sábado, 13 de abril de 2013

El gobierno, los empresarios y los súper lanzan el plan Ropa Argentina para Todos

La iniciativa forma parte de un acuerdo de Comercio Interior con la fundación ProTejer. Los artículos estarían disponibles en las grandes cadenas 30 días después.

Primero fue Carne para Todos, después, Pescado para Todos y ahora el gobierno y los empresarios lanzarán en los próximos días un proyecto más ambicioso: Ropa Argentina para Todos.

En este marco, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno recibió ayer una propuesta de la Fundación ProTejer y la Cámara del Calzado para terminar de formalizar una canasta a precios populares que estará conformada por artículos de indumentaria y zapatos. 

Se trata de una iniciativa conjunta de Comercio Interior, la Fundación ProTejer y la Cámara del Calzado, en la que también participan los supermercados. 

La propuesta comprende seis tipos de artículos, entre los que se incluyen remeras, camisas, jeans, pantalón de gabardinas, medias, zapatillas y zapatos abotinados. Los productos estarán disponibles 30 días después de que se concierte el acuerdo. 

El objetivo es que los precios sean económicos y se mantengan congelados durante varios meses. Para ello, se dividirá el año en temporada de invierno y de verano, de forma tal de que exista una canasta de indumentaria y calzado para cada etapa del año.

Los artículos podrán adquirirse de forma individual en las principales cadenas de supermercados de todo el país. En una primera instancia, la indumentaria y el calzado sólo será para caballeros pero el objetivo es que después se incorporen también productos para damas.

La intención de los empresarios de ProTejer es que los artículos de oferta tengan una marca que los identifique en la góndolas de del resto de la indumentaria y el calzado. 

"Esta iniciativa nació y empezó a tomar forma durante el viaje de negocios que hicimos en enero con Moreno a Dubai", recordó Marco Meloni, presidente de ProTejer. 

Meloni explicó también que esta propuesta apunta a dejar en claro que el aumento del precio de la ropa no está asociado a la cadena de producción puesto que "sólo el 20% del precio final de vidriera está vinculado con el proceso industrial mientras que el otro 80% está asociado al eslabón de la cadena financiero-comercial". Por ejemplo, el costo de fabricación de un jean "marca premium" ronda en los $ 96 pero el precio de vidriera en un centro de compra supera los $ 620.

El objetivo del plan Ropa Argentina para Todos es que los valores de las prendas sean incluso menores que los que se pagan en los comercios de Once, la calle Avellaneda o un supermercado.

Los garcas de siempre: quiénes convocan al cacerolazo opositor del #18A

Un grupo de militantes de las redes sociales llaman a marchar contra el gobierno nacional el próximo jueves. Cuáles son sus vínculos con los diputados opositores y cómo los apoya el diario La Nazión.

Primero fue el 13 de septiembre, después el 8 de noviembre y, tras unas largas vacaciones, ahora será el 18 de abril. 

Ese es el día en el que un grupo de personas se manifestará en contra del gobierno nacional, en un revival de los cacerolazos que organizaron el año pasado.

Entre los convocantes a la marcha figuran las páginas de Facebook y usuarios de Twitter que ya participaron de las concentraciones previas. Entre ellos, se encuentran El Cipayo, El Anti K y otros conocidos nombres del antikirchnerismo virtual. 

La defensora de genocidas, Cecilia Pando, también será de la partida. Y entre las incorporaciones de esta nueva fecha se encuentra la diputada nacional Elisa "Lilita" Carrió.

“La verdad que esto surge también un poco por un descreimiento de la clase política en general. El mayor desafío sería empezar más adelante a plantear diferentes alternativas políticas. Plantear un partido de cero es difícil, pero es un desafío", dijo el ciberactivista Carlos Correa en una entrevista con Marcelo Zlotogwiazda. Cuando se le preguntó si le gustó en el pasado algún proceso político, confesó: “En el último tiempo del menemismo, pero después también me decepcioné".

Acerca de los opositores que competirán en octubre, Correa opinó: "Veo virtudes en varios candidatos. La doctora Elisa Carrió mantuvo una ética, aunque la alianza con Pino Solanas es difícil de entender".

El diario La Nazión, en una insólita nota que publicó ayer, también se sumó a los grupos convocantes aunque no se animó a decirlo. “Invitación de los caceroleros a compartir la marcha del 18-A. Buscan que sea masiva la manifestación para intentar doblegar al oficialismo”, titularon para “informar” sobre los preparativos. 

Allí contaron además que un grupo de activistas de las redes sociales alineados con la diputada Patricia Bullrich Luro Pueyrredón se acercaron hasta el Congreso nacional para pedir la colaboración de otros legisladores de la oposición.

"Queremos que ustedes, como representantes de la oposición, estén presentes en la marcha. Estamos en la fase final de esta batalla, podemos ganar o podemos perder, pero si perdemos con la indiferencia de la oposición, es doblemente grave", le dijo un cacerolero a Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Pablo Tonelli (PRO), Gustavo Ferrari (denarvaísmo) y Juan Pedro Tunessi (UCR). Los diputados, solícitos, prometieron rever su postura y tratar de ir a cacerolear.

En las últimas horas, circula además un video que llama a concentrarse en la Plaza de Mayo “y en todo el mundo” el próximo jueves a las 20 horas. 

Con edición antojadiza y música de película de cine clase B, afirman que es una marcha “por vos, por mí, por todos”. Las anteriores ediciones mostraron protestas en Miami, Punta del Este y Nueva York. 

Alfredo De Ángeli será candidato del PRO, pero no sabe si votará a Macri

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, reveló que será candidato a senador nacional por el PRO, pero admitió que no sabe si votará a Mugrizio Macri en las presidenciales de 2015.

Al ser consultado sobre las elecciones de 2015, De Ángeli admitió que no sabe si acompañará al líder del PRO.

“Primero tendría que ver su plataforma política”, reconoció el dirigente ruralista, al explicar que su alianza con el procesado jefe de gobierno porteño "es sólo para las elecciones legislativas".

Agregó que “tengo que ver cómo va a ser la relación con las provincias, con los pequeños y medianos productores, si va a haber una política para incluir a la gente del campo".

"Primero voy a llegar a senador nacional y después veremos”, sostuvo De Ángeli, quien ganó notoriedad a partir de sus discursos contra la Resolución 125 de las retenciones móviles a las exportaciones agrarias en 2009.

En las últimas elecciones, el líder del Peronismo Federal en Entre Ríos, el ex gobernador Jorge Busti, tentó varias veces a De Ángeli para ocupar cualquier puesto, desde vicegobernador hacia abajo, pero el dirigente ruralista siempre rechazó la oferta.

Ahora desde la Mesa de Enlace repudian los dichos golpistas

El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, salió a condenar el exabrupto en una asamblea del sector agropecuario donde se había dicho que "el Gobierno no le va a dar nada al campo, y por eso se tiene que ir"

Dentro de la Mesa de Enlace parece haber diferencias. Por un lado en una reunión, productores llamaron a “destituir al gobierno”. Más tarde, Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, aseguró que el llamamiento que un productor hizo a "hacer desaparecer" a los gobernantes no representa el espíritu de las entidades rurales.

