sábado, 13 de diciembre de 2014

La Plaza de Mayo será sede hoy de la fiesta popular por los 31 años de democracia

Los 31 años de democracia ininterrumpida y el Día Internacional de los Derechos Humanos serán celebrados hoy en la Plaza de Mayo con un fiesta popular de la que participarán artistas y personalidades de la cultura y en el que hablará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Bajo el lema "Argentina celebra en la Plaza", la jornada comenzará a partir de las 14, mientras que el discurso de la Presidenta está previsto aproximadamente para las 20.

El festival que se llevará a cabo en la emblemática plaza porteña se hace en esta fecha para recordar la asunción de Raúl Ricardo Alfonsín como presidente, el 10 de diciembre de 1983, día en el que se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho.

Juana Molina, Palo Pandolfo, Javier Malosetti, El Otro Yo, Claudia Puyó, Roxana Carabajal y Los Guauchos, y La Bersuit, serán algunos de los primeros artistas en presentarse en escenario que está montado sobre la calle Balcarce, justo frente al ingreso principal de la Casa de Gobierno, de cara al Cabildo y la Plaza de Mayo.

Más tarde, se espera que Los Tipitos, Los Brujos, Ligia Piro, Pettinato Superman Gillespi, Celeste Carballo, Bahiano, Arbolito, David Lebón, Miss Bolivia y Leo García, Vetamadre, Iván Noble, Massacre y Víctor Heredia, entre otros, continúen con el espectáculo musical.

Una de las presentaciones musicales estará a cargo de Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo que fue el nieto 114 en recuperar su identidad, después de 36 años de lucha y búsqueda. Ignacio Guido es pianista y compositor y se espera que comparta escenario con el músico Pablo Pandolfo con quién llevará a cabo una de las primeras presentaciones de la tarde.

A su vez, durante la jornada se podrán visitar stands como el de Cocineros Argentinos que estarán desde las 15 y habrá espacios reacreativos para chicos como el show que brindará Zamba, el personaje del canal infantil público Paka Paka.

Durante el acto, se hará entrega también del premio anual “Azucena Villaflor de De Vincenti” a los hijos de la fallecida luchadora por los derechos humanos y ex defensora Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Alicia Oliveira.

La decisión de la entrega de ese premio fue comunicada ayer a través del Decreto 2393, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Justicia, Julio Alak.

En el decreto se recuerda que Olivera “fue la primera jueza mujer a cargo de un Juzgado en lo Correccional de Menores de la Capital Federal, hasta su cesantía por la dictadura cívico militar” y que "víctima ella misma de la persecución política, lejos de amedrentarse se dedicó a la defensa de los presos políticos e integró ese grupo de abogados valientes que presentó hábeas corpus a favor de los desaparecidos y los secuestrados”.

La presencia de la Presidenta en la Plaza de Mayo para celebrar el 10 de diciembre es una costumbre que se viene repitiendo en los últimos años de su presidencia. En cada evento para celebrar la democracia, se destacaron, durante los últimos años, los artistas y cantores populares, como así también los militantes de organizaciones políticas y sociales y ciudadanos de diferentes edades que se acercaron a compartir el festejo de cada cumpleaños de democracia ininterrumpida.

El año pasado, cuando se cumplieron 30 años de democracia, la celebración se llevó a cabo bajo el lema "Democracia para Siempre" y en esa oportunidad unas 150.000 personas colmaron la Plaza de Mayo para celebrar y escuchar el discurso de la Presidenta.

Como viene sucediendo en estos años, las organizaciones políticas se congregan más temprano, cerca de las 12 para marchar por la Avenida de Mayo y confluir en la Plaza, donde además del escenario principal, hay otros en los que se puede disfrutar de shows musicales y de fuegos artificiales.

Kicillof calificó como “un éxito” el canje y el pago anticipado del Boden 2015

El minisitro anunció que sólo el dos por ciento de los tenedores de Boden 2015 pidió cambiar el bono por dólares. "Esto es un espaldarazo de confianza de los inversores", agregó.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó como “un éxito” y como una muestra de "confianza" en el país, a la operación en la que se pagó de manera anticipada 185 millones de dólares del Boden 2015 que vencen en octubre del año que viene, y el canje de otros 377 millones de esos títulos por el Bonar 2024, sobre un total de 6.700 millones.

"En este marco catastrófico económico mundial, hemos recibido un espaldarazo de confianza para el año que viene, aún cuando los fondos buitres han querido desprestigiar al país”, dijo Kicillof ayer a la tarde, al presentar los resultados de la operación en una confeencia de prensa llevada a cabo en el Palacio de Hacienda.

"En momentos en que hay retiro de dinero de los países emergentes, acá solo se cambiaron 185 millones de dólares, y se quedaron con nuestros títulos. El test de confianza ha dado positivo porque nadie se ha querido llevar los dólares”, dijo el funcionario.

El pago anticipado de 185 millones de dólares por títulos Boden 2015, a 97 dólares por cada lámina de 100, “representa solo el 2 por ciento del total puesto en juego”, destacó el ministro, en una conferencia en la que estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Emanuel Álvarez Agis, y el secretario de Finanzas, Pablo López.

Además de este pago anticipado, otros tenedores cambiaron sus Boden 2015 por títulos Bonar 2024, por un monto total de 377 millones de dólares.

"En un marco donde hay volatilidad y desconfianza en los mercados de toda la región, hemos recibido una contundente respuesta de los inversores que nos dijeron 'preferimos quedarnos con los bonos argentinos'", aseguró el ministro.

