sábado, 23 de marzo de 2013

Cristina: "El mejor homenaje es tener una Argentina con mayor inclusión social"

La Presidenta aseguró que el "el mejor homenaje que se le puede hacer a todos aquellos que hoy no están o lo que están y sufrieron, es seguir logrando esta Argentina con mayor inclusión social, trabajo, fábricas abiertas y ciencia y tecnología".
 
Cristina, durante el acto de ayer en la Mansión Seré.
"A los 40 millones de argentinos les digo que la Patria es de todos y que necesitamos que todos puedan tener los mismos derechos", dijo la Jefa de Estado durante un discurso en la localidad bonaerense de Morón, donde dejó inaugurado el centro de investigación para la historia reciente en el predio de la Mansión Seré, centro clandestino de detención durante la dictadura.

A dos días del aniversario del golpe de Estado, Cristina agregó que "el mejor homenaje que se le puede hacer a todos aquellos que no están, o los que están y sufrieron, es seguir logrando una Argentina con mayor inclusión social, mayor trabajo, fábricas abiertas, ciencia y tecnología".

La mandataria dijo que "a ese 24 de marzo no se llegó de repente" y señaló los "índices de ocupación, industrialización y desarrollo social al momento de producirse el golpe".

Cristina sostuvo que "el miedo al conocimiento" fue lo que impulsó a los militares a entrar "a los bastonazos" a una facultad, ese 24 de marzo de 1976.

"Por eso, quiero conmemorar la memoria a partir del conocimiento, de la ciencia y la tecnología. Por eso, es casi una obsesión que tengo lograr que vuelvan aquellos cerebros que se fugaron del país", dijo Cristina.

En otro tramo de su discurso, llamó "a luchar por más igualdad, por los que menos tienen. Ese es el mandato de los que ya no están. Vamos a continuar en esta tarea de seguir cambiando la Patria".

Dijo también que la recordación del 24 de marzo "no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina, porque cuando se atenta contra la democracia, cuando se expulsa a un gobierno votado por el pueblo, aún cuando no se está de acuerdo con sus políticas, cuando se cierra un Parlamento, no se atenta contra un partido o sector político, sino contra la democracia".

Cristina destacó el sentido "vital" que quiere dar a los sitios de la memoria, como el que ayer se inauguró en la Mansión Seré, y dijo que ese lugar "no quiere ser un lugar de recuerdo de la muerte, sino de conmemoración de la vida" y explicó que por ese motivo "la mayor parte del predio está ocupada en actividades vitales como el deporte, la cultura, y la expresión".

La Presidenta recordó que muchos de los que estuvieron presos durante la dictadura eran militantes políticos, en tanto que otros sólo estaban allí por aparecer su nombre en una agenda.

"Otros eran empleados del Estado nacional, que figuraban incluso como cesantes o como que habían abandonado su trabajo, cuando estaban desaparecidos", dijo y recordó el caso del padre del legislador porteño del Frente para la Victoria Juan Cabandié, empleado desaparecido de Entel, la ex telefónica estatal.

Carta original que la Conadep le entregó en 1984 al presidente
Raúl Alfonsí, junto con su informe final y que la Presidenta

hizo pública ayer por primera vez durante el acto en el ex
centro clandestino de detención "Mansión Seré"
Cristina consideró que esta historia se revierte con "memoria, verdad y justicia" y agregó que por eso se están juzgando a muchos de los responsables de estos delitos de lesa humanidad "en distintos tribunales del país".

La jefa de Estado recordó también a los combatientes de Malvinas, señalando "que defendieron con su vida la Patria".

La mandataria habló del "miedo" y del "egoísmo" como dos objetivos que buscó la dictadura, con la idea de que "no valía la pena ocuparse del otro, porque si te ocupabas del otro, podía pasar algo", y dijo que "sólo los que no tienen miedo pueden ser solidarios".

Asimismo, ayer, durante el acto en la Mansión Seré, Cristina hizo pública por primera vez la carta original que la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) le entregó en 1984 al entonces presidente Raúl Alfonsín,  junto con su informe final.

Acompañando el acto en Castelar, se realizaron dos videoconferencias, una con Berazategui, y otra con Palermo, a través de las cuales la Presidenta inauguró el Paseo de la Memoria primero, y luego una placa en memoria de Alejandro Almeida en lo que fue su lugar de trabajo, el ex Instituto Geográfico Militar, hoy Instituto Geográfico Nacional.

En Berazategui, la ministro de Desarrollo Social Alicia Kirchner dejó inaugurado un recorrido por 250 años de historia argentina, construido por cooperativistas del Plan Argentina Trabaja, que incluye, según dijo el intendente Patricio Mussi, lo que llamó "la década infame de los noventa, por el desempleo y la desindustrialización".

En Palermo, el ministro de Educación Alberto Sileoni descubrió una placa en homenaje a Alejandro Almeida, en compañía de su madre, Tati, que destacó como un logro de estos años tener un "Estado presente".

En Castelar, donde se realizó el acto central con presencia de la Presidenta, el intendente de Morón Lucas Ghi destacó "las políticas de Estado" que permitieron "empezar a visibilizar" los centros de detención en todo el país, y propiciar los juicios a los represores.


Cristina invitó a Malcogida Ruiz Guiñazú al acto en la Mansión Seré y no fue

La Presidenta convocó a la periodista a participar de un acto en conmemoración por el trigésimo séptimo aniversario del golpe de Estado de 1976 pero la conductora de radio no pudo asistir. "No esperaba la invitación", indicó.

Malcogida Ruiz Guiñazú integró la Conadep en 1984
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner invitó a la periodista Malcogida Ruiz Guiñazú a participar de un acto en conmemoración por el trigésimo séptimo aniversario del golpe de Estado de 1976. 

Sin embargo, la conductora de radio no pudo asistir. "No esperaba la invitación. Ojalá sea un cambio", indicó.

"Me llamó (el secretario general de la Presidencia, Oscar) Parrilli ayer (por el jueves), pero ya tenía programado un viaje hoy (por ayer) a Mar del Plata", explicó Ruiz Guiñazú, sobre su ausencia y agregó: "Me parece lógica y saludable la invitación, dado que yo integré la Conadep".

La periodista integró en 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que fue la entidad encargada de recibir las denuncias de desaparición de personas durante la dictadura.

Cristina inauguró un espacio para la investigación e interpretación de la historia reciente en el terreno donde funcionaba el centro de clandestino de detención y tortura "Mansión Seré", en el partido de Morón, uno de los más importantes de la zona oeste del conurbano (Ver nota aparte en esta misma edición).

La inauguración se realizó en el marco de los actos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para recordar el 24 de marzo de 1976 día del Golpe de Estado.

