sábado, 6 de abril de 2013

Cristina anunció que se dará una ayuda económica a los damnificados por el temporal

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció medidas "de seguridad social para mejorar directamente" a unas 153 mil personas entre los damnificados por el trágico temporal y llamó a tener "grandes gestos de solidaridad".

"Mi gran obsesión es que todo llegue a quien lo necesita realmente porque ha tenido una inmensa desgracia. Pido un gran control por parte de la sociedad, por parte de quienes trabajan, por parte de quienes dan. Si alguien hace una 'avivada', que se comunique con las autoridades", enfatizó Cristina.

Durante su discurso transmitido por cadena nacional que comenzó a las 20, la Presidenta señaló que el gasto público para mejorar las jubilaciones, pensiones no contributivas, seguro de desempleo y asignación por hijo implicará más de 400 millones de pesos.

En ese marco, anunció que los "jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo van a recibir un monto adicional por única vez de otras dos jubilaciones mínimas".

Asimismo, dijo que "se va a duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo, por el término de 3 meses".

Cristina también sostuvo que "se va a duplicar el monto de la asignación familiar a todos aquellos trabajadores registrados, por el término de 3 meses, de acuerdo a las categorías de cada una de sus asignaciones familiares".

Otra medida anunciada por la Presidenta fue "otorgar una prestación adicional a aquellos titulares que reciben el beneficio del seguro de desempleo, por un promedio de 1065 pesos cada uno de ellos".

También anunció el lanzamiento de una "línea de créditos por 1.400 millones de pesos para refacción de viviendas sin sorteo, con un máximo por préstamo de 50.000 pesos, mediante verificación de que la vivienda fue damnificada y con una tasa de interés al 7% anual".

Expresó que el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su titular, Luis Alberto Moreno, manifestó que hará "una donación o préstamos no reembolsable de 200 mil dólares" y un "préstamo de 20 millones de dólares para todo lo que sea infraestructura para que la gente vuelva a vivir, si es posible, en una casa mejor que la que tenía".

Agregó que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina también aportará una "donación de 50 mil dólares y un préstamo de 100 millones de dólares para infraestructura social y también económica de reparaciones de viviendas".

“Quiero agradecer a los argentinos porque están dando un ejemplo de solidaridad con el otro. Si uno está un poco mejor que el que está al lado, volquemos un poco para los que menos tienen”, agregó.

Al comenzar la cadena, Cristina expresó su solidaridad y acompañamiento con las víctimas y damnificados por las lluvias e inundaciones en la ciudad de Buenos Aires y La Plata, que dejaron un saldo de al menos 59 muertos, y remarcó que se adoptarían “medidas en lo inmediato” especialmente para “los sectores más vulnerables, que deben tener una respuesta constante del Estado”.

Al recordar su visita a las zonas afectadas, Cristina destacó que el Barrio Mitre porteño resulta por su ubicación una “palangana”, por lo cual requerirá la próxima semana una reunión con el dueño del shopping Dot de Saavedra para "solucionar el problema”.

Finalmente, observó que "vamos a tener meses de reconstrucción como nos ocurrió año pasado cuando ocurrió el tornado para esta misma época", pero dijo superada la emergencia "será hora de auditar qué es exactamente lo que pasó".

Temporal en La Plata: dieron a conocer la identidad de las 51 víctimas

El ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, dio a conocer la identidad de los fallecidos por el temporal del martes y confirmó que no hay menores de edad entre los víctimas.

La nómima de las víctimas fatales entregada a la prensa es la siguiente: 

+ Chas de Beccacesi, Dora Esperana 
+ Paéz, Elsa Isabel
+ González, Haydeé Esmeralda
+ Benvenuto, Floria
+ Cebey, Rita Ester
+ Manise, Haydeé Alejandra
+ Gudini, Hilda Ester
+ Ferreyra, Anastasia
+ Manarino, Filomena
+ Palomina, Eutinia Clara
+ Rojo, René Gloria 
+ Ávila, Juana María
+ Salinas, Bartolomé
+ Ahumada, Lucila
+ Romero, Dora
+ Galli, Cecilia 
+ Jurado, Rodolfo Juan
+ Carmona, Cora Elida
+ Colauti, Jorge Pío
+ Salinas, Enrique
+ Velinsak, María Beatriz
+ Marconatto, Lía Angélica
+ Lancon, Alberto Néstor
+ Rivero, Luis Mario
+ Mendoza, Fernando
+ Colognna, Delia Susana
+ Cisneros, Elba Ana
+ Cid, José
+ Aguirre, Rolando Eliseo 
+ Galzerán, José Mario 
+ Arias Burgos, Irene del Carmen
+ Scarlan, Amílcar Vicente
+ Posse, Anahí 
+ Garay Ruiz, Feliciana
+ Zanzana, José Gerardo
+ Jurado, Hugo Horacio
+ Crippo, Oscar
+ Morel, Felicita
+ Golatilech, Carlos Alberto
+ Lancon, Leonor
+ Barenetche, José Luis
+ Monzón, Enrique
+ Logiurato, Orlando
+ Aguirre, Bernardo Abel
+ Piotti, Guillermo Raúl
+ Varela, Juan Alberto
+ Guerrero, Nicolás Serapio
+ Díaz, Jorge Javier
+ Suárez Zalazar, Josué Gonzalo
+ Monjes, Esteban Ezequiel 
+ Mendoza Benítez Máximo.

Asimismo, el ministro Casal informó que entre los fallecidos "no hay menores" y que "las las víctimas fatales tenían entre 20 y 91 años".

Acompañamos en el dolor a los familiares de las personas fallecidas.

Nación asiste a La Plata para reconstruir viviendas

Tras una reunión que mantuvieron el titular del Ministerio de Planificación Federal y el intendente de La Plata, se anunció que la Nación ofreció a la capital bonaerense asistencia para la reparación de las viviendas afectadas por el trágico temporal que dejó 51 muertos. El intendente Bruera aseguró que están "organizando las donaciones del gobierno nacional".

Se trata de un plan denominado "Reconstruir La Plata", que significará "una herramienta de asistencia económica directa para damnificados" y permitirá a los afectados por el temporal "avanzar en esta emergencia en la realización de las obras de reparación y mejoramiento de sus hogares", destacó la comuna a través de un comunicado.

En reuniones que sostendrán los equipos técnicos del mencionado Ministerio y del municipio platense, se comenzarán a definir las características de la ayuda y el esquema de tramitación al que accederán los damnificados.

Al término de la reunión con Julio De Vido, el intendente Pablo Bruera destacó que el valor de esta iniciativa "va a dar la posibilidad de conseguir un plan rápido para que los vecinos accedan a asistencia directa y puedan reconstruir la casa que han levantado con el esfuerzo de toda una vida".

La línea avanzará en categorías referidas a la realización de la limpieza profunda, pintura, puesta en condiciones de la instalación eléctrica, reparación de mampostería y cerramientos.

Bruera informó que el trabajo se dividió en dos etapas: "la primera, el regreso al hogar de la gente que se está yendo de los centros de evacuación; en la segunda se trabajará sobre la reconstrucción mediante subsidios directos para que la gente pueda recuperar todo lo que ha perdido".

El funcionario municipal aseguró que "el agua se puede tomar en toda la red de la ciudad de La Plata", ya que la empresa responsable del servicio "está haciendo controles en todas las zonas del a ciudad".

