sábado, 7 de diciembre de 2013

Capitanich aclaró que no se usaron distintos criterios para Córdoba y La Rioja

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó ayer que desde el gobierno nacional se hubieran aplicado criterios diferentes para resolver la situación de la policía en Córdoba y en La Rioja.
 
"El gobernador Beder Herrera se comunicó conmigo y yo le respondí como a todos (los gobernadores). A su vez les puedo asegurar que  con el gobernador (José Manuel) De la Sota, y eso pueden consultarlo con él, hemos tenido muchísimas conversaciones en el día de ayer", dijo.

Agregó que desde el gobierno nacional "nosotros estamos trabajando permanentemente en coordinación con todos los gobernadores de las provincias argentinas".

"Quiero establecer claramente las responsabilidades emergentes en cada caso; para eso existe la ley de Seguridad Interior 24.059 y sus modificatorias, y un fallo de la Corte Suprema de Justicia del 13 de abril de 1869", destacó.

El jefe de Gabinete puso de relieve que en ese marco "es muy importante que todos trabajemos para garantizar la paz social, para que el pueblo argentino pueda vivir en paz".

Al hablar con la prensa en Casa de Gobierno antes de que se resolviera la situación policial en La Rioja, donde se llegó a un acuerdo para una aumento salarial, Capitanich aclaró que "no tenemos hoy una situación similar equivalente a la de la provincia de Córdoba".

"Me he comunicado anoche con el gobernador Beder Herrera y está suscribiendo el acuerdo correspondiente junto con el ministro de Gobierno, de manera que el conflicto está en vías de solución inmediata por parte de sus autoridades", enfatizó Capitanich.

El jueves a la noche, la policía provincial de La Rioja se reunió en asamblea para decidir qué medidas tomar en reclamo de mejoras salariales, dos días después del acuartelamiento de la fuerza policial en Córdoba, que derivó en una ola de saqueos y violencia.
 

El secretario de Seguridad llegó a Córdoba con 1.200 gendarmes y De la Chota agradeció al Gobierno

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, supervisó ayer en Córdoba el despliegue de los 1.200 gendarmes que llegaron a la provincia a pedido del gobernador, José Manuel de la Chota, quien agradeció la presencia de la fuerza federal para reforzar la seguridad, tras los saqueos del martes y el miércoles durante el autoacuartelamiento policial.
 
"El gobernador De la Sota pidió anoche que la Gendarmería Nacional estuviera hoy al mediodía en Córdoba, y estuvo", aseveró a Télam el funcionario nacional tras un encuentro, de unos 45 minutos, que mantuvo con el mandatario provincial.
 
Desde la administración provincial se informó que "el gobierno de Córdoba valora y agradece la decisión tomada por el gobierno nacional".
 
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cívico del Bicentenario, sede del Poder Ejecutivo cordobés, Berni y De la Chota "terminaron de diseñar lo que serían las reglas de división de responsabilidades", según explicaron fuentes de la Secretaría de Seguridad de la Nación.
 
Luego Berni "le pasó un informe pormenorizado al jefe de Gabinete de Ministros (Jorge Capitanich), en particular del plan de despliegue de este refuerzo de seguridad que vino a prestar la fuerza federal ".
 
Berni y las autoridades provinciales fijaron un "mecanismo para la articulación entre la Gendarmería y la Policía cordobesa, que empezó a funcionar esta misma tarde, con patrullajes en distintos barrios de la ciudad, custodia de edificios y lo que indique el Comité de Crisis", según las mismas fuentes.
 
"El Comité de Crisis (presidido por la ministra de Seguridad de Córdoba, Alejandra Monteoliva, y por el jefe de la Policía, César Almada) efectuará el diagnóstico y lo que se necesita cubrir con la presencia de Gendarmería", según precisaron desde la Secretaría de Seguridad de la Nación.
 
Los 1.200 gendarmes, que arribaron ayer en horas del mediodía y que fueron alojados en una unidad militar local, se quedarán "hasta que la misión esté cumplida; es decir, durante el tiempo que determine el Comité de Crisis", precisaron.
 
Apenas llegó al aeropuerto Internacional "Ingeniero Ambrosio Taravella", de la ciudad de Córdoba, Berni ratificó estar “a disposición del Comité de Crisis de la provincia para garantizar los derechos constitucionales”.
 
Berni precisó que De la Chota “solicitó formalmente anoche” al jefe de Gabinete nacional la disposición de efectivos para “complementar la tarea de la Policía”, en el marco de lo que establece la Ley de Seguridad Interior.
 
Al ser consultado sobre por qué no se había enviado las fuerzas federales con anterioridad, Berni explicó que “la ley indica que se necesita la solicitud por parte de un gobernador”, porque la legislación “prohíbe a las fuerzas federales tomar una jurisdicción que es de competencia de las provincias”.
 
“Vamos a trabajar en conjunto con la Provincia y Gendarmería se va a quedar hasta que el Comité de Crisis lo considere necesario”, sostuvo el funcionario al dialogar con los medios en el aeropuerto antes de trasladarse hasta el Centro Cívico del Bicentenario, para reunirse con funcionarios provinciales.
 
Sobre la actitud que adoptaron los policías cordobeses, al haberse acuartelado entre el martes y el miércoles para reclamar un aumento salarial, Berni consideró que la modalidad y las relaciones de las negociaciones con las fuerzas policiales “es un tema de competencia de las provincias”.
 
Por su parte, el gobierno de De la Chota informó oficialmente que los gendarmes "actuarán junto a la Policía de Córdoba en tareas de prevención de episodios de vandalismo, o acciones que puedan alterar la paz social en la ciudad, que se está recuperando después de los recientes saqueos".
 
De la Chota reconoció que le solicitó "al Gobierno nacional el envío de los efectivos de Gendarmería, en virtud del cúmulo de tareas que se encuentra desempeñando la Policía local, que ha practicado más de 90 procedimientos con la captura de 122 saqueadores y la recuperación de una importante cantidad de elementos robados".
 
"La cooperación de la Gendarmería, en la protección de objetivos prefijados, en el patrullaje urbano y en la prevención de acciones delictivas, será de inestimable utilidad y llevará más tranquilidad a los habitantes de la ciudad de Córdoba", recalcaron desde el Poder Ejecutivo local.
 
En el mismo sentido, desde la administración delachotista se reconoció que "el gobierno de Córdoba valora y agradece la decisión tomada por el gobierno nacional".

Reclamo policial, enfrentamientos y protestas en Catamarca

La Policía decidió autocuartelarse tras el enfrentamiento que mantuvieron agentes con personal de Gendarmería que intentó desalojar una protesta frente a la Casa de Gobierno.
 
La Policía de Catamarca decidió autocuartelarse tras el enfrentamiento que mantuvieron agentes con personal de Gendarmería que intentó desalojar una protesta frente a la Casa de Gobierno.
 
En la sede del gobierno, en tanto, se mantenían al cierre de esta edición negociaciones para resolver los reclamos salariales de la fuerza.
 