Graciela Fernández Meijide, a su vez, que se desempeñó como secretaria de la Conadep, tampoco pudo asistir por encontrarse de viaje en París.

Suponemos que el viaje de Ruiz Guiñazú a Mar del Plata era lo suficiente importante como para que no haya podido postergarlo unas horas.

Axel Kicillof: "Se entregaron 3000 millones de pesos en créditos"

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, destacó que los créditos otorgados ya suman alrededor de 3.000 millones de pesos, que impactan en la economía real. En el próximo sorteo habrá 36 mil participantes. "La prensa opositora quiere invisibilizarlo", se quejó.

Axel Kicillof, viceministro de Economía.
"36 mil personas que se han inscripto. En abril tenemos un nuevo sorteo. El tren de Procrear no para", anunció con algarabía el viceministro de Economía, Axel Kicillof, sobre los créditos para la construcciones de viviendas que ya atravesaron varias etapas y que la próxima será otorgarles ayuda financiera a quienes tengan que terminar o remodelar sus casas.

Pero el funcionario también tuvo tiempo para emitir algunas críticas. "Algunos sectores, los dueños de los medios dominantes, que se quejan de las cadenas nacionales. Pero hay gente que gracias a esas cadenas se informan de estos avances", criticó y qgregó que "la prensa opositora quiere menospreciarlo o invisibilizarlo".

Sin embargo y pese a estos escollos, Procrear es un éxito. "Hemos batido un récord de inscripciones" para este nuevo sorteo que se hace sobre familias con terreno, "y como dice la Presidenta programa está tomando impulso y es una nueva política que vino para quedarse".

El funcionario explicó que con las 20.000 familias sorteadas hasta el día de la fecha, ya se encuentran habilitados para tramitar el crédito alrededor de 90.000, de las cuáles ya hay unas 24.000 en proceso de obtenerlo. En tanto, a partir del ingreso de solicitudes de crédito y la aprobación correspondiente, unas 11.000 familias ya obtuvieron el primer desembolso.

En total, el Estado destinó hasta el momento dentro de este programa unos 3.000 millones de pesos a la economía real, correspondientes a esas 11.000 familias que ya comenzaron la construcción, destacó el viceministro de Economía.

En cuanto a los que no tienen terreno, el gobierno comenzó con la delimitación de 1700 hectáreas de tierras nacionales, provinciales, y municipales, que se pusieron a disposición del plan, donde el Estado ya comenzó con el diseño urbanístico y efectuó tres llamados a licitación.

Claro... Se la pasan dando créditos para que cualquier negro de mierda pueda tener su casa propia y después pretenden que nos los puteen en Buquebús.

Violación de los Derechos Humanos: Argentina votó contra Irán en la ONU

Argentina se sumó a la sanción que dispuso el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas contra Irán por las violaciones que en ese país ocurren con los derechos humanos. Fue luego de una resolución adoptada en Ginebra.

Organización de Naciones Unidas (ONU).
Argentina adhirió a lo dispuesto por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en donde se sancionó a Irán por cometer "numerosas violaciones de los derechos humanos" y por tener una "cultura de impunidad"

Fue una resolución adoptada en Ginebra por 26 votos a favor, 2 en contra y 17 abstenciones.

Al recibir ese documento por parte del Relator Ahmed Shaheed, el cuerpo del organismo internacional expresó su "grave preocupación ante la situación de los derechos humanos" en Irán.

A su vez el Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión, Heiner Bielefeldt, denunció la detención y condena a largas penas de siete miembros de la comunidad religiosa bahaïe en Irán.

Además de Argentina, de las ocho bancas que posee América Latina en el Consejo, votaron a favor de la resolución Guatemala, Perú, Costa Rica, Chile y Brasil, mientras que Venezuela se opuso y Ecuador se abstuvo.

¿Qué hacemos ahora con todos los pelotudos que se la pasan diciendo que Argentina integra el "eje del mal" junto con Venezuela e Irán?

La AFIP salió a aclarar sobre el turismo en Malvinas

Ricardo Echegaray informó, mediante un comunicado, que el ente que dirige "no regula sobre cuestiones de geopolítica, las que deben ser resueltas en el ámbito del derecho internacional". El titular afirmó que AFIP no puede obligar a los prestadores de servicios de las Islas a que efectúen sus operaciones en pesos.

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.
Luego de que se conociera de que todo gasto realizado en las Islas, que se paguen con tarjeta de crédito y débito se les aplicará el 20 por ciento de recargo, el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, salió a aclarar el tema mediante un comunicado.

"Las resoluciones de AFIP no regulan sobre cuestiones de política internacional", sostuvo Echegaray, quien además explicó que el ente recaudador  "no puede obligar a los prestadores de servicios que están instalados en las Islas a que efectúen sus operaciones en pesos".

El texto completo del comunicado emitido por Echegaray es el siguiente:

"En relación a las notas periodísticas y a la difusión televisiva, en mi carácter de titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, informo:

Las resoluciones de AFIP no regulan sobre cuestiones de geopolítica, las que deben ser resueltas en el ámbito del derecho internacional.

AFIP no creó un impuesto: El régimen de percepción es un mecanismo de pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales que capta una manifestación de capacidad contributiva 'diferencial' de algunos contribuyentes.

Para el caso de los pagos mediante tarjetas de crédito, debito y/o compra, la percepción establecida en la Resolución General 3450 se aplica cuando la operación se perfecciona en moneda extranjera, en estos casos AFIP no puede obligar al vendedor o prestador a efectuar la operación en moneda de curso legal, siendo esto una cuestión que hace a la relación comercial con su cliente.

La percepción establecida por la Resolución General 3.450 tiene causalidad, estrictamente, cuando existe un giro de divisas por parte de las agencias de viaje por cuenta de sujetos que manifiestan una capacidad contributiva 'diferencial'. En otras palabras, si por la modalidad de la prestación es requisito necesario girar las divisas, se aplicará la percepción.

En definitiva, AFIP no puede obligar a los prestadores de servicios que están instalados en las Islas Malvinas a que efectúen sus operaciones en pesos; esto surgirá una vez que el Reino Unido acepte cumplir con la Resolución de la Naciones Unidas y, de manera pacífica, reconozca la soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas".

Leopoldo Moreau: "Clarin y La Nazión ocultan"

El ex senador por la UCR denuncia el ocultamiento de los dos diarios más grandes del país en el inicio del juicio en la cuasa que juzga a los responsables del asesinato del diputado radical Mario Amaya y las torturas que sufrió Solari Yrigoyen.

Leopoldo Moreau.
"Me pregunto por qué La Nazión y Clarín ignoraron el inicio del juicio y, particularmente, el testimonio desgarrador de Hipólito Solari Yrigoyen en la causa que juzga a los responsables del asesinato del diputado radical Mario Amaya y las torturas que sufrió, precisamente, el propio Solari Yrigoyen", escribió Leopoldo Moreau en su muro de facebook.

