sábado, 27 de mayo de 2017

El peso de la deuda: aumentó el 71 por ciento el déficit fiscal interanual

EL PAGO DE INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA CRECIÓ 391 POR CIENTO CON RESPECTO A ABRIL DEL AÑO PASADO. LA INCIDENCIA DEL ENDEUDAMIENTO FUE RELATIVIZADA POR EL MINISTRO DE HACIENDA, NICOLÁS DUJOVNE: CONSIDERÓ DISTORSIVO CONTEMPLAR EL PAGO DE INTERESES PARA CALCULAR EL DÉFICIT FISCAL.

La cuenta de intereses vuelve a ser, pasados 16 años, una de las cargas más pesadas sobre las cuentas públicas. De acuerdo a las cifras de ingresos y gastos de la administración nacional, publicadas por el Ministerio de Hacienda, los intereses netos pagados por el sector público no financiero en abril ascendieron a 30.348 millones de pesos, contra 6181 millones de abril del año anterior: el aumento fue del 391 por ciento,

La política de fuerte endeudamiento del Estado Nacional a partir del año 2016 ya se empieza a ver reflejado en las cuentas públicas. El déficit primario, antes de considerar los intereses de la deuda, alcanza a 18.664 millones de pesos, 71,3 por ciento más que en abril del año pasado. El resultado financiero final, en cambio, arroja un déficit de 49.012 millones de pesos, en este caso con un deterioro de la situación del 187 por ciento con respecto a un año atrás.

El comunicado oficial, sin embargo, destaca declaraciones del ministro Nicolás Dujovne, en las que asegura que “seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos". Para llegar a esa conclusión, toma en cuenta los gastos del cuatrimestre enero/abril y sólo en lo que se refiere a sus “resultados primarios”, sin considerar el pago de servicios de la deuda. A este respecto, justifica la omisión señalando que "hablar de variaciones interanuales de déficit es muy distorsivo", porque “aún no se había resuelto el conflicto de la deuda (fue en abril que se firmó el acuerdo con los fondos buitre) y Argentina no tenía acceso al mercado internacional”.

El pago neto de intereses de la deuda del sector público nacional, de 30.348 millones de pesos, resultó en abril un 28 por ciento superior al pago total de salarios de toda la administración pública nacional (que sumó 23.747 millones) y 60 por ciento mayor al pago en subsidios (energía, transporte y otras) que se ejecutó en el mismo mes de abril (18.878 millones).

Fuente: nota de Raul Dellatorre para Página/12

Gils Carbó tendrá el jueves la información de las coimas de Odebrecht en el país

LA FISCALÍA GENERAL DE BRASIL ENTREGARÁ A PARTIR DEL JUEVES PRÓXIMO A LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN, ALEJANDRA GILS CARBÓ, LOS VIDEOS DE LOS DELATORES Y DOCUMENTOS SOBRE LOS SOBORNOS PAGADOS EN ARGENTINA POR PARTE DE LA EMPRESA BRASILEÑA ODEBRECHT.

Se trata de uno de los capítulos extranjeros de la delación premiada de los 77 ejecutivos de Odebrecht más el patriarca de la compañía, la más grande empresa de ingeniería de América Latina, eje del caso conocido en Brasil como Operación Lava Jato. 

Los ejecutivos de la constructora confesaron que la compañía habría pagado sobornos por US$ 35 millones a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014. 

El ministro de Justicia, Germán Garavano afirmó ayer que la Procuración del Tesoro tiene bajo análisis todos los contratos vigentes de la constructora brasileña en el país, en un trabajo que realiza en conjunto con los distintos ministerios que tienen en su órbita las obras que obtuvo la empresa imputada por el presunto pago de sobornos.

"Tengo entendido que ya la Procuración del Tesoro, que es el abogado del Estado, está analizando todos los contratos de la empresa en el país, y eso lo hace con cada uno de los ministerios", dijo Garavano en declaraciones a la ultra oficialista radio Mitre, al ser consultado sobre la posibilidad de que Odebrecht pierda sus contratos en la Argentina, como el del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

El ministro aclaró que hacer cesar los contratos de Odebrecht es "una facultad que corresponde a cada uno de los ministerios" y puntualizó que "hay obras contratadas por el gobierno anterior, con el Ministerio del interior, con el de Energía y con el de Transporte".

También para la semana próxima se espera una nueva reunión en Buenos Aires entre el régimen macrifascista y los directivos de Odebrecht, como continuación de un encuentro que esta semana debió levantarse porque al mismo tiempo hubo allanamientos en la sede de la constructora brasileña en esta ciudad.

Desde Brasil, en tanto, fuentes de la Procuración brasileña consignaron que, a partir del jueves próximo, serán remitidos a la procuradora Gils Carbó los videos de los delatores y documentos sobre los sobornos pagados en Argentina que, según la confesión de la propia empresa, habrían alcanzado los 35 millones de dólares entre el 2007 y el 2014.

Así lo expresó la constructora ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde, con el objetivo de pagar multas y poder seguir operando, reconoció el pago de sobornos en al menos 12 países.

Odebrecht y la fiscalía general de Brasil, conducida por el procurador general Rodrigo Janot, firmaron un acuerdo en diciembre que vence el 1º de junio, plazo pedido por la empresa para negociar acuerdos en los países donde quiere seguir operando por los delitos cometidos, antes de que se conozca el contenido del proceso.

Según las fuentes consultadas en Brasilia, el trámite de liberación del expediente es parte de un acuerdo entre las fiscalías generales de cada país.

Unidad después de las PASO: desde el randazzismo ratificaron la decisión de competir.

LOS DIRIGENTES QUE ACOMPAÑAN AL EX MINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE AFIRMARON QUE SU POSTULACIÓN "ES UNA DECISIÓN TOMADA". ARGUMENTARON QUE "EL PUEBLO TIENE QUE ELEGIR”.

La respuesta del espacio que encabeza Florencio Randazzo ante el llamado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de conformar un espacio que agrupe a las distintas vertientes del peronismo bonaerense para ponerle un freno al ajuste de Mugrizio Macri podría sintetizarse en una frase: unidad sí, pero después de las primarias. Así lo dejaron entrever las principales espadas del ex funcionario en el principal distrito electoral del país, de cara a los comicios legislativos de octubre.

Alberto Ferndández, quien oficia de jefe de campaña de Randazzo, se manifestó de acuerdo con la iniciativa de buscar la unidad pero se diferenció de la ex jefa de Estado en “la forma de buscarla”. Cuestionó, además, a la ex mandataria al sostener que ella fue quien “fomentó las PASO” y dijo no saber “por qué ahora reniega de ellas”.

En declaraciones radiales, Fernández remarcó que el hecho de "que haya PASO no es una decisión de Cristina, sino que es una obligación de la ley” sancionada durante su gobierno, para que las candidaturas no se elijan en internas solo para afiliados a partidos políticos. “Nos parece que está bien la competencia”, añadió. “Ellos dicen que nos ganan dos a uno. Si es así, que compitan”, chicaneó.

El más enfático a la hora de defender la primarias fue el intendente del partido de San Martín, Gabriel Katopodis, quien dejó claro que la candidatura de Randazzo para las próximas legislativas “es una decisión tomada” y puntualizó que la vía serán las elecciones primarias “establecidas por ley”.

“Vamos a construir una unidad mucho más consistente y amplia si (el candidato) es el resultado de unas primarias que nos permita debatir ideas, propuestas y candidaturas”, aseguró y para fundamentar su postura hizo alusión a las presidenciales de 2015, cuando la candidatura de Daniel Scioli por el Frente para la Victoria no fue decidida en primarias. “Tenemos que revisar los métodos que nos llevaron a derrotas y errores”, recomendó e insistió con que “Randazzo va a ser candidato en las PASO, estoy convencido de eso. Es una decisión tomada ir a primarias”.

Asimismo, Katopodis afirmó que si “el peronismo perdió esas elecciones fue porque perdió capacidad de escucha” con el ciudadano y sostuvo que “si esta vez la gente elige cuál es el perfil de liderazgo” que quiere, “más fuerte será la unidad que se consiga”.