Kicillof también ponderó que otros inversores compraron 286 millones de dólares de Bonar 2024, dando una muestra “de la solvencia y la confianza en que hay sobre el manejo de la economía del país” y recordó que esta operación de pago anticipado y canje del Boden 2015, que se lanzó el jueves de la semana pasada, “estaba destinada a desalentar las maniobras especulativas, lanzadas entre otros, por los fondos buitres” para desprestigiar la capacidad de pago de Argentina.

Pero una vez hecha esta oferta “la gente decidió quedarse con los bonos, los que vamos a pagar en tiempo y forma como lo hemos venido haciendo en los últimos diez años”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

Asimismo, destacó que esta operación se dio en un adverso contexto del mercado financiero, en el que la caída de los precios del petróleo, arrastro los valores de las compañías petroleras en la Bolsa de Comercio, los precios de otras compañías, y elevó la tasa de Riesgo País de los mercados emergentes.

“Ha sido una semana realmente negra para todos los mercados”, dijo Kicillof y remarcó que “hubo movimientos muy abruptos de éxodos de capitales en la región y también han caído los productos de exportación de muchos países”.

“Nadie ha decidido llevarse los dólares del país, solo el 2 por ciento ha decidido cobrar en efectivo este año. Hemos recibido pedidos de canje por 377 millones de dólares que decidieron canjearlo por el Bonar 24. Esto fue absolutamente voluntario, han querido quedarse con los bonos y no llevarse el dinero", concluyó el funcionario.

La propuesta de canje voluntario o de compra anticipada abrió formalmente el miércoles y cerró durante la jornada de hoy. Comprendió a los tenedores de Boden 2015.

La operación contemplaba un “pago anticipado” de 97 dólares por cada lámina de 100 dólares del Boden 2015 o bien canjear esos bonos por otros con vencimiento en el 2024, a una paridad de 99,7 dólares por cada lámina de 100 dólares.

El Jefe de Gabinete resaltó la evolución positiva del nivel de reservas del Banco Central

Jorge Capitanich remarcó ayer a la mañana el nivel de reservas alcanzado, que supera los 30 mil millones de dólares. "Esto forma parte de la política de tipo de cambio flotante y de la administración de reservas”, dijo.


El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, destacó ayer a la mañana, durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, que “es importante remarcar la evolución positiva de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El BCRA tenía en el mes de diciembre del 2013 reservas por 30.599 millones de dólares. Hoy está en 30.176 millones de dólares. Esto forma parte de la política de tipo de cambio flotante y de la administración de reservas”.

El ministro coordinador explicó que existe “un nivel de reservas que se incrementa producto de: la operación en tres tramos de swaps con China, el incremento del flujo de provisión de divisas derivadas de la licitación de 3G y 4G, en tercer lugar la liquidación de casi 5.700 millones de dólares de cereales y, obviamente, ahora la habilitación de la liquidación de trigo que implica certificación de embarque e ingresos de divisas y, en cuarto lugar, también observamos que desde el punto de vista estacional en el mes de diciembre se producen procesos de aceleración del flujo de desembolsos de divisas de organismos multilaterales de crédito y acuerdos finales desde el punto de vista de ingresos provenientes de inversiones directas. O sea que, este contexto es lo que permite explicar la evolución del tema reservas”.

Asimismo, destacó que “el INDEC ha publicado que en el tercer trimestre de este año la informalidad laboral se redujo al 33,6%. En este sentido hemos sancionado la ley 26.640 que ha permitido favorecer la promoción del empleo pero también la fiscalización desde el punto de vista laboral para tener una meta de casi 28% de informalidad laboral para el año 2015”.

Capitanich finalizó agregando que “además, la plena vigencia de mecanismos como la corresponsabilidad gremial ampliada ha mejorado sustancialmente estos niveles. Llegamos desde 60 mil empleos a 130 mil empleos con los últimos convenios suscriptos que ya alcanzan los 20”.

De Vido en el Foro Empresarial del Mercosur: "La región se convirtió en un fenomenal motor de desarrollo económico y social"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, remarcó que ese avance "no fue sólo para los países, sino para quienes viven en ellos, para la gente".


Ministros y otros funcionarios del Mercosur se dieron cita ayer en Buenos Aires para debatir el presente y el futuro del bloque, en términos económicos y sociales, y coincidieron en la necesidad de profundizar las políticas iniciadas en la última década que estuvieron destinadas principalmente a "mejorar la vida de la gente".

"En los '90 tuvimos crecimiento del Producto Bruto per cápita, no obstante lo cual también crecía fuertemente la pobreza", indicó De Vido durante el Cuarto Foro Empresarial del Mercosur que se desarrolla en Tecnópolis.

En el inicio del encuentro al que asisten funcionarios de los países de la región, el canciller Héctor Timerman afirmó que "América latina demostró, en contraposición al discurso ortodoxo, que pisa fuerte" y puntualizó que para ello "la presencia de un Estado activo dejó en claro que no significó ir en contra del crecimiento económico ni de las empresas privadas, sino de la mejora en la equidad y el apuntalamiento del mercado interno".

También señaló que "el mercado regional demostró ser una plataforma para potenciar los bienes y servicios de valor agregado" y precisó que "automóviles, maquinaria, fertilizantes y productos farmacéuticos son los principales componentes del comercio intrabloque", no obstante lo cual consideró que "es preciso diversificar la estructura de producción para tener más y mejor empleo".

Por su parte, De Vido indicó que "falta mucho y hay mucho para mejorar", pero remarcó que "el Mercosur es una estructura fundamental para la región, que debe brindar marcos de debate permanente parra que siga creciendo".

"Los resultados electorales en Uruguay y Brasil muestran que la gente quiere un desarrollo con crecimiento del Producto Bruto, pero también con mejoras en la calidad de vida y la unidad de la Patria latinoamericana", subrayó el ministro.

