viernes, 29 de enero de 2016

Continúa el multitudinario acampe en Plaza de Mayo por Milagro Sala y la Justicia ordenó el desalojo

MILIANTES DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES CUMPLIERON AYER EL SEGUNDO DE DÍA ACAMPE EN LA PLAZA DE MAYO, EN EL MARCO DE UNA PROTESTA PARA RECLAMAR LA LIBERACIÓN DE LA DIPUTADA DEL PARLASUR MILAGRO SALA, QUIEN PERMANECE DETENIDA EN LA PROVINCIA DE JUJUY.


Los manifestantes llegaron a la plaza el miércoles por la tarde y montaron pequeñas carpas en los alrededores y una más grande en el medio del lugar. Hay militantes de La Cámpora, del Movimiento Evita, de Quebracho, de MILES, de la Tupac y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

También se encuentran presentes en el lugar el dirigente de la Tupac Amaru Esteban Castro y el líder de la agrupación MILES, Luis D'Elía, quien realiza su programa de radio desde una gran carpa instalada sobre la Plaza de Mayo, a escasos metros del Cabildo.

Otro de los dirigentes que acompañan a los militantes en el Acampe en Plaza de Mayo es el ex secretario de Comercio Interior de los gobiernos de Cristina Fernández, Guillermo Moreno, quien afirmó que "hay que sacar a Milagro Sala de las mazmorras de la oligarquía".

Sobre el vallado instalado desde hace años frente a la Pirámide de Mayo, colocaron una gran bandera con la leyenda: "Libertad a Milagro Sala, no a la criminalización de la protesta".



En una breve carta escrita desde la cárcel, Sala agradeció el apoyo y pidió que "no bajemos los brazos en esta lucha de todos. Donde hay una necesidad ahí estamos, compañeros y amigos" y agregó que "su presencia en Plaza de Mayo me fortalece y emociona" (ver nota aparte en esta misma edición).

La Justicia ordenó el desalojo de la Plaza

La Justicia ordenó el desalojo del acampe instalado en la Plaza de Mayo para exigir la liberación de la dirigente social jujeña Milagro Sala. Sin embargo, hasta última hora de ayer, las agrupaciones presentes en la movilización dijeron que no se les informó una medida en ese sentido.

Más temprano, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio se refirió al tema, al señalar que "vamos a ser muy respetuosos de la ley y de las decisiones de la Justicia. Nos hemos acostumbrado mucho a la injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, al manejo, y tenemos que acostumbrarnos todos a lo que es prácticamente un cambio cultural".


"Nosotros no definimos las decisiones a la Justicia, y el Poder Ejecutivo tiene que respetar sus decisiones, en todos los casos y en todos los sentidos", se atajó.

En la búsqueda de un plan más conciliador, el funcionario afirmó que "respetamos la libertad y el derecho de manifestarse de todos los argentinos, pero también entendemos que hay que cuidar los espacios públicos, que los espacios públicos son de todos, que no se tiene que cancelar la libre circulación por las rutas y los caminos en la Argentina"

"De a poco tenemos que empezar a aprender que los derechos de uno terminan cuando empiezan los derechos del otro", finalizó Frigerio.

Denunciaron penalmente a Gerardo Morales

En tanto, diputados del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) dieron a conocer dos denuncias penales presentadas ante la justicia contra el gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales, por "abuso de autoridad en relación a la suspensión de la personería jurídica de la Tupac Amaru" y "un intento de allanar la sede del partido político sin orden judicial". Así lo informaron los diputados provinciales Germán Noro, y Juan Manuel Esquivel, quienes volvieron a denunciar una "persecución política" contra la dirigente social y parlamentaria del Mercosur. Al respecto, señalaron que "no se están garantizando derechos constitucionales que tienen todos los ciudadanos de la nación".


En torno a la causa, el diputado Noro reclamó que frente a un mismo hecho y una misma causa hay un "tratamiento discrecional" por parte de las autoridades que denota una persecución política y señaló que "mientras Emilio Cayo, presunto coautor del delito por el cual está imputado junto a Milagro Sala se abraza con Gerardo Morales, Milagro está presa".

En relación a la denuncia penal presentada contra Morales por el decreto a través del cual suspendió la personería de la Tupac Amaru, el diputado provincial explicó que "el artículo 34 inciso 3 de la Constitución de la provincia de Jujuy establece claramente que para suspender la personería jurídica a una asociación civil se necesita resolución judicial motivada"

“Sin embargo el gobernador de la provincia ha suspendido la inscripción de la Tupac Amaru por un decreto. Esto da cuenta de un abuso de autoridad ya que ha dictado una sentencia que sólo puede emitir el Poder Judicial", agregó..

Por su parte, el legislador Juan Manuel Esquivel se refirió al intento de allanar la sede del partido político sin una orden judicial. "Hemos hecho una denuncia penal en el fuero federal sobre el intento de allanamiento de la sede del Frente Unidos y Organizados que se produjo apenas unas horas después de que Milagro Sala fuera detenida". La acción se intentó llevar adelante "sin orden judicial a la vista, sin ningún tipo de instrumento legal por la policía de la provincia", detalló y agregó que "hay datos que se han aportado al juez federal, ya que nuestro partido es un partido político distrital en el orden federal, y se ha hecho la denuncia al ministro de Seguridad y al gobernador de la provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario