sábado, 3 de octubre de 2015

Cristina: "Soñamos con cambiar el país y lo cambiamos"

La Presidenta encabezó ayer a la tarde un acto en la ciudad de Río Gallegos y pidió a los dirigentes políticos de todos los partidos que "entiendan lo que es un proyecto de país, es una nación que incluya a los 40 millones de argentinos".



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “un proyecto de país es una Nación que incluya a los 40 millones de argentinos" y, en ese sentido, les pidió los dirigentes políticos de todos los partidos que "entiendan lo que es un proyecto de país, porque el proyecto del que hablamos nosotros no tiene apellido, se llama Argentina”.

Junto al candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria (FpV), Carlos Zannini, la postulante a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el candidato a diputado nacional Máximo Kirchner, Cristina participó de la inauguración de las obras de ampliación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Gallegos, donde remarcó que "hablamos de una Argentina con salarios dignos, de jubilaciones, de trabajo registrado, de industrialización, ése es el proyecto que queremos que siga".

Con la voz quebrada durante varios tramos de su discurso transmitido por cadena nacional, la Presidenta manifestó que “sigo soñando con todos los argentinos construyendo satélites y con más trenes” porque “hay derecho a ser feliz y quiero que todos los argentinos tengan el derecho a estar feliz y a seguir soñando”.

Acompañada también por el ministro de Planificación Julio de Vido, Cristina recordó varias medidas de gestión de Néstor Kirchner al frente de esa provincia o del municipio de Río Gallegos y reiteró que “fuimos (a la Capital Federal) con la vocación de cambiar la Argentina y lo hicimos, pero falta más”.

En referencia a la inauguración de los talleres de la escuela técnica de El Calafate (que encabezó por videoconferencia), la mandataria afirmó que "la recuperación de las escuelas industriales ha sido una política de Estado de nuestro Gobierno”.

Al respecto, recordó que el ex presidente Kirchner, como gobernador de Santa Cruz, “mantuvo siempre abiertas las escuelas técnicas mientras que en todo el resto del país se cerraban”.

Al referirse a cómo continuará su vida una vez que concluya su mandato como presidenta, Cristina ironizó al señalar que “quiero volver a hacer gimnasia como antes, porque cuando sos presidenta no tenes mucho tiempo”.

Tras finalizar su discurso que se extendió por casi media hora, la mandataria les dirigió un mensaje sobre las elecciones locales a los militantes que colmaron las inmediaciones de la UTN de Río Gallegos.

Allí, acompañada por la ministra de Desarrollo Alicia Kirchner, Cristina aseguró que ahora surge "una oportunidad de llevar a la gobernación a una mujer que conoce la provincia de Santa Cruz como pocos, cada paraje, cada lugar y desde muy joven, cuando abrazó la vocación del trabajo social".

Previo al acto principal, la Presidenta inauguró por videoconferencias un centro geológico, dos paso a nivel, la ampliación de un centro de atención animal y una escuela técnica, en distintos puntos del país.

Desde Río Gallegos, estableció comunicación con La Plata para inaugurar el edificio del Centro de Investigación Geológico, en donde los técnicos y profesionales investigarán las zonas volcánicas para detectar yacimientos de gas y petroleo y otras aplicaciones, según explicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

La segunda videoconferencia fue en la misma ciudad, en Río Gallegos, con el ministro de Salud, Daniel Gollán, con motivo de la ampliación del Centro de Salud Animal “Clemente Onelli”.

En tanto, la tercera comunicación fue con el partido de Morón, en Buenos Aires, con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el intendente local, Lucas Ghi, para la apertura de dos pasos bejo nivel de la calle French.

La última videoconferencia fue con la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, con motivo de la inauguración de la Escuela Industrial Nº 9, ubicada en José Antonio Pantín N° 41.

Scioli: “Soy el único candidato que no promete una devaluación”

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria volvió a diferenciarse de sus competidores al señalar que no promete devaluación y en campaña tampoco “propone reducir impuestos o retenciones”.


El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, volvió a diferenciarse ayer de sus competidores de cara a las próximas elecciones presidenciales al señalar que es el único postulante que “no promete una devaluación” y que en campaña “no propone reducir impuestos o retenciones”.

Durante una reunión con representantes de fondos de inversiones extranjeros de las áreas de energía, turismo y alimentos, el candidato presidencial del FpV sentenció que “no soy el tipo de candidato que en la campaña propone reducir impuestos o retenciones”.

En ese sentido, agregó que “todos los que trabajan en esta Provincia saben cómo trabajo en la asociación público privado, y que les doy sustentabilidad a los inversores".

"Soy el único candidato que no promete de un día para el otro una devaluación, actúo responsablemente. Detrás mío tengo una organización, gremios, uniones, que garantizan la gobernabilidad", afirmó Scioli, quien en el encuentro dialogó con los inversores sobre las posibilidades que brinda el país y su método de trabajo para garantizarles sustentabilidad y perspectivas de negocios.

Además el gobernador bonaerense realizó un análisis de las prioridades de la ciudadanía con respecto a las próximas elecciones al considerar que "están buscando a alguien que transmita tranquilidad, confianza, que cuide, que haga los cambios que haya que hacer y especialmente poner todo el esfuerzo en lo que ustedes representan hoy, que es el único camino para que Argentina tenga sustentabilidad: las inversiones".

Al igual que en otros actos, Scioli señaló que "no voy a esperar a que vengan los inversores, voy a ir a tener reuniones y traerlos. Qué necesitan, qué quieren, para hacer crecer el país. Mi agenda es esa".

Alicia Kirchner: “No vengo a calentar sillones, vengo a trabajar para darle a Santa Cruz la oportunidad que se merece"

La candidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto a su compañero de fórmula, Pablo González, presentaron ayer los lineamientos de gobierno y sus equipos político-técnicos, de cara a las elecciones.


La candidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto a su compañero de fórmula, Pablo González, presentaron ayer los lineamientos de gobierno y los equipos político-técnicos que, según señalaron, sentarán las bases de una “nueva Santa Cruz”, donde la ministra de Desarrollo Social sostuvo que se postula para "seguir trabajando y a darle a la provincia la oportunidad que se merece”.

“No vengo a calentar sillones, vengo a seguir trabajando y a darle a la provincia la oportunidad que se merece”, dijo la candidata en el Campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Río Gallegos.

“Quiero representarlos como gobernadora, porque sé que para ganar el futuro necesitamos construirlo colectivamente, con mucho trabajo, compromiso y amor al otro”, resaltó Alicia Kirchner en el acto, en el que también se presentó el jingle de campaña "Siempre Santa Cruz".

Asimismo, la candidata a gobernadora por esa provincia patagonica sostuvo que "se compromete, con convicciones y con ganas" y que "siempre" trabajan en la transformación porque "el poder transformar las realidades te hace sentir parte”.

“Como gobernadora voy a trabajar con todos y todas: los que piensan como nosotros y los que no. No puede haber desarrollo humano para unos pocos. Nuestro proyecto apuesta al pueblo y su desarrollo”, dijo Alicia, al tiempo que resaltó que “el techo que nos dejaron Néstor y Cristina es desde donde tenemos que empezar a construir”.

Por su parte, el candidato a vicegobernador de Santa Cruz, Pablo Gonzalez, afirmó que tienen equipos políticos y técnicos y "fundamentalmente militantes" y agregó que buscan que sus herramientas de trabajo sean profundizadas "de un modo participativo”.

La propuesta de gobierno impulsada por la fórmula Kirchner-González apuesta a la construcción colectiva desde el territorio a partir de tres ejes transversales: producción, infraestructura y desarrollo humano y social y dieciséis áreas de trabajo, entre las que se destacan la salud, la educación, el trabajo y el desarrollo productivo.

Al respecto, Alicia Kirchner indicó que "hay que trabajar en conjunto y recorrer cada localidad, estar en el territorio” porque es la manera de generar "un Estado presente, activo y promotor”.

Para finalizar, la candidata a gobernadora subrayó que “yo no vengo a calentar sillones, vengo a seguir trabajando y a darle a Santa Cruz la oportunidad que se merece”.

Participaron de la presentación, el candidato a diputado nacional, Máximo Kirchner; el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Fernando Cotillo, los candidatos a intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, Elena Ramps y Francisco Anglesio; los candidatos a diputado provincial, Claudio García y Matias Mazu; los diputados nacionales Mauricio Gómez Bull y Mario Metaza, y los diputados provinciales Matías Bezi, Claudia Martínez y Estela García, entre otros. 

Kicillof ratificó el pago del Boden 2015 y anunció la emisión de un nuevo bono en dólares

El Gobierno pagará el lunes los 5.900 millones de dólares correspondientes al vencimiento del Boden 2015, al tiempo que el martes se concretará la licitación de un nuevo título en dólares, el Bonar 2020.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó que el Gobierno pagará el lunes la totalidad de los 5.900 millones de dólares correspondientes al vencimiento del Boden 2015, al tiempo que anunció que el martes se licitará de un nuevo título en dólares -el Bonar 2020- emitido bajo legislación argentina y una tasa del 8%.

"Estamos muy satisfechos, porque estamos haciendo el pago en tiempo y forma, sin ninguna dificultad del Boden 2015 y porque Argentina seguirá en su camino de desendeudamiento", dijo Kicillof ayer a la tarde durante un contacto mantenido con la prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía destacó que el pago de 5.900 millones de dólares del Boden 2015 "es el mayor" que ha tenido que enfrentar el Gobierno argentino desde que reestructuró la deuda en 2013, y advirtió sobre la existencia de "operaciones mediáticas, económicas, o políticas" que pretenden poner en duda el cumplimiento de esta obligación.

El Boden 2015 “se pagará entero”, dijo el funcionario y explicó que el monto total de pago deviene de la cancelación de 5.700 millones de dólares en concepto de capital, y otros 200 millones, por intereses.

En ese marco, informó también que un grupo de inversores "nos ha solicitado una ventana, nos pidieron un nuevo bono" para invertir los dólares que cobrarán por el Boden 2015, y es por eso que el martes se licitará el Bonar 2020, también en dólares y bajo legislación nacional, que tendrá un interés del 8% anual.

"Cuánto se suscribirá de ese bono, no lo sabemos, dependerá de cómo esté el mercado, que viene siendo muy volátil", sostuvo Kicillof en la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López, y los demás integrantes del equipo económico.

El Bonar 2020 estará denominado en dólares estadounidenses con un plazo de cinco años y será licitado en uno o más tramos. El monto inicial de la emisión será de 500 millones de dólarea, ampliables.

“Lo vemos cercano a los 500 millones de dólares (de emisión), pero eso se verá. Hemos visto días en que no se han comprado ningún bono de países emergentes”, dijo al respecto el ministro, quien advirtió sobre el adverso escenario que atraviesan las economías de los países emergentes, y mostró “un diario no kirchnerista” -El País, de España-, que en su tapa informó que las naciones emergentes tendrán este año una salida neta de capitales, algo que no pasaba desde 1998.

Este panorama negativo “es algo que nosotros habíamos advertido. Existe una gran volatilidad en el mercado, pero esa volatilidad no es del mercado argentino, sino de los mercados emergentes”, agregó y enfatizó que el comportamiento irregular en las cotizaciones “es menor en Argentina porque hemos impuesto regulaciones para entradas y salidas de capitales golondrinas".