Asimismo, destacó "la importancia del trabajo conjunto para resolver cuestiones que afectan en forma transversal a la región" y aseguró que la creación de la Unasur y luego de la Celac, "han permitido afianzar todos los logros obtenidos".

En el mismo panel, estuvieron presentes los ministros de Industria de Paraguay y Uruguay, quienes destacaron la importancia de profundizar el Mercosur.

Julián Domínguez: "Los candidatos no pueden ser emergentes de los medios de comunicación"

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró ayer que le “encantaría” ser presidente de la Argentina "y tener la oportunidad de conducir el país". Asimismo, agregó que "los que somos creyentes, creemos que depende de Dios, del pueblo y de Cristina".


El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró ayer que le “encantaría” ser presidente de la Argentina y sostuvo que los candidatos “no pueden ser un emergente de los medios de comunicación”.

"Me encantaría ser presidente y tener la oportunidad de conducir el país. Los que somos creyentes, creemos que depende de Dios, del pueblo y de Cristina. Los militantes trabajamos todos los días para transformar a Argentina”, enfatizó Domínguez en declaraciones radiales, al ser consultado sobre su precandidatura presidencial.

Asimismo, reiteró que “el próximo candidato de nuestro espacio tiene que ser un hijo del pueblo”, al recordar que “Evita decía que tenía que salir de las entrañas del pueblo, que sienta como siente el pueblo, que interprete el dolor de la mayoría de los argentinos y quienes han sido intendentes tienen la posibilidad de un contacto directo con su pueblo”.

Para Domínguez, ex intendente de Chacabuco, “la militancia y el compromiso territorial le dan al dirigente una visión diferente y un sentido diferente del sentido de la responsabilidad” y consideró que “los candidatos no pueden ser emergente de los medios de comunicación o una candidatura no puede estar vinculada al nivel de conocimiento sino a la capacidad de liderar ideas y un sueño colectivo de construir un proyecto de país”.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados advirtió que “el tiempo que viene es profundamente político” y puso de relieve que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “es la arquitecta del puente que nos vincula al futuro, y yo estoy trabajando para tener la oportunidad de representar al Frente para la Victoria” en las próximas elecciones.

Consultado sobre el índice de precios que da a conocer la oposición todos los meses, Domínguez sostuvo que “no es el índice Congreso sino de algunos partidos”, a la vez que aclaró que desde la Cámara baja “no se prohibió” su difusión sino que se aclare que “son consultoras privadas las que hacen una interpretación” y pidió que “no invoquen a lo que no representan”.

Respecto a la renuncia del marido de Jésica Cirio a su banca de diputado, dijo que sintió “mucho dolor por el contexto en el que se pusieron los valores de la política” y afirmó que lo “lastima" esa actitud.

Por otro lado, adelantó que la semana próxima se sancionará el proyecto para que los legisladores que representarán a la Argentina en el Parlasur se realicen en forma conjunta con los comicios presidenciales de 2015, al sostener que el Congreso tenía “una mora” en ese tema y recordó que hasta el momento “son elegidos por los propios diputados”.

Finalmente, Domínguez rechazó los cuestionamientos de la oposición en ese sentido y consideró que “es parte del atraso al que muchos dirigentes nos quieren someter” porque, dijo, “no quieren que nada avance, inventan porque temen que Cristina encabece una de las listas, y para mí la lista que lleve a Cristina es la más competitiva de la Argentina”.

La ministra de Seguridad aseguró que trabaja "para tener un diciembre en paz"

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, aseguró que desde la cartera que ella preside se esta trabajando con “prevención y presencia para tener un diciembre en paz” y contó que el jueves se realizó en Salta una reunión del Consejo de Seguridad Federal donde “estuvieron presentes todos los ministros del área de todas las provincias para seguir trabajando el tema en forma articulada”.


En ese sentido, Rodríguez sostuvo que las hipótesis de que ocurran "posibles desmanes en diciembre deben abordarse con una integralidad” y aclaró que trabajan "en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social por las demandas sociales que puedan tener algunos movimientos”, a la vez que reconoció que en algunos lugares “ya hay un despliegue preventivo de fuerzas federales”.

La funcionaria señaló que las declaraciones “desafortunadas” sobre posibles disturbios en fin de año realizadas por algunos dirigentes políticos "tendrán que ir a explicarlas a la justicia”.

Por otro lado, consultada sobre las declaraciones del secretario de Seguridad, Sergio Berni, respecto a la venta de certificados de buena conducta para presos y otras irregularidades, la ministra sostuvo que “la falta de compromiso por parte de algunos jueces es un debate que tiene que empezar a darse la sociedad” y precisó que existen “cuestiones muy puntuales como personas con antecedentes que no deberían estar libres”, tras lo cual estimó que “hay que definir a los responsables y que paguen las consecuencias”.

Por último, en relación a la polémica alrededor del fallo judicial que resolvió que para los presos que trabajan en las cárceles debe regir el mismo régimen legal que para las personas empleadas extramuros en el mercado laboral formal, Rodríguez consideró que “los presos deben trabajar y deben salir de la cárcel con un oficio, pero cuánto tienen que cobrar y de qué forma es algo que no lo sé, lo decidió la justicia, habría que discutirlo más”.

"Todo esto me viene a enriquecer la vida", aseguró Jorge Castro Rubel, en nieto recuperado 116

Jorge Castro Rubel expresó que fue "una bomba, una conmoción" haberse enterado de que su origen era diferente al que creyó durante toda su existencia. Es hijo de Ana Rubel y Hugo Castro, militantes de las FAL.


Jorge Castro Rubel, el flamante nieto recuperado número 116, expresó que fue "una bomba, una conmoción", haberse enterado de que su origen era diferente al que creyó durante toda su existencia, pero destacó que, sin duda, esta revelación "me viene a enriquecer la vida".

