sábado, 24 de octubre de 2015

El Gobierno denunció una operación político-mediática contra el proceso electoral

EN UN COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA, EL GOBIERNO CALIFICÓ COMO "UNA BURDA OPERACIÓN POLÍTICO-MEDIÁTICA PARA INTERFERIR EN EL PROCESO ELECTORAL" LA AUDIENCIA REALIZADA POR LA CIDH SOBRE LA “SITUACIÓN DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL EN LA ARGENTINA”.

El Gobierno, a través de los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, denunció "una burda operación político-mediática para interferir en el proceso electoral" argentino, orquestada por sectores vinculados a la oposición y al Grupo Clarín, en referencia a la audiencia que realizó hoy en Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la "situación de la independencia judicial en la Argentina".

La audiencia, anunciada la semana pasada en el diario Clarín y reproducida ayer por el portal web de ese matutino, fue solicitada por las organizaciones Poder Ciudadano, Cippec, Asociación por los Derechos Civiles y Unidos por la Justicia, a las que el Gobierno vinculó con la oposición.

Alak anunció que el Gobierno se presentará a la justicia federal para que determine si el pedido de audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitaron organizaciones civiles argentinas, para que se investigue la supuesta injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial, violó la veda electoral en vigencia.

"El Gobierno considera que es una forma encubierta de violar el código electoral, en tiempos de veda, y que el pedido fue pensado como una manera de impactar negativamente al Gobierno en la opinión pública", explicó el ministro de Justicia en la Casa Rosada.

Antes de que hablara Alak, Timeran leyó una declaración en la que sostuvo que "el Gobierno argentino denuncia que dicha audiencia fue una burda operación político-mediática para interferir en el proceso electoral argentino orquestada por sectores vinculados a la oposición y al Grupo Clarín".

"Como es de público y notorio conocimiento, en pocas horas se celebrarán en nuestro país elecciones generales, en cuyo marco se elegirá al nuevo Presidente de la República, entre otros importantes cargos electivos en el orden nacional y provincial", enfatizó.


En esa línea, dijo que "consecuente con sus obligaciones internacionales y su compromiso con la democracia y los derechos humanos, la Argentina ha rechazado la referida convocatoria a esa audiencia por considerarla inaceptable, inadmisible e improcedente".

Asimismo, recordó que "hace más de un mes la embajadora ante la OEA, Nilda Garré, se comunicó con el secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para explicarle las implicancias negativas de que la OEA trate un tema que forma parte del debate electoral a 48 horas de las elecciones nacionales".

Timerman reveló también que "ante la negativa de la Comisión de postergar unos días la realización de la audiencia es que me vi obligado a enviar una carta a la Comisión de la OEA anunciando que la Argentina no participaría de una audiencia con un claro objetivo de interferir en el proceso electoral”.

"Cabe resaltar que la Argentina ha participado en más de 300 audiencias desde el año 2003 siendo ésta la primera vez que se ve obligada a no presentarse", detallo el canciller, quien insistió en que "es preocupante si los miembros de la Comisión no se han percatado de la clara direccionalidad política de las asociaciones peticionantes y sus objetivos político-mediáticos".

"Sería muy grave si la Comisión decidió a sabiendas igualmente participar de la operación mediática contra el gobierno argentino", aseveró y analizó que "llama poderosamente la atención que esa Comisión" haya decidido igualmente convocar a la audiencia para un tema que "no requiere un trato urgente, una resolución inmediata o una acción para evitar un perjuicio irreversible".

En esa dirección, sostuvo que "no es ajeno a esta lamentable actitud el tema del financiamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Toda vez que se acepta dinero de fuentes privadas o de países no americanos, sin que los Estados miembros de la OEA tengan el derecho de decidir el destino del mismo".

"Este sistema de financiamiento -puntualizó-, criticado por nuestros países, convierte a la Comisión en instrumento de intereses políticos que nada tienen que ver con los Derechos Humanos y que sirven a los objetivos de países y grupos políticos que buscan interferir en los asuntos internos de nuestros países", añadió el titular de la diplomacia argentina.

¿Quiénes son los grupos que solicitaron la audiencia?

La diputada nacional por el PRO, Laura Alonso, fue Directora Ejecutiva de Poder Ciudadano inmediatamente antes de postularse como candidata; Unidos por la Justicia tiene como director académico a Germán Garavano, ex Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires y referente del mismo partido político y Álvaro Herrero asesor del candidato opositor Sergio Massa y miembro de Poder Ciudadano; Alejandro Carrió, abogado del grupo mediático opositor Clarín, es el vicepresidente de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); y Nicolás Ducoté, Subsecretario de Asuntos Públicos del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la actual gestión del candidato presidencial Mugrizio Macri (PRO), es referente y miembro del Consejo de Fundadores de CIPPEC.

"A través de este accionar, los solicitantes han pretendido, infructuosamente y con argucias utilizar una herramienta que brinda el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos para introducir un debate político durante la veda electoral que rige de acuerdo con la normativa del Estado argentino", explica el comunicado de Cancillería. 

Medidas electorales inéditas para el comicio presidencial más controlado de la historia

CUARTOS OSCUROS COMPLEMENTARIOS, SOBRES INVIOLABLES PARA TRASLADAR LOS TELEGRAMAS, MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS FISCALES Y SEGUIMIENTO POR GPS EN TIEMPO REAL DE CAMIONES EN EL REPLIEGUE DE URNAS SON ALGUNAS DE LAS MEDIDAS QUE SE ADOPTARÁN POR PRIMERA VEZ PARA ASEGURAR LA TRANSPARENCIA Y "REAFIRMAR LA LEGITIMIDAD" DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE MAÑANA.

Se trata de un paquete de "previsiones para fortalecer la fiscalización, integridad y transparencia del proceso electoral" emitidas por la Cámara Nacional Electoral, tras mantener reuniones con los partidos políticos y la Dirección Nacional Electoral (DINE), y adoptadas luego de las denuncias e irregularidades que se registraron en las elecciones de la provincia de Tucumán del pasado 23 de agosto.

Para el director nacional electoral, Alejandro Tullio, serán las elecciones "más controladas de la historia" argentina, ya que en estos comicios "se tomarán mayores medidas de control y se pondrán elementos de seguridad a disposición de los partidos políticos que le darán transparencia al proceso electoral".

