sábado, 4 de junio de 2011

El Ríncón de Aníbal

Al pobre Aníbal, no le avisaron que estaba al aire y arrancó como una moto.

Hoy, en nuestra tradicional sección "El Rincón de Aníbal" una verdadera joyita.

El inefable Mauro Viale lo saca al aire por Radio Rivadavia, sin avisarle y Aníbal, creyendo estar por línea privada se despacha con un sublime "me hupan los dos huevos".

Después, enterado que estaba al aire, reemplaza la intimación a succionarle ambos testículos, por un elegantísimo "me importa un comino".

¡¡¡UN GENIO!!!


Juan Martín Romero Victorica ganó el L.T.A. de mayo

Luego de un primer tramo parejo, se terminó imponiendo con claridad sobre el final de la votación.

El fiscal general Juan Martín Romero Victorica se consagró ganador del premio "La Tenés Adentro" del mes de mayo.

En los primeros días la votación se mostraba sumamente pareja, pero sobre el final, Romero Victorica logró despegar de sus competidores, obteniendo una marcada diferencia.

El voto de nuestros lectores arrojó el siguiente resultado: Romero Victorica, 58%; Mauricio Macri, en segundo lugar, con el 23% de los votos y Gabriela Michetti, en tercer lugar, con el 19%.

De esta manera, Romero Victorica suma su nombre a la lista de quienes resultaron ganadores en lo que va del año; lista que integran el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati; el diputado nacional y ex candidato a gobernador de Salta por el PRO, Alfredo Olmedo; el fraudulento gobernador de Chubut, Mario Das Naves y el periodista y vocero de la derecha agroterrateniente argentina, Mariano Grondona.

Recordamos que todos los ganadores adquieren automaticamente el derecho a participar en la elección del ganador del Premio "La Tenés Adentro" del año 2011.

Hoy a las 17:00 hs., en el marco de un ágape fraterno, se llevará a cabo en el edificio de la redacción de currín On Line, la entrega del premio.

Nuestras felicitaciones al Dr. Juan Martín Romero Victorica y nuestro agradecimiento a los lectores por participar de la votación.

Kirchnerismo, crecimiento y distribución

Artemio López analiza los parámetros de un informe sobre el crecimiento de Argentina entre 2002 y 2010 y señala que el kirchnerismo desplegó el mayor ciclo antipobreza desde la recuperación democrática.

Por Artemio López *

Martín Kanenguiser en La Platea de doctrina dice: "Un informe de la CTA oficialista advirtió ayer que el modelo de crecimiento tan autoelogiado por el kirchnerismo generó buenos resultados macroeconómicos pero mantuvo malas condiciones en términos de pobreza, desigualdad, fuga de capitales y mejora del empleo".

En el informe "El nuevo patrón de crecimiento. Argentina 2002-2010", el instituto que lidera el economista Eduardo Basualdo indicó que se "desaceleró desde 2007 la mejora en la estructura distributiva, determinando la persistencia de un nivel de inequidad superior al existente a comienzos del régimen de convertibilidad".

El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), ligado a la CTA de Hugo Yasky, publicó ayer su informe de coyuntura con un balance detallado del ciclo económico registrado tras la explosión de la convertibilidad, a fines de 2001.

En cuanto a la pobreza, Basualdo, que dirige el Departamento de Economía de Flacso-Argentina, indicó que "si bien se verificó una notoria disminución de la pobreza y la indigencia entre los años 2003 y 2006, desde el año 2007 el nivel de dichas variables disminuyó sólo levemente".

"A fines de 2010, la pobreza alcanzaba al 22,9% de la población y la indigencia al 6,1% de la misma, tras ocho años de intenso crecimiento económico", indicó la CTA, frente al 9,9% medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el segundo semestre de 2010.

Cabe recordar que la tasa de pobreza para el Indec era del 24,3% en 1998, antes del comienzo de la crisis que derivó en el final de la convertibilidad, en 2002, cuando saltó hasta el 54,3%, para comenzar a descender hasta 2007, cuando comenzaron las sospechas sobre la manipulación de las estadísticas públicas.

"Se produjo un estancamiento en los niveles de pobreza e indigencia que fue sólo parcialmente compensado por la implementación de la asignación universal por hijo", indicó el reporte.

El plan puesto en marcha a fines de 2009 "no se tradujo en una sensible disminución de la pobreza y la indigencia, proceso que estaría indicando que el aumento en el ritmo de variación de los precios está afectando con intensidad a los sectores de menores recursos".

También subrayó que "el incremento en el ritmo de variación de los precios condujo a una apreciación del tipo de cambio real y afectó los ingresos de los sectores de menores recursos".

Efectivamente el ciclo de baja enérgica en la pobreza e indigencia se detuvo en el año 2006 , se estancó durante el año 2007 y la carencia creció levemente en los años 2008 y 2009, impulsada fundamentalmente por la crisis finaciera internacional , el impacto sobre el crecimiento (-3% del PBI) que tuvo y el descenso del empleo que produjo (1 punto adicional de desempleo) .

En el año 2009 la pobreza había alcanzando el 30% y la indigencia el 10,1% , antes de la Asignación Universal por Hijo, para instalarse hoy en el 22,3% la pobreza y 5,7% la indigencia, tras el notable impacto que supone cubrir a 3,6 millones de menores de 18 años con un ingreso adicional equivalente a U$S96 por hogar beneficiario, el doble que el transferido por el plan "Bolsa Familia" de Brasil, hasta la AUH, considerado el emblema regional en materia de políticas sociales.

La distribución del ingreso también mejoró notablemente desde el piso inédito que la crisis del neoliberalismo construyó en 2002 , en especial creció la participación de los segmentos medios y hoy tenemos un Gini de 0,4 similar al del año 1994 y la brecha polar entre el 10% más rico y más pobre de perceptores de ingreso está ubicada en 17 veces, cuando en el año 2003 era de 31 veces, descenso impulsado por el gran impacto de ingresos sobre los deciles de la base de la pirámide de estratificación que promueve la AUH, como lo analiza el CEDLAS.

Punta a punta entonces, el kirchnerismo desplegó el mayor ciclo antipobreza (caída del 54,7% al 22,3% en la pobreza y del 27,6% al 5,7% en la indigencia) y de equidad distributiva (0,5 gini y 31 veces de brecha a 0,4 y 17 veces) desde la recuperación democrática, circunstancia que obviamente aún deja altos niveles de inequidad distributiva y carencias de ingresos por resolver, típicas privaciones de un país que fue asolado por el neoliberalismo durante un cuarto de siglo.

Con respecto a la inflación, si bien es mayor que la reportada oficialmente, no produce erosión en el poder de compra de los hogares que compensan con ingresos el aumento de precios que es alto pero estable, así lo muestran todos los estudios de opinión, donde la inflación no aparece como problema central para los hogares, a pesar del aumento de precios.

La excepción muy notable a esta regla de compensación vía aumento de los ingresos de los corrimientos de precios existentes, resultan los hogares beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo , que reciben una actualización anual(!) del monto, cargando durante once meses el deterioro del poder adquisitivo del beneficio que destinan en un 100% a garantizar el alimento.

Sin duda con este nivel de aumento de precios, en especial sobre el rubro alimentos y bebidas, debiera repensarse de manera urgente, una actualización más temprana de la AUH, al menos semestral , en línea con la actualización de jubilaciones y pensiones.

* Sociólogo, director de consultora Equis

Rico, candidato en San Miguel de la mano de Duhalde y Das Neves

El ex carapintada sería candidato a intendente de San Miguel por el partido Unión Popular. La estrategia es oponerse, como sea, a Joaquín De La Torre quien es apoyado por el kirchnerismo.

Ednarco Duhalde, quién ya lanzó dos veces su candidatura presidencial con partidos distintos, llevará como compañero de fórmula a Mario Das Neves, actual gobernador de Chubut.
Al mismo tiempo, ambos impulsarán la candidatura de Aldo Rico para la intendencia de San Miguel, actualmente gesitonada por Joaquín De La Torre, quien es apoyado por el kirchnerismo.

