sábado, 25 de febrero de 2012

Porque apoyar el modelo no es mirar para otro lado...

Tragedia de Once: hallan el cuerpo de Lucas

Los restos del joven se encontraban entre el tercer y cuarto vagón del tren. Previamente aparecieron Fernando Sánchez, de 22 años y Javier Almaraz, de 41.

Finalmente, y después de una desesperada y angustiante búsqueda, encontraron el cuerpo de Lucas Lucas Menghini Rey. Previamente habían sido halladas otras dos personas que habían estado desaparecidas tras la tragedia del tren Sarmiento.

Fernando Sánchez, de 22 años, llegó hasta su casa tras estar dos días perdido. Al parecer habría sufrido un fuerte estado de shock, producto de haber presenciado el accidente. En tanto, Javier Almaraz, de 41 años, se encuentra internado en una clínica privada.

María Luján, la mamá de Lucas, había reafirmado que una persona con la que mantiene contacto le había dicho que el joven de 20 años "bajó vivo" de la formación, por lo que había pedido seguir su búsqueda.

"Hablé con alguien que efectivamente lo vio a Lucas bajar con un cuello ortopédico y una camilla. Lo vio vivo, lastimado, ensangrentado, muy shockeado, entiendo que alterado, por lo tanto calculo que lo deben haber sedado y por eso es probable que Lucas no pueda estar diciendo su nombre", había declarado la mujer.

Con la aparición del cuerpo de Lucas, queda confirmado oficialmente que la cantidad de muertos en la tragedia alcanza a 51.

Más dolor, más tristeza, más impotencia.

Y más inoperancia. ¿Dos días para revisar el tren? Mientras el jueves, el juez Bonadio hacía una inspección ocular en el lugar y supervisaba las pericias, el cadáver de Lucas permanecía en el vagón.

Sin palabras.

Se registraron incidentes en la estación de Once

Tras la aparición sin vida del cuerpo de Lucas Menghini Rey, pasajeros del Sarmiento realizaron destrozos en los molinetes y comercios del lugar. En tanto, los familiares y amigos del joven de 20 años, fueron ajenos de estos hechos y pidieron que no haya disturbios.

Luego de la aparición del cuerpo sin vida de Lucas Menghini Rey, entre el tercer y el cuarto vagón de la formación accidentada, a dos días del accidente, pasajeros del Sarmiento protagonizaron serios incidentes en la estación de Once en reclamo de justicia. Hay policías heridos.

Los manifestantes destrozaron molinetes, prendieron fuego carteles, rompieron vidrieras en los comercios del lugar y se enfrentaron a los policías apostados en la estación.

En tanto, los familiares y amigos de Lucas, quienes desde ayer se encontraban en el lugar pidiendo por su aparición, se encontraban apartados de estos tumultos. Con anticipación, habían pedido a los manifestantes que cesaran con los incidentes por respeto a la familia.

Son momentos en que la bronca y la impotencia no nos deben hacer perder la calma y la serenidad. Por eso nos permitimos hacer un llamado para que todos apelemos a la prudencia, a fin de no aportar más confusión y sinrazón.

Crean la "Mesa Metropolitana de Seguridad"

Se confirmó luego de la publicación en el Boletín Oficial a través de una resolución firmada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré. Tendrá como objetivo principal "entender en materia de criminalidad organizada y poder prepararse para prevenir delitos".

El Gobierno nacional dispuso crear la denominada "Mesa Metropolitana de Seguridad" que tendrá como objetivo intervenir en delitos complejos y de criminalidad organizada en el ámbito de la Capital Federal y las partidos bonaerenses de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora y La Matanza.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 78 firmada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré. En uno de los considerando se argumentó la creación de esta mesa porque "es competencia del Ministerio de Seguridad entender en la determinación de la política criminal y en la elaboración de planes y programas para su aplicación, así como para la prevención del delito".

"Créase la Mesa Metropolitana de Seguridad, la cual tendrá como principal objetivo entender en materia de delitos complejos y criminalidad organizada, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora y La Matanza", se remarca en la resolución.

Además, se justificó la medida al remarcarse que "para resolver los problemas de inseguridad en la sociedad, no basta con la intervención de las instituciones que componen el sistema punitivo, ni la apelación exclusiva a las agencias policiales".

"Un abordaje integral de la seguridad no puede prescindir de la coordinación con otras agencias del Estado para poder hacer frente a las múltiples causas que informan una problemática delictual y sus dinámicas", se añadió.

¿Servirá la Metropolitana, por lo menos, para ser una pata de esta mesa?

Raposo: “Es inconcebible que YPF no deje entrar a uno de sus dueños”

El Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, rechazó la decisión de la empresa YPF de negar el ingreso en la reunión de directorio al representante del Estado, Roberto Baratta. "Van a empezar las medidas legales", advirtió.

El Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, rechazó la medida impuesta por la empresa YPF de negarle el ingreso a la reunión de directorio al representante del Estado en esa compañía petrolera, Roberto Baratta y advirtió que "se tomarán medidas legales".

“No hay antecedentes. Es como no dejar entrar al dueño de la casa. La denuncia ya esta hecha”, agregó, al tiempo que sostuvo que “la Argentina no puede estar sometida a no poder explorar”.

En este sentido, amplió sus conceptos, señalando que "el Estado tiene una acción de oro que le permite tener un síndico y es inaudito que se impida". Ocurre que autoridades de la petrolera YPF le negaron el acceso a la reunión de directorio de la compañía a tres representantes del Estado argentino, que posee acciones clase A, que otorga poder de veto sobre temas estratégicos.

Así, Roberto Baratta, representante del Estado en YPF, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, no pudieron ingresar al edificio que la empresa tiene en Puerto Madero y ante la situación labraron un acta en la puerta del edificio corporativo y explicaron que se analizará el procedimiento judicial a seguir.

Técnicamente, hay dos posibilidades: impugnar la reunión o pedir su nulidad ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). De hecho, el organismo se metió ayer de lleno en el conflicto y le envió una nota a YPF pidiendo que explique las razones de la prohibición del ingreso de un accionista a la reunión.

“YPF tiene que cumplir con sus obligaciones porque el Gobierno siempre respeto los contratos pero hay que cumplir las obligaciones. Es en un tema tan importante como el gas y el transporte todos los argentinos tienen derecho a ser provistos de energía y esto no está pasando”, cerró.

Si queremos, de verdad, profundizar el modelo, bueno sería dejar de advertir con sanciones y sancionar de una buena vez. La soberanía argentina no es solamente Malvinas.

Detienen en Chile al ex juez Otilio Romano y avanza su extradición

El destituido juez argentino Otilio Romano, imputado de graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, fue detenido ayer por Interpol en un domicilio en la localidad chilena de Reñaca.

Así lo había solicitado el ministro de la Corte Suprema de Chile, Adalís Oyarzún, quien ordenó la detención preventiva de Romano tras haber analizado la información entregada por el ministerio del Interior sobre la petición de refugiado que hizo a Chile el destituido camarista, prófugo de la justicia argentina desde agosto.

Con la detención de Romano, se avanza en el pedido de extradición solicitado por la justicia argentina por considerarlo partícipe de 103 delitos de lesa humanidad, por no haber denunciado o investigado violaciones a los derechos humanos de las que tomó conocimiento como funcionario judicial durante la última dictadura militar.

Según informó el diario La Tercera, Romano será trasladado a la Corte de Apelaciones de Santiago para declarar ante Oyarzún.

Romano fue destituido el 15 de diciembre de 2011 por el Consejo de la Magistratura, que lo consideró "cómplice" de la dictadura militar.

Un día antes de ser suspendido por el Consejo de la Magistratura, Romano escapó a Chile, donde solicitó refugio político y consiguió un visado de permanencia por 8 meses.

En septiembre fue declarado prófugo por la justicia argentina al no presentarse a la citación judicial que terminó en su destitución y, finalmente, el juez federal mendocino Walter Bento pidió su captura internacional que hoy se concretó.