Jorge es hijo de Ana Rubel y Hugo Castro, militantes de las FAL, que fueron secuestrados en enero de 1977 por el Ejército y estuvieron en algún centro clandestino de detención dependiente de esa fuerza hasta que Ana fue llevada a la ESMA para dar a luz.

"Es una bomba que te digan que la historia que conoces está incompleta o equivocada, pero te lo tienen que decir", dijo en una entrevista exclusiva a Página/12.

Jorge es sociólogo de la UBA, investigador del Conicet, y hace una semana supo que era hijo de desaparecidos y había nacido en la ex Esma, un lugar que visitó el 24 de marzo de 2004 cuando se anunció que iba a ser convertido en un Espacio para la Memoria. Participó aquel día sin imaginar que en junio o julio de 1977 había nacido allí, en una piecita del Casino de Oficiales.

"Nunca tuve dudas sobre mis orígenes. Tampoco era un tema que se hablara demasiado. Hasta que en agosto una tía se acercó y me dijo que entendía que un chico, o más bien un joven de 37 años no podía no saber sus orígenes y que me quería contar que era adoptado", relató y agregó que ella "no sabía" que era hijo de desaparecidos aunque por su edad era "una posibilidad".

"Inmediatamente le dije: 'Yo nací en el '77, ¿soy hijo de personas desaparecidas?'", y su tía respondió con un "no lo sé" y dijo que como sabía "bien lo que fue la dictadura cívico-militar, el plan sistemático de robo de bebés", habló con sus padres de crianza al respecto y si bien hubo al principio "una dificultad muy grande de ellos de abrirse y contarme que no eran mis padres biológicos", después de "unos días de tensión" se lo confirmaron, aunque le dijeron que "no conocían" su origen.

"Me contaron lo que ellos sabían: que un día, cuando mi papá estaba de guardia en la Casa Cuna –es médico–, llegaron dos personas y dejaron un bebé en muy malas condiciones", relató Castro Rubel, quien nació prematuro y bajo peso.

"Eran dos hombres entre veinte y treinta años vestidos de civil. El me atiende –es pediatra endocrinólogo– y se da cuenta de que yo era muy chiquitito, muy prematuro. Ellos no tenían hijos, y ahí decide llevarme con él y con mamá. Y es todo lo que ellos me transmitieron que saben", relató.

Jorge contó que "se enojó" con sus padres de crianza "desde el lugar de que una persona de 37 años no puede vivir sin saber cuáles son sus orígenes" pero que interpretó que ese silencio estuvo vinculado a "un prejuicio muy dominante en otra época, de 'pobrecito, no le digamos a este chico que es adoptado', que por suerte hoy en día ya no existe y se estimula que desde chicos sepan la verdad".

"Sabiendo que no era hijo biológico de ellos tenía la convicción de que me tenía que hacer los análisis con el Banco Nacional de Datos Genéticos. En un primer momento lo que me moviliza es pensar: 'Si hay una familia que me está buscando, yo no puedo ser egoísta y hacerme el tonto, por ahí hay familia, amigos de quienes me gestaron que están hace una vida buscándome'. Yo sentí en primer lugar una responsabilidad con ellos. Pero después, en terapia, fui entendiendo que también era por mí, que era muy importante conocer mis orígenes. Junté coraje y seguí el camino establecido por Abuelas y Conadi", relató.

Asimismo, contó que se crió en una familia donde las "Madres y las Abuelas eran bien vistas" y "el diario siempre fue Página/12", por lo que se metió en la página de Abuelas donde lo derivaron a la Conadi y el 11 de noviembre se fue a realizar el análisis.

"Ahí empezó la ansiedad en serio. Los resultados me los dieron el 4 de diciembre. Confirmar o descartar: cualquier respuesta iba a ser impactante para mí. Pero la respuesta positiva fue la mejor. Además es sentir que uno de algún modo lleva una felicidad enorme a un montón de gente, y todo lo que significa el proyecto de Abuelas y de restitución de las historias", sintetizó.

"Había en mi mamá una gran voluntad de que yo naciera y se ve que en mí, una gran voluntad de vivir", dice ahora Jorge.

También confió que sus padres de crianza están "acomodándose a la idea" de que ahora es nieto recuperado pero que su madre "inmediatamente se puso contenta porque había encontrado mis orígenes. Y seguimos en un contacto cotidiano, porque no me voy a desvincular de ellos".

Bossio entregó en Mar del Plata 746 jubilaciones por la nueva moratoria

Además, el titular de ANSeS suscribió un convenio con el Municipio por el plan de viviendas, firmó el boleto de compraventa de un nuevo lote para ampliar la oferta de suelo urbano para las familias sorteadas, y entregó tarjetas Argenta y kits del jubilado.


El titular de la ANSeS, Diego Bossio, entregó ayer en Mar del Plata 746 jubilaciones por moratoria, junto al intendente local, Gustavo Pulti, con quien firmó un convenio para fomentar el Plan de Inclusión Jubilatoria en la ciudad y otro para que los centros comerciales a cielo abierto adhieran al programa Argenta.

De la jornada también participaron los intendentes de Mar Chiquita, Jorge Paredi, y de Castelli, Francisco Echarren.

En el marco del acuerdo para difundir la moratoria en la ciudad, el Municipio brindará asesoramiento a los interesados sobre los requisitos para acceder a la jubilación, así como todo lo referido a la documentación, a la evaluación patrimonial y socioeconómica.

La ANSeS, por su parte, otorgará la información necesaria para agilizar el proceso de pago de la primera cuota de los planes de regularización de deuda correspondientes a las prestaciones otorgadas a los titulares de derecho. En lo que respecta a la moratoria, el organismo previsional también brindará información, gestionará turnos e intensificará la capacitación.