"Se le salió la cadena a ese muchacho y nada más, ahí termina”, intentó justificarlo Buzzi en declaraciones radiales. “Es una expresión minoritaria, aislada y no nos hacemos cargo”, señaló.

El origen del escándalo: "El problema del país es el gobierno. Deberíamos hace un tractorazo en la plaza de Mayo, con los caceroleros y la sociedad para frenar al gobierno porque estos son peores que Chávez; por lo menos, Chávez está muerto, pero esta gente está viva". Esas fueron unas de las tantas expresiones agitadoras vertidas por un tal Daniel -en el audio no es escucha el apellido- un producto ganadero de la zona norte de Santa Fe, durante una asamblea de la Mesa de Enlace en la Sociedad Rural de esa provincia.

En el mismo sentido, Daniel aseguró que los que cortaban rutas en el conflicto de 2008, ahora "están dispuestos a sacar a esta porquería que está gobernando, que se vayan a patadas".

Un rato antes, otro de los líderes de los productores autovoncocados de Malabrigo, Raúl Zorzón había asegurado que una supuesta reforma de la Constitución Nacional no es para habilitar otro mandato de la presidenta, sino para cambiar el "espíritu de Alberdi por el chavismo, el marxismo y ese maldito progresismo que todavía no sabemos qué es. Hay muchos métodos psicológicos y de acción directa para destituir y hacer desparecer a toda esta gente". Ese discurso fue pronunciado ante representantes del sector agropecuario a nivel nacional.

"Acá hay que frenarlos. ¡Porque van por más! Hoy, en la Argentina, alrededor de 13 millones de personas dependen, directa o indirectamente, de planes sociales. Saquen la cuenta para las próximas elecciones. ¡Vamos a frenar a este gobierno, señores! ¡Ese es el problema que tenemos en el país! Después, pongámonos de acuerdo cómo distribuimos la riqueza del campo, entre los productores", lanzó Zorzón.

La asamblea se realizó el martes, pero los discursos más exaltados se conocieron el jueves, cuando el periodista de Rafaela, Miguel González, publicó algunos tramos en su página de Facebook. "Ninguno de los integrantes de la Mesa de Enlace, que durante la presentación se refirieron a la calidad de las instituciones y el peligro de avasallamiento de la justicia, intervino para frenar la lengua de estos sujetos", escribió.

Comienzan las pruebas para incrementar las frecuencias en el Mitre

El ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que la semana próxima comenzarán las pruebas técnicas en el ramal Retiro-Tigre con el propósito de "mejorar la frecuencia y reducir el tiempo de espera de los pasajeros".

Florencio Randazzo lo expresó durante el acto de recepción de 22 locomotoras que arribaron al puerto de Buenos Aires procedentes de China para la línea San Martín, y que se suman a otras dos que habían arribado el mes pasado.

"Nuestro objetivo es mejorar la frecuencia del Mitre en el menor tiempo posible", sostuvo el titular de la cartera del Interior y de Transporte y acotó que "mientras se contempla la entrega de coches del San Martín (llegaron 60 de un total de 160) vamos a poner en funcionamiento tres servicios adicionales en hora pico con parte de estas formaciones que ya hemos recibido".

Para el ministro, "antes de implementar esta medida es necesario contemplar el proceso de pruebas previas que se iniciará la semana próxima, y que, según la evaluación técnica que se realizó, deberían ser superadas sin mayores inconvenientes".

Remarcó que en el caso de las líneas Mitre y Sarmiento, está en marcha el proceso de fabricación de coches cero kilómetro que llegarán a partir de abril del año que viene y resolverán definitivamente el problema que hoy existe en las frecuencias en ambas líneas ferroviarias.

Por último, confirmó que se llevará a cabo una renovación completa de las vías del ramal que une Retiro-José León Suárez, tal como se hizo con el Sarmiento, y detallo que esos trabajos comenzarán  a ejecutarse durante el transcurso del mes de mayo.

Predio de la Rural: la Justicia hizo lugar a pedidos del Estado

Por la venta a precio vil del terreno de Palermo, se hizo lugar a dos pedidos de la Procuración general del Tesoro. Además, desde el organismo desmintieron un artículo publicado el jueves en La Nazión en el que se publican errores acerca de una resolución dictada por el juez federal Sergio Torres.

A través de un comunicado, la Procuración del Tesoro de la Nación calificó ayer de "inexacto" y de contener "una deliberada intencionalidad política" a un artículo publicado el jueves en el diario La Nazión.

En la nota del matutino, se da cuenta de una resolución dictada por el juez federal Sergio Torres en el marco de un expediente vinculado con una causa que se le sigue al ex presidente inombrable, en la que se dictó un auto de procesamiento contra ex funcionarios y ex directivos de la Suciedad Rural por la venta a precio vil del Predio Ferial de Palermo.

"En la edición en soporte de papel del diario La Nazión del 11413, con la firma de Adrián Ventura, se publica de manera tergiversada el contenido de la resolucción dictada por el juez Federal en lo Criminal y Correcional Nro. 12, Sergio Torres, en el marco del expediente caratulado 'Incidente de Medidas Cautelares Nro.35' vinculado con la causa "Menem, Carlos Saúl sobre delito de acción pública", en la que se ha dictado auto de procesamiento por el delito de peculado contra ex funcionarios públicos y ex directivos de la Sociedad Rural, por la venta a precio vil del Predio Ferial de Palermo", sostiene la Procuración en un comunicado.

"El artículo contiene inexactitudes que en algunos casos son producto de una deliberada intencionalidad política; en otros casos, quizas, de errores de información", agrega la nota de prensa.

A modo de ejemplo cita "la impropia caracterización como 'expropiación' de lo que ha sido, en rigor, la revocación por razones de ilegitimidad de un acto viciado de nulidad absoluta (el decreto 269991 que aprobó la venta del predio ferial a precio vil); y la equivocada referencia a la intervención como fiscal del doctor (Carlos) Rivolo, cuando quien dictaminó antes del fallo del juez fue el fiscal (Carlos) Stornelli".

A renglón seguido sostiene que "lo que es importante destacar es que el Estado, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estados (AABE), con patrocinio de la Procuración del Tesoro, pidió al juez penal que lo tenga como parte querellante en la citada causa penal; (petición) que el juez Torres resolvió en sentido favorable".

También recuerda que la AABE pidió "medidas de resguardo del predio" para evitar que la Suciedad Rural celebrará "nuevos actos jurídicos constitutivos de derechos a favor de terceros que, en caso de invocar la condición de buena fe, podrían luego quedar inmunes frente a los efectos de la nulidad de la venta, cuando esa cuestión sea finalmente dirimida por la Justicia".

"Es importante destacar que el juez Torres dio traslado a la Suciedad Rural, y también al fiscal Stornelli respecto del pedido de medidas cautelares formuladas por la AABE. La Suciedad Rural, como era obvio, se opuso a la pretensión de la AABE. Es oportuno señalar que también el fiscal se pronunció en sentido adverso (...) en consonancia con la postura de La Rural", agrega el comunicado.

La Procuración afirma que "el artículo periodístico de Adrián Ventura guarda absoluto silencio sobre la medida otorgada, en la que subyace que a criterio del juez Tirres -en línea con el auto de procesamiento que dictó en su momento- la Suciedad Rural no tiene un derecho indiscutido sobre el predio".