Por otra parte, el intendente aseguró que con esta propuesta “no se cuestiona el liderazgo de Cristina”, pero aclaró que en esta etapa de la vida política “no se trata de discutir las conducciones, sino abrir el debate y generar mayos consenso”.

"Lo mejor es construir la unidad después de las PASO" en el peronismo, subrayó por su parte el diputado provincial y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, para quien “no sería saludable” evitar las primarias, tal como se plantea desde el kirchnerismo. El argumento que dio para sostener esa postura fue que “el pueblo tiene que elegir” y que “la democracia debe prevalecer”.

Una vez resuelto esto, agregó, lo que restaría es “que los que ganen conduzcan y los que pierdan, acompañen". En este sentido, en declaraciones radiales, calificó a Randazzo como "un muy buen candidato para reconstruir una mayoría muy amplia, muy plural y diversa”.

Quien también se manifestó a favor de las PASO para dirimir las candidaturas del peronismo bonaerense fue el dirigente metalúrgico y ex intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, al tiempo que rescató la figura de Cristina Fernández de Kirchner como “quien debe ser la promotora de la unidad”.

“Hemos propuesto las PASO porque (no haberlas tenido en 2015) fue uno de los errores por los que perdimos las elecciones”, puntualizó Gutiérrez y recomendó “hacer la unidad” pero “no poniendo el carro adelante del caballo; es decir, no poner primero el candidato y después ir por la unidad”.

En sintonía con Aguer, Daniel Salvador también cuestionó la ley que fija en 30 mil el número de desaparecidos

EL VICEGOBERNADOR BONAERENSE EVITÓ RESPONDER SOBRE LA CANTIDAD DE DESAPARECIDOS EN LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR Y SOSTUVO QUE "SEA UN NÚMERO U OTRO IMPONERLO POR UNA LEY NO ES EL CAMINO". EL JUEVES, EL ARZOBISPO HÉCTOR AGUER LLAMÓ "NÚMERO MÁGICO" A LA CIFRA DE 30 MIL DESAPARECIDOS Y CRITICÓ AL CONGRESO POR FRENAR EL ALCANCE DEL 2X1 PARA GENOCIDAS.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador coincidió con el postura reaccionaria del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, quien en el tedeum por el 25 de mayo en esa ciudad cuestionó la reciente promulgada ley bonaerense que precisa que los desaparecidos fueron 30 mil y que el carácter de la dictadura fue cívico militar. “El hecho de que se pueda establecer una verdad con una ley me parece que no corresponde y es algo que no comparto bajo ningún punto de vista”, afirmó el radical que secunda a María Eugenia Vidal, en sintonía con el referente de la corriente más conservadora de la Iglesia católica.

El jueves, Aguer calificó de “número mágico” la cifra de 30 mil desaparecidos de la última dictadura y criticó a los legisladores bonaerenses por votar dicha la ley, que establece que en los documentos oficiales que refieran a ese tema se debe citar esa cantidad de desaparecidos y también que los dictadores tuvieron la complicidad de civiles. El arzobispo platense cuestionó además al Congreso por limitar el alcance del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad y le reprochó al régimen fascista de Mugrizio Macri haberse despegado del fallo pro genocidas de la Corte Suprema.

Si bien Salvador no fue tan lejos como otros representantes de la alianza de derecha Cambiemos que enarbolan el discurso negacionista -dado que reconoció la existencia de un plan “sistemático y siniestro” de secuestro, tortura y desaparición-, el funcionario sentó postura al no responder sobre el número de desaparecidos y esquivar la pregunta. “De todas maneras, sea un numero u otro imponerlo por una ley me parece que no es el camino”, evadió el tema el radical, en declaraciones radiales, en el marco de la línea del actual régimen, que en múltiples declaraciones relativiza el peso del terrorismo de Estado en el país.

El primero en instalar la discusión sobre la cantidad de desaparecidos fue el ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido, quien afirmó que “no hubo 30 mil" y que esa cifra era “una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios por parte de los familiares de las víctimas”. Poco después, empujado por los nuevos aires negacionistas y las políticas del régimen que marcan un retroceso en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión también negó que haya existido durante la última dictadura un plan genocida y sistemático para exterminar dirigentes políticos, sociales y sindicales. "No es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras", dijo, provocador, en un programa televisivo.

En la misma línea negacionista, el cuestionado fallo pro genocidas de la Corte Suprema -que se interpretó como una nueva amnistía para los torturadores- intentó modificar la doctrina en derechos humanos para aplicar un beneficio a la condena como si se tratara de un delito común. La respuesta fue un claro y contundente rechazo social generalizado.

Salvador reconoció que si bien no está de acuerdo con la reciente ley bonaerense -propuesta por el diputado del Frente para la Victoria Darío Díaz Pérez para poner fin al discurso que relativiza la gravedad de la dictadura- “no tenía sentido tener un enfrentamiento con la decisión casi unánime de la Legislatura”.

La ley fue promulgada por Vidal, ante quien Aguer formuló antes de ayer sus críticas durante el tedeum, aunque el vicegobernador no descartó una futura marcha atrás. “A través de la misma vía se podría cambiar el criterio”, especuló Salvador en referencia a la posibilidad de que en el futuro un nueva ley que revise el número de desaparecidos y la reemplace.

Daer le respondió a Macri: "Cree que tiene poderes plenipotenciarios"

EL TRIUNVIRO DE LA CGT SALIÓ AL CRUCE DE LOS DICHOS DEL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO, RESPECTO DE QUE SINDICALISTAS, EMPRESARIOS Y JUECES NO SON QUIENES PARA CREERSE “DUEÑOS DE DECIRNOS LO QUE TENEMOS QUE HACER”. TAMBIÉN HUBO UN RÉPLICA DESDE EL SECTOR EMPRESARIAL.

“Hay un Presidente que cree que por haber ganado las elecciones tiene poderes plenipotenciarios”, advirtió Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la CGT, y afirmó que "si uno le pregunta a la sociedad quiénes son los dueños del país, lo asocia a la familia presidencial"

Así le respondió a Mugricio Macri, quien dijo que los sindicalistas, como los empresarios y los jueces, no son quienes para creerse “dueños de decirnos lo que tenemos que hacer”. Desde el empresariado también le salieron al cruce.

"Muy lejos estamos los que opinamos de querer ser dueños del país", replicó el sindicalista y también diputado las críticas que Macri les formuló al hablar en el acto que hizo en el Museo de la Casa de Gobierno. "Nadie quiere hacerse dueño", añadió en declaraciones radiales y sostuvo "si uno le pregunta a la sociedad quiénes son los dueños del país, seguramente lo asocia a la familia presidencial".

El titular del gremio de la Sanidad consideró que "todos tenemos derecho a opinar porque el Gobierno fue elegido para administrar, pero no para ser el dueño de la verdad absoluta" y apuntó también que las afirmaciones de Macri "son parte del problema de la democracia actual, donde hay un Presidente que cree que por haber ganado las elecciones tiene poderes plenipotenciarios y me parece que es este es el gran debate que tenemos que dar en las PASO y después en octubre".

Macri también tuvo respuesta de los empresarios. "Está muy claro que las decisiones del rumbo (del país) y de las políticas son del Gobierno", enfatizó el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos. El dirigente empresarial dijo, además, que "en cualquier democracia republicana", como la de Argentina, "los representantes del pueblo son los políticos elegidos en las elecciones y, por lo tanto, son ellos los que tienen que trazar las líneas principales de las políticas y llevar a cabo la administración".

El marido de Isabel Macedo deberá explicar en la Corte porqué impone la enseñanza católica en las escuelas públicas

SALTA ES LA ÚNICA PROVINCIA DONDE LA IGLESIA IRRUMPIÓ EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA. EL 16 DE AGOSTO HABRÁ UNA AUDIENCIA EN EL MÁXIMO TRIBUNAL.

