sábado, 11 de noviembre de 2017

Carta de los padres de Santiago Maldonado: "Infinito es el dolor e infinito nuestro agradecimiento a todos"

STELLA PELOSO Y ENRIQUE MALDONADO, LOS PADRES DEL VJÓVEN ARTESANO QUE DESAPARECIERA EL 1º DE AGOSTO EN EL MARCO DE LA REPRESIÓN DE LA GENDARMERIA A UNA COMUNICAD MAPUCHE Y CUYO CUERPO FUE HALLADO 78 DÍASPUÉS EN EL RÍO CHUBUT, SE REFIRIERON POR PRIMERA VEZ A LA MUERTE DE SU HIJO.

"Nuestros días, nuestra vida ha quedado quebrada, solo tenemos el dolor profundo de haber perdido a nuestro hijo amado". En una carta cargada de congoja, Stella Peloso y Enrique Maldonado, padres de Santiago, se expresaron por primera vez sobre la muerte de su hijo, quien fue hallado muerto en el río Chubut el 17 de octubre pasado tras haber estado desaparecido desde el 1º de agosto, día que Gendarmería reprimió dentro de la Pu Lof en Resistencia Cushamen.

La carta es breve y profundiza específicamente en el recuerdo de su hijo y la herida que les provocó su muerte. "Recordamos a Santiago riendo, cantando, dibujando, tatuando que es lo que hacía en nuestro hogar, tenemos presente sus viajes, sus anécdotas divertidas, sus interminables llamadas a pesar de la distancia", escribieron en el texto publicado en las redes sociales y en la página web santiagomaldonado.com.

La carta se conoce dos días después de que el juez Lleral desestimara un pedido de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y su abogada Verónica Heredia, para que a la investigación se incorpore un equipo de investigadores externos e independientes del Ministerio de Seguridad nacional.

En la resolución que enmarca esa negativa, Lleral además fijó para el 24 de noviembre la fecha en la que se reunirán los peritos médicos de cada parte involucrada en el expediente para exponer "las conclusiones de los estudios complementarios y en la que se evacuarán el resto de los puntos de pericia propuestos" en la autopsia.

A continuación, transcribimos el texto completo de la carta:

"A todos los ciudadanos Argentinos y del mundo desde el más profundo de nuestro dolor como padres de Santiago, queremos agradecer cada palabra de aliento, cada carta, cada abrazo y sus lágrimas llegan a nuestros corazones.

Nuestros días, nuestra vida ha quedado quebrada, solo tenemos el dolor profundo de haber perdido a nuestro hijo amado.

Recordamos a Santiago riendo, cantando, dibujando, tatuando que es lo que hacía en nuestro hogar, tenemos presente sus viajes, sus anécdotas divertidas, sus interminables llamadas a pesar de la distancia, siempre presente, siempre ocurrente, siempre solidario.

Los días van pasando extrañamos no poder llamarlo y escuchar su voz.

Infinito es el dolor e infinito nuestro agradecimiento a todos.

Stella Peloso y Enrique Maldonado".

Sergio Palazzo llamó a defender los derechos de los trabajadores

EL BANCARIO QUE ENCABEZA LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES DIJO QUE ESE SECTOR IMPULSA UNA MOVILIZACIÓN PARA MANIFESTAR SU "ABSOLUTO" DESACUERDO CON LOS CAMBIOS QUE IMPULSA EL RÉGIMEN. CONVOCÓ A LA CGT A SUMARSE A LA PROTESTA. FACUNDO MOYANO ANTICIPÓ QUE EN DIPUTADOS VOTARÁ CONTRA LA INICIATIVA DEL MACRIFASCISMO.

El proyecto de reforma laboral del régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas sigue sumando rechazos en el amplio arco gremial. El titular de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores, Sergio Palazzo, anticipó que ese espacio realizará una movilización para manifestar su “absoluto” desacuerdo con esa iniciativa y convocó a la CGT a sumarse al reclamo. 

Por su parte, el diputado del Frente Rejuntador y miembro del Consejo Directivo de la central obrera de la calle Azopardo, Facundo Moyano, aseguró que no votará “nada que recorte los derechos de los trabajadores”.

“Este gobierno vino por todo, y le vino por todo a los trabajadores para mejorar la situación de los sectores poderosos de la Argentina”, alertó Palazzo en declaraciones a radio Del Plata, al tiempo que adelantó que en los próximos días se reunirá con dirigentes de varios espacios a fin de acrecentar los apoyos para la medida de protesta. “Ojalá que la CGT lo tome como suyo. Veremos la cantidad (de gremios) que se suma”, lanzó.

El “absoluto rechazo” que el dirigente bancario transmitió no se acota a lo que él denominó “la pretendida reforma laboral”, sino también “a las reformas previsional y tributaria, porque las tres están íntimamente ligadas”

“Este gobierno piensa que por haber ganado las elecciones se le ha dado un cheque en blanco y no es así", sostuvo y por eso insistió con que “la posición de rechazo debe ser firme”.

Sus críticas puntuales al proyecto que la Casa Rosada hizo circular pero que aún no envió al Congreso se centraron en el artículo que modifica la Ley de Contrato de Trabajo porque, según explicó, persigue el objetivo de que “echar a trabajadores de formas más baratas” y hacer que “valgan más los acuerdos salariales individuales que los colectivos”.

Para Palazzo, el grado de regresión de esa reforma es tal que “retrotrae la relación laboral a una instancia previa a la industrialización del mundo”. En opinión del dirigente bancario, “el tema es que al freno se lo pongamos nosotros. Y en esto no ayuda una posición de diálogo con un pie de comprensión de lo que quiere hacer el Gobierno. Acá no hay comprensión".

Con esta iniciativa, la Corriente Federal se sumó a los espacios que prometieron salir a la calle para rechazar las reformas de la gestión de la alianza de derecha Cambiemos. En las últimas horas, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, anticipó que esa central y la que conduce Hugo Yasky planifican una marcha en el mismo sentido.

Por su parte, el diputado y dirigente gremial Facundo Moyano evitó hablar de la participación de la central obrera en alguna movilización. Lo justificó al sostener que “aún no se sabe cuál va a ser el resultado de la oposición de la CGT al proyecto”.

Lo que sí dejó claro es cuál será su posicionamiento al respecto. "No voy a avalar absolutamente nada que recorte derechos a los trabajadores", dijo en declaraciones a Futurock y enfatizó que, para él, "no hay posibilidad de negociar cambios en la Ley de Contrato de Trabajo".

Moyano interpretó que varios de los puntos que se pretenden modificar en la legislación laboral "no son exigencias de los inversores” sino que “es la concepción que el Gobierno tiene" hacia lo laboral. “Las cámaras empresarias no piden que se modifique el cálculo de indemnización”, ejemplificó.

Violenta represión de una protesta social en Mar del Plata

COOPERATIVISTAS E INTEGRANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES QUE RECLAMABAN EN LA ENTRADA DE LA SECRETARÍA SOCIAL MARPLATENSE EL PAGO DE SALARIOS ADEUDADOS Y TRABAJO FUERON REPRIMIDOS POR LA INFANTERÍA DE LA POLICÍA BONAERENSE. ENTRE LOS MANIFESTANTES HABÍA NIÑOS Y DISCAPACITADOS. LOS POLICÍAS ARROJARON GASES LACRIMÓGENOS Y BALAS DE GOMA, Y DETUVIERON A DOS PERSONAS.

Trabajadores cooperativistas e integrantes de organizaciones sociales, que desde hace cinco días acampaban en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social de Mar del Plata para reclamar por trabajo genuino y salarios adeudados, fueron violentamente desalojados por efectivos de Infantería de la Policía Bonaerense, que avanzó sobre los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. Entre los manifestantes había chicos y discapacitados.

“Nunca en los cinco días de toma nos ofrecieron dialogar ni ningunra respuesta concreta. Sólo se acercó el primer día un funcionario, escuchó el reclamo y hoy a las 6 de la mañana la Infantería rodeó todo el lugar”, contó Magalí Cornide, integrante del Movimiento Teresa Rodríguez, que presenció el desalojo violento de ayer a la mañana. 