"Como ya fue dicho, el Juez no dicto esta cautelar 'inaudita parte'; por el contrario, la emitió luego de oír a las dos partes (el Estado a través de la AABE y la Suciedad Rural) y el doctor Stornelli", sostiene la Procuración, a lo que agregó que "es relevante destacar que (el Juez) concedió la medida a pesar de que el dictamen del fiscal fue favorable a la postura de la Suciedad Rural".

Por último, el comunicado subraya que "lo importante es rescatar la idea antes expuesta, en el sentido de que el juez Torres concedió una de las posibles medidas cautelares destinadas a preservar los derechos del Estado, lo que presupone que consideró prima facie que existía verosimilitud del derecho invocado en la presentación efectuada por la AABE para que se resguarde el predio".

Sindicalismo opositor: Piumato contra la democratización de la justicia

Julio Piumato, lameculo de Hugo Moyano, llamó a un paro del gremio de los judicales para oponerse al proyecto que pretende democratizar la justicia. Por otro lado, se suman las voces en apoyo a la iniciativa del Ejecutivo.

El sindicato de empleados judiciales que lidera el moyanista Julio Piumato, decidió en plenario realizar un paro de actividades por 72 horas, desde el próximo miércoles. 

Ese día, llevarán adelante una movilización a partir de las 11 de la mañana para pronunciarse en contra del proceso de democratización de la Justicia impulsado por el gobierno nacional.

El anuncio fue hecho por el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, quien propuso “defender la Constitución Nacional y la división de poderes”. “Se evaluó en el plenario y fue aceptado”, aseguró el gremialista cercano a Hugo Moyano, líder de la CGT opositora.

Si se concreta la medida de fuerza, el jueves 18 coincidirá con la marcha convocada por distintos sectores de la oposición, con el objetivo de establecer críticas, entre otras cosas, a las iniciativas que se comenzaron a tratar esta semana en el Congreso, de las cuales tres ya cuentan dictamen de mayoría en el Senado.

Pero la intespestiva postura de Julio Piumato se contrapone a la mirada de bastos sectores del Poder Judicial que están muy lejos de abroquelarse en contra del proyecto.

El juez del tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Daniel Carral, indicó en tal sentido que "en términos generales, en al menos cuatro de los seis proyectos hay un consenso tanto de los sectores involucrados en la gestión judicial como en la sociedad todaLos proyectos que aparecen como más difíciles de consensuar en este momento se relacionan con la reforma del Consejo de la Magistratura y aquello vinculado al nuevo régimen de medidas cautelares"

"Con respecto a la Magistratura, la verdad es que habrá que ver en la futura discusión del proyecto en las Cámaras si se puede precisar bien cuál es el mejor mecanismo a través del cual los jueces serán electos por el voto popular, de qué manera. Me parece bien que haya una mayor amplitud en la participación de la gente para elegir a quienes van a representar a los jueces", afirmó Carral.

En tanto, puntualizó: "Ahora, si esto significa necesariamente que tengan que ir en una boleta o a través de partidos políticos es algo que quizá tenga que discutirse, o si existen otros mecanismos que se puedan someter a la decisión popular".

El fiscal federal Félix Crous, por su parte, sostuvo: "La reforma del Consejo incorpora dos elementos fundamentales: la elección popular de los electores de los jueces y los partidos políticos como instancia mediadora, el sinceramiento y la jerarquización de la política de partidos en todos los departamentos del Estado".

Además, manifestó: "Creo que son un conjunto de proyectos muy interesantes en cuanto, no sólo a la transformación que plantean, sino al sistema de organización. Como posición global, a mí me parecen muy importantes. Todos los proyectos son muy interesantes, pero algunos atacan temas más estructurales, dos de ellos sobre todo. El tema de la reforma del Consejo de la Magistratura y, en segundo orden, el sistema de ingreso al Poder Judicial".

Por su parte, el juez de la Cámara Nacional de Casación Penal, Alejandro Slokar, sostuvo: "En términos generales la reforma es favorable, muy positiva porque tiene la capacidad de alterar el perfil de un poder del Estado que es el Poder Judicial y las relaciones entre ese poder y la sociedad". "Democratización, transparencia, agilidad son básicas", agregó el magistrado.

En ese sentido, Slokar manifestó que la reforma va en contra de las condiciones actuales: "El desprestigio social que tiene el Poder Judicial es porque se lo observa como un poder demasiado autoritario, con privilegios anti igualitarios y poco abierto a la sociedad. Y una exigencia elemental de la democracia es el deber de rendir cuentas, que además hace a una esencia ética y de responsabilidad".

"En ese orden, el conjunto, el paquete de iniciativas que comprenden la reforma me parecen decididamente loables porque tienden a la reconstrucción de un puente entre el Poder Judicial y la sociedad y de otra parte a la transformación del poder del Estado como un poder más plural, más democrático y, en definitiva, más fuerte", remarcó.

"Que la Corte se ocupe de dictar sentencias y no de administrar el Poder Judicial, porque para administrar el Poder Judicial la Constitución dice que está el Consejo de la Magistratura", concluyó Slokar.

Por último, Carral afirmó: "Respecto de las cautelares, me parece que hay muchísimos ejemplos que nos tienen que hacer repensar que el régimen vigente expone a los jueces a una posición de arrogarse también, en definitiva, la suma del poder público. Porque hay ejemplos claros de leyes sancionadas que no pueden entrar en vigencia porque a un juez se le ocurre sacar una cautelar. Y esa cautelar, como toda medida cautelar, es una medida provisoria, revisable, y sin embargo está vigente durante años y no se resuelve la cuestión de fondo".

"Entonces, poner algún límite temporal para que los jueces terminen de resolver la cuestión de fondo cuando media una medida cautelar es algo admirable. En cualquier caso, en aquellos que son noticia todos los días y en algunos otros que no son tan noticia que la gente debiera pensar también, por ejemplo cuando hay una persona que está detenida con prisión preventiva. Los jueces no pueden estar años con una persona bajo prisión preventiva, eso es una medida cautelar también", agregó.

Y subrayó: "Esta regulación, en principio, no me parece mal. Siempre y cuando, y así parece que la ley lo deja establecido, se preserven particulares situaciones para la vida, la libertad, la integridad física e incluso para el medio ambiente".

Intentaron impedir la detención de Agustín Medina

Un grupo de desconocidos a bordo de varios vehículos intentó obstruir el operativo policial para detener al integrante de la UOCRA presuntamente vinculado a la patota que agredió ferozmente a militantes de La Cámpora que realizaban trabajos solidarios con los inundados.

Así se desprende de un video que se conoció ayer a la tarde y que refleja el operativo de la Policía Bonaerense que terminó con la detención del hijo de Juan Pablo "Pata" Medina, el histórico sindicalista de la UOCRA en esa ciudad.

Según se advierte en las imágenes, las personas arribaron intempestivamente y a bordo de una veintena de motocicletas al sitio en que se desarrollaba el operativo policial ordenado por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, en la localidad de Ensenada.

