sábado, 2 de febrero de 2013

Explosión en México: la Presidenta expresó sus condolencias a su par mexicano por la tragedia

Cristina Fernández de Kirchner expresó sus "condolencias" a Enrique Peña Nieto, a raíz de la explosión en la torre de la empresa petrolera Pemex que causó al menos 32 muertos, 120 heridos y un número todavía indeterminado de desaparecidos.
 
Según informó ayer a la tarde la Cancillería argentina en un comunicado, la Presidenta ofreció a Peña Nieto "toda la cooperación que las autoridades mexicanas consideren oportunas".
 
La explosión se produjo el jueves en el edificio de 24.700 metros cuadrados, en el Distrito Federal de ese país, en el que trabajan cerca de 1.700 personas, y destruyó cuatro niveles de la torre, en los que cumplían tareas entre 200 y 250 empleados.
 
A continuación se trascribe la carta enviada por la presidenta a Peña Nieto:
 
"Estimado Enrique: Ante el luctuoso hecho ocurrido en las últimas horas en el edificio Pemex, que ha dejado tanto víctimas fatales como heridos, deseo expresarte en mi nombre y el de todo el pueblo argentino nuestro más sincero y profundo dolor en este difícil momento que están viviendo tantas familias afectadas por la tragedia.
 
Asimismo hago extensivo mis afectos, tanto hacía tu persona como así también por el querido pueblo maxicano. Desde mi corazón".
 
Nos sumamos a la Presidenta y expresamos nuestras concolencias al hermano pueblo mexicano.

La Justicia hizo lugar a la presentación de la AFSCA por las antenas clausuradas por De la Chota

El titular de la AFSCA realizó una presentación en los tribunales federales de Córdoba, en contra del cierre de tres antenas de la TDA dispuestas por el gobernador José Manuel de la Chota.
 
La Justicia decidió hacer lugar a la presentación realizada por el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, ante los tribunales federales de Córdoba por el cierre de varias antenas de la Televisión Digital Argentina en la provincia.
 
En la presentación, Sabbatella, que estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, la titular de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto y legisladores nacionales, indicó que esta actitud de De la Chota "lesiona el derecho a la información de miles y miles de cordobeses y cordobesas".
 
El delegado en Córdoba de la AFSCA, Carlos Vicente, había cuestionado las expresiones del jefe de Gabinete de la provincia, Oscar González, quien había afirmado que las antenas habían sido puestas por la Nación "de prepo".
 
En ese sentido sostuvo que es "vergonzoso que el jefe de Gabinete desconozca que hace 14 meses está en funcionamiento el sistema de la Televisión Digital Abierta" en la provincia.
 
Sabbatella añadió que "lo que estamos pidiendo es que la justicia intervenga para evitar estas medidas arbitrarias, discriminatorias y esta actitud de censura y pedimos esta medida porque es evidente que esta decisión del gobernador está basada en un supuesto argumento técnico ambiental que claramente es falso", aclaró.
 
Sabbatella añadió que el Ministerio de Planificación y Arsat "han cumplido con el conjunto de requisitos que les ha solicitado la provincia de Córdoba".
 
Precisó que el sistema que utiliza TDA "funciona en todo el mundo como en Japón o en Brasil, para poner algunos ejemplos, está en 21 provincias de nuestro país y en casi 80 municipios, pero el único lugar del mundo donde pareciera ser que hay problemas con las antenas desde el punto de vista técnico ambiental, es en Córdoba".
 
"Es evidente -dijo Sabbatella-, que esto lesiona también la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que esa acción política significa ser funcional a los grupos mediáticos concentrados, que tienen vocación monopólica".
 
"Esto no ataca solamente a los medios públicos, porque la TDA garantiza también la posibilidad de medios privados", los que mediante una solicitada publicada hoy, "han denunciado públicamente este acto de censura y de ataque a la libertad de expresión y a la libertad de información", agregó.
 
"Venimos acá a garantizar el derecho a la información, la libertad de expresión, la pluralidad, la diversidad y garantizar que estén todas las voces públicas y privadas y además a un sistema que da garantías de acceso democrático y gratuito para muchos que de otra manera no pueden acceder", puntualizó Sabbatella.
 
Señaló que el gobernador De la Sota "tiene todo el derecho a tener la posición política que quiera, lo que no puede, por esta posición política, es dejar de rehenes a los cordobeses y las cordobesas cercenando su derecho a la información".
 
"El gobernador tiene que saber que es eso, que no es un emperador, por lo tanto hay leyes, normas y convenios que se tienen que respetar".
 
Finalmente, Sabbatella señaló que "hay una decisión del Gobierno Nacional y de la presidenta de la Nación, de que todos los ciudadanos argentinos y argentinas, puedan acceder al conjunto de los medios de comunicación".
 
¿Otro juez al que Clarín se olvidó de pagarle un viajecito a Miami?

De Vido: "Más allá de su voluntad, Cristina es la mejor candidata para 2015"

El ministro de Planificación aseguró que Cristina “es la mejor dirigente política para encarar un nuevo período”, sin embargo indicó que no habló sobre este tema con ella.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido se refirió al liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su posible candidatura en las elecciones de 2015.

"No sé si alguien se lo preguntó, pero ella es la gran candidata. Va más allá de su voluntad. Es la mejor dirigente política para encarar un nuevo período. No he hablado el tema con ella puntualmente en esta etapa", declaró.

El funcionario sostuvo, además, que en las próximas elecciones legislativas se juega "el futuro político de la Argentina".

"Del resultado va a estar la posibilidad de acceder a una reforma de la Constitución que yo no creo que sea lesiva para la democracia sino todo lo contrario; es lo más importante que puede pasar", continuó.

Y agregó: "Hoy por hoy tenemos una dirigente a nivel nacional con características únicas, y creo que debería tener la oportunidad de conducir el país nuevamente. Para eso están las elecciones, se vota y la gente elige".

El ministro se refirió también a los insultos del cómico Miguel del Sel y destacó que nunca con sus declaraciones hizo críticas contra el procesado Macri que no sean por sus aptitudes para hacer política. "Él tiene su proyecto y yo tengo el mío, pero no lo agravio desde sus preferencias sexuales o por sus atributos", sentenció.

Está todo bien, Julio. Pero seguimos creyendo que sería bueno ir pensando en un "plan b", porque la realidad es que hoy por hoy, Cristina no puede ser candidata.

Timerman: "Clarín se convirtió en vocero del Foreign Office inglés"

El canciller Héctor Timerman lamentó que Clarín, "nada más que por oponerse al gobierno nacional, se haya convertido en vocero del Foreign Office inglés" cuando "históricamente tuvo una posición pro argentina en el tema Malvinas".

De esta forma, el titular del Palacio San Martín salió a rechazar una información referida a que ya estaba al tanto en diciembre de la intención de Gran Bretaña de hacer participar a representantes de los habitantes de Malvinas en una reunión con su par británico, en el marco de la visita que realizará a Londres.

"Me apena que el diario Clarín se haya convertido, nada más porque está en contra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y quiere hacerle el daño más grande posible, en vocero del gobierno inglés cuando dice que Londres ya había avisado en diciembre, cuando la primera carta es del 10 de enero", sostuvo Timerman.

