sábado, 15 de noviembre de 2014

Kicillof: “Lo que se ve en el G-20 es mucha desazón respecto a la economía global”

El ministro, recién llegado Brisbane para participar de la cumbre, dijo que esa "desazón" se debe a la falta de respuestas que permitan salir de la crisis internacional surgida en 2008”.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, manifestó ayer su confianza en que el Grupo de los 20 (G-20) abordará la cuestión de los procesos de reestructuración de deuda en la cumbre de presidentes que comenzará hoy en Brisbane, Australia, y resaltó que Argentina considera que el camino planteado en Naciones Unidas, de contar con una convención a nivel global, "es el único que puede resolver" un tema de esta magnitud.

"Hay muchos (países) que piensan que la solución puede estar en el Fondo Monetario Internacional, que puede estar en los cambios de los contratos, y la verdad es que nosotros festejamos, celebramos que se propongan diversas soluciones, pero lo que pasa es que nos parece insuficiente", dijo el ministro durante un contacto que mantuvo con la prensa en Brisbane, junto con el canciller Héctor Timerman.

"Evidentemente el FMI tiene que tener un papel y que también los contratos tienen que modificarse, pero desde el punto de vista de la cuestión fáctica lo que se necesita es instrumentar un mecanismo internacional que solucione diferendos, pero que además permita que los ataques de los fondos buitres que han sido feroces y lo van a seguir siendo, no puedan reproducirse. Esto implica un fuerte compromiso de todos los países del G-20 para no darles cabida y no darles incluso mayor poder de daño", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Kicillof y Timerman arribaron a las 18.30 hora local (5.30 en Argentina) al aeropuerto que abastece a la capital del Estado de Queensland, en el Este australiano, donde representarán a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre, debido a que la mandataria no pudo viajar por prescripción médica.

Kicillof, a cargo de la delegación argentina debido a que el foro es de corte económico, dijo que tiene "una expectativa muy grande" respecto de la discusión que se dará en el G-20 sobre el tema reestructuración de deuda, debido a que "hay países que no pueden pagar" sus compromisos y que el accionar de los fondos buitre "buscan producir un daño" y sacar provecho de esa situación.

En un contacto mantenido con la prensa en el hotel Pullman, donde se hospeda la delegación argentina en Brisbane, el funcionario subrayó que "la cuestión de la deuda no es un invento argentino" y que en torno del tema existe "una preocupación generalizada".

"Las reestructuraciones de deuda son con default o sin default. Básicamente es que un país no puede pagar", dijo el ministro, para luego señalar que "estamos en una situación en la que hay países que no pueden pagar" y que "donde hay una reestructuración hay un enjambre de buitres esperando para hacer un negocio como el que hicieron en Ecuador, en el Congo, en muchísimos países".

"Hoy en toda reestructuración de deuda aparece esta cuestión de la litigiosidad. Esos grupos especulativos, judiciales, buscan comprar títulos para ir a generar un daño e impedir las reestructuraciones, o sea que realmente son una plaga mundial", remarcó.

En ese marco, Kicillof dijo que frente a esta situación "el G-20 no va a eludir la cuestión" debido a que en la actualidad habría en el mercado "900.000 millones de dólares de títulos con cláusula 'pari pasu', que es un invento del juez (Thomas) Griesa para poner un palo en la rueda en los procesos de reestructuración de deuda y favorecer a los sectores más concentrados, más especulativos y más podridos del sistema financiero internacional".

De Vido: el Estado tiene "la firme decisión política de crear las bases que transformen la realidad"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, planteó ayer que la Responsabilidad Social del Estado conduce a acompañar a todos los sectores para "construir acciones responsables que apuntalen el desarrollo local, el conocimiento, la inclusión laboral, la capacitación de los trabajadores y la competitividad de las actividades productivas".

De Vido participó ayer a la tarde en la tercera y última jornada del Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social (CIRS 2014), en una de las mesas redondas referidas a "La Convergencia de las Políticas Públicas con Acciones de Responsabilidas Social".

También participaron de la mesa el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, y el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi.

Al abordar el rol del Estado en la Responsabilidad Social, De Vido mencionó "la firme decisión política de crear las bases que transformen la realidad y luego buscar el acompañamiento decidido de todos los sectores para construir acciones responsables de apuntalen el desarrollo local, el conocimiento, la inclusión laboral, la capacitación de los trabajadores y la competitividad de las actividades productivas para que los logros se arraiguen y perduren en el tiempo".

Durante su exposición, el ministro recalcó que "la plataforma de identificación de problemáticas instalada en el Ministerio de Planificación días pasados permitirá a cada intendente, cada concejal, cada dirigente barrial anotar cuál es la problemática que existe en cada punto del país para poder encontrar la solución y la viabilización de la solución a su problema".

"Eso lo vamos a hacer desde aquí, a partir de la responsabilidad social, con la base y el fundamento teórico que todos nos brindan a partir de estos foros de discusión, de estos foros de compromiso que son los Congresos de Responsabilidad Social", enfatizó el titular de la cartera de Planificación.

Al momento de su discurso, y bajo el título "Un Presente y Futuro Socialmente Responsable", De Vido calificó a la Responsabilidad Social como "un desafío enorme y una gran oportunidad para el País, para Latinoamérica y para el resto del Mundo".