El video muestra además cómo las personas descendieron de los vehículos, intentando cortar la calle para impedir el paso de los móviles y efectivos policiales que desplegaban el operativo.

Incluso, también se comprueba que, una vez concretada la detención, los patrulleros fueron seguidos por una caravana de automóviles y motocicletas hasta la ciudad de La Plata, donde el joven quedó detenido.

Según la investigación, la camioneta Renault Traffic utilizada durante la agresión a los jóvenes voluntarios el domingo último, posee una cédula azul a nombre Agustín, hijo del gremialista Juan Pablo "Pata" Medina.

El joven dirigente gremial fue detenido junto a otros tres integrantes de la UOCRA La Plata por orden del fiscal Condomí Alcorta.

La Justicia investiga la responsabilidad de estas personas en el violento hecho ocurrido el domingo último, cuando un grupo de personas, algunas con chalecos de la UOCRA-La Plata, atacó con piedras y palos a un grupo de jóvenes militantes que estaban haciendo un trabajo solidario en la escuela técnica número 8 de La Plata, afectada por el temporal del 2 de abril último.

Facundo Moyano: "La pelea del Gobierno con mi padre es innecesaria"

El hijo de Hugo Moyano culpó exclusivamente al Gobierno Nacional por el distanciamiento con su padre. Además, condenó que los sindicatos utilicen a barras bravas como fuerza de choque, en referencia a las agresiones de la UOCRA a jóvenes de La Cámpora.

El diputado nacional y titular del gremio de peajes Facundo Moyano consideró que "la pelea del gobierno nacional" con su padre, Hugo Moyano, "es innecesaria", en referencia al distanciamiento entre el jefe de Camioneros y la presidenta Cristina Fernández, que lleva más de un año.

"Entiendo la pelea del gobierno con mi padre como innecesaria. La alianza tendría que estar más fuerte que nunca. El movimiento obrero es la columna del movimiento nacional", afirmó el hijo del líder de la CGT virtual en declaraciones radiales.

Por otro lado, criticó la mezcla del sindicalismo con barras bravas. "Es innegable que en algunos sindicatos se usan a la barras como fuerza de choque. No comparto ni quiero que sea así", aseguró en referencia a las agresiones de la UOCRA a militantes de La Cámpora.

"Yo me reinvindico como peronista y como sindicalista. Buscamos que se produzca un cambio en el sindicalismo", agregó.

A ver, nene...

No es la pelea del gobierno nacional con tu papá. Es la pelea de tu papá con el gobierno nacional, que no es lo mismo.

Y si no compartís que algunos sindicatos utilicen barras bravas como fuerza de choque, sería fantástico que trataras de convencer a tu papá y a tu hermano de lo mal que eso está. Aunque resulta conveniente aclarar que lo malo es que un sindicato tenga fuerzas de choque, sean barras bravas o seminaristas.

Vargas Llosa disparó a diestra y siniestra

Polémico, derechista como pocos (no hay más fanático que el converso, según dicen), el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa estuvo en Rosario, donde brindó una charla muy política y poco literaria, acusando a todos los presidentes latinoamericanos de apoyar a las que él llama “dictaduras”.

Tras disertar en el seminario "América Latina: Desafíos y Oportunidades", organizado por la Fundación Libertad de Rosario para celebrar el 25º aniversario de ese organismo cuyas tendencias van en el mismo sentido que él, habló con la prensa y despachó su indignación.

Acompañado por el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle y la legisladora venezolana María Corina Machado, vinculada a los republicanos norteamericanos, Vargas Llosa habló con la prensa y del "triste rol de los gobiernos de la región respecto de los regímenes autoritarios".

Para el premio Nobel, se trata del "espectáculo verdaderamente lamentable" de los presidentes democráticos "que en sus países impulsan gobiernos democráticos y de economía abierta", pero que en el plano internacional "apoyan regímenes populistas semidictatoriales, cuando no directamente dictaduras como la cubana".

El autor de “La tía Julia y el escribidor” disparó contra el ex presidente Lula da Silva, a quien mencionó como "el caso más escandaloso", ya que en Brasil "impulsó la inversión" y "ha respetado la libertad de prensa", pero a la vez "es un propagandista del chavismo".

También acusó al presidente peruano, Ollanta Humala, de “doble estándar”, al calificar a Hugo Chávez como "un modelo para la región".

Ni el mufa presidente chileno se salvó de la diatriba: Vargas Llosa lo definió como "patético" por haber apoyado Raúl Castro como presidente de la CELAC, "un organismo que cuenta con una Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional".

"La conclusión es muy triste; los países latinoamericanos que padecen dictadores sólo pueden contar consigo mismos porque los gobiernos democráticos les dan la espalda y a veces les dan puñaladas en la espalda", sentenció lúgubremente el ahora noble español.

¿Qué se puede esperar de un sorete que renegó de su propia patria?

Una ONG macrista adelantó que presentará una cautelar contra la reforma judicial

Se trata de la Fundación Bicentenario, cuyo presidente está vinculado al PRO. Para sus miembros, las iniciativas que trata el Congreso son "proyectos de autocratización de la justicia". Advirtieron que buscarán que se declare su "inconstitucionalidad". Guillermo Vattuone, su titular, fue fundador de la UPAU.

La Fundación Bicentenario, una ONG cuyo director está vinculado al macrismo, anunció que, apenas sea promulgada la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo, presentará una medida cautelar para suspenderla. "Mientras el Congreso se ocupe de transformar en ley los proyectos de autocratización de la Justicia, la sociedad civil trabajará porque la propia justicia declare su inconstitucionalidad", escribieron en un comunicado.

La ONG había funcionado hace unos años sin tener autorización, ya que la Inspección General de Justicia le negó la personería jurídica por "propósitos de lucro en pugna con el tenor de bien público que caracteriza la constitución y existencia” de toda organización de este tipo.

En su escrito, la Fundación Bicentenario por el Control y Transparencia de las Políticas Públicas señaló que "promoverá acciones de amparo contra las futuras leyes de reforma al Consejo de la Magistratura y las que limiten los amparos y medidas cautelares, que colisionen con las normas contenidas en la Constitución Nacional".

Sus miembros dijeron lamentar "profundamente que tan reprobables proyectos legislativos se promuevan cuando aún las víctimas de la reciente tragedia (en referencia al temporal) que han sobrevivido no encuentran respuestas ni buenos augurios, y mientras el luto por las víctimas mortales perdura en el espíritu de los argentinos más allá de los tres días de duelo dispuestos mediante un simple decreto".

El presidente de la fundación es Guillermo Vattuone, quien en otros tiempos fue uno de los fundadores de la UPAU (Unión para la Apertura Universitaria), fuerza universitaria asociada a la UCD, que tuvo entre sus filas al mismísimo vicepresidente Amado Boudou.

Vattuone, aseguró que la ONG "solamente adelantó" que "en caso de que el proyecto se apruebe tal cual como lo envió la presidenta" Cristina Fernández habrá presentación judicial.

"Es una apreciación periodística", dijo Vattuone sobre su supuesta simpatía por el macrismo. "Hay algunos que estamos más cerca del PRO y otros que no. Algunos son Unión Por Todos. No nos presentamos de esa forma", aclaró.