El apuro de Macri vs. los proyectos opositores

Mugrizio Macri anunció en conferencia de prensa que, mediante un decreto, subió las indemnizaciones de ocho mil a 20 mil pesos y que eximirá a los afectados de pagar el ABL. Pero olvidó que hay una traba legal y que en materia presupuestaria es la Legislatura la que debe hablar.

Ante las críticas por su ausencia y el hartazgo por la situación que se repite sin cesar, el macrismo decidió no esperar. Tomó los proyectos que la oposición venía trabajando en la Legislatura y los hizo efectivos. Conferencia de prensa, luces, anuncio y una respuesta a la ira de la gente.

El hijo bobo de Franco Macri específicamente anunció un DNU para aumentar el subsidio de 8 mil a 20 mil pesos y dar la exención de ABL por 6 meses a todas las víctimas. Pero para ello se estableció la modificación de la Ley 1575, de Fondo de Emergencia para Subsidios de Inundaciones, para subir el monto fijado de ayuda a los afectados por el temporal, sean personas o asociaciones civiles, y con daños sufridos en bienes muebles e inmuebles.

Pero desde la oposición porteña le recordaron que el artículo 103 de la Constitución local prohíbe específicamente al jefe de Gobierno “bajo pena de nulidad” emitir decretos que legislen sobre “materia tributaria” y que solamente puede hacerlo “cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios”. Por esta situación es que la Legislatura puede rechazar el DNU y aprobar otros proyectos de ley.

Las voces opositoras: “Nos resulta raro que intente legislar en materia tributaria. En el proyecto del kirchnerismo no se habla de seis meses, sino de hasta cinco años de eximición de ABL”, indicó la legisladora Gabriela Alegre.

Por su parte el diputado Alejandro Bodart, del MST, aseguró que presentó "un proyecto para eximir de pagar la patente y el ABL por un año a todos los perjudicados". "Es un desastre" la situación y es para "resarcir minimamente los daños".

"Queremos que se cambie la ley actual que plantea la indemnización con un tope 8 mil pesos" porque cualquier persona perdió mas de ocho mil pesos. "Actualmente hay 30 millones de pesos destinados a pagar indemnizaciones, que si uno hace el cálculo por 8 mil, son menos de cuatro mil personas", indicó.

"Tenemos que revertir todo esto, a la especulación financiera no se le cobra un peso, y eso permitiría tener dinero fresco de dos o tres mil millones de pesos darle una respuesta a la gente", completó.

“Macri no dijo nada sobre autos y patentes. Espero que haya sido un olvido y que en el DNU estén”, advirtió el legislador de Abyecto Sur, Rafael Gentili, quien completó: “Vamos a proponer subir a 25 mil pesos y que le paguen a los damnificados con la sola acreditación de la zona inundada”.

Por último, el legislador Aníbal Ibarra consideró que “los subsidios deben pagarse sin trámites burocráticos. Debe alcanzar con vivir en la zona inundada”.

Daniel Chaín, responsable de las obras hídricas de la ciudad, continúa de vacaciones

Tras el regreso del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larrata, de su descanso en Europa, trascendió que el ministro de Desarrollo Urbano se encuentra en París. Malestar dentro del gabinete macrista y críticas opositoras.

A pesar de la magnitud del temporal que causó seis muertos en la Ciudad de Buenos Aires, un ministro porteño continuaba hasta el jueves de vacaciones. 

Se trata de Daniel Chaín, jefe de la cartera de Desarrollo Urbano que, entre otras funciones, tiene a su cargo las obras de infraestructura para evitar que las lluvias inunden el distrito capitalino. 

Ni los funcionarios ni varios legisladores oficialistas consultados pudieron explicar la ausencia del arquitecto quien según una versión difundida por el portal La Política Online se encontraba en París.

"Es raro que no haya aparecido nunca, ni siquiera estuvo en el comité de crisis", se mostró sorprendido un dirigente del PRO al opinar sobre el paradero de Chaín. "Dicen que está en Europa, pero la verdad que no sabría decirte. Tal vez lo estén cuidando", ensayó sin mucha convicción y a modo de excusa otro hombre del macrismo. 

Lo cierto es que el ministro, que tiene a su cargo el 3,8% del presupuesto de la Ciudad, equivalente a mil quinientos millones de pesos, no participó de la conferencia en la que Macri anunció subsidios y exenciones impositivas a los damnificados por las inundaciones y, al igual que la titular de la cartera de Salud, Graciela Reybaud, fueron los únicos ministros ausentes en la presentación.

De todas formas el caso de Chaín no fue el único que generó resquemores en el PRO. Según pudo saberse las explicaciones de Macri sobre sus vacaciones en la ciudad brasileña de Trancoso también fueron blanco de burlas. "Hubo críticas y comentarios irónicos en el Gabinete. Todo el mundo tiene derecho a descansar, pero Mugrizio… hay cosas que no se pueden decir en público", confió un habitué de Bolívar 1.

Otro que vivió el temporal fuera de la Ciudad fue el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larrata. El Ministro Coordinador pasó algunos días en el viejo continente y regresó el miércoles por la noche a la Argentina. 

Además de una guardia periodística en Ezeiza tuvo que soportar que su vuelo llegara con una hora de retraso. "Me había tomado unos poquitos días en verano y tenía este viaje planeado con mi familia, pero se tomaron las medidas, y estuvo nuestro equipo apoyando. Yo estuve muchísimos fines de semana de guardia, y ahora estaba María Eugenia Vidal y Mugrizio cerca", fue la explicación, valija en mano, de Rodríguez Larrata. 

"Hay una reiteración de ausencias de cuando ocurren situaciones trágicas y dramáticas en la Ciudad de Buenos Aires. Si se analizan las catástrofes de la ciudad y se las compara con los viajes de funcionarios del gobierno porteño, se encuentran varias coincidencias", apuntó el legislador de Nuevo Encuentro Edgardo Form.

"La ausencia de Macri y Rodríguez Larrata durante las inundaciones demuestran el desapego por la función pública en el PRO. Son los principales responsables de la subejecución del presupuesto que prevé las obras para evitar inundaciones y no estuvieron en el lugar de los hechos ni se hacen cargo de la situación. Duele profundamente que la Ciudad esté en manos de gobernantes que sólo piensen en sus vacaciones", fustigó el diputado porteño del Frente Para la Victoria, Francisco “Tito” Nenna.

Fuentes allegadas a la cúpula del PRO aseguran que si bien lo de Chain es impresentable, Macri no lo quiere echar porque se quedaría sin el soplanuca que le dice lo que tiene que decir.

Aseguran que Repsol estafó a la Argentina

El titular de una firma de Tartagal, que desde hace años es contratista de empresas petroleras con actividad en la región, denunció que Repsol ocultó durante años documentación sobre sus reservas para enfocar sus inversiones en Bolivia y vender el gas a la Argentina un 300% más caro.

Así lo sostuvo Miguel Francisco Esper, presidente de Perelco, empresa constructora de la zona de Tartagal, quien hizo llegar su denuncia al presidente de YPF, Miguel Galluccio, asegurando que mientras era propietaria de la petrolera renacionalizada, Repsol realizó maniobras con el fin de estafar al Estado argentino.

Según el diario El Tribuno, Esper es uno de los primeros contratistas norteños que hicieron relevamientos geológicos, perforaciones e instalaciones para Tecpetrol (Aguaragüe), Pluspetrol (Ramos), Pan American (Acambuco) y Refinor (Campo Durán).