Más temprano, el ministro de Gobierno de Catamarca, Gustavo Saadi, confirmó la llegada de gendarmes a su provincia por solicitud de la gobernadora Lucía Corpacci, por el reclamo policial de aumento salarial.
 
La policía reclama 13 mil pesos de sueldo y el ministro respondió: "estamos hablando de un reclamo justo y estamos en presencia de una movilización, pero las fuerzas policiales están trabajando".
 
"Se ha pedido reforzar la seguridad de la ciudad con Gendarmería porque hubo varios rumores sobre violencia y saqueos. Aclaramos que hasta el momento no hay ningún saqueo, está todo controlado", agregó Saadi.

De Vido calificó como “exitosa” la gira por Rusia para atraer inversiones

El ministro de Planificación, Julio de Vido, calificó ayer como “exitosa” la primera parte de la gira por Rusia y China para atraer inversiones por 19 mil millones de dólares en 15 obras de infraestructura.
 
De Vido estuvo dos días en Moscú. El jueves se reunió con el viceministro de Energía local y con funcionarios del organismo ruso de energía atómica, mientras que ayer presentó ante una centena de empresarios las quince obras que licitará el gobierno nacional en los próximos meses.

La primera obra a licitar será la represa de Chihuido I, sobre el río Neuquén, por un monto total de 2.103 millones de dólares, cuyo proceso licitatorio se lanza a partir del 20 de este mes.

En tanto, las otras 14 obras forman parte del Plan Estratégico de Infraestructura que lleva adelante el gobierno, e incluyen 10 centrales hidroeléctricas por 10.482 millones de dólares.

Completan los emprendimientos que licitará el gobierno una obra hídrica en el Dique Tasigasta, un plan de aguas productivas y sociales para el norte del país, un programa hídrico para el desarrollo del río Deseado y la Torre Única de Comunicaciones de Avellaneda.

De Vido fue escuchado por un auditorio integrado por las empresas rusas Power Machines, el banco Evrofinance, Aterra, Solway Industries, Energomashexport, Novatech, Inter Rao, Vnesheconombank, Gazprom y Rushydro.

Por el lado argentino, estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, José López, que dio detalles de las obras, y el embajador argentino en Rusia, Juan Carlos Kreckler.

También los empresarios argentinos Gustavo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción, el vice de esta institución Juan Chediak; Hugo Dragonetti, presidente de Panedile, y Juan Manuel Collazo, titular de Helport.

Por el gobierno ruso, asistió a la presentación el Director para América Latina de la cancillería local, Alexander Shetinin.

El titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, habló con Télam tras la presentación y subrayó que cuando las 15 obras se realicen van a generar 50 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Asimismo, apuntó que en todos los contratos los inversores se comprometen a formar empresas con compañías argentinas, garantizando así el uso de mano de obra local.

Las obras hidroeléctricas presentadas hoy aportarán una vez finalizadas al sistema interconectado nacional una potencia total de 4.925 megawatts.

“Venimos aquí a presentar estas obras que hablan del gran crecimiento argentino, que lo hicimos entre todos y con inclusión social”, dijo De Vido al hablar en el hotel Ararat de Moscú, a metros del mítico teatro Bolshoi, en una jornada gélida pero donde la nevada amainó, dejando de todos modos temperaturas de 4 bajo cero.

De Vido agradeció a los presentes la atención y tras recordar el resultado “exitoso” del road show realizado el año pasado para las represas Kirchner y Cepernic, se mostró confiado en que esta gira de presentación será “aún más exitosa”.

Asimismo, el funcionario dio garantías a los potenciales inversores: “Hay avales del Estado para los que participen de las licitaciones. Estarán todas las garantías que se requieran. La mejor demostración es que las obras que ya están en marcha se encuentran en etapa de repago y nunca hubo necesidad de ejecutar avales o garantías”.

El titular de Planificación también explicó a los empresarios rusos que el repago de estos emprendimientos se realizará con un contrato de abastecimiento con Cammesa, la administradora del mercado mayorista eléctrico.

Al evaluar sus dos días de reuniones en Rusia, De Vido también puso en relieve el encuentro que tuvo ayer con autoridades locales vinculadas a la energía atómica.

Dijo que “Argentina está desarrollando un pequeño reactor de 125 megavatios con uranio enriquecido y creemos que con Rusia tenemos mucha colaboración por delante, y podemos lograr financiamiento e inversiones de la Federación Rusa a través de Rosatom”, la corporación estatal de energía atómica rusa.

El titular de Planificación también se refirió al encuentro que mantuvo con directivos de la empresa Inter Rao, un verdadero gigante ruso del sector energético con intereses en varios países.

“Están interesados -señaló el ministro- en el desarrollo de centrales hidroeléctricas. Presentaron una propuesta para el desarrollo del río Santa Cruz que hicimos el año pasado y quedaron en segundo lugar en la licitación. Por lo tanto, tenemos una fuerte expectativa de que en estas 14 licitaciones tengan una fuerte presencia”.

Ahora De Vido emprende vuelo rumbo a Beijing, la capital china, donde el próximo lunes y martes seguirá el “road show” que comenzó en Rusia (se sumará el ministro de Economía Axel Kicillof) y que tendrá como última escala San Pablo, Brasil, entre el 18 y 19 de diciembre próximos.
 

De Vido desmiente una columna de El Cronista

El ministro de Planificación Federal desmintió que las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, tripliquen el valor real, como señala una nota publicada en El Cronista.
 
El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, salió ayer al cruce de una columna periodística publicada en el diario El Cronista por "promover la vuelta a las políticas que devastaron el país" y desmintió que las represas Néstor kirchner y Jorge Cepernic, tripliquen el “valor real”, como señala el mismo artículo. 
 
En su respuesta, a la columna titulada “Tropieza Capitanich con la pesada herencia de Cristina, Mercedes, Axel y Moreno”, el Ministro destacó que “esas medidas que propone el diario no son novedosas y se aplicaron durante los noventa, con resultados devastadores para los argentinos que estallaron el 19 y 20 de diciembre de 2001: ajustes generalizados, economía en recesión, la industria quebrada por falta de competitividad, despidos masivos, desempleo del 25%, pobreza del 54%, los precios de la energía más caros del mundo y endeudamiento irrestricto con la tutela del FMI para sostener artificialmente el 1 a 1”.
 
En ese sentido, expresó que la visión anterior “contrasta con la lógica de esta gestión de gobierno, que en 2003 inicio Néstor Kirchner y continua la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lleva un modelo de desarrollo con inclusión social, territorial y de apoyo a las economías regionales, que desendeudo al país y logró resultados contundentes e irrefutables: salarios, jubilaciones, poder adquisitivo más alto de toda la región, un desempleo que descendió al 6,8% con la pobreza cayendo a menos de un dígito, cobertura jubilatoria del 95%, asignación universal por hijo, crecimiento económico más alto de toda la historia y un desendeudamiento del país que bajo al 30% del PBI con fondos genuinos afrontando una deuda de la cual no se tomó un centavo”.
 