Luego de la tragedia de Once, en su cuenta de Twitter el ex UPAU escribió: "Estamos Buscando a CFK tiene tobillos redondos, labios rellenos, harto rimel, se viste de negro y dice que es abogada. Y no estaba en el tren"

En la biografía que figura en esa plataforma, Vattuone se define como "abogado, liberal, de derecha y agnóstico" y, además de criticar a los funcionarios kirchneristas, tiene por costumbre reproducir los comentarios de varios dirigentes del partido del procesado jefe de gobierno porteño.

Aerolíneas Argentinas con puntualidad perfecta

La empresa Aerolíneas Argentinas obtuvo los primeros 100 días con puntualidad perfecta. Dato que surge del informe mensual que desde el año 2007 realiza la Asociación Argentina de Derecho del Turismo.

La empresa Aerolíneas Argentinas alcanzó un nuevo récord el pasado 30 de marzo, al obtener los primeros 100 días con puntualidad perfecta.

Durante la pasada Semana Santa, las partidas de esta empresa desde el aeropuerto de Ezeiza tuvieron una puntualidad de 96,6% y las llegadas de vuelos del 97,3%, en lo que respecta al cumplimiento de horarios, empujados fundamentalmente por nivel de puntualidad de 100% durante los días 29 y 30 de marzo.

Desde Aadetur destacaron que esta situación no se daba en la compañía de bandera desde hace más de 20 años, según pudieron recabar por estudios especializados en la materia, y que contrastan ampliamente con la Semana Santa de 2007, cuando la puntualidad fue de tan solo 27%. Este nuevo record está enmarcado en la gestión que encabeza Mariano Recalde al frente de la compañía estatal.

Este informe mensual se realiza desde el año 2007 a través de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo. Las demoras más importantes del mes de marzo las encabezó Iberia, en su ruta a Madrid, con 960 minutos de retraso, y Cubana de Aviación, con 565 minutos.

Mascotas perdidas por el temporal en La Plata: mañana es "Domingo de reencuentros"

viernes, 12 de abril de 2013

Ley de Medios: es inminente el fallo de la Cámara a favor de Clarín y la disputa termina en la Corte

Fuentes judiciales confirmaron que la sentencia ya fue redactada, pero las partes no habían sido notificadas ayer.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal ya tiene listo su fallo sobre el planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Medios, que fue apelado por el Grupo Clarín luego de haber sido rechazado en primera instancia por el juez Horacio Alfonso. 

A última hora de ayer, ni la Jefatura de Gabinete, ni la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) –en representación de los intereses del Estado– habían sido notificadas formalmente de la decisión, paso indispensable para que el fallo tenga validez y pueda abrir el camino para que la Corte Suprema tome la decisión final. 

La resolución del planteo de apelación comenzó a tomar vigor apenas el expediente ingresó la semana pasada en la vocalía de Francisco de las Carreras, el último de los magistrados que integran la Sala I en el orden sorteado para emitir su veredicto. 

Antes, había circulado por los despachos de la jueza María Susana Najurieta y de su par Ricardo Guarinoni, que entregó el expediente tras el receso del fin de semana largo de Semana Santa. 

Fuentes judiciales aseguraron ayer que la redacción de la sentencia había sido completada con la inclusión del voto del tercer juez. De las Carreras abandonó su despacho tarde en la noche, lo que hizo presagiar que el trámite de notificación era inminente. 

Desde el gobierno confirmaron que conocían la existencia del fallo pero que no habían sido notificados de su contenido. De igual forma, hasta las 18 de ayer, el abogado Damián Cassino –que dirige la estratégica jurídica del multimedios– tampoco había sido convocado para anoticiarse de los considerandos del fallo. 

El letrado que representa al holding había recorrido el martes pasado los pasillos de la planta baja del Palacio de Justicia, donde se desarrollan, bajo un fuerte hermetismo, las actividades de la Cámara. 

Cuando ambas partes se notifiquen quedara habilitada la vía para recurrir al Máximo Tribunal, destino final del expediente que debió recorrer todas las instancias, pese a que el gobierno intentó, que el tema fuera resuelto por la Corte luego de haber obtenido un revés judicial con la vigencia de la medida cautelar que mantuvo suspendidos los artículos de la Ley de Medios durante tres años. Fuentes judiciales aventuraron que podría ser hoy mismo o durante el transcurso de la próxima semana. 

Desde el gobierno, descartan que los camaristas –en sintonía con la postura que sostuvieron a lo largo de la puja por la caída de la cautelar– se pronunciarán a favor de la inconstitucionalidad de la noma. 

Anoche, mientras cobraban fuerza los rumores acerca de la decisión de la Sala I, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella mantuvo una reunión con la presidenta Cristina Fernández y con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, en la Casa Rosada. 

Desde el organismo, que fue aceptado como parte de la causa por ser el órgano de aplicación de la ley, dejaron trascender que cualquiera fuera el resultado del pronunciamiento, mejorará el escenario jurídico para el gobierno, porque acelerará los tiempos y le permitirá acceder mediante recurso extraordinario a la Corte Suprema. 

Los abogados que representan al Estado ya se encuentran trabajando en el escrito de apelación que presentarán ante el Máximo Tribunal en caso de que la decisión de la Cámara sea favorable al Grupo Clarín. Fuentes de la AFSCA también vincularon la eventual decisión de los camaristas como una posible reacción a las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo para democratizar la justicia.

Aunque improbable, si la Cámara se expresara a favor de la constitucionalidad también podría conceder la variable del año de plazo de desinversión a favor del holding, a partir de la fecha en la que emitió su sentencia. De esa forma, volvería a exceder sus atribuciones, ya que la Corte subrayó que esta cuestión había sido zanjada por el propio Tribunal Supremo en la acordada del 22 de mayo de 2012, cuando dejó sentado el tope a la vigencia de la cautelar, y que una vez caída, se aplicaría la ley con todos sus efectos. El gobierno volverá a plantear un agravio por ese motivo, aun con un fallo favorable. 

El fiscal de Cámara, José María Medrano –cuando fue consultado en febrero– dictaminó a favor de la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios, y recomendó la confirmación del fallo de primera instancia. En el remoto caso de que el tribunal apoyara esa postura, el multimedios planteará su apelación, por lo que inevitablemente la próxima escala será la Corte.

Cristina: "Los derechos en Argentina son cada vez más para todos"

La Presidenta aseguró, al promulgar las leyes de Régimen de contrato de trabajo para el Personal de Casas Particulares y la que castiga a quienes promueven el trabajo de menores de edad, que "se trata de leyes muy sentidas".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer "que se entere todo el mundo, los derechos en Argentina son cada vez más para todos", al promulgar en Casa de Gobierno las leyes para trabajadores de casas particulares y de penalización del trabajo infantil.

Además, agregó que "cuando asoman tragedias, se ve cuánto falta por hacer, y cómo se ve lo mejor y lo peor del ser humano", al referirse al trágico temporal que azotó La Plata, y recomendó que "para aquellos a los que le aflora lo peor, a los violentos, a los que quieren lucrar con la emergencia,  la Justicia debe actuar".

La presidenta lamentó que “en 60 años no hubo ni un solo juez que declarara inconstitucional el decreto que consideraba al personal doméstico totalmente distinto al resto de los trabajadores”.

