sábado, 19 de octubre de 2013

Argentina acordó con empresas ante el CIADI y pagó deuda con bonos

El gobierno argentino completó ayer el pago de los acuerdos logrados con empresas que tenían laudos ante los tribunales internacionales del CIADI, que incluyen, entre otras cuestiones, el pago con bonos y una quita sobre el capital de la deuda del 25%.
 
Sede del CIADI, en Washington, Estados Unidos
El gobierno argentino completó ayer el pago de los acuerdos logrados con empresas que tenían laudos ante los tribunales internacionales del CIADI, que incluyen, entre otras cuestiones, el pago con bonos y una quita sobre el capital de la deuda; y la aceptación de parte de esas compañías de someterse a un arreglo bajo jurisdicción local, además de comprar bonos energéticos BAADE.
 
La decisión fue oficializada ayer mismo con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 598 del Ministerio de Economía, que lleva la firma del titular de la cartera, Hernán Lorenzino.
 
El acuerdo permite a la Argentina no desembolsar dinero en efectivo para cancelar la deuda, y a la vez, recibir 68 millones de dólares adicionales por parte de las empresas con la compra de bonos.
 
Este monto es el resultado de un compromiso de inversión a través del cual suscribieron Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, cuya operación se efectivizó durante la víspera, según la resolución firmada por Lorenzino el pasado 8 de octubre.
 
El documento fue firmado por el ministro antes de partir hacia Estados Unidos, donde participó de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial -del que también forma parte el CIADI- donde acordó una estrategia de créditos de 3.000 millones de dólares hasta 2016.
 
El acuerdo comprende a cuatro empresas que litigaron contra el país ante el CIADI (Azurix, CMS Gas, Continental Casualty y Vivendi), y una quinta (National Grid) que acudió a los tribunales de Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI-UNCITRAL). 
 
El total de deuda normalizado asciende a 677 millones de dólares, a la que se le debe restar una quita de capital del 25% del monto original reclamado, lo que representa una cifra equivalente a 171 millones de dólares.
 
Constituye un hito en el proceso de normalización de deuda del país, alineado con la posición argentina ante el CIADI. 
 
En la resolución, Lorenzino resaltó que "los acuerdos se celebraron en la Argentina, están sujetos a legislación y jurisdicción local y se cancelan con bonos domésticos".
 
Y agregó que "los acuerdos firmados implican la renuncia expresa (de las empresas) de los derechos, acciones y costas que hayan generado el proceso arbitral".
 
La resolución, que incluye un anexo con los términos del acuerdo, revela que "en agosto de 2013 la República Argentina recibió una carta de parte de las empresas que invitaba a entrar en las negociaciones para acordar condiciones para la cancelación del laudo".
 
Esto es, las firmas aceptaron someterse a jurisdicción nacional, de acuerdo al artículo 54 del Convenio del CIADI, que establece los laudos internacionales deben ser cumplidos equiparando los laudos dictados por el tribunal internacional que funciona bajo la órbita del Banco Mundial.
 
Se trata de un cambio de posición de parte de las empresas, que antes de agosto solicitaban -y reclamaban al gobierno de Estados Unidos- que prevalezca la interpretación del artículo 53, que sostiene que “el laudo será obligatorio para las partes y no podrá ser objeto de apelación ni de cualquier otro recurso”, sin más trámite de sentencia del país.
 
La instrumentación del acuerdo se concretó el 10 de octubre a través de la entrega de Bonar X para cancelar capital, y Boden XV, para los intereses, que implica un financiamiento del Estado a 7% anual.
 
Cinco días hábiles posteriores, es decir ayer, se concretó la suscripción por parte de las empresas de bonos BAADE, por un total equivalente al "10% de los montos reclamados" (68 millones de dólares), según indica el texto oficial.
 
Las empresas están obligados a comunicar el contenido del acuerdo a los organismos, así como a los países contraparte, como Estados Unidos, Francia, y Reino Unido, de donde son oriundas esas compañías.

Scioli, Insaurralde y De Vido junto a Tinelli en la vuelta del cine a Bolívar

La celebración contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli, el candidato a diputado del FPV y el ministro de Planificación quien lleva adelante "Igualdad Cultural", el programa con el cual se reabrió la sala.

En un emotivo acto que contó con la presencia del intendente Eduardo "Bali" Bucca, reconocidos artistas y espectáculos musicales para los miles de asistentes al evento, Tinelli agradeció el apoyo del gobierno nacional para la recuperación de espacios culturales y calificó a este día como "una jornada histórica" para el distrito de Bolívar.

Al respecto, De Vido señaló: "Estamos orgullosos de la inauguración de este cine tan importante para Bolívar" y destacó que "en el marco del Plan de Igualdad Cultural se han inaugurado muchos teatros y salas de cines en todo el país y este es un hito más".

A su turno, Scioli sostuvo que esta reinauguración del cine, que contó con importantes aportes económicos de Tinelli, "tiene que ver con el apoyo del Estado nacional a través del Plan Igualdad Cultural que ha permitido la recuperación de patrimonios que tienen un impacto muy positivo en la sociedad".

En ese sentido, Insaurralde resaltó también "la puesta en valor de la cultura de un pueblo" mediante la recuperación del cine de Bolívar y consideró que "es una obra extraordinaria porque evita el desarraigo de la cultura de una ciudad que ya no tendrá que irse a otro lugar para ver una película y se va a generar un nuevo espacio de identidad cultural".

Tanto De Vido, Scioli, Insaurralde y Bucca destacaron la labor de Marcelo Tinelli y su preocupación por mejorar la vida de los habitantes de su pueblo.

En el acontecimiento estuvieron presentes la esposa del gobernador bonaerense, Karina Rabollini, la novia del conductor televisivo, Guillermina Valdes, y los actores Pablo Echarri y Soledad Silveyra, entre otros. 

Insaurralde: "Queremos escuchar a la gente y compartir sus proyectos"

El primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Martín Insaurralde, aseguró que el kirchnerismo "quiere seguir escuchando a la gente" y consideró que la lista del FPV "tuvo un crecimiento muy importante".
 
Insaurralde comenzó temprano su recorrida por la localidad de San Antonio Padua, partido de Merlo, y de San Justo, distrito de La Matanza, y luego de visitar esos municipios del Conurbano bonaerense, participó de la inauguración del cine de Bolívar, junto al conductor televisivo Marcelo Tinelli y el intendente Eduardo "Bali" Bucca.
 
En el marco de la recorrida por Padua, junto al intendente Raúl Othacehé, el primer candidato a diputado nacional oficialista afirmó que el kirchnerismo “tuvo un crecimiento muy importante y eso tiene que ver con que pudimos abrirnos más y darnos a conocer” y por eso “somos muy optimistas” de cara a las elecciones del 27 de octubre.
 
Sobre las expectativas para los próximos comicios legislativos, Insaurralde señaló: “esperamos el domingo 27 con mucha alegría y vamos a celebrar la democracia con la felicidad de hacerlo comprometidos con la gente”.
 