En ese marco, el canciller afirmó que "históricamente Clarín siempre tuvo una posición pro argentina en el tema Malvinas. Los lectores recordarán a Oscar Cardozo, el histórico periodista de Clarín y querido por todo el gremio y su posición sobre Malvinas, y me apena que hoy en día Clarín, nada más que por oponerse al gobierno nacional, se haya convertido en vocero del Foreign Office inglés".

En otro tramo de la entrevista, Timerman sostuvo que en el Reino Unido "se manejan con el derecho colonial" mientras que Argentina se rige por "el derecho internacional", al referirse a la reunión bilateral que fuera suspendida luego de que la Cancillería británica exigiera la presencia de representantes de los habitantes de Malvinas en el encuentro con su par William Hague.

"Por eso hacemos caso a las 40 resoluciones de las Naciones Unidas y Gran Bretaña no. Gran Bretaña cree que es un imperio y que puede aplicar sus políticas imperiales sobre los países soberanos y eso es inaceptable para la República Argentina", aseveró el titular del Palacio San Martín.

Timerman explicó que "por primera vez" el Foreign Office "ha cambiado su posición" y rechaza reunirse con el canciller argentino "a menos que estén presentes habitantes en las islas Malvinas como una suerte de supervisores del diálogo entre dos Estados soberanos".

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina explicó que esa exigencia por parte de su par británico surgió de una respuesta que demorara "35 días" ante un pedido de reunión bilateral que se cursara a través de la embajadora en Londres, Alicia Castro.

Según relató Timerman, el pasado 5 de diciembre "había pedido una reunión bilateral para hablar de temas bilaterales" a efectuarse durante la visita que realizará en los próximos días a Londres para reunirse con grupos europeos que están a favor de una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.

"Ellos contestan el 10 de enero, 35 días después", dijo Timerman desmintiendo, además, una noticia publicada por Clarín.

Ante la exigencia de la presencia de habitantes de Malvinas en la reunión, recordó que para las Naciones Unidas desde 1975 el tema "es una cuestión bilateral que debe ser resuelto entre los gobiernos soberanos de la Argentina y el Reino Unido".

"Es una reunión entre cancilleres, no tiene porqué haber terceras partes, porque ni las Naciones Unidas reconocen terceras partes, ni jamás el canciller se reúne habiendo terceras partes porque arregla todos los temas con sus pares", explicó.

"Es extraño que imponga estas condiciones, quién tiene que estar en la mesa, quién tiene que hablar, quién no tiene que hablar. Nunca me pasó algo así. Lo que hice fue invitar (al canciller británico) a que venga a la Argentina, y que vea que se reúne conmigo, se reúne con quien sea, que es una verdadera democracia y  yo no necesito que me supervisen", afirmó.

Por otra parte, Timerman advirtió que las Malvinas "en este momento, debido a la política imperial y colonialista de Gran Bretaña, es la zona más militarizada del mundo, hay un soldado por cada tres habitantes. En ningún lugar del mundo, ni en Afganistán, existe esa situación".

"La Argentina no es una amenaza y sin embargo han llevado hasta, se cree, armas nucleares a la zona violando tratados internacionales", concluyó el canciller.

Clarín... El gran pasquín envuelve huevos argentino.

Evalúan una denuncia penal contra Del Sel por agravios a Cristina

El secretario de DD.HH. de la Nación, Martín Fresneda, sostuvo ayer que el INADI podría formular una denuncia penal contra el humorista y dirigente del PRO por los agravios que formuló contra la Presidenta.
 
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, sostuvo ayer que está "evaluando ordenar" al Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que "formulemos una denuncia penal" contra el dirigente del PRO y humorista, Miguel Del Sel por los agravios que formuló contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
En declaraciones a la prensa formuladas en la ciudad de Córdoba, Fresneda anticipó: "estoy evaluando ordenarle al Inadi que formulemos una denuncia penal sobre este hombre grosero y desagradable, por lo que es una irresponsabilidad política e institucional".
 
Consideró que el dirigente macrista "ha tenido una actitud que no se la puede calificar y esos son los aliados del gobernador de Córdoba (José Manuel de la Sota), con el cual pretenden resolver los problemas de los argentinos".
 
Señaló que tanto De la Chota como Del Sel "dicen que no hay libertad de prensa, cuando todo el tiempo están ellos agraviando a una Presidenta que con mucha altura y mucho respeto jamás ha descalificado a nadie".
 
Las desafortunadas declaraciones de De Sel generaron un amplio rechazo en al ámbito de la política y a nivel social. Aunque el humorista pidió disculpas, su jefe político, el procesado Mugrizio Macri, lo justificó al asegurar "había hecho un chiste".
 
¿Se viene otro macrista PROcesado?

Hernán Lombardi quiso criticar a Del Sel y terminó tratando de "bestia" a la Presidenta

El ministro de Cultura de la Ciudad, se refirió a las declaraciones que el humorista que supo ser candidato del PRO, hizo sobre la presidenta de la Nación. “De la virulencia de las palabras se pasa a la violencia de los hechos”, alertó. Sin embargo, terminó tratandode "bestia" a la Presidente de la Nación.
 
Los comentarios que realizó el ex Midachi, Miguel de Sel, acerca de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, siguen dando qué hablar.
 
Ahora, quien repudió esos dichos fue Hernán Lombardi, un funcionario del gobierno de la Ciudad que se desempeña como ministro de Cultura. Sin embargo, fue un repudio bastante particular.
 
“Me cayó mal lo de Miguel del Sel. Hay que aprender a respetar al otro. De la virulencia de las palabras se pasa a la violencia de los hechos. No hay que oponer bestialización a bestialización”, consideró el funcionario macrista.
 
El ex Midachi y actual político del PRO participó de la obra teatral de Jey Mammón y habló de política y específicamente de la presidenta, a quien agravió duramente a través de una desacertada broma. "A Cristina le diría un par de cosas si la tengo enfrente. En mi comedia hago un chiste, en el que estoy tomando una sopa de letras y mi hijo patea el plato y me queda escrito en la frente 'vieja chota hija de puta'. Así que si voy con la presidenta podría tomarse un buen plato de sopa", ironizó del Sel.
 
Definitivamente, el PRO no tiene remedio. El único funcionario que sale públicamente a criticar a Del Sel -después que el procesado Macri, Ridríguez Larrata, Laura Alonso y otros lo bancaran-, no puede con su genio y cuando dice que "no hay que oponer bestialización a bestialización”, no hace otra cosa que tratar de "bestia" a la presidenta de la Nación.

Nuevo ataque del FMI a la Argentina

El organismo internacional liderado por Christine Lagarde emitió una "declaración de censura" contra el país e instó a tomar medidas correctivas. También manifestó que están abiertos todos los canales de diálogo con las autoridades argentinas.
 
El Fondo Monetario Internacional emitió ayer una declaración de censura contra la Argentina en el que solicitó que el país realice cambios en materia estadística.
 
