sábado, 14 de enero de 2017

Estela de Carlotto: "Hay que mirar bien a quién se vota, esto es un desastre"

LA TITULAR DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO RECORDÓ QUE "EL PRIMER AGRAVIO" DE MUGRIZIO MACRI FUE DECIR QUE LOS DERECHOS HUMANOS "SON UN CURRO".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó duramente al régimen fascista de Mugrizio Macri.

"El primer agravio de Macri fue decir que los Derechos Humanos son un curro y luego la decisión de no recibirnos", afirmó en declaraciones radiales y agregó que "cuando vayan a votar hay que mirar bien a quién se vota, esto es un desastre".

Además, sobre la situación de los manteros, comentó que "hay un gobierno de gente inexperta, hay que dar una respuesta a los manteros para que lleven el pan a su casa"

En ese mismo tono se refirió a los incendios y cuestionó duramente al rabino aforista, devenido en ministro de Ambiente, al señalar que "Bergman es un ignorante".

Por otra parte, Estela hablo sobre el proyecto de baja de la edad de imputabilidad. "Es repugnante. No escucho que los que piden la baja en la edad de imputabilidad se escandalicen con la domiciliaria a genocidas", dijo al respecto.

En lo que va de enero, los precios en supermercados aumentaron 0,9%

ASÍ SURGE DEL RELEVAMIENTO EFECTUADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES SCALABRINI ORTIZ.

Según un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, el índice de precios de supermercados (IPS-CESO) para la primera semana de enero fue del 0,9 % en relación a la semana anterior y del 1,7 % en relación a la misma semana del mes pasado. 

En tanto, los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros Pescados y Mariscos (+8,16%), Lácteos (5,94%), Productos de Afeitado (5,30%), Vinos (+4,98%), Artículos de escritura(+4,50%) y Piletas (+3,77%).

Si tomamos la primera semana de enero, los alimentos frescos, tuvieron subas del 1,71 % empujados por pescados y mariscos (+5,34%), futas y verduras (+3,68%) y fiambrería (+ 1,30%) 

Por su parte, los alimentos secos sufrieron un incremento del 0,48%, con un ascenso marcado en conservas (+1,18%) y pastas (+1,49%)

Las bebidas subieron 1,04 % en la misma semana de enero, mientras que los productos de limpieza lo hicieron un 0,50% y los de perfumería un 1,07%. Por último, los electrodomésticos tuvieron un incremento del 1,31% en la primera semana de enero.

Intimidación a un dirigente gremial: entraron a su casa mientras estaba reunido en un ministerio

LA VÍCTIMA FUE RODRIGO RECALDE, DIRIGENTE DE LOS TRABAJADORES DE ATE EN EDUCACIÓN, QUIEN PARTICIPABA DE UNA REUNIÓN POR 3000 DESPIDOS EN ESA CARTERA.

La casa del referente de ATE en el Ministerio de Educación, Rodrigo Recalde, fue asaltada el jueves en horas de la tarde. Pasadas las 18​​, una o más personas ingresaron a su vivienda en Bernal rompiendo la ventana que da a la ​vereda y revolviendo sus pertenencias personales.​

El hecho sucedió mientras Recalde participaba de una demorada reunión con las autoridades del Ministerio por los 3000 despidos en esa cartera. Su familia encontró la casa "patas para arriba", con todo revuelto, los cajones vaciados y objetos rotos. Sólo faltaron un televisor y su computadora personal, en la que guardaba información relativa a su trabajo y a su función como secretario general de la junta interna de ATE en el Ministerio de Educación. ​Apenas se cumplió una semana de las amenazas de muerte recibidas por los delegados del gremio.

Al mismo tiempo, un auto blanco no identificado se estacionó frente a la casa del secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, y el único hombre a bordo del vehículo tomó fotografías de la fachada de su vivienda. 

"Esto sucede apenas un mes y medio después del sugestivo asalto a ese mismo domicilio en el barrio de Parque Avellaneda, en el que sólo faltaron pertenencias simbólicas de sus hijos y la computadora personal del dirigente. A pesar de la denuncia penal, realizada ese mismo 24 de noviembre, y de haber hecho público el acontecimiento, no hubo ningún avance en la investigación ni existió contacto de parte de las autoridades del Gobierno", señalaron desde ATE Capital.

Según manifestó el gremio en un comunicado, "se trata del comportamiento mafioso de grupos que actúan bajo la orden o el amparo de un gobierno que avanza sobre los derechos de los trabajadores y aspira a que no haya resistencia. Esperamos algún pronunciamiento de parte de los ministerios de Seguridad y Justicia, y celeridad en las investigaciones penales, y hacemos responsables a Patricia Bullrich (Luro Pueyrredón), Germán Garavano y Esteban Bullrich de la integridad física de los dirigentes involucrados y de sus respectivas familias".

Denuncian despidos, precarización y ajuste en medios de comunicación

ASÍ LO HIZO SABER EL SINDICATO DE PRENSA DE BUENOS AIRES (SIPREBA), EN REFERENCIA AL AÑO 2016. HUBO CASI 1300 CESANTEADOS.

Al menos 1285 puestos de trabajo se perdieron en el último año en los medios de comunicación sólo en la ciudad de Buenos Aires. Las modalidades a través de las cuales empresarios de todo color avanzaron sobre los puestos de trabajo fueron desde despidos hasta cierre de medios, vaciamientos y estafas "como en el tristemente célebre ejemplo del Grupo 23 de Szpolski, Garfunkel y Richarte, apañado por el Estado tanto en su versión kirchnerista como macrista, o los retiros 'voluntarios' -que en AGEA Clarín implicaron alrededor de 280 puestos de trabajo menos- como presión y medida de ajuste y de precarización laboral ya que menos trabajadores realizan las tareas que antes realizaban con una planta mayor", explica un comunicado difundido ayer por SiPreBA.

El 71% de esos 1285 puestos de trabajo se perdieron durante la primera mitad del año. "En la cifra, no se contempla la estrategia que nos dimos los/as trabajadores/as para sortear esta terrible situación, como los ejemplares casos de Tiempo Argentino, Infonews o El Argentino Zona Norte, en donde 135 trabajadores y trabajadoras lograron sostener su fuente laboral a partir de autogestionar sus medios, editando el diario de manera semanal en el primer caso y de manera digital en los tres medios", agrega el comunicado.

"Cada puesto de trabajo que se pierde es una familia que sufre. Para nosotros/as estos cuadros no son cifras: cada uno de esos puestos de trabajo menos es una familia que terminó el año sin su sustento fundamental. Y eso nos duele muchísimo. Hacemos responsable de esta trágica situación en primer lugar a los empresarios corruptos y vaciadores, de todos los colores, vinculados a cualquier gobierno, partido político o poder económico, pero también al Estado que no tuvo ninguna política para que esos estafadores sean quienes paguen las consecuencias de los negocios que hicieron durante años. Por último, también debemos remarcar la complicidad de la burocracia sindical de la UTPBA que durante años apañó a los/as empresarios y desprotegió a los/as trabajadores", señalarn los trabajadores.

"En las pocas empresas en donde el viejo sindicato (UTPBA) sostuvo su inserción, los despidos no fueron enfrentados con lucha, y en los casos que eso se hizo, fue exclusivamente por la disposición de sus delegados gremiales o de compañeros y compañeras desde sus Asambleas sin el apoyo de esa estructura, que no es más que un sello que opera para legitimar a los empresarios contra los intereses de las y los trabajadores", sostuvieron.

"Los despidos impactan, en primer lugar, sobre las familias que pierden su sustento económico. Pero también sobre el conjunto del gremio, porque eso viene acompañado de una flexibilización en donde las tareas que deja de realizar el trabajador despedido la tiene que realizar otro. Además es un ataque frontal contra nuestra esencia como trabajadores/as e inevitablemente nos pone a la defensiva: los empresarios buscan que en lugar de discutir cuestiones como las condiciones laborales o los salarios nos contentemos con defender nuestros puestos de trabajo. Para peor, la UTPBA firmó con las cámaras de prensa escrita el peor acuerdo del país en las paritarias 2016 lo que implica un ajuste terrible sobre los bolsillos de los/as trabajadores/as de prensa", declara el comunicado.

