sábado, 6 de septiembre de 2014

Una multitud brindó su último adiós a Gustavo Cerati en la Chacarita

Personas de todas las edades le pusieron ayer marco multitudinario al último adiós a Gustavo Cerati, primero en la Legislatura porteña y más tarde en el Cementerio de la Chacarita, en una jornada lluviosa.


Aunque en el gesto final en la Chacarita estuvo vedado a los seguidores del líder de Soda Stéreo debido a un dispositivo de vallas y seguridad, la muchedumbre aceptó su rol de espectador y aplaudió a los familiares, amigos y allegados que pudieron participar de la ceremonia religiosa y la inhumación en el Panteón La Merced, 1er. piso, fila 2, nicho 2902.

El responso se realizó dentro del panteón, donde descansaran los restos de Cerati, y se pudo ver a su hermana Laura y a sus hijos Benito y Lisa llorar desconsolados, mientras que su madre Lilian Clark se mantuvo calma al igual que su tía Dora.

A la salida del panteón, Lilian agradeció a los fans que la vivaban emocionados y le gritaban palabras de aliento. Al igual que Benito, Lisa y su hermana Laura, quienes también valoraron la presencia y el respeto.

Además de la familia, estuvieron, entre otros, Zeta Bosio, Tweety González, Richard Coleman, el tecladista Leandro Fresco, el sonidista Adrián Taverna, los bateristas Martín Carrizo y Agustín Roncino, la percusionista Andrea Álvarez y Wallas (líder de Massacre).

También tuvieron acceso más cercano el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, el bajista Machi Rufino, las actrices Leonora Balcarce (que fue pareja de Cerati) y María Carámbula, Manuela Bravo, Fernando Ruiz Díaz y los integrantes de Alto Camet.


El cortejo que trasladó los restos del artista rockero, arribó al cementerio a las 14.40 y los fans reunidos en el playón, comenzaron a cantar estrofas de sus principales canciones y a gritar "Gustavo no se va".

La llegada ocurrió una hora más tarde de haber salido de la Legislatura en medio de un gentío abigarrado que disimuló el aguacero haciendo llover flores sobre el cortejo fúnebre.

En la sede de los diputados porteños se vivió una mañana con una incesante presencia de admiradores de la obra de Cerati en una singular mancomunión capaz de reunir tanto a adolescentes como padres con sus niños y adultos mayores, que entonaron algunos de los clásicos creados por el músico.

El féretro cerrado, ubicado en el hall del primer piso del edificio comunal, estuvo dominado por una enorme foto del creador en blanco y negro y rodeado por cuatro coronas, una de ellas enviada por su colega Fito Páez.

El incesante desfile de personas que hizo que pulularan vendedores ambulantes de merchandising y de claveles rojos, ayudó a que esa flor dominara el recinto y sus adyacencias.

Hacia el final de velatorio público -que cerró sus puertas a las 12, 14 horas más tardes de haber sido inaugurado- Benito Cerati, hijo mayor del artista, retomó la comunicación a través de twitter y escribió: “Mi viejo ya es parte de todos nosotros; por fin descansa tranquilo. Lo amaré por siempre”.


A través de su cuenta @_ZeroKill, el también músico rompió un doloroso silencio e, instantes después, salió a uno de los balcones de la Legislatura junto a su abuela y su hermana Lisa, para saludar a los fans.

Gustavo Cerati falleció el jueves por la mañana a los 55 años de un paro respiratorio en la clínica Alcla de la ciudad de Buenos Aires, luego de haber permanecido en coma por más de cuatro años, desde que sufriera un accidente cerebro vascular isquémico en mayo de 2010 en Caracas, Venezuela.

Nombre fundamental del rock argentino y uno de los más influyentes a escala continental, Gustavo construyó una carrera que trajo a la música argentina nuevos modos sonoros, generando desde Soda Stereo a comienzos de los 80 y luego en su carrera solista un pop rock de alta exposición, que expresó una nueva estética, más cercana a las formas y las elipsis

La AFIP aumentó el piso para la venta del "dólar ahorro"

El monto mínimo de ingresos mensuales será de 8800 pesos y se podrá obtener hasta el 20 por ciento de los ingresos declarados. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó su fórmula para la validación de compra de dólares para el ahorro: ahora el monto mínimo de ingreso mensual es de 8800 pesos.

Según informó el organismo en su página web, los parámetros cuantitativos informados por el Banco Central de la República Argentina determinan que se podrá obtener el equivalente al 20 por ciento de los ingresos declarados.

Los trabajadores en relación de dependencia podrán obtener hasta el 20% de los ingresos mensuales promedio declarados en los últimos 12 meses. 

En el caso de los monotributistas, será el 20% del monto máximo de facturación, para cada categoría, mensualizado. 

