sábado, 17 de agosto de 2013

Insaurralde: "El sueño de la casa propia hoy es una realidad porque hay un Estado presente"

El candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, destacó el plan Pro.Cre.Ar. luego de reunirse con el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio.
 
Insaurralde se reunió con el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio.
 
Según se informó a través de un comunicado, Insaurralde se reunió  con Bossio para analizar los avances del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar.) en la Provincia de Buenos Aires.
 
En ese sentido, el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires destacó que “más de 82 mil bonaerenses se inscribieron y 55 mil ya fueron sorteados”, luego de la reunión que se llevó a cabo en la sede central de ANSeS.
 
Por su parte, Bossio explicó que "se reciben a diario 500 solicitudes, y que actualmente se están construyendo más de 10 mil viviendas en la Provincia".
 
"Apostamos al progreso con inclusión social, de la mano del empleo, la vivienda digna, la producción propia y la educación, apostamos por la gente", concluyó el intendente de Lomas.
 
Pro.Cre.Ar. es una iniciativa del Gobierno nacional que proyecta la entrega de 400 mil créditos hipotecarios para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas.
 
El plan Pro.Cre.Ar. se lleva a cabo por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS y es administrado por el Banco Hipotecario, que hace de agente fiduciario.
 
Por otro lado, el candidato a diputado contó a través de su cuenta oficial de Twitter que firmó "un convenio con el Banco Nación para adquirir nuevas maquinarias para el municipio de Lomas de Zamora".
 
"Vamos a sumar palas con retroexcavadoras y minicargadores con tráiler, que representan una nueva inversión de más de 3 millones de pesos", expresó el candidato.
 
En ese marco, Insaurralde explicó que "las maquinarias serán utilizadas para poda de árboles, para asistir en trabajos en obras y para la limpieza de arroyos".

Scioli: "Hay que cuidar lo que se logró y seguir avanzando"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se refirió a las PASO. "La Presidenta lo dijo con toda claridad: vamos a corregir lo que haya que corregir, porque somos humanos y nos podemos equivocar", afirmó. Y pidió internas para definir el posible candidato presidencial de 2015.
 
El gobernador bonaerense Daniel Scioli habló tras las elecciones primarias.
 
Al respecto, afirmó que la jefa de Estado "ha planteado cuidar lo que se logró y seguir avanzando para que la Argentina no tire por la borda el esfuerzo que se ha hecho".  
 
Agregó además que "muchas veces se distorsionan algunas posiciones muy claras que tiene la Presidenta con respecto a las cuestiones de fondo".
 
Sobre las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) manifestó que "la elección fue sólo una elección interna para formalizar las candidaturas que se van a disputar recién en octubre".
 
Asimismo, en una nota con diario La Nazión habló sobre las internas del peronismo: "Tenemos que buscar la manera de poder dirimir nuestros liderazgos mediante elecciones internas. Creo que es un tema pendiente del peronismo".
 
Scioli destacó la figura del candidato del FpV en la Provincia: "Martín Insaurralde fue el que más fue creciendo durante la campaña a medida que la gente lo fue conociendo".

El oficialismo diseña un plan de acción para recuperar posiciones en octubre

El kirchnerismo estudia cambios a la estrategia de comunicación y realizará plenarios con diputados en todo el territorio bonaerense.
 
El kirchnerismo está delineando una nueva estrategia para mejorar sus resultados en las elecciones generales del 27 de octubre.
 
El jueves, a cuatro días de las Primarias, en el gobierno seguían las reuniones de balance y las evaluaciones, reservadas, sobre las causas del descenso en los números electorales, sobre todo en ciertas provincias.
 
En el oficialismo no existe una única lectura de lo que sucedió el domingo. Algunas visiones consideran que el factor determinante en el descenso de la performance del FPV fueron problemas de comunicación. Otras interpretaciones ponen el acento en cortocircuitos en la organización electoral, en un presunto marginamiento del PJ en la toma de decisiones. Un tercer punto de vista atribuye la pérdida de votos a cortocircuitos económicos, como cierto estrangulamiento de las economías regionales, pérdida de competitividad y el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre la franja de la clase trabajadora con mejores ingresos.  
 
Recién el jueves, tras varios días de silencio por parte del Gabinete, se conoció la primera opinión de un ministro sobre el escenario político resultante de las PASO. "Indudablemente tenemos el costo de diez años de gestión. Eso no es menor. Y creo que no estamos comunicando bien nuestras propuestas", planteó el ministro de Seguridad, el peronista santacruceño Arturo Puricelli.
 
Ex ministro de Defensa hasta hace dos meses, Puricelli se encargó de explicar una de las frases que Cristina pronunció   en el acto del miércoles en Tecnópolis: la mención al triunfo del FPV en las seis bases permanentes de la Antártida. "Escuché a algunos medios denostar a la presidenta, que hizo esa cita porque históricamente veníamos perdiendo en las mesas de la Antártida. No es que quiso desconocer el resultado electoral, que no fue bueno. Dijo que había que reconocer errores", aclaró Puricelli.
 
El ministro explicó que la mención al resultado en la Antártida era importante porque refutaba la información "de los principales medios" que durante "seis meses" denunciaron que la campaña antártica había sido "un fracaso".
 
En sus ediciones del jueves, los medios hegemónicos leyeron las frases de la jefa de Estado sobre los resultados en la Antártida y la comunidad La Primavera como un síntoma de desconocimiento de la realidad. "Dijeron que no tenían alimentos, ni combustible, y finalmente anduvo bien, es un éxito, y las bases están abastecidas", replicó Puricelli. "No es lo mismo el voto de la gente en una elección ejecutiva que en la legislativa. La elección no fue buena, pero las PASO están por decisión de nuestro gobierno", insistió. 
 
El reconocimiento de que la elección no fue buena circula como un diagnóstico común en las esferas más altas del gobierno. Los matices afloran a la hora de desplegar una línea de acción para los casi dos meses y medio que restan hasta las elecciones generales.
 
Como pocas veces en el kirchnerismo, el resultado de las PASO abrió un debate interno de cierta profundidad: aunque la discusión central se está dando en reserva, bajo expresas recomendaciones de no hacer declaraciones públicas, hubo voces que se animaron a plantear cambios y pedir rectificaciones.
 
Mientras siguen las evaluaciones, en la provincia de Buenos Aires ya se decidió pasar a la acción. El martes, el bloque de diputados nacionales del FPV comenzará una recorrida por las ocho secciones electorales para realizar plenarios con todos los dirigentes y militantes de base del peronismo. El cronograma de visitas comenzará en Pergamino, en la 2ª sección electoral.

Caló: "Este modelo industrial lo vamos a defender siempre"

El secretario general de la CGT subrayó además que "muchos creen que la agenda se la van a marcar los medios", pero remarcó que "es responsable y sabe lo que tiene que hacer".
 
En declaraciones radiales, Antonio Caló aseguró que “si un dirigente gremial está en un sindicato, está porque los trabajadores lo eligieron, acá ninguno resiste un archivo, muchos hablan y recién empiezan pero el sindicalismo tiene muchos años".
 
En ese sentido, aseguró que "el diálogo nos dio resultado, ¿los paros dieron resultados? Muchos se creen que la agenda me la van a marcar los medios, pero yo sé lo que tengo que hacer, soy muy responsable, este modelo industrial lo vamos a defender siempre”.
 
Asimismo, el también titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) resaltó que "apoyamos este proyecto industrial del Gobierno".
 
"Respeto mucho a todos los dirigentes gremiales", destacó y agregó "no estoy en contra de que los compañeros participen en política, y felicito a todos los que lo hacen"
 
Por último, se refirió a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias que se desarrollaron el pasado domingo, y expresó que, “una elección de diputados no es el final del Gobierno, faltan dos años más. No entiendo porqué tanto lío por una elección primaria y legislativa”.

