sábado, 21 de julio de 2012

Plan Pro.Cre.Ar.: Se llevó a cabo el primer sorteo de 12.000 créditos

Es en el marco del plan para vivienda única familiar que beneficiará a 400.000 personas. El evento fue encabezado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el director de la ANSES, Diego Bossio.

El funcionario de la ANSES destacó la enorme demanda que registró este programa de viviendas a partir de su instrumentación, con "más de 1.100.000 personas que pidieron información, de las cuales 422.000 declararon su propio terreno y 65.737 ya participaron en las charlas informativas con los operadores del Banco Hipotecario".

"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos instruyó para que estos créditos se otorguen en forma absolutamente transparente. Es inédito que en la Argentina se realice un sorteo de este estilo para créditos hipotecarios", dijo Bossio.

En este contexto, "21.968 personas completaron la primera parte de la carpeta de créditos y hoy (por ayer) participan del sorteo 11.659 solicitantes, subdivididos en 251 grupos".

Entre los participantes "el 44 por ciento tienen ingresos que oscilan entre los 5 y 10 mil pesos y el 70 por ciento son menores a 40 años, toda una señal de un vasto de sector de familias jóvenes que tienen la intención de tener su casa propia".

El proceso para garantizar máxima transparencia en estas adjudicaciones arrancó el miércoles pasado con la "entrega a Lotería Nacional del listado de postulantes con sus respectivos números pero sin sus nombres, que se archivaron en la base de datos de la ANSES y se entregó una copia al Escribano General de la Nación".

Un día después "enviamos un correo electrónico a cada uno de los postulantes, con el módulo o grupo en el que participaban y así fue cómo 21.968 participantes completaron la primera parte de la carpeta de créditos".

Bossio adelantó que "el próximo sorteo será el 24 de agosto y prevemos que ya están en condiciones de participar unas 45.000 personas".

Por su parte, Kicillof, tras enfatizar la "dramática crisis económica" que padecen los países centrales, remarcó que "este Programa es una respuesta a la catástrofe económica que vive el mundo".

"Estamos dando el primer paso para un programa masivo de viviendas, que tendrá un enorme impacto en términos de la industria de la construcción y el efecto multiplicar que genera ese sector", indicó el viceministro de Economía.

En tal sentido, resaltó la acción del Gobierno para impulsar medidas "preventivas, generando empleo formal y más plata para los jubilados".

El Programa Crédito Argentino del Bicentenario beneficiará a 400.000 personas, sin un tope mínimo de ingresos, a través del otorgamiento de 100.000 créditos para la vivienda entre este año y el que viene.

No se requiere un tope mínimo de ingresos, se estipuló un plazo de 20 a 30 años para su devolución a una tasa de interés que arranca en el 2 por ciento y se extiende hasta el 14 por ciento.

El Estado aportará 1.700 hectáreas de tierras fiscales en todo el país y, dependiendo de cada línea de crédito, se podrá acceder con o sin terreno previo, aspirando a que todos tengan una casa moderna y confortable.

Felicitamos a los beneficiados en el sorteo y compartimos su alegría.

Macri impulsa un nuevo tarifazo en el impuesto inmobiliario porteño

La Agencia de Ingresos Públicos estudia diversas alternativas para presentar antes del 31 de julio, a la Legislatura. Podrían concluir en nuevas subas de hasta el 30%.

Cuando todavía no se disipó el descontento por el tarifazo vigente desde comienzos de año, que en algunos casos llegó al 300%, el macrismo se encuentra preparando por estos días un nuevo incremento en el impuesto inmobiliario.

La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) tiene hasta el 31 de julio próximo para informar cuál será el valor de las valuaciones fiscales que utilizará como base para estimar el valor de las nuevas partidas por el servicio de Alumbrado Barrido y Limpieza y el Impuesto Inmobiliario para el ejercicio 2013.

La ley aprobada en 2011 establece un índice de actualización por los cuatro primeros años, con el aparente objetivo de acercar el valor fiscal de las propiedades con su valor “real” de mercado. Ese índice -denominado Valor Fiscal Homogéneo- forma parte del cálculo utilizado para determinar los montos de lo que finalmente terminarán abonando los vecinos del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. La legislación, no obstante, obliga a que las actualizaciones no superen el 1% del valor real de la propiedad.

“Si van a rascar el fondo de la lata jugando con este 1% van a tener un problema. Si quieren resolver la cuestión fiscal sobre la base del ABL me parece una tontería”, explicó el legislador porteño Martín Hourest, ex legislador porteño hasta el año pasado y actual dirigente del GEN.

“Lo que se necesita es recurrir a modificaciones sustantivas en Ingresos Brutos. A diferencia de lo que ocurre con la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad actualmente no cuenta con un impuesto a la herencia ni Ingresos Brutos sobre la actividad financiera. En tanto esas actividades no se graven, el gobierno porteño va a estar tentado a levantar más el tema del ABL”, concluyó Hourest.

Una de las mayores críticas que despertó el tarifazo implementado a comienzos de 2012 tiene que ver con el escaso margen de delimitación en los criterios a la hora de distribuir los aumentos.

En este sentido, desde la sanción de la ley diversos bloques opositores al macrismo al interior del recinto legislativo vienen insistiendo en la idea de realizar un censo pormenorizado para evaluar la situación de los hogares en lugar de fundamentar la actualización inmobiliaria solamente en base a la localización geográfica de la propiedad. El argumento más escuchado es la inequidad tributaria del esquema vigente.

Además de los fuertes incrementos, las partidas de ABL dejaron de ser bimestrales para pasar a abonarse de manera mensual. Además, las subas -que comenzaron a llegar a los vecinos a comienzos de abril- eran retroactivas al mes de enero.

Desde entonces, diversas asociaciones que defienden los derechos de los consumidores realizaron una serie de presentaciones ante los legisladores para que reviertan la medida, aunque hasta el momento sin éxito alguno.

A pesar de este antecedente, el macrismo estaría presentando la semana próxima las actualizaciones, cuyos montos podrían ascender entre un 25 y 30%, según estimaron algunos legisladores, situación que promete avivar la polémica en la Ciudad de Buenos Aires.

Va a estar caro Buenos Aires.

Kicillof cruzó a los medios

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió al nuevo plan de vivienda que se sorteó en la jornada de ayer y cuestionó a la prensa hegemónica por la evidente mala intención en sus proyecciones a futuro.

El viceministro de Economía explicó que el plan de viviendas para el cuál ayer se realizó el sorteo, es una política que pretende contrarrestar la influencia negativa que la crisis de los países centrales puede tener sobre la Argentina.

En tal sentido remarcó que en Europa "se salva a los poderosos, al sector financiero", mientras que el plan de viviendas anunciado por Cristina Kirchner y que ayer dio su primer paso, pone el foco "en los que menos tienen". "Los economistas las llamamos políticas contracíclicas", explicó Kicillof.

En ese contexto, cuestionó el rol de la prensa en las expectativas económicas. "Todas esas predicciones de la prensa opositora, hacen daño", consideró y explicó que puede llevar "a los que todavía creen en la prensa" a "frenar una inversión" o "parar la construcción de una casa".

Kicillof se refiere a lo que los economistas denominan "profecías autocumplidas"; las malas noticias sobre el futuro de la economía, atemorizan a los actores quienes toman más recaudos y terminan frenando a la economía sólo por las malas previsiones sobre la misma.

Por suerte, tenemos un gobierno que gobierna para la gente y no para Clarín y La Nazión.