Tras charlar con los vecinos y comerciantes de Padua, el intendente de Lomas de Zamora manifestó que el FpV "quiere seguir escuchando a la gente, compartir sus proyectos y sus inquietudes, para representar a los bonaerenses en el Congreso nacional con la mirada puesta en trabajar por la integración de todos los sectores".
 
Luego, durante su visita a San Justo junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, Insaurralde anunció que cuando asuma su banca presentará el proyecto de ley "Armas Cero", en el que ya está trabajando, según comentó a los medios.
 
En ese sentido, el intendente de Lomas de Zamora consideró que “tenemos que llevar tranquilidad a los argentinos y por eso quien porta un arma sin permiso y la usa para delinquir o para matar, debe ir preso”.
 
Sobre esta iniciativa, el proyecto de ley denominado “Armas Cero”, que es impulsado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli en la Provincia, propone que “cualquier persona que posea un arma sin permiso del Renar sea enviada a prisión sin posibilidad de excarcelación”, explicaron fuentes cercanas a Insaurralde, quien agregó: “Todas las armas matan”.
 
Por su parte, Espinoza respaldó al jefe comunal de Lomas de Zamora al asegurar que “el 95 por ciento de los intendentes peronistas apoyan a Martín Insaurralde”.
 
Durante el recorrido por el centro comercial de la ciudad cabecera del municipio con mayor cantidad de electores, el intendente de La Matanza aseguró que “es muy importante que pensemos bien a la hora de votar, porque más seguridad no se hace con spots publicitarios, se hace consiguiendo, por ejemplo, que los intendentes podamos tener Policía Municipal”.
 
Destacó que “Insaurralde hace más de dos años que viene impulsando este tema", y dijo que "él va a ser diputado, pero tenemos que ganar muy bien estas elecciones, así a la hora de votar por ese proyecto tenemos más legisladores y conseguimos finalmente tener nuestra propia Policía y así terminar con el tema de la inseguridad”.
 
Espinoza también apuntó contra el titular del Frente Rejuntador, Sergio Massa, al sostener que “la gente que acompaña al intendente de Tigre lo único que quiere es volver al pasado, donde los ricos sean más ricos y los pobres, más pobres”.

Boudou: "cada logro es un escalón para seguir avanzando"

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, afirmó que al Gobierno no lo “van a mover ni un día de estas políticas de industrialización para nuestro país” y cuestionó a los dirigentes que van “saltando de un lado para el otro”.
 
Al encabezar la inauguración de un centro de recreación del gremio de peones de taxi en la localidad de Luján, Boudou dijo que esta obra “no es una culminación sino un comienzo, es el principio de algo que los taxistas podrán disfrutar”.
 
“Este es el equipo de la Presidenta, acá no hay cuestiones individuales o personales, por eso están los dirigentes”, dijo el vicepresidente señalando a quienes lo acompañaban, como el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el candidato a legislador porteño, Jorge Taiana.
 
En ese sentido, Boudou expresó: “¿Cómo no vamos a estar orgullosos de los que ponen la cara y el lomo si es para defender a los 40 millones de argentinos, para los que nos votan y para los que no?”.
 
Además, cuestionó a los dirigentes que “andan saltando de un lado para el otro” y destacó al secretario general de la CGT, Antonio Caló -presente en el escenario-, a quien le dijo que “es muy importante lo que han hecho ustedes con un grupo importante de líderes de los trabajadores, porque es lo que son, y que fue estar al lado de la Presidenta que cuida los puestos de trabajo”.
 
“Cada producto que no entra a la Argentina es un puesto de trabajo que se salva. No nos van a mover ni un día de estas políticas de industrialización de nuestro país”, enfatizó.
 
Al finalizar, sostuvo que “lo mejor está por venir” porque tenemos una Presidenta “que tiene claro el camino” y dijo que “en vez de que te felicite Washington o los organismos multilaterales, es mejor poder ser recibido con amor y alegría con los trabajadores”.
 
Además de Abal Medina, Taiana y Caló, estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular del gremio de peones de taxi, Omar Viviani.
 

Bossio y Scioli compartieron un acto en Tandil

El director ejecutivo de la ANSeS, junto al gobernador, brindaron su apoyo a la candidatura a concejal por el Frente para la Victoria (FPV) de Pablo Bossio en esa ciudad bonaerense.
 
El director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, estuvo en la ciudad de Tandil, y junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, brindaron ayer su apoyo a la candidatura a concejal por el Frente para la Victoria (FPV) de Pablo Bossio.
 
En el centro cultural "Néstor Kirchner", Diego Bossio sostuvo: "Les pido a todos que salgan a caminar y les cuenten a los vecinos de nuestras propuestas. Hay que convencerlos y conquistar su corazón ya que se hizo mucho por la Argentina. A partir de 2015 tiene que seguir el peronismo y el primer paso es el 27 de octubre. Tenemos la responsabilidad histórica de construir la recuperación de Tandil. Les pido que transitemos la senda de Eva junto a Perón y a Néstor Kirchner. Para eso necesitamos poblar el Concejo Deliberante de peronistas. El peronismo no vino a entretener, vino a transformar. Por eso vamos a seguir proponiendo cosas buenas para todos los tandilenses".
 
Por su parte, Scioli afirmó: "Siempre mostré mi pasión y compromiso por Tandil, con el deporte y con el turismo. Reafirmo la importancia de estos días que restan. Mucha gente está repensando su voto, por eso, hay que ser claros transmitiendo adónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Tengo mucha confianza en Pablo para el 27 de octubre".
 
Anteriormente y en horas del mediodía, Diego Bossio y Daniel Scioli se trasladaron a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), en donde presentaron ante los alumnos un nuevo software y se reunieron con empresarios del Polo Informático. Estuvo también presente el Rector del establecimiento educativo, Roberto Tassara.

La Presidenta cumple “a rajatabla” las indicaciones y se recupera "muy bien", afirmó Abal Medina

El jefe de Gabinete afirmó que la Presidenta "está haciendo lo que los médicos le dijeron" y recalcó que "se viene recuperando muy, muy bien" de la intervención quirúrgica para evacuarle un hematoma subdural.
 
Así lo informó esta mañana el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en declaraciones radiales, en las que precisó que retomará su agenda pública "cuando lo digan los médicos".
 
"Cristina se viene recuperando muy, muy bien de la operación. Está cumpliendo a rajatabla las indicaciones médicas, como el tema del descanso", explicó el funcionario.
 
Asimismo, aclaró que "no tiene diálogo con funcionarios", sino que solamente "habla con sus colaboradores íntimos, como su secretario privado, y con sus familiares" y aclaró que "no está viendo televisión ni leyendo los diarios". "Está haciendo lo que los médicos le dijeron, y eso es lo más importante para nosotros", insistió.
 
En cuanto a la fecha de su reaparición pública, Abal Medina minimizó las declaraciones del jueves del gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien dijo que la mandataria iba a reaparecer "en pocos días más" para la reinauguración de la fábrica Siam en Avellaneda, que estaba prevista para el día de ayer.
 
"Lo que dijo Daniel fue una expresión de deseos. La inauguración se postergó para que esté presente la Presidenta. Pero cuándo será eso, no depende ni de la política, ni de la fábrica, ni de nuestros deseos. Depende de los médicos", concluyó.
 