Y agregó, que “todos estos números redundaron en una contundente mejora en la calidad de vida de toda la población que se muestra irrefutablemente en todos los indicadores económicos y sociales”.
 
Con respecto al paradigma económico, el Ministro expresó que “siempre puede haber un punto de discusión, lo que no resulta aceptable son los "errores aritméticos" o mentiras, como en el caso de las consideraciones que el diario hace sobre el costo del financiamiento de las obras del Complejo Hidroeléctrico Néstor Kirchner-Jorge Cepernic” y agregó que “puedo no coincidir con sus conceptos pero esto es directamente una mentira y la aritmética no da lugar a las mentiras”
 
En el mismo sentido, De Vido manifestó que, “las obras se licitaron con un presupuesto de 2,86 millones de dólares por megavatio instalado, el valor más bajo de los últimos proyectos de Latinoamérica: en Brasil el proyecto Santo Antonio con un valor de $s 2.95; en Perú el proyecto Chaglla por u$s 2.97; en Panamá el proyecto Changuinola 1 por un valor de u$s 3.09; en Venezuela, Tocoma por u$s 3.11; en Colombia el proyecto Sogamoso por u$s 3.13; en Brasil, el Simplicio por u$s 3.26 y en Nicaragua, el proyecto Tumarín-u$s 3.59”.
 
De Vido dijo que “el costo es mucho más competitivo que cualquier hidroeléctrica en construcción en el mundo de similar características que supera los 3 millones de dólares el megavatio terminado”. Y continuó: “como es de público conocimiento, producto de la licitación, el costo de construcción adjudicado es inferior a 2,3 millones de dólares el megavatio instalado"
 
"Les molesta que a pesar de las catástrofes que pronostican desde hace 10 años, el país siga accediendo a créditos internacionales para hacer las obras de infraestructura que necesita y para eso nos envió la presidenta a Moscú y seguiremos en Beijing, porque hay un mundo que desea prestarle a la Argentina porque tiene un modelo de desarrollo claro y creíble", agregó.
 
Por lo tanto, destacó que “nosotros proponemos cadenas de valor virtuosas para potenciar el mercado interno y la de economías regionales en pos de proteger el poder adquisitivo y la mejora de la calidad de vida en los hogares y la competitividad de la industria nacional y la economía"
 
Para cerrar, el ministro resaltó que “nunca admitirán que el modelo neoliberal exportador de energía de los noventa, que el medio comparte, exportó a precio vil una energía que no tenía reservas certificadas y que hoy le serviría a la Argentina para abastecer por los próximos 10 años a sus industrias, hogares y usinas”.

Fondos buitre: EEUU respaldó a la Argentina ante la Corte Suprema norteamericana

El gobierno estadounidense apoyó a la Argentina ante la Corte Suprema de su país, al señalar que el fallo de la justicia neoyorquina que avala el pedido de información de activos de un Estado extranjero por parte de un fondo buitre es “erróneo” y que, por lo tanto, la petición realizada por Argentina para rechazar esa decisión debe ser concedida.
 
Donald Verrilli, fiscal General del Estado (EE,UU.)
El gobierno estadounidense explicitó su apoyó a la Argentina ante la Corte Suprema de su país, al calificar en un pronunciamiento de la Fiscalía General como "erróneo" un fallo de la justicia neoyorquina, que avaló un pedido de un fondo buitre en contra de nuestro país.
 
Luego de que la justicia de Nueva York diera su aval a un pedido de información de activos de un Estado extranjero, formulado por un fondo buitre, el gobierno de Washington consideró "erróneo" el fallo y se pronunció en favor de la posición Argentina para que se rechace esa decisión.
 
El escrito, firmado por el fiscal General del Estado, Donald Verrilli, aseguró que con su decisión, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York "permitió erróneamente el discovery (la producción de pruebas) completo de los activos de un Estado extranjero ubicados fuera de los Estados Unidos".
 
A lo que agregó que el tribunal "incurrió en error al considerar que el hecho de que el pedido de información fue dirigido a terceros, elimina cualquier preocupación soberana de inmunidad".
 
En ese sentido, el fiscal General alertó que la resolución "plantea preocupaciones significativas de política exterior para los Estados Unidos" y que por lo tanto, "el pedido de petición de recurso extraordinario (writ of certiorari)" realizado por el gobierno argentino para rechazar el fallo, "debería se concedido".
 
Las declaraciones del Departamento de Justicia estadounidense surgen del pedido que le realizara la Corte Suprema para que emitiera su opinión en el caso, luego que Argentina presentara en enero pasado, un recurso extraordinario ante ese tribunal en Washington.
 
En esa ocasión, el gobierno argentino planteó que la resolución de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito -ratificando un pronunciamiento previo del juez Thomas Griesa- vulnera la inmunidad soberana que otorga la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos (FSIA, su siglas en inglés).
 
Griesa, en su momento, había hecho lugar a una solicitud realizada por el fondo buitre NML Capital para que determinados bancos produjeran información relativa a bienes de la Argentina en el mundo.
 
El documento del fiscal general estadounidense -publicado en el blog de la Corte Suprema (scoutsblog.com)-, detalló que el aval del tribunal de apelaciones de la Gran Manzana para un discovery completo tal como fue presentado, "podría imponer cargas significativas en el Estado extranjero e impugnar sus relaciones", así como llevar a "un trato recíproco adverso hacia los Estados Unidos en cortes extranjeras".
 
Al abordar en el "error" que incurrió al considerar que el hecho de que el discovery (pedido de prueba) fue dirigido a terceros elimina cualquier preocupación soberana de inmunidad, el fiscal General estadounidense, mencionó que esto podría llevar a que Estados extranjeros lo reciban como una evasión a la protección y limitación brindada por la Ley de de Inmunidad Soberana y como consecuencia, una "falta de respeto".
 
"Los esfuerzos de la demanda al obligar la divulgación en los Estados Unidos de información sobre los activos en todo el mundo de un Estado extranjero, podrían por consiguiente eludir la limitación impuesta y protección otorgada no sólo por la Ley FSIA sino también por la ley extranjera", sostiene el escrito remitido a la Corte Suprema por el fiscal Verrilli.
 
El pedido de esa "gran producción de pruebas (discovery) puede ser considerado por Estados extranjeros como una falta de respeto y podría causar fricciones en las relaciones exteriores de los Estados Unidos", agregó la presentación firmada también por la asesora legal de la Cancillería, Mary E. McLeod.
 
En ese sentido, las "indagaciones amplias e intrusivas en las participaciones financieras extranjeras soberanas", definió el Departamento de Justicia, "podrían crear graves obstáculos para las relaciones bilaterales de Estados Unidos".
 
Así, "permitir tal producción de información exhaustivo puede también tener consecuencias recíprocas en el trato de los Estados Unidos en cortes extranjeras".
 