El empresario indicó que existen documentos con "pruebas claras e irrefutables para rechazar cualquier demanda de Repsol en contra de la Argentina y que permitirían, asimismo, demandar a Repsol por defraudación, estafa, daños y perjuicios".

En ese sentido, dijo: "Tomé conocimiento de que todos los pozos perforados tienen registrados los materiales, secuencias y resultados obtenidos metro a metro. Esta documentación es la que tienen todas las empresas que trabajaron con Repsol guardadas bajo siete llaves y es preciso recuperar, con allanamientos judiciales, porque probarán que se actuó premeditada y fraudulentamente en contra de los intereses de la Nación argentina".

Por eso insistió en la urgencia de realizar esos allanamientos en empresas asociadas al grupo español, ubicadas en el departamento salteño de San Martín, que permitan recuperar esa documentación respaldatoria para una eventual demanda argentina.

Básicamente, la maniobra consistía en adquirir a empresas bolivianas vinculadas a la española gas a precios superiores a los que se extraen en pozos argentinos. Cada millón de BTU se paga en los yacimientos locales a un promedio de entre 2,50 a 3 dólares, mientras que la misma cantidad de gas que ingresa desde el sur boliviano a la refinería de Campo Durán cuesta casi 11 dólares, lo que era afrontado por el Estado argentino.

"Hay que reconocer la parte positiva del gobierno militar", dijo el presidente de Chile

El presidente de Chile dijo que "la pérdida de la democracia fue muy costosa" y que "se cometieron graves atropellos a los derechos humanos", pero sostuvo que "también hay que reconocer la parte positiva que tiene que ver con modernizaciones muy profundas".

El presidente de Chile se refirió al 40º aniversario del golpe de Estado en ese país, que se cumplirá el 11 de septiembre próximo y dijo que si bien "se cometieron graves atropellos a los derechos humanos", también "hay que reconocer la parte positiva, que tiene que ver con modernizaciones muy profundas".

Durante un desayuno con periodistas en el Palacio de La Moneda, en el que repasó los logros de su gestión, el mandatario trasandino señaló: "Este 11 de septiembre se cumplen 40 años del golpe militar, que interrumpió nuestro proceso democrático el año 73, y yo creo que es bueno reflexionar sobre muchos elementos. En primer lugar por qué se quebró la democracia en Chile".

En ese sentido, opinó que "es bueno hacer un examen crítico y de conciencia de qué hizo que en la década de los sesenta y los setenta" y sostuvo que "la sana convivencia y la sólida democracia de nuestro país se fue debilitando hasta que terminó en un golpe militar"

"Yo pienso que en validar métodos violentos como parte de la lucha democrática y también la pérdida de la capacidad de diálogo, de acuerdo, de tolerancia y respeto explican las circunstancias que llevaron a que en Chile perdiéramos nuestra democracia", indicó.

El mufa presidente chileno reconoció que "la pérdida de la democracia en Chile fue muy costosa y muy dolorosa" y que en ese período "se cometieron durante ese periodo graves y reiterados atropellos a los derechos humanos", pero también sostuvo que "hay que reconocer la parte positiva del gobierno militar", encabezado por Augusto Pinochet. "Tiene que ver con modernizaciones muy profundas que permitieron a nuestro país enfrentar en mejor forma los desafíos que vendrían en el futuro", justificó.

Además, reiteró su discurso de "mirar hacia el futuro". "Cuando celebremos los 40 años del golpe militar, sin perjuicio de que la verdad y la justicia son elementos fundamentales, yo espero que el país sea capaz de poner la vista hacia el futuro, hacia delante, porque la transición del gobierno militar al gobierno democrático ya la hicimos, y la hicimos bien. Ahora tenemos otro desafío, tan grande como el anterior, que es hacer la transición desde un país subdesarrollado y con pobreza hacia un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos", concluyó.

Es invariablamente así. Aquí, allá y en cualquier lugar del mundo, más temprano que tarde, la derecha siempre muestra la hilacha.

Subtes: la Ciudad extiende la concesión a Metrovías y se queda con los locales

El Gobierno porteño ratificó ayer la continuidad de la empresa para la operación y mantenimiento del medio de transporte por dos años, pero se quedará con la concesión de los locales comerciales y publicidad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires finalmente ratificó ayer la continuidad de Metrovías para la operación y mantenimiento del subte porteño, al firmar con la empresa un acuerdo por dos años. 

En tanto, el Estado tomará a su cargo todas las inversiones y obras de mejora y expansión.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) brindó la información que indica que "conforme a la Ley 4472, a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, la empresa Metrovías tendrá a su cargo solamente la operación del servicio y el mantenimiento de los trenes y estaciones".

Más adelante, la compañía remarca que "el Estado tomará a su cargo todas las inversiones y obras de mejora y expansión y asimismo, se estatiza la explotación de los ingresos no tarifarios tales como la publicidad, los locales comerciales y la fibra óptica".

La ley de traspaso del subte se firmó el 20 de diciembre de 2012 y estableció que a partir del 1 de enero de 2013 el gobierno porteño se hiciera cargo de las operaciones de las 6 líneas de subterráneos y el premetro.

En dicha norma, se ordenó convocar a Metrovías "dentro del plazo de sesenta días, prorrogable por un período de treinta" para evaluar la posibilidad de continuar con esa compañía en la red, contratar a otra o avanzar con la reestatización del medio de transporte.

Si bien algunos funcionarios porteños habían deslizado la posibilidad de avanzar con una reestatización del servicio, SBASE firmó ayer un nuevo acuerdo con Metrovías que estará vigente hasta abril de 2015.

El presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, puntualizó que "es un paso adelante en la gestión del subterráneo para mejorar la seguridad y calidad de servicio al usuario. A partir de ahora el operador se concentrará en la operación de trenes y el mantenimiento, y queda para el estado la explotación de los ingresos no tarifarios así como también todas las obras de mejora y expansión".

El nuevo acuerdo establece controles periódicos y penalizaciones al operador por incumplimiento del mismo, así como un fuerte incremento tanto en los estándares de calidad a alcanzar como en el control de la seguridad del servicio, que estará efectuado a diario por un cuerpo de inspectores afectados específicamente para tal fin.

"Estamos convencidos de que este nuevo acuerdo ayudará a mejorar el funcionamiento actual de la red de subtes para beneficio de la gente. Hay que poner al usuario en primer lugar", concluyó Piccardo.

Histórico desplante al presidente paraguayo Federico Franco en una sesión de la OEA

El mandatario participó del golpe parlamentario contra Fernando Lugo y calficó como "milagro" la muerte de Chávez. Sólo 13 de los 34 Estados miembro optaron por escucharlo.

Sólo 13 de los 34 estados miembro activos sentaron a un representante en la mesa para escuchar el discurso de Franco, cuyo país está suspendido de la Unasur y el Mercosur desde que Fernando Lugo fue destituido como presidente en junio del año pasado con un golpe parlamentario, en un controvertido juicio político que estos bloques no reconocen.

El vaciamiento de la sala de sesiones fue impulsado por los representantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, que enviaron una carta de protesta al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el panameño Arturo Vallarino, por la organización de la reunión, según reportaron las agencias de noticias DPA y EFE.

La carta, publicada en su cuenta de twitter por el embajador boliviano, Diego Pary, indica que el debate en la OEA sobre la situación de Paraguay "no ha concluido, y a fecha presente, es un tema pendiente en esta organización".

