sábado, 28 de enero de 2012

Buzzi amenaza con nuevos cortes de rutas

El titular de la Federación Agraria advirtió sobre que volverán "los tractores en las rutas", a pesar del anuncio del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, de entregar créditos a los afectados por la sequía tras una reunión entre ambas partes. “Se viene el conflicto agropecuario”, dijo.

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, amenazó con realizar nuevos cortes en las rutas del país en el marco de su reclamo por la situación de los productores agropecuarios por la sequía.

La advertencia la realizó a pesar de que el jueves, luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se anunció que el Gobierno entregará créditos por $2.300 millones a los afectados, medida que se suma al fondo de $500 millones que ya había sido anunciado a principios de mes.

Esta asistencia estará compuesta por "1.500 pesos del Banco Nación para todo el país y 800 para la provincia de Buenos Aires". "Es una plata que va al 8% anual fija en pesos y esperamos que sea a cinco años por lo menos", detalló Buzzi.

Es entendible. Las rutas son lo único que les queda por cortar a los agrogarcas. Las bolas ya se las cortaron el 23 de octubre a la noche.

Y si no les alcanza con los cortes de rutas, lo pueden ir a buscar a Cobos.

Beder Herrera: "Si la gente no está de acuerdo no habrá actividad"


Lo aseguró el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, en relación al proyecto minero. Dijo que se demorará "el tiempo que sea necesario para explicar" los alcances de la iniciativa. "Cómo van a pensar que pondríamos en riesgo a la población", agregó.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció ayer que el proyecto minero en el Famatina se demorará "el tiempo que sea necesario" a fin de "explicar" sus alcances a la población, a la vez que garantizó que "no va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo" con el proyecto.

Herrera se pronunció así horas después de que diez mil personas marcharan ayer frente a la Casa de Gobierno para exigirle que anule ese contrato y abandone su política megaminera metalífera y uranífera "o se vaya".

La participación en la concentración convocada por las Asambleas Ciudadanas por la Vida fue comparable al denominado "Riojanazo", del 9 de diciembre de 1993, aunque esa vez la gente se reunió espontáneamente.

En aquella oportunidad una multitud obligó al entonces gobernador Bernabé Arnaudo a volver atrás con su política de ajuste sobre el sector público.

Ayer, a través de un comunicado de prensa, Herrera reiteró su mensaje de tranquilidad a la población respecto de las consecuencias de la minería y anunció el inicio de una etapa de información e instrucción respecto a la actividad.

"Tenemos que encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias", manifestó, porque a raíz de la absoluta dependencia económica, "los riojanos somos como el hijo vago de la Nación que nos tienen que estar permanentemente mandando plata", lamentó.

Explicó que en el Famatina la intención es "hacer un trabajo con el que es imposible que se contamine porque consiste en la exploración, que son la toma de muestras, es una tarea que dura varios años", afirmó.

"Hemos visto en las redes sociales donde la gente se expresa que se han instalado multimedios muy poderosos en La Rioja que están trabajando con toda la oposición. Tienen derecho porque de eso se trata la democracia", afirmó.

Por eso llamó a los riojanos a "defendernos entre nosotros mismos", dijo y sostuvo que el gobierno está "para informar y clarificar" si es que "hay confusión y falta de conocimiento en el riojano medio".

Herrera ratificó que el Estado provincial brinda "todas las garantías" de que será una actividad no contaminante.

"Cómo van a pensar que como gobierno se explotaría un recurso poniendo en riesgo el agua y la salud de la población", se preguntó y se comprometió a explicar la iniciativa "el tiempo que sea necesario".

No nos queda del todo claro si Beder Herrera es o se hace. "Si la gente no está de acuerdo no habrá actividad". ¿Qué más necesita el señor gobernador para darse por enterado de que la gente de Famatina no está de acuerdo?

El informe que ocultan los medios hegemónicos

Un relevamiento de Reporteros sin Fronteras coloca a la Argentina en una situación satisfactoria en libertad de prensa, al igual que Francia, España, Inglaterra y Uruguay. Diagnostico distinto al que difunden ADEPA y SIP.

No es extraño ver en reiteradas ocasiones que tanto la Asociación de Entidades Periodística de Argentina (ADEPA) como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -ambos fuertemente dominados por medios hegemónicos- difundan situaciones que van en detrimento de la libertad de expresión en el país, casualmente a través de medios dominantes (Grupo Clarín, por ejemplo) cuyos fuertes intereses económicos y corporativos hoy están en pugna.

Sin embargo, estos mismos medios no se hicieron eco en los últimos días del informe mundial que la ONG Reporteros sin Fronteras dio a conocer sobre la libertad de prensa. El relevamiento sostiene que Argentina se encuentra en una situación satisfactoria siendo junto a Uruguay de los mejores posicionados en Latinoamérica y compartiendo rango con, por ejemplo, Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos y Australia, etc.

Sobre Argentina, el informe se limita a señalar que "Argentina mantiene un buen sitio (47º)", puesto que comparte con los Estados Unidos. Y detalla que los países que más descendieron en la región fueron Chile (80) y Brasil (99).

La baja difusión del informe en nuestro país tuvo su capítulo en España. El diario El País de el Grupo Prisa (que se extiende al negocio de los medios en Argentina) publicó un artículo sobre el tema aunque prefirió omitir la situación que presenta nuestro país en el informe.

Cuando no mienten, ocultan. Y siguen sin darse cuenta que ya no les da resultados.

Macri vetó la fertilización asistida para la OBSBA

La norma otorgaba a los beneficiarios de la obra social de la Ciudad la cobertura de esos tratamientos. El jefe de gobierno adujo que esa prestación ya existe desde hace diez meses, pero rechazó convalidarla como un derecho.

La seguidilla de vetos de Mugrizio Macri no se detiene ante nada, ni siquiera ante el desconsuelo de decenas de parejas que necesitan recurrir a la fertilización asistida para tener hijos.

El 11 de enero pasado -aunque el Boletín Oficial lo publicó recién el jueves-, el jefe de gobierno porteño vetó una ley que incorporaba a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA) la cobertura médica asistencial integral para los tratamientos de reproducción humana asistida, tanto de baja como de alta complejidad.

La Ley 4075, aprobada por la Legislatura porteña el 1 de diciembre de 2011, consensuada con distintos sectores políticos y también con el gremio de empleados de la Ciudad, también contemplaba los estudios necesarios para el diagnóstico y la medicación correspondiente en todos los casos.

El hijo bobo de Franco Macri la rechazó por medio del decreto de Necesidad y Urgencia 49/12, en una determinación refrendada con las firmas del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

En el veto, el pelotudo aduce que el directorio de OBSBA “incluyó dentro de su plan prestacional” esa cobertura, y que la brinda desde hace diez meses a sus afiliados.

