sábado, 29 de marzo de 2014

Hubo principio de acuerdo con los docentes bonaerenses y el lunes comenzarían las clases

Los docentes bonaerenses llegaron a un principio de acuerdo con las autoridades provinciales, que ofrecieron una propuesta "mejorada" que llevará el sueldo inicial de los docentes bonaerenses de 3.600 a 5.000 pesos en agosto, lo que garantizaría el inicio de clases el próximo lunes tras el paro que, hasta ayer, llevaba 17 días.

El gobierno provincial presentó una "propuesta mejorada" durante la paritaria, por lo que "el sueldo inicial del docente va de 3.600 a 5.000 pesos en agosto", dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini al término de la reunión que se realizó ayer en La Plata.

Si bien los gremios coincidieron en que la propuesta "es superadora" a la del 30,9 por ciento que había hecho el gobierno, resolvieron someterla a consulta de los docentes y hoy darán la respuesta definitiva al gobierno bonaerense.

Petrocini consideró que "hubo claramente una decisión política para intentar destrabar este conflicto, que hoy se refleja con una propuesta que puede ser puesta a consideración de los educadores".

"Mañana (por hoy), el Congreso Extraordinario de la FEB será el encargado de definir si se acepta o no esta propuesta, luego de analizarla y debatirla en asambleas en cada distrito, porque serán los docentes los que definan si la aceptan o no", graficó.

No obstante, aclaró que la nueva oferta del gobierno "propone un incremento equitativo y no distorsivo, como la propuesta anterior, que lleva el salario inicial de un maestro de grado de 3.604 a 4.544 en marzo y a 5.000 pesos en agosto y también incluye el compromiso del Gobierno de no descontar los días de paro".


"El incremento propuesto va del 30% al 38% para todo el universo docente y no sólo para el 20% de los educadores, que ya habíamos rechazado en dos oportunidades, por lo cual consideramos que hay una mejora en la oferta", detalló.

La propuesta del gobierno no sólo incluye un aumento salarial y el no descuento de los días de paro, sino también un monitoreo de las variables económicas en el segundo semestre, la continuidad del trabajo de las comisiones técnicas de paritarias y el incremento de una bonificación para el preceptor.

En tanto, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, detalló que "es un aumento promedio del 30,9% para todos los cargos, y del 35% para el profesor inicial" y anunció que "la propuesta no es salarial nada más, por eso podemos anunciar que vuelve el Fondo Escuela".

"Con los fondos que van a los municipios van a sacar un decreto que diga que esos fondos tienen que tener afectación específica para educación en todos los municipios", anunció.

El dirigente sostuvo que "se lograron resolver los problemas que teníamos con las asignaciones familiares, las cuales las van a cobrar todos".

En ese marco, la directora general de Cultura y Educación provincial, Nora de Lucía, explicó que "los salarios tienen mucha variación según de qué trabajador hablemos", aunque aclaró que "lo  importante acá es que ningún maestro inicial va a cobrar menos que 5.000 pesos".

"A partir de ahí se trabajó en una escala muy similar a todos, con ese porcentaje que había anunciado el gobierno de 30,9 por ciento", subrayó.

La funcionaria explicó que "el aumento se va a pagar en dos cuotas, en marzo y agosto, con lo cual nosotros empezamos a liquidar marzo, y de aceptar las organizaciones gremiales vamos a hacer el redondeo en la próxima liquidación".

"Siempre dijimos que es un gobierno de diálogo y seguimos trabajando en eso, ahora estamos a la espera de la aceptación formal", finalizó De Lucía.

Pese al principio de acuerdo con el Frente Gremial, el titular de Unión Docentes de la provincia (Udocba), Miguel Díaz anunció que sus afiliados "continuarán con el paro" y reclamó un ingreso mínimo de 6.400 pesos.

Los docentes bonaerense iniciaron el 5 de marzo un paro por tiempo indeterminado tras rechazar tres ofertas de aumento formuladas por el Gobierno, conflicto que incluyó la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la justicia, tras una presentación que realizó ese organismo constitucional.

La UDA aceptó la oferta y es el primer gremio docente en levantar el paro en Provincia de Buenos Aires

La Unión Docentes Argentinos (UDA) aceptó la propuesta del gobierno de Scioli de llevar a $ 5.000 el salario inicial de los maestros en agosto.

Ayer  por la tarde la Unión Docentes Argentinos (UDA) aceptó la propuesta salarial de la Provincia de llevar a $ 5.000 el salario inicial de los educadores en agosto, lo que marca un principio de acuerdo luego de 17 días consecutivos de paro que frenó el inicio del ciclo lectivo 2014 para más de tres millones de los 4,5 millones de alumnos bonaerenses.

"Por la tarde se convocó en nuestra sede de La Plata a una asamblea provincial de delegados en la cual la propuesta fue considerada y aceptada por unanimidad", dijo Edith Contreras, Secretaria Normalizadora de la UDA, en línea con la CGT oficialista.

"En el día de hoy (por ayer) hemos recibido una propuesta salarial superadora por parte del gobierno provincial que lleva el inicial del docente bonaerense a 4544,75 pesos en el mes de marzo y 5000 pesos en agosto", aseguró Contreras y explicó que "el porcentaje de aumento varía según el cargo y alcanza también a los directivos".

La Secretaria también manifestó que "dentro de la propuesta se contemplaron algunos requerimientos de los sindicatos en cuestiones referidas a: infraestructura, comedores escolares, IOMA, continuidad y sostenimiento de las Comisiones Técnicas, problemas de las escuelas de islas, no descuentos a los días de paro, monitoreo del salario con respecto al costo de vida y adecuación si correspondiera, asignaciones familiares, reconocimiento de condiciones referidas a Secretarios de Asuntos Docentes (SAD) e Inspectores, Recuperación del Fondo Escuela, entre otros puntos".