"Las pocas batallas triunfantes para los trabajadores de prensa se dieron allí en donde el SiPreBA logró constituirse a partir de las asambleas y las Comisiones Internas que se consolidaron con el apoyo del resto del gremio de prensa a través de su sindicato. Las mejoras en la paritaria de prensa escrita, como el caso de Página/12 o Publiexpress, en donde se realizaron paros y reiteradas asambleas, respectivamente, o las paritarias firmadas muy por encima de las acordadas por la UTPBA, como es el caso de la TV Pública (38%) o Telefé (34% más un bono de 10 mil pesos), el pase a planta de compañeros/as contratados/as como en la Agencia Télam, la defensa de los puestos de trabajo como en la planta Zepita de Clarín en donde fue reincorporado el delegado Alejandro Ontivero (a quien la empresa se negaba a reconocer como tal) son todas conquistas de nuestro sindicato que, además, realizó elecciones en numerosas empresas renovando los mandatos y eligiendo nuevos delegados/as (Perfil, Canal 13- TN, Télam, Clarín, TV Pública, Telefé, Infobae, El Cronista, Editorial Atlántida, Agencia DyN, Noticias Argentinas, Radio El Mundo, Splendid y Del Plata, Agencia DPA)", continúa el texto.

"Para poder enfrentar este contexto y volver a pelear por una real recomposición salarial al tiempo que sostenemos nuestras fuentes de trabajo es imprescindible afiliarse al SiPreBA y consolidarlo desde cada lugar de trabajo, las Asambleas y las Comisiones Gremiales Internas. Nuestro compromiso es profundizar la lucha y la organización en cada empresa para que 2017 nos encuentre en mejores condiciones para enfrentar lo que haya que enfrentar", se detalla.

El SiPreBA aclara que "el relevamiento está hecho en base a la información que brindaron delegados/as gremiales así como compañeros/as que trabajan o trabajaban en cada uno de estos medios. No tiene en cuenta las fuentes de trabajo que se generaron (ya sea por nuevas incorporaciones o a través de la autogestión como en los casos de Tiempo Argentino, Infonews y El Argentino Zona Norte) ni los puestos de trabajo que no se recuperaron luego de jubilaciones. En el caso de Radio Madre si bien el medio no cerró los/as trabajadores/as dejaron de percibir su salario. En el caso de 360 TV los 40 retiros aun no fueron pagados. Por último, la gran mayoría de puestos de trabajo que se perdieron son trabajadores/as bajo convenio de prensa pero también existen situaciones de precarización laboral, de mal encuadramiento o bien compañeros/as de televisión, operadores de radio y/o locutores que desarrollaban también tareas de prensa (como en el caso de CN23, Crónica TV, Canal 26, Radio América, entre otros)".

Otro desastre ecológico: la Barrick Gold admitió un nuevo derrame de cianuro en San Juan

OCURRIÓ EN EL YACIMIENTO LAMA, DE ESA PROVINCIA. ES EL TERCERO DESDE SEPTIEMBRE DE 2015. HABRÍA OCURRIDO HACE ALGUNOS DÍAS PERO FUE COMUNICADO AYER. LOS AMBIENTALISTAS DESCONFÍAN DE LA MINERA Y AFIRMAN QUE DEBE IRSE DE ARGENTINA.

La minera de capitales canadienses Barrick Gold admitió en un comunicado de prensa que "aproximadamente a las 18 horas de ayer (por el jueves) tuvo lugar un evento en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera".

"El evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el río Las Taguas", explica el comunicado de la ya tres veces contaminante Barrick Gold.

Según el texto difundido ayer, "la mayor parte del agua que drena naturalmente del túnel en Lama sigue siendo tratada en la planta construida a tales efectos. Sin embargo una parte excedente no está ingresando al sistema para no sobrepasar la capacidad de tratamiento".

Por su parte, el el rabino aforista devenido en titular del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, dispuso el envío inmediato a San Juan de una comisión para inspeccionar la zona.

La comitiva está encabezada por Carlos Martínez y Mariano Miner, de la Subsecretaría de Control y Monitoreo Ambiental, y Andrea Celso, de la Dirección de Residuos Peligrosos.

La Barrick Gold anunció además que tras el derrame contaminante cerrará el túnel que damnificó a San Juan, el binacional que montó para transportar roca de Chile a Argentina. Los ambientalistas ya no le creen a la minera, la cual provocó varios vertidos de cianuro a los ríos del norte sanjuanino.

Por otra parte, Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reclamaron a Barrick Gold el "cierre definitivo de las operaciones en la zona Lama/Veladero", al tiempo que apuntaron al régimen macrifascista como la autoridad que debe intervenir.

“Barrick debe irse y es el gobierno nacional el que debe ponerse los pantalones y defender nuestro ambiente. Pascua Lama aún no arrancó a producir y ya está contaminando”, sostuvo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

Este es el tercer derrame en menos de un año y medio -el primero ocurrió en septiembre de 2015 y el segundo en el mismo mes del año siguiente-, y según denuncia la Asamblea “Jáchal No Se Toca”, actualmente hay cinco ríos de San Juan que están contaminados por las operaciones de la minera que actúa "violando la Ley de Glaciares".

“El lugar del nuevo derrame tóxico de Barrick Gold está protegido por la Ley de Glaciares y eso es responsabilidad del gobierno nacional”, afirmó Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Asimismo, los ambientalistas informaron que el proyecto Pascua Lama dela minera canadiense está frenado por la justicia del lado chileno.

Macri empezó a recorrer el conurbano, preocupado por la caída en las encuestas

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO FUE A SAN MARTÍN CON "HEIDI" VIDAL Y KATOPODIS. ES LA TERCERA VEZ EN LA SEMANA QUE SE MUESTRA CON LA GOBERNADORA BONAERENSE.

Mugrizio Macri visitó ayer las instalaciones de una colonia de vacaciones que recibe diariamente a cerca de 600 niños en la localidad bonaerense de José León Suárez, en el municipio de San Martín. 

El pelotudo hijo de puta estuvo acompañado por la gobernadora fascista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia "Heidi" Vidal, y por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

La visita a San Martín se dio en el marco de su estrategia de comenzar a recorrer el conurbano bonaerense para intentar fortalecerse en los distritos más adversos, tras encuesta de la consultora Management & Fit, que ubica a la alianza de derecha Cambiemos detrás de Sergio Massa, junto a Margarita Stolbizer, y Cristina Kirchner, con Daniel Scioli.

El idiota confeso recorrió las instalaciones del complejo y “observó la marcha de los trabajos de ampliación que se están desarrollando en el predio”, según informó Presidencia a través de un comunicado. Desde San Martín se encargaron de aclarar que las obras no fueron realizadas con fondos de Nación sino que fueron una iniciativa municipal. 

En el entorno de Macri reconocen que debe aumentar su presencia incluso en territorios hostiles para la fascista alianza Cambiemos. Por eso definió ir a recorrer municipios, con la preocupación sobre todo por algunos sectores del sur del conurbano en los que las encuestas revelan que mide entre 18 y 20 puntos.

En la última encuesta de la consultora Analogías se refleja una amplia brecha entre Macri y Vidal en los municipios de la primera y tercera sección del conurbano. Según esos datos, la gobernadora tiene una alta imagen positiva en muchos municipios, mientras que la de Macri es menor a la de muchos intendentes. El subnormal sólo supera el 10% de imagen "muy buena" en Vicente López y Escobar. Sin embargo, Vidal supera ese número en todos, menos Florencio Varela y Ezeiza.

Por eso tampoco es llamativo que ésta haya sido la tercera vez en una semana que Macri se mostró con Vidal, a sabiendas de que la gobernadora cuenta con una mejor imagen que la suya. La primera fue el martes en un almuerzo en la Casa Rosada. La segunda tuvo lugar el jueves en Paseo del Bajo, una ceremonia que encabezaron en la ciudad de Buenos Aires, junto a Horacio Rodríguez Larrata.

También especuló con la foto junto a Katopodis, del Grupo Esmeralda, que se muestra dialoguista con el oficialismo y se despega de sectores más duros puramente kirchneristas.