Los autónomos, por su parte, podrán obtener hasta un 20% de los ingresos netos mensuales promedio declarados en la última presentación.

Desde enero, el monto mínimo de ingresos determinado para pedir divisas para el atesoramiento era de 7200 pesos. Ahora, el piso pasó a ser de 8800, el equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Las claves

Los parámetros cuantitativos informados por el Banco Central de la República Argentina determinan que se podrá obtener el equivalente al 20 por ciento de los ingresos declarados y el tope máximo de dólares ahorro por mes es de 2000.

Los pasos para adquirir la moneda extranjera son los siguientes:

1) Tener clave fiscal.

2) Ingresar a la web de AFIP.

3) Ingresar al ítem: Consulta de Operaciones Cambiarias - Contribuyente.

4) Ingresar a: Tenencia de moneda extranjera.

5) Imprimir comprobante de AFIP.

6) Dirigirse a la entidad bancaria donde se deposita su sueldo.

Marcha atrás con los copagos de las prepagas

Lo informó el secretario de Comercio, Augusto Costa, luego de reunirse con empresarios de la medicina privada en la que los exhortó a “no generar preocupación e incertidumbre en la sociedad”.

El secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, confirmó ayer que no se aplicarán copagos a los afiliados de las compañías de medicina prepaga por considerar que "no corresponden", tras una reunión realizada en horas de la tarde con representantes del sector.

“Esta reunión es para llevar certeza, para aclarar que esos trascendidos sobre la aplicación de copagos a los afiliados de la medicina prepaga no corresponden y no se van a aplicar”, sostuvo Costa, quien, además, exhortó a los empresarios a “no tomar decisiones que puedan generar preocupación e incertidumbre en la población”.

Del encuentro, participaron representantes de OSDE, Medife, Medicus, Swiss Medical, Galeno, Faosdir, Admip, Omnit y Acami.

El secretario de Comercio recordó a los empresarios que “existen instrumentos del Estado para ayudar y asistir a cualquier empresa o clínica que tenga alguna dificultad puntual, sin necesidad de implementar pagos adicionales de los afiliados”.

Acompañado por la Superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, Costa acordó con la funcionaria la necesidad de "trabajar en conjunto para encontrar un equilibrio entre las necesidades del sector y el acceso de los argentinos a la salud"Por ese motivo, propuso una nueva reunión para la semana próxima, en la que también participarán los prestadores de servicio.

Ambos funcionarios destacaron el aumento exponencial en la cantidad de afiliados durante la última década "producto de las exitosas políticas de inclusión social que permitieron a muchos asalariados acceder por primera vez a la medicina prepaga".

"Nuestro esquema de política económica cuenta con un Estado presente que durante estos 10 años les ha permitido a los argentinos acceder a cada vez mejores servicios de salud y que además ha beneficiado enormemente a las empresas del sector”, concluyeron.

Ley de adopción: buscan aprobarla cuanto antes

Así lo aseguró la diputada nacional del Frente Para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, quien aseguró que “necesitamos una legislación que agilice el trámite judicial para poder adoptar”.

La diputada nacional del Frente Para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, informó que el Frente para la Victoria está decidido en avanzar con la nueva Ley de Adopción ya que, según asegura, necesitamos una legislación que agilice el trámite judicial para poder adoptar”.

“Me parece que es una ley muy importante. Que si bien no está en la agenda cotidiana es de una gran importancia social que podamos sacar esta ley”, afirmó la presidenta de la comisión de Legislación General de la Cámara baja.

En declaraciones radiales, la legisladora informó que “el Frente para la Victoria está decidido en avanzar con esta nueva legislación ya que necesitamos una legislación que agilice el trámite judicial para poder adoptar”.

Anabel Fernández Sagasti, diputada del FpV
"Por esta razón -indicó- “decidimos empezar el trámite legislativo y avanzar rápidamente para obtener una nueva ley de adopción”.

En este sentido, precisó que “el trámite legislativo empezó el martes cuando nos juntamos con los asesores y todos los autores de proyectos que tengan que ver con ley de adopción, que son más de 13 proyectos de diferentes diputados y diferentes bancadas”

Para Sagasti, “esta es una ley muy reclamada y entendemos que hay que sacarla lo antes posible y queremos que salga por unanimidad”.

“En leyes tan importantes como esta tenemos que ponernos de acuerdo para sacar la mejor ley”, concluyó la diputada oficialista.

Fuertes cruces entre el Gobierno nacional y el porteño por el traslado de la Policía Federal

La decisión de Nación de trasladar a 5 mil agentes de la Policía Federal de los barrios donde está operando la Metropolinazi generó duros cruces con la Ciudad, que reclamó la permanencia de la fuerza.

Fue el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien confirmó la medida al señalar que los agentes serán traspasados a otras comisarías bonaerenses para "reforzar los lugares más críticos".

