sábado, 16 de marzo de 2013

Causa AMIA: "Lo importante es actuar de buena fe, con responsabilidad y compromiso con la verdad", dijo Cristina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo dijo en referencia al memorándum de entendimiento firmado con Irán con el fin de favorecer la investigación judicial por el atentado a la AMIA.
 
Así lo hizo a través de la red social Twitter luego de consignar que no la sorprendió que Interpol haya considerado "un desarrollo positivo" el memorándum, ante la misiva enviada por la Organización Internacional de Policía Criminal al gobierno argentino, difundida hoy por el canciller Héctor Timerman.
 
"Nó sólo se mantienen las notificaciones rojas pedidas por la Justicia argentina (en referencia a las órdenes de detención) sino que además Interpol considera que el referido acuerdo es un desarrollo positivo en el esclarecimiento de la causa", sostuvo la mandataria ayer al mediodía.
 
"No me sorprende. Soy abogada, pero no se trata de quién tiene la razón; siempre lo más importante es actuar de buena fe, con responsabilidad, sin oportunismos, y con compromiso por la Verdad, Memoria y Justicia", señaló la Presidenta.
 
En este sentido, sostuvo que esta misma postura mantuvo también cuando integró la Comisión Bicamernal por el esclarecimiento del atentado terrorista a la AMIA, y señaló que, "por supuesto", desde esta posición uno también se puede "equivocar".
 
"Por supuesto que siempre te podés equivocar. De hecho, quienes creyeron en el (ahora ex) juez Galeano y otros funcionarios, se equivocaron. Y lo hicieron de absoluta buena fe. Tal vez no todos, pero sin lugar a dudas los familiares de las víctimas", afirmó la mandataria.
 
En este marco, concluyó:"Qué bueno sería para los argentinos, como muestra de verdadero respeto y preocupación por víctimas y los familiares, que todos hicieran lo mismo".

Interpol consideró "un desarrollo positivo" al acuerdo con Irán

El canciller Héctor Timerman informó esta mañana que Interpol consideró "un desarrollo positivo" al memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán para favorecer el avance de la investigación del atentado a la AMIA.
 
En este sentido, Timerman consignó que así lo expresó Interpol a través de una misiva y reafirmó que "el gobierno nacional siempre trabaja por la justicia, la memoria y por la verdad".
 
En tanto, pidió a algunos sectores de la oposición que "dejen de utilizar a la causa AMIA para atacar al Gobierno, porque en el fondo están atacando a las víctimas del atentado".
 
En un breve mensaje desde la Casa Rosada, Timerman dio a conocer una carta que recibió de Interpol (la Organización Internacional de Policía Criminal), referida a la causa del atentado a la AMIA.
 
Relató que sobre el reciente memorándum de entendimiento entre la República Argentina y la República Islámica de Irán referido al atentado terrorista cometido a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994, "la Oficina de Asuntos Jurídicos de Interpol manifiesta que dicho acuerdo no implica ningún tipo de cambio en el estatus de las certificaciones rojas aplicadas en relación a los crímenes investigados en la causa AMIA".
 
"En ese sentido la Oficina de Asuntos Jurídicos considera que el referido acuerdo es un desarrollo positivo en el esclarecimiento de la causa", remarcó. 
Fascímil de la nota enviada por Interpol al canciller Timerman
 
Timerman añadió que los miembros de Interpol le subrayaron que "quedamos a su entera disposición para prestar colaboración en el marco de la referida causa, los saludo con consideración. Jöel Sollier, consejero jurídico".
 
Reiteró que "por si alguno no estaba prestando atención, estos dos párrafos son trascendentales en el debate que se ha dado en la Argentina".
 
Recordó que en el debate en el Congreso Nacional "la oposición y muchos de los legisladores cuya profesión original es la de abogados, cuestionaron este acuerdo firmado con Irán y consideraron que era el camino para que caigan las circulares rojas y que nosotros habíamos acordado esto con la República de Irán".
 
"Recuerdo a varios de ellos reiterar esto, a pesar de que el gobierno argentino decía que la ley era muy clara al respecto. Y les pedí encarecidamente que no agredan a los familiares instalando el terror entre ellos, porque ya habían sufrido bastante", remarcó el funcionario.
 
En esa línea, Timerman sostuvo que "no me hicieron caso y siguieron insistiendo...y hasta llegaron a afirmar que esto (el acuerdo) era un salto al vacío, que esto podía traernos un tercer atentado y que esto terminaba con la causa" judicial.
 
"Y hoy tenemos a la más importante organización dedicada a la persecución de presuntos criminales, que es la Interpol, diciendo que el acuerdo firmado entre Argentina e Irán es un desarrollo positivo en el esclarecimiento de la causa", dijo.
 
Para Timerman "con esto queda claro que el gobierno nacional siempre trabaja por la justicia, memoria y verdad".           
 

El Vaticano rechazó vínculos del Papa con la dictadura

El vocero papal, Federico Lombardi, rechazó las imputaciones con el Pontifice por su complicidad con la dictadura y adjudicó las denuncias a "una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y deben ser rechazadas con decisión".
 
