sábado, 2 de abril de 2016

Desde que asumió Macri, hay 1,4 millones más de pobres

UN INFORME DE LA UCA REVELA QUE EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES LA TASA DE POBREZA AUMENTÓ 5 PUNTOS Y LLEGO AL 34,5 POR CIENTO.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina preciso que desde la asunción de Mugrizio Macri se registraron 1,4 millones más de pobres y 350 mil personas en situación de indigencia. 

"Teníamos pensado dedicarnos a la presentación de un informe sobre pobreza y desigualdad de 2010 a 2015, pero nos vimos obligados a abordar la situación actual", aclaró el titular de ese organismo, Agustín Salvia.

El académico aclaró que esas "proyecciones no toman en cuenta las perdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos ni los recientes anuncios de incremento en materia de transporte y servicios domiciliarios", que son parte de la "complicada situación económica vinculada al aumento del costo de vida y al actual proceso inflacionario".

Según el Observatorio, la tasa de pobreza registró un aumento de 5 puntos porcentuales hasta llegar al 34,5 por ciento en el primer trimestre de 2016, por lo que 13 millones de personas están en esa situación. 

Las personas en situación de indigencia ascendieron a 2,3 millones, como consecuencia, atribuyó, de la inflación y otros factores de las políticas sociales del régimen de Mugrizio Macri.

“Los valores obtenidos en simulaciones estarían dando cuenta de un fuerte empeoramiento en las condiciones de indigencia y pobreza durante el primer trimestre de 2016”, advirtió Salvia.

Efecto tarifazo: los cálculos de inflación por las nubes

LA SEGUNDA OLEADA DE AUMENTOS DISPARARÁ LA MAYOR SUBA DE PRECIOS DE LA GESTIÓN. AUMENTA EL PISO INFLACIONARIO DEL AÑO.

Por el tarifazo estiman que la inflación superará el 6% en abril. Las subas en el gas y en el agua tendrán el mayor impacto en la canasta básica de las familias y obligan a fijar un nuevo piso para el año, que no va a poder ubicarse debajo del 34%.

Abril inaugurará la mayor disparada de precios de la gestión de la alianza fascista Cambiemos, incluso superior a la de febrero con la primera oleada de quita de subsidios. Prevén que en el mes los precios suban 6%.

Coincidió con este pronóstico Fausto Spotorno. El economista jefe de la consultora de Orlando Ferreres calculó que el piso de la inflación de abril será el 6%, principalmente por el alza del gas y el transporte.

Las últimas medidas tendrán un impacto del 4,3% en la medición anual, esperan desde la Gran Makro. Esto estará compuesto por un alza del 1,4% mensual del gas, 1% de agua, 0,5% de educación. Además, generarán una inflación menor los anuncios de telefonía fija (0,4%), del boleto de colectivo (0,4%), tren (0,3%) y nafta (0,1%).

Si se toma en cuenta también la modificación en las factura de luz, el incremento total adicionaría 6,3% a la inflación de 2016, en cifras del último informe confeccionado por Alejandro Robba y Emiliano Colombo. Esto determinaría un piso del 34% para todo el año, muy superior al 25% que repiten los funcionarios.

Con las subas del transporte público, un trabajador que debe tomarse colectivo, tren y subte para llegar a su trabajo pasará de destinarle $ 5.040 anuales viajar (el 6,9% de un salario mínimo) a $ 8.400 (el 11,6% básico). El incremento del 66,7% implicará una importante pérdida de poder adquisitivo.

Los aumentos en las tarifas que decidió el régimen para abril encarecerá el costo de vida aún más que en los primeros meses de Mugrizio Macri. En diciembre, el IPCBA oficial midió un 3,9%, en enero un 4,1% y febrero un 4%, mientras que no terminó de cerrar la variación de marzo.

Lo que marzo se llevó: cayeron las reservas del Banco Central

CAEN LAS RESERVAS POR VENTAS PARA FRENAR EL DOLAR. EL VENCIMIENTO DE CONTRATOS A FUTURO AUMENTÓ LA DEMANDA AL CIERRE DEL MES. LA BANCA OFICIAL VENDIÓ 400 MILLONES.

El Banco Central debió desplegar el jueves una batería de medidas para evitar la escapada del precio del dólar en el mercado libre, al cierre del primer trimestre del año. 

Por un lado, redujo el límite de tenencia de moneda extranjera de las entidades financieras (como porcentaje de su Responsabilidad Patrimonial Computable, RPC), lo cual implica obligar a los bancos a volcar al mercado el excedente de activos en dólares que mantienen en cartera (dólar billete o títulos dolarizados). Por otro, debió vender 203 millones de dólares para reforzar la oferta en un mercado muy demandado. 

Operadores de la plaza aseguran que otros bancos oficiales aportaron unos 200 millones de dólares adicionales. En un mercado habitualmente reducido como el local, la presión de los vencimientos de los contratos a futuro en dólares fue argumento suficiente para fortalecer la tendencia alcista. En el segmento mayorista, el volumen operado alcanzó los 719 millones de dólares, la cifra más alta registrada para un solo día desde diciembre de 2011. El dólar mayorista cerró a 14,74 pesos, diez centavos arriba de la cotización del día anterior.

El monto negociado en los distintos segmentos sorprendió a los propios operadores. El mercado spot (de contado) contabilizó transacciones por 751 millones (el mayor nivel en casi un año), mientras que en los mercados de futuros se transaron otros 133 millones en el MAE (electrónico) y 649 millones en el Rofex.

Según explicó el analista de una de las principales consultoras bursátiles, “era de esperar que una importante masa de tenedores de futuros a marzo que venció el jueves se iba a pasar al dólar contado, motivo por el cual, desde el inicio de la jornada comenzaron las órdenes de compra de divisas”. De inmediato, se produjo la reacción de la banca oficial saliendo a vender dólares, buscando evitar que el Banco Central tuviera que asumir mayores pérdidas en la compensación de los futuros que vencieron”, cuyo monto ascendía a 3400 millones de dólares.

Pero mientras que el Banco Central habría obtenido un buen ahorro en pesos por esta acción coordinada de la banca oficial, el costo de dicha operatoria se vio reflejado en la caída de las reservas internacionales. La pérdida en la jornada alcanzó a 269 millones de dólares, con un stock al cierre de 29.579 millones. De todos modos, el saldo de las variaciones de reservas en el mes resultó positivo en 1180 millones, que se explica principalmente por la colocación de un bono de deuda en dólares de la provincia de Buenos Aires, y la emisión de obligaciones negociables de YPF. Entre ambos, sumaron un aporte a las reservas de 1446 millones de dólares.

Tomando en cuenta el movimiento en las reservas a lo largo del primer trimestre, se alcanza un saldo positivo de 4016 millones de dólares, pero computando como incremento el aporte de corto plazo (once meses) de 5000 millones de dólares facilitado por un grupo de bancos estadounidenses, el último 29 de enero.

A partir de ayer, con el inicio de abril, se puso en vigencia el nuevo límite de tenencia de moneda extranjera por parte de las entidades financieras. Hasta el jueves, dicho límite era del 15 por ciento de la Responsabilidad Patrimonial Computable de cada banco o de sus recursos líquidos (del que resultara menor de ambos), pero en abril quedará reducido al 10 por ciento. Además, la posición neta positiva de moneda extranjera a término (contratos futuro) no podrá ser superior al 5 por ciento de la RPC del mes anterior. De tal manera, se espera que ahora el mercado mayorista cuente con una oferta adicional de dólares proveniente de las entidades que estén excediendo el límite y deban adecuarse a las nuevas normas. De todos modos, en la plaza financiera se estima que son muy pocos los bancos que se encuentran excedidos en sus tenencias en divisas, dadas las altas tasas de interés vigentes en pesos.