En ese sentido, Berni aclaró que "estaríamos reforzando lugares más críticos con la policía y haciendo una justa distribución de los recursos, y acoplar a la Policía Metropolinazi al sistema de seguridad, que hoy no lo está haciendo".

"Cada gobernador es responsable de la seguridad y se tiene que hacer cargo de administrar sus recursos y generar las políticas de seguridad", agregó.

Más tarde, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, manifestó durante su habitual rueda de prensa que "el Gobierno nacional tiene un esquema de responsabilidad concurrente en el área metropolitana y tiene una responsabilidad como subsidiario de la Justicia a nivel nacional. Todas las policías provinciales son financiadas enteramente por los presupuestos provinciales y este es un debate que no se ha podido saldar respecto de la reticencia de la Ciudad de tener una policía con financiamiento propio".

"El secretario de Seguridad explicó que conjuntamente con la ciudad de Buenos Aires han planteado un plan de retiro progresivo para que la Policía Metropolinazi se haga cargo de la responsabilidad emergente en distintos lugares de su territorio", concluyó el ministro coordinador.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, amenazó con llevar el conflicto a la Justicia. En este sentido, el ex hijastro de Flavia Palmiero no descartó presentar un recurso de amparo ante la Justicia a fin de evitar el traslado de los policías federales.

"Espero que logremos un espacio de diálogo y una mesa de trabajo. Esto requiere tiempo", dijo el líder del PRO en diálogo con el canal TN, al tiempo que consideró que tener que ir a los tribunales por este tema sería "un enorme retroceso" porque "no ayuda en nada a resolver los problemas de la gente".

Según argumentan desde el gobierno porteño, los efectivos de la Metropolinazi no alcanzarían para cubrir la salida de todos los uniformados de los barrios actualmente custodiados por la Federal.

A su vez, Berni respondió que "el Gobierno de Mugrizio Macri no quiere hacerse cargo de la seguridad que le compete. La responsabilidad seguridad ciudadana está en cabeza de los gobernadores y en el caso de la Ciudad, del ingeniero Macri".

Macri contó que llamó a Cristina con la seguridad como eje de la charla

En una entrevista radial, el jefe de gobierno porteño contó que el miércoles mantuvo una conversación telefónica con Cristina Fernández de Kirchner. De qué hablaron.

Hablé anteayer (por el miércoles) con la Presidenta de la Nación después de un mes de no hablar”, reveló ayer mañana el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Macri contó: “Le dije: ´Presidenta, las cosas no están bien en términos de lo que es la seguridad del país, hay demasiada violencia y movimientos sociales extraños como los que hubo en Lugano. Sería bueno que hiciéramos un esfuerzo de coordinación. Ella estaba justo por entrar a hablar sobre la industria automotriz y me dijo 'la seguimos mañana´.

“Me dijo que estaba de acuerdo en que había que tener mayor coordinación y me planteó una serie de quejas sobre cosas que no le gustaban que habíamos hecho nosotros. Le dije ´Bueno, Presidenta, siempre se puede mejorar´”, agregó el ex hijastro de Flavia Palmiero.

Para Macri, “lo importante es que tengamos la actitud de coordinar y no discutir públicamente porque agota y genera preocupación en todo el mundo. No tiene sentido este debate público absurdo. Me parece que no es conducente”

Macri contra Massa: "Los narcos eligieron Nordelta"

Así lo afirmó el Jefe de Gobierno porteño. Además, al ser consultado sobre sus preferencias de cara a sus competidores de 2015, dijo que “Scioli está más cerca de la gente”.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, dijo que prefiere al gobernador bonaerense Daniel Scioli por sobre el diputado nacional Sergio Massa. 

Al ser consultado sobre dos de sus competidores para las elecciones de 2015, Macri respondió que “entre los que me nombraste, el que más relación tiene con la gente es Daniel. Creo que la cosa va por ahí”.

El líder del PRO también se metió de lleno en la discusión sobre la inmigración promovida por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y apoyada por Massa. “Somos un país que creció de mano de la inmigración. Lejos estamos de querer expulsar a los que quieren venir a trabajar a nuestro país. En el país que yo sueño, no nos va a alcanzar la mano de obra de todos los argentinos para volver a impulsar las economías regionales”, planteó; aunque aclaró que “eso no significa no poner inteligencia alrededor de que personas viene. Lo que ha pasado en esta década es que acá entran y salen sin que nadie pregunte a que vienen, ni de donde vienen, ni tengan una conciliación con el país de origen”

En lo que puede leerse como una crítica al ex intendente de Tigre, el hijo bobo de Franco Macri afirmó que “a mí hace unos años, Uribe siendo presidente, me llamó la atención diciéndome: 'Mucha de la gente que estamos persiguiendo por narcotráfico toman como destino Buenos Aires y hablaba justamente de Nordelta como barrio que habían elegido para vivir'”.