"Expresamos nuestro profundo rechazo a la realización de la sesión protocolar, así como a las declaraciones del señor Federico Franco, y comunicamos que no participaremos en dicha sesión y nuestras sillas estarán vacías", señaló la misiva.

De esta manera, la carta esgrime también el malestar de varias delegaciones sobre las duras críticas que realizó Franco sobre el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su visita a Madrid esta semana.

En esa oportunidad, Franco afirmó que era un "milagro" que el presidente venezolano "desaparezca de la faz de la tierra porque le hizo mucho daño" a su país.

"No aceptamos la intromisión de la Venezuela de Chávez en Paraguay y mucho menos la formación y capacitación de recursos humanos con la ideología bolivariana para soliviantar el ánimo y estado de tranquilidad de mi país", se había explayado Franco.

Sus palabras fueron rápidamente criticadas por Venezuela, donde el canciller, Elías Jaua, lo calificó de "escoria humana y política" por agraviar la memoria del fallecido mandatario.

Franco analizó luego el efecto de su posición y buscó aclarar los comentarios "por si se han malinterpretado, o por si, quizá, al canciller venezolano no le llegó la información", según expresó.

En un acto en Washington, Franco matizó sus comentarios al señalar que no desea la muerte "a nadie", aunque "evidentemente, el hecho de que el presidente Chávez no esté hoy como presidente hace que la relación de América, por lo menos el Paraguay, con respecto a Venezuela sea diferente".

La aclaración no satisfizo a los países de la Unasur que dieron consistencia al boicot, al que se sumaron otras delegaciones, entre ellas las centroamericanas de Nicaragua, El Salvador y Haití.

Al discurso del mandatario ante la OEA, organismo al que le agradeció ayer el "apoyo blindado" a la "transición" que vive Paraguay hasta las elecciones del domingo 21, asistieron sólo  los representantes de Canadá, Costa Rica, México, Barbados, Guatemala, Honduras, Bahamas, Trinidad y Tobago, Saint Kitts, Belice, Estados Unidos, Panamá y el propio Paraguay.

Pese al desplante, Franco, quien previamente se reunió a puertas cerradas con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró su "compromiso público de garantizar la continuidad democrática con la transmisión de mando tras las elecciones" del 21.

Insulza consideró que "la crisis político-constitucional en Paraguay significó una situación externa compleja y una difícil prueba para el proceso de integración latinoamericana".

"Por eso su tarea no ha sido fácil; sin embargo, usted se ha mantenido firme en su propósito, y hemos sido testigos de su liderazgo para poner en marcha el proceso electoral", elogió el titular del organismo sobre Franco.

Al contrario del Mercosur y la Unasur, la OEA se resistió a suspender a Paraguay y decidió en cambio formar una misión de observación del proceso político en el país hasta las elecciones, presidida por el ex presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

Confirmaron la visita del Papa a la Argentina para diciembre

Lo aseguró el padre Jorge Chichizola, de la Iglesia de Nuestra Señora de Itatí, quien dijo haber recibido un llamado del Sumo Pontífice para confirmar la visita.

"Me llamó a las 5:10 de la mañana por mi cumpleaños. Yo atendí porque me imaginé que era él. A veces también llamaba un día antes para asegurarse que la línea iba a estar libre, y me dijo '¿Cómo estás?", contó el padre Jorge Chichizola.

El párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Itatí confirmó que el papa Francisco le informó que "vendrá a la Argentina en diciembre de este año".

En tanto, Chichizola aprovechó para revelar algunas intimidades de la vida de Jorge Bergoglio en el Vaticano: "Dijo que los tenía locos a los custodios porque es de acercarse a la gente, pero que ya se iban a acostumbrar y dijo que uno de ellos le había llevado una carta de los hijitos y él se la contestó".

"Él es un hombre jugado, de modo que no teme a los riesgos y va a seguir haciendo de las suyas", pronosticó el religioso.

Hay que avisarle a Macri que en diciembre no organice ninguna carrera de TC2000 en Palermo, porque si no, va a ser un quilombo.

La lucha de los hijos de ex combatientes

Integran Jóvenes Latinoamericanos por la Soberanía de Malvinas (JLSM). Buscan ampliar el debate al resto de la sociedad.

"La cuestión Malvinas tiene que ver con la liberación de los pueblos de América Latina, que levanta las banderas de la lucha contra el imperialismo y unidos dicen que son pueblos que luchan por la paz"

La que habla es Laurentina Alonso, de 27 años e hija del ex combatiente Ernesto Alonso, actual titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas. 

Es también integrante de Jóvenes Latinoamericanos por la Soberanía de Malvinas (JLSM), un agrupamiento de hijos de ex conscriptos que desde hace un año decidieron tomar en sus manos las banderas del reclamo por la soberanía y el recuerdo de los caídos.

"La premisa era debatir entre jóvenes la cuestión Malvinas. Veíamos necesario ampliar el debate al resto de la sociedad por el simple hecho de que en algún momento teníamos decidir qué tenemos que hacer con el país que nos toca vivir", resumió Francisco Marano, de 24 años, durante la entrevista que mantuvo con Tiempo Argentino

Otros integrantes de JLSM son Ignacio Marano (18), y sus compañeros Martín Carrizo (25), Manuel (25) y Camilo Giordano (22), Sofía Constantini (24), Agustín (24) y Juan Magno (22), y Agustín y Laurentina Alonso (27).

Salió el nº 10 (Abril/2013) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 5 de abril de 2013

Casal: "No hallamos más víctimas fatales" que las 51 identificadas

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, informó que se registraron 5940 domicilios y no se hallaron más víctimas que las 51 personas identificadas. A su vez, descartó que haya niños dentro de las víctimas fatales.

Tras el intenso temporal que azoto la ciudad de La Plata, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, advirtió en conferencia de prensa que las víctimas mortales por el tienen entre 20 y 90 años, por lo cual descartó que hayan perdido la vida niños.

Casal detalló que “hubo una logística extraordinaria” en las tareas de rescate que se realizaron en la ciudad de las diagonales. A su vez, informó que se realizaron 5.940 registros domiciliarios con perros y no se hallaron más víctimas que las 51 personas identificadas.

Sobre la búsqueda telefónica por familiares o conocidos desaparecidos tras el temporal, el funcionario detalló que "hubo 110 llamados al 911 y de ese total fueron hallados ilesos 106; los cuatro restantes habían fallecido".

El ministro también reveló el resultado de las estadísticas de las redes sociales. "Hubo 16 pedidos: 13 fueron hallados; uno se encuentra en la lista de fallecidos; otro estaba perdido y a las 18.30 fue hallado por la división de investigaciones de la Provincia y está en su domicilio", destacó Casal.

Por su parte, el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, agradeció a las autoridades y a los trabajadores que están trabajando en la limpieza de las zonas afectadas. A su vez, mencionó a personalidades del espectáculo y del deporte por colaborar para recaudar fondos.

En tanto, el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlia, manifestó que "en este momento tenemos sólo un 2% de los usuarios fuera del servicio eléctrico".

"A medida que  se va reestableciendo el servicio eléctrico, se irá reestableciendo el servicio de agua potable", agregó el ministro.

Alicia Kirchner: "Estamos trabajando intensamente"

La ministra de Desarrollo Social recorrió los barrios más dañados de La Plata junto con el gobernador Daniel Scioli, el intendente Pablo Bruera y un equipo de 300 técnicos para relevar daños en viviendas. La ministra rechazó las agresiones hacia el intendente Bruera.