180 escuelas con problemas

Se trata de establecimientos porteños con deterioro edilicio. La denuncia fue realizada en la Escuela Nº 10 Gral. José de San Martín, en la que estuvieron presentes los legisladores porteños.

Allí, además de denunciar que hay 180 intituciones educativas porteñas, que tienen problemas edilicios, los legisladores, comuneros, docentes y estudiantes aseguraron que mientras a nivel nacional el presupuesto destinado a educación es del 6,4%, en la Ciudad de Buenos Aires es sólo del 2%.

La escuela, ubicada en Quito 4070, permanece tomada por los estudiantes desde el 10 de junio pasado debido a "problemas edilicios, que incluyen la presencia de ratas, cucarachas, una estufa que no se puede utilizar porque al prenderla sale agua y el laboratorio que no funciona desde hace más de 3 años", afirmaron los estudiantes, presentes en el acto.

"El presupuesto en la Ciudad de Buenos Aires se subejecuta en un 40%, además se planificaron 47 obras en 2011 para las escuelas y más de la mitad aún no se ejecutó o está a menos del 50% de ejecución", denunció el legislador Cabandié. En este sentido, advirtió que "hay riesgo de que esta escuela, una vez finalizado su contrato de alquiler, que está próximo a vencerse, no siga funcionando como tal, esto también preocupa a los estudiantes".

Durante la conferencia, "Tito" Nenna también aseguró que "tenemos un informe sobre el estado de 13 escuelas infantiles donde acuden chicos de 45 días a 5 años y acá están las compañeras del barrio Ramón Carillo donde acuden 700 chicos y las obras están paradas hace cinco años". El legislador por el Frente para la Victoria agregó que "en los jardines infantiles hoy faltan 6.500 vacantes", y señaló que "hay una responsabilidad indelegable del Estado, no solo del Ministerio de Educación sino del jefe de Gobierno, Mugrizio Macri, que en lugar de reunirse con los grandes dueños del campo, tendría que estar al frente de este gobierno resolviendo las problemáticas".

Por su parte, Raúl Sánchez, representante de la Comuna 5, expresó que "las condiciones precarias son un común denominador en las escuelas de la zona, lo mismo sucede en la escuela de Acuña de Figueroa 850, la de Pringles 263, están abandonadas. Y la responsabilidad es del gobierno porteño, no de empresas”. “Los pibes y pibas que están en estas escuelas son de los barrios del sur, Boedo, Mataderos, Soldati, Parque Chacabuco, que es el sector olvidado por este gobierno”, concluyó.

A su turno, Nicolás, alumno de quinto año de la escuela, denunció que "estamos en plenas vacaciones limpiando la escuela porque queremos otras condiciones edilicias, así no se puede estudiar, se nos caen las paredes de las aulas y hay baños clausurados y, los que no, están en condiciones deplorables”.

Antes de la conferencia de prensa, realizada en la puerta de la escuela, los estudiantes acompañaron a los legisladores a recorrer las instalaciones del edificio. "No vamos a levantar la toma hasta tanto nos garanticen otras condiciones", advirtieron los chicos.

Y bueno chicos... Quién les manda a ir a escuelas públicas pudiendo estudiar en el Cardenal Newman, como hace la "gente como uno".

Para Lorenzino, la cotización del dólar paralelo es "una actividad marginal"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que la cotización del dólar paralelo es "marginal" y no tiene "ningún impacto directo en las variables macroeconómicas".

En declaraciones a radio Continental, el ministro advirtió que se trata de "una actividad absolutamente ilícita que debe reducirse a eso, es un hecho que debe verse desde el punto de vista de cualquier delito".

Así, se refirió a la suba del dólar en el mercado informal, donde se encuentra a 6,60 para la venta y con una diferencia mayor al 40 por ciento respecto a la cotización oficial.

Lorenzino dialogó largamente con Víctor Hugo por Continental, donde además se refirió especialmente a la ayuda que dará el Gobierno nacional al bonaerense, consistente en 600 millones de pesos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses, para abonar el medio aguinaldo.

“El Gobierno está detrás de las necesidades de cada una de las provincias”, subrayó y explicó que “el acuerdo con Buenos Aires es parte del convenio fiscal firmado hace seis años entre Nación y los estados provinciales”.

"La instrucción que tenemos de la presidenta es estar detrás de cada uno de los temas que presentan las provincias. La provincia de Buenos Aires no es la única que ha recibido asistencia extraordinaria", destacó.

"Una actividad absolutamente ilícita que debe reducirse a eso, es un hecho que debe verse desde el punto de vista de cualquier delito"... Cuánto comprador de dólar paralelo se llenará la boca hablando de los delincuentes que "entran por una puerta y salen por la otra", no?

ARBA detectó 234 casas y 75 piletas sin declarar dentro de Nordelta

La evasión se descubrió a partir de relevamientos satelitales e inspecciones personales. Figuraban como "terrenos baldíos". Fue dentro del megacountry "Los Alisos” en el que viven muchos ricos y famosos, tiene lago propio y un club house con canchas de tenis y de fútbol cinco.

"Los Alisos” es uno de los 19 barrios con que cuenta Nordelta, el megacountry ubicado en el partido bonaerense de Tigre y en el que viven muchos ricos y famosos. Tiene lago propio y un club house con canchas de tenis y de fútbol cinco, además de todas las comodidades propias de emplazamientos de este estilo. Sin embargo, en los registros oficiales figura como baldío.

Según la información, ARBA detectó 234 casas y 75 piletas sin declarar en ese barrio. Los más de 68 mil metros cuadrados en infracción fueron descubiertos mediante relevamientos satelitales y una inspección in situ realizada el último miércoles. La deuda total que tendrán que afrontar en concepto de Inmobiliario es de 674.944 pesos al año.

También en Nordelta, la agencia recaudadora encontró otros dos complejos habitacionales “fantasma” que figuraban como terrenos sin edificar para el fisco. El primero, “Quartier Nordelta”, posee exclusivos departamentos de 200 mil dólares en promedio y estaba declarado como baldío. Son 30 mil metros cuadrados que tendrían que pagar $ 171.790 por año de Inmobiliario.

El segundo caso es el del edificio Loft de Bahía Grande, que aparecía en los registros oficiales en las mismas condiciones y estaba evadiendo 96.456 pesos anuales en impuestos.

El operativo se completó con una inspección al Hotel Intercontinental, que también funciona dentro de Nordelta. El emprendimiento cinco estrellas no incorporó mejoras por 900 metros cuadrados, lo que significa una evasión de 155.983 pesos en Inmobiliario por año.

La fiscalización se llevó adelante como parte del operativo de invierno que arrancó el último sábado y que busca controlar el cumplimiento fiscal y combatir la evasión en countries y grandes centros comerciales e distintos puntos de la provincia.

Según las cuentas de ARBA, el total de la evasión encontrada en Nordelta alcanza a más de 1,3 millones de pesos mensuales sólo en Inmobiliario.

El director de la Agencia Recaudadora de Buenos Aires, Martín Di Bella, calificó como “inadmisible” la actitud de los dueños de estas propiedades y sostuvo que “la intención de la administración de la provincia es que las personas que viven en estos countries asuman su compromiso como contribuyentes y declaren las verdaderas situaciones catastrales de sus inmuebles”.

Además, Di Bella recordó que las nuevas construcciones y las ampliaciones pueden declararse a través de un simple trámite que se realiza por Internet, desde la web de ARBA. “No hay excusas para incumplir”, remarcó.