En cuanto a la evolución de la agenda de gobierno en el tema del diálogo con empresarios y sindicalistas, el jefe de Gabinete dijo que "en temas puntuales y técnicos, algunos se siguen desarrollando", pero que "en términos más macro, eso está esperando el retorno de la Presidenta".

Gioja "respondió bien" a la traqueotomía y ya responde a órdenes verbales

El gobernador de San Juan responde a órdenes verbales y se encuentra con asistencia respiratoria en proceso de destete. "Evoluciona favorablemente y sigue con pronóstico reservado", dice el parte médico en este octavo día de internación tras el accidente.
 
Pancho Marquez brindó ayer al mediodía el último parte médico del gobernador José Luis Gioja, en el mismo se indicó que el mandatario está respondiendo a órdenes verbales y evoluciona favorablemente.
 
"El estado de salud sigue siendo reservado pero esperanzador", según marca el portal local Sanjuan8.
 
Con asistencia respiratoria en proceso de destete, José Luis Gioja, ya responde a episodios de respuestas adecuadas ante órdenes verbales. También se informó que tuvo respuesta favorable ante la traqueotomía a la que fue sometido el día jueves. El paciente tiene signos vitales y función renal estables. Además su abdomen ya esta tolerando nutrición.  
 
Juan Manuel Abal Medina, había manifestado que el mandatario "abrió los ojos y reconoció a su esposa", horas antes de ser sometido a una traqueotomía "como parte de la extracción progresiva de respirador, pero continúa con asistencia mecánica".
 
De igual manera, Gastón Gioja, el hijo mayor del gobernador contó: "Estamos muy contentos porque hoy (por ayer) abrió los ojos y se le cayó una lágrima. Al médico le preguntamos si él tenía conciencia y nos dijo que no, pero igual es un gran paso dentro de la evolución"
 
El texto completo del parte médico dado a conocer ayer, es el siguiente:
 
"Paciente en octavo día de internación en Terapia Intensiva por politraumatismo grave.
 
Continúa con asistencia respiratoria mecánica, en proceso programado de "destete". Traqueostomía sin complicaciones.
 
Paciente reactivo, con episodios de respuesta adecuada ante órdenes verbales.
 
Seguimiento por Infectología: cumple primer día de nuevo esquema empírico de antibióticoterapia. Nuevos cultivos.
 
Signos vitales estables sin apoyo de drogas vasoactivas.
 
Función renal normal. Continúa con drenaje pleural izquierdo permeable sin complicaciones.
 
Abdomen tolerando el comienzo de nutrición enteral, suplementada con nutrición parenteral.
 
Seguimiento por Servicio de Traumatología.
 
Su pronóstico continúa siendo reservado".

El yacimiento Vaca Muerta contará con un ferrocarril para su operación

La petrolera YPF recibirá 81 vagones y dos locomotoras que trasladarán insumos -entre el Puerto de Buenos Aires y Plaza Huincul, en Neuquén- para el desarrollo del reservorio de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
 
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch; y el titular de YPF, Miguel Galuccio, firmaron ayer al mediodía un convenio por el cual la empresa ferroviaria estatal cede material rodante a la petrolera, para ese servicio.
 
"Esto está vinculado a uno de los temas que nos ha encomendado la Presidenta, que es bajar los costos operativos" del transporte, dijo Randazzo, tras la firma del convenio.
 
Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de la petrolera en Puerto Madero, el ministro resaltó que "el servicio de transporte ferroviario tiene un costo muy inferior al del camión, de entre 25 y 35 por ciento".
 
Por su parte, Galuccio señaló que "el desarrollo de Vaca Muerta requiere de una visión grande, de largo plazo, para transformar el paradigma energético del país".
 
En ese sentido insistió, "el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta va a requerir de un nivel de actividad, de capital, de inversión, de gente que tiene otras dimensiones a las que el mundo petrolero en la Argentina está acostumbrado".
 
En línea con los dichos del ministro, Gallucio dijo que "tenemos que pensar en grande no sólo en materia petrolera, sino en infraestructura. El desarrollo de Vaca Muerta requiere que los materiales que vamos a consumir, en este caso la arena, estén en el lugar donde trabajamos y con un valor competitivo para el desarrollo de un recurso de alto costo".
 
El directivo destacó que "este acuerdo es un ejemplo más en el que un ministerio nacional y una compañía que tiene una identidad nacional público-privada, aúnan esfuerzos, y se potencian para darle a la empresa una capacidad que hoy no tiene".
 
"Nosotros no tenemos trenes, ni acceso al servicio de trenes de carga, pero los tendremos gracias a que el Ministerio de Interior y Transporte se acercó y se hizo parte de nuestra problemática", subrayó.
 
Galuccio concluyó que "esos trenes nos darán la capacidad de ser mucho más competitivos en el desarrollo de un recurso que es fundamental para el desarrollo de un país".
 
Señaló que la arena es un insumo que la petrolera utiliza para el desarrollo del thigs y del shale oil. "Pensamos que en el futuro podremos ampliar esta capacidad de transporte no sólo a un puerto donde hoy llega la arena, sino a los lugares donde obtendremos suministros de arena".
 
Al respecto adelantó "ya estamos buscando minas de arena que nos provean ese insumo. Se trata de una arena especial, no la que encontramos habitualmente en la playa".
 
"Por eso -dijo- una vez que encontremos la mina, el próximo paso será como la conectamos con el yacimiento, por eso este piloto que estamos haciendo con el transporte de carga ferroviario, que ha demostrado en muchos lugares del mendo ser más competitivo que por ruta, tendrá la posibilidad de asistirnos en los lugares donde encontremos la arena".
 
El convenio firmado ayer estipula que el gobierno nacional cederá a YPF 81 vagones y dos locomotoras, propiedad del estatizado  Ferrocarril Belgrano Cargas, para transporte de insumos y equipos.
 
Esas formaciones serán operadas por personal de la empresa privada Ferro Expreso Pampeano en la taza que une al Puerto de Buenos Aires, pasa por Bahía Blanca y finaliza en Plaza Huincul, en Neuquén.
 
La petrolera YPF tendrá a su cargo la reparación y puesta en valor del material ferroviario que le cede el Belgrano Cargas.
 

Urribarri, sobre Del Sel: "Ese frustrado domador de bicicletas"

Sin nombrarlo, así calificó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, al candidato a legislador nacional por el PRO santafesino. Y afirmó que "hay que sacarle las caretas a los que se dicen peronistas".
 
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, calificó, aunque sin nombrarlo, de "frustrado domador de bicicletas" al candidato a legislador nacional por el PRO santafesino, Miguel del Sel, y afirmó que "hay que sacarle las caretas a los que se dicen peronistas".
 
“No tengo dudas de que hay que sacarles la careta a esos que se dicen peronistas, a ese frustrado domador de bicicletas", en referencia a Del Sel, quien en una reciente gira le pidió la bicicleta a una chica y al intentar circular cayó pesadamente al asfalto.
 