Según contó la trabajadora, a las 9 de la mañana llegaron también integrantes de la Caballería y ahí dieron la orden de desalojar. “Entraron a los palos, tirando gases y balas de goma. Muchos se descompusieron”, contó Cornide, que sostuvo que en medio del operativo violento detuvieron a dos manifestantes. “A uno lo agarraron entre cinco efectivos y lo golpearon mientras estaba tirado en el piso, le tiraron gas directo sobre los ojos, le fracturaron un tobillo y sigue detenido porque lo acusan de haber golpeado a un policía. Al otro, entre tres policías de civil, lo subieron a un auto gris y lo llevaron a ‘dar una vuelta’ y después lo soltaron”, relató la trabajadora. 

Tras la represión, las organizaciones sociales, que mantenían con el acampe en el interior del edificio, convocaron a continuar el reclamo pero esta vez en la calle, frente al ingreso principal. “Ahora estamos cortando la calle y se van a sumar más organizaciones para darnos el apoyo”, sostuvo Cornide.

La protesta había comenzado el lunes pasado con la toma del edificio de Calidad de Vida. Las cooperativas Votamos Luchar, Barrios Unidos en Lucha y el Movimiento Teresa Rodríguez decidieron ocupar la dependencia luego de no recibir respuestas a sus reclamos. Pedían por la continuidad de los puestos de trabajo, el pago de salarios adeudados y la entrega de materiales adeudados que necesitan para trabajar. Además reclamaban una ayuda económica o de mercadería para que las familias puedan festejar las fiestas de fin de año.

“La desocupación y precarización acá en Mar del Plata es enorme por eso pedimos trabajo genuino además de los reclamos concretos por salarios y materiales adeudados”, afirmó Cornide, que criticó que en los cinco días de toma la titular de la secretaría, Patricia Lenis, no se acercó a escuchar el reclamo.

La represión suma un escándalo más a la polémica gestión del intendente neonazi Carlos Arroyo, representante de la alianza de derecha Cambiemos. El último invierno, el secretario de Salud, Gustavo Blanco comparó a las personas en situación de calle con “perros callejeros” al decir que siempre “vuelven al lugar donde se sienten cómodas”. Sus dichos fueron repudiados por dirigentes de todo el espectro político, incluidos los del propio espacio de Cambiemos.

Unos meses antes, el propio intendente fue hasta una escuela secundaria y patoteó a la directora por reclamar que desde diciembre estaban sin Internet, lo que les impedía dictar la totalidad de los contenidos. Arroyo se hizo presente en el edificio escolar con policías, algo que luego fue denunciado como un intento de intimidación.

Por despidos, tomaron la planta de helados Freddo

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA OCUPARON AYER LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE HELADOS UBICADA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Los trabajadores tomaron ayer la planta de helados Freddo, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, por despidos y paritarias. 

"Ya están aplicando la reforma laboral", dicen los laburantes. 

Freddo pertenece al grupo Pegasus, que fue administrado por el hoy vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, hasta que asumió su rol en la función pública.

La medida de fuerza se realiza para denunciar los 25 despidos que se ejecutaron en las últimas semanas y para rechazar el "irrisorio" aumento paritario del 10 por ciento que propone la compañía.

"Acá ya se está aplicando la reforma laboral. La plata no nos alcanza. Yo no pude pagar más el alquiler y me tuve que ir a vivir a la casa de mi mamá", explicó la delegada Viviana Godoy, en declaraciones a la AM750.

El FMI pide al régimen macrifascista acelerar reformas para "mitigar vulnerabilidades a mediano plazo"

EL MINISTRO DE HACIENDA, NICOLÁS DUJOVNE, JUNTO A SU EQUIPO DE TRABAJO RECIBIÓ AYER A LA MISIÓN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) QUE SE ENCUENTRA EN EL PAÍS CON EL OBJETIVO DE LLEVAR ADELANTE UNA REVISIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA, PARTICULARMENTE EN EL CAPÍTULO CUENTAS PÚBLICAS.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a su equipo de trabajo encabezó ayer la reunión con la misión del FMI que llegó al país con el objetivo de llevar adelante una revisión general de la economía, particularmente en el capítulo cuentas públicas. 

La delegación del FMI fue encabezada por mencioando Cardarelli, y se completó con Lusine Lusinyan, Jorge Canales Kriljenko, Paolo Dudine y Alex Pienkowski. Por su parte, acompañaron al ministro Dujovne, el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Asesores, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el jefe de Gabinete, Ariel Sigal y Gabriel Lopetegui, representante argentino ante del FMI.

El Fondo Monetario Internacional le pidió al régimen macrifascista acelerar las reformas con el objetivo de "mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo" para promover "un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo".

En ese sentido, desde la misión del organismo que se reunió con autoridades nacionales indicaron que "la flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas pueden contribuir a aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores".

A través de un comunicado, el FMI advirtió que la inflación se mantiene "persistentemente elevada", aunque se mostraron optimistas porque "retrocederá poco a poco". Por último, destacaron la eliminación de los controles cambiarios, la modernización de la política monetaria y la resolución de la controversia con los bonistas.

El equipo del personal técnico del FMI dirigido por Roberto Cardarelli visitó Buenos Aires durante 10 días para llevar a cabo la consulta del Artículo IV correspondiente a 2017. Al término de la visita, el propio Cardarelli sostuvo que la Argentina "está volcada a una transformación sistémica de la economía", al tiempo que destacó "un avance notable en el restablecimiento de la integridad, la transparencia y la eficiencia en todos los niveles del Gobierno".

Por otra parte, desde el organismo ubicaron las previsiones de crecimiento son de 2,7% para este año y 2,5% para el 2018. En lo que respecta a la inflación, los expertos del FMI advirtieron que "se mantiene persistentemente elevada" pero se mostraron optimistas porque "retrocederá poco a poco". Sobre el tipo de cambio, desde el organismo indicaron que "se ha visto presionado al alza".

En ese contexto, el FMI le pidió al régimen "acelerar las reformas" para contribuir a mitigar estas vulnerabilidades. Referido al plan fiscal, los expertos señalaron que "está bien orientado", pero advirtieron que un ordenamiento fiscal "más profundo". En ese sentido, las autoridades señalaron que la reforma impositiva "constituye un buen paso hacia la reestructuración del ineficiente sistema tributario argentino".

Por último, el FMI sostuvo que la reforma laboral "contribuiría a reducir la informalidad, promover la igualdad de género y lograr que los frutos de un crecimiento más vigoroso se distribuyan con más equidad". En ese aspecto, el equipo técnico del organismo remarcó que "la flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas pueden contribuir a aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores".

Durante su estadía los miembros del FMI mantuvieron encuentros con los ministros de Finanzas, Luis Caputo; de Interior, Rogelio Frigerio; y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, entre otros funcionarios. También se reunieron con segundas líneas de distintos ministerios, siempre analizando la evolución de la economía durante la gestión de Mugrizio Macri Blanco Villegas. Es la segunda visita de funcionarios del organismo durante la actual administración. 

La anterior visita se había realizado en setiembre del año pasado, en lo que fue el regreso del FMI tras el gobierno kichnerista. El organismo había anunciado esta visita cómo rutinaria, en el marco del artículo IV del organismo de crédito, cuyo informe se presume que permitirá al país acceder a créditos más baratos.

Fabricantes de bebidas sin alcohol se quejan por la "discriminación"

LOS FABRICANTES DE BEBIDAS SIN ALCOHOL EXIGEN AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA REGLAS EQUITATIVAS PARA LAS ECONOMÍAS REGIONALES DE LA CADENA DE VALOR, LUEGO DE QUE SE ANUNCIARA LA MARCHA ATRÁS DEL IMPUESTO AL VINO, PERO NADA DIJERA LA CASA ROSADA SOBRE EL TRIBUTO INTERNO A LAS BEBIDAS AZUCARADAS PREVISTO EN EL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA QUE LLEGARÁ AL CONGRESO LA SEMANA PRÓXIMA.