“Quiero felicitar a los nuevos jubilados de esta gran ciudad, que es parte de nuestro corazón y nuestras vidas. Mar del Plata es reconocida por su cultura del trabajo”, señaló Bossio durante el acto realizado en el polideportivo Islas Malvinas.

Asimismo agregó que hoy "el Estado reconoce a los mayores, los acompaña. Pero hubo dirigentes que le dieron la espalda a los argentinos, los descartaron, son los mismos que dijeron que habían provincias inviables. Nosotros queremos dirigentes que se pongan en los zapatos de sus pueblos. Queremos una Argentina que quiera mirar para adelante con el esfuerzo y trabajo”.

En tanto, Pulti afirmó que “Con Diego (Bossio) estamos encarando proyectos juntos. Él está comprometido con las cosas de nuestra ciudad. Hoy es un día importante: firmaremos un acuerdo para que los abuelos puedan acceder a la jubilación, de la cual el municipio pagará la primera cuota”.

En el acto, además, los centros de jubilados y pensionados Peralta Ramos Oeste; Santa Rosa de Lima; Batan; Fe, Esperanza y Dignidad; y Por la Justicia Social recibieron subsidios por puntos de encuentro Argenta.

A su vez, los funcionarios entregaron certificados de crédito Procrear a familias locales así como kits del jubilado con la tarjeta Argenta a todos los nuevos titulares de derecho por moratoria.

Randazzo anunció que desde hoy se podrá ir a Chascomús los fines de semana en un tren 0km

El ministro del Interior y Transporte precisó ayer que "habrá dos servicios por día, y la tarifa será de 50 pesos con SUBE y de 100 pesos en efectivo".


"El primero sale de Constitución a las 8.30 y llega a las 10.30 a Chascomús y regresa a las 11, para arribar a Buenos Aires dos horas más tarde", con paradas en las estaciones de Alejandro Korn, Brandsen; Jeppener y Altamirano, añadió el funcionario nacional en un comunicado.

Por la tarde la salida de la formación de Plaza Constitución será a las 17 y llegará a Chascomús a las 19, mientras que el regreso será a las 19.30. arribando a las 21.30 a Buenos Aires, agregó.

El titular de la cartera del Interior y Transporte recordó que "hace cuatro meses comenzamos a prestar un servicio 0km de lunes a viernes que demostró ser un éxito", al tiempo que subrayó que desde hoy "habrá un servicio los fines de semana para que las familias puedan ir a disfrutar, tanto de Chascomús, como de Capital Federal, los días de descanso".

Por último, subrayó que "este nuevo servicio se enmarca en la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren, vuelva a haber un tren".

Aerolíneas sorteó el segundo grupo de pasajeros de "Mi Primer Vuelo" entre más de 14 mil inscriptos

Aerolíneas Argentinas sorteó el segundo grupo de 120 pasajeros que participarán de la continuidad del programa “MI Primer Vuelo” que les permite tener la posibilidad de sentir la sensación de volar, por primera vez, en un moderno Boeing 737 Next Generation.


El acto se llevó a cabo ayer, en el noveno piso del edificio donde funciona la empresa, en la calle Bouchard, ante escribano público, y los 120 ganadores fueron exhibidos a través de una página web donde quedaron asentados sus nombres.

El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, destacó que “le estamos dando continuidad al programa que ya tuvo su inicio el 22 de este mes cuando se realizó la primera experiencia con un éxito absoluto”.

“En esa ocasión -dijo Recalde- pudimos palpar la emoción de mucha gente, niños, personas mayores, de todas las edades que nunca habían subido a un avión y tuvieron la oportunidad de vivir esa experiencia por primera vez”.

“Para este sorteo utilizamos una base de más de 14.500 personas, lo que refleja la repercusión que el programa tiene y el impacto que genera entre los pasajeros”, explicó.

A los 120 afortunados se le sumarán ahora cuatro lugares cedidos a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, organismo con el cual Aerolíneas firmó el 5 de este mes un convenio marco de cooperación para garantizar la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad en la utilización de los servicios de la empresa.

“Ésta es la forma en que la compañía se acerca a la gente, en este caso a los que nunca tuvieron la posibilidad de realizar un vuelo aerocomercial, pero también con la firma de convenios con los clubes de fútbol y basquetbol y con distintas organizaciones, con lo cual reafirmamos el compromiso que asumimos cuando nos hicimos cargo de la empresa de conformar una Aerolíneas al alcance de todos”, destacó el titular de la aerolínea de banera.

Además, señaló que está previsto "ampliar el programa durante el verano al interior del país y también, luego, a escuelas y fundaciones para que los más chicos también experimenten la sensación de volar en su propia compañía”.

También indicó que “ahora podemos realizar este tipo de acciones porque hemos logrado dotar a la compañía de una estabilidad operacional que antes no tenía”.

“Durante estos últimos años estuvimos abocados a la recuperación de Aerolíneas, a partir del momento en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió que el Estado se hiciese cargo de la misma frente a la situación calamitosa en la que se encontraba. Hoy Aerolíneas ha recuperado rutas, mejorados sus servicios y puntualidad, incrementó frecuencias, sumó aeronaves modernas y seguras y recuperó fundamentalmente el prestigio perdido”, remarcó Recalde, quien puntualizó, además, que "hemos llegado al récord de haber vendido 9 millones de pasajes en un año, algo que era impensado hace cinco años atrás, cuando recibimos la compañía de manos de la gestión privada”.

“Por eso hoy podemos dedicarnos a llevar a Aerolíneas hacia la gente, para que todos sientan que es su compañía, la compañía aérea de todos los argentinos y que, como tal, entre todos, tenemos que sostener lo que hoy representa en cuanto a conectividad con todo el país y a generación de trabajo y recursos, pero fundamentalmente debemos sostener la función social que cumple la empresa”, insistió.