Desde el New York Times, Stiglitz califica de peligroso el acuerdo de Prat el Gay con los buitres

EN UN ARTÍCULO DEL INFLUYENTE DIARIO NORTEAMERICANO, EL NOBEL DE ECONOMÍA ADVIRTIÓ DE LAS CONSECUENCIAS QUE GENERARÁ EN FUTURAS REESTRUCTURACIONES DE DEUDA EN EL MUNDO.

Joseph Stiglitz calificó de peligroso el acuerdo del régimen macrifascista con los fondos buitre. 

En un artículo del New York Times, titulado "Cómo los fondos de alto riesgo mantienen rehén a la Argentina", el Nobel de economía y Martín Guzmán advirtieron de las consecuencias que generará este antecedente en futuras reestructuraciones de deuda en el mundo.

Los economistas calificaron a la aprobación en el Congreso del preacuerdo con los buitres como "una excelente noticia para un pequeño grupo de inversionistas, pero también es un anuncio terrible para el resto del mundo, especialmente para los países que enfrentarán sus propias crisis de deuda en el futuro".

Los especialistas aclararon que "la mayoría de los países se sienten intimidados por sus acreedores y aceptan lo que les exigen, lo que suele traer consecuencias devastadoras", lo que aplican a la negociación que comandó Alfonso Prat el Gay con Paul Singer.

En una investigación dan a conocer que el 52% de las reestructuraciones soberanas con acreedores privados desde 1980 han tenido que añadir otra reestructuración completa o han caído en cese de pagos en los cinco años siguientes. Esto no se aplicaba al caso argentino, que realizó un canje en 2005 y sumó en 2010 a otros holdouts que quisieron ingresar. De no ser por la capitulación del equipo que envió Mugrizio Macri a Nueva York, el país no hubiera ingresado en la estadística.

"Argentina fue un caso especial", consideraron Stiglitz y Guzmán, quienes recordaron que "luchó agresivamente para conseguir los mejores términos con los primeros tenedores de bonos y preparó el terreno para una recuperación espectacular: de 2003 a 2008, hasta que la crisis financiera global se entrometió en sus planes, el país creció un promedio de 8% al año y el desempleo, que superaba el 20%, se redujo al 7,8%. Al final, los acreedores que aceptaron la reestructuración inicial obtuvieron el valor principal del total y hasta 40% más".

Para los economistas reconocidos mundialmente, la solución de Prat el Gay "es un peligroso precedente para el sistema financiero internacional pues puede fomentar que otros fondos se resistan a negociar y así logren que las reestructuraciones de la deuda sean prácticamente imposibles"

Finalmente, se preguntan retóricamente "¿por qué aceptar menos si pueden esperar y obtener rendimientos exorbitantes por una pequeña inversión?".

Insfrán-Moreno, los primeros anotados para presidir el PJ

EL EX SECRETARIO DE COMERCIO INFORMÓ AYER QUE JUNTO CON EL GOBERNADOR DE FORMOSA COMPETIRÁN EN LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PJ.

El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, informó ayer que junto con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, competirán en las elecciones internas del PJ nacional de mayo próximo.

En ese sentido, Moreno explicó que "acordamos con Gildo Insfrán y conformamos la primera lista para el PJ. Los dos primeros lugares son para Insfrán-Moreno. Es la primera lista que se conforma".

A pesar de que confirmó que se presentarán para intentar quedarse con la dirección del partido, también sostuvo que desde el kirchnerismo se dará prioridad a consensuar una fórmula.

"Todos estamos en el esquema de la unidad. No descartamos la unidad, pero si no se alcanza ya tenemos la primera lista para competir", dijo Moreno.

Continuaron ayer las protestas contra los despidos

HUBO MOVILIZACIONES EN LOS MINISTERIOS DE EDUCACIÓN, ECONOMÍA, JUSTICIA Y EN LA CANCILLERÍA, ASI COMO TAMBIÉN FRENTE A LOTERÍA NACIONAL, MIGRACIONES Y TECNÓPOLIS.

Los trabajadores de distintas dependencias estatales nucleados en ATE se movilizaron ayer en el marco de un plan de lucha para que "se terminen con los despidos en el Estado, el fin de la persecución ideológica y la reincorporación de los trabajadores despedidos". Ministerios y secretarías reforzaron su custodia policial.

En el Ministerio de Economía hubo incidentes cuando un grupo de trabajadores intentó entrar y fueron golpeados por personal de seguridad y policías apostados en la puerta.

Los trabajadores de ATE del Ministerio de Trabajo hicieron una batucada de protesta con un corte de tránsito sobre la avenida Leandro N. Alem al 600, mano a Plaza de Mayo. 

En tanto, en la sede de la Lotería nacional, -ubicada en Santiago del Estero al 100- donde también se registraron más de 25 despidos, personal de la Policía Federal reforzaba su presencia en el organismo.

En el Ministerio de Justicia, ubicado en Sarmiento al 300 de la Ciudad de Buenos Aires, se mantenía una "vigilia de trabajadores contra los despidos", según informaron voceros de prensa de ATE.

En el Ministerio de Educación, la situación era muy tensa "porque además cerraron los ingresos a los trabajadores y al público y dejaron disponible un solo un ingreso en el lugar", denunciaron algunos empleados. 

A su vez, en la Dirección General de Migraciones, voceros gremiales informaron sobre la realización de una asamblea y que "la situación la situación se hace muy delicada en el interior del país, ya que se registraron 140 despidos" de empleados públicos.

Por otra parte en Tecnópolis -donde ya se enviaron más de 100 telegramas de despidos-, los empleados se mantenían en estado de asamblea permanente. "Acá directamente no envían los telegramas sino que pasa un funcionario por los escritorios y nos avisan que quedamos despedidos", dijo Juan Sosa, un empleado del sector.

Sigue el vaciamiento en derechos humanos

SE REGISTRARON MÁS DESPIDOS EN EL CENTRO ULLOA, DONDE SE LE BRINDA ATENCION A GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.

Al menos diez trabajadores del Centro Fernando Ulloa fueron despedidos de ese espacio dependiente de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que a su vez depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

"Nos iban llamando uno a uno para decirnos quién seguía trabajando y quién no", contó una de las empleadas que, además, denunció la "persecución ideológica" de las nuevas autoridades contra quienes trabajan allí.

"Es un mecanismo cruel, estamos muy angustiados", añadió y precisó que entre los nuevos despedidos se encuentran familiares de desaparecidos. Algunas de las personas que quedaron sin trabajo son de planta permanente y otros de planta transitoria, cuyos contratos se vencían en estos días.

El Centro Ulloa fue creado en 2009 para brindar asistencia a víctimas de violaciones a los derechos humanos a nivel nacional, tanto en delitos de lesa humanidad, como en casos de violencia institucional y Cromañón.

Los servicios ofrecidos son el acompañamiento en los juicios por delitos de lesa humanidad o en procesos judiciales por hechos de violencia institucional, derivación y supervisión de las evaluaciones interdisciplinarias en el marco de las Leyes Reparatorias Nacionales, asistencia psicoterapéutica, psiquiátrica y social; y armado y gestión de redes en salud con impronta federal.

Consumidores recurren a la Justicia por el tarifazo

LA ASOCIACIÓN QUE LIDERA HÉCTOR POLINO RECLAMA POR EL DERECHO CONSTITUCIONAL POR LA AUSENCIA DE AUDIENCIA PÚBLICA.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió que recurrirá a la Justicia para enfrentar el "gravísimo error" del régimen macrifascista de autorizar "de golpe" aumentos tarifarios en numerosos sectores.