No es un secreto la íntima relación del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con los sectores más conservadores de la Iglesia Católica. El problema es que llevó esa opción a la esfera de gobierno e impuso las clases de religión católica en las escuelas públicas, contrariando nada menos que la Constitución Nacional que ya en 1853 dispuso la separación de la Iglesia y el Estado.

Este tema, como era previsible llegó a la justicia y ahora será la Corte Suprema quien realizará una audiencia pública el 16 de agosto para debatir si es constitucional la enseñanza obligatoria de la religión católica en las escuelas públicas de Salta, única provincia del país que avanzó con esa excentricidad. 

En la audiencia deberán exponer funcionarios del Ministerio de Educación de la gestión de Urtubey, los demandantes, padres de alumnos y la Asociación por los Derechos Civiles y ciudadanos que pidieron constituirse como "amigos del tribunal", un recurso para opinar en una causa de la que no se es parte.

Los padres demandantes presentaron en 2010 un recurso de amparo en contra de la enseñanza religiosa, para que deje de ser una asignatura del plan de estudios y que los niños no deban rezar ni asistir a misa en la escuela, como impuso Urtubey. 

En 2012, el juez de Salta Marcelo Domínguez ordenó al gobierno de Urtubey garantizar que los niños no se vean obligados a participar de prácticas católicas en clase y que los programas incluyan contenidos de todos los credos.

Pero en 2013, la Corte de Justicia salteña consideró que la educación confesional es constitucional y que los niños pueden rezar o ir a misa como parte de la jornada escolar siempre que sea dentro del horario de catequesis y respaldó al gobernador.

Las familias demandantes apelaron entonces la sentencia y el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que requirió un dictamen de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien dictaminó que imponer en escuelas públicas la enseñanza católica es "discriminatorio" y "lesiona la libertad de culto", algo bastante obvio.

La ley nacional 1420, promulgada el 8 de julio de 1884, durante el gobierno del asesino de aborígenes Julio Argentino Roca y con Domingo Faustino Sarmiento en el cargo de Superintendente General de Escuelas, estableció la enseñanza laica, obligatoria y gratuita, en todo el país.

Sin embargo, la Comisión Bicameral del Digesto Jurídico Argentino revisó esta ley en 2012 e hizo lugar al lobby eclesiástico y eliminó ese artículo de laicidad de fines del siglo 19, por entender que estaba derogada por normas subsiguientes. Ahora, será la Corte quien definirá sobre este tema.

La familia Macri vendió su parte en Autopistas del Sol

LA FAMILIA MACRI VENDIÓ SU PARTICIPACIÓN EN LA CONCESIONARIA AUTOPISTAS DEL SOL, CON EL OBJETIVO DE EVITAR CONFLICTOS DE INTERESES.

A través de SIDECO, el grupo Macri controlaba el 7% de Autopistas del Sol, la empresa concesionaria de los 120 kilómetros de la Panamericana, cuyo tramo con peaje -el 18% del total- está concentrado en el Acceso Norte, en la entrada a la ciudad de Buenos Aires. 

Autopistas del Sol tiene como principal accionista al consorcio español Abertis (31,59%) y al italiano Impregilo (19,82%). 

Cabe recordar que a través de Albertis la familia presidencial estuvo a punto de convertirse en socia de los Benetton, el gigante de la moda con inversiones en varios rubros incluso el de los peajes. 

A través de la empresa italiana Atlantia, el holding familiar que fundó Luciano Benetton ofreció 16.450 millones de euros para comprar la concesionaria de autopistas multinacional Abertis, que en la Argentina administra la Panamericana y el Acceso Oeste. La oferta puede ser aceptada pero tras la venta de los Macri quedó atrás esa alianza. 

Ausol facturó 1.747,6 millones de dólares en 19 años de concesión y registró pérdidas por 89 millones de dólares. Hasta el 2001, el grupo Macri poseía el 23% de la compañía, pero fue cediendo participación, para finalmente retirarse.

La oposición denunciará a Macri por la venta de acciones de Autopistas del Sol

SOCMA VENDIÓ EL 7% DE AUTOPISTA DEL SOL, LUEGO QUE LA COTIZACIÓN SUBIÓ 394% POR EL AUMENTO DE PEAJES.

La oposición denunciará a Mugrizio Macri y al ministro de Tranporte, Guillermo Dietrich, por la venta del 7% de Autopista del Sol (Ausol) que hizo la empresa familiar del pelotudo hijo de puta, Sideco Americana luego que se dispusiera un aumento del 120% de la tarifa de los peajes, lo que generó una multiplicación exponencial del valor de esos papeles.

El comprador fue Natal Inversiones y pagó U$S 19,7 millones para sumar participación en la empresa que tiene la concesión del Acceso Norte, la Panamericana y la avenida General Paz y desde la llegada de Macri a la Casa Rosada logró subir su acción un 394%, gracias al fuerte tarifazo dispuesto por el ministerio que conduce Dietrich.

El último salto lo tuvo desde enero, cuando trascendió que Macri descongelaría la tarifa de pejaes como finalmente hizo al mes siguiente y el papel de Ausol en la Bolsa pasó de 65 a 89. En 2015 estaba a 18.

El diputado del FpV-PJ, Rodolfo Tailhade, presentará el martes una denuncia contra Macri para que se investigue si se benefició patrimonialmente por una decisión de su administración. Victoria Donda, de Libres del Sur y aliada de Sergio Massa, analiza seguir el mismo camino.

Sideco pertenece a Socma, propiedad de los cinco hijos de Franco Macri. El subnormal cedió su 20% a sus hijos, porcentaje que se agrandó con la muerte de Sandra, hermana de Mauricio.

Pero en la oposición sostienen que Macri mantendría el usufructo de los bienes que integran el fideicomiso ciego que anunció ni bien llegó a la Casa Rosada, repitiendo un esquema que su padre Franco Macri aplicó a sus hijos.

El escándalo que vuelve a poner sobre el tapete el problema de los numerosos conflcitos de interés que cruzan a la administración de Macri, integrada por muchos empresarios millonarios, trae el recuerdo del caso del Correo Argentino, pero ahora nadie podrá alegar en el Gobierno que los sorprende.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la pasó mal en su última visita al Cámara de Diputados, cuando la diputada massista Liliana Schwindt le recordó el vínculo de Macri con Ausol y le preguntó por qué habían aumentado hasta 120% las tarifas sin audiencia pública.

Javier Iguacel, director de Vialidad, dijo en ese momento que los contratos de concesión permiten hacer tarifazos sólo con una "consulta ciudadana" por los diarios. "Nos llegaron muchas consultas y las tuvimos en cuenta", se jactó. "¿Qué es conflicto de intereses? En Argentina no existe", sorprendió Dietrich.

Sin embargo, Macri intentó evitar una nueva denuncia por conflicto de intereses (regulados en la ley de ética pública) y se deshizo de las acciones de Ausol.

Los otros accionistas son el Grupo Benneton (31.59%), Impregilio (19.82), Natal (14,12%), Dycasa (1,75%) y ACS, también de Dycasa (2,68%) y el 30,04% cotiza en Bolsa.

Macri citó a Perón y llamó "a que cada argentino aporte todavía más de lo que consume"

MUGRIZIO MACRI ENCABEZÓ AYER LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE UNA MANO DEL NUEVO VIADUCTO DEL PUENTE LA NORIA HACIA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, JUNTO A LA GOBERNADORA BONAERENSE, MARÍA EUGENIA VIDAL, Y EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO, HORACIO RODRÍGUEZ LARRATA.

Macri citó al ex presidente Juan Domingo Perón y redobló un pedido histórico. "Como decía el General, que cada argentino aporte lo que consume, y yo digo que aporte todavía más de lo que consume, y eso va a hacer crecer al país, y nos vamos a ir para arriba. Eso genera trabajo del bueno, no el del clientelismo", dijo el pelotudo hijo de puta. 