Romano figuraba en la lista entre los más buscados por Interpol Internacional por “crímenes contra la humanidad”, junto a uno de los hijos de Muhamar Khadafy, Said Al Islam y los ex funcionarios iraníes requeridos por la Justicia argentina por el atentado contra la AMIA.

En su sentencia, el Jury de Enjuiciamiento dijo que "no le cabe a este cuerpo colegiado un mínimo atisbo de duda para decidir que el doctor Otilio Ireneo Roque Romano no merece continuar en el ejercicio de la magistratura por no tener las condiciones morales para ostentar tan alto honor”.

El Jurado lo acusó de haber “omitido en forma sistemática” denunciar e investigar secuestros, desapariciones, torturas, apremios ilegales y violaciones, de los que tenía conocimiento directo por las declaraciones y reclamos de las víctimas que recibió como fiscal desde 1975, con la Triple A y durante la última dictadura.

Llega la hora de juzgar a los cómplices civiles de la dictadura. Ojalá esta rata inmunda reciba la condena que merece.

¡Memoria, Verdad y Justicia!

Abren la calle de Cromañón

Operarios del área de Espacio Público del gobierno porteño comenzaron a trabajar en tareas de demolición de un paredón del predio de ferrocarril de la estación Once, en la calle Bartolome Mitre.

En el lugar está emplazado el santuario que recuerda a las 194 víctimas del boliche de Cromañón, hecho ocurrido el 30 de diciembre de 2004.

Se dispuso un operativo de seguridad que consiste en el vallado de la zona, y hay una veintena de efectivos de la policía metropolitana, mientras que también trabajan en el lugar agentes de la Federal.

El ministro de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó que este viernes comenzaban las obras para la apertura de esa calle, cerrada a la altura de Once desde la tragedia del boliche Cromañón.

"Hay un acuerdo con los familiares de Cromañón y vamos a hacer la obra que está pactada con ellos. Tenemos que abrir la calle Bartolomé Mitre siguiendo este acuerdo", indicó Santilli.

"El objetivo es que la semana que viene se reabra Mitre", indicó el funcionario macrista. "Vamos a respetar los lugares donde fallecieron los chicos, haciendo una nueva obra", sintetizó.

Saludamos la iniciativa. Es algo que debó haberse hecho hace mucho tiempo, porque el interés general siempre está por encima del interés particular.

Oferta sexual: Clarín sigue publicando

A seis meses de la sanción del decreto 936/2011 mediante el cual se prohibió la publicación de avisos de oferta de comercio sexual, el 65% de los medios monitoreados se ajustó a la nueva norma. Clarín, no.

Entre los diarios que están en infracción, cinco concentran el 76% de los avisos publicados en todo el país. En una primera etapa, se contabilizaron 123.713 anuncios que se hallarían en infracción y los grandes diarios que siguen publicándolos son: Clarín, La Voz del Interior (Córdoba) -también del Grupo Clarín-, La Capital (Rosario), Diario de Río Negro (Río Negro) y Diario UNO (Mendoza).

Así lo indica un relevamiento de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que monitorea 74 medios gráficos nacionales, provinciales y locales, incluyendo las principales revistas de distribución masiva.

El 65% de los medios relevados respeta la nueva normativa ya sea porque nunca publicó avisos de este tipo o bien porque dejaron de hacerlo luego de la sanción del decreto y de la actuación de la Oficina.

Pero entre julio y diciembre de 2011 se llevaron adelante 23 actuaciones relacionadas con 15 intimaciones a 13 medios gráficos. A partir de las mismas, 10 diarios han dejado de publicar los avisos prohibidos por los cuales fueron intimados, mientras que en otros casos fue necesario llegar a dictar sanciones, registrándose 4 apercibimientos en 2011.

La Oficina de Monitoreo de publicación de avisos de oferta de comercio sexual fue creada por el Gobierno Nacional para prevenir la trata de personas con fines de explotación sexual, y eliminar paulatinamente los mensajes y expresiones que son discriminatorios hacia las mujeres y sostienen la violencia de género.

Clarín se caga sistemáticamente en las leyes de este país. Ojalá la prometida "sintonía fina" llegue también a este tipo de cuestiones, para que las sanciones sean ajemplares y no meros apercibimientos.

Nilda Garré: "El Proyecto X es un software"

La Ministra de Seguridad, Nilda Garré, ofreció una conferencia de prensa y explicó que el Proyecto X de Gendarmería Nacional, no es "un plan secreto de espionaje".

Nilda Garré brindó detalles de la auditoría informática realizada para aclarar el accionar de Gendarmería en relación al Proyecto X.

"Es un sistema informático de inteligencia criminal para la investigación de delitos complejos. Es un software que permite acelerar análisis en situaciones de inteligencia e investigación", explicó Garré.

Asimismo, explico que el sistema fue puesto en funcionamiento bajo la presidencia de Duhalde en 2002 y actualizado en 2006. Y aclaró que "jamás fue utilizado en manifestaciones sociales; en esas ocasiones interviene la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales, que no tiene acceso al Proyecto X".

Así, Garré explicó que el Proyecto X no se trata de un plan de espionaje de parte de Gendarmería, y agrego que su utilización fue requerida en reiteradas ocasiones por la Justicia.

"Es una herramienta informática, no es un plan secreto de espionaje, como se ha informado. Sirve al entrecruzamiento de información judicial en causas de delitos complejos. Fue requerido por magistrados de todo el país. Este software es requerido por jueces de todo el país, por fiscales, que en 285 causas han solicitado la aplicación del Proyecto X en los últimos 5 años", agregó.

En ese sentido, Garré explicó que “la ley de inteligencia dice que no se pueden hacer bases de datos en base a las ideas políticas o luchas sociales de las personas. Acá se están analizando delitos, no personas: el artículo 194 del Código Penal. El control de que no se este infringiendo la ley de inteligencia es el Poder Judicial de la Nación. Como autoridad de esta fuerza, puedo decir que en esta base de datos no se hace referencia a opiones, filosófias, raza, religión, etcétera”.

"Gendarmería actúa por orden judicial, como auxiliar de la Justicia y en actividades preventivas cuando entiende que puede haber un hecho que puede derivar en daños a las personas o a las cosas, o en flagrancia, cuando ya hay un hecho consumado y tiene que actuar para evitar daños mayores", continuó.

“Después de la auditoria se pudo mostrar que no se utilizó nunca la intervención de Gendarmería en manifestaciones sociales. La auditoria permitió determinar con seguridad absoluta lo que estoy diciendo", finalizó.

Si es como dice la ministra, esperamos que todo se acalre definitivamente y terminemos de de una vez por todas con este tema.

viernes, 24 de febrero de 2012

Salió la edición nº 6 de la revista Garcas

La alternativa de la risa

Columna de opinión.

Por Dante Augusto Palma.

La aparición de un nuevo grupo de referentes de la cultura que busca disputarle el espacio discursivo a Carta Abierta, fue anunciada con bombos y platillos por Clarín y La Nazión generando sin duda, una expectativa desmedida.

Se trata de un conjunto de individualidades que aun sin haber acordado un nombre común que denomine al incipiente colectivo, ofrecieron su firma para intervenir públicamente en uno de los temas que se ha instalado en la agenda de las últimas semanas. Si bien el documento fue acompañado por hombres y mujeres de distintas procedencias, buena parte de ellos apoyaron y fueron fuentes de consulta permanente de la malograda experiencia socialdemócrata de Raúl Alfonsín entre el 83 y el 89. Los firmantes, entonces, desde Beatriz Sarlo hasta Roberto Gargarella pasando por Jorge Lanata, Emilio De Ípola, Pepe Eliaschev y Luis Alberto Romero entre otros, dieron a conocer el documento titulado “Malvinas. Una visión alternativa” y hacer algunas reflexiones generales sobre el mismo es la intención de estas líneas.

Podría decirse que lo que primero salta a la vista en este documento es la suposición de que Malvinas es sólo una causa de nacionalismo chauvinista que estaría siendo azuzado por las huestes kirchneristas englobadas en el aluvión nacional y popular. Tal punto de vista es profundamente simplista y no parece tomar en cuenta las diferentes tradiciones nacionalistas que se han desarrollado en Argentina a lo largo del siglo XX. De este modo los firmantes parecen suponer que la disputa enfrenta a un único posible nacionalismo, el beligerante, con la visión utopista del cosmopolitismo que hace énfasis en los derechos humanos y en la moralidad compartida de los ciudadanos del mundo que buscan una paz duradera.