"La verdad que la marcha atrás con el impuesto al vino nos sorprendió y creemos que es una medida absolutamente discriminatoria contra las economías regionales, contras las provincias a las cuales nosotros les demandamos insumos", sostuvo Esteban Agost Carreño, vocero de CADIBSA. 

La cadena de valor de la industria de las bebidas sin alcohol tiene como primer eslabón a los productores agropecuarios de 12 provincias. 

Además de la producción de azúcar, el sector demanda alrededor del 50% de la producción de naranjas y pomelos del Litoral; entre el 5% y 20% de la producción total de otras frutas como manzanas, uvas, manzanas y duraznos provenientes de Cuyo y el Alto Valle de Río Negro. A lo que se suma el 80% de la molienda húmeda del maíz que se usa para la fructuosa, abastecida desde la región pampeana y central del país.

El sector genera en Argentina más de 26.000 empleos directos y representa el 0,5% del PBI del país, con ventas que superan los 100.000 millones de pesos al año. 

Según el informe "Evaluación económica de aumento de impuestos internos en la cadena de bebidas sin alcohol" realizado por la consultora Abeceb, el impuesto impactaría de manera negativa en las 12 provincias que en conjunto representan un 86% del PBI nacional y un 87% del valor bruto de producción (VBP).

"El 85% de las bebidas sin alcohol se vende en comercios de barrio, almacenes, autoservicios, quioscos y despensas y representan aproximadamente el 540% de sus ingresos. Por la elasticidad de la demanda que tiene el sector (0,91), un mayor impuesto significaría una merma en el consumo y eso representaría menores ingresos para miles de familias", sostuvo CADIBSA en comunicado.

En ese sentido, Agost Carreño alertó que "si el Gobierno pone el impuesto se ponen en riesgo 5 mil puestos de trabajo en toda la cadena de valor, desde el productor agropecuario hasta el pequeño comerciante"

Para un sector que en los últimos dos años registra una caída del consumo de alrededor del 10%, las empresas temen que el impuesto y el consecuente aumento en los precios al consumidor signifique una caída para la actividad del 10 al 12%.

Coca Cola analiza suspender plan de inversión de U$S 1.000 millones por el impuesto a las bebidas sin alcohol

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA SIGUE ENCONTRANDO RECHAZOS A SU PLAN DE REFORMAS, QUE INCLUYEN CAMBIOS EN MATERIA IMPOSITIVA, LABORAL Y PREVISIONAL. LUEGO DE QUE DIERA MARCHA ATRÁS CON EL IMPUESTO A LOS VINOS, EL CHAMPAGNE Y LAS CERVEZAS, AHORA LA QUEJA ES DE LOS PRODUCTORES DE BEBIDAS AZUCARADAS.

Según pudo saberse, la multinacional Coca-Cola evalúa frenar inversiones por unos U$S 1.000 millones en la Argentina y dejar de comprar jugos a productores citrícolas por unos U$S 250 millones ante los nuevos tributos que busca imponerle la administración de Mugrizio Macri Blanco Villegas. 

La empresa analizó ayer a la mañana la situación a raíz del anuncio del régimen macrifascista de que las bebidas con azúcar agregada tendrán que pagar una alícuota del 17% cuando se sancione la reforma tributaria que está a punto de aterrizar en el Congreso. Lo lineamientos fueron anticipados la semana pasada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Las empresas productoras de bebidas azucaradas entienden que próximamente habrá un brusco cambio en las reglas de juego, por lo que ya empezaron a rediseñar sus planes de negocios en la Argentina, por lo que podría haber un fuerte impacto en la producción frutícola. 

En ese marco es que Coca-Cola está evaluando dejar de comprar jugo concentrado en la Argentina. El año pasado adquirió producción por un equivalente a U$S 250 millones, lo que representa un 80% para exportación. Se trata de jugos de limón, manzana, naranja, peras, pomelo, uva y durazno que son producidos en las regiones del NOA, NEA y el Alto Valle de Río Negro, en la Patagonia. 

Pero además, los ejecutivos de la compañía en la Argentina analizan por estas horas desactivar el plan de inversión por U$S 1.000 millones que le anunciaron al ex hijastro de Flavia Palmiero el año pasado. 

Ahora, a días de que comience la discusión en el Congreso, el régimen deberá evaluar si mantiene en pie la reformar impositiva tal como la anunció, o si negocia con los privados cambios, tal como lo hizo en el caso de las bebidas con alcohol.

Fuertes críticas de la Federación Agraria al posible aumento del Inmobiliario Rural bonaerense

LAS ENTIDADES DE BASE DE LA FEDERACIÓN AGRARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CRITICARON EL AUMENTO DEL INMOBILIARIO RURAL PREVISTO EN EL PROYECTO DE LEY IMPOSITIVA 2018, ENVIADO POR EL EJECUTIVO A LA LEGISLATURA BONAERENSE, Y ADVIRTIERON QUE SE ENCUENTRAN "MOVILIZADAS Y ATENTAS" ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL QUE VIVE EL CAMPO.

"Los chacareros dudan en seguir con la explotación de sus chacras o venderlas", aseguró Jorge Solmi, coordinador bonaerense de la Federación Agraria. El dirigente agrario señaló además que "pese a las reiteradas advertencias de la entidad "la consecuencia de la falta ancestral de obras y el mal manejo de las aguas hicieron que éstas atraviesen la provincia y ocupen miles de hectáreas".

"Muchos productores intentan alcanzar la declaración de emergencia agropecuaria y no pueden; en algunos casos porque los anegamientos no son los que contempla la antigua ley provincial y en otros porque los intendentes obstruyen ese derechos por caprichos, muchas veces ideológicos y otros por la burocracia provincial", sostuvo.

Asimismo, afirmó que "tenemos caminos rurales intransitables y pesadas cargas oficinescas con un paquete impositivo igual de regresivo y agresivo que el diseñado en la administración anterior con un aumento muy por encima de la inflación, alrededor del 38%, lo que consolida a nuestra provincia como la de mayor carga fiscal de la República".

Según Solmi, "es menester una reforma fiscal y que los impuestos sean equitativos y aplicados de forma progresiva, que la tierra que se trabaja no es una exteriorización de riqueza sino un medio de producción".

"Notamos avances en este sentido en relación a la carga impositiva que se aplica a las pequeñas chacras, pero también vemos que se propone un aumento del 107% del Impuesto Inmobiliario Rural en estos dos años", destacó.

Por último, explicó que "la estabilidad de los precios de los que producimos choca contra el aumento de nuestros costos", al tiempo que advirtió que "desde hace muchas décadas no hay chacras nuevas y hoy los productores no saben si venderla o seguir explotándolas".

Estalló la guerra en el "mejor equipo de los últimos 50 años": Quintana y Torello desestabilizan a Abad

EL TITULAR DE LA AFIP ENFRENTA UNA DURA PRESIÓN POR INDALO Y OCA. FILTRAN A CURUCHET COMO POSIBLE REEMPLAZO.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, se enfrenta a una feroz presión interna, que se traduce en intensos rumores sobre su posible salida del régimeno. La pelea en el Gabinete tiene del otro lado a Mario Quintana y José Torello, que pujan por los casos del correo OCA y el Grupo Indalo, respectivamente.

Los rumores sobre la posible renuncia de Abad arrecieron durante toda la semana, aunque el recaudador mantendría el respaldo de Mugrizio Macri Blanco Villegas. Junto con esas versiones -que se les atribuyen a los enemigos de Abad en el gabinete- también trascendió el nombre del titular del Banco Provincia, Juan Curutchet, como su posible reemplazante.

No obstante, desde el régimen fascista bonaerense dijeron que no saben nada acerca de esa posibilidad y aseguraron que nadie habló ni con María Eugenia Vidal ni con el propio Curutchet. El trascendido no cayó nada bien en la provincia de Buenos Aires.