Esta situación “ya había sido advertida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (en la Asamblea de la ONU) cuando señaló que la crisis iniciada en Wall Street (finales del 2008) con la caída del Lehman Brothers, ha afectado a toda la economía en general”, dijo Kicillof y recordó que "la Presidenta ha hablado de un 'tren fantasma' que la crisis afecto a Estados Unidos, a Europa y que ahora está llegando a los países emergentes”.

En lo que respecta al pago del Boden 2015, el ministro evitó emitir una proyección respecto al monto del total de 5.900 millones podrían quedar en Argentina. “Lo que hagan los que hoy tengan el bono y lo cobren, es sólo objeto de especulaciones. Desde nuestro punto de vista vamos a pagar entero y luego los tenedores harán lo que desean con ese dinero”, dijo. al tiempo que sostuvo que “una parte de este bono está en mano de tenedores locales, otro de extranjeros" y recordó que "el año pasado ofrecimos pagar anticipadamente a los tenedores locales, que no optaron por el cobro anticipado".

El Boden 2015 se emitió por primera vez a fines de 2005. El total emitido asciende a 5.700 millones de dólares y el vecimiento del título se concretará mañana, sábado 3 de octubre de 2015, por lo que el pago se efectivizará el lunes.

Aníbal: "Llevo más de diez puntos de ventaja sobre mis competidores"

El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense del FpV, Aníbal Fernández aseguró además, que está "muy contento en con la campaña electoral" y dijo que el lunes aunciara su gabinete agropecuario.


El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, aseguró ayer que lleva "más de 10 puntos de ventaja” sobre sus competidores de otros espacios políticos en las encuestas.

En declaraciones a la prensa, Fernández afirmó que está "muy contento en este último tramo de la campaña electoral, trabajando mucho y convencido de que la verdadera política no es una discusión entre candidatos sino una propuesta seria, con mucha responsabilidad hacia los hombres y mujeres de a pie de la provincia de Buenos Aires".

"El próximo lunes en el Teatro Argentino vamos a presentar el gabinete agropecuario. Yo siento que el agro en la provincia de Buenos Aires tiene un papel preponderante. Para que eso se note, hay que presentar quiénes son los que se van a hacer responsables de esa tarea. Por eso, apuesto fuertemente a que los conozcan", dijo Aníbal.

Si bien precisó que no le otorga importancia a las encuestas, reconoció que “según dicen los más serios, Aurelio, Poliarquía y Haime, llevo más de 10 puntos de ventaja” sobre los restantes postulantes y añadió que, no obstante, "hay que seguir trabajando porque el 25 a la noche se cuentan los porotos".

Asimismo, sostuvo que "en este último tramo de la campaña, los fines de semana voy a recorrer los distritos del interior y durante la semana iré a los distritos del Conurbano" y añadió que "la gente nos recibe muy bien en cada recorrida; el planteo nuestro entra con mucha claridad en la gente y eso nos pone muy contentos".

El ministro coordinador además destacó que no tiene dudas que el candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, "va a ganar en primera vuelta".

De Vido: "Alinear tarifas con los precios internacionales es multiplicar por 15" lo que hoy pagan los usuarios

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuestionó las propuestas que Juan José Aranguren, principal referente energético de Macri y de la alianza de derecha Cambiemos, y Enrique Devoto, del espacio UNA que lleva por candidato a Massa, presentaron el jueves.


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, advirtió que "alinear las tarifas de la energía con los precios internacionales, como proponen (Juan José) Aranguren y (Enrique) Devoto, es multiplicar por 15" los valores que en la actualidad pagan los usuarios.

De esta manera, el ministro cuestionó las propuestas que Juan José Aranguren, principal referente energético de Mugrizio Macri y de la alianza de derecha Cambiemos, y Enrique Devoto, del espacio Unidos por una Nueva Argentina (UNA) que lleva por candidato a Sergio Massa, presentaron el jueves en un seminario organizado por Cecha.

"Ningún Gobierno hizo tanto para ampliar el acceso a la energía como hicieron desde el 2003 Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que gracias a la decisión estratégica de impulsar el Plan Energético Nacional, con claro sentido federal y universal, permitió la incorporación de 4,5 millones de hogares al servicio de electricidad, manteniendo tarifas competitivas y accesibles para que la energía sea parte de una mejora en la calidad de vida y no un dolor de cabeza para las familias a fin de mes como pretenden Macri y Aranguren", señaló De Vido en un comunicado.

En ese sentido, el ministro recordó que "los hogares de menores recursos son los mayores beneficiados por el modelo económico y energético inclusivo de Néstor y Cristina Kirchner, ya que a partir de la creación de 6 millones de puestos de trabajo y la político de recuperación del valor del salario los sectores populares consiguieron una masiva adquisición de electrodomésticos en los últimos 10 años: 4 millones de aires acondicionados, 10 millones de televisores, 3,5 millones de heladeras y 7 millones de computadoras".

"Las regiones y sectores donde el consumo más se incrementó producto de las obras realizadas desde el 2003 son justamente las que venían de décadas de postergación, como el NOA que aumentó un 155 por ciento, el NEA un 145 por ciento, Cuyo un 130 por ciento y la Patagonia, que por primera vez fue incorporada a la red nacional, un 110 por ciento", agregó el funcionario.

"Hoy esos hogares llegan a consumir por encima de los 450 kilovatios hora mensuales, el triple de lo que habla Aranguren, esto demuestra su desconocimiento absoluto del sistema energético o bien que oculta sus verdaderas intenciones son que los argentinos paguen tarifas dolarizadas", explicó De Vido y recalcó que "el consumo de 150 kilovatios mensuales que propone subsidiar Aranguren, no alcanzaría ni para cubrir la mitad del consumo de un aire acondicionado".

