sábado, 8 de junio de 2013

Cristina pidió "entablar un sano debate democrático" en el país

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que le gustaría "una Argentina en la cual se escucharan además de nuestras propuestas, también otras, y entablar un sano debate democrático".

Cristina lo afirmó ayer a la tarde a través de su cuenta oficial en Twitter, donde repasó su visita del jueves a la provincia de Tucumán, donde inauguró el hospital Eva Perón, en Banda del Río Salí, y también la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales San Felipe, que beneficiará a 600.000 habitantes, además de entregar  108 viviendas a 540 vecinos de Lomas del Tafí, en Tafí Viejo.

En ese sentido, al referirse al nuevo hospital, Cristina destacó que se trata de un nosocomio "modernísimo" y, tras destacar también su aparatología, aseguró que "no tiene que envidiar absolutamente nada a los mejores sanatorios privados".

"Este hospital va a tener –en una primera etapa– una capacidad para 2.000 partos y luego, en plena operatividad, para 4.000 partos. Toda la modernidad, todo puesto al servicio de la gente para que la salud pública no sea el piso, sino el techo de la salud de una provincia", relató la Presidenta.

En otro tramo de su relato en Twitter, indicó que "inauguramos una escuela en un lugar emblemático, Famaillá, a escasos metros del primer centro clandestino de detención de Argentina, en 1975".

"Nueva escuela 'Diego de Rojas' en Famaillá. Esa es la Argentina con la que yo me quiero quedar, la Argentina de las más de 2.000 escuelas, que hemos construido en todo el país", indicó.

Cristina también se refirió a la inaguración de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales San Felipe que, destacó, "implica una inversión de más de 270 millones de pesos" y se trata de "el complejo habitacional urbanístico más grande y más importante de la Argentina".

"El IPV, el Instituto Provincial de la Vivienda, en sus 50 años de historia, había hecho 20.000 viviendas y en 10 años, llevamos 65.000. Miren si no tenemos razón cuando hablamos de década ganada: en 5 décadas, 20.000, en una década, 65.000. Es la Argentina que estamos construyendo", reafirmó.

A la vez, recordó que el complejo "empezó con el compromiso de Néstor de 3.000 viviendas, inauguramos 108 más y vamos a llegar a las 5.000"

Agregó que "trabajo, vivienda, salud, educación son las claves de la movilidad social ascendente". "Estamos en política para que la gente viva mejor, para que tenga educación, vivienda, salud, más justicia, más seguridad".

En ese marco, llamó a que "observen a los dirigentes de este espacio político amplio, plural que no solamente integra el peronismo".

"Fíjense que cuando nos paramos frente a un micrófono, no nos paramos ni a descalificar ni a agraviar, ni a denunciar o a insultar. ¿Saben por qué? Porque nos paramos frente al micrófono a contar las cosas que hemos hecho, que estamos haciendo y que vamos a seguir haciendo", señaló Cristina en su cuenta oficial @CFKArgentina.

Por eso, indicó, "me gustaría más una Argentina en la cual se escucharan además de nuestras propuestas, también otras y entablar un sano debate democrático".

"En nuestro Gobierno fue como si todo nos costara más. Al principio estábamos casi solos, apenas un % de 22los votos, nos miraban de reojo. Y aquí estamos al cabo de 10 años, reivindicada la política", sostuvo la mandataria.

Por otra parte, celebró que "los políticos vuelven a salir a la calle y, después de 10 años, miles de jóvenes se incorporan, con trabajo, porque creen en el futuro".

"Los jóvenes tienen la suerte inmensa de incorporarse a un proyecto político con mucha alegría, sin violencia, al contrario. Esto también lo siento como saldar una deuda, una deuda que tenía mi movimiento político con miles de jóvenes, millones", subrayó.

Al mismo tiempo evocó: "Lo recuerdo como si fuera hoy, movilizaciones increíbles desde las universidades, desde los barrios, desde las fábricas. El peronismo después de mucho tiempo, después de muchas décadas, en aquellos años volvía a convocar y a enamorar".

"Volvía a enamorar y a convocar a jóvenes que sus padres por allí, habían estado en la plaza del derrocamiento de Perón o eran antiperonistas", subrayó.

Por eso, afirmó, "sentía una inmensa deuda como peronista porque esa generación diezmada, como la llamó Néstor, se quemó en la hoguera de una Argentina terrible".

En ese sentido, señaló que por esa razón "siento que estamos saldando una deuda, la primera deuda con los jóvenes: los incorporamos a la vida, al trabajo, a la alegría".

"Y la segunda deuda, con la historia. Acá está nuestro partido, nuestro movimiento abierto a todas las corrientes, transformando la historia, ampliando derechos como siempre lo hicimos, ampliando nuestra mente, creando nuevas ilusiones", aseguró.

Al mismo tiempo, pidió "a los argentinos, y en especial a nuestros hombres y mujeres que integran nuestro movimiento, que sigamos trabajando en esa misma dirección de ir saldando deudas, levantando pasivos que teníamos en la historia".

"Los saldamos con los derechos humanos y ahora también tenemos que saldarlos con mayor justicia, con mayor seguridad, para que todos los argentinos puedan vivir en un país mejor, en el que soñaron todos los que entregaron su vida por el prójimo", concluyó.

Macri construirá casas para los barras de Boca

El gobierno de la Ciudad junto a una ONG ligada a la barrabrava de Boca construirá casas en La Boca. Entre los preadjudicados de las viviendas figuran los barras "xeneizes" Hernán Cantón y Santiago Lancry. En 2009, un Jorge Lanada progresista se horrorizaba por esta situación. ¿Qué dirá ahora?

Hay quienes siguen dudando de la connivencia entre barrabravas y dirigentes o líderes políticos. Lo que leerá a continuación le quitará todo tipo de dudas.

El Gobierno de la Ciudad firmó un convenio con una Ong cercana a la barrabrava "xeneize" para  construir las viviendas en el barrio de la Boca. Para dicho vínculo, fueron necesarios unos 60 millones de pesos que cedió en 2008 el Ministerio de Planificación Federal, presidido por Julio De Vido, al Instituto de Vivienda de la Ciudad.

Desde entonces, el gobierno de Macri no comenzó con las obras. En 2009, el hoy capocómico estrella del Grupo Clarín, Jorge Lanada, presentaba en su programa de Canal 26, Después De Todo (DDT), un informe de Mauro Federico –panelista de Duro de Domar– donde hacía hincapié en esta estafa (ver video).

Vale aclarar que por entonces Lanada era un periodista progresista que denunciaba, como en este caso, las irregularidades de la gestión de Macri.

Hoy en día, entre los preadjudicados de las futuras viviendas figuran Hernán Cantón, miembro de "La 12" y preso por asociación ilícita, y la hija de Santiago Lancry, otro hombre de la barra boquense.

Cantón, detenido por el escándalo de los carnets truchos, es uno de los beneficiarios del convenio entre la Asociación Civil Casa Amarilla y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), dependiente del gobierno porteño.

En el listado también figura Cinthia Soledad Lancry, la hija del "cabezón" Santiago Lancry, quién se entregó hace unos días en el juzgado de Manuel de Campos por el mismo motivo que Cantón, es otra de las elegidas.