No es la primera vez que ARBA detecta infracciones en countries y barrios cerrados. A fines de abril, la agencia detectó 70 casas edificadas en un country de Escobar. Se trataba de más 15 mil metros cuadrados que no habían sido incorporados por sus propietarios al catastro provincial. El complejo habitacional sólo tenía declarados ante el fisco 34 metros cuadrados edificados, 39 metros semi cubiertos y un baño secundario. El country fue recategorizado y pasó de estar valuado en 30 mil pesos a 11,5 millones de pesos. El impuesto Inmobiliario se engrosó en la misma medida: antes pagaba 530 pesos y ahora abona 460 mil pesos al año.

Garcas. Fueron, son y serán garcas. Es su escencia.

Un portazo a los ’90

Por Tali Goldman, para Revista Veintrés

Un trabajo de la consultora Ibarómetro muestra que a las transformaciones económicas y sociales registradas desde 2003 se suman cambios ideológicos y en el plano de los valores. Opinan políticos e intelectuales. Mirá la galería de fotos.

En un ejercicio fugaz de la memoria colectiva, al pensar en la Argentina de los años noventa, es probable que la mente hiciera un recorrido en clave cultural: la pizza con champagne, el neoliberalismo, el individuo por sobre lo colectivo, el escepticismo y descreimiento, el valor sublime del libre mercado, las relaciones carnales con Estados Unidos y la economía por sobre la política. En definitiva, lo que el recuerdo aflora no son detalles puntuales o pormenores específicos, por el contrario, el inconsciente colectivo conserva rasgos de una atmósfera ideológica, impregnada de un fuerte clima de época. Si el mismo ejercicio se realizara pensando en la Argentina del siglo XXI, especialmente desde el 2003 hasta la fecha, el ecosistema cultural manifestaría la ponderación de lo político por sobre lo económico; a la política como herramienta de transformación y a la militancia como bastión de las conquistas.

En una encuesta que Veintitrés consiguió en exclusiva, contundentes datos cuantitativos reflejan el verdadero cambio en la cultura política de los argentinos. Confeccionada por Ignacio Ramírez, sociólogo y director de Opinión Pública y Mercado de la consultora Ibarómetro, de Doris Capurro, el trabajo tiene como objetivo describir algunas actitudes políticas de los argentinos, conceptualizar el ecosistema cultural actual y aportar elementos para una explicación en clave cultural del kirchnerismo. Por caso, el análisis aborda cuatro ítems: la politización, el consenso ideológico, el nuevo consumo de medios y la preeminencia de la política.

“El kirchnerismo es mucho más que un gobierno, es un ecosistema cultural que en el transcurso de estos años no sólo produjo transformaciones económicas y sociales sino también cambios en el plano de los valores, de la ideología”, introduce Ramírez, que presentó la encuesta en Madrid, en el marco del primer Congreso Internacional en comunicación política y estrategias de campaña, de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).

El trabajo se realizó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (según representatividad electoral de CABA 24, Primer Cordón de GBA 29 y Segundo Cordón de GBA 47), tomando como muestra una población de mil casos, mayores de 18 años residentes en hogares particulares con teléfono fijo.

Resulta indispensable deslizar algunos resultados, recogidos en junio del 2012, para poder comprender la dimensión del fenómeno. El 68,1 por ciento “siempre” o “algunas veces” habla o discute de política con otras personas. La “conversación política” se incrementó desde el 2010, en la que alcanzaba el 61,1 por ciento, y en el 2011 se acomodó el 67,2. Por otra parte, al 50,5 por ciento le interesa “mucho” o “bastante” la política, teniendo en cuenta que de ese porcentaje, el 56 por ciento se da en menores de 30 años. Otra de las consignas tiene en cuenta que el 62,6 por ciento “siempre” o “algunas veces” intenta convencer a sus amigos, familiares o compañeros de trabajo para que compartan su punto de vista. Esto es lo que Ramírez denomina “actitud militante” que también aumentó sus valores desde el 2010 –con un 56,3– y el 2011 –con un 58,2–.

“La actitud militante no tiene que ver con militar en un partido político ni estar pintando carteles en una unidad básica. Esto tiene que ver con un subsuelo de valores, de convenciones, de ideas, redes de sentidos, debates sociales –explica Ramírez–. Este dato condensa la idea de que la gente tiene un ‘punto de vista’. Es decir, conversar de política es también una práctica política porque se trata de difundir ideas y pensamientos”.

Estos datos resultan interesantes para compararlos con los valores de una encuesta similar que realizó en España el Centro de Investigaciones Sociológicas. En el país europeo, el 31 por ciento se declara interesado en política, el 43 por ciento conversa frecuentemente de política y sólo el 16 por ciento intenta convencer frecuentemente a sus conocidos.

Las causas de la magnitud de los números, según el sociólogo de Ibarómetro, son varias. “La cultura política cambia, en parte, gracias a la transformación de las elites políticas. En el buen sentido, ahora hay una elite que va contaminando e impregnando a la sociedad con valores. El eje de la identidad del kirchnerismo está basado en el compromiso, en la juventud, en la militancia, en la participación, en la política y en lo público”.

Para el senador nacional Daniel Filmus, “es evidente que el proceso que se inició en el 2003 recupera la posibilidad de participación política y la centralidad de la política. Néstor Kirchner comienza a tomar medidas que despiertan el debate, la discusión y permite que muchísimos actores que se habían mantenido al margen intervengan en el debate”. Y continúa: “Veníamos de una década en donde se hablaba del fin de las ideologías, de los relatos, donde no había posibilidad de transformación”. En el mismo sentido, el filósofo Ricardo Forster entiende que “pasamos de una época en donde primaba un lenguaje del gerenciamiento, del hiperindividualismo pragmático, a volver a pensar en el interior de experiencias colectivas, de espacios compartidos, de recreación de lo político y lo público. Es decir, se puso de nuevo en boga que el lenguaje político no es aséptico, sino que la idea de un relato implica que detrás de las palabras hay historias y acontecimientos”.

Para Roberto Bacman, director ejecutivo de la consultora CEOP, “si esta encuesta la hubiesen hecho veinte años atrás hubiera dado igual o peor que los números de España. En la Argentina se construyó un relato en donde se pueden resignificar ciertas cuestiones que parecían no tener vuelta atrás, como volver a creer en la política como transformación, pensar en una independencia económica, respetar los derechos humanos y los derechos de las minorías”.

Jorge Rivas, diputado nacional de la Confederación Socialista, sostiene que “la militancia comienza en el 2001 con las experiencias de las asambleas de barrio, de las fábricas recuperadas. Pero con la aparición de Néstor Kirchner ayudó a que renaciera la idea de la militancia política como instrumento de progreso y de justicia”.

Otro de los datos interesantes que arroja la encuesta de Ibarómetro tiene el eje puesto en la “eficacia política interna”. En el 2010 un 65,4 por ciento pensaba que “la política tiene una gran influencia en la vida de cualquier ciudadano”. En 2011 esa cifra se elevó a un 67,3 por ciento y en 2012 alcanzó un 68,7.

Si en 2010 un 48,6 por ciento se consideraba “un ciudadano que entiende de política”, en 2011 ese número se elevó a un 55,7 por ciento para terminar en un 60,1 por ciento en 2012.

Esta encuesta, según explicó Ramírez, se diferencia de otras que se concentran especialmente en datos duros políticos o económicos. “En este caso recorrimos el camino, para tratar de desentramar la anatomía discursiva, conceptual e ideológica del kirchnerismo. La columna vertebral de sus hitos conceptuales que le dan una identidad”, advirtió.