Cristina, en un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno, se refirió así a un decreto de la dictadura militar que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955.

En ese sentido, al referirse al nuevo Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, la mandataria afirmó que “esta ley es un sueño, un viejo proyecto o como la definió  Tomada: el sueño incumplido de Evita”.

La jefa de Estado, aludiendo al trabajo en casas particulares, especialmente de las mujeres, señaló que "esta actividad las convierte en más invisibles, desvalidas, desprotegidas; y a nadie le preocupaba, porque nunca fue objeto de ninguna inconstitucionalidad ni medida cautelar".

La Presidenta, refiriéndose a la otra ley promulgada, afirmó que cuando se habla de trabajo infantil "hablamos también de trabajo esclavo", y destacó que el Gobierno se presentará como querellante de los talleres textiles que emplean trabajo esclavo.

Cristina dijo además que "estoy comprometida firmemente, cueste lo que cueste, a terminar con prácticas" de punteros políticos que "son indignas para los argentinos y para el ser humano".

"Hemos adelantado mucho; la Asignación Universal por Hijo, la tarjeta Argenta", subrayó, aunque expresó que todavía hay sectores a los que no les llega la ayuda.

En otro orden, destacó que la representante de Caritas en La Plata le había informado que algunos hombres "con palos" querían impedir que llegue a su barrio la ayuda en forma directa, para entregarla ellos mismos y "seguir con ese vínculo perverso de la política que debe desaparecer, debemos terminar con esto".

"Es tan necesaria una reforma de la Justicia para que se garantice verdaderamente los derechos de todos los ciudadanos, y no de todos aquellos que tienen presión de lobby, o que tienen la plata para contratar un buen estudio de abogados", añadió.

Asimismo, la jefa de Estado aseguró que "tenemos que trabajar mucho, hemos hecho mucho, hemos recorrido un largo camino, pero cuando asoman estas tragedia se ve cuánto falta hacer y también asoma lo mejor y lo peor de la condición humana".

"En estos días -explicó- hubo gente que arriesgó sus vidas para ayudar al prójimo. Tenemos que tratar todos de que aflore siempre lo mejor y a aquel que le afloró lo peor tratar de convencerlo de que eso es malo y si insiste, somos una sociedad civilizada y que intervenga la Justicia".

En esa línea, subrayó que la Justicia debe actuar con "los violentos, los que quieren lucrar con la mísera o lucrar con la emergencia, o lograr cosas a partir de una situación como la que vive un sector de la sociedad a partir de lo que pasó".

"La Justicia -reafirmó Cristina- debe restablecer el equilibrio cuando la sociedad pierde el equilibrio, ahí está la balanza de la Justicia para poder equilibrar de vuelta".

En forma previa, la Presidenta inauguró por videoconferencia un frigorífico de carne porcina en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires y en Chepes, La Rioja, el albergue estudiantil Eva Perón.

Estaban presentes durante el acto, el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el de Agricultura, Néstor Yahuar, entre otros.

Mujica pidió "sentidas disculpas" a Cristina tras sus declaraciones

El presidente uruguayo se refirió ayer a sus desafortunados comentarios y pidió "sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos, y sobre todo que son como nosotros integrantes del sueño de patria grande y federal".

"Cuando se violenta la intimidad por el juego del mercado, no tengo otro camino que pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos y sobre todo que son como nosotros integrantes del sueño de patria grande y federal", dijo ayer el presidente uruguayo, José Mujica y además anunció a la prensa local que mañana mandará "una carta de disculpas" a la Presidenta.

En su audición radial en M24, recordó que en estos años los acusaron de todo, de ser "genuflexos", que este gobierno "se subordina", "y nadie nos pidió disculpas".

"Al parecer estas son las reglas de juego. Tratamos de hacer todo lo posible por sostener una relación que tenga en cuenta los intereses económicos de la gente que trabaja, pero en este país hace años que existe una campaña cuasi permanente. Se dice que la Argentina se cae, que va camino a ser una república paupérrima", señaló.

El presidente uruguayo afirmó que la Argentina creció enormemente y agregó que "desde el año 52, creo, no tuvo gobiernos que hicieran tanto por los postergados".

Mujica aseguró que cuando a la Argentina le va bien, Uruguay se beneficia y al revés; y que cuando la relación es mala, "terminan ganando los de lejos".

Asimismo, sostuvo que son miles los compatriotas que viven en Argentina y están absolutamente integrados. "Sin embargo, se insiste con campañas, que cuando uno hace memoria parecen del anti-argentinismo de la década del 50 y eso es veneno", aseveró.

"Sabemos que puede existir el deseo de que la relación económica se perjudique y con eso crezca la oposición, pero tenemos que recordar nuestra historia. Martín Fierro decía que los hermanos sean unidos, por encima de todas las cosas. En estos días en que hablamos del artiguismo, recordemos las consecuencias de la falta de unidad", indicó.

Además de su audición, Mujica confirmó al diario La República que la misiva de disculpas será remitida este viernes, pero no dio detalles de su contenido. Agrego que prefiere que sea "la señora presidenta la que la haga pública, si es que lo considera conveniente".

Cristina llamó al gobernador y al intendente de Santa Fe preocupada por el temporal

La Jefa de Estado se comunicó con Antonio Bonfatti y José Corral para interiorizarse sobre las inundaciones que azotan esa ciudad. Ambos agradecieron el llamado. "Le transmití a la Presidenta tranquilidad", afirmó el gobernador.

El intendente de Santa Fe, José Corral, dijo ayer que la presidenta Cristina Kirchner lo llamó "preocupada por las lluvias" y agradeció el gesto de la mandataria.

"Me llamó @CFKArgentina preocupada por las lluvias. Agradecidos y dispuestos a continuar con las obras conjuntas para Santa Fe", escribió Corral en su cuenta de Twitter.

También el mandatario provincial de Santa Fe afirmó ayer por la mañana que la presidenta Cristina Kirchner se comunicó con él para conocer el estado de situación de la capital, azotada por una fuerte tormenta que dejó calles anegadas y al menos cuatro personas evacuadas.

"Valoro el gesto de la presidenta quien se comunicó conmigo hace instantes y mostró interés acerca de la situación en Santa Fe tras el temporal", escribió Bonfatti en su cuenta de Twitter.

Y continuó: "Le transmití a la presidenta tranquilidad y le dije que las imágenes que pusieron algunos medios son de otra época".

La ciudad se ve afectada por un fuerte temporal de lluvia, que comenzó esta mañana y provocó rápidamente el anegamiento de calles y viviendas ubicadas en la zona baja y en los barrios del denominado cordón oeste. 

Aseguran que cayeron 160mm. en tres horas. Las clases fueron suspendidas y las autoridades municipales recomendaron a la población evitar salir de sus casas.

El Senado dio dictamen a la regulación de cautelares

El senador del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, explicó los alcances de la modificación que se plantea a las medidas cautelares y se lamentó la ausencia de los legisladores de la oposición. El próximo jueves se votará en el recinto.