En tanto las asambleas extraordinarias de los afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), el gremio mayoritario en la Provincia, discuten desde ayer a la tarde la propuesta salarial y hoy tendrá lugar, a partir de las 10, el plenario de secretarios donde se presentarán los mandatos de cada una de las asambleas.

Junto a SUTEBA, la FEB y SADOP la UDA integra el Frente Gremial Docente Bonaerense que analiza en asambleas de base la propuesta de aumento salarial acercada este viernes por el gobierno de Daniel Scioli.

Moyano y Barrionuevo quieren llegar al paro del 10 sin chicos en las aulas

El secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), el moyanista Miguel Ángel Díaz, anunció que sus afiliados "continuarán con el paro", luego de la propuesta del gobierno bonaerense para mejorar el ofrecimiento de una suba salarial y garantizar el inicio de clases el próximo lunes.

Miguel Ángel Díaz, titular de UDOCBA, junto a Hugo Moyano, a quien responde
Díaz, quien mantiene conversaciones permanentes con el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, manifestó que no va a aceptar la propuesta de las autoridades provinciales y que va a continuar con la medida de fuerza de la que ayer se cumplieron 17 días.

Si bien dentro del frente gremial que lleva adelante el paro docente en territorio bonaerense UDOCBA es un sindicato minoritario, la postura radicalizada de Díaz amenaza con voltear el acuerdo que todavía tiene que ser refrendado por las asambleas de base que se llevarán a cabo durante el fin de semana.

El gobierno provincial presentó una "propuesta mejorada" durante la paritaria, "por lo que el sueldo inicial del docente va de 3.600 a 5.000 pesos en agosto", dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini al término de la reunión que se realizó ayer en La Plata.

Aunque la mayoría de los líderes sindicales coincidieron en que la propuesta "es superadora" a la del 30,9 por ciento que había hecho el gobierno, resolvieron someterla a consulta de los docentes y mañana darán la respuesta definitiva al gobierno bonaerense.

Pese al principio de acuerdo con el Frente Gremial que integran la FEB y el SUTEBA, el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, anunció que sus afiliados "continuarán con el paro" y reclamó un ingreso mínimo de 6.400 pesos.

Los docentes bonaerense iniciaron el 5 de marzo un paro por tiempo indeterminado tras rechazar tres ofertas de aumento formuladas por el Gobierno, conflicto que incluyó la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la justicia, tras una presentación que realizó ese organismo constitucional.

La UOM acordó una suba de 27,25% en paritarias

Tras la reunión que empresarios y sindicalistas metalúrgicos mantuvieron ayer en el Ministerio de Trabajo, el gremio que lidera Antonio Caló acordó un aumento salarial para los trabajadores del sector.

El gremio que conduce Antonio Caló firmó ayer a la tarde el acuerdo por un aumento salarial para los trabajadores metalúrgicos del 27,25 por ciento.

Tras el cónclave que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo con la presencia de dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y de otras entidades patronales, finalmente se llegó a un acuerdo.

Luego de firmar el acuerdo, Caló brindó una conferencia de prensa y dio a conocer los detalles del acuerdo junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y otros funcionarios.

Según detallaron, se dará un incremento del 15 por ciento a partir del 1° de abril de 2014. Sobre esa base, se va a incrementar un 10 por ciento acumulativo a partir del 1° de julio 2014.

Mientras los empresarios habían ofrecido un 24 por ciento de aumento, los sindicalistas pedían un incremento del 30 por ciento. 

"No es lo ideal, pero es lo posible. Los empresarios van a decir que es mucho y los trabajadores vamos a decir que es poco. Eso va a pasar siempre", sostuvo el líder de la CGT oficial.

En tanto, el ministro Tomada, expresó: "Quiero agradecer la vocación de la dirigencia gremial, de toda la UOM. Agradecer también al conjunto de cámaras empresarias que han culminado un acuerdo salarial que abarca a empresas y trabajadores, en una actividad líder en la estructura industrializadora argentina. Se ha trabajado en el fortalecimiento del salario básico del obrero metalúrgico"

"Acá ha habido un gran esfuerzo para compatibilizar las diferencias de ambos sectores", concluyó Tomada.

Kicillof sobre la reasignación de subsidios: "El objetivo es lograr por parte de la ciudadanía un consumo responsable"

El ministro de Economía se refirió a la reasignación de subsidios anunciada el jueves y recordó que "muy poca gente renunció a los subsidios" de manera voluntaria en 2011.

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, sostuvo que el el ahorro energético "es una cuestión de conciencia social".

Un día después del anuncio de la quita parcial y reducción parcial de los subsidios al consumo de gas y agua, el titular del Palacio de Hacienda que "muy poca gente renunció a los subsidios" de manera voluntaria cuando el gobierno lo propuso en 2011.  

"El objetivo es lograr por parte de la ciudadanía un consumo responsable. Pedimos un esfuerzo para cuidar el recurso. El que ahorra no tendrá quita de subsidio y está abierto el registro para renunciar a ellos. Es una cuestión de conciencia social", expresó Kicillof ayer a la mañana en declaraciones radiales.

"No es un tarifazo, es una reducción de subsidios diferencial. Y lo de los porcentajes es una mentira. Algunos medios buscan el lado espectacular para generar mal humor y malestar. No le informan a la gente y la llevan a tomar decisiones equivocadas", explicó el ministro.

"La política económica oficial fue dinámica en los últimos diez años y el gobierno seguirá trabajando en la redirección de los subsidios", concluyó.

Martín Lousteau:“La quita de subsidios es una medida que va en el sendero correcto”

El diputado de UNEN consideró "correcta" la decisión del Gobierno de realizar una quita parcial de los subsidios y definió como "muy importante" que, a la vez, se busque premiar a quienes ahorran energía.