"Hay que decirle (a Del Sel) que las mujeres santafesinas se embarazan porque aman, porque quieren tener hijos y no por cobrar la asignación universal por hijo", recalcó antes de agregar que "ese no es peronista y esa es la frase más antiperonista que he podido escuchar en estos años de democracia”.
 
Urribarri reconoció que “desde Perón y Eva Perón no había políticas de estado como las de hoy, que son los brazos orientadores de este cambio de época de la Argentina".
 
El mandatario explicó que esas políticas "permiten inclusión, igualdad, distribución de la riqueza, acceso a bienes sociales y culturales y autonomía en las decisiones económicas".
 
"¿Cómo no van a reaccionar algunos grupos económicos de Argentina, si estuvieron más de 50 años decidiendo sobre la vida y la suerte de las personas y los gobiernos", agregó.
 
Advirtió en ese sentido, que "por suerte llegaron Néstor y Cristina Kirchner y hoy la política es la que decide la economía”.
 
Urribarri opinó también sobre las elecciones en la vecina provincia de Santa Fe y sostuvo que el candidato a senador nacional Jorge Obeid "fue el mejor gobernador de la democracia moderna de Santa Fe, no por sus discursos, sino por el legado que le ha dejado a los santafesinos en sus obras”.
 
El gobernador entrerriano aseguró no tener dudas de que el justicialismo "va a mejorar muchísimo en Santa Fe en las elecciones del 27, porque el peronismo está dispuesto a ir adelante".
 

Randazzo calificó de "indignante" el paro de los gremios aeronáuticos

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que el paro sorpresivo de trabajadores aeronáuticos "siempre complica a los pasajeros" y destacó que el sector tiene "salarios superiores a los $ 20.000".
 
"Es inconcebible la actitud que toman (los gremios). Es indignante, siempre perjudican a los pasajeros", dijo Randazzo en declaraciones radiales sobre la medida de fuerza tomada ayer a la mañana por la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y por la cual el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
 
A su vez, el ministro sostuvo que está "harto" de estas acciones y resaltó que se trata de "empleados muy bien pagos, que están en paritarias con un acuerdo del 24% con salarios superiores a los $ 20.000".
 
"El Estado nacional pone una cantidad de plata impresionante, porque creemos en una política de inclusión y porque el transporte debe estar subsidiado", agregó el titular de la cartera de Interior y Transporte.
 
Además, Randazzo sostuvo que los trabajadores que realizan estos paros sorpresivos "son los que dicen defender las empresas públicas y el tener una aerolínea de bandera".
 
"Un país así no funciona (...) es una falta de respeto a los pasajeros y a la historia de la empresa", sostuvo el ministro de Interior y Transporte.
 
Más temprano, Aerolíneas Argentinas había emitido un comunicado en el que indicó que la resolución dispuesta por la cartera laboral dio por terminada la situación de conflicto que se había generado por "una medida de fuerza intempestiva e irracional, que produjo demoras y cancelaciones en los vuelos" de ayer a la mañana.

Tras una medida gremial, continuaron hasta última hora las demoras en Aeroparque

Aunque el paro de los aeronavegantes culminó pasado el mediodía, luego de la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno, las consecuencias continuaron durante la tarde y se sentían en otras terminales. Las partidas se normalizaron recién al caer la noche.
 
Debido al descalabro que generó la huelga que decretó la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y que afectó a Aerolíneas Argentinas y Austral, el aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires continuó con demoras y cancelaciones durante casi toda la jornada de ayer; si bien el paro terminó cerca del mediodía, luego de la intervención del Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria.
 
Ayer también se registraron cancelaciones y demoras por un paro sorpresivo de otro de los gremios aeronáuticos, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que comprende a los tripulantes de abordo y azafatas.
 
Sin embargo, desde Aeropuertos Aerolíneas 2000 dijeron que entre 15 y 20 vuelos fueron cancelados por el conflicto y decenas se encontraban demorados, tanto en la terminal porteña como en otros aeropuertos del interior del país que también sufrieron las consecuencias.
 
Las partidas de los vuelos se normalizarían recién al caer la noche, lo que fortalecía el enojo de los miles de pasajeros que estaban en el lugar.
 
La medida de fuerza fue calificada de "indignante" por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien dijo que los empleados cobran más de 20 mil pesos por mes. "Se trata de empleados muy bien pagos. Han acordado un 24 por ciento de aumento", apuntó (ver nota aparte en esta misma edición).
 
Aerolíneas Argentinas también consideró "injustificada" la decisión de "los dirigentes de APTA" y sostuvo que "una vez más afectan y toman de rehenes a los pasajeros".

Fuerte cruce radial entre Sietecase y un sindicalista moyanista‏ y Cirielli

El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, negó que la medida de fuerza que lleva a cabo su gremio fuera un paro. Y acusó al periodista Reynaldo Sietecase en su programa de radio de "defender a Recalde, como antes a Marsans y Mata, y nunca el de los trabajadores".
 
"No estamos haciendo paro. Estamos realizando reuniones informativas, están todos los miembros de comisión directiva reunidos con los compañeros porque Aerolíneas y Austral incumplen desde 2010 actas acuerdo firmadas", intentó explicar Ricardo Cirielli en diálogo radial, antes de que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria.
 
El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), el sindicalista que responde a Hugo Moyano dijo que "como el gobierno cerró toda instancia de diálogo", no tuvieron otra salida que ir al paro.
 
Y con estas palabras atacó al periodista cuando preguntó varias veces: "Preguntale a (Mariano) Recalde por qué tenemos que llegar a estas medidas. Vos lo defendés a él, antes defendías a Marsans y a Mata". Sietacase, dudó un segundo y le espetó: "Usted es un caradura".
 

El ministro Yahuar le inició un juicio a Jorge Lanada

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación llevará al capocómico estrella de canal 13 ante la justicia luego de que en su programa "Periodismo para Tontos" se vinculara al funcionario con el narcotráfico y el hallazgo de cocaína disimulada en cajas de langostinos congelados en la pesquera Poseidón, de la ciudad de Puerto Madryn.
 
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, lleva ante la justicia civil al humorista Jorge Lanada y a Canal 13, a raíz del programa “Periodismo para Tontos” emitido el día 7 de julio de 2013.
 
Después de un proceso de mediación iniciado el 5 de agosto de 2013 quedó habilitada la vía judicial para el reclamo por daños y perjuicios, derivado de injurias.
 
La causa quedó radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 46, a cargo del Dr. Eduardo Alejandro Caruso, Secretaría Unica; y fue caratulada: “Yauhar, Norberto Gustavo c/Lanada, Jorge Ernesto y otros s/Daños y Perjuicios” (Expediente Nº 87.144/2013).
 
El reclamo de daños obedece a que en el programa televisivo en Canal 13, Lanada le atribuyó a Yauhar -sin justificación ni prueba alguna- vínculos con el narcotráfico y lo asoció al hallazgo de cocaína disimulada en cajas de langostinos congelados en la pesquera Poseidón, de la ciudad de Puerto Madryn.
 
Lanada dijo, entre otras cosas, por ejemplo, que Yauhar está en el negocio del narcotráfico, y sin tapujos dijo que iría preso “por narco”.
 