“Son cosas totalmente alejadas de tener una cosa xenofóbica, eso hay que hacerlo”, concluyó el ex hijastro de Flavia  Palmiero

El PRO ejerció persecución ideológica contra un docente en la UBA

El economista y docente de UBA, Andrés Asiain, denunció persecución ideológica por parte de una funcionaria del gobierno porteño y militante del PRO.

El director del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz, y docente en la Facultad de Ciencias Económicas, Andrés Asiain, denunció que quieren apartarlo de su curso por "motivos políticos e ideológicos".

El economista señaló que “detrás de esta maniobra, aparentemente administrativa, hay un intento de desplazarme" y le apuntó directamente contra la nueva subsecretaria académica, María Fernanda Inza.

“Ha asumido una nueva gestión en la facultad de Ciencia Económicas de la Universidad de Buenos Aires, con una nueva subsecretaria Académica, María Fernanda Inza, que es militante del PRO, funcionaria del Gobierno de la Ciudad y una violenta antikirchnerista en la redes sociales”, contó Asiain en ayer a la mañana en declaraciones radiales.

“Sin tener conocimiento, porque ni siquiera me informaron, a mi curso lo cambiaron de horario y lo pasaron a las 3 de la tarde. Imaginate que para alguien que trabaja es un horario medio imposible”, relató.

“Cuando yo consulté a ver si había sido un error, no me respondía nadie, me decían que estaban de vacaciones, me pelotearon, decían que no había aulas cuando sabemos que hay enorme cantidad de aulas disponibles”, señaló.

A raíz de este hecho, el economista y profesor le comunicó a sus alumnos que no podría seguir con el curso por ese tema y “todos los estudiantes firmaron una solicitada para que restablecieron el horario original del curso”.

“Detrás de esta maniobra, aparentemente administrativa, hay un intento de desplazarme por parte de una funcionaria a partir de cuestiones que están vinculadas nada a mas a mis ideas política o ideológicas en materia de teoría económica”, aseguró.

Según dijo, dentro de la universidad pública “hay sectores que en el 2015 quieren hacer de nuevo la Libertadora y salir a perseguir a todo lo que huela a nacional y popular”.

“En la universidad publica esto no tiene que volver a pasar porque es un ámbito de pluralismo”, finalizó Asian, quien difunció un comunicado de prensa cuyo texto completo es el siguiente:

"Estimados, me veo en la lamentable situación de tener que denunciar que mi curso de Crecimiento Económico que dicto hace más de seis años en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, no se dictará este cuatrimestre en contra de mi voluntad y la de los estudiantes, debido a diversas maniobras instrumentadas por la subsecretaria académica María Fernanda Inza.

Al respecto, he realizado una denuncia en el INADI por entender que se trata de una persecución hacia mi persona y mis estudiantes que esconde una discriminación por motivos políticas e ideológicas realizada por esta militante del PRO y funcionaria del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que suele expresarse en las redes sociales con exabruptos hacia quienes considera K. A su vez, les acerco el petitorio que los estudiantes elaboraron para sumar adhesiones para terminar con la proscripción del curso.

Desde ya les agradezco la solidaridad y la difusión que le puedan brindar a este hecho que me afecta a mi como profesor, pero también a nuestra comunidad académica que no quiere regresar a períodos oscuros de persecución hacia sus integrantes por sus ideas políticas y sociales.

Atte.
Andrés Asiain
Profesor FCE-UBA"

Crisis en Córdoba capital: el intendente Mestre imputado por defraudación

Ramón Mestre fue imputado ayer en una causa por "defraudación calificada a la administración pública", en el marco de una investigación que sigue la Justicia federal de Córdoba por desvío de fondos.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, fue imputado ayer en una causa por "defraudación calificada a la administración pública", en el marco de una investigación que sigue la Justicia federal de Córdoba.

La causa se inció por una denuncia del hermano del senador cordobés Luis Juez, el concejal Daniel Juez, por supuestos desvíos de fondos de subsidios del gasoil enviados por la Nación.

Además, fueron procesados en la misma causa el secretario de Transporte municipal, César Ferreyra, su antecesor, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, y el titular de Ersa, Juan Carlos Romero.

El fiscal federal N°2, Gustavo Vidal Lascano, a cargo de la investigación, manifestó que “tenemos una denuncia en la fiscalía desde marzo a partir de la cual se investigó y llevó a este resultado.

El radicalismo apunta a De la Chota y a Juez por la imputación a Mestre

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) adjudicó al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Chota, y al senador nacional Luis Juez  las “maniobras” para que el intendente capitalino, el radical Ramón Mestre, resultara imputado por la Justicia Federal por presuntas irregularidades con subsidios nacionales destinado al transporte de pasajeros.