El acuerdo, que otorga el manejo de los planes de vivienda a un privado, alcanza a más de cuatrocientas personas elegidas en una "asamblea interna" de la Asociación.

La Ong Asociación Civil Casa Amarilla existe desde el año 2005. La preside un amigo íntimo de los “tribuneros” –como llaman a los barras la gente del barrio–: Diego Basualdo. Él es quién firma al pie de los listados de personas que podrían ser dueñas de las casas a construirse en el barrio.

En 2010, Basualdo aceptó el acuerdo de construir 438 en lugar de las 1200, con las cláusulas ya mencionadas: la asociación seleccionaría a los adjudicatarios –sólo con una Asamblea interna– y administraría los consorcios de los edificios. Basualdo se acercó al jefe de gobierno. En 2011, apoyó públicamente la campaña de Daniel Angelici, su delfín, y comenzó a negociar con miembros de la barrabrava el reparto de las viviendas de Casa Amarilla.

El convenio por el plan de viviendas –desmenuzado en una investigación publicada este jueves por el diario barrial Sur Capitalino– establece que el Estado construye edificios de viviendas sociales pero delega en una ONG la selección de los beneficiarios y la administración de los consorcios.

“Este convenio es la privatización del clientelismo. Es como una inmobiliaria con bienes del Estado”, lo definió Facundo Taboada, integrante del equipo de asesores de la Defensoría General de la Ciudad, en la nota publicada en ese diario barrial.

La investigación de ese medio revela que de la lista de 431 preadjudicatarios sólo un 22,10% viven en La Boca. El dato no expresa, por sí sólo, una ilegalidad.

El pacto entre el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires y la ONG de Basualdo le permite a los aspirantes vivir en toda la ciudad Autónoma y en el Gran Buenos Aires, a pesar de que se trata del único plan de viviendas en años en el barrio más huérfano de la capital en infraestructura habitacional.

Quien preside el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires es Emilio Basavilbaso, exsubsecretario de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos, licenciado en Economía Empresarial en la Universidad Torcuato Di Tella y becado con honores en Madrid. Pero la más grande de todas sus virtudes es ser un alfil de Horacio Rodríguez Larrata, Jefe de Gabinete porteño.

De Vido: "Cristina es la única garantía de continuidad de este modelo"

El ministro de Planificación criticó duramente, sin nombrarlos, al procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, al gobernadore Juan Manuel De la Chota y al dirigente Hermes Binner. Además, cuestionó a quienes dicen “estar apoyando” el proyecto, pero ponen reparos.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró ayer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "es la única garantía de este modelo de transformación" iniciado hace una década y dijo que "debemos redoblar los esfuerzos" para asegurar el triunfo en las elecciones de octubre.

Al cerrar un acto que compartió con el radical Gerardo Zamora, De Vido recordó las obras inauguradas ayer y esta mañana en el marco del Plan "Más Cerca" y aseguró que "mientras algunos demuelen hospitales, reprimen enfermos y legisladores", en alusión a Mugrizio Macri, el gobierno nacional todos los días "inaugura obras para la gente".

"Algunos que se plantean como alternativas reprimen enfermos y médicos y legisladores, otros se alían con la oligarquía y otros que se dicen progresistas dicen que votarían por un candidato como Capriles en Venezuela; también hay gobernadores que cierran las antenas de Televisión Digital Abierta, por eso para mantener este modelo económico y social, la única garantía es la presidenta Cristina" Fernández de Kirchner.

“Cristina es la única garantía de continuidad de este modelo”, lanzó luego de cuestionar a quienes dicen “estar apoyando” el proyecto, pero ponen reparos. “Basta de especulaciones”, reclamó.

De cara al público, De Vido pidió trabajar para lograr un triunfo en las elecciones legislativas de octubre. “Cada voto para legislador debe pensarse en este modelo de inclusión, que es un voto para Cristina, además del compañero que lo representa aquí”.

“Estamos cansados de los jetones, necesitamos gente comprometida con el proyecto”, dijo y añadió que “la traición siempre fracasa”.

Esteban Bullrich: "Uno de los mayores fraudes que existe es el sistema educativo"

El Ministerio de Educación porteño detalló los objetivos de la reforma que impulsa y realizó polémicas declaraciones. Según datos propios, advirtió que casi el 25% de los alumnos de 1º y 2º año repite en la actualidad.

El Ministerio de Educación porteño presentó los primeros lineamientos de la "Nueva Escuela Secundaria de Calidad", que ya se discute en los colegios con toda la comunidad educativa y busca, por ejemplo, que todos los jóvenes terminen ese ciclo, que ahora sólo seis de cada diez lo hacen.

Para Esteban Bullrich, titular de esa cartera, "uno de los mayores fraudes que existe hoy en la política argentina es el sistema educativo. Les estás diciendo a los padres que le vas a dar 12 ó 13 años de educación al chico y lo vas a dejar listo para salir a trabajar, pero la verdad es que a la mayoría la estamos defraudando. Queremos hacernos responsables de eso y modificarlo".

Una de las preocupaciones en las 450 escuelas porteñas es la alta tasa de repitencia en primer y segundo año (casi el 25 por ciento). A eso se suma el inconveniente de que el 30% de los alumnos se acostumbró a extender a diciembre y marzo su proceso de aprobación de materias, en lugar de promocionar antes de terminar el ciclo lectivo. Por eso, buscarán que escuela decida qué hacer con los chicos para crear cambios "desde el aula".

El nuevo plan de estudio generó el año pasado que alumnos tomaron varios establecimientos y aún hay protestas. Este martes se movilizaron sindicatos y alumnos para pedir que no hubiera recortes en las especializaciones en el nivel medio. Bullrich se ocupó en asegurar: "No vamos a cesantear docentes, como dicen algunos. Incluso, al final de este proceso de reforma vamos a necesitar más docentes, por eso les estamos incorporando horas, lo que ayuda a un mejor vínculo con la institución y a reducir el nivel de ausentismo. De lo contrario, muchos docentes tienen que ir a varias escuelas por día y se da lo que llamamos vulgarmente 'el docente-taxi'".

Otro de los puntos controversiales, también aclarados por Bullrich, fue el de las opciones que tiene el alumnado: "No vamos a perder diversidad. El gobierno nacional pide que todas las escuelas se agrupen en diez orientaciones. Para nosotros es poco, porque en la ciudad hay 158 planes de estudio diferentes. Estamos trabajando con el Ministerio nacional para buscar flexibilidad y el modo de adaptarse. Pero si en algún caso tenemos que elegir no tener validez nacional para sostener el plan educativo, lo vamos a hacer".

La directora general de Planeamiento, Mercedes Miguel, arriesgó que "en noviembre podría terminar el prediseño de la nueva currícula para quienes sean alumnos de primer año en 2014" y defendió la idea: "Estamos trabajando escuela por escuela y les estamos pidiendo repensar el formato de enseñanza para incorporar más lo digital, y repensar los tiempos y los modos. Vamos a revisar todo".

De cara a las elecciones, Macri busca unir posiciones

Tras el acuerdo del FAP, la UCR y la CC, el doblemente procesado jefe de gobierno ratificó el acercamiento a De Narcováez e hizo un guiño a Lavagna.