“Mi Primer Vuelo” se inauguró el sábado 22 de noviembre, cuando 120 personas sorteadas concretaron su vuelo de bautismo y vivieron la experiencia de viajar con Aerolíneas. Realizaron el check in, el embarque, la instrucción de recomendaciones y luego un sobrevuelo sobre la ciudad y el gran Buenos Aires de más de 20 minutos, para aterrizar nuevamente en el aeroparque Jorge Newbery.

Los sorteados, cuyos nombres serán publicados en la página web de la compañía, vivirán una experiencia similar el próximo sábado 20.

El hospital Garrahan inauguró un nuevo sistema de archivo y transmisión de imágenes médicas

Un nuevo sistema digital de imágenes médicas que permitirá archivar y transmitir placas radiográficas, tomografías y resonancias, entre otras imágenes, fue inaugurado ayer en el Hospital Garrahan, convirtiéndose así en el segundo centro de salud público del país que tiene este equipamiento.


"Este es un equipo de archivo y transmisión de datos de imágenes digitalizadas, de las que se puede disponer simultáneamente en distintas terminales", precisó el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro, durante la inauguración, que contó con la presencia de especialistas y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

Este sistema "facilita enormemente la tarea, primero porque es una forma única de conservar el material ante la pérdida u olvido de la imagen impresa por parte del paciente, y segundo porque le permite al médico trabajar sobre ese material y analizarlo en forma más fácil y eficiente", señaló Scopinaro.

Asimismo, destacó que este mismo equipo "está en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela" y añadió que "según tengo entendido, somos los dos únicos hospitales públicos que dispone de este sistema".

Otro de los objetivos es la utilización de la "videoconferencia asociada con este sistema, lo que podría redundar en un beneficio enorme para la interpretación de imágenes pediátricas en muchos centros del interior del país", indicó el presidente del Consejo del Garrahan.

Por su parte, José Lipsich, jefe del área de Diagnóstico por Imágenes, explicó su funcionamiento: "este sistema, que se llama Pacs-Ris, consiste en acomodar las imágenes en un dispositivo, y esto tiene cuatro etapas, primero, generar la imagen digital de todas las modalidades, radiología convencional, ecografía, tomografía computada, resonancia, intervencionismo vascular y no vascular, resonancia magnética, medicina nuclear".

"Esas imágenes digitales -continuó- después se almacenan en un archivo lo suficientemente potente y luego se distribuyen y se visualizan en todo el hospital".

De esta manera, "ya no se pierden más los estudios y cualquier médico o radiólogo puede comparar, en caso de haber, estudios anteriores con los presentes", dijo Lipsich.

En este sentido, el especialista destacó la importancia de poder utilizar esta tecnología en el plano de la docencia, ya que "éste es un hospital docente y almacenar las imágenes nos permite enseñar mejor" y añadió que el archivo está planificado para guardar imágenes durante 15 años.

También explicó que hubo una capacitación especial durante un año para manejar el nuevo sistema de origen holandés y que en este marco, se formó "un equipo interdisciplinario de trabajo que planificó un modelo Garrahan para este sistema. "Esto cambia sustancialmente la atención de los pacientes, es claramente un cambio de paradigma".

Cuentas en Suiza: ordenan a la jueza que continúe con el trámite de denuncia

La Cámara en lo Penal Económico ordenó a la magistrada Straccia que siga adelante con las actuaciones contra el HSBC y unos 4.000 contribuyentes por presunta evasión fiscal y asociación ilícita.


María Verónica Straccia se había inhibido para tramitar la denuncia presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) porque su cónyuge es abogado de Cablevisión S.A., una de las supuestas titulares de fondos no declarados, pero la Sala B de la Cámara sostuvo que la decisión de la magistrada fue "prematura”.

La cuestión llegó a la Cámara porque el juez Javier López Biscayart, del mismo fuero que Straccia, rechazó la inhibitoria con la que, por razones de “decoro y delicadeza”, la magistrada intentó apartarse de la causa.

Pero, al igual que López Biscayart, la Sala B de la Cámara consideró que el motivo invocado por Straccia -prestación de servicios profesionales de su cónyuge a Cablevisión- no afectarían la imparcialidad de la magistrada.

Los camaristas Marcos Grabivker, Roberto Hornos y Nicanor Repetto destacaron, además, que del expediente “no surge” que el cónyuge de la juez haya sido propuesto y designado para ejercer la defensa técnica de ninguno de los denunciados.

Los camaristas consideraron que las motivaciones para que un magistrado se aparte de una causa “deben ser graves” y “tener una entidad de magnitud tal que, valoradas por el intérprete en forma objetiva, permitan apreciar el peligro de un juzgamiento alejado del mandato de imparcialidad”.

Por eso la Sala B decidió “rechazar la inhibición efectuada por el señora juez titular del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario número 3 y disponer que aquel juzgado continúe entendiendo en la causa principal”.

La causa fue promovida hace un par de semanas, cuando la AFIP denunció penalmente a directivos de la sucursal argentina del HSBC y a más de 4.000 argentinos por ocultar cuentas bancarias en Suiza.

El ex fiscal Strassera apoyó a Macri: “Este es el curro de los Derechos Humanos”

El ex fiscal del Juicio a las Juntas sostuvo que el jefe de gobierno porteño “dijo la verdad” porque, a su criterio, al oficialismo no le interesa la causa. “Esto no es justicia, es venganza”, lanzó.


El ex fiscal del Juicio a las Juntas, Julio César Strassera, sostuvo ayer que “se están cometiendo atrocidades” contra los represores detenidos por crímenes de lesa humanidad y pidió “terminar” rápidamente con los juicios. Además, respaldó al jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, al decir que “este es el curro de los Derechos Humanos”.