Bajo la premisa de que la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos establece que los estados extranjeros son inmunes a la jurisdicción de los Estados Unidos, excepto en determinadas circunstancias como ser el caso de activos afectados a una actividad comercial del país, "la visión de los Estados Unidos es que la petición de recurso extraordinario (de Argentina) debería ser concedida", concluyó el fiscal General norteamericano.

“Tendremos diálogo con todos los actores del sector", dijo Casamiquela

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, afirmó que tendrá "un diálogo absolutamente abierto con todos los actores e instituciones" del sector con el objetivo de "buscar el interés común y no volver a cometer errores del pasado”.
 
En declaraciones radiales, Casamiquela dijo que "el Estado tiene que tener una mirada integral de la situación y por supuesto que tenemos pensado trabajar con todas las instituciones del país".

"Tengo excelente vínculo con muchos dirigentes, vamos a trabajar con todos ellos, hay que buscar la manera donde el diálogo sea productivo, buscar el interés común y no volver a cometer algunos errores del pasado", consideró.

Destacó además la apertura al diálogo del presidente de la Suciedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, y de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi.

"Me parece muy bien la iniciativa de Buzzi y Etchevehere, porque también del Gobierno van a encontrar una enorme capacidad de diálogo; hay que fortalecer el diálogo y seguir adelante", señaló.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de "ser capaces de garantizar que el consumidor pueda acceder a precios razonables, ya que es muy difícil comprender conceptualmente que uno pueda multiplicar por 20 el producto que llega al consumidor".

"Hay 300 ferias donde los productores venden directo al consumidor y ayer estuve con los dirigentes de la agricultura familiar de Argentina, con quienes acordamos poner en marcha un programa para triplicar el número de ferias en todo el país", anunció.

Sobre la campaña 2013/2014 dijo que hay "expectativas enormes de crecimientos de superficie y rendimiento en soja y maíz, muy probablemente con nuevo récord de producción y de superficie sembrada, y fundamentalmente de rendimiento, que es lo que queremos promover".

Asimismo, el ministro de Agricultura se refirió al trigo y dijo que "la palabra no sé si es retener, pero los productores están regulando su proceso de comercialización".

"En este momento se está produciendo la nueva cosecha de trigo entonces hay que definir lo que está pasando; el ministro de Economía ha tomado contacto con el sector para empezar a sugerir, bueno rindamos algo, anticipemos algo y trabajemos en el reconocimiento de alguna letra o documento que los beneficie", explicó Casamiquela.

Observó que "la harina llegó a valores increíbles y ahora ha bajado estrepitosamente, por lo cual se espera que baje el precio del pan, porque la harina ha pasado de 5000 pesos la tonelada a 1500; así que los productores van a ir vendiendo sin duda".

Explosión en Rosario: marcha en reclamo de justicia a cuatro meses de la tragedia

Familiares y amigos de las víctimas fatales y sobrevivientes de la tragedia de Rosario marcharon para reclamar justicia al cumplirse cuatro meses de la explosión de un edificio que provocó 22 muertos y más de 60 heridos.
 
"Sí a la justicia, no a la impunidad", fue la consigna de esta cuarta movilización realizada anoche en Rosario por las víctimas de la explosión del edificio ubicado en Salta 2141.

La movilización, que se inició alrededor de las 20:00, estuvo encabezada por personas que llevaban carteles con los nombres y funciones de los 11 imputados que hay en la causa judicial por la tragedia.

Antes del inicio de la marcha, el coro de la sede local de la Universidad Católica Argentina (UCA) interpretó tres canciones religiosas en homenaje a las víctimas en la esquina de Salta y bulevar Oroño.

También se encendió un árbol de navidad que quedará en el cantero central del bulevar para recordar a las personas fallecidas, donde hoy los familiares depositaron letreros con sus nombres.

"Acá hubo una cadena de responsabilidades, los de arriba son más difíciles de alcanzar pero todavía falta mucho", dijo Marcela, la ex esposa de Hugo Montefusco (56), una de las víctimas fatales.

"A los que no puedan estar porque no tienen fuerzas que no se sientan culpables, todavía tenemos fuerzas para seguir y tal vez ellos nos reemplacen más adelante", agregó la mujer.

Por su parte, el médico Néstor Ferlatti, que perdió en la explosión a su suegro Domingo Oliva y sufrió lesiones junto a su esposa e hijo, puntualizó a Télam que "el principal reclamo es el de justicia".

En relación al avance de la causa judicial, Ferlatti dijo que "hemos tenido reuniones y charlas con la jueza, con la fiscal, y nuestros abogados están atentos a los movimientos que se producen".

Añadió que los sobrevivientes y familiares de las víctimas están "confiados en que están trabajando bien" y afirmó que "cada imputación nueva nos trae la tranquilidad de que se está poniendo el ojo en la mira que corresponde".

La movilización, de la que participaron unas 200 personas, se inició en Salta y Oroño y marchó en primer lugar a los tribunales rosarinos, luego continuó hasta la sede local de la empresa Litoral Gas -prestataria del servicio de gas en Rosario y la zona-, lugar en el que los familiares dejaron fotografías y pancartas con los nombres de sus seres queridos.

Juan Carr celebró la erradicación del hambre en Argentina

El titular de Red Solidaria resaltó la importancia de ahora en más sostener lo logrado y apuntar a mejorar la distribución. “En lo personal hace treinta años que quiero terminar con el hambre", afirmó.
 
Tras el informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que señala la erradicación del hambre en el país, el titular de Red Solidaria, Juan Carr, resaltó la importancia de ahora en más sostener lo logrado y apuntar a mejorar la distribución.
 
“La novedad que fue para nosotros muy impresionante es que la FAO, que son los especialistas hace tres generaciones en esto, ellos dicen concretísimamente que la argentina erradicó el hambre”, destacó Juan Carr. 
 
“En lo personal hace treinta años que quiero terminar con el hambre, entonces estoy como de fiesta. Por supuesto que lo que viene ahora es una medición compleja que tampoco viene al caso, que es asegurar esa comida”, indicó el titular de Red Solidaria.
 
En este sentido, remarcó que “la noticia, dicha por otros, dicha por la principal agencia internacional de lucha contra el hambre es una muy buena noticia”.
 
“Nosotros hacemos cosas buenas por los argentinos, y a veces no terminamos de creer que hacemos cosas buenas. Entonces viene alguien de afuera para convencernos”, explicó. 
 
“Lo que viene ahora es sostener esto en la distribución, sobre todos en los sectores más humildes. Asegurar la comida ahora es para sentarnos y hacer una mesa de muchos sectores para hacer un trabajo muy profesional”, indicó Carr.
 
Y concluyó señalando que “la comida está y la FAO técnicamente tiene un texto, que lo vi en dos idiomas que dice que la Argentina México, Chile y otros cinco países de América Latina erradicaron el hambre, dicho por Naciones Unidas, esta es una noticia y es una noticia buena”.
 

Quedó imputado el policía que habría participado en el atentado a Bonfatti

El policía rosarino que fue detenido con una de las armas que se habría utilizado en el ataque a balazos contra la casa del gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, se negó a declarar ayer y quedó imputado como parte de la organización que cometió el atentado y otros delitos, informaron fuentes judiciales.
 