Federico Lombardo, vocero papal
Las acusaciones contra el Papa Francisco relativas al período de la dictadura argentina llegan desde "una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y deben ser rechazadas con decisión", declaró ayer el vocero vaticano, Federico Lombardi.
 
"No hubo nunca una acusación creíble en su contra. La justicia argentina lo escuchó como persona informada sobre hechos y nunca lo imputó de nada", agregó el portavoz papal.
 
Inclusive, Lombardi fue un pasó más allá y aseguró: "El papa Francisco hizo mucho para proteger gente durante la dictadura" y una vez convertido en arzobispo de Buenos Aires "pidió el perdón para la Iglesia, por no haber hecho bastante durante el período de la dictadura".
 
Por otro lado, el vocero destacó que la elección de Bergoglio como nuevo Papa fue recibida con alegría en nuestro país. "En Buenos Aires se respira una gran atmósfera de alegría y también de vivacidad de plegaria" tras la elección del Papa argentino Francisco, dijo el portavoz vaticano.
 
"El párroco de la iglesia donde el Papa celebraba misa dijo que pasó todo el día confesando, también a gente que no se confesaba desde hace 15-20 años. Es un momento muy bello", agregó en diálogo con periodistas.
 
En Currín On Line queremos darle lugar a todas las voces. Por eso, así como publicamos los dichos del vocero papal, ahora transcribimos las líneas que una ex detenedida-desaparecida publicara hace pocas horas a través de las redes sociales:
 
"YO TE CONTESTO BERGOGLIO.
 
Tal vez porque después de tanto tiempo puedo tomar distancia.
 
Tal vez porque después de tanto tiempo ya no siento que se subleva mi corazón y se enloquece la vena de mi garganta ante tanta desfachatez de parte tuya y de los curas que te acompañan.
 
Tal vez porque los años pasaron para vos y para mí y al pasar me dejaron esa desolada sensación que es extrañar.
 
Yo te contesto.
 
Y le contesto a ese solapado intento de trazar los caminos que al parecer debemos caminar para salvar el alma y vivir en un País en el que reine la concordia a partir de perdonarnos o tal vez reconciliarnos.
 
Despojado de la humildad que debieras mostrar por tener el culo sucio, de reconciliación nos has hablado.
 
Y te planteo ¿Reconciliarnos? ¿Con quién o con quiénes?
 
¿Con los que comulgaban de día y asesinaban de noche?
 
¿Con los que nos pasaban sus sucias manos por los pechos y pezones mientras con sus lenguas nos baboseaban estando atadas y sin poder defendernos?
 
¿Con los que se robaban los hijos de las que parían para entregarlos a familias de milicos?
 
¿Con los que se burlaban de nuestras madres y las llamaban locas?
 
¿Con los que nos estrellaban las cabezas contra las rejas de las celdas para gozar sádicamente con los lamentos y los gritos de dolor que el hierro rompiéndonos la carne producía en nuestros cuerpos?
 
Te has atrevido a sermonear teniendo el alma negra y el culo sucio.
 
Y al hacerlo lo has hecho desde la impudicia de la inmoralidad que debiera hacerte guardar un silencio recoleto.
 
Porque debieras responder con el silencio al silencio que producen en mi alma la muerte de tantos compañeros que no aparecen.
 
30.000 compañeros no volvieron, 30.000 silencios en el silencio de ese horror que fue que la Iglesia delatara y entregara a los corderos a la muerte.
 
¿Por qué hablas ahora y no lo hiciste entonces?
 
Pudiste hacerlo... otros lo hicieron.
 
Vestían la sotana y andaban por las villas, fueron mis compañeros.
 
No regresaron...
 
Desde este extrañar que se hizo costumbre en cada día de mis días.
 
Desde este llorar por las noches a escondidas.
 
Desde este sentir que algún día volveré a abrazarme en un abrazo con tantos compañeros que se fueron.
 
Desde esta convicción de saber que la Iglesia fue una mierda delatora que entregaba y señalaba.
 
Desde este sentimiento de resistir a tanto inmoral vestido con sotana que cree que el discurso y las palabras han de acallar los gritos que duermen en mi alma.
 
YO TE CONTESTO BERGOGLIO.
 
Y lo hago convencida que hay otros como yo que sienten lo que siento.
 
Teniendo el culo sucio, teniendo el alma negra y habiendo pactado con el diablo no podés venir a hablar cuando callaste.
 
Silencio recoleto, mea culpa y muchas oraciones que tal vez perdonen tus pecados.
 
Porque yo que soy sobreviviente, no te perdono.
 
Tampoco olvido.
 
Y menos aún me reconcilio.
 
Profesora María Cristina Saborido
Ex detenida-desaparecida <> Pozo de Banfield, en 1977"
 
Sabrán nuestros lectores sacar sus propias conclusiones.

"Nosotros somos trabajadores", dijo Francisco

Bergoglio encabezó en la mañana de ayer la única actividad oficial prevista para el día: un encuentro con los 207 cardenales presentes, durante el cual se despidió de ellos.
 
En su discurso ante los purpurados, el Papa aseguró que "el afecto que une a los cardenales me invita a servir al Evangelio para trabajar con Cristo y en Cristo para celebrar el año de fe. Todos nosotros vamos a tratar de responder con fe para llevar a Jesucristo a la humanidad y para traer a la humanidad a regresar a Cristo, a la Iglesia".
 