"Los consumidores tienen derecho a una audiencia pública, que no se ha realizado. Y eso es un atropello a la Constitución Nacional", se quejó.

En declaraciones radiales, Polino alertó que los aumentos en las tarifas de servicios públicos "atentan contra el nivel y la calidad de vida" de los argentinos.

"El Gobierno está cometiendo un gravísimo error al autorizar todos estos aumentos de golpe. Es una barbaridad y un atropello a la Constitución lo que está sucediendo. ¿Cuál era el problema de llamar a una audiencia pública y demorar 15 días o un mes estos anuncios?", evaluó.

Además, cuestionó a quienes "se quedaron afónicos en el Congreso defendiendo los derechos de la Constitución y ahora no dicen ni una sola palabra".

Héctor Recalde: "Como en los '90, hacen cirugía mayor sin anestesia"

EL DIPUTADO DEL FPV ADVIRTIO QUE MACRI "INTENTA QUE VUELVA LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL" Y DIJO QUE "SI ESTO SIGUE ASÍ, EL PORVENIR VA A SER PÉSIMO".

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria exigió al régimen fascista "parar con los despidos", criticó el tarifazo anunciado el jueves en distintos servicios públicos y advirtió que, si el plan de ajuste continúa, "el destino que nos espera es terrible".

“No hay ninguna medida a favor de los sectores rezagados ni de los trabajadores, las pymes, los desocupados", cuestionó Héctor Recalde. 

"Este es un gobierno para ricos. Acá hay remedios que se pueden tomar. En primer lugar, el Estado tiene que parar con los despidos. Acá no hay ñoquis, hay compañeros que trabajan, en todo caso tiene que demostrar que alguien cobra sin trabajar”, añadió.

Según el diputado y abogado laboralista, el régimen “intenta que vuelva la flexibilización laboral, que es quitarle derechos a los trabajadores"

"El destino que nos espera es un destino terrible. En el segundo semestre ya no va a haber ni aumento ni rebaja de precios, directamente no va a haber más consumidores porque con los despidos y cesantías nuestro pueblo va a consumir menos y eso es un circuito infernal. Si esto sigue así, el porvenir no es bueno, va a ser pésimo”, concluyó.

Para el "opositor" Sergio Massa, el régimen "entró al quirófano con una motosierra"

SERGIO MASSA CUESTIONÓ LAS AUMENTOS EN LAS TARIFAS DEL RÉGIMEN DE MUGRIZIO MACRI, AL SOSTENER QUE “ENTRARON A UN QUIRÓFANO CON UN SERRUCHO, CON UNA MOTOSIERRA EN LUGAR DE ENTRAR CON UN BISTURÍ”.

Sergio Massa cuestionó las bestiales medidas económicas del régimen de Mugrizio Macri, al sostener que “entraron a un quirófano con un serrucho, con una motosierra en lugar de entrar con un bisturí” y advirtió que “sacándole el poder de compra a la gente no se va a poder llegar a la pobreza cero” que impulsó el ex hijastro de Flavia Palmiero durante la campaña electoral. 

Massa dijo además que “la gente tiene esperanza y por eso tiene paciencia. Pero me parece que el Gobierno se está abusando de la esperanza y la paciencia de la gente”.

“Creo que entraron a un quirófano con un serrucho, con una motosierra en lugar de entrar con un bisturí”, señaló el vende humo en declaraciones a la oficialista radio Mitre, al tiempo que consideró que, por el contrario, el régimen podría haber construído “un esquema de cuadro de balance tarifario amortiguado en cuatro años”.

Asimismo, sostuvo que “en un esquema de renegociación de los contratos no podés aumentar la luz y seguir cortando la luz, aumentar el gas y seguir teniendo en el Gran Buenos Aires 30 por ciento de viviendas no cubiertas por la red de gas, sino lo que termina pasando es que la agenda la ocupan los empresarios y la gente termina afuera”.

“Acá hay que poner en la balanza aumento de tarifas, inflación, que son precios nuevos, con salarios que son precios viejos”, aseguró el ex intendente de Tigre. 

En ese sentido, reveló que le propuso al régimen un esquema en el tema precios para que “con el mismo sistema que AFIP usa de registradora en el tema facturación se utilice un código de barras y controlemos en cada supermercado stock y los precios de Precios Cuidados”

Finalmente, Massa confirmó que presentó ayer a la mañana un pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para que funcione un plenario de comisiones “por 90 días” con un temario de emergencia “que van desde estabilidad del empleo, jubilaciones, pasando por el sistema de asignaciones familiares, el impuesto a las ganancias. Todo lo que sentimos es la agenda de la gente”.

Beatriz Sarlo sobre el tarifazo: "El PRO ha traicionado al grueso de sus votantes"

LA INTELECTUAL DE DERECHA CRITICÓ LOS AUMENTOS DE PRECIOS Y LA POLÍTICA DE DESPIDOS IMPLEMENTADA POR EL RÉGIMEN DE MACRI.

El tarifazo en los servicios públicos no sólo generó el rechazo de opositores y entidades de usuarios sino también de la ensayista Beatriz Sarlo, quien criticó la política de Mugrizioo Macri y denunció que "los CEOs han iniciado la chispa en un país combustible".

"Cuando el presidente regrese de su viaje de hadas el choque con lo real será fuerte", advirtió la escritora y periodista de derecha en su cuenta de Twitter.

Sarlo, otrora una feroz crítica del kirchnerismo, agregó que "no me resigno a un país dueño de un 15% de desempleo. Y esa parece ser la receta del PRO para detener la inflación. Nuevo fracaso ortodoxo".

Asimismo, alertó que "con el ajuste en contexto inflacionario el PRO ha traicionado al grueso de sus votantes. Su plan económico es una quimera. Tiempos aciagos".

Por último, "Bety la fea" cuestionó las cuentas falsas en redes sociales que defienden el tarifazo, al señalar que "la calidad de los trolls que intentan defender el ajuste maximizador de la pobreza es escalofriante. Leerlos produce risa y vergüenza".

Para la UIA, el tarifazo puede generar entre 100 mil y 200 mil despidos

EL SECRETARIO DE LA ENTIDAD DIJO QUE EL RÉGIMEN FASCISTA "SE QUIERE SUICIDAR" Y LE PIDIÓ "MEDIDAS RÁPIDAS" PARA EVITAR UNA CRISIS MAYOR.

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, advirtió que las subas en los servicios decretadas por el régimen de Mugrizio Macri recaerán negativamente sobre las pymes, de modo tal que se podrían perder hasta "200 mil puestos de trabajo" en el sector.

"Si no hay algunas medidas rápidas, las pérdidas de empleo en el sector industrial van a ocurrir. Se pueden perder muy rápidamente entre 100 y 200 mil puestos de trabajo", aseguró en declaraciones radiales

Asimismo, apuntó contra el ministerio de Energía al señalar que con los incrementos del precio de la luz, el gas y los combustibles, "se quieren suicidar".

Sacco contó que el jueves mantuvieron una reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al que le plantearon las dificultades que vive la industria, fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas.

Michetti justificó los tarifazos: "Las cosas que al Estado no le corresponde hacerse cargo, las tienen que pagar los ciudadanos"

LA VICEPRESIDENTA SE SUMÓ A LOS DICHOS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE, GUILLERMO DIETRICH, QUIEN MINIMIZÓ LA MEDIDA Y ARGUMENTÓ QUE "EN PLATA NO ES TANTO"

La vicepresidenta Gabriela Michetti se sumó a los funcionarios del régimen macrifascista que justificaron la quita de subsidios en los servicios de agua y gas, y el feroz incremento del boleto de las líneas de colectivo y los trenes.