La ministra de Desarrollo Social destacó la tarea de todos los equipos. "Voy seguir trabajando como me pide la Presidenta, junto a la Provincia y de manera coordinada con todos los ministerios nacionales".

Alicia Kirchner formuló estos conceptos al realizar una conferencia junto al gobernador Daniel Scioli, el secretario de Seguridad, Sergio Berni y el intendente Pablo Bruera, en el ministerio de Seguridad bonaerense.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, arribó esta mañana a La Plata para asistir a los damnificados por el fuerte temporal que azotó la ciudad, junto al gobernador Daniel Scioli y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en la sede de la Cruz Roja en La Plata, aseguraron fuentes oficiales.

Junto a 300 técnicos, la ministra -que regresó el lunes de Francia, donde había sido invitada por la Unesco- relevó los daños en las viviendas.

Durante su recorrida por las calles platenses, fue recibida con cánticos y reproches porque la ayuda "llegó tarde". Por eso, luego luego de los abucheos recibidos y en conferencia de prensa, remarcó: “Más que nunca se necesita templanza. Entiendo los enojos, pero no la violencia".

“Hay muchos que están enojados y tendrán razón; pero hay otros que son agitadores y violentos, porque no quieren que se los ayude”. "A cada situación vamos a ponerle la cara", dijo Alicia.

“Nos hemos encontrado con realidades que dan dolor y bronca. A las muertes no las podremos reconstruir, ese dolor no tiene consuelo”, señaló la funcionaria y explicó que por eso mismo le pide a los vecinos organización y solidaridad.

En contacto con la prensa, el gobernador Daniel Scioli agradeció la presencia de la funcionaria en la zona afectada y la solidaridad de los vecinos. "Aquí no hay ningún tipo de especulación. Lo que buscamos es la solución, atacar a los problemas", remarcó.

Por el temporal, murió una Abuela de Plaza de Mayo en La Plata

Lucila Ahumada murió luego de la estrepitosa tormenta que azotó a la capital bonaerense. La organización emitió un comunicado manifestando su solidaridad con todas las víctimas.

Lucia Ahumada, una de las luchadoras Abuelas de Plaza de Mayo, fue encontrada muerta en su casa bajo un metro setenta de agua. Este jueves, sus familiares la recordaron con un aviso fúnebre en el diario local El Día e invitaron a acompañar sus restos al cementerio de la ciudad desde velatoria calle 24 Nº 673.

El comunicado:

"Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos transmitir la profunda tristeza que sentimos por las terribles consecuencias humanas del temporal de lluvia que afectó a las ciudades de La Plata, Buenos Aires y buena parte del conurbano.

La tragedia nos ha tocado de cerca porque una de nuestras compañeras, la Abuela Lucila Ahumada de Inama, fue hallada muerta en su casa de La Plata bajo un metro setenta de agua.

Lucila todavía buscaba a su nieto. Su hijo, Daniel Inama, y su nuera, Noemí Macedo, fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1977 y llevados al centro clandestino Club Atlético. La muchacha estaba embarazada de seis o siete meses. Tanto la pareja como el niño o niña están desaparecidos.

Por la memoria de las víctimas de la inundación y por el dolor de sus familias, las Abuelas llamamos –en particular a los jóvenes– a seguir siendo solidarios con la gente que lo ha perdido todo o casi todo, en muchos casos lo poco que tenía.

Esperamos que este cuidado por el prójimo, este acompañamiento genuino que aflora entre los argentinos y argentinas en situaciones de catástrofe, continúe una vez que hayan bajado las aguas.

La política y la sociedad civil tendremos que hacernos cargo de fijar los criterios de previsión y prevención para que en adelante, ante futuras contingencias en ocasiones inevitables, los daños y las pérdidas sean menores, para que no se repita nunca más tanto dolor."

Acompañamos en el dolor a los familiares de la Abuela Lucila y a los familiares de todas las víctimas fatales.

El argumento del PRO se desmorona

Eduardo Epszteyn desmintió los dichos de Lavagna y Mugrizio Macri y sostuvo que, si el Gobierno no daba el visto bueno al endeudamiento para las distintas obras hidráulicas, era porque tenía una traba legal en uno de sus artículos.

En comunicación radial, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, apoyó y defendió al procesado jefe de Gobierno porteño por la falta de obra pública que provoca inundaciones en la Capital Federal. 

Ese mismo audio escuchó el auditor de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, quien negó y argumentó claramente por qué el gobierno nacional no pudo aceptar el endeudamiento.

Lavagna sostuvo que fue el oficialismo quien frenó las obras del arroyo Vega, obras que, de haberse realizado, hubieran evitado muchos de los daños causados por el temporal.

Ese mismo argumento utilizó Mugrizio Macri, responsable de la Ciudad de Buenos Aires, quien en conferencia de prensa justificó la desidia echándole la culpa al gobierno Nacional ya que no autorizaba desde el Ejecutivo el pedido de préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo para realizar la obra de la cuenca del arroyo.

Pero Eduardo Epszteyn, auditor de la Ciudad, escuchó el audio del ex ministro, negó los argumentos y explicó que, si el Ejecutivo no daba el visto bueno, era porque una cláusula se los impedía.

“La Ciudad, cuando hace la licitación, también hace aprobar una ley de endeudamiento, y en articulo 3 plantea que la garantía tienen que ser los fondos de la copartición federal, mientras ese era el tipo de garantía, no se podía autorizar ya que la Ciudad se apartó del pacto fiscal”, informó el auditor.

Asimismo, agregó que, aunque el gobierno tenga “la más buena voluntad”, no podía aceptarlo porque existía una traba legal. Sin embargo el pedido fue aprobado por el Ejecutivo días atrás ya que “el gobierno de la Ciudad volvió a la legislatura y solicitó una nueva ley de endeudamiento, sin que esté ese artículo que lo impedía y es por eso que ahora el Gobierno pudo dar el 'ok' y el préstamo será otorgado”, finalizó Epszteyn.

Consecuencias del temporal en la ciudad de Buenos Aires: Vidal y Rodriguez Larrata continúan con las excusas

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodriguez Larrata, volvieron a anteponer excusas antes que realizar una autocrítica sobre la falta de respuesta de parte del PRO a los reclamos de los vecinos de la ciudad.

La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, usó la excusa ante las explicaciones solicitadas por otra inundación en la ciudad. 

Dijo Vidal: "El alerta meteorológico no fue suficiente, preveía 50 ml en una hora y tuvimos picos de lluvias de 160 ml, y a eso se sumó lo que vino de la provincia y se tuvo que evacuar por un mismo canal aliviador también, el Medrano".

En tanto, recién llegado de sus vacaciones en Turquía, el jefe de gabinete Rodriguez Larrata admitió: "Estuve todo el tiempo al tanto, hablé con Mugrizio, hablé con María Eugenia Vidal". Y recordó: "El equipo nuestro estuvo a full, trabajando a full con 600 personas, siempre queda alguien a cargo los fines de semana, esta vez fue María Eugenia Vidal".

"Ahora nos queda el problema de que hay muchos barrios sin luz, vamos a dar subsidios y créditos del Banco Ciudad, pero queda gente sin luz", admitió Rodriguez. "Yo apenas me enteré me vine -dijo Larrata-, ahora me enteré lo de La Plata...un drama, un desastre".

Además, reconoció que "nos llegó del Estado Nacional una aprobación para poder pedirle al Banco Mundial y ahora tenemos que lograr que lo apruebe el Banco".