Ni Clarín ni La Nazión reflejaron el hecho de que el dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen declaró este miércoles en el juicio de lesa humanidad en la provincia de Chubut por las torturas que padeció durante la última dictadura militar y por la muerte del abogado y militante radical, Mario Abel Amaya.

"Es difícil entenderlo -aseguró Moreau-, sobre todo si se toma en cuenta que habitualmente informan de ese tipo de juicios que se hacen a lo largo de todo el país. Es probable que se oculte este hecho para afirmar la sensación de que los juicios son una forma de 'revancha' de un sector político y que las victimas de la represión solo eran los 'guerrilleros' y no,como efectivamente ocurrió, argentinos de distintas pertenencias partidarias con profunda vocación democrática que se oponían a la dictadura militar".

Y amplió su fundamentación: "En la represión cayeron trabajadores, estudiantes, empresarios, católicos, judíos, radicales, peronistas, socialistas, comunistas, jóvenes, viejos, mujeres, sacerdotes, periodistas".

El dirigente de los boina blanca ratificó que "fue un plan sistemático de persecución y muerte de una minoría contra todo el pueblo argentino. Parece ser que, para algunos, los dirigentes radicales solo son noticia cuando sus criticas -justas o no- coinciden con los intereses que ellos defienden y dejan de serlo cuando participaron o participan en la defensa de la causa nacional, popular y democrática".

Y concluyó, como un deseo: "Espero que las autoridades partidarias reclamen por esta omisión y que los dirigentes,todos y cada uno,se pronuncien. Por la memoria y nuestra propia dignidad".

Cuánto mejor le iría al radicalismo si tuviera más dirigentes con el criterio y la sensatez de Leopoldo Moreau.

Rechazan que el dolar ilegal influencie la economía

Mientras el dólar ilegal, llamado "blue", tiene cada día títulos catástrofe en la prensa monopólica, economistas aseguran que los volumen de transacciones es marginal y carece de influencia real sobre los precios. Sin embargo, la repetición del "alza" en los grandes diarios y canales enmascara un “brutal fenómeno de instalación”.

Carlos Heller.
"El dólar 'blue' es ilegal... Es como hablar de la coca libre o algo por el estilo", señaló al respecto el economista y diputado nacional de Nuevo Encuentro Carlos Heller, quien criticó los "títulos escandalosos" de la prensa a pesar del "escaso peso real en la economía" que tienen esas transacciones ilegales.

"Si uno mira fríamente los diarios de ayer (por el jueves) que titulan escandalosamente alrededor de esta cuestión, al mismo tiempo si uno se adentra en a noticia dicen que se trata de una operatoria pequeña, marginal, de escaso peso real en la economía y de gran influencia psicológica porque se toma como un valor de referencia", precisó Heller.

Según el presidente del Banco Credicoop, "lo que tenemos es un gran fenómeno de instalación de que este pequeño mercado ilegal es la referencia que determina que lo otro está atrasado. Eso es un disparate, no soporta ningún análisis serio".

En declaraciones a radiales, dijo además que "es absurdo escuchar a economistas que dicen por un lado que hay que devaluar y se quejen de que hay inflación. No hay cosa que aumente más la hoguera de la inflación que una devaluación".

Sobre el "blue", Heller señaló que "necesitaríamos un país donde lo ilegal tienda a desaparecer y donde la moneda propia sea la referencia que los argentinos vamos aceptando como el valor que utilizamos para todas nuestras transacciones".

En el mismo sentido se expresó el economista Nicolás Hernán Zeolla, quien ratificó que "el tamaño del mercado que opera el dólar paralelo es pequeño, tanto que la mayoría de las operaciones se hacen en el mercado que regula el Banco Central. De hecho, el del informal no puede considerarse un mercado, porque no existe un precio único", agregó.

Además, el magister en economía de la Flacso aseguró en una columna periodística que "se debe disociar lo que es el fenómeno inflacionario de lo que es el cambiario. El argumento que vincula ambos eventos esgrime que el precio del dólar ilegal depende de los bajos tipos de interés bancarios. Sin embargo, los bancos no compiten con las cuevas por el dinero de los ahorristas debido a la magnitud que tiene el pequeño mercado del dólar informal. Y por ello las tasas se mantienen estables".

"De todos modos, resulta preocupante que algunos agentes económicos tomen los valores del blue como referencia", concluyó Zeolla.

La cocaína y la venta de bebés -por ejemplo- son tan ilegales como el dolar "blue". ¿Por qué, entonces, los diarios y los noticieros publican la cotización de esta moneda ilegal y no la cotización del gramo de cocaína o la lista de precios de los bebés?

Baltasar Garzón: "Francisco podría contribuir si abre los archivos del Vaticano"

Según el ex juez Baltasar Garzón, el Papa podría contribuir a esclarecer los delitos de lesa humanidad cometidos durante la ultima dictadura militar si se dispone a abrir los archivos clasificados del Vaticano sobre la dictadura argentina.

Baltasar Garzón
“Hay una posición privilegiada porque como jefe de un estado puede si así lo solicita, o incluso sin pedir permiso, abrir los archivos del Vaticano para conocer todas las decisiones que se enviaron desde la Argentina”, sostuvo Garzón.

El actual asesor de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de Argentina y del Tribunal Penal Internacional de La Haya insistió en el tema y comentó que sería una buena manera de que los juicios ganen velocidad.

"Es conocido que durante la dictadura las víctimas acudieron a la Iglesia, al igual que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo enviaron misivas al papa Juan Pablo II", sostuvo y agregó, que el pedido de datos al Vaticano debería ser cursado por los jueces que actualmente investigan los casos. "Yo como juez lo haría", concluyó.

¡Teléfono para los jueces y para "Pancho"! Esperemos que atiendan y que entiendan.

Ratifican pertenencia de Scioli al kirchnerismo

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires ratificó la pertenencia del espacio que encabeza Daniel Scioli al "proyecto que tanto progreso trajo a la Argentina" conducido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Daniel Scioli y Alberto Pérez.
Alberto Pérez rechazó así los dichos de algunos dirigentes de la agrupación La Juan Domingo, quienes habían señalado una presunta ruptura entre el scilismo y el gobierno nacional. Incluso, aventuraron una puja electoral con el kirchnerismo provincial en las primarias de agosto.

Sin embargo,  Pérez subrayó que la administración bonaerense está "trabajando como siempre, más que nunca, junto al gobierno nacional".

Tras una reunión de trabajo que mantuvo con el gobernador, Pérez aseguró que "seguiremos acompañando como lo hemos hecho desde el primer día junto a Néstor Kirchner y como hoy lo hacemos con el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández".