“La justificación es ridícula. Ponerlo por ley quiere decir que queda garantizado un derecho. Si el argumento es que lo están haciendo, no tiene sentido vetar la ley”, advirtió la legisladora María José Lubertino, quien agregó que, de esta manera, queda a juicio del directorio de la obra social municipal otorgar o no la cobertura.

“Tampoco sé si hay grados de discrecionalidad en el otorgamiento. En el INADI se reciben cientos de denuncias contra obras sociales por las limitaciones de la prestación”. Con una ley, por el contrario, el derecho de todos los empleados municipales que requirieran tratamientos de fertilización asistida hubiera quedado asegurado.

La Ley 4075 fue un proyecto del diputado Eduardo Epzsteyn, que otorga el beneficio a los municipales y que el PRO prefirió votar antes que otorgar un beneficio universal, como se legisló en la provincia de Buenos Aires. “Lo grave es que no hayan aceptado que avancemos en una norma amplia a todos los hospitales públicos, para todas las parejas, que ya tenía despacho de comisión”, subrayó Lubertino.

El propio Epzsteyn opinó que “mientras Daniel Scioli hace una política de avanzada en la provincia de Buenos Aires y garantiza la prestación, en la Ciudad nosotros vivimos este atraso legal absoluto”.

Macri, andate a la reputísima madre que te parió.

La Justicia rechazó las cautelares contra el RENATEA

Por unanimidad, Seguridad Social denegó finalmente las medidas presentadas por el RENATRE y la UATRE que buscaban impedir la puesta en marcha del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, que establece el Estatuto del Peón Rural.

La Justicia de la Seguridad Social rechazó, definitivamente y por unanimidad, las medidas cautelares del RENATRE (Registro nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) que pretendían afectar la puesta en marcha del RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios).

Por unanimidad, los miembros de la Sala de Feria de la Cámara rechazaron el procedimiento seguido en las medidas cautelares y revocaron la decisión del juez Alberto Ize, indicó un comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo.

Los tres jueces que integran la Cámara (Victoria Pérez Tognola, Nora Dorado y Juan Poclava Lafuente) señalaron que la medida cautelar para "su viabilidad se halla supeditada -como en todas las medidas cautelares- a que se demuestre la verosimilitud del derecho invocado, el peligro en la demora y la acreditación de contracautela".

"Dicha circunstancia no parece debidamente justificada por la pretensora, pues no resulta suficiente el mero enunciado del dictado de la Ley 26.727 y la transcripción literal de citas jurisprudenciales, sin que mínimamente se precise el derecho inminentemente lesionado, no se justifica el dictado de la medida en la especie", agrega el texto.

También señala que "no resulta ocioso señalar que en cuanto al peligro en la demora dichos accionantes conforman meras manifestaciones carentes de fundamentación suficiente y comprobación y fáctica, pues en modo alguno acredita cual es el perjuicio que producirá la alteración del estado de hecho y de derecho existentes a partir de la aplicación de la normativa impugnada".

"Finalmente, no ha de perderse de vista que en la resolución que motiva el recurso en tratamiento, se omitió toda referencia a la exigencia de la contracautela, recaudo que el amparista pretende cumplimentar mediante la caución curatoria", continúa.

El fallo es contundente en cuanto a "la plena vigencia de la Ley 26.727" y rechaza "todos los cuestionamientos formulados al procedimiento seguido para poner en el cargo al Delegado Normalizador Marcelo Maffé, en cumplimiento por lo dispuesto en el decreto 62012 del PEN".

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, resolvió conformar un Comité Consultivo para brindar asistencia y asesoramiento al Delegado Normalizador del RENATEA, según el decreto 62012, se informó desde esa cartera.

En tanto Ednarco Duhalde, en rueda de prensa, desmitió categóricamente el intento de suicidio de su secuaz, Gerónimo "Momo" Venegas, secretario general de UATRE. "Venegas no intentó suicidarse. Su atención en una clínca privada se debió a que fue sometido a un proceso de dilatación anal y envaselinado, para ver si le puede sacar la que tiene adentro", señaló el hombre fuerte de la Antártida.

Amado Boudou: “Debatir es un derecho que no resignamos”

El vicepresidente Amado Boudou explicó los alcances de un plenario del kirchnerismo y las menciones a una segunda reelección durante un encuentro partidario en Mar del Plata.

Luego de su reaparición pública, la presidenta Cristina Fernández volvió a ser noticia, pero no a través de su propio discurso, sino de lo que dijeron sobre ella los dirigentes más importantes del kirchnerismo bonaerense.

Todo comenzó con un almuerzo en el restaurante La Bita de Mar del Plata, al que habían convocado el vicepresidente Amado Boudou y el vicegobernador a cargo de la provincia, Gabriel Mariotto.

Lo que se habló en la mesa, en la que se sentaron legisladores nacionales y provinciales, junto a intendentes de la Costa Atlántica, terminó causando un fuerte revuelo en los portales de Internet.

Según la información que trascendió a través de un cable de la agencia Dyn, la comida terminó con un llamado de Boudou a “no esperar tres años” para comenzar a debatir una reforma de la Constitución Nacional que abra la posibilidad de una segunda reelección presidencial.

Boudou explicó que “lo que se discute en una reunión de militancia es un proceso interno al que tiene derecho cualquier fuerza política. Debatir sobre el proyecto, su liderazgo, la forma de construcción política y los mecanismos para llevarlos a cabo es un derecho que no estamos dispuestos a resignar".

Además, advirtió que “no aceptamos que ninguna KGB quiera definir sobre qué, cómo y cuándo podemos hablar de las cosas que queremos hablar los militantes. Los que deben dar cuenta de lo que hablan en reuniones privadas son aquellos que conspiran, se reúnen para delinquir o desarrollar otras estrategias”.

Boudou los quiere matar a todos de un infarto. La contra todavía no había terminado de salir del coma 4 por la paliza del 23 de octubre y ya tuvieron que empezar a digerir la desilusión de que no fuera cáncer. Y ahora que todavía les duele el no cáncer, les sale con lo de la reforma constitucional. Teneles un poco de piedad Amado; dales respiro.

La comisión antimonopolio sancionará a petroleras que discriminen precios


Mediante una cautelar advirtió que penalizará a las compañías. A partir de hoy comenzarán a auditarlas para evitar que perjudiquen con el valor del litro de combustible a las transportistas en beneficio de sus estaciones. Podrían caberles multas de hasta un millón de pesos.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió ayer una medida cautelar que obliga a las compañías petroleras a cobrar el litro de gasoil sin “discriminar precios”.

