sábado, 9 de enero de 2016

Tomada: "Hablamos de miles de despidos anunciados casi celebratoriamente"

EL EX MINISTRO DE TRABAJO, CARLOS TOMADA, AFIRMÓ QUE LOS DESPIDOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO EN DISTINTAS ÁREAS DEL ESTADO GENERAN UNA SITUACIÓN “PREOCUPANTE”.

“La situación es para preocuparse y mucho. Hablamos de miles de despidos, anunciados casi celebratoriamente”, dijo Tomada en declaraciones radiales, en las que afirmó que “hace un tiempo viene sosteniéndose un clima adverso al empleo público y esto ya lo hemos vivido".

El legislador porteño del Frente para la Victoria precisó que “entre el 2002 y 2015 se han creado alrededor de 6 millones de puestos de trabajo, entre el 70 y 80 por ciento de empleo privado”, mientras que “el crecimiento del empleo público fue del 4 por ciento en 2015”.

Asimismo, dijo que “hay que llamar la atención sobre esta situación porque estamos hablando de empleo” y se preguntó cuál es el mensaje que se quiere dar: “si es achicar el rol del Estado vamos mal porque esto significa que van a desproteger los derechos de los trabajadores, usuarios y consumidores”.

El ex titular de la cartera laboral también se preguntó si los despidos responden a una decisión de “disciplinar un ejército de reserva que presione sobre los trabajadores ocupados para que no puedan defender su empleo, su salario” o “lo que sería peor, estamos frente a la campaña de persecución política”.

Reprimen ferozmente a los trabajadores despedidos de la Municipalidad de La Plata

VARIAS PERSONAS RESULTARON HERIDAS DE BALAS DE GOMA AYER, TRAS UNA INTENSA REPRESIÓN POR PARTE DE LA BONAERENSE. MIENTRAS LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS SÓLO SE OCUPAN DEL INFRUCTUOSO INTENTO DE CAPTURA DE LOS PRÓFUGOS, LA POLICÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA REPRIME A LOS TRABAJADORES.


La represión tuvo lugar en las afueras del edificio de la municipalidad platense y a pesar de la mesa de negociación abierta entre trabajadores y funcionarios municipales, para revisar los contratos. 

La policía avanzó contra alrededor de 200 personas y hay doce heridos, entre ellos una mujer que fue internada por haber recibido 15 tiros de bala de goma.


La movilización se había iniciado pasadas las 10, cuando más de un centenar de ex empleados municipales, quienes habían sido contratados por la administración del ex intendente Pablo Bruera, cortaron el tránsito en la calle 12, entre 51 y 53. Por Twitter, el actual jefe comunal los acusó de ser "punteros políticos".

La situación se descomprimió luego de que Garro anunció que recibirá a una delegación de los despedidos para buscar alguna solución al conflicto. 

"Hay una compañera con 15 tiros de bala de goma que está en el hospital; en total hubo 12 lastimados y detenidos", aseguró Alejandra, una manifestante, quien añadió que "somos trabajadores, no somos 'ñoquis'".

Diputados nacionales del FPV repudiaron la represión en La Plata

"LA PROTESTA SOCIAL NO ES UN ACTO CRIMINAL Y ES UN DERECHO HUMANO", AFIRMARON LOS LEGISLADORES.

El bloque de diputados nacionales del Frente par la Victoria repudió la represión sufrida a manos de la policía por los empleados municipales de la Plata, que ayer se manifestaron en contra de los despidos en la comuna de la capital bonaerense, y aseguró que "la protesta social no es un acto criminal y es un derecho humano".

La bancada del FPV -que conduce Héctor Recalde- expresó a través de un comunicado "su enérgico repudio a los hechos de represión sufridos por trabajadores de la Municipalidad de la Plata durante la realización de un justo reclamo por la preservación de su fuente laboral".

Trabajadores municipales platenses, cuyos contratos cesaron el 31 de diciembre pasado, fueron reprimidos con balas de goma durante la marcha que realizaron frente a la sede de la Municipalidad de La Plata, en la que cinco personas resultaron heridas por los disparos de efectivos de infantería de la Policía Bonaerense.

El bloque del PJ opinó que "este modelo no cierra sin represión, lo reafirmamos y manifestamos nuestro compromiso de seguir junto a cada trabajador en defensa de su fuente de trabajo como así también los derechos humanos de cada uno de ellos".

"Si el gobierno entiende que con balas de goma y represión va a lograr silenciar las demandas sociales, nos hace recordar a otras épocas de la argentina", agregaron en el comunicado.  

En ese marco, los legisladores kirchneristas pidieron a las autoridades nacionales y provinciales que "sean responsables y establezcan instancias de dialogo para evitar así el sufrimiento de muchos trabajadores".

El intendente platense justificó la represión y atribuyó los disturbios a "punteros de la vieja política"

JULIO GARRO JUSTIFICÓ LA BRUTAL REPRESIÓN POR PARTE DE LA GUARDIA DE INFANTERÍA DE LA POLICIA BONAERENSE, AL ASEGURAR QUE LOS MANIFESTANTES "TENÍAN INTENCIONALIDAD POLÍTICA".

"Lo que vivimos en la municipalidad no tiene que ver con trabajadores que vinieron a reclamar pacíficamente", expresó Garro en su cuenta de Twitter y afirmó que "lamento lo sucedido hoy. Un grupo de 200 individuos se presentó frente a la municipalidad con claras intencionalidades políticas".

Garro se refirió así a la represión registrada ayer por la mañana por parte de personal de Infantería apostados frente a la sede municipal a unos 200 ex empleados municipales cuyos contratos caducaron el 31 de diciembre último.

"Tomamos una decisión política: el 31/12 decidimos no renovar los contratos de puestos políticos y empleados de papel. La ley nos ampara", dijo el intendente platense e informó que "estamos haciendo una revisión de cada caso porque no podemos permitir que haya militantes y punteros con sueldos pagos por los vecinos. Si algún empleado se le venció un contrato, presta un servicio y es funcional al crecimiento de la Ciudad, continuará trabajando".

Asimismo, remarcó que "desde el 31/12 la Dirección de Personal estuvo abierta para revisar casos. Pero no fueron. Vinieron con palos y piedras a atacar a los policías".

Respecto a la protesta, aseguró que la protagonizaron "punteros de la vieja política" que "en menos de 20 minutos se organizaron y apedrearon a los efectivos policiales que estaban custodiando los ingresos al Palacio".

"Los platenses tengan la seguridad de que hay un gobierno firme y que los que hicieron esto van a quedar presos", prometió en su cuenta.

El secretario gremial de ATE bonaerense repudió la represión a los despedidos en La Plata

CÉSAR BALIÑA SOSTUVO QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL PLATENSE RESPONDIÓ A LA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS "CON UNA SALVAJE REPRESIÓN" Y ARGUMENTÓ QUE NO ACEPTAN EL ARGUMENTO DE QUE SE "HAYAN RESCINDIDO CONTRATOS", POR LO QUE SOLICITAN LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS CESANTEADOS.

En declaraciones radiales, el dirigente gremial se refirió a los incidentes que se desataron ayer a la mañana en el centro de la capital provincial y en tal sentido señaló que "no esperaron a que los trabajadores cruzaran la calle, la infantería de la provincia de Buenos Aires salió a reprimir".

"Es lamentablemente la respuesta que tuvo el gobierno municipal a la protesta de los trabajadores despedidos, una salvaje represión", señaló Baliña y alertó que están alertas ante la posibilidad de que se hayan realizado detenciones entre los manifestantes.

El gremialista dijo además que "en la Plata hay 4600 despedidos" y que el sindicato no acepta en el argumento "de que se les ha rescindido el contrato".

"Primero deberían haber renovado la planta para todos y después están los caminos administrativos parta determinar si alguno no cumple con sus funciones", concluyó.

La mentira de Clarín para informar sobre la brutal represión en La Plata

DE ESTA MANERA ES QUE LOS GRANDES MEDIOS MANEJAN EL DISCERNIMIENTO DE MUCHA GENTE. UNA FEROZ REPRESIÓN OCURRIÓ EN LA PLATA, PERO PARA EL PASQUÍN ENVUELVE HUEVOS FUE UNA PROTESTA CON "INCIDENTES" Y ASÍ LO TITULARON.

"Desinformación". Ese es el término que enseñan en las escuelas de periodismo los mismos que titulan en el diario con mayor tirada del país, ocultando los verdaderos hechos.

En este caso, para "el gran mentiroso argentino", la brutal represión que sufrió ayer un grupo de trabajadores en La Plata, se trató de "incidentes" entre manifestantes que protestaban y "cortaban la calle", y la policía bonaerense.

El diccionario de la Real Academia Española define "incidente" como "disputa, riña, pelea entre dos o más personas". Hay una diferencia entre ésto, y el avance de grupos policiales contra una manifestación social de trabajadores desarmados y que estaban protestando de manera pacífica.

"Incidentes frente a la Municipalidad de La Plata por los contratos dados de baja", dice el título, y la bajada es aún peor. "Una protesta terminó con la Policía lanzando gases lacrimógenos y dispersando a los manifestantes que cortaban el tránsito en la capital provincial"

¿Gases? ¿Dispersando? ¿Realmente importa que estaban cortando el tránsito cuando sus familias acaban de quedar en la calle?