Por último, y sobre las elecciones de octubre, Pérez aclaró que "nos van a encontrar donde estuvimos siempre, protagonizando este proyecto que tanto progreso trajo a la Argentina".

Sin embargo, el ex jefe de Gabinete del gobierno nacional, el traidor Alberto Fernández, había admitido el jueves que mantiene reuniones con espacios que responden al gobernador de la Provincia de Buenos Aires y afirmó que el objetivo es conformar un partido "con una visión distinta a la del gobierno y la de la oposición".

Obviamente, alguien está mintiendo. 

Santa Fe: procesan a Tognoli de encubrimiento por narcotráfico

El juez federal ratificó que el ex jefe de la policía de Santa Fe y el empresario Carlos Ascaíni continuarán en prisión preventiva. Ambos están imputados por supuesta participación en una red de narcotráfico en la provincia.

Hugo Tognoli, ex jefe de la policía santafesina.
El juez federal Carlos Vera Barros procesó este viernes al ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, y al empresario Carlos Ascaíni en una causa que investiga la presunta participación en una red de narcotráfico en el sur de la provincia.

Según se informó, los dos acusados continuarán detenidos mientras se desarrolla la investigación judicial.

La carátula de la causa se denomina “Empresa criminal conjunta destinada al tráfico de estupefacientes" de dos o más personas.

En octubre pasado, Vera Barros dictó la falta de mérito y dejó en libertad a Tognoli. Aquella vez, el juez consideró que los elementos obrantes contra el ex jefe policial no tenían la consistencia para vincularlo con el delito por el cual fue investigado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Carlos Ascaíni, empresario santafesino acusado de integrar una red de narcotráfico
En tanto, Ascaíni quedó bajo prisión luego de un allanamiento, donde supuestamente le encontraron clorhidrato de cocaína, prueba que misteriosamente luego se convirtió en azúcar.

Pero la causa volvió a tener un giro con el cambio de los fiscales y la designación de Juan Murray al frente de la investigación. A cargo del Ministerio Público, el letrado vuelve sobre la hipótesis original y los acusa de integrar una banda conjunta en la causa por narcotráfico.

Durante la declaración indagatoria de esta semana, Ascaíni negó aparecer en las escuchas telefónicas y conocer a Tognoli y al comisario Néstor Fernández, otro de los presuntos integrantes a la organización delictiva. 

Para defenderse, el empresario señaló que la causa “es una payasada política creada por el kirchnerismo para derrocar al socialismo”.

Está bien Ascaíni; tenés razón. Vos sos un narcotraficante hijo de puta, pero la culpa -como no podía ser de otra manera- es de "la yegua".

La diputada macrista Laura Alonso agredió a la periodista Cynthia García

Laura Alonso, del PRO, insultó a la periodista de Radio Nacional y 678 en Twitter. Leé el intercambio completo de tuits.

Laura Alonso, diputada macrista.
“Mis queridos chichipíos: el #panquequeCynthiaGarcía es incomible. Le falta glamour. Con todo respeto”, tuiteó la diputada nacional Laura Alonso con pretendidos aires de humor.

El comentario de la diputada macrista, que asumió su banca en 2007 como ex representante de la ONG Poder Ciudadano, apuntaba a un supuesto cambio de opinión de la periodista sobre la designación de Jorge Bergoglio al frente del Vaticano.

García, que vio el tuit que hablaba de ella sin mencionarla, le respondió con estupor. “¿Qué pasa, Laura querida? ¿Sos vos o es una cuenta falsa? ¿Cuándo fue que cambiaste las ideas por los insultos?”, le preguntó y agregó: “Ojalá logres renovar tu banca por el PRO, así seguís aportando a la nueva política que pedías desde tu gestión en Poder Ciudadano”.

La respuesta de Alonso continuó por un sendero irrespetuoso. “¿Te molestó más que diga que sos un #PanquequeIncomible o que te falta glamour? El humor alegra la vida. Se ve que te falta, sweetie”, dijo la representante del pueblo.

“No, tranquila. Nada me molesta. Te pensaba de otra estatura nomás”, concluyó una decepcionada Cynthia García.

¿Qué habrá aprendido Alonso sobre el diálogo en Poder Ciudadano? Se ve que le falta tomar unas clases.

Ordenan allanar el centro Cultural San Martín

La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad ordenó desalojar a los ocupantes del Centro Cultural San Martín. Los manifestantes ocuparon la Sala Alberdi, debido a que el Gobierno porteño pretende darle otro uso.

Manifestantes rechazan la intención del gobierno porteño de mudar las actividades que se
llevan a cabo en la Sala Alberdi del Centro Cultural Gral. San Martín a Chacarita.
Esta decisión de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad se tomó luego de rechazar una apelación presentada y tras el pedido de la fiscal, Claudia Barcia. La resolución fue firmada por los camaristas Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y José Saez Capel.

De esta forma se revocó un fallo de primera instancia y se ordena, de acuerdo a lo pedido originariamente por la fiscal Claudia Barcia, el allanamiento del lugar, ubicado en Sarmiento 1551.

En el fallo se establece "el allanamiento de la Sala Alberdi ubicada en el sexto piso del Centro Cultural General San Martín"  para "proceder a la identificación y desalojo de las personas que residen en dicho espacio público y a su restitución a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Cabe remarcar que el miércoles 13 de febrero efectivos de la guardia de Infantería de la Policía Metropolitana irrumpieron en la Sala Alberdi del centro cultural y protagonizaron varios hechos de violencia.

Los manifestantes participan en los reclamos a las autoridades por el conflicto de la Sala Alberdi, en rechazo a la intención del gobierno porteño de mudar las actividades culturales que se realizan en esa sala y llevarlas al barrio porteño de Chacarita.

Elecciones en Venezuela: "El pueblo está preparando una gran batalla", dijo Maduro

El sucesor de Hugo Chávez protagonizó un acto multitudinario de cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril. Maduro apuntó nuevamente contra la derecha de intentar desestabilizar el proceso electoral, y afirmó: "La oposición tiene grandes presiones de grupos transnacionales".

Nicolás Maduro en campaña, con vistas a las elecciones del 14 de abril.
"Un tsunami de pueblo se ha levantado y nos lleva a la victoria", expresó en la localidad de El Tigre y ante una multitud un Nicolás Maduro que figura como gran favorito a continuar el proyecto del líder bolivariano.

Maduro está primero en las diferentes encuestas que ya se realizaron, con hasta casi 20 puntos por sobre el principal candidato de la oposición, Henrique Carriles. Su figura popular, como la del ex presidente fallecido, se hizo notar al instante que quedó como presidente encargado.