El ex hijastro de Flavia Palmiero también se refirió a su gira asiática y dijo que "lo único que nos piden es que seamos predecibles, confiables, que lo que digamos que vamos a hacer se cumpla en el tiempo"

En tanto, Vidal remarcó que su gestión y la de Macri "no está puesta en las chicanas y en discusiones vacías", sino en "transformar la vida de la gente".

"Somos los empleados de los vecinos", afirmó Vidal, quien agregó que pese a "un año difícil, las señales de esperanza se empiezan a ver".

El acto se llevó en la intersección de Azamor y Camino Presidente Juan Domingo Perón, en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, y participaron también el intendente local, Martin Insaurralde; y el ministro de Transporte, Gullermo Dietrich.

Según se indicó oficialmente, la obra tuvo tres objetivos: contar con un viaducto elevado de 800 metros sobre la rotonda del Camino Negro para solucionar la problemática de tráfico actual; desarrollar un acceso directo y seguro con los dos brazos del Puente La Noria; y mejorar el entorno urbano a través de nueva señalización, mejor iluminación y más accesos. 

La agenda presidencial continuó a las 10:30 en la residencia de Olivos, donde el jefe de Estado encabezó una reunión de coordinación de gobierno.

A las 12.30, en tanto, el idiota confeso mantuvo una videoconferencia con el sociólogo, escritor, economista y activista estadounidense Jeremy Rifkin, quien investiga el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, la fuerza de trabajo, la sociedad y el medio ambiente.

La furia de Cambiemos tras la carta del papa Francisco a Milagro Sala

UNA SENADORA MACRIFASCISTA JUJEÑA CRITICÓ DURAMENTE LA MISIVA QUE EL SUMO PONTÍFICE ESCRIBIÓ A LA DIPUTADA DE PARLASUR Y LÍDER DE LA TUPAC AMARU, DETENIDA DESDE HACE UN AÑO Y MEDIO.

El día después que se difundiera que el Papa Francisco le envió a Milagro Sala, en donde lamentó el "momento por el que está pasando", desde la alianza de derecha Cambiemos rápidamente salieron al cruce y expresaron su malestar por la clara expresión de apoyo del Sumo Pontífice desde el Vaticano.

Ayer, la senadora nacional macrifascista por Jujuy Silvia Giacoppo advirtió que “alguien le está haciendo cometer un error al Papa Francisco", al tiempo que sostuvo que se trató de una carta "inoportuna".

"Pude comprender las comunicaciones anteriores entendiendo bien la misericordia cristiana que el Papa le debe a todos sus fieles, pero parece que esto ya no es casualidad y considero que alguien, por desconocimiento o intencionalidad, le está haciendo cometer un grave error al no contarle la totalidad de la historia y de los hechos que hemos sufrido los jujeños”, evaluó la legisladora oficialista.

A través de un comunicado, Giacoppo opinó que “Milagro Sala es una mujer que está detenida por causas graves y que está siendo sometida al debido proceso" y resaltó que "los organismos internacionales que han visitado el país han comprobado que sus condiciones de detención se ajustan a todas las normas y que la independencia de la Justicia en Jujuy es palpable", algo que se contradice con las resoluciones dictadas por Naciones Unidas.

"El Sumo Pontífice no debería desconocer eso”, le exigió Giacoppo a Francisco en el texto que difundió, en el que indicó que, aun en el "enojo" que le causó la carta, como "católica" elige creer que esa misiva fue fruto de "un error que alguien le ha hecho cometer al Papa".

En Cambiemos analizan bajar a Esteban Bullrich y llevar a Graciela Ocaña como candidata para pegarle a Cristina por la corrupción

LAS ÚLTIMAS DEFINICIONES DE LA EX PRESIDENTA LLEVAN A LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS A BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS.

La posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata en las elecciones legislativas obligó a los armadores de la alianza de derecha Cambiemos a modificar su estrategia de campaña. 

Por estas horas se evalúa la posibilidad de bajar a Esteban Bullrich y subir a Graciela Ocaña, una estrategia que busca contar con una persona que pueda hacer frente a la ex presidenta en un punto sensible: la corrupción.

En la reunión del martes pasado, con los intendentes más cercanos, Cristina había dado señales de querer encabezar una lista de unidad del peronismo. Algo que ratificó anteanoche en una entrevista televisiva donde sostuvo que será candidata "sólo si es necesario para darle mayor cantidad de votos".

En el macrifascismo evalúan cambiar de estrategia y en ese nuevo escenario, Ocaña aparece con chances de encabezar la lista de senadores.

El problema de Ocaña es que ocupó cargos de primera línea en buena parte de los 12 años de gobierno kirchenrista. Desde enero de 2004 hasta diciembre de 2007 fue titular del PAMI, durante los años de Néstor Kirchner en el poder. En 2007, cuando Cristina llega a la presidencia la designa ministra de Salud. De allí no se fue espantada por la corrupción del gobierno. Por el contrario, renunció como consecuencia de la peor epidemia de dengue en la historia argentina.

Su salida se dio en junio de 2009. Meses antes Ocaña era una de las ministras con mejor imagen del gabinete de Cristina (donde incluso se la mencionaba como potencial candidata para las legislativas de ese año).

Ocaña desembarcó en Cambiemos en las últimas semanas. Su llegada se formalizó con una reunión con Mugrizio Macri en la Casa Rosada. Más tarde, arrancó su campaña en una actividad junto a María Eugenia Vidal y Ramiro Tagliaferro en Morón.

Desde el PRO confirmaban que "la hormiguita" tendría un lugar en los primeros lugares de la lista a diputados por la provincia de Buenos Aires. Se especulaba con un segundo lugar detrás del neurólogo Facundo Manes y arriba de Héctor "Toty" Flores.

Esta semana, Esteban Bullrich había quedado enredado en una polémica tras confirmar que Manes sería candidato a diputado de Cambiemos en la provincia. Algo que él mismo tuvo que desmentir más tarde.

La polémica estalló cuando la agencia estatal Télam publicó que el ministro de Educación había asegurado que ya estaba cerrada la candidatura de Manes y de Gladys González. Más tarde, el propio Bullrich debió salir a desmentir que esas candidaturas fueran un hecho.

Para Marcos Peña Braun Menéndez, Cristina es "el pasado" y Massa es "tribunero"

EL JEFE DE GABIENTE SE REFIRIÓ A LA EX MANDATARIA, TRAS SU APARICIÓN TELEVISIVA DEL JUEVES A LA NOCHE, COMO REFERENTE DE “UNA EXPRESIÓN MINORITARIA”, QUE GENERA "ADHESIÓN, MORBO, MIEDO". A SERGIO MASSA LO TILDÓ DE "TRIBUNERO".

Tras la entrevista televisiva que anteanoche brindó Cristina Fernández de Kirchner, donde llamó a "construir la unidad" del peronismo "para poner límite al ajuste" del régimen macrifascista y dijo que en ese marco sería candidata, el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, minimizó la aparición pública de la ex mandataria, a quien consideró referente de “una expresión minoritaria” y parte del "pasado". El sorete también opinó sobre el lanzamiento de la alianza Massa-Stolbizer y llamó “tribunero” al líder del Frente Rejuntador.

Para Peña Braun Menéndez, Cristina "es la misma de siempre, aunque la única diferencia es que ya no es Gobierno y ahora es una expresión minoritaria que pelea por conducir el peronismo" pero "ningún gobernador y varios intendentes bonaerenses no le responden"

"Cristina Kirchner es una figura que genera de todo: adhesión, morbo, miedo", sostuvo el hijo de puta, quien se refirió a la ex mandataria como “el pasado al que la gente no quiere volver”, aunque aclaró que la voluntad de los simpatizantes de Cristina se “respeta democráticamente”

Fiel al estilo Cambiemos, Peña Braun Menéndez hizo mención a la “pesada herencia” incluso a casi un año y medio del recambio electoral. “La razón por la que nosotros gobernamos y ella no es porque la mayoría de los argentinos se hartó y se rebeló contra el fracaso acumulado, la mentira y la hipocresía", dijo el jefe de Gabinete, para quien los dirigentes kirchneristas "fueron malos gobernando y se llevaron la plata de los pobres".