La jueza de instrucción 5ta, María Luisa Pérez Vara, convocó ayer a la tarde a declaración indagatoria al policía Esteban Espíndola, quien se negó a declarar y quedó imputado en el hecho registrado el 11 de octubre en la vivienda particular de Bonfatti, ubicada en el barrio Alberdi de Rosario.

Espíndola es un suboficial que prestaba servicios en la seccional 10ma de Rosario, la misma que tiene jurisdicción sobre el domicilio del gobernador, y fue detenido ayer por la tarde en un Peugeot 206 en el que se encontró una pistola Colt 11.25, informaron fuentes del caso.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, confirmó esta mañana que las pericias efectuadas al arma arrojaron una "alta compatibilidad" con la empleada en el atentado al gobernador.

"Si bien siempre se hacen contra pruebas, la primera pericia que se hizo sobre el arma que tenía el policía daba una compatibilidad muy alta", dijo el funcionario.

El suboficial había sido pasado a disponibilidad semanas atrás luego de haber intentado escapar de un control vial en Rosario, informaron fuentes oficiales

El abogado de Espíndola, Leopoldo Monteil, dijo a Télam que su defendido se negó a declarar porque todavía no vió el expediente y no conoce las pruebas.

Añadió que el policía fue imputado de "amenazas calificadas por su carácter anónimo y el empleo de arma de fuego, abuso de armas, daño calificado y, subsidiariamente, haber encubierto con ánimo de lucro el hecho".

El abogado dijo que pedirá la excarcelación de su pupilo, quien está detenido en el penal de la localidad santafesina de Piñero, donde se alojan presos comunes.

El letrado consideró que el hecho de no dejarlo detenido en el penal policial de la Alcaidía de Rosario, constituye "una condena a pena de muerte sin juicio previo".

A la vez, Monteil desestimó las tareas realizadas por la división Balística de la Policía de Rosario sobre el arma encontrada ayer a su pupilo.

"Hasta donde yo sé, los elementos que tenía Balística eran bastante precarios, y las únicas pericias concluyentes que conozco las hace Gendarmería o Prefectura", dijo el abogado.

Espíndola fue detenido el jueves por la tarde en Juan B. Justo y Travesía, en la zona noroeste de Rosario, cuando se movía en un Peugeot 206 junto a otras dos personas, que luego fueron liberadas, dijeron fuentes policiales.

Alertados por un llamado de vecinos al 911 por tumultos, los agentes de la seccional 20ª de Rosario llegaron hasta La República y Campbell donde encontraron el Peugeot, cuyo conductor  intentó fugarse y fue detenido unas cuadras después.

Las fuentes agregaron que al requisar el vehículo, los efectivos encontraron una pistola Colt 11.25 debajo de la pedalera, que al ser sometida a pericias quedó vinculada al atentado a Bonfatti.

Por su parte, el fiscal del caso, Aníbal Vescobo, explicó ayer que las armas utilizadas en el atentado cometido por cuatro personas que se movilizaban en dos motos contra la vivienda del gobernador fueron dos: una pistola 11.25 y otra 9 milímetros.

El funcionario judicial añadió que la pistola 9 milímetros fue la misma que se empleó en noviembre en un ataque a balazos contra la vivienda de un jefe de Drogas Peligrosas, Alejandro Franganillo, según las pericias de los caquillos recogidos en ambos lugares.

Además, esa arma, que aún no fue encontrada, habría sido utilizada también cuatro días antes del ataque a Bonfatti en un homicidio ocurrido en la zona noroeste de Rosario.

Confirman el procesamiento de Blaquier por "La Noche del Apagón"

La Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento del presidente del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y del ex administrador de la firma, Alberto Lemos, por la privación ilegítima de la libertad agravada de veinte personas durante la denominada “Noche del Apagón”, del 20 y al 21 de julio de 1976.
 
Blaquier y Lemos quedaron de esta manera más cerca de un juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad con el objeto de desbaratar reclamos gremiales.

En agosto pasado, el mismo tribunal también les confirmó el procesamiento por las privaciones ilegales de la libertad del entonces intendente de Libertador General San Martín, Luis Ramón Aredez, y de Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián.

Los imputados están acusados de haber proporcionado camionetas de la empresa para el traslado de los secuestrados durante un gigantesco apagón registrado en el llamado “Pueblo Ledesma”.

Por otro lado, los jueces dictaron la falta de mérito de los imputados en seis casos, confirmaron los embargos que les había dictado el juez federal Fernando Poviña al momento de procesarlos y mantuvieron la situación de libertad de los acusados.

La Cámara señaló que en las privaciones ilegales de la libertad de las veinte víctimas Blaquier actuó como “partícipe necesario”, mientras que Lemos lo hizo como “partícipe secundario”.

La confirmación del procesamiento contó con el voto de los camaristas Jorge Luis Villada y Roberto Loutayf Ranea, en tanto Federico Santiago Díaz lo hizo en disidencia.

Gioja tiene una "evolución clínica favorable", está lúcido y comunicativo

Según indicó el último parte médico, el gobernador de San Juan continúa en recuperación en el hospital Italiano, donde se encuentra internado desde el pasado 24 de noviembre.
 
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, continúa con una "evolución clínica favorable", lúcido y comunicativo, se informó ayer.
 
De acuerdo al parte médico difundido en horas del mediodía por el Hospital Italiano, de la ciudad de Buenos Aires, donde permanece internado, el mandatario provincial se encuentra "estable".
 
La información indica que el gobernador sanjuanino continúa "con una evolución clínica favorable".
 
"Durante esta semana -agregó el parte- la mejora en su condición muscular y respiratoria ha sido significativa. Está lúcido y comunicativo. Continuará con el plan de rehabilitación neuromuscular y respiratoria".
 
En octubre pasado, tras caer el helicóptero en el que viajaba, Gioja recibió heridas de gravedad, particularmente en la zona del tórax.
 
Durante semanas estuvo internado en el hospital Rawson de la capital sanjuanina hasta que los médicos decidieron trasladarlo al Italiano, de la ciudad de Buenos Aires.
 
En el accidente, en el que viajaban cinco personas, murió Margarita Ferrá de Bartol, diputada nacional del Frente para la Victoria.

Gas & Petróleo y Petrobras acordaron desarrollar gas no convencional en Vaca Muerta

La empresa Petrobras acordó con la estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P) desarrollar pozos de gas no convencional en la formación Vaca Muerta con una inversión de 54 millones de dólares, informó ayer el gobierno provincial.
 
La empresa Petrobras acordó con la estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P) desarrollar pozos de gas no convencional en la formación Vaca Muerta con una inversión de 54 millones de dólares, informó ayer el gobierno provincial.
 
G&P mantendrá el cien por ciento de los derechos (titularidad) sobre el área, cuya superficie total es de 572 kilómetros cuadrados.
 
