sábado, 16 de noviembre de 2013

Randazzo anunció que se adelanta la llegada de trenes para el Sarmiento

El ministro del Interior y Transporte anunció que los primeros vagones llegarán a principios del 2014, y que a lo largo de todo el año arribarán más de 700 coches fabricados por la empresa china CSR Corporation.
 
Randazzo hizo el anuncio luego de una reunión que mantuvo en la Casa Rosada con directivos de la empresa china, una de las más importantes en el mundo en producción ferroviaria, quienes viajaron a la Argentina para definir la apertura de plantas de fabricación de estos materiales en el país.
 
El ministro indicó que los directivos de CSR le confirmaron que "cumplirán el pedido que le hicimos en nuestro reciente viaje a China, y de este modo el 5 de enero se embarcará rumbo a la Argentina la primera formación de coches nuevos para el Sarmiento, que llegará aquí en febrero".
 
Se trata del arribo de la primera de las 25 formaciones de 9 coches cada una para la línea Sarmiento, a la que se sumarán 30 formaciones de 6 coches para la línea Mitre y 300 coches para la Línea Roca, "todos equipados con la última tecnología en seguridad y confort, lo cual nos permitirá duplicar las frecuencias", precisó el funcionario nacional.
 
El ministro informó que durante el encuentro con los empresarios chinos, el gerente de operaciones donde se están fabricando los trenes nuevos para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, le manifestó que "los contratos están en perfecto estado de cumplimento y que los 709 coches comprometidos llegarán al país durante el año próximo”.
 
La visita de la delegación china "ha sido sumamente exitosa, han recorrido nueve plantas y los directivos me expresaron su intención de instalarse en el país no sólo para producir repuestos sino asociarse con locales para instalar una fábrica de coches de pasajeros y otra de vagones de cargas", dijo el ministro.
 
Randazzo agradeció que CSR "haya cumplido su palabra" de adelantar el envío, tal cual lo había conversado en su visita a China en septiembre pasado, y detalló que "ahora la delegación volverá a su país, donde evaluará los resultados del viaje y en los próximos 60 días elaborarán una propuesta concreta de inversión en nuestro país".
 
"Esto es una noticia sumamente positiva ya que además de la incorporación de formaciones nuevas y la renovación de la infraestructura ferroviaria que estamos impulsando; daremos un fuerte impulso a la reactivación de la industria ferroviaria para que vuelva a producir componentes y formaciones como supo hacer hace más de 50 años", expresó el funcionario.
 
"Tenemos un enorme desafío en materia de desarrollo de transporte de cargas, y en ese marco, nos hemos responsabilizado del Belgrano Cargas, al que transformamos en una empresa del Estado; hemos integrado el sistema de puertos; hemos rescindido el contrato que tenía la brasileña ALL, que no había cumplido con ninguna de las condiciones exigidas, y nos hemos hecho cargo del tren mesopotámico y del Ferro Central", recordó el funcionario.
 
De la reunión, participaron Xu Zongxiang, vicepresidente de CSR; Zhang Zaizhong, CEO de CSR Sifang; Li Gangqing, vicedirector de inversión y desarrollo de CSR Sifang; y Meng Weixin, gerente general de CSR Meishan. 
       
           

Cómo fue la cumbre anual del Grupo Clarín tras el fallo por la Ley de Medios

Los principales ejecutivos de la empresa de medios, que acaba de presentar su plan de adecuación a la ley, se reunieron en Mar del Plata para lamentarse por el fallo del máximo tribunal. Qué dijo el CEO, Héctor Magnetto, ante sus empleados.
 
Los principales editores y ejecutivos del Grupo Clarín celebraron esta semana, entre el lunes y el miércoles, su encuentro gerencial anual en la ciudad de Mar del Plata.
 
Se trató del 19º mitin empresario, en un año particular signado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dictó la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales. 
 
La estrella del evento fue el CEO del holding empresario, Héctor Magnetto, quien se lamentó ante sus empleados y dio su visión del conflicto.
 
“Vivimos otro año difícil y estamos terminándolo de la misma manera, intensamente”, arrancó, en una lista en la que incluyó una serie de acontecimientos que considera ataques contra los medios del Grupo: “el intento de intervención mediante la nueva ley de mercado de capitales” (se refiere a la campaña mediática en la que sus empleados dijeron que el gobierno buscaba intervenir la empresa), “el boicot publicitario privado ordenado por Guillermo Moreno, que no registra antecedentes en el mundo” (una denuncia de quita de pauta publicitaria privada que le atribuyen al gobierno y nunca ha sido probada) “y la ley de medios, cuyo texto y aplicación fueron diseñados para desarticular al Grupo Clarín y avanzar en la colonización de los escasos medios audiovisuales que no dependen del Gobierno”.
 
La Corte Suprema fue clara en su fallo: la ley apunta a desconcentrar el mercado de servicios de comunicación audiovisual y si afecta a Clarín es porque se trata del jugador más fuerte, no porque la norma haya sido pensada para perjudicar sus intereses. Además, el tribunal dejó asentado que no es necesario que un holding tenga el tamaño de la compañía de Magnetto como condición de independencia: de ser así, sería el único grupo de medios capaz de investigar al poder en Argentina y eso no es así.
 
Magnetto y sus aliados debatieron acerca del fallo de la Corte y el comentario generalizado fue que el texto “va a contramano de las legislaciones más modernas, favorece a empresas extranjeras y genera medios dependientes del dinero o los negocios estatales”.
 
“Nuestro proyecto tiene la legitimidad de la convicción, la racionalidad y la lógica con la que se conforman los medios independientes en el mundo actual. Estamos convencidos de que el modelo que elegimos para ser independientes, sustentables y poder competir con los grandes players internacionales es el más virtuoso que conocemos. No es casualidad que el grupo no haya encarado nunca, en forma permanente, negocios extraños a la comunicación, pese a haber tenido ofertas muy concretas y a que muchos quisieron allanar ese camino para seducirnos”, esbozó el CEO, olvidando que su empresa organiza cada año, junto a La Nazión, el evento de venta de maquinaria agropecuaria que más dinero mueve en el país, Expoagro. Y eso, que se sepa, no tiene nada que ver con el mundo de la comunicación.
 
En otro tramo de su discurso, Magnetto alabó la tarea que desempeñaron sus medios y las equiparó a una gesta patriótica. “Hemos potenciado nuestra fibra periodística, hemos tenido hallazgos importantísimos, hemos contribuido a defender la vida institucional del país. Un rol que adquiere mayor trascendencia cuando la mayoría de los actores mediáticos han quedado desarticulados por obra del dinero o los negocios oficiales”, disparó.
 
“Tenemos la absoluta confianza de que pese a lo complejo del desafío, tenemos gente para llevarlo adelante. Esa gente, nuestra gente, construye día a día un espacio de libertad, de independencia, de creatividad, de calidad, de innovación y de excelencia técnica, con identidad argentina. Esa gente, la gente del Grupo Clarín, encarna sueños y valores que son, no tengan dudas, los de una enorme parte de la sociedad argentina. Esa gente somos todos nosotros. Dispuestos a seguir adelante. Pese a todo. Y con más fuerza que nunca”. Magnetto equiparó a su empresa con los valores del país, igual que cuando la diputada Elisa Carrió dijo que “Clarín y La Nazión son la Argentina”.
 
“Yo voy a defender al grupo Clarín porque es parte de la prensa libre. Clarín y La Nazión forman parte de la historia argentina, no son diarios advenedizos. Son la Argentina, con sus virtudes y defectos”, había dicho la fundadora del ARI que inspiró a Magnetto. 
 