Según detalló ayer el operador periodístico del macrifascismo Marcelo Bobonelli en el pasquín ultraoficialista Clarín, Macri Blanco Villegas tuvo que volver a respaldar a Abad para frenar la presión de Quintana. El vicejefe de Gabinete pretende que la AFIP "colabore" para destrabar la negociación que él mismo encabezó por OCA, a quien pretende que el ente recaudador le otorgue un plan especial de pagos para que salde su millonaria deuda. Abad se niega desde hace meses.

Quintana está obsesionado con OCA, una empresa que quiso controlar cuando todavía se dedicaba a la actividad privada, pero no pudo por las trabas que le impuso Hugo Moyano, que desde hace años tiene el control real de la compañía. Ahora, el vicejefe de Gabinete espera un fallo judicial que lo habilite a intervenir la empresa, corriendo al camionero y al dueño en los papeles de la firma, Patricio Farcuh.

Esta situación se mezcla con un creciente fastidio con Quintana dentro del Gabinete. Uno de los que está fastidiado es Marcos Peña Braun Menéndez, receloso porque el vicejefe levanta el perfil sin consultarlo, aunque por ahora lo deja avanzar. La bronca se extiende a otros ámbitos políticos porque Quintana reparte fondos a intendentes del conurbano, salteando a Vidal y Rogelio Frigerio.

A Quintana también le están empezando a facturar cada vez más el error de la Reparación Histórica y la extensión de la AUH a un millón de beneficiarios, que hizo aumentar un punto el déficit fiscal. Un gesto que no pasó desapercibido hace algunas semanas fue la decisión del ex hijastro de Flavia Palmiero de correrlo de la supervisión del Ministerio de Producción, que traspasó a Gustavo Lopetegui.

Por otro lado, Abad también se enfrenta a la presión de Torello, uno de los hombres de mayor confianza del subnormal. El jefe de asesores de la Presidencia quiere destrabar la operación de venta del Grupo Indalo al grupo financiero OP Investments, que conduce Ignacio Rosner, a quien conoce del colegio Newman y con quien se reunió antes de que avanzara con la sugestiva compra.

Pero la AFIP sigue trabando la venta de las empresas de Cristóbal López. Es que Abad pretende cobrar una deuda de 10 mil millones de pesos de Indalo y sospecha que la operación de venta del Grupo es en rigor un salvataje a Cristóbal o una autocompra para eludir las consecuencias fiscales.

Esta operación también tiene una dura oposición por parte del Grupo Clarín, que salió a jugar fuerte cuando se conoció que Indalo estaba a punto de ser adquirido por Orly Terranova, un empresario muy cercano a Nicky Caputo, una operación que se bajó desde la Rosada. Abad es desde hace años el funcionario más cercano a Clarín, que ayer alertó en la tapa del pasquín envuelve huevos sobre las presiones en su contra.

Lacunza advierte que la provincia de Buenos Aires insistirá con reclamo por $ 65.000 millones

EL MINISTRO DE ECONOMÍA BONAERENSE, HERNÁN LACUNZA, EXPRESÓ LA VERDADERA PRETENSIÓN DE LA GOBERNADORA FASCISTA MARÍA EUGENIA VIDAL, Y ADVIRTIÓ QUE LOS 20 MIL MILLONES DE PESOS EXTRA QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA LE PROMETIÓ A CAMBIO DE QUE RETIRE SU RECLAMO ANTE LA CORTE SUPREMA POR EL FONDO DEL CONURBANO NO ALCANZAN. “LO QUE LA PROVINCIA DEBERÍA RECIBIR SON 65 MIL, ESE ES NUESTRO RECLAMO”, SUBRAYÓ EL FUNCIONARIO.

“Dejame relativizar los montos”, pidió el ministro ayer, durante una entrevista con el pelotudo de Ernesto Tenembaum por Radio Con Vos, como antesala de su explicación. “Veinte mil millones de pesos es mucho dinero. Pero lo que la provincia debería recibir en concepto de Fondo del Conurbano serían 65 mil millones”. Esa cifra, reforzó, “es nuestra aspiración, nuestro reclamo y nuestro planteo en la negociación con Nación y el resto de provincias”.

Su aseveración hace temblar lo anunciado el jueves por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien luego de la reunión con los gobernadores celebró que el Poder Ejecutivo Nacional previera "cubrir de manera gradual el reclamo" por el Fondo del Conurbano y que, a cambio, la gobernadora retirara su planteo ante la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, luego de reiterar que los 20 mil millones no alcanzan, Lacunza lanzó otra advertencia: “obviamente que ese dinero es una ayuda, pero no nos da vuelta el equilibrio de la provincia”. Lo que quiso decir es que ese monto (ya previsto en el presupuesto 2018) no compensará el déficit de 30 mil millones de pesos previsto por el gobierno de Vidal para el próximo año.

“A esos fondos (que antes de ayer les confirmó el régimen macrifascista) ya los teníamos previstos, así que van a ser íntegramente dedicados a obras, sobre todo hidráulicas, además de rutas y cloacas”, agregó.

Luego, Lacunza añadió que “lo que deberíamos recibir son 200 mil millones”. Esta cifra, según explicó, sería la que pondría a la provincia de Buenos Aires “en igualdad de condiciones con la segunda peor (en términos de población y pobreza), que es Mendoza”. No obstante, para tranquilizar a la Casa Rosada, Lacunza reconoció que “esto es imposible” y que, por ello, “cada uno tiene que hacer un esfuerzo”.

Otra vez nos hicieron la engañifa: la trampa del régimen macrifascista detrás de los feriados puente

SI BIEN EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA ANUNCIÓ LOS FERIADOS PUENTE PARA LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS, UN TECNICISMO PODRÍA EVITAR QUE LOS TRABAJADORES DISFRUTEN DE ESOS DÍAS DE DESCANSO.

De acuerdo a la ley establecida por el régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas, serán seis los "días no laborables" durante los próximos dos años, que no son feriados desde el punto de vista técnico.

En los "días no laborables" cada empresa puede decidir si otorga o no el día libre a sus empleados. Para colmo, quienes sean obligados a cumplir con sus tareas no reciben un plus salarial.

Tal es el caso del Jueves Santo o el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, que recuerda el Genocidio Armenio.

En el caso de la administración pública, esos días no se realizan actividades, ni se dictan clases, no obstante, en el ámbito privado la decisión depende de cada empleador.

De acuerdo con estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 80% de las empresas suelen apegarse a la medida, aunque varía de acuerdo al rubro. En comercios y gastronomía, el trabajo es casi normal.

Según lo publicado en el Boletín Oficial, los "días no laborables con fines turísticos" de 2018 serán el 30 de abril, 24 y 31 de diciembre. Mientras que en el 2019 los serán el 8 de julio, el 19 de agosto y el 14 de octubre (ver nota aparte en esta misma edición).

El régimen fascista dispuso cuándo serán los feriados puente de 2018 y 2019

LOS DÍAS NO LABORABLES QUE SE AGREGAN EL AÑO PRÓXIMO SON EL 30 DE ABRIL, 24 DE DICIEMBRE Y 31 DE DICIEMBRE. TAMBIÉN SE DETERMINARON LOS DE 2019: 8 DE JULIO, 19 DE AGOSTO Y 14 DE OCTUBRE.

El régimen macrifascista definió los seis feriados puente para los próximos dos años. Lo hizo en cumplimiento de la ley que sancionó en septiembre el Congreso para restablecer los fines de semana largo con el fin de fomentar el turismo interno que Mugrizio Macri Blanco Villegas había suprimido a poco de asumir.

Los seis feriados puente fueron fijados a través del Decreto 923/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial. Los “días no laborables con fines turísticos” en año que viene será el 30 de abril, 24 de diciembre y 31 de diciembre. Se trata de los tres lunes que anteceden a los feriados por el Día del Trabajador, Navidad y Año Nuevo, respectivamente.

En 2019 serán no laborables los días 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre. También son tres lunes que en ese caso que anteceden los feriados por el Día de la Independencia, Paso a la Inmortalidad del General San Martín y Día del Respeto por la Diversidad Cultural, respectivamente.