Tales afirmaciones injuriosas no tuvieron ninguna apoyatura documental, testimonial ni jurídica. Sólo fueron afirmaciones arbitrarias del periodista, adornadas con imágenes y fotografías de Yauhar correspondientes a circunstancias de sus funciones ministeriales.
 
El mismo Juez Federal que investiga la causa por el hallazgo de la cocaína, Dr. Sastre, ha manifestado que el Ministro es absolutamente ajeno al hecho que se investiga y no hay motivo alguno para vincularlo.
 
En otro orden, Lanada asoció a Yauhar con el empresario pesquero, Omar Cura Segundo, hoy detenido, quien es propietario de la pesquera Poseidón y donde se hallaron 110 kilos de cocaína disimuladas en cajas de langostinos congelados.
 
Lo que injuria a Yauhar es que, sin motivo y mucho menos prueba alguna, Lanada sostuvo y transmitió a sus televidentes que Cura Segundo era su “testaferro”.
 
Por supuesto, Lanada no mostró ninguna prueba de eso. Sí, sostuvo hasta el hartazgo que Cura Segundo, el propietario de las pesqueras más importantes del sur, era un “estibador monotributista”, cuando la realidad es que ese empresario es un trabajador autónomo que, en agosto de 2007, tenía declarados ingresos por $ 15.000 mensuales.
 
Lo cierto es que Cura Segundo adquirió las empresas pesqueras y permisos de pesca durante la gestión del gobierno provincial del Chubut de Mario Das asco Neves.
 
Yauhar sostiene en su demanda que las falsedades expuestas en el programa televisivo resultan gravemente injuriosas y “…fueron construidas, narradas y exhibidas con una inocultable intención…” de vincularlo con el hallazgo de cocaína y “… a través de él -por su condición de Ministro-, afectar también la imagen del Gobierno Nacional”.  

Clarín ocultó las más de 60 mil personas en la Plaza de Mayo

El Día de la Lealtad figuró este viernes en la portada de los principales diarios del país salvo en aquellos del Grupo Clarín, que se las ingenió para ocultar a una multitud que apoyó a Cristina frente a la Casa Rosada.
 
 
Más de 60 mil personas colmaron Plaza de Mayo en el Día de la Lealtad bajo la consigna "Todos con Cristina", generando una adherencia mucho mayor a algunas marchas opositoras que tuvieron lugar este año y que sí fueron tapa de los diarios del monopolio.
 
Pero esos miles de argentinos, más otros miles a lo largo del país, no fueron noticia para el Grupo Clarín que llenó sus páginas agitando el episodio de Cabandié y poniendo a los candidatos opositores como líderes en las encuestas electorales tal como expuso en su portada web diariosobrediarios.com.ar.
 
"Massa conserva una ventaja de 7 puntos", fue el título principal del diario Clarín, incluyendo temas de portada como los pasajes para Brasil 2014 o la anestesista detenida en Recoleta, pero nada se refiere al Día de la Lealtad.
 
Diferenciándose del diario Clarín, que directamente ignoró el acto frente a la Rosada, el resto de los matutinos del Grupo brindaron diferentes informaciones que faltaron a la verdad y operaron en contra del Kirchnerismo.
 
El diario La Nazión, por ejemplo, señaló como atípico el festejo del 17 y afirmó que "el peronismo se mostró fragmentado".
 
La frutilla del postre de la mentira del diario es la fotografía de cuando las columnas recién llegaban a la Plaza en las primeras horas de la tarde y la frase: "el Kirchnerismo no logró llenar la Plaza de Mayo".
 
Ámbito Financiero también tuvo un discurso parecido, al titular: "El PJ repartió actos en lugares más peleados". Como también lo hizo La Prensa, con un llamativo: "Un 17 nublado", que entre sus líneas afirmó que "miles de kirchneristas marcharon sin el sol de aquellos días peronistas".
 
"Reventó la Plaza", tituló Crónica con una foto que ocupa casi toda la portada en la que se ven las más de 60 mil personas ocupando cada rincón de la Plaza de Mayo.
 
"Otro 17", fue el título principal de Página/12 con una foto de la movilización que ocupó las dimensiones de su portada, eligiendo mostrar lo que pasó en la Plaza.
 
Lo mismo hizo Tiempo Argentino, donde se expuso la gran cantidad de organizaciones sociales, militantes, sindicatos y personas que se autoconvocaron como un apoyo al gobierno Nacional.

San Martín: el massiclarinista Katopodis no ejecuta los fondos educativos que envía Nación

Consejeros Escolares de San Martín denunciaron que el fondo educativo que Nación envía al municipio no está siendo ejecutado en las obras de infraestructura correspondientes. El Concejo Deliberante abrió un expediente para pedir informes al Municipio sobre cuáles son los destinos del fondo educativo.
 
Consejeros Escolares de San Martín denunciaron que el fondo educativo que Nación envía al municipio no está siendo ejecutado en las obras de infraestructura correspondientes.
 
Según se denuncia, Katopodis -integrante del Frente Rejuntador de Sergio Massa- mintió respecto de su utilización. Más de 100 directoras de colegios niegan que esos fondos hayan sido invertidos en termotanques, heladeras y cocinas para esas instituciones como señaló el intendente en declaraciones periodísticas.
 
En tanto, el Concejo Deliberante abrió un expediente para pedir informes al Municipio sobre cuáles son los destinos del fondo educativo.
 
San Martín recibió 19 millones 300 mil pesos por este fondo pero 4 millones 800 mil fueron para la Secretaría de Gestión de Relaciones Institucionales y 14 millones 500 mil a la Secretaría de Obras Públicas.

Alfredo Olmedo y otro video polémico para proponer el "Servicio Militar Obligatorio"

El candidato a senador por el bloque Salta Somos Todos difundió un polémico spot con el que pretende sumar adeptos a su proyecto de formación militar obligatorio. Ya lo había hecho con el de castración de violadores.
 
Alfredo Olmedo, candidato a senador nacional por el partido Salta Somos Todos, aliado al PRO en esa provincia, salió a la carga con un nuevo y polémico spot de campaña en el que propone, a través de la ficción, establecer nuevamente el Servicio Militar Obligatorio como una “herramienta” que sirva para frenar la delincuencia, las adicción a las drogas, y la violencia en la sociedad.
 
El candidato a senador salteño pretende volver a imponer al Servicio Militar Obligatorio en la agenda de debate del Congreso de la Nación, 19 años después de que fuera abolida.
 
Evidentemente, los videos cargados de golpes de efecto y la desinformación, parecen haberse convertido en parte importante de la campaña electoral del candidato salteño. Cabe recordar el spot publicitario anterior en el cual proponía castrar a los violadores.
 
En esta nueva entrega del “particular” universo audiovisual de Olmedo, podemos ver a un grupo de jóvenes salteños que consumen todo tipo de drogas, desde cocaína hasta paco, pasando por el alcohol, y la marihuana. Estos jóvenes se entregan a la delincuencia y roban y amenazan a los ciudadanos con armas. El video cuenta con un personaje central, cuya madre aparece preocupada mirando su foto de pequeño y es ella la que lo encuentra tirado en la calle y lo lleva a su hogar.
 