Asimismo, dijo que los "hogares con consumo electrodependiente como Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Salta o San Juan, con el modelo de Aranguren perderían toda la calidad de vida que les brinda el acceso a tarifas populares y universales".

"Las expresiones de Aranguren y Devoto reiteran su histórica militancia por redolarizar la energía, llevándolas a niveles prohibitivos para los sectores laborales y de menores recursos, restringiendo el consumo de los argentinos para que el País vuelva a exportar energía a costa de la desocupación y la pobreza", finalizó el titular de la cartera de Planificación.

"Wado" de Pedro recorrió municipios del conurbano bonaerense

El Secretario General de la Presidencia y candidato a Diputado recorrió los distritos de Hurlingham, Moreno y Luján, acompañado por los postulantes a intendentes del FPV, Juanchi Zabaleta, Walter Festa y Leo Boto.


El Secretario General de la Presidencia y candidato a Diputado Nacional, Eduardo "Wado" de Pedro, recorrió ayer los distritos de Hurlingham, Moreno y Luján, acompañado por los candidatos a intendentes del FPV, Juanchi Zabaleta, Walter Festa y Leo Boto, respectivamente.

Allí conversó con vecinos sobre la continuidad del proyecto que conduce la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y las candidaturas de Daniel Scioli a la Presidencia de la Nación y de Aníbal Fernández como gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

"Wado" visitó en primer lugar la Unidad de Pronta Atención (UPA24) de Hurlingham que inauguró en mayo pasado el gobernador y candidato a Presidente por el FPV, Daniel Scioli. Junto al concejal y candidato a intendente, conversaron con médicos del establecimiento, que les contaron que, en cinco meses, ya atendieron a 25 mil vecinos.

Después, ambos dirigentes se trasladaron a la Escuela de Educación Secundaria N° 12 "Mercedes Sosa", en Villa Tesei, que inauguró la Presidenta Cristina Kirchner en el mes de marzo. La directora de la escuela les comentó que antes de la inauguración daban "clases en un pasillo de una escuela primaria y sin oficinas"Más tarde recorrieron el barrio realizando puerta a puerta, conversando con vecinos sobre las necesidades del barrio 

Posteriormente se dirigió al municipio de Moreno donde junto al Concejal y candidato a Intendente de la ciudad, Walter Festa, caminaron por las calles del barrio La Quebrada de Paso del Rey donde también dialogaron con los vecinos.

Finalmente visitó el municipio de Luján, junto a Leo Boto, donde también realizaron una recorrida para escuchar a los vecinos y acercar propuestas.

En esta ocasión, De Pedro afirmó que “Walter, Juanchi y Leo son candidatos, tres militantes, que caminan sus calles y generan una gran esperanza para los vecinos”.

“Por suerte pude compartir con ellos el amor y la esperanza que tienen los vecinos con una futura gestión del Frente para la Victoria”, agregó.

“En cada vecino se repite el cariño y el agradecimiento a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el acompañamiento a la candidatura de Daniel Scioli", concluyó el candidato a diputado.

Gollan advirtió que habrá sanciones a los médicos que no cumplan con la Ley de Genéricos

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, advirtió hoy que los médicos que no cumplan con la denominada “Ley de Genéricos” recibirán sanciones y hasta podrían llegar a perder la matrícula en caso de recurrir la infracción.


“La ley de nombre genérico (que obliga a recetar los medicamentos por el nombre de la droga madre) no se estaba cumpliendo, por eso estamos saliendo a recabar en las farmacias, auditando las recetas, y tanto el médico que no prescribió de acuerdo a la ley y la farmacia que no registró la infracción en su libro como debe hacerlo recibirán una sanción, una llamada de atención y una multa”, aseguró el funcionario en declaraciones radiales.

“El médico que infrinja la ley por tercera o cuarta vez puede perder la matrícula”, remarcó el titular de la cartera sanitaria nacional y explicó que esto sucederá en “la ciudad de Buenos Aires”, que es donde la cartera tiene competencia para este tema, por lo que pidió “a las demás provincias” que ayuden a que se cumpla la Ley con sanciones similares.

Gollan afirmó que el ministerio que conduce retomará “fuertemente el programa Remediar que hace que 4.500.000 de personas de bajos recursos reciban gratuitamente medicamentos en todos los centros de salud del país” y destacó que este plan “ha crecido muchísimo” y que “se ha duplicado la cantidad de productos del botiquín desde sus inicios”.

Asimismo, anunció una “un resolución conjunta (publicada el jueves en el Boletín Oficial) con la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía por la cual los productos innovadores que se hagan en el país por empresas nacionales y que estén a un menor costo van a tener que ser comprados preferencialmente por sobre los productos de las multinacionales”, es decir “misma droga, mismo producto aprobado por el organismo regulador entonces tienen prioridad los de industria nacional”.

Mónica López anunció que renunciará a su candidatura de diputada por el Parlasur por UNA

La diputada provincial, quien el jueves abandonó el massismo para incorporarse al Frente para la Victoria, explicó ayer que no busca "un cargo, ni plata" y que como legisladora provincial concluirá su mandato.


"En el día de hoy (por ayer) voy a presentar la renuncia a mi candidatura para el Parlasur", explicó en declaraciones radiales y subrayó que "yo no busco un cargo, ni plata, soy legisladora provincial y continuaré mi mandato hasta que se termine”.

La diputada detalló que “el Frente Rejuntador es muy misógino, más allá de Marcela Durrieu -que sacó 9 puntos en San Isidro- no hay mujeres en ese espacio” y graficó que “hay mujeres legisladoras porque tenés que llenar el cupo, pero no hay mujeres que salgan a la visibilidad pública; y, cuando salen, lo hacen para dar cachetazos”.