Incluso, hasta un jefe militar de Estados Unidos opinó sobre una futura victoria de la Revolución Bolivariana: "La expectativa es que el vicepresidente será elegido y que las cosas en Venezuela continuarán como están", expresó John Kelly, jefe de Comando Sur de EEUU.

Lo cierto es que, más allá de que el inicio oficial de las campañas sea el 2 de abril, ambos candidatos comenzaron a girar por el país. En el caso de Maduro para visitar las localidades y, en el de Carriles, intensificar su campaña publicitaria tras la contundente derrota que sufrió en las últimas elecciones presidenciales ante Hugo Chávez.

"Yo le hago un llamado a la aposición a que controlen a sus locos. Sus grupitos violentos. A que detengan las provocaciones que generan esos grupos", expresó Maduro casi al comienzo de su discurso, haciendo referencia a grupos de derecha que atacaron a una manifestación de jóvenes universitarios el jueves, y donde hubo algunos heridos.

"Nosotros estamos llamando al combate en paz, por la paz. Un grupo muy pequeño de personas de la derecha recalcitrante, salieron a las calles del centro de Caracas... un grupo minúsculo", dijo el presidente encargado y principal candidato sobre los episodios ocurridos en la capital venezolana.

Por otro lado, el ahora principal representante de la Revolución Bolivariana expresó su deseo de investigar las causas por las que Hugo Chávez contrajo la enfermedad que terminó con su vida. Recordó que países imperialistas llevan 60 años experimentando con "virus y vacunas para transmitir el cáncer" y otras enfermedades biológicas.

Maduro denunció que fue un intento por parar el avance popular y político de Chávez y expresó: "Nosotros no tenemos dudas que al comandante Chávez le sembraron una enfermedad para sacarlo del camino de la Revolución popular venezolana y latinoamericana".

viernes, 22 de marzo de 2013

El gobierno analiza flexibilizar algunas importaciones

La presidenta Cristina Fernández defendió los acuerdos de precios con las principales cadenas de supermercados y puntualizó que "la rentabilidad se da por volumen" de productos vendidos y no por sus precios, durante un acto en Casa de Gobierno en el que dio a conocer una serie de anuncios referidos al programa Procrear.

La presidenta Cristina Fernández defendió ayer los acuerdos de precios con las principales cadenas de supermercados y puntualizó que "la rentabilidad se da por volumen" de productos vendidos y no por sus precios, durante un acto en Casa de Gobierno en el que dio a conocer una serie de anuncios referidos a la segunda etapa del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario.

La jefa de Estado señaló que "una importante cadena de supermercados" le informó que después de "disminuir muy fuerte los gastos de publicidad" consiguió no sólo un aumento en sus ventas sino también "un aumento significativo en el margen de rentabilidad".

Cristina llamó a empresarios y trabajadores a "realizar un gran esfuerzo" y resaltó que "hemos tenido olíticas de cuidar mucho la producción nacional, potenciando la industrialización del país, y esto se debe al mercado interno, al desendeudamiento". "Lo más importante para un dirigente sindical es garantizarle a su representado que va a seguir teniendo trabajo", agregó.

“Tenemos que hacer un esfuerzo compartido”, al señalar que en los próximos días “deberemos charlar si en determinadas líneas de producto tornamos más flexibles la importaciones”, señaló.

“Que no se froten las manos los importadores. Vamos a hacer un sistema en el cual no se queden ellos con la diferencia” y para que los productos "lleguen a la gente", aclaró la Presidenta.

La Presidenta anunció en el acto la puesta en marcha de una nueva línea de créditos para “ampliación” y “terminación” de viviendas en el marco del Programa Crédito Argentino (ProCreAr). 

La idea está relacionada a un plan que lanzó el ex presidente Néstor Kirchner durante su gestión como gobernador de Santa Cruz, en el que el “Estado ayudaba a quienes hicieron el gran esfuerzo de construir su vivienda” para terminarla o ampliarla.

Además, repasó la mejora de los índices de la Argentina en materia de reducción de la pobreza y crecimiento económico, entre otros, y realizó "un llamado a todos los argentinos para cuidar esto que estamos haciendo".

Destacó el crecimiento de la actividad económica en el país, pese al contexto de la crisis financiera internacional, y señaló que el aumento pasó del "1,9 a fines del año pasado a 3,2 en enero" último.

También dio a conocer nuevas cifras del índice de Gini y afirmó que “hemos mejorado la muy buena performance que teníamos en octubre de 1974”. En ese sentido, destacó que ello fue logrado mientras “hemos podido sortear la crisis de 2008 y la baja de actividad en 2012”.

Además, la Presidenta presentó la encuesta que nuclea a 31 conglomerados urbanos y lo comparó con "el 54 por ciento (de pobreza) que teníamos cuando llegó él (Néstor Kirchner) llegó a la presidencia". Según los datos que presentó, la pobreza registrada fue "4 por ciento en hogares, y 5,4 por ciento en personas", en tanto la indigencia "tanto en hogares como en personas fue de 1,5 por ciento".

El gobierno pone paños fríos sobre el dólar y ratificó su política cambiaria

Roberto Feletti, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, aseguró que "el tipo de cambio no es $ 8,75". Señaló además que "no hay que preocuparse" por el dólar y que "las variables están tranquilas"

"No hay que preocuparse para nada por el dólar paralelo", sostuvo Roberto Feletti, diputado del Frente para la Victoria, y argumentó que "el tipo de cambio no es 8,75" porque "alguien que quiere importar, presenta los papeles y tiene el dólar a $ 5,15".

Durante un debate televisivo, Feletti afirmó: "Cuando hablamos del dólar blue hablamos de un mercado muy chico, cualquiera que pone una orden importante hace mover esa cotización".

Asimismo, explicó que "el tipo de cambio de flotación administrada está funcionando conforme a lo que maneja el Banco Central. Los niveles de reserva fluctúan entre los 40 mil millones de dólares de reserva y el año pasado cerramos con superávit".

El ex viceministro de Economía aseguró que "el año pasado el Gobierno aguantó una situación de volatilidad. Este año, con la economía recuperándose, afronta el mismo escenario y las variables están tranquilas".

El mercado cambiario vivió ayer otro día de gran expectativa luego de que la cotización del dólar en el mercado ilegal trepara el miércoles 48 centavos.

En medio de este clima, el dólar oficial se negoció estable a $ 5,055 para la punta compradora y a $ 5,11 para la venta. Por su parte, el dólar mayorista operaba a media tarde a $ 5,095 comprador y a $ 5,10 para la venta.

Ante la falta de oferta en los dos mercados, la demanda hizo saltar el miércoles el precio del "negro" o ilegal, llevando la brecha con el dólar oficial a 71 por ciento.