Pero no sabe cómo enfrentar el problema hasta que al domicilio llega una citación para que el joven cumpla con el Servicio Militar. De allí pasamos rápidamente al joven junto a otros muchachos, todos vestidos con uniforme realizando tareas físicas, estudiando. Y por corte la mirada de su madre que recobra la esperanza al ver el cambio drástico que ha dado la vida de su hijo.
 
De más está decir que en ningún momento se plantea en el video la idea de enfrentar las adicciones de este tipo con algún tratamiento o con asistencia médica. No, el joven protagonista ni siquiera sufre de abstinencia. El mensaje es claro: el Servicio Militar “Comunitario” es la cura.
 
Quizá su desconocimiento acerca de la existencia de terapias que ayuden a las personas enfermas por las adicciones se deba a que él está "alejado del flagelo de la droga”, como lo manifestó la semana pasada cuando, efectista como siempre mostró a la prensa los resultados de la rinoscopia a la cual se sometió, y propuso que todos los todos los legisladores “presenten ese estudio ante la sociedad, para que la opinión pública sepa quién es quién”.
 

Vidal y Massa se cruzaron con dureza como anticipo del quiebre del acuerdo tras los comicios

La vicejefa del gobierno porteño criticó al candidato a diputado del Frente Rejuntador al decir que “no puede ofrecer nada distinto” en la política, a lo que el intendente de Tigre respondió que “señalar con el dedo y la campaña sucia son parte del pasado”.
 
Vidal sostuvo que Massa -con quien el macrismo mantiene un acuerdo en la lista para diputados nacionales y provinciales- “no puede ofrecer nada distinto a lo que dio el peronismo en los últimos 30 años”.
 
En una entrevista a un matutino porteño, dijo que en todo caso el Frente Rejuntador y el PRO “están igual” en el distrito bonaerense porque “no tienen candidato a gobernador”.
 
Ayer al mediodía, Massa le respondió en declaraciones radiales y cuestionó que “andar señalando con el dedo y la campaña sucia son dos cosas parte del pasado”.
 
“Prefiero que digan que no están de acuerdo con algunos de los proyectos que propongo”, añadió el intendente de Tigre.
 
Tras bambalinas, la puja creciente entre la dirigencia del PRO y el massiclarinismo es la pelea por el liderazgo de ese sector de la oposición, algo que la cúpula macrista advirtió tras pactar con el Frente Rejuntador, por lo que impulsó que el jefe del gobierno porteño salga a instalar en declaraciones públicas hace un mes su proyecto presidencial.
 
Además, la propia Vidal será probablemente la elegida -en Bolívar 1 están analizando encuestas y focus groups- para disputar la gobernación en la provincia de Buenos Aires por parte del PRO dentro de dos años.
 
En tanto, anoche, al cruzarse con Massa en un programa de cable, Macri ratificó que el acuerdo entre esos dos sectores fue meramente electoral y que concluirá el 28 de octubre, al día siguiente de las elecciones legislativas. 

Gerónimo "Momo" Venegas y el PRO realizaron un acuerdo seccional

El líder de Unión con Fe, Gerónimo "Momo" Venegas y el ministro de Hacienda porteño y referente del PRO en la Tercera sección electoral bonaerense, Néstor Grindetti, suscribieron en Lanús un acuerdo "de acciones conjuntas de cara a las elecciones del 27 de octubre próximo", se informó.
 
En un comunicado, el partido Unión con Fe precisó que el acuerdo incluye "acercar a la ciudadanía la boleta" de esa fuerza, que lleva como primer candidato a diputado nacional a Venegas "con la boleta de los candidatos del PRO a nivel local y seccional".
 
"Al igual que ocurrió la semana pasada con otro ministro macrista, en este caso Guillermo Montenegro, quien suscribió también con Venegas la alianza electoral en San Isidro y otros distritos de la zona norte del conurbano, ambas fuerzas se comprometen a realizar acciones conjuntas e integrar la entrega de boletas con las dos opciones", reza el comunicado.
 
Agrega que "en diversos distritos y secciones electorales el PRO lleva sólo candidatos a nivel local y seccional, mientras que Venegas apunta a convertirse en diputado nacional con su alianza Unión con Fe".

Apareció el video completo de Cabandié y continúa la operación mediática

Se puede ver en internet el video completo del operativo de tránsito que interceptó al legislador porteño. Con todo el episodio, queda claro que las ediciones anteriores tenían un manifiesto propósito electoralista. Las imágenes tienen una poémica marca de agua de la Metropolitana.
 
Luego de una semana de versiones de 2 minutos, apareció en internet el video completo del operativo de tránsito que interceptó al legislador porteño Juan Cabandié en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.
 
Con todo el episodio registrado, queda claro que las ediciones anteriores tenían un manifiesto propósito electoralista y que fueron utilizadas por el Grupo Clarín y otros medios opositores.
 
En el video completo, se puede ver a Cabandié molesto por un maltrato que habría sufrido por parte de un gendarme que participó del hecho y pidiendo explícitamente que se le haga la multa correspondiente por no tener consigo el último recibo del pago del seguro del vehículo.
 
Además, explica a la joven agente Belén Mosquera por qué no puede secuestrarle el auto y que su falta es una contravención solamente.
 
Un dato curioso de esta última versión, al parecer final, es que durante los 17 minutos que duran las imágenes se puede ver una marca de agua que dice Policía Metropolitana, aunque el hecho ocurrió en Lomas de Zamora e intervino la Gendarmería nacional.
 

Clarín cumplió: Belén tiene la fama que le prometieron

Después de prestarse a un raid mediático contra el diputado Juan Cabandié, la ex agente consiguió lo que le prometieron: una sesión hot en la revista Noticias.
 
La joven agente de tránsito que demoró y multó al legislador porteño Juan Cabandié, Belén Mosquera, aprovechó el raid mediático que generó el video del operativo para hacer fotos ligeras de ropa en la revista Noticias.
 
A penas se conoció el primer video (recorte de toda la situación) la joven comenzó a tomar relevancia para el multimedio Clarín que aprovechó la situación para darle aire y líneas en todos sus medios.
 
Belén pasó por TN, Canal 13, Clarín, la versión digital del medio y radios, hasta que fue convocada también por todo medio fuertemente opositor como Noticias.
 
La agente de 22 años, que intentó secuestrar el vehículo del diputado a partir de lo cual se armó una operación mediática, había manifestado su intención de "trabajar en los medios" luego de que fuera cesanteada de su trabajo como agente.
 
La joven reconoció que tuvo ofertas del PRO y el Frente Rejuntador para sumarse a sus filas, aunque dijo que no le interesaba. Que lo suyo era más bien por el lado de Tinelli, que seguramente la convoque el año entrante cuando vuelva a Canal 13.
 
El intendente de Lomas de Zamora y candidato a diputado, Martín Insaurralde, ofreció su reincorporación pero la joven se decidió por el glamour de los flashes.
 
La tapa de la revista titula: "El patético derrumbe de la soberbia K", con una foto en tono de burla del legislador y, un poquito más abajo, se puede leer: "Agente Mosquera: la chica del 'correctivo' y su producción hot para Noticias".