"El Estado se tiene que encargar de lo que se tiene que encargar, y las cosas que no puede hacerse cargo las tiene que pagar el ciudadano", aseveró la presidenta en ejercicio, en declaraciones a la oficialista radio Mitre. En ese sentido, sostuvo que los aumentos en los servicios públicos tienen como objetivo darles “mayor bienestar” a los habitantes en el futuro.

“Ni siquiera con esto estamos equiparando y empatando a países de alrededor de nuestro vecindario”, se envalentonó Michetti y agregó que se había manifestado a favor de los tarifazos: “fijate al nivel de atraso, locura, demagogia y populismo que habíamos llegado, porque cuando las autoridades no se hacen cargo de lo que se tienen que hacer cargo…que son a veces medidas antipáticas, que no son para salir siempre a festejar, pero que tienen que ver con cuidar la posibilidad de que el Estado se haga cargo de lo que se tiene que hacer cargo: la educación de calidad, la prestación de los servicios de salud de calidad, el embate al narcotráfico”.

“El Estado se tiene que encargar de lo que se tiene que encargar y aquellas cosas que no puede hacerse cargo el Estado, porque en definitiva no le corresponden, las tiene que pagar el ciudadano”, se despachó la tullida..

“Es bravo cuando tuviste políticos populistas a los que no les importó nada empobrecer el país”, consideró y concluyó afirmando que “ha sido un placebo que no sirve para nada porque la enfermedad se te va agrandando y agrandando”.

"En plata no es tanto", dijo Dietrich sobre el tarifazo en al transporte público

EL MINISTRO GUILLERMO DIETRICH MINIMIZÓ EL IMPACTO QUE TENDRÁ EN LA SOCIEDAD EL AUMENTO DEL 100 POR CIENTO EN LOS BOLETOS DE TRENES Y COLECTIVOS.

El ministro de Transporte insistió con que el tarifazo que a partir del 8 de abril próximo regirá en el transporte público fue producto de "el populismo" que hizo que la sociedad se "acostumbrara" a recibir "cosas gratis" del Estado. 

Asimismo, el hijo de un tran de cargas lleno de putas consideró que "la situación hace que los porcentajes sea terrible" y sostuvo que el aumento, "en términos de plata, no fue tanto".

Para Dietrich, el hecho de que los pasajes de colectivos y trenes no sufrieran modificaciones durante los dos últimos años hace que "cuando generás un aumento, que porcentualmente es muy grande, en plata no sea tanto".

El Ministerio de Transporte anunció el jueves el nuevo cuadro tarifario para colectivos y trenes del área metropolitana que regirá desde el próximo 8 de abril. 

El aumento de tarifas contempla escalas que alcanzan hasta los 7 pesos en el caso de los colectivos para las distancias superiores a 27 kilómetros de recorrido, y los 6 oesis en el caso de los ferrocarriles a partir de los 24 kilómetros de viaje.

Macri apura a una agenda social para paliar el tarifazo

INCLUYE TARJETA SOCIAL Y BAJA EL IVA ALIMENTOS. EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA QUIERE QUE SE TRATE EL MIÉRCOLES EN DIPUTADOS.

Mugrizio Macri quiere sacar de la agenda el tarifazo de transporte y gas con una agenda de temas sociales en el Congreso, que ingresaría el lunes a Diputados y que el régimen quiere tratar el miércoles mismo en el recinto.

Los proyectos serían para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y crear una tarjeta social y, de paso, se agregaría la puesta en marcha del juicio en flagrancia y el sistema de acceso a la información pública.

Para llevar un proyecto al recinto en Diputados no hay plazos y alcanza con dictaminar y tener mayoría quórum. Pero los voceros de la alianza fascista Cambiemos prefieren no aventurarse tanto y solo hablan de una sesión para tratar los decretos que ya tuvieron dictámenes en la bicameral de trámite parlamentario.

Puede derivar en arduos debates, porque algunos fueron muy resistidos por el peronismo como la eliminación de la devolución del 15% del IVA a las provincias, dispuesta por Cristina a partir de un fallo de la Corte. Otro es el que elimina la ley de medios y de argentina digital para crear el Ente de Comunicación (Enacom), también cuestionada por el FpV.

Cambiemos debe armar una mayoría para confirmar los cambios al impuesto a las Ganancias, porque los dictaminó en soledad, sin apoyo del Frente Rejuntador, por lo cual depende del bloque Justicialista, de Diego Bossio. La agenda social y judicial caería justo para ensuciar esa negociación.

Los proyectos

La restitución del IVA prevería un reintegro de 15 puntos del gravamen para la compra de alimentos que realicen quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la jubilación mínima y el plan Progresar.

El objetivo sería afianzar el sistema de bancarización, ya que la devolución se efectuará ante la compra de un alimento con una tarjeta magnética.

Otra de las propuestas tiene que ver con el juicio de flagrancia, elaborado sobre la base del proyecto que la actual ministra de Seguridad del régimen fascista, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, impulsó en el Congreso en su etapa como legisladora.

Este sistema pretende agilizar el proceso penal cuando el delincuente sea descubierto "in fraganti", ya que establece que en un plazo de 35 días hábiles a contar desde la detención debería arribarse a una sentencia de condena o absolución.

Asimismo, en la propuesta que Bullrich Luro Pueyrredón presentó en el Congreso, se exige realizar una audiencia a las 24 horas de la detención del imputado, con la finalidad de formalizar su aprehensión y su inmediata puesta a disposición del juez de turno.

La tercera iniciativa tiene que ver con el acceso a la información pública, que establece que toda información en poder del Estado se presume que será pública y de libre acceso.

La propuesta prevé la creación de la Agencia de Acceso a la Información Pública, cuyo titular será designado a partir de una serie de audiencias públicas. En los casos de información reservada se fija un plazo de 10 años para la difusión de los datos.

Macri habló de seguridad nuclear en Washington

EL PELOTUDO PIDIÓ “PROTEGER LOS MATERIALES NUCLEARES DE LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS”.

Durante su discurso en la Sesión Plenaria de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, que tuvo lugar en la capital de Estados Unidos, Mugrizio Macri sostuvo que “la Argentina está consolidando un proceso de reconversión, en el que todos nuestros reactores trabajan con uranio de bajo enriquecimiento”.

Asimismo, aseguró que “es necesario tomar todas las medidas para proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas y criminales” y afirmó que “puede lograrse mucho en seguridad nuclear, sin obstaculizar el uso pacífico" en el campo de la energía y de la investigación.

“La Argentina cumple con los estándares internacionales de control y a la vez mantiene un programa nuclear que cubre desde investigación básica y producción de energía, hasta exportación de equipos especializados”, puntualizó el ex hijastro de Flavia Palmiero.

Ante los jefes de estado de distintos países, entre ellos el de Estados Unidos, Barack Obama, Macri aseguró que la industria nuclear argentina “sigue en expansión con una línea principal de producción de reactores de investigación, y a través del INVAP, tenemos una activa inserción internacional, que buscamos fortalecer en el futuro”.

Bronca en el régimen por el megaministerio que se armó Ibarra mientras pide más ajustes

ES EL MINISTRO ENCARGADO DE DIAGRAMAR LOS DESPIDOS, QUE GENERAN GRANDES CONFLICTOS EN LOS DEMÁS MINISTERIOS.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, está en la mira de sus compañeros de gabinete, enojados por la megaestructura que armó en su cartera pese a que es el encargado de hacer más “eficiente” al Estado nacional y diagramar los ajustes en los demás ministerios.