Luego de que se presentaran alianzas opositoras en la ciudad de Buenos Aires unir para enfrentar al oficialismo y al PRO en las próximas elecciones, el doblemente jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, se mostró abierto a unificar posiciones.

Macri no le cerró la puerta al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y deslizó un acercamiento con el diputado Francisco de Narcováez.

En declaraciones radiales, el jefe de PRO celebró "las coincidencias a futuro" con Lavagna y rescató "el buen diálogo". "El acuerdo electoral siempre es más complejo, interviene mucha gente y no es fácil", sostuvo. 

Además, el jueves había dicho: "Lo vi a De Narcováez en la embajada de Italia, lo veo en el gimnasio, lo saludé en el estudio (de TV) porque la gente es educada y se saluda".

De Narcováez había dicho: "No estoy peleado con Mauricio". "Hoy (por ayer) hablamos por teléfono, precisamente de estas cuestiones, de darle celeridad", dijo el diputado del peronismo residual.

Daniel Scioli: "Las discusiones las doy a mi manera"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que "lo importante son los resultados" de la gestión. Más temprano, su jefe de Gabinete, había manifestado “ser efusivo para defender lo que hay que defender”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo ayer que "las discusiones las doy a mi manera, pero lo importante son los resultados".

Durante un operativo antidrogas realizado en La Matanza, el mandatario remarcó como últimos logros de su gestión el acuerdo con los docentes -que demoró hasta el mes de junio y todavía no alcanza a todos los gremios- y la ley que busca el desarme de los delincuentes.

Antes, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, había dicho que los sciolistas son "calientes y efusivos para defender lo que hay que defender" y que "lo otro son peleas menores con dirigentes".

El gobernador bonaerense aprovechó también para saludar a los periodistas en su día, es especial a aquellos que lo protegen desde los medios hegemónicos.

Que nos perdone Scioli, pero si se trata de "A mi manera", nos quedamos mil veces con Frank Sinatra, que lo ha cantado como nadie.

Macri, en contra de la Fertilización Asistida

El procesado jefe de Gobierno porteño afirmó que se hubiese abstenido de votar tal como hicieron sus diputados, y señaló: "Creo que en este momento la prioridad es que el sistema de salud funcione en prestaciones en las que se va la vida de la gente y la demanda llega hasta países limítrofes".

CLIKEAR AQUI PARA ESCUCHAR AUDIO
"Yo me hubiese abstenido", señaló el procesado alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, al ser consultado por la aprobación de la ley de fertilización asistida sancionada el día miércoles en Diputados.

Macri advirtió que es una prestación muy costosa y volvió a señalar que el sistema de salud de la Ciudad se ve sobrecargado por la recepción de pacientes de la provincia de Buenos Aires y hasta del extranjero.

"Creo que en este momento la prioridad es que el sistema de salud funcione en prestaciones en las que se va la vida de la gente", consideró.

Consultado sobre como será la aplicación de ley en la Ciudad, manifestó que “hay que lograr que se haga con mucho cuidado, porque es una prestación muy costosa" y recordó que "el programa de salud de la Ciudad de Buenos Aires tiene siempre prioridades enormes, que generalmente tienen que ver con demandas que exceden a la Capital Federal".

“En la Ciudad por ejemplo en la bronquiolitis lo que más recibimos es de la provincia de Buenos Aires", aseveró,  insistió que en la aplicación “hay que ver cómo nos equipamos y nos organizamos para tener demandas que ya hasta llegan a los países limítrofes, con lo cual hay que saber tener prioridades ¿no?".

Y se excusó: "Vengo trabajando hace muchos años en organizar el sistema de salud y conozco de cerca las falencias que tienen los sistemas de salud públicos. Pero a mí lo que me preocupa es como funciona lo público y no las prepagas".

Acuerdo opositor en la Ciudad

"Pino" Solanas, Elisa Carrió, Roy Cortina, Victoria Donda, Humberto Tumini, Alfonso Prat el Gay y Ricardo el Gil Lavedra acordaron un frente de la oposición.

Como si fuera un efecto contagio, horas después de que la UCR y el FAP anunciaran su alianza electoral en la provincia de Buenos Aires, varias de las mismas fuerzas comunicaron un acuerdo en Capital Federal. Los partidos que acordaron ya se habían agrupado en dos bloques. 

De un lado estaban Fernando "Pino" Solanas, Elisa Carrió, y el socialista Roy Cortina; del otro, Humberto Tumini, Victoria Donda, Alfonso Prat el Gay y el radical Ricardo el Gil Lavedra. "Desde que iniciamos este camino el año pasado decíamos que había que crear un frente con las fuerzas que se oponen al macrismo y al kirchnerismo", dijo Tumini. "Nuestra prédica fue escuchada", se jactó.   

El acuerdo alcanzado tiene como base que todas las candidaturas se resolverán en las Primarias Abiertas y Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esta era una metodología que el bloque Tumini - Prat el Gay - el Gil Lavedra se había planteado para sí mismo. De todos modos, cada uno de estos bloques presentará una sola lista para competir con el otro en las Primarias. En la categoría de senadores estarán, por un lado, Prat el Gay seguido por Victoria Donda, que competirán contra "Pino", y en el rango de diputados, el Gil Lavedra se presentará secundado por Tumini y competirá contra Carrió.

También se acordó que la lista definitiva de diputados nacionales se conformará mezclando candidatos de los dos frentes. Para esto, se aplicará el sistema D´Hont, el mismo que se usa para repartir las bancas en la Cámara baja con los resultados de las elecciones generales. Este sistema no puede usarse para el armado de la lista de senadores, la Ley Electoral no lo permite. En ese caso, quien salga en primer lugar en la interna abierta se quedará con los tres candidatos. Por otra parte, las fuerzas deben articular listas de legisladores porteños. La Ciudad no tiene ley de Primarias, así que el acuerdo alcanzado es que el armado final se hará aplicando el D´Hont, basado en las proporciones que arrojen las listas de diputados nacionales.

"Estamos muy contentos con esta alianza", dijo el Gil Lavedra y se mostró optimista sobre la competitividad de la flamante coalición: "Me parece que se aleja la posibilidad de que el kirchnerismo gane algún senador en la Ciudad". Respecto de la postulación a senador del radical Rodolfo Terragno, que hasta ahora no apareció en ninguna foto con estos sectores, el diputado señaló: "Él puede presentar una nueva lista y competir en las Primarias, si junta los avales”.

Cortina, quien en estos días empapeló el centro porteño con carteles en los que se lo ve, celular en mano, invitando a “conectarse al socialismo”, remarcó: “Somos un frente porteño y hacemos política acá. Así que vamos a plantear nuestras críticas a la administración macrista”.

Lanada festeja el rejunte opositor

No disimula. Ni siquiera un poco. En su programa en Mitre entrevistó a Fernando "Pino" Solanas y a Ricardo el Gil Lavedra y a ambos los enalteció por lograr, lo que él supone, la gente está esperando.

Elisa Carrió, "Pino" Solanas, Humberto Tumini, Alfonso Prat el Gay, Ricardo el Gil Lavedra, Victoria Donda, y Roy Cortina, son los participantes de este acuerdo que integró desde conservadores a progresistas y que agrupó los espacios opositores mas disímiles.