Asimismo, repasó los logros en cuanto a Responsabilidad Social Universitaria del gobierno Nacional e hizo hincapié en la visión del "Presidente Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner cuando durante todos estos años crearon infinidad de universidades a lo largo y a lo ancho del país".

Nueve universidades públicas nacionales y distintos institutos universitarios "permitieron incrementar de 38 a 47 las universidades nacionales y la cantidad de alumnos que cursando en las mismas se incrementó de 1 millón 260 mil a 1 millón 700 mil", enumeró.

"En Argentina después de 12 años hay un 35% más de alumnos universitarios, esto habla a las claras del compromiso de Néstor y Cristina", afirmó De Vido.

En otro tramo de su presentación el funcionario agregó que "muchas veces escuchamos por allí que los problemas de la Argentina se arreglarían con moderación. Señores la Responsabilidad Social Empresaria es una cuestión de pasión, es una cuestión de convicción".

Giorgi: "No se puede volver atrás en el proceso de industrialización"

La ministra de Industria, formuló estas declaraciones en la ciudad de Tres Arroyos. "El que tuvo la máquina parada es el que debe militar este proceso que empezó Néstor Kirchner, piense como piense", agregó.

Débora Giogi formuló estas declaraciones en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, donde puso en marcha -dentro del parque industrial local- las nuevas instalaciones de la empresa Trafer, que demandaron una inversión de 30 millones de pesos.

La firma, dedicada a la fabricación de elementos mecánicos para transporte de granos y fertilizantes, incorporó tecnología de punta a su producción.

La nueva nave productiva de Trafer (que recibió un crédito del Estado nacional de $ 7,2 millones a través del Fondo de Bicentenario), está ubicada sobre una superficie de 5.600 metros cuadrados.

Cuentan con maquinaria de última generación que le permitirá mejorar los procesos productivos y duplicar la capacidad instalada, alcanzando un volumen de procesamiento de chapa de 1.000 toneladas anuales.

"Necesitamos un Estado presente, con la Presidenta a la cabeza, junto con empresarios y trabajadores", afirmó la ministra de Industria.

Asimismo,  sostuvo que “Néstor y Cristina pusieron las cosas en su lugar; apostaron a la producción por sobre lo financiero” y recalcó que “Argentina tiene su industria de pie, que se construyó desde lo individual y lo colectivo”.

“No se puede plantear volver atrás en el proceso de industrialización de la Argentina; el que tuvo la máquina parada es el que debe militar este proceso que empezó Néstor, piense como piense”, añadió.

La ministra estuvo acompañada por el intendente local, Carlos Sánchez, y por el diputado nacional Carlos “Cuto” Moreno, quien destacó que la importancia de la presencia de Giorgi en Tres Arroyos, “porque viene primero como militante y luego como funcionaria”.

La titular de Industria recorrió también las plantas industriales de las empresas de alimentos Molinos Tres Arroyos y Tostex (ubicada fuera del parque industrial), que están desarrollando inversiones totales por 200 millones de pesos y generarán más de 100 empleos.

Mariano Recalde: "Los pueblos apuestan por proyectos que están de su lado"

En declaraciones radiales, el presidente de Aerolíneas Argentina afirmó que “de este lado se vienen recuperando derechos y del otro lado hay cambios que la gente no quiere, una película que ya vimos y sufrimos".

El presidente de Aerolíneas Argentinas y titular del Congreso del PJ porteño, Mariano Recalde, sostuvo ayer que “los pueblos no se suicidan”, al referirse a las elecciones de 2015 y explicó que “también se avizoraba un fin de ciclo allá por el 2011, pero finalmente el pueblo dio un mensaje rotundo, apostando por proyectos que claramente estaban del lado de lado de la gente”.

En declaraciones radiales, Recalde afirmó que “de este lado se vienen recuperando derechos y del otro lado hay cambios que la gente no quiere, una película que ya vimos y sufrimos y que la gente claramente no quiere”.

Al referirse a los permanentes ataques de que son objeto los jóvenes que integran agrupaciones como La Cámpora, Recalde señaló que “el ataque a los sectores de la juventud es porque no queremos que esto se termine y porque lo que garantiza la continuidad es precisamente la juventud y una juventud como la que tenemos, una juventud organizada, activa, militante, preparada, convencida, conformada por un montón de sectores, pero que todos comparten y ven que hay que continuar con este proyecto”.

“Por eso el hecho de denostar la política, a las agrupaciones más emblemáticas de este proceso político, creo que ese es el sentido profundo de las críticas, más todo el rencor que existe hacia algunos sectores”, puntualizó.

Recalcó por otra parte que “nos queda un año intenso de gobierno para seguir profundizando el modelo, para seguir mejorándole la vida a la gente y después yo creo que cuando el pueblo tenga que elegir, aquél que exprese la continuidad de este proyecto que le devolvió tanto a la gente, va a ser el más votado, sin dudas”.

“El desafío en lo político -dijo- es seguir construyendo esa fuerza política, estructurar esa fuerza, teorizar la política del kirchnerismo, dejar bien plasmado qué es el kirchnerismo, qué expresa, así después, para el futuro, para las próximas décadas no estamos dependiendo tanto de las personas, de las figuras, sino tener en claro el pueblo cuál es el proyecto, cuáles son las banderas de este proyecto y de toda la gente que lo ha venido acompañando”.