El jueves, en una última reunión, los integrantes de la Cámara Electoral le pidieron a los jefes de campaña y los apoderados de los partidos políticos "prudencia" y "responsabilidad" ante el desarrollo del escrutinio provisorio, que es responsabilidad del Poder Ejecutivo a través de la empresa Indra; y el definitivo, que realiza la justicia electoral y es el que se considera legalmente válido.

Las iniciativas que se adoptaron en la acordada de la Cámara -del pasado 16 de setiembre- tienen como objetivo el resguardo de las boletas de votación, el mejoramiento de la información que ofrece el escrutinio provisorio, una mayor fiscalización partidaria en las distintas etapas del proceso y la unificación de procedimientos para el control y publicación de los datos del escrutinio definitivo.

Para "reforzar la seguridad y transparencia" de los comicios, se adoptaron las siguientes medidas:

- Boletas: se pidió a los partidos políticos que incrementen la cantidad de boletas entregadas por cada mesa de votación, se encomendó a las secretarías electorales que publiquen en Internet la cantidad de "mazos de boletas" entregados por cada partido y se instruyó a las autoridades de mesa que inspeccionen el cuarto oscuro cada 10 votantes.

- Cuarto oscuro complementario: en la medida de las posibilidades de infraestructura de cada establecimiento de votación, se implementará un cuarto oscuro complementario o de contingencia, que deberá permanecer bajo llave, en el que se colocarán ejemplares de boletas de todos los partidos y que se utilizará en el caso de que un elector informe que faltan boletas en el cuarto oscuro.

- Escrutinio provisorio: se estableció que los fiscales partidarios tengan acceso a los equipos necesarios para poder seguir en tiempo real todo el proceso, y que puedan estar presentes en los centros de recepción, digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio. Se pidió a la Dirección Electoral que provea soluciones técnicas para la transmisión de la documentación y evitar errores derivados de la transcripción de resultados. Para ello, la DINE utilizará papel autocopiante para impresión y confección del acta de escrutinio, que se emitirá por triplicado, en reemplazo del telegrama.

- Escrutinio definitivo: se solicitó que se publique los cómputos desagregado a nivel mesa, que se habiliten publicaciones parciales con los resultados durante cada jornada, y que se notifique con la suficiente antelación a los partidos las reglas operativas del procedimiento de escrutinio.

- Medidas de prevención y seguridad: dar amplia difusión al operativo del ministerio público fiscal para la prevención de ilícitos como clientelismo, robo de boletas, retención de documentación electoral. Las fiscalías electorales funcionarán el día del comicio de 8 a 18 en forma personal y telefónica para recibir consultas y denuncias. Se implementará un seguimiento georreferenciado en tiempo real del repliegue de urnas y documentación electoral.

- Información a la ciudadanía: emisión de mensajes en los medios de comunicación informando sobre responsabilidades de autoridades de mesa, delitos electorales y sanciones previstas por robo de boletas. En los diarios de hoy, se publicaron solicitadas explicando que los delitos electorales -como falsificar o adulterar actas de escrutinio y destruir o robar boletas- son penados con hasta 3 años de prisión.

- Autoridades de mesa: se pidió anticipar la designación de las autoridades, se publicaron en Internet las nóminas de los ciudadanos convocados, y se puso énfasis en la necesidad de capacitación previa de las autoridades.

Tullio infirmó que la difusión de datos se dará "más tarde, pero más completa"

EL DIRECTOR NACIONAL ELECTORAL, ALEJANDRO TULLIO, SE REFIRIÓ A LOS DATOS DEL ESCRUTINIO PROVISORIO Y AFIRMÓ QUE SE DEBE A QUE SE ESPERARÁ A UNA "CARGA HOMOGÉNEA" DE LOS DISTINTOS DISTRITOS.

En diálogo con la prensa en la sede del Correo Argentino, el funcionario explicó que fueron los partidos políticos los que pidieron que "la carga de datos sea homogénea" y que ello "conspira contra la celeridad en el inicio de la difusión".

"Vamos a difundir los resultados recién cuando haya un numero significativo de mesas escrutadas en la provincias que tienen elecciones simultaneas. Cuando difundamos no va a ser con un 6 por ciento, vamos a empezar con un porcentaje que represente nuestro complejo mapa electoral. Más tarde que de costumbre pero mas completo, a las 11 de la noche, pero puede ser antes", señaló.

Además se refirió a una presentación judicial por parte del Frente Rejuntador para que se cuenten los votos en blanco como votos afirmativos y, aunque destacó que su oficina no tienen intervención en el tema, dijo entender que la letra de la Constitución, de la Ley y de la jurisprudencia es clara en sentido contrario.

"Entiendo que la letra de la Constitución es clara, que la doctrina entiende que la letra de la Constitución es clara, que la Ley es clara, la doctrina internacional también lo es, por lo que no creo que oscurecer, el voto en blanco es blanco", sostuvo en tal sentido.

Asimismo dijo que "si hay otra interpretación de un juez, que es confirmado por la Cámara Electoral y por la Corte Suprema, se acatará como se deban acatar, pero hasta que ello no ocurra, el derecho es lo que dice la Constitución y la Ley y es lo que se aplicará".

Tullio estuvo acompañado por el titular del Correo Argentino Claudio Tristán, quien informó diversas modificaciones a los procesos que se aplicarán mañana.

Respecto del telegrama que firman las autoridades electorales para el escrutinio provisorio y que es retirado por el personal del correo para ser enviado a los centros de digitalización, el traslado se realizará en "un sobre inviolable, que están hechos de un papel especial, que impide que el contenido pueda ser modificado"Además, una vez que llega a uno de los 235 centros de digitalización, la manipulación del mismo es un proceso filmado y que puede ser fiscalizado por los partidos.

Por último, explicó que el repliegue de las urnas será realizado por 500 vehículos equipados con GPS para controlar su desplazamiento.

Di Lello: "Es prácticamente imposible que haya fraude"

EL FISCAL FEDERAL CON COMPETENCIA ELECTORAL CONSIDERÓ “PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE" LA POSIBILIDAD DE QUE SE PRODUZCA FRAUDE CON EL SISTEMA ELECTORAL VIGENTE Y EL OPERATIVO MONTADO DE CARA A LOS COMICIOS GENERALES DEL DOMINGO.