En el plenario de comisiones del Senado, el oficialismo dio dictamen para

la regulación de las cautelares.
El senado dio ayer dictamen de mayoría a otro de los proyectos presentados por el Ejecutivo para la democratización de la Justicia, en este caso el que trata sobre la regulación de las medidas cautelares. 

El día jueves de la próxima semana se votará para lograr la media sanción y pasar ala cámara de Diputados.

El senador del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto se lamentó la ausencia de los bloques opositores en el debate: "perdieron un espacio vital para dar a conocer sus posiciones".

Pichetto dejó en claro que "no se suspenden las cautelares, para los derechos personalísimos, para el medio ambiente, ni siquiera el juez tiene que hacer la consulta al estado, esto es muy importante".

"En los temas de intereses económicos, generalmente entre las empresas y el estado, hay una obligación por parte del juez de correrle traslado al estado para que fundamente porqué tomó esa resolución", puntualizó el legislador.

El miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales ahondó en el efecto de suspensión que tendrán las cautelares: "solamente impera la suspensión en materia de leyes y decretos leyes, porque  se presume que en ese marco existe una legitimidad muy fuerte".

"El plazo de seis meses está enmarcado en la sentencia de la Corte", explicó el senador y aseguró que se trata de un plazo "razonable" desde el punto de vista de los miembros del Congreso.

Justicia más ciudadana y menos corportativa

Por Soledad Sganga, Lic. en Ciencias Políticas (UBA) y editorialista estrella de Currín On Line

El 8 deabril de 2013, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través de un acto en el Museo de Bicentenario, anunció el envío al Congrego de los 6 proyectos de ley que tienen como objetivo lograr una democratización de la justicia.

A dicho acto fueron invitados funcionarios nacionales, funcionarios del Poder Judicial,y miembros de la oposición, entre otros. Acompañando a la Presidenta en el escenario se encontraba el Presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y el Ministro Julio Alak. Muchos representantes del poder judicial también se hicieron presente. El único miembro de la oposición que estuvo presente fue el senador por la UCR, Eugenio "Nito" Artaza.

La ausencia de miembros de la oposición fue justificada a través de distintas declaraciones. El radical Ricardo el Gil Lavedra adujo que era “innecesaria la presencia de los representantes del partido”; Federico Pinedo, del PRO, expresó que “no vamos a ir a aplaudir algo que no sabemos de que se trata”. Jaime Linares del FAP-GEN dijo que “es un mensaje para la Corte Suprema, apunta a disciplinar la justicia y condicionar a los jueces”.


En el mismo sentido, Francisco De Narcováez dijo “no acompañar el intento delimitar la independencia de la justicia” y Elisa Carrió señaló que “no puedo avalar proyectos cuya intención,entiendo, es la destrucción de la poca justicia independiente que queda en el país y el avance hacia la perpetración de una dictadura en manos de una mayoría circunstancial”.


Las medidas anunciadas fueron 6, tendientes a lograr no solo una democratización de uno delos poderes del estado sino también para lograr revertir la creciente deslegitimación que tiene actualmente por diferentes comportamientos y sentencias.


1) Ley de reforma del Consejo de la Magistratura: implica la elección a través delvoto popular de los jueces, abogados y académicos/científicos, de acuerdo con el artículo 38 de la Constitución Nacional. 


El número de integrantes pasaría de 13 a 19. Será necesaria la mayoría absoluta (la mitad más uno) para las grandes decisiones y quedaría conformado de la siguiente forma: 4 académicos por la mayoría y 2 por la minoría; 2 abogados por la mayoría y uno por la minoría; 2 jueces por la mayoría y uno por la minoría. El nuevo esquema estaría compuesto por un total de 5 académicos y 3 abogados.


2) Ley de ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal y de la Defensa: se eliminan los privilegios. El ingreso será por examen y una vez aprobado, quedarán en una nómina de ingresantes. Y a través de un concurso público se cubrirán las vacantes.


3) Ley de publicidad de los actos del Poder Judicial:implica la publicación obligatoria de todas las causas existentes en el Poder Judicial mejorando el acceso a la información.


4) Ley de creación de Cámaras de Casación: el objetivo es unificar la jurisprudencia y agilizar el trabajo de la Corte Suprema. Se crearán en los ámbitos: Contencioso Administrativo Federal, Nacional y Federal del Trabajo, Nacional y Federal de la Seguridad Social y Nacional y Federal en lo Civil y Comercial.


5) Ley de publicidad y acceso directo alas declaraciones juradas de los funcionarios de los 3 poderes del Estado: las declaraciones serán de carácter público, igualando los requisitos exigidos para los otros dos poderes.


6) Ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados: para éste fin se establece un período máximo de 6 meses y luego de dicho plazo, el juez deberá resolver la cuestión de fondo, acortando los tiempos. Se busca proteger el interés público. El Estado deberá ser notificado ante cualquier cautelar en su contra.


Quizás el más importante de éstos proyectos es el que se refiere a las medidas cautelares. Es de público conocimiento, que la Ley de Medios de Comunicación Audiovisuales sirvió como disparador para lo que la Presidenta llamó “una nueva rama del derecho: el derecho cautelar”.

 
Gracias a una medida cautelar presentada por el Grupo Clarín frenando así por 3 años la plena implementación de la ley.  Con el transcurso del tiempo, se conocieron también otras medidas cautelares que mantienen causas y fallos frenados como la cautelar presentada por el diario La Nazión que lleva ya 10 años. La medida cautelar más reciente que frena un decreto del Poder Ejecutivo es la que se refiere a la expropiación del Predio de La Rural.

Uno de los fundamentos para frenar éste tipo de maniobras, es evitar desvirtuar el carácter de una medida cautelar. No tiene sentido la aplicación cautelar de efecto patrimonial contra el Estado, ya que el Estado siempre es solvente.

Con la aprobación de éste proyecto, se van a destrabar muchas causas y se agilizarán los tiempos para llegar a las correspondientes sentencias.


Martín Sabbatella se expresó al respecto: “Las cautelares suelen ser usadas para cajonear la Justicia y suspender por largos períodos que las leyes puedan aplicarse. Y lo más grave de eso es cuando con ellas se protege a grupos de enorme poder económico y capacidad de lobby”.


Tomando las palabras del Titular de la AFSCA, se podría concluir que con estas reformas se le pone un freno al poder de las corporaciones, los vínculos por parte de algunos miembros del Poder Judicial con éstos grupos de poder, y cortando con los lazos todavía existentes con la dictadura militar, ya que ningún cargo podrá ser ocupado por alguien que haya formado parte del Poder Judicial durante esa época.


Allí radica la importancia de ésta democratización. La reforma judicial es sumamente necesaria para lograr una justicia más equitativa, más ciudadana, más representativa y menos corporativa.



NdR: la deformación de nombres y apellidos de personas, como así también de nombres de medio de prensa, son responsabilidad de la redacción de Currín On Line y no de la autora de la nota.

Carrió comparó la reforma judicial con el golpe del ‘76

La diputada nacional pidió "defender la república” y volvió a referirse al gobierno de Cristina Fernández como una “dictadura de facción". Asimismo, ratificó que participará de la marcha opositora del 18 de abril.