Otro fantasma que atraviesa el documento es un cliché bastante utilizado por cada uno de los firmantes en las intervenciones públicas que realizaron en los últimos años. Me refiero a la cuestión de la impostura y la incomprobable sospecha de que aun las mejores causas son utilizadas por el kirchnerismo con fines maléficos o, como mínimo, autointeresados. Tal recurso retórico es persuasivo pero muchas veces no es otra cosa que la herramienta distorsiva que permite confirmar falsos prejuicios. Al kirchnerismo, así, no se lo mide por sus actos, esto es, los hechos comprobables y las modificaciones del estado de cosas. Más bien se lo psicologiza y se buscan las razones ocultas que habría detrás de cada una de sus acciones. En este caso específico se acusa al gobierno nacional de utilizar la causa Malvinas con fines distractivos para evitar que los ojos de la ciudadanía se posen en lo que, suponen, serían tiempos conflictivos socialmente hablando.

La novedad, en todo caso, es que el documento parece pasarle una factura importante a la oposición que acompañó el acto de la presidenta a partir de entender que se trataba de un gesto relevante en el marco de una política de Estado. Tal pasada de factura se observa no sólo en que ningún referente de la dirigencia política opositora es incluido entre los firmantes (la excepción podría ser el caso de Fernando Iglesias con su mandato recién cumplido aunque es de suponer que su apoyo lo realiza en tanto hombre del deporte, más específicamente, del vóley), sino también en que se deja oler cierto tufillo a distinción entre un supuesto campo de intelectualidad objetiva,  verdadera representante de la sociedad civil, y una clase política venal, transera y corrupta.    

Por último, en cuanto a los contenidos más específicos, sinceramente resulta sorprendente que se hagan propios argumentos que podrían ser fácilmente rebatibles por  ingresantes de la Carrera de Derecho. Así, afirmar que, en tanto la Argentina es producto de la autodeterminación de su pueblo se debe respetar la autodeterminación de los malvinenses, conlleva la insólita intención de aplicar un principio que fue vital para los procesos de descolonización a lo largo del siglo XX al caso de la fuerza opresora. En este sentido, el documento se mueve dentro de los parámetros de la argumentación del Premier inglés David Cameron en aras de victimizarse, y la repetición de tal punto de vista suscripto por los firmantes, no es una actitud cipaya sino simplemente una invitación, para nada despreciable, a tomarse esta intentona con menos indignación y mucha más risa. 

La Justicia inició las pericias por la tragedia ferroviaria de Once

El juez federal Claudio Bonadio participó en la estación de Once de las pericias por el accidente que protagonizó un tren de la línea Sarmiento, en el que murieron 50 personas y 703 resultaron heridas.

Bonadio, a cargo de la investigación del accidente, llegó a la estación Once a las 12 de ayer, mientras se realizaban las pericias al tren siniestrado, para saber las causas del accidente.

El material que se secuestró en el marco de la investigación incluye cámaras con filmaciones y audios que serán peritados. Además, contó que aguarda por el resultado del examen de alcoholemia realizado al maquinista del tren que se siniestró ayer al ingresar a la estación.

Fuentes allegadas a la investigación indicaron que el juez ya constituyó una junta de tres peritos ingenieros (dos de la Universidad de Buenos Aires y uno del cuerpo de expertos de la Corte Suprema) para que realicen los estudios técnicos necesarios.

Bonadio ya notificó a la empresa, a la secretaria de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que propongan los puntos de pericia que estimen pertinentes y, si lo consideran necesario, que designen un perito de parte para que se sume a los expertos oficiales.

Los informantes indicaron que las actuaciones aún se encuentran en la División Sarmiento de la Policía Federal y que el magistrado también espera en informe acerca de las comunicaciones desde la cabina del maquinista con la base operativa.

Quiera Dios que pronto podamos, todos los argentinos, saber qué fue lo que pasó y, de corresponder, se castigue a los responsables.

El Estado no pudo participar de la reunión de directorio de YPF

El representante del Estado en YPF, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, vio impedida este mediodía su participación en la reunión de Directorio de la empresa.

Baratta, acompañado por los secretarios de Política Económica, Axel Kiciloff, y de Energía, Daniel Cameron, no pudo ingresar a la sede de la empresa y por esa razón se labró un acta, donde se dejó una reserva legal, dejando constancia de este impedimento.

Al igual que en ocasiones anteriores, en su carácter de director en representación del Estado, el funcionario pretendía participar de la reunión de Directorio en la que se evaluarían los resultados y acciones de la empresa durante 2011. 

Nuestra postura editorial respecto de YPF, como de algunos otros temas referidos a servicios públicos es clara: reestatización ya. Y si siguen jodiendo, expropiación.

Carrió, lejos de todos

La diputada nacional que sufrió el año pasado una dura derrota electoral ahora también se manifestó disconforme con la conducción de su partido.

En declaraciones a un matutino porteño, la diputada nacional Elisa María Avelina Carrió, rompió el silencio de la clandestinidad y aprovechó la oportunidad para criticar a la nueva conducción de la Coalición Cínica a manos de Adrián "Pantriste" Pérez y Alfonso Prat Gay y ya que estaba entremezcló su discurso con opiniones acerca de la tragedia en la estación Once, ocurrida el miércoles y por la cual se registraron 50 muertes.

"Tengo diferencias con el partido. No es momento de dejar la lucha contra la corrupción, una corrupción que mata, como quedó demostrado hoy (por el miércoles)", señaló la blonda líder de la resistencia al régimen, a la vez que reafirmó que seguirá "luchando contra la corrupción, pase lo que pase". Estas declaraciones ocurrieron horas después que la CC presentara una "nueva agenda de prioridades".

Pérez, ex candidato a vicepresidente, había manifestado sus intensiones de discutir con otras fuerzas, temas tales como la reforma previsional, la reforma prioritaria y la lucha contra el trabajo en negro. "Sacamos menos del 2% y la idea es tratar de recuperarnos desde abajo. No tenemos la legitimidad de Lilita en 2007", sostuvo con anterioridad.

Enfrentada al gobierno, enfrentada a sus propio partido, enfrentada con la realidad. Pobre mujer. Da pena.

Ruíz Guiñazú y la "madurez" de Mariotto

La periodista Malcogida Ruíz Guiñazú deslizó que el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, le había insinuado al vicegobernador, Gabriel Mariotto que madurase. Sin embargo los dichos textuales distan mucho de su apreciación.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, fue entrevistado para Radio Continental y allí contestó varias preguntas, algunas de ellas relacionadas con el vicegobernador provincial, Gabriel Mariotto.

Al respecto sostenía que Mariotto "es el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires que tiene una enorme responsabilidad institucional como la tiene el gobernador. Su principal tarea es presidir el senado y acompañar al gobernador en muchos otros temas, lo esta haciendo, por supuesto que toda relación mejora con el tiempo, en lo profesional, en lo personal, en lo institucional. Hoy es bueno y estoy seguro que en los próximos meses va ser mucho mejor".

La charla continuó de la siguiente forma. "¿Con lo cual le falta aprender dice usted?", pregunta el periodista Paulino Rodríguez; a lo que Pérez responde seguro: "No, madura, madura. ¿Usted no madura todos los días? ¿No es mejor periodista todos los días?". "Lo intento, lo intento", acota el entrevistador. "Bueno y lo esta logrando, le puedo asegurar que lo esta logrando", cierra el cuestionamiento el funcionario provincial.

Posteriormente Rodríguez hace una aclaración sobre la preferencias de Mariotto: "Por ahora coincide más con Sabatella que con Scioli" ; a lo que rápidamente, Alberto Pérez, responde: "No, no, le gustan las mayorías a Marioto, por eso sacó el 55% con Scioli, Sabatella saco el 5%. Fue compañero de formula de Scioli y saco el 55%, no creo que quiera hacer política con el que saco el 5%".