¡Que la sigan chupando!

Aerolíneas Argentinas se impone en la región

Luego de haber dejado la organización, hace diez años, durante la gestión de Marsans, Aerolíneas Argentinas, de la mano de Mariano Recalde, vuelve a formar parte del Comité Ejecutivo Regional de Empresas Aéreas.
 
Con la representación de Mariano Recalde, titular de la compañía, Aerolíneas Argentinas volverá a integrar, luego de diez años de ausencia, el Comité Ejecutivo Regional de Empresas Aéreas.
 
"Recibimos con mucha satisfacción la noticia", señaló el directivo.
 
La invitación fue hecha en el marco del 10º foro de Líderes de Alta Airline, que nuclea las empresas aéreas de Latinoamérica y el Caribe.
 
En la reunión entre Recalde con el comité ejecutivo de ALTA, sucedió el ofrecimiento. "Es sumamente importante para nosotros y para el país, porque Aerolíneas vuelve a estar en la mesa directa de discusiones de los problemas de la aviación aerocomercial de Latinoamérica", sostuvo el titular de Aerolíneas.
 
"Así como recuperamos un lugar en IATA, y como nos integramos a una de las alianzas más fuertes del mundo como es SkyTeam, ahora también estamos nuevamente en ALTA, un lugar que nunca se debió haber abandonado, sobre todo porque Aerolíneas fue fundamental en los comienzos del organismo", agregó.
 
"Estamos recuperando espacios que se habían perdido durante la gestión privada, en todos los aspectos, no solamente en las rutas, en la cantidad de pasajeros transportados, en las frecuencias y en la modernidad de los aviones, sino también con la presencia de Aerolíneas en aquellos lugares donde se debaten los grandes temas de la aviación aerocomercial", explicó.
 
Además, Recalde ponderó la presencia argentina en el encuentro, al sostener que "estamos acá porque esto forma parte de los objetivos que nos propusimos desde que nos hicimos cargo de Aerolíneas, de devolverla al lugar de privilegio entre sus pares del mundo, que nunca debió perder".
 
El Forum de ALTA es el mayor evento de su tipo en el Caribe, que reúne a integrantes de la industria de la aviación comercial de América Latina y a los líderes de las principales Aerolíneas para estimular un diálogo internacional y promover una aviación más segura, eficiente y respetuosa del medioambiente en la región.
 
Junto a Mariano Racalde, participan Tony Tyler, CEO de IATA; Emilio Romano, presidente y CEO de Air Group Latin América; Enrique Beltranena, CEO de Volaris; Alfredo Nolasco-Meza, representante jefe de la fábrica canadiense Bombardier; y Michael Whitaker, subadministrador de la Federal Aviation Administration (FAA).
 
También asisten Robin Hayes, ex VP y director comercial de JetBlue; Nicolas Ferri, vicepresidente de América Latina y el Caribe de Delta AirLines; Paulo Kakinoff, director general de Grupo VRG-GOL; Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico y Enrique Cueto, CEO de LAN Airlines Group, entre otros.

Allanaron bancos y financieras involucradas en presuntas maniobras defraudatorias de ADECUA

La Justicia allanó sedes de bancos y financieras de las city porteña en el marco de una causa en la que investiga la concreción de presuntas maniobras fraudulentas de parte de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA).
 
Sandra González, titular de ADECUA
El Juzgado de Instrucción Nro. 29, a cargo provisorio del Juez Marcelo Conlazo Zavalía, concretó ayer -a pedido del fiscal interviniente, Marcelo Solimine-, operativos de allanamiento en procura del secuestro de documentación respaldatoria de los pagos que habrían concretado a ADECUA, según señala un comunicado de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
 
La denuncia fue presentada por la titular de esa cartera, María Lucila "Pimpi" Colombo, contra Sandra González, presidenta de ADECUA, su Director Ejecutivo Osvaldo Enrique Riopedre, y otras autoridades de esa asociación que hayan intervenido en la defraudación prevista en el artículo 173, inciso 7, del Código Penal.
 
Colombo denunció a ADECUA por "iniciar acciones judiciales con alcances universales en términos de usuarios y extensos en términos temporales, y concluir transando con las empresas en acuerdos restringidos en términos de beneficiarios y acotados en términos temporales, los que en verdad resultaron un fiasco para los intereses de los consumidores y un desahogo patrimonial para las empresas demandadas".
 
Las entidades que habrían participado del entendimiento son el  Banco de Galicia, Banco Privado de Inversiones, Banco Santander Río, Tarjeta Naranja, Confecciones Johnson`s, CMR Fallabella, ACE Seguros S.A., Santander Río Seguros, Galicia Seguros, GPAT Compañía Financiera S.A. y Club San Jorge S.A. de Ahorro para Fines Determinados.
 
Para Colombo, "las empresas demandadas eludieron así el pago millonario por las devoluciones objeto de la demanda colectiva, mientras que la gran mayoría de los consumidores se quedó sin cobrar un peso, en orden a la infiel custodia de sus intereses".
 
Consideró que "el resarcimiento pecuniario en términos individuales podía no ser significativo para cada consumidor, pero el acumulado de miles de cuentas habría significado para las empresas un monto millonario que finalmente eludieron desembolsar".
 
Agregó que "los consumidores vieron bloqueada en la práctica la posibilidad de sus reclamos, ya que los acuerdos transados por Adecua cerraron los juicios colectivos en perjuicio de sus intereses económicos, en asuntos en los que precisamente, y según se viera, se torna impracticable la demanda individual".
 
El artículo 173, inciso 7, del Código Penal mencionado, reprime con prisión de uno a seis años al que "por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo (…) el cuidado de (…) intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos".
 
También alcanza a "las empresas beneficiadas con el lucro indebido, en orden a la posible participación de sus responsables en la maniobra denunciada".

Aníbal Fernández, sobre el derribo de aviones: "Es una pena de muerte sin juicio"

El senador por el FpV se refirió a la ley de derribos y aseguró que si se derriban los aviones "les hacemos un favor, porque no podemos saber el origen de la carga ni hacer interrogatorios".
 
El senador por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, en declaraciones radiales, se refirió ayer a la polémica que generó la ley de derribo de aviones, a la cual catalogó como "pena de muerte sin juicio previo"
 
Fernández precisó: “Los que hablan de la ley de derribo son unos señores que hablan en la cola de la panadería y pueden decir cualquier pelotudez y se van con el pan. No estoy de acuerdo, esto es una pena de muerte sin juicio. Les hacemos un favor, pierden la carga y no se podría detectar el origen ni hacer interrogatorios”
 
En ese mismo sentido, el senador destacó la lucha del gobierno nacional contra el narcotráfico: “aumentó el 82,6 por ciento las causas por drogas porque el Estado está investigando e intervino generando las denuncias. No está resuelto el tema pero hay que seguir trabajando contra las pirañas”
 
En tanto, Fernández se refirió a la situación que se vive en Santa Fe: “mientras (el gobernador Antonio) Bonfatti estaba siendo apretado por los narcos, Clarín titulaba que Cabandié tuvo una infracción de tránsito. Tenemos que estar con Bonfatti haciéndole la gamba, no es de mi palo pero tenemos que acompañarlo”.
 
Por otro lado, el senador aseguró que Jaime Duran Barba “expresa lo peor de la condición humana”. A raíz de los polémicos del asesor de Mugrizio Macri, quien sostuvo que Hitler "fue un tipo espectacular", Fernández manifestó: “es un pedazo de hijo de puta, escribió en su libro que logró que un adversario se suicidara. Lo que dijo, dicho está, el dolor de 6 millones de muertos existió”.