Por caso, hay algunos valores de la “atmósfera ideológica” que merecen ser reflejados. Para el 76,3 por ciento el rol del Estado en la economía debe ser “activo”, contra un 11,3 por ciento que considera que “no debe ser activo”. El 68 por ciento cree que los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar “deben continuar”, mientras que un 18,8 por ciento entiende que “no deben continuar”. Un 64,6 por ciento percibe que la Argentina necesita alianzas políticas y económicas con Latinoamérica, mientras que el 17,6 por ciento considera que la Argentina necesita alianzas con Estados Unidos y Europa. Para un 59,6 por ciento, la democracia argentina tiene mayores inconvenientes con la falta de “igualdad”, y para un 26,8 por ciento la democracia argentina tiene más inconvenientes con la falta de “libertad”.

Para Analía del Franco, de la consultora Analogías, “hay más participación a nivel discursivo y a nivel de las manifestaciones. Esto es algo que benefició tanto a los kirchneristas como a los opositores. Genéricamente se abrió la idea de que se puede hacer política”.

Otro de los datos destacados de la encuesta tiene que ver con el rol de la juventud. Desde la muerte de Néstor Kirchner comenzó una efervescente ola de militancia juvenil en contraposición a la típica mirada de una juventud abúlica y apática, hija del “no te metas”. En todo caso, basta con mirar los datos. El 58,4 por ciento cree que “últimamente los jóvenes están más involucrados en política y le parece bien”, ante un 25,2 por ciento que “no siente que los jóvenes últimamente estén más involucrados en política”. Por último, un 2,6 por ciento piensa que “últimamente los jóvenes están más involucrados en política y le parece mal”.

Para Dante “el Canca” Gullo, actual legislador porteño e histórico militante peronista, “tenemos un Estado activo que resignifica en las nuevas generaciones un entusiasmo, una responsabilidad, una entrega y una participación en política. Los jóvenes están comprendiendo que la política es el eje y eso se percibe todo el tiempo”. En sintonía, Marcelo Koenig, referente de la Corriente Peronista Descamisados, comprende que “la apropiación de la política se da en la juventud. Durante muchos años se escuchaba que el país estaba perdido porque los jóvenes estaban perdidos, y denostaban a la juventud. Por eso creo que la transformación a través de la política es la gran bandera de estos jóvenes que hoy se vuelcan en un proyecto transformador”.

Por último, la encuesta refleja que un 65,4 por ciento se considera “muy” y “bastante” feliz, en contraposición con un 32,2 por ciento se siente “poco” o “nada” feliz.

El año que viene se cumplirán diez años desde que Néstor Kirchner se sentó por primera vez en el sillón de Rivadavia. Una década. Nada más y nada menos. Mucho se puede criticar, mucho se puede coincidir. Pero si hay algo que nadie puede dejar de soslayar, al menos, es el cambio de paradigma cultural que generó el kirchnerismo, en una sociedad que en el 2001 había perdido cualquier tipo de esperanza.

Otro de los pilares de la encuesta de Ibarómetro para configurar la cultura política de los argentinos tiene que ver con el “nuevo consumo de medios”. Veintitrés ya había tenido acceso a los resultados del informe, tras dos años de haberse sancionado la Ley de Medios, que no está en plena vigencia. Allí se refleja un antes y un después en materia de percepciones y actitudes de la sociedad en relación con los medios masivos de comunicación. Por caso, los números reflejan que un 43,6 por ciento ve como “positivo” el impacto que tuvo la aprobación de la ley en la calidad democrática contra un 17 por ciento que la consideró “negativa”. Otro de los datos interesantes tiene que ver con que el 69 por ciento considera que es “mucha o bastante” la influencia de los medios en la opinión pública, aunque sólo un 12 por ciento le tiene “mucha confianza”, mientras que un 41,5 por ciento resguarda una “confianza selectiva”. Por otra parte, el 61 por ciento cree que las noticias que dan los principales medios están influenciadas por intereses comerciales y organizaciones poderosas y, en consecuencia, el 34 por ciento cree que los periodistas están condicionados por las empresas en las que trabajan.

viernes, 20 de julio de 2012

20 de juliio, "Día del amigo"

HOMENAJE DEL EDITOR DE CURRIN ON LINE A SUS AMIGOS

 

La Nación girará a la Provincia de Buenos Aires 600 millones de pesos para el pago del aguinaldo

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció la decisión del Gobierno de girar $ 600 millones a la provincia de Buenos Aires, provenientes del Fondo de Garantías de la ANSES, para que regularice el pago del aguinaldo a los empleados de la administración pública.

Lorenzino, en una rueda de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, señaló que también se autorizó a la provincia la emisión de un bono por 900 millones de pesos con respaldo de los fondos de coparticipación, para que paguen deudas con proveedores.

"Esto permitirá al gobierno de la provincia de Buenos Aires completar el aguinaldo y mantener los servicios esenciales", dijo Lorenzino, quien ayer a la mañana mantuvo una reunión con el gobernador Daniel Scioli.

“Por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno nacional girará 600 millones de pesos y un bono para cancelar obligaciones por 900 millones de pesos. Con esto se podrá pagar los aguinaldos”, anunció el ministro de economía.

Señaló asimismo que esta medida es una más “del acompañamiento nacional a la provincia. Hemos trazado las necesidades de Buenos Aires y la presidenta resolvió atender a los trabajadores de la provincia y los servicios esenciales”.

Además aclaró que el dinero que se girará se suma “a los mil millones de pesos que el gobierno nacional transfirió en abril por una suma de 250 millones, y misma cifra en mayo, además del financiamiento de fondos de garantías”.

Lorenzino destacó que la intención es disminuir las asimetrías en el desarrollo de las distintas regiones del país y que “se tienen que traducir en el objetivo de reducción de las brechas de las provincias”.

“Seguiremos asistiendo a las provincias, cooperando bajo los principios de equidad y responsabilidad fiscal”, anunció el ministro.

Ahora ponete media pila y administrá como Dios manda, Scioli. El gobierno nacional no se puede pasar la vida sacándote las papas del fuego a vos.

Con la tarjeta SUBE, el boleto del tren y colectivo mantendrán su precio

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que los usuarios que quieran mantener las tarifas actuales deberán sacar la tarjeta. En caso contrario, la tarifa costará 2 pesos en el colectivo y 1,50 en el tren. Además, el Gobierno dispuso un tope para los subsidios que destinan para el transporte.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, anunciaron ayer que desde el próximo 6 de agosto sin la tarjeta SUBE el boleto de colectivo pasará a costar 2 pesos y el de tren $1,50. Además, Randazzo anunció “cambios en el sistema de compensación tarifaria” que el Estado le otorga a las empresas en forma de subsidios.

“La suma que estabilizamos va a ser el tope de recursos que el gobierno destinará al servicio público de pasajeros. En caso de un aumento en los costos, cada jurisdicción decidirá si cambia la tarifa o asigna compensaciones del propio presupuesto”, explicó el ministro.

Randazzo detalló también que “hasta ahora no había un medio tecnológico y se asignaba de acuerdo a información que daban las empresas y un porcentaje de acuerdo a su recaudación" y que "el 75 por ciento de los recursos estaba dado por la recaudación y por cantidad de pasajeros y no por la calidad de cada pasajero”.