Además elogió a su antecesor, por quien aseguró sentir una gran gratitud. "Siento una gran gratitud y afecto por mi predecesor, quien revigorizó la Iglesia con su fe, sus conocimientos y su humildad".
 
Además, hizo un llamado a los católicos: "No cedamos al pesimismo, a la amargura que el Diablo nos ofrece todos los días" y prometió trabajar "para que la Humanidad vuelva a la Iglesia". También señaló que "en la vejez está la sabiduría" y en la que convocó a darles "a los jóvenes la sabiduría de la vida, como el buen vino".
 
"Nosotros somos trabajadores. Alguien me dijo que los cardenales son los sacerdotes del Santo Padre. Sí, tenemos una comunidad en cuanto a nuestra amistad y eso es algo bieno. Esta apertura mutua nos ha facilitado el poder actuar con calma bajo la inspiración del Espíritu Santo, que es la principal orientación en cualquier acto de fe; es algo que unifica todas las diferencias", reflexionó.
 
Está previsto que hoy -sábado- el jefe de la iglesia católica se presente en una conferencia de prensa ante 6000 periodistas de todo el mundo.
 
Con todo respeto, Su Santidad... Si ustedes son trabajadores, Carrió es cuerda, Macri comunista y Binner avispado.

Cameron inquieto por el Papa argentino

El primer ministro británico rechazó los dichos pronunciados el año pasado por el actual papa, y entonces cardenal Bergoglio, sobre la usurpación del Reino Unido en Malvinas.
 
El año pasado, durante una misa para conmemorar los 30 años del conflicto bélico de 1982, el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, dijo frente a ex combatientes: "Venimos a rezar por aquellos que han caído, hijos de la Patria que salieron a defender a su madre, la Patria, a reclamar que es suyo de la Patria y les fue usurpado".
 
El conservador inglés dijo que “respetuosamente” no está de acuerdo con esa afirmación, al hablar durante una conferencia de prensa en Bruselas, donde asiste a una reunión de líderes de la Unión Europea(UE).
 
“Hubo un referendo extraordinariamente claro, un mensaje para todos en el mundo que los habitantes de las islas eligieron el futuro que quieren”, agregó.
 
“La fumata blanca sobre las islas fue muy clara”, señaló Cameron, en un juego de palabras entre el resultado del referendo y la señal que anunció la elección del nuevo papa, el primero de América Latina.
 
El primer ministro británico insistió que el plebiscito que se realizó el domingo y lunes último en las islas “debe ser respetado por todos”, aunque no logró el efecto que Londres hubiese deseado de revertir la posición de Estados Unidos, que sigue reconociendo la existencia de un conflicto de soberanía.
 
Tampoco cambió la postura de la propia UE, que esta semana minimizó la consulta señalando que fue “una cuestión interna” del Reino Unido.
 
El jueves, el diario inglés "The Sun", recordó en una nota los dichos de Jorge Bergoglio luego luego de un acto de la presidente Cristina Fernández: "Las Malvinas son nuestras". En sus páginas el diario inglés recordó dichos del flamante Papa Fransico en reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas e instaló una posible intervención.
 
Las declaraciones de Bergoglio son de 2011 a días de conmemorarse el conflicto bélico con Reino Unido, en las que sentenciaba ante un grupo de periodistas: "Las Malvinas son nuestras y el respeto por los que dieron sus vidas no debe perderse". El polémico e innecesario referéndum británico instaló nuevamente el tema en la agenda inglesa.
 
Pero ahora hay un Papa argentino que piensa que las Malvinas le corresponden a su país de origen e invita al diálogo y la concordancia. Eso marca también el conflicto territorial como un tema de agenda papal.
 
Por otra parte, el cura británico Michael Bernard McPartland, quien está a cargo de la iglesia de las Islas, dijo no saber nada del argentino, y afirmó que a la reducida comunidad católica kelper le llevará un tiempo acostumbrarse. "Será visto como Papa y no como argentino", sostuvo.
 
¿Qué te pasa Cameron? ¿Estás nervioso?

Subtes: Liberaron molinetes en reclamo por mayor seguridad

Trabajadores del subte liberaron ayer los molinetes en las estaciones cabecera de las seis líneas para reclamar mayor seguridad y rechazar la incorporación de empresas tercerizadas para realizar tareas propias de los talleres. La medida se extiendió entre las 7 y las 9.
 
La medida, dispuesta por los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), se inició pocos minutos antes de las 7 y se extendió hasta las 9.
 
Las estaciones donde los pasajeros viajaron gratis fueron Carabobo (línea A), Federico Lacroze (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Plaza de los Virreyes (E) y Corrientes (H).
 
Según explicó la AGTSyP a través de un comunicado, la medida responde a un "reclamo de mayor seguridad" en el área de boleterías y trenes, tras los asaltos ocurridos el sábado pasado en las estaciones Once, de la línea H, y Leandro Alem, de la línea B.
 
También rechazan el "proyecto de incorporar empresas tercerizadas al ámbito del subterráneo para realizar tareas propias de los talleres y que se encuentran incluidas en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo".
 