El acuerdo comprende la perforación de cuatro pozos de shale gas en la formación Vaca Muerta, con una inversión estimada de 54 millones de dólares en el área Parva Negra.
 
Fue suscripto entre el gobierno de la provincia de Neuquén, la empresa Gas y Petróleo del Neuquén SA (GyP) y Petrobras para la exploración y eventual explotación del área Parva Negra en dos sectores denominados Parva Negra Este y Parva Negra Oeste.
 
Petrobras Argentina será el operador con el 85 por ciento de participación en la Unión Transitoria de Empresas (UTE) y GyP tendrá el 15 por ciento restante, manteniendo G&P la titularidad del permiso exploratorio y teniendo participación en los trabajos ya realizados sin necesidad de efectuar desembolso económico alguno.
 
G&P dispone del 100 por ciento del área Parva Negra Oeste, siendo el titular del permiso de exploración para desarrollar por sí o asociada a terceros las actividad de desarrollo y eventual explotación en el marco del decreto 436 de 2009.

La electricidad se va restableciendo a casi la totalidad de los afectados por el temporal

La empresa Edenor informó ayer al mediodía que "el 98 por ciento de los clientes cuyos servicios fueron afectados inicialmente por la tormenta del lunes pasado, ya fueron normalizados".
 
El comunicado de la distribuidora precisa que "resta solamente la restitución del servicio a un grupo de clientes en zonas donde los daños por los fuertes vientos fueron mayores, principalmente en el partido de La Matanza".

La empresa señala que "en esta etapa final de las tareas, se está haciendo la conexión de las líneas domiciliarias de baja tensión con cada cliente, recorriendo casa por casa, y analizándose en el lugar los casos de las viviendas seriamente dañadas".

En la reconstrucción hubo que reemplazar 6.000 postes de media y baja tensión, unos 300 kilómetros de cables, lo que significó colocar, en algún caso, líneas aéreas prácticamente a nuevo.

Para facilitar y optimizar los tiempos de provisión de materiales a las 3.000 personas que tiene trabajando la distribuidora en la calle, se instaló un Centro de Operaciones en González Catán, que se suma a los depósitos que tiene la empresa en otros partidos que inicialmente estuvieron afectados por el temporal.

La compañía también repuso miles de metros de cables, incluso transformadores, que tras la tormenta fueron robados en la vía pública.

Según la empresa desde el inicio del temporal puso en marcha su plan operativo de contingencias, que previó el despliegue de 50 grúas e hidroelevadoras para realizar trabajos en altura y la colocación de grupos electrógenos en aquellos casos en los que había posibilidades técnicas de conexión, con especial prioridad a hospitales y clientes electrodependientes.

Edenor informa en su comunicado que "continuará trabajando en forma ininterrumpida hasta finalizar la normalización del 100 por ciento de los clientes afectados por el temporal".

Universidades nacionales asisten a víctimas de la trata de personas

Las universidades nacionales de todo el país se propusieron como centros de asistencia a las víctimas de la trata de personas, afirmó la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo.
 
Al cerrar la jornada de capacitación en prevención contra el delito de trata que se desarrolló en la UNLa, Jaramillo adelantó que "los rectores hemos propuesto a las universidades nacionales como centros de atención a las víctimas de trata, porque creemos que las universidades se construyen con las puertas abiertas al pueblo".

"Sabemos que a las víctimas de trata muchas veces les da miedo recurrir a las autoridades judiciales o policiales porque temen que estén asociadas con sus explotadores. En cambio, no sólo que hay universidades en todas las provincias, sino que son lugares llenos de testigos de que alguien entró pidiendo ayuda y son un espacio donde guarecerse hasta que llegue la justicia", explicó.

Jaramillo señaló que "la gran mayoría de los rectores ya ha grabado un spot televisivo en el que invitan a las víctimas de trata a entrar en las universidades, pero hay algunos que todavía no lo han hecho y además estamos esperando que canal 7 comience a difundirlos en cada provincia".

Cientos de estudiantes y profesionales participaron de la jornada en la que además se presentó un instructivo diseñado por la UNLa para orientar a la víctima o el denunciante de trata de personas en el recorrido judicial correspondiente y sobre los recursos estatales disponibles.

De la jornada participaron además, la coordinadora del Programa Nacional de Rescate a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti; el fiscal federal Diego Luciani, y el abogado de la Fundación María de los Ángeles Verón, Carlos Garmendia.

Sudáfrica comenzó su larga despedida al líder Nelson Mandela

Las banderas ondean desde ayer a media asta en toda Sudáfrica y cientos de ciudadanos conmemoraron al fallecido Nelson Mandela con canciones, bailes, lágrimas y plegarias, tanto en municipios de negros como en acomodados barrios de blancos, nueve días antes de sus exequias.
 
El líder anti Apartheid, ícono de Sudáfrica y un coloso político del siglo XX, será enterrado el domingo 15 de diciembre en su localidad de residencia, Qunu, y el martes 10 de diciembre habrá un funeral en un estadio de la ciudad de Johannesburgo, anunció hoy el presidente del país, Jacob Zuma.

El cuerpo del "padre de Sudáfrica" y primer presidente negro del país será velado en edificios gubernamentales de Pretoria desde el miércoles 11 de diciembre hasta su entierro y el próximo domingo, 8 de diciembre, será una jornada de luto, plegarias y reflexión por el deceso del celebérrimo Premio Nobel de la Paz, agregó Zuma.

La aerolínea de bandera South African Airways anunció que suministrará vuelos chárters para invitados a los funerales de Mandela en Qunu, en la provincia de Eastern Cape.

Un día después de la muerte de Mandela, una camioneta negra tipo cuatro por cuatro, con el ataúd cubierto por una bandera sudafricana, abandonó la casa de Mandela poco después de la medianoche, escoltada por policías motorizados, para llevar el cuerpo a una morgue de Pretoria donde será embalsamado.

Muchos sudafricanos se enteraron de la muerte, que fue anunciada anoche por Zuma en un mensaje televisivo, recién hoy al despertarse, y numerosos ciudadanos se dirigieron en masa a la casa donde vivía Mandela en el rico barrio de blancos de Houghton, en Johannesburgo.

Una decena de palomas fue soltada, mientras una mujer, llorando desconsoladamente, se abrazaba con sus dos hijos en torno a una ofrenda floral.

A los sudafricanos y turistas que habitualmente visitan la zona se sumaron además centenares de periodistas locales e internacionales y simpatizantes del partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), los que le imprimieron al lugar un color inusitado, informó la agencia de noticias EFE.

Miembros de las juventudes del partido bailaron calle arriba y calle abajo durante toda la mañana, coreando también canciones de lucha contra el "apartheid".

Los ciudadanos congregados en la zona, algunos de ellos vestidos con pijamas o envueltos en mantas y con velas encendidas, gritaban consignas a favor de "Madiba", entonando el Himno Nacional de Sudáfrica y haciendo ondear la banderas.

Los seguidores del ex presidente se acercaron para depositar flores, tarjetas o velas, y pidieron a todas las personas que llegaron a la zona que se unan al improvisado homenaje.