Mediante un comunicado, el radicalismo sostiene que la imputación al intendente Mestre es una estrategia del delachotismo y de otras variantes con el objetivo de “perpetuarse en el poder”, tanto provincial como municipal.

El comunicado, que lleva la firma del titular partidario Jorge Font, añade que la decisión del fiscal federal, Gustavo Vidal Lascano, tiene que ver con un “vínculo funcional e ideológico con su antiguo jefe, De la Chota" y al secretario del fiscal, Daniel Maldonado, por ser ex funcionario de Juez cuando fue intendente capitalino.

Asimismo destaca que “la UCR es un partido identificado con la decencia pública y rechaza cualquier distracción en la persecución de actos ilícitos e inmorales en la acción de gobierno”.

Desde el punto de vista jurídico, el radicalismo considera que en la acusación “no existe ninguna prueba seria que un sólo peso de los subsidios pueda haber ido a parar al bolsillo de los funcionarios imputados, sino porque la misma calificación legal intentada por el fiscal aparece poco sólida” por la no consumación del presunto delito.

El martes último, el fiscal Vidal Lascano promovió la imputación contra el intendente Mestre por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública, con alcances al ex secretario de Transporte Municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac y al titular de la empresa de transporte Ersa, Juan Carlos Romero.

A los tres se los acusa de maniobrar de manera ilegítima para hacerse de subsidios nacionales destinados a la compra de combustibles para las unidades de transporte de pasajeros urbanos.

Hasta la Suciedad Rural rechazó al líder de los industriales

Luis Miguel Etchevehere se opuso a la comparación que hizo el titular de la UIA, que dijo que el Gobierno le recordaba a la dictadura. "Estamos en democracia", afirmó.

El presidente de la Suciedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevere, se repudió los dichos del titular de la UIA, Héctor Méndez, que comparó al Gobierno con la dictadura: “Estamos en democracia, hay que argumentar, fundamentar, ser firme y después irá al Congreso”.

Asimismo, en declaraciones radiales, el explotador laboral agregó que “están las herramientas institucionales y constitucionales para ir a la Justicia y que determine si es así o no”

“Que se sancione una ley no quiere decir que pueda ser declarada inconstitucional. Son mecanismo que están previstos, no hay ningún problema en eso, en el ejercicio normal de los derechos que tenemos y las obligaciones", agregó Etchevere.

El titular de la UIA había dicho que la mayoría parlamentaria del oficialismo era "una tropa de lealtad incuestionable" y le hacía acordar "a la dictadura y la famosa obediencia debida".

No se puede desconocer el mérito de Méndez, porque a decir verdad, hay que ser más reaccionario y estar más a la derecha que la Suciedad Rural. No cualquiera lo consigue.

Habló el conductor agredido por el "gendarme carancho"

Christian Romero, que está imputado bajo la figura de “atentado, resistencia a la autoridad y lesiones culposas” por el fiscal Diego Molina Pico, se refirió al hecho por el que estuvo detenido casi 10 horas.

Christian Romero es el hombre que manejaba el automóvil sobre el cual, el jueves a la mañana, se arrojó violentamente el "gendarme carancho", durante una protesta por los despidos de Lear.

"Me parece indignante y peligroso", sostuvo y dijo estar "asustado" por la situación. 

"Me da miedo la defensa que hace (Sergio) Berni. Le mintió a 40 millones de personas", agregó.

"Si no había cámaras a mí me arruinaban la vida", dijo Romero, quien agregó: "estuve casi 10 horas detenido, no se lo deseo a nadie. No me pegaron adentro pero hubo un hostigamiento verbal importante".

“Lo primero que se me cruzó por la cabeza cuando me pasó esto fue ‘de acá no salgo más´, el mundo se me cayó abajo”, contó Romero.

Asimismo, agradeció que estuviese las cámaras para poder registrar el momento exacto de hecho. “Jamás me vi venir semejante acto bizarro, grotesco, por suerte estaban esas cámaras, por suerte se ven esas imágenes. De repente me apareció un gigantón rompiéndome el auto”, continuó.

Christian Romero está imputado por “atentado, resistencia a la autoridad y lesiones culposas” por el fiscal Diego Molina Pico.

Le dieron el alta al sobrino del papa Francisco, luego del trágico accidente

Emanuel Horacio Bergoglio, que resultó gravemente herido en un accidente vehicular en Córdoba el mes pasado en el cual murieron su esposa y sus dos hijos, fue dado de alta en el hospital de Pilar.

En un comunicado de prensa, las autoridades del Hospital Universitario Austral informaron que "en el día de la fecha (por ayer) recibió el alta médica de esta institución, Emanuel Horacio Bergoglio, en la que se encontraba internado desde el 24 de agosto".