Está comprobado que la mayor parte de los lectores, cuando ojean un diario, leen la mayoría de títulos, volantas y bajadas, pero no leen absolutamente todas las notas. De esta manera, el pasquín envuelve huevos protege a quienes quiere proteger.

La respuesta de los trabajadores del CCK al ministro Lombardi

UNO DE LOS RESPONSABLES DEL ÁREA TÉCNICA DEL CENTRO CULTURAL CONTÓ QUE PREPARARON "UN INFORME DE FUNCIONAMIENTO CON QUÉ HACÍA CADA PERSONA, QUÉ CARGO CUMPLÍA, CUÁNTO TIEMPO TRABAJABA Y SOBRE LA INTERACCIÓN DE LAS 17 ÁREAS", DESMINTIENDO LOS DICHOS DEL MINISTRO LOMBARDI.

Los trabajadores vienen sosteniendo la importancia de que el Centro Cultural Kirchner no pierda a sus principales soportes: el público y la gente que ideó, desarrolló y dejó el corazón para acercar la cultura a la ciudadanía.

El productor técnico que se desempeñaba en el CCK, Nicolás Escalante, dejó en claro que las supuestas irregularidades en las contrataciones no deben ser un motivo para que se reduzca el personal y que responde a un único interés político.

"Pedimos que no se cierre el centro, que se abra con sus trabajadores, que se hagan las auditorías para ver quien trabaja y quien no, pero no se puede con los trabajadores en la calle", reclamó.

Escalante, también delegado de los trabajadores en ATE, agradeció los apoyos de otras dependencias que están sufriendo los despidos masivos y advirtió que no tienen "ningún miedo" a una auditoría.

Sobre las apreciaciones del ministro Lombardi, que acusó a la gestión anterior de mantener un sistema de actividades "caótico", opinó que las más de 800 mil personas que concurrieron y disfrutaron de las más de dos mil actividades entre conciertos, muestras y obras, son el claro ejemplo de que "estaba buenísimo cómo funcionaba".

El cambio llegó a Morón: el esposo de Vidal se sumó a la ola de despidos y echó trabajadores de Salud

EN SINTONÍA CON EL VACIAMIENTO QUE VIENE REALIZANDO LA GOBERNANTE ALIANZA DE DERECHACAMBIEMOS EN DISTINTOS ORGANISMOS DEL ESTADO, EL INTENDENTE DE MORÓN, RAMIRO TAGLIAFERRO, DESPLAZÓ A 27 TRABAJADORES DE CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FPV REPUDIÓ LA MEDIDA.

Desde que asumió el ex hijastro de Flavia Palmiero, los despidos de empleados públicos se cuentan de a miles, y en sintonía con otros intendentes de la gobernante alianza de derecha Cambiemos, el que se sumó a la ola fue Ramiro Tagliaferro, jefe comunal de Morón.

El intendente, que es el esposo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, decidió dar de baja a 27 trabajadores de Centros de Atención Primaria de Salud, medida que fue repudiada por el bloque de concejales del Frente para la Victoria de ese municipio.

Ante esta decisión del intente respecto a los trabajadores despedidos, los concejales del FPV afirmaron que “vemos como un hecho muy grave que desde el gobierno se desprecie a los y las trabajadoras del Estado, y en este caso de la salud".

“Estos despidos son una muestra de por dónde se plantea el ajuste de parte de la nueva administración y dan cuenta del poco apego que tiene Cambiemos a las políticas públicas, sociales, sanitarias, y de cualquier tipo que busquen igualar derechos en nuestra sociedad", expresó el bloque opositor en un comunicado.

A su vez, la concejal del FPV, Florencia De Luca, recibió en el Concejo Deliberante a una delegación de estos trabajadores para poner el bloque a disposición de ellos y sus familias.

Esta nueva medida de Tagliaferro se suma a la anunciada 15 días después de asumir, cuando advirtió que elevará los impuestos en un 30 por ciento, excusándose en la supuesta herencia recibida por parte de la gestión anterior.

La inflación de enero sería la más alta desde la hiper de 1990

EL DATO SE DESPRENDE DEL INFORME DE LA CONSULTORA ORLANDO FERRERES Y ASOCIADOS. “LA DEVALUACIÓN Y EL AUMENTO DE LAS TARIFAS ES UN MIX COMPLICADO”, ANALIZÓ EL ECONOMISTA.

El economista Orlando Ferreres, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, declaró que la cifra de inflación de enero podría alcanzar el 6 por ciento. De cumplirse el pronóstico, sería el enero con mayor inflación para ese mes (bajo mediciones oficiales y no oficiales) desde la hiperinflación de 1990.

"La inflación de enero va a ser bastante fuerte si se confirman los aumentos que se prevén para las tarifas. Van a aumentar las obras sociales, varias cosas. Puede ser un mes de inflación bastante alta, hasta 4, 5 ó 6% por ciento. Es un mix complicado. Eso explica en parte la suba del dólar", señaló Ferreres.

En comparación, según el IPC Congreso, presentado por la hoy ministra de Seguridad del gobierno macrifascista, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, el mes de enero de 2014 fue el de mayor incremento de precios con 4,74%, e incluso el mes luego de la megadevaluación de 2002, la suba fue de 2% mensual, por lo que sería el enero más caliente de los últimos 25 años en materia de precios. A partir de la intervención de emergencia de Jorge Todesca en el INDEC, no habrá cifras oficiales de la inflación durante todo 2016.

"El programa para los primeros meses del año se vuelve complicado", sostuvo Ferreres y agregó que "ahora hay que empezar a sufrir la corrección de los problemas". A la devaluación, se le sumó la eliminación de las retenciones, el aumento de los precios de las naftas y la reducción de los subsidios a la electricidad, que se realizará en este mes.

Ferreres añadió otros potenciales ajustes que podría realizar el gobierno: "no se podía devaluar mucho y corregir tarifas. Todavía no se corrigió ninguna tarifa. Está bien manejado el tipo de cambio por el Banco Central. La idea es que fluctuara entre $ 13 y $ 15, o $ 15,50 pesos en los primeros meses y está fluctuando, de acuerdo a la oferta y la demanda”.

El pelotudo de Macri se fisuró una costilla jugando con la hija y deberá hacer reposo

EL INFELIZ SE ACCIDENTÓ JUGANDO CON SU HIJA ANTONIA. DEBERÁ GUARDAR REPOSO POR ALGUNOS DÍAS SEGÚN CONSIGNÓ LA UNIDAD MÉDICA PRESIDENCIAL.

Mugrizio Macri se fisuró el arco posterior de la décima costilla, al sufrir esta noche un accidente mientras jugaba con su hija Antonia en la Quinta “Los Abrojos”.

El ex hijastro de Flavia Palmiero deberá permanecer en reposo por algunos días, según le indicaron los facultativos de la Unidad Médica Presidencial.

Macri tuvo actividad ayer en Santa Fe y en la Quinta de Olivos, donde mantuvo reuniones hasta pasadas las 19 cuando abordó un helicóptero que lo transportó hasta Los Abrojos para pasar el fin de semana.

Mientras jugaba con su hija Antonia, el pelotudo perdió el equilibrio y cayó haciendo peso sobre un costado del cuerpo lo que le provocó la fisura del arco posterior de la décima costilla derecha.

Tras el accidente, fue derivado a una institución médica de la zona donde se constató la lesión y se le indicó el uso de una faja y tratamiento sintomático con control evolutivo.

El sorete ya guarda reposo en su domicilio.

A casi dos semanas de la fuga, continuó ayer sin resultados la búsqueda de los prófugos

LOS 600 POLICÍAS Y GENDARMES APOYADOS POR HELICÓPTEROS Y FRANCOTIRADORES CONTINUABAN AYER LOS RASTRILLAJES EN UN RADIO DE 40 KILÓMETROS DE LA LOCALIDAD SANTAFESINA DE SAN CARLOS, CERCA DE DONDE LOS TRES PRÓFUGOS POR EL TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRÍGUEZ SE TIROTEARON EL JUEVES CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD. LA HIPÓTESIS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ES QUE ESTARÍAN A PIE Y ESCONDIDOS EN UNA TAPERA O EN LOS MAIZALES. HUBO ALLANAMIENTOS EN ENTRE RÍOS, ANTE UNA VERSIÓN DE QUE ESTÁN ALLÍ.

El comité de crisis sigue operando en Santa Fe y los rastrillajes se siguen realizando por tierra y por aire, con el apoyo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en las zonas que no tiene cursos de agua.

El hermetismo de las Fuerzas Federales es total e incluso trascendió que se le sugirió a los presidentes comunales e intendentes de las localidades santafesinas que no hagan declaraciones porque podrían ser escuchadas por los prófugos.

Los gendarmes revisaban cada uno de los autos y camiones que pasaban por un control en las rutas 19 y 6, a la altura de la localidad de Franck, en busca de Víctor Schillacci y los hermanos Martín y Christian Lanatta, y también llegaron perros rastreadores para buscar en cultivos de maíz que tienen hasta dos metros de altura.

El retén provocaba largas colas de vehículos de hasta 4 kilómetros de extensión a lo largo de la ruta 19, que une la zona centro de la provincia de Santa Fe con la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba.

En la madrugada de ayer, la policía de Gualeguaychú realizó varios allanamientos en busca de los prófugos tras recibir un "alerta del Ministerio de Seguridad bonaerense", según reveló el jefe de la Departamental de esa localidad entrerriana, Carlos Damián Pérez.