Además, los metrodelegados cuestionan al gobierno de Mugrizio Macri por no haber considerado las propuestas de los trabajadores para el "mejorar el servicio", a tres meses de la efectivización del traspaso del subte a la Ciudad.

El hijo de Peralta cobra sin trabajar

Matías Peralta, hijo del gobernador de Santa Cruz, mantiene dos empleos con altos salarios, uno como empleado de una entidad de la provincia y el otro en un banco privado. Las denuncias de que no asiste a trabajar.
 
Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz
Una fuerte polémica vuelve a poner en el centro de la escena al gobierno de Santa Cruz. Matías Peralta, hijo del, Daniel Peralta, mantiene dos empleos con altos salarios, uno como empleado de una entidad de la provincia y el otro en un banco privado.
 
Quedó plasmado en el expediente 955557/12 el pase que el ministro de Salud de Santa Cruz, Daniel Jorge Peralta, otorgó a Matías Peralta del hospital Regional Río Gallegos a la Casa de Santa Cruz, en septiembre del año pasado.
 
Desde esa fecha, el hijo del gobernador se desempeña como empleado en esa dependencia administrativa de la provincia. Sin embargo, simultáneamente, Matías Peralta cobra un sueldo en el Banco de San Juan SA, dueño del Banco Santa Cruz. Según fuentes del mercado, cobraría alrededor de 20.000 pesos.
 
El pase del Hospital de Río Gallegos a la Casa de Santa Cruz -donde fuentes internas dijeron pidiendo reserva de su identidad que el hijo de Peralta no asiste a trabajar- despertó una fuerte polémica dentro del hospital de Río Gallegos ya que en los últimos años el sistema de salud provincial viene sufriendo un fuerte declive.
 
“No hay gasas, equipamiento, los turnos son eternos y la provincia le paga un sueldo de casi 18.000 pesos al hijo del gobernador, realmente es vergonzoso”, razonó un delegado sindical del hospital.
 
El doble rol de Matías Peralta, cobrando en dos reparticiones (una pública y otra privada), choca con el discurso del gobernador quien cuestiona a La Cámpora por el desempeño de algunos de sus militantes en entes estatales. Denuncias indican que en una no trabaja.
 
Hace poco más de un mes, el gobernador sostuvo que “a los pibes de La Cámpora, yo no los puedo aconsejar porque algunos son más chicos que mis hijos y apenitas más grandes que mis nietos. Pero la construcción política se hace desde la militancia y no montado a las estructuras que lo único que hacen es ponerle guita en los bolsillos y después nos vienen a hablar de democracia a nosotros”.

Santa Fe: un intendente pidió "matar a todos los delincuentes"

Se trata del alcalde de Villa Gobernador Gálvez, a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Rosario. "¿Cuántos serán los que roban? ¿20 ó 30 tipos? Y bueno, matémoslos a todos y listo, a la miércoles”, había dicho. Y ayer ratificó sus declaraciones en diálogo con Reynaldo Sietecase.
 
Pedro Jorge González, intendente de Villa Gobernador Gálvez (Sta. Fe)
El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, pidió "matar a todos los que roban" como medida para combatir el delito. El alcalde aprovechó un acto junto al Ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, donde se entregaron móviles policiales, para manifestar su polémica postura.
 
"¿Cuántos serán los que roban? ¿20 ó 30 tipos? Y bueno, matémoslos a todos y listo, a la miércoles. Pero no podemos seguir en la situación que estamos", comentó González. Y sus polémicas declaraciones fueron ayer a la mañana confirmadas en diálogo con Reynaldo Sietecase.
 
“Tengo responsabilidad política, pero más con los vecinos que con los chorros”, declaró el alcalde, al ser consultado sobre la responsabilidad que tiene como intendente de esa localidad.
 
“Que la gente pueda salir tranquila a trabajar, y las mujeres puedan salir tranquilas a comprar sus cosas, esa es mi responsabilidad. Pero no se puede más vivir. Te asomas a la puerta, pasa una moto y te tiran al piso, te roban, te pegan un tiro. ¿Qué es lo que podés pedir? ¿Cuál es la solución? Bueno, que me la den”, argumentó la autoridad municipal.
 
Si bien en una fragmento de la entrevista, el polémico González negó que la solución sea matar a todos los delincuentes, se mostró a favor de la pena de muerte cuando el delito lo amerite.
 
“Hace una semana atrás fui a la casa de varios papás de chicos que andan en estas cosas y los puse a trabajar. Por $ 2500 los puse a cortar yuyos en el parque y les dije nos dejamos de joder con todo esto de ladrones, droga, robos, tiros. Al otro día ya salieron asaltar de nuevo. ¿Qué quiere que le haga? ¿Cómo lo arreglamos a esto? Por eso le pedí ayuda a Lamberto, el ministro de seguridad de la Provincia, que me mande más policías, más patrulleros”, relató el mandatario local.
 
Gonzáles, que calificó de “imposible” la situación en el municipio que tiene a su cargo, explicó que los orígenes en el crecimiento brutal del delito tiene que ver con la construcción de un importante casino en Rosario, que llevó a la población de Gálvez de 70 mil habitantes a 120 mil. “Cuando se construyó el casino me expulsaron toda la gente para acá. Gente de las villas. Las usurpaciones que se hicieron hace un mes era toda gente de Rosario que vino a ocupar los terrenos que teníamos en Gálvez”.
 