Respecto del ejes en que se basará cada jurisdicción para aplicar un aumento, especificó que “la nueva asignación será por tres parámetros. En primer lugar se tomará la cantidad de personal de cada empresa, de acuerdo a una declaración que deben presentar en la AFIP. En segundo lugar se va a asignar un cupo de combustible de acuerdo la información geográfica y según el consumo de los manuales de instrucción. Y el tercer componente es la renovación de las unidades de acuerdo a la cantidad de unidades que se necesiten que se le exijan a la empresa”.

"Queremos que haya un manejo eficiente de los recursos, porque beneficiara a todos", afirmó el ministro y pidió a quienes ya tienen la tarjeta "que la utilicen".

Por su parte, Ramos fue el encargado de anunciar los cambios en las tarifas de colectivos y trenes en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el 6 de agosto próximo, quienes posean la tarjeta SUBE pagarán el boleto de ambos transportes lo mismo que hasta ahora. En tanto, para aquellos que utilicen dinero, según detalló, el boleto mínimo de colectivo pasará de $ 1,10 a $ 2,00 y el de tren de $ 0,75 a $ 1,50.

Creemos que va llegando el momento de "federalizar" la cuestión porque todos los argentinos merecen igual tratamiento. En Córdoba, por ejemplo, el boleto del bondi cuesta $ 3,20.

"Volvería a votar a Cristina", aseguró Guillermo Pereyra

El dirigente petrolero y secretario adjunto de la CGT que lidera Hugo Moyano, Guillermo Pereyra, expresó que en caso de que existiera la posibilidad “volvería a votar a Cristina como Presidenta”.

“A título personal pienso que los trabajadores tenemos que reconocer la tarea realizada por Néstor y Cristina desde 2003 a la fecha. No voy a contradecir lo que dice el compañero Moyano sobre a quien deben votar los trabajadores, e incluso lo respeto, pero entiendo que él también lo hace a título personal y no como titular de la CGT”, agregó.

En diálogo con Télam, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, explicó que “desde el 2003 se recuperó mucho, y ganamos, entre otras cosas, la posibilidad de tener libertad para realizar paritarias cuando cualquiera de las partes quiera”.

“Por supuesto que la votaría a Cristina, con las algunas críticas que tendría que hacer, como también las tenemos que hacer los dirigentes sindicales sobre nuestra labor”, aseveró.

Pereyra agregó que “hay que cambiar algo; dejar la confrontación y dar la identidad que debe tener la CGT tras el conflicto, porque esto no le hace bien al país”.

“Deberíamos aportar al diálogo y a lo que todos necesitamos. Si no hay diálogo no hay posibilidad de acuerdo; la división no ayuda a nadie”, concluyó.

Hugo Moyano, en tanto, no quiso hacer dclaraciones sobre los dichos de Pereyra. "Estoy muy ocupado tratando de reservar una cabina teléfonica para celebrar mañana (por hoy) con todos mis amigos", dijo el líder de la CGT virtual.

Macri perfila su candidatura presidencial: "El campo es la gente"

El jefe de Gobierno porteño inauguró, como es costumbre, la 126º Exposición Rural. Acompañado por el titular de la entidad, Hugo Biolcati, dijo que "el campo es el motor del crecimiento de la Argentina en los últimos 10 años". El empresario ya piensa en 2015.

Como es costumbre, fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, el encargado de inaugurar la 126º Exposición Rural de Palermo, acompañado del titular de la entidad, Hugo Biolcati.

En su discurso, junto a un sonriente Biolcati, el hijo bobo de Franco Macri dijo que "el campo es la gente" y calificó al sector agropecuario como "el motor del crecimiento de la Argentina en los últimos diez años".

Además, confirmó sus intenciones de ser candidato presidencial en 2015, con un perfil muy definido: "no quiero pensar lo que va a dar el campo cuando haya un gobierno que lo impulse, que se interese".

Consultado por su ausencia en el acto del miércoles en la AMIA, al cumplirse 18 años del antentado que se cobró la vida de 85 personas, el mandatario porteño se excusó diciendo que no le parecía bueno "politizar el acto", aunque sí estuvo presente la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal.

También aprovechó para deslindarse una vez más del conflicto por el subte. Acusó al gobierno nacional de mentir, ya que "nunca se hizo el traspaso" y dijo que debe "hacer directamente las inversiones que le corresponde hacer en lugar de depositar la plata en una cuenta".

Dime qué exposiciones inauguras y te diré quien eres.

Zaffaroni: reelección, Lay de Medios, inseguridad y policía.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, se pronunció sobre una eventual candidatura de la presidenta de la Nación. Ley de Medios y políticas de seguridad.

“No creo políticamente en una re-reelección y me parece inviable porque para la reforma constitucional se precisa una mayoría calificada de 2/3 en las dos cámaras, y si se le ocurriese a la Presidenta, no los tiene. Además, en la Argentina es mala palabra. No creo que a la propia Presidenta se le pase por la cabeza y estoy casi seguro de que no es la salida”, afirmó en una entrevista al canal 360 TV.

El magistrado también se expresó sobre el futuro de la Ley de Medios: “En diciembre cesa la medida de suspensión, rige la ley de medios y tendrán que indicar cuáles son los medios de los que se desprenden. Igualmente, hay que aclarar que la ley no se declaró constitucional porque la cuestión de fondo no está resuelta, sino en vigencia".

Respecto al debate sobre la inseguridad Zaffaroni aseguró que “hay que conocerlo y no lo conocemos”. “Conocerlo es investigarlo, fundamentalmente. Dejemos de hablar de inseguridad y busquemos homicidios. Hay que hablar de cosas concretas, de la protección de la vida y la integridad física de las personas”.

Y agregó: “Conforme a los datos obtenidos en Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires, el homicidio se concentra en zonas precarias y se produce entre conocidos y no en ocasión de robo y se duplican en diciembre por el consumo de alcohol”.

A su vez contó que los índices más bajos de homicidios figuran en el cono sur y que hay que trabajar para bajarlos. “En nuestra civilización hay una tendencia vindicativa y eso se está alimentando todos los días en los medios".

Sobre la policía, expresó: “El problema es que no nos hemos dedicado a pensar un modelo de policía; nos hemos copiado la Constitución norteamericana, pero no la policía comunal. Hay que repensar el modelo y la responsabilidad de modificarlo es política”.

En cuanto a la vinculación de la política con la justicia, dijo: “Los políticos amenazan a los jueces con juicios políticos y montándose sobre esto presionan y así se van llenando las cárceles y no es cuestión de que las cárceles se llenen con cualquiera. Frente a la campaña mediática, hay políticos oportunistas y otros que tienen miedo”.

“A nosotros no nos votan; a Dios gracias no tenemos que ser demagogos o buscar votos”, finalizó el ministro de la Corte Suprema.

Eugenio Raúl Zaffaroni; un lujo que nos damos los argentinos. Cuando recordamos que allá por los '90 la Corte Suprema estaba integrada por tipos como Julio Nazareno, nos dan ganas de balearnos en un rincón.

Las ciudades más importantes del mundo administran el subte con sus propios recursos

Por Fabién Rodríguez, para Telam.

La polémica por el traspaso de los subtes invita a observar como funcionan las experiencias de gestión de este servicio público en otras partes del mundo.

Una red de subterráneos integrada al tránsito vial, agiliza y mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos, dado que ayuda a solucionar los problemas de embotellamientos que suelen producirse en las arterias más importantes de la Ciudad, además de integrar a los barrios con "el centro", produciendo un ahorro de tiempo para los pasajeros que utilizan este medio de transporte a diario.