La visita de Macri a San Martín había sido anticipada, pese a que en el régimen hay bastante hermetismo en cuanto a la agenda de desembarco al conurbano. Es que los distritos en los que peor mide el infeliz en general son gobernados por la oposición y Macri no tiene garantizado un tránsito pacífico en ellos. Se definió entonces no revelar las visitas con mucha anticipación: buscan generar recorridas "sorpresa" y poco difundidas para evitar escraches.

Según confiaron, la mecánica será similar a la que acostumbra el PRO: timbreos, apariciones repentinas de Macri y Vidal en una cuadra para charlar con vecinos, visitas efímeras. Descartaron que haya recorridas extensas o actos de gran magnitud en los distritos. Informaron además que la agenda no está definida -al menos no públicamente- pero "en carpeta" tienen a Florencio Varela y Quilmes para posibles recorridas.

Esteban Bullrich dio marcha atrás con la mayor parte de los 3000 despidos en Educación

LUEGO DE VARIAS MEDIDAS DE FUERZA E INTENSAS GESTIONES GREMIALES, LA CARTERA EDUCATIVA DIO DE BAJA 14 RESOLUCIONES QUE DEJABAN EN LA CALLE A GRAN CANTIDAD DE TRABAJADORES. AÚN QUEDAN 200 POR REINCORPORAR.

La dirigencia de los trabajadores estatales enrolados en UPCN y ATE resolvieron ayer levantar el paro que llevaban a cabo por tiempo indeterminado en el ministerio de Educación de la Nación tras acordar con la autoridades la renovación de 200 de los 400 contratos que iban a darse de baja, el análisis caso por caso de los restantes y la continuidad de los más de 2600 tutores virtuales del programa Nuestra Escuela.

Tras 15 días de conflicto, que incluyeron la toma pacífica de un edificio del ministerio, un abrazo simbólico al Palacio Sarmiento y el paro por tiempo indeterminado, la dirigencia de UPCN y de ATE levantaron la medida de fuerza al acordar con las autoridades la continuidad hasta el 31 de diciembre de este año de la mitad de los 400 contratos cesanteados con el argumento de que los trabajadores no cumplían con el horario laboral.

Según informaron el secretario de prensa de UPCN, Sebastián Martínez, y el vocero de ATE Capital, Franco Lucatini, el acuerdo alcanzado con Educación incluye, además del levantamiento del paro, la conformación de una mesa especial para analizar caso por caso la reincorporación o no de cada uno de los 200 trabajadores afectados por la medida ministerial.

Los despidos se habían producido cerca de fin de año. Bullrich y su gabinete se fueron de vacaciones dejando a 3000 familias sin sus fuentes de ingreso. Sin embargo, los trabajadores promovieron acciones contundentes que instalaron el conflicto en todos los medios de comunicación y en gran parte de la sociedad. En ese sentido, el gremio destacó el "creciente nivel de organización y solidaridad entre los distintos actores de la comunidad educativa".

"Ni la represión, ni las amenazas, ni el hostigamiento, ni la violencia institucional pudieron doblegar la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la Educación, que son las y los únicos protagonistas de esta victoria, que es la victoria del pueblo argentino en defensa de la Educación Pública", destacaron desde ATE.

Finalmente, aclararon que la queda por resolver lo que pasa con el resto de los despedidos. "Tenemos la responsabilidad de defender la Educación Pública, por eso esta lucha continúa hasta que cada compañero y compañera recupere su fuente de trabajo", señalaron al respecto.

Ahora el régimen macrifascista quiere llevar al Congreso "lo antes posible" el debate por la edad de imputabilidad

EL MINISTRO DE JUSTICIA, GERMÁN GARAVANO, DIJO QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA QUIERE LLEVAR "LO ANTES POSIBLE" AL CONGRESO LA REFORMA DEL SISTEMA PENAL JUVENIL, PERO ACLARÓ QUE "SI NO SE LOGRAN CONSENSOS" EL DEBATE DEL TEMA QUEDARÁ PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE OCTUBRE.

"Se acordó trabajar intensamente durante febrero, tratar de construir consensos y llevar el proyecto al Congreso lo antes posible. Si los consensos no se logran se verá de analizarlo después de las elecciones", dijo Garavano en declaraciones a la ultra oficialista radio Mitre.

El ministro se refirió de esta manera al primer encuentro que encabezó el jueves en la sede de la cartera de Justicia, al que fueron convocados unos 80 participantes entre representantes de ONG, legisladores de la oposición y otros funcionarios del régimen macrifascista, como la beoda titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

"Fue una reunión muy auspiciosa. Estamos muy entusiasmados. Participó mucha más gente de la que teníamos previsto. Hay muchos puntos de consenso y se generaron ocho grandes ejes sobre los que versará el proyecto de ley", según explicó el funcionario.

Esos ocho ejes de trabajo que se consensuaron son: el abordaje temprano, medidas alternativas a la privación de la libertad, al proceso y medidas restaurativas como posibles sanciones, delitos y sanciones acordes a la Convención sobre los Derechos del Niño, condiciones de detención que fomenten la reinserción, sistema de articulación permanente intersectorial y dotación de recursos, sistema de información, programas preventivos no judiciales y definición de imputabilidad de los jóvenes menores de edad.

Garavano destacó la participación en el encuentro de ayer de legisladores de la oposición como los senadores del PJ-FPV, Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Rodolfo Urutubey (Salta), tras la reunión que el ministro mantuvo previamente con el presidente del bloque justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, en la que analizaron los principales temas que se abordarán durante la agenda legislativa del 2017.

"La verdad es que ellos son clave. Ya en 2009 habían aprobado un proyecto con participación de todas las fuerzas, incluso el radicalismo, pero luego no fue aprobado por la Cámara de Diputados", dijo el titular de la cartera de Justicia, quien precisó que los legisladores del PJ-FPV "están muy interesados, son partidarios de la reforma y ya adelantaron que van a acompañar" la iniciativa.

En ese marco, señaló que los legisladores opositores "pidieron tratar de construir los mejores consensos para que no pase como la otra vez que en Diputados (el proyecto) quedó en la nada".

"Vamos a intentar poder tener en el transcurso de marzo concluidas estas reuniones, y después estará la posibilidad de generar estos acuerdos políticos y lograr reformar esta ley, que es una demanda de la sociedad y una deuda de la política con la gente", concluyó.

De la reunión de antes de ayer en Justicia participaron también el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; la diputada de la UCR María Gabriela Burgos (Jujuy), titular de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja; así como jueces, fiscales, académicos, representantes de ONG y Unicef, víctimas de delitos -como Carolina Píparo- y especialistas en la materia.

Nuevo golpe para Bergman: lo denunciaron por contrataciones irregulares de helicópteros contra incendios

LA DENUNCIA FUE PRESENTADA POR EL ABOGADO SANTIAGO DUPUY DE LOME Y RECAYÓ EN EL DESPACHO DEL JUEZ FEDERAL RODOLFO CANICOBA CORRAL. SE TRATA DE UNA PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS E INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO.

Primero fueron las inundaciones, luego los incendios, más tarde las contrataciones extrañas de personal, las declaraciones absurdas sobre apocalipsis y ahora el derrame de la Barrick Gold. 

Parace no haber paz para el rabino aforista devenido enministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien para completar sus desdichas, fue denunciado ayer ante la Justicia por supuestas contrataciones irregulares de helicópteros y sospechas en el manejo de fondos públicos.

La denuncia fue presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, y recayó ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, con la intervención del fiscal Federico Delgado.

Se trata de una presunta malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público al contratar, supuestamente sin licitación y en forma directa, seis helicópteros para combatir fuego.

El Ministerio de Ambiente contrató a la empresa española TAF, para comprar helicópteros, aún con el proceso de licitación todavía vigente, descartando a otras firmas. TAF no contaba con autorización para volar en la Argentina cuando fue contratada.

La cruda confesión de uno de los estrategas comunicacionales del régimen fascista: "Un 30% aborrece a Mugrizio y no sabemos cómo llegar"

EL COORDINADOR DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA HERNÁN IGLESIAS ILLA LLEGÓ A ESTA CONCLUSIÓN CON PRODUCTORES DEL MERCADO CENTRAL.