Luego Malcogida Ruíz Guiñazú se despacho en su programa sobre los dichos que anteriormente había realizado Alberto Pérez y en un fragmento de su alocución hizo referencia a la supuesta falta de "madurez" que el sciolista le habría dicho a Mariotto y así lo expresó: "Y también el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, tuvo una frase que yo comparto. Dice: Gabriel Marioto debe madurar como vicegobernador. Si porque no ha hecho mas que pelearle al gobernador, a Scioli desde que asumió como vicegobernador".

Y continuó: "La verdad que gobernar una provincia de la importancia de la provincia de Buenos Aires con un vicegobernador que te esta poniendo trabas todo el tiempo resulta, primero absurdo y en segundo termino desde el punto de vista de la ejecución de tareas bastante complicado esto decía justamente, Alberto Pérez".

Mas tarde la conductora, para ilustrar su opinión arbitraria sobre la relación entre Mariotto y Scioli que dejó en evidencia Pérez, emitió solo el fragmento en que Pérez dice que Mariotto "madura todos los días".

Una vez mas los periodistas independientes (de la verdad) intentando crear conflictos tergiversando declaraciones.

Aníbal Fernández: “A mí no me evalúan los periodistas, a mí me evaluaron dos presidentes”

El senador nacional Aníbal Fernández aseguró, en relación a los casi cinco años que estuvo a cargo de las fuerzas de seguridad, que “a mí no me evalúan los periodistas, a mí me evaluaron dos presidentes y lejos de irme a mi casa me ascendieron, el 8 de julio de 2009, a la Jefatura de Gabinete de Ministros”

“Es decir, a mi me evaluaron todas las tareas que yo hacía. Y si hay algo que no cabe dentro del marco nuestro es la tarea de inteligencia, con lo cual nunca las pudo haber habido como instrucciones de gobierno”, aseveró el ex jefe de Gabinete en declaraciones formuladas ayer a la mañana, sobre las afirmaciones realizadas por algunos sectores de la prensa en torno al denominado "Proyecto X".

En este sentido, expresó su coincidencia con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien afirmó que si la auditoría interna llegara a determinar que existieron tareas de inteligencia dentro del marco de la Gendamería será "inflexible" en sancionar a los eventuales responsables.

"Si hubo (acciones de inteligencia) habrá que sancionar a los responsables, pero me cuesta creer que haya sido así. En definitiva, estoy de acuerdo con la ministra Garré, cuya visión es la de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que no ha variado nunca", aseveró el senador por el Frente para la Victoria.

Además, Fernández dijo: "Yo no sé si la Gendarmería tiene un proyecto que lo ha llamado así, pero que haya sido pensada una cosa de esas características no tiene sentido porque, además, se trata de un análisis contrafáctico, de todas cosas que ya pasaron, y yo me jacto de decir que estuve casi cinco años al frente de las fuerzas de seguridad y no he tenido un solo muerto ni un solo lastimado".

En este sentido, enfatizó que "nunca se ha actuado de una manera que no sea respetando a la gente, no pegándole y no usando armas de fuego" y sostuvo que su tarea fue evaluada tanto por el entonces presidente Kirchner y por la Presidenta, y que se siente "orgulloso" del trabajo que hizo.

Fernández dijo que “en los casi cinco años que estuve a cargo de las fuerzas de Seguridad, entre el 20 de agosto de 2004 y el 8 de julio de 2009, no he tenido un solo muerto, idea que estaba sintetizada en una política: sin sangre, sin heridos y sin muertos".

Aníbal Fernández, consideró "muy sensato" que la ministra Garré diga que desde "ningún punto de vista" el gobierno va a "aceptar que se haga espionaje".

"Ni en mi gestión ni en la gestión de Nilda deben haber habido hechos de estos. Como instrucción de gobierno no ha habido nunca, esté seguro de esto", aseguró el senador.

Como siempre, bancamos a morir a Aníbal.

La desocupación bajó al 6,7%

La tasa de desocupación retrocedió a fines del 2011 hasta el 6,7% desde el 7,3% del último trimestre de 2010 y marcó el nivel más bajo desde mayo de 1992.

Durante el último trimestre del año pasado, la subocupación demandante, entendida como aquellas personas que laboran hasta 35 horas semanales, y quieren trabajar más, ascendió al 5,9% desde el 5,5% del cuatro trimestre de 2010.

En tanto, la subocupación no demandante bajó al término del cuatro trimestre del 2011 al 2,6% desde el 2,8% de octubre-diciembre del año anterior.

 Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto creció el 8,8%, impulsada mayormente por el consumo, la industria y el comercio exterior, en especial en la primera mitad del 2011. Esta tasa del 6,7% de desocupación es la menor desde el 6,9% de mayo de 1992.

En mayo de 1994, durante el Plan de Convertibilidad y con las privatizaciones de servicios públicos y la desregulación de la economía a pleno, la tasa de desocupación superó el 10%, y llegó al 18% en 1995, con la economía afectada, además, por las crisis económica desatada en México y conocida como "Efecto Tequila".

Tras el derrumbe de la Convertibilidad, a fines del 2001, el índice de desocupación alcanzó su punto máximo con el 21,5% en la medición de mayo de 2002.

La baja del desempleo registrada durante el último trimestre del año fue anticipada el 25 de enero pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En esa oportunidad subrayó que "por primera vez hemos perforado el piso del 7,0%".

Entre octubre y diciembre pasados, las menores tasas de desocupación se anotaron en la ciudad de Posadas, Misiones, con el 0,9%, seguida por San Luis 1,3%; Río Gallegos 2,1% y Formosa 2,2%, entre otras.

En tanto las mayores tasas de registraron en San Nicolás-Villa Constitución con el 8,8%; Paraná 8,5%, Gran Buenos Aires, con el 8,3%; y Salta con el 7,9%, entre otras.

En este informe se difunden los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2011, para el total de 31 Conglomerados Urbanos.

La información que da cuenta sobre la evolución del mercado de trabajo se obtiene de los datos recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), programa nacional que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) en 31 aglomerados urbanos.

Paciencia, estimado lector. Clarín y sus diputados no van a tardar mucho en contrarle algo negativo a esta noticia.

jueves, 23 de febrero de 2012

Tragedia ferroviaria en la estación de Once: al menos 49 muertos y más de 600 heridos

Un total 49 personas murieron cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra una valla de contención, al ingresar a la terminal de Once desde la localidad bonaerense de Moreno con más de 800 pasajeros. 

El vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, informó que murieron 49 personas, entre los que hay 48 adultos y un niño y agregó que "el choque más fuerte se produjo entre el primero y el segundo vagón, al impactar el primer vagón contra el freno hidráulico".

En tanto, el jefe de Comunicación Social de la Policía Federal, Néstor Rodríguez, informó que "la unidad de criminalística está trabajando en la identificación de las personas en la Morgue judicial y del cementerio de la Chacarita".

El accidente se produjo a las 8.30 y se asistieron a más de 600 personas por traumatismos, fracturas expuestas, escoriaciones e infartos, informó el titular del Same, Alberto Crescenti.

Crescenti añadió que entre los heridos hubo dos niños, aunque no pudo notificar acerca de la gravedad de los menores.

En tanto, el secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo al presentarse en la estación Once que el tren se accidentó porque presuntamente hubo algún "desperfecto con los frenos", por lo que chocó contra la valla de contención.

El funcionario señaló que "se trata de un tren que entraba a la terminal de Once a 26 kilómetros por hora en la punta del andén y suponemos que hubo algún desperfecto con los frenos".

Precisó que "el tren impacta a 20 kilómetros por hora contra el paragolpes y esto produjo que se plegara uno sobre otro".

De acuerdo a Schiavi debido al fuerte golpe, uno de los vagones "entró casi seis metros adentro de la primera formación", provocando que varias personas quedaran atrapadas.

Pasajeros que viajaban en el tren aseguraron que la formación circulaba más rápido de lo habitual y le costaba frenar cuando llegaba a las estaciones.