“Nuestro sistema es un poco analógico pero tiene la virtud de los analógicos, que es que son más difíciles de penetrar”, definió Jorge Di Lello, quien remarcó que si bien es “menos exacto, menos finito y menos rápido, es mucho más difícil de vulnerar”.

Así lo aseguró en declaraciones radiales que formuló ayer a la mañana, en las que destacó, asimismo, el “gran operativo” que desplegará el Ministerio Público Fiscal durante los comicios generales de este domingo.

Recordó que los ciudadanos podrán realizar denuncias online en la página web denunciaselectorales.mpf.gov.ar y que, además, de 8 a 18, estarán abiertas las fiscalías federales con competencia electoral de todo el país.

“Fraude es prácticamente imposible que haya”, subrayó Di Lello, quien, no obstante, entendió que, “tal vez, algunas cosas” del sistema vigente “se puedan ajustar y modernizar”, pero sostuvo que eso debería hacerse fuera de un contexto electoral y con la participación de todos los sectores para que sea “fruto de un consenso”.

En tanto, al recordar las disposiciones legales en relación de los actos electorales, el fiscal afirmó que, “básicamente, no hay que andar con armas, no hay que andar gritando, y hay que permitir votar, no sacar boletas, y concurrir si a uno lo citaron como autoridad de mesa”.

Asimismo, el fiscal advirtió que serán impulsadas causas penales contra quienes hayan sido convocados para estar al frente de una mesa electoral y no concurran.

“Ya pedimos las listas de las autoridades de mesa que no concurrieron en las PASO (en referencia a algunos distritos de la provincia de Buenos Aires en los que se registró deserción masiva) y vamos a hacerle causa penal a esas personas, y lo mismo haremos con las del 25 (por este domingo) y, si correspondiere, a las del 22 de noviembre”, postuló.

Además, sostuvo que las fiscalías federales con competencia electoral de todo el país tendrán abiertas sus puertas durante el acto electoral de este domingo “para orientar a quien tenga una duda y para recibir denuncias” y agregó que "algunas de ellas las podremos solucionar en el momento y otras habrá que resolverlas con la investigación pertinente, que se realizará”.

El PRO siembra sospechas por los resultados del escrutinio provisorio: “No tienen ningún valor”

LO AFIRMÓ EL DIPUTADO MACRISTA PABLO TONELLI EN DECLARACIONES RADIALES. ADEMÁS, DIJO QUE ES "PELIGROSA" ESA INSTANCIA DEL PROCESO ELECTORAL.

A pocas horas de las elecciones presidenciales, el diputado del PRO Pablo Tonelli, en declaraciones radiales, no dudó en afirmar que el escrutinio provisorio no tiene ningún valor.

En ese sentido afirmó que "es peligroso aferrarse al escrutinio provisorio" y que sostuvo "no tiene ningún valor", tras lo cual añadió que que "el escrutinio es un invento para dar noticia la noche de las elecciones".

Además, se refirió a la polémica en torno a los problemas de distribución de la alianza de derecha Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, al señalar que "las boletas las estamos repartiendo en todos lados, es muy imprudente lo que dice Tullio", en referencia al director nacional electoral, Alejandro Tullio. "Tullio está condicionando el resultado y es muy imprudente que diga eso", afirmó Tonelli. 

Denuncian la distribución de boletas del Frente para la Victoria que se utilizaron en las PASO

LA DENUNCIA FUE PRESENTADA POR EL APODERADO DEL FPV, JORGE LANDAU ANTE LA JUNTA NACIONAL ELECTORAL. EN UN ESCRITO DETALLÓ QUE LAS BOLETAS SON LAS QUE SE USARON EN BUENOS AIRES, CÓRDOBA, SANTA FE, MENDOZA, SANTIAGO DEL ESTERO, CHUBUT, MISIONES, SALTA Y RÍO NEGRO.

El Frente para la Victoria (FpV) denunció el reparto de boletas correspondientes a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto en distintos distritos del país, lo que podría ocasionar la nulidad de votos emitidos el domingo en favor de los candidatos.

La denuncia fue presentada por el apoderado del FpV, Jorge Landau ante la Junta Nacional Electoral a través de un escrito en el que consigna el reparto de boletas que se utilizaron en las PASO en los distritos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut, Misiones, Salta y Río Negro.

Las boletas tienen, según la denuncia, "diferente tamaño, boletas de presidente y vicepresidente de la Nación sin la raya naranja y otras a las que le falta el candidato a vicepresidente".

Al considerarla una situación de "suma gravedad institucional que puede ocasionar la nulificación de votos emitidos en favor de los candidatos del FpV", Landau requirió que "se tomen las medidas necesarias para que no ocurra lo manifestado" y que "se ponga en conocimiento de la situación a todas las juntas electorales nacionales para que tomen las medidas necesarias en un todo de acuerdo con la jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral".

La presentación toma por antecedente los fallos de la Cámara Nacional Electoral del 23 de octubre de 2010 ante una denuncia realizada por el Frente Acuerdo Cívico y Social.

Cambiemos reconoció que no está mandando boletas a distritos bonaerenses

SU APODERADO, JOSÉ TORELLO, ADMITIÓ AYER QUE EN ALGUNOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LAS BOLETAS SERÁN LLEVADAS POR SUS PROPIOS FISCALES PARTIDARIOS Y NO POR EL CORREO ARGENTINO "PORQUE SE EXTRAVÍAN". POR LA MAÑANA, EL DIRECTOR NACIONAL ELECTORAL HABÍA EXPRESADO SU PREOCUPACIÓN.

Así lo afirmó Torrello ayer al mediodía en declaraciones con radio Buitre en las que respondió las declaraciones del director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien se mostró “sorprendido” por los problemas logísticos admitidos por la alianza de derecha Cambiemos para la distribución de boletas en la provincia de Buenos Aires para las elecciones generales del próximo domingo.

Torello precisó que en Lanús y Lomas de Zamora "el galpón donde están las boletas es bastante caótico y como ya pasó en otras oportunidades se extravían", pero precisó que en esos distritos ya han sido repuestas.