De este modo, González volvió a ratificar su postura, e insistió en que para frenar el delito, que genera "cuatro o cinco asaltos por día", se comunicó con el ministro se seguridad de la provincia y pidió que le envíen “más policías, más gente, más vehículos para la seguridad a ver cómo lo arreglamos” este problema.
 
¿Que será de este buen hombre el día que alguien se decida a matar a todos los pelotudos hijos de puta?

Trasladan los restos de Hugo Chávez

Luego de nueve días ininterrumpidos de homenajes del pueblo, se realizó el traslado de los restos del líder venezolano al Cuartel de la Montaña, donde permanecerán hasta encontrar sepultura definitiva. Aún no se sabe si lo embalsamarán.
 
El traslado del féretro del presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzó ayer tras una misa en la Academia Militar de Caracas, donde ha estado el cuerpo del mandatario desde el pasado 6 de marzo, un día después de su muerte, para que cientos de miles de personas pasaran a darle el último adiós.
 
El féretro fue sacado por miembros de la caballería vestidos de husares al patio militar, donde recibió honores con más de mil cadetes formados antes de comenzar un recorrido por la ciudad hasta el Cuartel de la Montaña, donde permanecerán los restos del gobernante hasta encontrar sepultura definitiva.
 
Hasta las 2 (3.30 hora argentina) de ayer, los venezolanos se despidieron de Hugo Chávez para luego acompañar el traslado del cuerpo desde la Academia Militar de Venezuela al Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de enero, al oeste de Caracas.
 
A última hora del jueves la fila para visitar la capilla era de aproximadamente 14 kilómetros, formada por miles de venezolanos para ver y despedir del cuerpo del gobernante, informó la emisora Venezolana de Televisión (VTV).
 
"Los venezolanos continuaron demostrando su amor y lealtad al Comandante Hugo Chávez, por noveno día consecutivo en la capilla ardiente, en la Academia Militar de Venezuela, en Caracas", informó ayer el ministro de Interior y Justicia de ese país, Néstor Reverol.
 
Consignas y canciones fueron parte de las expresiones de agradecimiento del pueblo a su líder y diferentes artistas venezolanos entre los que se encuentran el grupo Los Cadillac’s, Omar Enrique, Hany Kauam, Antonio “El Potro” Alvarez, Carlos Romero “El Potrillo”, Reynaldo Armas y el mexicano Pablo Montero, ofrecieron un concierto a los venezolanos que estuvieron presentes.
 
El Cuartel de la Montaña, al que será trasladado el cuerpo, es actualmente un Museo Histórico Militar, donde Chávez comandó junto con su equipo las operaciones de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, fecha que fue declarada en Venezuela como Día de la Dignidad Nacional.
 
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol hizo un llamado a las empresas privadas a que "cumplan totalmente" el decreto del "día no laborable para los estados Vargas, Miranda y el Distrito Capital" y advirtió que el ministerio de Trabajo supervisará tal cumplimiento.
 
Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, dijo que el Gobierno busca en primera instancia garantizar el traslado del cuerpo pero también garantizar la seguridad al pueblo bolivariano, según despacho de TeleSur.
 
Vivas estimó que una vez que el cuerpo del líder esté instalado en el Cuartel de La Montaña, se espera que pueda ser visitado por el pueblo a partir del sábado; sin embargo, dijo, esta información aún no puede ser confirmada debido a que el lugar está en fase de reacondicionamiento.
 
Descanse en paz, Compañero Comandante.

viernes, 15 de marzo de 2013

Cristina: "Nadie me va a enseñar nada de la provincia de Buenos Aires"

La Presidenta habló desde el conurbano al inaugurar la nueva sede de la Universidad de Avellaneda e indicó: "Quiero que todos los argentinos tengan los mismos derechos". Antes, por videconferencia, encabezó el lanzamiento de la construcción de un planta de litio en Olaroz, Jujuy, junto al vicepresidente Boudou.
 
“Quiero que todos los argentinos tengan los mismos derechos, desde Purmamarca hasta Tierra del Fuego”, remarcó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al encabezar los actos de inauguración de una nueva sede de la Universidad Nacional de Avellaneda.
 
Con la asistencia del rector de esa casa de altos estudios, Jorge Calzoni, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, la jefa de Estado asistió al acto de inauguración de la nueva sede de la UNDAV, ubicada en la intersección de Mario Bravo e Isleta de la localidad de Piñeiro.
 
Durante el acto y fiel a su estilo, envío un claro mensaje: “Yo nací en La Plata y conozco la provincia de Buenos Aires de palmo a palmo La conozco porque la viví. Nadie me va a venir a enseñar nada”.
 
Luego, tras detallar los logros alcanzados en materia de educación, los avances en la matricula y en los salarios de los docentes universitarios, Cristina remarcó: “Esto no es un milagro de la naturaleza. Es la inclusión social”.
 