La diputada nacional por la Coalición Cínica ARI, Elisa Carrió, comparó la reforma judicial con la última dictadura cívico-militar, al manifestar que se trata de un intento de "golpismo con la intención de suprimir las instituciones en la misma línea que el golpe de 1976".

Al convocar a la marcha opositora del 18 de abril, Carrió dijo que "en estos momentos, el acto mayor de enseñanza que todos los argentinos pueden hacer para sus hijos es ponerle el cuerpo y la conciencia para defender la República y decirle NO a esta dictadura de facción".

De esta manera, la desquiciada impresentable llamó a "todo el pueblo argentino a defender la vida, la libertad y la Constitución”.

Las declaraciones de la diputada fueron hechas durante el desayuno de trabajo "Qué significa enseñar, quién puede aprender", que compartió con el escritor Santiago Kovadloff y el ex diputado Nacional y líder del Movimiento de Resistencia Héctor "Toty" Flores, en la nueva Sede del Instituto Hannah Arendt ubicado en Vicente López 1649.

Cada día más loca. Pobre mujer.

Reforma judicial: el debate interno en la UCR

La democratización de la Justicia generó adhesiones y rechazos dentro del arco opositor, incluso puertas adentro del partido centenario. Referentes del radicalismo expusieron sus puntos de vista respecto al debate parlamentario que se viene. Qué apoyan y a qué se oponen.

La reforma del sistema judicial que envió ayer al Congreso la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, generó adhesiones y rechazos dentro del arco opositor. En ese sentido, en el seno de la Unión Cívica Radical, hay apoyo y rechazo según sea la ley de que se trate.

Desde la Casa Rosada fueron enviados, con el nombre de Democratización de la Justicia, seis proyectos de ley que básicamente reforman el funcionamiento del Consejo de la Magistratura; el ingreso al Poder Judicial; las medidas cautelares; crean tres nuevas Cámaras; obligan a la publicidad de los actos judiciales y a la publicidad de declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado.

Al respecto, el senador Eugenio "Nito" Artaza manifestó: "Desde mi punto de vista, obviamente que respondo al bloque, pero me hubiera gustado que el radicalismo tenga una visibilidad en la comisión para discutir y mejorar el proyecto. Podemos compartir algunas cosas como la transparencia, la elección de los funcionarios judiciales por concurso, todo lo que sea transparencia. Me hubiera gustado que en la discusión hubiéramos incorporado una agilización del sistema penal con un cambio del Código Procesal Penal, que yo he presentado proyectos. Ir hacia un sistema de juicios orales".

"Y en lo que no podemos coincidir, porque me parece que hay un poco de sombras, es el tema de la elección de los consejeros de la Magistratura. No queda claro qué influencia van a tener los partidos políticos en las PASO (internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) para eligir a los futuros representantes. Con respecto a las medidas cautelares, lo que tenemos que tratar de hacer es proteger a los sectores más vulnerables. Es decir, a los jubilados, a los trabajadores que presentan medidas cautelares", agregó el senador.

A su vez, explicó por qué la UCR no participó del primer debate en comisión en la Cámara alta: "Me parece que el enojo nuestro de hoy de no ir fue porque primero el oficialismo levantó la sesión y no pudimos tratar temas como la emergencia que sucedió con la tragedia, y porque de entrada el presidente de la comisión dijo que se iba tratar a libro cerrado y que no se iba a tocar ni una coma del proyecto".

"No pierdo la esperanza que en las próximas sesiones se puedan hacer modificaciones. Si el oficialismo quiere hacer una reforma importante debería escuchar a parte de la oposición", concluyó.

Por su parte, el referente radical Leopoldo Moreau expresó: "Es hora, a 30 años del reestablecimiento del sistema democrático, que se encare un debate profundo entorno a democratizar, modernizar y mejorar el servicio de justicia".

"En este sentido, la iniciativa de poner en discusión propuestas que no agotan las medidas que hay que tomar para tener una justicia más ágil y menos corporativa debe ser bienvenido", sostuvo Moreau.

A su vez, remarcó: "Hay algunos puntos que no merecerían objeciones como por ejemplo la publicidad del desenvolvimiento de las causas, la publicidad de las declaraciones juradas de jueces y funcionarios del poder judicial, aunque yo haría allí una salvedad respecto a mantener en el anonimato los domicilios de los jueces del fuero penal, que siempre son susceptibles de posibles venganzas o revanchas por parte de familiares o compinches de los que son condenados por delitos graves".

"Es buena la decisión de crear Cámaras de Casación en el fuero Contencioso Administrativo, de Trabajo y Seguridad Social y Civil y Comercial. En el caso de la provincia de Buenos Aires, que es el caso que más conozco, la creación de Cámaras de Casación Penal agilizó el trabajo de la Corte Suprema", agregó el ex diputado nacional.

Respecto de la modificación del sistema de medidas cautelares, Moreau indicó: "He hablado con varios intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires y realmente se muestran satisfechos con una acción de este tipo porque sus gestiones son obstaculizadas por medidas cautelares que tienen duración sine die (sin plazo), que generan perjuicios para la administración y por su puesto para el erario público. Pero eso no significa sumarse al coro de los que irresponsablemente están hablando de la desaparición de las medidas cautelares".

En tanto, sobre la reforma en el sistema de elección de los consejeros del Consejo de la Magistratura, Moreau subrayó: "Yo siempre he sido partidario de la participación popular. Pero tengo mis dudas respecto del modo de instrumentación y la eficacia que esto puede tener. No me asusta la politización del debate acerca de quiénes deben representar a los distintos estamentos, porque de hecho esto ocurre. Es una hipocresía intentar hacerle creer a la gente que los partidos políticos no se involucran en la selección de las asociaciones de magistrados o de los representantes de los abogados. Las listas siempre tienen identificaciones políticas y partidarias".

"Creo que es bueno que se abra el debate. El Consejo de la Magistratura no tiene por qué representar estamentos estrictamente corporativos. De hecho el Consejo, en la ley de creación, tenía muchas más atribuciones que hoy. Entre otras, administraba las finanzas del poder judicial que la Corte, violando la ley de creación del Consejo, retomó para sí", concluyó.

Por su parte, el senador por Santiago del Estero, Emilio Rached, manifestó: "La verdad es que nosotros estamos convencidos de que lo que se está presentando es lisa y llanamente la desaparición de lo poco de independiente que quedaba en el Poder Judicial para convertirlo en un apéndice más del Poder Ejecutivo, en una concentración de poder".

Sin embargo, el legislador agregó: "Por su puesto que creemos que hay cosas que son absolutamente banderas o propuestas para llevar adelante. Nadie dudaría de que sería muy bueno que se hagan concursos. Nadie dudaría en poder terminar con las trampas de familias enquistadas en el Poder Judicial. Hay propuestas que son sumamente necesarias".

"Todos sabemos que vivimos en un Poder Judicial que ha involucionado y que desde las últimas décadas lleva convirtiéndose cada vez más en una justicia a la cual solamente acceden unos pocos. Pero, en este caso, lo que estamos viendo es que además de ser para unos pocos lo que están haciendo es tratar de convertirla en una justicia absolutamente disciplinada al poder político. Esto está hecho para que los jueces dependan de un número oficialista que decida sobre la continuidad o no de sus funciones", remarcó el senador.