Aldo Rico encabezó en 1987 y 1988 los levantamientos carapintadas contra Raúl Alfonsín en repudio a los juicios a las juntas que llevaron a los tribunales a los responsables de la sanguinaria dictadura que azotó a Argentina entre 1976 y 1983.

Tras la condena por ambos hechos, Aldo Rico fue indultado por el expresidente oriundo de La Rioja, a principios de la década del 90.

Aún con un pasado golpista, Rico se volcó a la política y creo el MODIN, Movimiento por la Dignidad y la Independencia, que fuera otrora, aliado del duhaldismo.

Ahora, Rico quien ya fue intendente de San Miguel entre 1997 y 2003, volvería a presentarse como candidato y contaría con el apoyo de Ednarco Duhalde y Mario Das Neves, con el único objetivo de ir contra Joaquín De La Torre, actual intendente que acompañará al kirchnerismo.

Así, Duhalde, quien trata de emparentarse con Lula Da Silva, sería aliado de Aldo Rico, un ex militar que fue protagonista de un levantamiento en contra del orden democrático y como reivindicación del golpe militar ocurrido en 1976.

Luis Barrionuevo, Graciela Camaño, el "Tata" Yofre, Chiche, Cecilia Pando, Martín Redrado, el "Momo" Venegas, Das Neves y ahora Aldo Rico. Duhalde y su llamativa compulsión por rejuntar impresentables.

"Lo que escribió Kirschbaum es falso"

El editor general del diario Clarín, Ricardo Kirschbaum, había asegurado que el canciller Héctor Timerman excluyó de una charla en México a periodistas de ese medio y La Nazión. Hoy el editor de la sección política de Página/12 lo desmintió.

El editor general del pasquín envuelve huevos, Ricardo Kirschbaum, intentó una vez mas victimizar a su medio al sostener que los funcionarios del gobierno nacional priorizan hablar con algunos matutinos y desestiman a otros.

Específicamente publicó en una columna que "el ministro de Relaciones Exteriores excluyó expresamente a Natasha Niebieskikwiat (Clarín) y a Mariano Obarrio (La Nazión) de una charla sobre la visita de la Presidenta, pero aceptó dialogar con los periodistas de Radio Nacional y Página/12".

Ante esta descripción en la cual nombra a colegas, Fernando Cibeira, editor de la sección política del diario Página/12 decidió dar su versión. "Lo que escribió hoy Kirschbaum acerca de que Timerman en México habló conmigo y discriminó a los enviados de Clarín y La Nación es falso. Los enviados estuvimos juntos y no hubo ninguna rueda de prensa donde mis colegas fueran discriminados. Si fuera asi no hubiera participado", sentenció vía twitter.

En el mismo artículo titulado “Discriminación e hipocresía”, Kirschbaum también sostiene que “después del destrato del canciller Timerman en México a los enviados de La Nación y Clarín, ayer (por el martes) se impidió la entrada de periodistas a un acto de las Madres de Plaza de Mayo con el ministro de Economía, Amado Boudou”.

La entidad respondió sobre este hecho desde su página web: "En días en que las Madres están siendo atacadas por la corporación mediática, la presencia del ministro suscitó el interés de los medios de comunicación, que participaron de la actividad para lo que oportunamente se acreditaron".

Seguí así Clarín. En poco tiempo más, no vas a servir ni para envolver los huevos.

Ernesto Tenembaum: "Odio el Twitter, me parece una pelotudez"

El periodista despotricó días pasados desde su programa en radio Mitre sobre una de las nuevas herramientas de difusión y comunicación vía on line. Las otras experiencias de Tenembaum de dialogo con lectores y oyentes a través de la internet.

Ernesto Tenembaum dijo días pasados desde su programa radial que "odio el twitter, me parece una pelotudez". Esta no es la primera vez que el periodista desestima las nuevas herramientas de comunicación que brinda el mundo en la web.

El 31 de diciembre de 2009 Tenembaum y Zlotogwiazda cerraron su blog http://periodistas.blog.arnet.com.ar/. La explicación que dieron ante el abrupto final fue que si bien la multiplicación de voces en internet enriquece la democracia, se corre el riesgo de banalizar los debates y transformarlos en un cúmulo de agresiones personales.

Un final similar tuvo “Blog de Periodistas”, que en julio del 2008, Tenembaum y Zlotogwiazda abrieron. Las notas eran muy comentadas pero el periodista de radio Mitre solía retrucarles a los participantes acerca de sus opiniones generando debates largísimos, incluso muchas de ellas culminaban con alguna frase un poco mas fuerte.

Ante la aparición de las nuevas redes sociales, Tenembaum decidió entonces que no tendrá twitter y así evitar quizás algun dolor de cabeza.

En Currín On Line no tenemos opinión formada sobre Twitter, pero no podemos dejar de prestar atención a la opinión de Tenembaum. Si él dice que el Twitter es una pelotudez, debe tener razón, porque es un pelotudo importante y de pelotudeces sabe como pocos.

Denuncian que Macri falsea las historias de sus publicidades

En su afán de ser reelecto, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri lanzó una serie de publicidades televisivas contando diferentes historias pero ¿Qué hay detrás de estos videos? ¿Qué manipulaciones se esconden?

Un anciano camina por una plaza, se sienta, y rápidamente es asistido por una amable mujer que lo acompaña hasta el "Hogar San Martín", que pertenece al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las imágenes sutilmente seleccionadas van acompañadas por un audio en el cual el protagonista describe su historia de vida. El final parece ser feliz. Un abuelo encontró un lugar donde vivir cuando estaba pensando en dormir en la calle.

Sin embargo detrás de escena, la historia que se cuenta como real no es tan así. El legislador porteño, Eduardo Epszteyn, perteneciente a Dialogo por Buenos Aires, denunció a la agencia de noticias Telam que "se están utilizando recursos públicos para hacer una campaña institucional".

Pero eso no sería lo mas grave. Lo que descubrió Epszteyn es que "su historia de vida esta falseada porque nunca estuvo en una situación de calle. Se internó incluso antes de la gestión de Macri". El legislador también aseguró que la voz no es la de Pedro, el anciano que protagoniza la publicidad.

La terrible situación no termina ahí. El legislador porteño relató: "Hace un par de días recibo un mail en mi oficina donde me comentan que este señor Pedro hizo un intento de suicidio el sábado pasado aquí mismo en el hogar. Tomamos comunicación con el hospital al cual fue internado y efectivamente Pedro hizo un intento de suicidio".

Epszteyn ante este hecho se entrevistó con uno de los psicólogos que asisten a los internos y éste le contó que a Pedro "sus propios compañeros lo increparon por prestarse a hacer una campaña publicitaria. Le decían como podes salir vos con Macri y no decir lo mal que estamos aquí".

Esta no era la primera vez que ocurre un hecho similar. Según relató el legislador de Dialogo por Buenos Aires: "Lo que es muchísimo mas grave es que Pedro estaba internado junto con otros pacientes que sufren depresión crónica y ya había sufrido un intento de suicidio".

"Estamos ante un caso de desprecio de la salud, de la persona, incluso por la intimidad de la propia persona a la cual la graban publicitariamente", opinó Epszteyn y agregó: "El segundo engaño es a la opinión publica ya que es un relato que esta guionado por una agencia de publicidad, incluso falseándole la voz. Lo hacen decir cosas que él no dice y termina con un intento de suicidio".

El legislador confirmó que van a esperar unos días hasta que Pedro este mejor para poder entrevistarlo. Además explicó que presentarán un recurso de amparo para que esta publicidad sea quitada del aire. "Paren de engañar a la gente porque me parece vergonzoso", cerró.

Mauricio, por favor, ¡¡¡DEJA ALGUNA CAGADA PARA LOS DEMAS!!!

viernes, 3 de junio de 2011

Carlotto: "Quieren quedar bien con Dios y con el diablo”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que "quieren quedar bien con Dios y con el diablo" con la decisión de limitar la comparación que podrá hacerse de las muestras de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera.


"Es una de cal y una de arena, que nos levanta el ánimo, pero nos da el cachetazo por de atrás. Es jugar con mujeres viejas y con el cariño de la familia que espera", sostuvo Carlotto en diálogo con la prensa.

La presidenta de Abuelas fue consultada por los periodistas al retirarse de los Tribunales federales de Comodoro Py tras conocer la decisión de Casación que confirmó el fallo que ordenó extraer muestras biológicas con o sin su consentimiento a los hermanos Noble Herrera.

Carlotto sostuvo que el límite que pone Casación en las fechas para comparar las muestras "es una cosa absurda" y "es querer quedar bien con Dios y con el diablo".

"Seguimos con la historia de que acá hay ciudadanos de primera y de segunda. Por qué todos los demás casos siempre se han comparado con el Banco completo y en este no", se preguntó.

"Seguro que los abogados de esta señora (Ernestina Herrera de Noble) ya estarán apelando y nosotros después del estudio respectivo también", adelantó.

Carlotto sostuvo que a partir de ahora "no hay tiempos y empieza otra guerra más con la Corte (Suprema de Justicia) y ésta se expide rápido o no" y advirtió que "lamentablemente también se juegan momentos políticos de elecciones y uno mezcla todo en esto, y acá los chicos no son votos, son personas".

Al enviarles un mensaje a Marcela y Felipe Noble Herrera, Carlotto les dijo que "todo lo que hacemos es para el bien de ellos, si son los nietos que estamos buscando les espera la libertad y no la opresión, van a seguir viviendo donde quieran y con quien quieran, trabajando donde más les guste y amar a quien quieran y con las herencias que les correspondan por ley".

"Y nosotros hemos cumplido en devolverles a ellos lo que les quitó la dictadura está es nuestra única misión y tener el derecho de abrazarlos antes de irnos de este mundo", concluyó.

Esta vez no vamos a terminar la nota con el toque de humor habitual. Tenemos los huevos demasiado llenos como para hacer bromas.

Nos preguntamos si no habrá llegado el momento de que la sociedad argentina se levante contra la corporación judicial, para demostrar que estamos cansados de que Clarín sea un estado dentro del Estado. Y, sobre todo, para demostrarle a la justicia, a Clarín y a todo aquel que quiera darse por enterado, que ¡¡¡CON LA ABUELAS NO SE JODE!!!

La Justicia, a través de la Cámara de Casación, ordenó la extracción compulsiva de sangre en la causa Noble

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó ayer al mediodía la decisión de someter a extracciones de sangre, saliva o cabello "no consentidas" a los hermanos Felipe y Marcela Herrera Noble, para entrecruzar su ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos.



La sala II del máximo tribunal penal del país rechazó la apelación de los abogados de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, aunque la decisión no quedará firme hasta que se agote la instancia de recurso extraordinario o de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fallo señala que “La sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal resuelve confirmar la decisión recurrida en cuanto confirmó el pronunciamiento de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que ordenó la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva o cabello pertenecientes en forma indubitable a Marcela y Felipe Noble Herrera”, se anunció este mediodía desde los tribunales de Comodoro Py.

“La comparación de Marcela será con los perfiles de ADN de las muestras aportadas al Banco por parientes reclamantes con relación a personas desaparecidas hasta el 13 de mayo de 1976”, afirmaron. En el caso de Felipe, la comparación se limitará “a los perfiles de ADN de las muestras aportadas por parientes reclamantes con relación a personas desaparecidas hasta el 7 de julio de 1976”.

Dos de los tres camaristas que emitieron este fallo, son los que hace un tiempo pidieron la libertad de Astiz y otros represores y uno de esos dos, el presidente de la Cámara, escribía en la revista Cabildo allá por fines de los años '70.

Este dato resulta importante para entender el "guiño" que le hicieron a Ernestina Herrera de Noble, al poner término temporal a la comparación de muestras.

Una vedadera hijaputez.

Para la UCR, Hermes Binner "ya fue"

Así se refirió el presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, sobre el frente que planeaban armar para octubre. Amenazan con quitarle el apoyo en Santa Fé.


"El tema de Ricardo con Hermes Binner ya fue", señaló el legislador nacional Gerardo Morales sobre la ruptura entre el socialismo y la UCR de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Al  parecer las negociaciones con Francisco De Narváez estarían cerradas por lo que no habría vuelta atrás para armar una estrategia con el Frente Progresista.

Morales también reconoció sobre esta desición que "no lo va a decir nunca Ricardo y no quiero tampoco profundizar diferencias, pero Binner no ha tenido una buena actitud con él durante todo este proceso y lo lamento".

El senador aseguró también que no aguantarán "actitudes, acciones, que deterioren nuestro vínculo en Santa Fe" y agregó sobre el armado en esta provincia: "Nosotros tenemos una buena actitud, pero la elección está 'palo a palo' y algunos correligionarios pueden bajar los brazos si no ven una buena señal de parte del socialismo".

Hermes Binner "ya fue". El impresentable de Gerardo Morales, nunca "llegó a ser".

Conmigo no, Sarlo... CONMIGO NO!!!



Sarlo se paró y se fue porque Viñas iba preparado para enfrentarla a ella misma. A su pasado. A su pecado que es algo más que un pecado de juventud.

Con gesto de prima donna, sin emitir palabra, una Beatriz Sarlo más joven y tan adusta como siempre, se levantó de la mesa e hizo un mutis por el foro que más de una actriz de la nueva camada envidiaría.

No ocurre hoy. Ocurre en ese túnel del tiempo/placard/archivo llamado televisión, que todo lo guarda… que todo lo recicla ¿o no es cierto?

El programa en cuestión, Los Siete Locos. La imagen casi vencida muestra a una Cristina Mucci, su conductora, desencantada y desesperada, intentando desde una admiración sin fisuras defender lo indefendible. Sarlo ha dejado a la mesa plantada. Y la mesa, en este caso particular, es David Viñas que, imperturbable, la ve pasar…

Ese programa fue objeto de exhibición, la noche de lunes, en 6,7,8, programa/novedad periodística de la década, aunque los premios Clarín/Martín Fierro no opinen lo mismo. Allí, donde se analizaron las posibles razones que motivaron esa retirada destemplada, estuvo hace unos días atrás Beatriz Sarlo debatiendo y abusando del respeto evidenciado por la totalidad del panel.

Algunos aun todavía intentan encontrarle una explicación al desplante de entonces. Incluso hay quien recuerda que años después, en un reportaje en Página/12, la propia Beatriz Sarlo se había justificado diciendo que tuvo miedo de ser golpeada por David Viñas. Pero en la imagen traída por el recuerdo del tape, no surge ningún gesto de violencia; nada de la reconocida intemperancia de David Viñas, quien permaneció impasible, casi ajeno.

David Viñas ya no está entre nosotros. Sin lugar a dudas, hubiera sido el único actor legitimado para develar el secreto. Pero alguno de los que nos consideramos con Síndrome de Diógenes de la política, tenemos guardado aquel recuerdo, importante para estos tiempos.

David Viñas llegó aquel día a los estudios trayendo en sus manos el ejemplar 42 de la revista Los Libros, datado en julio-agosto de 1975, como se podrá observar en el tape que seguramente volverán a reproducir.

Esa revista que marcó un hito entre los magazines literarios era co-dirigida por una Beatriz Sarlo que militaba febrilmente en el PCR (Partido Comunista Revolucionario, separata maoísta del PC desde 1968, atado al despertar del Mayo Francés), y asumía posturas de defensa del lopezrreguismo.

Sí señor, aunque usted no lo crea. Los “chinos” (tal como los conocíamos por esos años) habían pactado con Isabel Perón y su ideólogo/astrólogo/mago y, por entonces, ministro de Bienestar Social, el nefasto José López Rega. Y era precisamente en el número que llevó David Viñas a la mesa de Los Siete Locos en el que Beatriz Sarlo firma un editorial que esgrime una encendida defensa del gobierno de Isabel Perón y de José López Rega.

Transcribo algunos de los párrafos salientes de ese opúsculo favorecedor de las bondades del “lopezrreguismo”. Dice en un momento de ese editorial, refiriéndose a un supuesto golpe institucional que provocó la renuncia de López Rega, “(…) la crisis no puede ser comprendida –y por consiguiente resuelta– al margen de algunas precisiones: el amplio frente antilopezrreguista –heterogéneo política y socialmente– que fue utilizado como plataforma golpista por los sectores prosoviéticos, unió todo lo susceptible de ser unido en contra del ex ministro de Bienestar Social y coyunturalmente del plan Rodrigo, en verdad apuntando a la caída de Isabel de Perón y su remplazo mediante la elección del presidente provisional del Senado...”.