A través de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que aparecerá publicada entre hoy y mañana en el Boletín Oficial, la comisión antimonopolio tomó una medida “preventiva” para que las petroleras YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil combustibles no les vendan a las empresas transportistas el litro de gasoil a un valor superior al que les cobran a sus estaciones de servicio de bandera.

“La decisión tomó de sorpresa a las petroleras que fueron notificadas hoy (por el jueves), reconoció una alta fuente de Defensa de la Competencia, órgano que encabeza su vicepresidente Humberto Guardia Mendonça, pero que se encuentra bajo el ala del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

De esta manera, lo que busca Defensa de la Competencia es que mientras investiga la denuncia que presentó el gobierno contra las compañías por cartelización y abuso de posición dominante, estas cesen con cualquier conducta que suponga una discriminación de precios que beneficie a las estaciones de servicio en desmedro de las empresas transportistas.

El inciso K del artículo 2 de la Ley 25156 penaliza “las condiciones discriminatorias para la adquisición o enajenación de bienes o servicios sin razones fundadas”.

"Firme actitud del gobierno nacional en defensa de la gente", o "Dura embestida del  gobierno nacional contra las petroleras". ¿A que no adivina, estimado lector, a cuál de los dos se va a parecer más el título de Clarín?

¿Qué es el Informe Rattenbach?

El 2 de Diciembre del año 1982, el gobierno militar de Reynaldo Bignone por resolución Nº 15/82 decide la creación de una Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.

Esta Comisión estaba integrada por representantes de las tres fuerzas el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Representando al Ejército el General (R) Benjamín Rattenbach (que presidió la comisión y elevó el informe que lleva su nombre) y el General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante.

Representando a la Armada el Almirante (R) Alberto Pedro Vago y el Vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi.

Representando a la Fuerza Aérea el Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey y el Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera.

Esta comisión recibió amplios derechos para solicitar todo tipo de información a cualquier organismo público y personas físicas o jurídicas públicas o privadas quienes estaban obligados a proporcionar la información bajo apercibimiento por ley si no lo hiciere.

La comisión entregó el resultado de su trabajo en un informe escrito de cinco capítulos:

I Introducción
En la introducción se describen los fundamentos legales y las razones de la investigación, sus fuentes, su nomenclatura y la estructura del informe.

II Antecedentes del conflicto
Se analiza detalladamente los pasos realizados por el gobierno para solucionar el conflicto así como el momento internacional y regional en que tuvo lugar el enfrentamiento.

III Evaluación y análisis crítico
Se investiga el accionar de las fuerzas armadas argentinas durante la guerra en base a informes solicitados a los oficiales que cargaban responsabilidad en los hechos. Es un análisis crítico y hecho en un lenguaje objetivo que a veces puede parecer hiriente. Las fallas son nombradas y analizadas.

IV Determinación de las responsabilidades
Se listan las responsabilidades de los estamentos militares y civiles durante la guerra, entre otros de(l): la junta militar, poder ejecutivo y gabinete, cada uno de los comandantes de las fuerzas armadas, estado mayor conjunto, etc. Asimismo encuadra las responsabilidades en el marco jurídico argentino.

V Experiencias y enseñanzas
Nombra concretamente las recomendaciones en: Organización de la Nación para la Guerra, Política Militar, Código de Justicia Militar, Servicio Exterior, Inteligencia Estratégica, Acción Psicológica, Doctrina Conjunta, Debilidades de las FF.AA. en el Conflicto.

Por último se redacta el acta de constancia de finalización de la comisión, donde se nombran los destinatarios de los 10 ejemplares firmados del informe, estos son, la junta militar, los comandantes en jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas y un ejemplar para cada uno de los seis miembros de la comisión.

El informe que genera esta comisión fue una investigación confidencial sobre la conducción política y estratégico militar de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Guerra de Malvinas.

El documento nunca ha sido publicado oficialmente por ningún gobierno, el informe recomendó penas graves para los responsables (hasta la pena máxima para algunos de ellos).

viernes, 27 de enero de 2012

Premio "La Tenés Adentro del Año 2011"



Detectan a 80 trabajadores rurales no registrados

El ministerio de Trabajo realizó inspecciones en dos establecimientos agrícolas. Uno de ellos no contaba con agua potable para el consumo de los empleados, que además eran transportados en un trailer de ganado. En el segundo se ordenó hacer reformas en los silos, ya que ponían en peligro la integridad física del personal.

El Ministerio de Trabajo bonaerense relevó ayer en dos establecimientos agrícolas de Tandil a 80 trabajadores no registrados y en malas condiciones de seguridad laboral. El primero de ellos, un campo de una firma semillero, no contaba con agua potable para que pudieran tomar sus empleados, que eran transportados en los trailers que se utilizan para llevar el ganado.

En materia de seguridad e higiene se intimó a la empresa a capacitar sus trabajadores en el uso de la maquinaria agrícola, y el manejo de agroquímicos y extintores contra incendios.

El segundo lugar registrado fue la planta de acopio de una cooperativa agrícola, donde se constató que las condiciones de higiene y seguridad estuvieran en orden, debido a que no había actividad al momento de la inspección.

En el lugar se intimó a la firma a proveer de mascaras de gas a los trabajadores para que realicen la actividad sin riesgos para su salud, y se les exigió realizar reformas en los silos para proteger la integridad física del personal.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, remarcó que “si bien la tasa de desempleo en la Provincia y en el país es de los más bajas de los últimos 25 años, este Ministerio tiene como una de sus prioridades ejecutar políticas contra el trabajo informal".

Cuartango dijo que “además de intimar al empleador la documentación que acredite la registración laboral de sus empleados, se controla que se cumpla con las condiciones laborales de los trabajadores rurales, que se cumplan las normativas vigentes en materia laboral y también se acompaña a cada uno de ellos que necesite asesoramiento”.

¿Usted pregunta por Venegas? Bien, gracias.

Schiavi: "La SUBE no es para tener un seguimiento impositivo"

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, desmitió esas versiones y dijo que servirá "para construir una base de datos para saber quién viaja en el transporte público y necesita que lo ayude el Estado”. Ayer, la entrega de SUBE se extendió hasta las 20.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo ayer a la mañana que la tarjeta SUBE “no implica un aumento de tarifa, sino saber si todos los usuarios quieren ser parte de un sistema que tiene estas ventajas” y poder así “controlar el servicio público y los recursos”.

Además, aclaró que la implementación de la tarjeta “no tiene ninguna cuestión de seguimiento impositivo”, como salió publicado en algunos medios, sino que "servirá para construir una base de datos para saber quién viaja en el transporte público y necesita que lo ayude el Estado”.