"El Directorio Ejecutivo del FMI consideró que los avances de Argentina en la implementación de los correctivos desde el encuentro del Directorio el 17 de septiembre no han sido suficientes", dijo el organismo.
 
"Como resultado, el Fondo ha emitido una declaración de censura contra Argentina en relación con su ruptura de la obligación con el Fondo bajo los artículos de acuerdo", agregó.
 
El Directorio del organismo "instó" a que el país adopte medidas correctivas y fijó como nuevo plazo el 29 de septiembre de este año.
 
Luego, el 13 de noviembre el Directorio volverá a examinar la cuestión, por lo que señaló que "está dispuesto a continuar el diálogo con las autoridades argentinas".
 
La medida, aunque más que nada constituye un fuerte tirón de orejas cuyas consecuencias son aún muy lejanas, tiene la gravedad de ser una decisión inédita.
 
Sabidas son que las recetas de ajuste y austeridad promovidas por el FMI y los organismos multilaterales de crédito, fueron las responsables de la debacle económica argentina de 2001, que sumió al país en una crisis de deuda sin antecedentes, con tasas altísimas de desempleo.
 
Christine Lagarde, hermana gemela de Sergio Denis y directora del FMI. 
Las mismas disposiciones que se aplicaron a mansalva en la región en la década del '90, con su consabido poco éxito, son las que están ocasionando las crisis de los países centrales en la actualidad, con Grecia y España, como ejemplos paradigmáticos.
 
"El FMI es un árbitro a favor de los países más desarrollados, que fueron los que impulsaron la crisis y que en cierta medida la están trasladando a las economías emergentes", explicó la presidente Cristina Fernández de Kirchner, meses atrás, durante una gira por el exterior.
 
La presidenta había respondido así a declaraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien había señalado que la Argentina merecería la "tarjeta roja" si no mejoraba sus mecanismos de medición de la inflación.
 
"Hay que leer bien lo que dice el acta fundacional del FMI, porque o cambian la carta orgánica o cambian los directores. Porque las dos cosas no combinan", sostuvo la Presidenta, en su momento.
 
"Uno de los problemas más grandes en la actual crisis económica internacional es que no se cae una nueva idea, y si la hay es que no se la quiere ver, porque no se quieren perjudicar ciertos intereses", agregó.
 
La hermana gemela de Sergio Denis todavía no se enteró que ahora, a los argentinos, el FMI nos chupa un huevo.

El PRO suma más famosos. Ahora, Queijeiro

El periodista deportivo se reunió con Rodríguez Larrata para "hablar sobre los problemas de la Ciudad" y se anotó para participar en política en Quilmes. Otro intento del partido del procesado Macri para sumar votos a través de personalidades públicas de la televisión o el espectáculo.
 
Miguel Del Sel, Leonardo Ginóbilli (hermano de Manu), Héctor Baldassi, Eduardo "Lalo" Ramos, son algunos de los famosos que incorporó el PRO a su selectiva y minuciosa lista, de cara a las elecciones legislativas.
 
En medio del escándalo por lo rumores de un acercamiento con la vedette Rocío Marengo, se suma una nueva personalidad mediática, el periodista deportivo reconocido por su "patada descendente", Walter Queijeiro.
 
Queijeiro no es sólo conocido por la divertida patada que practicaba cuando jugaba al fútbol-tenis en televisión, sino que también se destaca por su acérrima defensa a los valores cristianos y conservadores, mostrándose siempre en contra de algunas iniciativas como el matrimonio gay, la despenalización de la marihuana o la joven militancia política.
 
"Muy buena reunión con Queijeiro! Lo vi muy comprometido y con ganas de cambiar la realidad de los vecinos de Quilmes", tuiteó Horacio Rodríguez Larrata en su cuenta, luego de un encuentro que mantuvieron donde hablaron sobre los problemas que aquejan a los vecinos, no sólo de Quilmes, sino de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La cita fue en el barrio porteño de Palermo, donde hablaron sobre el futuro político del periodista y, además, recorrieron la Estación Saludable ubicada en ese barrio.
 
Walter Queijeiro, comentó después de la reunión: "Estoy muy entusiasmado con lo que está haciendo el PRO en la Ciudad. Estoy convencido de que con mucho trabajo y esfuerzo podemos cambiar las cosas".
 
No se sabe con exactitud las propuestas políticas de todos los famosos que incorpora a cada semana el partido del procesado Mugrizio Macri pero, como dice el Jefe de Gobierno y sus funcionarios, hay que apoyar a cualquiera que quiera animarse a hacer política y después, esperar los resultados.
 
Alguien debería avisarle a Queijeiro que si está convencido que las cosas se cambian con "mucho trabajo y esfuerzo", se equivocó de partido. 

El punto final a los fondos buitre

La Argentina presentó un último documento donde se rechazan nuevamente las exigencias de los fondos buitre ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que falló a favor del país en la última presentación. Argentina mantiene su voluntad de negociación a través de los canjes de deuda.
 
Este viernes el gobierno argentino realizó una última presentación que se llevó ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, para rechazar definitivamente las exigencias de los fondos buitre.
 
Este escrito fue realizado por el Ministerio de Economía, tras un nuevo pedido de que Argentina lleve adelante un pago por el 100% de los títulos, como había impuesto en primer instancia el juez Thomas Griesa, disposición que luego fue desestimada por las autoridades legales de Nueva York.
 
La última fecha progamada para el veredicto de los jueces es el 27 de febrero, donde sólo queda por definir la cuestión de fondo: qué significa la igualdad en el monto y los plazos de un futuro pago.
 
Argentina recibió un fuerte apoyo desde banqueros, hasta del propio gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, es probable que el juicio termine en la Corte Suprema del país, ya que ambas partes dejaron en claro que no cesarán con los constantes reclamos y apelaciones.
 
"Auguro que la justicia de los Estados Unidos va a expresarse a favor del país. A último momento se sumó una importante cantidad de actores que antes mostraban distancia", afirmó el economista y ex presidente del Banco Central, Arnaldo Bocco, quien también sostuvo que el fallo de Griesa fue "burdo".

La AFIP recaudó en enero $ 65.683 millones, una nueva marca récord

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que la recaudación fiscal registró en el primer mes del año un crecimiento de 24,3 por ciento respecto a igual mes del año 2012.
 
Ricardo Echegaray, titular de la AFIP y Juan Carlos Pezoa,
secretario de Hacienda, durante el anuncio a la prensa.
Este nivel de recaudación “se basa en el sostenido nivel de actividad que tiene el mercado interno, gracias a las políticas anticíclicas”, aseguró el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en declaraciones a la prensa, al presentar las cifras de los ingresos tributarios junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
 
Pezoa destacó que estos ingresos “permiten mantener las políticas activas en pos del crecimiento, en infraestructura, y en inversión social”.
 
Este nivel de recaudación récord superó la marca máxima anterior perteneciente a diciembre del año pasado, con 62.220,9 millones de pesos.
 
Echegaray, por su parte, desestimó las críticas hechas desde algunas consultoras privadas sobre que la suba de precios internos sea la razón para el aumento de la recaudación.
 