Proyecto Sur, la Coalición Cínica, la UCR, el Frente Amplio Progresista, Libres del Sur, el Partido Socialista, el GEN, el Podes y el Partido Socialista Auténtico suscribieron a este "frente" antikirchnerista que busca aunar un poco de poder de cara a las PASO.

"Se unen con la sola idea de oponerse al gobierno", criticó este pseudo armado político, el diputado nacional por Unidad Popular Claudio Lozano. Las consecuencias traerán, "efectos lamentables", como ocurrió con la Alianza, la última muestra de lo que traen estos pactos "en gestión gubernamental", pegó fuerte el legislador.

Pero de la otra vereda está Jorge Lanada, el mártir del Grupo Clarín, quien no dudó un minuto en felicitar a los integrantes de este frente. "Felicitaciones por lo que hicieron", le dijo al comienzo de una entrevista a "Pino" Solanas, "me parece buenísimo escuchar esta noticia".

"La oposición vive peleándose entre si, esto es política", repitió una y otra vez el periodista, pero no solo al líder de Proyecto Sur, sino también al radical, Ricardo el Gil Lavedra. "La gente espera que todos se unan", les aseguró y les recordó, sin sutileza alguna que "el espacio que no ocupás lo ocupa otro".

La gente espera que todos se unan", dice Lanada. Aparentemente, para el capocómico estrella del Grupo Clarín, los que consideramos que estos rejuntes -que consideran a Prat el Gay como de centroizquierda- son patéticos, no somos "gente".

Santa Fe: detuvieron a otro jefe policial por narcotráfico

Gustavo Pereyra, jefe de la Brigada Policial de la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe, fue detenido acusado de facilitar información a bandas narcos.

Gustavo Pereyra, jefe de Delitos Complejos de la narcopolicía santafecina
Según la investigación que lleva adelante el juez de Instrucción nº 4 de Rosario, Juan Carlos Vienna, el comisario inspector Gustavo Pereyra actuaba facilitando información a una red dedicada al narcotráfico que opera en la provincia de Santa Fe.

Pereyra, jefe de la Brigada Policial de la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe, fue detenido el  jueves por la noche en la sede de la oficina donde prestaba servicios, ubicada en la Gobernación de la ciudad santafesina de Rosario y quedó alojado en dependencias del Servicio Penitenciario provincial a la espera de ser indagado por el juez de la causa en las próximas horas.

Se trata de la segunda detención de policías ordenada por la Justicia en menos de una semana en el marco de la investigación de bandas dedicadas al narcotráfico que operan en Rosario y que lleva adelante el juez Vienna. Bajo el mismo cargo de facilitación de información y amparo a bandas de narcotraficantes fue detenido el pasado viernes el sargento Juan Maciel, quien estaba bajo el mando del comisario inspector detenido anoche.

Al confirmar el arresto del comisario inspector Pereyra, la jefa de la Secretaría de Delitos Complejos, Ana Viglione, dijo ayer a la prensa que "que si bien se trata de una situación compleja", la dependencia a su cargo "avanzará sin miramientos" y no se moverá "ni un centímetro del objetivo planteado de sancionar a policías corruptos".

En declaraciones radiales, la funcionaria explicó que el arresto del jefe de la brigada que estaba bajo su órbita surgió de "una investigación de la División Judiciales de la Unidad Regional II, con apoyo del juez de Instrucción Juan Carlos Vienna y de las fiscalías, en el marco de una causa caratulada como asociación ilícita".

Aparentemente el comisario inspector detenido anoche y el suboficial detenido el pasado viernes habrían filtrado información de los agentes que actúan en el área de Delitos Complejos de la policía de Rosario a los integrantes de la banda de narcotraficantes conocida como "Los Monos".Esa organización criminal funciona desde hace más de una década en los barrios Las Flores y La Granada, ubicados al extremo sur de Rosario, y, según fuentes judiciales y policiales, es una de las bandas más importantes de la ciudad.

El líder de "Los Monos", Claudio Ariel "Pájaro" Cantero (29), fue asesinado el 19 de mayo pasado en la puerta del boliche Infinity Night, ubicado en el límite entre Rosario y la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez. Según las fuentes, la vinculación de ese grupo con policías de la Secretaría de Delitos Complejos surgió de escuchas telefónicas solicitadas por el juez Vienna, quien investiga el asesinato del joven, Martín "Fantasma" Paz, de 27 años, acribillado a balazos en septiembre pasado en el macrocentro de Rosario.

Garantizan el servicio de micros de larga distancia

El interventor de la CNRT, Ariel Franetovich, había intimado a la Cámara Empresaria y a los representantes legales de las empresas para que aseguren el servicio. La Cámara confirmó la prestación y las negociaciones serán la semana próxima.

Tras la intimación de la CNRT, la cámara que nuclea las empresas de micros de larga distancia confirmó que el servicio no sufrirá modificaciones durante el fin de semana. Las negociaciones se reanudarán la semana próxima. 

Ayer, viernes 7,  vencía la conciliación dictada hace una semana por el Ministerio de Trabajo.

El texto de la intimación es el siguiente:

"El interventor de la CNRT entiende que la conducta de los prestadores del servicio público interurbano de pasajeros implica una decisión unilateral, que consiste en no cumplir con el pago del aumento de salarios para el corriente año y que tiene alcance, a juicio de esta intervención, de maniobra de lock out patronal, al igual que lo acontecido entre los días 2 y 7 de mayo pasados", informó el organismo en un comunicado.

En otro frangmento del discurso se sostiene que "es deber de la CNRT instrumentar las medidas necesarias para garantizar a la ciudadanía la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en condiciones de seguridad y eficiencia. Es por eso que el titular del organismo intimó a las empresas a que cumplan con el pago acordado en las paritarias y se abstengan de reanudar  el conflicto gremial".

Por último la CNRT expresó que considera que "este accionar puede ser considerado una violación a lo previsto por el artículo 194 del Código Penal, de modo que en caso de ser necesario se procederá a cumplir con las sanciones que se establecen en dicho artículo".

De esta manera la dependencia que encabeza Franetovich buscó evitar una potencial medida de fuerza si es que no se cumple con el pago del 23% acordado.

Dos nuevos fallos contra la reforma en la Magistratura

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico emitió dos nuevos fallos en los que ratificó la suspensión de las elecciones de consejeros de la magistratura de acuerdo a la nueva ley impulsada por el Gobierno, y declaró la inconstitucionalidad parcial de la norma que limita las cautelares contra el Estado.

Los amparos a los que hizo lugar el magistrado para dictar sendas medidas cautelares fueron presentados por el secretario general nacional del partido Coalición Cínica-ARI, Pablo Javkin, y el abogado Denis Pitté Fletcher, indicó ayer el Centro de Información Judicial (CIJ).

En tanto, el juez federal de Necochea Bernardo Bibel se declaró incompetente "en razón de la materia y del territorio" para actuar en un planteo del Colegio de Abogados de esa ciudad bonaerense y remitió el caso a la jueza federal con competencia electoral porteña María Servini de Cubría.