Estas son algunas de las razones por las cuales las ciudades más avanzadas del mundo han optado por el subte (o "metro) como forma de transporte hace ya muchos años, invirtiendo recursos propios para el mantenimiento y extensión de las redes.

Ya sea por cercanía regional o por parentesco jurídico, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene muchas semejanzas con otras ciudades importantes de América Latina y Europa, que en algunos casos también son capitales de sus países.

Madrid, Londres y Berlín, aunque mucho más grandes que nuestra Capital Federal, son tres de las ciudades que sirvieron de inspiración para dar lugar a la estructura administrativa de Buenos Aires a partir de la reforma constitucional de 1994. Desde la forma de Gobierno, hasta su división en Comunas, las capitales de España y Alemania fueron ejemplos a seguir para los políticos porteños que, entre otras cosas, dieron forma al Estatuto de 1996.

Ambas capitales, como Buenos Aires, son "ciudades-Estado" unidepartamentales, es decir que además de ser un núcleos urbanos autónomos y tener su propio gobierno, forman parte de la confederaciones que dan lugar a sus respectivas Repúblicas. El caso de Londres es ligeramente distinto porque integra a los distritos que forman parte de su "conurbano" (mucho mas pequeño del que rodea a Buenos Aires).

La ciudad de París, capital de Francia y de la región "parisina" tiene, con matices, un ordenamiento institucional similar a sus vecinas de Europa. Un gobierno autónomo dividido en 20 "distritos municipales" similares a las comunas de Buenos Aires, aunque con dos autoridades diferentes: el alcalde parisino y el prefecto (algo así como un gobernador) de la región.

Como es sabido, estas cuatro ciudades tienen en su "metro" al medio de transporte más utilizado, administrado y operado por sus propios gobiernos a través de consorcios de transporte estatales.

Cada una a su modo, se las han arreglado para gestionar el subte con fondos propios, a veces con ayuda del gobierno regional, como en el caso de París, y otras veces solas. Pero en ningún caso con intervención de los gobiernos federales, que lógicamente están para ocuparse de los asuntos que involucran a la nación entera, y no a sus capitales, que como Buenos Aires, gozan de los ingresos per cápita más importantes en cada uno de sus países.

En Berlín, la compañía que administra el Metro es un consorcio propiedad del gobierno de la Ciudad-Estado que se ocupa de gerenciar todo el transporte público (esto incluye a ferrocarriles, buses, tranvías y hasta ferrys). Lo mismo ocurre en Madrid, y en ambos casos se trata de companías que se asocian con empresas privadas para desarrollar las obras de ampliación de la red pero que nunca dejan de administrar y gestionar como sociedades del Estado. En Londres es igual, y en París, el presidente de la compañía responsable del transporte metropolitano es el propio prefecto (gobernador) de la región Île-de-France. Un dato que hace aún más interesante el caso parisino: los trabajadores participan del Consejo de Administración de la corporación a través de sus representantes sindicales. Son nueve sillas, de las 30 que tiene el directorio.

En el continente americano, sin dudas la ciudad emblema al momento de tratar el tema del transporte público es Nueva York. Allí, el Metro se encuentra en manos de otro consorcio que es propiedad del gobierno local: la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA según sus siglas en inglés), responsable de todo el transporte público del Estado neoyorquino, que tiene subsidiarias (también estatales), que se encargan de cada uno de los servicios (metro, bus, ferry, etc). En el caso puntual del metro, el ayuntamiento de la ciudad tiene una participación activa tanto en la inversión como en el mantenimiento de la red, y por supuesto incide en las decisiones de la administración.

En Brasil, San Pablo y Río de Janeiro tienen subterráneo. El Metro paulista es propiedad del gobierno estatal que administra las cinco líneas, aunque tiene dos concesionadas a una empresa privada (Vía Quatro). En tanto que en Río, el subte tiene dos líneas que fueron privatizadas a fines de los noventa, aunque tanto el control y las inversiones corren por cuenta del gobierno estadual.

Como se ha visto en este repaso, no hay ninguna ciudad importante de Europa o América que delegue la responsabilidad de un transporte público local como el metro, en el gobierno federal. Cada ciudad, con modelos diferentes y matices propios, se las arregla para administrar y financiar el transporte subterráneo, como así también gestionar e invertir en las obras de ampliación de la red.

Argentina ganó dos medallas en las Olimpíadas de Sexo

Nuestro país fue, junto con Suiza, el único del mundo que se impuso en dos categorías. Estos particulares juegos olímpicos fueron organizados por un portal web con más de 14 millones de usuarios en todo el planeta.

Como prólogo al comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres, nuestro país se sumó a la particular competencia en la que la clave es lograr las mejores marcas en materia sexual.

Las medallas que obtuvo la Argentina en estos juegos correspondieron a los rubros "Juego de roles" y "Charlas subidas de tono durante el sexo".

Los "juegos" fueron organizados por una red social para infieles más grande del mundo (ashleymadison.com), que cuenta con más de 14 millones de usuarios en 25 países (nada menos que 72 mil en dos meses que lleva en nuestro país) y es la segunda red social en crecimiento después de Facebook.

El lema de la competencia elegido por los organizadores fue "Citius, Altius, Fortius" (más rápido, más alto, más fuerte). Participaron catorce países y los argentinos se ubicaron en lo más alto del podio en las categorías "Juego de roles" y en "Charlas subidas de tono durante las prácticas sexuales", mientras que Suiza, el otro país con mayor cantidad de preseas doradas, se impuso en las disciplinas "fetiches" y "resistencia maratoniana".

Pero no fueron los únicos ganadores, sino que hubo 15 categorías y los otros países que se ubicaron al tope en alguna de las disciplinas que fueron: Italia ganó en tríos; Brasil en el misionero; Canadá en sadomasoquismo; Inglaterra en sexo en público; Chile en oral y España en tántrico; entre otros.

Por las dudas, avisamos que en la redacción de Currín On Line tenemos un programa "espía" de computación que nos permite detectar qué lectores hicieron "clik" en el enlace de ashleymadison.com.

jueves, 19 de julio de 2012

Salió la edición nº 27 de la revista Garcas

Viaje presidencial a Bolivia: Cristina reafirmó la necesidad de profundizar los vínculos con América del Sur

Cristina Fernández de Kirchner destacó el avance en la integración económica y reafirmó “la necesidad de seguir profundizando los vínculos políticos y sociales".

En el marco de su visita a la ciudad de Cochabamba, Cristina dijo haber mantenido “una excelente jornada de trabajo, primero con una reunión bilateral” con el presidente Morales y “luego una ampliada con funcionarios” y destacó la rúbrica “de acuerdos muy fructíferos para ambos países”.

El acuerdo, firmado entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, prevé la ampliación en el volumen de gas que se importa del vecino país, por el cual se recibirán 16.3 millones de metros cúbicos en lo que queda de 2012, superando así la previsión de 13.6 para este año, mientras que en 2013 la cantidad alcanzará los 19.2 millones.

En ese sentido, la Presidenta remarcó la gestión de YPFB y dijo que “constituye uno de los pilares de la política del gobierno del compañero Evo Morales que ha sido la de la Argentina también, que es agregar valor a nuestros productos en origen”.

“Firmamos además una carta de intención para el desarrollo de la TV Digital, nos comprometimos a enviar una delegación a Bolivia. Y también para desarrollar lo que hace a contenidos, de canales como Encuentro o Paka Paka, que pueden ser replicados en Bolivia”, señaló Cristina.