“Si eso fuera así, no se reflejarían subas en Ganancias, o en los impuestos vinculados al comercio exterior, no tendrían las subas que vienen teniendo”, afirmó.
 
“Yo no critico a quienes analizan la situación desde sus oficinas, pero los que tenemos que juntar el dinero día a día para el Estado, sabemos cómo esta la calle", dijo Echegaray.
 
Y agregó que "decir que la recaudación sube por el efecto de los precios es no haber visto todo el movimiento que hubo en restaurantes, turismo o centro de compra”.
 
En enero, los ingresos por IVA sumaron algo mas de 19.128 millones de pesos, con un avance interanual del 26,4%. Sin embargo, el mayor incremento se dio en el IVA relacionado con el movimiento aduanero, el cual creció 33% impulsado por el crecimiento de las importaciones, y por el aumento del tipo de cambio respecto de enero de 2012.
 
En tanto el IVA Impositivo, si bien tomó parte de las ventas que se hicieron durante diciembre avanzó por debajo del promedio, con el 20,1%, para sumar algo mas de 13.300 millones.
 
Otro gravamen que aumentó por sobre la media fue el del impuesto a las cuentas corrientes, el cual superó los 4.100 millones de pesos, un 27% más que en enero de 2011, producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas.
 
Echegaray destacó este resultado como “un reflejo del esfuerzo de la AFIP para lograr mayor transparencia” en el ámbito económico.
 
En tanto, los ingresos por el Impuesto a las Ganancias alcanzaron los 12.500 millones de pesos con una variación interanual positiva de 31,6 %, impulsada por mayores ingresos de retenciones y de anticipos de sociedades.
 
Un impuesto que también creció por sobre el promedio fueron los Derechos de Importación, 42 %, para superar apenas los 1.700 millones de pesos, ante la mayor cantidad de compras de maquinarias e instrumentos eléctricos.
 
En cambio, cayeron 35% los ingresos por retenciones a las exportaciones, debido a la menor cantidad de ventas al exterior de porotos de soja y sus derivados, y por derivados de petróleo.
 
En cuanto a los Ingresos por Seguridad Social, el aumento alcanzó al 31% interanual, para superar 21.442 millones de pesos, estuvo alentado por los mayores salarios a nivel nominal y la mayor cantidad de empleo registrado.

Salió el nº 8 (Febrero/2013) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 1 de febrero de 2013

Una multitud celebró los 200 años de la Asamblea del año XIII

El festival tuvo su epicentro en la Plaza de Mayo. Tocaron, entre otros, Agarrate Catalina, Rubén Rada y Nompalidece. El feriado nacional se dispuso por única vez para conmemorar el histórico cónclave iniciado el 31 de enero de 1813.
 
Tal como pudiera recitar un amable vendedor callejero, el feriado de ayer se ofreció "por única vez", como excusa celebratoria del bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, conocida como Asamblea del año XIII.
 
A tal efecto, hubo distintas actividades y shows que se desarrollaronn en la Plaza de Mayo. La ley que estableció el feriado fue sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2012.
 
Organizado por Presidencia de la Nación, actuaron una serie de grupos y artistas nacionales. El primero en subir al escenario fue Víctor Heredia y lo siguió una charla debate con la participación de los historiadores Araceli Bellota y Hernán Brienza, además del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.
 
El debate tuvos dos moderadores: en el escenario fue moderado por la periodista Cynthia García y entre el público, por su colega Carlos Polimeni.
 
A las 20.30 actuó la murga uruguaya Agarrate Catalina y a las 21.30 comenzó el recital de Rubén Rada, con videos y candome.
 
A las 22.30 se presentó el grupo Nompalidece y el espectáculo se cerró con una Llamada en el escenario de los artistas que luego bajaron y fueron bailando por la Avenida de Mayo.
 
Durante toda la jornada se pudieron visitar siete stands armados en semicírculo alrededor de la Pirámide en la Plaza de Mayo, que representarán, cada uno, los principales hitos de la Asamblea del Año XIII.
 
La historia cuenta que la asamblea fue convocada por el Segundo Triunvirato, que había accedido al poder en octubre de 1812 con el objetivo de representar a los pueblos recién emancipados y definir el sistema institucional de las Provincias Unidas. Si bien los propósitos de proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo Estado no fueron alcanzados, su importancia mayúscula la hizo trascender como uno de los hitos fundacionales de la patria.
 
Allí se logró sancionar medidas de carácter social como la liberación de esclavos (se aprobó la ley conocida como "Ley de Libertad de Vientres"); se eliminó la mita y el yanaconazgo; se prohibió el uso de instrumentos para atormentar a los reos o presuntos delincuentes y se abolieron todos los títulos que denotaran nobleza de sangre.
 
Además, aquel cónclave proclamó los símbolos patrios, creó el Escudo Nacional, encargó la composición del Himno Nacional Argentino, declaró fiesta cívica el 25 de Mayo y dispuso la acuñación de moneda nacional. Acaso su mejor victoria haya sido el fin del tráfico de esclavos y la libertad de vientres, con lo que garantizó la libertad e igualdad a todos los hijos de esclavas que nacieran en adelante en el territorio de las Provincias Unidas. La esclavitud sería abolida recién en 1853 (con la primera Constitución), pero en la Ciudad de Buenos Aires duró ocho años más. También declaró "asegurar la más amplia libertad de pensamiento en materia civil y religiosa".

Macri salió a respaldar a Del Sel

Alex Freire, Florencia Peña, Jorge Rial y hasta Dady Brieva entre otros, salieron a cuestionarlo. El Consejo Nacional de la Mujer expresó su “repudio absoluto” y calificó sus dichos como "misóginos y violentos". Macri, no condenó sus dichos y lo defendió.
 
El Consejo Nacional de la Mujer explicó en un comunicado que los dichos de Del Sel “ejercen una innegable violencia de género sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ridiculizar la investidura presidencial a través de un mensaje misógino y violento”. Agregó también que “la irresponsabilidad en la que incurre el dirigente del PRO, disfrazando sus insultos con supuestas 'humoradas', atenta contra la integridad de los derechos de todas las mujeres”.
 
“No es la primera vez que Miguel Del Sel agrede al género femenino”, sostiene el texto y añade que “él mismo afirmó que las mujeres quedan embarazadas para cobrar la Asignación Universal por Hijo”.
 
“La Presidenta es objeto de estos insultos desde hace largo tiempo”, continúa el comunicado y asegura que esos insultos “no tienen como objetivo calificar o evaluar una gestión de gobierno, sino que buscan socavar la imagen de Cristina Fernández de Kirchner cuestionando permanentemente su salud física y mental”.
 
De esta manera, el Consejo Nacional de la Mujer repudió las “nefastas” declaraciones del excandidato del PRO en una respuesta que éste dio al cómico Jey Mammon (alias de Juan Martín Rago) durante una entrevista teatral en Villa Carlos Paz que generó el rechazo de referentes del oficialismo y la oposición.
 
Sin embargo, el procesado jefe de Gobierno porteño y jefe político de Del Sel, Mugrizio Macri, no solo que no condenó los dichos sino que salió a respaldar al cómico y volvió a atacar vía twitter: "@migueldelselok hizo un chiste, se equivocó y pidió disculpas. Eso muestra que es una persona de bien”.
 