Asimismo, se supo en Tribunales que los abogados del Estado presentaron en el juzgado de Servini de Cubría un escrito que fija su postura ante al menos cinco presentaciones de varios partidos políticos y asociaciones de jueces y abogados contra la nueva ley del Consejo. La magistrada, que se encuentra de licencia esta semana, se expedirá en los próximos días sobre la cuestión.

Mientras, Lavié Pico, al hacer lugar a los amparos entrados a su juzgado, sostuvo que hay "indicios serios y graves con relación a la ilegitimidad de la norma cuestionada, atento que de su examen provisorio se desprende que en principio se vulnerarían las condiciones de 'equilibrio' y 'representación' previstas en el artículo 114 de la Constitución Nacional".

Así, explicó que la norma objetada "resultaría en franca colisión con lo que prescribe la Constitución Nacional, en cuanto a procurar el equilibrio entre la representación de los distintos estamentos (políticos, jueces, abogados y académicos)".

"A igual conclusión cabe llegar -en este examen preliminar- con relación a la integración de 19 miembros del Consejo de la Magistratura (3 jueces, 3 abogados, 6 académicos o científicos, 6 legisladores y 1 representante del PEN)", añadió.

El juez precisó que "la proporcionalidad allí establecida afectaría el equilibrio de su composición entre los estamentos que se reflejaría en el régimen de quórum y decisiones establecido por medio de la votación por mayoría absoluta (...)".

"Ello otorgaría al partido político que ejerza la función ejecutiva en cada momento (según el resultado del proceso electoral correspondiente) una herramienta que -en principio- desvirtuaría el espíritu de equilibrio y representación propiciado en el art. 114 de la Constitución Nacional y, a su vez, ello afectaría de manera directa la independencia del Poder Judicial de la Nación y, en su caso, la separación de poderes establecida en la Carta Magna", enfatizó.

Además, en sus resoluciones el juez reivindicó el rol de las medidas cautelares sin limitaciones y la necesidad de poner freno a las nuevas normas hasta que se resuelva el fondo de la cuestión -si son o no son constitucionales- para que no haya consecuencias "de muy dificultosa o imposible reparación".

Sostuvo que "las medidas cautelares se disponen, más que en interés de los individuos, en interés de la administración de Justicia, en la medida que, de alguna manera, garantizan el buen funcionamiento y también, se podría decir, el buen nombre".

Las medidas precautorias -abundó- "se encuentran enderezadas a evitar la producción de perjuicios que se podrían generar en caso de inactividad del magistrado y podrían tornarse de muy dificultosa o imposible reparación en la oportunidad del dictado de la sentencia definitiva".

Para Lavié Pico, "la tutela aquí determinada no afecta un interés público al que deba darse prevalencia, porque con su dictado se asegura lo prescripto en la Constitución Nacional y, además, tampoco se afecta el normal funcionamiento del Consejo de la Magistratura".

De tal manera, el juez declaró la "inconstitucionalidad" de parte del articulado de la ley de cautelares (como el ítem que exige un informe previo al dictado de la medida) y ordenó "suspender" la elección de consejeros de la Magistratura y la aplicación de otros puntos de la nueva norma sancionada vinculados directamente con ese trámite "hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa".

Hay muchos jueces "francellistas", para los cuales lo primero es la familia... judicial.

El Gobierno insta a mejorar la telefonía móvil

A través del Decreto 681, el Gobierno Nacional advirtió a las grandes multinacionales que ofrecen telefonía móvil en la Argentina sobre posibles sanciones si existe una mala prestación del servicio, entre ellas, prohibir la venta de nuevas líneas.

Las gigantescas compañías de telefonía móvil ya se encuentran estudiando el Decreto que se publicó  en el Boletín Oficial, que intenta mejorar el servicio de las telefónicas, ante un notable deterioro en las orestaciones de estas megaempresas.

De esta manera, se abrió la posibilidad de sanciones y cese de comercialización del servicio para las empresas que no cumplan con los estándares de calidad adquiridos por los usuarios.

La norma modifica al Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones, y especifica que "resulta imprescindible otorgar a la Autoridad de Aplicación la facultad de disponer, a fin de evitar un deterioro grave en la calidad de los servicios de telecomunicaciones, las medidas preventivas que resulten idóneas".

Así explica que aquellas medidas a tomar pueden ser la suspensión de la comercialización y activación de nuevas líneas y servicios, "a fin de garantizar al usuario el efectivo cumplimiento de los estándares de calidad de los servicios de telecomunicaciones".

Sobre este tema, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que la normativa "va a redundar claramente en la calidad del servicio".

Por otra parte, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, sostuvo que se deberá empezar a "publicar información respecto de la calidad del servicio que cada operador presta en cada lugar, de manera que los usuarios puedan hacer valer sus derechos".

viernes, 7 de junio de 2013

Cristina, en Tucumán: “Muchos hablan de nosotros porque no se les ocurre qué hacer”

La Presidenta se refirió a los partidos opositores y les pidió que realicen propuestas. "No nos paramos ante los micrófonos a descalificar y agraviar porque contamos las cosas que hicimos". Además destacó la militancia de los jóvenes durante un acto en Tucumán.
 
La presidenta Cristina Fernández manifestó ayer su voluntad de dialogar con la oposición para "entablar un debate democrático" aunque criticó su falta de propuestas: "tal vez no se les ocurre qué hacer".
 
Cristina evocó un diálogo con un dirigente de la UCR, a quien nombró como Luis: "El problema de ustedes es que se la pasan hablando de nosotros y tendrían que hablar de ustedes, de lo que hicieron, de lo que piensan hacer. Tal vez porque a lo mejor no se les ocurre qué hacer. Tal vez porque ya estuvieron en el Gobierno e hicieron consas que mejor ni recordar".
 
"Los dirigentes de este espacio político, cuando nos paramos frente a un micrófono no nos paramos a descalificar, ni a agraviar. Nos paramos a contar lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y las que vamos a seguir haciendo", subrayó.
 
Por lo que expresó su crítia a la oposición, al decir: "me gustaría más una Argentina en la que se escucharan también otras propuestas y entonces entablar un sano debate democratico" y agregó: "nadie sale de debajo de las baldosas todos venimos por una historia, por eso valoro a los jóvenes que vienen sin las mañas, sólo con la solidaridad".
 
Cristina, que inauguró un hospital y una planta de tratamiento de líquidos cloacales y entregó viviendas, entre otras actividades, arribó a Tucumán acompañada del ministro de Planificación, Julio de Vido, y del secretario general, Oscar Parrilli. Y fue recibida por el gobernador José Alperovich y su esposa y senadora Beatriz Rojkés, quienes la acompañarán en el acto.
 
La Presidenta recordó las deudas saldadas con la historia en materia de educación, salud, vivienda e inclusión social y señaló que "ahora también tenemos que saldarlas con mejor justicia, con mayor seguridad".
 
Asimismo, recordó que "el Instito Provincial de Viviendas había hecho en cinco décadas 20 mil viviendas" y dijo: "llevamos hechas 65 mil. Miren si no estamos viviendo una década ganada. Ésta es la Argentina que estamos construyendo".
 
En primer término, la jefa de Estado inauguraró el hospital Eva Perón, ubicado en Banda del Río Salí, que brindará atención médica a más de 300.000 habitantes del este tucumano y descomprimirá a los demás nosocomios y policlínicas, trabajando articuladamente para brindar una mejor calidad de atención.
 