El jefe de los trolls oficialistas también hizo referencia al lanzamiento del espacio Un País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Sobre esta última fórmula, afirmó que "Sergio, al igual que Cristina, lamentablemente necesita que al Gobierno le vaya mal". También opinó que Massa "es la persona menos confiable en la política y tribunera, que dice lo que quiere la gente oír para llegar al poder".

Por otra parte, el funcionario defendió el plan económico implementado por el régimen e insistió en que "no hay soluciones mágicas"

"Tenemos un camino difícil de generar crecimiento, inversión y de ir mejorando el gasto público ayudando a los más débiles para que no sufran esa situación", concluyó.

Tras las críticas de Cristina, Michetti defendió los tarifazos en los servicios públicos

ANTE LAS CRÍTICAS DE LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER A LA SUBA DE TARIFAS DE LUZ, GAS Y AGUA, LA VICEPRESIDENTA GABRIELA MICHETTI DEFENDIÓ LA POLÍTICA TARIFARIA QUE IMPLEMENTÓ LA GESTIÓN DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS DESDE QUE ASUMIÓ EN DICIEMBRE DE 2015: "PARA QUE ALGUNOS PAGUEN $ 100 TIENE QUE HABER UNO QUE PAGUE $ 2.000", ENFATIZÓ LA TULLIDA.

Durante una entrevista exclusiva con C5N, la ex jefa de Estado aseguró que el Estado debe intervenir para que bajen los precios de los alimentos y las tarifas, al tiempo que alertó sobre "la estafa que sufrieron los argentinos en las últimas elecciones" y propuso al Parlamento "decretar una emergencia alimentaria, tarifaria y laboral".

Según estimaciones recientes, el gas podría terminar 2017 con incrementos similares a los previstos por el Ministerio de Energía en 2016, pero que la Corte Suprema de Justicia limitó, con topes de hasta 500% de aumento. La luz subirá hasta 148% este año. El Gobierno autorizó a Edenor y Edesur un aumento de 98% en febrero, aunque por ahora se aplicó 42%: los ajustes llegarán en noviembre (19%) y febrero de 2018 (17%). El precio del agua se elevó hasta 375% en un año. En los últimos 18 meses también subieron el subte, los trenes y los colectivos.

"Las tarifas tienen que ser equitativas, justas y razonables", planteó Cristina y Michetti coincidió, aunque justificó los incrementos dispuestos por su gobierno. "En eso obviamente compartimos, tiene que ser equitativas, justas y razonables, y es por eso que hay más de cuatro millones de hogares que tienen la tarifa social, multiplicado por la cantidad de gente, son muchísimos los que pagan tarifa social en el país", sostuvo la Vicepresidenta en declaraciones radiales y agregó que tras los nuevos esquemas de precios en los servicios "hay una distinción total entre los barrios, los territorios"

"Hay una enorme diferencia entre lo que paga una persona en Recoleta, yo que vivo en Once, o el que vive en un barrio más (alejado)", dijo Michetti. 

La titular del Senado admitió que "no vio" el reportaje a la ex presidenta. "Llegué tarde de actividades en la calle, ¿dijo algo distinto a lo tradicional?", le consultó al periodista radial, que le dijo que Cristina se "quejó" de se pagaba mucho por el valor del agua en su departamento de Recoleta, unos $ 2.000 por mes. La reacción de Michetti fue inmediata. "Es increíble, después no puede decir que tiene que pagar los que más tienen, es ridículo. Para que haya tarifa social y algunos paguen $ 100, $ 300 o $ 400 tiene que haber uno que pague $ 2.000, sino cómo hacemos. Justamente los ricos tiene que pagar un poco más", señalo la tullida hija de puta. 

Por otra parte, refutó la propuesta de Sergio Massa de reducir la inflación con menos impuestos. "Es imposible de plantearlo en este momento. El país viene acarreando un déficit de muchos años, que el kirchnerismo lo aumentó. Hoy la Argentina tiene $ 500.000 millones anuales de déficit, de deuda", dijo y aseguró que los argentinos "producimos recursos por 100 y estamos recolectando por 90. Ese margen, que es una deuda enorme, es tan importante que hoy no tenemos la posibilidad de hacer lo que sí creemos que hay de hacer, que es bajar los impuestos".

Michetti dijo que se están "pensando" en reducir las cargas de los empleadores para poder "tomar" más trabajadores y recordó la búsqueda de inversiones extranjeras. "Decir que se pueden bajar los precios hoy, con el semejante déficit que dejó el Gobierno anterior, es tomarle el pelo a la gente, una falta de respeto. Es totalmente desatinado. Es otra vez hacer populismo, hay que dejar de tomar atajos. Hay que bajar impuestos en el momento en que se puede bajar impuestos", sostuvo y añadió que eso se dará cuando se genere "riqueza, valor de trabajo, inversiones y crecimiento"

"Los que crecieron en presión impositiva fueron los Kirchner. En 2003 arrancamos con una presión impositiva per cápita de 13$% y terminamos en algunos sectores casi con 50%", remarcó.

El massismo le recuerda a Michetti que ella también proponía bajar el IVA

LA VICEPRESIDENTA CALIFICÓ DE "POPULISTA" Y DE "FALTA DE RESPETO" EL PLAN BAJEMOS LOS PRECIOS. EL MASSISMO LA DESTROZÓ.

El Frente Rejuntador del vende humo Sergio Massa salió al cruce de Gabriela Michetti luego de que la vicepresidenta cuestionó el plan "Bajemos los Precios" y le recordó que ella también proponía bajar el IVA a los alimentos, medida que ayer calificó como "populista".

A través de las redes sociales, dirigentes del massismo desempolvaron un spot del año 2014 de la por entonces senadora del PRO, en donde proponía una ley para devolver el IVA en los productos de la canasta básica, lo mismo que ahora plantean Massa y su equipo.

"Si le devolvemos el IVA a las familia le damos la posibilidad a los que menos tienen de hacerle frente a la inflación", afirmaba Michetti en medio de las góndolas de un supermercado, después de mirar con atención un paquete de arroz, por entonces a 5 pesos el medio kilo.

Ayer a la mañana, la vicepresidenta fue consultada sobre el proyecto massista de bajar el IVA a los alimentos y fue durísima. "Decir que se puede bajar los precios con el déficit que dejó el gobierno anterior es tomarle el pelo a la gente, es faltarle el respeto. Es desatinado, es hacer populismo", dijo.

El massismo no tardó en salir a destrozarla. "La diferencia es que nosotros tenemos voluntad de hacerlo y equipos para que realmente bajen los precios. ¿Qué cambió?", respondió el diputado Marco Lavagna.

"Muy interesante @gabimichetti Entonces ¿la comisión para "estudiar" los impuestos es un verso???", indagó la jefe del bloque de diputados massistas, Graciela Camaño a través de Twitter. "Además, es una lástima la demostración de no lectura de presupuesto. Sabias que ahí hay desgravación de IVA?", continuó.

"Lejos estamos @gabimichetti de tomar el pelo, algo que ustedes sí saben hacer muy bien. A las mineras si le bajan impuesto, a la comida no?", insistió Camaño, que también difundió el video de 2014.

Imputaron a José Cano por un negociado

EL TITULAR DEL PLAN BELGRANO ESTÁ INVOLUCRADO EN UNA CAUSA POR LA COMPRA DE PRODUCTOS PARA EL PAMI POR ALREDEDOR DE 300 MILLONES DE DÓLARES.

El titular del inexistente Plan Belgrano, José Cano, fue imputado por estar presuntamente vinculado a un negociado con pedido de coimas que dos funcionarios tucumanos del PAMI y un empresario iniciaron con compañías surcoreanas. Según la denuncia, esas tres personas firmaron en nombre del Estado argentino convenios de compra de productos para la obra social de jubilados y pensionados por alrededor de 300 millones de dólares, destinados al Plan Belgrano. El funcionario negó su participación en el hecho y aseguró desconocer a los involucrados.