"Pero en otros distritos del interior (bonaerense) no estamos mandando al Correo boletas porque como es caótico y el Correo a veces no logra meterlas dentro de las urnas y mandarlas, se las damos a nuestros fiscales y ellos las agregan ahí mismo, para evitar problemas de logística del Correo", según explicó.

"En vez de que las lleve el correo, las llevamos nosotros", indicó el apoderado de la fuerza que lleva a Mugrizio Macri como candidato a presidente, y aseguró que tienen fiscales "en todos lados".

Federico Pinedo: “No tengo la más remota idea de por qué no estamos entregando boletas”

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, reconoció ayer a la mañana que no tiene “la más remota idea” respecto de los problemas de distribución de boletas de su propio partido en la provincia de Buenos Aires.

“No tengo la más remota idea. Le tienen que preguntar al apoderado del PRO. No sé a qué se refieren. Como le dije a su productor, no tengo ni idea, no sé de qué me están hablando”, señaló un ofuscado Pinedo en una entrevista con Cynthia García en Radio Nacional.

Cuáles son los diferentes tipos de votos

LOS TIPOS DE VOTO QUE PUEDEN EMITIR LOS ELECTORES EN UN COMICIO SE CLASIFICAN EN TRES CATEGORÍAS: LOS VÁLIDOS, LOS NULOS Y LAS CATEGORÍAS TRANSITORIAS, SEGÚN EL CÓDIGO NACIONAL ELECTORAL.

Los tipos de voto que pueden emitir los electores en un comicio se clasifican en tres categorías: los válidos, los nulos y las categorías transitorias, según el Código Nacional Electoral.

La siguiente es la explicación de cada uno de ellos:

<> Voto afirmativo (válido): son aquellos que se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías, o cuando para cada categoría de cargo se eligen boletas oficializadas de fuerzas políticas diferentes.

<> Voto en blanco (válido): cuando el sobre está vacío o contiene un trozo de papel de cualquier color sin ninguna inscripción. Cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría, se considera voto en blanco solo para dicha categoría.

<> Voto recurrido: es aquel cuya validez o nulidad es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. El fiscal deberá fundamentar en el formulario especial de voto recurrido con expresión concreta de la causa.

<> Voto de identidad impugnada: es un voto sobre el cual el presidente de mesa o los fiscales consideran que el votante ha falseado su identidad; es decir, que no es el titular del documento cívico que presenta. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

<> Voto nulo: es aquel que se emite con una boleta no oficializada, o cuando se emite con inscripciones o imágenes inadecuadas o se hayan incluido objetos extraños. También se considera nulo cuando se hayan incluido boletas de distintas agrupaciones políticas para una misma categoría de cargos, o cuando se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones o leyendas de cualquier tipo.

Los documentos habilitados para sufragar mañana

SEGÚN PRECISÓ LA DIRECCIÓN NACIONAL ELECTORAL, QUIENES SE PRESENTEN CON UN DOCUMENTO ANTERIOR AL QUE FIGURA EN EL PADRÓN NO PODRÁN VOTAR, NI TAMPOCO LOS QUE QUIERAN HACERLO CON UNA CONSTANCIA DE DNI.

Los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones presidenciales de mañana deberán presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior.

Según precisó la Dirección Nacional Electoral, quienes se presenten a votar con un documento anterior al que figura en el padrón no podrán votar.

En tanto, se informó que no se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite, por lo cual no se podrá votar presentado una constancia de DNI.

La Dirección Electoral recomienda asimismo verificar los padrones definitivos, que son los mismos que se utilizaron en las elecciones primarias del 9 de agosto.

El elector votará en el mismo lugar que las PASO, salvo razones excepcionales o de fuerza mayor que se informarán debidamente.

Las consultas a los padrones pueden realizarse a través de internet en el sitio web www.padron.gob.ar, telefónicamente en las líneas gratuitas 0800-999- PADRON (7237) y desde el teléfono celular a través de un mensaje de texto al 30777, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" o "F" según el sexo del elector.

Aquellos electores que no votaron en las primarias de agosto, tienen el derecho y la obligación de votar mañana. En tanto, los electores menores de dieciocho años y mayores de setenta que no se presenten a votar estarán exentos de multa y no formarán parte del Registro de Infractores al Deber de Votar.

Desmienten una nota del diario Clarín sobre corte de boletas en Mercedes

EL ESCRIBANO MERCEDINO MARIANO CASTELUCCI, QUIEN FUERA PRECANDIDATO A INTENDENTE POR EL FRENTE REJUNTADOR, DESMINTIÓ LA INFORMACIÓN PUBLICADA POR EL PASQUÍN ENVUELVE HUEVOS, QUE VINCULA AL FRENTE PARA LA VICTORIA DE MERCEDES CON LA DISTRIBUCIÓN DE BOLETAS CORTADAS.

El dirigente peronista explicó mediante un comunicado de su Agrupación Arturo Jauretche que “luego de vernos impedidos de participar de los comicios en forma libre, decidimos apoyar a nivel local al candidato a intendente del Frente para la Victoria, con quien sin embargo mantenemos diferencias a nivel nacional”.

“En las últimas semanas decidimos publicar, firmados por nuestra Agrupación Arturo Jauretche, algunos avisos en diarios locales y distribuir un folleto en los distintos barrios llamando a votar por el candidato a Intendente del Frente para la Victoria”, señaló Castelucci en un comunicado.

“Esta fue una decisión que tomamos en forma autónoma como agrupación, priorizando lo que consideramos lo mejor para nuestra ciudad, mientras que a nivel nacional dimos libertad de acción a todos nuestros partidarios”, añadió.

“Nos sorprende que en la nota que publica hoy (por ayer) Clarín se oculta nuestra firma en la foto para confundir y asignar responsabilidades a otros dirigentes que nada tienen que ver con la iniciativa impulsada por nuestra agrupación. De igual manera se miente cuando se nos acusa de repartir boletas de Cambiemos, situación que desmentimos categóricamente”, finaliza el comunicado.