Al referirse a la reciente confesión del ex militar carapintada Ernesto “Nabo” Barreiro acerca de los sitios en los que estarían enterradas personas asesinadas por la dictadura, Strassera afirmó que “se necesita saber” dónde están los cuerpos de los desaparecidos “más allá de que se están cometiendo atrocidades respecto de los militares

En declaraciones radiales, el patético ex fiscal fue por más: “los derechos humanos, a mi juicio, son aun para los violadores de los Derechos Humanos. Y resulta que un homicida violador, con 70 años de edad va a su casa, pero un militar con 90 años, con una enfermedad terminal, tiene que estar detenido en la cárcel. Me parece una barbaridad”.

Strassera, de 81 años, sostuco también que “lo que pasa es que esto para mí esto no es justicia, es venganza. Se acabó. Ojo, yo no voy a defender a los que acusé. Pero realmente se está condenando a muchos sin prueba”.

Ante la pregunta de cuál era su opinión respecto a los dichos de Macri, quien esta semana prometió que su gobierno iba a “terminar con el curro de los Derechos Humanos”, Strassera respondió: “yo soy radical, todo el mundo lo sabe, pero aplaudo lo que dijo Macri porque dijo la verdad. Es el curro de los Derechos Humanos porque el partido hoy gobernante avalaba la ley de autoamnistía, se negó a formar parte de la CONADEP, jamás se preocuparon por los Derechos Humanos. Nunca. Jamás. Ni Néstor Kirchner ni su mujer. Y ahora vieron el negocio y ¿ahora están desesperados por los Derechos Humanos? Me parece de una hipocresía gigantesca”.

“Fíjese lo que pasó con la construcción de Schoklender y Hebe de Bonafini, fíjese lo que están recibiendo porque reciben dinero Abuelas, la señora Carlotto, que agravió al Papa, ahora resulta que estaba mal informada. Es una vergüenza, directamente, agregó Strassera.

Por último, el ex fiscal dijo que “hay que terminar la payasada de seguir con juicios” y remarcó que “a Videla se lo sometió a 10 juicios. Con probar un solo homicidio alevoso, era para prisión perpetua. Hay que terminar con esta payasada de repetir juicios”. Cuando se le preguntó si estaba haciendo un pedido de amnistía, Strassera lo negó aunque con poca claridad. “No, ninguna amnistía. Terminar con los juicios, terminarlos de una vez. Ver qué medida legislativa se puede tener. Ahora no le puedo decir y no le puedo inventar algo tan rápidamente”, concluyó. 

Denunciaron penalmente a Despouy por contratar “ñoquis" en la Auditoria General de la Nación

El titular de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, fue denunciado penalmente por el nombramiento de dos empleados de manera irregular, a los que además no se les conoce tareas.


Si bien tomó estado público recién ayer, la denuncia contra Despouy fue formulada dos semanas atrás por el abogado Diego Rugilo, en el marco de un expediente que ya se tramita en el juzgado Federal de Sergio Torres.

En la denuncia, se advierte sobre el nombramiento por parte de Despouy de dos empleados que trabajan en el organismo y que presuntamente no cumplen con sus funciones.

Los empleados a los que se acusa de "ñoquis" son el periodista Esteban Schmidt y el politólogo y escritor Franco Rinaldi, según confirmaron fuentes de la causa.

El escrito presentado por Rugilo asegura que si bien Esteban Amadeo Schmidt, quien es planta permanente la AGN desde hace años, "debe cumplir en el organismo un trabajo tiempo completo como integrante del área de prensa, se pasea por el mundo sin pedir licencia y escribiendo para diferentes medios"Asimismo, pese a que debiera trabajar tiempo completo en el organismo, Schmidt también fue contratado para manejar la campaña del candidato radical Ernesto Sanz para la presidencia.

A su vez, siempre según la denuncia presentada, Schmidt tiene una amistad de años con Franco Victorio Rinaldi Torres, a quien llevó a trabajar a la AGN, primero como contratado y más tarde, en 2013, en la planta permanente.

El mes pasado, Rinaldi publicó un libro dedicado a Aerolíneas Argentinas, empresa del Estado que debería controlar de manera imparcial, y a su actual conducción, a cargo de Mariano Recalde. En el libro, Rinaldi publica material de "primera mano" sobre la aerolínea de bandera, sin aclarar, ni en su biografía ni dentro del libro, que trabaja en el organismo dedicado a controlarla.

Según indicaron semanas atrás trabajadores de la Auditoria General de la Nación (AGN), el accionar de estos empleados contratados por Despouy en la planta permanente del organismo viola varios incisos del artículo 2 de la Ley de Ética Pública.

Por ejemplo el "C", que indica que los funcionarios del Estado deben "velar en todos sus actos por los intereses del Estado, orientados a la satisfacción del bienestar general, privilegiando de esa manera el interés público sobre el particular".

Rinaldi, además -señalaron desde la AGN- ignora el inciso "F" del citado artículo, que lo conmina a "abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados".

Negocios de familia: denuncian a Jorge Macri por comprar a su hermana camionetas para el municipio sin licitación

El intendente de Vicente López fue denunciado por un concejal socialista que presentó un pedido de informe para corroborar la compra de camionetas sin licitación a una empresa de una hermana del jefe comunal, Jorge Macri.


En la última sesión del Concejo Deliberante de Vicente López, el concejal del socialismo, Carlos Roberto, presentó junto al bloque Unen un pedido de informes con el objeto de solicitar información por la compra y equipamiento de 20 camionetas Toyota Hilux a la concesionaria de la hermana del jefe comunal, destinadas a las Patrullas Municipales.