El régimen macrifascista comienza a mirar los números de cara a las elecciones 2017, que pueden definir el futuro político del proyecto de la alianza de derecha Cambiemos. 

Uno de los encargados de armar la estrategia comunicacional del oficialismo advirtió el problema que enfrentan: un núcleo duro de votantes numeroso que los rechaza firmemente, lo cual los obliga a sacar un amplio resultado con el resto para lograr el triunfo.

La información fue revelada por el pasquín oficialista Clarín y da cuenta de un encuentro del coordinador de Comunicación Estratégica de Jefatura de Gabinete, Hernán Iglesias Illa, con productores frutihortícolas del Mercado Central. 

En un living del barrio de Barracas, cuentan, los empresarios querían conocer de primera mano las impresiones del régimen sobre la economía y el futuro político. Iglesias los sorprendió con la confesión.

"Hay un 30% de la población que aborrece (sic) a Mugrizio y no sabemos cómo llegar", sostuvo el funcionario ante sus interlocutores. 

Como se sabe, el tan mencionado y prometido segundo semestre no resultó positivo para la economía, cuya reactivación se demora.

Según la última encuesta de Management & Fit, la alianza fascista Cambiemos está tercera en las preferencias electorales de la estratégica provincia de Buenos Aires, detrás del Frente Rejuntador y el Frente para la Victoria, con apenas 18 por ciento de las preferencias.

Para "el milico" Oscar Aguad, "la gente está más dispuesta a aguantar la coyuntura complicada por encima de lo que suponemos"

EL MINISTRO DE COMUNICACIONES NO MIDIÓ SUS PALABRAS EN UN REPORTAJE Y HABLÓ DE TODO. "HAY QUE DEFENDER EL GOBIERNO DE LA EMBESTIDA POPULISTA", PLANTEÓ.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, sostuvo que "hay que defender el Gobierno de la embestida populista" porque dijo estar "convencido" de que la población percibe que en la Argentina "se acabó el realismo mágico".

Pero "el milico" fue por más en sus definiciones y lanzó que "la gente está más dispuesta a aguantar la coyuntura complicada por encima de lo que suponemos". En tal sentido, citó como ejemplo el tarifazo. "Los más damnificados entendieron que no se podía vivir pagando lo que se pagaba", aseguró, pero, por las dudas, aclaró: "ojo con no interpretar ese reclamo de cambio y con no llevarlo adelante".

El sorete avizoró "un largo período de convergencia" del radicalismo en la alianza de derecha Cambiemos, a la vez que estimó que "aquella falta de visualización en el poder" que durante años tuvo su partido, ahora "la empieza a vivir el peronismo".

En un reportaje publicado en el pasquín oficialista La Nazión, el dirigente radical no dudó de la continuidad de la UCR en la alianza gobernante porque "tiene una oportunidad única de reconciliarse con la sociedad y es un suicidio no hacerlo", por lo que auguró "un largo período de convengencia en el espacio, de consolidación en el tiempo"

Asimismo, admitió que no alcanza "a entender" por qué el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, manifestó que Cambiemos es un espacio "vacío" e insistió que "tiene mucha política en serio y no la de la 'toma y daca'".

Sobre si la discusión de la modificación del impuesto a las Ganancias supuso una crisis de gobernabilidad, Aguad aseguró que "nunca" ocurrió y, si bien reconoció que "hay agazapados", afirmó que "jamás hubo riesgo".

El ministro puntualizó que "el desafío es atraer inversiones en calidad y volumen para generar 250.000 empleos por año" que alcancen el 25 por ciento del PBI y también "habrá que profundizar" el vínculo con los gobernadores, entre los que apuntó "hay quienes entienden más que otros el cambio, no político sino de gestión".

El hijo de puta consideró que "van a ser pocos (gobernadores) los que se mantengan al margen" del cambio e insistió que "hay que defender al Gobierno de la embestida populista".

Malcorra confirmó que Macri viajará a la Antártida

LA CANCILLER SUSANA "MALVESTITI" MALCORRA REALIZÓ UNA VISITA A LA BASE CIENTÍFICA CARLINI UBICADA EN LA ISLA 25 DE MAYO DE LAS ISLAS SHETLAND DEL SUR Y CONFIRMÓ QUE MUGRIZIO MACRI VISITARÁ EL CONTINENTE BLANCO. "EL PRESIDENTE TIENE PLANEADO VENIR A LA ANTÁRTIDA", SOSTUVO AUNQUE NO HAY FECHA.

"No sé si va a venir en esta campaña o en la próxima", explicó la diplomática que se convirtió en la primera en su rango en visitar ese territorio. "El Presidente va a venir a la Antártida, está en su agenda, es una cuestión de priorizar la asignación del tiempo", dijo y agregó que "la decisión de venir está tomada".

En su visita la funcionaria llamó a "redoblar" esfuerzos para "profundizar la defensa de la soberanía, que en la Antártida se hace a través de la investigación científica" y así seguir siendo "pioneros" en el futuro del continente blanco.

En un periplo breve pero desafiante, que incluyó traslados en un avión Hércules de la Fuerza Aérea, en bote gomón y en el buque ARA Islas Malvinas de la Armada, Malcorra se convirtió en la primera canciller argentina en visitar una base antártica de nuestro país.

La base Carlini es una de las 13 bases argentinas en territorio antártico y una de las seis permanentes, pero la única cuya administración depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, motivo por el cual fue la elegida por la canciller para realizar la visita.

"Estas es una visita muy especial por lo que Antártida significa para la Argentina. El Tratado Antártico ha logrado un modelo de cooperación científica, dejando bajo un paraguas de reserva cualquier diferendo y confrontación, lo que es algo muy particular de la humanidad. Aquí somos pioneros, llevamos más de cien años de presencia", señaló Malcorra.

Acompañaron a Malcorra la directora nacional del Antártico, Fernanda Millicay; el director del Instituto Antártico Argentino, Rodolfo Sánchez; el director nacional de Política Exterior Antártica, Máximo Gowland, el secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, entre otros.

Mario Cafiero: "Hay que investigar a Arribas y para arriba"

EL EX DIPUTADO MARIO CAFIERO SE REFIRIÓ AL ESCÁNDALO QUE INVOLUCRA AL TITULAR DE LA AFI, GUSTAVO ARRIBAS, POR HABER RECIBIDO PRESUNTAMENTE DINERO DE LA FIRMA ODEBRECHT, Y CONSIDERÓ QUE LA INVESTIGACIÓN DEBE EXTENDERSE A MUGRIZIO MACRI, EN VIRTUD DE LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE AMBOS.

Según revelaciones periodísticas, Arribas habría cobrado casi u$s 600.000 del operador financiero y cambiario brasileño Leonardo Meirelles un día después de que se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para la compañía Odebrecht, 

Meirelles, condenado por la justicia de Brasil por su rol en la investigación Lava Jato, realizó los giros a una cuenta en Suiza del titular de inteligencia argentino entre el 25 y 27 de septiembre de 2013 desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, que la justicia ya calificó como "empresa de fachada", destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.

Cafiero recordó que ya en el año 2005 denunció al actual titular de la AFI por presunto lavado de dinero a raíz de la transferencia de Carlos Tevez de Boca al Corinthians de Brasil, cuando el funcionario se desempeñaba como representante de jugadores de fútbol. 

En declaraciones radiales, el ex diputado afirmó que esa denuncia "se cajoneó por razones políticas" y pidió que la Justicia apunte su investigación en dirección a Mugrizio Macri. 

"Arribas no es un funcionario que busca relación con Macri, acá hay una relación íntima desde hace años. Hay que investigar a Arribas y para arriba", sostuvo Cafiero y agregó que "hay una relación íntima, económica, entre Arribas y Macri"

Ahora en la UCR piden interpelar a Arribas por el escándalo de Odebrecht

JULIO CÉSAR CLETO COBOS LE PIDIÓ A MACRI QUE LO APARTE. UN DIPUTADO RADICAL CRITICÓ A GARAVANO Y DIJO QUE LO CITARÍAN A LA BICAMERAL.