“Eso es lo que viene planteando la presidenta, la necesidad de construir una doctrina que sintetice, que actualice viejas doctrinas que uno trae consigo adentro y que hay que actualizar a esta nueva realidad del mundo”, agregó Recalde, aunque no obstante señaló que “hay algunas que se mantienen vigentes como por ejemplo que hay que defender la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, son ideas que no han perdido vigencia, como la integración latinoamericana”.

Por último, el dirigente concluyó en que “otra cosa que recuperamos fue el peronismo y participar del partido peronista es para mí una alegría y un orgullo enorme y una victoria sobre el neoliberalismo y sobre el menemismo que vino a destruir tantas cosas en la Argentina”.

Sileoni cerró una feria de educación en Tecnópolis, con más de 4 mil estudiantes

El ministro de Educación destacó que esta feria federal "es un hecho muy importante e impactante, donde nadie participa pensando en el premio: el premio es ponerse a trabajar para mejorar la educación”.

La Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2014 cerró ayer en Tecnópolis con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien destacó que este encuentro es "el resultado de un trabajo sostenido que vienen haciendo las escuelas argentinas”.

Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Calidad y Equidad, Gabriel Brener; el jefe de Asesores de Gabinete, Pablo Urquiza; y el coordinador del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología, Horacio Tignanelli.

En este ámbito, Sileoni destacó que esta feria federal "es un hecho muy importante e impactante, donde nadie participa pensando en el premio: el premio es ponerse a trabajar para mejorar la educación”.

“Nosotros elegimos todos los días, como dice nuestra Presidenta: gobernar es elegir; se puede elegir cumplir con la obligación y punto o se puede elegir un camino de compromiso, de entrega, de un mejoramiento impactante de la educación como ustedes lo hacen todos los días”., agregó el ministro, al tiempo que celebró los “más de 800 trabajos, casi 4.000 estudiantes, y cerca de 3.000 educadores" que "son el reflejo de esta exposición que comprende los núcleos de aprendizaje y nuestras decisiones curriculares".

Se trata de "una feria que incorpora por primera vez la lengua y la educación física; que se anima a establecer una conexión con una escuela de la Antártida argentina, que es también nuestro territorio”, dijo.

“Gracias a nuestros compatriotas de la Patria Grande, de Chile, Paraguay, Venezuela, Brasil, Uruguay, a quienes aplaudimos porque son nuestros hermanos. Con ellos nos enlazamos en la soberanía, en el trabajo por la educación, la ciencia, la tecnología y el arte”, agradeció el ministro a los países invitados.

Perczyk , en tanto, reivindicó el trabajo de los participantes porque es "un esfuerzo muy grande que merece una felicitación enorme”.

“Hoy aquí están presentes representantes de todas las modalidades educativas. Es necesario que cada modalidad tenga una representación porque cada uno tienen derecho a tener su espacio para aprender y experimentar, y mostrarle al país lo que hacen en cada una de sus escuelas argentinas”, agregó el funcionario.

En este nuevo año, la Feria, que se inició el 10 de noviembre, contó con la participación de alumnos de todo el país que presentaron más de 800 proyectos, y además se expusieron trabajos invitados de Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia, Perú y Ecuador.

Estas propuestas corresponden a la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, y son puestas en valor por más de 600 docentes y especialistas de todo el país.

La de este año, fue la primera edición de una Feria Nacional de Ciencias que reunió todas las áreas temáticas curriculares junto a los cuatro niveles educativos. En todo el proceso, iniciado a principios del año lectivo en aulas, talleres y salas de todo el país, intervinieron más de un millón de participantes.

La muestra nacional es una actividad que organiza el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa.

El Índice de Precios al Consumidor de octubre fue de 1,2%

Ese es el guarismo que arroja el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano para el mes de octubre. Este indicador acumuló un alza del 21,4% en lo que va del año. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) subió durante octubre el 1,2 %, impulsado por el alza en, Alimentos, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, y Atención Médica, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el organismo dio cuenta que los Precios Mayoristas avanzaron durante ese mes un 1,2 % y el Costo de la Construcción el 0,9 %. Con estas cifras, en lo que va del año, la inflación Minorista alcanzó al 21,4 %; los Mayoristas el 25,9%; y la Construcción el 30,5%.

Antes de que se dieran a conocer las cifras, a comienzos de la semana, el director del Indec, Norberto Itzcovich, criticó a "los gurúes de la city que quieren imponer que la variación de precios en productos exclusivos de primeras marcas es la que aqueja al conjunto de los argentinos".

A través de un artículo publicado en el diario Ambito Financiero, Itzcovih consideró "inadmisible, que se quiera imponer desde otras consultoras privadas, gurúes de la City de lamentable trayectoria y medios de comunicación opositores, la idea, revestida de ropaje pseudocientífico, de que la variación de precios de productos exclusivos de primeras marcas relevados en barrios 'top' (40%) es la inflación que aqueja al conjunto de los argentinos".

Más allá de las discusiones, el INDEC informó que el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 1,0%, con alzas del 0,8% en Carne Vacuna, 1,0% en Pescado; 2% en Aceites; 1,3% en Lácteos y Huevos, entre otros.

Además, la llegada de la primavera alentó una suba en los precios de la indumentaria en torno al 1,7% impulsada por la suba del 2,7% en la Ropa Exterior, y 1,8% en Calzado.