Continúa ese editorial tratando a la URSS de “imperialista”, citando a Gelbard, Sivak, Broner y Madanes como “prestanombres y testaferros de los negocios soviéticos en nuestro país”, y acusando a la clase media y a la burguesía nacional por su “incapacidad” para “liquidar la dependencia” del “imperialismo yanqui”.

En la segunda página (con el número 3), primera columna, primer párrafo, segundo punto, dice: “En segundo lugar, la resistencia frente al golpe institucional de Isabel y su grupo no facilitó la faena de los golpistas, quienes hoy contemplan cómo el frente antilopezrreguista se fractura y cómo algunos sectores burgueses nacionales que se habían integrado en él se desgajan recomponiendo su alianza en torno a un proyecto de independencia nacional en el interior del gobierno peronista".
Esa revista llevaba David Viñas, el día del programa, en sus manos. Así lo ha contado el propio David y me lo han hecho saber algunos de sus amigos.

Beatriz Sarlo se paró y se fue porque Viñas iba preparado para enfrentarla a ella misma. A su pasado. A su pecado que es algo más que “un pecado de juventud”.

Porque si es verdad lo que ella misma dijo en un reportaje en la revista Radar 10, en 2003: “Lo que me intriga es la persona que fui… no lo que recuerdo o elijo recodar”, la señora Sarlo debe saber que fue muchas cosas: maoísta en su juventud, defensora de López Rega antes del golpe, radical alfonsinista en la recuperación de la democracia, asesora de Graciela Fernández Meijide, cuando “Ella” apuntó a ser presidenta de la Nación, devota de Lilita Carrió en sus días mejores y, últimamente, exégeta y lenguaraz de Clarín, aunque utilice a La Nación para su prédica.

Eso sí, nunca fue popular… Ni aun en la defensa de Isabel Perón, porque lo suyo siempre fue un pacto de poder y dinero. Nunca una cuestión ideológica. Por algo David Viñas solía llamarla Beatriz “Saldo”. O Beatriz “Mesa de Saldos”, porque sostenía que su literatura era “comercial” y no artística.

Por eso David iba ese día a Los Siete Locos con el ejemplar 42 de la revista Los Libros a recordarle quién era en realidad… y no quien ella recordaba. Por eso Beatriz se paró y se fue intempestivamente de la mesa. Tuvo miedo, sí. Pero no de que Viñas la golpeara sino de que Viñas la sometiera a sí misma.

Por eso, cuando en el más puro ejercicio de autodefensa dialéctica revolea una suerte de autocrítica y teorización diciendo que si se la compara con Marcos Aguinis, Juan José Sebreli o Kovadloff ella tiene que “pedir la ficha de afiliación”, me permito llamarle humildemente la atención diciéndole:

Conmigo no, Sarlo… CONMIGO NO!!!

Duhalde quiere que su candidato a vice sea Das Neves

El ex presidente interino, Ednarco Duhalde está en tratativas con el gobernador saliente de Chubut, Mario Das Neves, para que se sume a su armado electoral.


En las últimas horas trascendió que el ex presidente interino, Ednarco Duhalde, quiere delinear un acuerdo entre su vacio partido Unión Popular y la vertiente del extinto Peornismo Residual que vendría a representar en el sur, Mario Das Neves.

Duhalde viene de perder apoyo luego del papelón que armó cuando renunció a la pre interna del Peornismo Residual y armó su propio partido. Mario Das Neves, por su parte, auguraba un arrollador triunfo en Chubut y a duras penas consiguió ganar la elección sumida en un mar de denuncias por irregularidades.

Ambos saben que el tiempo corre ya que el 25 de julio es la fecha límite para la inscripción de las candidaturas para las primarias. En el caso de que ambos terminen de sellar este acuerdo para Duhalde sería recuperar su desdibujada candidatura y para Das Neves retomar la carrera presidencial que había perdido luego de la elección de Chubut.

Con esta noticia, que podría definirse en unas horas cuando concluya la próxima reunión, se echan por tierra las especulaciones que sostenían que Martín Redrado, el ex presidente del banco central, iba a ser el candidato a vice presidente del cabezón.

En principio, Duhalde planeaba presentar a su compañero en un acto el 9 de junio en un teatro céntrico de la Capital Federal pero si termina de cerrar el acuerdo con el chubutense, esta fecha se adelantaría.

El hambre y las ganas de comer.

Alfonsín rompe con el socialismo vía twitter

A través de la red social Alfonsín publicó una carta donde dice "no vacilar" para incluir "fuerzas sociales y políticas" y pide "la articulación de electorados diferentes" en referencia a su pacto con De Narváez. El socialismo dijo que no lo aceptará.

"Que los nombres propios no sean una excusa para no enfrentar al adversario", dijo Ricardito en clara referencia a la postura de Hermes Binner y el Socialismo respecto de su negativa terminante de incluir al peronista disidente Francisco De Narcováez en un frente progresista.

"Si para ello (vencer al oficialismo) es necesario incorporar, en niveles provinciales y municipales, sin sacrificar nuestro programa nacional, a fuerzas sociales y políticas que no necesariamente poseen identidades como las nuestras, no debemos vacilar en hacerlo", manifestó el radical, demostrando no solo un pragmatismo extremo, sino también una pelotudez superlativa.

La carta del hijo del expresidente Alfonsín toma mayor impacto porque unas horas antes Juan Carlos Zabalza, senador santafesino socialista, había señalado que "de ninguna manera" la agrupación de Hermes Binner aceptaría la inclusión de Francisco De Narcováez en el armado político.

"Que no fuéramos por esa razón juntos, sería un error histórico. Que nos enfrentemos, sería imperdonable", finaliza Alfonsín. Además Ángel Rozas, titular de la UCR, dijo hoy que "se han debilitado tremendamente" las posibilidades de que se logre la conformación de un frente electoral entre el Partido Socialista, la UCR y el GEN de Margarita Stolbizer.

Pocas veces en la historia, el contraste con su hijo hizo tan bueno a un padre.

jueves, 2 de junio de 2011

Currín On Line entregó el "Premio Conmigo no, Magnetto" a la libertad de prensa a Cristina Fernández de Kirchner

La ceremonia tuvo lugar ayer en el edificio de Currín On Line y la presidenta agradeció visiblemente emocionada.

Currín On Line hizo entrega a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, del "Premio Conmigo no, Magnetto" a la libertad de prensa.

Nuestro director y editor responsable, Alberto Carlos Bustos, dijo en su alocución que "resulta invalorable el aporte que este gobierno ha hecho en favor de la libertad de prensa y de la libertad de expresión en la Argentina, a través, por ejemplo, de la Ley de medios y de la derogación del delito de injurias para los periodistas".

Luego del acto, consultado por los periodistas presentes sobre por qué los representates de los medios hegemónicos denuncian permanentemente la falta de libertad de prensa, Bustos manifestó: "Clarín me chupa un huevo y La Nazión me chupa el otro".

La presidenta, por su parte, al recibir el premio, agradeció a las autoridades de Currín y confesó que lo primero que hace cada mañana al llegar a la casa de gobierno, es leer nuestro diario.

En el evento, Cristina se encontraba acompañada por el referente sindical del kirchnerismo, Juan Carlos Daneri, ex gremialista aduanero y militante ultra K (ver foto), quien, según algunas versiones, sería designado próximamente para desempeñarse como colaborador de la ministra Nildá Garré en el Ministerio de Seguridad.

Viene muy pareja la elección del ganador del L.T.A. de mayo

Hasta la madrugada de hoy se presentaba muy pareja la votación para elegir al ganador del Premio "La Tenés Adentro" del mes de mayo.

Como nunca antes, la votación para elegir al ganador del Premio L.T.A. de mayo se presenta sumamente pareja y reñida, sin que ninguno de los candidatos despegue claramente del resto.