Ciudadanos también se congregaron frente a la ex casa de Mandela en la ciudad casi exclusivamente negra de Soweto, donde muchos cantaron y bailaron para celebrar su vida y legado.

Paralelamente, el gobierno de Sudáfrica ultima los preparativos de los homenajes que le rendirán a Mandela, quien falleció a los 95 años, y que incluirán la presencia de líderes de todo el mundo, incluyendo reyes, nobles, presidentes, primeros ministros y dignatarios religiosos.

La otra cara de la despedida del líder contra el Apartheid es el temor de muchos sudafricanos que creen que ante la muerte del ex presidente el país sea vulnerable a las tensiones raciales y sociales que tanto se esforzó “Madiba” en aplacar.

 Ayer a la mañana, mientras los sudafricanos se dirigían a trabajar, muchos expresaron su conmoción por la muerte de un hombre que fue un símbolo mundial de la reconciliación y la convivencia pacífica.

"No va a ser bueno. Creo que (Sudáfrica) va a convertirse en un país más racista. La gente va a enfrentarse y van a perseguir a los extranjeros", consideró Sharon Qubeka, de 28 años, una secretaria del municipio de Tembisa. "Mandela era el único que mantenía las cosas unidas", expresó.

"Me siento como si hubiera perdido a mi padre, alguien que había cuidado de mí. Ya como una persona negra sin conexiones, estás en desventaja", subrayó Joseph Nkosi, guardia de seguridad.

Y agregó, con un dejo de tristeza, que "sin Madiba no tengo una oportunidad. Los ricos se harán más ricos y simplemente se olvidarán de nosotros. Los pobres no les importan. Nuestros políticos no son como Madiba".

Sin embargo, varios políticos y figuras públicas dieron garantías de que la muerte de Mandela no detendrá el avance de Sudáfrica desde su amargo pasado de división.

Uno de los compañeros de Mandela en la lucha contra el "apartheid", el arzobispo y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, trató de disipar los temores de que la ausencia del venerado líder podría revivir algunos de los fantasmas violentos del pasado.

"Sugerir que Sudáfrica podría arder en llamas -como algunos han pronosticado- es desacreditar a los sudafricanos y el legado de Madiba", aseguró Tutu, y agregó que "el sol saldrá mañana y el día siguiente y el próximo (...) puede que no parezca tan brillante como ayer, pero la vida continuará".

El Premio "La Tenés Adentro" de noviembre fue para los que insultaron a Kicillof en el Buquebús

Ayer cerró la votación mediante la cual nuestros lectores consagraron a los ganadores, quienes se impusieron por amplio margen a sus competidores en la terna.


Ayer a la mañana se cerró la votación mediante la cual los lectores de Currín eligieron al ganador del Premio "La Tenés Adentro" de noviembre. 

Y en esta oportunidad no se trata de "el ganador", sino de "los ganadores". En efecto, no es una persona sino un grupo de personas: el de los insultadores que se ensañaron con Axel Kicillof en el Buquebus, durante un viaje de regreso de Uruguay a Buenos Aires, en el mes de febrero.

La designación del "judeomarxista" como ministro de Economía transformó automáticamente a estos infelices en candidatos al premio.

Los insultadores se consagraron ganadores con el 65 por ciento de los votos, superando ampliamente a Victoria Donda -que obtuvo el 25 por ciento de los sufragios- y al ex vicepresidente okupa, Julio César Cleto Cobos, que apenas alcanzó el 10 por ciento de los votos, demostrando que no sirve ni para tenerla adentro.

La ceremonia de entrega del premio -que estaba programada para hoy a la noche en el Salón "Héctor Magnetto" del edificio de nuestra redacción- debió suspenderse debido a que los ganadores anunciaron que no asistirían, porque -según señalaron- "no nos juntamos con la chusma".

Según pudimos saber, los insultadores tienen pensado festejar la obtención del premio en el mes de enero del próximo año, en la casa de alguno de ellos, en Punta del Este.

Nuestras felicitaciones a los ganadores.

Salió el nº 18 (Diciembre/2013) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 6 de diciembre de 2013

Murió Nelson Mandela

El ex presidente surafricano y Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el régimen racista del apartheid murió ayer luego de permanecer internado en varias ocasiones por una infección pulmonar.
 
 
El líder sudafricano en la lucha contra el régimen esclavista del apartheid Nelson Mandela falleció ayer a la tarde en el hospital de Pretoria, donde estaba internado.
 
A los 94 años, Mandela había sido hospitalizado por segunda vez en el año por una grave infección pulmonar que se complicó en los últimos días.
 
El anuncio fue realizado por presidente sudafricano Jacob Zuma, a quien se lo notaba visiblemente afectado por la noticia.
 
Mandela -Premio Nobel de la Paz 1993- pasó 27 años de su vida sometido a las peores condiciones en las cárceles del apartheid por su lucha contra el régimen racista impuesto por la minoría blanca hasta 1994.
 
Allí, contrajo allí la infección pulmonar cuya recurrencia padecía en el último tiempo y que lo obligó a hospitalizarse cuatro veces desde diciembre.
 
Acompañamos en el dolor a la familia de Mandela y al pueblo sudafricano.

Nelson Mandela, un gran hombre

Nelson Mandela (Umtata, Transkei, 1918) lideró los movimientos contra el apartheid y tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.
 
 
Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.
 
En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.
 
En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.
 
En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.
 
El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.
 
Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes (1960). La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.
 
Aquellos hechos terminaron de convencer a los líderes del ANC de la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos, que no debilitaban al régimen y que provocaban una represión igualmente sangrienta. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; y se encargó de dirigir el brazo armado del ANC (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.
 
 
En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación le condenó a cadena perpetua en 1964. Ese mismo año fue nombrado presidente del ANC.
 
Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.
 
 
En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC. El ferviente activismo de Winnie no estuvo exento de escándalos; años después, ya en los 90, se vería envuelta en un polémico juicio en el que fue acusada de asesinato, si bien salió absuelta.
 
Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú. Mandela impulsó asimismo la redacción de una nueva constitución para el país, que fue finalmente aprobada por el parlamento en 1996. Un año después cedió la dirección del ANC a Thabo Mbeki, destinado a convertirse en su sucesor en la presidencia. En 1998, dos años después de haberse divorciado de Winnie, contrajo matrimonio con Graça Machel.
 
Junto con el arzobispo Desmond Tutu, que presidía la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Nelson Mandela presentó en junio de 1998 el informe con las conclusiones de la Comisión.
 
La talla del dirigente africano quedó patente una vez más cuando, frente al parecer del ANC, avaló las conclusiones del informe, que señalaban no solamente los abusos y crímenes del régimen segregacionista, sino también los cometidos por los diversos grupos de los movimientos de liberación, incluido el Congreso Nacional Africano.
 
Tres meses antes de finalizar su mandato, Mandela anunció que no pensaba presentarse a la reelección. Le sucedió en la presidencia Thabo Mbeki, vencedor en las elecciones de junio de 1999.
 