El decreto lleva las firmas del ex hijastro de Flavia Palmiero, del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez; y del ministro de Turismo, Gustavo Santos.

Fines de semana largos en 2018:

■ Lunes 1º de enero
■ Lunes 12 y martes 13 de febrero (Carnaval)
■ Viernes 30 de marzo (Semana Santa) y 2 de abril
■ Lunes 30 de abril y martes 1º de mayo
■ Viernes 25 de mayo
■ Lunes 9 de julio
■ Lunes 20 de agosto
■ Lunes 15 de octubre
■ Lunes 19 de noviembre
■ Lunes 24 y martes 25 de diciembre

Fines de semana largos en 2019:

■ Lunes 31 de diciembre y martes 1º de enero
■ Lunes 4 y martes 5 de marzo (Carnaval)
■ Viernes 19 de abril (Semana Santa)
■ Lunes 17 de junio
■ Lunes 8 de julio y martes 9 de julio
■ Lunes 19 de agosto
■ Lunes 14 de octubre
■ Lunes 18 de noviembre

La Justicia benefició al genocida Antonio Musa Azar con la prisión domiciliaria

EL EX JEFE DE INTELIGENCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO CUMPLE CUATRO CONDENAS A PRISIÓN PERPETUA.TRES DE ELLAS SON POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD DURANTE LA DICTADURA Y LA CUARTA POR EL DOBLE CRIMEN DE LA DÁRSENA.

Antonio Musa Azar, el ex jefe de inteligencia de Santiago del Estero y figura emblemática de la represión de Estado en esa provincia durante y después de la última dictadura militar, recibió el beneficio de prisión domiciliaria por problemas de salud. El genocida purga cuatro condenas a prisión perpetua en la cárcel federal de Colonia Pinto y su salida de ese centro penitenciario se concretará hoy, según consignó la agrupación HIJOS-Capital.

La medida fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal integrado con la firma los jueces Domingo Batule y Abel Fleming, y la disidencia de Carlos Lascano. Se trata del mismo tribunal que tiene a su cargo el juicio por la Megacausa III, que investiga los delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar en esa provincia y de los que Musa Azar es principal protagonista.

De las cuatro condenas que se le dictaron, tres son por secuestros, torturas y tormentos cometidos durante la dictadura cívico militar, y la cuarta es por su responsabilidad en el recordado doble crimen de La Dársena, el asesinato de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba que en 2003 destapó el régimen de terror que asolaba Santiago del Estero y que propició la caída del hasta entonces caudillo provincial Carlos Juárez.

A pesar los más de 60 delitos de lesa humanidad por los cuales fue condenado, a Musa Azar le siguieron lloviendo denuncias. Por estos días es juzgado por privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos contra seis civiles que lo denunciaron en el marco de la Megacausa III (las dos primeras finalizaron). Las acusaciones lo señalan como el responsable de los delitos cometidos en el centro clandestino de detención del Departamento de Informaciones Policiales (DIP), que Musa tenía a su cargo.

El peso de Musa Azar en Santiago del Estero gravitó del mismo modo que el de Antonio Domingo Bussi en Tucumán o el de Ramón Camps en la provincia de Buenos Aires. La diferencia con ellos es que el santiagueño siguió ejerciendo el terror durante el retorno de la democracia. Su carrera en la Policía santiagueña comenzó en 1956 y en 1972 llegó a la DIP, ascenso al que accedió de la mano del entonces gobernador Carlos Juárez.

Desde entonces fue amigo íntimo y mano de hierro de Juárez y de Mercedes “Nina” Aragonés, esposa de este último y alter ego en el poder provincial hasta la intervención en 2004, impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner.

En 1976, durante la dictadura, fue puesto al frente del espionaje y las fuerzas de seguridad santiagueña, que oficiaron como colaboracionistas del Ejército. El saldo de su paso por esa actividad fue 60 denuncias por delitos de lesa humanidad.

En 1993, nuevamente bajo el ala del gobernador Juárez, Musa Azar se hizo cargo del Área de Seguridad de la Gobernación. Fue acusado por el “control ideológico” que realizaba sobre funcionarios, legisladores y particulares. Luego de eso, en 1995 fue ascendido a director general de Seguridad, con dependencia directa del Poder Ejecutivo provincial.

Su poder duró hasta 2003, cuando cometió el doble crimen de La Dársena que dos años más tarde lo condenaría a prisión perpetua a él y a tres ex policías que estaban a su cargo. En ese mismo año, durante la investigación de este caso, la Justicia hizo varios allanamientos en propiedades de Musa. En una reserva zoológica que estaba bajo su control, se hallaron huesos humanos de varias personas. Algunos habían sido quemados una semana antes de que llegaran los peritos.

Procesaron a Echegaray por falso testimonio en una causa que le inició Prat el Gay

SEGÚN LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA, EL EX TITULAR DE AFIP HABRÍA INCURRIDO EN FALSO TESTIMONIO CUANDO IMPULSÓ UNA DENUNCIA CON PARA ACUSAR AL EX MINISTRO DE HACIENDA DE SER PARTE DE UNA MANIOBRA DE EVASIÓN IMPOSITIVA.

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex titular de AFIP, Ricardo Echegaray, por falso testimonio en una causa impulsada por el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay.

Para la Cámara Federal, Echegaray impulsó una denuncia falsa cuando acusó a Prat el Gay de ser parte de una maniobra de evasión impositiva, cuando era apoderado de las cuentas de la familia Fortabat en Suiza.

Esta causa fue iniciada en 2014, cuando la AFIP denunció al ex ministro de Hacienda. Tras esto, el juez federal Claudio Bonadio removió a Echegaray de la presidencia de la Auditoría General de la Nación.

La confirmación fue decidida por Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, mientras que su colega Jorge Ballestero opinó que correspondía dictarse la falta de mérito para los tres imputados.

"La información con la que contaban en el organismo recaudador -aportada originalmente por Francia- resultaba insuficiente y parcial para sostener razonablemente que Prat Gay hubiera cometido algún ilícito", sostuvo Bruglia.

La denuncia de Prat el Gay comenzó en el 2009, en Francia, con la detención de Hervé Falcione, un técnico en informática que había trabajado en el HSBC y se había robado un archivo de más de 100 mil posibles evasores con cuentas en Suiza.

El gobierno de Francia compartió la información con otros países por lo que la AFIP hizo las gestiones pertinentes en busca de información sobre contribuyentes argentinos.

Tras esas gestiones, en 2014, la AFIP conducida por Echegaray denunció a 4040 personas y empresas por no declarar cuentas radicadas en Suiza y calculó que se trataba de un mega-caso de evasión fiscal.

El procesamiento contra Echegaray había sido dictado por Bonadio en junio de 2016 pero tres meses más tarde fue revocado por la misma Cámara Federal que ayer lo confirmó, pero con una diferencia de alineación: aquella vez votó Freiler.

Despertó el gigante: masiva protesta en más de 20 capitales de Brasil contra la reforma laboral

HUBO PAROS TEMPORARIOS EN TRANSPORTE, BANCOS, COMERCIOS Y FÁBRICAS, LAS CUALES SE DECLARARON EN ESTADO DE ASAMBLEA. LAS CENTRALES SINDICALES PIDIERON LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE GOLISTA MICHEL TEMER.

Cientos de miles de personas convocadas por nueve centrales sindicales protestaron ayer en más de 20 capitales de Brasil para reclamar contra la reforma laboral que entró en vigor hoy, y a su vez, pedir la renuncia del presidente golpista Michel Temer.

En un puente entre Río de Janeiro y Niteroi, los manifestantes dejaron una bandera con la consigna "Poderes Podridos: trabajador resiste".

En San Pablo, la ciudad más grande de Brasil y corazón económico del país, las centrales sindicales se concentraron en la Plaza da Sé, en el centro de la urbe. La protesta incluyó paros en transporte, bancos, comercios y fábricas que se declararon en estado de asamblea.