En efecto, recién ayer  Juan Martín Romero Victorica sacó una pequeña luz de ventaja (46% de los votos) sobre Gabriela Michetti y Mauricio Macri, que empatan con un 27% de los votos cada uno
Recordamos que hay tiempo para votar hasta las 11:00 hs. de mañana, viernes 3.

¡¡¡A VOTAR!!!

No hay gas en los hospitales pero Macri subejecuta el presupuesto

Las áreas donde se verifica mayor subejecución son las relaciones con salud, educación y desarrollo social, mientras que se reasignan partidas para seguridad y se sobreejecuta para pagar la recolección de basura.


Mientras la mayoría de las obras en salud y educación están paralizadas o corren a un ritmo impropio para las necesidades concretas de esas áreas, en los primeros tres meses del año, el gobierno de Mauricio Macri sólo ejecutó el 14,9% del presupuesto, sobre un total de 26.949 millones de pesos que la Legislatura porteña le permitía gastar.

Los datos surgen del último informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y publicados por nuestros amigos de Tiempo Argentino, que revela que hasta el último día de marzo la Ciudad recaudó 5723 millones de pesos y tuvo gastos por 4016 millones.

Al mismo tiempo, el informe indica que “Los ingresos tuvieron una excelente performance en el trimestre y totalizaron una suba interanual del 39,7% en los últimos 12 meses”: la recaudación del primer trimestre de 2011 tuvo un crecimiento en términos absolutos de 1831 millones de pesos por encima de los 3892 millones correspondientes al mismo período de 2010.

Además, se indica que la Ciudad ejecutó más presupuesto en áreas de seguridad y mucho menos en áreas relacionadas con educación y desarrollo social. Según el análisis, el área de administración de la Policía Metropolitana ya gastó el 35% de su presupuesto y el Instituto de Formación Policial de la fuerza porteña ejecutó el 37,7%, mientras que la partida de Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria, dedicada al subsidio de cooperadoras escolares en todo el territorio porteño, registra una ejecución total del 0%: hasta el 31 de marzo de este año, el Estado porteño no utilizó ni un solo peso de los 362,8 millones de pesos previstos para 2011.

Según la ASAP, la comuna sólo dedicó el 6,7% de los 115,9 millones destinados a la tarea de trabajadores cartoneros, pero ya pagó el 23,6% de todos los servicios de basura, identificados por el presupuesto porteño como Servicios de Higiene Urbana. Dentro de esa partida, considerada estratégica para la Ciudad, el presupuesto destinado al control sobre la calidad del servicio de recolección tuvo una partida de 30 millones, de los cuales sólo se destinó el 2%.

En el capítulo de Desarrollo Social, ministerio conducido por la actual candidata a vicejefe de la Ciudad, María Eugenia Vidal, el Estado porteño sólo destinó un 16,5% al plan Con todo derecho, del programa Ciudadanía Porteña, y sólo el 17% del plan previsto para atención de niñez y adolescencia vulnerables.

En el área de Educación, a cargo del ex lopezmurphista Esteban Bullrich, el programa de inclusión escolar registra sólo el 10% de ejecución de los 220 millones que votaron los integrantes de la Legislatura, mientras que el plan de Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria, de la misma repartición, tiene una ejecución total del 0%.

En ese sentido, el legislador porteño Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro, indicó que en la Ciudad "hay áreas como salud, educación y vivienda donde la plata que está asignada, no se gasta”, a lo que añadió que, por ejemplo, "en vivienda se ejecutó solamente el 5%". Ruanova señaló que "cuando asumió, Macri prometió 40 mil viviendas sociales, pero en cuatro años el Instituto de Vivienda de la Ciudad pidió 283 permisos para obras iniciadas y terminadas".

"El direccionamiento de los recursos públicos tiene que ver con la prioridad de las políticas públicas Se reasignan las partidas, por ejemplo de áreas sociales a publicidad y propaganda", concluyó en declaraciones a radio América.

Va a estar bueno Buenos Aires.

Dos consultoras niegan haber dado datos a Clarín y La Nazión

Ecolatina y Miguel Bein y Asociados deslindaron responsabilidades en referencia a sendos artículos publicados por los diarios de mayor circulación nacional sobre la evolución de los precios en los últimos meses, según fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.

Ambas consultoras realizaron presentaciones por separado, tras la intimación que la semana pasada les formuló la Dirección Nacional de Lealtad Comercial.

El organismo demandó a esos y a otros estudios de asesoría económica que contesten "cuáles son los elementos objetivos que les permiten arribar a los pronósticos de inflación para los meses de marzo y abril", de acuerdo con lo publicado por los matutinos Clarín y La Nazión.

Según los descargos presentados a Lealtad Comercial, ambas consultoras rechazaron de manera rotunda haber hecho declaraciones atribuidas por esos medios.

En su respuesta, Ecolatina negó haber realizado declaraciones periodísticas acerca del índice del costo de vida. "Ecolatina no elaboró 'pronóstico' alguno de inflación para los meses de marzo y abril de 2011", por lo cual dichas publicaciones "no son imputables en ninguna de sus partes", arguyó el apoderado de la empresa de asesoría económica, Alberto Paz.

"La publicación y difusión de los artículos periodísticos no son responsabilidad de Latin Eco S.A. (dueña de Ecolatina) ni puede imputársele su autoría", abundó el escrito.

En el caso de Eco Go S.A. (Estudios Bein & Asociados), la presentación a Lealtad Comercial también sostiene que "no elabora índices de costo de vida". Aclara además que "no ha efectuado manifestación alguna respecto al tema a medios gráficos y/o medios periodísticos".

La consultora puntualiza que no realizó declaraciones al pasquín envuelve huevos, que menciona a Bein & Asociados como fuente en artículos publicados el 8 y 16 de abril y 13 de mayo; ni al diario La Nazión, cuya nota apareció el día 13 de abril.

Por otra parte, trascendió que Carlos Melconian, socio de M&S Consultores junto con Rodolfo Santángelo, expresó que las afirmaciones realizadas corresponden a su persona y fueron hechas a título personal y no en representación de la consultora.

La Secretaría de Comercio (en cuya órbita funciona Lealtad Comercial) estaría estudiando además el descargo realizado por la consultora FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas). En caso de no ser considerado satisfactorio, señalaron las fuentes, podría iniciarse una causa penal.

En la misma situación estarían los estudios Orlando Ferreres y Asociados y Buenos Aires City, cuya titular es Graciela Bevacqua, ya que no se presentaron a realizar ningún descargo.

Los binomios Noble-Magnetto y Mitre-Saguier van por más. Ya no se conforman con mentir ellos. Ahora también "hacen mentir" a los demás en salvaguarda de sus propios intereses.

Marihuana: la AARA llama a votar por Ednarco Duhalde

El intolerante Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, que agredió físicamente y verbalmente al director de la revista THC, es un activo militante del duhaldismo enmarscarado tras una organización no gubernamental.


En la edición del martes del programa Esta noche, que conduce Gerardo Rozín por C5N, el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, agredió verbalmente y lanzándole un vaso de agua al rostro al director de la revista THC, Sebastián Basalo.

El hecho de intolerancia manifiesta se dio en medio de lo que pretendía ser un debate por la despenalización del consumo y tenencia personal de marihuana, a lo que Basalo se mostró obviamente de acuerdo e Izaguirre en contra. Pero todo terminó cuando éste último lanzó el vaso de agua y profirió una serie de insultos, para luego retirarse del estudio a pesar del pedido de Rozín.

Pasando por alto la paradoja -evidente para Basalo pero aparentemente no tanto para Izaguirre- que la prohibición de la tenencia y el consumo personal favorece el tráfico ilegal de marihuana, lo cierto que la mencionada organización no existe sólo para oponerse a la tenencia y consumo sino que participa activamente en la campaña electoral 2001.

En la portada de su sitio web, la AARA presidida por el impresentable Izaguirre llama a votar sin pruritos por Ednarco Duhalde por sus "25 años ininterrumpidos de lucha contra las drogas", para lo cual el propio Izaguirre se ve en la obligación de aclarar algunos trascendidos y denuncias judiciales que vinculaban al ex presidente interino con el tráfico de drogas, según se desprende del informe "La verdad sobre Duhalde y las drogas".