“No hay magia, simplemente voluntad y decisión política”, sostuvo. La mandataria también remarcó que ya se han inaugurado 6 universidades por un total de 42.800.000 pesos y que las del conurbano ya alojan a más de 66 mil alumnos. “No hay una sola provincia argentina que no tenga su universidad”, sostuvo.
 
Luego tomó como ejemplo a Camila, una joven que estudia y trabaja y comparó: “Como hacia yo, que estudiaba y laburaba desde los 18 años. Por eso les digo: Sin esfuerzo, sin sacrificio, no hay resultados”.
 
Tras convocar a todos los argentinos a "trabajar codo a codo" y a una "gran unidad nacional", sostuvo: "A los derechos hay que pelearlos y conquistarlos".
 
Según se informó desde el rectorado, las nuevas instalaciones, tienen el propósito de brindar mayor confort a sus estudiantes, docentes y no docentes, cuentan con una superficie total de 3.226 metros cuadrados en su primera etapa de construcción y remodelación, y ya se encuentran habilitadas veintiún aulas, más los laboratorios de informática y diseño.
 
El nuevo edificio, fue adquirido por la municipalidad de Avellaneda, y luego destinado a la Universidad, que culminó su primera etapa de construcción y remodelación con financiamiento del Gobierno Nacional.
 
La jefa de Estado presidió el acto de puesta en marcha del primer ciclo lectivo de esa universidad en el año 2011, y en agosto de 2010 había dejado oficialmente inaugurada la UNDAV durante un acto en el Teatro Roma, de esa ciudad del conurbano bonaerense.
 
El acto, que la Presidenta encabezó acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, entre otros funcionarios, también incluyó una serie de videconferencias, entre ellas también la del sistema Integral de Desagües en el Chaco, junto al gobernador Jorge Capitanich.
 
Previamente, por videconferencia con el vicepresidente, Amado Boudou y el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, encabezó el lanzamiento de la construcción de un planta de litio en Olaroz, Jujuy.

Asunción del Papa: Cristina irá con miembros de la Corte y la oposición

La Presidenta viajará a Roma junto a representantes del máximo tribunal y del Congreso a la ceremonia donde el próximo martes Jorge Bergoglio se convertirá en el jefe de la Santa Sede. También irán Antonio Caló de la CGT y el monseñor Arancedo, titular de la Conferencia Episcopal Argentina.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistirá el martes a la ceremonia de asunción del Papa Francisco, Jorge Bergoglio, acompañada por miembros del gobierno, de la Corte Suprema, del Congreso, de la Iglesia y dirigentes gremiales.
 
Así lo confirmó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien detalló que Cristina participará de la asunción del pontífice prevista para el martes 19 junto al canciller Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
 
En tanto,el radical Alfonsinito también fue invitado para acompañar a la mandataria, pero ya decidió que irá por su cuenta y se pagará de su bolsillo todos los gastos que involucre el viaje, según detallaron desde el entorno del diputado.
 
Así, junto al titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, Alfonsín será uno de los dos representantes del Congreso en la comitiva oficial que irá a la a la asunción formal de Jorge Bergoglio como nuevo Papa.
 
Además, en Diputados sucedería algo parecido, ya que algunos jefes de bloque estarían pidiendo participar de alguna de las comitivas. Sin embargo, desde prensa del vicepresidente de la Nación y titular de la Cámara alta, Amado Boudou, aseguraron que “no hay información” sobre el tema.
 
Otros de los dirigentes opositores que podrían asistir son los senadores Rubén Giustiniani, Luis Juez y Jaime Linares, quienes fueron invitados por el titular del oficialismo en esa cámara, Miguel Ángel Pichetto.
 
También integrarán la comitiva presidencial los titulares de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo; y de la Pastoral Social, Carlos Alberto Accaputo y los dirigentes gremiales Antonio Caló; Omar Viviani y Omar Suárez.

Las primeras horas de Bergoglio como Papa

El papa Francisco acudió ayer a primera hora de la mañana a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma, en un acto íntimo celebrado al día siguiente de ser elegido, en el cónclave de cardenales, sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica.
 
El argentino Jorge Mario Bergoglio se dirigió muy temprano a la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma, diócesis de la que es titular como nuevo papa, para realizar un rezo en privado ante el altar de la Virgen, según informan los medios de comunicación italianos.
 
En este breve acto privado, Francisco estuvo acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gaenswein, y por el viceprefecto de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza.
 
El pontífice entró en la céntrica Basílica romana, muy vinculada con España, por una entrada lateral y llegó al templo a bordo de uno de los dos coches oficiales que componían el cortejo papal, precedido por una escolta de motoristas del cuerpo de Policía italiano.
 
En el exterior, un grupo de fieles curiosos se mezclaba con fotógrafos y periodistas que aguardaban la llegada del papa, algo que se produjo finalmente instantes después de las 08.00 horas (05.00 hora argentina).
 
Basílica de Santa María la Mayor, de Roma
También ayer, a las 17 hs., el nuevo papa ofició además su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina, con todos los cardenales.
 
En el oficio religioso, Francisco pidió "caminar, edificar, construir y confesar", aunque reconoció que "la cosa no es así de fácil" porque "hay obstáculos, movimiento en el camino. Son cosas que nos tiran para atrás".
 