La UCR apretó el acelerador contra Gustavo Arribas por la transferencia de 600 mil dólares a una cuenta suya en suiza de parte de un valijero de Odebrecht y disparó contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, que dijo que la denuncia contra el titular de la AFI es un “tema menor”.

El senador Julio César Cleto "la concha de tu madre" Cobos aseguró que Mugrizio Macri "debería actuar en forma similar" a lo hecho con el jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión y desplazar a Arribas.

Cobos tiene nexo directo con la bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia por medio del diputado Héctor "Cachi" Gutiérrez, que ayer barajó la posibilidad de citar a Arribas.

"Le daremos al escribano Arribas las horas necesarias para que documente ante la Justicia su situación y, de lo contrario, debería ser citado (a la bicameral) no mucho más allá de la semana que viene", afirmó Gutiérrez, ex intendente de Pergamino, en declaraciones radiales.

"Esperemos que Arribas, en las próximas horas, acredite en la Justicia la documentación que le permita deslindar responsabilidades en esta denuncia. Esto no debería hacerlo cuando él lo considere oportuno, sino rápidamente", subrayó el diputado.

Gutiérrez adelantó algunas acciones que podría encarar la comisión bicameral de control de la AFI en el caso Arribas. "Cuanto menos, hay que convocar a la comisión y adoptar un curso de acción. Podríamos pedirle a la UIF la documentación que tiene del caso Arribas", evaluó. 

El jefe del interbloque Cambiemos Mario Negri llevará la idea de desplazarlo en la primera reunión del interbloque. El cordobés también quiera marcarle la cancha a su correligionario Enrique "Coti" Nosiglia, amigo de Macri y aún jefe del senador pampeano Carlos Marino, presidente de la bicameral de la AFI, donde maneja con celo la agenda. 

Gutiérrez cuestionó la tardanza de Arribas para explicar lo sucedido ante la Justicia. "La demora no nos tranquiliza. En situaciones como ésta, uno rápidamente tiene que presentar la documentación", consideró y añadió que “es un tema grave, no se trata de un funcionario corriente, es el titular de los servicios de inteligencia argentinos”.

Consultado sobre los dichos del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien consideró que las acusaciones contra Arribas son "un cúmulo de insinuaciones", Gutiérrez se mostró en desacuerdo. "Me parece un poco desacertada la opinión del ministro, no se pueden minimizar cuestiones de esta naturaleza", se diferenció. Además, el ex intendente pergaminense dijo que la situación le preocup" porque "una de las propuestas electorales de Cambiemos es terminar con la corrupción".

La sospecha que pesa sobre Arribas es haber recibido cinco transferencias de parte de Leonardo Meirelles, un cambista que está condenado en Brasil por pagar sobornos para la constructora Odebrecht. Las transferencias sumaron 594.518 dólares y se realizaron en septiembre de 2013, después de que adquiriera nuevo impulso el contrato que adjudicó la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento a la firma brasileña. Arribas sólo admitió una transferencia de Meirelles, por la venta de un departamento, pero negó las cuatro restantes.

Gutiérrez se sumó a las voces críticas de la UCR, que comenzaron con el jefe del interbloque de la alianza de derecha  Cambiemos, Mario Negri, quien señaló que el titular de la AFI "debe comparecer ante la Justicia y aclarar en forma urgente la información".

Otro radical que pidió que Arribas sea separado de su función es el diputado nacional Alejandro Echegaray, quien señaló que “debería dejar su cargo hasta que se aclare la situación, si se demuestra que es inocente volvería a su cargo". Arribas ya había sido denunciado en Comodoro Py por Elisa Carrió, la otra pata de la alianza de derecha Cambiemos.

Stolbizer: "Es terriblemente grave la denuncia contra Arribas por su cercanía con Macri"

LA DIPUTADA DE LA CARA DE CONCHA AFLIGIDA CONSIDERÓ QUE "HAY QUE SEPARARLO (AL TITULAR DE LA AFI) COMO SE HIZO CON JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN", EN REFERENCIA A LAS DENUNCIAS SOBRE LA SUPUESTA TRANSFERENCIA DE CASI 600.000 DÓLARES EN CINCO OPERACIONES A UNA CUENTA DEL FUNCIONARIO.

Stolbizer afirmó en declaraciones a la ultra oficialista señal de cable TN que la denuncia contra Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por los US$ 600.000 que recibió de una cuenta offshore vinculada a Odebrecht "es terriblemente grave por la cercanía de Arribas con Mugrizio Macri" y opinó que el mandatario debería ser "el primer interesado en que todo se aclare".

También lo consideró "grave", porque "Odebrecht en Argentina reconoce haber pagado 35 millones de dólares de coima. Ahí hay varias obras: una de las obras es el soterramiento del ferrocarril Sarmiento", afirmó, tras lo cual consideró que "el presidente debe tener frente a esto una actitud mucho más firme y decir inmediatamente 'lo separo', como hicieron con Juan José Gómez Centurión, de separar a Arribas".

"Es lo que corresponde, es mucho más grave esta situación y además hay una investigación que empieza y puede tener muchas aristas", dijo, y ejemplificó con "no haber denunciado la UIF, esto acá falló, porque haber tenido el alerta y no haberlo llevado a la Justicia es muy complicado".

Además evaluó que se trata de "una trama que va a haber que desenredar, insisto, por la cercanía con el Presidente que era el Jefe de Gobierno para esa época donde también tenían ellos mucho que ver con el soterramiento del Sarmiento y la empresa IECSA, era la empresa líder, y después yo desconozco el motivo por el que IECSA deja de tener el liderazgo y lo tiene Odebrecht" y afirmó que "Macri debería ser el primer interesado en que estas cuestiones se investiguen para despejar dudas".

Un ex dirigente de Boca acusó a Macri de quedarse con dinero del club y lo vinculó a Arribas

UN HISTÓRICO DIRIGENTE DE BOCA ROMPIÓ EL SILENCIO Y DEVELÓ OSCURAS MANIOBRAS ENTRE EL EX REPRESENTANTE DE JUGADORES Y HOY JEFE DE LA EX SIDE Y EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO.

Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), está en jaque tras la denuncia en su contra de haber recibido 600 mil dólares del gigante brasileño Odebrecht que fue investigado en la causa Lava Jato que ya tiene a varios condenados.

Ahora, Roberto Digón se refirió a los oscuros vínculos de Arribas cuando era representante de jugadores de fútbol y la complicidad del entonces presidente de Boca, Mugrizio Macri.

En declaraciones radiales, Digón reveló que "Arribas vive al margen de la ley. El día que salga a luz quienes son los grupos inversores que lucran con los futbolistas nos llevaremos una sorpresa".

Asimismo, el ex dirigente xeneize denunció que "Arribas fue el testaferro de Macri. Se quedaban con el 15% de los pases de los jugadores".

Y agregó el dato más relevante: "el 15% de los pases iba a parar a una cuenta suiza de Arribas, testaferro de Macri". Digón ya había denunciado el rol de Arribas como intermediario íntimo de Macri.

Caravana mapuche en solidaridad con la comunidad reprimida

INTEGRANTES DE COMUNIDADES MAPUCHES SE CONCENTRARON AYER A LA MAÑANA FRENTE AL HOSPITAL DE BARILOCHE DONDE CONTINÚAN INTERNADOS LOS HERIDOS DE LA REPRESIÓN. TRAS UNA CARAVANA HASTA LA COMUNIDAD DE CUSHAMEN, POR LA TARDE HUBO UNA MARCHA EN EL BOLSÓN.

Integrantes de comunidades mapuches del sur del país se concentraron ayer a la mañana frente al Hospital Zonal de Bariloche donde aún continúan internados los dos heridos de la salvaje represión a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, para manifestar su apoyo a la comunidad golpeada. Allí, los familiares de las víctimas brindaron una conferencia de prensa para luego partir en caravana hacia la comunidad. A la tarde realizaron también una marcha en el Bolsón.