"Pienso en cuántos mienten y agreden todos los días a los argentinos y nunca piden perdón", agregó el ex hijastro de Flavia Palmiero, sin dar demasiados argumentos.
 
En tanto, el director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida, Alex Freire, manifestó ayer que “si bien hay una parte de la población, muy minoritaria, que piensa como Miguel del Sel” no cree que la gente que lo vote “respalde el proxenetismo, la misoginia y las expresiones violentas” como las que hizo contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
“Es uno más de estos personajes que dice pavadas y el día que tenga una banca no la va a saber sostener con trabajo”, aseguró Freyre y agregó que “se ríe de su propio electorado”.
 
Por otro lado, el referente de la lucha por los derechos en la diversidad sexual recordó que Miguel del Sel “hace poco dijo que consumía sexo pago” y siguió “es un prostituyente, decir eso es ser parte del problema de la trata, como figura pública debería medir sus dichos”.
 
Por último, Freyre dijo que “es cierto que ante la falta de referentes de la oposición personas como estas pueden ocupar una banca, sería muy triste que tipos así definan sobre nuestro futuro” y agregó que “por suerte estamos dando una batalla cultural en la que este tipo de dichos son cada vez menos aceptados”.
 
No obstante, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, protegió a Del Sel al indicar que "la frase la dijo en el contexto de su rol como cómico, lo cual no lo justifica. Pero él es cómico y sigue ganándose la vida así" y afirmó que "lo destacable es que salió a pedir disculpas".
 
El funcionario del PRO consideró importante el pedido de disculpas de Del Sel porque "no muchos saben pedir disculpas" y con ese argumento, vícitimizó al procesado jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, al indicar que "vive sufriendo agresiones del oficialismo y no sólo no le piden disculpas, sino que redoblan la apuesta".
 
En cuanto a la actriz Florencia Peña, expresó ayera través de su cuenta de Twitter que lamenta "los dichos de Miguel del Sel", ya que le "dan vergüenza" y consideró que "hay que operarlo de odio ...y de misoginia!".
 
Peña recordó también cuando por la difusión de un video privado, Del Sel se refirió a ella con insultos agraviantes. Frente a ese episodio, Florencia ironizó que se trata de "palabras de un respetuoso que quiere un país mejor".
 
Quién también salió a cuestionar los dichos del cómico macrista fue su ex compañero de teatro, Dady Brieva: “Yo soy de una época en donde pasa un cortejo fúnebre y me persigno. Y esas cosas son naturales, vienen de genética. Y una de las cosas que nos enseñaron es respetar a los mayores, a la investidura, a la policía. Yo hago eso. Jamás diría una cosa así". "Miguel no tiene filtro -agregó- y dice lo primero que se le ocurre, ya pidió disculpas y creo que está todo bien".
 
De Macri y de Larrata no podíamos esperar otra cosa. Y respecto de Del Sel, nosotros sospechamos que, al final, logró su objetivo. La obra que protagoniza en Carlos Paz es un fracaso estruendoso y sin embargo, hace tres días que, en plena temporada, todos hablamos de él.

Abal Medina: "La doble moral de Clarín está pasando todos los límites"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró ayer que "parece que para ellos los insultos son graves salvo que sean contra la Presidenta".
 
Juan Manuel Abal Medina aseguró ayer que "la doble moral del monopolio Clarín está pasando todos los límites", y agregó que "parece que para ellos los insultos son graves salvo que sean contra la Presidenta".
 
Así se expresó el jefe de Gabinete a través de su cuenta oficial en Twitter, al hacer referencia a los insultos que el humorista y referente del PRO en Santa Fe, Miguel del Sel, profirió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un show.
 
Abal Medina agregó que "si a mí se me escapa una mala palabra contra una Cámara en un acto, es un hecho gravísimo que es condenado en el título principal de la tapa del diario", y "en cambio si se trata de las barbaridades de pésimo gusto, discriminatorias y agraviantes contra la Presidenta de Del Sel, bastan tres parrafitos en el interior del diario y ningún otro comentario".
 
En la cuenta oficial @juanabalmedina, el funcionario recordó además que "las salvajadas que se dicen contra Cristina o contra su hijo, como las que se decían contra Néstor son siempre cuestiones menores para ellos".
 
En ese sentido, señaló que espera que "alguno de sus editorialistas, que siguen 'moralmente indignados' por la palabra que yo erróneamente dije, dediquen un 10% del espacio que me dedicaron a condenar a Del Sel o por lo menos no sigan explicándonos el 'espíritu de diálogo y respeto institucional' del 'Equipo de Macri'".
 
Ni siquiera tienen doble moral, Juan Manuel. Clarín es, escencialmente, inmoral.

De la Chota le envió una carta documento a De Vido por las antenas de TDA

El Gobierno De la Chota informó sobre el cese preventivo y precautorio que pesa sobre las antenas debido a la "ilegalidad". El escrito invita a cumplimentar los requisitos legales para que las antenas puedan ser habilitadas. "La clausura de antenas obedece a la defensa de intereses inconfesables", había dicho el ministro de Planificación Julio De Vido.
 
El Gobierno de Córdoba, encabezado por Juan Manuel De la Chota, envió una carta documento a Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, para informarle que las antenas de la Televisión Digital ubicadas en Río Cuarto, Villa María, Leones, Villa Dolores y Malagueño y sus respectivos montajes son "irregulares" y que sobre ellas pesa un cese preventivo y precautorio.
 
En la misiva, se sostiene que los funcionarios nacionales instalaron y pusieron en funcionamiento antenas que no han cumplido con los requisitos establecidos en la Ley General del Ambiente (N° 7343) y su Decreto Reglamentario (N° 2131) de esta provincia, en línea con “la actitud autoritaria y patoteril que caracteriza al Gobierno Nacional”.
 
Por último, el escrito invita a cumplimentarlos requisitos legales para que las antenas puedan ser habilitadas. "Antes que agraviarnos, politizar la irregularidad que han cometido, y amenazarnos, es preferible que cumplimenten los requisitos legales, y en tal caso las antenas podrán ser habilitadas", establece.
 
De la Chota puede mandar 7.500 cartas documentos diciendo todas las boludeces que quiera, pero, aunque pretenda tomarnos por pelotudos, todos sabemos cuáles son los verdaderos motivos de la clausura de las antenas.

Sabbatella: "Hay que explicarle a De la Chota que es gobernador, no emperador"

El titular de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, sostuvo que la clausura de tres antenas de la red de Televisión Digital Abierta (TDA) en la provincia de Córdoba responde a "una actitud política del gobernador" José Manuel de la Chota a quien acusó "de no querer cumplir con la ley".
 
Sabbatella durante la reunión con representantes
de las emisoras que integran la red de TDA.
"Hay que explicarle (a De la Chota) que es gobernador y no emperador, que hay leyes que tiene que cumplir", sostuvo Sabbatella en conferencia de prensa en la sede de la AFSCA, luego de encabezar una reunión con representantes de las emisoras que integran la red de TDA.
 