En cuanto al subsidio al usuario, Schiavi dijo que “hay que hacerlo de manera regulada, no podemos cometer errores. Subsidiamos porque el 70 por ciento de los usuarios son trabajadores o gente que va a estudiar, pero si no diferenciáramos a aquellos que la necesitan de los que no, estaríamos cometiendo una injusticia. Vamos a estudiarlo con detalle”.

También se refirió a las largas colas para conseguir la tarjeta en los distintos puntos de entrega. “Que la gente no se ponga nerviosa, hay lugares y las tarjetas son gratuitas. Pedimos disculpas por las demoras por las largas filas, no es nuestra intención”, dijo.

Por último, aclaró también la situación con la otra tarjeta magnética, la Monedero: “Es compatible y funciona, pero los beneficios sociales los tiene la tarjeta SUBE”.

La SUBE no es más que otra muestra del gataflorismo de algunos. Antes, se preguntaban cómo podía ser que el gobierno no implementara el sistema de tarjeta para terminar con "la mafia de las monedas" y criticaban la política de subsidios del gobierno. Ahora, hablan de ajuste y aumento encubierto de tarifas. Así les va. 

La BBC dice que Macri gobierna con una "vetocracia"

Así definió la cadena inglesa la gestión de Mugrizio Macri al frente de la Ciudad por llevar más de cien vetos desde que es jefe de Gobierno. Resalta que el gobierno nacional solo tuvo 2 vetos totales y 14 parciales en el mismo periodo.

"Desde que llegó al poder, Macri rechazó 91 leyes mientras que otras 10 fueron vetadas por quienes ocuparon la jefatura de gobierno durante su ausencia. La mayoría fueron vetos totales", destacó ayer la reconocida cadena inglesa BBC Mundo, al tiempo que señala que "en contraste, el gobierno nacional aplicó sólo dos vetos totales y 14 parciales durante el mismo período".

El artículo detalla además que un vocero del gobierno porteño consultado por ese medio ante la situación respondió que el veto es una "facultad constitucional de la Ciudad" y remarcó además que los ex presidentes Carlos Saúl Mufa (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001) "también fueron criticados por apelar seguido a este recurso".

Además, la nota señala que "más allá del efecto que tenga sobre el balance democrático, lo cierto es que un uso excesivo del poder de veto puede generar parálisis institucional y además crea roces entre los diversos actores políticos".

"Los vetos de Macri han generado críticas incluso en el seno de su propio partido ya que la mayoría de las leyes que rechazó fueron sancionadas con apoyo del bloque oficialista (el PRO). Incluso varias normas se aprobaron por unanimidad", refleja también la BBC.

El pobre Mugrizio es un incomprendido. Se la pasa diciendo que estamos aislados del mundo, entonces él ahce lo que puede que para que en el mundo nos registren y hablen de nosotros.

Macri vetó la ley que controla precursores químicos para drogas

Mugrizio Macri volvió a vetar una ley aprobada por la Legislatura. Esta vez una norma que favorecía el control de las materias primas con las que se producen drogas ilegales.

El jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, volvió a vetar una ley aprobada por la Legislatura. En esta oportunidad impidió que el Estado local controle la venta y producción de los precursores químicos, que son las materias primas que los laboratorios ilegales utilizan para armar las distintas drogas.

La medida se conoció ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma, con la publicación del decreto 47/12, firmado el 11 de enero, donde el jefe de gobierno vetó la ley que creaba un “Registro Público de Precursores Químicos” en el ámbito porteño. La ley fue votada el 1 de diciembre, hace menos de dos meses, por casi todos los bloques que integran la Legislatura, menos los integrantes del Frente para la Victoria.

Las argumentaciones del PRO para votar una nueva ley, esta vez, fue “la existencia de un Registro Nacional de Precursores Químicos que funciona en el ámbito de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico”.

Y que los delitos de narcotráfico “previstos y penados por la justicia federal en todo el país, excepto para aquellas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, mediante ley de adhesión, opten por asumir su competencia en las condiciones y con los alcances allí previstos”

Nos preguntamos si, como sociedad, no va siendo hora de empezar a pensar seriamente en hacer algo  concreto frente a lo que evidentemente constituye un abuso de autoridad y un atropello a la voluntad popular.

Informe Rattembach: ex combatientes destacan la desclasificación

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, destacó la decisión de la presidentade desclasificar el Informe Rattembach sobre el accionar de las fuerzas armadas durante la guerra de Malvinas.

"Compartimos las declaraciones de la Presidenta cuando señaló que `la historia demuestra claramente que aquello no fue la decisión del pueblo argentino sino una decisión de una junta desesperada por tapar una realidad que había sido destapada por un grupo de mujeres de pañuelo blanco que buscaban a sus hijos y a sus nietos´", dijeron en un comunicado desde el CECIM La Plata.

Resaltaron que "el informe Rattembach denuncia la decisión de la dictadura, presidida por (Leopoldo Fortunato) Galtieri, de recuperar las Islas Malvinas por la vía de las armas: `como una aventura militar´".

"También en dicho documento se aplica la derogada ley de justicia militar y condenaba a Galtieri a la pena de muerte por traición a la patria", aseguraron.

Recordaron que "el informe fue publicado por primera vez en 1988 por nuestra organización, lo que desencadenó un gran malestar entre la Fuerzas Armadas que pugnaban por mantener en secreto todo lo actuado en 1982".

El miércoles, la Presidenta anunció la creación de una comisión que proceda a la apertura y al conocimiento público del "Informe Rattenbach", la investigación hecha por el Ejército sobre las acciones en el teatro de operaciones de las Islas Malvinas.

Sin embargo, algunos medios -como Clarín- prefirieron resaltar que en el acto donde se hizo ese anuncio, De Mendiguren (el presidente de la UIA), se había quedado sin asiento por llegar tarde.

Recordemos que el "Informe Rattenbach" señalaba, entre otras cosas, que Galtieri tomó la decisión de llevar al país a una guerra absurda, "imbuido por los vahos de alcohol".

La Bonaerense: desafectan a jefe policial por reprimir a militantes de La Cámpora

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires emitió esa resolución sobre el jefe de Custodia de la Policía Bonaerense, Sergio Ochoa, por reprimir a militantes de esa agrupación el mes pasado.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Ricardo Casal, resolvió "imputar y desafectar" al jefe de Custodia de la Policía Bonaerense, Sergio Ochoa, por los incidentes ocurridos en diciembre en la Legislatura provincial, cuando policías golpearon a militantes de La Cámpora que querían presenciar el acto de asunción del gobernador Daniel Scioli y su vice, Gabriel Mariotto.