"A la 1 de la mañana recibimos un llamado desde Buenos Aires que decía que los delincuentes se encontrarían en 9 de Julio y Clavarino, pero no se encontraban allí y ello se corroboró", dijo y añadió que "nosotros descartamos que se encuentren en Entre Ríos, las versiones más firmes hablan de Santa Fe".

El gobierno fascista admite su propia inoperancia: ''No tenemos las herramientas para resolverlo'', dijo Michetti

LA VICEPRESIDENTA DE LOS ARGENTINOS JUSTIFICÓ LA FALTA DE ACCIÓN DEL GOBIERNO DE DERECHA AMPARÁNDOSE EN QUE "NO TIENEN HERRAMIENTAS" Y ECHÁNDOLE LA CULPA AL GOBIERNO ANTERIOR: "ES LO QUE NOS DEJA", DIJO.

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, manifestó ante los medios de comunicación su preocupación por la falta de efectividad del gobierno fascista para resolver la fuga de los tres criminales que parecen burlar todos los controles.

"No tenemos herramientas idóneas para resolver, lo cual complica mucho", enfatizó la tullida y sorpresivamente lanzó la basura para la casa de al lado, al afirmar que "lo que estamos viendo es patente, es lo que nos deja un gobierno".

Desde que los hermanos Lanatta junto con Schillaci se escaparon del penal de General Alvear, los operativos fueron fallando uno a uno y todavía se encuentran prófugos de la justicia.

Pero para Michetti todo es culpa del gobierno anterior y se quejó de "toda esta situación de no tener fuerzas de seguridad que puedan responder de manera eficaz y eficiente".

"Por supuesto que la preocupación del gobierno provincial y nacional es enorme, y estamos todos atrás de una situación que queremos resolver", expresó.

También sorprendió afirmando que María Eugenia Vidal "se pone valientemente y de manera corajuda a pelear contra este flagelo, como nunca antes habíamos visto".

Para la inoperante Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, los reiterados fracasos en la búsqueda de los prófugos, "son acontecimientos que pueden suceder"

LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN INSISTIÓ CON LA HIPÓTESIS DE QUE LOS FRACASOS DE LOS OPERATIVOS DE BÚSQUEDA DE LOS TRES CONDENADOS POR EL TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRÍGUEZ SON POSIBLES POR LA EXISTENCIA DE "UNA RED DE COMPLICIDADES" QUE LOS AYUDA A ESCAPAR.

Al ser consultada sobre los resultados negativos del nuevo operativo en la provincia de Santa Fe, la ministra dijo que "no voy a hacer comentarios sobre el operativo concreto, (porque) es responsabilidad de la Provincia"

"Estamos frente a tres delincuentes peligrosos dispuestos a cualquier cosa", subrayó la beoda funcionaria, quien indicó que lo que ocurre "demuestra que las redes del nacortráfico son muy profundas".

Asimismo, dijo que los investigadores a cargo de la búsqueda creen que los tres prófugos del penal de General Alvear han "llegado a una situación en que están con menos recursos", aunque reconoció que "no es fácil" hallarlos. "Ha habido heridos", añadió.

Además, para Bullrich LuroPueyrredón, la capacidad de Víctor Schillaci y los hermanos Christian y Martín Lanatta para mantenerse prófugos desde el 27 de diciembre pasado demuestra que las "complicidades" con las que cuentan "a todo nivel son muy profundas, están muy insertas"

"Creemos que hemos llegado a una situación en que están con menos recursos, ojalá sea así",  concluyó la pelotuda hija de puta.

¡Aguante la ficción! De los creadores de "Pobreza Cero", ahora llega "Indocumentados Cero"

EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO 2016” PARA TRAMITAR LOS DNI EN DIVERSOS PUNTOS TURÍSTICOS DEL PAÍS.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, lanzó ayer oficialmente en Mar del Plata el “Operativo Verano 2016” para la renovación de DNI y Pasaportes y recalcó que uno de los objetivos de su gestión es que “todos los argentinos tengan el nuevo DNI”.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr el propósito de ‘indocumentados cero’ en Argentina, que es fundamental para conseguir el principal objetivo de la presidencia de Mugrizio Macri que es pobreza cero”, subrayó Frigerio en una conferencia de prensa luego de recorrer los camiones fábrica de documentos, que estarán apostados de 9 a 19 horas en Plaza Colón y en Playa Grande.

En ese sentido, el ministro recordó que a partir del 1º de abril el único documento válido en el país será el nuevo DNI y por eso el “Operativo Verano 2016” incluye otros puntos turísticos de la Costa Atlántica como Pinamar; Villa Carlos Paz, en Córdoba y Entre Ríos.

“Estamos redoblando los esfuerzos y concentrándolos en los lugares donde descansa una gran parte de los argentinos en el verano, sobre todo en esta hermosa ciudad de Mar del Plata. Vamos evaluando cuántos son los argentinos que tienen que renovar documentos y cuántos son los que tienen que tener documentos por primera vez”, destacó Frigerio, quien estuvo acompañado por el intendente de la ciudad, en nazi Carlos Arroyo, que agradeció la visita y el apoyo del gobierno fascista para resolver cuestiones urgentes de su ciudad.

“Hablamos de temas importantísimos como la Avenida de Circunvalación, el hospital posible para Mar del Plata, y la reformulación que hablé con el Presidente de las obras futuras en el puerto”, indicó Arroyo.

También participaron de la actividad Sebastián García de Luca, secretario del Interior, y Lucas Delfino, subsecretario de relaciones con los Municipios.

Los trámites se inician en las oficinas móviles y los ciudadanos reciben su nuevo DNI en 15 días en su domicilio. El trámite del pasaporte (con un valor de $ 550) en ambos casos dura 15 días y la entrega también es en el domicilio. La campaña de documentación se inició el 4 de enero y finalizará el 15 de febrero. Hasta el momento se realizaron 650 trámites en Mar del Plata y 250, en Pinamar.

Declaran en estado de emergencia administrativa al sistema estadístico y al INDEC

LO DISPUSO EL EJECUTIVO MEDIANTE EL DECRETO 55/2016 QUE -EN SUS CONSIDERANDOS- SEÑALA QUE "INFORMACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO DA CUENTA DE UNA ADMINISTRACIÓN IRREGULAR DEL ORGANISMO".

El gobierno declaró en estado de emergencia administrativa al Sistema Estadístico Nacional y a su órgano rector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hasta el 31 de diciembre de 2016.

Así lo dispuso mediante el Decreto 55/2016, publicado ayer en el Boletín Oficial, que -en sus considerandos- señala que "información de dominio público da cuenta de una administración irregular del Organismo a partir de un conjunto de circunstancias, algunas de ellas oportunamente denunciadas ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, que fueron desenvolviéndose desde el año 2006 y hasta el cambio de las autoridades nacionales ocurrido el 10 de diciembre pasado".

"Estas circunstancias dieron lugar al desplazamiento de sus puestos de trabajo de buena parte del personal de supervisión técnica del Organismo reemplazado en ocasiones por personal sin la debida calificación", se sostiene en el Decreto y se agrega que al asumir, las nuevas autoridades del INDEC "han podido verificar que existe una situación anómala en el Organismo que le impide, en la actualidad, brindar con regularidad el servicio a su cargo, suministrando información estadística suficiente y confiable en temas particularmente sensibles como precios al consumidor, producto bruto interno y comercio exterior" en un plazo no menor a seis meses".

La norma exceptúa al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat el Gay, a cubrir cargos de dirección vacantes en el INDEC y efectuar las designaciones en los nuevos cargos que fuesen creados, que serán transitorias y por 180 días hábiles.

Asimismo, lo autoriza a delegar en el titular del organismo la facultad de limitar los servicios de los directores actualmente en funciones y de designar al personal de dicho Instituto, así como disponer modificaciones en la estructura orgánico-funcional a propuesta de su director.

Resulta curioso que desde el gobierno fascista se sostenga que por la situación en que el kirchnerismo dejó al INDEC, no se puedan brindar datos estadísticos oficiales; teniendo en cuenta que su actual titular, Jorge Todesca, es quien durante años le pasaba los números dibujados a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón para que la incogible ex diputada diera a conocer el "Índice Congreso". ¿Cómo es la cosa? ¿Antes podía calcular el índice de inflación y ahora no?

Precios Cuidados: los supermercadistas reconocen que el listado es "ajustado"

EL VOCERO DE LA CÁMARA DE SUPERMERCADOS, FERNANDO AGUIRRE, ASEGURÓ, SIN EMBARGO, QUE “MANTIENE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD”. LA VIGENCIA DE ESTE NUEVO ACUERDO SE EXTENDERÁ POR CUATRO MESES, HASTA EL 6 DE MAYO PRÓXIMO.

En declaraciones radiales, el vocero de las cadenas regionales dijo que “la gran mayoría de los productos del nuevo listado tiene subas promedio del 5 por ciento, algunos tienen rebajas, algunos no tienen modificación y algunos tienen aumento que van hasta el 15 por ciento”.

El vocero explicó que el programa de Precios Cuidados “lleva dos años de existencia. No se puede esperar que sirva para terminar con el flagelo de la inflación. Si realmente se quiere terminar con el problema no será con Precios Cuidados".