El tanto, Vivienda y Servicios Básicos avanzó 2,1% ; mientras que Atención Médica el 2,5% con alzas del 3,2% en remedios, y 2,8% en Sistema de Salud.

En los precios Mayoristas, el alza del 1,2% estuvo inducida por un incremento del 0,4% en los Productos Primarios, del 1,5% en los Manufacturados, y del 1,6% los Productos Importados.

Entre los Manufacturados, los Vehículos aumentaron 2,2%; Máquinas y Equipos 1,1%; Productos Textiles el 2,9% y Productos de Papel 4,6%; entre otros.

En cuanto al Costo de la Construcción, el alza del 0,9% estuvo impulsada por un avance del 2 % en Materiales, del 0,3% en Mano de Obra, y 0,6% en Gastos Generales.

En lo que va del año, el alza del costo de la construcción ascendió al 30,5%, pero los materiales subieron el 34,9%; Gastos Generales 30,7 % , la Mano de Obra el 27,7 %.

El Gobierno afirmó que la contratación del avión para el viaje a Australia respetó todos los procedimientos administrativos

Fuentes oficiales salieron a desmentir un artículo publicado por Clarín. El avión privado en el que viajaron a Australia el ministro de Economía y el canciller ya había sido contratado mediante los procedimientos previstos, con anterioridad a la suspensión del viaje de la Presidenta. Negaron que se trate de un aparato de lujo y calificaron de "disparate" la opción de utilizar el Airbus 340 de Aerolíneas.

Al estar el avión Tango 01 -único de la flota presidencial en condiciones de realizar este viaje- en revisión técnica obligatoria durante el mes de noviembre, por las horas de vuelo que lleva, se decidió la contratación de un servicio privado para concretar el traslado.

"Teníamos dos opciones para realizar este viaje, ir por el este, en un vuelo de varias escalas que demora unas 27 horas, o ir por el oeste, en el vuelo transpolar, con 14 horas de viaje y una sola escala", explicaron las fuentes consultadas.

"Al tratarse de un viaje de la Presidenta de la Nación, obviamente se decidió por la segunda opción, para la cual no hay aviones en la Argentina con la autonomía suficiente como para realizarlo, por lo que se recurrió a este avión", especificaron.

En este sentido, aclararon que el Jet Falcon 7X contratado "no es un avión de lujo", como publicó ayer el diario Clarín, sino que se trata de una aeronave que cuenta "con las especificaciones técnicas necesarias como para realizar el vuelo transpolar desde la Argentina hasta la ciudad australiana de Brisbane", donde se desarrolla la cumbre del G-20.

Por otra parte, los voceros calificaron de "disparate" la opción de utilizar el Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas para realizar este viaje "porque no se puede utilizar un avión con capacidad para más de 370 pasajeros, que además implicaría desprogramar vuelos de la compañía de bandera, para un viaje de 10 personas".

"La contratación se realizó a través de los mecanismos licitatorios previstos por la ley", insistieron las fuentes y recordaron que en una ocasión similar, el juez federal Ariel Lijo desestimó una denuncia por la contratación directa de un avión utilizado en una gira presidencial en enero 2013, por Cuba y el continente asiático.

Capitanich: “Es imprescindible entender que los grupos concentrados no quieren libertad de expresión”

El jefe de Gabinete se refirió así a la marcha opositora convocada para antes de ayer. "Nosotros somos respetuosos. Si estos grupos minúsculos quieren expresarse que lo hagan, en la Argentina hay libertad de expresión”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que el Gobierno "es respetuoso de la libertad de expresión", al referirse al fracacerolazo de protesta contra la administración kirchnerista convocada para el jueves pasado desde las redes sociales, denominada "13N" y que reunió a escasos manifestantes, y la definió como "una expresión intensa de grupos minúsculos que es muy bueno que se manifiesten".

En su habitual encuentro matutino con la prensa desde Casa de Gobierno, el funcionario nacional dijo que el Gobierno "es respetuoso de todas las expresiones políticas" y contrastó esa posición frente a los grupos mediáticos concentrados que, dijo, "no quieren que exista libertad de expresión y quieren capacidad de imposición de un mensaje de carácter unidireccional".

"La Argentina tiene estabilidad política, funcionamiento de las instituciones democráticas y plena libertad de expresión", subrayó Capitanich al ser consultado por el fracaso de la convocatoria para recordar el aniversario del cacerolazo que el año pasado fue ampliamente difundido por la prensa opositora.

En ese contexto, el jefe de Gabinete cuestionó a los medios opositores por "no tener ética periodística" y por recurrir a "maniobras y artilugios" para "no pagar impuestos y no cumplir con la ley".

Aludió así en primer lugar al diario La Nazión que mantiene una deuda impositiva con la AFIP y también al diario Clarín por sus reiteradas apelaciones judiciales que impidieron la vigencia de la ley de servicios de comunicación audiovisual por más de cuatro años hasta que fue convalidada por la Corte Suprema de Justicia.

"Han hecho trampa y tenido maniobras engañosas", acusó Capitanich al advertir sobre la existencia de "un status juridico para grupos privilegiados".

"El pueblo tiene que saber que estos medios no pueden ejercer monopólicamente su criterio de verdad", afirmó el ministro coordinador.   

El duro cruce de Capitanich con un periodista de TN

El jefe de Gabinete acusó al periodista Fernando Carnota de atacar insidiosamente al gobierno y en un juego de palabras le cambió el apellido y lo llamó Marmota. La respuesta del hombre de TN.