El gobierno de Temer logró por amplia mayoría la aprobación de la reforma laboral en julio último, con el argumento de disminuir los litigios en la justicia del trabajo.

Los sindicatos reclaman que la nueva ley reduce los derechos, favorece la precarización y da facilidad a las patronales para despedir trabajadores.

En medio del reclamo, trabajadores petroleros del estado de Bahía, impidieron por algunas horas el tránsito en una terminal de colectivos en Camacarí. En tanto, petroleros de Petrobras protestaron en la entrada de una refinería en Santo André, en el Gran San Pablo, y en Paulinia.

Más de 200 municipios fueron afectados por el cese de tareas de los bancarios en estados como Santa Catarina, Río de Janerio, San Pablo, Paraná, Minas Gerais, Brasilia, Pernambuco, Bahía y Rio Grande do Sul, según fuentes sindicales. En Brasilia hubo paro de trabajadores del subterráneo en reclamo de aumento de salarios.

En Río de Janeiro, la movilización incluía a los empleados públicos, muchos de los cuales aún no recibieron el aguinaldo de diciembre de 2016 a raíz del estado de calamidad financiera del gobierno estadual.

Movimientos indígenas Sin Tierra y Sin Techo apoyaron a los sindicatos en Sao Luiz de Maranhao, en el nordeste del país, contra la reforma laboral.

La entrada en vigor, este sábado, de la nueva ley laboral modifica las relaciones del trabajo de los últimos 70 años en Brasil. Los pisos y techos salariales podrán ser negociados entre patrones y empleados, sin la intervención de los sindicatos, además de que se legaliza la tercerización del trabajo, sin necesidad de crear un vínculo de dependencia.

La norma también posibilita al empleador cortar en tres las vacaciones de 30 días de los empleados y contratarlo apenas por horas, en caso del trabajo intermitente, cuando sea necesario que realice la función.

Se legaliza, también, el intervalo de 30 minutos y no se contará como tiempo trabajado el plazo que cada empleado utilice en cambiarse de ropa o en trasladarse (situaciones rurales) hacia los campos desde los cascos urbanos.

En un punto reclamado por las patronales durante la discusión de la ley, los congresistas aprobaron que en caso de que un trabajador pierda una demanda en la justicia del trabajo, deberá pagarle al juez y a la empresa las costas del proceso.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Cristina declaró en la causa Hotesur y volvió a denunciar la persecución del régimen fascista: "Buscan encubrir un plan que solo se sostiene con la mentira"

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER CUMPLIÓ AYER A LA MAÑANA CON LA INDAGATORIA FIJADA POR EL JUEZ JULIÁN ERCOLINI. ESTUVO UNOS POCOS MINUTOS EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY, DONDE DEJÓ UN ESCRITO Y NO RESPONDIÓ PREGUNTAS. ADVIRTIÓ QUE SE TRATA DE DESVIAR LA ATENCIÓN DEL AJUSTE IMPLEMENTADO POR MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS.

La senadora electa Cristina Fernández de Kirchner concurrió ayer por la mañana a los tribunales de Comodoro Py para prestar la declaración indagatoria a la que fue citada por el juez Julián Ercoloni en la causa Hotesur y en el marco de la ya denunciada persecución política y judicial que pesa contra ella y su familia. La ex mandataria, que había pedido a la militancia que no organizara una movilización para acompañarla, a fin de no concitar la atención de la prensa hegemónica ni “distraer la atención” sobre lo que hace la gestión de Mugrizio Macri Blanco Villegas, presentó un escrito y no respondió preguntas. En el texto rechazó la acusación en términos jurídicos y también políticos, y en ese marco advirtió que desde el régimen fascista "buscan encubrir un plan que solo se sostiene con la mentira".

Por pedido de sus abogados defensores, la cita en los tribunales de Retiro se adelantó y fue a las 9, cuando estaba prevista para cerca del mediodía. El trámite fue anticipado para que la ex mandataria pudiera llegar a tiempo a un acto en José C. Paz.

En su escrito, la senadora electa rechazó los cargos que se le imputan y pidió su sobreseimiento. Denunció, además, que en esa causa “se ha violado de manera grosera” el debido proceso y citó la existencia de “por lo menos siete decisiones judiciales firmes” similares al supuesto delito que se le imputa y que “concluyeron con el dictado de sendos sobreseimientos”.

“Aunque cueste creerlo,la mitad de estos pronunciamientos fueron dictados y consentidos por el mismo juez y el fiscal que intervienen en este proceso”, puntualizó Cristina, en referencia a Ercolini y Gabriel Pollicita, respectivamente. "Estas circunstancias dejan al descubierto hasta qué punto se encuentra ahora debilitada la independencia del sistema judicial argentino”, agregó.

Asimismo, acusó al magistrado y al fiscal de “intentar borrar con el codo lo que hace unos pocos años escribieron con la mano” y de “repetir en sede judicial el relato que se machaca hasta el hartazgo en los medios hegemónicos”.

El descargo presentado indica, además, que las maniobras de supuesto lavado con el presunto falso alquiler de habitaciones de hoteles se trata en realidad de “operaciones comerciales regulares y lícitas que fueron declaradas ente los organismos competentes”

“Se impulsa una investigación penal sin que se me atribuya un hecho puntual, concreto y específico de carácter delictivo”, remarcó CFK, quien calificó a las acusaciones en su contra como “ridículas” y denunció la “doble vara que utilizan ahora los operadores judiciales (no los puedo llamar de otra manera)” que cierran “con una velocidad increíble” las investigaciones que pesan sobre funcionarios del actual régimen “imputados por manejar fondos en paraísos fiscales (no en bancos nacionales) o mover sumas millonarias a través de la banca offshore (no en el circuito financiero legal, tributación mediante)”.

“Nada se imputa ni se cuestiona respecto del hermano del presidente Mugrizio Macri, quien acaba de blanquear una suma de casi 40 millones de dólares de procedencia ilícita”, añadió y acusó tanto al juez como al fiscal de “contribuir obedientemente con las maniobras de distracción necesarias para disimular y encubrir un plan de gobierno que solo puede sostenerse mediante la mentira y la construcción de un enemigo interno”

Pese a sus denuncias públicas, la ex jefa de Estado admitió ser “consciente"· de que sus explicaciones “no serán siquiera mínimamente consideradas” tal como ocurre “en las múltiples causas armadas, iniciadas y promovidas en mi contra desde que el presidente Mugrizio Macri, asumió la titularidad del Poder Ejecutivo”.

En este contexto, calificó a la causa como “un verdadero disparate jurídico y lógico” y denunció que en el avance de la investigación se está derogando “la presunción de inocencia y cualquier ciudadano acusado deberá probar que es inocente”.

La ex mandataria partió temprano desde su departamento del barrio porteño de Recoleta hacia los tribunales federales de Retiro. Allí estuvo unos pocos minutos y dejó un escrito para responder una vez más a esta nueva requisitoria, a la que encuadró dentro de la “persecución judicial” en su contra “ordenada por el presidente Macri” contra ella y los ex funcionarios de su gobierno.

La causa Hotesur había sido iniciada por el juez federal Claudio Bonadio y luego fue apartado por la Cámara Federal por grave irregularidades. 

En su lugar, Ercolini investiga el lavado de activos bajo la presunción de que la familia Kirchner simuló el alquiler de habitaciones hoteleras para concretar ese lavado. Hasta ahora, nunca se pudo comprobar nada. Los hoteles bajo investigación son Alto Calafate, La Aldea del Chaltén y la Hostería Las Dunas.

Por esta causa, Ercolini embargó en junio del año pasado los 4.664.000 dólares encontrados en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner, así como el dinero depositado en las cuentas a su nombre en la casa matriz del Banco Galicia.

El magistrado ya procesó a la ex presidenta en otra causa por el direccionamento de la obra pública a favor de Báez en Santa Cruz. Cristina puntualizó el miércoles que los hechos por los cuales fue citada “no sólo son idénticos a otros por los que ya fui juzgada y sobreseída, sino que en algunos casos son los mismos hechos por los cuales el mismo juez y el mismo fiscal ya me sobreseyeron varios años atrás”.