Gils Carbó y Bonfatti acordaron una agenda conjunta para luchar contra el narcotráfico en Santa Fe

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió ayer en su despacho de la Procuración al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, con quien acordó mantener una "mesa conjunta de trabajo, definir una agenda y seguir un protocolo" para avanzar en la lucha contra las bandas narcos que operan en esa provincia.
 
En ese marco, la jefa de los fiscales sostuvo que Argentina “no está en una situación angustiante” en cuanto al avance del narcotráfico  en comparación con el resto de Latinoamérica, pero recomendó no “subestimar” ese delito, que “corroe a la sociedad” y viene acompañado cada vez con mayor “violencia”.
 
A la vez, Gils Carbó insistió con la necesidad de implementar un "modelo acusatorio procesal", que otorgue al Ministerio Público "todas las herramientas para investigar".
 
Subrayó que esa nueva definición procesal aportará a la “resolución de los conflictos y a la eficiencia en la lucha contra el crimen”, porque mientras los jueces tendrán atribuciones para la toma de decisiones claves para las causas, las investigaciones quedarán en manos de los fiscales.
 
Bonfatti, por su parte, celebró haberse reunido con Gils Carbó, subrayó la necesidad de que las provincias y la Nación unifiquen esfuerzos “para hacer frente a un enemigo común y que tiene muchísimo poder” y adelantó que el martes próximo firmará un convenio con el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, para contar con mayor número de efectivos de fuerzas nacionales en la provincia.
 
La reunión, solicitada por Bonfatti días atrás, se encuadra en los hechos de violencia ocurridos en Santa Fe en los últimos meses y que suponen el accionar de bandas que se dedican al narcotráfico.
 
De hecho, un mes atrás la casa del gobernador fue atacada de 14 balazos en un hecho atribuido a presuntos narcotraficantes y, pocas horas después de conocerse el atentado, Gils Carbó conversó telefónicamente con Bonfatti y se puso a su disposición.
 
Sobre ese ataque, que es investigado por el momento por la justicia provincial, el gobernador detalló que todavía se encuentra en secreto de sumario, por lo que no pudo acceder por ahora al expediente, en su carácter de querellante.
 
Si la justicia santafesina considerara que el atentado constituye un delito federal –por el accionar de narcotraficantes- debería ser investigado por la justicia federal y, en ese marco, fuentes de la gobernación dijeron que Gils Carbó ofreció la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad.
 
Ese organismo, creado por Gils Carbó en febrero de este año, está conformado por un equipo de fiscales y funcionarios especializados destinado a generar estrategias unificadas de investigación para enfrentar el narcotráfico.
 
Bonfatti afirmó también que Santa Fe requiere una mayor estructura porque “cambió la modalidad del delito y el crecimiento poblacional”, pero el distrito sigue teniendo la misma cantidad de jueces de ese fuero que en 1970.
 
Del encuentro, que duró algo más de una hora y se realizó en el edificio de la Procuración, en el barrio porteño de Recoleta, participaron también los ministros de Santa Fe Raúl Lamberto (Seguridad) y Juan Lewis (Justicia y Derechos Humanos).

Scioli: "El narcotráfico no es un problema de la provincia o de Argentina, es un problema continental"

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que el narcotráfico "no es un problema de la provincia o de la Argentina" sino "continental" y planteó que, como las organizaciones "van rotando", hay que ir "acorralándolas" y, al mismo tiempo, trabajar desde "la salud pública".
 
"El narcotráfico no es un problema de la provincia o de la Argentina; es un problema continental. Los narcos van rotando, primero estuvieron en Colombia, después se fueron a México y se las ingenian para ir cambiando de lugar", aseveró ayer el mandatario bonaerense en declaraciones radiales.
 
En ese marco, destacó que en la provincia de Buenos Aires están trabajando para que las organizaciones del narcotráfico "no hagan pie" en el distrito dado que se trata de "organizaciones que se fueron trasladando de un lugar a otro".
 
"Nosotros vamos por los peces gordos, y uno por uno los fuimos poniendo presos y otros se rearmaron en el Gran Rosario", indicó Scioli, quien destacó que la provincia "fue pionera en reventar un histórico laboratorio de drogas sintéticas en Ingeniero Maschwitz, donde se encontraron 203 mil dosis de metanfetaminas".
 
"Hay que ir acorralándolas (a las organizaciones del narcotráfico) y trabajar desde la salud pública en la cuestión drogas", postuló el gobernador.

El gobernador Gioja continúa sin fiebre y lúcido

El gobernador de San Juan permanecía ayer sin fiebre por cuarto día consecutivo, alternando períodos de ventilación espontánea con soporte del respirador y con adecuados niveles de oxigenación, según el parte médico.
 
El nuevo informe médico oficial, leído por el subsecretario de Información Pública, Luis Amín, indica que Gioja continúa con diagnóstico de politraumatismo grave, tras el accidente sufrido el 11 de octubre pasado.
 
"Traqueotomía sin complicaciones. Paciente bajo sedoanalgesia con reducción progresiva de la dosis y de los tiempos de administración de los fármacos", indica el parte.
 
"Paciente lúcido, orientado y colaborador con los tratamientos fisioterapéuticos en los momentos del plan de destete. Continúa con función ventilatoria de soporte y tubo en "T", en etapa de destete progresivo, alternando períodos de ventilación espontánea con soporte del respirador, con adecuados niveles de oxigenación", señala el informe.
 
La evaluación indica que los parámetros cardiovasculares continúan "estables" sin apoyo de drogas vasoactivas, y que los drenajes abdominales son "permeables con débito escaso y sin complicaciones. Buena evolución post-quirúrgica. Control ecográfico diario. Función renal normal".
 
Sobre los estudios de laboratorio, Gioja presenta "parámetros con evolución favorable con seguimiento por infectología. Continúa esquema antibiótico de amplio espectro de acuerdo a cultivos de líquido abdominal".
 
Respecto al resto de los cultivos (de sangre, orina y secreciones bronquiales) los resultados son "negativos" y agrega que el paciente recibe "soporte nutricional parenteral total. Trabajo de kinesioterapia respiratoria y neuromuscular en forma permanente" y que su pronóstico "continúa siendo reservado".

Para Berni, no hay dudas de que la toma de rehenes tuvo connotaciones políticas

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se mostró convencido de que en los hechos ocurridos el jueves en Tortuguitas se intentaron dar “mensajes políticos muy claros”, y adelantó que espera que las magistradas que ayer presenciaron la entrega, indaguen a los detenidos para obtener más conclusiones al respecto.
 
“Me parece que es aventurado dar conclusiones en este momento. Este mediodía la jueza y la fiscal, como se han comprometido públicamente, indagarán a los detenidos y empezarán a investigar que es lo que pasó y cuál es el motivo de las declaraciones de estos delincuentes, que no tengo ninguna duda que tienen una connotación política muy clara”, dijo Berni en declaraciones a la TV Pública. 
 
En este sentido, el funcionario explicó: “me parece que mensajes políticos muy claros, donde la jueza y la fiscal deberán indagar con mucha firmeza para ir al fondo de la cuestión”.
 
Consultado por el operativo policial llevado a cabo por la Policía Bonaerense, Berni señaló que "hay que destacar la actuación que tuvo la policía que por sobre todas las cosas, que privilegió la integridad física de todos los rehenes, que es lo primero que hay que cuidar”.
 
“También un jefe de policía (Hugo Matzkyn) que actuó impecablemente, que puso no sólo el grupo especializado Halcón, si no que él en persona encabezó la negociación con éxito”, concluyó.

Toma de rehenes en Tortuguitas: los delincuentes se negaron a declarar y fueron trasladados

Los delincuentes que secuestraron a una familia por seis horas volvieron a la fiscalía José C. Paz. "Corre riesgo mi vida", afirmó uno de los detenidos que no declaró por "falta de garantías".
 
Marcelo Leonardo Ameijeiras
Los dos delincuentes que mantuvieron el jueves como rehenes a un matrimonio y su hija de 9 años en una casa de la localidad bonaerense de Tortuguitas se negaron a declarar ayer ante la fiscal Karina Carbonella y fueron trasladados nuevamente a José C. Paz.
 
Se trata de Marcelo Leonardo Ameijeiras (42) y Marcelo García, quienes pasaron la noche en una alcaidía y esta mañana fueron llevados a la fiscalía para la indagatoria, informaron fuentes policiales.
 
Al ser trasladado al vehículo policial, Ameijeiras dijo a la prensa: "No declaramos porque no nos dan garantías de vida. Corre riesgo mi vida". Además, su abogada, aseguró que fue amenazado de muerte durante su detención.
 
Los investigadores establecieron que este hombre es uno de los seis presos que se escapó en septiembre de la comisaría 1ra. de Moreno, hecho por el que un policía está preso ya que les habría cobrado 5.000 pesos.
 
Ameijeiras, alias "Correntino", tuvo su primera causa penal cuando tenía 18 años, cometió un homicidio durante un robo en 1997 por el que fue condenado a prisión perpetua y se fugó dos veces de sus lugares de detención, según surge de su prontuario.

Macri presentó un proyecto contra trapitos, motociclistas y manifestantes

El doblemente procesado jefe de Gobierno de la Ciudad, Mugrizio Macri, envió a la Legislatura un proyecto para modificar el Código Contravencional porteño y endurecer las penas establecidas dentro de la normativa, como días de arresto y multas económicas, a quienes desarrollen la actividad sin permiso legal de cuidacoches y limpiavidrios.
 
La propuesta de Macri suma además cambios para multar dentro del régimen de contravenciones a quien circule a bordo de una moto con un acompañante por la zona del microcentro en horario bancario y también penaliza a manifestantes que obstaculicen el paso en la vía pública y plantea una sanción mayor a los que lo hagan con su rostro cubierto o portando palos, cadenas o bastones.
 
La iniciativa del ex hijastro de Flavia Palmiero aparece a pocos días de la polémica que generó la muerte de un cuidacoches en la zona del zoológico de Palermo a causa de una puñalada por parte de una persona que desempeñaba la misma actividad y pese a que el jefe de Gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larrata, había asegurado que el debate sobre los denominados “trapitos” iba a darse en la Legislatura, pero recién en 2014.
 
En ese marco, el hijo bobo de Franco Macri mandó el proyecto a los legisladores donde modifica una serie de artículos de la actual ley 1472, el Código de Contravenciones, que sanciona las conductas que por acción u omisión dolosa o culposa que implique daño o peligro cierto para los bienes jurídicos individuales o colectivos protegidos.
 
Puntualmente, considera una contravención frente al uso del espacio público tanto los cuidacoches como los limpiavidrios sin autorización y plantea que, por la falta, paguen de uno a cinco días de arresto o bien una multa que puede llegar a los 2.000 pesos; así como que la sanción se triplique en los casos que se detecte que la persona sea el “jefe de la organización”.
 
Para los motociclistas que vayan con acompañantes por la zona del microcentro, donde hay una fuerte actividad bancaria, entre las 10 y 16, en tanto, las multas irían hasta 4.000 pesos y para los manifestantes que impidan el paso vehicular propone la pena de uno a cinco días de trabajo de utilidad pública y multas de hasta 1.000 pesos.
 
Asimismo, indica que ese monto podría elevarse al triple para aquellos que en la manifestación “cubran su rostro o parte del mismo” o “porte de manera intimidante palos, bastones, cadenas o cualquier tipo de armas no convencional”.

Reforma del Código Civil: Conti le contestó a Pinedo

El legislador del PRO salió a decir que "repudia la decisión del oficialismo de impulsar la aprobación del proyecto sin debate". Sin embargo Diana Conti le contestó: "El diálogo existió, fue público y todo se hizo por consenso".
 
Federico Pinedo, legislador del PRO, salió a poner palos en la rueda al debate en el Congreso Nacional sobre el nuevo Código Civil.
 
"PRO lamenta y repudia la decisión del oficialismo de impulsar la aprobación del proyecto del nuevo Código Civil y Comercial sin debate y con explícita renuncia a la búsqueda de consensos y acuerdos", dijo el hombre de la papa en la boca.
 
Los legisladores macristas explicaron que "PRO había presentado su propuesta varios meses atrás, pero recién hoy lo hicieron el Frente para la Victoria y el Frente Peronista, de manera que no habrá siquiera posibilidad material de leer y comparar esas propuestas antes de la próxima reunión, convocada para el lunes".
 
"Queda claro, en consecuencia, que el kirchnerismo tiene más interés en anunciar la sanción del nuevo Código, como si fuera un triunfo deportivo, que en aprobar una norma de excelencia y que sea el resultado de un fructífero intercambio de ideas y propuestas entre todos los bloques con representación parlamentaria", subrayaron Pinedo y su compañero Tonelli.
 
Sin embargo la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti, le contestó explicando que "todo se hizo tal cual estaba acordado. Las modificaciones del Código tienen que ver con la terminología, ya que antes había sido trabajado por distintos grupos de juristas, que en muchos casos no usaban la misma terminología y por esto pedimos que en el pleito jurídico, toda la comisión redactora está absolutamente de acuerdo".
 
Aseguró, además que "el diálogo existió, fue público y todo se hizo por consenso" y completó al sostener que el armado de este cuerpo teórico "fue un trabajo muy arduo de casi dos años, que requirió mucha dedicación y en lo personal siento que hemos conseguido definir un buen Código".

Macri, sobre los fascistas de la Catedral: "Hay grupos que quieren marcar identidad”

Lo afirmó en referencia al ataque de los ultracatólicos, que intentaron detener la ceremonia en conmemoración al 75 aniversario de la primera manifestación violenta del nazismo contra los judíos.
 
El doblemente procesado jefe del gobierno porteño, Mugrizio Macri, se refirió al grupo de fascistas que el martes pasado intentó detener una ceremonia interreligiosa en Catedral metropolitana y aseguró que "siempre hay grupos que quieren marcar identidad”.
 
"Hay que compadecerlos", intentó justificar el procesado alcalde al referirse a la violenta interrupción del acto en conmemoración a la  un grupo ultra religioso  que interrumpió la ceremonia ecuménica en conmemoración del 75º aniversario de "la Noche de los Cristales Rotos", un acontecimiento histórico que es considerado el comienzo del nazismo.
 
Al salir de la presentación del libro del diputado electo Sergio Bergman en el Templo Libertad, Macri dijo que el vínculo del Papa Francisco “con la comunidad judía marca la convivencia que debe haber en la Argentina”.
 
Los dichos del gobernador porteño se dan en medio de la ostensible crisis comunicacional que envuelve al PRO, luego de que el gurú del partido, Jaime Durán Barba, asegurara que Hitler "era un tipo espectacular".
 
A prestar atención. Macri habla de los fascistas y nada tan instructivo como escuchar a los que saben.

Polémicas declaraciones de Victoria Donda sobre la Presidenta

La diputrola nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Victoria Donda, puso en duda el estado de salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien se refirió en términos denigrantes. La respuesta de Horacio Pietragalla.
 
Consultada por radio Buitre respecto de cuáles son sus expectativas en torno al regreso a la actividad de la Presidenta de la Nación, Donda dijo "no saber", porque "hay algunos que dicen que va a volver como la mujer maravilla y hay algunos que dicen que parece una planta".
 
La diputada de la agrupación Libres del Sur, miembro del FAP, consideró que "como se está manejando y el secreto que hay en torno a la salud, en el rumbo del país, hace que todos tengamos un margen para especular y hace difícil pensar en lo que va a venir en el futuro".
 
Victoria Donda, electa diputada por primera vez en 2007 por el Frente para la Victoria y luego en 2011 por el FAP, recuperó su identidad en 2003 como hija de José María Laureano Donda y María Hilda Pérez, nacida en cautiverio mientras sus padres, que aún están desaparecidos, se encontraban secuestrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
 
El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Horacio Pietragalla, repudió las declaraciones de Donda respecto de la salud de la presidenta de la Nación y la llamó a "tener respeto por la coherencia y hasta por ella misma".
 
Consultado sobre las declaraciones de la diputada del FAP, Pietragalla le dijo a Télam que las palabras de Donda "son un insulto a la investidura presidencial, pero también una falta de respeto a los miles de argentinos que sienten un amor increíble por Cristina, a los organismos de Derechos Humanos, y hasta para ella misma".
 
El diputado kircherista, nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo en el año 2003, se mostró consternado por lo que caracterizó como "falta de memoria" de la legisladora del FAP, cuya identidad fue devuelta en 2004: "Le pediría que tenga respeto por ella misma, porque gracias a las políticas que impulsaron Néstor y Cristina Kirchner, los asesinos de sus padres pudieron ser juzgados".

En este sentido, el dirigente de La Cámpora añadió que "debería tener respeto por su propia coherencia" y reveló: "Yo me acuerdo las discusiones que tenía con Victoria por este gobierno, cuando yo criticaba que había que ir por más y ella me respondía que había que ir despacio. No fue hace mucho tiempo que ella defendía más este proyecto que yo".

Pietragalla señaló además que "por respeto a los organismos de Derechos Humanos, a las Madres, a las Abuelas, y a los hermanos que recuperaron su identidad durante todos estos años", Donda "debería pedir disculpas y reflexionar un poco lo que dijo de la Presidenta".

Macri quiere que se olvide la apología del delito de Durán Barba

Mientras un fiscal investiga por posible apología del delito los dichos del asesor macrista y el INADI ya tiene su caso, el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño pretende que asunto pase directamente al olvido: "Ese es un tema que ya está terminado", dijo.
 
Un fiscal federal pidió abrir una investigación contra el asesor de Mugrizio Macri por "apología del delito", a raíz de sus dichos sobre Hitler, de quien dijo que era "un tipo espectacular"; denuncia que se suma a la ya realizada por el INADI.
 
Sin embargo y a la salida de la presentación de un libro del diputado electo Sergio Bergman en el Templo Libertad, el ex hijastro de Flavia Palmiero afirmó que la polémica desatada por su asesor "es un tema que ya está terminado", pretendiendo que todo quede en la nada.
 
Pero los repudios continúan. El legislador porteño Juan Carlos Dante Gullo presentó en la Legislatura porteña un proyecto de declaración en repudio a esas declaraciones. "Pretender comparar a Hitler con el comandante Hugo Chávez es un burdo intento de desprestigiar al líder de la Revolución Bolivariana y, con ello, a los irreversibles procesos latinoamericanos en curso, de liberación en paz", dijo Gullo, vicepresidente segundo de la Legislatura.
 
El legislador consideró además que "las repudiables declaraciones de Durán Barba no se condicen con la cultura histórica y política de nuestros pueblos" como "motores de los proyectos emancipadores caracterizados por la justicia social y el crecimiento con inclusión y distribución de la riqueza".
 
"Estas declaraciones se inscriben en la misma ligereza y superficialidad en que incurre Durán Barba (...) al pretender comparar absurdamente al tres veces presidente constitucional de los argentinos, Juan Domingo Perón, con el dictador vitalicio (haitiano) François Duvalier, conocido como 'Papá Doc'", añadió.
 
Gullo recordó que Durán Barba dijo que Hitler fue "un personaje espectacular" cuando se cumplen 75 años de "La Noche de los Cristales Rotos, considerada como el inicio de la persecución y el exterminio de la comunidad judía por parte del régimen nazi".
 
Esa expresión del asesor de Macri "no es sólo una afrenta a la comunidad judía en particular, sino a la conciencia civilizada de la comunidad internacional toda en general", concluyó Gullo.
 
Incluso en el PRO hay quejas por la seguidilla de tropiezos en materia de comunicación de los últimos días, ya que a lo de Durán Barba se sumó una denuncia al aire del periodista Marcelo Longobardi en su programa de radio Mitre contra el histórico vocero de Macri, Iván Pavlovsky, a quien acusaba de amenazarlo con llamar al jefe de ese medio si no consentía con un pedido.

Sobreviviente de Auschwitz: “Que Durán Barba venga a hablar conmigo"

Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y Madre de Plaza de Mayo, dijo que al asesor estrella del PRO “le salió su verdadero yo”.
 
Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y Madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- aseguró ayer que a Durán Barba “le salió su verdadero yo” cuando definió a Adolf Hitler como “un tipo espectacular” y agregó que "le diría que venga a hablar conmigo"
 
Sara, sobreviviente del campo de Auschwitz y que perdiera a su hijo Daniel durante la dictadura -físico desaparecido en la Comisión Nacional de Energía Atómica- agregó que "tendría muchas cosas para decirle personalmente, yo le diría a Durán Barba que venga a hablar conmigo".
 
Rus se refirió así a las declaraciones del asesor publicitario del doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba en una entrevista concedida a la revista Noticias.
 
“Es difícil decir lo que uno piensa, pero sí quiero decir que esta persona está trabajando para el gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires), es una persona importante, pero le salió su verdadero yo”, explicó Rus a la agencia de noticias Télam.

Divorcios en la oposición

Varias alianzas electorales detonaron apenas se abrieron las urnas. Massa y Macri, de socios a competidores, y el salto de Moyano, encabezan la lista de “traiciones” que inauguró la carrera al 2015.
 
Sin noche de bodas, sin luna de miel. Así terminaron algunos matrimonios a pocas semanas de las elecciones del 27 de octubre. Muchos las denominaron “alianzas tácticas”, otros "uniones estratégicas", pero lo cierto es que algunos de los que se prometían amor eterno deberán ir devolviendo los anillos, o al menos dar explicaciones.
 
Los primeros que se divorciaron la misma madrugada electoral fueron Mugrizio Macri y Sergio Massa. Una unión que, desde el vamos, nunca quedó clara. Ni el doblemente procesado jefe de gobierno porteño ni el intendente de Tigre asumieron la responsabilidad. Pero si la única verdad es la realidad –Perón dixit– lo cierto es que tres diputados del PRO integraron y fueron electos en la lista del Frente Rejuntador.
 
Mayor prueba que esa, para la evidencia de una alianza, no hay. Pero la separación tiene un único motivo y es claro: ambos tienen aspiraciones presidenciales y, saben, se convertirán en adversarios antes de lo previsto. El ex presidente de Boca lo dejó muy claro: “En 2015 en la lista del Pro no va a haber ningún ex integrante del gabinete nacional” y eso molestó, sobre todo a Jorge Macri, intendente de Vicente López y uno de los artífices del acuerdo, quien la noche del 27 se repartió entre el búnker del Pro y el del Frente Rejuntador. En lo concreto: los tres diputados del PRO que fueron en la lista del ex jefe de gabinete se integrarán a la lista del equipo amarillo. 
 