Al respecto, la Presidente Cristina Fernández había convocado el miércoles a la anoche en Olivos una reunión con los funcionarios que intermedian la política económica para evaluar el tema, entre otras cosas.

Próxima estación: Rodolfo Walsh

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó ayer el proyecto de Ley presentado por Gabriela Cerruti, diputada por Nuevo Encuentro, para cambiar el nombre de la estación "Entre Ríos" por el de "Rodolfo Walsh". El proyecto previamente contó con un amplio apoyo en audiencia pública.

La legislatura porteña aprobó ayer el proyecto que presentó Gabriela Cerruti sobre el cambio de nombre de la estación Entre Ríos de la línea de Subte E, por el de Rodolfo Walsh.

La legisladora presentó los fundamentos en los que se apoyó su proyecto.

La iniciativa del cambio de nombre fue impulsada por la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, junto al secretario general de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, y otros compañeros metrodelegados, quienes acercaron inicialmente la propuesta de la que se hiciera cargo Gabriela.

En diciembre pasado el proyecto ya había sido aprobado por los diputados en primera lectura , aunque para su sanción definitiva era necesaria la realización de una audiencia pública para conocer las posturas sobre el tema de la ciudadanía.

Esta audiencia se realizó el pasado martes 19 de marzo, en una jornada emocionante en la que participaron junto a Gabriela Cerruti sus compañeros de bloque Delia Bisutti y Edgardo Form, y otros diputados de diferentes fuerzas como Susana Rinaldi, María José Lubertino, Fabio Basteiro, Rocío Sánchez Andía, y Francisco Quintana. También participaron la ex legisladora Patricia Walsh, hija del escritor, y los metrodelegados.

"Sustitúyase la denominación de la actual estación de subterráneo de la Línea E 'Entre Ríos' por la de 'Rodolfo Walsh'", reza el primer artículo del proyecto.

La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) rebautizó con el nombre de Rodolfo Walsh la estación Entre Ríos de la Línea E en junio del año pasado. Los delegados señalaron que se renombrará a la estación y se la intervendrá de forma artística con trabajos donados por diversos exponentes y colectivos, como Miguel Rep e Iconoclasistas. Y ahora recibió la confirmación oficial que aprobó la legislatura.

Walsh, periodista y escritor, fue baleado en la esquina de San Juan y Entre Ríos -aunque algunos señalan la esquina de Riobamba-, el 25 de marzo de 1977 por fuerzas de la represión ilegal, y continúa en calidad de detenido-desaparecido, luego de haber sido trasladado al centro clandestino de la ex ESMA.

Ese día, Rodolfo fue a una cita que estaba "cantada" y mientras fue entregando en los buzones de la ciudad su famosa carta a la junta militar. También ese día debía regresar a su hogar en San Vicente a cenar con su compañera, y con su hija Patricia -ex diputado por le MST-, y yerno, para conocer a su nieta recién nacida.

Un justo y merecido homenaje a Rodolfo. Esperemos ahora, que el procesado jefe de Gobierno porteño pueda dejar de lado su vicio predilecto y no vete esta ley.

Alberto Fernández: "Estamos trabajando con una agrupación de Scioli"

El ex jefe de Gabinete sostuvo que quiere "sacar al peronismo del estancamiento" y por eso se reunió con "La Juan Domingo", agrupación vinculada al gobernador bonarense, aunque aclaró que "no le pido permiso a Scioli ni para hacer algo".

El ex jefe de Gabinete y dirigente peronista, Alberto "el renegado" Fernández, admitió ayer que mantiene reuniones con espacios que responden al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y afirmó que el objetivo es conformar un partido "con una visión distinta a la del gobierno y la de la oposición".

"Venimos trabajando en la conformación de un partido, con una visión distinta de la del gobierno y de la de la oposición. En este camino nos encontramos con amigos como los de la asociación Juan Domingo a la que pertenece Daniel Scioli", afirmó Fernández.

Según el ex funcionario, que suele ufanarse de haber sido uno de los creadores del kirchnerismo, el objetivo de este nuevo espacio es "sacar al peronismo del estancamiento donde está"

"No nos hemos unido para armarle equipo a nadie. Nos hemos unido para hacer política. Nos preocupa el futuro inmediato", señaló el pichón de Cobos.

Sin embargo, aclaró que "no le pido permiso a Scioli ni para hacer algo ni para dejar de hacerlo. Él tiene sus problemas y yo los míos"

A pesar de ello, no ahorró elogios hacia el mandatario provincial y afirmó: "Scioli ha demostrado tener las condiciones que hay que tener para ser presidente".

De Scioli no entendemos por qué, en vez de hacer contubernios con traidores al proyecto nacional y popular, no se dedica a gestionar como corresponde y a solucionar los terribles quilombos que tiene en la provincia, empezando por el conflicto con los docentes.

Y de Alberto Fernández no entendemos como a un hombre con su experiencia se le ocurre pedirle "una mano" a Scioli para lanzar un proyecto político.

Pino Solanas: "Carrió y yo estamos altísimos en todas las encuestas"

El cineasta devenido en político sorprendió con declaraciones que hacen dudar seriamente sobre el estado de su salud mental.

El diputado nacional y líder de Aboyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, aseguró ayer que su partido "está peleándole el segundo lugar al Frente para la Victoria" y que la Coalición Cínica "está creciendo mucho".

Sin embargo y sobre este último punto, si bien compartió un encuentro con la desquiciada Elisa Carrió y se mostraron juntos en televisión, en diálogo con una emisoria radial Solanas aclaró que "todavía no hay consolidada ninguna alianza".

Como consecuencia de las declaraciones de "Pino" Solanas, en el Frente para la Victoria estarían analizando la posibilidad de no presentar candidatos en las próximas elecciones e, incluso, retirarse de la política, para evitar el papelón de una derrota estrepitosa frente al tándem Carrió-Solanas.

Asimismo, allegados a Solanas, cuando tomaron conocimiento que había dicho que Carrió y él están "altísimos en todas las encuestas", le sugirieron al director de "El exilio de Gardel" que cambiara de dealer, porque evidentemente, el actual, le está proveyendo droga de la mala.

La UCR porteña ratifica su rechazo a un acuerdo con el PRO

De cara a las elecciones de octubre, la Unión Cívica Radical porteña manifestó su intención de trabajar en el armado de alianzas con partidos "progresistas ideológicamente afines" y ratificó el rechazo a un eventual acuerdo con el PRO de Macri.

Tras la reunión plenaria que se realizó anoche en la sede partidaria, la convención radical porteña plasmó en un acta su intención de "trabajar en la conformación de frentes o alianzas electorales con partidos y/o fuerzas progresistas ideológicamente afines a la UCR", al tiempo que ratificó el rechazo a un eventual acuerdo con el PRO, liderado por Mugrizio Macri.