"Es una medida antipática, como toda suba, pero es una medida correcta", evaluó el ex ministro de Economía, quien afirmó que los subsidios son "un instrumento fundamental para integrar a la sociedad" pero, para eso, "hay que dárselo a aquel al que se quiera integrar".

Así lo señaló en declaraciones radiales formuladas ayer a la mañana, en las que señaló que, pese a tener "discrepancias menores" con la quita parcial de subsidios anunciada el jueves por el gobierno nacional, se trata de "un paso en el sendero correcto".

"Cada vez que le das un subsidio a alguien equivocado, lo que hacés en el fondo es imprimir plata para poder pagarlo y eso le genera inflación a todos los demás, y ese genera un mal y no un bien", aseveró Lousteau. 

"Es bueno que empecemos a sincerar esto", afirmó el diputado nacional, quien también valoró el hecho de que, en la medida anunciada por el gobierno, haya sido premiado el ahorro de consumo de energía.

En este sentido, consideró que "es buena" esa decisión porque, "como en la factura el precio del gas y el agua era tan bajo, empezó a haber un derroche" y se trata de un recurso que "es muy caro producirlo" y que, incluso, se estaba "importando a precios muy muy altos".

La Unión Ferroviaria no adherirá al paro de Moyano y Barrionuevo

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, confirmó que los ferroviarios no participarán del paro nacional convocado por las centrales obreras que encabezan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para el 10 de abril.

Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria
Tras diferentes versiones sobre la posible adhesión de la Unión Ferroviaria al paro nacional, Sasia aseguró que los ferroviarios no van a participar de esta medida de fuerza y justificó la decisión del gremio por su participación en la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló.

“En ningún momento se ha tenido en cuenta o se ha evaluado una medida de fuerza”, afirmó el titular de la Unión Ferroviaria a radio Continental quien, además, pidió “responsabilidad” al momento de realizar paros ya que actualmente "se está hablando de aumentos de salarios" y se está en paritarias.

En ese sentido, el sindicalista recordó que "todos los sindicatos ferroviarios hemos cerrado el viernes pasado una paritaria trimestral con una suma importante para los trabajadores por estos tres meses”.

Para Sasia “es importantísimo todo lo que está haciendo el gobierno nacional a través del ministro de Interior y Transporte (Florencio) Randazzo para recuperar integralmente el sistema de transporte ferroviario”.

El titular de la Unión Ferroviaria concluyó que “lo que veníamos pidiendo, después de 50 años, hoy se está viendo en Argentina”, pero respecto al paro nacional advirtió que otros gremios vinculados a la actividad ferroviaria -La Fraternidad, Señaleros y ex línea Sarmiento- podrían realizar una medida de fuerza e impedir el normal funcionamiento del servicio de trenes.

Rossi: “Massa representa los intereses corporativos de la Argentina”

Al referirse al líder del Frente Rejuntador, el ministro de Defensa hizo hincapié en los logros del kirchnerismo y afirmó: “Nosotros debemos poner todo el esfuerzo y toda la militancia para que este proyecto siga vigente después del 2015". Así lo sostuvo al entregarle al intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, las actas pertenecientes a la última dictadura cívico militar.

Al entregarle al intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, las actas pertenecientes a la última dictadura cívico militar, encontradas en el subsuelo del edificio Cóndor, a fines del año pasado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, enumeró los logros del kirchnerismo y sostuvo que "Massa representa claramente los intereses corporativos de la Argentina y quien representa a las corporaciones deja de lado al pueblo argentino".

“Nosotros debemos poner todo el esfuerzo y toda la militancia para que este proyecto siga vigente después del 2015", sostuvo durante el acto, del que también participó el presidente de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, al anunciar la creación del sitio web archivosabiertos.com. 

Al respecto, "el Chivo" afirmó que "queremos que todos los argentinos tenga acceso a esta documentación porque consideramos que es un aporte valioso a la construcción de la Memoria, Verdad y Justicia”.

“Hago entrega de esta documentación histórica en la que figuran las 280 actas de la Junta Militar entre el ´76 y el ´83 a toda la comunidad quilmeña para que su intendente decida en qué institución debe permanecer para que todo el que quiera indagar en aquel dramático pasado pueda hacerlo, pero siempre con la mirada puesta en el futuro”, expresó Rossi.

En otro tramo de su alocución, Rossi se refirió a los máximos logros de este gobierno y ante más de 400 personas, enfatizó: “Creemos que en 2015 los argentinos no se van a olvidar de todo lo que se logró a partir de 2003 gracias a Néstor y Cristina como la Asignación Universal por Hijo, la sanción de la ley de movilidad jubilatoria y las nacionalizaciones de Aerolíneas e YPF, por eso necesitamos transmitirle a todos la sociedad, que hoy goza de más derechos, que es todo lo alcanzado lo que está en juego de acá a las próximas elecciones presidenciales”

En esa linea, se preguntó: “¿Es que la oposición cuando habla de fin de ciclo está planteando la eliminación de todos estos enormes logros?”.

“El debate político que se debe dar en la sociedad argentina debe ser integral, si no nos subimos a un escenario mentiroso lleno de clichés en el que tenemos que soportar que un dirigente como (Luis) Barrionuevo se atreva a ofender la memoria de Néstor Kirchner, cuando en los ´90 él mismo admitió que robaba con su famosa frase; el problema es que detrás de Barrionuevo estaba Méndez (*) y hoy detrás de él, está (Sergio) Massa. Massa es el nuevo Méndez (*) de la política argentina", finalizó Rossi.

(*) = NdR: El ministro nombró al ex presidente oriundo de La Rioja, a quien en este diario no se lo nombra por temor a sufrir alguna desgracia, habida cuenta de sus reconocida condición de mufa.