Otra ruptura encadenada en el distrito bonaerense también será motivo de análisis y de movidas de fichas en el tablero. Francisco de Narcováez y Hugo Moyano han dicho basta a su fugaz romance.
 
Ya después de las PASO, con la baja performance del narcolorado, el camionero había declarado que “el 28 de octubre empieza otra historia y ahí, los hombres que tenemos una representación y que tenemos más o menos el mismo pensamiento sobre el país vamos a tener que unirnos. Yo nunca estuve peleado con Massa. Mañana puede ser que estemos trabajando juntos”.
 
Esto irritó al diputado, quien le aclaró que “si Moyano quiere irse con Massa el día después de la elección, ahora es el momento de decirlo” y agregó: “el elector tiene que saber qué está eligiendo. Es engañar al electorado representar antes una cosa y el día después pasar a representar otra. Yo no lo voy a hacer”.
 
A las palabras se las lleva el viento y la incipiente crisis se congeló, mientras que paralelamente las negociaciones entre el líder de la CGT y el intendente de Tigre avanzaban aún más a través de su hijo, Facundo Moyano. Sin embargo, el magro resultado del 27 de octubre todo lo quebró. “La alianza con De Narcováez fue transitoria, ¿qué tiene de malo? ¿No estamos en democracia?”, dijo algunas horas después el camionero. Por caso, Omar Plaini, que fue reelecto en su banca por este acuerdo, no se pasó al bloque de De Narcováez sino que conserva su monobloque en la Cámara baja.
 
Pero lo que parecía que sucedería más adelante pasó antes de tiempo. Hugo Moyano y Sergio Massa se juntaron en el gremio de camioneros con la excusa de hablar de “cuestiones institucionales” y comenzar a gestar un acuerdo para que todos los distritos conducidos por el Frente Rejuntador contraten a trabajadores afiliados a su gremio. Pero hablando en criollo, fue una foto que marcó el inicio de un nuevo camino que parecen emprender de cara al 2015. Sin embargo, esto no le salió gratis a ninguno de los dos.
 
En el caso de Moyano, el primero que pegó el portazo fue Pablo Micheli, el dirigente de la CTA que durante el último año jugó en tándem con el camionero, lo que los llevó a movilizaciones y reclamos conjuntos. Lo cierto es que el dirigente de ATE convocó a una marcha para el 20 de noviembre con el objetivo de exigirle al Gobierno el pago de mil pesos extras por única vez. En un principio, contaba con el apoyo de la CGT Azopardo, pero dadas las circunstancias decidieron mantenerse al margen argumentando que no hay ánimo de reclamos.
 
“Moyano debe tener un acuerdo con Massa de no hacer olas hasta fin de año porque salió a decir que no hay ánimo, yo también podría decir que prefiero quedarme en mi casa que estar en la calle”, espetó Micheli y agregó ofuscado: “hay un pacto entre el Gobierno y Massa, que habrá convencido a Moyano de que no era el momento”.
 
Por el lado del intendente de Tigre, también su reciente espacio comienza a mostrar grietas. Lo hizo Jesús Cariglino, su reciente aliado, quien peleó hasta último momento para jugar en la interna del Partido Justicialista. “Yo voy a jugar en el PJ de Malvinas Argentinas. Yo quiero seguir siendo el presidente del PJ de Malvinas Argentinas”, sostuvo el polémico mandamás bonaerense acompañado en su reclamo por los intendentes de Escobar, Sandro Guzmán; de Hurlingham, Luis Acuña, y de Mercedes, Carlos Selva, quienes también son presidentes del partido en sus distritos.
 
Lo cierto es que Sergio Massa ganó la pulseada y decidió que oficialmente el Frente Rejuntador no juega en la interna que tendrá comicios a finales de diciembre, aunque muchos sospechan que la candidatura de Mario Ishii respondería a él. En todo caso, Massa deberá contener a su tropa si no quiere que comience la interna en su propio espacio.
 
Del otro lado del arco político, el espacio UNEN también comenzó tímidamente a dar los primeros chisporroteos. Si bien anunciaron que en la Legislatura porteña funcionarán como bloque, no parecen imitarlos sus primos del Congreso nacional. Por caso, Roy Cortina no se animó a hablar de bloque sino de “grupo de coordinación parlamentaria”.
 
Los divorcios suelen ser problemáticos, largos, dolorosos. Pero en política todo parece ser más liviano y volátil. Nada que un buen analista (político) no pueda solucionar.

Griesa rechazó los nuevos pedidos de los fondos buitre contra la Argentina

El juez neoyorquino, Thomas Griesa, rechazó dos presentaciones formuladas por el fondo NML, en relación con un pedido de información y sobre la consideración que Argentina estuviera violando la orden de no modificar los mecanismos de pago de los bonos de los canjes de deuda.
 
Así lo informó el Ministerio de Economía a través del subsecretario Legal de la cartera, Matías Isasa, quien reveló que Griesa presidió ayer una audiencia pública en el marco de la causa "pari passu", que fue apelada por el Gobierno ante la Corte Suprema.
 
El encuentro fue solicitado por NML para que la justicia considere que Argentina “violó la obligación de no modificar las condiciones de pago de la deuda reestructurada y, por tal razón, someterla a producción de prueba (discovery) y exigir, a la vez, una declaración testimonial” del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
 
Esta consideración fue rechazada por Griesa. Su pronunciamiento es además complementario a una medida judicial aplicada acerca del pedido de los fondos buitre en torno al levantamiento de la suspensión de la aplicación de la orden de "pari passu" que formularan ante la Cámara de Apelaciones en una instancia superior. Esta última instancia fue rechazada por la Cámara de Apelaciones el pasado 1° de noviembre.
 
En la audiencia celebrada esta mañana, Griesa le dio la razón a la Argentina en lo que respecta a que el país no viola ninguna orden vigente de la justicia estadounidense.
 
"Estas acciones de los fondos buitre son mecanismos de presión contra un gobierno soberano. La Argentina seguirá recurriendo a todos los instrumentos jurídicos en su defensa frente a este tipo de ataques", manifestó Isasa.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Abal Medina: "El lunes Cristina estará reincorporada plenamente"

El jefe de Gabinete sostuvo ayer que "estamos todos con mucha expectativa. La Presidenta se viene recuperando muy bien y lo que todos queremos es tenerla lo más rápido posible con nosotros nuevamente".
 
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo que la presidenta Cristina Kirchner "va a poder estar plenamente reincorporada a su tarea" el próximo lunes 18 de noviembre.
 
"Estamos todos con mucha expectativa. La Presidenta se viene recuperando muy bien y lo que todos queremos es tenerla lo más rápido posible con nosotros nuevamente", agregó ayer en una rueda de prensa.
 
La jefa de Estado recibió el alta cardiológico el lunes pasado y el equipo médico de la Fundación Favaloro indicó que esperara una semana más para retomar su actividad.
 
De esta manera, esperan que la vuelta a su cargo se produzca de manera gradual para evitar que se exponga a situaciones de estrés que afecten su arritmia cardíaca.
 
Además, se prescribió que no viaje en avión, por lo que se prevé que Amado Boudou la reemplace en algunos actos temporalmente.