Esteban, que tomó el tren en la estación Moreno, dijo a Télam: "Al ingreso a Once se lo notaba al tren más rápido que lo habitual. De repente, escuché un estruendo y mucha gente se me cayó encima".

"Creo que tenía más de 10 personas arriba mío, salí como pude y sólo veía gente lastimada y escuchaba gritos", puntualizó.

Indicó que "en Moreno habían informado que el tren no iba a parar, pero después se decidió que sí y frenó en casi todas las estaciones".

Señaló también que "a la altura de Caballito se notaba que desaceleraba demasiado antes de llegar a cada estación, como que no podía frenar y el tren iba repleto, así que vi gente lastimada por el piso por todos lados".

En igual sentido, Marcelo, que viajaba en el cuarto vagón, indicó que "se sintió un estruendo y vi mucha gente con fracturas encima mío".

"Yo iba en el cuarto vagón y fue tan fuerte el impacto que cuando pude salir debajo de la gente que tenía encima, me di cuenta de que terminé en el tercer vagón", señaló.

Marcelo, visiblemente nervioso, dijo que "lo que tengo ahora es un dolor de espalda muy fuerte", e insistió que "el tren venía más rápido que todo los días".

El ministro de Salud, Juan Manzur, acudió al lugar del accidente para interesarse por el estado de los heridos y poner a disposición los servicios de asistencia.

Por su parte, Carlos Rosales, director del Hospital Durand, indicó que "ingresaron 194 pacientes al hospital por distintos politraumatismos, casi todos sin gravedad y dos fueron internados en terapia intensiva".

También, ocurre lo mismo en el Ramos Mejía donde hasta el momento fueron atendidas 60 personas con cuadros de traumatismo de tórax, rodillas y brazos, escoriaciones.

Las personas que necesiten obtener información sobre un familiar o amigo que viajaba en el tren deben llamar al teléfono 136, del gobierno porteño, para saber si la persona fue dada de alta o continúa internada, informó el asesor del presidente de la Comuna 3, Miguel Trupia.

La investigación del accidente está a cargo del juzgado federal 11 a cargo del juez Claudio Bonadío, con la actuación del fiscal Federico Delgado. 

Acompañamos en el dolor a los familiares y amigos de las víctimas fatales y hacemos votos por la pronta recuperación de los heridos en esta tragedia que enluta al pueblo argentino.

Edición especial nº 4 de la revista Malicias

La revista Garcas que debía salir hoy, saldrá mañana

Por una decisión de Grupo Barba, teniendo en cuenta la tragedia que enluta al pueblo argentino, la salida de la edición nº 6 de la revista Garcas se pospuso hasta mañana.

Con la edición de Currín On Line de hoy, como todos los jueves, debía salir la revista Garcas -en este caso, la edición nº 6-.

Sin embargo, por una decisión de Grupo Barba, se pospuso la salida de Garcas hasta mañana y, en su lugar, saldrá una edición especial de la revista Malicias.

Como nuestros seguidores saben, Garcas está hecha en "clave de humor" y por respeto a la memoria de las víctimas de la tragedia ferroviaria y al dolor de sus familiares, hemos tomado esta decisión que, esperamos, sepan comprender.

Schiavi: "Estamos haciendo una investigación técnica profunda"

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dio sus condolencias a los familiares y brindó información sobre la tragedia en Once que tuvo un saldo de 49 muertos y 600 heridos.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dio una conferencia de prensa ayer a la tarde para brindar detalles de la investigación que se está llevando a cabo para determinar las responsabilidades del choque de la formación de la línea Sarmiento contra el andén de la estación Once del que resultaron 600 personas heridas y 49 muertes.

Al comenzar su alocución Schiavi se refirió a los allegados de las víctimas fatales: "Quiero brindar mis condolencias a las familias de las victimas y regar por la recuperación de los heridos. También quiero expresar un agradecimiento al personal que trabajó esta mañana, sobretodo a los bomberos y a la Policía Federal que hicieron lo imposible y que sin ellos la desgracia hubiera sido peor".

El secretario calificó de "súbita e imprevista" esta tragedia y dio detalles sobre el servicio que diariamente ofrece la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires. La empresa "TBA tiene 320 frecuencias diarias" y hay un promedio de "un tren cada ocho minutos". "Esta formación arranca en Moreno y hace 14 estaciones. En Castelar para y sube otro conductor", expresó.

Fue aquí donde hizo un parate para referirse al chofer de la formación que colisionó. Indicó que se trata de un joven de 28 años que "hace poco que está en el ferrocarril" pero que su desempeño es "sobresaliente". También aseguró que era el primer viaje que hacía en el día, por lo que se "encontraba descansado" y que tomó posesión del tren recién en la estación de Castelar.

Schiavi también explicó detalles del recorrido minutos antes de la choque: "Nosotros tenemos un registro ya que todos los trenes tienen GPS. Cada 10 segundos dice cual es la velocidad del tren. A mil metros paso de 47 a 39 kilómetros por hora. A 300 estaba a 27. Entra a la punta del anden a 27. Estas eran velocidades habituales. El problema radicó en los últimos 45 metros ya que el tren no paró y provocó un montaje del vagón dos sobre el primero".

También aseguró que se analizará si hubo un diálogo del chofer con personal técnico y que estará a disposición la cámara del andén y la que se encuentra ubicada en el primer vagón. A su vez explicó que "material para investigar hay mucho" y advirtió que "pusimos todo a disposición de la justicia". Habrá "un auditaje muy profundo acerca de la historia de esa formación", expresó.

"Tenemos los elementos a disposición", vaticinó el funcionario. "Analizaremos el control que lleva cada uno de los coches" ya que en este caso la formación "venía a una velocidad menor pero no frena". "El segundo elemento es el cansancio, la edad, los problemas del conductor pero estamos hablando de una persona muy joven, que era el primer viaje del día". Y el tercero: "La capacidad de la formación ya que en esta oportunidad había 1500 personas como máximo".

Esperamos que aquello de "llegar hasta las últimas consecuencias" no sea, como casi siempre, una frase de circunstancia.

TBA afirmó que el tren chocó con el paragolpes al no lograr detener su marcha

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de la línea Sarmiento, aseguró que el accidente ocurrido en la estación de Once se debió a una colisión de la formación con los sistemas de paragolpes de contención de la estación “por motivos aún no determinados".

La empresa, a través de un comunicado, destacó que la formación "no logró detener su marcha al ingresar a la plataforma 2" de la estación de Once.

La firma aseguró que brinda asistencia a heridos y familiares, realiza tareas de investigación y que ahora brinda el servicio con normalidad.

La empresa habilitó el número telefónico 0800 3333 822 para quienes quieran solicitar información sobre personas fallecidas o lesionadas.

El accidente "ocurrió a las 8:33 y fue protagonizado por el tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, cuando llegaba a la plataforma número 2 de la estación de Once", sostiene la firma concesionaria.

Indicó además que "por motivos aún no establecidos, no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación".

TBA remarcó que personal médico, psicólogos y especialistas en accidentología de la empresa "está también presente en los lugares donde han sido trasladados los heridos, así como en el lugar mismo del accidente".

Además, señaló que "está realizando todas las tareas de investigación del siniestro para lograr el pronto esclarecimiento del hecho" y que colabora "con la información necesaria ante los organismos de control", a la vez que entregó a la Justicia Federal "los videos pertenecientes a la formación ferroviaria involucrada".

Por otra parte, comunicó que el servicio de la línea Sarmiento se presta en toda su extensión, entre las estaciones Plaza Miserere y Moreno.

TBA anticipó que "no emitirá un nuevo comunicado hasta tanto no cuente con información certera de las causas del accidente y no tenga la autorización judicial para hacerlo".

No estaría nada mal que TBA tenga menos personal dedicado a la redacción de comunicados y más personal abocado a hacer del Sarmiento un buen servicio ferroviario.

Cómo funciona el sistema de seguridad de una locomotora

El denominado “pedal de hombre muerto” tiene la función de asegurar que el maquinista se encuentra en condiciones de conducir el tren mientras este está en marcha. Cuando se deja de accionar el pedal, se oye un fuerte pitido en señal de alerta.