En ese sentido, el titular de la AFSCA dijo entender que las actitudes del Ejecutivo cordobés benefician "a otros actores de la comunicación, a ciertos grupos económicos que históricamente no tienen vocación de democratizar la palabra", en referencia a la situación dominante que posee el grupo Clarín en el mercado de la Televisión por Cable.
 
"Hay una decisión de no cumplir la Ley de Comunicación Audiovisual y de favorecer las tendencias monopólicas", afirmó Sabbatella, quien relacionó las clausuras con la "estrategia política" de De la Chota.
 
Además, desestimó los argumentos otorgados por las autoridades de la provincia mediterránea, quienes habían amparado la clausura de las antenas en un problema "técnico ambiental".
 
Según explicó el titular de la AFSCA los apoderados de los canales públicos y privados afectados por la medida del gobierno cordobés "manifestaron su rechazo a las clausuras y su profunda preocupación por este acto de censura que lesiona el derecho a la información".
 
"Atrás de un supuesto problema técnico ambiental que no han explicado, lo que hay es una evidente maniobra de censura que no solamente lesionan a las señales públicas y privadas que forman parte de la TDA", agregó.
 
En el mismo sentido, explicó que tanto el Ministerio de Planificación Federal como la empresa ARSAT -encargada de la implementación y operación que garantiza el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre- "cumplieron con todos los requisitos técnicos impuestos por la provincia".
 
Por otra parte, se informó que los asesores letrados de la AFSCA realizarán el viernes diversas presentaciones ante la justicia y no se descartó que las mismas sean acompañadas con escritos por parte de las empresas afectadas por el cierre de las antenas.
 
En diciembre pasado, por intermedio de la Secretaría de Ambiente de la provincia, el gobierno delachotista ordenó e la clausura de la antena TDA en Río Cuarto y, bajo el mismo argumento, lo hizo el jueves de la semana pasada en la localidad de Leones y esta semana con Villa María.
 
Según se informaron desde la AFSCA, en todos los casos "se presentaron los estudios de impacto ambiental, aprobados oportunamente" y sobre los cuales los organismos provinciales y nacionales firmaron los convenios respectivos para las habilitaciones de las antenas.
 
Al respecto, el presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, Luis Calderón, reveló hoy que de las aproximadamente 1.500 antenas de comunicaciones que funcionan en esa provincia "apenas un diez por ciento" están registradas y consideró "prácticamente nulo" el impacto ambiental de las instaladas por la Televisión Digital Abierta.
 
En declaraciones radiales, Calderón destacó que "los estudios que se han realizado y que conocemos sobre contaminación en las antenas que se han verificado, han dado resultado prácticamente nulo a nivel de piso", donde podrían afectar la salud de las personas, y "es menor la eventual contaminación que pudiera producir el sistema de transmisión en VHF (que utilizan las antenas de TDA) que en cualquier otro".
 
Junto a Sabbatella, estuvieron presentes en la reunión el subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Rafael Llorens, y representantes de los canales C5N, América, A24, Canal 9, Telefe, CN23, Arpeggio y 360 TV, Canal Suri, entre otros.
 
Además de explicarle que es un gobernador y no un emperador, a De la Chota habría que explicarle también, dos cosas más. Primero, que por más que se someta a su amo Magnetto, no va a ser presidente de la Nación en la puta vida. Y segundo, que el implante capilar le queda para el ojete y que es apenitas un poquito menos ridículo que un "quincho".

"La seguridad de Santa Fe es un problema de las autoridades de esa provincia", indicó Nilda Garré

La ministra de Seguridad de la Nación subrayó: "Nos preocupa y miramos esto con mucha atención y esperamos que se hagan todas las correcciones necesarias, para garantizar al frente de la policía provincial gente honesta".
 
"Lamentablemente el problema de la provincia de Santa Fe, sobre todo en la ciudad de Rosario y la zona sur, son muy preocupantes, hay hechos muy concretos, pruebas de mucha violencia por disputa de territorios", agregó.
 
En ese sentido dijo que "las investigaciones que se realizan en la provincia muestran desarrollo de organizaciones vinculadas al narcotráfico que es importante, agravado porque el que era jefe de la policía local se lo supone gravemente comprometido con esos hechos".
 
"No hay garantías de una lucha eficiente, si uno tiene a las fuerzas de seguridad vinculadas al narcotráfico o con redes de vinculación con el delito. En general falta una de las piezas fundamentales para la asegurar la seguridad a los ciudadanos", aseveró Garré.
 
¿Cómo puede ser posible que lo entendamos todos, menos las autoridades de Santa Fe?

Piden la renuncia del jefe de Policía de Rosario

La Asociación de Mujeres Meretrices de la República Argentina (AMMAR) pidió la renuncia del jefe de Policía de Rosario, comisario Walter Miranda, quien en 2004 era subjefe de la sección Moralidad Pública cuando fue asesinada la trabajadora sexual Sandra Cabrera, la que lo había denunciado por presionar a prostitutas.
 
Comisario Walter Miranda, jefe de policía de Rosario.
A la vez, la organización señaló a través de un documento que se trata de “la misma Policía que hoy sigue actuando con la misma impunidad de siempre” y que “está bajo la lupa por sus vinculaciones con la venta de drogas, la trata de personas y la coima a narcos”.
 
“Hace nueve años denunciamos a Walter Miranda, quien era subjefe de Moralidad Pública cuando asesinaron a Sandra”, dijo Claudia Carranza, responsable de AMMAR Entre Ríos.
 
La dirigente participó en Rosario del acto por el noveno aniversario del crimen de Cabrera, asesinada de un balazo en la nunca en la madrugada del 27 de enero de 2004 cerca de la terminal de ómnibus de Rosario. Carranza recordó que a Miranda “lo pasaron a disponibilidad y resulta que ahora es jefe de la Policía de Rosario”.
 
La asociación que agrupa a las trabajadoras sexuales reclamó durante una radio abierta frente a los tribunales rosarinos la renuncia de Miranda a la Jefatura de Policía local.
 
“Antes del crimen, Sandra lo denunció porque era uno de los que la perseguía por sus denuncias contra Moralidad Pública”, recordó Mariana Contrera, de AMMAR nacional.
 
La dirigente aclaró que Miranda no estuvo involucrado en la causa por el crimen de Cabrera, en la que estuvo imputado –y luego recibió falta de mérito– el policía federal Diego Parvluczyk.
 
Pero recordó que junto al jefe de Moralidad Pública de entonces, Javier Pinatti, fue pasado a disponibilidad por las denuncias de AMMAR Rosario en su contra.
 
En un documento elaborado por la organización, señalaron que “a Sandra la mataron por denunciar la trata de personas, la explotación de menores, la mafia y la corrupción de la fuerza policial”.
 
Asimismo, indicaron que a Cabrera “la mató la Policía, la misma Policía que hoy sigue actuando con la misma impunidad de siempre. Esa Policía que hoy está bajo la lupa por sus vinculaciones con la venta de drogas, la trata de personas y la coima a narcos”.
 