Al respecto, pidió cuidar las obras: “Nada es eterno si no se cuida. Los primeros que tienen q cuidar a los dirigentes representativos de la provincia son ustedes los tucumanos con su decisión política”.
 
Alperovich destacó que el Hospital Eva Perón es "un orgullo para todos los tucumanos y para todo el norte argentino porque es de una gran calidad".
 
Acompañada por el gobernador Alperovich, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, los ministros Julio De Vido (Planificación) y Juan Manzur (Salud) y Susana Trimarco, Cristina inauguró además la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales San Felipe, que beneficiará a 600.000 habitantes, y procedió a la entrega de 108 viviendas a 540 vecinos de Lomas del Tafí, localidad de Tafí Viejo.
 
En cuanto a las 108 viviendas, en las que se invirtieron 211 millones de pesos, pertenecen a la tercera etapa del complejo habitacional de Lomas del Tafí, emprendimiento financiado a través del programa Techo Digno.
 
Con esta inauguración, ya son 4.800 las viviendas entregadas en beneficio de más de 21 mil tucumanos, con una inversión nacional total de 883,1 millones de pesos, considerando las tres etapas y la infraestructura primaria.

La justicia ratificó la obligacion de Cablevisión de modificar su grilla

La sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó ayer la obligación de la empresa Cablevisión de cumplir con la grilla de canales establecida por la AFSCA. Esas normas establecen la inclusión de canales como IncaaTV, Paka Paka y CN23, 360TV y Telesur.
 
La sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó hoy la obligación de la empresa Cablevisión de cumplir con la grilla de canales establecida por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), de acuerdo a la Ley de Medios y las resoluciones del organismo.
 
La medida dispuesta por los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vicente, obliga a Cablevisión a cumplir con el ordenamiento de los canales, luego de que esa firma apelara una decisión del juez de primera instancia, también favorable a la AFSCA, para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 65 inciso 3 de la ley 26.522, el apartado b del decreto 112510 y los artículos 1, 3, 3, 4 y 5 de la resolución 29610.
 
Esas normas establecen la inclusión de determinados canales en la grilla de todos los servicios de cable a la señal de películas IncaaTV, la de contenidos infantiles Paka Paka y las de noticias CN23, 360TV y Telesur.
 
¡Por fin un tiro para el lado de la Justicia!

Sabbatella: “El fallo es un freno a la soberbia del Grupo Clarín”

El titular del AFSCA dijo que la empresa “se burla de los televidentes cuando no respeta la grilla de canales establecidos por la ley”, luego de que la Justicia ratificara ayer la obligación de cumplir con la misma. “Es una barbaridad que insista en eludir una ley de la Democracia”, agregó.
 
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, calificó como “un freno a la soberbia del Grupo Clarín” al fallo que ratificó la obligación de la empresa Cablevisión de cumplir con la grilla de canales establecida por ese ente.
 
La resolución fue dada a conocer ayer por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, tras la cual Sabbatella manifestó que se trata de “una excelente noticia para los usuarios de todas sus licencias de televisión por cable, los cuales están siendo injustamente privados de ver contenidos informativos, infantiles, de entretenimiento y ficciones de gran calidad”.
 
La medida dispuesta por los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vicente, obliga a esa corporación empresarial a cumplir con el ordenamiento de los canales, luego de que Cablevisión apelara una decisión del juez de primera instancia, también favorable al AFSCA, para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 65 inciso 3 de la ley 26.522, el apartado b del decreto 1125/10 y los artículos 1, 3, 3, 4 y 5 de la resolución 296/10.
 
Esas normas establecen la inclusión de determinados canales en la grilla de todos los servicios de cable y, entre otros, Cablevisión excluye la señal de películas IncaaTV, la de contenidos infantiles Paka Paka y las de noticias CN23, 360TV y Telesur. (Ver nota aparte en esta misma edición).
 
“Clarín se burla de los televidentes cuando no respeta la grilla de canales establecidos por la ley”, expresó Sabbatella quien se refirió a “la doble moral permanente que tiene esa empresa: por un lado, denuncian falta de libertad de expresión mientras dicen lo que quieren, cuando quieren, sin ningún escrúpulo ni ningún condicionamiento. Y, por otro, le niegan a cientos de trabajadores de la comunicación el derecho a expresarse excluyéndolos de la grilla de programación”.
 
En este sentido, señaló que “periodistas, técnicos, sonidistas, iluminadores, camarógrafos, actores, directores, animadores y miles de trabajadores de la comunicación, así como numerosas productoras independientes, son expulsados de las pantallas de Cablevisión por el capricho de sus autoridades de no respetar las decisiones del Estado nacional”.
 
“Es una barbaridad que el Grupo Clarín insista en eludir una ley de la Democracia y seguir privando a los televidentes del derecho a elegir con libertad los contenidos que desean”, expresó el titular del AFSCA.

Aníbal Fernández: “Muchos dirigentes se llevan beneficios pero no se hacen cargo de los costos"

El senador Aníbal Fernández se refirió a la indefinición política de algunos referentes del PJ bonaerense. Al que no le gusta "lo que Cristina decide" se saca la camiseta y se va a competir al a vereda de enfrente, dijo.

El senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, consideró que al que no le gusta "lo que Cristina decide" se saca la camiseta y se va a competir al a vereda de enfrente.

"La única que debe opinar es Cristina, si no te gusta lo que ella decide, te sacás la camiseta y te vas a la vereda de enfrente y competís. Eso va tanto para Daniel Scioli como para Sergio Massa, cuando llegue el momento van a tener que asumir una posición", señaló Aníbal.

"Muchos dirigentes se quedan con los beneficios pero no se hacen cargo de los costos, como la bicicleta que se chupa detrás del camión, se chupan atrás de la Presidenta. A ella se le pegan todos los bichos en la cara, se llevan los beneficios y los costos que los garpe otro. Uno se hincha las pelotas de esos gestos de no hacerse cargo", agregó.

"¿Qué pasó en las inundaciones de Santa Fe? Carlos Reutemann se comió 80 mil puteadas y después ganó por escándalo. La gente reconoce cuando te hacés cargo de tus costos", dijo el Senador.

Con respecto a las PASO, el senador criticó la decisión de los jueces de frenar la elección de consejeros: "Que los jueces terminen opinando que la voluntad popular es perjudicial para la democracia es un bochorno. Estos jueces que andan opinando van a ir terminándose. Que vengan a decir que eso no es un derecho del pueblo argentino, que haya que elegirlos entre 300 y no entre 24 millones es una vergüenza".

Por otro lado, con respecto a la situación de Quilmes -club del cual es presidente-, Aníbal dijo que cuando el equipo descendió "nunca le fuimos a tocar el pito a nadie y no lo vamos a hacer ahora". Y agregó: "Si yo pesco a alguien con carnet truchos en Quilmes los voy a denunciar, que no venga nadie a imputarnos lo que no somos".

Puricelli cruzó a Carrió: "Es una difamadora serial"

El ministro de Seguridad desmintió los dichos de la diputada, que había asegurado que mantuvieron reuniones en las que el ex titular de la cartera de Defensa le confesó que "Kirchner robaba".