Las ventas a través de "Ahora 12" registraron un nuevo récord semanal con operaciones por 1.900 millones de pesos

LAS VENTAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA AHORA 12 MARCARON ESTA SEMANA UN NUEVO RÉCORD DESDE SU PUESTA EN MARCHA, AL CONCRETAR OPERACIONES POR 1.903 MILLONES DE PESOS, LO QUE REPRESENTÓ UN INCREMENTO DEL 16% RESPECTO A LA SEMANA ANTERIOR.

Esta semana, los rubros Calzado y marroquinería, Línea blanca e Indumentaria motorizaron las ventas con un crecimiento inter semanal del 61%, 24% y 21% respectivamente, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado de prensa.

El titular de la cartera, Axel Kicillof aseguró que el programa Ahora 12 "ha demostrado ser una excelente herramienta para que todos los argentinos puedan concretar las compras que deseen".

"El Estado trabaja con las tarjetas para financiar las compras en 12 cuotas sin interés. Porque como dijimos desde el momento que lanzamos este Programa, la economía se dinamiza, incentivando el consumo y la producción e impulsando el empleo”, dijo el funcionario.

Desde su puesta en marcha, el Programa de fomento a la industria y la producción local ha generado un fuerte impacto en las ventas de los rubros alcanzados. Indumentaria (37%), Materiales para la construcción (21%) y Línea blanca (12%) continúan siendo los que mayor volumen acumulan desde el lanzamiento en septiembre de 2012.

En total, desde que se implementó el programa, las ventas alcanzaron los 35.905 millones de pesos, con más de 18,5 millones de operaciones, en más de 197.391 comercios adheridos en todo el país.

Crece el nivel de inversión en la Argentina, mientras cae en Brasil y en Chile

EN EL PAÍS EL NIVEL DE INVERSIÓN COMENZÓ EL AÑO CON UN CRECIMIENTO DE 4,7% INTERANUAL EN EL PRIMER TRIMESTRE, A LO QUE LE SIGUIÓ UN AUMENTO DE 5,1% EN EL SEGUNDO; Y EN EL TERCERO, UN INCREMENTO DE 4,5%.

La inversión bruta realizada en la Argentina acumuló entre enero y septiembre último U$S 69.113 millones, con lo cual se ubicó en el 19,9% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel que sigue estando por encima de los registros de los últimos 35 años.

Asimismo, el 19,9% del PIB que significa la inversión bruta en Argentina, tomando los números de la consultora privada Orlando Ferreres & Asociados, supera al 19,25% que registra Brasil, y también es 14% mayor al los U$S 60.601 millones acumulados en los primeros siete meses del año pasado.

En Brasil, la formación de capital cayó 11,9% en el segundo trimestre, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), agravándose un proceso que pasó de una suba interanual de 3% en el primer trimestre del año pasado a una baja de 7,9% en el segundo; una merma de 6,4% en el tercero, un retroceso de 5,8% en el cuarto; y una caída 7,8% en el primer trimestre de 2015.

Por su parte, en Chile, y de acuerdo con el último Informe de Política Monetaria (IPoM) que emite el Banco Central de ese país, la Formación Bruta de Capital Fijo experimentó una caída de 3% interanual en el segundo trimestre de este año, con lo cual, de los últimos ocho trimestres, siete fueron de caídas, con una pequeña pausa en el último de 2014, cuando registró un avance de 0,5%.

En tanto, en el tercer trimestre de 2013, la inversión en Chile retrocedió 1,5% interanual, en el último del mismo año, cayó 12,5%; en el primero de 2014 bajó 4,9%; en el segundo 7,8%; en el tercero se derrumbó 12,1%; en el cuarto tuvo un leve rebote de 0,5%, y arrancó 2015 con una caída de 1,9%.

A contramano de lo sucedido en Brasil y Chile, en Argentina el nivel de inversión comenzó el año con un crecimiento de 4,7% interanual en el primer trimestre, a lo que le siguió un aumento de 5,1% en el segundo; y en el tercero, un incremento de 4,5%, confirmando la tendencia de recuperación de la economía nacional.

Así la relación de la inversión respecto del PIB creció trimestre a trimestre, desde 19,6% en el primero, a 19,9% en el segundo y 20,1% en el tercero.

Particularmente en septiembre, ese valor mensual se ubicó en 20,4%, al alcanzar una inversión de U$S 8.665 millones, la más alta de todo el año, con un crecimiento de 4,5% en comparación con el mismo mes de 2014.

La inversión en volumen fue en franco crecimiento mes a mes: en enero fue de U$S 6.639 millones, en febrero, U$S 6.495 millones; en marzo, U$S 7.007 millones; en abril, U$S 7.769 millones; en mayo, U$S 7.888 millones; en junio, U$S 8.028 millones; en julio, U$S 8.161 millones; en agosto, U$S 8.461 millones; y en setiembre, U$S 8.665 millones.

En Argentina, la formación bruta de capital como porcentaje del PIB en la década de los '80 promedió 19,3%; en los '90, aun con la ola privatizadora y la aplicación de políticas de libre mercado se ubicó en 18,4%; en momentos de la crisis más profunda que atravesó la Argentina, entre 1999 y 2002, esa cifra descendió a 16%; y entre 2003 y 2010 alcanzó un promedio de 20,3%, de acuerdo con las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El servicio de la línea Roca permanecera interrumpido hasta la madrugada del domingo por la continúan de las obras de electrificación

LA LÍNEA ROCA SE ENCUENTRA INTERRUMPIDA TOTALMENTE EN TODOS SUS RAMALES DESDE LAS 23 DE AYER Y HASTA LAS 5 DEL PRÓXIMO DOMINGO POR LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE ELECTRIFICACIÓN CON OCUPACIÓN DE VÍAS A LA ALTURA DEL EMPALME PAVÓN, INFORMÓ TRENES ARGENTINOS OPERADORA FERROVIARIA.

"Los trabajos se inscriben dentro del proceso de electrificación de los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal La Plata y contemplan la intervención de las vías 1 y 2 de los ramales a Temperley y La Plata con ingreso de maquinaria en zona de vías y corte de energía de catenarias, que obliga a la interrupción del servicio", argumentó la empresa.

Indicó que la obra, una vez concluida, permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 kilómetro de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

"La obra de electrificación del ramal Plaza Constitución-La Plata fue prometida hace más de 40 años y ahora el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación tomó la decisión de llevarla a cabo y concluirla antes de fin de año", afirmó la operadora.