"Sería buena noticia el momento en que no sea necesario tenerlos (a estos programas) porque el mercado funciona lo suficientemente bien como para no tener este tipo de medidas que en el fondo lo que hacen es fijar precios artificialmente”, explicó y agregó que "la lógica sería que los precios estuvieran al alcance de la gente sin necesidad de hacerlo a través de un acuerdo”.

Sobre la reposición de mercadería por parte de los proveedores, consideró que los supermercados regionales “no hemos tenido grandes inconvenientes con el abastecimiento”, aunque advirtió que “hay casos en los que algunos proveedores ponen como exigencia que se les compre otro tipo de producto, pero funciona relativamente bien”.

Cuando se le apuntó que de aceites quedan cuatro variedades de dos marcas y antes había más opciones dijo que la participación en los listados “es una decisión del proveedor participar o no. Depende del precio que se le ponga”.

En cuanto a la conveniencia de tener productos del programa en los supermercados regionales, dijo que “es importante porque la gente lo reclama. Si mi competidor tiene Precios Cuidados y yo no los tengo, es una posición desventajosa. Es una alternativa, pero momentánea, en algún momento se dejará de usar esta herramienta”.

Beatriz Sarlo: "Macri me resulta aburrido, mortal"

LA RECONOCIDA ENSAYISTA CUESTIONÓ ALGUNAS DECISIONES DEL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO Y TRAZÓ UNA SEMBLANZA DEL MACRIFASCISMO COMO FUERZA POLÍTICA.

La reconocida ensayista Beatriz Sarlo realizó un balance del primer mes de gobierno de Mugrizio Macri y se mostró crítica con varias de sus decisiones, como haber intentado nombrar a jueces de la Corte Suprema por decreto, no haberles comunicado esa decisión a sus ex competidores de octubre y no haber abierto el juego con el radicalismo. 

Al ser consultada en el programa Código Político, de la señal de cable oficialista  TN sobre la figura del presidente, respondió que "Macri me resulta aburrido. Mortal, para usar un adjetivo suyo”.

Sobre la predominancia de ex CEOs en el gabinete nacional, "Bety la fea" señaló que “el amauterismo de que toda persona que es gerente de alguna empresa puede llegar a ser ministro, me parece que no lo admitiríamos en un club de fútbol”

Sarlo dijo conocer hace muchos años “al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, pero no al resto, porque no conozco gerentes”.

La malcogida intelectual también se refirió también al intento del hijo bobo de Franco Macri de nombrar jueces de la Corte Suprema por decreto. “No pasaría por alto ni olvidaría al intento de nombramiento, entre gallos y medianoche, fuera del método establecido en 2003 por Kirchner, de dos miembros de la Corte Suprema. No lo olvidaría por lo que implica de violación constitucional: todos los constitucionalistas que respetamos estuvieron en contra. Además, Macri se reunió con todos los opositores cuatro días antes y les tomó el pelo: no les avisó que iba a hacer eso”, sentenció.

En ese sentido, remarcó que “ese nombramiento causó escándalo. Sanz se tomó un avión desde Mendoza para pararle la mano y alinear al radicalismo para que no hubiera más ruido del que iba haber, excepto del actual presidente del partido radical que se alineó automáticamente al macrismo como si esa fuera su función en la vida. Es decir, no lo sabían sus aliados, si es que Macri tiene una noción de lo que es un aliado político”

Sobre la decisión presidencial de no anticiparles el hecho a sus ex competidores Daniel Scioli, Margarita Stolbizer y Sergio Massa en las reuniones que mantuvo con ellos, remarcó que "un diálogo político no es que se sienten a conversar sino que las cuestiones fundamentales sean objeto central de ese diálogo. Lo que hace Macri hoy es más parecido al truco que a un diálogo político”.

Leve descenso de los ríos Paraná y Salado en Santa Fe

EL RÍO PARANÁ EXPERIMENTÓ AYER UN LEVE DESCENSO Y SU MARCA ES DE 6,57 METROS, EN EL PUERTO LOCAL, LUEGO DEL PICO MÁXIMO ALCANZADO EL MARTES DE 6,61 METROS, DE ACUERDO A LOS REGISTROS DE PREFECTURA NAVAL DELEGACIÓN SANTA FE Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL.

En tanto, el Río Salado también descendió y llegó a 6,56 metros a la altura de la localidad de Santo Tomé, indicó el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Se continúa realizando el monitoreo diario del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad y también se prosigue con trabajos de bolseo y refuerzo de defensas en zonas críticas, en coordinación con el gobierno provincial.

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe reiteró ayer a la mañana que, en total, se encuentran evacuadas en refugios municipales un total de 158 familias (550 personas) y que en cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales.

Además, comenzó una programación de actividades culturales, recreativas y deportivas para los más chicos. En todos los refugios se cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad.

Por otra parte, se continúa brindando asistencia a familias autoevacuadas en distintos lugares de la costa y se evalúa la situación de zonas críticas.

Continúan clausurados la berma en la Costanera Oeste, el acceso a los espigones I y II, y todas las playas y balnearios de la costa, de manera de impedir el ingreso de personas a la laguna. En todos los lugares, se mantiene la presencia de guardavidas para informar de la situación.

Hallaron hundido un barco argentino que combatió en la Batalla de la Vuelta de Obligado

EL BARCO DE LA FLOTA ARGENTINA "REPUBLICANO", QUE COMBATIÓ EN LA HISTÓRICA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO EN 1845, DONDE LAS TROPAS ARGENTINAS ENFRENTARON A UNA PODEROSA ESCUADRA ANGLO-FRANCESA A LA ALTURA DE LA LOCALIDAD BONAERENSE DE SAN PEDRO, FUE ENCONTRADO EN EL FONDO DEL RÍO PARANÁ CASI EN EL MISMO LUGAR DONDE LAS REFERENCIAS HISTÓRICAS ASEGURAN QUE SE HUNDIÓ POR DECISIÓN DE SU COMANDANTE, PARA EVITAR SER CAPTURADO POR EL ENEMIGO.

El histórico hallazgo fue presentado ayer en la Municipalidad de San Pedro por las autoridades del Museo Paleontológico de esa localidad, que localizaron la embarcación, la comuna local y autoridades del ministerio de Defensa de la Nación y la Armada Argentina.

La embarcación hallada es del tipo "Bergantín Goleta" y había sido ubicada por el general Lucio Mancilla en uno de los extremos de la línea de cadenas dispuesta a lo largo del Paraná para reforzar e impedir que la flota anglo francesa corte esa línea y avance aguas arriba del río.

El comandante de la nave Tomas Craig, al mando de 40 hombres, una vez que agotó las municiones de sus seis cañones y registrandose un incendio en el sector de proa por el fuego enemigo, tomó la decisión de hacer estallar el barco como estrategia de combate y antes de que fuera tomado por la flota anglo francesa.

"El 23 de octubre pasado y mientras realizábamos una recorrida habitual por el Paraná en tareas de reconocimiento y filmación para el Museo, un equipo de sonar de barrido lateral detectó un elemento delgado y recto que se hallaba en el fondo del río, en cuya base se podía apreciar un elemento rectangular", dijo José Luis Aguilar, quien junto con su hijo Felipe, Javier Saucedo y Marcelo Duca efectuaban el rastrillaje.

Saucedo destacó que "cuando vimos la primera imagen enseguida dedujimos que era algún elemento de la batalla" y Aguilar refirió que "luego visualizamos que el elemento delgado era un mástil con su punta a unos 8,50 metros de la superficie y su base a unos 18,5 metros de profundidad".

Posteriores imágenes emitidas por el sonar "revelaron que la base rectangular del mástil era la sección de popa de un casco de navío semienterrado que podía tener una longitud de unos 11 metros".

Aguilar destacó que "ninguna de las embarcaciones, salvo el Republicano, que dispuso Mansilla en la batalla para custodiar la hilada de cadenas tenia mástil, tampoco se produjo durante la batalla el hundimiento de ninguna embarcación enemiga, ni ninguna de ellas perdió un mástil, al tiempo que no se registraron naufragios en la zona con posterioridad a la batalla, el 20 de noviembre de 1845".

El comandante del área naval fluvial de la Armada, Germán Cibeira, destacó que "las evidencias son más que elocuentes, el Republicano fue un buque que perteneció a la Comandancia de Marina de aquella época y estuvo en la defensa en ese combate histórico, por lo que lo primordial para nosotros es rescatar ese patrimonio".

"Después de 170 años poder encontrar un navío hundido ex profeso como una táctica de combate es algo muy importante, probablemente no podamos reflotar la totalidad del barco, pero si recuperar sus partes como el mástil o el cañón para exponerlo en un museo", destacó Cibeira.

Javier Saucedo es un ex combatiente de Malvinas y fue uno de los que estuvo arriba de la lancha que descubrió el barco que protagonizó esa epopeya patriótica, por lo que el hallazgo le despertó sensaciones mas especiales.

"Esta es la segunda vez que la vida me pone como una actor en primer plano de una porción de la historia argentina. Cuando era muy joven, a los 19 años, con mi querida Fuerza Aérea, tuve la oportunidad de vivir en primer plano una lucha tan cara a los argentinos", dijo Saucedo y añadió que "ahora, por esas cosas de la vida por segunda vez el destino me vuelve a brindar la oportunidad de reflotar este tipo de cosas. El día del hallazgo nos sentimos niños de nuevo, como sampedrino el amor a la Patria nos toca muy profundamente, porque para mi es como un viejo soldado que desde otro lugar sigue luchando".