En su tradicional conferencia de prensa de todas las mañanas, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich se defendió de las acusaciones vertidas por el Grupo Clarín acerca de la utilización de los aviones oficiales y los costos de vuelos. "Tenemos que poner en consideración la misión y utilizar adecuadamente la logística", dijo en tal sentido.

"Las críticas son infundadas y solo pretenden que la obra de inversión de 9 millones de pesos en el hospital militar de Río Gallegos quede desvirtuada o que la posición argentina en Australia de defensa de la soberanía quede desvirtuada", agregó.

Sin embargo el punto más polémico del discurso de Capitanich fue cuando llamó Marmota al periodista de TN, Fernando Carnota: "El medio opositor que nos caracteriza nos atacará insidiosamente a partir de estas declaraciones como siempre ocurre. Hay un periodista de apellido Marmota, que a la mañana permanentemente critica. Debo confesar que hace muy bien su trabajo: el trabajo de la oposición”.

El marmota Carnota, por su parte, aprovechó el espacio de la mañana de Todo Noticias para defenderse: "Yo también creo que hacemos muy bien nuestro trabajo. El de la prensa independiente", aseguró sin aclarar las diferencias entre el trabajo de la prensa "independiente" y el de la oposición.

"Como argentino me da mucha verguenza que un jefe de Gabinete utilice el aire para agredir a la prensa independiente. En el monólogo de prensa, que no es una conferencia, la gente no quiere que agreda a los periodistas", agregó Carnota. 

Clarín y su burdo intento de ocultar las noticias de inversiones en Santa Cruz

Estas son las inauguraciones, convenios, anuncios y entregas que los Ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y de Defensa, Agustín Rossi, en representación del Estado Nacional realizaron en jueves en esa provincia y Clarín intentó tapar con un supuesto escándalo por la movilidad de los funcionarios hacia la provincia.

Se inauguró la ampliación y equipamiento del Hospital Militar de Río Gallegos. Se mejoraron la infraestructura y equipamiento en áreas claves del hospital, tales como quirófanos, unidad de cuidados intensivos, laboratorio, radiología, odontología y guardia médica. Las obras realizadas y el equipamiento adquirido implicaron inversiones por 7,8 millones de pesos, financiados con presupuesto del Ministerio de Defensa.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación colaboró en el proyecto con un aporte económico de $ 1.211.499 pesos para la adquisición de una ambulancia de transporte, una unidad de terapia intensiva móvil (UTIM, una central de monitoreo y dos cardiodesfibriladores automáticos.

Asimismo, la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, anunció la construcción del Hospital Regional Materno Infantil de alta complejidad en Río Gallegos.

A su vez, la ministra, también anunció la construcción de un centro de rehabilitación y geriatría “Hugo Giménez Agüero”, el cual atenderá trastornos de traumatología general y degenerativos de la tercera edad. Como así también un Centro de Medicina Nuclear.

También se firmó el contrato de obra para la pavimentación de 100 cuadras y su conexión cloacal por una inversión de más de 216 millones. Este convenio lo firmó la Administración General de Vialidad Nacional y la empresa ejecutora de la obra.

Por otra parte, se oficializó un aporte de más de 5 millones de pesos en equipamiento para la salud al municipio de Comandante Luis Piedra Buena y un aporte económico para la agencia de desarrollo Fundación Jaramillo Fitz Roy.

También se entregaron una importante cantidad de órdenes de pago a diversas entidadesde Río gallegos y del interior de Santa Cruz. Asimismo, se entregaron 391 pensiones no contributivas y jubilaciones para un total de cuatro mil que ya fueron entregadas en Santa Cruz, ascendiendo a una inversión de más de 139 millones de pesos a pensionados.

Finalmente, la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal rubricó un convenio marco con el gobierno de Santa Cruz a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y la Municipalidad de Río Gallegos para la ejecución de obra correspondiente a la restauración y refacción del gimnasio municipal Juan Bautista Rocha.

Macri reglamentó el voto electrónico pero estira al máximo la incógnita sobre el calendario electoral

El jefe de Gobierno porteño reglamentó la posibilidad de que se utilice el sistema de voto electrónico en las próximas elecciones comunales, aunque desde el PRO tienen decidido estirar hasta mediados de diciembre la confirmación sobre si los comicios serán desdoblados o unificados con los nacionales.

El jefe de Gobierno porteño, MMugrizio Macri, reglamentó ayer la posibilidad de que se utilice el sistema de voto electrónico en las próximas elecciones comunales, aunque desde el PRO tienen decidido estirar hasta mediados de diciembre la confirmación sobre si los comicios serán desdoblados o unificados con los nacionales.

"Sigue sin estar decidido. Pero si se decidiera unificar, se votará con el sistema electoral nacional", dijo uno de los hombres de confianza y trato diario con el jefe de Gobierno.

Otra fuente que pertenece al comando de campaña y uno de los precandidatos a jefe de Gobierno repitieron al unísono que "la decisión no está tomada" y que se definirá alrededor del 15 de diciembre.

“Se va a empezar con el sistema electrónico en las PASO y, la idea, es que toda la elección sea con este voto electrónico. Después de cargar el voto, la máquina imprime una boleta papel que va a una urna, con lo cual habrá un doble control para que, ante cualquier cuestionamiento, se pueda abrir la urna para hacer el recuento”, consignó el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larrata, ayer a la mañaba en declaraciones radiales.