La Junta de Accionistas de Repsol aprobó el acuerdo con YPF

La Junta General de Accionistas de Repsol ratificó ayer el “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación”, que reconoce el derecho de la compañía a percibir 5.000 millones de dólares como compensación por la expropiación del 51% del capital social de YPF e YPF GAS, y las garantías para su pago efectivo.

Una vez obtenida la ratificación de la Junta General de Accionistas de Repsol, el acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso argentino, consignó un comunicado de la firma española.

“Hemos trabajado muy duro para obtener una compensación justa", dijo el titular de Repsol, Antonio Brufau.

"Nuestros esfuerzos han sido recompensados con un acuerdo garantizado que crea valor para nuestros accionistas y fortalece la posición financiera de la compañía", afirmó.

"Hoy iniciamos una nueva etapa llena de ilusión y con grandes oportunidades de crecimiento para Repsol", destacó Brufau.

La Junta aprobó los resultados de Repsol en el ejercicio 2013, año en el que logró un beneficio neto de 1.823 millones de euros, aumentó su producción de hidrocarburos en un 4%, y obtuvo un récord en su tasa de reemplazo de reservas de 275%.

En el Congreso argentino, el acuerdo ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y girado a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

Respuesta del INDEC al PRO: "Medir precios es más que salir a un par de supermercados del centro de la Ciudad"

Norberto Itzcovich, director técnico del INDEC, respondió así a los dichos del procesado economista y diputado del PRO, Federico Sturzenegger. Y tildó sus críticas al nuevo índice de precios como "insólitas e infundadas".

Itzcovich formuló sus respuestas en un artículo publicado en el diario "Ámbito Financiero", tras una anterior nota del legislador incluida en el mismo matutino.

Según el funcionario del INDEC, el índice de precios nacional urbano (IPCNu) "fue elaborado siguiendo los más altos parámetros internacionales, consultando a cantidad de expertos internacionales e intercambiando experiencias con otros países".

En cambio, agrega Itzcovich, el índice de la Ciudad de Buenos Aires, puesto como ejemplo por Sturzenegger, "nació como producto de un puro interés político electoral en el año 2011".

Mientras el IPCNu "fue presentando públicamente y su metodología se encuentra publicada con un detalle inédito de canastas y ponderaciones", la metodología del índice Ciudad "brilla por su oscuridad", sostiene el funcionario.

Considera luego "falso" el argumento de que en el interior del país la importancia de los alimentos y otros bienes es mayor que en la CABA, y son esos productos los que más subieron. Para Itzcovich, Sturzenegger "ni siquiera se tomó el trabajo de investigar correctamente".

El director del INDEC explica que "en la Región Metropolitana de Buenos Aires el peso de los alimentos en la canasta es del 32,8%, mayor (y no menor, como dijera Sturzenegger) por ejemplo que el de Cuyo (31,4% o Patagonia (27,4%)".

Resalta luego las "inconsistencias" del economista y legislador, al recordar que esa región incluye no sólo la CABA sino a 42 partidos de la provincia de Buenos Aires, con una amplia dispersión de precios.

"Medir precios es más que salir a un par de negocios y supermercados del centro de la Ciudad de Buenos Aires, por más que se trate de la capital del país", afirma Itzcovich.

Añade luego que la metodología y la producción del IPCNu "no puede ser cuestionada por la oposición por su alta satisfacción en cuanto a la calidad en los procesos de elaboración".

Itzcovich cuestiona por último la opinión del economista, en el sentido de que "la Argentina necesita un Gobierno confiable y creíble" y recordó que Sturzenegger "en 2001 fue secretario de Política Económica de la Alianza y actualmente se encuentra procesado por la justicia argentina en el marco de la causa por el megacanje de De la Rúa. Se referirá a ese tipo de gobierno".

Legisladores porteños de "Nuevo Encuentro" expresaron "preocupación ante el posible desalojo del hotel Bauen

Los legisladores porteños de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli y Edgardo Form expresaron su “preocupación” ante el “inminente desalojo” del Hotel Bauen.

Campagnoli y Form presentaron un proyecto de declaración en en el que manifestaron su acompañamiento a quienes “organizados en forma cooperativa, defienden sus puestos de trabajo”.

“El desalojo podría significar la pérdida de 130 puestos de trabajos y, también, la interrupción de un proceso que demuestra y hace posible una forma alternativa de gestión empresaria desde una mirada social y colectiva”, advirtieron los legisladores en su escrito.

En ese marco, destacaron que “los trabajadores llevan años de lucha y autogestión. Son exactamente once años de consolidación que dejan ver los grandes resultados de un esfuerzo colectivo por preservar los puestos de trabajo”.

Por ello, impulsaron la declaración de preocupación por parte de la legislatura, para que sea respaldada por los restantes diputados porteños, y también remarcaron “el reconocimiento al compromiso social, cultural y de economía social que se lleva a cabo diariamente en el Hotel”.

El Bauen había cerrado sus puertas el 28 de diciembre de 2001 y sus trabajadores lo ocuparon para volver a ponerlo en marcha el 11 de marzo de 2003, conformando la cooperativa Buenos Aires Una Empresa Nacional (BAUEN).

El viernes último, durante el festejo del undécimo aniversario de autogestión, fueron notificados de que el inmueble deberá ser restituido a fines de abril a la empresa Mercoteles, que los trabajadores suponen relacionada con los dueños originales del establecimiento.

Un diputado massista también está en la mira por enriquecimiento ilícito

Al igual que Sergio Massa, el jefe del sindicato de comercio de Zona Oeste y diputado provincial, Julio Ledesma, también será denunciado por presunto enriquecimiento ilícito. Además, el prontuario del gremialista incluye causas judiciales y vínculos con barras.