Según pudo saberse, dicha compra fue realizada sin licitación pública e implicó un gasto de $ 796.004, que salieron de las arcas del municipio de Vicente López.

En el expediente figura que la compra del municipio fue hecha a la firma Treos Investments S.A., concesionaria de la empresa Toyota cuya vicepresidenta, Daniela Macri, es la hermana del intendente.

Debido a los votos negativos del PRO y de dos concejales del Frente Rejuntador, a pesar del escándalo, el pedido de informes no pudo ser tratado sobre tablas .

Músicos argentinos ofrecieron la "Misa Criolla" ante el papa Francisco

La presentación, con Jaime Torres, Patricia Sosa y Facundo Ramírez entre otros, fue en la Basílica de San Pedro, en la celebración por el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina.


Los músicos argentinos Patricia Sosa, Facundo Ramírez, el charanguista Rodolfo Ruíz; el vientista Tukuta Gordillo y Claudio Sosa participaron ayer, junto al coro romano Música Nuova de la presentación de la "Misa Criolla" en la Basílica de de San Pedro en el Vaticano, ante el Papa Francisco por la celebración solemne por el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina.

La misa fue concelebrada por 750 sacerdotes, en su mayoría latinoamericanos que viven o estudian en Roma, y cinco cardenales del continente americano: el mexicano Norberto Rivera Carrera; el brasileño Raymundo Damasceno Assis, el chileno Francisco Errázuriz, el candiense Marc Ouellet y el estadounidense Sean O'Malley.

También asistieron el flamante embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés, recién llegado a Roma; la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, que viajaron especialmente junto a una importante delegación de artistas, entre los que se encontraba Jaime Torres, uno de los interpretes originarios de la "Misa Criolla".

Un rato antes de la ceremonia religiosa, el Papa Bergoglio recibio a los músicos argentinos, y le dijo a Facundo Ramírez, hijo del célebre Ariel Ramírez, "tu padre era un grande y un místico".

Si bien no es la primera vez que la "Misa Criolla" es interpretada en la Santa Sede, la de ayer fue una presentación de inmensa trascendencia porque fue la primera ocasión ante el primer pontífice latinoamericano. Antes había sido ofrecida al Papa Paulo VI.

La "Misa Criolla" fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum un año después, con Los Fronterizos, la Cantoría de la Basílica del Socorro y una orquesta integrada por instrumentos regionales, bajo la dirección de Ariel Ramírez.

A las 14:05, hora argentina, comenzaron a sonar el piano, el bombo y los primeros cánticos el coro, mientras Patricia Sosa emocionaba con su interpretación del "Gloria", la pieza más célebre de la "Misa Criolla" en la Basílica de San Pedro, ante el Papa Franciso.

La composición de Ariel Ramírez, que cumple justamente 50 años, es un himno folclórico y religioso, que hoy se ejecutó en la celebración de la Virgen de Guadalupe, en una celebración profundamente latinoamericana, acompañada por la bandera de los pueblos originarios.

"Señor ten piedad de nosotros", arrancó la cantante argentina, con su voz firme, poderosa, y enfundada en un vestido azul a tono con el coro y con el protocolo.

"Son los pueblos y naciones de nuestra patria grande latinoamericana, los que hoy conmemoran la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe", dijo el Papa, luiego de haber escuchado el charango y el grito de "gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres". Y la "Misa Criolla" se fue intercalando con las oraciones de la ceremonia, en español, portugués e inglés.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Clarín usa una "multiplicidad de artilugios" para impedir la aplicación de la ley de medios, afirmó Capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a la nueva medida cautelar de la justicia civil y comercial federal conocida ayer, que favorece al grupo y frena el proceso de adecuación de oficio dispuesto por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a denunciar ayer que el grupo Clarín utiliza una "multiplicidad de artilugios" para impedir la "efectiva aplicación" de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Así lo afirmó ayer el funcionario en su habitual rueda de prensa matutina en Casa de Gobierno, al ser consultado sobre la nueva medida cautelar de la justicia civil y comercial federal conocida ayer, que favorece al grupo y frena el proceso de adecuación de oficio dispuesto por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

"Hace 4 años y 2 meses, el Congreso aprobó una norma y el Grupo Clarín no procede respecto a lo establecido por la ley y utiliza una multiplicidad de artilugios legales para impedir la efectiva aplicación de la misma y del artículo 16 de la Constitución, que establece que todos los habitantes son iguales ante la ley", dijo el ministro coordinador.

Para Capitanich, "si todos somos iguales debemos respetar la ley del Congreso y el fallo de la Corte Suprema, que es el máximo tribunal".

"La ley establece claramente que si no accede al plan de adecuación debe propiciarse la de oficio, y eso ha hecho la autoridad de aplicación", dijo, y añadió que "interponer un recurso de carácter judicial es simple y llanamente pretender dilatar una medida judicial, algo que no es compatible con la aplicación de la norma".

El gobierno apelaró el fallo que frenó la adecuación de oficio de Clarín


La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) apeló ayer la cautelar dictada el por el juez Horacio Alfonso que determinó la suspensión por seis meses de la adecuación de oficio a la Ley de Medios del Grupo Clarín.

El titular del organismo, Martín Sabbatella, acusó al Poder Judicial de meterse "en cómo delibera el directorio del AFSCA" porque "la resolución está ajustada a la ley y a las facultades que tiene" el organismo.

El juez federal civil y comercial Horacio Alfonso dictó el miércoles una medida cautelar en favor del Grupo Clarín y suspendió durante seis meses el proceso de adecuación de oficio a la ley.

"El Estado tiene que adecuar y hacer cumplir la ley. Si lo hace voluntariamente, bien, y si no, tiene que exigir el cumplimiento a la ley", planteó Sabbatella en declaraciones radiales.