Asimismo, explicó que la electrificación de vías "permite eliminar la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción; se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias y se mejoran los tiempos de viaje dado que este sistema agiliza los tiempos de aceleración y frenado de las formaciones".

Denuncian que De la Chota designó a Claudia Rucci en el directorio de Lotería provincial y no cumple funciones

UN DELEGADO DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE CÓRDOBA DENUNCIÓ QUE LA EX COMPAÑERA DE FÓRMULA PRESIDENCIAL DEL GOBERNADOR JOSÉ MANUEL DE LA CHOTA, EN LAS PASOS, LA EX DIPUTADA NACIONAL CLAUDIA RUCCI, FUE DESIGNADA MIEMBRO DEL DIRECTORIO DE LOTERÍA DE CÓRDOBA “SIN CUMPLIR FUNCIONES”.

Víctor Rodríguez, delegado de la gremial bancaria local, precisó que a menos de dos meses de dejar la gobernación, De la Chota designó a Claudia Rucci como directora titular del directorio de Lotería de Córdoba, con un “sueldo de 90.000 pesos y sin cumplir funciones”.

“Rucci no vive en Córdoba, vive en Buenos Aires. Nunca vino a las oficinas de la Lotería”, manifestó el sindicalista al canal universitario cba24n.

“Nunca pasó que un funcionario del directorio de Lotería fuera designado y no cumpliera funciones. Desconocemos su paradero”, añadió Rodríguez.

Asimismo precisó que De la Chota designó, desde el 28 de agosto último, por tres años a la hija del ex titular de la UOM y la CGT, José Ignacio Rucci, al tiempo que consideró que "creo que se trata de un favor político porque sino no tiene otra explicación”.

Cabe recordar que Sergio Massa, el vende humo candidato presidencial de la alianza UNA -de la que forma parte De la Chota-, se pasó la campaña prometiendo "barrer a todos los ñoquis de La Cámpora", pero no dijo una sola palabra sobre los ñoquis de su propio espacio.

El director del Zoo porteño reconoció la "falta de inversión"

EL DIRECTOR DEL ZOOLÓGICO PORTEÑO, GABRIEL AGUADO, ASEGURÓ AYER A LA MAÑANA QUE EL PREDIO UBICADO EN EL BARRIO DE PALERMO "SE VINO ABAJO POR LA FALTA DE INVERSIÓN" Y MANIFESTÓ QUE AHORA "ESTÁ EN MENOS DIEZ”, EN EL MARCO DE UN PARO QUE REALIZAN TODOS LOS TRABAJADORES DEL LUGAR EN RECLAMO DE MEJORAS EN LAS CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES, Y POR EL CUIDADO DE LOS ANIMALES.

“Cuando el zoológico era municipal era una catástrofe, después con la primera concesión cambió mucho porque llegó el dinero que necesitaba y después durante muchísimos años se vino abajo por la falta de inversión y ahora nos toca agarrar esto desde menos diez”, afirmó Aguado en declaraciones radiales.

“Hay que reconvertirlo, es un zoo victoriano y los animales en jaulas de tipo carcelaria no tienen que estar más, está es una premisa mundial y la tendencia es reconvertirlo de una manera u otra, con un proyecto u otro”, aseguró el funcionario.

Asimismo, explicó que “el problema de la reconversión es que el pliego de licitación (con el que se le otorgó la concesión a la actual empresa) solo hacia referencia a la restauración de los edificios históricos, es por eso que la semana pasada se firmó el redireccionamiento del dinero que iba a ser destinado a esos edificios, que se arreglarán mediante otro camino, para poder destinar esa inversión a mejorar los recintos de los animales”.

Los trabajadores llevaron adelante ayer un cese de actividades donde solo se dejará una guardia para atender los cuidados de los animales, en reclamo contra la precarización, tercerización y trabajo en negro, una garantía horaria de 36 horas semanales para los jornaleros, contratación del personal faltante, pase de todos los trabajadores bajo convenio SUTECBA, entre otras reinvindicaciones.

Los trabajadores expresaron además su preocupación por el cuidado de los animales, al hacer referencia al "desprecio de la empresa" hacia ellos como sucedió la semana pasada cuando nacieron dos jirafas que requerían de cuidados fundamentales y no los tuvieron.

La Justicia podría decomisar el auto que usaba Nisman

EL JUEZ CANICOBA CORRAL LE ORDENÓ AL JEFE DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA QUE ARBITRE LOS MEDIOS PARA QUE SE REMUEVA “A TRAVÉS DE LOS MEDIOS PERTINENTES” EL AUDI Q3 QUE LLEVABA MÁS DE NUEVE MESES ESTACIONADO EN UNA COCHERA DE LE PARC.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó que se "resguarde" en un "lugar adecuado para su mejor mantenimiento" el automóvil de alta gama que utilizaba el ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, ante la posibilidad que en el futuro se disponga su decomiso.

Fuentes judiciales indicaron ayer a la mañana que el magistrado dispuso que "ante la posibilidad de que se disponga un eventual decomiso del vehículo y que podría pasar a la esfera de la Corte Suprema de Justicia, deberá resguardarse en un lugar adecuado para su mejor mantenimiento”.

Los mismos informantes revelaron que Canicoba Corral le ordenó al jefe de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general Luis Alberto Heiler, que arbitre los medios para que se remueva “a través de los medios pertinentes” el Audi Q3 que llevaba más de nueve meses estacionado en una cochera de Le Parc.

El rodado estaba estacionado allí desde la muerte de Nisman y si bien figura a nombre del empresario Alejandro Picón, el juez investiga si en realidad era una propiedad no declarada de Nisman, en el marco de la causa en que la madre del fiscal Sara Garfunkel y su hija Sandra están sospechadas de presunto lavado de dinero.

El vehículo que utilizaba Nisman sigue estacionado en la playa de la Torre Le Parc desde que el 18 de enero cuando fue hallado el cadáver del ex titular de la UFI AMIA en el baño del departamento del piso 13, con un balazo en la cabeza, en un episodio que investiga la jueza Fabiana Palmaghini con la intervención de la fiscal Viviana Fein.