La UIA confirmó la convocatoria de la Presidenta

El titular de la entidad, Héctor Méndez, explicó en declaraciones radiales que "vamos a ayudar a la Presidenta para que esto siga por el camino correcto".
 
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, señaló ayer en declaraciones radiales que "es formal la invitación de la Presidenta para debatir".
 
En ese sentido, Méndez agregó que "van a estar los bancos, los trabajadores y nosotros, los empresarios el miércoles en Río Gallegos. Se firman además las adjudicaciones de Cepernic y Néstor Kirchner (dos represas). Nosotros ya estábamos en diálogo con la Presidenta, siempre recibió bien nuestras inquietudes".
 
El encuentro será el miércoles próximo a las 11 en la parroquia de Río Gallegos, donde será la conclusión del proceso de licitación para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz.
 
A la reunión, están convocados los presidentes de la UIA, la Asociación de Bancos (Adeba), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y otras cámaras empresarias y referentes de la CGT oficial.
 
"Vamos a ver qué es lo que se plantea. El Estado tiene un gran grado de responsabilidad para que las cosas funcionen como deben funcionar", indicó el titular de la UIA.
 
Además, agregó: "Yo no defiendo a los que están fuera de la ley. Estamos para defender a los empresarios que hacen un esfuerzo enorme para competir en el mercado. Vamos a ayudar a la Presidenta para que esto siga por el camino correcto. Es necesaria la reunión. Los empresarios de todos los sectores, los trabajadores de todas las líneas y el Estado vamos a estar ahí tratando de generar un acuerdo global. No puede haber acuerdo si alguien está afuera".

La cocina del show

Nota de la revista Veintitrés

El intendente de Tigre es la nueva esperanza del Grupo para derrotar al Gobierno K. La estrategia de Magnetto, el rol de Alberto Fernández y los favores mediáticos en campaña.
 
Sergio Massa ganó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en buena ley. Es decir: sacó más votos que sus contrincantes en el distrito clave de la política nacional. Unos 3.041.969 bonaerenses lo eligieron como su candidato para las elecciones de octubre. Su principal elector, sin embargo, no estuvo entre esa multitud. Héctor Magnetto, el mandamás del Grupo Clarín, vota en Capital.
 
El fervor del empresario con la campaña de Massa se desplegó en todos los formatos con los que opera el multimedios: gráfica, radio y tevé. Un detallado estudio del sitio Diarios Sobre Diarios, especializado en análisis de medios escritos, detalló esos favores. “Clarín y La Nazión votan a Massa y en contra del FPV” se titula el artículo, a tono con la contundencia del informe. El trabajo, publicado a una semana de las PASO, sostuvo que durante la campaña “Massa apareció 17 veces en la portada de Clarín y 18 en la de La Nazión”. Sobre ese total, aclara el artículo, “Clarín lo trató favorablemente en 10 títulos –5 principales, 4 secundarios y 1 pequeño–, y en forma neutra en 7 noticias –1 central, 4 secundarias y 2 pequeñas–”. Según el trabajo de DSD, La Nazión –suerte de subsidiaria editorial de Clarín– no se quedó atrás: “Lo editó (a Massa) en forma positiva en 9 títulos –4 principales, 1 secundario y 4 pequeños–, y en neutro en 9 noticias –6 centrales y 3 secundarias–. Además, publicó 2 títulos neutros –1 principal y 1 pequeño– para dirigentes del ‘massismo’”.
 
Pero no sólo de elogios se nutre una campaña mediática. A menudo, los medios son más eficaces para demoler que para construir. Entrenado en esa tarea, Clarín también favoreció a Massa denostando a su competidor, el intendente K Martín Insaurralde. Según el relevamiento de DSD, el lomense “sumó 8 menciones en la primera plana de Clarín y 8 en la de La Nazión. Clarín lo cuestionó en 4 noticias –3 principales y 1 secundaria– y lo editó en neutro en otros 4 títulos –1 central, 1 secundario y 2 pequeños–. En ese sentido –agrega el informe–, La Nación lo trató en forma adversa en 4 noticias –2 principales, 1 secundaria y 1 pequeña–, en neutro en 3 títulos –2 centrales y 1 secundario– y favorablemente en 1 noticia principal”.
 
El trabajo de DSD revela que el fenómeno se replicó en territorio porteño, donde Elisa Carrió fue la precandidata “con mejor performance en las tapas de los dos diarios de mayor circulación”. El dato coincide con la actitud de los candidatos apenas concluida la jornada electoral. Tanto Massa como Carrió fueron agasajados por la principal espada humorística del Grupo, Jorge Lanada, en su show dominical. Pero la tarea, claro está, aún no fue concluida.
 
Massa transitará hacia el 27 de octubre sobre la alfombra roja tendida por el Grupo. Eso no implica, sin embargo, que el camino esté exento de sobresaltos. De tanto en tanto, el Grupo le requerirá muestras de fidelidad que lo pueden dejar en offside. Algo de eso ocurrió, precisamente, cuando La Nación le hizo decir a Mirta Tundis que, de resultar electa, anularía el Fútbol Para Todos. La declaración de la tercera candidata a diputada massista provocó una crisis de nervios, sobre todo en los intendentes de territorios peronistas, que sin sutilezas expresaron su temor. “¡Cómo mierda se le ocurre decirles a los negros del conurbano que les vamos a sacar el fútbol! ¡Por qué no les dice que les sacamos la Asignación Universal, así no nos vota nadie!”, se quejó, en lenguaje llano, un histórico colaborador del jefe comunal.
 
Después de aquella declaración, la consultora previsional de Telenoche fue apartada de la campaña, pero su nombre reapareció de manera curiosa tras la noche triunfal. “Cuídenos a nuestra joya”, le advirtió a Massa la dupla Santillán-Biasatti, que conduce el noticiero de El Trece. Pocas veces se observó, en vivo y en directo, semejante muestra de cariñosa complicidad entre un candidato y un medio de comunicación.
 
Una de esas veces fue el abrazo que el extinto Bernardo Neustadt estrechó con el turco innombrable la noche en la que el riojano obtuvo la reelección. A la manera de Neustadt, el domingo Lanada recibió con abrazos y mohines cómplices a Elisa Carrió. Es cierto que el animador y la diputada se prodigan una añeja amistad. Pero ese brote afectivo encaja en la mesa de arena que Magnetto dispuso para la próxima contienda electoral. El CEO de Clarín imagina la tapa del 28 de octubre con el siguiente podio: Massa en provincia, Carrió, Gabriela Michetti y Pino Solanas en Capital. Incontinente, la diputada que se propuso defender “a muerte” los intereses del Grupo Clarín ya inició su campaña a favor de la candidata a senadora del PRO.
 
Más cauto, acorde con el terreno cenagoso que le toca transitar, Massa evita las definiciones tajantes sobre cualquier cosa, pero en especial las relacionadas con el Grupo Clarín. Un ejemplo: cada vez que le preguntaron sobre la Ley de Medios, el candidato dijo que será respetuoso de lo que determine la Corte Suprema. Una salida elegante, pero de patas cortas: es probable que la Corte resuelva sobre la cuestión de fondo antes de los comicios. ¿Llegará entonces el momento de saber qué piensa Massa sobre la desmonopolización de la palabra? ¿Se animará el candidato a contrariar a su principal benefactor? Sería una demostración de carácter político que, hasta ahora, Massa no incorporó a su cuidado lenguaje gestual.
 