En otro párrafo, AMMAR recordó que “cuando asesinaron a Sandra, el comisario Walter Miranda se desempeñaba como subjefe de Moralidad Pública en Rosario y fue pasado a disponibilidad tras verse imputado en las denuncias de nuestra compañera”.
 
Y agregaron: “Hoy Miranda es el jefe de Policía de esta ciudad, lo que demuestra la complicidad con el poder judicial y la impunidad con la que se manejan las fuerzas policiales en esta provincia”.
 
“Está más que claro que si el crimen de Sandra sigue sin esclarecerse es por la complicidad del poder político, que tiene como mano de obra a una policía al servicio de sus intereses”, concluyeron.
 
Lo de Santa Fe ya está pasando de castaño a oscuro. Es un desquicio al que el gobierno no sabe, no puede o no quiere ponerle un freno. Nos preguntamos cuánto falta para que tengamos que empezar a pensar en la intervención federal a la provincia.

Bielsa le respondió a Binner

La diputada provincial santafesina, María Eugenia Bielsa, respondió las declaraciones del ex gobernador Hermes Binner. Dijo que su diagnostico sobre la situación de Santa Fe es “pobre” y que los índices de delito duplican la media nacional.
 
En declaraciones públicas, el ex gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, redujo los problemas de la provincia estrictamente “al narcotráfico”.
 
En tal sentido la legisladora del PJ provincial manifestó que el De la Rúa santafesino “no es un comentarista, sino un dirigente político de envergadura, por lo cual el diagnostico que hace es un tanto pobre para quien conoce la ciudad, conoce la provincia y ahora pretende aspirar a ser un dirigente de carácter nacional”.
 
En tal sentido Bielsa expresó que “el problema de Santa Fe es la inseguridad, y no el narcotráfico únicamente, ya que para sacar cualquier subjetividad de este tema hay datos y estadísticas que se miden por vidas o muertes. La realidad es que acá en lo que va de 2013 hubo una muerte cada día y medio y el año pasado había terminado con una muerte cada dos días, duplicando la media nacional”.
 
“Si no reconocemos el problema difícilmente podremos dar un buen diagnostico, es importante que el ex gobernador y el gobernador, digan que van a hacer con esta situación”, finalizó la legisladora.
 
María Eugenia... ¿No les estarás pidiendo demasiado?

La Justicia frenó el vallado del Parque Centenario

Fue por una decisión del Juzgado en lo Contencioso Nº 9 donde se hizo lugar a un pedido de amparo. De esta forma se suspenderá la medida tomada por el gobierno porteño que era resistida por una parte de la sociedad.
 
La jueza Andrea Danas dictó, el último día de la feria judicial, una medida cautelar para que se frene el vallado que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso para ese parque.
 
La magistrada otorgó dos días para que el gobierno porteño resuelva los cuestionamientos de la asamblea y presente los documentos requeridos. La causa seguirá en manos del Juzgado N°10.
 
La jueza destacó en su fallo que el gobierno de la ciudad "debe abandonar las obras y mantener la situación del Parque tal como está, hasta tanto no se dé una respuesta sobre qué tipo de tareas se realizarán en el predio", dijo el abogado de la Asambela, Jonatan Baldiviezo.
 
El martes el desalojo de los feriantes por parte de la Policía Metropolitana provocó heridos de balas y golpes a los ocupantes. Este hecho generó un fuerte repudio de varios sectores.
 
Las "plazas sin rejas" fue una de las propuestas del procesado Mugrizio Macri en el 2007, cuando pretendía convertirse en jefe de Gobierno porteño.
 
Por eso, tal vez, en lugar de rejas, cercó el parque con vallas de chapa.

Comienza la votación para elegir al ganador del Premio "L.T.A." de enero

Ya se encuentra habilitada la votación para elegir al ganador del Premio "La Tenés Adentro" del mes de Enero.

Culminó el primer mes del año y, por lo tanto, es el momento de elegir al ganador del Premio "La Tenés Adentro" de enero.

Como siempre, la encuesta en la que nuestros lectores podrán votar, está ubicada en la parte superior de la barra lateral derecha del blog y permanecerá habilitada hasta las 8 de la mañana del jueves 7 de febrero.

En nuestra edición del viernes 8 daremos a conocer los resultados de la votación y el sábado 9, en horas de la noche, se llevará a cabo la tradicional ceremonia de entrega, en el salón "Héctor Magnetto", del edificio de nuestra redacción.

En esta ocasión, los ternados son:


Como decimos siempre... ¡¡¡A votar!!!

jueves, 31 de enero de 2013

Cristina: "Cuánta maldad, cuánta mentira puesta al servicio del desencuentro"

A través de Twitter, la presidenta Cristina Fernández se refirió al encuentro que mantuvo el canciller Héctor Timerman con representantes de la comunidad judía y coincidió con su par Barack Obama en que a los medios de comunicación utilizan "el dolor del prójimo como estrategia política comunicacional para desgaste de un gobierno".
 
A través de 15 tuits que lanzó ayer a la tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó duramente a los medios de comunicación y coincidió con su par estadounidense, Barack Obama, en que utilizan "el dolor del prójimo como estrategia política comunicacional para desgaste de un gobierno".
 
Así se refirió a la polémica que generó el anuncio sobre un entendimiento con Irán para que se interrogue a los presuntos responsables del ataque de la AMIA. A través de Twitter, la mandataria hizo mención a la cobertura que La Nazión hizo sobre el encuentro que el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo ayer con dirigentes de la AMIA, la DAIA y representantes de familiares de las víctimas.
 
“La Nazión diciendo que Sofía Guterman, mamá de víctima de AMIA, se retiró ‘antes, enojada’ de la reunión (…) y luego Sofía, a quien conozco hace años con motivo de la tragedia, debiendo desmentir la infamia”, se enfatizó Cristina.
 
Además de este cuestionamiento, la jefa de Estado lanzó una serie de mensajes en los que comentó algunas declaraciones que su par norteamericano, Barack Obama, hizo sobre el trabajo de la prensa. En la entrevista que Obama le brindó a la revista New Republic dijo que "los medios modelan los debates y obstruyen los acuerdos".
 
“Creo que la única diferencia es que los grupos mediáticos más de izquierda reconocen que el compromiso no es una mala palabra”, dijo el gobernante, según reprodujo la Presidenta.
 
“Cuánta maldad. Cuánta mentira puesta al servicio del desencuentro, la pelea y el odio. Una verdadera lástima”, concluyó la mandataria, tras hacer referencia a "la foto de Chávez, la muerte de un empresario de Lanús transmitida 5 años más tarde como noticia urgente del día”.

Otra vez desbarrancó Del Sel. Ahora insultó a la Presidenta y cosechó fuertes repudios

El ex candidato a gobernador y referente del PRO en Santa Fe, el humorista Miguel Del Sel, insultó a Cristina Fernández de Kirchner al participar como entrevistado de la obra de otro cómico en Villa Carlos Paz.
 
En la misma charla, el referente del PRO también manifestó duras apreciaciones hacia los homosexuales y travestis, que también provocaron reacciones de repudio que llegaron desde distintos sectores del arco político y hasta del INADI.
 