Una vez más, el historial de un integrante del Frente Rejuntador, da una idea de la composición política del partido que se anuncia como el cambio de rumbo que necesita el país.

En este caso se trata de Julio “El Negro” Ledesma, un sindicalista del Oeste del conurbano que forjó su poder gracias a acuerdos políticos de todo tipo, y un manejo turbio del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA).

La agrupación Dignidad y Transparencia denunciará a Ledesma por el manejo irregular de los fondos del sindicato y de ser propietario de varias firmas que lo proveen. Por lo que en los próximos días será investigado por presunto enriquecimiento ilícito, según informó ayer el portal Infogremiales.

Desde la oposición señalan a Ledesma como el dueño de una importante cantidad de empresas que, no casualmente, son proveedoras del SEOCA. Apuntan específicamente a frigoríficos, servicio de transportes y distribuidoras de bebidas entre los negocios que presuntamente se realizan a nombre de testaferros. Además, le cuentan al líder mercantil varias propiedades entre casas, quintas, campos y casas de veraneo.

Las desprolijidades del sindicalista de La Matanza, no sólo se dan en el orden gremial. Los saltos de partido político de “El Negro” recuerdan los movimientos del caballo de ajedrez, aunque algo más rudimentarios que los del complejo juego de mesa.

En 2007 asumió como diputado por el FPV. Pero enojado porque no le dieron la Indentencia de La Matanza, inmediatamente se pasó a las filas de Francisco De Narcováez. En 2009 el gremialista fue reelecto por la lista del narcolombiano, Unión-PRO. Per el hombre volvería a cambiar de color, y en 2013 asumió como diputado provincial por el Frente Rejuntador.

Un hecho curioso es que el líder mercantil cuenta en su currículum con la particularidad de ser el único diputado en votar en contra de la ley que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida.

Pero el accionar oscuro de Ledesma en lo gremial, no sólo es en las cuentas. En los 25 años en que dirige la seccional de Comercio de Zona Oeste la violencia y el amedrentamiento a los opositores es moneda corriente.

La justicia investiga a su hijo, Rodrigo Ledesma, Secretario de Juventud del sindicato, por haber agredido a miembros de la oposición en una asamblea en mayo pasado.  Las denuncias radicadas en la UFI Nº 3 de Morón, investigan a Rodrigo Ledesma y otros por atacar con golpes y balas a trabajadores de comercio que se disponían a presentar una lista alternativa en el gremio.

El avance de las actuaciones expone los vínculos de la conducción del SEOCA con barrabravas. Las investigaciones sobre la violencia sindical de los Ledesma los unen con las barras de Morón y Laferrere, dos importantes clubes del ascenso del oeste del conurbano. Tan estrecha es la relación entre la conducción mercantil con estas barras, que ambas estuvieron presentes el pasado 26 de septiembre en los festejos que encabezó el propio Julio Ledesma por el día del empleado de comercio.

La violencia del SEOCA, que expulsó a la oposición de la asamblea que debía conformar la junta electoral, además provocó irregularidades que fueron constatadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. La cartera laboral decidió, entonces, intervenir y suspender los comicios de renovación de autoridades. Desde ese momento el Ministerio no se expidió sobre los pasos a seguir, por lo que se espera su decisión para regularizar la situación y poner fin a la virtual acefalía del gremio.

Luego de la suspensión de los comicios y con el objetivo de amedrentar a los “revoltosos” la conducción del SEOCA comenzó un proceso sistemático de persecución de opositores. Desde entonces distintos referentes de la oposición percibieron un metódico hostigamiento en sus lugares de trabajo, despidos, y hasta fue baleado el domicilio de Maximiliano Gómez Peredo, delegado de Garbarino y dirigente opositor.

Carrió se sumó a Barrionuevo e insultó a la figura de Néstor Kirchner

La diputada nacional de UNEN insultó a la memoria del ex presidente con las mismas palabras que había usado el sindicalista menemista que hoy revista en el Frente Rejuntador de Sergio Massa.

La diputada nacional de Unen Elisa Carrió protagonizó un nuevo exabrupto ayer al mediodía al afirmar que el ex presidente Néstor Kirchner “murió por su avaricia”.

Con esas palabras descalificatorias, Carrió se sumó a la campaña de desprestigio iniciada por Luis Barrionuevo. El líder gastronómico menemista, aliado sindical de Sergio Massa y conocido por sus declaraciones polémicas, dijo el lunes que Kirchner "era un avaro que se cagó muriendo".

“Kirchner murió por su avaricia”, dijo Carrió en una entrevista con el periodista Juan Miceli en Infobae TV. Como si fuera poco, compartió esa declaración en un tuit de su cuenta oficial. 

No es la primera vez que la diputada descalifica al kirchnerismo: a los pocos días del fallecimiento de Kirchner, dijo en la mesa de Mirtha Legrand que al funeral masivo y popular “lo organizó Fuerza Bruta”.

"Yo les dije que ya iban a conocer quiénes eran los Kirchner. Pasó una década y no me dieron bola. Este es el Gobierno. Kirchner era un ávaro (sic, con acento en la primera a) que se cagó muriendo a las sesenta años", había afirmado en la misma línea Barrionuevo.

Las declaraciones de Barrionuevo fueron repudiadas por todo el arco político. Federico Pinedo, Agustín Rossi, Gabriela Michetti, Dante Gullo, Ricardo Alfonsinito, Victoria Donda, Ricardo el Gil Lavedra, Luis Juez, Duermes Binner, Héctor Recalde y "Pino" Solanas criticaron la frase y pidieron discutir con respeto en la política. 

Revés judicial para Clarín tras el bloqueo de un blog

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal revocó la medida cautelar por la cual el grupo monopólico había logrado anular la bitácora del periodista de Radio Nacional y Duro de Domar Matías Castañeda. "Esto reafirma que la libertad de expresión es un derecho de todos", explicó el trabajador de prensa.