El accidente ocurrió el 19 del mes pasado a la medianoche, sobre la autopista Rosario-Córdoba, a la altura de James Craik, en el sudeste cordobés, donde Bergoglio (38), sobrino del papa Francisco, conducía su Chevrolet Spin en el que lo acompañaban su esposa, Valeria Carmona (36); y los dos hijos del matrimonio, José, de ocho meses; y Antonio, de dos años.

De acuerdo a los voceros, la familia regresaba a su domicilio de la Capital Federal luego de haber pasado el fin de semana largo en las sierras cordobesas.

A la altura del kilómetro 594 de la mencionada autopista, el auto conducido por Bergoglio -hijo de Alberto, un hermano del papa Francisco que murió en 2010- chocó con la parte trasera de un camión Ford Cargo que transportaba maíz.

El auto de Bergolgio quedó debajo del camión y fue arrastrado unos 200 metros y, como consecuencia del impacto, murieron prácticamente en el acto Carmona y el bebe José, mientras que Antonio falleció poco después de haber sido ingresado al Hospital Pasteur de Villa María.

En tanto, el sobrino del Papa, que es médico psiquiatra de la Policía Metropolinazi, donde su esposa era asistente social en el área de Violencia de Género-, resultó con un trauma severo abdominal, fractura de fémur y gran pérdida de sangre, señalaron los médicos de ese centro asistencial que lo atendieron.

Después de recibir las primeras curaciones y permanecer internado en Córdoba durante cinco días, el sobrino del Papa fue trasladado al Hospital de Pilar donde este viernes recibió el alta médica.

Por su parte, el chofer del camión, Raúl Pombo, resultó ileso y quedó imputado en la causa caratulada "homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas", a cargo de la fiscal de instrucción de Oliva, Mónica Biandrate.

Joaquín Sabina renueva su romance con el público argentino en el Luna Park

En un estadio colmado, el cantautor presentó “500 noches para una crisis”, un show donde repasó su más exitoso trabajo, adicionando una cuota de complicidad con el público que se contagió durante toda la noche del carisma que hizo popular al español en la Argentina.


A tres años de su última presentación en el país y cumpliendo más de 30 de trayectoria, Joaquín Sabina presentó el jueves a la noche un espectáculo basado en “19 días y 500 noches”, álbum editado en 1999, porque según el artista, continua sintiendo en esas canciones “la misma intensidad” que cuando las publicó.

Apenas pasadas las 21, en un escenario limpio pero con una enorme pantalla detrás con imágenes y dibujos inéditos del intérprete -material que incluyó en su libro recién editado- el artista nacido en Ubeda irrumpió en el escenario y tras los primeros acordes de “Ahora que”, provocó un estallido de aplausos del público, que de pie, le dio la bienvenida.

De traje verde y con galera, Sabina repasó los temas más conocidos de su carrera respetando su versión original, pero a la vez imponiéndole una cuota de actualidad con algunos arreglos.

“19 días y 500 noches”, “Barby Superstar” y la “Una canción para la Magdalena ” fueron los indicios de lo que sería un show donde anfitrión y público se burlaron del paso del tiempo y reciclaron clásicos en un acuerdo tácito establecido entre las partes.

"¿Cómo hacen para cantar tan bien y pagando? ¡Lo difícil es cantar así y que me paguen!", bromeó luego de saludar a su “Buenos Aires querido” y de explicar que la gira en realidad “fue un pretexto para volver a venir”.

El concierto, segundo de los 10 que ofrecerá en el estadio porteño, tuvo sus momentos emotivos. Y es que el autor se permitió rendirle un homenaje al poeta argentino Juan Gelman, con quien dijo compartió "sus últimos días" y con quien solía “intercambiar poemas, canciones y tequilas”.

Otro momento donde la emoción envolvió al estadio fue al mencionar a Gustavo Cerati, fallecido ese mismo día a causa de un accidente cerebro vascular que lo tuvo internado desde mayo de 2010. "Para la gente de la música hoy es un día de grandísima pérdida”, dijo y señaló la pantalla donde por un minuto desaparecieron las pinturas para dar lugar a una fotografía del líder de Soda Stéreo.

Con la misma ciclotimia que manifestó el público entre risas y lágrimas, Sabina retomó el show repasando “Mafaldas y Dieguitos”, “Donde habita el olvido”, “Noches de Boda” y “Y nos dieron las diez”. También dio lugar para el popular “Cerrado por derribo” pero con el poema “Lo peor del amor” como introducción, y adelantó dos temas inéditos.

El espectáculo dejó una clara postura en defensa de los derechos humanos de la mano de Noa, la artista israelí invitada, quien en uno de los tres temas que entonó, habló de los derechos no respetados de las mujeres. Noa fue presentada como “la pacifista que espera la paz nacida en Tel Aviv”

“Se dijo que (Joan Manuel) Serrat y yo tocamos una vez en Tel Aviv porque no nos importaba la guerra. A nosotros nos importa la guerra y cantamos para la gente. Jamás cantaremos para los gobiernos”, enfatizó en relación a la polémica que se reavivó por la presentación de la dupla durante los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza.