El humorista santafecino participó de la obra teatral de Jey Mammon y sugirió allí que de tener la posibilidad de entrevistarse con la Presidenta le dejaría escrito en la frente el insulto “vieja chota, hija de puta".
 
Durante el comienzo del reportaje teatral, Mammón le preguntó a Del Sel sí le enviaría una carta a la Presidenta, si tomaría un café con ella o si le manifestaría sus diferencias personalmente a lo que el santafecino respondió siempre por la negativa.
 
Tras manifestar sus insultos, el humorista agregó a su mensaje violento la afirmación de que si llegara a tener un encuentro con la presidenta le podría “llegar a dejar escrito bastantes cosas en la cabeza".
 
Tras los pronunciamientos en contra de sus dichos, el humorista y referente del PRO ensayó un pedido de disculpas en el que catalogó sus expresiones como de "mal gusto" y pidió "perdón a la Presidenta y las mujeres" en general.
 
No es la primera vez que el humorista del PRO pode de manifiesto su ideología política mediante conceptos y expresiones de semejante violencia.
 
En 2011, al hacer su aparición en la escena política, el santafecino salió a opinar sobre la Asignación Universal por Hijo sobre la que aseguró que "ha provocado que se embaracen (niñas de 12 o 13 años) quizás para tener plata a los tres meses". Esas declaraciones, como las actuales, también levantaron repudios desde todos los sectores.
 
Inclusive, antes de involucrarse con la política, Del Sel ya había realizado otras declaraciones agresivas sobre las que luego tuvo que salir a pedir disculpas, como le ocurrió en 2006 cuando fue denunciado por una asociación indígena por burlarse de los mapuches en sus show teatrales y televisivos.
 
Entre quienes salieron repudiar los últimos dichos del integrante del trío MiDaChi, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, afirmó ayer que las palabras sobre la presidenta "fueron de la más absoluta falta de respeto" hacia la mandataria y hacía "todas las mujeres argentinas".
 
En la misma línea agregó: “Del Sel no hizo un chiste ni una crítica: sus dichos provocan indignación y son absolutamente repudiables. No sólo agredió a la Presidenta: agredió a todas las mujeres argentinas".
 
Por su parte, el senador nacional del FpV Daniel Filmus sostuvo que “faltarle el respeto a la Presidenta es faltarle el respeto a todos los argentinos”.
 
“El PRO habla de diálogo y luego insulta y descalifica. Este es el tipo de cultura que quiere introducir el partido de Mugrizio Macri en la política”, aseguró el legislador a través de un comunicado de prensa.
 
La ex diputada nacional Cecilia Merchán, señaló que "hay que discutir con altura y exigir que no se violente a las mujeres y no se insulte la investidura presidencial”.
 
Además, agregó: “El insulto es al conjunto de las mujeres, es violento. No solo violenta a la Presidenta sino a muchas mujeres. Con esto se demuestra que la violencia a las mujeres no es solo que se les pegue".
 
En otro reportaje radial, el legislador porteño, Jorge Selser, sostuvo que "el insulto es la consecuencia del show que esta montando el macrismo" y agregó: "el que se preparo toda la vida para hacer reír tiene que tomar la política con mas seriedad y pedir ayuda".
 
Entre tanto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifiestó su "preocupación ante los dichos irrespetuosos, intolerantes, violentos y misóginos de Miguel Del Sel que han tomado conocimiento público a través de los medios de comunicación".
 
A través de un comunicado, Pedro Mouratian, interventor del INADI, sostuvo que “estos dichos propician la reproducción de estereotipos estigmatizantes, obstruyen el diálogo y demuestran falta de respeto hacia el debate, la discusión de ideas y posiciones democráticas".
 
A nosotros no nos preocupa Del Sel que, al fin y al cabo, es un pobre infeliz. Nos preocupa que cuando se presentó a elecciones para gobernador de Santa Fe, sacó más del 30% de los votos y estuvo "ahí" de ganar.
 

Del Sel: "Pido disculpas, fue un chiste de mal gusto"

El referente santafesino del PRO pidió perdón por sus dichos e insultos hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer durante una entrevista con Jey Mammon en Carlos Paz.
 
El referente santafesino del PRO, Miguel del Sel, pidió disculpas por sus dichos sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una entrevista con Jey Mammon en Carlos Paz.
 
El humorista explicó: "En primer lugar pido disculpas a la presidenta y a las mujeres que se hayan podido sentir ofendidas. Quiero aclarar que ante una pregunta, respondí con un ejemplo de un chiste que hacemos en el teatro" y remarcó "en la obra no está dirigido a Cristina sino a un personaje, y el objetivo es hacer reir", a través de un comunicado de prensa.
 
En este sentido, Del Sel profundizó: "Reconozco que se me fue la mano pero no fue más que una declaración desafortunada, y como me enseñaron de chico, cuando uno comete un error debe saber pedir perdón. Los que me conocen bien, saben que lo hago con humor, no es mi estilo ofender ni insultar a nadie; y que estoy en total desacuerdo con la violencia verbal que vive la política actual en la Argentina".
 
Para finalizar, el pelotudo sostuvo: "Reitero mi pedido de disculpas a la investidura presidencial, y sigo apostando al diálogo permanente para solucionar los problemas de los santafecinos y construir entre todos un país mejor".
 
Del Sel, metete las disculpas en el quinto forro del orto.

Scioli: "Yo colaboro, no confronto"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo que es "demasiado pronto" para hablar de candidaturas y se refirió a la decisión del gobierno nacional de girar fondos directamente a los municipios: "Ojalá los municipios, a partir de esa decisión, resuelvan sus problemas".
 
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró ayer que es "demasiado pronto" para hablar de candidaturas presidenciales y reiteró que acompaña al gobierno nacional: "Yo colaboro, no confronto".
 
A pesar de que, según las encuestas, es el político con mejor imagen de cara a las elecciones de 2015, el gobernador señaló: "Son números, no certezas. La gente sabe que soy, ante todo, confiable, y que no miento".
 
El ex piloto de motonáutica afirmó que su referente en mundo de la política es el líder sudafricano Nelson Mandela, porque "llegó a la presidencia de su país desde el sacrificio y la adversidad, creyendo en el trabajo en equipo y sin revanchismo". "Yo colaboro, no confronto. Que quede claro: desde lo político y lo humano, siempre soy el mismo Daniel", añadió.
 
Scioli también recordó al ex presidente Néstor Kirchner, cuya muerte, dijo, significó un "duro golpe" para él. "Fue el presidente más trabajador que conocí. Generó un cambio profundo. Néstor creía en la diversidad, no en el pensamiento único", subrayó.
 
Por último, se refirió a la reciente decisión del gobierno nacional de girar fondos directamente a los municipios, sin pasar por las gobernaciones: "Lo importante es que le sirva a la población. Porque cuando la gente tiene un problema no pregunta si la solución es municipal, nacional o privada. Ojalá los municipios, a partir de esa decisión, resuelvan sus problemas. Habrá que ver cómo usan el dinero".
 
Scioli colabora, no confronta. El problema es que se empeña en disimularlo.