La mandataria argentina recordó que en la jornada de ayer se cumplía un nuevo aniversario del golpe de Estado en Bolivia en 1980 y anunció que luego del acto se trasladaría con Morales a rendir un homenaje a las Heroínas de la Coronilla (que refiere a un hecho bélico de la guerra de la Independencia en el Alto Perú).

“Es muy importante para nosotros el logro de acuerdos de contenido económico, pero además reafirmar la necesidad de seguir articulando y profundizando los vínculos sociales y políticos y también la articulación económica de los distintos pueblos gobiernos y sociedades de la América del Sur”, enfatizó Cristina.

Previo a los discursos, ambos presidentes firmaron en el salón principal del hotel Gran Cochabamba, sede del encuentro bilateral, una serie de acuerdos económicos y de cooperación en distintos ámbitos.

En principio, se rubricó una carta de intención para la compra de gas butano y propano entre Enarsa e YPFB a partir de la segunda gestión de 2014, mientras que seguidamente se hizo lo propio con el acuerdo de gas, sujeto a disposición y capacidad de transporte.

También el ministro De Vido y su par boliviana de Comunicación, Amanda Torres, firmaron el acuerdo para la planificación y ejecución de políticas mutuas en telecomunicaciones y energía, para cerrar con un convenio entre los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y David Choquehuanca por el cual existirá un reconocimiento mutuo de títulos de grado avalados por los respectivos ministerios.

Finalmente la Presidenta y Evo ratificaron los lazos de hermandad y cooperación a través de un comunicado conjunto.

Tras las palabras de Cristina, Evo resaltó "la constante solidaridad de Argentina hacia Bolivia", asegurando que "esa solidaridad sigue presente con Cristina, porque jamás me olvidaré que Néstor Kirchner me acompañó en los momentos difíciles".

"Tenemos que potenciar el intercambio comercial entre nuestros países y también lo referido a la integración, afortunadamente nuestros pueblos maduraron y, mientras antes venían de Estados Unidos a poner orden, hoy en día solucionamos solos nuestros problemas, como ocurrió en Paraguay", indicó Morales.

El mandatario boliviano destacó también los acuerdos de cooperación alcanzados en la reunión bilateral y manifestó la voluntad de ambos países para "expandir los mercados internos" como parte de "las nuevas políticas económicas" que impidan "ser víctimas de la crisis del capitalismo".

"Esta tierra, la Pachamama, sigue dando más recursos naturales", afirmó Evo al referirse a los recursos naturales que la región deberá administrar en "beneficio de la humanidad".

A la vez, al hacer referencia a la continuidad democrática en los países suramericanos y la condena al golpe en Paraguay, el presidente boliviano insistió en el activo rol que jugó el ex presidente Kirchner en la integración, asegurando que "jamás olvidaré las charlas a solas y sus reflexiones en momentos difíciles, por eso no tengo más que admiración y honor de poder verlo también en Cristina".

Igualmente, resaltó que "ahora se intentan, en vez de golpes militares, golpes policiales", por lo que llamó a "defender todos la democracias".

Para cerrar, Evo sostuvo que "es necesario seguir implementando políticas conjuntas para, como dice nuestro canciller (David Choquehuanca), Argentina y Bolivia podamos vivir bien".

Cristina y Evo iniciaron a las 10.40 (11.40) la reunión bilateral en el hotel Gran Cochabamba. La actividad comenzó con la tradicional foto de ambos mandatarios en los jardines del hotel, situado al sur de esta ciudad, para luego iniciar un encuentro a puertas cerradas, que más tarde se completó cuando ambos se sumaron a la reunión ampliada con equipos técnicos de ambos países.

Antes de emprender el regreso a la Argentina, la Presidenta rindió homenaje a las Heroínas de la Coronilla, en una ceremonia realizada en el cerro San Sebastián, en donde estuvo acompañada por su par boliviano Evo Morales.

Allí la mandataria entregó una ofrenda floral en nombre del gobierno argentino en memoria de la resistencia llevada adelante por un grupo de mujeres ante el Ejército Realista en la guerra de la Independencia, al cumplirse el Bicentenario de la gesta.

Seguimos construyendo la "Patria grande". Dijo Cristina alguna vez que "no nos critican por nuestros errores; nos critican por nuestros aciertos". Y tenemos la sospecha de que este es uno de esos aciertos por los que critican los que critican.

Se llevó a cabo el acto por el 18º aniversario del atentado a la AMIA

En el acto en el edificio de la mutual judía, su presidente Guillermo Borger recordó a las víctimas. "El Gobierno debe recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU", señaló. Dijo que sin la colaboración entre INTERPOL y la Justicia, los implicados iraníes "seguirán burlándose de las víctimas".

“Una vez más, ante todo invoco a Dios Todopoderoso para que ilumine con sabiduría a todos los magistrados que administren justicia y a los líderes del mundo para que sus resoluciones y dictámenes ayuden a un mundo mejor. Quisiera expresarme en positivo honrando la vida y homenajeando a las 85 victimas”. Con esas palabras, comenzó el discurso Guillermo Borger, presidente de la AMIA, en su discurso de conmemoración por el 18º aniversario del atentado a la sede de la mutual judía.

“85 muertos siguen reclamando justicia y no descansan en paz. Justicia en la que confiamos plenamente. El fiscal Nisman está avanzando con pruebas irrefutables en la causa. Preparó todas las condiciones para el nuevo juicio, pero la sala I de la Cámara Federal se está demorando y no entendemos por qué”, señaló, al tiempo que sostuvo: “Hay pruebas de la conexión internacional”.

Sobre la causa por encubrimiento que encabeza el juez federal Ariel Lijo, Borger consideró que “está todo dado para realizar el juicio oral” porque “la sociedad necesita saber la verdad de todo: qué funcionarios ayudaron a encubrir el atentado para desviar la investigación de la misma” y, por ejemplo, cuál fue “la conducta del ex ministro de Interior”.

El presidente de AMIA también se refirió al pedido de captura internacional que pesa sobre varios implicados en la causa y que Irán se niega a entregar a la Justicia. En ese sentido, destacó el rol de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en sus discursos ante la Organización de Naciones Unidas.

“Pesan pedidos de captura de INTERPOL sobre autores intelectuales que en honor de verdad logró el ex presidente Néstor Kirchner y fuera expresado con vehemencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Naciones Unidas. Sin la estrecha colaboración de INTERPOL con la justicia, los imputados seguirán burlándose de nosotros y nuestras víctimas, como lo hiciera recientemente el ministro de defensa iraní en suelo boliviano”, expresó.

“Nos sorprende y ofende que haya personajes que defienden lo indefendible de Irán y digan que fue un autoatentado. Justamente iran, el estado teocrático que niega la shoa, no acata las resoluciones de ONU poniendo en peligro al mundo todo y a cada uno de nosotros en todo momento y cualquier lugar”, afirmó.

Y concluyó: “Debemos reflexionar tras 18 años de este brutal hecho que la mejor prevención es la educación para no para la tolerancia, sino para la comprensión y el respeto”.

A las 9.53, hora en que se perpetró el ataque terrorista al edificio de Pasteur 633, se hizo sonar la alarma y se leyeron los nombres de las 85 víctimas del ataque terrorista. Luego del discurso, como se viene haciendo desde 1994, se prendieron 85 velas y se pusieron rosas en memoria de las víctimas del atentado.

La ceremonia contó con la presencia de la dirigencia comunitaria, representantes de los gobiernos nacional y de la CIudad de Buenos Aires, como así también legisladores, dirigentes políticos y ciudadanos en general.