En esa línea y volviendo a la Argentina, mencionó “la alegría inmensa” que sintió del “otro lado del charco” cuando se enteró que después de tanta búsqueda “encontramos a Guido” en referencia al nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Los aplausos del público apenas se amortiguaron cuando los músicos dieron lugar a “Con la frente marchita”, “Conductores suicidas” y el quizás más coreado de todos los clásicos “Y sin embargo”, aunque no se quedaron atrás “Contigo”, “Princesa” y “Pastillas para no soñar”.

Durante las dos horas y media de show, Joaquín demostró la generosidad con sus músicos y lo demostró dejándolos a cargo de algunos temas que supieron conducir con un alto nivel.

El trovador continuará la gira con más presentaciones en el Luna Park, dos presentaciones en Córdoba (sábado y domingo próximos) una en Corrientes (17) y otra en Rosario ( 28). Además de Argentina, actuará en Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

Salió el nº 27 (Septiembre/2014) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 5 de septiembre de 2014

Murió Gustavo Cerati

El ex líder de Soda Stéreo y uno de los artistas más importantes del rock argentino, falleció ayer a los 55 años en la clínica Alcla. Estaba internado desde hace cuatro años. Está siendo velado en la Legislatura porteña.


El influyente cantautor y músico Gustavo Cerati, que permanecía en estado de coma desde mayo de 2010 a causa de un accidente cerebro vascular, falleció por un paro respiratorio, según confirmó Gustavo Barbalace, el director médico de la clínica Alcla donde estaba internado.

Los restos de Cerati, de 55 años, son velados desde ayer a las 21 en la Legislatura porteña, según informaron fuentes de este cuerpo legislativo.

Con el deceso de Gustavo Cerati el rock argentino pierde a un artista exquisito que tanto como motor del grupo Soda Stéreo como en su faz solista, fue capaz de exportar esas melodías por buena parte del mundo.

Cultor de unos “raros peinados nuevos” bajo los que gestó un pop-rock renovado dentro de la pionera escena argentina, Cerati impulsó -a partir de los 80- una movida musical y estética que estalló a nivel local y también alcanzó una imponente repercusión internacional.

Cerati integra junto con Fito Paez y Andrés Calamaro, el trío más destacado de la generación del '80 que renovó al rock argentino y a los que habría que agregar a Luca Prodan y a Federico Moura.

Refinado como guitarrista, autor y cantante, este porteño nacido el 11 de agosto de 1959 dotó de una impronta propia a la rica tradición rockera argentina y logró tender un fecundo puente entre esa historia y los nuevos oídos atentos a las nuevas movidas globales.

Aunque sus comienzos en la música tuvieron que ver con una banda titulada Sauvage que compartía con dos muchachas inglesas y que implicaba un hobby a la vez que estudiaba publicidad en la Universidad de El Salvador, Gustavo le cambió el sentido a la actitud de “tomárselo con Soda”.

En principio junto a su compañero de facultad Zeta Bosio y luego sumando al baterista Charly Alberti, se fue gestando Soda Stéreo, un terceto nacido como heredero directo de la new wave que entonces cultivaban The Police y Television.

Aunque los orígenes del proyecto remitieron al punk-rock, el reggae y el ska, el soporte pop fue la plataforma de lanzamiento de un grupo que logró incorporarse a la escena local gracias a la ventana abierta por Charly García con su “Clics Modernos”.

La permitida “alegría bailable” que acompañó el fin de la dictadura fue un ámbito ideal para consagrar a álbumes como “Soda Stéreo” (1984) y “Nada personal” (1985), donde descollaron la ironía y la voz de Gustavo.

Hacia 1986 y antes de la edición del magnífico “Signos”, el terceto inició un periplo latinoamericano que un año después alcanzó una estatura notable con 22 presentaciones en 17 ciudades de siete países, donde fue aplaudido por unos 200.000 espectadores.

Con esa gira plasmada en el disco "Ruido Blanco", el trío forjó la sodamanía que atravesó a la región y que le otorgó rango de semidioses en gigantescos mercados como el mexicano, donde la influencia de la banda perdura hasta nuestros días.

Lejos de atarse a la fórmula conocida y exitosa y bajo la inquieta batuta de Cerati, Soda amplió las fronteras del pop y se metió de llenó en el funky blanco con el disco “Doble Vida” (1988), que produjo Carlos Alomar.

Este disco los llevó a una nueva, larga y exitosa gira por toda América, pero además contenía el himno "En la ciudad de la furia" y otros clásicos del grupo, etapa que concluyó con una versión más latina del grupo que se plasmó en el maxi "Languis" que contenía la canción "Mundo de quimeras", en el que incluyeron un bandoneón.