Ochoa, jefe de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos de la fuerza, fue uno de los encargados del operativo dispuesto en el palacio legislativo bonarense, en La Plata.

El objetivo, según una fuente del Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense, tras una auditoría de Asuntos Internos sobre los hechos registrados en esa oportunidad, "se resolvió imputar y desafectar a Ochoa de su cargo a fin de que se investigue su responsabilidad en esos incidentes". "Es una medida cautelar, con el fin de que el jefe policial declare sobre los incidentes", agregó.

El 12 de diciembre último, una columna de la agrupación intentó llegar a los palcos del tercer piso de la Cámara de Diputados, pero unos 30 efectivos de Infantería impidieron su paso, lo cual derivó en empujones y forcejeos hasta que un policía realizó un disparo de estruendo y que dejó como saldo dos militantes heridos. En declaraciones posteriores, los policías dijeron haber cumplido órdenes estrictas y aseguraron que las agresiones fueron iniciadas por los militantes.

El hecho es investigado por el fiscal penal de La Plata, Tomás Morán, quien podría citar a declarar a Ochoa en los próximos días.

Uno quisiera que la Bonaerense toda desaparezca de la faz de la tierra. Pero algo es algo.

Repercusiones del discurso de Cristina en su regreso

Un repaso de los dichos de políticos, columnistas y periodistas sobre el regreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a su vida política tras la operación en las tiroides.

El pasquín envuelve huevos de la dupla Noble-MagnettoInstrumento se lo tomó con humor: "La Presidenta admitió que lució la cicatriz de cuello por la operación a la que se sometió debido a la repercusión mediática. Durante su primera aparición pública luego de la operación y en el día en que retomó el poder tras la licencia, Cristina se refirió a su enfermedad y bromeó: 'Yo dije, si me pongo un pañuelo, mañana Clarín dice: ésta no se operó'".

A tal punto, que Roa aclara, culposo: "La operación nunca estuvo en duda: la polémica fue por los errores de diagnóstico y de comunicación".

Y Braslavsky, siempre en los grandes detalles: "En un salón atestado, al titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren, lo dejaron parado. Se escuchó que llegó tarde, pero si fue así nadie le guardó la silla".

Mientras tanto, en La Nazión, recogen las palabras de sus empleados. Por ejemplo, Pinedo, que dijo: "Fue un discurso muy agresivo. La Presidenta está en la pelea sistemática, en todos los temas".

El duhaldista Brown (denunciador de falsos fraudes electorales) señaló que "Volvió a descalificar a las otras voces. Nos podemos ocupar de los recursos de Malvinas y a la vez del agua de La Rioja".

Y el radical Bazze dijo que "Nos parece muy bien que hagan uso de la Constitución y las leyes, pero que acaten su espíritu".

Venturita, por su parte, califica de mentiroso al gobierno y remata: "Más allá de los combates con Scioli y con Moyano -que son intraperonistas-,la discusión de fondo que sí se dará en la Justicia, sobre la que el Gobierno tiene un peso casi decisivo, tendrá lugar con los medios. El único control externo a la estructura de poder y al peronismo asoma, para Cristina Kirchner, como el más peligroso. El relato único oficial no resiste un archivo. Lo mejor es suprimir los archivos".

Oviedo, por su lado, ya prepara el terreno para presentar a las petroleras como unas pobres inocentes, al señalar que "Como mínimo, la alocución presidencial de ayer significa una embestida para retirar subsidios energéticos a grandes consumidores y presiones para que no eleven los precios. Y también exigir, principalmente a YPF, un fuerte incremento de la producción de petróleo y derivados, como el gasoil y el fueloil, y también de gas natural. También sobre esa producción parece exigirse precios muy inferiores a los internacionales. Cristina Kirchner también amenazó con aplicar a las petroleras normas que, dijo, está obligada a aplicar en una clara amenaza de sanciones que no detalló. Pero no es difícil sospechar que se trata de pérdidas de concesiones, ya que recordó que la propiedad de los yacimientos es estatal".

Rodríguez Yerba agrega: "En ámbitos económicos ganaba peso, por caso, la sospecha de que su ofensiva contra YPF activará el plan para reestatizar la petrolera con el que sueñan desde hace tiempo Guillermo Moreno y otras figuras del kirchnerismo nacionalista".

En El Cronista Comercial, el diario del Nacolorado De Narcováez, no hay autocrítica. Es más, se la piden a CFK: "Exageró al señalar que algunos pudieron haberse desilusionado con la buena noticia de que no tenía cáncer, y aprovechó para criticar el 'batifondo' que armaron los medios. 'Nunca pensamos que podía escribirse tanta mentira', deslizó. Para la Presidenta, la culpa de la mala información siempre es la voluntad negativa de que informa. Se mostró contrariada por lo que sintió como un desaire a su ensayo de apertura informativa, pero también dejó a la vista un hábito recurrente y defectuoso de su gestión: el poco afecto que siente por la autocrítica. La Presidenta está en todo su derecho a criticar lo publicado. Pero en una próxima oportunidad en la que esté dispuesta a priorizar la comunicación basada en el diálogo, podría probar si una conferencia de prensa abierta a todos los medios no le da mejor resultado".

En Perfil, por su parte, se lo tomaron más fuerte, como no pudiéndo superar el mal trance: "Ayer, ella parecía regocijarse con su cicatriz, semejaba una nena contenta que había descubierto 'una cascarita' en la rodilla después de caerse de una bicicleta. ¿Es eso lo que quiere ser? Que ahora explique qué hacemos con este dolor, con lo que no cierra, con su no-cáncer, con su cuello... Que explique Cristina si hace falta que tengamos que sufrir para que ella sea Presidenta, porque para los que estamos, y para los que seguimos acá, sólo quedan dolorosas inconsistencias".

Siguen sangrando por la herida. Siguen sufriendo la desilusión de que no haya sido cáncer. Siguen sin poder soportar tenerla adentro. Siguen mintiendo. 

jueves, 26 de enero de 2012

Salió la edición nº 2 de la revista Garcas

Últimas horas para elegir al ganador del "Premio L.T.A. del Año 2011"

En pocas horas más cierra la votación. ¿Vos ya votaste?

Hoy a las 9 de la mañana se cierra la votación para elegir al ganador del "Premio La Tenés Adentro del Año 2011".

Luego de un arranque promisorio de Héctor Magnetto, en los últimos días Elisa Carrió cobró fuerza y, al momento de escribir estas líneas, la blonda diputada supera al CEO del Grupo Clarín por muy pocos votos, aunque la exigua diferencia no permite establecer una tendencia definitiva.