El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, rechazó ayer las declaraciones que realizó la desquiciada diputada Elisa Carrió (CC) y aseguró que es "una difamadora serial" y la acusó de haber llegado "al Congreso en función de estas mentiras", aunque reconoció haberse reunido con ella por los fondos de Santa Cruz.

"Arturo Puricelli fue a mi casa a contarme lo que Néstor Kirchner robaba", había dicho Carrió y el ministro salió al cruce: "Se trata de dirigentes inescrupulosos que llegan al Congreso en función de estas mentiras".

Sin embargo, el ex ministro de Defensa reconoció que sí mantuvo encuentros con la diputada nacional cuando ella integraba la comisión que investigaba el lavado de dinero para discutir la situación de los fondos de Santa Cruz que habían sido depositados por Néstor Kirchner fuera del país.

"Si hemos hablado alguna vez, fue por la comisión de lavado que se creó. Pero habrá sido porque estaba interesado en el tema. Muchas veces hablé con Néstor Kirchner de la repatriación de los fondos que él decidió tener afuera, cosa con la cual yo no estaba de acuerdo y se lo planteé. Eso seguramente es tomado para hacer toda una fabula y una construcción", cuestionó.

"No recuerdo precisamente, pero puede ser que haya hablado con Carrió sobre este tema porque eran un tema de preocupación de nuestro sector los fondos de Santa Cruz en el exterior. Nuestra actitud, planteo y posición era que teníamos que tener esos fondos en la Argentina", sostuvo el ex gobernador santacruceño.

No obstante, para el ministro las últimas denuncias de corrupción contra el gobierno nacional son "una campaña difamante" y afirmó: "Agitar este tema pierde eficacia frente a los que realmente hemos tenido una conducta absolutamente transparente".

"Hay que investigar todo, pero quiero señalar que en esto hay un interés político-mediático que prima sobre lo que se dice que se quiere proteger", concluyó.

Abal Medina: “Cristina es quien expresa la continuidad del modelo”

El jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo que “no se me ocurre otro nombre que ella” para profundizar el modelo pero “si ella define otro nombre contará con todo el apoyo”. “El gobernador de Buenos Aires nos genera dudas a quienes creemos que hay que seguir profundizando”.

"¿Le entregarías la continuidad de este modelo a Daniel Scioli?", le consultaron al jefe de los ministros. "A nadie. La que lo expresa es nuestra Presidenta. El resto somos quienes la seguimos a ella. En el caso del gobernador de la provincia (de Buenos Aires), con la diferencia de pelear con menos énfasis, que, a quienes creemos que hay que seguir profundizando el modelo, nos genera dudas".

"Tenemos que gobernar con esta Presidenta. Hoy no se me ocurre otro nombre que no sea ella. Si ella lo define, va a contar con todo el apoyo del espacio político", sostuvo.

En declaraciones radiales, el funcionario recordó que "con la actual cuestión constitucional, ella no puede ser reelegida" y aclaró que "ella no ha dicho y está enfocada 24 horas al día a gobernar. A todos los que estuvimos cerca de Néstor nos gustaría que haya más claridad en la defensa".

"Lo decía ayer (por el miércoles) en la Cámara (de Senadores), no es defender nuestro grupo político, sino la democracia. Cuando la democracia pierde espacio, ese espacio no queda vacío: la llenan las corporaciones de poder", afirmó el jefe de Gabinete.

En otro orden de cosas, el jefe de Gabinete negó categóricamente un supuesto plan oficial para desestabilizar al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y al tildar de "disparate" la hipótesis planteada por el titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que no existe "ningún gobierno más respetuoso de las normas republicanas que éste".

"Si algo sabemos los argentinos es que este proyecto político y, especialmente nuestra presidenta, es absolutamente respetuosa de toda normativa institucional, con lo cual es un disparate plantear una cosa de esta naturaleza", subrayó el funcionario.

"Nunca hemos violado un fallo judicial, nunca hemos hecho absolutamente nada, ni hemos hecho ningún tipo de utilización que bordeara cualquier tipo de abuso en ninguna de las categorías", argumentó.

Por otra parte, el jefe de gabinete aseguró hoy: "Vamos a realizar las acciones que correspondan para que los argentinos podamos elegir a los integrantes del Consejo de la Magistratura que evalúan a los jueces", al referirse a los planteos de magistrados y abogados contra esa ley.

"Nosotros queremos que las leyes se cumplan en la Argentina", afirmó ayer a la mañana Abal Medina en una entrevista con radial.

En ese sentido, dijo que "no puedan cumplirse leyes como la de Medios", votada hace más de tres años que aún no se aplica plenamente por las cautelares presentadas por Clarín para no cumplir con las pautas establecidas por la norma sobre la cantidad de licencias que puede tener cada multimedio.

Mariotto: los dichos de Moyano a Clarín "son una operación burda"

El vicegobernador bonaerense rechazó los rumores que instaló el dirigente opositor Hugo Moyano que hablaban de un plan del oficialismo para desestabilizar al Gobernador. "Moyano y Clarín montaron un rumorNo tiene ningún sustento lo que dicen", afirmó.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, dijo ayer que los rumores de un supuesto plan del gobierno nacional para que el gobernador Daniel Scioli renuncie son  "una operación burda".

"No tiene ningún sustento lo que dicen", afirmó Mariotto en declaraciones radiales, en referencia a las versiones que hizo circular el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, y que difundió el pasquín envuelve huevos. "Moyano y Clarín montaron un rumor. No tiene ningún viso con la realidad", agregó.

En ese sentido, el vicegobernador bonaerense advirtió que hay distintos sectores que tientan a Scioli "permanentemente" y "muchos dirigentes quieren forzarlo a que lance proyectos personales".

En cuanto a las diferencias entre ambos, que ya son públicas, Mariotto afirmo: "Tenemos miradas complementarias, pero no a los codazos".

Por último, Mariotto dijo que no sabe si Sergio Massa forma del proyecto del oficialismo: "No encuentro definiciones claras. La indefinición está en las antípodas de la previsibilidad. No se puede hacer política con los mismos valores de los '90".

Una jueza falló a favor de la elección en el Consejo de la Magistratura

Una jueza de Campana rechazó un pedido de inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura. Por otra parte, un magistrado federal hizo lugar a una cautelar y ordenó suspender la aplicación de la ley “hasta tanto haya sentencia definitiva”.

La jueza en lo correccional de Campana Raquel Slotolow rechazó ayer “in limine” el pedido de incostitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura "básicamente por la incapacidad de un juez provincial de declarar la inconstitucionalidad de una ley nacional".

La jueza de Campana rechazó el pedido de la abogada Valeria Andrea López Kölln, quien promovió una acción de amparo contra el Estado nacional pidiendo la suspensión de la Reforma del Consejo de la Magistratura que dispone la elección por el voto popular de los integrantes del cuerpo.

"El amparo no será admisible, cuando lo que se pretenda sea la mera declaración de inconstitucionalidad de normas de alcance general, y el art. 3 de la ley indica que interviene cualquier Juez con competencia en el lugar donde el hecho, acto u omisión cuestionados tuviere o hubiese de tener efectos", señala el fallo de la jueza Slotolow, publicado en el portal de noticias de la Corte Suprema.