La bronca estalló el miércoles cuando en el Boletín Oficial apareció publicada la estructura organizativa de la cartera de Ibarra y sus colegas notaron que lejos estuvo de optar por un esquema austero. Todo lo contrario.

Es que en los hechos, Modernización es la elevación a ministerio de la subsecretaría de Gestión y Empleo Público que funcionaba hasta diciembre pasado, más la incorporación de algunas funciones de la Secretaría de Gabinete y la Oficina Nacional de Contrataciones.

Pero aún así Ibarra armó un megaministerio con 4 secretarías, 9 subsecretarías, 19 direcciones y oficinas nacionales, y unas 90 coordinaciones (a los coordinadores el ministro le puede asignar las competencias de un director). Todo eso con el personal correspondiente y los fondos necesarios para que esas dependencias funcionen.

La bronca en el gabinete es porque sostienen que esa estructura se arma a costa de los recortes en los demás ministerios, donde además cada mes tienen que llevarle a Ibarra un listado detallado de todos los empleados que tienen y, tras una revisión exhaustiva, en Modernización autorizan o no el pago de los sueldos.

Esto es porque Ibarra giró a los ministerios metas de despidos que deben cumplir como parte de la revisión de contratos que lanzó en diciembre pasado. Si no lo hacen, empiezan los problemas para pagar los sueldos.

El disgusto por la estructura de Modernización es mayor porque se da justo en momentos de extrema tensión en varios ministerios por una nueva tanda de despidos. Es que el jueves se vencían 25 mil contratos en la administración nacional y se estima que al menos mil no fueron renovados, aunque recién hoy el panorama iba a ser más claro respecto a la cantidad de contratos que se cayeron.

Por caso, el Palacio de Hacienda, donde funcionan cuatro ministerios (Hacienda, Energía, Transporte y Producción), tenía ayer a la mañana todas sus puertas bloqueadas para evitar el ingreso de los trabajadores que protestaban por los 150 despidos concretados el jueves. Así como no ingresaban los manifestantes, tampoco entraban funcionarios o los empleados, con lo cual la actividad estaba prácticamente paralizada. Por esta razón, Guillermo Dietrich no pudo brindar la conferencia de prensa en la que iba a anunciar el tarifazo en el transporte público, la cual, finalmente, se tuvo que llevar a cabo en la Casa de Gobierno..

Algo similar sucedía en el Ministerio de Trabajo, donde los despedidos fueron unos 250. Allí, los trabajadores protestan desde el miércoles y el jueves tomaron el hall central. Ayer, bloqueaban el acceso al edificio de la avenida Alem. Los despidos de esta cartera se repiten en las dependencias del interior del país.

En Cancillería, los despidos de esta semana habrían sido 100 y la semana pasada hubo 270 en Migraciones. En tanto, en la sede Tandanor del ministerio de Justicia los empleados de limpieza están de paro y el edificio está repleto de basura, incluido el lugar donde comen trabajadores y funcionarios. La situación seguía empeorando ayer.

Es decir que por la línea que baja de Ibarra, los demás ministros están enfrentando conflictos serios y se les está complicando seriamente la actividad diaria, con una amenaza seria de que se paralice por completo.

Además, le reprochan que tampoco es un número significativo (en términos económicos) de despidos como para cumplir el presunto objetivo de hacer un recorte de recursos importante, que tenga efecto en la disminución del déficit fiscal. Se estima que hasta aquí hubo unos 8 mil despidos en la administración nacional, un número impactante en términos humanos pero no en términos del Presupuesto nacional.

Esto sin contar que los despidos se dan justo en momentos en que el régimen fascista aplicó un feroz ajuste en los servicios públicos, lo que no hace más que aumentar el malestar social.

La interna Peña-Frigerio por la sucesión reproduce la lógica binaria del PRO

Por Ignacio Fidanza

LA CONSTRUCCIÓN MEDIÁTICA Y EN REDES SOCIALES CONTRA LA POLÍTICA TRADICIONAL. LAS TENSIONES EN EL MACRIFASCISMO.


Era inevitable que ocurriera, porque no hay estrategia que pueda eludir la fuerza de las cosas. La ambición es el motor de la política y en un organismo tan político como puede ser un gobierno, esa voluntad se traduce en la pelea por la presidencia, en este caso por la sucesión.

Macri ya tiene dos gallos dando vueltas en la jaula. El jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dejaron trascender sus ganas de competir por el premio mayor. Es natural, son las dos posiciones de mayor juego político del gabinete. Ocurrió antes y ocurre ahora.

Lo interesante no es aventurar quien puede ganar, si es que alguno va a ganar, ya que se sabe que el poder es una aceitada máquina que destruye las mismas ambiciones que alimenta. Lo atractivo es observar como en ese forcejeo empiezan a desplegarse de manera nítida los dos modelos de entender la política del macrismo. Una dialéctica que, por otro lado, no habría que subestimar si se atiende a los resultados recientes de esa experiencia.

Marcos Peña es el gran mandarín de esa nueva religión que entendió a las redes sociales como el territorio a conquistar. Una política que desprecia a los dirigentes tradicionales, que ensaya el bypass digital para construir el simulacro del cara a cara, que se vuelve realidad en muy contadas ocasiones donde el candidato, ministro, hombre de poder, desciende de su Nirvana virtual para tomar mate con “Claudio”, “José” o “María”, representación mágica del ciudadano “despolitizado”, o sea, buena gente.

El jefe de Gabinete construye así con coroneles como Julián Gallo, Guillermo Riera y Ernesto Skidelsky, sus adelantados que se sumergen en la esfera digital para traerle el último Snapchat, la última herramienta mágica para seducir a las nuevas generaciones de votantes. Sin descuidar, por supuesto, su obsesión por influir en el recorte, la visión y hasta los detalles, que los medios tradicionales hacen del régimen y en especial de su propia proyección como líder nacional.

Se trata de una construcción pensada para un mundo de imágenes y frases cortas; por eso se reduce la política a lo mínimo indispensable y se suben fotos y videos con el tercer sector, la sociedad civil, líderes de movimientos homosexuales, científicos, ecologistas, ONG que luchan por causas nobles; todo mechado con alta diplomacia, pero siempre desde el lugar del turista asombrado; lo que se busca, claro, es generar la ilusión de cercanía, yo soy tus ojos, yo soy vos en el poder; un artilugio tan antiguo como eficaz, sólo que ahora el camuflaje del desinterés altruista es digital.

Hernán Iglesias Illa, amigo del jefe de Gabinete, no pudo expresarlo mejor en ese manifiesto del marcospeñismo que es el libro Cambiamos: "Ellos no son los 'machos alfa' de la política, es más se burlan de esas ovejas con piel de lobo; ellos son los menospreciados nerd que inventaron Google y se quedaron con todo. Son la esquina azul, la avant garde del soft power".

Frigerio, en tanto, es la esquina roja. La política tradicional, la construcción cara a cara, de vieja escuela, con senadores, diputados, gobernadores, intendentes y legisladores; es el que les habla de lo que ellos quieren hablar, porque en todo gobierno alguien tiene que hacer ese trabajo.

El ministro del Interior es el que se queda comiendo el asado después que Marcos pasó cinco minutos para sacarse la foto, siempre en la cabecera. Frigerio es el que promete y no cumple, hace chistes, habla de política, es casi un compañero más.

Nada es esto es blanco o negro, por supuesto, pero las tendencias predominantes en una y otra expresión son evidentes. De un lado la aspiracional de ser Estados Unidos; o mejor, Nueva York; o mejor aún la elite de Washington. Por eso, se llega al extremo de instalar en el despacho presidencial dos sofás enfrentados y una mesa ratona rectangular, con silloncitos en un extremo, igual que en el Salón Oval. Pero claro, admirar no es copiar.