"Estos operativos para tratar de ganar un voto tienen una maldad profunda", sostuvo Carlotto

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo negó rotundamente haber firmado en el 2007 una carta que denostaba las pruebas de la Justicia argentina contra Irán por el atentado a la AMIA, y cuestionó la "falta de ética, moral y humanidad".
 
"Abuelas no firmó, Estela Carlotto no firmó ningún documento de ese tipo", aseveró en declaraciones radiales, con las que desmintió información publicada ayer por el diario La Nazión, que dio cuenta de su supuesta participación en la carta firmada por Fernando "Pino" Solanas desconociendo las pruebas de la Justicia argentina contra Irán por el atentado a la AMIA.
 
"Me he enterado, estoy indignada. Realmente este hombre (Jaime Rosemberg, quien firma la nota de La Nazión de ayer) no tiene límites, ya no sabe con qué flancos atacar, a quién confundir y a quién ensuciar", aseveró la titular de Abuelas, quien señaló que involucrarla en esa carta es un hecho "muy serio" sobre todo porque se trata de "un tema tan duro y doloroso" como fue el atentado a la AMIA.
 
"Hay que desmentirlo y hay que juzgar la irresponsabilidad de un medio como La Nazión que contribuye a estas confusiones socio-políticas", aseveró Carlotto, quien entendió que "están tratando de ver a quién golpean y contra quién dicen infamias para que los eliminen de la vida social".
 
En este sentido, sostuvo que afirmar que ella suscribió esa carta "es una infamia" y consideró que quienes promueven esas mentiras "ya han perdido la ética, la moral y la humanidad porque esto atenta a personas, al sentimiento de las personas, y destruye o hasta puede matar a alguien de un disgusto como este".
 
De todos modos, opinó que "estos operativos que tienen una maldad profunda se van a seguir haciendo" de acá a las elecciones del próximo 27 con la intención de "tratar de ganar un voto".
 
"Estos grupos, estas personas, ahora claramente visiblemente, de cara al televisor mienten, ensucian y difaman. Pero esto no nos va a destruir porque tenemos un prestigio muy fuerte, nacional e internacional, y nadie va a poder creer estas maldades", sostuvo Carlotto.
 
De todos modos, lamentó que esas "maldades" les hagan "perder el tiempo en responder cosas absurdas" en vez de abocarse a lo verdaderamente importante, como es -indicó- "el tema de la búsqueda de los nietos", hijos de desaparecidos de la última dictadura nacidos en cautiverio.

Nuevas pruebas vinculan al PRO con los detenidos por el crimen del barra de Colegiales

Un video se convirtió en una prueba más de la relación existente entre los dos detenidos por el asesinato del jefe de la barrabrava de Colegiales, Fernando "Pocho" Morales, y el secretario de Gobierno César "Tuta" Torres.
 
Las imágenes, que ya están en manos de la justicia, fueron generadas por el portal de noticias "Zonanortediario" el pasado 18 de abril, cuando el funcionario del PRO local llegó al Concejo Deliberante escoltado, entre otros, por Néstor "El Negro" Cabrera y Daniel "Harry" Aranda, también barras de Colegiales.
 
En el video se puede ver como los dos hombres, que ahora se encuentran detenidos en el marco de la causa en la que se investiga el asesinato del jefe de la barrabrava del club de Munro, actuaron como fuerza de choque de Torres frente a los reclamos de los vecinos del Vicente López que se quejaban por la falta de respuesta del municipio a quienes padecieron las inundaciones de Semana Santa.
 
Las imágenes que muestran a Cabrera y Aranda empujando e insultando a vecinos de Vicente López se imponen como nuevas pruebas del vínculo entre los detenidos y el gobierno local encabezado por el intendente Jorge Macri, primo del doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, con quien por otra parte, los dos sospechosos se habían fotografiado en una oportunidad.
 
Aranda y Cabrera fueron detenidos tras el asesinato de Morales, que ocurrió el domingo a la tarde, cuando jefe de la barra de Colegiales recibió seis balazos en la puerta de su casa, cuando salía junto a su hijo de doce años.
 
Antes de que lo remataran, Morales alcanzó a herir con un arma blanca a los atacantes que luego debieron ser hospitalizados.
 
Las versiones judiciales y las crónicas policiales indican que podría haber participado del enfrentamiento un hombre apodado "el Uruguayo", quien habría efectuado los disparos.
 
Si bien la justicia local por ahora investiga los hechos desde el punto de vista de una pelea entre barras, no se descarta la existencia de un móvil político -una disputa territorial- detrás de los enfrentamientos. 
 
Morales tenía fuertes vínculos con el presidente de Colegiales, Rodrigo González, quien es además candidato a concejal por Vicente López del Frente para la Victoria, mientras que Aranda y Cabrera habrían realizado trabajos para el PRO y para el Frente Renovador.
 
Télam intentó comunicarse con el secretario de Gobierno local, Cesar Torres y con Jorge Macri, pero desde la secretaria de Prensa del municipio indicaron que los funcionarios no estaban dispuestos a hablar de lo que consideraron “una pelea entre barras”.
 
Sin embargo, fuentes vinculadas al Club Colegiales indicaron que desde hace tiempo existía en Vicente López una especie de pacto entre los barras enfrentados -por cuestiones vinculadas al club y por sus actividades políticas- para que ninguno ingresara en territorio del otro, y que esa situación era conocida por el macrismo, que apañaba a uno de los dos sectores.
 
La localidad estaba “loteada”: Morales no ingresaría en el territorio de Cabrera y Aranda, y estos dos no pasarían los límites hacia el territorio dominado por el jefe la barra.
 
"Los seguidores de Cabrera y de Aranda, que realizaban pintadas y pegatinas de afiches para el PRO y el Frente Renovador, no podían pisar la zona de Pocho. Entonces desde el municipio los custodiaban con patrulleros. La espiral de la violencia fue in crescendo hasta que el domingo a la tarde el jefe de la barrabrava fue asesinado", consignó el diario Tiempo Argentino en una de sus crónicas sobre el caso.
 
El mismo medio indicó que el martes, el cuerpo de Morales fue “entregado al presidente del club, Rodrigo González, en la morgue judicial de Lomas de Zamora, donde había sido enviado por la fiscal del caso (Marcela Semeria) para evitar que los vínculos políticos de los involucrados entorpecieran los peritajes”.
 
El miércoles, además, el cortejo fúnebre que generó destrozos en Vicente López pasó por la puerta de Municipalidad porque -según indicaron a Télam- los allegados a Morales creen que el suyo fue un asesinato político. 
 

Rescatan a 85 personas esclavizadas en un campo de Salta

Dos contratistas fueron acusados de reducción a la servidumbre y de trata de personas sobre 85 trabajadores que estaban en riesgo sanitario. Los detectó la AFIP.
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó a 85 trabajadores rurales sin registrar, entre los que se encontraba un menor de 16 años, tras realizar un allanamiento en la finca "La Maravilla", Departamento San Martín, provincia de Salta.
 