Mientras tanto, el juez federal de La Plata Alberto Recondo, hizo lugar a una cautelar pedida por un abogado y "ordenó al Poder Ejecutivo nacional que se abstenga de aplicar la ley 26.855 debiendo suspender el llamado a elección formulado por el decreto 5772013 hasta tanto se resuelva en definitiva".

Recondo se sumó así a las cuatro presentaciones aceptadas ayer en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal y una más en la justicia de Neuquén en las que se suspende la realización de la votación popular de los consejeros dispuesta por ley para las próximas elecciones “hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.

Ante la presentación del amparo interpuesto por el abogado Alfredo Gascón, Recondo dice en su fallo que existen "elementos suficientes que en apariencia están demostrando una postura no ajustada a derecho y por tal razón aparece como verosímil la existencia del derecho en la petición expresada por el accionante".

El PRO sigue sin definir su oferta electoral para octubre

A menos de una semana para que cierre el plazo de inscripción de alianzas, la incertidumbre reina en el PRO.

En el oficialismo de la Ciudad imaginan una boleta encabezada por la diputada Gabriela Michetti y, aunque desde el macrismo admiten que las conversaciones con el sector que lidera el ex ministro Roberto Lavagna están estancadas, nadie se atreve a darlas por terminadas.

"Todo indica que es Michetti. Se dio por cerrado el acuerdo con Lavagna, hoy está en un punto muerto", aseguró un dirigente PRO. "No hay conversaciones por ahora, todos los días hasta el miércoles próximo serán de tensión permanente", dijo otro macrista que sigue de cerca las negociaciones del oficialismo porteño. 

Si no hay acuerdo con el ex ministro de Economía, la diputada es número puesto para encabezar la lista a senadores, pero la incógnita pasa por saber quién será su acompañante. Su compañero de bancada, Federico "papa en la boca" Pinedo es uno de los más nombrados en los mentideros macristas, aunque hay varios ministros, como el titular de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, que no pierden las esperanzas. 

Laura Alonso, Paula Bertol, Jorge Triaca, Julián Obiglio y Michetti terminan sus mandatos en diciembre próximo y se descuenta que todos aspiran a renovar su banca, aunque Alonso y Bertol partirían con ventaja para integrar la lista capitalina que probablemente encabece Sergio Bergman.

En la provincia el escenario parece más complejo. Todavía a la deriva, en el PRO esperan poder cerrar un acuerdo con Francisco de Narcováez y encontrar un lugar para Carlos Melconian y el sanisidrense Gustavo Posse, quien hace poco más de un mes se sumó a las filas macristas.

"Nosotros estaríamos encantados de estar con gente buena como Scioli o Massa, pero el vínculo de Massa está más cerca con el gobierno y no de nosotros", sorprendió el intendente de uno de los distritos más ricos de la Argentina. 

De todas formas, Melconian y Posse no son los únicos que buscan con desesperación un acuerdo. La ex referente de la Juventud PRO Soledad Martínez, Silvia Majdalani y Gladys González intentarán conservar las bancas obtenidas bajo el paraguas de Unión PRO en 2009, cuando la alianza que unió a Mugrizio Macri, Felipe Solá y a De Narcováez derrotó al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

Caputo le respondió a Barletta: "Que le vaya a cantar a Gardel"

El ex canciller alfonsinista se mostró molesto por los insultos que le profirió el titular de la Unión Cívica Radical. Además, planteó que “la unidad de las fuerzas opositoras tiene sentido”.

El ex canciller de Raúl Alfonsín, Dante Caputo, le contestó con dureza al presidente de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, quien lo había tildado de “conchudo”.

"Me molestó más que en vez de asumirlo porque uno se puede poner nervioso, se escondió en los dichos de su tía como si alguien hace algo y después se asusta de lo que hizo", planteó Caputo

El ex dirigente alfonsinista sostuvo que mantiene su precandidatura a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista porque "la unidad de fuerzas opositoras tiene sentido para tener un programa inmediato de acción parlamentaria".

"Lo importante es tener un acuerdo sobre el conjunto de leyes que deben ser inmediatamente aprobadas para frenar lo que la oposición considera que el desgaste está produciendo en el país", agregó.

En relación a las negociaciones entre la UCR y el FAP, que se vieron trabadas a partir de los insultos de Barletta, manifestó: “Se juntaron la UCR y el FAP y discutieron de todo menos los temas que hacen a las demandas de la sociedad"

¡Calma radicales!

Chispazos en el FAP, a días del cierre de listas

Luego de conocida la alianza entre la UCR y sectores del Frente Amplio Progresista, los dirigentes Claudio Lozano y Dante Caputo salieron a criticar duramente el acercamiento. El miércoles vence el plazo para inscribir las listas de cara a las elecciones.

A cinco días de que venza el plazo para la inscripción de alianzas políticas, el Frente Amplio Progresista (FAP) se sacude por su propia interna. El miércoles se oficializó el acuerdo entre sectores del frente y la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires, con Margarita Stolbizer y Alfonsinito como principales dirigentes.

La flamante unión provocó chisporroteos en potenciales aliados y ex integrantes del FAP, que ayer salieron a responder con duras acusaciones.

El ex canciller de Raúl Alfonsín, Dante Caputo, dijo que no sabe por qué Hermes Binner lo convocó a integrar el FAP. Invitado inicialmente por el Partido Socialista a ser candidato a diputado nacional, el dirigente mostró sus diferencias por el acercamiento de ese espacio con la UCR. “Tuve reiterados ofrecimientos del PS para aceptar la candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Finalmente acepté la invitación para secundar a Margarita Stolbizer, pero planteé que debíamos llegar a la Cámara con un acuerdo importante con las otras fuerzas opositoras sobre las acciones concretas a desarrollar desde el 1 de marzo”.

“Planteaba hacer un acuerdo parlamentario, no electoral”, dijo Caputo para explicar su negativa a participar de una alianza que incluya a la UCR. “El radicalismo está reducido en la provincia de Buenos Aires al diez por ciento y a nivel nacional, bueno, se ha visto. El acuerdo celebrado anoche entre la FAP y la UCR es totalmente contrario a los criterios por los cuales me habían invitado a participar. No sé para qué me invitó Binner si después cambiaron todos los criterios”, lanzó.

Por su parte, el diputado nacional Claudio Lozano, integrante del FAP hasta hace poco tiempo, rompió con esa fuerza y anunció que se presentará como candidato en una alianza con Marea Popular. Consultado sobre la alianza sellada entre Alfonsinito y Stolbizer, respondió: “No es la UCR y el FAP, sino que es la UCR y algunas fuerzas que integran el FAP. Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires no va a haber FAP. El FAP nació como un espacio de centroizquierda, una alternativa distinta para el gobierno de los argentinos”.

En un duro cuestionamiento, Lozano señaló: “Las opciones tomadas tanto por algunas fuerzas en la Ciudad como el GEN y el socialismo lo que han hecho es dinamitar la posibilidad de existencia del FAP. Lo transformaron en la construcción de una suerte de pulmotor de la recuperación del radicalismo y el bipartidismo. La perspectiva nacional del FAP queda claramente cuestionada. Es una estrategia que no tiene nada que ver con lo que en su momento se conversara y a lo que se le dio forma en 2011”