El periodista Matias Castañeda sostuvo ayer que el fallo judicial en el que fue revocada la medida cautelar por la cual el Grupo Clarín logró bloquearle su blog, “reafirma que la libertad de expresión no es un privilegio de los medios y los periodistas famosos, sino un derecho de todos”.

Esta semana, el periodista que trabaja en Radio Nacional y en el programa Duro de Domar (Canal 9), recibió la notificación de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

En ese documento los camaristas Ricardo Recondo, Graciela Medina y Guillermo Antelo resolvieron revocar el fallo de primera instancia que había dispuesto el bloqueo del blog "www.quetepasaclarin.com" tras una demanda del Grupo Clarín y desestimaron también la demanda en su contra.

“Es una noticia que me sorprendió. En primera instancia la justicia le había dado la razón a Clarín. Es raro que se dé vuelta un fallo de estas características, más teniendo en cuenta cómo es la justicia en Argentina, que siempre falla a favor de Clarín y de los grandes grupos de poder”, sostuvo Castañeda en diálogo con Télam.

La sorpresa que le produjo el fallo, sostuvo, “fue grata” porque sentará un precedente favorable a todos aquellos que quieran armar un blog o utilizar algún soporte parecido para “opinar sobre cualquier empresa, sea Clarín o cualquier otra”.

La causa se inició en 2009 cuando una de las empresas del Grupo Clarín, Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., presentó una demanda contra Castañeda a fin de que “cese el uso indebido de la marca CLARIN” y también para que se dicte la cancelación y baja del nombre del dominio.

En el texto del fallo de la Cámara, la jueza Medina recordó que Castañeda sostuvo que la demanda en su contra y el bloqueo del blog afectaban "su derecho a la libertad de expresión", al tiempo que remarcó que creía improcedente "el reclamo de daños ya que no hubo acto ilícito ninguno".

Tras conocer el fallo de la Cámara, Castañeda destacó que “la libertad de expresión no es solo hablar sino también escuchar. No es solo del que emite la opinión sino también del que decide escucharla. Había gente deseosa de saber cuestiones que tenían que ver con temas íntimos de la vida institutucinal del Grupo Clarín y no lo pudieron saber".

“La libertad de expresión, y esto es lo novedoso del fallo, no sería un lujo o un privilegio de los medios y los periodistas famosos sino un derecho de todos. Cualquier persona que quiera decir lo que se le cante, puede abrir un blog y decirlo", señaló el periodista y agregó que "a la que uno puede llegar es que hoy, en este país, estamos más protegidos respecto de la libertad de expresión. Hoy somos más libres que hace dos días”.

Castañeda resaltó además que “según los considerandos -compartidos por los tres jueces- nunca una empresa tan grande como Clarín debe enjuiciar a un usuario, a un periodista, a un persona que opina, porque está haciendo un abuso de poder”.

Sobre los contenidos que subía a internet, el periodista explicó que “cuando salió el blog, se subían contenidos que no eran conocidos” sobre Clarín, como los referidos a “la posibilidad de que los hijos de Ernestina Herrera de Noble fuesen hijos de desaparecidos”.

“Todas esas cosas las contábamos en el blog porque no eran conocidas. Por eso mismo Clarín decidió que el blog no debería estar al aire y lo logró mediante una medida judicial que implicaba que por cada día que ese blog estuviera online, en el caso de perder el juicio, yo tenía que pagar una cifra millonaria, plata que no voy a ganar en mi vida”, explicó.

El blog también abordaba otras cuestiones como “el abuso de posición dominante (por parte de Clarín) sobre los canales de cable del interior, y analizaba, por ejemplo, cómo el grupo Clarín ahogaba distintos productos de distintas características”, añadió Castañeda

“Estas son cosas que hoy la gente conoce", aseguró, aunque remarcó que “el Grupo Clarín cumplió su objetivo, ya que por una cuestión legal, el blog estuvo bloqueado, suspendido, durante todo el tiempo en el que nos interesaba instalar esta discusión”.

El blog surgió en la época en la que estaban en discusión las retenciones móviles a la exportación de granos. El periodista, como muchos otros, opinaba que esa medida era buena y quería explicar a través de plataforma “por qué Clarín hacía lo que hacía”.

Por esos días Castañeda no trabajaba como periodista y cuando le llegó la citación judicial le restó importancia. Al poco tiempo Clarín logró la medida cautelar y el blog quedó suspendido.

“Nunca pensé que lo iba a ganar. Era Clarín, no había jurisprudencia, era probable que lo perdiera. Si no se hubiera dado la discusión sobre los medios, si no hubiera salido la Ley de Medios probablemente la gente no se hubiese enterado de la historia de Clarín y yo no hubiera ganado el juicio. Hay que agradecer a este tiempo político que permitió que lo que en otro tiempo era un locura hoy fuese una cosa normal”, concluyó. 