El Gobierno rechazó una ley de derribo de aviones: "El país no prevé la pena de muerte"

Lo rechazó el ministro de Justicia, Julio Alak, en referencia a la propuesta que impulsa el peronismo opositor para permitir derribar aviones que ingresen al país de manera clandestina. Y responsabilizó al Poder Judicial de la falta de tecnologías para combatir este delito.
 
El Gobierno rechazó una ley de derribo de aviones: "El país no prevé la pena de muerte" , señaló el ministro de Justicia, Julio Alak, en referencia a la propuesta que impulsa el peronismo opositor para permitir derribar aviones que ingresen al país de manera clandestina. Y responsabilizó al Poder Judicial de la falta de tecnologías para combatir este delito.
 
Por su parte, el ministro de Seguridad, Antonio Puricelli, aseguró ayer a la mañana que la política de radarización del kirchnerismo "es la más exitosa de los últimos 40 años".
 
En diálogo con CN23, Puricelli aseguró que "en estos diez años crecimos y nos modernizamos mucho. Los gobiernos de Néstor y de Cristina fueron los únicos que tuvieron una tarea exitosa y acertada en materia de radarización"
 
"Estamos culminando la primera serie de radares 3D de total fabricación argentina. Esto es lo que podemos ir haciendo, teniendo en cuenta de dónde partimos", manifestó el ministro.  
 
Por otro lado, Puricelli contestó, sin nombrarlo, a los dichos del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien el miércoles sostuvo que existe "un correlato en donde no se ha hecho nada" en materia de lucha contra el narcotráfico y que "se ha dejado actuar". Al respecto, rebatió: "No se puede hacer política menuda con tal de conseguir un espacio en televisión"
 
A comienzos de la semana, dos instituciones, la Corte Suprema y la Conferencia Episcopal, manifestaron "preocupación" por del crecimiento del narcotráfico en el país. 
 
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak aseguró que es responsabilidad del Poder Judicial la modernización de las herramientas para combatir al narcotráfico. "La tecnología para investigación la tiene que proveer el Poder Judicial, que desde el 2003 a incrementado su presupuesto de modo significativo y además el Ejecutivo Nacional se ha hecho cargo de los equipos forenses de todo el país que no le corresponden"
 
"En el norte los jueces se eligen corporativamente; nosotros tenemos minoría en el Consejo de la Magistratura, no se nos puede responsabilizar a nosotros", sostuvo Alak, y argumentó: "no somos responsables de que el Consejo no cubra los cargo o no cree los laboratorios forenses que se reclaman".
 
Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo: "Se reforzó el control de la frontera en materia de narcotráfico. Se suma el plan de radarizarización y un conjunto de herramientas para combatir este gran problema internacional. Queremos impedir que se alcance el nivel que hay en otros países"
 
Al respecto de los dichos del gobernador cordobés, José Manuel De la Chota, quien se manifestó a favor del derribo de aviones, Abal Medina sostuvo: "No acuerdo con la opinión de De la Chota. Derribar aviones es como pena de muerte. Esto se mejora con trabajo complejo"
 
En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó el decreto firmado en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner que implementó el sistema nacional de vigilancia y control aeroespacial, después de décadas de falta de inversión en esa materia.
 
"En 2004, había 4 radares de uso civil, en Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata. A la fecha, sumando otros 4 que faltan colocar, son 22 los radares que ha fabricado el INVAP, lo que significa tener radarizado el 95 por ciento de las rutas aéreas en nuestro país", remarcó Rossi. 

Berni: "Hay jueces que no van a la frontera por miedo a las víboras"

El secretario de Seguridad apuntó contra la Justicia por la problemática del narcotráfico en el norte del país y aseguró estar "sorprendido por el desconocimiento de la Corte sobre el tema".
 
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, criticó la actitud de la Justicia frente a la problemática del narcotráfico, aseguró que "hay jueces que no van a la frontera" y dijo estar "sorprendido por el desconocimiento de la Corte sobre el tema".
 
Berni invitó a los jueces de la Corte a ir a la frontera para que vean cómo trabaja la Gendarmería pero no van "por miedo a las víboras o a que los bajen de un tiro".
 
"He invitado a la Corte para que vengan a ver cómo trabajamos pero le tienen miedo a las víboras y las arañas o terror a subirse al helicóptero y que lo bajen a tiros. Muchos hablan pero son pocos los que ponen coraje para estar en el lugar", dijo ayer en declaraciones radiales, y agregó: "solamente estando en el lugar se puede comprender la situación".
 
El funcionario también dijo estar "sorprendido por el desconocimiento de la Corte sobre el tema del narcotráfico" e ironizó: "me pone muy contento el comunicado de la Corte Suprema. Imagino que ahora le pondrán 100 personas más al juzgado de Orán, a cargo de Raúl Reynoso. Estoy seguro de que la próxima semana reforzarán el personal de Reynoso".

Gils Carbó ya había advertido a la Justicia sobre la situación en el Norte por el narcotráfico

El año pasado la Procuradora ordenó una auditoría de la fiscalía de Orán y en septiembre informó los resultados. La propuesta fue iniciar un trabajo en conjunto con el Ejecutivo, el Gobierno Salteño y la Justicia.
 
La procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó ordenó el año pasado una auditoría en la fiscalía de Orán y en septiembre informó los resultados a los ministerios de Seguridad y Justicia, a la SEDRONAR, al gobierno de Salta y al Consejo de la Magistratura. El objetivo de trabajo fue intervenir en conjunto frente a la situación de colapso por la elevada cantidad de casos de narcotráfico.
 
Se supo así que Gils Carbó informó sobre la situación de colapso del sistema judicial de San Ramón de la Nueva Orán, luego de una auditoría del año pasado sobre la labor de la fiscalía federal de esa ciudad, cuyo mayor volumen de trabajo está ligado a casos de narcocriminalidad.
 
La auditoría había sido ordenada por la jefa de los fiscales en septiembre de 2012, un mes después de que asumiera como titular del Ministerio Público Fiscal de la Nación, y reflejó grandes dilaciones en la tramitación de las causas en el Juzgado Federal de Orán, la falta de recursos humanos y materiales de las fuerzas de seguridad que intervienen en la zona, la necesidad de dotar con mayores recursos humanos a la fiscalía, entre otros puntos.
 
El informe, realizado por tres auditores de la Unidad de Apoyo y Control de Actuación Funcional de la Procuración fue aprobado por Gils Carbó mediante la Resolución MP 1844/13 del 13 de septiembre pasado y remitido a los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), al Gobierno de Salta y al Consejo de la Magistratura.
 
En la oportunidad Gils Carbó destacó que el informe "podría resultar de interés para el diseño de políticas públicas a cargo de dichos organismos y, para la coordinación del sistema de justicia de Orán. La propuesta era un trabajo en equipo para prevenir la drogadicción, narcotráfico, contrabando y el control fronterizo".
 
Además Gils Carbó ordenó en septiembre pasado a la Secretaría General de Administración de la Procuración General que "se tomen los recaudos necesarios para otorgar" a la fiscalía de Orán "una partida especial, dirigida a solventar los gastos que demanden los traslados de los testigos que deban comparecer ante la sede y que no cuenten con medios para ello".

Senado: debate por la reforma del Código Civil continuará el lunes

La Comisión Bicameral Especial para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.
 
Se estima que para la semana entrante concurra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti para continuar con el debate. A su vez, podrían ser convocados representantes del ministerio de Justicia y Derechos Humanos conducido por Julio Alak.
 
En este cuarto intermedio, los diputados y senadores analizarán los pre dictámenes para continuar la discusión el lunes próximo.
 