La medida contra el funcionario al que Mugrizio Macri le confió el manejo del plan de desarrollo del norte argentino fue dispuesta por la fiscal federal Alejandra Mángano, quien investiga si Alberto Darnay, responsable de la Unidad el Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano con el PAMI; Osvaldo Barreñada, dirigente del radicalismo tucumano; y el empresario Octavio Accardi firmaron convenios en Corea del Sur a nombre del Estado argentino. Según la denuncia, la compra estipulaba un plus del 10 por ciento que sería destinado en concepto de coima a Cano.

Al ser consultado sobre su imputación, Cano aseguró que no tiene “nada que ver” con esos hechos. “Que la Justicia investigue y finalmente se pondrá blanco sobre negro", afirmó en declaraciones radiales.

La investigación había sido iniciada por el fiscal Guillermo Marijuán, quien presentó una denuncia por los presuntos delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública. Por entonces, al frente del PAMI se encontraba Carlos Regazzoni y su administración inició un sumario interno contra Darnay para investigar los hechos.

Luego de ser presentada la denuncia, el caso fue sorteado y recayó en el juez federal Sergio Torres, quien puso la investigación en las manos de Mángano. La fiscal imputó a Cano, los otros tres sospechosos y Dae Kyu Yang y Young Sik Oh, dos ciudadanos coreanos que habrían participado de la maniobra.

Lo que se trata de determinar es si efectivamente el trío de sospechosos viajó a Corea del Sur y tuvo allí reuniones con diferentes compañías para concretar una transacción por aparatología para la obra social de los jubilados y pensionados. Lo que hasta ahora se acreditó es que en octubre del año pasado viajaron a Europa conformados en una sociedad denominada Kumho Latam. La presunción es que desde allí partieron a Seúl.

Cano aseguró que "no hubo ningún viaje oficial del Gobierno a Corea de Sur el año pasado" y dijo que tampoco hay una denuncia de la embajada de ese país a la Cancillería argentina ni al Plan Belgrano. “Estoy muy tranquilo”, agregó.

En su descargo ante la Justicia, Cano había negado la operación, así como también cualquier vínculo de los involucrados con el Plan Belgrano. “Hay tres personas que ni las conozco y que desconozco su actividad", sostuvo y agregó que Barreñeda “nunca tuvo vinculación como funcionario en mi área” y reconoció que Darnay trabaja en el PAMI y que “coordina la acción” de ese organismo “en diez provincias del Plan Belgrano”. Pero dijo que no lo conoce.

Bonadio procesó a Sabbatella por la adecuación de Clarín a la ley de medios

EL IMPRESENTABLE MAGISTRADO CONSIDERÓ QUE LA AFSCA UTILIZÓ PLAZOS Y PEDIDOS PERJUDICIALES CONTRA EL MULTIMEDIO.

El juez federal clarinista Claudio Bonadio procesó al líder de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella por "abuso de autoridad" contra el Grupo Clarín, a raíz de la adecuación forzosa a la ley de medios. También le trabó un embargo de 100 mil pesos.

"Sabbatella desde su cargo de presidente del directorio de la AFSCA, decidió tal proceder, firmando la resolución mencionada, con claro conocimiento de lo que realizaba", sostuvo Bonadio.

Junto a Sabbatella, fueron procesados los ex directivos del ya disuelto organismo Néstor Raúl Avalle, Ignacio Saavedra, Claudio Shifer, Eduardo Francisco Rinesi, Claudio Lorena Milca Di Fillppo, Sergio Zurano y Guillermo Perez Vacchini.

Ante la denuncia de Clarín, el patético magistrado acreditó que el ex funcionario "imprimió un trámite diferencial" en relación al de los expedientes de adecuación de los grupos de Directv, Prisa, Nemesio, Supercanal S.A., Telecentro, Telefe y el grupo Indalo.

Fueron "diferencias en la aplicación del procedimiento, en los plazos otorgados y en los dictámenes emitidos", consideró Bonadio, al referirse a la adecuación de oficio dispuesta en 2014, tras rechazar el plan presentado por el grupo Clarín.

"Esto demuestra una arbitrariedad en el procedimiento y esto se advierte de la comparación de las fechas de inicio, admisibilidad formal del plan de adecuación presentado por el grupo respectivo, su rechazo y/o aceptación y/o silencio pasado el plazo de 180 días establecido por el artículo 8 del Reglamento de Gestión y Tramitación de las propuestas de adecuación aprobado por resolución nro. 2205- AFSCA/12 para ejecutar el plan presentado", añadió el juez.

Según argumentó, "el nombrado abusando del cargo público que ocupaba como Presidente del Directorio del AFSCA ordenó y avaló el trámite diferencial y arbitrario al expediente nro 3002/2013 caratulado: "Grupo Clarín S.A. y otros s/adecuación voluntaria".

"Si bien el trámite que se le dio al expediente del Grupo Clarín es correcto en cuanto a su procedimiento, se establece la diferencia con el dado a los expedientes de los oros grupos de medios, lo que demuestra, a mi entender, que esta potestad legal fue utilizada ilegalmente a fin de perjudicar al Grupo Clarín", concluyó en el fallo.

En tanto, Martín Sabbatella, a través de un posteo en su cuenta personal de Twitter, sostuvo que Bonadío nos procesa y embarga por hacer cumplir la ley".

Derribarán un muro de la Quinta de Olivos para crear una plaza pública

EL SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA, FERNANDO DE ANDREIS, Y EL INTENDENTE DE VICENTE LÓPEZ, JORGE MACRI, PRESENTARON AYER A LA TARDE LOS DETALLES DEL PROYECTO PARA "ABRIR LA QUINTA DE OLIVOS AL BARRIO" A TRAVÉS DEL DERRIBO DE UN SECTOR DE LOS MUROS PARA CREAR UNA PLAZA PÚBLICA.

"Esto está en sintonía con uno de los principios y valores que planteamos, que es la apertura y acercar el patrimonio del Estado a sus verdaderos dueños, que son los argentinos", sostuvo el funcionario nacional al presentar lo que será el "Paseo de la República".

En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, De Andreis subrayó que el proyecto es idea del mandatario comunal y que ya la había acercado al Gobierno anterior, aunque entonces había sido desestimado.

"Esta idea de derribar muros nos había parecido muy atractiva. Tanto Fernando, como Mauricio y Juliana se entusiasmaron con el proyecto", resaltó por su parte Jorge Macri.

El sector del predio que será puesto a disposición de todos los vecinos será de 14.500 metros cuadrados y estará ubicado sobre la Avenida Maipú.

Murió el conductor y periodista Andrés Percivale

EL PERIODISTA ANDRÉS PERCIVALE MURIÓ AYER A LOS 77 AÑOS VÍCTIMA DEL CÁNCER DE PULMÓN QUE LO AQUEJABA DESDE HACÍA VARIOS AÑOS.


Además de su trabajo periodístico, Percivale incursionó en la actuación, participando en varias películas y en el canto, ya que llegó a grabar un disco.

En la década del '80 se recibió de maestro de yoga, disciplina sobre la que llegó a publicar cuatro libros: "Manual de yoga contemporáneo", "Recuperar el Paraíso (el cuerpo es el piano y el sonido es el espíritu)", "El yoga de las cuatro estaciones (calendario yoga)" y "Quien es feliz tiene razón". 

Entre sus coberturas periodísticas más destacadas se cuentan el trabajo que realizó como corresponsal de guerra en Vietnam, el Mayo Francés y el Córdobazo.

Percivale fue en 1966 el primer conductor del exitoso informativo "Telenoche" junto a Mónica Cahen D'Anvers (por entonces llamada Mónica Mihanovich), y en ese puesto permaneció hasta 1971, cuanto tomó la posta César Mascetti.

"Tuvimos la enorme suerte de que nos ofrecieron la posibilidad de hacer el primer noticiero desestructurado, que evidentemente le gustó mucho a la gente", recordó este viernes Mónica. 