Del otro lado se transita el largo camino de conocer la piel profunda del poder que existe, no el que se imagina o se pretende crear. No son los chicos malos del peronismo, pero acaso empiezan a transitar en ese camino, mas educado por supuesto, no olvidemos que esto es el PRO. Un camino que traza una línea de puntos con Emilio Monzó en la Cámara de Diputados y Federico Pinedo en el Senado. Son los hombres del presidente que garantizan las leyes imposibles.

¿Qué modelo prevalecerá? Es la gran pregunta. Frigerio suma a su arsenal el manejo -por ahora más promesa que realidad- de la parte del león de la obra pública. Pero Macri, como antes Cristina, ha demostrado un notable talento para enviarle paracaidistas al paracaidista, en un juego fractal que busca la suma cero del poder, o mejor, que la única acumulación posible sea sobre su decisión final.

Peligran los cambios en Ganancias por la pelea de Macri con Massa

SE TRATAN EL MIÉRCOLES Y EL TIGRENSE ESTÁ EN CONTRA. LA JUGADA DELA ALIANZA FASCISTA CAMBIEMOS PARA NO DEPENDER DE BOSSIO.

Mugrizio Macri empezó a pagar caro la distancia que tomó de Sergio Massa. El próximo miércoles los diputados tratarán el decreto con los polémicos cambios en Ganancias y sin la venia del Frente Rejuntador, la alianza fascista Cambiemos depende del bloque de Diego Bossio o de una colaboración casi perfecta del resto del recinto.

El tigrense siempre consideró escueta la suba del mínimo imponible a Ganancias anunciada por Macri con bombos y platillos, que en la letra fina benefició a salarios altos pero gravó salarios que estaban exentos.

Por eso el diputado del Frente Rejuntador Raúl Pérez se abstuvo cuando el decreto se trató en la bicameral de trámite parlamentario. Los 8 legisladores del FPV firmaron un dictamen de rechazo y los 7 de Cambiemos otro de apoyo. Los DNU recién están firmes cuando al menos una de las Cámaras lo ratifica y está claro que con la abultada mayoría peronista del Senado, Macri siempre apelará a Diputados.

El debate por los fondos buitre dejó claro que la alianza de derecha Cambiemos puede reunir una mayoría sin el Frente Rejuntador si recibe ayuda del bloque Justicialista de Diego Bossio, donde hay fuerte presencia gremial con figuras como el metalúrgico Oscar Romero (jefe de la bancada) y el petrolero Alberto Roberti.

A excepción de los colectiveros, nuevos aliados del régimen, el resto del arco gremial exigió el martes tratar con urgencia una ley que eleve más el mínimo imponible de Ganancias y cambie las escalas.

Como Massa, difícilmente Bossio quiera quedar pegado al minúsculo esquema anunciado por Macri, sobre todo cuando la oposición tiene número de sobra para sancionar otro con mayoría de ambas cámaras.

Las negociaciones son milimétricas. Con sus últimas deserciones el FPV reúne 79 propios y 3 aliados; el Frente Rejuntador 23 y el bloque Justicialista 17. Del resto hay 7 cerca de todo reclamo gremial: 3 del Frente de Izquierda, 3 de Libres del Sur, Miriam Bregman del PTS y Alcira Argumedo, de Libres del Sur. Son justo 130, uno más que la mayoría simple.

El macrifascismo viene muy interesado en amansar a Victoria Donda, de Libres del Sur: la invitó a la cena con Barack Obama (la diputada no quiso ir) y le concedió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. 

El resto del recinto está disperso en casi una veintena de bloques y si bien Emilio Monzó los agrupó de su lado en la sesión de los fondos buitre, no los tiene cerrados para siempre. Por ejemplo, Margarita Stolbizer y los 3 socialistas participaron el miércoles de la reunión con las 5 centrales obreras y no parecen dispuestos a apartarse de esa línea.

La negociación, por lo tanto, podría derivar en otro ronda de telefonazos con gobernadores para que levanten sus diputados a cambio de adelantos coparticipación.

Tanto miedo a perder la votación tiene el oficialismo que quiere tratar primero el dictamen de rechazo al decreto, aún cuando es el que tiene más firmas. Lo presentarían como “dictamen 1”, jugada que no tardará en denunciar Graciela Camaño, jefa del bloque Frente Rejuntlador y siempre atenta a reglamentarismos.

En los pasillos de Diputados especulan con una maniobra polémica de la alianza de derecha Cambiemos, que consistiría en partir la oposición entre abstenciones y votos en contra y celebrar el triunfo con menos de 129 votos. Por eso sería clave que primero se trata su dictamen. 

La tensión con Massa la dejó clara el jueves Nicolás Massot, jefe del bloque PRO, quien lo acusó de “oportunista”, muestra de que las cosas no marchan bien.

Otra dato llamativo es que Cambiemos no quiere tratar el miércoles el DNU que eliminó el 15% de coparticipación a las provincias, aún cuando sí fue avalado por el Frente Rejuntador en la bicameral y si ese aval se repite en el recinto quedaría firme. Pero Massa no parece darles garantías.

Una de las escuelas que debería haber arreglado Nicolás Caputo se encuentra en estado deplorable

EL NORMAL 9, UBICADO EN BALVANERA, PRESENTA SERIOS PROBLEMAS EDILICIOS Y UNA DE LAS EMPRESAS QUE DEBERÍAN HABER ARREGLADO LA ESTRUCTURA ES SES, PROPIEDAD DEL AMIGO Y SOCIO DE MUGRIZIO MACRI.

El empresario Nicolás "Nicky" Caputo tuvo un rol polifacético durante la última década de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Amigo personal de Mugrizio Macri, Caputo fue fundador del PRO, fugaz funcionario (fue asesor ad honorem por 20 días entre 2007 y 2008) y uno de los principales contratistas de obra pública. 

Con su firma SES consiguió contratos para construir y mantener hospitales, escuelas y espacios públicos, aunque la calidad de sus servicios no siempre han sido del todo satisfactorio.

En la escuela Normal 9, ubicada en Callao 450, pleno centro porteño, SES tuvo a su cargo la refacción y puesta en valor de las aulas de la planta baja y el salón de actos. El estado de la obra, a juzgar por las imágenes, deja bastante que desear.

En su último balance, que SES presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa asegura haber terminado con la obra. Solo por el salón de actos, por la que fue contratada en forma directa a fines de 2014, cobró 1,6 millón de pesos.

Si bien la prensa no puede acceder al interior del edificio por una decisión del ejecutivo porteño, que obligaba a pedir permiso primero al ministerio de Educación, algunos trabajadores de la educación facilitaron las fotos que acompañan esta nota.

En ellas puede observarse en qué estado se halla una institución cuya comunidad educativa ya ha realizado varias protestas en reclamo, precisamente, de mejores condiciones edilicias.

Pergamino: una funcionaria del PRO parafraseó a Videla frente a alumnos para hablar de los desaparecidos

SILVIA TORIGINO ENCABEZÓ UN ACTO EN EL QUE LE CONTÓ A LOS ESCOLARES QUE LOS DESAPARECIDOS "SON GENTE QUE NO ESTÁ VIVA NI MUERTA".

La titular del Consejo Escolar de Pergamino, Silvia Torigino, se vio envuelta en una fuerte polémica tras asegurar en un acto escolar frente a alumnos que los desaparecidos "son gente que no está ni viva ni muerta" y que es "gente que no existe", lo que provocó el inmediato rechazo de distintos organismos de Derechos Humanos de la localidad.