Los comunicadores afines al Grupo suelen despreciar el poder de fuego electoral del multimedios. Arguyen que, si así fuera, Cristina Fernández no hubiese obtenido el 54 por ciento de los votos en su reelección presidencial. Los antecedentes, sin embargo, le adjudican a Magnetto una formidable influencia política que el capo mediático ya no se esfuerza por disimular.
 
La leyenda comenzó a escribirse con la apropiación de Papel Prensa, durante la última dictadura cívico-militar. Por entonces, Clarín canjeó su silencio frente al genocidio por la posesión monopólica de un insumo estratégico para la prensa. Ya en democracia, el uso y abuso de esa posición dominante sirvió para condicionar competidores y al débil gobierno de Raúl Alfonsín. Así consiguió, por caso, que el mandatario radical le otorgara la explotación de Radio Mitre, con la esperanza de saciar su voracidad. Fue un error. Magnetto probó sangre y quiso más.
 
La derrota electoral de mayo de 1989 encontró a Alfonsín asfixiado por la híper, los saqueos organizados y los cuarteles en ebullición. Desesperado, el presidente se encomendó a un grupo de empresarios con la esperanza de que le permitieran mantener a flote la frágil balsa de la democracia en medio de la tempestad. Le faltaban seis meses para entregar su mandato. Apenas eso pedía, seis meses. “No”, le respondió Héctor Magnetto, mandamás del diario Clarín. “Imposible, el obstáculo es usted”, asestó, decretando la defunción anticipada del gobierno alfonsinista. Y alimentando su leyenda como figura determinante de la política nacional.
 
Desde entonces, muchos políticos locales se criaron en la creencia de que ningún dirigente sobrevive a cuatro tapas negativas en Clarín. Néstor Kirchner, que asumió con un anémico 22 por ciento de apoyo popular, aceptó esa maldición. El chaperón en aquella luna de miel era Alberto Fernández, un ex duhaldista devenido en jefe de Gabinete K. No fue casual que Fernández fuera eyectado del Gobierno justo cuando el kirchnerismo decidió enfrentar al multimedios. Y tampoco lo es que ahora reaparezca del brazo de Massa, la nueva “esperanza blanca” del Grupo. Sin el apoyo territorial o económico que pueden ofrecer intendentes, empresarios o sindicalistas, lo único que explica la presencia de Fernández en el dispositivo massista es su línea directa con la calle Piedras, comando central del Grupo. Es de esperar que, en los próximos sesenta días de campaña, el consiglieri Fernández sea un invitado frecuente a los programas políticos de TN donde se cantarán loas al intendente de Tigre.
 
Lo primero que hizo el turco innombrable fue modificar las leyes para permitir la expansión audiovisual del Grupo Clarín. Todavía no está claro cómo compensará Massa al multimedios desde su banca de diputado, pero Magnetto por ahora se conforma con usarlo como ariete en su guerra contra CFK. Por su parte, Massa sabe cómo complacer a sus jefes. Un talento que, en política, puede ser una virtud. Al menos lo fue para él, que hizo del agasajo su herramienta más eficaz. Graciela Camaño de Barrionuevo, Mario Das asco Neves, Domingo Cavallo, Palito Ortega, Ednarco Duhalde y hasta la propia Cristina Fernández pueden dar fe de ese espíritu solícito que, en clave peronista, suele confundirse con lealtad. Ahora lo adoptó Magnetto, un peso pesado del poder real que lucha por su supervivencia.
 
Son tiempos huracanados. Y Clarín no ofrece cobijo gratis.

Solá reconoció que quieren que Massa sea presidente en 2015

El diputado nacional, integrante del Frente Rejuntador, admitió: "No buscamos la Provincia de Buenos Aires sino la Presidencia para Sergio Massa". Además, criticó con dureza a De Narcováez por ser "funcional al gobierno" y por no haber querido acordar con el massismo. 
 
El diputado nacional Felipe Solá, integrante del Frente Rejuntador, admitió ayer que su espacio trabaja para que Sergio Massa sea presidente en 2015 y descartó un posible escenario con Massa como gobernador y Daniel Scioli como presidente.
 
"No buscamos la Provincia de Buenos Aires sino la Presidencia para Sergio Massa en 2015", reconoció Solá en declaraciones radiales y sentenció: "Ni en pedo Massa sería gobernador de un eventual gobierno de Scioli".
 
El ex gobernador bonaerense, además, criticó con dureza al diputado Francisco De Narcováez, con quien compartió lista en 2009, al que acusó de ser "funcional al gobierno", ya que le resta votos antikirchneristas al massismo.
 
En ese sentido, ventiló otro motivo para estar enojado con la actitud del "narcolorado". "El lunes se bajaba y el martes dijo que seguía", señaló y aseguró que antes de constituir el Frente Rejuntador "se bajó de las negociaciones con Massa porque quería ir segundo en la lista y le dijimos que no".
 
De cara a octubre y en medio de rumores sobre supuestos pases de intendentes del kirchnerismo al massismo, afirmó: "No hay lugar para que se incorporen ni intendentes ni ministros K antes del 27. No queremos nuevos Borocotós". Además, descartó la posibilidad de una interna peronista: "No iríamos a una interna del peronismo. Nosotros ya somos un partido político".

Cobos: "La UCR recuperó protagonismo"

El candidato a diputado nacional por Mendoza analizó los resultados de las PASO. "Venimos trabajando bien para recuperar la confianza de la sociedad", afirmó. El ex vicepresidente okupa también criticó los dichos de "Chucky" Duhalde: "La política es para mujeres y hombres".
 
Tras los buenos resultados del radicalismo en las elecciones del domingo pasado, el ex vicepresidente okupa y candidato a diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos, afirmó que la UCR "recuperó protagonismo" y que "hay mucho entusiasmo".
 
Al analizar las PASO, remarcó: "Los resultados que sacamos fueron buenos, producto de que hace un año y medio que venimos trabajando bien para recuperar la confianza de la sociedad".
 
"Ganamos en siete provincias con aliados y en 10 salimos segundos. Los resultados de las PASO nos llenan de responsabilidad y ahora tendremos que demostrar la capacidad de resolver algunos problemas de la vida legislativa", sostuvo Cobos.
 
Además, afirmó que, si se confirman los resultados de las primarias en las elecciones de octubre, tendrán "dos años para resolver conflictos y tener la oportunidad de realizarlo".
 
De cara a 2015, resaltó la performance del Frente UNEN y afirmó: "Primero hay que construir un espacio amplio para que sea una alternativa. Primero hay que tener capacidad en el Congreso, luego de organización y dentro de ese escenario evaluaremos la participación".
 
Cobos además se refirió a los dichos de la ex senadora "Chucky" Duhalde, quien cuestionó la capacidad de la mujer para ejercer la política: "Es una expresión inadecuada", afirmó. "La política es para mujeres y hombres. La mujer ha ido escalando posiciones, tanto en lo público como en lo privado", agregó.

Fuertes críticas a Donda dentro de UNEN por postular a Binner

El diputado del socialismo y jefe de campaña de la lista Coalición Sur en UNEN, Roy Cortina, criticó la prisa de la referente de Juntos, que se quedó afuera de la pelea en octubre. "Es desafortunado decir que el candidato para 2015 es Binner. Yo hubiera esperado un poco", sostuvo.
 
El diputado del Partido Socialista, Roy Cortina, jefe de campaña de Coalición Sur en UNEN, criticó ayer a la diputada del FAP y ex precandidata de Juntos en ese espacio, Victoria Donda, por adelantarse a la carrera presidencial y decir que su candidato es Hermes Binner.
 
"Quizá yo hubiera esperado un poco más", sostuvo Cortina y le respondió directamente a Donda: "Tus candidatos ahora son Carrió y 'Pino' y ya estás planteando que tu candidato es Binner... medio desafortunado".
 