El llamado “pedal de hombre muerto” es la denominación que recibe el sistema de seguridad que se instala en las locomotoras, con el simple motivo de confirmar que el maquinista se encuentra en condiciones de manejar el tren mientras éste se encuentra en marcha.

Dicho pedal se encuentra debajo del control de mandos y se activa al momento de seleccionar el sentido de la marcha del transporte liberando antes el freno. Desde ese momento, el pedal tiene que ser accionado cada cierto tiempo y si no se cumplen esos ciclos por el maquinista, se activará una señal acústica y el conductor deberá levantar el pie del pedal. A una locomotora con mayor velocidad se le reducen los tiempos de ciclos para pisar el pedal.

El sistema detecta que se dejó de accionar el pedal y emite una alarma en el panel de controles y un pitido muy fuerte. En caso de no pulsar o despulsar el pedal, hay cinco segundos hasta que comienza a actuar el freno de emergencia, el más potente que dispone cada máquina.

Malvinas: críticas de amplios sectores a la postura “alternativa”

La diputada Margarita Stolbizer y el ex canciller, Jorge Taiana, cuestionaron la posición tomada por un grupo de intelectuales y periodistas como Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli y Pepe Eliaschev sobre el conflicto. También opinó Daniel Filmus.

La “posición alternativa” sobre el conflicto por las Islas Malvinas, que ha decidido hacer pública un grupo de intelectuales y periodistas, sigue cosechando críticas en distintos sectores del arco político argentino. El primero fue el senador nacional y ex Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y ahora se sumaron la diputada del Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, y el ex canciller Jorge Taiana.

“Tengo diferencia con ellos porque hay que reivindicar la soberanía, nunca se puede abandonar”, dijo Stolbizer ayer a la mañana.

La actual diputada del FAP supo compartir espacio, en el ya extinto Acuerdo Cívico y Social, con uno de los adherentes a esta nueva postura, el ex diputado Fernando Iglesias, quien manifestó que debe ser tenida en cuenta la autodeterminación de los kelpers. En ese sentido, Stolbizer sostuvo que “si escuchamos los deseos de los isleños van a estar a favor de Gran Bretaña y no podemos tomar esa posición”.

También opinó sobre este tema el ex canciller Jorge Taiana, quien sostuvo que “hay un grupo de intelectuales que se han juntado y la línea que van es equivocada”.

“Coinciden con la posición británica -sentenció Taiana- algunos creen que una forma de progresar es hacer lo que dicen los poderosos y es un error profundo porque los países no se desarrollan”.

Por su parte, el senador nacional del Frente Para la Victoria, Daniel Filmus, señaló que quienes plantean que la soberanía de las Islas Malvinas debe ser resuelta por los kelpers, "se oponen a la resolución dictada por Naciones Unidas que desde 1965 recomienda a la Argentina y a Gran Bretaña proseguir las negociaciones" por la soberanía.

Filmus, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, explicó que la Resolución 2065 de las Naciones Unidas, aprobada durante la presidencia de Arturo Illía, "no es voluntad de un gobierno, sino que es lo que está estipulado por Naciones Unidas y también por la Constitución Nacional, al plantear en su artículo 1º la reivindicación de la soberanía de Malvinas".

Los impresentables se autocatalogan como "intelectuales" y le llaman a lo suyo "posición alternativa". Para nosotros, que somos partidarios "de las voces de la calle mas que del diccionario", es ni más ni menos que una posición cipaya y vendepatrias.

Denuncian que hay una “operación mediática” sobre la salud de Hugo Chávez

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, denunció la existencia de una operación en curso para "desacreditar la confianza y la fe del pueblo en el presidente", a partir del montaje de "una serie de rumores sobre la salud" del jefe de Estado.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, explicó este miércoles que esa operación es llevada adelante por "los medios de comunicación de la derecha que también apoyaron la campaña de Henrique Capriles para ganar las primarias de la llamada Mesa de la Unidad" opositora.

En declaraciones a Venezuela de Televisión que recogió la agencia AVN, el funcionario dijo que estos medios llevan "meses inventando cosas sobre Chávez".

"Son los medios de la derecha que tienen sus operadores y que están bien alineados, y que utilizan la comunicación para perseguir sus fines políticos", dijo Izarra.

Chávez confirmó ayer que deberá realizarse una nueva operación para que le extraigan "una lesión de dos centímetros" que se le detectó en la ingle, en el mismo lugar en el que hace nueve meses le extirparon un tumor cancerígeno.

El mandatario añadió que esta nueva intervención quirúrgica se concretará en La Habana, al igual que la anterior, y negó que haya sufrido metástasis de hígado, como lo indicaron algunos medios venezolanos.

Los medios de comunicación alineados con la derecha y haciendo operaciones para desestablizar al gobierno popular. Cualquier parecido con la Argentina, no es pura coincidencia.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Un gremio acusa a Esteban Bullrich de "dividir a la comunidad educativa"

La Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior denunció que el ministro de Educación porteño realiza negociaciones paralelas por fuera de la paritaria docente. Por su parte, desde la Ciudad aseguraron que "ya se hizo todo el esfuerzo".

La Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) denunció que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, inició negociaciones paralelas, por fuera de la paritaria, "para dividir a la comunidad educativa".

"Bullrich comenzó a realizar negociaciones paralelas con sindicatos que le son útiles a su estrategia de dividir a la comunidad educativa. Sin embargo, lo que va a lograr es demorar el inicio del ciclo lectivo", destacó Ademys en un comunicado.

El sindicato remarcó que "no aceptará aumentos escalonados que siempre quedan muy atrás del índice inflacionario", y añadió que Bullrich "ha roto todos los canales de diálogo dando por finalizada la Mesa Salarial, de la que en las dos últimas reuniones se retiró de manera imprevista".

El gobierno porteño ofreció ayer a los sindicatos docentes un aumento del 17,6% mas el presentismo y materiales didácticos, oferta que fue rechazada por los gremios que reclaman un incremento del 29% con un piso mínimo de 3.100 pesos para el maestro que recién inicia su actividad.

Las reuniones fueron suspendidas por Bullrich sin fecha ya que "no hay consenso para avanzar en un acuerdo" y solicitó a los sindicatos que "flexibilicen su propuesta".

Va a estar bueno destruir la educación pública.

En Chile: "Argentina, adóptanos"

En un pueblo del sur trasandino, Puerto Aysén, la totalidad de sus pobladores salió a reclamar al gobierno por sus reivindicaciones. Una de las consignas fue "Argentina Adóptanos".

Pobladores de la localidad chilena de Puerto Aysén, ubicada en el sur del país trasandino y a unos 100 kilómetros de un paso fronterizo con la provincia argentino del Chubut, se movilizaron exigiendo que el gobierno naconal escuche sus reclamos y con una llamativa consigna: "Argentina Adóptanos".

Situada a unos 2400 kilómetros al sur de Santiago, en Puerto Aysén salió a movilizarse en tu totalidad para que sus reclamos sean oídos por el gobierno del mufa presidente chileno: rebaja del precio del combustible, mejora de la salud y fomento al empleo.

Así, unas 2 mil personas sorprendieron con sus carteles a los periodistas chilenos que cubrían la movilización: "Uno de los hechos que más sorprendió fue que uno de los lienzos que sostenía el público de Aysén decía 'Argentina Adóptanos', en clara alusión al descontento con el trato del gobierno nacional", consignó el diario chileno El Mercurio. Otra de las banderas rezaba la consigna "Aysén también es Chile".

El gobierno chileno le ordenó a dos ministros de su gobierno -al de salud y el de transporte- viajar a la zona de Aysén para llegar a un acuerdo con los manifestantes, pues ya hace siete días que la capital de la provincia de Aysén, en la región del General Carlos Ibáñez del Campo, está movilizada por las protestas sociales.

Chile, el modelo a imitar.

Combustibles: abastecimiento garantizado

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el Estado nacional "va a garantizar el abastecimiento" de combustible si la petrolera YPF no cumple con la obligación que tiene en tal sentido.