López ratificó su apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli y añadió que “tanto el gobernador como Alberto Pérez tuvieron la gentileza de convocarme y darme un valor que en mi espacio no me habían dado”.

“A Cristina (Fernández de Kirchner) la critican porque es mujer. Las que hacemos política recibimos mucho más la violencia de género que lo que sufren los varones. Ayer yo era la peor de todas, una asesina serial de la política por la decisión que tomé. No hay peor detractora política de la mujer que la mujer misma, es lamentable. Por eso es muy difícil construir en la política”, reflexionó.

“Si yo me voy de un lugar es porque no me sentí querida, valorada, apreciada ni contenida”, explicó y opinó que “por algo hay tantos que terminaron yéndose: no estaban contenidos”.

Asimismo, cuestionó “la presentación inescrupulosa de cualquier cantidad de candidatos a gobernador” y precisó que “si venía Piñón Fijo también lo hacían candidato; fue lapidario lo que hemos pasado”.

“Estoy segura de que Scioli tiene la vocación de unificar al peronismo, de dar y brindar diálogos, él me abrió los brazos ayer. Nosotros vamos a hacer un tránsito, un puente para aquellos compañeros que están disconformes y que encuentren en Daniel la posibilidad de tener un espacio de discusión abierto”, añadió.

En esa línea, enfatizó que “encontré en Scioli un tipo que me dice ‘vamos a conversar’, un dirigente que más allá de las críticas que yo le he propinado, se sentó conmigo y conversó; tuve la oportunidad de pedirle disculpas”.

Comuneros del Frente para la Victoria denunciaron contrataciones sin licitación en el gobierno porteño

Presentaron un pedido de informes ante el Ejecutivo local por entender que el gobierno de Macri pergeñó un "modus operandi" que le posibilitó la contratación directa y sin licitación de dos empresas cuyos titulares figuran como monotributistas con una erogación de 64 millones de pesos.


Una veintena de comuneros se concentraron ayer ante la sede del gobierno porteño en Bolivar 1 para denunciar a la administración del PRO por "38 contrataciones directas para la reparación de veredas, siendo las empresas beneficiadas sólo dos, que se alternaron sistemática y equitativamente y se llevaron 64 millones de pesos”.

Una de las voceras del grupo fue Julieta Costa Díaz quien en rueda de prensa apuntó contra Macri por haber firmado los decretos "que fueron armando esta maniobra".

Los representantes explicaron que la reiteración de contratos y de montos tiene una razón operativa: Los contratos tipo 556 permiten que sea directa siempre que no supere los dos millones de pesos.

"Fragmentan la contratación en partes y ponen un gasto 56 pesos por debajo de los 2 millones", explicó por su parte el comunero Facundo Roma.

“Sólo en 2015 las contrataciones se concretaron en tandas de 4, siendo en total 24 y por un monto de $ 47.092.769. Las firmas beneficiarias fueron Derby Eland S.A. y Ecomlat S.A., que carecen de sitio web, se desconocen sus antecedentes en la construcción de obra pública y se alzaron con 12 contratos cada una”, añadió.

Costa Díaz fustigó además al secretario de Gestión Comunal, Eduardo Alberto Macchiavelli, que en vez de delegar las funciones en las diversas comunas concentró esas potestades de manera "arbitraria".

Por último, los comuneros anunciaron que se presentarán ante la justicia para denunciar ese accionar por parte del Ejecutivo porteño.

Rodríguez Larrata, sobre la nueva denuncia por la pauta publicitaria: "No tenemos nada que ocultar"

El jefe de Gabinete porteño y próximo jefe de Gobierno rechazó la denuncia por presuntas irregularidades con fondos públicos en contrataciones que involucran a casi 40 radios de diferentes distritos por una suma estimada en 9 millones de pesos, y afirmó que el Ejecutivo de la Ciudad "no hizo ninguna maniobra".


"No tenemos nada que ocultar, estamos muy tranquilos con lo que hicimos y tenemos todos los documentos en regla", respondió el funcionario del PRO al ser consultado por la causa judicial abierta el jueves por presuntas irregularidades en la contratación de los proveedores publicitarios, la distribución de la pauta y la publicación de la información oficial al respecto en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El fiscal que impulsó la causa, Federico Delgado, indicó en su dictamen que el objeto de la denuncia "es que detrás de la publicación de datos falsos relativos a la distribución de la pauta publicitaria en el sitio web del GCBA se esconden maniobras destinadas a desviar fondos millonarios del gobierno porteño", que podrían corresponder a los delitos de peculado, falsificación de documentos privados y/o lavado de dinero.

En declaraciones radiales, Rodríguez Larrata afirmó que el gobierno porteño "no ha contratado a ninguna radio del interior en forma directa", sino a través de intermediarios -llamados "bolseros"- y que cuentan con la certificación de que "la pauta se emitió".

Según consta en el dictamen, en la denuncia formulada ante la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad, uno de los nombres que se repite como los encargados de ofrecer la pauta del GCBA son María Luz Altobelli, una esteticista que tendría un spa y una clínica de liposucción en San Isidro llamada "Gerove", y Juan Pablo Catanzaro.

"No conozco a esas personas, es imposible que conozca a cada uno de los contratistas", señaló el responsable político de la muerte del Dr. Favaloro al insistir que "si hay alguna duda, que se investigue todo".

La causa que investiga el juez Marcelo Martínez de Giorgi involucra a Pablo Facundo Gaytan, titular de la Secretaría de Comunicación Social del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Miguel Ángel Godoy, a cargo de la Secretaría de Medios del gobierno porteño.

Al visitar la Cuarta Sección electoral, Vidal prometió mejorar rutas provinciales y el acceso a los puertos

La candidata a gobernadora por la alianza de derecha Cambiemos visitó varias localidades bonaerense e hizo un nuevo guiño al sector ruralista al prometer mejorar las rutas provinciales y el acceso a los puertos de Bahía Blanca y La Plata "para aumentar las exportaciones y tener un campo que crezca".


Durante una recorrida proselitista por los municipios de Bragado, 9 de Julio y Trenque Lauquen, Vidal sostuvo que el campo debe ser “puente del crecimiento de la Argentina que viene” y aseveró que la provincia “no soporta más impuestazos”.

"Con Mugrizio (Macri) tenemos un plan a nivel nacional para mejorar 750 kilómetros de rutas en la Provincia que se va a complementar con un plan provincial para las rutas 88 y 11 y mejorar los accesos a los puertos como Bahía Blanca y La Plata, si queremos aumentar nuestras exportaciones”, explicó y dijo que desde Cambiemos siempre se mostraron en contra "de los ROE y de las retenciones".

Por otra parte, el presidente del Comité Provincia de la UCR, Ricardito Alfonsinito, se sumó ayer a la campaña de candidatos a intendentes del PRO en el conurbano y visitó la localidad de Almirante Brown en respaldo de Carlos Regazzoni, en sintonía con la nueva estrategia de la campaña de Cambiemos para sumar a los referentes radicales del interior a las actividades.

Acompañados por el vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, y el referente peronista Julio Bárbaro -ex secretario de Cultura del turco mufa-, Alfonsinito llamó a "entender que la calidad de vida de una sociedad sólo depende de la calidad de sus gobiernos" y pidió recordar que "la lucha de la política siempre les arrancó a los sectores de privilegio las conquistas sociales".

Stolbizer: "Macri tiene unos cuantos puntos flojos que se empiezan a ver"

La candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, aseguró que su adversario de la alianza de derecha Cambiemos, Mugrizio Macri, tiene "unos cuantos puntos flojos que se empiezan a ver", en relación a la declaración jurada que tardíamente presentó ante la Oficina Anticorrupción.


Stolbizer cuestionó la "concepción de negocios" de la administración PRO en la ciudad de Buenos Aires y consideró "llamativo" el préstamo por 18,5 millones de pesos que -según consta en la declaración jurada- el actual jefe de Gobierno porteño otorgó a su ex socio y amigo, el empresario Nicolás Caputo.

"Es por lo menos llamativa la existencia de un deuda de 18 millones de pesos con un contratista muy importante de la ciudad de Buenos Aires; sobre todo, cuando el monto representa el 34 por ciento del patrimonio declarado por Macri", dijo la candidata presidencial de Progresistas.

"Macri tiene algunos puntos flojos que se empiezan a ver", disparó la diputada nacional del GEN y evaluó que la "muy demorada" declaración jurada del ex hijastro de Flavia Palmiero "demuestra que el PRO tiene una concepción de negocios parecida a la que tiene el kirchnerismoPor esoel reclamo de República y transparencia vale tanto para uno como para otros".

En la declaración jurada que presentó con una semana de demora ante la Oficina Anticorrupción, Macri declaró además un patrimonio de 53 millones de pesos y depósitos en bancos de Suiza y Estados Unidos.

La AFIP clausuró dos talleres textiles clandestinos en los barrios porteños de Mataderos y Paternal

Dos talleres textiles clandestinos que explotaban a 14 trabajadores en los barrios porteños de Mataderos y Paternal fueron clausurados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que apuntó a la marca de ropa Normandie como la responsable de recibir las prendas fabricadas en uno de estos lugares.


La Dirección General de Recursos de la Seguridad Social del organismo recaudador clausuró los dos talleres en los que se detectó además que los dueños de los precarios establecimientos no estaban registrados ante el fisco.

Al constatar las irregularidades, se dio intervención al Juzgado Penal Económico Nº 5, a cargo de Diego Amarante, a quien se presentará la denuncia por presunta existencia de trata y servidumbre en uno de los lugares ubicado en la calle Pola 1484.

La AFIP indicó que las prendas en ese taller se elaboraban para la marca Normandie que recibía un promedio mensual de 9.000 unidades.

Por otro lado, durante el procedimiento al taller ubicado en Paternal, se detectó también trabajadores en condición de servidumbre por lo que solicitó que se eleve a juicio oral a los encargados.

Cabe recordar que se encuentra habilitada la línea 145, número nacional, gratuito y anónimo para denunciar situaciones de trata de personas.

Dilma anunció una fuerte reforma de su Gabinete, con recorte de sueldos y la reducción de ocho ministerios

La presidenta de Brasil anunció una profunda reforma, en la que redujo de 39 a 31 el número de ministerios y en la que recortó un 10 por ciento de los salarios de los ministros, entre otras medidas.


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció ayer una nueva reforma de su gabinete en la que redujo de 39 a 31 el número de ministerios, y en la que destaca la salida del principal ministro, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Aloizio Mercadante.

En el marco de la reforma, con la que la presidenta busca reducir el gasto público y recuperar apoyo en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, su principal aliado, aumentará de seis a siete las carteras bajo su control.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT), en tanto, perdió la titularidad de tres ministerios, que fueron fusionados con otras carteras.

La mandataria recortó un total de diez carteras, como había prometido en septiembre cuando presentó una serie de recortes de gastos estatales. No obstante, fueron creados otros dos ministerios, que resultan de la fusión de carteras extinguidas.

La reforma contempla también la eliminación de 30 secretarías y 3.000 cargos de confianza -los que otorgan los titulares o directores de organismos públicos sin mediar concurso-, la reducción del 10 por ciento de los salarios de los ministros y límites de gastos en los ministerios.

El ahorro calculado por el gobierno a partir de la reforma es de 200 millones de reales (unos 50 millones de dólares) al año.