No es el primer encontronazo entre ambos referentes de lo que en 2011 fue el Frente Amplio Progresista. Antes de las PASO, Cortina se enojó con la estrategia de Donda de incorporar a Alfonso Prat el Gay y Humberto Tumini y la desafió a dirimirlo en las primarias.
 
El tiempo le dio la razón al socialista: la nómina de la cual fue jefe de campaña resultó triunfadora en diputados y senadores y el espacio de la referente de Libres del Sur sufrió una dura derrota.
 
"Hay que concentrarse para ganar en octubre", afirmó Cortina en referencia a la futura interna para las presidenciales de 2015 y agregó: "Después creo que va a haber una confluencia que no es partidaria, más que nada es distrital. Se armaron frentes por distrito: en Córdoba, Santa Fe, Capital, Provincia, va a haber una confluencia natural de esos frentes".
 
"Binner es la figura del partido y Carrió no es un personaje extraño al socialismo. Más allá de sus personalidades fuertes, hay más coincidencias entre Pino, Carrió y Binner que entre Binner y Claudio Lozano", sostuvo, en referencia al economista de la CTA, que abandonó el FAP y fue candidato de Camino Popular.

Línea B: "El gobierno porteño es culpable de todo esto"

Los metrodelegados apuntaron contra el gobierno de la Ciudad y desestimaron la denuncia de sabotaje de la empresa Metrovías. "Es lamentable que busquen culpar a los trabajadores", dijo Néstor Segovia tras los problemas en las nuevas estaciones.
 
Los metrodelegados del subte ofrecieron ayer una conferencia de prensa en respuesta a las acusaciones de "sabotaje" que les lanzó la empresa Metrovías. Los trabajadores del subte exigieron a la compañía y al gobierno de la Ciudad "hacerse responsables" de los problemas que sufre el servicio.
 
"La actitud que tuvieron Sbase y Metrovias de no querer reconocer (los problemas denunciados) y tratar de inculpar a los trabajadores de no querer operar porque somos vagos y queríamos boicotear, tuvo consecuencias concretas en los usuarios que por desconocimiento atacaron a los trabajadores", expresó el delegado Roberto Pianelli.
 
Asimismo, denunció que "los problemas que ocurren no tienen nada que ver con los trabajadores. Es por la negligencia de inaugurar las estaciones a las apuradas".
 
En igual sentido, Néstor Segovia agregó que "el culpable de todo esto es el gobierno de la Ciudad, que quería inaugurar sí o sí, como fuera esas dos estaciones" y expresó: "No podemos ser más cómplices. El gobierno de la ciudad tiene que hacerse responsable".
 
Los trabajadores de la Línea B resolvieron que el servicio de subtes funcionará solamente hasta la estación Los Incas. La decisión del grupo corresponde "al incumplimiento de la empresa y a los problemas estructurales de las estaciones inauguradas".
 
La inauguración de las estaciones Rosas y Echeverría produjo un afluente de 50 mil nuevos pasajeros, ese caudal de gente sumado a las fallas en el sistema automático de señalización generaron problemas entre pasajeros y trabajadores.
 
En cuanto al coche descarrilado, Pianelli destacó el hecho de que los trabajadores habían resuelto no operar en las cocheras y que la formación accidentada era conducida por "una persona que es instructor, supervisor de seguridad" y agregó: "Lo que quedó claro es que el gran problema fue que no había comunicación en esa zona, porque nadie puede decir que (el conductor) no era idóneo", enfatizó.
 
Aún no se ha definido si el servicio limitado comenzará el martes de la próxima semana, "para avisar con tiempo a los pasajeros".
 
Durante la conferencia, los metrodelegados hicieron hincapié en que los problemas habían sido denunciados por ellos con anticipación, mientras que la empresa los acusó "de sabotaje" y de "querer hacer política" durante la campaña para las elecciones primarias. "Vamos a poner voluntad y seguir trabajando, pero no vamos a ser suicidas", afirmaron.
 
Por su parte la empresa aseguró que los problemas técnicos registrados este viernes en la estación Rosas, que causaron problemas en el servicio, se originaron por un cable cortado.
 

Ley de Medios: fijan requisitos para la audiencia con la Corte

La Secretaría número 5 del máximo tribunal de justicia del país emitió una disposición en la que se establecen los requisitos a cumplir por parte de los involucrados en la audiencia del 28 de agosto. El texto completo.
 
La Secretaría número 5 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una disposición en la que establece los requisitos que deberán cumplir las tres partes involucradas en la audiencia del 28 de agosto que se llevará adelante por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
En ese sentido, en el texto se aclara hasta que fecha deberán presentarse tanto los oradores y representantes del Estado como del Grupo Clarín. Fija, además, la cantidad máxima de personas por parte.
 
También, el texto incluye a los Amicus Curiae (amigos del tribunal) que deberán cumplir con ciertos requisitos, indicó en Centro de Información Judicial.
 
Por otro lado, la disposición fija dos reuniones previas: una para el 23 de agosto a las 10 y otra para las 11. En la primera se recibirá en la misma secretaria a las partes involucradas en el litigio. Y en la segunda a las asociaciones civiles que expondrán en la audiencia.

Escepticismo por la citación de la Corte

Integrantes del Consejo de la Magistratura se expresaron sobre la audiencia pública a la que citó la Corte Suprema de Justicia el próximo 28 de agosto para avanzar en una sentencia definitiva. Está en juego la constitucionalidad de cuatro artículos de la Ley de Medios, tras cuatro años de aprobada por el Congreso.
 
Hernán Ordiales, Alejandro Fragosi y Marcelo Fuentes
Distintos integrantes del Consejo de la Magistratura opinaron sobre la citación de la Corte Suprema de Justicia a una audiencia a las partes interesadas en definir la constitucionalidad de cuatro artículos de la Ley de Medios, tras cuatro años de aprobada por el Congreso.
 
El 28 de agosto próximo, día del aniversario de la fundación del diario Clarín, asistirán citados por el máximo tribunal, representantes del monopolio, del Estado y más diez ONG, que presente el recurso de "amicus curiae".
 
Durante el primer semestre del año, distintas voces de la Corte deslizaron la posibilidad de manifestarse antes de las elecciones legislativas. Para ello, dispondrá luego de la audiencia, de un mes y medio para expedirse, por fin, sobre la cuestión de fondo.
 
Hernán Ordiales, pidió "que resuelva en el breve plazo y que esta citación no sea una forma de prolongar este estado de incertidumbre en el que está la sociedad argentina".
 
Para Alejandro Fargosi, la decisión de la Corte parece "sana y concreta, para que este tema deje de dar vueltas por ahí".
 
Marcelo Fuentes, en tanto, advirtió que "en ningún país de derecho occidental, ponerle límite a los monopolios, implica un agravio constitucional".
 

"Chucky" Duhalde justificó agravios a las mujeres

La esposa de Ednarco Duhalde, después de sus polémicos dichos sobre el rol de la mujer en la política, manifestó que "si aclaro, oscurece" y trató de justificar sus palabras agrediendo a la presidenta.
 
"Chucky" Duhalde fue muy criticada por las duras concepciones que expresó, en cuanto a la imposibilidad de que una mujer tenga un rol político en el siglo XXI.
 
Sin reflexionar ni llamarse a silencio, la portadora de apellido continuó conversando con los medios e intentó desviar la atención realizando fuertes declaraciones agresivas hacia la presidenta.
 
En cuanto al exabrupto que expresó en el día jueves, marcó que "ya no importa aclarar, porque la verdad es que si aclaro, oscurece".
 
En declaraciones radiales, la ex primera dama interina no quiso volver al tema sobre su postura en referencia a "si la mujer está lista para ejercer la política" y prefirió tildar a la presidenta como una mujer con desequilibrio emocional.
 