Ya sabe, amigo lector. Si tiene un problema en la Ciudad, Rodríguez Larrata se lo soluciona al toque hablando por teléfono con Mugrizio y con María Eugenia  desde Turquía.

Un informe sostiene que el gobierno de Macri subejecutó obras de infraestructura clave

Presentó para el año 2012 subejecuciones presupuestarias en obras clave de infraestructura -como gastos en cloacas y subtes que, respectivamente, alcanzan el 15% y 56% del monto previsto para esos rubros-, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

El informe del cuatro trimestre de 2012 revela que los gastos de capital, que representan un 14% del gasto total del Presupuesto, tiene un nivel de ejecución del 74%.

Agrega además, que en particular en las obras de infraestructura más importantes, la ejecución respecto de lo presupuestado baja considerablemente.

"Entre las obras más importantes desde el punto de su volumen de gasto se destacan las de Ampliación y Expansión de la Red de Subterráneos, con $ 459 millones devengados pero un porcentaje de ejecución de solo el 56,8%", indica el texto.

Asimismo, "entre los proyectos de relevancia presupuestaria que muestran una marcada subejecución, se encuentran las Obras de Infraestructura Urbana del Ministerio de Desarrollo Urbano, con un devengado de apenas el 4,3% sobre un crédito de $ 106,4 millones, las de Desarrollo de la Infraestructura de la Red Pluvial, con un 14,9% sobre un presupuesto de $ 44,9 millones".

A esto se suma "el programa de Administración y Control del Tránsito y el Transporte, con un 31,1% (de ejecución) sobre (un monto total de) $ 162,3 millones asignados, y las obras del programa Vivienda con Ahorro Previo, con un 49,2% sobre $ 161,9 millones de crédito vigente".

En cuanto a las obras para "Cuidado y Puesta en Valor de  Espacios Verdes, con $ 251,2 millones, el Plan de Integración Digital, que incluye la entrega de netbooks a alumnos de las escuelas primarias de la Ciudad, por el cual se ejecutaron $ 230,1 millones, las obras de Infraestructura Escolar, con $ 208,9 millones pero también con bajo nivel de ejecución (68,6%)".

En tanto, el programa de Mejoramiento de las Vías de Tránsito Peatonal y Vehicular, con $ 198,0 millones y el Programa de Gestión de Riesgo Hídrico, con $ 170,5 millones, tienen una ejecución del 74,1%.

Desde los últimos cinco años, las tasas de variación interanual del gasto corriente -que representa el 86% de lo ejecutado y (el grueso comprende salarios)-, "mantienen un crecimiento moderado", en tanto el gasto en infraestructura "se manifiesta como variable de ajuste ante las variaciones de las actividad económica y consecuentemente en la recaudación".

A modo de resumen, el trabajo señala que la Ciudad de Buenos Aires ejecutó un total de 33.435,7 millones de pesos en el cuatro trimestre del año pasado, donde el 50% se destinó a salarios, 22% fueron a gasto de consumo, y sólo un 14% fue destinado a bienes capital. 

Dale que va. Total, después, cuando hay algún quilombo, le echamos la culpa a "la señora de acá enfrente".

Temporal: La AFIP anunció beneficios fiscales

El organismo tributario nacional dispuso una serie de beneficios para los afectados por las inundaciones en La Plata y la Ciudad de Buenos Aires.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció una serie de beneficios para los contribuyentes afectados por el trágico temporal, entre los que se destacan la suspensión por 120 días de la iniciación y cobro de juicios de ejecución fiscal, y la extensión, por el mismo lapso, del pago de Monotributo y Autónomos.

Mediante un comunicado, la AFIP confirmó que "para aquellos contribuyentes afectados por el temporal, la Administración Federal de Ingresos Públicos suspende por 120 días la iniciación y cobro de juicios de ejecución fiscal. También difiere, por el mismo lapso, el pago del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y del Régimen de Trabajadores Autónomos".

A la vez, indicaron que la medida "establece que los contribuyentes podrán acceder a los beneficios presentando los elementos que acrediten que fueron afectados por el temporal, en la agencia en la cual se encuentren inscriptos".

La decisión, implementada mediante la Resolución General Nº 3.475, "alcanza a los contribuyentes afectados por el temporal que azotó a la Ciudad de Buenos y a La Plata, fundamentalmente", expresaron.

Rodríguez Larrata: "Estuve todo el tiempo al tanto"

El jefe de Gabinete porteño ensayó una explicación de su ausencia durante el trágico temporal del martes, que se sumó a las del procesado jefe de Gobierno, Mugrizio Macri, y Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, aseguró al regresar de sus vacaciones por Europa que estuvo "todo el tiempo al tanto" con Mugrizio Macri sobre las consecuencias del trágico temporal, y agregó que "se tomó nota cuando se conoció el alerta" y que "hubo gente de guardia y Mugrizio además estaba cerca".

"Me había tomado unos poquitos días en verano y tenía este viaje planeado con mi familia, pero se tomaron las medidas, y estuvo nuestro equipo apoyando. Yo estuve muchísimos fines de semana de guardia, y ahora estaba María Eugenia Vidal y Mugrizio cerca", dijo Larrata al arribar a Ezeiza cerca de la medianoche del miércoles, procedente de Turquía.

Cabe recordar que, además del ex hijastro de Flavia Palmiero y Rodríguez Larrata, tampoco estuvo en Buenos Aires durante la crisis, el ministro de Desarrollo Urbano (del que dependen, entre otras cosas, los desagües pluviales), Daniel Chain, el soplanuca de Macri, de quien aún se desconoce en qué lugar del universo se estará rascando los huevos.

Argentina protesta ante Uruguay por frases "denigrantes" de Mujica

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, protestó ayer ante Uruguay por considerar "denigrantes" las expresiones del presidente uruguayo José "Pepe" Mujica, quien se refirió al fallecido ex mandatario Néstor Kirchner como "el tuerto" y a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, como "la vieja".

"Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien Kirchner consideraba su amigo", se indicó en un comunicado oficial.

La protesta está contenida en una nota que Timerman entregó ayer al embajador de Uruguay, Guillermo Pomi, a quien Argentina expresó "el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas" por Mujica.

La nota agregó que "con relación a las palabras que utilizó el presidente Mujica para describir a la Presidenta, se le solicita (al embajador) que por instrucción de la Presidenta le haga saber al Gobierno de su país que no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios", indicó.

El mandatario uruguayo dijo ayer sobre su par argentina Cristina Kirchner, que "esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a Néstor Kirchner, fallecido en 2010, al hablar por lo bajo cuando creía que los micrófonos de una rueda de prensa estaban apagados. Una hora más tarde, Mujica dijo al diario uruguayo La República que "públicamente" no habló de Argentina.

"La Cancillería -añadió la nota- considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo".

Mujica dijo también que "el tuerto (Kirchner, quien sufría una desviación ocular) era más político, esta (la Presidenta) es terca".

"A un Papa argentino (Francisco), que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo, ¿lo que es un mate y un termo?", agregó el mandatario uruguayo sobre los regalos de la Presidenta cuando fue recibida por el Pontífice al asumir el 19 de marzo.

Mujica formuló sus expresiones cuando dialogaba en voz baja con el alcalde del departamento de Florida (centro-sur), Carlos Enciso, sobre las relaciones con Argentina y Brasil, según el diario uruguayo El Observador, que difundió el audio en internet. Las palabras de Mujica fueron retomadas rápidamente por redes sociales como Facebook y Twitter.