La idea del PRO es estirar al máximo el decreto que establezca el calendario electoral (potestad única del Ejecutivo porteño) para no dar ventaja alguna a los opositores, debido al impacto lógico que tendrá en los armados nacionales que en la Capital ya se vote en abril próximo (ese mes serían previsiblemente las primarias locales).

Si bien desde la Ciudad apuran los pasos para poder implementarlo -y varios creen que sería una herramienta de campaña poder exhibir la gestión de una forma de votación más sofisticada en caso que funcione-, la cúpula macrista se guarda la carta de poder usar como excusa el no haber podido llegar técnicamente con el nuevo sistema en caso que se defina por la unificación.

El voto electrónico y el desdoblamiento adelantarían la interna entre sectores macristas por la forma en que se decidiría la implementación. Desde el sector michettista informaron que un software que obligue al vecino a elegir en una primera pantalla por cuál partido quiere votar (antes que al candidato) "es funcional al larretismo, que no tiene casi votos independientes".

Cerca de la senadora están dispuestos "a acudir a la Justicia" si en la implementación no logran tener voz y voto para llegar a un consenso en la definición del sistema de voto en caso de ser electrónico, gestión que está a cargo de funcionarios vinculados a Larreta.

Si bien hasta mediados de año era casi seguro una fusión con la elección nacional, la idea de desdoblar fue ganando fuerza en el PRO, teniendo el apoyo de todos los posibles precandidatos a jefe de Gobierno, mientras que Macri y su núcleo duro están más volcados por una unificación.

"Los que se ocupan de la campaña presidencial están analizando si un triunfo en la Ciudad a mitad de año no puede impulsar la candidatura de Macri a nivel nacional, aunque también se sopesa el tema del financiamiento y lo de no hacer votar 6 veces a los porteños en unos pocos meses", explican en Bolívar 1.

Tras abrir el juego en las PASO, Macri espera la respuesta de Carrió

De cara a las próximas elecciones y ante los rumores de la alianza electoral, el jefe de Gobierno porteño aclaró que invitó a la dirigente a tomar un café pero el encuentro no se concretó por negativa de la desquiciada diputada.

De cara a las próximas elecciones y ante los rumores de la alianza electoral, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Mugrizio Macri, aseguró ayer que aún no se reunió con la desquiciada diputada nacional Elisa Carrió "por decisión de ella".

Sus aclaraciones surgen en medio de las declaraciones de ambos dirigentes a favor de un alianza entre el PRO y el FAUNEN, con vistas a las elecciones del año próximo.

"Yo sigo sin haber tomado nunca un café con la doctora Carrió, por decisión de ella", respondió Macri al ser consultado acerca de en qué instancia se encuentra el posible acuerdo entre el PRO y la alianza FAUNEN.

En tanto, el jefe comunal se mostró cauteloso sobre "los términos del programa en conjunto" con el PRO que plantea la líder de la Coalición Cínica-ARI y cuestionó que "históricamente sus legisladores han sido muy renuentes a apoyar las cosas que hemos hecho de la Ciudad".

Macri indicó que el acercamiento entre su espacio y la alianza FAUNEN está en una instancia "solo de declaraciones de buenas intenciones" y afirmó que el macrismo "no puede participar de las cuestiones internas" del frente que integra Carrió.

En declaraciones a radio Buitre, el jefe de Gobierno afirmó que sigue sin reunirse con la diputada a pesar de que "en varias cuestiones de la ciudad" la invitó a sentarse y acordar políticas en conjunto.

El ex hijastro de Flavia Palmiero sostuvo que "en esta cosa de construir algo nuevo, hay que tener amplitudes y las PASO pueden ser un mecanismo inteligente para construir, sin perder la identidad, algo en la línea de recuperar institucionalmente la Argentina".

"Por ahora tenemos un muy buen diálogo con estos dirigentes para ver cómo sumamos ahora,pero también tenemos que ver cómo sumamos si llegamos a gobernar", reclamó el bobo.

En tanto, expresó que coincide con Carrió en que "el PJ llegó a un límite de debilidad institucional tan grande que una de las consecuencias es el narcotráfico".

"Nito" Artaza dijo que para recuperar Unen, Carrió se tiene que pasar "lo más rápido posible al PRO"

El senador radical pidió la salida de la diputada y consideró que eso beneficiaría al frente porque el pase significaría que “se pelean entre ellos”, ya que "esa es la forma de hacer política que tiene" la desquiciada diputada.

No obstante, se mostró esperanzado en que el encuentro que tendrá su partido el lunes próximo en la localidad de San Fernando “haya una nueva estrategia” de recuperación de la UCR “más allá de una elección de transición”, en relación a las presidenciales del 2015.

“'Biblita' es una persona valiosa desde el punto individual, es una dirigente valiente, inteligente, pero no tiene un sentido colectivo de la política, siempre propuso una alianza con (Mugrizio) Macri, que es incompatible con el radicalismo”, manifestó Artaza ayer, en declaraciones radiales.

En la misma línea, agregó que “esta estrategia que hicimos en FAUNEN no dio resultado por el exceso de individualismo, y debimos aprovecharlo cuando teníamos un candidato que era Julio Cobos, que medía bien”.