“Pedimos seguridad ante todo. Ni siquiera podemos confiar en que los internados van a estar protegidos. Uno de ellos ya está en sala común y hasta ahí puede ingresar cualquiera, desde un policía hasta alguien enviado por los terratenientes”, dijo Fiorella Jones Huala, hermana de Fausto Jones Huala, internado en terapia intensiva con un hematoma en la cabeza y politraumatismo de cráneo. 

El estado de salud de Jones Huala aún es delicado, ya que el hematoma le afectó el habla y no puede abrir uno de sus ojos. “Lo único que nos dicen es que está evolucionando y que las lesiones son productos del hematoma, pero no encuentran donde está. Todavía no pudimos conversar con el neurólogo”, sostuvo la hermana. Emilio, que sufrió una lesión severa en su mandíbula, ya está en una habitación común y espera la cirugía para la reconstrucción maxilar.

Además de la salud de los internados, lo que más preocupa a la comunidad es la posibilidad de un nuevo ataque como el del miércoles a la noche cuando efectivos de la Infantería de la policía de Chubut se presentaron en el pueblo sin ninguna orden judicial y comenzaron a disparar contra los mapuches. El día anterior, efectivos de Gendarmería habían allanado violentamente la comunidad con el objetivo de liberar las vías del tren turístico La Trochita.

“En la ruta nos cruzamos con camiones y trafics de la Gendarmería que iban para el sur, ya no sabemos qué esperar. Supuestamente el allanamiento del martes iba a ser para levantar unas barricadas y entraron y destruyeron todo y hasta golpearon a los chicos. Qué seguridad podemos tener si los vemos ir tan armados para el lado de nuestras comunidades”, dijo Fiorella.

Más tarde, después de la caravana hacia la Pu Lof, integrantes de la Red de Apoyo a las Comunidades en Lucha realizarron otra marcha en El Bolsón.

Otra vez hubo tensión e incidentes en Once por nuevo piquete de manteros

UN GRUPO DE MANTEROS, QUE RECHAZÓ LA PROPUESTA DEL RÉGIMEN FASCISTA PORTEÑO, VOLVIÓ A CORTAR AYER LAS AVENIDAS RIVADAVIA Y PUEYRREDÓN EN LA ZONA DE ONCE. LA POLICÍA DESPEJÓ EL PIQUETE QUE FUE RESISTIDO Y SE PRODUJERON CORRIDAS E INCIDENTES. EN MEDIO DEL CAOS, AL MENOS SEIS PERSONAS FUERON DETENIDAS.

Un centenar de manteros de Once que quedaron fuera del censo que realizó el régimen fascista porteño -bajo la promesa de darles un nuevo lugar para trabajar- volvieron a manifestarse ayer en las avenidas Pueyrredón y Rivadavia, donde la Policía de la Ciudad implementó un operativo que cortó esa esquina y luego detuvo al menos a seis de ellos.

La manifestación se había iniciado en horas de la mañana sobre la calle Bartolomé Mitre con un corte parcial de Pueyrredón. Pero al cabo de las horas corte fue total y algunos manifestantes comenzaron a quemar bolsas con basura y volcar contenedores, hasta que la infantería avanzó sobre ellos hasta sacarlos del asfalto y correrlos hacia la plaza.

Entretanto, policías de civil comenzaron a perseguir a varios manifestantes, lo que produjo corridas y un nuevo intento de retomar la protesta sobre la avenida. Los carros hidrantes y la Guardia de Infantería se los impidieron y corrieron a varios de ellos. Algunos fueron alcanzados, tirados en el piso, inmovilizados y luego esposados. Hay al menos seis detenidos.

“Queremos el censo”, era el cántico de los manteros que aseguran haber tenido un puesto de venta callejero en esa zona, donde el martes fueron desalojados y reprimidos también por la fuerza de seguridad federal.

Quienes ayer volvieron a protestar frente a la terminal del ferrocarril Sarmiento, en Plaza Miserere, son parte los que no responden a los representantes de manteros que se sentaron a la mesa de negociaciones con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El empadronamiento de la gestión de Horacio Rodríguez Larrata se realiza para reubicar en otro lugar de la Capital Federal a 600 de los 1500 que ya se inscribieron. Del total de los inscriptos, 678 cumplieron con el trámite completo, es decir que presentaron su inscripción en el registro de monotributistas y demostraron no tener causas penales, condiciones que se les exigen para vender en un espacio público.

Ayer por la mañana, el responsable político de la muerte del Dr. Favaloro recalcó que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) será la que pague el subsidio de 11.700 pesos que se le dará a los puesteros con trámites aprobados, con la condición de que realicen un curso de emprendedorismo durante dos meses. Para el jefe de gobierno porteño, "los comerciantes son los grandes beneficiados" con la reubicación de los puestos. 

En la zona que luego de la represión quedó liberada "había entre 10 y 12 cuadras de manteros, era el lugar de mayor venta ambulante ilegal de la Argentina en la historia”, dijo.

"Para todos ellos ofrecimos estos dos lugares, son más o menos 600 lugares para vender, que si se achican un poco pueden llegar a 800", añadió Rodríguez Larrata y reiteró que quienes pretendan ser reubicados “se tienen que blanquear” porque “no habrá más mafiosos en el medio que les piden un peaje para poner la manta".

Hallaron dos cuerpos de los tripulantes de la lancha que chocó en el Paraná

LA EMBARCACIÓN SE ACCIDENTÓ EL MIÉRCOLES Y EN ELLA VIAJABA CLAUDIO BALDEZARI, INTENDENTE DE VILLA ROSARIO. AMBOS CADÁVERES HAN SIDO IDENTIFICADOS.

La Prefectura Naval Argentina (PNA) de La Paz, Entre Ríos, confirmó que los cuerpos hallados ayer son de Pablo Fuchinecco y de Oscar Antonio "Tati" Gelves y aún resta encontrar al intendente de Villa del Rosario, Claudio Baldezari, todos estaban a bordo de una lancha el miércoles último y chocaron contra una boya en el Río Paraná.

El hallazgo del cuerpo de Fuchinecco se produjo ayer a la tarde alrededor de las 14.30, a pocos kilómetros de la localidad entrerriana de Piedras Blancas, a unos 60 kilómetros al sur del lugar del accidente náutico, e inmediatamente fue trasladado a la ciudad de Hernandarias para identificación, donde confirmaron que se trata del joven de 30 años, amigo del jefe comunal.

Personal policial que recorría la zona en helicóptero visibilizó el cuerpo y dio aviso a personal de Prefectura, que se movilizó por tierra y agua para rescatar el cuerpo.

Ahora, la víctima será trasladada a la ciudad de La Paz para que familiares y amigos lo reconozcan y luego a la morgue de Oro Verde, donde se le realizará la correspondiente autopsia.

Por otro lado, las autoridades ratificaron que el cuerpo hallado en horas de la mañana flotando sobre el canal del río, a cinco kilómetros al sur de la ciudad de Santa Elena, a unos 57 kilómetros al sur del siniestro, era del guía de pesca de la embarcación, Oscar Antonio "Tati" Gelves.

Tras ser trasladado al hospital 9 de julio de la localidad de La Paz para realizar la identificación y la autopsia correspondiente, familiares de Gelves reconocieron el cuerpo.

En tanto, efectivos de PNA sedes La Paz y Santa Elena; un equipo guardacosta de Santa Fe; buzos tácticos de Rosario; personal especializado de Buenos Aires; agentes de Delitos Rurales y el helicóptero de la policía; baqueanos y embarcaciones continúan trabajando para encontrar al restante tripulante de la lancha accidentada, el jefe comunal Claudio Baldezari.

Asimismo, ayer a la mañana hallaron la embarcación en la que se trasladaban, hundida a unos 60 metros del lugar donde se produjo el accidente náutico, a la altura del kilómetro 783, a unos 30 kilómetros de la localidad entrerriana de La Paz, en el norte de esa provincia mesopotámica.

También era tripulante de la embarcación Luis Damián Rigoni de 26 años, que fue rescatado poco después del accidente por otra lancha que pasaba por el lugar y tras permanecer internado el jueves fue dado de alta.

El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Mauro Urribarri, confirmó que se trató de la lancha que el pasado miércoles embistió la boya de hierro número 787 que señala las aguas del río a la altura del kilómetro 783.