“Si, así de ilegal. Así de arbitrario. Así de inconstitucional”, cuestionó e ironizó señalando que “el Estado de Derecho y la división de poderes; bien, gracias. Te los debo". Ese fue el eje del escrito que ayer a la mañana dejó en el despacho de Ercolini.

Al responder a la convocatoria de Ercolini, previa imputación por parte de Policita, CFK continúa poniéndose a derecho en otra de las causas que investiga el patrimonio de ella, su hija Florencia y su hijo, el diputado Máximo Kirchner. “Somos un especial objeto de odio del Gobierno”, cuestionó en su misiva de antes de ayer la ex jefa de Estado.

Tal como lo había anunciado, luego de prestar declaración partió hacia la localidad bonaerense de José C. Paz, para inaugurar un Centro Oncológico Municipal cuyas obras se iniciaron bajo su mandato (ver nota aparte en esta misma edición).

Cristina participó en José C. Paz de la inauguración de un hospital municipal

EN LO QUE FUE SU PRIMER ACTO DESDE QUE FUE ELECTA COMO SENADORA NACIONAL POR UNIDAD CIUDADANA, LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER ENCABEZÓ LA INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL ONCOLÓGICO MUNICIPAL DE JOSÉ C. PAZ, EN EL OESTE DEL CONURBANO BONAERENSE.


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó ayer en la ceremonia de inauguración del Hospital Oncológico Municipal en José C. Paz -cuya construcción se había iniciado durante su gobierno-, encabezada por el intendente Mario Ishii. 

El acto también contó con la participación del embajador chino en la Argentina, Yang Wanming, puesto que el hospital contará con un equipo especial de última tecnología traído de ese país que opera a través de una técnica no invasiva diferentes tipos de tumores.


Cientos de personas se convocaron en el predio ubicado en Héctor Arregui y Marcelo T. de Alvear, de ese partido, donde tuvo lugar el acto convocado por el intendente local.

En las últimas horas, Cristina se había referido en redes sociales a José C Paz como una "entrañable localidad de la Provincia de Buenos Aires" y avisó que concurriría para "agradecer el apoyo recibido en las pasadas elecciones del 22 de octubre".

Ishii se había presentado como precandidato para competir con listas propias en las internas legislativas dentro del Frente Justicialista, aunque la justicia electoral finalmente lo dejó fuera de las PASO por una impugnación del sector del exministro Florencio Randazzo, quien finalmente no tuvo competidores.


"Dijimos que íbamos a revolucionar la salud en José C. Paz, y lo estamos haciendo. Estamos inaugurando este hospital oncológico que será el más avanzado en Latinoamérica por la tecnología de alta complejidad que hemos adquirido y la capacidad de atención que tendrá", remarcó Ishii.

El equipo que adquirió el municipio se basa en la terapia Haifu, que es un procedimiento libre de cirugías, y con los mismos principios del ultrasonido convencional, pero utiliza una gran energía que se enfoca en el cuerpo dirigida a las zonas con tejidos lesionados, se informó oficialmente.

La familia de Maldonado reiteró su reclamo al juez Lleral para la incorporación de expertos extranjeros a la investigación

LA FAMILIA MALDONADO HABÍA SOLICITADO AL JUEZ DE LA CAUSA LA INCORPORACIÓN DE EXPERTOS INDEPENDIENTES EN LA INVESTIGACIÓN DE LA MUERTE DE SANTIAGO. LLERAL RECHAZÓ LA SOLICITUD Y AHORA APELARÁN LA MEDIDA.

La familia de Santiago Maldonado y su abogada, Verónica Heredia, presentaron el miércoles un petitorio ante el juez Gustavo Lleral para que un grupo de expertos independientes de la ONU y otros organismos investiguen la muerte del joven de 27 años que no sobrevivió a la represión de Gendarmería en la comunidad Pu Lof de Resistencia Cushamen. En un nuevo comunicado difundido ayer a través de su página web, confirmaron que la solicitud fue rechazada por el magistrado y adelantaron que apelarán la medida porque “su compromiso es conocer la Verdad y obtener Justicia”.

“No pedimos más que una investigación independiente, pronta, exhaustiva”, comienza el escrito en el calificaron la negativa de Lleral como “infundada” y aseguraron que su objetivo era permitir que los expertos colaborasen con el juez “para evitar que las fuerzas de seguridad se investiguen a sí mismas”. El 17 de octubre, 78 días después de su desaparición, el cuerpo de Santiago fue hallado en el río Chubut y aún los peritos investigan cuál fue la causa de su muerte, para determinar las responsabilidades correspondientes. 

La familia Maldonado detalló que los auxiliares de la Justicia "son fuerzas de seguridad que dependen de un mismo Ministerio”, el de Seguridad, que encabeza la beoda Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, cuyo jefe de Gabinete sigue siendo Pablo Noceti, quien fuera fotografiado en la ruta 40 aquel 1º de agosto en el que desapareció Santiago. “Si bien la Gendarmería Nacional fue apartada de la investigación, en la propia resolución el Juez menciona varios puntos cuestionables en la tarea llevada a cabo hasta la fecha”, añadieron los Maldonado. 

En el escrito, especificaron que la ONU puso a disposición un grupo interdisciplinario e independiente para que cumpliera esa tarea, aunque puntualizaron que no limitarían la convocatoria de otros expertos de fuerzas de otras provincias y de investigadores judiciales, de universidades nacionales o colegios profesionales. Las conclusiones de la autopsia se conocerán el próximo 24 de noviembre y ofrecerán información sobre la causa de la muerte pero no establecerán las circunstancias en que se produjo.

“Nos preocupa, asimismo, la demora en aceptar esta ayuda porque los expertos que nos asisten han sido los únicos que aportaron colaboración esencial al progreso de la investigación y quedan pendientes medidas claves (investigación pericial del lecho y zona circundante al hallazgo del cuerpo; ubicación de testigos presenciales que aún no declararon; preparación de documentación y guía previa a reconstrucción del hecho -planimetría sobre la base de diferentes versiones- , entre otras)”, agrega el comunicado. La mochila, la llamada de su amigo y los testimonios de los gendarmes son algunos de los muchos cabos sueltos que todavía tiene la causa

La familia aseguró que reiterarán el mismo pedido en las instancias superiores porque creen que “sólo de esa forma podremos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables penal, política y administrativamente”. Tras cuestionar la resolución de Lleral, los Maldonado aclaran que no coinciden “en sus conclusiones sobre la eventual pérdida de poder soberano del Estado Nacional” por aceptar la colaboración de expertos en una investigación “que, sin dudas, no ha sido ejemplar”

“Existen circunstancias objetivas, mencionadas por Lleral en la primera parte de su resolución, que aconsejan la colaboración de investigadores independientes. No se trata de desconocer la labor de la Justicia local sino, por el contrario, de jerarquizar su rol y fortalecerla”, precisaron y aseguraron que ellos no pidieron que se sustituya a las fuerzas actuantes, sino que “que se las complemente y asista, para evitar que se investiguen a sí mismos”.

“No acordamos, tampoco, en que la Justicia haya dado las respuestas necesarias en el momento indicado. La remoción del juez anterior así lo acredita, sin necesidad de mayores comentarios”, concluyeron.

Rotundo rechazo de la CGT a la reforma laboral de la alianza de derecha Cambiemos

EN COFERENCIA DE PRENSA, EL TRIUNVIRATO CEGETISTA MENCIONÓ LOS "ASPECTOS NEGATIVOS E INNEGOCIABLES” DE LA REFORMA QUE IMPULSA MUGRIZIO MACRI BLANCI VILLEGAS, QUIEN HABÍA ADVERTIDO DURANTE SU VIAJE A ESTADOS UNIDOS QUE EL PROYECTO SALDRÍA "CON O SIN EL ACUERDO" DE LOS SINDICATOS. LA CENTRAL OBRERA, SIN EMBARGO, DEJÓ ABIERTA LA PUERTA AL DIÁLOGO.