“Si YPF no cumple con su obligación de proveer combustible, tal como fue la respuesta del secretario de Energía a las autolimitaciones que se puso la empresa, el Estado va a garantizar el abastecimiento del mercado”, dijo ayer a la tarde el ministro a través de un comunicado de prensa.

“Esto no es ninguna novedad, es que lo que hemos hecho siempre, como lo demuestran los 9 mil millones de dólares que debimos importar en 2011 porque las petroleras, en particular YPF, no produjeron lo suficiente para abastecer al mercado interno y así fue señalado por la presidenta de la Nación cuando retornó de su licencia médica”, en los últimos días de enero, sostuvo el ministro.

El titular de la cartera de Planificación se refirió de esta forma a una nota publicada hoy en el diario El Cronista, en la que se señala que “falta gasoil y De Vido planea que Enarsa importe gasoil para disputarle mercado a YPF”.

El ministro dijo que “quieren obligarnos a que los precios locales sigan a los internacionales, pero de ninguna manera vamos a ceder a esta extorsión, la producción nacional, que deberá ser puesta a pleno tal como exigen los contratos de concesión y venimos planteando junto con las provincias, siempre va a tener costo argentino”.

El viernes pasado, De Vido acordó poner en marcha un control permanente de stock de combustibles con las cámaras que agrupan a los estacioneros, entre las que se encuentra la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

Ese día acordaron un nuevo encuentro para mañana miércoles, en la que terminarán de adoptar un sistema de control de inventario de combustibles cuyo fin será detectar posibles faltantes y poder garantizar el correcto abastecimiento del mercado.

Tras la reunión del viernes, Castellano le dijo a Télam que "la iniciativa es valiosa y nosotros (por los estacioneros) vamos a apoyarla porque el objetivo es asegurar el abastecimiento" de combustibles.

Desde Planificación adelantaron que en la implementación del sistema también trabajarán el Instituto Nacional de Tecnolog¡a Industrial (INTI) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para que además de analizar la calidad de los combustibles en estaciones de servicio, releven también los volúmenes de abastecimiento.

El encuentro se produjo luego de que el secretario de Energía, Daniel Cameron, advirtiera la semana pasada a YPF que el gobierno "adoptará las más enérgicas medidas" si se produce algún tipo de faltante de combustibles.

Las palabras de Cameron formaron parte de una nota remitida al apoderado de YPF, Mauro Dacomo, en respuesta a un escrito en el que la firma petrolera le manifestó al secretario los "inconvenientes" que viene teniendo "con relación a diversas importaciones de distintos productos", relacionadas con el desarrollo de sus actividades.

La nota cursada por YPF también alerta que, "de no contar con una pronta solución podría verse afectado el normal suministro de combustibles a los diferentes mercados".

Frente a esto, Cameron advirtió que "ante cualquier síntoma de desabastecimiento, esta Secretaría actuará con la más absoluta firmeza en defensa de los derechos de los consumidores".

"En consecuencia, se le hace saber a YPF Sociedad Anónima que esta Secretaría adoptará las más enérgicas medidas ante la evidencia de falta de cualquier tipo de combustible", concluyó la nota.

Sigue la embestida del gobierno nacional contra las petroleras.

Ahora le dicen "visión alternativa"

Un grupo de intelectuales elaboró un documento por medio del cual dicen exponer una “visión alternativa” con respecto al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas: la autodeterminación.

Aunque el documento se ha denominado “Malvinas: una visión alternativa”, en realidad no se trata de ninguna “alternativa” a las que están pugna entre el Reino Unido y la Argentina. El primero, para sostener su posición colonialista en las islas, argumento a su favor la “autodeterminación” de los isleños; nuestro país, que se debe abordar la discusión entre los dos estados.

La de estos intelectuales y periodistas es, básicamente, la misma posición que la del Reino Unido. El eje central para su “visión alternativa” es que, como sostiene el historiador Luis Alberto Romero -uno de los firmantes-, "no habrá solución argentina a la cuestión de Malvinas hasta que sus habitantes quieran ser argentinos e ingresen voluntariamente como ciudadanos a su nuevo Estado".

Romero coincide con Sarlo y Lanata -entre otros-, quien recientemente afirmara, por ejemplo, que “Malvinas ya no es parte de la Argentina”, poniendo de manifiesto que, al menos en este sentido, el hecho consumado es su política o la política que debería sostener el gobierno argentino a nivel internacional. Es decir, darse por vencido sin dar la batalla política y diplomática por la recuperación de las islas. Hasta que los kelpers decidan, por autodeterminación, hacerse formalmente argentinos.

Otro firmante del documento “alternativo”, el ex diputado lilito Fernando Iglesias, señaló hace pocas horas: "Es injusto ignorar a los kelpers; no se les puede imponer una nacionalidad ni una soberanía. Además, es estúpido, porque nos conviene más negociar con los isleños que con Inglaterra".

De hecho, el documento que se conocerá hoy, lleva las firmas de Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro y Eduardo Antón; de los periodistas Jorge Lanata, Gustavo Noriega y Pepe Eliaschev; de los historiadores Luis Alberto Romero e Hilda Sábato; de los constitucionalistas Daniel Sabsay, Roberto Gargarella y José Miguel Onaindia y del ex diputado nacional Iglesias, según informa La Nazión.

Le pedimos disculpas a nuestros lectores. El asco y las náuseas nos impiden cerrar la nota.

Chávez volverá a ser operado

El presidente de Venezuela informó deberá operarse por “una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace un año" y confirmó: "no tengo metástasis".

El presidente Hugo Chávez reapareció hoy en un acto televisado desde Barinas, en el Complejo Industrial Santa Inés en la fábrica de tractores Veneminsk, para informar que será operado nuevamente por reaparecer “una nueva lesión”.

Chávez informó que el sábado viajó a Cuba para realizarse un exámen y se le detectó “una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace un año, cerca de dos centímeros claramente visible, eso obliga a una nueva intervención quirúrquica”.

En ese sentido, aseguró que se encuentra en “buenas condiciones físicas” para enfrentar esa batalla: “Lamento mucho informar esto, hay que hacerlo y en base a éso informaremos después de la operación, dónde la haremos, pero sí es cierto que debe ser en los últimos días, pero nadie se alarme”.

“Estuve evaluando todas las cosas que se han dicho de mi salud en estos días y les voy a salir al frente de la siguiente manera: Lamentablemente a mí me agarró un cáncer, soy yo un ser humano y no soy inmortal”, dijo Chávez quien se encargó de desmentir que sufra metástasis.

Cabe recordar que días atrás los medios de comunicación aseguraron que el presidente se encontraba en grave estado de salud en Cuba e incluso llegaron a afirmar que había sido operado de emergencia el pasado viernes en horas de la noche.

¡¡¡Fuerza compañero presidente!!!

Macri: Vetos y consecuencias

El Centro de Estudios para la Inclusión Social (CEIS), difundió un documento donde repudió no sólo la gran cantidad de vetos efectuados por el Ejecutivo porteño sino también el tenor de muchos de ellos.

Al respecto, Nicolás Oszust, abogado miembro del Equipo Jurídico del CEIS, sostuvo que el veto “a pesar de ser legal, se torna ilegítimo en virtud de que el abuso del ejercicio de éste por parte de Macri, desvirtúa dicho instituto en si mismo, convirtiéndolo en un mecanismo legislativo en vez de uno de control”.

Asimismo, señaló que “en atención al estudio de las leyes vetadas, el CEIS transmite públicamente su intranquilidad y disconformidad al notar la cantidad y calidad de normas vetadas cuyo objeto era la defensa de los derechos humanos, como por ejemplo la creación de la oficina contra la trata de personas”.

Por último, Oszust, dijo que “junto al presidente del CEIS, Juan Pedro Gallardo, y el resto del equipo, repudiamos el cerrojo impuesto por el Jefe de Gobierno a la convocatoria a un congreso pedagógico a fin de analizar la educación, el veto de una ley que le otorgaba un subsidio de $50.000 a la Asociación Síndrome de Down y el veto a la creación de un régimen de subsidios a músicos mayores de 65 años, tendiente a la protección de los trabajadores que ingresan a la clase pasiva, y que se encuentra destinada a músicos que carecen de ingresos, recibiendo un subsidio a fin de palear tal situación, entre otras”.