Córdoba: renunció el funcionario que amenazó a un periodista

Emeterio Farías dejó de ser el titular de la Agencia Córdoba Deportes. Renunció a horas de que se publicara un informe con palabras intimidantes para con un redactor de El Argentino edición Córdoba. Su gestión estaba en la mira desde hace meses. “Es parte de un estilo de los funcionarios provinciales”, dijo el senador Luis Juez.
La continuidad de Emeterio Farías al frente de la Agencia Córdoba Deportes se encontraba desde hacía meses en un estado de embolia, casi al borde del nocaut. Según versiones, el propio gobernador José Manuel de la Chota le había pedido que dejara su cargo. Finalmente se produjo su caída, cuando presentó su renuncia indeclinable al cargo. El último “empujoncito” -quizás- haya sido el informe periodístico publicado por El Argentino - edición Córdoba, donde se exponía a un Farías “suelto de boca”, desafiando con malos términos e intimidando a un periodista que sólo pretendía hacerle una entrevista.
“Así que vos sos el que vive hablando boludeces… Por qué no escribís sobre el policía que mataron en barrio Maipú”, respondió Farías al redactor Rodrigo Gaitán. Por sus dichos, el bloque del Frente Cívico y Social en la Legislatura Provincial pretendía elevar un pedido de interpelación y comparecencia para que el responsable de manejar el deporte en Córdoba “dé explicaciones sobre la forma que atiende al periodismo”
El senador Luis Juez, jefe político del bloque, dijo que el pedido se “fundamentaba en la famosa ley que De la Sota escribió el año pasado para defender a los comunicadores. El ataque de Farías se enmarca dentro de un estilo que han demostrado los funcionarios provinciales, a la hora de responder y dar explicaciones a la sociedad”.
"Ya le había comunicado en septiembre pasado al Gobernador mi intención de alejarme, ya que entendí que mis empresas necesitaban más tiempo", alegó Farías, al ser consultado por distintos medios de prensa. No hizo -ni se le pidió- ninguna mención a su ataque al periodista. A El Argentino Córdoba no le atendió el teléfono, pese a los insistentes llamados.
“Don Emeterio” es también el titular de la Liga Cordobesa de Futbol. Días pasados, con motivo de realizar un informe sobre su gestión, fue contactado por Gaitán. Fuera de contexto, Farías respondió con comentarios que sugerían que él manejaba información familiar del periodista y que, además, conocía el pasado delictivo de su padre. “Su reacción tuvo una sola intención: la de intimidar a la persona que le estaba preguntando cosas sobre su función –aclara Juez, al respecto–. Fue una bajeza total. Ese no puede ser el modo de un funcionario de Gobierno. Por otro lado, uno no puede responder por las conductas de su padre. De eso se encargó la Justicia”.
El ahora ex titular de la Agencia ya había mostrado su faceta bravucona en varias oportunidades. Una de ellas fue en abril pasado, cuando junto a uno de sus hijos atacó a golpes de puño a un músico de cuarteto que se había acercado hasta la radio que maneja su familia. Por entonces ya integraba la lista de funcionarios de José Manuel de la Chota.
La dimisión se produjo en el marco de la asamblea anual de la Agencia. Su lugar será ocupado por el ex tenista Agustín Calleri. Al momento de los balances, se fue dejando pendientes varios proyectos. En poco más de dos años, además, incorporó a su gestión el máximo de vocales permitidos por la ley (12), lo que le valió numerosas críticas. En 2012 gastó 1,9 millones de pesos en concepto de honorarios. Por eso el legislador Ricardo Fonseca presentó varios pedidos de informes en la Unicameral, para que explicite esos gastos. 
“Nunca dio la cara. Nunca vino a explicar qué hacían muchos deportistas que ganaban entre 12 y 15 mil pesos en la Agencia”, recordó Fonseca.

Venezuela: la Justicia rechazó la excarcelación de Leopoldo López

El Tribunal Supremo de Justicia informó este viernes que la Corte de Apelaciones de Caracas rechazó el pedido de excarcelación presentada por la defensa del dirigente opositor que convocó a marchas llamadas "La Salida", contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Como ocurre desde el pasado 18 de febrero, Leopoldo López seguirá preso en Caracas, según informó este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país venezolano.

El TSJ indicó en su página web que la Corte "declaró sin lugar el recurso de apelación" interpuesto por los abogados del dirigente opositor, acusado de incurrir en los delitos de "determinador (autor intelectual) en incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir".

Los abogados de López habían impugnado la decisión de un Tribunal de Caracas que formalizó la prisión del líder del partido Voluntad Popular, quien se entregó voluntariamente el 18 de febrero.

López, considerado como uno de los opositores más radicales al gobierno del presidente Nicolás Maduro es acusado por su participación en los hechos violentos ocurridos ante la sede principal del Ministerio Público tras la marcha opositora del 12 de febrero, a la que llamó "La Salida", y que dejó un saldo de tres muertos y más de 60 heridos, sólo en Caracas.

Asimismo, detalló el fallo judicial, hasta que se presente la acusación contra el dirigente opositor, éste deberá permanecer detenido en la cárcel militar de Ramo Verde.

viernes, 28 de marzo de 2014

Cristina aseguró que el Gobierno apuesta a ahorrar energía, más que a cobrar mayores tarifas

La Presidenta afirmó que el Gobierno prefiere "ahorrar el 1 por ciento de energía, que cobrar un 1 por ciento más de energía", en alusión a la reasignación de subsidios para gas y agua. Además, exhortó a los industriales a "cuidar el modelo".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó ayer que "se mantendrán los subsidios a la industria para que sigan siendo competitivos para el mercado interno y para que exporten".

Al encabezar en la Residencia de Olivos un acto en el que se entregaron certificados de aportes no reintegrables a parques industriales e inaugurar nueva maquinaria en la planta de Siderar, la jefa de Estado sostuvo que "la industria consume tanto o más que las residencias y se mantendrá la totalidad del subsidio para que sigan siendo competitivos para el mercado interno y para que exporten".

"Por eso quiero un ida y vuelta de los industriales"; la continuidad de los subsidios "es para todos: los pequeños, medianos, grandes y hasta para los monopólicos también", dijo Cristina al aludir a la magnitud de producción de la firma del Grupo Techint.

En ese marco, la Presidenta exhortó a los industriales "para que nadie se olvide del esfuerzo que hacen las finanzas del Estado, que, en definitiva, se sostienen por todos los argentinos".