Retirado de la vida política desde ese año, recibió múltiples reconocimientos, si bien sus problemas de salud hicieron cada vez más esporádicas sus apariciones públicas. Todavía en 2010 estuvo presente en las ceremonias del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y recibió el caluroso apoyo de la multitud. 
 
Elevado a la categoría de uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX, el fervor que despierta en sus compatriotas sigue vivo: este año, estando el líder gravemente enfermo, la población sudafricana se lanzó a las calles para celebrar su cumpleaños número 95.
 
Ayer su vida se apagó, pero se encendió para todos los tiempos la luz de su legado. ¡Chau, "Negro" querido. Hasta siempre".

Pérez Esquivel sobre Mandela: "Va a permanecer en la mente y el corazón de su pueblo"

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, habló del fallecimiento del primer presidente negro sudafricano y eterno luchador por la igualdad interracial.
 
"Se va un gran hombre". De esta manera el premio Nobel de la Paz recordó al héroe de la lucha contra apartheid.
 
Pérez Esquivel, que recibió el prestigioso galardón por su lucha contra la Junta Militar argentina durante la dictadura se lamentó por la perdida física del expresidente sudafricano.
 
Nelson Mandela, quien falleció ayer y que también ganó ese galardón en su búsqueda por la igualdad de derechos entre los hombres blancos y los hombres de raza negra, fue un ejemplo de lucha a nivel mundial. Al respecto Pérez Esquivel afirmó "esta noticia nos duele a todos".
 
"Es un símbolo de lo que significa la paz en el mundo", dijo sobre el referente de los derechos humanos y agregó que "va permanecer en la mente y el corazón de de su pueblo y en la humanidad".
 
"Se va un gran hombre que marcó una época, una condición del pueblo sudafricano y de lucha contra la discriminación, el apartheid", analizó el premio Nobel argentino.
 
Esquivez que se encontró con Mandela en dos reuniones en la Organización de Naciones Unidas, explicó que llamaría a una de las hijas del mandatario sudafricano y actual embajadora de su país en Argentina, Zenani Dlamini, para mostrar sus condolencias por la muerte de su padre.

Capitanich se reunió con cuatro gobernadores para fijar agendas de trabajo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich mantuvo ayer reuniones con los gobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfatti; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y de Chubut, Martín Buzzi, en el marco de una ronda de encuentros destinados a fijar agendas de trabajo bilaterales y analizar políticas fiscales, de inversión pública y coordinar cuestiones de seguridad.
 
En una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron tras la reunión, Capitanich y Bonfatti coincidieron en calificar como "positivo" y "fructífero" el diálogo, durante el cual se consideraron temas relacionados con créditos internacionales, la economía regional, seguridad pública y obras de infraestructura en la provincia santafesina.
 
Al abrir la rueda de prensa, el jefe de Gabinete se ocupó de aclarar que "la seguridad pública no es una facultad delegada" por las provincias a la Nación, como lo establece un antiguo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Capitanich de esta manera se refirió al procedimiento de envío de fuerzas de seguridad federales, previsto en la ley de Seguridad Interior 24.059, y lo que sucedió con respecto de su aplicación en el caso de Córdoba.

Con respecto de la reunión con Bonfatti, el jefe de Gabinete dijo que avanzaron en definir "una agenda positiva desde el punto de vista de la relación" con Santa Fe, que incluyó aspectos vinculados con financiamientos externos para obras de infraestructura, economía regional, obras como el gasoducto del norte del país y el ferrocarril Belgrano Cargas.

En tanto, Bonfatti señaló que analizaron cuestiones provinciales, "pero también cosas inherentes a dar respuestas y a que el país siga creciendo", y destacó la "ejecutividad" de Capitanich para "tomar los temas, hacer un repaso muy rápido y dar instrucciones a su equipo para que las respuestas sean inmediatas".

Posteriormente, y siempre acompañado por el vicejefe de Gabinete, Carlos Sánchez, Capitanich recibió a Urribarri y luego, en audiencias separadas, a Ríos y Buzzi, con quienes consideró también las respectivas agendas bilaterales, con metas comunes y aspectos económicas, productivos, fiscales y financieras.

El jefe de Gabinete ya mantuvo encuentros con los gobernadores  de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Misiones, Maurice Closs; de Mendoza, Francisco Pérez; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Jujuy, Eduardo Fellner; Jorge Sapag, de Neuquén; y con el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri.

Capitanich comentó al iniciarse la ronda de diálogo con los gobernadores, que se trata de "una decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien me ha instruido para una convocatoria amplia, para así poder elaborar una agenda bilateral"
 

La Corte Suprema de Justicia convocó a una reunión al jefe de Gabinete

En el acuerdo de todos los jueces, el máximo tribunal del país convocó a Jorge Capitanich para el próximo martes a las 12 en el Palacio de Tribunales. Es para tratar cuestiones vinculadas al Poder Judicial de la Nación.
 
La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, para tratar cuestiones vinculadas al Poder Judicial de la Nación y la administración de Justicia.
 
Se trata de una decisión tomada por todos los integrantes del tribunal en su reunión de todas las semanas.
 
El encuentro -el primero entre Capitanich y los miembros de la Corte- se celebrará el próximo 10 de diciembre, a las 12, en la Sala de Acuerdos del Máximo Tribunal ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
 
Hay algo que no nos queda del todo claro. Por qué, si es la Corte la que quiere hablar con el jefe de Gabinete para tratar cuestiones vinculadas al Poder Judicial, lo convocan a Tribunales en lugar de solicitarle una audiencia y concurrir ellos a la jefatura de Gabinete.

“Twitter no es la vía formal para requerir fuerzas de seguridad”, afirmó Capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó la utilización de las redes sociales por parte del gobernador de Córdoba para solicitar gendarmes. “La seguridad pública es una facultad no delegada de las provincias”, agregó.
 
“Nunca dije que no íbamos a enviar gendarmes”, aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
 
De esta manera, el funcionario se refirió a los saqueos en Córdoba y negó rotundamente lo que reprodujeron varios matutinos. 
 
Tras aclarar en conferencia de prensa que siempre estuvieron "dispuestos a brindar mecanismos de cooperación", cuestionó la utilización de las redes sociales por parte del gobernador de Córdoba para solicitar gendarmes. “Twitter no es la vía formal para requerir fuerzas de seguridad”, sostuvo.
 
Sobre el pedido del gobernador José Manuel De la Chota, el jefe de Gabinete remarcó que, frente a un hecho "lamentable" como el que se desarrolló en Córdoba, el Gobierno nacional puede cumplir con sus funciones, "pero en el marco de las responsabilidades que asigna la Constitución y las leyes".
 
Asimismo aclaró que "cuando uno tiene la responsabilidad del ejercicio de la función pública, se tiene que resguardar el cumplimiento de marco jurídico legal".
 
En ese sentido, remarcó: "Tenemos que respetar la Constitución; existe un procedimiento contemplando que tenemos que acatar".