Sobre la situación del radicalismo dijo que “se ha ido desvirtuando porque se alejó de sus principios, nacional, popular y progresista”.

“Es un partido que debe transitar por la senda del progresismo y creo que algunos dirigentes han equivocado ese camino, desde el principio nos quisieron aliar a la centroderecha”, indicó y adelantó que “el lunes, en la discusión que tendremos, yo voy a proponer que tenemos que analizar que la UCR no debe ser una oposición permanente, y oponerse porque si; sino que también debe construir, porque sino, estamos juntando votos para la derecha, si decimos que todo está mal solo por salir en los diarios”.

El senador se mostró esperanzado en que del encuentro surja “una nueva estrategia, que volvamos a tener gobernadores, duplicar la cantidad de intendentes, mantener los legisladores, tener un candidato para vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires; y un candidato a vicepresidente de la Nación, y después de eso, empezar a reconstruir el partido”.

El jueves se conoció que la cúpula de la UCR se reunirá el lunes en la localidad bonaerense de San Fernando para tratar de arribar a una definición orgánica.

En este sentido, Artaza insistió en que el partido “de ninguna manera es un colectivo amarillo” en referencia al PRO, tras puntualizar que el espacio de Mugrizio Macri “representa a las corporaciones”.

También dijo que tendrá una reunión con el líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa, y manifestó que “si se abre un acuerdo con el PRO, que nosotros no queremos, se abre la posibilidad para acordar con todas las franjas electorales, hasta con el Gobierno. Creo que vamos a tener una elección de transición y después tendremos que reconstruir el partido”.

Artaza aseveró además que “hace falta una Convención Nacional” donde “se decida” ya que “alguien tiene que hacerse cargo de esta responsabilidad”.

Jorge Macri: ""Hoy no es momento de ver con quién acordamos"

El intendente de Vicente López, que se definió como "un frentista por naturaleza", dijo que "hay que seguir consolidando el PRO" antes que pensar en acuerdos electorales.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, sostuvo ayer que "hay que seguir consolidando el PRO", por lo que "no es momento de ver" con quién acordar para las candidaturas de las elecciones de 2015, aunque reconoció ser "un frentista por naturaleza".

En relación a las candidaturas a gobernador en la provincia de Buenos Aires, si bien las "dos referencias" son la actual vicejefa de gobierno porteña, María Eugenia Vidal" y él, Jorge Macri expresó: "tengo ganas y estoy convencido de que algún día seré gobernador y me preparo para eso", aunque no definió si se presentará como candidato para la contienda que se desarrollará el año próximo.

"La mejor forma de ser buen gobernador es ser muy buen intendente, y la provincia necesita de eso porque en Buenos Aires el poder es compartido y hay una convivencia entre política y gestión que es muy fuerte y particular", destacó el primo bobo del hijo bobo de Franco Macri.

En un análisis sobre lo que él llamó "nueva dirigencia", el intendente de Vicente López sostuvo, en declaraciones radiales, que ésta "no carga sobre sus mochilas las muertes del pasado" y que saben "lo que pasó" aunque no lo sufrieron "en carne propia" y si bien no quieren "volver al pasado" tampoco cargan "con esos odios".

Asimismo, subrayó también que "hacer política es muy parecido a ser emprendedor: vos creés que traés algo que altera la realidad del mercado, que llegás y generás un atractivo" y que "a veces la política se analiza como si fuera un fenómeno estático en las encuestas y no es así".

Afirmó también que el esfuerzo del PRO es "sumar gente nueva que no había participado antes" y agregó que "si en Argentina nos quejamos de la política, eso habla mal de la política, pero también mal de nosotros", ya que ésta "es un reflejo de la sociedad", por lo que "hay que salir de la lógica de la queja".

Después de haberlo defenestrado varias veces, ahora Franco Macri dice que su hijo "será un gran presidente"

El empresario salió a respaldar la candidatura presidencial de su hijo, ponderó su gestión en la Ciudad de Buenos Aires y dijo que "va a ser un buen presidente".

En una entrevista radial, el empresario Franco Macri respaldó la candidatura presidencial de su hijo y resaltó como positiva su gestión en la Ciudad.

"Mugrizio ha hecho el trabajo que tenía que hacer y lo ha hecho muy bien. Pero, el país es un desafío mayor, no es como la Ciudad", señaló, al tiempo que remarcó su capacidad administrativa haciendo referencia a su paso por el Club Boca Juniors. 

En cuanto a la transición de gobierno por las elecciones del año que viene, expuso sus expectativas y dijo que será un "cambio importante y estamos acostumbrados a pensar a que todo sea siempre mejor sin tener en cuanta nuestra historia, donde muchos cambios fueron para peor".

Cuando fue consultado por la solidez de los bloques partidarios, Franco no quiso arriesgarse, "aunque tuviera una opinión concreta no la diría porque aún estamos en el periodo en que se habla de alianzas"

El padre del bobo también opinó sobre la situación económica del país y defendió el modelo actual, al sostener que "este no es el peor momento de los últimos 60 años como muchos señalan, pero es una transición". En rigor, dijo que la industria debe ser respaldada porque "si no hay industria no hay empleo. Sin empleo no hay país".

Sobre las relaciones con China señaló que, "en estos años fue muy descuidada por lo que se concretaron solo el 5 por ciento de las propuestas que pudieron haberse llevado a cabo.China es un pais muy grande y distante".