"A mí lo que me preocupa es ver qué hace la Presidenta con el grado de desequilibrio emocional que tiene", desvió la charla la mujer de Duhalde. 

Continúan las críticas a "Chucky" Duhalde por poner en duda la capacidad de las mujeres en política

Intendentas, legisladores y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresaron su más enérgico repudio a las declaraciones de la ex senadora nacional Hilda "Chucky" González de Duhalde.
 
La ex senadora consideró que debería contemplarse “en el debate nacional, si la mujer está preparada para la política”.
 
Tras los polémicos dichos de la ex legisladora, Estela de Carlotto calificó de “muy desacertadas” las declaraciones de la esposa del ex presidente interino Ednarco Duhalde y agregó: “Ella es una mujer activa en su política, acompañando gestiones pero también representando sectores importantes de mujeres”.
 
La presidenta de Abuelas opinó que fueron “declaraciones coyunturales”, destinadas a “aprovechar esta compulsa (de las primarias abiertas) que hubo hace unos días”, antes de las elecciones legislativas que vendrán en octubre próximo.
 
En ese sentido, Carlotto consideró errado “decir que hoy la mujer no está preparada para la política, cuando las mujeres la hacemos desde que nacemos y la historia cuenta que hemos tenido mujeres con roles importantísimos desde hace siglos”.
 
“En nuestro país hay heroicas mujeres que han peleado a la par de los hombres, mujeres que han salvado el país”, señaló Estela en declaraciones radiales.
 
Carlotto enmarcó las controvertidas declaraciones de "Chucky" Duhalde en una intención política de "retrotraerse a un pasado que no queremos que vuelva, los que tenemos la idea de que hay que seguir avanzando en el bien común, el bien de todos".
 
Asimismo, el jefe de bloque oficialista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, también cuestionó a la portadora de apellido, sobre quien aseguró que "retrasa con una expresión sumamente descalificadora".
 
"La mujer tiene un rol preponderante en el mundo en liderazgos no sólo del Estado, sino empresarios y en los máximos niveles de todas las organizaciones. Hay presidentas, primeras ministras y todo tipo de cargos, en los que nadie se anima a descalificar la condición de mujer", explicó a Télam.
 
Pichetto dijo que la esposa de Ednarco Duhalde "sólo quiso descalificar" y recordó que "ella misma cumplió funciones políticas".
 
En tanto el diputado nacional Mario Oporto (FPV) dijo a Télam que “'Chucky' Duhalde habla desde el Medioevo” y remarcó que lo hizo “desde una postura reaccionaria y, además, ofensiva hacia las grandes mujeres que, gobernando o no, hacen política en el mundo”.
 
A las críticas de dirigentes de todo el arco político, se sumaron las intendentas interinas de Bariloche (Río Negro), María Eugenia Martini, y de Granadero Baigorria (Santa Fe), “la mujer tiene un rol protagónico en política”.
Romina Luciani, quienes coincidieron en que
 
Martini consideró que la ex jefa de las manzaneras "subestima a la mujer, incluso cuando ella misma cumplió funciones y fue candidata".
 
En referencia a la figura femenina de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Martini se mostró "orgullosa” de la jefa de Estado y de “su condición de mujer, me siento completamente representada por ella".
 
"La mujer le da un rumbo distinto a la función pública y a la política, ni mejor ni peor, sino diferente, y Eva y Cristina transformaron la realidad del país”, concluyó la jefa comunal de Bariloche.
 
Por su parte, la intendenta de la localidad santafesina de Granadero Baigorria y candidata a diputada nacional del Frente para la Victoria (FPV), Romina Luciani, tildó de "desafortunados, discriminatorios e irrespetuosos" los dichos de Hilda Duhalde.
 
"La senadora parece desconocer la implicancia histórica que tuvo y tiene para nuestro país y para el mundo la figura de Eva Perón", expresó Luciani, quien sostuvo que a "Duhalde puede no gustarle nuestra Presidenta, pero no puede negar la firmeza que demuestra a la hora de defender sus ideales y de luchar por los derechos de todos los argentinos”

La mala leche de Nelson Castro y de Clarín

Hace tiempo que el monopolio dejó de lado la sutileza para vapulear la investidura presidencial. Las infundadas acusaciones que lanzó el jueves por la noche el periodista Nelson Castro demuestran que hay una nueva escalada en el nivel de agresión del monopolio contra Cristina Fernández.
 
El jueves por la noche, en el programa que irónicamente se titula “El juego limpio”, el operador político Nelson Castro atacó con acusaciones infundadas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
Sin ningún tipo de fuente fidedigna, el periodista que responde a los designios del CEO de Clarín Héctor Magnetto, acusó a la Jefa de Estado de tener el “el síndrome de Hubris, que es la enfermedad del poder y que usted está padeciendo”, aseguró Nelson Castro.
 
"Para los que somos médicos no hace falta saberlo. Con verla y escucharla nos damos cuenta. Necesita recuperar la calma y el equilibrio frente a la adversidad. Es difícil y sobre todo cuando alguien padece como es su caso, el sindrome de Hubris, que es la enfermedad del poder y que usted está padeciendo”, acusó impunemente Nelson Castro.
 
“Sus médicos están muy preocupados por su estado emocional. Se preocuparon el domingo por la noche. El lunes, el martes y ayer. Sépalo. Escúchelos. Es importante que su salud emocional sea perfecta”, agregó.
 
Sabido es que si la jefa de Estado tuviera algún problema de salud, los que deben comunicar este tipo de noticias, son el vocero presidencial, el médico autorizado, o la propia Cristina Fernández.
 
De hecho, en 2011, cuando fue verdaderamente contingente, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro anunció que meses antes de su operación, que la mandataria debía ser intervenida de la glándula tiroides.
 
La operación para descalificar y agredir a la presidenta por parte de Nelson Castro y los directivos del pulpo mediático, no tienen límites ni respeto por la democracia.
 
No resulta que la agresión contra la jefa de Estado por parte del Grupo Clarín y sus repetidores, haya vivido una escalda vertiginosa.
 
El discurso del miércoles de Cristina desnudó y puso en evidencia quiénes son los que están detrás de la candidatura de Sergio Massa. Clarín se juega una gran ficha para levantar al representante de las corporaciones y fustigar al gobierno Nacional en base a las mentiras y las injurias.
 
ADVERTENCIA: ESTAS IMÁGENES PUEDEN HERIR
LA SENSIBILIDAD DE LAS PERSONAS BIEN NACIDAS

Tremendo cruce entre Gabriela Cerruti y el facho Eduardo Feinmann

La legisladora Gabriela Cerruti discutió fuertemente con el facho Eduardo Feinmann sobre el consumo de la marihuana. Entre chicanas, se desarrolló un debate sobre si el consumirla representa o no una "libertad individual".
 
"¿Respirás en algún momento cuando hablás? le preguntó el periodísta, a lo que la diputada respondió con ironía "si, cuando fumo marihuana". El cruce comenzó picante ya que ambos debatieron varias veces sobre el consumo de esta sustancia e incluso el periodista la catalogó de "diputada marihuanera".
 
Mientras Gabriela Cerruti plantea un debate sobre la prevención, curación y la persecución a los narcotraficantes cuando se habla de drogas duras, cree que en cuanto a la marihuana sería positivo permitir que quien quiere tener su planta en su casa lo pueda hacer. "Son opciones personales", aclara.
 
Pero para Feinmann no hay opción, opina que la diputada avala el consumo. "Quien dice que una droga es legal o es ilegal es un laboratorio que te vende uno o te vende el otro", le dijo Cerrutti y explicó su visión: "Una sociedad que se levanta con Prozac, se duerme con Rivotril porque está muy estresada y se vuelve loca cuando le hablás de una plantita, es una sociedad muy hipócrita".
 