Si los que -supuestamente- están en contra del consumo y tráfico de drogas llaman a votar por Ednarco Duhalde, estamos complicados.

Mirá el video de la agresión de Izaguirre a Basalo

Será televisada la decisión por la extracción de sangre

Hoy, en audiencia pública, los camaristas Raúl Madueño, Luis García y Guillermo Yacobucci harán pública si avalan o no la extracción de muestras de sangre de Felipe y Marcela Noble Herrera.

La Cámara Nacional de Casación Penal comunicará hoy si avala o no la extracción de muestras de sangre, saliva o cabello a Marcela y Felipe Noble Herrera en la causa en que se busca determinar si son hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar que fueron apropiados por su madre adoptiva.

En una audiencia que será pública y trasmitida en directo para aquellos canales de televisión interesados, la sala II del máximo tribunal del país dará a conocer su decisión, que no será firme porque aún puede ser recurrida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los camaristas Raúl Madueño, Luis García y Guillermo Yacobucci, con la intervención de la secretaria Sol Deboli, deberán resolver si avalan o no la decisión de tomar pequeñas muestras de sangre, saliva o cabellos a Felipe y Marcela, con o sin su consentimiento, para obtener una muestra de ADN y poder entrecruzarlo con las muestras almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand que pertenecen a familias en busca de recién nacidos apropiados en centros clandestinos de detención.

La medida fue dispuesta en diciembre de 2010 por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y luego fue ratificada por la Cámara Federal de San Martín. Ante la negativa de los Noble Herrera a dar las muestras para los análisis, el tema llegó hasta la Cámara de Casación.

En la audiencia del jueves pasado, la medida de Arroyo Salgado fue respaldada por la fiscalía ante Casación, a cargo de Raúl Plee, quien sostuvo que debe rechazarse la apelación de los jóvenes en sintonía con lo requerido por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo y Pablo Llonto, abogado de una de las familias querellantes.

En principio, nos parece bien que se televise esta instancia judicial. Pero apelamos al sentido común y al criterio profesional del periodismo en general y, en particular, de los movileros que habrán de cubrir la noticia, para evitar transformar en un circo mediático algo que es muy importante para la sociedad argentina en su conjunto.

Julio Grondona quiere extender su mandato

El titular de la AFA, Julio Grondona, confirmó que en octubre próximo se presentará para una nueva reelección como máximo titular de la casa del fútbol argentino.

En una entrevista con la agencia DPA, el dirigente, de 79 años, confirmó que después de 32 años al frente del fútbol argentino, volverá a presentarse a un nuevo mandato en octubre.

"No me presento, me presentan", manifestó el también ex presidente de Independiente y uno de los fundadores de Arsenal de Sarandí.

Asimismo, Grondona confesó que le gustaría tener una mujer entre los dirigentes del fútbol argentino: "Pero lo que ahora me pregunto es si hay hombres", ironizó.

Nosotros te respondemos sin ironía Julio. ¡¡¡NO!!! No hay hombres. No de verdad al menos. Si entre los dirigentes del fútbol hubiera unos cuantos hombres de verdad, con principios, que no se dejen comprar por un par de pasajes a Europa, seguramente vos hubieras dejado de ser presidente de la AFA hace muchos años.

miércoles, 1 de junio de 2011

Debutó el Metrobús en Buenos Aires

Finalmente ayer se produjo el debut del Metrobús en la Ciudad de Buenos Aires. Macri ya tiene nuevos proyectos para los días de lluvia.

El nuevo medio de transporte recorre de punta a punta la Avda. Juan B. Justo, uniendo los barrios de Liniers y Palermo.

Teniendo en cuenta los inconvenientes que se registran en la citada avenida cada vez que caen 4 gotas, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri ya hizo anuncios sobre las alternativas al respecto.

Informate sobre los anuncios de Macri a través del flash informativo de Cómica TV.

Carrió: "el peronismo es un poder corrupto que aniquila a la Patria"

En un programa de televisión, Elisa Carrió calificó a Néstor Kirchner como "un corrupto que murió", lo comparó con el Gordo Valor y dijo que el peronismo es "un poder corrupto que finalmente aniquila a la Patria".

Elisa Carrió estuvo en el programa que Gerardo Rozín tiene en C5N para volcar el odio que usualmente viene destilando en cuanto cámara, micrófono o grabador se le pone adelante. Otra vez, sus "blancos" fueron el peronismo y Néstor Kirchner, en particular.

"En cualquier lugar del mundo donde uno hable de Él habla de Dios, salvo en la Argentina, que cuando hablamos de Él hablamos de un corrupto que murió”, dijo en alusión a Néstor Kirchner y a la referencia que, en algunos discursos, hace la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a su esposo fallecido.

"Él es un corrupto que murió. ¿Quién es Él? -se preguntó Carrió-. El Gordo Valor... Esto es terrible", agregó en un vano intento de ser irónica: comparando al presidente Kirchner con el asaltante de bancos.

Además, sentenció: "El peronismo es el poder, pero un poder corrupto que finalmente aniquila a la Patria", a lo que añadió que, si hería la sensibilidad de algún peronista, "lo siento mucho, pero hay que empezar a decir la verdad porque si no nadie se sana, nadie se cura”, afirmó al comparar al peronismo con una enfermedad.

"Salgamos a la vida -exclamó-. En todo caso, la gente tiene que votar a una presidente, no a ‘la viuda de’, ‘al hijo de’, es todo terrible. Tenemos que poder superar, poder salir a la vida, tiene que florecer este país”, finalizó.

La gerencia de Recursos Humanos de Currín le dió vacaciones a nuestro traductor de latín, razón por la cual nos vemos obligados a definir a Carrió en el más crudo castellano: UNA DESQUICIADA HIJA DE UN TREN DE CARGA LLENO DE PUTAS.

Mario Das Neves terminó de sepultar al Peronismo Federal

"El Peronismo Federal no existe" por "la mediocridad" y la "mucha individualidad", sostuvo el gobernador chubutense, al tiempo que ratificó su decisión definitiva de sustraerse de participar en la carrera presidencial.

El margen del trunfo electoral fue tan exiguo (menos de 400 votos) y las sospechas sobre el acto electoral y el escrutinio tan grandes, que la posibilidad de que Mario Das Neves volviese al ruedo tras su renuncia de pocas semanas atrás, como por estas horas especulaban varios periodistas y analistas, se redujo a cero nuevamente.

Circularon algunas versiones: "tras la victoria en Chubut, Das Neves relanza su candidatura presidencial" y cosas así, pero lo cierto es que él mismo se encargó de desmentir a los deseosos: "El escenario que me imaginé hace dos años, la posibilidad de trabajar un escenario de alternativa, se fue diluyendo", aseguró quien en poco tiempo dejará de ser gobernador de Chubut.

Ocurre que, por si fuera poco, el hombre del fraude carece de plataforma desde la cual postularse: "El Peronismo Federal no existe", afirmó a la prensa. Es que en el justicialismo opositor "no están Reutemann, Solá, De Narváez, yo... Cada uno ha agarrado un camino individual o algunos han dejado de estar. Darle vida a un muerto es muy difícil", afirmó sobre el presente de los que se prometían amor eterno.

En ese sentido, señaló que en la oposición "las actitudes están en el campo de la mediocridad, hay mucha individualidad, poca generosidad, poca búsqueda de consenso".

Ni más ni menos que la crónica de una muerte anunciada.

Por suerte, los argentinos lo tenemos a Mario Das Neves como luz y guía. Menos mal que nos avisó que el Peronismo Federal no existe. Muchos de nosotros estabamos convencidos que iban a arrasar en las elecciones de octubre.

Kunkel: "Se está discutiendo políticas sólo de un lado"

El diputado nacional del FPV, Carlos Kunkel, criticó hoy a los referentes de la oposición política por "depender de los humores de un empresario sojero y mediático como Héctor Magnetto", y consideró que "es muy difícil discutir sobre política".


"Se están discutiendo políticas sólo de un lado, porque del otro no hacen nada", señaló el legislador al referirse al escenario político actual, en el cual "la oposición responde a las indicaciones del jefe político e ideológico del grupo empresario, sojero y mediático, Héctor Magnetto" -CEO de Clarin-.