A partir de los procedimientos, dos contratistas fueron detenidos por los delitos de reducción a la servidumbre y trata de personas, previstos en el Código Penal.
 
Además, el predio rural fue clausurado debido a que los desmontes que se llevaron a cabo no se encontraban autorizados.
 
Los empleados estaban bajo las órdenes de los contratistas Héctor Leocadio Juárez y Hugo Corbalán, quienes quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal de Orán.  
 
Asimismo, se llamó a indagatoria a los contratistas Juan Carlos Díaz y María Del Valle Mansilla, como así también de los titulares de la finca, los franceses Bernard Paul Vuillermet y Charles Frederik Vuillermet, quienes resultan solidariamente responsables penal y patrimonialmente.
 
Una denuncia telefónica anónima dio la pista a la AFIP para iniciar en forma inmediata la investigación que derivó en el operativo.
 
Al momento del allanamiento, los trabajadores realizaban tareas de descampe y desmonte, sometidos a condiciones laborales y de vivienda en extremo precarias, con alto riesgo sanitario.
 
Los obreros carecían de elementos mínimos de seguridad para realizar sus labores y se veían obligados a vivir en condiciones infrahumanas, en chozas construidas con plásticos y palos, con sus colchones tendidos sobre la tierra. Tampoco contaban con agua potable, energía eléctrica, ni sanitarios, y estaban aislados en el campo sin medios de traslado ni asistencia médica. En la zona se padecen temperaturas extremas.
 
La AFIP solicitó nuevas detenciones y medidas probatorias, además de la participación inmediata a los Ministerios de Medio Ambiente y de Desarrollo Social -tanto provincial como nacional- a fin de que se brinde la asistencia necesaria a los trabajadores relevados.
 
La orden de allanamiento fue liberada por el Juzgado Federal de Orán a cargo del Dr. Raúl Reynoso, Secretaría Penal N° 2 a cargo del Dr. Alejandro Daher.
 
Participaron de los procedimientos efectivos de la Delegación Salta de la Policía Federal Argentina y de Gendarmería Nacional.

Especialistas argentinos descubrieron un tratamiento alternativo para el VIH

Un tratamiento alternativo para las personas que viven con VIH, que consta sólo de dos drogas en lugar de tres como se utiliza actualmente, lo que abarata los costos y reduce la toxicidad, fue presentado ayer a la mañana por el infectólogo argentino Pedro Cahn en un congreso en Bélgica.
 
La investigación, que se denominó GARDEL, se llevó adelante con 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú, y determinó que la combinación de las drogas Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC) dio resultados "no inferiores a la terapia con tres drogas".
 
"Con el VIH nos encontramos en este momento en una etapa en la que hemos logrado conseguir que el virus no se replique y disminuir la carga viral con las terapias triples. Entonces los investigadores estamos en una `sintonía fina´, es decir, estamos viendo cómo hacer para que estos tratamientos sean mejores", expresó antes de la presentación Cahn, director de la Fundación Huésped, que estuvo al frente de la investigación.
 
El especialista, jefe de Infectología del Hospital Fernández, comentó que "esa fue entonces la motivación de esta investigación, a la que le pusimos GARDEL, que es un acrónimo donde cada letra es de una palabra que explica la estrategia del estudio, pero que además va a permitir que reconozca que es de origen argentino".
 
Una vez conseguidos los fondos, la Fundación Huésped se puso al frente del estudio que comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento: una rama tomó la combinación de terapia triple estándar y la otra, la combinación Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC).
 
"El 88,3% de los pacientes tratados con la nueva estrategia logró llevar su carga viral a niveles indetectables, contra el 83,7% con la terapia tradicional, demostrándose así la no-inferioridad, en tanto, la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas", detalló el especialista.
 
Y añadió: "Esta alternativa de tratamiento presenta numerosas ventajas. Por un lado, reduce los costos, lo que puede implicar sumas importantes en la salud pública; pero fundamentalmente lo que se logra es reducir la toxicidad del tratamiento actual por dos motivos: son menos drogas y las que se utilizan son 'más seguras', es decir, tienen menos efectos secundarios que las que se dejaron fuera".
 
El infectólogo aseguró que "la satisfacción por los resultados es doble, por un lado por hacer una contribución porque esto ofrece una alternativa al tratamiento; y por el otro, por el hecho de haber podido diseñar y coordinar un estudio multicéntrico internacional donde participaron pacientes de Europa, Estados Unidos y América latina”.
 
La incestigación GARDEL fue presentada ayer a la mañana en el 14º Congreso Europeo de SIDA, que se realiza en Bruselas (Bélgica) desde el 16 y hasta el 19 de octubre.
 
"Por supuesto que esta es la primera investigación que se presenta en este sentido, con lo cual faltará recorrer un largo camino que incluirá la realización de otras pruebas, para que esto se establezca como 'el tratamiento recomendado' si es que pasa; por el momento lo que sí podemos afirmar es que se trata de una alternativa segura", concluyó.
 
La Fundación Huésped (www.huesped.org.ar) es una organización argentina que, desde 1989, trabaja en la lucha contra el VIH/SIDA, no sólo como enfermedad biológica sino también como una problemática social.
 

Baltasar Garzón: "La Argentina hace de los derechos humanos una política de Estado"

El director del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, (CIPDH) Baltasar Garzón, hizo estas afirmaciones y agregó que “quien no lo quiera reconocer así contradice la fuerza de los hechos”.
 
El reconocido jurista internacional firmó ayer un convenio con Pedro Mouratian, interventor del INADI, en el que se comprometen ambas instituciones a “desarrollar actividades destinadas a la protección, difusión, promoción y defensa de los derechos humanos” y a potenciar recíprocamente “un mayor acceso de los/as ciudadanos/as en razón de los derechos humanos en igualdad de trato y condiciones”.
 
“Somos dos instituciones que hemos encontrado una convergencia y una serie de proyectos en el que tenemos que trabajar en conjunto”, dijo Garzón y agregó que el centro que preside “se creó en Argentina y es el primer centro internacional de promoción de derechos humanos con auspicio de la Unesco”.
 
Garzón recordó que "el próximo 10 de diciembre se cumplirán 65 años de la declaración universal de los derechos humanos" y señaló que "es una las declaraciones más quebrantadas en el mundo, aunque Argentina es el ejemplo 'del deber hacer' en esta temática".
 
En ese marco, Mouratian destacó la figura de Garzón cuando -siendo juez en España- tomó medidas “que repercutieron favorablemente en nuestra región durante sus años oscuros”.
 
Respecto al convenio, el interventor del INADI subrayó la “mirada internacional sobre los derechos humanos que va a aportar la CIPDH y que complementará la nuestra a la hora de trabajar” y añadió que las próximas acciones en conjunto se tomarán de cara al Foro internacional de Derechos Humanos que se llevará adelante próximamente en Brasilia.
 
Asimismo, el convenio establece que, dentro de las características específicas de cada una de las instituciones firmantes, se acuerda facilitar las acciones tendientes al intercambio e interacción entre sus profesionales con el fin de dictar cursos, simposios, seminarios, conferencias, talleres de sensibilización y otras actividades científicas y culturales que se consideren convenientes.