Pero Feinmann insistía en que la legisladora no tiene conocimientos médicos. "Yo fui la primera ministra de esta ciudad  que abrí dos casas para luchar contra el PACO y en esas casas yo recibía nenes de cuatro años. Yo se lo que es trabajar para sacar a los chicos del PACO", le contestó Cerruti.
 
Y aclaró que "una cosa es trabajar por la prevención, por la curación, para buscar las razones profundas y por luchar muy fuerte contra los narcotraficantes y contra todos aquellos que hacen de la droga un negocio, que incluye muertes, y secuestros" y otra es defender "aquella persona que quiera plantar una planta de marihuana en vez de tomarse un Rivotril que lo tranquiliza mas y es mas barato".
 
"¿Vos te fumás un porrito antes de ir a la Legislatura?", le preguntó desubicadamente Feinmann, a lo que la legisladora que intentaba hablar con propiedad del tema, le respondió "yo de mi vida privada no hablo con vos por radio".
 

Miles de voluntarios participaron de una nueva jornada de la campaña nacional "Mirar para cuidar"

Es para controlar que las principales cadenas de supermercados del país cumplan con el acuerdo de congelamiento de precios en 500 productos de primera necesidad.
 
En ese marco, integrantes de diversas agrupaciones políticas y sociales volvieron a recorrer los supermercados de las principales ciudades del país con el objetivo de hacer efectivo el cumplimiento del acuerdo de precios.
 
Como en ocasiones anteriores, la tarea de los voluntarios estuvo acompañada por vecinos que se sumaron a la recorrida de los comercios.
 
El plan se implementa desde junio pasado y tiene como objetivo hacer efectivo el cumplimiento del acuerdo de congelamiento de precios que contempla a 500 productos de consumo masivo.
 

En el mes de julio se registró un nuevo récord de consumo eléctrico

La demanda de electricidad en el mercado eléctrico mayorista registró en julio un crecimiento de 0,8 por ciento respecto a igual período de 2012 y -con un total de 11.156,1 GWh- marcó un nuevo récord histórico en lo que respecta al consumo, informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
 
Si bien en julio último las temperaturas fueron más altas que en igual lapso del año anterior, a lo largo del mes se registraron un récord de consumo de potencia para día hábil y dos récord más, uno de consumo de energía y otro de potencia, para un día domingo.
 
En base a datos suministrados por Cammesa, la entidad precisó que "la demanda eléctrica de todo el país correspondiente a los primeros siete meses del año, acumula un incremento de 1,04 por ciento".
 
En julio, la demanda neta total del mercado mayorista fue de 11.156,1 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2012, había sido de 11.071,8 GWh.
 
De acuerdo a estos datos, la demanda de energía mensual registró un nuevo récord, superando al mes de enero de 2013 y a julio del 2012.
 
En lo referente a la comparación intermensual y dado que en junio pasado se había registrado un consumo de 10.346,5 GWh, julio verificó una suba de 7,8 por ciento.
 
Por otra parte, en relación con la demanda de potencia, julio mostró, en promedio, picos 4,3 por ciento más altos que los de 2012; 3,5 por ciento mayores a los de 2011; 7,6 por ciento más altos que en 2010 y 11 por ciento por encima de 2009.
 
En ese marco, el lunes 22 de julio, se superó el récord de consumo de potencia para un día hábil, al alcanzar los 22.552 MW.
 
En tanto, el domingo 21 se registraron dos récords más: el de consumo de potencia para día domingo, con 20.234 MW, y de consumo diario de energía para día domingo, con 382,5 GWh.
 
En lo que respecta al consumo por provincia, en julio 21 distritos marcaron subas, entre los que se destacaron La Rioja (9%), Santa Cruz (9%), San Juan (9%), Chaco (7%), Neuquén (7%), Catamarca (6%), La Pampa (6%) y Santiago del Estero (6%).
 
En tanto, registraron bajas en el consumo 6 provincias: Chubut (-6%), EDEN (-4%), Entre Ríos (1%), Edelap (1%) y Edesur (0,2%), entre otras.

Explosión en Rosario: Fito, Tan Biónica y otros músicos lanzaron la gira solidaria por todo el país

Serán algunos de los artistas que participen de una gira organizada por las ONG Red Solidaria y Mundo Solidario para recaudar fondos destinados a las familias damnificadas en la tragedia.
 
En un encuentro realizado ayer en San Telmo, Juan Carr de Red Solidaria y Páez anunciaron la realización de cinco conciertos, estilo festival, de los cuales ya se confirmaron las sedes de Córdoba, Rosario y Salta y restan anunciar las dos restantes ciudades.
 
Se sumarán en diferentes noches a esta gira Adrián Dárgelos junto a Babasónicos, Las Pelotas, Chaqueño Palavecino, Ciro Pertusi, Lisandro Aristimuño, Pablo Dacal, Coki de Bernardis.
 
Bajo los nombres de “Abrazan a Rosario” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, la gira abarcará Capital Federal, Córdoba, Salta, y Rosario, entre otras ciudades, y de los shows se donará el 100 por ciento de lo recaudado.
 
En los shows Páez se hará cargo del piano y junto a los amigos irán definiendo el repertorio y el formato, que en este caso fue muy acústico.
 
Pidiendo un abrazo a Rosario y con amplios elogios a los bomberos que realizaron tareas de rescate durante el derrumbe de varios edificios como consecuencia de una explosión de gas, Carr agradeció a los músicos su participación en la gira solidaria.
 
"Nosotros particularmente estamos mirando especialmente como punto de toda esta movida la posibilidad de dar una mano al mundo de los bomberos, los héroes de esta jornada trágica, que se jugaron la vida, que algunos dieron la vida o salieron muy mal heridos", dijo Carr.
 
En otra tramo de su discurso, el titular de Red Solidaria señaló que "vinimos acá a abrazar desde el arte, desde la música, no hay mucho más para decir porque la tragedia es tan grande que por eso queremos que el abrazo sea tan grande, desde aquí un abrazo a Rosario".
 
También cantaron y subieron al escenario Richard Coleman, los trovadores Pablo Dacal y Lucio Mantel, Joaquín Levinton, Leo García y Fena Della Maggiora.
 
Fito abrió el show solo con su piano tocando "Inconciente Colectivo" de Charly García y "Mariposa Technicolor" y luego subió el rosarino Pablo Dacal con su guitarra para cantar "Lo que está sonando".
 
Luego de cosechar muchos aplausos, Fito quedó en el escenario con Iván Noble y juntos invitaron a Juan Carr a cantar una fogonera versión de "Avanti Morocha" de los Caballeros de la Quema.
 
Más tarde, Levinton y Páez interpretaron una versión de "Pasos al costado" de Turf, con un final bien rockero para cederle el escenario a Chano y Bambi Moreno Charpentier de Tan Biónica. Junto a ellos, Fito tocó una bonita versión de "La melodía de Dios", una canción de los "biónicas".
 
El cierre fue con Coleman, Walter Pancioli, de Tipitos, Lucio Mantel en guitarra y Leo García junto al resto de los participantes, cantando "Yo vengo a ofrecer mi corazón".
 
Esta canción será subida esta noche a Youtube y la red social se comprometió a que lo que ingrese por cada vista será donado a la causa.
 
Fito anunció que en un formato bien intimo, en lugares a confirmar, se irán sumando Vicentico, Estelares, el Chango Spasiuk, Catupecu Machu, Ciro Pertusi, Las Pelotas, Lisandro Aristimuño, Los Tipitos, Los Pericos, Sponsors y Vandera, participarán de los cinco conciertos.
 