Desde Prefectura detallaron que en las últimas 24 horas lograron encontrar los salvavidas, un asiento de la lancha y la conservadora que llevaban los tripulantes.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé abundante caída de agua durante los próximos dos días, con precipitaciones que superarían los 100 milímetros, lo que dificultaría el trabajo de búsqueda, aunque comunicaron que el operativo continuará y no se detendrá por lluvias salvo que ocurran tormentas fuertes.

Y un día, se calló el cantor: a los 91 años murió Horacio Guarany

EL AUTOR DE CANCIONES EMBLEMÁTICAS DEL FOLKLORE ARGENTINO COMO "GUITARRA DE MEDIANOCHE", "MILONGA PARA MI PERRO" MURIÓ AYER A LOS 91 AÑOS.


El cantor, compositor y escritor argentino, Horacio Guarany, falleció ayer a la mañaña a los 91 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Tiempo atrás, su manager, Rubén López, había revelado que Guarany padecía una insuficiencia cardíaca crónica.

Eraclio Catalín Rodríguez -su verdadero nombre- había nacido el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, provincia de Santa Fe. Era hijo de un índigena correntino y de madre española. 

Su debut artístico estuvo ligado a la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní, pero rápidamente se fue convirtiendo en un ícono del folklore argentino.

Editó 57 discos solistas a lo largo de una extensa carrera artí­stica, que vio la luz en 1957 con el lanzamiento de su álbum debut homónimo.

Es el autor de canciones emblemáticas de la tradición folclórica como "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "La guerrillera", "No sé por qué piensas tú", "Regalito" y, claro, "Si se calla el cantor", acaso su obra más popular.

Recientemente habí­a protagonizado "El grito en la sangre", pelí­cula que basada en su novela gauchesca "Sapucay" y dirigida por Fernando Musa, que marcó su regreso a la pantalla grande tras casi 40 años de ausencia.

Durante la década del 70 actuó en "La vuelta de Martí­n Fierro", de 1974, "Si se calla el cantor", de 1973, y "Argentiní­sima", dirigida por Fernando Ayala y Enrique Olivera en 1972.

Actualmente vivía en una quinta cerca de la Basí­lica de Luján, hogar al que le compuso la canción "Romance de plumas verdes", porque, según él, quedaba "en la concha de la lora".

Desde Currín, hacemos llegar nuestro profundo y sentido pesar a los familiares y amigos del querido y entrañable Horacio, a quien recordaremos eternamente.

¡Hasta siempre, CANTOR!

viernes, 13 de enero de 2017

Cristina: "O cambia la política económica o la Argentina quiebra"

LO AFIRMÓ LA EX PRESIDENTA EN FACEBOOK, DONDE COMPARTIÓ UN DURO DOCUMENTO DE UNA CORRIENTE DE LA CGT.


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió en su cuenta personal de Facebook un duro documento de una corriente de la CGT contra el régimen macrifascista.

Al adjuntar el documento, la ex jefa de estado, su posteo en la citada red social  afirmó que "o cambia la política económica o la Argentina quiebra", haciéndose eco del título de la publicación de los trabajadores.

En el documento, la Corriente Federal de Trabajadores enumera los ataques del macrifascismo a los trabajadores y reclama por el desempleo, el techo a las paritarias, la baja del poder adquisitivo y la inflación, entre otros problemas de la dramática actualidad económica.

La "combativa" CGT, a un paso de descubrir que los Reyes Magos son los padres: "El Gobierno y los empresarios nos quieren esclavizar"

CARLOS ACUÑA, MIEMBRO DEL TRIUNVIRATO QUE CONDUCE A LA CENTRAL OBRERA, ALERTÓ QUE "NO VAN A PERMITIR" ESTE AVANCE CONTRA LOS TRABAJADORES.

El sindicalista Carlos Acuña, integrante del triunvirato de la CGT, acusó al régimen fascista de Mugrizio Macri y a los empresarios de querer "esclavizar a los trabajadores"

"La explotación es vieja, pero si uno los deja no va a tardar en ser vigente de nuevo", advirtió el triunviro cegetista, quien aparentemente tuvo una revelación divina.

Acuña consideró que las autoridades nacionales "no se dejan ayudar" para que a la Argentina le vaya mejor. Al ser consultado sobre el convenio laboral firmado con el sindicato petrolero en el marco de los anuncios por la explotación del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, afirmó que "nosotros queremos colaborar para que se generen más puestos de trabajo, pero también defenderemos los convenios colectivos de trabajo, porque el Gobierno y los empresarios nos quieren esclavizar".

En una entrevista que publicó ayer el pasquín oficialista Clarín, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGyPE) enfatizó que desde la CGT "no vamos a permitir que quieran esclavizarnos"

"Nosotros queremos que al Gobierno le vaya bien para que le vaya bien a los argentinos, pero ellos no se dejan ayudar", agregó, reiterando una frase tan hecha como falaz.

Por otro lado, desestimó la idea de que el movimiento sindical organizado es más "duro" con un gobierno no peronista. "No es así, el movimiento obrero está más allá de los colores políticos", dijo.

"Naftazo": la súper pasó los $ 18 en Capital y en el Norte se paga más de $ 24 por la premium

EL NUEVO AUMENTO DEL 8% EN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS QUE ENTRÓ EN VIGENCIA AYER IMPULSÓ EL VALOR DEL LITRO DE NAFTA PREMIUM POR ENCIMA DE LOS $ 24 EN EL NORTE DEL PAÍS.

La nafta súper de YPF pasó a $ 18,44 por litro en la ciudad de Buenos Aires y la premium a $ 20,85, valores que se incrementan en distintos puntos del conurbano y más aún en todo el interior del país con diferencias de hasta $ 2 por litro.

Por la política comercial que vienen desarrollando las empresas Axion y Petrobrás, era de esperar que ambas compañías se ubicaran en el mismo nivel de precios que YPF, la líder del mercado con el 57% del total de ventas. Y que Shell se ubicara algunos centavos por encima, con la nafta súper en $ 18,85 por litro y la V-Power (Premium), $ 21,57 por litro, y el diesel en $ 17,18 y $ 19,99, según su calidad.

Así, llenar el tanque de un Volskwagen Gol, un Chevrolet Classic o Fiat Uno -los coches más baratos del mercado- con tanques de hasta 55 litros tiene un costo de hasta $ 1.342 con nafta premium y $ 1.222,65 con súper. 

Los precios más altos los volvió a tener la petrolera Shell, que ofrece el litro de su nafta premium denominada V-Power Nitro + Nafta a $ 24,40 en las estaciones de servicio de Corrientes Capital. 

Ese producto saltó de $ 22,59 a $ 24,40 tras el ajuste del 8% autorizado por el ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren a las empresas petroleras; y la opción súper pasó de $ 20,59 a $ 22,23 el litro. 

En la misma ciudad, las pizarras electrónicas de YPF, la firma controlada por el Estado, mostraban ayer la nafta premium conocida como "Infinia" a $ 23,15 y la nafta súper de $ 21,14, tras el ajuste aplicado en las primeros minutos del día. 

En Resistencia, Chaco, las estaciones de Shell subieron el litro de nafta súper de $ 20,24 el litro a $ 21,86 y la V-Power de $ 22,45 a $ 24,25; el litro de V-Power Nitro Diésel ascendió de $ 20,30 a $ 21,92 y el de Fórmula Diésel se incrementó de $ 17,30 a $ 18,68. 

Posadas recibió recientemente junto a la ciudad formoseña de Clorinda el beneficio del Impuesto al Transporte de los Combustibles diferenciado, por lo que allí los precios son más baratos que en el resto del NEA. 

Sólo por ese beneficio, el precio de la nafta súper por litro en YPF pasó a $ 18,55 y en Shell saltó a $ 18,59; en los combustibles premium, la firma estatal trepó a $ 20,69 y la de capitales angloholandeses subió a $ 21,48. 

En Mendoza, la súper de YPF pasó de $ 17,65 a $ 19,06 y la Infinia saltó a $ 20,99; en tanto la Ultradiesel avanzó a $ 17,38 y la Infinia Diesel pasó a $ 19,18, según reportaron los medios locales.