Jorge Bergoglio sostuvo, además, que "podemos construir muchas cosas pero sin Jesús no funciona. Hay que construir confiando en Cristo, sino todo se cae. El que no reza para el Señor reza para el Diablo".
 
Asimismo, el flamante Papa dijo que "cuando caminamos sin la cruz somos mundanos, no somos discípulos del Señor" y agregó: "Después de todos estos días de gracia, tenemos el coraje de caminar en presencia del Señor, con la cruz del Señor y edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor que cayó sobre la cruz y de confesar la única gloria de este crucifijo y así la Iglesia avanza".
 
El idioma de la misa es el latín y las lecturas se harán en italiano, lo mismo que, previsiblemente, la homilía del nuevo pontífice, informó la Santa Sede.
 
El culto se desarrolla bajo el impresionante fresco de Miguel Ángel Buonarroti, "El juicio final", el mismo lugar que presidió las deliberaciones para elegir al sucesor de Benedicto XVI.
 
En su agenda, Francisco tiene prevista además la misa de inicio de Pontificado, el próximo 19 de marzo, festividad de san José, patrón de la Iglesia y ya este domingo dirigirá el primer Ángelus de su papado.
 
El viernes 15 de marzo, a las 11.00 horas saludará a todos los cardenales, tanto los electores como los octogenarios, en la monumental Sala Clementina del Palacio Apostólico.
 
Y un día más tarde, el sábado, a la misma hora, saludará a la prensa que ha seguido el cónclave, más de seis mil personas entre periodistas, operadores de cámaras de televisión y fotógrafos.
 
Hasta el martes 19 de Marzo, fecha en la que será coronado, el flamante Sumo Pontífice tendrá que cumplir con una serie de eventos oficiales.
 
Fuentes del Vaticano informaron que todavía no está confirmada la fecha en que acudirá al "Nuevo Gasómetro" para ver algún partido de San Lorenzo de Almagro.

Pérez Esquivel: "Bergoglio no fue cómplice directo de la dictadura pero no tuvo el coraje para acompañar nuestra lucha"

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo que si bien el nuevo papa no tuvo relación directa con los crímenes de lesa humanidad durante el gobierno militar, "no tuvo el coraje suficiente de otros obispos".
 
El Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, dijo hoy que el nuevo papa, Francisco, "no tuvo el coraje suficiente de otros obispos" para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico militar en Argentina.
 
"Bergoglio no tuvo el coraje suficiente de otros obispos para acompañar nuestra lucha por los Derechos Humanos durante la dictadura", sostuvo Pérez Esquivel, según publica su cuenta oficial de difusión en Twitter.
 
Si bien aclaró que el ex arzobispo de Buenos Aires y actual Sumo Pontífice de la Iglesia Católica "no fue un cómplice directo de la dictadura", indió que "le faltó coraje para acompañar la lucha por los Derechos Humanos".
 
A pesar de ello, afirmó: "Esperamos que el primer papa latinoamericano, Francisco I, trabajar por la paz más allá de la voluntad de las potencias".
 
Según el periodista Horacio Verbitsky, existen versiones que indican que el clérigo había mantenido una actitud cómplice durante los crímenes de la dictadura y que había sido responsable del secuestro y las torturas al sacerdote, Orlando Yorio.

Un ersatz (*)

Por Horacio Verbitsky, para Página/12
 
Entre los centenares de llamados y mails recibidos, elijo uno. “No lo puedo creer. Estoy tan angustiada y con tanta bronca que no sé qué hacer. Logró lo que quería. Estoy viendo a Orlando en el comedor de casa, ya hace unos años, diciendo 'él quiere ser Papa'. Es la persona indicada para tapar la podredumbre. Es el experto en tapar. Mi teléfono no para de sonar, 'Fito' me habló llorando”.
 
Lo firma Graciela Yorio, la hermana del sacerdote Orlando Yorio, quien denunció a Bergoglio como el responsable de su secuestro y de las torturas que padeció durante cinco meses de 1976. El "Fito" que la llamó desconsolado es Adolfo Yorio, su hermano. Ambos dedicaron muchos años de su vida a continuar las denuncias de Orlando, un teólogo y sacerdote tercermundista que murió en 2000 soñando la pesadilla que ayer se hizo realidad. Tres años antes, su íncubo había sido designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, lo cual preanunciaba el resto.
 