Por el momento, los conciertos confirmados son el viernes 30 de agosto, en la Plaza de la música en Córdoba, y luego fechas a cerrar en Salta, otras dos en esta ciudad y el cierre será en Rosario.
 
Las ONG informaron que se pueden recibir donaciones en las cuentas del Banco Municipal de Rosario y escribiendo a administracion@modelorosario.org.ar.

Comenzó ayer el éxodo turístico y el tránsito estuvo complicado

El tránsito se presentaba ayer a la tarde congestionado en las salidas de Buenos Aires, con demoras en la General Paz hacia el Riachuelo y en las autopistas 9 de Julio Sur, 25 de Mayo, Acceso Oeste, Panamericana y Buenos Aires-La Plata. En las principales rutas, la terminal de micros y el aeroparque se sientió movimiento intenso antes del inicio del fin de semana largo.
 
A la hora pico del regreso, en las principales avenidas el tránsito estaba muy cargado y con demoras en el bajo porteño, sobre Alem hacia Retiro y en el corredor conformado por Libertador y Figueroa Alcorta hacia las zonas de Palermo, Belgrano y Núñez. 
 
La avenida 9 de Julio estaba muy cargada hacia la zona de Constitución, con demoras desde Avenida de Mayo, mientras que Córdoba tenía marcha lenta en casi toda su traza, y había demoras en las zonas de Congreso y de Plaza Italia-Puente Pacífico. 
 
La autopista Illia y la avenida Cantilo estaban muy cargadas hacia la General Paz y el Acceso Norte, con demoras en Cantilo desde Udaondo. 
 
La General Paz estaba colapsada desde Cantilo hasta Liniers, con demoras importantes en la zona de Tecnópolis en la mano hacia el Puente La Noria. La Panamericana estaba cargada, con marcha intensa desde General Paz hacia los ramales Pilar y Campana.
 
La autopista Buenos Aires-La Plata tenía tránsito cargado hacia el sur, con algunas demoras en la subida de Huergo, en Sarandí y en Bernal, y marcha intensa hacia en el ramal que empalma con la ruta 2 hacia la Costa Atlántica.
 
En las principales rutas, la terminal de micros y el aeroparque ya se siente un movimiento intenso con la presencia de numerosos turistas que se adelantaron a viajar antes del inicio del fin de semana largo.
 
El aeroparque Jorge Newbery presentaba ayer un intenso movimiento desde la mañana de pasajeros por el inicio del fin de semana largo, por lo que la mayoría de los vuelos de las distintas compañías parten completos.
 
Aerolíneas Argentinas informó que tanto los servicios hacia los centros turísticos como a lugares no habituales para vacaciones salían con su capacidad colmada.
 
Los vuelos hacia los centros turísticos como Bariloche, El Calafate, Ushuaia, San Martín de Los Andes, Termas de Río Hondo, Mendoza, Córdoba e Iguazú tenían sus plazas cubiertas.
 
“Nos vamos a Termas de Río Hondo por Austral y hace dos meses que reservamos pasajes, se quiso sumar una amiga a último momento y fue imposible conseguir lugar”, contó María Laura, una porteña de 28 años que aprovechará este fin de semana largo.
 
Desde temprano los mostradores de todas las líneas aéreas en el aeroparque metropolitano estaban colmados de turistas, algo que se repetirá al menos hasta el sábado por la tarde.
 
Se espera que este fin de semana largo los  turistas gasten $ 1000 millones. La suma surge de la política de ordenamiento de feriados, subrayó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Explicó que el total de los cuatro fines de semana largos del año generarán 5.950 millones de pesos en las economías regionales.
 
"El éxito de la política de ordenamiento de feriados posiciona el turismo como uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de la economía nacional y permite que todos los argentinos recorran su país y se maravillen con los atractivos naturales y culturales que Argentina tiene para ofrecer”, subrayó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
 
Según cifras oficiales, el gasto total ascendería a más de 1.000 millones de pesos. Con estos resultados, los cuatro fines de semana largos del 2013 generarán un impacto de 5.950 millones de pesos en las economías regionales.
 
Unos 32.000 visitantes arribarán a Mendoza durante este fin de semana largo, lo que producirá una ocupación hotelera del 70 por ciento y un ingreso de 45 millones de pesos, informaron fuentes locales.
 
Los datos surgieron de las proyecciones realizadas por la dirección de Planificación Turística del Ministerio de Turismo, en base a las reservas verificadas.
 
De esa cifra, en la zona sur de San Rafael habrá una ocupación del 55% y en Malargüe 65%; Tunuyán un 85%; y la zona de alta montaña, donde aún hay mucha nieve y los centros de esquí de Penitentes y Las Leñas están habilitados, habrá un 95% de ocupación.
 
Asimismo, se informó que en el Gran Mendoza, los hoteles 5 estrellas muestran una ocupación del 100%, mientras que los hoteles 4 estrellas se encuentran en un 70%.
 
Del total de turistas que llegarán, el 70% provienen de otras provincias, en su gran mayoría de Buenos Aires, ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; en tanto que un 17% son chilenos y un 13%, extranjeros del resto del mundo.

viernes, 16 de agosto de 2013

Cabandié: "La oposición busca endeudar a la Argentina y rifar el futuro"

El candidato a diputado del Frente para la Victoria por la Ciudad señaló que "la oposición tiene una matriz neoliberal en lo económico", y aseguró que "el grupo Clarín necesita de serviles, y por eso promueven a Massa".
 
Agregó que "nosotros, en cambio, somos el gobierno que ha tocado los intereses de la economía concentrada y apostamos al mercado interno, a vivir con lo nuestro y no endeudarnos".
 
En ese marco, al hablar con Télam, el actual titular del bloque del FpV de la Legislatura porteña aseguró que el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, Elisa Carrió, de Unen y parte del radicalismo "defienden intereses corporativos" y "apuestan al endeudamiento para perjudicar a los argentinos".
 
"Massa lo dejó en claro cuando habló de volver al sistema privado de capitalización individual para las jubilaciones", agregó Cabandié, para explicar el objetivo de esos sectores opositores, al tiempo que recordó que el actual intendente de Tigre "se negaba a nacionalizar los fondos jubilatorios".
 
En esa línea, señaló también que "Massa responde al poder financiero que es hermano, primo del poder mediático, y por eso vemos que pasó de ser candidato a ser artista exclusivo del grupo Clarín".
 
Y agregó: "El grupo Clarín y la corporación financiera necesitan de serviles que defiendan sus intereses y por eso promueven a Massa, Carrió y parte del radicalismo".
 
Para marcar las diferencias entre la oposición y el Frente para la Victoria, Cabandié además destacó que el miércoles la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Tecnópolis, "plasmó claramente el lugar donde estamos parados como proyecto político, que es la defensa de los intereses populares".
 
"Somos el gobierno que ha tocado los interés de la economía concentrada y apostamos al mercado interno, a vivir con lo nuestro y a no endeudarnos como se ha hecho en etapas anteriores porque eso significaría rifar el presente y el futuro de las próximas generaciones", subrayó el candidato a diputado nacional del FpV.
 
Al respecto aseguró que "el poder económico, financiero, del que también forma parte la Mesa de Enlace, está enojado porque ya no dependemos de ellos para tomar decisiones".
 
Asimismo, Cabandié recordó, al señalar lo perjudicial del régimen de capitalización individual para las jubilaciones y pensiones, que la estatización de las permitió "administrar nuestros recursos para tener obras públicas y la Asignación Universal por Hijo", entre otros beneficios.
 
Por último, dijo que en la campaña para las elecciones legislativas de octubre próximo el FpV "va a redoblar los esfuerzos diciéndole a la gente que estudie a quien representa y qué intereses defiende cada candidato".
 