El viernes daremos a conocer el resultado final, quedando por confirmar la fecha en la cual se llevará a cabo la ceremonia de entrega del premio.

En cuanto al lugar en que habrá de realizarse la ceremonia, también está por confirmarse, puesto que depende de quien sea, en definitiva, el ganador. Sabido es que Elisa Carrió ha pasado a la clandestinidad, para liderar la resistencia al régimen de Cristina Kirchner; de modo tal que si fuera ella la ganadora, probablemente la entrega deba llevarse a cabo en algún lugar secreto de Punta del Este o José Ignacio.

Reiteramos: quedan pocas horas para votar. ¡¡¡A VOTAR!!!

Cristina retomó la actividad oficial tras la licencia

La presidenta retomó ayer por la tarde sus actividades y encabezó un acto en la Casa de Gobierno, en el que se firmaron convenios para obras públicas por un monto total de más de 1.200 millones de pesos.

El acto comenzó a las 19:15 hs. y se llevaró a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, donde la jefa de Estado estuvo acompañada por miembros del gabinete nacional y otras autoridades, así como mandatarios provinciales de las regiones beneficiadas con las obras.

Además, Cristina mantuvo videoconferencias con Catamarca, donde se informó sobre los avances de la obra del dique El Bolsón; con Villa La Angostura, provincia de Neuquén, donde se anunciaron obras de limpieza de las zonas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue y con Necochea, provincia de Buenos Aires, donde se inauguró una Estación Digital Terrestre Nómade.

En la primera parte del acto, se firmarron convenios para obras cloacales para Lomas de Zamora, con una inversión de casi 288 millones de pesos; hídricas, en el dique Los Molinos y el Canal Río Grande de Jujuy, con una inversión de 216 millones de pesos; viales en Chaco, por 295 millones de pesos y la construcción de 10 escuelas en Mendoza, Córdoba, Chaco, Jujuy, Catamarca, Entre Ríos y Formosa, con una inversión de 57 millones de pesos.

En el discurso, Cristina atendió a unos cuantos con la altura y la brillantez de siempre.

¡Vamos por más morocha!

El torturador Von Wernich quiere dar misa en Marcos Paz

El ex capellán de la dictadura militar se quejó porque le prohibieron el ingreso a la capilla del penal. Además, denunció que es cercenada su "libertad religiosa, garantizada por la Constitución. El cura cumple una reclusión perpetua por cometer múltiples crímenes de lesa humanidad.


Christian Von Wernich fue capellán de la Policía bonaerense de los represores Ramón Camps y Miguel Etchecolatz durante la última dictadura y se desempeñó como asesor espiritual de los grupos de tareas de La Plata. Desde el 2007, cumple una reclusión perpetua en el penal de Marcos Paz por estar implicado en 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados.

No obstante, desde el encierro, el cura sigue entregando muestras de su cinismo. En una carta publicada en el sitio Periodismo de Verdad -una página tucumana ultrarreligiosa-, el torturador denunció que es "víctima del atropello a la dignidad humana" porque las autoridades carcelarias le prohibieron dar misa e ingresar a la capilla del penal.

En la misiva, Von Wernich pidió a la jerarquía de la Iglesia Católica que interceda ante "esta persecución infame y diabólica" porque sostiene que le negaron el ingreso diario a la Capilla del Penal a las 18. "Es para celebrar nuestra 'Hora Santa', frente al Santísimo Sacramento y a la reunión de grupos de oración, como lo veníamos haciendo desde el año 2007, sin ningún tipo de problema, dentro del mayor respeto y recogimiento", describe.

"Acabamos de ser víctimas del más miserable y vengativo atropello a la dignidad humana en su libertad religiosa garantizada por nuestra Constitución Nacional", agregó el represor, quien nunca fue ni siquiera sancionado por la Iglesia debido a su participación en el terrorismo de Estado.

Sin embargo, señaló que su obispo diocesano le permite celebrar misa en su "celda-calabozo" y admitió que participa de la misa de los capellanes: "Generalmente hago de 'monaguillo' o de 'sacristán', al preparar el altar de la santa misa para los internos y los 'presos políticos' de los que formo parte", señaló.

En octubre de 2007, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata condenó a Von Wernich como "partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad de 34 personas y coautor de la aplicación de tormentos de 31, además de coautor del homicidio de siete personas, cometidos en el marco del genocidio".

¿Querés dar misa, Von Wernich? Acá tenés misa... lchicha.

La entrega de tarjetas SUBE se triplicó en los últimos días

Fue luego que el gobierno nacional adelantara que a partir del 10 de febrero, quienes no poseen este dispositivo van a pagar más caro los pasajes en trenes y colectivos en el Area Metropolitana.

La cantidad de tarjetas SUBE repartidas durante los últimos días se triplicaron ante la fuerte afluencia de usuarios en los distintos puestos dispuestos para tal fin.

"Si no tenés tu tarjeta SUBE vas a perder los beneficios del subsidio y tu pasaje lo vas a pagar más caro, pero si tenés tu tarjeta SUBE vas a pagar lo mismo que pagás hoy", señala la publicidad que lleva la firma de la Presidencia de la Nación.

La publicidad también especifica que el 10 de febrero vence el plazo para tramitar la tarjeta para poder seguir abonando los pasajes en los valores actuales. Los puntos para solicitarla se pueden consultar en ingresando a www.sube.gob.ar/consegui-tu-tarjeta/

Si bien hasta el momento ya se entregaron alrededor de 5 millones de tarjetas SUBE, la difusión de esta decisión disparó el interés de los usuarios quienes en gran número se congregaron ante los puestos móviles, sucursales del Correo Argentino, OCA y Andreani y otros puestos especialmente montados para realizar el trámite correspondiente.

Télam pudo constatar que en algunos puntos de entrega, como el de la Plaza de Mayo y el del Obelisco, se triplicaron la cantidad de tarjetas repartidas respecto a las cantidades manejadas durante la semana pasada.

También crecieron el número de consultas a la página web del SUBE (www.sube.gob.ar) y a la línea telefónica (0800-777-SUBE), a la búsqueda de información sobre los lugares en los que se pueden gestionar la tarjeta.

El trámite en sí tarda entre un minuto y un minuto y medio, para lo que el interesado debe presentar el DNI o el pasaporte en el caso de los extranjeros que se encuentren de visita en el país.

El SUBE cuenta actualmente con más de 600 puntos de entrega de tarjetas y con 2.000 locales de recargas autorizados dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Puestos de entrega de las tarjetas también fueron instalados en las principales ciudades turísticas de la Costa Atlántica, como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, entre otros.