Asimismo, enfatizó que al Gobierno le "interesa el uso racional" del gas y le importa más "ahorrar 1% que cobrar por 1% más", ya que la diferencia entre recaudar ese porcentaje por consumo de gas y ahorrarlo "es 86 millones de dólares contra 86 millones de pesos".

"Nos importa más el uso racional, prefiero que se ahorre 1% que cobrar 1% más: la diferencia es 86 millones de pesos con 1% más y 86 millones de dólares con 1% menos", afirmó Cristina.

Dijo también que "en la Argentina de 2003 se necesitaban subsidios porque la gente gastaba gran parte de sus ingresos en las tarifas, que estaban dolarizadas y los sueldos no, con lo que era necesario inyectar consumo a la sociedad y los subsidios fueron pensados para eso".

Mientras que ahora "las cosas cambiaron para bien y millones de argentinos consiguieron trabajo y millones mejoraron sus salarios", lo que permite implementar este recorte parcial en los subsidios al gas natural y el agua.

En otro orden de cosas, la Presidenta Cristina que en 2015 "vamos a tener 400 parques industriales en la Argentina", que permitirán albergar "a miles y miles de empresas"  y adelantó que a partir de ahora se elevará de 600.000 a 3 millones de pesos el aporte no reintegrable a los parques industriales.

Los aportes no reitegrables para parques industriales fueron entregados a los intendentes de los partidos bonaerenses de Bolívar, General Deheza, Moreno y General Pueyrredón, y al de Fontana de la provincia de Chaco.

También se entregaron también certificados del FONAPYME a la empresa Saturnino Cabezón S.A, Dielo S.A., fabricante de los alfajores Fantoche y la empresa Indy Argentina.

Cristina estuvo acompañada por los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Economía, Axel Kicillof; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el de Comunicación Pública, Alfredo Sccocimarro; como así también el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Habrá una quita parcial a subsidios para impulsar ahorro y destinar el excedente a AUH y Progresar

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido, anunciaron una reasignación de subsidios que se hará en tres etapas en los servicios de gas y agua, y que buscará beneficiar a los sectores de menores recursos y preservar la competitividad de la industria. Quiénes quedan exceptuados.

La reducción del 20 por ciento en los subsidios al gas y agua se hará en abril, junio y agosto, no obstante los usuarios que alcancen una reducción del consumo del 20% no serán alcanzados por esta medida.

"Aquel usuario domiciliario o comercial que consiga reducir 20% su consumo de gas y/o agua, comparando bimestre contra bimestre, no tendrá quita de subsidios", aseguró el ministro de Economía.

Los usuarios industriales están excluidos de esta quita para continuar con el beneficio de la competitividad necesario para el crecimiento de la economía, lo que en en ultima instancia mejora la calidad de vida de las personas, según se destacó.

"Si la reducción de consumo está entre 5 y el 20 por ciento, la quita del subsidio será del orden de 50 por ciento. Si no hay ninguna mejora, se le quita el subsidio. Queremos que sea un incentivo para usar responsablemente un insumo que es escaso", dijo Kicillof.

No obstante, explicó que "hay excepciones", entre las que figuran los usuarios que cobran la Asignación Universal por Hijo, el Plan Progresar, están exentos del pago de ABL, o tienen certificado de discapacidad, entre otros.

Consignó asimismo que "se trata de una quita con redistribución. Esto es central: lo que se genere de facturación adicional por la quita de subsidios se va a destinar a cubrir gastos de las distribuidoras, el Programa Progresar y la Asignacion Universal por Hijo", con el fin de "generar dinamismo en el mercado interno".

Kicillof reivindicó la política de subsidios implementada por Néstor Kirchner y continuada por Cristina Fernández de Kirchner, que "permitió reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de la gente".

En rueda de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, dijo: "Quiero hacer una reivindicacion de la política de subsidios en el terreno de los servicios públicos que lleva y seguirá llevando adelante este Gobierno después de este anuncio".

"Lo llamamos reasignación de subsidios, porque tener las tarifas de gas, agua y luz subsidiadas desde 2003, eso no ha sido un error sino una política deliberada de subsidiar estos servicios", afirmó Kicillof.

Agreró al respecto que la decisión "de Néstor y Cristina han mostrado que este era un programa de crecimiento con inclusión social, y que tiene muchas políticas que lo sostienen".

Por su parte,el ministro De Vido enumeró las obras energéticas realizadas desde 2003 a la fecha, que sumaron 92.500 millones de pesos, en su mayoría realizadas con "aportes del Estado Nacional" y que permitieron incorporar a más de "2 millones de hogares a la red de gas natural".

En su presentación remarcó que "cuando protegemos las tarifas del sector industrial, estamos protegiendo los seis millones de puestos de trabajo creados".

Quiénes quedan exceptuados

El ministro de Planificación, Julio de Vido, detalló las áreas del país y tipo de usuarios que no serán alcanzados por la quita de 20 por ciento en los subsidios al gas y agua, que comenzará a aplicarse en una primera etapa a partir del primero de abril.

"La quita sólo comprendera a hogares, usuarios comerciales y también al GNC, es decir la industria no se encuentra alcanzada", dijo De Vido.

Detalló asimismo que "no se encuentran alcanzados por la reducción aquellos usuarios que tienen planes de viviendas sociales, jubilaciones mínimas, beneficiarios de subsidios por desempleo, de la Asignación Universal por Hijo, enfermedades crónicas o discapacidades, institutos y comedores", entre otras condiciones.

Tampoco alcanzará a las provincias que se encuentran "bajo la línea del Río Colorado, porque son gas dependientes por las condiciones climáticas desfavorables".

De Vido enumeró que "quedan exentos los usuarios de garrafa porque no tienen servicio de gas natural, y Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe y una parte de Santiago del Estero".

Respecto del servicio de agua, aclaró que "también están fuera del alcance los usuarios de agua que no estén bajo jurisdicción de AySA".