En ese sentido, consideró que "se hace muy difícil hacer política cuando se depende de los humores de un empresario que a cambio les dedica unos centímetros en Clarín".

De todas formas, Kunkel destacó el "momento importante que vive el país", donde "por primera vez se pone blanco sobre negro con tanta claridad el modelo de país que se confronta".

"Desde el gobierno de Néstor Kirchner y con Cristina, se plantea un modelo de país con inclusión social, con distribución de la renta, productivo, con fuerte mercado interno, que mira hacia la región", señaló el diputado oficialista.

Agregó que "el Gobierno ha logrado generar una corriente positiva de crecimiento que va a ser sostenida en el tiempo" y que ese modelo de país contrasta con "el que intentó imponerse en la Argentina a lo largo de 200 años".

"Se opone a un modelo de producción primaria, con escaso mercado interno, sin capacidad de competitividad y pontencialidad par exportar", indicó.

En ese análisis, Kunkel admitió que "hay cosas para mejorar y potencialidades no desarrolladas" y apuntó hacia los "núcleos duros de concentración oligopólica de apropiación indebida de la renta que son los temas que hay que solucionar en el próximo período de Cristina", confió.

Consultado sobre las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, Kunkel señaló que con la fórmula del FpV que lleva como candidatos a Daniel Filmus y a Carlos Tomada, "los porteños tienen oportunidad de poner fin a esta ciudad desprovista de gestión".

"A Mauricio Macri no le entra en sus cálculos que tenga que administrar una Ciudad", criticó al plantear que "abandona la salud, la educación, con una inexistente política de transporte público, lo mismo que en vivienda".

Desde la oposición, la única que salió al cruce de las declaraciones de Kunkel, fue Graciela Camaño, quien -visiblemente ofuscada- dio que "A mí nadie me va a decir que soy un títere de Magnetto. Cuando lo vea a Kunkel, lo cago a trompadas".

Binner increpa a Ricardito a decidir entre De Narváez o el Frente

La palabras del gobernador de Santa Fé, Hermes Binner, fueron concretas. “Yo creo que crudamente es así”, vaticinó pero aclaró que es una decisión “ideológica, que no tiene nada que ver con lo personal”.

Nuevo round en la pelea entre el Frente Progresista y Francisco De Narváez. El candidato presidencial por la UCR, Ricado Alfonsín, sigue sin llegar a una decisión y la posibilidad de que todos sus posibles aliados convivan en una alianza es imposible. Tanto el narColorado como Binner intentan presionar para que el hijo del ex presidente se defina de una vez.

"Alfonsín tendrá que decidir entre De Narváez o el Frente Progresista", dijo hoy Binner y no dejo lugar al decir que “yo creo que crudamente es así”.

Sin embargo no descartó la posibilidad de acompañar a Alfonsín en la fórmula presidencial para octubre próximo y recordó que hoy continuará el diálogo entre representantes socialistas y radicales con ese propósito.

"Debemos buscar un límite que está dado por los conceptos, las ideas y los valores, pertenecemos a pensamientos diferentes”, dijo, e insistió en que la oposición a De Narváez “es una cuestión ideológica, que no tiene nada que ver con lo personal”.

Ricardito, por su parte, señaló que "Binner me presiona demasiado. Yo todavía no pude decidir si seguir usando los trajes de mi viejo o comprarme trajes nuevos y él quiere que defina este tema de la alianza con De Narváez".

Para el PRO fue un "error" publicar que se construyeron 13 escuelas

Un folleto en el cual se sostiene los avances en materia de educación del gobierno porteño fue la causa por la cual la Unión de Trabajadores de la Educación pidió una audiencia que fue promovida por la jueza Elena Liberatori.

El PRO difundió un folleto en el cual se describen los supuestos avances en materia educativa en la Ciudad. Allí se explica que durante el macrismo se construyeron 13 escuelas, el salario mínimo de un docente de jornada completa es de 5.808 pesos y se instaló gas y calefacción en todos los edificios escolares.

Pese a esto el diario Tiempo Argentino y la Unión de Trabajadores del Estado denunciaron públicamente que  la gestión de Mauricio Macri había señalado que construyeron 13 escuelas cuando solamente fueron dos.

La UTE presentó un recurso de amparo que cuestionó la veracidad de los datos y la jueza Elena Liberatori promovió una audiencia para que los funcionarios porteños expliquen los datos que se publican en sus propagandas.

"Como los representantes oficiales en la audiencia reconocieron que la información no tenía sustento real, aunque lo atribuyeron a `errores` de imprenta y al área de comunicación del mismo gobierno, se comprometieron a rectificarse", destacó UTE en un comunicado.

El gremio pidió que el macrismo de cuenta de su error presentando "un modelo de folleto que rectifique la propaganda en cuestión con el mismo formato, cantidades y puntos de distribución para preservar el derecho a la información veraz de los ciudadanos porteños".

Pero no fue ese el único "error". Otro punto cuestionado de fue el ítem que dice: “Instalamos gas y calefacción en todas las escuelas”. De acuerdo con un relevamiento de la UTE, aún hay ocho escuelas sin calefacción, de las cuales cinco son para alumnos con capacidades especiales.

La legisladora porteña por Nuevo Encuentro Delia Bisutti también aclaró a Página/12: “Dicen que el salario mínimo es de 5.808 pesos, pero en realidad incluyen la antigüedad y, así y todo, los docentes están cobrando mil pesos menos que eso”.

A decir verdad, el PRO en sí mismo es un error de la política argentina.

La denuncia que no se ve en las tapas de Clarín y La Nazión

La denuncia penal que un fiscal federal le realizó a los miembros del directorio de Siderar, empresa controlada por Techint, por irregularidades en la ultima asamblea fue escuetamente tratada por ambos medios.

El sábado Página/12 publicó un artículo en el cual se explica que el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente por irregularidades en la última asamblea accionaria a los miembros del directorio de Siderar, empresa controlada por Techint. La causa se debe a que se desconoció la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 441 y no se justificó el destino de unos 6.455 millones de pesos de ganancias no distribuidas.

Contrariamente La Nazión y el pasquín envuelve huevos no le dieron un lugar de relevancia a esta información. En el caso del diario del multimedio controlado por Héctor Magnetto solo se trató el tema en el suplemento económico. Ya el titulo deja en claro la línea editorial critica al gobierno al hablar de "Otra embestida contra Techint".

Lo que ocurrió fue que el fiscal Marijuan, a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises), realizó una acusación ante el juez federal Ariel Lijo, en la cual describió maniobras irregulares durante la última asamblea de accionistas.

Específicamente uno de los cuestionamientos fue que el directorio desestimo el DNU 441 que eliminó el techo del 5 por ciento en la participación política de la Anses como accionista. En esa asamblea, el representante de Ternium, que es la sociedad que actúa como accionista principal y está controlada por Techint, manifestó que el decreto presidencial “era inconstitucional y violatorio de la Constitución nacional".

La moción de Ternium fue aprobada por mayoría (sólo la Anses votó en contra), “desoyendo, bajo esta llamativa forma de actuación societaria, un decreto dictado por la propia presidenta de la Nación en uso pleno de sus facultades”, destaca en su denuncia el fiscal.

En la asamblea también se aprobó el reparto de 1.511 millones de pesos, “sin brindar mayores explicaciones sobre el destino de los 6.455 millones de pesos originados en ganancias de ejercicios previos y derivados a reserva para futuros dividendos”, una práctica que “vulnera los derechos de todos los argentinos al acceso a una jubilación digna”, indica Marijuan.

Hay que reconocerle al pasquín envuelve huevos que avisó y el que avisa no traiciona. Ellos lo dijeron hace en un tiempo en su publicidad. "La realidad se puede tapar... o se puede hacer tapa".  Está claro que opción elige Magnetto.

martes, 31 de mayo de 2011

La foto de la semana

PORTON DE ENTRADA AL PENAL DE MARCOS PAZ

Se nos pianta un lagrimón

Ayer anunció su despedida del Facebook el querido y entrañable Vengador Recargado. Si bien no lo pudo confirmar, todos esperamos que sea una despedida temporaria.