Si bien no hubo un comunicado que brindara detalles en torno a la medida, de la publicidad oficial se desprende que los usuarios que no tengan las tarjetas SUBE pagarán más caros los pasajes en trenes y colectivos a partir del 10 de febrero próximo.

Suponemos que los que se quejan por las colas que hubo que hacer en los últimos días, estaban más contentos haciendo la cola para esperar que le devuelvan dólares a los que habían depositado dólares.

La respuesta de la titular del INDEC a La Nazión

La directora del organismo respondió a una editorial publicada por el diario titulada "Indec, vergüenza nacional". "Sus críticas responden a los intereses de grupos económicos concentrados", dijo.

En una nota de opinión publicada en el diario Tiempo Argentino, Ana María Edwin, directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos, señaló que "El pasado jueves 19 de enero, el diario La Nazión publicó una editorial titulada 'Indec, vergüenza nacional'. Hace cinco años que el Instituto Nacional de Estadística y Censos es objeto de una sostenida campaña de desprestigio por parte de los medios hegemónicos. Ejemplo claro de ello fue la campaña persistente en contra de la realización del Censo Nacional de Población 2010, que nuestro organismo realizó con el mayor de los éxitos, en conjunto con la totalidad de la población".

Edwin continuó su respuesta al pasquír derechoso, remarcando que "En numerosas oportunidades y a través de distintos medios, hemos dado respuestas técnico-metodológicas a las críticas y las seguiremos dando. La supuesta falta de credibilidad del Indec es una deliberada construcción de los grandes medios. Tanto es así que el propio diario utiliza en forma permanente y sin objeción alguna la información elaborada por el Instituto, tal la referida a comercio exterior, desempleo, los datos del Censo, entre muchas otras. Es evidente que regidos por algún 'Manual de Estilo', los editores de La Nazión y los de su socio privado en Papel Prensa tienen como norma mencionar peyorativamente al Indec todas las veces que sea posible, y nos consta que cuando carecen de información difunden falacias. Resulta pertinente develar intereses que subyacen al ataque al Indec. Este diario disimula tras una supuesta defensa de la institucionalidad una disputa que no es técnica, ni metodológica: es política, en defensa de las corporaciones. La preocupación de La Nazión no es el falseamiento estadístico sino el modelo de país que se inició en 2003".

"Un proyecto político, económico y social basado en el fortalecimiento del Estado, la política de desendeudamiento, la salida del tutelaje del FMI, las políticas proactivas de empleo y distribución del ingreso, la democratización de la comunicación, la Asignación Universal por Hijo, la Jubilación para Amas de Casa, el matrimonio igualitario, el Programa Conectar Igualdad, por citar sólo algunas de las medidas que lleva adelante el gobierno nacional. Todas estas políticas implementadas por un gobierno democráticamente elegido por más del 54% de los ciudadanos, conllevan un proceso de institucionalización profundo. Pero claro, no es precisamente la institucionalidad que proclama el diario La Nazión, que responde a otro proyecto político. Sus críticas responden a los intereses de grupos económicos concentrados, afectados por la política que lleva a cabo el gobierno. Poco le importan la variación de los precios, la pobreza, la indigencia o las estadísticas oficiales. Vale la pena recordar que a lo largo de la historia, esos grupos agitaron el fantasma de la inflación para desestabilizar gobiernos democráticos, con la complicidad de algunos medios y formadores de opinión. No es posible olvidar al diario La Nazión apoyando a la dictadura más nefasta, cruel y genocida del siglo XX. A cambio de ello, logró ingresar en la única planta productora de papel local y condicionar a todo el sistema de publicaciones de diarios", agregó la directora del Indec en otro párrafo.

Finalmente, la funcionaria dejó en claro que "Estos crímenes, calificados por la justicia como 'de lesa humanidad' no quedarán impunes y esta situación exaspera a estos medios. El Indec ha dejado de ser un organismo cooptado y ha vuelto responder a los intereses del Estado Nacional. Su recuperación es un verdadero proceso de 'reestatización' de un organismo público. Tras cinco años de trabajo al frente del Indec, estamos orgullosos de haber recuperado la producción estadística oficial. Esta decisión política que fuera oportunamente tomada por el presidente Néstor Kirchner afectó privilegios instituidos desde hacía largos años, y fue respaldada por la labor cotidiana de los 1500 trabajadores del Indec que llevan adelante más de 100 programas de trabajo, que producen información requerida por los organismos que implementan las políticas públicas, el sector privado y la investigación académica. En defensa de la pluralidad que el diario La Nazión  tanto declama, se solicitó la publicación del presente artículo, pero el derecho a réplica fue denegado".

Más allá de la respuesta de Edwin, nosotros respetamos mucho la opinión de los que saben. Y si La Nazión y Clarín dicen que el INDEC miente, hay que tomarlo muy en cuenta, porque de mentir, nadie sabe más que ellos en este país.

Desde el FAP le ponen límites a la UCR

El senador del Frente Amplio Progresista, Jaime Linares, aclaró que "lo que acordamos en diciembre es una serie de encuentros regionales en distintas ciudades con distintas fuerzas políticas".

Jaime Linares, senador del GEN, que forma parte del Frente Amplio Progresista, consideró “muy prematuro hablar de acuerdos con el radicalismo durante este año”.

“Nosotros en la última reunión del mes de diciembre lo que acordamos es una serie de encuentros regionales en distintas ciudades del país con el Frente Amplio, a los efectos de consolidar y ampliar la presencia territorial del Frente Amplio y Progresista”, explicó.

Por ello, añadió el senador por Buenos Aires, “será un año de conversaciones con distintas fuerzas”, y no sólo con la UCR.

El PRO conversa con la UCR; la UCR conversa con el FAP, el FAP conversa con la Coalición Cínica y todos conversan con Clarín. ¿Y si dejan de conversar un poco muchachos y hacen algo alguna vez en la vida?

Con el macrismo, el subte "sube o sube"

La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, dijo que el pasaje de subterraneo no será más barato con la tarjeta, sino que se pagará con el aumento impuesto por la Ciudad en todos los casos.

“Con SUBE o no, la tarifa del subte es de 2,5 pesos”, dijo ayer la vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

De este modo, confirmó que aquellos pasajeros que utilicen la tarjeta magnética no pagarán el pasaje más barato, como en el caso de los colectivos y trenes, sino que lo abonarán con el aumento.

Además, Vidal reclamó Poder Ejecutivo "que sea más claro" sobre la instrumentación de la tarjeta SUBE. “Pareciera ser necesario que sea más claro cuál va a ser el aumento", dijo la vicejefe en relación al precio del boleto de colectivos y de trenes en el área metropolitana que regirá a partir del 10 de febrero.