Entre los programas que lo tuvieron como conductor en televisión figuran, además de "Telenoche", "Matinné (1973), "Mónica y Andrés" (1980), "Los retratos de Andrés" (1982), "Graciela & Andrés de una a tres" (1991, junto a Graciela Alfano), "Loft" (1993) y "Yo amo a la TV" (1998-2000).

También trabajó en teatro, junto a Thelma Biral e incursionó en el cine con "Un elefante color ilusión" (1970), "Juan Manuel de Rosas" (1972), "Olga, la hija de aquella princesa rusa" (1977), "Así es la vida" (1977) y "La mamá de la novia" (1978).

Con fuerte adicción al cigarrillo, en la década del '90 se le diagnosticó enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo que fue haciéndose más esporádico su trabajo periodístico. En septiembre de 2011 se le detectó un cáncer de pulmón, por lo que debió someterse a quimioterapia. 

Muy apreciado en el ambiente, mantuvo un bajo perfil en su vida privada, de la que solo se hizo público su fugaz casamiento con la actriz Perla Caron.

Falleció el consultor y analista político Manuel Mora y Araujo

EL CONSULTOR Y ANALISTA POLÍTICO MANUEL MORA Y ARAUJO FALLECIÓ A LOS 79 AÑOS COMO CONSECUENCIA DE UN ATAQUE CEREBRO VASCULAR (ACV). ERA DIRECTOR DE LA CONSULTORA IPSOS-MORA Y ARAUJO.

Manuel Mora y Araujo nació el 30 de septiembre de 1937, era licenciado y master en Sociología y tenía estudios de posgrado en FLACSO y en la Universidad de París, entre otras instituciones y dedicó parte de su vida a la docencia en el ámbito de la opinión pública y la política. 

Dio clases en la UBA y la Universidad del Salvador (USAL), entre otros centros educativos del país, y actualmente se desempeñaba como profesor de "Estudios de Opinión Pública" en la Universidad Torcuato Di Tella y de "Marketing Político" y "Master en Ciencias Políticas" en la Universidad del CEMA.

También fue investigador becario del Gobierno de Francia, del CONICET, del Social Science Research Council (Nueva York), del Peace Research Institute (Oslo), de la Science Policy Research Unit en la Universidad de Sussex (Reino Unido), entre otros centros académicos del exterior.

Además, Mora y Araujo fue autor y coautor de libros como "El voto peronista", "Liberalismo y democracia", "El Poder de la conversación", "Ensayo y error" y "La Argentina bipolar". Se desempeñó como director de Ipsos-Mora y Araujo hasta el día de su muerte.

Brasil: el procurador pide autorización para tomarle declaración al golpista Temer

EL FISCAL GENERAL DE BRASIL, RODRIGO JANOT, PIDIÓ AL MÁXIMO TRIBUNAL DEL PAÍS QUE INTERROGUE AL PRESIDENTE MICHEL TEMER EN LA INVESTIGACIÓN EN LA QUE ESTÁ ACUSADO POR CORRUPCIÓN Y OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA.

Temer se encuentra jaqueado en el cargo por supuestamente avalar sobornos otorgados a políticos y magistrados en una conversación grabada por el empresario Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS y colaborador de los investigadores anti-corrupción.

El fiscal Janot dijo al juez del Supremo Tribunal Federal Edson Fachin que el pedido tiene celeridad ya que tres personas se encuentran detenidas por la operación en la cual fueron grabados Temer y los legisladores suspendidos Aecio Neves, ex candidato presidencial, y Rodrigo Rocha Loures, colaborador del presidente.

Pero el magistrado no tiene plazo para definir la solicitud. Según Janot, Temer hizo una "confesión espontánea" durante sus discursos para negar la renuncia al cargo tras el escándalo, al admitir que conversó con Batista, que le habló de compra de jueces y fiscales y que mantenía con sobornos mensuales controlado en prisión al ex diputado Eduardo Cunha, según el escrito enviado a la corte.

Temer y Neves están acusados de actuar en forma conjunta para obstruir las investigaciones. El presidente pidió y la corte acepto realizar una pericia en el audio con el que fue grabado en su residencia oficial por el delator Batista.

viernes, 26 de mayo de 2017

Cristina: "Si es necesario que yo sea candidata lo soy"

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER CONSIDERÓ QUE "ERA HORA" QUE LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA SE PRONUNCIARA SOBRE LA SITUACIÓN SOCIAL, EN ALUSIÓN A LA HOMILÍA DE AYER DEL CARDENAL PRIMADO MARIO POLI. DESTACÓ QUE "HAY QUE REVISAR LA DEUDA. EN UN AÑO Y MEDIO SE CONTRAJO 97 MIL MILLONES DE DÓLARES DE DEUDA, MÁS DEL DOBLE DE LA DEUDA DURANTE TODA LA DICTADURA".


La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner recordó la asunción de Néstor Kirchner en 2003 con un país sin industria, "la gente sin esperanza". Dijo que "vino todo lo que vino y llegamos al 25 de mayo del Bicentenario, "inimaginable siete años antes", al tiempo que destacó que "vimos al pueblo volcado en la calle, la gente volvió a tener esperanza. Este 25 de mayo me da a tristeza, da a desamparo, a soledad. Siento que una gran parte del pueblo está desamparado y en soledad"

"Era hora que el cardenal primado de la Argentina se proncunciara. No hay nada que festejar", consideró Cristina y agregó que "cuando Poli habla de violencia se refiere a la violencia que generan las políticas del Gobierno: cierre de fábricas, endeudamiento, salarios a la baja, tarifas de servicios imposibles, inflación galopante. Eso genera violencia. El problema es la economía"

"Hay que revisar la deuda", sentenció en referencia a la acumulada por el régimen fascista de Mugrizio Macri. "El Estado se endeudó en 97 mil millones en un año y medio, es más que lo que se endeudó la dictadura", añadió.

En ese sentido, la ex mandataria aseguró que "el macrismo mintió en la campaña, es un dato objetivo. Se trata de una formidable estafa electoral. Hablaron de pobreza cero, bajar la inflación, generar puestos de trabajo" y señaló que "el Gobierno no confronta conmigo, confronta con la realidad"

"Estamos frente al retorno del neoliberalismo a la Argentina", resumió la realidad nacional y agregó, en el contexto internacional, que "hemos vuelto al mundo, pero al peor de los mundos"

La ex presidenta también señaló, sin dar nombres, que "algunos sectores del Frente para la Victoria no estuvieron a la altura de las circunstancias. No cumplieron el contrato electoral". También indicó sobre los sindicatos que "los trabajadores son los que van a evaluar a la conducción, siempre llega. La gente, en algún momento, emite su opinión"

Por otra parte, sostuvo que "hay que decretar una emergencia alimentaria, tarifaria y laboral" y también mencionó "la emergencia farmacológico, porque el aumento de los medicamentos es exponencial"

"Hay que reconstituir el programa Precios Cuidados, que daba una referencia en los precios. Y hacer una legislación para poder intervenir mucho más fuerte en el mercado: intervenir desde la producción a la góndola", agregó la ex jefa de Estado, por lo que criticó los intereses presentes en el régimen, en referencia al secretario de Comercio, Miguel Braun, dueño de La Anónima. También criticó el programa de baja del IVA propuesto por el Frente Rejuntador, al señalar que "bajando los impuestos no se bajan los precios"

"Encuentro más responsabilidad de los medios de comunicación en la victoria electoral de este Gobierno que en la gente que los votó. Hay un blindaje mediático obsceno del Gobierno. Hablan todo el tiempo de mí y no de las decisiones del gobierno de Macri, que son las que afectan a la población", analizó Cristina e insistió en el "engaño" mediático al hablar de las personas que no votaron por el Frente para la Victoria en 2015. 