Se te escapó la tortuga,"Pepe". Y se te escapó mal.

Miguel Del Sel: "Mugrizio tuvo mala suerte con los temporales"

El humorista se refirió a la inundación en la Ciudad y sostuvo que el jefe del PRO "tiene mala suerte con los eventos", ya que se encontraba en Brasil cuando ocurrió el temporal. Además, dijo que no va a pedir disculpas por decir que las mujeres pobres se embarazan para cobrar la AUH.

El humorista y ex candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Del Sel, habló ayer sobre la inundación que afectó a la Ciudad de Buenos Aires y dijo que el jefe de Gobierno, Mugrizio Macri, "tiene mala suerte con los eventos", en referencia a que estaba en Brasil cuando ocurrió el temporal, que dejó 6 muertos.

Sin embargo, el integrante de Midachi confirmó que será candidato en las legislativas de octubre y aseguró que el jefe del PRO "será quien va a cambiar el país". Además, denunció que "el socialismo en Santa Fe tiene 10 mil acomodados", pero no dio mayores precisiones.

También ratificó que no pedirá disculpas por haber dicho que hay más embarazadas porque las mujeres pobres lo hacen para cobrar la Asignación Universal por Hijo. Así, respondió al senador Aníbal Fernández, que más temprano había pedido en el mismo programa que retirara sus polémicos dichos. 

"No hago ningún mea culpa porque transmití lo que me dijo el director de un hospital en Santa Fe", se excusó.

¡Qué pedazo de sorete!

Un buitre menos: Argentina le ganó al fondo de Paul Singer

El gobierno nacional ganó todas las instancias de un juicio contra el fondo buitre NML, del multimillonario Paul Singer. La Corte de Francia rechazó tres apelaciones. Este fallo a favor del país se conoce en momentos en que en Nueva York se define otra causa armada por fondos especulativos.

La Corte Suprema de Francia, Cour de Cassation, determinó a través de un pronunciamiento de quince páginas el rechazo a tres apelaciones presentadas por NML contra las decisiones de las Cortes de París y Versailles. Estos tribunales habían ordenado previamente el levantamiento de los embargos sobre impuestos adeudados a la Argentina por las subsidiarias locales de Total Austral, el banco BNP Paribas y Air France, confirmaron a Télam fuentes oficiales. La causa comenzó formalmente el 3 de abril de 2009 y concluyó cuatro años después, con un final favorable a la Argentina.

Al respecto el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que este juicio es una prueba más de que los fondos buitre "buscan todo el tiempo forzar el derecho, pero encontraron un Gobierno que defiende los intereses de los Argentinos"

"Es importante seguir avanzando en la defensa de los intereses de la Argentina, con una estrategia legal firme, en todas las cortes y con todos los instrumentos legales a nuestro alcance", agregó  el funcionario.

Lorenzino subrayó que "la hostilidad de los buitres no tiene límite, y es necesario que los jueces entiendan lo extremo de sus planteos. En este caso, la justicia francesa le puso un límite para avanzar sobre facultades impositivas"

Cabe remarcar que los tribunales franseses consideraron que la renuncia a la inmunidad soberana que la Argentina aceptó en los contratos de los bonos emitidos durante la década del 90, no alcanza a las obligaciones impositivas, por lo que no hay bienes susceptibles de embargo que afecten al país.

Los fondos especulativos querían que las empresas francesas le abonaran los fondos que sus filiales en Argentina debían pagar en concepto de impuestos. Sin embargo los tribunales franceses denegaron esa posibilidad. El fondo NML pertenece a Elliott, el mismo que mantuvo por dos meses embargada la Fragata Libertad en Ghana, y que tras un fallo del Tribunales del Mar, fue restituída al país.

Singer... ¡¡¡La tenés adentro!!!

La Conferencia Espisopal aclara: Cristina siempre recibió a Bergoglio

La Conferencia Episcopal Argentina , que preside el arzobispo José María Arancedo, aclaró que la presidenta Cristina de Kirchner recibió a Jorge Bergoglio cuando era cardenal las dos veces que éste lo solicitó.

"Ante las reiteradas consultas periodísticas, esta Oficina de Prensa considera necesario aclarar, que el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, no solicitó entrevistas personales con la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernandez de Kirchner. Como Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y acompañado por los miembros la Comisión Ejecutiva, el Señor Cardenal en dos ocasiones le solicitó entrevistas a la Señora Presidenta y las mismas fueron oportunamente concedidas", explicaron.

De esta forma se buscó despejar las versiones periodísticas que indicaban que el ahora papa Francisco había solicitado en numerosas oportunidades reunirse con la presidenta, mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires. Un ejemplo de ello fue el artículo de Urgente 24 titulado "14 audiencias le pidió Bergoglio a Cristina, y ella no lo recibió", que toma como base una columna de Roberto García titulada "Habemus lios" donde se sostiene que la primera mandataria "nunca quiso recibirlo en su gobierno".

Incluso Jorge Lanada cayó en el error. En su twitter, ‏@Lanataenel13, el 16 de marzo, había escrito, "Humildad vs. Egoísmo: El primer presidente al que vera el Papa Francisco será CFK. Ella le negó 14 audiencias http://www.urgente24.com/node/211921"

También Nik en su cuenta ‏@Nikgaturro, el 18 marzo, hizo circular esta noticia sin chequear. "En 7 años Cristina le rechazó 14 audiencias a Bergoglio. Una adelantada. ¡¡Era para tener mucho de qué hablar en el almuerzo de hoy!!".

Cabe recordar que, la presidenta y Bergoglio estuvieron reunidos en dos oportunidades, la primera en noviembre de 2008 y la segunda en marzo de 2010. Ambas ocurrieron en la Casa de Gobierno, junto con el resto de los obispos que integraban en ese momento la comisión ejecutiva de la CEA. 

Luego de su elección como Sumo Pontíficie, la presidenta argentina viajó al Vaticano y participó de la misa de inauguración de su papado y además fue la primera mandataria en ser recibida, en un encuentro a solas, por el pontífice.

Las operaciones de prensa no cesan. La mentira tampoco.

El INADI acusó a Del Sel de "conducta discriminatoria"

El Instituto Nacional contra la Discriminación denunció que el cómico incurrió en una conducta "particularmente grave" cuando insultó a la presidenta Cristina Fernández.

A más de dos meses del exabrupto y sus insultos a la presidenta Cristina Fernández, el INADI dictaminó que el cómico Miguel del Sel incurrió en una "conducta discriminatoria" considerada "particularmente grave" por provenir de quien fuera candidato a gobernador por el PRO en Santa Fe en las elecciones de 2011.

El dictamen del INADI responde a una denuncia firmada por los concejales rosarinos del Frente para la Victoria (FpV) Norma López y Roberto Sukerman quienes, el 4 de febrero pasado, presentaron el caso luego de que se hiciera pública la aparición de Del Sel en una obra de teatro en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz y su referencia con insultos a la jefa de Estado.

En su dictamen, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) concluyó que esos dichos se enmarcan en "conductas discriminatorias de acuerdo a la Ley 23.592", y que "esas conductas resultan particularmente graves por haberse producido en forma reiterada, y por provenir de alguien que se ha presentado como candidato a representar a la ciudadanía en el gobierno de la provincia, desplegando una actitud abiertamente opuesta a la exigida por el rol que pretendía desempeñar".