Por su parte, el secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, aseguró que "este es un hecho de gran trascendencia histórica y cultural para la República, ya que se recupera una pieza que fue partícipe directo de un hito que marcó la lucha de nuestras fuerzas en la defensa de la soberanía en la navegación de los ríos interiores".

"Para la Secretaría será un objetivo prioritario y pondremos a disposición los recursos necesarios e invitaremos a los otros organismos gubernamentales para que se sumen al equipo de trabajo", manifestó a su vez Gonzalo Inchauspe Director Nacional de Relaciones Instituciones del Ministerio de Defensa.

El combate de la Vuelta de Obligado, silenciado por la historia oficial durante muchos años, fue vuelto a poner en valor histórico desde el año 2012 cuando se instituyó a esa fecha como Día de la Soberanía Nacional en virtud de de la valentía de las tropas argentinas al enfrentarse a un enemigo varias veces superior que invadió territorio nacional.

Corrientes: Miles de devotos se reunieron en Mercedes para venerar al Gauchito Gil

UNA MULTITUD DE DEVOTOS DEL GAUCHITO GIL LLEGÓ A LA CIUDAD CORRENTINA DE MERCEDES, PROVENIENTES DE DISTINTAS PROVINCIAS Y DE PAÍSES LIMÍTROFES, PARA VENERAR AL SANTO POPULAR AL CUMPLIRSE AYER EL 137 ANIVERSARIO DE SU MUERTE.

Las autoridades municipales estiman que son unas 200.000 las personas que arribaron a la ciudad ubicada a 245 Kilómetros de la capital provincial para visitar el santuario con la imagen del “gaucho milagroso”, hacer promesas, pedidos y agradecerle.

Miles de fieles, muchos de ellos vestidos de rojo -el color característico del Gauchito Gil- o con banderas y velas rojas, hicieron fila por varias horas para tocar su imagen o la cruz, dejarle una ofrenda y rezarle en el pequeño santuario ubicado a la vera de la ruta nacional 123.

El intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, dijo que la festividad se se desarolló “muy bien y con normalidad” y destacó que todo transcurrió en un “muy lindo día”. Asimismo, cifró en más de 200.000 las visitas, y mencionó que muchos de los fieles empezaron a llegar unos días antes, en tanto que estimó que otros tantos “aprovechen y se queden el fin de semana”.

La festividad popular se inició el jueves a la noche con el traslado de la Cruz de Espinillo al Centro de Interpretación, donde se realizó la vigilia y un responso cargo de un diácono, para luego ser llevada a la iglesia Nuestra Señora de la Merced.

“Ingresé a la iglesia con la cruz, junto a dos personas muy mayores que iniciaron esta tradición y costumbre”, relató Cemborain, y agregó que a la medianoche “hubo un gran despliegue de fuegos artificiales” para anunciar la llegada del 8 de enero, día en que se recuerda al Santo popular.

Por su parte, el jefe del Operativo de Seguridad, comisario Félix Barboza, ratificó que la celebración del Gauchito Gil se desarrolló “con normalidad” y que “todo está muy tranquilo”.

El funcionario policial cifró en 150.000 los fieles que llegaron a Mercedes para venerar al Gauchito Gil y sostuvo que por momentos la zona “colapsó” ante tanta afluencia de gente y vehículos.

"Pero no tuvimos, hasta ahora, que lamentar algún lesionado o inconveniente”, continuó Barboza y detalló que “las filas de gente para llegar al Santuario superan los 500 metros”.

El Gauchito Gil es el nombre con el que se conoce a Antonio Mamerto Gil Núñez, figura religiosa objeto de devoción popular que nació en Mercedes en 1840 y fue asesinado en 1878, a pocos kilómetros de esa ciudad, donde hoy se encuentra su santuario.

Varias versiones circulan respecto de la vida de quién hoy es adorado a lo largo y ancho del país y en países vecinos: que era un trabajador rural que veneraba a San la Muerte; que robaba a los ricos para dar a los pobres, y que fue desertor del Partido Autonomista en su lucha contra el Partido Liberal, un delito que le valió la vida, entre otras historias.

Sin embargo, todos coinciden en el relato respecto del primer milagro de Gil. Se afirma que benefició a su propio verdugo, a quién antes de morir le dijo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo que estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente.

México: recapturaron al "Chapo" Guzmán, quien estaba prófugo hace seis meses

EL PRESIDENTE DE MÉXICO, ENRIQUE PEÑA NIETO (EL MACRI MEXICANO), INFORMÓ A TRAVÉS DE SU CUENTA DE TWITTER QUE LAS FUERZAS REGULARES DE ESE PAÍS DETUVIERON AL NARCOTRAFICANTE JOAQUÍN "CHAPO" GUZMÁN.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer a la tarde la recaptura del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, que se concretó en una operación realizada por efectivos de la Marina mexicana en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, en la que murieron cinco personas, un marino resultó herido y se detuvieron a seis acompañantes del jefe narco.

“El Chapo” Guzmán se había fugado cinematográficamente el último 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, utilizando un túnel excavado desde el baño de su celda hasta el exterior de la prisión. Esta fue la segunda vez que el narcotraficante se evade de un centro de detención.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", expresó Peña Nieto en su cuenta de Twitter y añadió: "Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México".

El operativo sobre un domicilio de Los Mochis se realizó ayer por la mañana, a raíz de una denuncia ciudadana sobre la presencia en el lugar de personas armadas. Cuando el personal de Marina concurrió al lugar fue recibido con disparos de presuntos integrantes del Cartel del Pacífico.

En esta operación fue herido un efectivo de la Marina, que ya se encuentra fuera de peligro, y murieron cinco delincuentes, según se informó oficialmente a través de un comunicado, que agrega que otras seis personas fueron detenidas.

Según la información, en la vivienda también estaba el jefe de la zona norte de Sinaloa del Cartel del Pacífico, Orso Iván Gastélum Cruz.

En el operativo se secuestraron además cuatro vehículos, dos de ellos blindados, ocho armas largas, un arma corta, cargadores y municiones de uso militar y un tubo lanzacohetes con dos cargas.

viernes, 8 de enero de 2016

Multitudinaria marcha contra los despidos en el Centro Cultural Kirchner: "No somos ñoquis"

TRABAJADORES, ARTISTAS Y AUTOCONVOCADOS SE CONCENTRARON AYER A LA TARDE FRENTE AL CENTRO CULTURAL EN REPUDIO A LA NO RENOVACIÓN DE 600 CONTRATOS Y AGUARDARON, SIN ÉXITO, QUE EL TITULAR DEL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS PÚBLICOS, HERNÁN LOMBARDI, RECIBA A LOS DELEGADOS. LOMBARDI VOLVIÓ A CALIFICAR COMO "ÑOQUIS" A LOS CESANTEADOS.


Tras el anuncio del Gobierno de no renovar seiscientos contratos, los trabajadores del Centro Cultural Kirchner hicieron una marcha en repudio en la puerta del edificio, que contó con la presencia del desplazado titular de la AFSCA, Martín Sabbatella. 

“No somos ñoquis. Trabajamos y mucho y esperamos aún comunicación por parte de la nueva gestión”, fue el descargo que hicieron los trabajadores.

“Todo trabajador tiene derecho a defender su puesto laboral y que sea respetado como tal”, explicaron en su cuenta de Twitter en relación con la movilización que desarrollaron en la sede del Centro Cultural, en el ex Palacio de Correos.


"Nos dejaron un centro cultural sin director, totalmente permeado por la política", declaró el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, respecto a la decisión de despedir a seiscientos de los 710 empleados. En respuesta a esto, los trabajadores le salieron al cruce, afirmando que “los profesionales que trabajamos en el CCK no hemos sido nunca recibidos por las nuevas autoridades”.

“En el CCK trabajamos profesionales, con carrera y un currículum vitae ejemplar ¿Por qué hoy no estamos trabajando?”, explicaron en otro tuit.

"Esperamos desde el primer día a Lombardi para entregarle informes de gestión, pero sólo recibimos el destrato", declaró uno de los delegado de los trabajadores desplazados al portal del diario oficialista La Nazión.

Cristina se emocionó y pidió que no la hagan llorar

UN GRUPO DE SIMPATIZANTES KIRCHNERISTAS SE ENCONTRÓ CON LA EX PRESIDENTA EN EL CALAFATE Y FILMARON UN VIDEO QUE SE VIRALIZÓ POR LAS REDES SOCIALES.


Un grupo de simpatizantes kirchneristas se encontró con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la localidad santacruceña de El Calafate y grabó un pequeño video del encuentro.

Mientras los militantes se mostraban emocionados por el encuentro, la ex mandataria les pedía que se mantuvieran tranquilos y no la hicieran llorar.

La persona que compartió el video del encuentro con Cristina se llama María Elena Gadién de Barbona y es oriunda de la provincia de Chaco

En su cuenta de Facebook,María Elena escribió: “6 de enero de 2016, día de Reyes Magos !!! Gracias DIOS, vinimos a Calafate y esto nos pasó, encontrarnos con la mujer más importante de Argentina, nuestra líder y conductora Cristina Fernandez de Kirchner.. .‪#‎NoFueMagia‬ ‪#‎FueReal‬ !!!”.

Scioli rechazó reunirse con Massa, Bossio y Urtubey

DESDE EL ENTORNO DEL EX CANDIDATO A PRESIDENTE POR FRENTE PARA LA VICTORIA CONFIRMARON LA AUSENCIA EN LA CUMBRE QUE SE REALIZARÁ HOY EN PINAMAR PARA DELINEAR EL FUTURO DEL PJ.