Ante una consulta del periodista Roberto Navarro sobre los problemas del gobierno kirchnerista, tales como inflación alta, no reflejada por el INDEC; y restricción en el acceso a la moneda extranjera, la ex mandataria replicó que "teníamos problemas de estrangulamiento externo porque estamos importando insumo por demanda de la industria. Esa también ha sido la historia del primer peronismo" y agregó que "también teníamos un estrangulamiento externo por no poder acceder al crédito internacional, ya que no accedíamos a las demandas de los fondos buitres".

"El impuesto a las ganancias a los trabajadores también resultó en dos o tres puntos porcentuales para perder las elecciones. ¿Por qué no lo hacen ahora? Porque en todo los países del mundo se realicen esos aportes. Es mejor aportar para que una parte de la sociedad puede acceder a mejores condiciones de vida. El Estado necesariamente tiene que ponerse del lado del más débil para equilibrar la balanza", analizó.

Sobre su eventual postulación a como senadora por la provincia de Buenos Aires, sostuvo que "si es necesario que yo sea candidata para darle mayor de votos a este proyecto lo soy, pero si hay otro candidato que puede garantizar el triunfo y garantizar que puede ponerle límites al Gobierno y que cuando se sienten en las bancas voten como tienen que votar y no los corran con amenazas, bienvenido sea", sostuvo.

"Si la mayoría de los dirigentes cree que hay otro candidato mejor... Yo no voy a pelear con nadie. No voy a ser un obstáculo", insistió, tras advertir que "introducir hoy una pelea interna ante esta situación que esa viviendo el pueblo marca que vamos por el mal camino".

"¿Debería ir a hablar mal de quien fue mi ministro durante 8 años? ¿Eso hablaría bien de mí?", se preguntó Cristina al ser consultada por la precandidatura de Florencio Randazzo,

"Sigo diciendo que está claro que después de todo los honores que me confirió el pueblo argentino, no estoy en esto de si voy a ser candidata a diputada o senadora. Sería tonta suponer que estoy atrás de un cargo de senador o diputada, pero hay responsabilidades históricas. Hay que construir la unidad", dijo.

Además, expresó que tiene la "responsabilidad histórica" de convocar a "la mayor parte de los argentinos al reagrupamiento del campo nacional y popular" para evitar que la situación en la Argentina "se desmadre".

"Me siento con la responsabilidad histórica de convocar a la mayor parte de los argentinos al reagrupamiento del campo popular y nacional para reagrupar fuerzas que permitan, en lo institucional, ayudar a que esto no se desmadre. La inequidad genera violencia y esta situación yo ya la vivi: no quiero pibes que salgan de caño porque no tienen oportunidades. Necesitamos revertir esta situación", apuntó.

La carta del Papa a Milagro Sala: "Que todo se resuelva bien y pronto"

FRANCISCO DIJO SABER EL DIFÍCIL MOMENTO QUE ATRAVIESA LA DIRIGENTE SOCIAL. SU NUEVO GESTO DE APOYO A SALA COBRA RELEVANCIA EN VISTAS DE QUE LA CORTE SUPREMA DEBE RESOLVER SI ORDENA LIBERARLA O DEJA QUE SIGA PRESA.

En momentos en que la Corte Suprema de Justicia debe decidir si ordena su liberación o que siga presa, Milagro Sala recibió un fuerte respaldo del papa Francisco, quien le envió una carta en la cual le manifiesta que la acompaña en el momento que está atravesando y le expresa su deseo de que “todo se resuelva bien y pronto”

El nuevo gesto de Jorge Bergoglio en apoyo de la dirigente social detenida desde hace casi 500 días en Jujuy se suma a los pronunciamientos en reclamo de su inmediata liberación que realizaron distintos organismos internacionales dedicados a la protección de los derechos humanos.

El Papa, cuya primera manifestación de respaldo a Sala, fue enviarle un rosario en febrero de 2016, al mes de su detención a partir del entramado de causas que en su contra armó la justicia jujeña, le mandó esta vez una carta. Lo hizo en respuesta a otra que la líder de la Tupac Amaru le había mandado para ponerlo al tanto del constante y creciente hostigamiento del que es víctima en el penal de mujeres de Alto Comedero, donde el próximo 30 de mayo cumplirá 500 días de detención arbitraria.

“Sé que el momento por el que está pasando no es fácil. Me he informado de algunas cosas y comprendo su dolor y su sufrimiento”, le dice Francisco a Sala en su carta, en la cual le expresa su “cercanía” con ella. “La acompaño con mi oración”, agrega y le desea “que todo se resuelva bien y pronto”.

La líder de la Tupac Amaru dijo sentirse muy emocionada al recibir la carta. “Me ha emocionado mucho, que nos tengan en cuenta”, señaló. Remarcó también que “Jujuy es una provincia muy chiquita y la están teniendo en cuenta toda la Argentina, en todo Latinoamerica por las cosas que están pasando. Con lo que sucede en Brasil, en Venezuela, y que el Papa piense aún así en nosotras es muy admirable”. Mirta Aizama, otra de las presas políticas en Jujuy, también recibió una carta firmada por Francisco.

Este no es el primer gesto de Francisco hacia Sala. No obstante, su resonancia es mayor debido al contexto en que se produce. En los próximos días, el máximo tribunal se expresará sobre el pedido de la líder de la Tupac Amaru para su liberación, quien es diputada electa del Mercosur por lo que se argumenta que goza de inmunidad parlamentaria.

Los miembros de la Corte tendrían una posición sobre este punto pero no respecto del otro que plantea la posibilidad de que su liberación pueda poner en peligro la investigación o que, por lo menos, la dirigente se fugue. 

A los fines de expedirse con mayores argumentos, a principios de marzo la Corte ordenó una evaluación de la salud de la dirigente y de la atención que recibe en comparación con otras internas. También, sobre sus condiciones de detención y un informe que detalle el estado de las causas en trámite en su contra (una de las cuales fue desestimada la semana pasada). 

El máximo tribunal postergó esta resolución hasta que concluyera tanto la visita del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias la ONU, que días atrás estuvo en el país, como la asamblea de la CIDH, que se desarrolla hasta mañana en Buenos Aires.

El martes pasado miles de personas se movilizaron hasta el Hotel Sheraton, donde tienen lugar las deliberaciones de la CIDH, para exigir con una marcha de antorchas la liberación de Sala. Los miembros del organismo recibieron a un grupo de manifestantes y recabaron más información sobre la situación de la dirigente social.

Además, la semana pasada y durante su visita a la Argentina, el Grupo de Trabajo de la ONU ratificó el carácter “arbitrario” de la privación de la libertad de la dirigente social e instó por ello a los gobiernos provincial y nacional a concretar su “liberación inmediata”.

Los cinco jueces de la Corte que deben expedirse en estos días sobre el caso Sala le requieron opinión a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. En su dictamen, la jefa de los fiscales sostuvo que la detención de Sala es “ilegal” y que debe ser liberada. Le reconoció también su inmunidad como parlamentaria del Mercosur e indicó que el Superior Tribunal de Jujuy no fundamentó los llamados riesgos procesales que podrían justificar su encarcelamiento preventivo.

Los allegados al papa Francisco aseguran que está al tanto del caso Sala. Por eso, la misiva fue leída como una señal de respaldo. Bergoglio conoce bien a Sala. En junio de 2014 la recibió en el Vaticano junto con distintos dirigentes sociales, quienes le entregaron un informe en el que se relataron “los sufrimientos y despojos” de los pueblos originarios en la Argentina.

Ese día también le pidieron la apertura de los archivos de la época de la colonización para que ello les permita “recuperar los títulos de las tierras comunitarias”. Hablaron, además, sobre la labor social de la Tupac, y el trabajo cooperativo en la construcción de viviendas, salud, educación y deportes.

Luego, en febrero del año pasado, cuando la dirigente ya estaba detenida, le envió un rosario a través de uno de sus más estrechos colaboradores, Enrique Palmeyro, ex seminarista y número dos de Scholas Ocurrentes, la red global de escuelas que apadrina el Vaticano. Para él, el regalo fue “una señal pública del Papa” hacia Milagro, como así también “una valorización del trabajo de los dirigentes sociales y de Milagro Sala en particular”.