En el encuentro, se acordó además la designación del dirigente Emiliano Yacobitti como presidente del cuerpo; a Leandro Couto como secretario general y a María Inés Parry como vicepresidenta primera.

También se aprobó la prórroga de los mandatos del actual plenario de convencionales por 120 días, y se resolvió facultar a la mesa ejecutiva para fijar la fecha de interna para los cargos de autoridades partidarias de la CABA, delegados al comité nacional y candidatos a legisladores por la CABA, dentro de los diez días luego de que el jefe de Gobierno fije por decreto la convocatoria a elecciones.

Nos alivia comprobar que en la UCR todavía queda espacio para la cordura y la sensatez.

Pérez Esquivel y su encuentro con Francisco: "Hablamos de los Derechos Humanos"

Luego de su encuentro con el Papa, el Nobel de la Paz expresó: "Francisco dijo que hay que buscar verdad, justicia y reparación", con relación a la dictadura. Dijo que su principal preocupación al asumir era "la pobreza en el mundo", de ahí el nombre que eligió.

"Me expresó su preocupación por reducir los índices de pobreza en el mundo trabajando junto a los pobres. Por este motivo me contó que optó por llevar el nombre Francisco como guía para su papado", afirmó el Nobel de la Paz luego de la reunión con Francisco.

"Estábamos los dos muy emocionados por este reeencuentro. Lo que me pidió es que lo acompañemos con la oración, y le di mi compromiso de poder acompañarlo y trabajar para que su papado esté al servicio del pueblo de dios y de la humanidad", expresó Pérez Esquivel.

En artículos aparecidos en medios gráficos de Buenos Aires y declaraciones periodísticas, Pérez Esquivel fue uno de los primeros en rechazar las versiones que vinculan a Jorge Bergoglio con el accionar de la dictadura cívico-militar, incluso como "cómplice", tal y como sostiene el periodista Horacio Verbitsky, entre otros.

"A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía", indicó Pérez Esquivel a BBC Mundo, a lo que agregó: "No hay ningún vínculo que lo relacione con la dictadura".

El activista por los derechos humanos también aventuró a medios italianos que "Francisco podrá tener un papel de intermediación entre Argentina y Reino Unido en la cuestión de las Islas Malvinas", en coincidencia con lo planteado por Cristina Fernández de Kirchner durante su reunión con el Papa, ocurrida el lunes.

Cristina: "Francisco me pegó en el corazón"

La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner contó sus impresiones personales luego del viaje al Vaticano, a donde participó de la asunción de Francisco. “Me sentí más argentina que nunca”, señaló en su cuenta de Twitter.
 
En su cuenta, @CFKArgentina, la presidenta escribió: "Olivos. Hace menos de 24 hs. llegamos de Roma. Recuerdo otro regreso. Con él en 2005 luego de asistir juntos a la asunción de Benedicto XVI".

Y enseguida, tuiteó: "Cuánto tiempo. Cuántas cosas. Esta vez, en la Plaza San Pedro, él no pudo sentarse a mi lado. Cuántos sentimientos en los últimos 15 días".

Tras unos tuits sobre los funerales de Hugo Chávez, que vivió junto a su hija Florencia, Cristina escribió sobre el Papa:

"El lunes 18 llegué a Santa Marta, Vaticano. Me había invitado a almorzar el nuevo Papa. Un argentino en la silla de San Pedro. 

Al ingresar me invadió una tranquilidad perfecta y me sentí, por primera vez en ese lugar, más argentina que nunca. Cuando estoy con Francisco le digo que como Megafón lo esperan batallas celestiales. Se rie. 'Es mi libro preferido, me encanta Marechal'. 
 
Un Papa muy lector como todo jesuita. Clásicos universales y clásicos argentinos. Porque además es un jesuita argentino. 

Antes de pasar al comedor vuelve sobre sus pasos y me dice: 'Tengo algo especial para usted y quiero que lo guarde'. Me entrega una rosa blanca. 'Es el símbolo de Santa Teresita, a la que siempre le rezo', me cuenta. Nos sentamos a la mesa y le digo: Sabe que el día que lo eligieron en el santoral era Santa Cristina de Persia, la Sra de los Imposibles.

Se sorprende. (Zas, ya veo que Clarín en un rato titula: CFK le dijo al Papa que fue elegido gracias a ella…). Me agradece mucho que haya ido. Le pregunto si acaso pensó que no iba a venir. 'Y uno nunca sabe' me contesta humilde. Tiene razón.

Uno siempre tiene sensaciones que te las crean de afuera hacia adentro. Hay que insistir mucho en dar de adentro de uno hacia afuera".

Denuncian que De la Chota reduce fondos para Espacios de la Memoria

Integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria en Córdoba se manifestaron “preocupados” porque desde 2011 el gobierno provincial no transfiere los fondos del presupuesto asignado para el sostenimiento de los Espacios de la Memoria.

Desde la entidad, que tiene a cargo el funcionamiento de los Sitios de Memoria, sostuvieron que “se ha intentado hasta la fecha agotar cada una de las instancias de gestión y diálogo con el gobierno provincial a nuestro alcance”.

En ese sentido, resaltaron que “a la crítica situación presupuestaria se suma la falta de seguridad, infraestructura y recursos humanos que hacen imposible el normal funcionamiento de estos espacios recuperados para mantener viva la memoria, tanto en las generaciones presentes como futuras, haciendo efectivo el imperativo categórico del 'Nunca Más'”.

Mario Paredes, director del Espacio de Memoria de Campo La Ribera, explicó a Télam el gobierno de José Manuel de la Chota “adeuda el 30 por ciento de las partidas correspondientes al presupuesto 2011, todo el 2012 y lo que va del 2013”.

“No estamos pidiendo partidas extraordinarias ni nada por el estilo, sólo pedimos que se disponga de los fondos presupuestados”, a partir de lo que contempla la Ley de la Memoria 9286, precisó.

Asimismo, dijo que la actitud del gobierno provincial “tiene que ver con el lugar que ocupa los Derechos Humanos en las políticas del Estado provincial, que por supuesto no compartimos”.

“Nosotros tenemos como tarea el desarrollo de la Memoria, y el no disponer de estos recursos, que están en el presupuesto provincial, nos limita enormemente en lo que hace a la seguridad, a las actividades programadas como las visitas guiadas, al mantenimiento de los edificios, al recurso humano”, concluyó Paredes.

La falta presupuestaria afecta particularmente a los Espacios de la Memoria del Campo de la Ribera, La Perla y el Archivo Provincial.

¿Qué te pasa, De la Chota? ¿La memoria te pone nervioso?

Señalizan 9 ex centros clandestinos de detención

La Secretaría de Derechos Humanos, con la participación de la Red Federal de Sitios de la Memoria pondrán señalizaciones en espacios públicos informando los terribles hechos que ocurrieron en esos edificios durante la última dictadura militar.