El acto, desarrollado el miércoles en la escuela número 17, constaba del retiro de una placa que hacía alusión al "Proceso de Reorganización Nacional", dado que el establecimiento fue inaugurado durante la última dictadura cívico militar. Allí y frente a cientos de alumnos, Torigino pronunció unas palabras y aseguró que "hemos sacado una placa que decía que esta escuela fue inaugurada durante el Proceso de Reorganización Nacional. Con esas tres palabras aprendimos el término 'desaparecidos' por la dictadura militar: gente que no está, ni viva, ni muerta, gente que no está, que no existe".

Tras ello, la Asociación por la Memoria de Pergamino emitió un comunicado en el que expresó su "repudio y rechazo total y contundente a la lamentable expresión que utilizara al referirse a los desaparecidos", al tiempo que solicitó la "inmediata renuncia" de Torigino.

En este sentido, en el texto elaborado, la organización de Derechos Humanos manifestó que "a 40 años de iniciada esa trágica dictadura, después que la Justicia condenó a los genocidas a prisión común y perpetua sustentándose en los desgarradores testimonios de las víctimas, después del incansable trabajo de numerosos organismos, de familiares, de hijos y nietos, escuchar parafrasear al dictador Jorge Videla, el impacto que opera sobre nuestra conciencia ciudadana y demócrata es cuanto menos vergonzante".

Por último, la exc oncejal Mónica Filippini, que participó de la redacción del proyecto para quitar la placa de la Escuela Nº 17, señaló que "los lamentables dichos de la presidenta del Consejo Escolar", sobre quien opinó que "claramente debería dar un paso al costado".

"El espacio político del PRO está claramente atacando y queriendo destruir, con la banalidad del mal, lo que hemos conseguido con 40 años de lucha, pero la memoria seguirá ardiendo y seguiremos buscando verdad y justicia", concluyó.

Bonadio rechazó recusacion y ahora debe decidir la Cámara

EL JUEZ PISTOLERO HABÍA SIDO RECUSADO POR PEDRO BISCAY, UNO DE LOS IMPUTADOS EN LA CAUSA POR LA VENTA DE DÓLAR A FUTURO.

El oficialista juez federal Claudio Bonadio rechazó el planteo de falta de imparcialidad realizado por la defensa del ex director del Banco Central, Pedro Biscay, en la causa que investiga el supuesto perjuicio al erario por la venta de dólares a futuro durante el gobierno de Cristina Kirchner, quien está llamada a indagatoria el 13 de abril.

El magistrado rechazó la recusación y elevó el expediente en consulta a la Cámara Federal, tal como se lo impone el Código Procesal, para que sea el tribunal de alzada el encargado de resolver si continuará o no al frente de la causa.

El rechazo a la recusación significa, en lo inmediato, que se mantienen las fechas fijadas para las indagatorias, entre ellas las del último ministro de Economía del gobierno anterior, Axel Kicillof, y de la propia expresidenta.

Biscay, a través de sus abogados Alejandro Rúa y Paula Honisch, argumentó un "desesquilibrado accionar judicial por demás alejado del principio de igualdad procesal".

Los abogados del ex directivo del Banco Central advirtieron también que tienen "dificultades para acceder a la causa" y denunciaron que todavía no han podido obtener una copia de "la voluminosa documentación reservada en secretaría".

Confirman dos muertes por dengue en la Ciudad de Buenos Aires

LO INFORMÓ AYER A LA TARDE EL MINISTERIO DE SALUD PORTEÑO. LAS VÍCTIMAS FATALES SE ENCONTRABAN INTERNADAS EN EL HOSPITAL MUÑIZ.

El Ministerio de Salud porteño confirmó a través de un comunicado difundido en la tarde de ayer que se trata de una mujer y un hombre que fueron atendidos en el Hospital Muñiz. 

El primero de los casos corresponde a una docente de Parque Patricios, de 47 años, quien concurrió por primera vez al Muñiz el 23 de marzo, con un cuadro febril, que luego continuó el tratamiento indicado bajo la supervisión de su obra social, y que regresó en la víspera al mismo hospital "con una descompensación grave (...) y falleció por dengue asociado a patologías preexistentes", según informa el comunicado.

La segunda víctima mortal es un hombre de 49 años, que fue derivado del Hospital Santojanni, "en estado grave", y que muere con "diagnóstico de dengue asociado a patología preexistente".

La primera de las muertes fue denunciada por la fundación La Alameda, presidida por el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, que en un comunicado confirmó que Laura López había muerto el jueves, luego de haber sido atendida desde el 23 de marzo en el Sanatorio Méndez, de los empleados municipales, "desbordado por los pedidos de diagnósticos" de dengue.

La misma organización denunció además que "algunos docentes han reconocido que les piden que no difundan que existen tantos contagios por dengue"

"En el Hospital de Infecciosas Muñiz es tal el nivel de consulta por dengue que colocaron una carpa para la atención", agregó la fundación.

La Alameda advirtió asimismo que "mientras desde el ministerio de Salud confirmaron 1905 casos en la Ciudad, la militancia territorial reconoce mil infectados solo en la Villa 20 de Lugano"

"Al parecer las fumigaciones no llegaron a las villas o barrios populares del sur como Ramón Carrillo, pese a que es frecuente que se encuentren aguas servidas", destacó la fundación, que denunció que la folletería enviada por las autoridades sanitarias a las escuelas "no alcanza" para detener la epidemia que, según datos oficiales, registra más de 38 mil consultas en todo el país, entre casos sospechosos, probables, confirmados y descartados, una epidemia con "transmisión sostenida" en 9 distritos y que en las primeras 11 semanas del año presenta "un número de casos 2,6 veces superior al mismo período de 2009".

La última actualización del Boletín Integrado de Vigilancia del ministerio de Salud reportó 18.927 casos confirmados de dengue en las primeras 11 semanas del año, de los cuales 17.985 son por contagio local y 942 corresponden a personas que viajaron al exterior, donde contrajeron el virus.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, registró una epidemia con más de 25 mil casos en todo el país en 2009, cuando se confirmaron 5 muertes por la enfermedad, mientras que en lo que va de 2016 ya se registraron cuatro casos mortales en Misiones, a los que se suman los dos pacientes de la Ciudad de Buenos Aires.

Dos muertos y el hijo de Federico Storani desaparecido por un choque de lanchas en el río Luján

PREFECTURA NAVAL BUSCA A UN HIJO DEL DIRIGENTE RADICAL FEDERICO STORANI QUE VIAJABA EN UNO DE LOS VEHÍCULOS SINIESTRADOS CON SU MADRE, UNA DE LAS VICTIMAS.

Una ex pareja del dirigente radical Federico Storani y un hombre murieron al chocar dos lanchas en el Río Luján, a la altura del partido bonaerense de San Isidro, donde un hijo adolescente del ex diputado radical se encuentra desaparecido.

El accidente se produjo el jueves por la noche en inmediaciones del cruce del canal Vinculación y el Río Luján, donde una de las embarcaciones impactó violentamente a otra. A raíz del hecho, Angeles Bruzzone, quien tuvo un hijo con el ex funcionario y legislador radical murió en el acto, al igual que uno ocupante de la otra embarcación.

Por su parte, Manuel Storani, de 14 años, es buscado intensamente por buzos y guardacostas de la Prefectura. La ex diputada María Luisa Storani, tía del joven, comentó que Bruzzone se desplazaba en una lancha, junto a su pareja y su hijo Manuel, entre otros, cuando otra embarcación "los impactó al medio, a gran velocidad".