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, confirmó ayer que no concurrirá al encuentro de los dirigentes peronistas Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Diego Bossio que se realizará hoy, viernes, en Pinamar, para debatir sobre el futuro del Partido Justicialisa.

Fuentes cercanas al ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria bonaerense aseguraron que “Scioli no va” a ese encuentro que provocó “sorpresa” en los principales dirigentes peronistas que lo impulsan para ser “el conductor de un peronismo renovado y opositor de cara a las elecciones de 2017”.

Asimismo, señalaron que Scioli se encuentra recorriendo distintos balnearios bonaerenses y que “está preocupado por el aumento de precios y la mala temporada” de verano en la Costa.

Por su parte, fuentes allegadas a Diego Bossio confirmaron la reunión entre el diputado nacional y ex titular de la ANSeS, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa.

Este encuentro se da en el marco de una serie de cumbres que los distintos sectores del PJ intentan organizar en la Costa, con la particularidad de que todos impulsan estas reuniones bajo los mismos conceptos de “Renovación y unidad” y se diferencian por cuán cercano o lejano se encuentra cada grupo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de La Cámpora.

Héctor Recalde: “Hay un sesgo autoritario en la manera de gobernar”

EL JEFE DE LA BANCADA KIRCHNERISTA EN DIPUTADO CUESTIONÓ EL PROCEDIMIENTO DE RECURRIR A LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA.

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, renovó sus críticas al gobierno fascista de Mugrizio Macri al afirmar que tiene “un sesgo autoritario en la manera de gobernar” y señalar que en la mayoría de los decretos dictados por la nueva administración “no existió ni necesidad ni urgencia” para que los haya dictado sin la participación del Congreso.

En declaraciones radiales, Recalde se quejó de que las autoridades de las Cámaras no reciban el dictamen propuesto por el FPV en el cual rechaza los DNU dictados por el gobierno donde se modifican las leyes de Ministerios y de Medios.

De hecho, la comisión bicameral de control de los DNU no se pudo conformar en diciembre por las diferencias entre el oficialismo y la oposición sobre quién tendrá la presidencia ya que hubo un empate entre Cambiemos y el FPV, con lo cual para la conducción de las cámaras ese dictamen no tiene validez.

“Hay un sesgo autoritario en la forma de gobernar”, apuntó y y señaló que "sobran los ejemplos de cómo se violaron los derechos y prácticamente no hay razones de urgencia, ni de necesidad. ¿Qué necesidad y urgencia hay de traspasar las escuchas de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema?".

"La Constitución en el artículo 99, art. 3 le veda el Poder Ejecutivo dictar DNU para partidos políticos, régimen electoral y materia penal, y dictaron un DNU respecto al Código Procesal Penal", ejemplificó.

Echegaray ya cumple funciones en la Auditoría General de la Nación

EL TITULAR DE LA AGN REUNIÓ A SUS COLABORADORES MÁS DIRECTOS EN SU SEGUNDO DÍA DE TRABAJO. 

El flamante presidente de la Auditoria General de la Nación, Ricardo Echegaray, asumió su cargo y ya cumple funciones.

En la la sede de la Auditoría General de la Nación, el ex titular de la AFIP se reunió ayer con sus colaboradores en su segundo día de trabajo.

El martes, con la firma de Gabriela Michetti y Emilio Monzó, el nuevo titular de la AGN tomó posesión del cargo tras reunirse con el auditor saliente, Leandro Despouy.

Michetti y Monzó oficializaron la designación formal de Echegaray, luego de que el elegido por el Frente para la Victoria para estar al frente de la AGN haya accedido a firmar una declaración jurada en la que asegura no tener procesos penales pendientes.

En la resolución, que firmaron los presidentes de las cámaras parlamentarias, se cita el artículo 124 de la Ley 24.156, que contempla que los auditores (incluido el presidente de la AGN) pueden ser removidos por “inconducta grave” o “manifiesto incumplimiento de sus deberes” por los procedimientos establecidos para su designación.

Zaffaroni criticó los decretos de Macri

EL EX MIEMBRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SOSTUVO QUE EL GOBIERNO "CONFUNDE NECESIDAD CON LOS INTERESES DEL EJECUTIVO".

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, criticó la tendencia creciente del gobierno fascista a emitir Decretos de Necesidad y Urgencia para resolver cuestiones mientras en Congreso se encuentra en receso.

"Se está poniendo en peligro la institucionalización", dijo Zaffaroni, en declaraciones radiales.

"Se toma el concepto de necesidad con una laxitud que me asombra. Se confunde necesidad con los intereses del Poder Ejecutivo", agregó.

El ex magistrado consideró que aunque el Congreso esté en receso, debería "auto-convocarse" en febrero para "tomar cartas en el asunto".

"Es muy peligroso que se tome el concepto de necesidad de manera tan abusiva. Tengo miedo que los efectos represivos se puedan ir de las manos", sostuvo Zaffaroni.

Macri es derecho y humano

Editorial - Por Demetrio Iramain

LOS ANTECEDENTES DE MUGRIZIO MACRI EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS SON INQUIETANTES. SU INCIPIENTE GESTIÓN DE GOBIERNO NO HACE MÁS QUE CONFIRMARLOS: ¿QUÉ VERSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PUEDE CORRESPONDERLE A UN GOBIERNO QUE INTERVIENE DE FACTO EL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA O DESPIDE A EMPLEADOS PÚBLICOS POR SU FILIACIÓN POLÍTICA?

Justo un año atrás, en una entrevista concedida –cuándo no–, al diario oficialista La Nazión, el entonces precandidato presidencial pronunció una idea-fuerza de la derecha de ojos celestes que arribó al gobierno: "Conmigo se acaban los curros en Derechos Humanos". La definición entusiasmó a una parte emblemática de su electorado. Y nótese que decimos “emblemática” y no necesariamente “numerosa”, porque la bandera de los Derechos Humanos y la sanción penal del genocidio conservan gran prestigio social, mantienen un grado importante de consenso y constituyen un logro cultural y político de los argentinos y de la institucionalidad que supimos conseguir. Ese alto estándar de nuestra democracia no cederá fácilmente, ni siquiera a través de un DNU.

Un año después, el centenario pasquín derechoso vuelve a adelantar la cosmovisión del macrifacismo en relación con ese tema: “Inició el Gobierno el plan para ‘deskirchnerizar’ la ex ESMA”, tituló, vengativo, el pasado sábado. Esa mutación ideológica comenzaría por la invitación a otras organizaciones, como Naciones Unidas y Unicef, a que muden sus oficinas al predio expropiado en 2004 a la Marina de Guerra.

¿Se pueden aceptar acríticamente semejantes anuncios? ¿A qué ONU se refiere el macrismo: a la que cuestionó a los fondos buitre, o a la escondió bajo el felpudo delitos sexuales contra niños, cometidos por soldados de las fuerzas “de paz”, en su mayoría franceses, en África, casualmente cuando Susana Malcorra era jefa de gabinete de su secretariado general? ¿Acaso querrá el macrifacismo que el Museo Malvinas, que tiene su asiento en la ex ESMA, tenga una “perspectiva más amplia” sobre el conflicto con Gran Bretaña y no una posición “muy dura” como tuvo el kirchnerismo, según la conceptualización de la nueva canciller?

Invocar a la ONU en materia de Derechos Humanos sin discutir la hegemonía que ejercen los países centrales que tienen capacidad de veto en el Consejo de Seguridad, es un abierto llamado a desvirtuar al carácter profundamente cuestionador de las relaciones de poder y del reparto desigual de la riqueza en el mundo que tiene toda lucha humanitaria.

En reiteradas ocasiones Hebe de Bonafini cuestionó el rol que cumplió la Organización de Naciones Unidas durante el genocidio argentino, mientras la cacería militar (con amparo judicial, complicidad mediática y consuelo eclesiástico) se estaba consumando. El primer viaje de las Madres al exterior fue en 1978, y el destino fue Estados Unidos, país donde tiene su sede la ONU. Según recordó Hebe hace más de diez años ante el periodista Alejandro Margulis, los desaparecidos eran tratados allí como un número. “Te cambiaban por trigo o por petróleo, porque las votaciones dependían de lo económico, y Rusia y Nicaragua votaron en contra de que se viniera a investigar lo que estaban denunciando porque necesitaban el trigo".

Ese ninguneo de todas las instituciones estatales, supranacionales, y hasta de Derechos Humanos preexistentes, fue el factor decisivo para que las Madres se auto-convocaran en la Plaza de Mayo y no la abandonaran más, hasta hoy.

¿Cómo entender la invitación a que la ONU ingrese al predio de la ex ESMA, reconquistado para la sociedad democrática, sin esa imprescindible lectura crítica de los años del terrorismo estatal, y a contrapelo del discurso del poder real? ¿A qué llaman exactamente “kirchnerización” de los Derechos Humanos? ¿Acaso al nuevo prólogo del Informe Nunca Más, escrito por la Secretaría de Derechos Humanos en 2006, a 30 años del golpe?