"Vamos a explicar, entre otros conceptos, que si apuesta al endeudamiento y se quiere volver al régimen de capitalización se perjudica a los trabajadores", concluyó.

"Vamos a acorralar el delito e intensificar la prevención", afirmó Scioli

El gobernador bonaerense destacó la inversión en seguridad de su gestión y anunció la colocación de más cámaras de seguridad, con más patrulleros y con más comisarías móviles.
 
El mandatario provincial destacó la inversión en seguridad que se realiza desde su gestión y anunció que “buscamos ampliar y acelerar lo que venimos haciendo, próximamente habrá 9.500 cámaras de seguridad en la Provincia”.
 
“Estamos trabajando con los municipios para poner las cámaras en funcionamiento, y de esta manera con más cámaras, más patrulleros, más comisarías móviles que se están entregando a un promedio de una por semana, y la extensión del 911 a toda la Provincia, vamos a acorralar el delito e intensificar la prevención”, dijo Scioli.
 
Al realizar un acto con policías y autoridades del ministerio de Seguridad, para honrar a los efectivos caídos en cumplimiento del deber, Scioli pidió que “se dé el debate dentro del parlamento de la Provincia” de la ley de Policía Comunal.
 
Precisó que la policía comunal es “un refuerzo en esto de ir buscando intensificar la prevención, como también la complementación que podamos lograr” con las otras fuerzas policiales.
 
Scioli resaltó que “desde el primer día de mi mandato, hemos buscado que en todo momento la policía tenga todas las herramientas para combatir este flagelo de la inseguridad”.
 
Destacó que “insistimos mucho los últimos meses de la reincidencia con armas y donde hay un arma hay un potencial delito, donde hay un arma puede haber una potencial muerte, donde hay armas no hay paz y el arma combinada con la droga sin duda alguna genera una situación dramática”.
 
A su vez, resaltó que “les pido a todos el máximo compromiso, el máximo empeño, estamos en medio de una campaña política, como ya lo hemos vivido en 2007, 2009 y 2011, y este es un tema (de la inseguridad) siempre en agenda y yo voy a defender lo que estamos haciendo”.
 
Durante el acto desarrollado en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires de La Plata, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Albverto Pérez, el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, y la plana mayor de la policía de la provincia, encabezada por Jorge Matzkin.

Di Tullio: "Ya vivimos el futuro que nos presenta el Frente Renovador"

La titular del bloque de diputados del oficialismo aseguró hoy que "el problema no es Sergio Massa", primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, "sino el futuro que representa".
 
"Es volver al pasado en dos minutos", indicó Juliana Di Tullio.
 
"El problema es el futuro que representa Massa. Massa juega a candidato a diputado, como yo, y no va a arreglar el país con una ley o un paquete de leyes", sostuvo la segunda candidata a diputada nacional en la lista encabezada por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
 
En este marco, afirmó que el intendente de Tigre y primer candidato a diputado por el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires representa "una concepción liberal de la economía" y sostuvo que el futuro que plantea ese espacio político "ya lo vivimos".
 
"Estas políticas no son eternas y el problema es el futuro que representa Massa. Yo ya lo viví y lo vivimos todos. Ese futuro que nos plantea el Frente Renovador, en una concepción liberal de la economía", aseveró Juliana Di Tullio ayer por la mañana en declaraciones radiales.
 
Allí, además, al referirse a Massa y el Frente Renovador, señaló: "son concepciones muy diferentes a las que se sostienen hoy; es volver al pasado en dos minutos. Nosotros proponemos mirar hacia adelante", postuló Di Tullio.
 
Por otro lado, remarcó que, en el seno del Frente Renovador, "hay una heterogeneidad muy grande" que, sostuvo, "va desde el PRO pasando por el propio Sergio Massa, que también tiene su convicción política" porque "es un hombre que no estuvo de acuerdo con la reestatización de las AFJP".
 
"Ésa es toda una convicción; ése es todo un rumbo", sostuvo Di Tullio, quien destacó el llamado realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a "discutir las cuestiones centrales que hacen a la vida cotidiana de los argentinos" con "los actores centrales".
 
Además, la segunda candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires dijo tener "una buena evaluación" del resultado de las PASO celebradas el domingo, en las que -remarcó- el oficialismo logró "el objetivo más grande" que era que Insaurralde fuera "conocido" en toda la provincia.
 
"Martín Insaurralde es conocido en una sección de la provincia de Buenos Aires y el resto de la provincia, de los bonaerenses, tenían que poder conocerlo. Además, es el referente que aporta al proyecto nacional y que encabeza la lista que propone este proyecto político", aseveró.

Kunkel: "Massa es vocero de algunos sectores de la oligarquía"

El diputado del FpV sostuvo que el candidato del Frente Renovador responde a ciertos intereses, pero aseguró "no le da el piné para ser el representante formal de nadie". Además, reafirmó que el kirchnerismo va a cumplir su mandato "de acuerdo a las pautas programáticas, políticas e ideológicas".
 
El diputado kirchnerista Carlos Kunkel afirmó ayer al mediodía que el candidato del Frente Renovador Sergio Massa "es un vocero de algunos sectores de la oligarquía" pero que "no le da el piné para ser el representante formal de nadie".
 
Kunkel agregó que la presidenta Cristina Fernández el miércoles en Tecnópolis "reafirmó" que el kirchnerismo va a cumplir su mandato "de acuerdo a las pautas programáticas, políticas, ideológicas y doctrinarias del peronismo", anticipó una próxima "cadena" nacional con anuncios oficiales, y negó haber hablado de una eventual reforma de la Constitución para habilitar otro período presidencial.
 
El mandato de la Presidenta se cumplirá "siguiendo el rumbo que se conocía cuando se la votó. Vamos a seguir ejerciendo la responsabilidad que la ciudadanía nos dio, sin cambiar los ejes centrales, y adaptando a las condiciones y requerimientos como es natural, porque a medida que se logran objetivos, hay que plantearse nuevos", subrayó.
 
Tras asegurar que la "oligarquía trata de interrumpir los procesos democráticos en la Argentina, y del '30 al '83 tuvieron bastante éxito", Kunkel fue consultado si el intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete respondía a esos intereses, a lo que contestó: "Massita es un vocero de algunos sectores de la oligarquía, pero no le da el piné para ser el representante formal de nadie".
 
"Desde que los ingleses vinieron a invadirnos, las alternativas son dos, un país que aprovecha toda la fuerza y la capacidad de trabajo de su población para industrializar sus productos, o un país para el bienestar de muy poquititos, importando productos y cerrando fábricas. Eso no se negocia, ni ahora, ni en el futuro, ni cuando seamos gobierno o si algún día nos toca ser oposición", remarcó en diálogo con radio Ciudad.
 
Cuando se le preguntó entonces si cabía una autocrítica o había cosas a modificar tras el revés del domingo en las primarias, Kunkel aseguró: "Hay montones de cosas, pero no hablamos de lo que vamos a hacer, lo hacemos, lo va a anunciar la Presidenta cuando lo considere oportuno por la Cadena (nacional) para que todos los medios tengan igualdad de oportunidad para difundirlo".
 
"Vamos a analizar todos los temas, y lo va a anunciar quien corresponde, la Presidenta, no para un periodista amigo, sino para todo el país", anticipó.
 
Sobre el final, se le preguntó por la reelección de la Presidenta y la reforma de la Constitución, ante lo que dijo: "¿Cuándo nos escuchó hablar de eso?".
 
Se le mencionó que lo había planteado la diputada Diana Conti, a lo que contrapuso que ella es "del Frente Grande. Yo hablo del Partido Justicialista. Nunca estuvo en nuestra agenda. Fue el contador Héctor Magnetto el que puso eso"