"La lancha (que los chocó) salió del río y terminó en tierra. Estamos consternados, no sé qué pasó para que la lancha atravesara a la otra", subrayó.

Las fuentes de la fuerza precisaron que recibieron el alerta por la colisión a las 0.15 de ayer, en la zona de la primera sección de islas del Delta.

Imputaron al conductor de una de las lanchas

La Fiscalía de San Fernando imputó por "homicidio culposo agravado" a Pablo Torres Lacal, el conductor de la lancha Shark II -que anteanoche embistió a otra embarcación en la intersección del canal Vinculación y el río Luján en el Tigre-.

Torres Lacal, que ayer a la tarde fue trasladado al Hospital Italiano de la Ciudad de buenos Aires, está grave y en terapia intensiva con un coágulo en la cabeza, mientras que el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de San Fernando a cargo de la causa, Facundo Osores Soler, dispuso una consigna policial en el hospital.

El fiscal le imputó el delito de "homicidio culposo agravado", contemplado en el artículo 84 del Código Penal y que prevé penas de dos a cinco años de prisión, y dispuso que si llega a recuperarse, quedará aprehendido.

Se conmemora hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

SE CUMPLEN 34 AÑOS DE LA GESTA DE LOS SOLDADOS ARGENTINOS EN EL CONFLICTO BÉLICO DEL ATLÁNTICO SUR. 


El 2 de abril de 1982 los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía. 

El gobierno inglés al mando de Margaret Thatcher reaccionó enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento y a partir de ese momento, comenzó una cruenta batalla en mar y tierra. 


Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. La derrota precipitó la caída de la dictadura cívico militar que meses más tarde llamó a elecciones y el 30 de octubre de 1983 se realizaron comicios democráticos luego de siete años de oscuridad. 

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas fue instaurado por la ley 25.370 de noviembre del 2000 y desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible, por lo cual no puede ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.

Salió el nº 46 (Abril/2016) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 1 de abril de 2016

Máximo confirmó que Cristina se presentará a declarar en la causa por el dólar a futuro

MÁXIMO KIRCHNER CONFIRMÓ QUE LA EX PRESIDENTA ACUDIRÁ A LA CITACIÓN DEL 13 DE ABRIL QUE CURSÓ EL JUEZ CLAUDIO BONADIO.

El diputado nacional Máximo Kirchner confirmó ayer que su madre, la ex presidenta Cristina Fernándezse presentará a declaración indagatoria el próximo 13 de abril, tal como solicitó el juez Claudio Bonadio en la causa por la venta de dólar futuro.

"El 13 de abril va a declarar", confirmó el referente de La Cámpora, quien señaló que la ex mandataria "vendrá como siempre decidió hacer las cosas y como ya lo demostró el 10 de diciembre cuando con todos los votos decidió no tener fueros”.

Ayer a la tarde, Máximo encabezó en la localidad de Ensenada una reunión con intendentes, quienes trataron, entre otros puntos, una movilización en apoyo de la ex mandataria el próximo 13 de abril, cuando se presente a brindar declaración indagatoria.

La cita del próximo miércoles 13 frente a Bonadío en los tribunales de Comodoro Py será la reaparición pública de Cristina luego del 9 de diciembre.

El enigmático tuit de Sabbatella: ¿Vuelve Cristina?

EL LÍDER DE LA AGRUPACIÓN NUEVO ENCUENTRO DEJÓ UN MENSAJE EN LA RED SOCIAL, QUE ALUDIRÍA A LA EX PRESIDENTA.

"Vuelve". Ese fue el simple y contundente mensaje que lanzó en su cuenta de la red social Twitter el referente de la agrupación Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella. 

Ante la expectativa que existe entre los militantes del Frente para la Victoria por el regreso a la escena pública de la ex presidenta Cristina Kirchner, el tuit puede ser interpretado como un presagio de lo que pueda ocurrir en poco tiempo.

La ex mandataria ultima los detalles para lo que será su reaparición pública, a casi cuatro meses de iniciado el gobierno de Mauricio Macri. 

El formato elegido será el de un instituto de formación política, que tendrá sus oficinas en la ciudad de Buenos Aires, acompañada de sus más fieles laderos.

Si bien no está definido aun el nombre, todo indica que el instituto que servirá de plataforma para la vuelta de Cristina se llamará Patria y estará ubicado en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Congreso más precisamente. 

Allí se están haciendo las obras necesarias para su refacción y puesta a punto. Como dato curioso, ese edificio, radicado en Rodríguez Peña al 80, sirvió hace poco tiempo de bunker para el Frente Rejuntador que conduce el vende humo Sergio Massa.

La vergonzosa Justicia jujeña ratificó la detención de Sala

LA CÁMARA DE APELACIONES RECHAZÓ TODOS LOS ARGUMENTOS DE LA DEFENSA DE LA DIPUTADA DEL PARLASUR, QUE PERMANECE ILEGALMENTE EN PRISIÓN PREVENTIVA DESDE EL 16 DE ENERO.

El tribunal jujeño ratificó la resolución dictada por el juez Gastón Mercau, quien el 12 de febrero de 2016 no hizo lugar al cese de detención solicitada por el abogado defensor de la dirigente social, Luis Paz. Reclamo que desde enero también sostienen organismos como Aministía Internacional y el CELS.

En su apelación, Paz señaló que “la detención fue dictada pura y exclusivamente fundada en denuncias” sin pruebas y que “la pena que podría corresponderle a Sala en caso de ser sometida a juicio y resultar condenada no alcanzaría para mantenerla preventivamente detenida”.

Sin embargo, los camaristas Gloria María Mercedes Portal de Albisetti, Néstor Paoloni y Humberto Mario González consideraron que el "juez aplicó la ley en relación a los hechos denunciados en la causa y encuadrables en figuras de los tipos penales descriptos e imputados a Milagro Sala, aplicación con toda claridad".

Mientras que la jueza Portal de Albisetti sostuvo que “por los delitos que se le imputan la pena de ejecución condicional es de imposible configuración, pues en caso de considerarla culpable por tales delitos le correspondería una pena de 5 a 26 años de prisión”.

La diputada del Parlasur fue acusada por el gobierno provincial del fascista Gerardo Morales por los presuntos delitos de asociación ilícita, fraude a la Administración Pública y extorsión, por lo que desde el 29 de enero permanece detenida en el penal de Alto Comedero, lugar al que fue trasladad luego de dos semanas de estar privada de su libertad por liderar un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial.

El pedido de liberación de Paz también exigía que el tribunal aplique la doctrina de la Cámara Federal de Casación Penal en el sentido de que los procesados con prisión preventiva tienen derecho a gozar de libertad durante el proceso siempre que no entorpezcan la investigación ni haya peligro de fuga.

Sin embargo, en el fallo de la Cámara, el juez Néstor Paoloni sostuvo que “en las disposiciones contenidas en el nuevo Código Procesal Penal (el cese de la detención) no es un derecho absoluto, sino que es facultativo de los jueces determinar las condiciones tanto objetivas como subjetivas para conceder la condicionalidad de la libertad".

El 11 de marzo, la Tupac pidió la intervención de la Corte Suprema en la causa ante la "falta de independencia de la Justicia de Jujuy" y la serie de irregularidades cometidas en la detención de la dirigente. El juez Mercau es el ex yerno de la presidente radical del Tribunal Superior, Clara de Langhe de Falcone, ex diputada radical, designada en la presidencia del tribunal tras la asunción del gobernador Gerardo Morales.

El miércoles, la Corte Suprema rechazó la solicitud de la Tupac y señalaron que la situación “no habilita la jurisdicción ordinaria o extraordinaria de la Corte”.