"Si Mugrizio va  a ser presidente, va a ser un buen presidente. Si va a ser el mejor, lo van a decir las urnas. Todos tenemos que poner nuestro granote para que las cosas anden bien porque un hombre solo no vale nada", concluyó el empresario.

Por "cuestiones de agenda", Francisco no vendrá al país en junio de 2016

El Sumo Pontífice se lo informó a los obispos argentinos. La visita estaba planeada para que participara del Congreso Eucarístico que se desarrollará en la provincia de Tucumán, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

El papa Francisco le informó a los obispos argentinos que no vendrá al país en junio del 2016 para participar del Congreso Eucarístico que se desarrollará en la provincia de Tucumán, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

Así lo informó el presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, en el marco de una rueda de prensa ofrecida cerca de ayer al mediodía en la casa de retiros El Cenáculo - La Montonera, donde durante toda la semana se viene desarrollando la asamblea plenaria del Episcopado argentino.

“El papa Francisco agradece la invitación y desea venir pero, por otros compromisos, cuestiones de agenda y viajes programados, no va a venir en esa fecha”, consignó Arancedo.

No obstante, el arzobispo de Santa Fe remarcó los “deseos de volver” a su tierra natal expresados por el Papa Francisco para encontrarse con su “gente amiga” y agregó que el Sumo Pontífice dijo que acompañará “espiritualmente” la preparación y el desarrollo del Congreso.

Por otra parte, Arancedo detalló que los obispos le hicieron llegar una carta a Francisco recordando los treinta años que se cumplen de la mediación vaticana en el conflicto con Chile por el Canal de Beagle.

"Pepe" Mujica no venderá su auto porque fue un ''regalo de amigos''

El presidente uruguayo rechazó la millonaria oferta que le realizó un jeque arabe para comprar su histórico vehículo.

El presidente uruguayo, José Mujica confesó que está enamorado de sus autos escarabajos y que piensa quedárselos hasta el fin de sus días. El hombre que vive sus últimos días como presidente en ejercicio recibió ofertas millonarias para desprenderse de los autos y no las aceptó.

"Desde siempre somos amigos de los Fusca. Recordamos el primero que conocimos cuando éramos muchachitos en la década del 50. Nos chocó, nos pareció horrible. Con el paso de los años, cuando entre otras cosas intentábamos cambiar la suerte del mundo en el que vivimos, nos sentimos enamorados de los 'Fusca'. Hasta el día de hoy", relató el Mujica en su audición radial de M24.

El mandatario, de 79 años, siguó hablando de sus dos autos: "Uno está un poco desvencijado, tanto que está guardado en el galpón y no anda. Y este que estamos usando desde que somos presidente y que un puñado de amigos hizo una colecta y nos lo regaló"

Mujica dijo que "nunca" lo podría vender. "Ofenderíamos a ese puñado de amigos que se juntaron para hacernos este obsequio. Los dos Fuscas van a vegetar en los viejos galpones mientras que estemos vivos y el porvenir dirá el de su destino", aseguró.

Sobre la oferta recibida por parte de un jeque árabe a mediados de este año, que estaba dispuesto a comprar el auto del mandatario, Mujica confirmó que "trascendió un hecho verídico, una oferta que nos habían hecho"

El presidente también señaló que "hay amigos uruguayos que están exhibiendo por ahí, en las redes, clamando que el Fusca no se vaya del país. Yo no sé si algún día no se va o se va, pero mientras yo viva va a dormir en el galpón y de vez en cuando dará una vueltita".

Salió el nº 7 (Noviembre/2014) de la revista Inutilísima

viernes, 14 de noviembre de 2014

Enérgico rechazo del Gobierno a una nueva provocación inglesa en Malvinas

Fue por un ejercicio militar que incluyó el disparo de más de un centenar de proyectiles. Se elevará una queja formal al gobierno británico.

El gobierno nacional rechazó la última provocación del Gobierno del Reino Unido, que hizo participar a una fragata de un ejercicio militar en la Bahía y el Brazo de San Carlos, en las Islas Malvinas y que incluyó el disparo de 136 proyectiles.

El Poder Ejecutivo calificó a la acción como "una nueva provocación mediante una pretendida demostración del poder de fuego del buque" HMS Iron Duke, que participó de la acción.

En el referido ejercicio intervino además una compañía de infantería británica que forma parte del despliegue militar permanente de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas.

En un comunicado, la Cancillería subraya el rechazo "en los términos más contundentes la realización de estas maniobras navales y militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, que constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas".

Asimismo, se destaca que "la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur, declarado zona de paz por los Estados ribereños de esta región atlántica, que han, asimismo, prohibido la introducción de armas nucleares, constituye una nueva demostración de una política sistemática de total apartamiento de las resoluciones de las Naciones Unidas".

"En particular de desconocimiento de la Resolución 31/49 de la Asamblea General, que llama a ambas partes a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras está pendiente el proceso negociador por ella recomendado, y se opone al principio de solución pacífica de las controversias sustentado de forma unánime por los países de la región, en especial aquellos representados en UNASUR y en el PARLASUR", puntualizó el comunicado de la cartera a cargo de Héctor Timerman.

Por último, la Cancillería asevera que convocó al funcionario a cargo de la Embajada de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y le hizo entrega de una nota de protesta por los referidos ejercicios militares.