El huracán más grande de la historia tocó suelo mexicano y hay máxima alerta

EL HURACÁN PATRICIA LLEGÓ AYER A ÚLTIMA HORA DE LA TARDE A TIERRA EN EL ESTADO DE JALISCO CON VIENTOS DE HASTA 340 MTS. ESTÁ CONSIDERADO COMO EL MÁS FUERTE DE OCCIDENTE, YA QUE ALCANZÓ LA CATEGORÍA 5 Y CONTINÚA FORTALECIÉNDOSE.



Patricia, considerado el huracán más grande de la historia, tocó ayer a la tarde suelo mexicano, en medio de un gigantesco operativo de evacuación que abarca a miles de habitantes de poblados costeros y hoteles turísticos.

El "ojo" del fenómeno, su vértice más peligroso, tocó tierra en la localidad pesquera de Emiliano Zapata, en el estado de Jalisco, según informó Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua.

Dos horas antes ya había ingresado a suelo mexicano la "muralla delantera" del huracán, de categoría cinco -la máxima- en la escala Saffir Simpson y con vientos de 350 a 400 kilómetros por hora. Las ráfagas se redujeron a entre 285 y 340 kilómetros por hora al tocar la costa.

El huracán obligó a las autoridades a decretar la alerta máxima en 12 estados del país, pero especialmente en Colima, Jalisco y Nayarit. El huracán de categoría 5 tiene la capacidad de atravesar todo el país, para salir luego por el Atlántico y dirigirse a Estados Unidos, aunque se prevé que tras tocar tierra, en unas horas bajará su intensidad a categoría 2 al estrellarse con dos cadenas montañosas, dijo Ramírez.

El funcionario afirmó que el fenómeno, al que calificó de "sumamente violento" y "potencialmente catastrófico", como también lo llamó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, confirmó que se trata del más poderoso en los anales del mundo.


"No hay un huracán en todo el planeta en toda la historia que haya llegado en la velocidad de sus vientos a 325 kilómetros por hora", dijo el funcionario, quien pidió a la población en la "zona cero" donde golpearía el huracán que "no salgan a la calle" y permanezcan en casa. En las próximas 48 horas, podría caer el agua equivalente al 40% de la lluvia que se registra todo el año a causa del huracán, que podría elevarse a la categoría 6 si 5 no fuera la máxima.

El presidente Enrique Peña advirtió que el país enfrenta una "amenaza a gran escala" y señaló que la prioridad del gobierno es "proteger y salvar vidas" por lo que se tomarían "todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta emergencia extraordinaria".

Peña dijo que se trabaja con los gobiernos provinciales frente a esta "contingencia sin precedente" y ordenó el despliegue de unos 10.000 miembros de las fuerzas federales en la zona en apoyo a la población a la cual llamó a "extremar precauciones" porque "lo más importante es estar en un lugar seguro".

El ministerio de Gobernación declaró situación de emergencia en 34 municipios del estado de Jalisco, entre ellos Guadalajara, la capital y el centro balneario de Puerto Vallarta y puso en marcha una línea telefónica para orientar sobre los refugios más cercanos.

El Ejército mexicano, la Marina y la Policía Federal desplegaron al menos 10.000 efectivos por tierra y aire para atender la emergencia principalmente hacia el puerto de Manzanillo y el centro veraniego de Puerto Vallarta, ubicadas en la "zona cero".

El español Amancio Ortega, dueño de Zara, desplazo a Bill Gates y es el hombre más rico del mundo

EL EMPRESARIO GALLEGO AMANCIO OTERGA, DUEÑO DE INDITEX (GRUPO PROPIETARIO DE ZARA), CON UNA FORTUNA DE 79.600 MILLONES DE DÓLARES, DESBANCÓ A BILL GATES (CON 78.100 MILLONES DE DÓLARES), A WARREN BUFFETT (CON 64.400 MILLONES DE DÓLARES) Y AL MEXICANO CARLOS SLIM (CON 62.500 MILLONES DE DÓLARES).

El español Amancio Ortega, cofundador del grupo Inditex (Zara), se ubicó por primera vez al frente del ránking de hombres más ricos del mundo de la lista Forbes con una fortuna de 79.600 millones de dólares.

El empresario español avanzó sobre el cofundador de Microsoft, Bill Gates (78.100 millones de dólares), y al magnate de los medios de comunicación Warren Buffett (64.400 millones de dólares).

Les siguen en la lista de las mayores fortunas del mundo el mexicano Carlos Slim (62.500 millones de dólares), el fundador de Amazon, Jeff Bezos (49.900 millones de dólares), y el creador de Oracle, Larry Ellison (47.600 millones de dólares).

La nueva posición de Ortega en la lista, que se actualiza de forma periódica, se debe a la revalorización de las acciones de sus empresas en bolsa.

El ascenso de Ortega no está exento de polémica, ya que ha recibido fuertes acusaciones por el uso de trabajo semi-esclavo en Bangladesh para la confección de las prendas de su marca de ropa. 

En 2013, el derrumbe de un edificio donde se trabajaba para varias empresas -entre ellas, Zara- produjo una masacre de más de mil trabajadores textiles.

viernes, 23 de octubre de 2015

Scioli: "Vengo a ofrecerle al pueblo argentino confianza y tranquilidad"

EL CANDIDATO A PRESIDENTE POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA, DANIEL SCIOLI, FUE EL ORADOR CENTRAL DEL ACTO DE CIERRE DE CAMPAÑA EN EL LUNA PARK. EN SU DISCURSO, CONFIRMÓ LA SUBA DEL MÍNIMO IMPONIBLE DE GANANCIAS A 30 MIL PESOS.



El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, cerró la campaña oficialista con un discurso que tuvo como eje fundamental el futuro económico del país y, en ese sentido, anunció que “los trabajadores y jubilados que ganen menos de 30.000 pesos de sueldo de bolsillo no pagarán el impuesto a las Ganancias”.

En un Luna Park colmado por diferentes sectores del peronismo, Scioli se mostró junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini, el candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, y varios gobernadores y funcionarios nacionales, en un acto que contó con un pequeño show del cantante Ricardo Montaner, quien interpretó el jingle de campaña del sciolismo “Himno para la Victoria”.