Fiel a su espíritu ecléctico, Soda Stereo volvió a producir un disco vanguardista con el rockero "Canción animal” (1990), en el que se notaba la influencia de artistas nacionales como Luis Alberto Spinetta, Pescado Rabioso, Vox Dei y Manal, entre otros.

Precisamente en la gira por ese disco, Cerati por primera vez se animó a mirar al rock argentino de los '60 y '70 con la spinettiana "Tres para tres", dedicada a su padre Juan José Cerati, que moriría un par de años después.

El disco, además, contenía el hitazo "De música ligera" y el hipnótico "Sueles dejarme solo", adoptado como himno por las nuevas generaciones de darks argentinos.

El 14 de diciembre de 1991 plasmó el crecimiento de su impacto al reunir a 250.000 personas en la 9 de Julio, pero ese hito tampoco menguó la decisión de seguir andando y experimentando, tanto en conjunto como en solitario.

Al empezar los años 90 Cerati ya miraba lo que sucedía en Gran Bretaña y fue el primero en incluir el sonido de la movida de Manchester en el maxi "Rex Mix" que tenía la inédita "No necesito verte".

El año 92 lo vio embarcado en su primera aventura fuera de Soda Stereo, el disco "Colores Santos" junto a su amigo Daniel Melero, en el que se metían en el tecno pop de lleno.

Pero ese mismo año Soda editó "Dynamo", el disco que sentó las bases de lo que luego se conocería como “rock sónico”, y que le abriría las puertas a una nueva camada de grupos locales.

"Dynamo" tenía marcadas influencias de Pixies, Sonic Youth, My Bloody Valentine y Ride, y de la mano de ese sonido Cerati invitó a grupos como Babasónicos, Martes Menta, Los Brujos y Tía Newton a telonear a Soda en sus presentaciones en Obras.

Por esos años se enamoró de la hermosa chilena Cecilia Amenabar, con quien se casó y al lado de quien grabó "Amor Amarillo", su primer disco solista que incluyó una notable versión de "Bajan", el clásico de Luis Alberto Spinetta. Juntos tuvieron dos hijos, Lisa y Benito.

Después de un tiempo separados, los Soda volvieron a reunirse para grabar "Sueño Stereo", un disco que mostraba los diferentes estilos que cultivaban sus tres miembros.

La banda se embarcó en nueva gira, que se selló con "Comfort y música para volar" grabado para MTV que incluía sobrantes de "Sueño Stereo" y un fragmento de "Cementerio Club" de Spinetta, aunque en el DVD se puede escuchar a la banda tocando "Genesis" de Vox Dei.

La sonada separación del trío en 1997 -tras unos inolvidables conciertos en el estadio de River en donde inmortalizó su devolución de gentileza a los fans con la frase “gracias totales”- le permitió continuar abonando un tránsito en solitario que plasmó en el notable “Bocanada” (1999) y la banda de sonido de la película “+ Bien” (2001).

También en 2001 dio forma a un audaz trabajo capaz de que su rock pueda leerse a través de “11 episodios sinfónicos” con que llegó hasta el Teatro Colón.

Allí, con una orquesta dirigida por Alejandro Terán, Cerati le dio aires sinfónicos a canciones propias y clásicos de Soda Stereo, al que sucedió el electrónico "Siempre es hoy".

El suceso de “Ahí vamos” (2006) le permitió girar por México, Latinoamérica, ciudades de Estados Unidos y de Europa hasta incluso debutar en Londres, además de obtener premios como el Grammy Latino y el Gardel.

Pese a este sólido paso solista, accedió a resucitar a Soda Stéreo a una década de la separación, lo que le permitió a la banda disfrutar de una masividad coronada por la inigualada marca de llenar cinco conciertos en River y editar unos olvidables álbumes titulados “Me verás volver”.

Lo efímero del regreso que habían anunciado los tres hacedores se concretó puntualmente y Cerati siguió en su propio sendero que se corporizó de manera atractiva con “Fuerza natural” (2009).

En mayo de 2010 luego de un concierto en Caracas, Cerati sufrió una isquemia cerebral que motivó su internación y que se agravó un día después con un accidente cerebrovascular.

Luego de permanecer internado durante un par de semanas en Venezuela, Cerati fue traslado en avión hasta Buenos Aires y alojado en el Instituto Fleni, uno de los más prestigiosos del mundo para tratar este tipo de afecciones.

Y fue en el Fleni donde se le realizaron exámenes más exhaustivos que arrojaron un resultado devastador: había sufrido un extenso daño cerebral y desde su internación solo registró pequeños avances.

La solidaridad de artistas y fans que produjo el ACV sufrido por Cerati puso en evidencia que el músico tuvo una vida dedicada a demostrar que el rock en español podía ser un inspirado fenómeno capaz de conmover a Iberoamérica.