La concejal López recibió "con beneplácito" la resolución del Instituto y consideró que los dichos del comediante que integra el PRO fueron "un abuso de la libertad de expresión, ya que vulneró un derecho constitucional que cada uno de los ciudadanos tiene para debatir ideas y fomentar la creatividad".

La dirigente del Frente para la Victoria aseguró que, en este caso, Del Sel utilizó esa libertad de prensa "para denigrar y degradar la institucionalidad de la presidenta de la Nación con expresiones que están viciadas de violencia simbólica y mediática".

El concejal Sukerman, quien también firmó la presentación, aclaró que no inició la denuncia para defender a la presidenta: "Ella se defiende sola pero en realidad Del Sel está agraviando al colectivo de mujeres y a todo lo que tiene que ver con las minorías sexuales como gays y travestis", opinó.

Sukerman consideró como agravante que "los dichos de Del Sel no los hizo como cómico sino como político, como persona pública, porque no estaba componiendo un personaje sino que estaba siendo entrevistado".

Además de la presentación ante el INADI, los legisladores rosarinos también denunciaron a Del Sel penalmente. Sin embargo, por cuestión de competencia, el expediente fue derivado a justicia de Carlos Paz.

Durante una obra de teatro de Jay Mammon en Carlos Paz que luego fue difundida por varios canales de televisión, Del Sel se refirió a Cristina Fernández como "hija de puta" y "vieja chota".

El exabrupto fue repudiado por amplios sectores políticos. "Una vez más demuestra que, detrás de un ropaje 'buena onda', en realidad se esconde una personalidad agresiva, machista, antidemocrática, que no es capaz de expresar una crítica sin recurrir a este tipo de violencia", replicó el diputado Agustín Rossi y exigió que se retracte. Incluso desde el PRO, el diputado Federico Pinedo opinó que "los cómicos muchas veces putean como forma de hacer reír", pero condenó el "exceso humorístico" de Del Sel.

Días después, el comediante y referente macrista en la provincia reconoció su error: "Reconozco que se me fue la mano pero no fue más que una declaración desafortunada, y como me enseñaron de chico, cuando uno comete un error debe saber pedir perdón", afirmó y reiteró: "Pido disculpas a la Presidente y a las mujeres que se hayan podido sentir ofendidas".

Del Sel... La tenés adentro.

La recaudación fiscal creció un 24,6%

Según el titular de la Administración Federal de Ingresos Brutos la recaudación fiscal creció en marzo un 24,6% al alcanzar los 60.278 millones de pesos. 

El primer trimestre del año cerró con una recaudación de 186.849,9 millones de dólares, 25,8% más que entre enero-marzo del año pasado “y 3.000 millones más de lo que estimábamos”, sostuvo Echegaray.

Según el organismo, uno de los mayores aumentos interanuales se dio en el cobro de Derechos a la Importación, cuyos ingresos avanzaron 44,9% para sumar 1.652,7 millones de pesos.

Asimismo, el cobro de Derechos a las Exportaciones, volvió a caer por tercer mes consecutivo, esta vez 29,5%, con casi 4.000 millones de pesos, debido a las menores ventas trigo, y de soja y sus derivados. “Marzo es una mes generalmente favorable en el cobro de las retenciones pero esta vez no lo fue”, reconoció el funcionario.

“No hacemos especulaciones. La AFIP no se inmiscuye en las decisiones de vender o no vender”, dijo Echegaray quien negó que la oficina a su cargo pueda tomar alguna medida para alentar las liquidaciones de exportaciones.

El funcionario negó que vaya a haber un aumento en la escala de pagos de esta cuota “por lo escaso que representa”, dentro del total de la recaudación.

En tanto, los ingresos por el IVA aumentaron 33,6% para sumar algo más de 18.300 millones de pesos, merced al buen comportamiento del mercado interno.

También aumentaron por sobre el promedio los aportes a la Seguridad Social, con un alza del 33,5% en los Aportes Personales, para sumar algo más de 6.600 millones de pesos, y un crecimiento del 32,5% en las Contribuciones, 9.700 millones.

Y claro... ¿Cómo no los va a cagar a tiros algún tilingo terrateniente entrerriano?

Crecen las críticas al fiscal que liberó al ruralista que atacó a inspectores de la AFIP

El titular de la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, cuestionó la decisión del fiscal auxiliar de Colón, Juan Sebastián Blanc, de dejar en libertad al productor rural acusado de atacar a balazos el sábado pasado a inspectores de la AFIP.

En un comunicado, el funcionario advirtió que “es horroroso escuchar al propio fiscal Blanc aconsejando cómo cometer un crimen y al mismo tiempo cómo quedar libre”.

"Eso es lo que hace el fiscal Blanc cuando, en declaraciones periodísticas, dijo que si hubieran querido matar hubieran apuntado más alto o los hubieran tirado a la banquina”, remarcó.

Según Casaretto, “es un error sostener que esto es una locura aislada. Son hechos que devienen de tener una concepción de impunidad, de creer que se puede hacer cualquier cosa y seguir caminando por las calles como señores y eso ya no es posible en esta Argentina”.

El titular del ente recaudador entrerriano sostuvo que, “en vez de estar analizando como debe ser la carátula de un expediente judicial, hay que pensar que podríamos estar lamentando la muerte de cuatro personas, simples trabajadores, padres de familia”.

"Es necesario actuar con responsabilidad y no mirar para otro lado ni andar con tecnicismos que desvíen la mirada de la cuestión principal, que claramente ha sido el intento de asesinar a todos los ocupantes del vehículo”, insistió.

El funcionario le pidió al Procurador General, Jorge García, "que tiene toda una trayectoria de garantizar la vigencia de los derechos y garantías que contempla nuestra Constitución, que no sea sólo garante de la corporación agraria. También lo debe ser de los trabajadores de los organismos de recaudación nacionales, provinciales y municipales”.

“Es cierto lo que dice el fiscal García de que no se puede detener a alguien solo por las dudas, pero claramente no es este el caso porque (Juan) Fagundez está señalado como autor de los disparos", agregó.

Casaretto recordó que la vivienda del ruralista "fue allanada por orden del propio fiscal cuestionado, y allí se encontró un verdadero arsenal, que no cualquier vecino tiene en su poder". "De ahí que, a mi entender, es ridículo decir que no hay pruebas suficientes para detenerlo”, prosiguió.

El titular de la ATER recalcó que “hay pruebas objetivas, un arsenal, pólvora en la Toyota, e indicios de que hubo un intento de ocultar esas pruebas""Entonces, es claro que el comportamiento profesional del Fiscal actuante deja mucho que desear”, continuo.

Casaretto expresó que le preocupa "enormemente que ese individuo siga en libertad porque es peligroso no sólo por sí mismo, sino también porque es un muy mal ejemplo para muchos de su misma conformación mental e ideológica que creen que se puede acribillar a balazos a un vehículo cargado de personas, que se salvaron sólo porque las balas dieron en unas valijas”.

Dijo que los empleados de la ATER “permanentemente hacemos operativos conjuntos con la AFIP y yo me siento en la obligación de reclamar, frente a estas situaciones, por mis compañeros de trabajo y por sus familias, ya que me siento responsable de ellos”.

Finalmente, Casaretto explicó que “el Procurador General García tiene en sus manos el remedio para subsanar el tema, porque la Constitución de la provincia dice claramente que los fiscales auxiliares son nombrados y removidos por el Procurador General, y por lo tanto es el propio García quien debe desligar al poder judicial de este hecho tan grave que lo expone socialmente”