También participarán un grupo de jóvenes de 18 años que nacieron en 1994, pertenecientes a escuelas secundarias judías y no judías para que lean una serie de mensajes.

A 18 años del atentado a la AMIA, la Justicia se encamina a realizar un segundo juicio a Carlos Telleldín, último poseedor conocido de la camioneta usada como cochebomba. Además, un tribunal oral ya tramita el proceso a los acusados por las irregularidades cometidas en la investigación y el encubrimiento, entre ellos el ex presidente Carlos Saúl Mufa, sin que haya aún condenados por el ataque que causó 85 muertos.

Por su parte Sergio Burstein, integrante de la asociación que nuclea a familiares y amigos de las víctimas en el ataque a la mutual judía, mostró su malestar por haber sido "bajado del acto".

El miembro de la denominada Asociación 18J, denunció "censura" por parte de las autoridades de la comunidad judía, por no dejarlo dar su discurso durante el acto central por los 18 años del ataque a la mutual israelita.

Además, criticó duramente al titular de la AMIA, Guillermo Borger, y al presidente de la DAIA, Aldo Donzis, al remarcar que "son al rabino Bergman y a Macri, lo que fue en su momento Beraja con Carlos Saúl Mufa y Corach".

"Hay un unánime repudio a la censura de habernos bajado del acto", indicó Burstein a la prensa, luego de la decisión de la AMIA de no dejarlo hablar en la ceremonia, ya que el año pasado había realizado un discurso político criticando al jefe del Gobierno porteño.

Burstein fue uno de los propulsores de la denuncia contra Mugrizio Macri en la causa por el espionaje telefónico, causa en la que el jefe de gobierno porteño se encuentra procesado.

Lamentamos profundamente las divisiones y las internas generadas en la comunidad judía a partir de un hecho tan doloroso y abogamos para que las diferencias no hagan perder de vista el reclamo de memoria, verdad y justicia.

Mariotto: “Nunca comparé a Scioli con De la Rúa”

El vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires explicó que lo que hizo “fue una revisión histórica de una matriz dependiente que se inició en los ´90 y terminó en el 2003 con Néstor Kirchner”. Dijo que con el gobernador comparte “un espacio que acompaña el proyecto con mucha militancia”.

El vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto afirmó que nunca comparó a Daniel Scioli con el ex presidente Fernando de la Rúa cuando dijo que "ser peronista no es sacarse fotos con famosos" y advirtió que De la Rúa "tenía una altísima imagen positiva hasta que se derrumbó".

“Lo que hice fue una revisión histórica de una matriz dependiente que se inició en la década del ‘90 y terminó en el 2003 con la llegada de Néstor Kirchner. En un momento, me detuve para describir al doctor De la Rúa. Pero no hubo ninguna comparación”, explicó Mariotto tras una conferencia que compartió con el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.

Sobre su relación con el gobernador, sostuvo que ambos forman parte de “un espacio político que acompaña con mucha militancia y que construye con mucha vocación la transformación que inició Néstor y que continúa la presidenta” Cristina Fernández.

En tanto, se refirió al pago del aguinaldo en dos cuotas y dijo que se trata de “una situación de muchísima angustia para los estatales”, pero que “los gremios ya se están reuniendo con el gobernador y es él quien está llevando adelante alternativas para salir de la crisis”.

¿Y cuál sería el problema si comparó a Scioli con De la Rúa? ¿Desde cuando dos conservadores no pueden ser comparados?

Biolcati quiere dar órdenes

El titular de la Sociedad Rural Argentina intenta marcarle la cancha al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar. Que termine con su "caprichito", pidió el representante de los sectores concentrados del agro.

"Seguimos expresando en todos los foros la situación del sector agropecuario y pedimos e insistimos a Yauhar que termine con este caprichito de decir 'yo a la Mesa de Enlace no la recibo' porque hay problemas muy urgentes para tratar y tenemos la representatividad del sector", disparó Biolcati mientras conversaba con la prensa en la Exposición Rural.

Biolcati se refirió a las declaraciones de Yahuar en las que señaló que sólo recibirá a las entidades de la Mesa de Enlace por separado.

Al mismo tiempo, Biolcati se manifestó en favor de las política liberales que llevaron al país a la crisis del 2001 y pidió que el Estado argentino termine con las regulaciones a los mercados de exportación de granos.

Biolcati; con todo el respeto que caracteriza a este diario, ¿por qué no te vas a la reputísima madre que te parió?

Hugo Moyano acentúa su perfil opositor

El líder de la CGT virtual formuló nuevas declaraciones contra el gobierno nacional. Dijo que si las elecciones fueran hoy no votaría a Cristina y acusó al oficialismo de dividir a la CGT.

El líder sindical Hugo Moyano continúa profundizando su discurso opositor y en ese sentido sostuvo que si las elecciones fueran hoy, "no votaría a Cristina Kirchner".

"Estamos reclamando que no hay respuesta; seríamos masoquistas si volviéramos a votarla; yo personalmente no lo haría", dijo ayer en declaraciones a Radio Mitre, del Grupo Clarín.

En línea con su nuevo discurso, el camionero afirmó que desde el gobierno nacional "hablan de unidad y son ellos los que dividieron al movimiento obrero". Hace unos días, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que brega por la unidad sindical y quiere una sola CGT.

Miente descaradamente Moyano cuando dice que  "... son ellos los que dividieron al movimiento obrero". El movimiento obrero se dividió por que él se dió cuenta que no le daban los números y en vez de ir a elecciones limpias -y perderlas si las tenía que perder- se hizo reelegir entre gallos y medias noches por 4 o 5 amigotes.

Nokia deja de fabricar en China para hacerlo en la Argentina

La compañía finlandesa anunció que bajará la producción asiática de sus teléfonos inteligentes Lumia, que funcionan bajo el sistema operativo (SO) Windows Phone 7.5. Como contrapartida, la firma decidió fabricar esa línea de productos en Tierra del fuego.

La fabricante de celulares finlandesa, Nokia, dio a conocer que bajará la producción de sus teléfonos Lumia en China y como contrapartida comenzara a hacerlos en la Argentina.

Nokia redujo la producción en la fábrica china Compal, con la que tienen el acuerdo para hacer los terminales Lumia y la industria interpretó que esto se debía a la salida de Windows Phone 8, ya que con la llegada de la nueva versión del SO móvil de Windows no se actualizarían los dispositivos actuales. Pero en realidad la decisión responde a que trasladó su producción a la Argentina.

En un primer momento, la incertidumbre frente a la actualización de los smartphones con Windows Phone 7.5, que solo serán actualizados a la versión 7.8 de la plataforma móvil y no a la 8.0, hizo pensar que la línea Lumia se dejaría de producir, pero no; Nokia se está adaptando al nuevo escenario y tomó varias decisiones para apuntalar su producción.

Por el momento no hay información respecto a la cantidad de teléfonos Lumia que se producirán en la Argentina, ni tampoco hacia que mercados estarán dirigidos. Pero cabe destacar que los smartphones fabricados en China tenían como principal destino los EE.UU. y que tenían proyectados arribar a otros países de la región y Europa, con lo cual esta sería la etapa inicial del despliegue, que promete crecer con la salida de los terminales con Windows Phone 8.

Nokia se suma de esta manera a la larga lista de empresas de todo el mundo a las que no les avisaron que la Argentina se está yendo al carajo y que aquí reina la inseguridad jurídica.