Para nosotros, en cambio, pareciera ser necesario que Vidal se compre una tortuga y se vaya despacito a la concha de su madre.

miércoles, 25 de enero de 2012

Cristina volvió a Buenos Aires y hoy reasume la presidencia


La Presidenta regresó el lunes a la noche a Olivos tras pasar tres días en la residencia oficial de Chapadmalal y hoy retomará su actividad oficial, según se confirmó oficialmente.

La Presidenta había arribado el sábado a Chapadmalal, donde estuvo junto a sus hijos, en la que fue su primera salida tras la intervención quirúrgica realizada el pasado 4 de enero, en la glándula tiroides.

Acerca de la vuelta al trabajo de la Presidenta, el vicepresidente de la Nación, en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudou, confirmó que Cristina retomará este miércoles su actividad "con toda la fuerza".

Mientras tanto, la lista de los que se quieren matar sigue en aumento. A Julio Cobos, que sigue si entender por qué lo que pasó no pasó dos meses antes, ahora se le suma Jorge Fontevecchia, que se niega a aceptar que ninguno de sus lacayos haya podido conseguir la foto de Cristina en malla, bañándose en el mar.

¡¡¡Bienvenida Presi!!! La estábamos esperando.

Piden la anulación del juicio contra el juez Baltazar Garzón

Tando la defensa como la fiscalía pidieron que se anule el juicio contra el juez español por investigar los crímenes del franquismo alegando que las acusaciones hechas por grupos ultraderechistas no son válidas y la falta de imparcialidad del magistrado instructor.

En la apertura del juicio oral, el abogador defensor, Gonzalo Martínez Fresneda, cuestionó la validez de las acusaciones porque "no cumplían las exigencias legales mínimas" y contenían una "alta carga ideológica", por lo que "debieron ser anuladas".

Sumado a ello, el abogado de Garzón remarcó que el juez instructor Luciano Varela -un reconocido progresista- no sólo les dio "una segunda oportunidad" a los denunciantes, sino que los ayudó, "iniciativa que no tiene precedente".

Entre otros argumentos para solicitar la nulidad del juicio, el letrado se refrió al "sesgo peyorativo" del escrito de procesamiento, a que todas las pruebas solicitadas por Garzón fueron denegadas y a que las tesis del magistrado sobre el franquismo "se defienden alrededor del mundo".

Por su lado, la Fiscalía del Tribunal Supremo apoyó a la defensa y también solicitó la nulidad "radical" del proceso y el sobreseimiento de la causa, tras afirmar que los escritos de las acusaciones "debieron ser rechazados" y que "Garzón sufrió indefensión".

"La actuación del magistrado instructor es insólita e insostenible", señaló el fiscal Luis Navajas, quien consideró que sería "bochornoso" que un tribunal extranjero viniera después a decirnos que no "hemos sido imparciales y que se han vulnerado derechos fundamentales".

El juez español, de 56 años, se enfrenta a la pena máxima de 20 años de inhabilitación prevista por prevaricato (dictar a sabiendas una resolución injusta) al haberse declarado competente en 2008 para investigar más de 100.000 desapariciones forzadas del franquismo en el marco de crímenes de lesa humanidad.

La querella contra Garzón fue interpuesta por la organización ultraderechista Manos Limpias y luego se sumaron otros dos grupos de corte fascista, Libertad e Identidad y el partido Falange Española de las JONS, aunque éste último fue expulsado del proceso por defectos de forma de la acusación.

Tras solicitar la defensa y la fiscalía el cierre y archivo del procesamiento y la acusación su continuidad, el tribunal se retiró a deliberar. El próximo martes dará una respuesta y, de continuar el juicio, Garzón tendrá que declarar.

A las puertas del tribunal se concentraron unas doscientas personas con una gran pancarta con el lema "No hay justicia para estos crímenes", en referencia a las ejecuciones franquistas.

"Contra la impunidad, solidaridad con las víctimas del franquismo", podía leerse en otra. "Queremos jueces como Garzón", gritaban los concentrados, que también llamaban "fascistas y terroristas" a las organizaciones ultraderechistas que llevaron al juez a los tribunales.

"Verdad, justicia, reparación. Ni olvido ni perdón", "Heridas abiertas, fosas cerradas", "Tenemos memoria, queremos justicia", o "Tribunal Supremo, vergüenza internacional", eran otras de las consignas coreadas.

Al ordenar su procesamiento, Varela sostuvo que Garzón, quien pidió la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1998) y logró que se juzgara en España al represor argentino Adolfo Scilingo (2005), "era consciente de que carecía de competencia" para investigar los crímenes del franquismo.

Además, lo acusó de "ignorar deliberadamente la Ley de Amnistía de 1977" y de "superar los límites de la Ley de Memoria Histórica de 2007", al ordenar las localizaciones y exhumaciones de las víctimas.

En la primera sesión del juicio, Garzón fue acompañado por varios jueces de la Audiencia Nacional y por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas, que acuden como observadores y califican como inaceptable el procesamiento del magistrado.

El magistrado, reconocido también por haber desactivado redes de narcotráfico y procesado a numerosos miembros de ETA y políticos corruptos, se declaró competente para juzgar los crímenes del franquismo dos años después de recibir una demanda de varias asociaciones de víctimas.

En su resolución, también autorizó la apertura de 19 fosas comunes en toda España, entre ellas la que se creía que estaban enterrados los restos del poeta Federico García Lorca.

El juez acusó al general Francisco Franco y otros 34 militares golpistas de desarrollar "un plan sistemático de exterminio dilatado en el tiempo" contra los adeptos a la II República que "requería el uso de la violencia", similar al que llevó a cabo la Alemania nazi.

No obstante, declaró extinguida la responsabilidad penal de Franco y el resto de los militares sublevados, entre los que se incluyen generales como Emilio Mola, Juan Yagüe o Gonzalo Queipo de Llano, debido a que ya han muerto.

El magistrado posteriormente se inhibió a favor de los juzgados territoriales para que sean éstos los que esclarezcan el destino de los cerca de 160.000 desparecidos y unos 30.000 niños apropiados, pero las investigaciones se paralizaron.

Este es el segundo juicio contra Garzón. Hace cinco días tuvo que defenderse de los poderosos empresarios implicados en la trama de corrupción y lavado de dinero “Gürtel”, ligada al gobernante y derechista Partido Popular (PP), y sus abogados, que lo acusan de haber autorizado escuchas telefónicas ilegales en prisión.

Mientras la derecha española arrastra a todo el país a la vergüenza internacional, nosotros no podemos menos que sentirnos orgullosos del ejemplo que en este sentido está dando la Argentina, gracias al decisión política de Néstor Kirchner.