Junto a Lorenzetti, podría concurrir la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.
 
Los 30 integrantes del Senado de la Nación discutieron esta tarde la iniciativa impulsada por el gobierno nacional en conjunto con la Corte Suprema de Justicia, durante una reunión que se lleva a cabo en el salón Azul de la Cámara alta. La reforma fue impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011 al convocar a más de un centenar de juristas encabezados por el titular de la Suprema Corte, Ricardo Lorenzetti, para que aportaran propuestas en la materia.
 
Tras anunciarla en la Asamblea Legislativa del 2012, la presentó formalmente el 27 de marzo y se inició su estudio un par de semanas después, cuando el proyecto ya había tomado estado parlamentario. La iniciativa estuvo sometida durante 2012 a audiencias públicas en la propia Cámara y en más de quince ciudades del interior del país. Originalmente, el texto enviado por el Poder Ejecutivo establecía un plazo para que se expidiera la comisión bicameral, pero el límite fue extendido debido a lo complejo de la tarea.
 
La intención de los legisladores es poder aprobar la reforma antes de que se produzca el recambio legislativo que deje fuera del Congreso a muchos de los legisladores que trabajaron en el perfeccionamiento del proyecto. Fuentes cercanas a la presidencia de la Cámara baja no descartaron la posibilidad de que, a partir de un acuerdo entre todos los bloques, se convoque a sesiones extraordinarias para cumplir con este objetivo. Si bien el dictamen que se imponga no tendrá que pasar por las comisiones ordinarias de las Cámaras, se da por hecho que el tratamiento en ambos recintos demandará más de una o dos jornadas de trabajo, en cada caso.
 
Además, algunos temas que generaron controversias durante el análisis, como el que habla de “Responsabilidad del Estado”, requerirán de leyes complementarias por parte del Congreso, que serán tratadas simultáneamente con la reforma general. El proyecto reforma los Códigos Civil y Comercial de la Nación y los unifica en un solo documento de más de 2.700 artículos. Entre otros puntos, el nuevo código establece cambios en cuestiones tales como el divorcio por lo que, a partir de la sanción de la ley, se permitirá que uno de los cónyuges quiera separarse para disolver el vínculo.
 
También se establecen “convenios prenupciales” con los cuales los cónyuges podrán celebrar, antes de casarse, un acuerdo para mantener separados sus bienes. En cuanto a “uniones convivenciales”, el nuevo código reconoce derechos de todo tipo para las parejas que convivan dos años o más. Por otro lado, se prevén trámites más ágiles para quienes quieran adoptar, además de autorizar a llevar a cabo ese trámite a las parejas conformadas por personas del mismo sexo. En el mismo sentido, el proyecto toma como punto de partida el régimen de matrimonio igualitario sancionado por el Congreso y establece igual tratamiento en cuanto a derechos para las parejas de diferente o del mismo sexo en temas tales como adopción, fertilización y "sustitución de vientre".
 
En ese aspecto regula la posibilidad de que una pareja geste a su hijo con material genético o en el vientre de una tercera persona y se prevé que es la voluntad procreacional y no el dato genético lo que determina la filiación. En cuanto a cuestiones comerciales, se sistematizan los derechos de usuarios y consumidores. Se regula el abuso de derecho para evitar abusos en casos, por ejemplo, de mercado cautivo. Finalmente, se autorizan a las sociedades de un sólo socio y se regulan los contratos modernos, como la franquicia y los contratos bancarios, para dar seguridad a las transacciones.

Tras 6 horas de tensión, se entregaron los delincuentes que llevaron a cabo una toma de rehenes

Cuatro delincuentes se entregaron tras mantener cautiva una familia en Tortuguitas. Acusaron a Ricardo Casal, ex ministro de seguridad provincial, exigieron no ir a una cárcel común y tras tensas horas, liberaron progresivamente a los rehenes hasta entregarse.
 
Cuatro delincuentes, que según ellos mismos expresaron, estaban escapando de la policía, ingresaron ayer a una vivienda y tomaron cautivos a sus integrantes: un matrimonio y dos menores. Tras seis horas y arduas negociaciones se entregaron.
 
Primero uno de ellos aseguró que el Ejecutivo provincial promovió fugas de presos y exigía quedar detenido en la alcaldía de José C. Paz y no en una cárcel. Después una jueza y un fiscal dialogaron y los delincuentes aceptaron entregarse a las ocho. Liberaron a la mujer, después a la niña, y minutos luego se entregaron. Ahora son trasladados. Trabaja allí el Grupo Halcón.
 
La primera negociación
 
Un momento de tensión se vivió entre uno de los fugados y la policía cuando, ante las cámaras de C5N, comenzó la negociación y un fuerte discurso cargando contra el ex ministro de seguridad provincial, Ricardo Casal y, por tiro de elevación, al gobernador Daniel Scioli.
 
"La gente esta bien", dijo el malviviente que se reconoció como Marcelo Ameijeiras. "Soy uno de los fugados de la cárcel", aseguró, mientras mantenía una mujer como escudo humano en la puerta de la vivienda en Tortuguitas donde se matuvo la toma.
 
Según dijo el delincuente, su huida de la cárcel fue "un arreglo de plata" en el cual estaría involucrado "el ministro de justicia (Ricardo Casal) y el señor gobernador (Daniel Scioli)".
 
"Esto me va a dar la libertad o la muerte", gritó ante las cámaras y la policía. "No quiero matar a nadie, me quiero ir bien".
 
Mientras mantenía las amenazas continuó describiendo el supuesto vinculo político. "Salimos antes de las elecciones" a cambio de que "hagamos estragos en la provincia de Buenos Aires. "Fue un arreglo provincial y federal", dijo y agregó que "atentaron 5 veces" contra su persona.
 
"No voy a una cárcel federal ni provincial quiero ir a la alcaldía de José C. Paz", señaló y si se cumple está condición confirmó: "Me entregó". Por último volvió a reiterar la supuesta denuncia política. "Hubo 50 fugas acordadas"  lanzó, "quiero un juez y un fiscal" acá "hay armas largas y hay granadas", cerró.
 
En Radio 10 también habló. "Acá hago el arreglo con el ministro de Seguridad (ex titular de esa cartera Ricardo Casal) y con el gobernador (Daniel Scioli). Queremos las garantías de vivir, queremos que esta familia viva, que este bebé tenga una vida digna y que crezca con salud. Si no lo entienden, esto va a ser un río de sangre", amenazó.
 
La segunda negociación
 
Varias horas después, uno de los delincuentes salió de la casa para enfrentarse ante las cámaras televisivas con el jefe de la Policía Bonaerense, el comisario Hugo Matzkin, y la jueza de Garantías, y prometió entregarse cerca de las 20.
 
Después de más de cinco horas de tensión el delincuente, con el torso desnudo y un pantalón blanco donde se podía ver un arma, le habló a la jueza de Garantías 6 de San Martín y le exigió que mostrara la "chapa" para entregarse.
 
"No soy un asesino, no soy un violador, simplemente ando por la vida pero no robo a pobres", sostuvo mientras era filmado y le hablaba a la cámara, mientras se escuchaba la voz de la jueza diciéndole: "Sacá a la gente que tenés ahí, ya tenés la garantía que te vas a José C Paz".
 
Finalmente, fuentes policiales señalaron que a las 20.15, los delincuentes depusieron su actitd como prometieron ante el jefe de la Policía Hugo Matzkin y fueron trasladados a la fiscalía de José C Paz, situada en Dante Alighieri y Comodoro Rivadavía, de la localidad bonaerense de Los Polvorines.