Ante los aplausos de los invitados y especialmente de los sindicatos presentes en las gradas, el gobernador bonaerense explicó que la medida se actualizará por ley de acuerdo al porcentaje de incremento de la movilidad jubilatoria y que beneficiará a 580.000 trabajadores y jubilados.

Asimismo, Scioli remarcó otra de sus propuestas de campaña en beneficio de los jubilados al señalar que la modificación del impuesto a las Ganancias "se suma" al compromiso de "devolverle el IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales, reafirmando nuestro compromiso con la redistribución del ingreso, lo que significa un aumento en sus ingresos del 21 por ciento”.

“Me voy a romper el alma para alcanzarlo”, lanzó el candidato oficialista a presidente del FpV que además se comprometió a “incentivar el mercado interno y el consumo popular”, a los que definió “pilares fundamentales de este modelo”.

En un reconocimiento a la gestión de gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Scioli consideró que “el 10 de diciembre asumiremos en un país ordenado, desendeudado y con paz social. Y también con más soberanía”.

"El Frente para la Victoria ha hecho resurgir a la Argentina", al mismo tiempo que convocó a sumarse a trabajar por el país a "los peronistas que se alejaron" y destacó los valores que comparte el espacio al que representa con el socialismo, el progresismo en general y el radicalismo.

“Hoy los candidatos terminamos de hablar. Que el domingo hablen las urnas”, sostuvo en otra parte de su discurso y, en esa misma línea, exhortó a “los jóvenes que hablen, a favor de las oportunidades; que se expresen las mujeres, que quieren ganar más derechos y vivir sin miedos fuera y dentro de su casa".

En otra parte de su oratoria, manifestó que va “a convertir la lucha contra la inseguridad en una prioridad nacional y a invertir cada vez más en educación”.

Antes, su compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini, cuestionó a la oposición, a cuyos dirigentes calificó como “portadores sanos de ideas viejas” y denunció que “tienen un sistema de denuncias y campañas sucias para que no nos dediquemos a un balance de lo hecho”.

“Siempre tienen un peligro con el que asustarnos, juegan con la política del susto para meter de contrabando políticas antipopulares”, sentenció.

Zannini apuntó en particular contra el candidato de la alianza de derecha Cambiemos, Mugrizio Macri, a quien describió como “la cara del neoliberalismo, el modelo que nos hizo retroceder 20 años de la historia argentina”.

El primero en hacer uso de la palabra fue el jefe de Gabinete de Ministros y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, quien les pidió a los militantes que se expresen "en cada uno de los lugares con las palabras justas" porque están "construyendo una patria distinta" y resaltó que “Daniel Scioli y Carlos Zannini van a custodiar lo conseguido”.

Además, el candidato a gobernador bonaerense enfatizó que "ni Néstor ni Cristina han persuadido con palabras, han persuadido con hechos y no se han rendido ante las estrategias de marketing", enfatizó Fernández.

En el escenario estuvieron los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), Claudia Ledesma de Zamora (Santiago del Estero), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Maurice Closs (Misiones), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro).

Entre los funcionarios nacionales estuvieron el secretario general de la Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; Agustín Rossi, ministro de Defensa; Carlos Tomada, titular de la cartera laboral; Oscar Parrilli, titular de la AFI; Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados; y el director Ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio.

Además, participaron los intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), y los sindicalistas Omar Viviani (Taxistas), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros.

Zannini: La oposición “juega con la política del susto para meter de contrabando políticas antipopulares”

EL CANDIDATO A VICEPRESIDENTE POR EL FPV CUESTIONÓ A LA OPOSICIÓN Y ASEGURÓ QUE “SIEMPRE TIENEN UN PELIGRO CON EL QUE ASUSTARNOS". FUE DURANTE EL ACTO DE CIERRE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL OFICIALISMO EN LUNA PARK.



En el marco del cierre de la campaña nacional del Frente para la Victoria, y luego del discurso del candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández, Zannini cuestionó en duros términos a la oposición y destacó las políticas implementadas durante los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

En primer término, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia resaltó al candidato a gobernador bonaerense Aníbal Férnandez, al asegurar que es“un hombre que ha sido atacado porque (los candidatos opositores) no tienen las ideas para el triunfo”.

En esa línea, cuestionó a la oposición, a cuyos dirigentes calificó como “portadores sanos de ideas viejas” y denunció que “tienen cronogramado un sistema de denuncias y campañas sucias para que no nos dediquemos a un balance de lo hecho”.

“Siempre tienen un peligro con el que asustarnos, juegan con la política del susto para meter de contrabando políticas antipopulares”, sentenció.

El compañero de fórmula de Daniel Scioli apuntó en particular contra el candidato presidencial de la alianza de derecha Cambiemos, Mugrizio Macri, a quién describió somo “la cara del neoliberalismo, el modelo que nos hizo retroceder 20 años de la historia argentina”.

También hizo referencia a los anuncios realizados ayer más temprano por el ministro de Economía Axel Kicillof sobre la sentencia del Tribunal de Comercio de Bruselas del Reino de Bélgica en la que decidió que el Bank of New York Mellon (BoNY) tiene la obligación de transferir los pagos realizados por la República, independientemente de lo establecido por el Juez Griesa. 

“Es muy importante”, consideró y explicó que la medida judicial “pone orden en el mundo y le quita el papel a Griesa de ser él quien le quita la continuidad al pago de los bonos. Pagamos y seguimos pagando”.

“Nada de esto hubiera sido posible sin Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró y sostuvo que “con jefes como ella es fácil ir a pelear con leones, buitres o con quienes sean”.

Zannini consideró que “el impresionante triunfo de más de 14 puntos de diferencia” conseguido por el FpV en las primarias, respecto del segundo candidato más votado, “va delineando lo que puede pasar este domingo, nada demuestra que se cambió esa tendencia”.

“Lo más importante que se ha hecho es poner de pie el orgullo y la dignidad nacional, el orgullo de los argentinos, confirmar que se puede llegar a buen puerto si se pone lo que hay que poner”, concluyó.

Finalmente, leyó las palabras que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (“un amigo que perdí”, lamentó), brindó en su discurso de asunción el 25 de mayo de 2003: “vengo a proponerles un sueño, quiero una Argentina unida, un país normal, un país serio y quiero también un país más justo”.