El triunvirato de la CGT rechazó de plano los cambios propuestos por la Casa Rosada a la Ley de Contrato de Trabajo, a la que calificó como "innegociable", y, al referirse a la reforma previsional, denunció que "las modificaciones a la fórmula de movilidad jubilatoria por inflación futura generarían un ahorro que el Gobierno procura utilizar para compensar el Fondo del Conurbano".

De esta manera, la CGT ratificó su descontento con el proyecto de reforma laboral que el régimen macrifascista presentó en borrador a los gremios. “La línea roja está sobre la ley de Contrato de Trabajo”, aseguró Juan Carlos Schmid.

Luego del cónclave entre los dirigentes gremiales, el triunvirato de la central obrera brindó una conferencia de prensa, durante la cual se mencionaron los "aspectos negativos e innegociables” de la reforma que impulsa Mugrizio Macri Blanco Villegas, quien había advertido durante su viaje a Estados Unidos que el proyecto saldría "con o sin el acuerdo" de los sindicatos.

Schmid explicó que existe un profundo rechazo al “corazón” y al “espíritu” de la iniciativa macrifascista. En tanto, Héctor Daer, otro de los secretarios generales de la organización, afirmó que “no estamos de acuerdo con la reforma laboral tal como fue presentada", al tiempo en que desmintió los trascendidos mediáticos sobre la existencia de un principio de acuerdo. "No hay nada de eso", remarcó.

Durante la reunión desarrollada en el salón de reuniones de la CGT, los miembros del Consejo Directivo analizaron cada uno de los puntos del proyecto y, según trascendió, la totalidad de los dirigentes coincidieron en los puntos rechazados, en especial, en la modificación del artículo 4 de la ley de contrato de trabajo, la creación de la figura del "trabajador autónomo económicamente dependiente”, el aumento de la jornada laboral y la creación de un “Banco de horas”, entre otros puntos.

Gils Carbó fue al Vaticano y la Iglesia le pidió al régimen macrifascista que no debilite al Ministerio Público Fiscal

LA PROCURADORA GENERAL PARTICIPA DE UNA CUMBRE SOBRE TRATA DE PERSONAS Y DESTACÓ LOS AVANCES QUE EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL LOGRÓ BAJO SU GESTIÓN. EL ARZOBISPO SÁNCHEZ SORONDO INTERVINO Y SORPRENDIÓ CON UN MENSAJE AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.

Una cumbre internacional de jueces y fiscales motivó una nueva visita de Alejandra Gils Carbó al Vaticano, en medio del revuelo que generó su reciente renuncia (se irá el 31 de diciembre) al cargo de procuradora

La jefa de los fiscales participó de un coloquio sobre trata de personas y aprovechó la ocasión para calificar como "esencial" el "apoyo" del papa Francisco en la lucha contra ese tipo de delitos.

En ese contexto, Gils Carbó destacó todos los avances que el Ministerio Público Fiscal (MPF) logró bajo su gestión. "El fortalecimiento institucional del organismo nos permitió llegar a sectores históricamente marginados de la Justicia, que solo la conocían en su faz punitiva", sostuvo.

El discurso de la procuradora argentina -habló casi 15 minutos- motivó la intervención de Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y uno de los organizadores del evento.

"Quiero notificar que ayer (por el miércoles) la Conferencia Episcopal Argentina, con su nuevo presidente Oscar Ojea, le ha pedido al Gobierno que conserve todos estos instrumentos de los cuales ha hablado la fiscal (por Gils Carbó)", sorprendió el arzobispo argentino.

La solicitud genera revuelo en medio de la discusión por la reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo, a través de un proyecto presentado por Federico Pinedo, junto a Ángel Rozas (UCR) y los senadores soretes del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Urtubey.

Gils Carbó había enumerado minutos antes todas las herramientas que había incorporado el MPF en los últimos años, en pos de lograr un acceso universal a la Justicia. 

"Creemos que esa es la mayor fortaleza que puede tener un sistema judicial y un aporte concreto para que todos vivamos en una sociedad más justa y solidaria", dijo la procuradora que dejará su cargo a fin de año.

Obispos suman su crítica al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal y reclaman la continuidad del programa ATAJO

EN MEDIO DE LAS CRÍTICAS GENERALIZADAS A LA REFORMA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL QUE IMPULSA EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA TRAS FORZAR LA RENUNCIA DE ALEJANDRA GILS CARBÓ, LA IGLESIA CATÓLICA SUMÓ LA SUYA. EN UNA CARTA FIRMADA POR VARIOS OBISPOS, ENTRE ELLOS EL NUEVO TITULAR DEL EPISCOPADO, OSCAR OJEA, Y REPRESENTANTES DE LOS CURAS VILLEROS PIDIERON QUE NO SE ELIMINE EL PROGRAMA DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES.

Al rechazo generalizado que cosechó el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que el régimen macrifascista presentó el miércoles en el Congreso para quitarle autonomía al organismo tras forzar de la procuradora general, se sumó ahora la Iglesia Católica. Varios obispos solicitaron en una carta en la que sobresalen las firmas del flamante presidente del Episcopado, Oscar Ojea, y el cardenal Mario Poli, y que fue refrendada también por representantes de los curas villeros, que el nuevo proyecto no elimine el programa de acceso a la Justicia, denominado Atajo, ya que implicaría “una mala señal” y pondría en riesgo el “trabajo realizado” y “la institucionalidad obtenida”.

“Advertimos que el proyecto deroga la existencia de Direcciones Generales y Procuradurías”, dice el escrito enviado al presidente del Senado, Federico Pinedo; a los presidentes de Bloque Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey; y al presidente de la Comisión de Justicia, Pedro Guastavino. El texto lleva la firma de los obispos Poli (Buenos Aires), Ojea (San Isidro), Marcelo Colombo (La Rioja), Fernando Maletti (Merlo-Moreno), Gabriel Mestre (Mar del Plata), Carlos Tissera (Quilmes) y Oscar Miñarro (auxiliar de Merlo-Moreno).

En la carta, los obispos hacen foco en que la dirección de Acceso a la Justicia, conocida como ATAJO, “viene trabajando junto a las parroquias en la atención cotidiana de personas en situación de vulnerabilidad” de barrios carenciados. El mismo texto fue enviado también por el cura Lorenzo de Vedia, más conocido como el padre "Toto", que forma parte del colectivo de curas villeros.

“La supresión de dicha área implica una mala señal para el trabajo realizado y para la institucionalidad obtenida, además del riesgo de dejar en la discrecionalidad la continuidad de dicha política para una futura gestión, dejando a los sectores más desprotegidos frente a la ley”, remarcaron los obispos, que por el contrario pidieron “resaltar” la figura de esta dirección en el texto de la nueva ley.

El programa ATAJO busca acercar la Justicia a los barrios de mayor vulnerabilidad social para garantizar la “participación igualitaria en el sistema de administración de la Justicia”. Funciona a través de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia, que por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires están ubicadas en las villas 21-24 (Barracas), 31 (Retiro), 1-11-14 (Bajo Flores), el barrio Mitre (Saavedra) y la villa 20 (Lugano).

Los obispos elogiaron los resultados obtenidos por Atajo y remarcaron que por primera vez “funcionarios y empleados judiciales tienen presencia en estos barrios”. Por este motivo, consideraron importante “mantener y fortalecer dicha política”

“Entendemos que la desaparición de dicha área importará un claro perjuicio para las personas que viven en los barrios pues -a esta altura- cumple una función esencial”, remarcaron los religiosos.

Al mismo tiempo que los obispos pidieron que la reforma del Ministerio Público Fiscal no elimine el programa ATAJO, la procuradora general hasta diciembre, Alejandra Gils Carbó, llegó al Vaticano, convocada por el Papa Francisco, para participar de un congreso de juezas y mujeres fiscales contra la trata de personas. "Desde la Justicia es muy importante porque tenemos la responsabilidad de llevar alivio y soluciones a los problemas sociales", afirmó la funcionaria sobre el encuentro.