Por su parte, el documento rechaza, además, las declaraciones de la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, que la mayoría de los vetos realizados por el poder ejecutivo comunal se deben a cuestiones técnicas y no a cuestiones políticas, ya que “no son más que un burdo intento de vulnerar la inteligencia de la sociedad en su conjunto, toda vez que de un simple análisis de las leyes vetadas, se puede observar que el Jefe de Gobierno porteño ha vedado las leyes con las que no concuerda ideológicamente”.

Finalmente, el escrito concluye invitando “al Jefe de Gobierno a la reflexión sobre la forma de gobierno en que pretende detentar su gestión, toda vez que de seguir legislando desde el poder ejecutivo por intermedio del veto, no estaría más que convirtiendo a un estado de gobierno democrático en una vetocracia”.

Institucionalidad Pro que le dicen.

martes, 21 de febrero de 2012

La derecha divide bienes

Divorcio feroz: sordo a los consejos de sus asesores, Francisco de Narcováez sueña con que Daniel Scioli rompa con el kirchnerismo y le dé la bendición como candidato a gobernador por el PJ. Mientras, sus socios lo abandonan y se van con Mugrizio Macri.

Aunque los que lo rodean lo ven muy difícil, Francisco de Narcováez sueña con ser el elegido de Daniel Scioli. Hasta su mujer, Agustina Ayllón, le aconseja que avance sin mirar atrás y que deje de lado las diferencias con su ex socio Mugrizio Macri de cara a las elecciones presidenciales de 2015.

“Es muy cabeza dura”, comenta un ex denarvaísta que pegó el salto y se fue al Pro. Ese rasgo de carácter es, según los que lo conocen, un punto a favor porque “es perseverante”, pero le juega en contra porque “sus colaboradores se hartan” de su indiferencia ante los consejos ajenos.

Ser terco y “distante en el trato” es lo que para algunos explica el constante éxodo de dirigentes que sufre la fuerza que lidera, Unión Celeste y Blanca. Sin embargo, hasta ahora, los que se fueron buscaron refugio bajo el ala del macrismo. Lo que, al margen de las lecturas psicológicas, evidencia la innegable afinidad ideológica entre ambas fuerzas y la firme determinación de varios dirigentes de aprovechar el gran caudal de votos que logró Macri en el ballottage porteño.

“El 2013 está más cerca de lo que parece y Francisco todavía duda sobre qué camino elegir”, analizan en su entorno. Desde que desistió de ser candidato a presidente, convencido de que la Justicia no lo habilitará por haber nacido en Colombia, el empresario se levanta y se va a dormir pensando en lo mismo: ser el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Como con los votos propios hoy los cálculos electorales no cierran, para alcanzar la meta, los senderos se bifurcan. Las opciones a la vista son sellar una alianza con el Pro o sentarse a esperar hasta que Scioli decida si va a competir por la presidencia en 2015.

En esa película, la aspiración de máxima es que el propio Scioli lo habilite para competir en el distrito bonaerense, tras romper con el kirchnerismo y postularse a la presidencia en 2015. “Pero antes del 2015 está el 2013 y tenemos que ganar”, le insisten sus colaboradores, quienes consideran improbable que Scioli decida dar un golpe de timón a corto plazo.

“Si lo hace será a último momento”, calculan y entonces “será tarde” para arrepentirse. Incluso creen que en ese escenario soñado, Scioli tampoco optaría por De Narcováez. “Lo elige a Massa”, arriesgan convencidos. En ese punto, se abre un panorama de cajas chinas, ya que tanto Macri como el intendente de Tigre, Sergio Massa, se disputan por estas horas a Pepe Scioli, quien estaría por pegar también el portazo.

El hermano del gobernador fue en octubre primer candidato a senador en la provincia de Buenos Aires por Unión para el Desarrollo Social, el sello con que De Narcováez compitió por la gobernación y que llevó a Alfonsinito como candidato a presidente. Esa jugada le costó al al hijo bobo del ex presidente una crisis dentro del partido y la ruptura con el socialismo.

Alica alicate. La leyenda continúa. ¿Tendrá un plan?

Para Macri, las escuelas siempre pueden esperar

Un informe elaborado en la Legislatura porteña determinó que con los casi 400 millones de pesos de los terrenos de Catalinas Norte, el gobierno de Macri sólo hizo una escuela. El plan era hacer 31. A punto de empezar las clases, 12 ni siquiera fueron iniciadas.

La venta de los terrenos públicos de Catalinas Norte que impulsó Mugrizio Macri dejó un capital de 386 millones de pesos. Esa operación inmobiliaria, que fue aprobada hace más de dos años por la Legislatura, tenía como condición que el dinero se destinara a las escuelas (y sólo a las escuelas).

La legisladora ibarrista María Elena Naddeo hizo un relevamiento de las 31 escuelas que debían construirse o repararse con esos fondos y descubrió que sólo una está terminada, cinco comenzaron hace poco, 12 ni siquiera se iniciaron y otras 13 presentan severos retrasos.

Todas tenían cronogramas que se vencían a fines del año pasado. La diputada advirtió que citarán a la Legislatura al ministro de Educación, Esteban Bullrich, para que informe sobre las demoras -que en muchos casos tienen que ver con la falta de pago- y para que explique qué se hizo con los 386 millones, que por ley no podían ser derivados a otras áreas.

Según datos recabados por la Auditoría porteña del presupuesto, el dinero destinado a Infraestructura Escolar tuvo un descenso abrupto este año: pasó de 513 millones de pesos en 2011 a 293 millones este año (en 2010 fue de 441 millones).

Esto se debe a que, como todavía siguen sin utilizarse los fondos de Catalinas Norte, en la gestión PRO no consideran necesario incrementar el presupuesto de infraestructura.

“Hay un recorte importante en infraestructura escolar. La intención del ministerio parece ser la de restringir los fondos”, advirtió Naddeo. “La decisión política de Macri no es la de utilizar el presupuesto general de recursos, sino que descapitalizó la ciudad para volcarlo a infraestructura escolar”, sostuvo la diputada sobre el uso de los fondos de Catalinas.

El equipo de asesores de la legisladora del Frente Progresista y Popular recorrió las 31 escuelas entre enero y la primera quincena de este mes para relevar el avance de las obras. “El 97 por ciento de las obras escolares que se preveía hacer con el dinero de Catalinas Norte no fueron iniciadas o están demoradas”, advirtió Naddeo. Esto implica que, de las 31, una sola está terminada e inaugurada: se trata de los talleres anexos de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Sin embargo, todavía no se inició el traslado de la escuela, que tiene serios problemas de espacio.

De las obras demoradas, hay un 42 por ciento; un 16 por ciento se acaban de iniciar las obras; y otro 39 por ciento no están ni siquiera iniciadas, pese a que los fondos están disponibles desde 2010. Los atrasos van de seis meses a uno y dos años.

“En la mayoría de los casos, las empresas contratistas manifiestan que los atrasos se deben a la falta de pagos regulares. En otros, hay problemas con el diseño del proyecto de obra, que no fue consultado por la comunidad educativa”, destacó Naddeo. Todas las obras tenían un cronograma que debía finalizar el año pasado. “Lo más grave son las 12 que no fueron iniciadas, porque van a llevar un par de años”, agregó la legisladora.

“¿Dónde están los casi 400 millones de pesos que se obtuvieron de la venta de Catalinas? Queremos saber si fueron utilizados para otro destino o si está en una cuenta especial. Se lo vamos a consultar tanto a Educación como a Hacienda”, remarcó Naddeo, que pedirá que Bullrich asista a la Comisión de Educación de la Legislatura.

“Faltan aproximadamente 3500 vacantes en toda la ciudad, pero en la zona sur la demanda es más importante en el nivel inicial. Las dos escuelas que se podrían inaugurar este año cubrirían 400 vacantes –advirtió Naddeo–. Prácticamente al comienzo de las clases vemos que estos incumplimientos generarán otra vez pedidos de vacantes que no se podrán satisfacer”.

Parece que las escuelas no son bienvenidas.