La salida de Mercadante, el asesor de mayor confianza de la mandataria, y su sustitución por el actual titular de Defensa, Jaques Wagner, un aliado del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, responden a presiones realizadas por el propio Lula, el PT y el PMDB, cuyos representantes en el Congreso no tenían buena relación con el brazo derecho de Rousseff.

Mercadante volverá a dirigir el ministerio de Educación, que ya comandó entre 2012 y 2014. Quien ocupaba esa cartera era el catedrático Renato Janine, quien fue destituido el miércoles. 

En tanto, en el lugar de Wagner al frente de Defensa quedará el ex diputado Aldo Rebelo, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB). Rebelo dirigía hasta ahora el ministerio de Ciencia y Tecnología, que ahora pasa a manos del PMDB con el ex diputado Celso Pancera a la cabeza.

El PMDB -del que forman parte el vicepresidente de la República, Michel Temer, y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado Nacional, Eduardo Cunha y Renan Calheiros, respectivamente- también obtuvo el ministerio de Salud, que es el que posee el mayor presupuesto ministerial y será dirigido por el médico psiquiatra Marcelo Castro.

André Figueiredo, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) asumirá el ministerio de las Comunicaciones, que estaba en manos de Ricardo Berzoini, del PT.

Berzoini, ex presidente del PT y aliado de Lula, asumirá la nueva Secretaría de Gobierno, que surge de la fusión de la Secretaría General y la de Relaciones Institucionales.

El PMDB controlará además los siguientes ministerios: Puertos, en la figura de Hélder Barbalho; Aviación Civil, que ya está en manos de Eliseu Padilha; Agricultura, que continúa bajo el mando de Kátia Abreu; Turismo, en el que sigue Henrique Alves; y Minas y Energía, en el que permanece Eduardo Braga.

El respaldo del PMDB es vital para Rousseff en el Congreso para que avancen las medidas de ajuste fiscal y para frenar un eventual pedido de apertura de juicio político en su contra que pueda derivar en su destitución.

El PT, a su vez, perdió tres carteras, una vez que la flamante cartera de Ciudadanía, que estará a cargo de Nilma Gómes, surge de la fusión de las secretarías, con estatus de ministerio, de Igualdad Racial, Derechos Humanos y Políticas para las Mujeres.

Miguel Rossetto, también vinculado al ex presidente Lula, dejará la Secretaría General de la Presidencia y dirigirá un ministerio que surge de la fusión de los de Previsión Social y Trabajo.

Salió el nº 40 (Octubre/2015) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 2 de octubre de 2015

Scioli: “Los peronistas con distintas visiones están tomando conciencia de que vamos contra una alianza conservadora”

El candidato presidencial del FpV se refirió así a la incorporación de medio centenar de dirigentes del Frente Renovador, entre ellos la candidata al Parlasur Mónica López, al FpV. Fue durante la cena que encabezó ayer en Costa Salguero junto a Carlos Zannini y otros dirigentes. 


El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, encabezó anoche junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini, un acto de campaña en Costa Salguero que contó con la presencia de gobernadores, dirigentes peronistas, empresarios y deportistas.

Previo al inicio del acto en Costa Salguero, Scioli realizó una ronda de prensa en la que se refirió a la decisión de más de 50 dirigentes del Frente Renovador de incorporarse al Frente para la Victoria y a apoyar la candidatura del gobernador bonaerense.

Al respecto, señaló que "los peronistas con distintas visiones están tomando conciencia que vamos a una disputa sobre los principios que rigen a nuestro movimiento, contra una nueva visión de la alianza conservadora".

"La gente busca la certidumbre, tranquilidad y gobernabilidad, no quiere inventos ni arquitecturas electorales porque ya saben que quienes expresan esto han generado estragos en la economía y el trabajo del país", aseguró el candidato presidencial.

Por su parte, su compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica de la presidencia adhirió a la idea de Scioli y sostuvo que "tienen que retornar todos los peronistas" que se alejaron de las filas del Frente para la Victoria.

El dirigente de origen cordobés también convocó a sumarse al FpV "a los radicales que no se identifican" con las decisiones de su conducción que los puso como "furgón de cola de la derecha neoliberal".

Zannini instó a peronistas y radicales a "buscar la vereda de la Argentina" y aseguró que en las próximas elecciones la puja central se dará "entre el círculo celeste y blanco y el círculo rojo".

Costa Salguero es el escenario en el que confluyen dirigentes de distintos sectores para ratificar el apoyo a las candidatura de la fórmula kirchnerista.

El salón principal del complejo donde se desarrolló el acto estaba caracterizado con banderas argentinas que expresaban los ejes principales de la campaña proselitista: Techo, Tierra, Trabajo y Desarrollo, al tiempo que se podía apreciar una nueva gráfica de campaña que, en lugar del símbolo de una mano con los dedos en “V”, muestra un triángulo celeste que según los organizadores del acto “simboliza a la Argentina unida”.

Pasadas las 8 de la noche, el predio comenzó a colmarse de empresarios, deportistas (entre ellos Carlos “Chino” Tapia, Jorge “Acero” Cali y Sergio Goycoechea), los principales dirigentes del gabinete bonaerense y Jorge Telerman quien oficia de vocero de campaña de la fórmula presidencial.

Durante el acto, que estuvo conducido por Victoria Onetto, tomaron la palabra cinco dirigentes: el vicegobernador Gabriel Mariotto, el presidente del Partido Justicialista Eduardo Fellner, el ministro de Economía Axel Kicillof, el secretario de Legal y Técnia Carlos Zannini y Daniel Scioli, quien centró su discurso en cuatro ejes: el desarrollo, la economía, la ciencia y la educación.