Para El País de España, "el fracaso del Gobierno con la inflación ha sido notable"

EL DIARIO MÁS VENDIDO DE MADRID COMPARÓ EL ALZA DE PRECIOS DE 2016 CON LA HÍPER DE FINALES DE LOS AÑOS OCHENTA. ORGANISMOS PROVINCIALES Y CONSULTORAS CALCULARON UNA SUBA DEL 41 %.

"Argentina confirma la peor inflación en 25 años en el primer año de Macri", titula El País de España, luego de la salida de los índices privados y de diversos organismos públicos para 2016. El consenso extraoficial reveló que el año pasado la suba de precios fue del 41%.

"La clave de todo en la enloquecida economía del país austral sigue pasando por la inflación. Y ahí, pese a los augurios positivos del Ejecutivo -el anterior ministro, Alfonso Prat el Gay, llegó a decir que la inflación "ya no es un tema"-, el fracaso del Gobierno en su primer año ha sido notable", señala el prestigioso periódica español en la nota.

Asimismo, agrega que "Argentina acaba de confirmar oficialmente que en 2016, el primer año con Macri al frente del país, la inflación fue del 41% en Buenos Aires, que marca la tendencia de todo el país. Ahora está en discusión si es la peor inflación de los últimos 14 o 25 años, pero no hay duda de que es un dato pésimo".

En 2002, después de una devaluación del 300%, la inflación se fue al 41%, la misma que la actual. "Para ver otra superior hay que ir a 1991 (84%), antes de que Argentina decidiera que un peso valía un dólar, la llamada convertibilidad, lo que frenó la inflación pero acabó muy mal en 2001", puntualiza el periódico.

El medio español aclara que el problema de las subas de precios se concentra en "el 35% de la población que vive en la economía informal y tiene más dificultades para lograr aumentos de su salario", por lo que en estos sectores es aún más grave.

Diputados del Frente para la Victoria denunciaron a Arribas y pide que dé explicaciones ante el Congreso

EL JEFE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS NACIONALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, HÉCTOR RECALDE, AFIRMÓ AYER QUE MIEMBROS DE SU BANCADA PRESENTARON UNA DENUNCIA CONTRA EL DIRECTOR DE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA (AFI), GUSTAVO ARRIBAS, QUIEN QUEDÓ ENVUELTO EN EL ESCÁNDALO DE COIMAS BRASILEÑO CONOCIDO COMO "LAVA JATO".

Según anticipó el legislador, reclaman que la Justicia investigue las transferencias que el operador de la firma Odebrecht Leonardo Meirelles dijo haber hecho a cuentas de Arribas por casi 600 mil dólares.

"Hoy (por ayer) presentamos una denuncia penal. Lo que hicieron hasta ahora es presentar una hoja (por el escrito presentado el miércoles por Elisa Carrió) diciendo que aparentemente pasaba esto y que se investigue. Nosotros tenemos algunos fundamentos mayores que están elaborando algunos compañeros, como María Emilia Soria y Rodolfo Tailhade. Estuvimos intercambiando opiniones y se presenta hoy", subrayó Recalde.

En declaraciones radiales, el jefe de la bancada del FPV sostuvo que Arribas "la explicación la tendrá que dar porque lo que está probado, según las informaciones periodísticas y otras que tiene el bloque, es que los depósitos de esos 600 mil están en la cuenta que él tenía afuera".

"Los antecedentes para ocupar la función pública en la AFI no fueron los indicados y lo dijimos en su momento. Obviamente, ha tenido algunas complicaciones, es un hombre de negocios", advirtió Recalde y agregó "que él diga que recibió 75 mil. ¿Cómo explica los otros 525 mil? Eso lo tiene que explicar. De todas maneras, esto es un problema para el Gobierno".

Por su parte, la diputada por el FPV, María Teresa García, pidió que el funcionario del régimen macrifascista dé explicaciones ante el Congreso.

García emitió una nota solicitándole al presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, el senador Juan Carlos Marino, a que "convoque con carácter de urgencia" a la misma, para que el titular de la AFI se presente a dar "explicaciones".

"Si el presidente de la Bicameral no quiere convocarla no lo hará. Yo voy a insistir dentro de 72 horas con otra convocatoria dirigida al presidente de la Cámara de Diputados (Emilio Monzó)", remarcó la legisladora, también en declaraciones radiales.

En ese marco, la diputada kirchnerista sostuvo que "es un hecho de extrema gravedad" el que involucra a Arribas ya que se trata "nada más y nada menos, que del jefe de la inteligencia nacional que tiene competencia sobre las instituciones y los partidos y todos los particulares".

"Quiero que venga a dar explicaciones", enfatizó García, integrante de la Comisión Bicameral al tiempo que sostuvo que "ahora estoy agregando una directamente a Laura Alonso, responsable de la Oficina Anticorrupción, para que dé explicaciones de esta situación. No la hemos visto emitir una sola opinión sobre el caso Arribas".

Desde la UCR piden separar a Arribas de la AFI por el escándalo de Odebrecht

LOS DIPUTADOS RADICALES EXIGEN QUE EL JEFE DE LOS ESPÍAS SE VAYA HASTA ACLARAR SI RECIBIÓ U$S 600 MIL Y LO COMPARAN CON GÓMEZ CENTURIÓN.

Alejandro Echegaray, diputado nacional de la UCR
Los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) pidieron que Gustavo Arribas deje la titularidad de la AFI mientas dure la investigación por las coimas que le habría girado un operador de la empresa brasileña Odebrecht, actualmente preso.

“Debería dejar su cargo hasta que se aclare la situación, si se demuestra que es inocente volvería a su cargo”, dijo el radical Alejandro Echegaray, en relación a la información que apareció publicada el miércoles, dando cuenta que Arribas habría recibido 600 mil dólares en 2013.

“La separación no sería definitiva, tal como pasó con (Juan José) Gómez Centurión, la Justicia demostró que era inocente y retornó a su cargo”, explicó Echegaray. Gómez Centurión había sido removido de su cargo como titular de la aduana por una denuncia de corrupción que había presentado Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. Después de que la Justicia aclaró el suceso, Macri lo devolvió al puesto.

Desde el PRO rechazaron la idea de que Arribas abandone el cargo. “No está acusado por algo que hizo durante el cargo, por lo que la situación no es la misma que el jefe de la aduana”, dijo el diputado Daniel Lipovetzky, acostumbrado a defender lo indefendible. Antes de recalar en la agencia de inteligencia, Arribas era representante de futbolistas.

Según trascendió, que Arribas se distancie temporalmente es una idea del jefe del interbloque la alianza de derecha Cambiemos, Mario Negri, aunque hasta ahora solo Echegaray confirmó el pedido.

Margarita Stolbizer había realizado el mismo pedido. “Esperando que el Presidente Macri releve de su cargo a Arribas, titular de la AFI y lo obligue a ponerse a disposición de la Justicia”, escribió en Twitter la diputada de la cara de concha afligida.

Los radicales plantean que Arribas debe dar el ejemplo ante la sociedad y separarse del cargo para presentarse ante la Justicia. “Dejaríamos claro que somos diferentes al Gobierno anterior, donde no dejaban investigar”, manifestó Echegaray, que además chicaneó al kirchnerismo, al señalar que “con ellos era un galardón acumular denuncias, acá es una denuncia y queremos que lo investiguen”.

Pero los radicales no están solos. Elisa Carrió presentó una denuncia por “averiguación de delito”, aprovechando el momento para reflotar viejas peleas. Desde la Coalición Cínica respaldaron la denuncia.

Los diputados del Frente Para la Victoria también aprovecharon la situación y pidieron convocar a la comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia, para citar a Arribas y que brinde explicaciones (ver nota aparte en esta misma edición).

La Bicameral la preside el senador Juan Carlos Marino, radical fiel al "Coti" Nosiglia. En la comisión hay cinco miembros del FpV-PJ, pero además de Marino hay otros dos radicales, Héctor Gutiérrez y Miguel Bazze, y con ocho ya habría quórum, por lo que ante una convocatoria no será fácil para el régimen macrifascista mantener a Arribas en el cargo.