Se trata de nueve sitios ubicados en seis provincias a lo largo del país. 

La red antes mencionada es un organismo dependiente del Archivo Nacional de la Memoria, el cual informó a través de un comunicado que "las marcaciones incluyen información sobre el funcionamiento de cada lugar en el marco del sistema represivo".

El 22 de marzo se llevarán a cabo las señalizaciones en la Jefatura de Policía de Misiones en Posadas, en la provincia de Córdoba, el "Puesto Caminero" de Pilar, la ex Legislatura de San Juan, en la ciudad capital.

El sábado 23 se realizarán marcaciones en la provincia de Santa Fe: la Guardia de Infantería Reforzada, la Comisaría 4ª, el Departamento de Informaciones de la Policía provincial y la Comisaría 1ª en la ciudad de Santa Fe.

En tanto, el domingo 24 se dirigirán a la provincia de Mendoza para concretar obras en el Palacio Policial y el Departamento de Informaciones D-2.

Por último, el martes 26 se encargarán de la Brigada de Investigaciones de San Justo en la Matanza, provincia de Buenos Aires.

¡¡¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!!!

Se cumplen siete años de la reestatización de AySA y siguen las obras

Hoy se cumple un nuevo aniversario del día en el que la empresa pasó a ser gestionada por el Estado. Desde el directorio recuerdan que el objetivo para 2015 es completar al 100 por ciento el servicio de agua potable en el área original de la concesión.

Se cumple hoy el séptimo aniversario de la reestatización de la empresa AySa, cuyo plan director tiene previsto para el corriente año una inversión de 6.000 millones de pesos para finalizar cuatro obras de envergadura para la mejor prestación del servicio.

"El compromiso que tomamos el 21 de marzo de 2006 con el Gobierno nacional fue llegar al 2015 completando al 100 por ciento el servicio de agua potable en el área original de la concesión" afirmó su presidente, Carlos Ben.

"En ese camino estamos", dijo el funcionario, para luego enfatizar que en el servicio de cloacas, que estaba mucho más retrasado, "el compromiso es alcanzar el mismo porcentaje para 2018, algo que no tiene precedentes en el país ni en la región".

En ese marco, la empresa festejará hoy su nuevo aniversario junto con la celebración del Día Mundial del Agua, en su Planta Potabilizadora General San Martín, en Palermo, con la participación de sus trabajadores, invitados especiales y 250 alumnos de escuelas primarias.

En estos siete años la empresa lleva invertidos 11.500 millones de pesos en ampliaciones y mantenimiento de los sistemas y tiene autorizados otros 6.000 millones para 2013.

"Esto es saneamiento, evitar enfermedades. Está muy claro que el gobierno nacional priorizó la salud de la gente. Esto no tiene precedentes, en el país ni en la región", remarcó Ben.

A partir de 2006, la empresa sumó 2.000.000 de habitantes al servicio de agua potable y 1,5 millones al de cloacas.

En tanto este año, con la inauguración cuatro grandes obras de infraestructura avanzará hacia la universalización y mejora de la calidad de servicio de los usuarios actuales.

Las obras a inaugurar son la planta depuradora del Bicentenario en Berazategui (que tratará los líquidos cloacales de cinco millones y medio de personas), la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas en la zona de Tigre (que brindará agua potable para dos millones de habitantes).

A estas dos se agregan la ampliación de las plantas depuradoras El Jagüel (Esteban Echeverría) y la Depuradora Norte (San Fernando), que juntas sumarán medio millón de personas más a los servicios de desagües cloacales.

"El hecho de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya puesto esto como prioridad uno, obliga a que seamos más eficientes para avanzar con las obras, hacer los mantenimientos, cuidar la calidad, tratar de acortar los plazos y ese ida y vuelta hoy funciona con una simbiosis casi perfecta", dijo Ben.

En ese sentido indicó que "actualmente tenemos más plantas de tratamiento en ejecución que gente para atender, lo cual es lógico y razonable porque estamos mirando la expansión que va a tener el país de aquí a 25 años".

Explicó que en materia de saneamiento, "lo que se está haciendo es lo más destacable que haya hecho cualquier gobierno hasta ahora en esta materia" y "esto se advierte en que AySA no ha tenido limitaciones de recursos para desarrollar sus programas, desarrollar sus profesionales y su tecnología".

El directivo aseguró que "por eso hoy tenemos un muy buen equipamiento, no hay un empleado que pueda decir que no tiene los elementos de seguridad, los equipos para trabajar, y eso repercute sobre 9 millones de personas que hoy tienen agua potable".

¡Vamos por más!

Bauen: un ejemplo de que la autogestión es posible

Los trabajadores del recuperado hotel Bauen celebran 10 años de autogestión con un festival. La "Cooperativa Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional", comenzó con 28 empleados y actualmente tiene unos 150 trabajadores.

"En 2001, los empresarios que regenteaban el hotel aprovecharon la crisis financiera estructural para cerrar nuestra fuente de trabajo. Los trabajadores estábamos muertos de hambre", expresó Marcelo Ruarte, uno de los trabajadores más veteranos.

El hotel, que fue ocupado por los trabajadores definitivamente en 2003, cuenta con 600 plazas, distribuidas en 224 habitaciones, restaurantes y varios salones para eventos. Pero durante la década de los '90, las condiciones económicas permitieron que sea saqueado por el grupo empresarial que lo manejaba.

La Cooperativa se caracteriza por realizar en el hotel eventos poco comunes como la Convención Nacional de Tatuajes y Piercings, que se lleva a cabo todos los años en el edificio de Callao al 600.

En la recuperación del Bauen, dijo Ruarte, "tuvo que ver Venezuela, con el desembarco de PDVSA -la petrolera nacional- a fines de 2004, porque necesitaba alojar a unos 60 chicos que, mediante un programa estatal, reclutaban en la calle, los vocalizaban y los ubicaban luego en grandes orquestas".

"Estamos muy orgullosos de este emprendimiento, y no en vano decimos que el Bauen es de todos. Fue hecho con plata del Estado, porque a nuestros ex patrones, con una ligazón total con la dictadura, les otorgaron una línea de crédito y ese dinero nunca se devolvió", sostuvo Ruarte.

Los organismos del Estado "también nos acompañan: hoy, por ejemplo, estamos en una apertura con el Ministerio de Educación y tenemos otros mercados: acá se ha alojado gente de cooperativas que son empresas consolidadas, como Sancor Seguros", señaló.

Ruarte agradeció a la Secretaría de Cultura, que les prestó un escenario y equipos de sonido para el festival por el décimo aniversario de autogestión de los trabajadores en el Bauen.