"Néstor y Cristina demostraron que ser presidente no es para cualquiera", afirmó Scioli

"Yo sé que hay que hacer en el país y cómo hacerlo", agregó el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente para la Victoria. Fue en un acto en Ezeiza.


Asimismo, elogió la gestión de la Presidenta que deja "un país desendeudado, re industrializado y que lleva adelante negociaciones en las que siempre prioriza a los más humildes y a los trabajadores".

Estas declaraciones fueron realizadas por Scioli en el marco de su visita por el municipio de Ezeiza al que asistió con motivo de inaugurar la Comisaria 2ª de la Mujer y el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, junto al intendente local, Oscar Cicco, además realizó la entrega de un patrullero y entregó kits deportivos y de primeros auxilios en el marco del Programa Envión.

"Es una visión moderna de la gestión", definió el mandatariobonaerense ya que "funcionarán en un mismo lugar y se articularán las políticas del Ministerio de Desarrollo de la Nación junto con un programa que dota a los jóvenes de herramientas para afrontar un oficio y a una comisaría que apunta a afrontar situaciones de violencia de género".

En ese marco, subrayó que "cuando se ataca a una mujer se ataca al corazón de la sociedad" porque "son el pilar fundamental de la familia y el trabajo" por eso "la comisaría que inauguramos se hace con el sentido de fortalecer la seguridad ciudadana".

Por su lado, el actual ministro de Seguridad de la provincia e intendente de licencia en Ezeiza, Alejandro Granados dijo que Scioli "es el hombre que le da certeza confianza y seguridad" para conducir los destinos del país y agregó que "no tenemos duda que gracias a todo lo que hizo Néstor y todo lo que hizo Cristina vas a ser el mejor presidente de la historia", a la vez que se animó a desafiar "a cualquier intendente bonaerense a ver cual de todos los distritos es el que creció más en la última década" ya que dijo no tener duda en que "fue Ezeiza".

Por último, Granados anunció que la próxima semana Scioli estará nuevamente en Ezeiza inaugurando una sede de la empresa de primera marca en bebidas sin alcohol y además confirmó que a partir del año que viene inicia la construcción del "Paseo Néstor Kirchner", un espacio verde, con dos polideportivos para los cuales "ya tenemos los fondos, las ganas y las manos que los van a realizar".

En el acto, realizado en el Barrio La Unión, Villa Golf estuvieron presentes acompañando al gobernador del ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires Eduardo Aparicio; el viceministro de Desarrollo Social de la Nación Carlos Castagnetto; el vicegobernador Gabriel Mariotto y la diputada nacional del FpV Dulce Granados.

Scioli: "No es momento de experimentar sino de cuidar lo alcanzado"

El candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, dijo que "no es momento de hablar ni de transición ni de reelección" sino que lo importante es dar "tranquilidad y certeza a la gente para votar, ya que no es momento de experimentar en las urnas sino de cuidar lo alcanzado".


El gobernador de la provincia de Buenos Aires manifestó que "está claro su programa de gobierno", evidenciado en la gestión realizada en el mayor distrito del país.

En ese marco, Scioli planteó que su negativa a asistir a un debate con sus rivales de las elecciones del próximo 25 de octubre está vinculada con que "no se trata de quien pelea mejor, sino las políticas que sostiene cada uno, porque lo demás es chamuyo".

En declaraciones radiales y consultado sobre si sería un presidente "transitorio" y si tendría que consultar sus medidas de gobierno con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador afirmó que "no es momento de hablar de transición ni de reelección" y puntualizó que la primera mandataria "siempre ha sido muy respetuosa de las facultades constitucionales".

"El problema de los demás es que como no han logrado el caos que esperaban, buscan cambiar los ejes de la campaña: que si soy de transición, que el debate, que los fondos buitres; ahora se acuerdan del norte argentino cuando nunca le han dado importancia, y mirá la gente cómo nos ha respaldado", argumentó en referencia al triunfo electoral en Chaco y Tucumán.

Para Scioli, "todo forma parte del mismo folklore" por lo que convocó a mirar su gabinete. "¿No los elegí yo a todos?", se preguntó tras enumerar a cada uno de sus ministros de gobierno.

"Que yo sea una persona que dialogue respetuosamente y busque integrar a todos los sectores no quiere decir que no decida con la firmeza de las atribuciones constitucionales", insistió el candidato y puntualizó con que su intención es "dar la certidumbre y la tranquilidad necesaria".

Al volver sobre el tema del debate se preguntó "¿con qué Macri iría a debatir, con el que votó contra la privatización de YPF y ahora dice que está a favor, o el que se abstuvo en la votación de la fertilidad asistida, o con el que dijo que había que salir corriendo a pagarle a los fondos buitres? 

"Él explicitó sus ideas, las dijo bien claras, mi pensamiento es otro, esas son sus prioridades, mis prioridades son otras", agregó.

Asimismo puso en valor que "mi programa de gobierno es claro, con una administración ordenada de la economía con el fin de levantar todo, pero de abajo para arriba; no de aplastar todo de arriba para abajo", por lo que destacó la importancia de cuidar a "los trabajadores".

También recordó que impulsó "el turismo que se convirtió en una máquina generadora de empleo, pese a que ahora, algunos van a sacarse una foto con el lobo marino en Mar del Plata. La gente sabe todo", y  sumó con que "si quieren saber lo que pienso de la economía, miren el Banco Provincia; si quieren saber lo que pienso de la seguridad, miren los 25 mil policías locales que puse", tras destacar que en la juridicción que conduce maneja diariamente a "95 mil policías en un lugar donde hay 18 millones de habitantes, un distrito 1500 veces más grande que la Capital Federal".

"Si hay un tipo previsible, dentro del mismo espacio político, soy yo, y la gente lo sabe muy bien", remató el candidato a presidente por el Frente para la Victoria.