"Estimados amigos:"

"Por medio de esta nota quiero agradecer a todos aquellos que me han seguido todo este tiempo, que han soportado mis locuras y mis ocurrencias. Quiero agradecer a todos aquellos que han sido incondicionales a mi, desde la primera hora, lectores que no han hecho mas que darme una alegría tras otra, hasta en los peores momentos".

"Ya se que muchos de ustedes aman y adoran a "la chapita" y aceptaron a este loco desde aquel Mayo de 2010. En este momento por algunos problemitas personales y de salud se me hace imposible seguir escribiendo y cuidando este espacio.

Por lo pronto me despido de todos ustedes con un hasta luego. Quizas pronto regrese, quizas no, chi lo sa. Por ahora siento que una etapa se terminó en mi vida".

"Lo justo es justo, antes de despedirme hare una confesion: detras de la redacción no había 4 personas, sino una sola. (...)"

"Ahora si mis amigos, gracias por todo lo que me dieron y será hasta pronto!!!!!" 

Con estas líneas se despidió de aquellos que lo seguimos durante un año a través del Facebook.

Vengador Recargado es, entre otras cosas, el creador de Vengadorín, una desopilante parodia de las tapas de Clarín, con las que no solo nos arrancaba una sonrisa, sino que también nos ayudaba a pensar.

Y ha sido, desde luego, la fuente inspiradora de la creación de Currín On Line.

Te vamos a extrañar "Venga". A vos, a la adorable chapita, a las tapas del Vengadorín y a tus siempre agudos comentarios.

Y como ya te dijimos al comentar tu nota en el Facebook, te aceptamos la despedida, con la condición de que sea un...

HASTA PRONTO.

El pasquín envuelve huevos, La Nazión y la paja en el ojo ajeno

A través de sendas columnas de Aulicino y Pagni, Clarín y La Nazión de ayer critican al kirchnerismo por la "flexibilidad ideológica" a la hora de establecer acuerdos electorales, mientras ellos se desesperan por un pacto opositor que termine en una bolsa de gatos. 


Ayer, a través de sendas columnas editoriales, los dos "grandes diarios" argentinos se dedican a "analizar" las dos contiendas electorales del domingo, en La Rioja y en Chubut.

Y en ambos casos, los dos columnistas llegan a una coincidencia sorprendente: denuncian lo que, para ellos, es "falta de coherencia" y "flexibilidad ideológica" del kirchnerismo a la hora de establecer acuerdos electorales.

Eduardo Aulicino, en el pasquín envuelve huevos, y el inefable Carlos Pagni, en La Nazión, dedican sus escritos de hoy a desmenuzar los alcances de dichos resultados electorales, pero reclamando al oficialismo todo lo contrario de lo que piden a la oposición. Mientras usualmente se quejan de los pruritos políticos (o "límites") que algunos precandidatos ponen para conformar un gran pacto opositor que tengo alguna posibilidad de hacer frente al kirchnerismo, ahora resulta que le exigen "pureza" al kirchnerismo.

Aulicino, por ejemplo, destaca en su columna titulada "Derrota 'pura' en el Sur y triunfo con sabor menemista en el Norte", la derrota por un puñado de votos en Chubut, allí donde supone que el kirchnerismo respetó la "pureza", y la victoria arrasadora en La Rioja, donde se formalizaron acuerdos electorales con otros sectores del peronismo.

"Como antes en Catamarca -nos advierte Aulicino-, esta elección (en La Rioja) mostró los alcances y la flexibilidad ideológica del proyecto kirchnerista. No se pretendió allí pureza alguna, ni siquiera fingida", concluye.

Pagni, en tanto, en su artículo titulado "Incoherencia en el alma", pretende regodearse en esa presunta "incoherencia" al señalar: "Mientras la oposición está lanzada a una cariocinesis infinita, en el oficialismo se va imponiendo una sola ideología: la del triunfo", para lo cual no importaría tanto con quién aliarse con tal de alcanzarlo...

Llama la atención, insistimos, que sean estos dos columnistas y esos dos diarios lo que reclaman coherencia y pureza ideológica, cuando su campaña está centrada en una táctica supuestamente infalible para vencer al kirchnerismo en octubre: juntar como sea a Alfonsín con Binner, con De Narváez y con Macri, con Duhalde y Stolbizer. Es decir, la biblia con el calefón.

Un detalle más. En Clarín, se señalaba ayer, en el título de un pequeño recuadro, que Carlos Saúl "apoya a Cristina". Al leer el artículo, uno se desayunaba con que lo que había dicho el innombrable ex presidente fue "en octubre gana Cristina".

El hijo bobo de Franco Macri, por caso, dijo casi lo mismo hace unas semanas ("Si las elecciones fueran hoy, en la ciudad ganamos nosotros y en la nación gana Cristina") y a Clarín no se le hubiera ocurrido decir que eso era "apoyar a Cristina".

A esta altura de los acontecimientos, decir que en octubre gana Cristina no es apoyar ni dejar de apoyar a nadie. Es una lectura de la realidad.

Pero claro... Lo único que Magnetto tiene en claro sobre la realidad, es que debe deformarla.

Vargas Llosa denuncia los “ataques mediáticos”

A contramano de las construcciones de sentido de sus admiradores en Buenos Aires, el intelectual peruano denunció “campañas de miedo” de los principales medios de su país para favorecer el retorno al poder del fujimorismo en las elecciones.


"La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana (...) pero nos oculta la naturaleza de esa libertad (...)  porque el libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden”, decía Arturo Jauretche.

El próximo domingo, en lo que se anticipa como un reñido ballotage, Perú deberá elegir al sucesor del presidente liberal Alan García (Digresión “a lo Brienza”: “Patria querida dame un presidente como Alan García”, se coreaba en nuestro país  en los ‘80s, despreciando a Alfonsín y mirando con admiración al por entonces progresista par peruano, ¿se acuerdan? Bueno, el muchacho cambió un poco desde entonces).

Acabado el ciclo aprista, las opciones de la segunda vuelta de cara al próximo período de gobierno están encarnadas por Keiko Fujimori, hija del paladín del neoliberalismo en Latinoamérica en los ‘90s -actualmente en prisión-, y Ollanta Humala, ex militar nacionalista enlistado en la centroizquierda política.

En las semanas previas a la elección, ¿las grandes corporaciones mediáticas de Perú habrán dado voz a las dos variantes por igual o, bajo un aura de presunta independencia, habrán atacado sistemáticamente al candidato de centroizquierda para favorecer a la representante de la derecha? Adivine la respuesta estimado lector.

Indignado, Vargas Llosa salió a denunciar allá las escandalosas operaciones mediáticas sobre las que calló acá (Link a la nota original, publicada en el diario peruano La República).

“Los medios han perdido toda apariencia de objetividad: la campaña de invenciones, de falsificaciones, de calumnias contra Ollanta Humala cubren el espectro de toda la media”, afirmó este otro peruano parlanchín. Y completó: “Los espacios que dejan para que los partidarios de Humala puedan expresarse son mínimos”, en la recta final de la campaña electoral para la segunda vuelta del 5 de junio.

Además, Vargas Llosa sopapeó al periodista estrella Jaime Bayly, quien acaba de montar un programa dominical de TV exclusivamente para atacar la candidatura de Humala. “¿En qué se ha convertido después de ser un joven que prometía mucho?”, se preguntó sobre el ex prodigio. Y respondió vía descripción: “Primero, en un payaso; y luego, en un verdadero bufón maligno al servicio del fujimontesinismo”.

¡Qué palabras tan duras contra medios y periodistas! La oposición republicana, Clarín, La Nación y los emblemas del “periodismo independiente” vernáculo, ¿saldrán a denunciar a Vargas Llosa por “atacar la libertad de expresión”?

En Currín On Line, seguramente porque deberíamos estar enfrascados en cuestiones banales, nos perdimos la etapa en la que Jaime Bayly fue un "jovenque prometía mucho". Nosotros siempre lo conocimos como un payaso (con perdón de Cañito, Firulete y Piñón fijo) y como un bufón maligno.

En cuanto a Vargas Llosa, cuánto mejor sería el mundo si solo se dedicara a la literatura.