No olvidar: aquel prólogo no modificó el anterior, sino que se atrevió a discutir con él, de cara a la verdad de los hechos históricos y a la dinámica política de su interpretación. Mientras en el texto escrito por Ernesto Sabato, intelectual orgánico del alfonsinismo y colaborador bajas calorías de la dictadura, se sostenía la tesis de los dos demonios, la nueva introducción afirmaba que “es preciso dejar claramente establecido –porque lo requiere la construcción del futuro sobre bases firmes– que es inaceptable pretender justificar el terrorismo de Estado como una suerte de juego de violencias contrapuestas”.

¿Será que a 40 años del golpe el gobierno planea la escritura de un tercer prólogo, que le dé la razón al primero, muy similar al célebre editorial de La Nazión publicado al día siguiente del triunfo de Macri, titulado “No más venganza”? Ya lo vimos en el decreto que disolvió el Instituto Dorrego: el Estado no está para “promover una visión única de la historia”. La libre interpretación del adjetivo “única” puede habilitar el regreso de los dos demonios y hasta legitimar a un “gobierno para todos los argentinos, para el que quiere a Videla y para el que no lo quiere”, como soñó Eduardo Duhalde. ¿A qué engañosa “neutralidad” (como el llamado a la ONU o la convocatoria a que la población ayude a los inundados a través de la fundación de la vicepresidenta, y no mediante el Estado) apelará el macrismo el 9 de julio de 2016, cuando se cumplan 200 años de la Declaración de la Independencia?

Asimismo, semejante devastación ideológica, ¿comprenderá la confección de una escala para los organismos de derechos humanos, que los califique de “buenos” y “malos”, como otrora se hacía con los piqueteros que dejaban “caminos alternativos” mientras otros “se tapan la cara”?

En la nota de La Nazión, a Hebe le ponen una mala nota: “Cero onda” con Macri, califican, en contraposición con Estela de Carlotto, quien “ya se reunió tres veces” con el secretario de DD HH, Claudio Avruj. Mientras la presidenta de las Madres “calificó a Macri de ‘dictador’ y convocó a la resistencia”, la titular de Abuelas, dice el pasquín, logró mantener a su hija Claudia al frente de la Conadi, “por su trabajo profesional”.

Hay que tener cuidado porque esas estigmatizaciones suelen tener consecuencias. Los indeseables no suelen pasarla bien. Dos días antes de esa publicación, las Madres de Plaza de Mayo denunciaron que la sede de su emisora radial fue atacada durante la madrugada, cuando un grupo de personas tiró huevos contra la puerta de vidrio e intentó forzarla e ingresar. El acto intimidatorio incluyó golpes a un sereno de la radio.

Para el diario digital Infobae, sin embargo, fue al revés: “Hebe de Bonafini denunció en la policía que le hicieron un escrache y pidió custodia”, tituló, como si las Madres hubieran reclamado ante la policía la criminalización de la protesta.

Ojalá Macri no continúe anunciando los ejes de su gobierno en materia de Derechos Humanos durante las entrevistas que concede a sus medios amigos. Si así fuera, los argentinos correríamos el riesgo de que ante una nueva invitación al living de Susana Giménez, el ingeniero se dejara llevar por la extrema cordialidad de su entrevistadora, para quien “el que mata tiene que morir”.

El juez oficialista Reconco rechazó un amparo por la intervención de la AFSCA

LA RESOLUCIÓN LA TOMÓ EL JUEZ OFICIALISTA ALBERTO RECONDO, TITULAR DEL JUZGADO FEDERAL N° 4 DE LA PLATA. ADEMÁS, TAMBIÉN DEJÓ SIN EFECTO LA MEDIDA PRECAUTELAR DEL JUEZ LUIS ARIAS.

Recondo rechazó la acción de amparo que solicitaba que se declare la nulidad de los decretos que dispusieron la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el traspaso de las funciones y competencias de ese organismo al recientemente creado Ministerio de Comunicaciones de la Nación.

El magistrado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal también dejó sin efecto la medida precautelar dictada el 30 de diciembre por el juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata Luis Arias, por la cual se había ordenado al Poder Ejecutivo Nacional que “se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Esa resolución también debaja "sin efecto todas las medidas adoptadas por la Intervención de la Entidad y/o el Poder Ejecutivo Nacional" e impedía "alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la AFSCA, mediante todo acto o reglamento que implique una modificación a cualquiera de las previsiones contenidas en la ley 26.522”.

Además de anular esa medida precautelar y rechazar la inconstitucionalidad del decreto que dispuso intervenir la AFSCA, el juez Recondo afirmó que la creación del Enacom dispuesta el lunes transformó "en abstracta la eventual decisión que quisiera adoptarse respecto de la vinculación de la antigua AFSCA y el Ministerio de Comunicaciones".

A principios de esta semana el gobierno fascista de Mugrizio Macri disolvió la AFSCA y la reemplazó por el Ente Nacional de Comunicaciones, que también absorvió a la Aftic. Ese decreto también modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en lo que refiere a los límites de propiedad establecidos para evitar las posiciones dominantes en el campo de las comunicaciones.

"Ninguna ley obliga a los ciudadanos a llevar el DNI en la vía pública", afirmó la titular del Centro de Estudios en Política Criminal

LUEGO DEL FALLO DEL TRIBUNAL SUPERIOR PORTEÑO QUE HABILITA A LA POLICÍA A PEDIR DOCUMENTOS A LOS CIUDADANOS AÚN CUANDO NO EXISTA NINGÚN DELITO, LA TITULAR DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN POLÍTICA CRIMINAL ADVIRTIÓ QUE "ESTA DECISIÓN VA ACOMPAÑANDO LOS TIEMPOS POLÍTICOS".

La presidenta del Centro de Estudios en Política Criminal (CEPOC), Claudia Cesaroni, advirtió ayer que "no existe ninguna norma legal que obligue a los ciudadanos a portar el DNI en la vía pública", al tiempo que criticó a las fuerzas de seguridad por identificar a personas por su aspecto físico.

Cesaroni analizó el fallo que habilita a la policía a pedir el documento de identidad en lugares públicos y en tal sentido, sostuvo que "dicha facultad surge de la ley orgánica de la policía federal y ha sido discutida en muchas ocasiones por su carácter discriminatorio, estigmatizante".

En declaraciones radiales, Cesaroni afirmó que no existe ninguna norma legal que diga que estemos obligados a portar los documentos cuando estamos caminando por la calle.

"¿Qué pasa si no lo tenes (el DNI)? La policía puede conducirte a algún lugar, a una comisaría, una dependencia de la fuerza para completar ese proceso de identificación que no pudo hacer. En general identifican a algunas personas por su aspecto físico, no lo hacen al azar como dice el fallo", indicó.

"En general identifican a algunas personas por su aspecto físico porque le parecen particularmente sospechosas, porque se viste de determinada manera, porque tienen determinada edad, tienen gorrita, son pibes que andan con mochila, personas humildes", agregó.

Por otro lado, recordó que "la Argentina fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la muerte de Walter Bulacio, el joven que falleció tras ser detenido cuando iba a un recital de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota''.

Aún así, recomendó a los jóvenes "que lleven documento en el bolsillo", pese a que no tenga una obligación legal, porque consideró que "un adolescente lo va a pasar mal si no lo tiene".

Ocampo: "La Policía no puede pedir el documento por portación de cara"

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, aclaró que la ley habilita que los agentes soliciten el documento "pero no de cualquier manera".

"Tiene que existir un acto fundado que valide la intervención. No es por portación de cara", manifestó el militante del PRO y funcionario del gobierno porteño de derecha de Horacio Rodríguez Larrata.

Para Ocampo, el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, “se encuentra en el medio, entre la actividad policial, las políticas de seguridad y el derecho del ciudadano de circular libremente”.

En un fallo que generó polémica, el TSJ consideró como una facultad policial pedir documentos personales para identificar a personas. El máximo tribunal porteño local revocó fallos de las instancias anteriores del fuero Penal y Contravencional que habían anulado un operativo en el barrio de Constitución, que concluyó con una persona detenida por portación ilegal de arma de fuego.

Mitos y verdades: radiografía del empleo público en la Argentina

LA GOBERNANTE ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS VIENE CUESTIONANDO A ESTA MASA DE TRABAJADORES, A LOS QUE RELACIONÓ CON CARGOS "FICTICIOS" Y CONTRAPUSO AL SECTOR PRIVADO. QUIÉNES INTEGRAN LA MAQUINARA ESTATAL, CÓMO FUE SU EVOLUCIÓN Y QUÉ PASA EN EL RESTO DEL MUNDO.


Mientras pulsea con las provincias por los fondos destinados a la coparticipación federal, el gobierno fascista de Mugrizio Macri consiguió desviar el foco hacia otro tema de debate: el empleo público. 

"El Estado debe funcionar para generar trabajo del bueno, el del valor agregado, y no el del empleo público ficticio", lanzó el presidente. El planteo –muy en boga durante la ola privatizadora de los '90– resucita viejas sospechas sobre esa masa de trabajadores y acaba por simplificarse en una antinomia en blanco y negro: por un lado estarían los asalariados genuinos del sector privado; y por el otro, los puestos artificiales de la administración pública, a los que Macri incluso responsabilizó por la quiebra de muchas economías. 

El razonamiento de la gobernante alianza de derecha Cambiemos ya tuvo su traducción en medidas concretas: primero fue el intento de aplicar despidos en la Cámara de Diputados; y luego, la decisión de revisar los concursos y designaciones que el Ejecutivo nacional realizó en los últimos años, algo que Gabriela Michetti acaba de replicar en el Senado, donde por decreto dio de baja más de 2000 nombramientos. Se trata de acciones que ya cosecharon el repudio gremial.

Más allá de la influencia real que las relaciones políticas pueden tener en el acceso a un cargo y de la cobertura brindada a aquellos que cobran sin trabajar –los tan mentados "ñoquis"–, lo cierto es que en el universo del empleo estatal la enorme mayoría son docentes, médicos y policías, y sólo una pequeña parte corresponde al personal administrativo, a quienes con mayor facilidad –aunque no con más argumentos– se suele cuestionar. Si hoy se tomara una muestra de diez trabajadores públicos de distintas provincias, siete de ellos llevarían gorra y uniforme o serían maestros en un colegio o caminarían por los pasillos de un hospital visitando a sus pacientes. Sólo los tres restantes desempeñarían tareas de la administración general, operando engranajes menos visibles pero igual de importantes para el funcionamiento del aparato estatal.

Los datos se desprenden de un estudio elaborado por la Dirección de Análisis de Información Presupuestaria y Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. Presentado en 2014, tomó el caso de 21 provincias –exceptuando a San Luis y La Pampa, y también a la Ciudad de Buenos Aires– para analizar y caracterizar a la planta ocupada en las oficinas públicas entre 2005 y 2012. El informe señaló que, en promedio, los docentes acumulan el 50,4 % de los puestos, los médicos representan el 8,1 y los agentes de seguridad, el 13,1. Frente a estas tres categorías, que suman un 71,6%, aparece el 28,4 del escalafón general, es decir, los cargos asociados al funcionamiento del estado provincial en su conjunto, conformado, entre otros, por el personal administrativo, técnico y profesional de los diversos ministerios.

Según el documento, este último grupo "perdió participación relativa en el empleo público provincial durante el período analizado, pasando de explicar el 29,3% de los cargos en 2005 a hacerlo en un 28,4% en 2012". En contraposición, los docentes incrementaron su presencia, pasando del 49,4% al 50,4%. Con respecto a la salud y a la planta policial, sus miembros mantuvieron un volumen regular.

El informe recuerda que "los gobiernos provinciales son los encargados de la provisión de la mayor parte de los servicios educativos de gestión estatal y de salud pública del país, como así también de los servicios de seguridad interior" y que esto "se refleja en la composición de sus cuentas públicas, en donde el gasto en personal es el principal componente de sus erogaciones, representando en 2012 el 54,2%". En la reunión que semanas atrás mantuvo con los gobernadores, Macri aseguró que "lo único que creció en los últimos tiempos en las provincias es el trabajo público" y que eso llevó a muchas a estar quebradas. Los datos del paper confeccionado por el Ministerio de Economía ponen en cuestión ese diagnóstico: el empleo estatal en las provincias pasó de 1.357.899 cargos en 2005 a 1.812.788 en 2012, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 4,2 por ciuento. La cifra está por debajo de lo ocurrido con el trabajo privado registrado, que tuvo un alza del 4,6%, con 1.257.235 nuevos puestos, pasando de 3.412.471 a 4.669.796 (vale recordar que la Capital no está incluida en estos guarismos).

El caso de la Nación

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fue el encargado de anunciar el Decreto 254/2015, con el cual la alianza fascista Cambiemos busca revisar las designaciones que en los últimos años efectuó el gobierno nacional, empezando por 24 mil contratos. La reacción sindical fue inmediata: denunciaron una caza de brujas sobre militantes políticos y se preparan para resistir lo que ven como la antesala para un proceso de despidos, insistiendo en que el verdadero problema no son los "ñoquis" sino la precariedad laboral.

De acuerdo a la Secretaría Gremial de ATE Capital, al segundo semestre de 2014 existían 407 mil trabajadores en la órbita del Estado Nacional, entre el Ejecutivo, los entes autárquicos y las empresas públicas, incluidas Fuerzas Armadas y de seguridad. En el PEN se desempeñan unos 350 mil empleados: 285 mil en planta permanente o transitoria, y 65 mil están contratados. Bajo el Convenio Colectivo General de la Administración Pública Nacional hay 130 mil personas. El 48,9% está en la planta permanente, el 7,5 en la transitoria y el 43,3 son contratados. Esto implica que casi el 51% no tiene estabilidad plena.

Dentro del Convenio Colectivo el escalafón más importante corresponde al Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), que reúne a unos 65 mil trabajadores –el 50 % del total– y nuclea al personal de los ministerios. De ellos, sólo el 26% (16.864) posee estabilidad, por integrar la planta permanente –el último ingreso masivo data de 1994–. En ATE Capital subrayaron que los contratados del Sinep son 43.889 y que, por su impacto entre los diversos escalafones, reparar esa situación "es avanzar en un 80% en la estabilidad del empleo público". Con ese fin, el gremio afina el borrador de un proyecto de ley que espera tener listo en marzo.

Latinoamérica y la OCDE

En el documento "El empleo público en América Latina", elaborado en 2014 en base a encuestas de hogares, el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad de La Plata (Cedlas) destacó que ese sector cumple un rol clave como empleador en la región, ocupando al 12% de los trabajadores. Según ese estudio, en el grueso de los casos la proporción va del 10 a 15%, pero en la Argentina la participación apunta al 20 por ciento. Para los investigadores –que tomaron datos de 1992 a 2012–, se trata de "un indicador de la participación estatal en toda la economía, un tema de enorme relevancia con implicancias sobre los equilibrios macroeconómicos, la eficiencia asignativa y la distribución del ingreso". Además, consignaron que "existe abundante evidencia que documenta la relación positiva entre el nivel de desarrollo de un país y la mayor presencia del sector público".

Cedlas recordó el contraste entre las décadas del noventa y la de 2000, pasando de "un enfoque de menor injerencia pública que dio lugar a una ola de reformas pro mercado, entre ellas la privatización de empresas estales", a una segunda etapa donde esas reformas "o bien no se intensificaron o, en algunos países, se revirtieron". El estudio –confeccionado para la Corporación Andina de Fomento– sostiene que "la proporción de empleados públicos en el total cayó del 13,3% en 1992 a 11,2% en 1999, se estancó en esos valores hasta 2004 y luego creció hasta alcanzar el 12,2% en 2012, un valor de un punto porcentual por debajo del de comienzos de los noventa".

En cuanto al empleo privado formal, creció sostenidamente entre 1994 y 2008 y acabó estabilizado en un 35 por ciento. Lo contrario pasó con los asalariados informales, cuya cuota "se redujo de manera persistente" desde mediados de la última década del siglo pasado.

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo y la OCDE –la organización que reúne a las naciones más desarrolladas– sostuvieron que en Latinoamérica y el Caribe hacia 2010 el sector público representaba un 10,7% del total de la fuerza laboral, con gastos para la administración pública que en 2011 ocuparon el 27,8% del PIB. "En los países de la OCDE, estas cifras eran del 15,3% y el 45,2%, respectivamente", contrastaron. 

El caso argentino rompe con ese esquema: "Se encuentra (en 2010) en un extremo del espectro, con un 14,8% de la fuerza laboral compuesta por empleados de la administración pública, comparada con menos del 4% en Colombia, mientras que los países de la OCDE fluctúan entre el 30% en Noruega y el 6% en Corea". En cuanto a la relación con el PBI, junto con Barbados y Ecuador, la Argentina aparece con erogaciones por encima del 40 por ciento. En resumen, las cifras locales se acercan al promedio de los países desarrollados. "El porcentaje de la fuerza laboral que trabaja para el gobierno constituye un indicador de cómo se prestan los servicios públicos y puede que también tenga consecuencias en cuanto a la calidad y al costo de la prestación de los mismos", destacaron los organismos internacionales.

En "Government at a Glance 2015", la OCDE actualizó algunos de estos datos: señaló que en 2013 entre sus miembros el sector público trepó al 21,3%, es decir, un alza de 6 puntos porcentuales con respecto a 2010. En nuestro país, los últimos datos disponibles del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo dicen que en el primer trimestre de 2014 el sector público representaba el 17,4% de los ocupados, contra el 81,8% de los asalariados privados (el 0,8 restante eran beneficiarios del planes sociales). El dato supone un leve crecimiento interanual del empleo estatal, de 0,8 %, y un descenso del privado de 0,6. De todos modos, si se lo compara con la OCDE, el crecimiento del empleo público argentino fue tres puntos más leve: 2,6 desde 2010. 

Un mapa heterogéneo

Según el informe elaborado por el Ministerio de Economía, en las 21 provincias relevadas la cantidad de cargos públicos por cada 1000 habitantes fue de 47,8 en 2012, con una marcada heterogeneidad.

La región patagónica (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) mostró las cifras más altas: 85,8 cargos estatales cada mil habitantes. Le siguieron el noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) con 61,8; el noreste (Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco) con 54,7; cuyo (Mendoza y San Juan) con 50,6; y por último el centro (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), con 40.

De acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en 2012 la Ciudad de Buenos Aires tenía 16.506 empleados públicos, que ocupaban el 48 % de sus gastos: 43.077 millones de pesos.

La ONG Cippec sostuvo que el sector público representa el 17% de la masa laboral porteña (guarismos de 2013). Eso ubica a la Ciudad por sobre el 13 % de la administración bonaerense y muy lejos del 41 de Santa Cruz y el 37 de La Rioja.

Fuente: Nota de Carlos Romero para InfoNews