Orlando Yorio no llegó a conocer la declaración de Bergoglio ante el Tribunal Oral Federal 5. Allí dijo que recién supo de la existencia de chicos apropiados después de terminada la dictadura. Pero el Tribunal Oral Federal 6, que juzgó el plan sistemático de apropiación de hijos de detenidos-desaparecidos, recibió documentos que indican que ya en 1979 Bergoglio estaba bien al tanto e intervino al menos en un caso a solicitud del superior general, Pedro Arrupe. Luego de escuchar el relato de los familiares de Elena de la Cuadra, secuestrada en 1977, cuando atravesaba el quinto mes de embarazo, Bergoglio les entregó una carta para el obispo auxiliar de La Plata, Mario Picchi, pidiéndole que intercediera ante el gobierno militar. Picchi averiguó que Elena había dado a luz una nena, que fue regalada a otra familia. “La tiene un matrimonio bien y no hay vuelta atrás”, informó a la familia. Al declarar por escrito en la causa de la ESMA, por el secuestro de Yorio y del también jesuita Francisco Jalics, Bergoglio dijo que en el archivo episcopal no había documentos sobre los detenidos-desaparecidos. Pero quien lo sucedió, su actual presidente, José Arancedo, envió a la jueza Martina Forns copia del documento, sobre la reunión del dictador Videla con los obispos Raúl Primatesta, Juan Aramburu y Vicente Zazpe, en la que hablaron con extraordinaria franqueza sobre decir o no decir que los detenidos-desaparecidos habían sido asesinados, porque Videla quería proteger a quienes los mataron. En su clásico libro Iglesia y dictadura, Emilio Mignone lo mencionó como paradigma de “pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”. Bergoglio me contó que en una de sus primeras misas como arzobispo divisó a Mignone e intentó acercársele para darle explicaciones, pero que el presidente fundador del CELS alzó la mano indicándole que no avanzara.
 
No estoy seguro de que Bergoglio haya sido elegido para tapar la podredumbre que redujo a la impotencia a Joseph Ratzinger. Las luchas internas de la curia romana siguen una lógica tan inescrutable que los hechos más oscuros pueden atribuirse al espíritu santo, ya sean los manejos financieros por los que el Banco del Vaticano fue excluido del clearing internacional porque no cumple con las reglas para controlar el lavado de dinero, o las prácticas pedófilas en casi todos los países del mundo, que Ratzinger encubrió desde el Santo Oficio y por las que pidió perdón como pontífice. Ni siquiera me extrañaría que, brocha en mano y con sus zapatos gastados, Bergoglio emprendiera una cruzada moralizadora para blanquear los sepulcros apostólicos.
 
Pero lo que tengo por seguro es que el nuevo obispo de Roma será un ersatz (*), esa palabra alemana a la que ninguna traducción hace honor, un sucedáneo de menor calidad, como el agua con harina que las madres indigentes usan para engañar el hambre de sus hijos. El teólogo brasileño de la liberación Leonardo Boff, excluido por Ratzinger de la enseñanza y del sacerdocio, tenía la ilusión de que fuera elegido el franciscano de ancestros irlandeses Sean O’Malley, que carga con la diócesis de Boston, quebrada por tantas indemnizaciones que pagó a niños vejados por sacerdotes. “Se trata de una persona muy vinculada a los pobres porque trabajó mucho tiempo en América Latina y el Caribe, siempre en medio de los pobres. Es una señal de que puede ser un papa diferente, un papa de una nueva tradición”, escribió el ex sacerdote. En la Silla Apostólica no se sentará un verdadero franciscano sino un jesuita que se hará llamar Francisco, como el pobrecito de Asís. Una amiga argentina, me escribe azorada desde Berlín que para los alemanes, que desconocen su historia, el nuevo papa es tercermundista. Menuda confusión.
 
Su biografía es la de un populista conservador, como lo fueron Pío XII y Juan Pablo II: inflexibles en cuestiones doctrinarias pero con una apertura hacia el mundo, y sobre todo, hacia las masas desposeídas. Cuando rece su primera misa en una calle del trastevere o en la stazione termini de Roma y hable de las personas explotadas y prostituidas por los poderosos insensibles que cierran su corazón a Cristo; cuando los periodistas amigos cuenten que viajó en subte o colectivo; cuando los fieles escuchen sus homilías recitadas con los ademanes de un actor y en las que las parábolas bíblicas coexisten con el habla llana del pueblo, habrá quienes deliren por la anhelada renovación eclesiástica. En los tres lustros que lleva al frente de la Arquidiócesis porteña hizo eso y mucho más. Pero al mismo tiempo intentó unificar la oposición contra el primer gobierno que en muchos años adoptó una política favorable a esos sectores, y lo acusó de crispado y confrontativo porque para hacerlo debió lidiar con aquellos poderosos fustigados en el discurso.
 
Ahora podrá hacerlo en otra escala, lo cual no quiere decir que se olvide de la Argentina. Si Pacelli recibió el financiamiento de la Inteligencia estadounidense para apuntalar a la democracia cristiana e impedir la victoria comunista en las primeras elecciones de la posguerra y si Wojtyla fue el ariete que abrió el primer hueco en el muro europeo, el papa argentino podrá cumplir el mismo rol en escala latinoamericana. Su pasada militancia en Guardia de Hierro, el discurso populista que no ha olvidado, y con el que podría incluso adoptar causas históricas como la de las Malvinas, lo habilitan para disputar la orientación de ese proceso, para apostrofar a los explotadores y predicar mansedumbre a los explotados.
 
(*) NdR: ERSATZ. Palabra alemana que significa substituto, cosa que imita o reemplaza a otra. Por lo general es usada en sentido despectivo fuera de Alemania

Las frases más fuertes de Bergoglio

El flamante Papa tuvo una amplia trayectoria en la que se expresó autocrítico respecto de los “errores y pecados” de la Iglesia y repudió las injusticias sociales. Además, tuvo frases polémicas contra el aborto y el matrimonio igualitario, que, aseguró es un "plan del diablo".
 
Jorge Bergoglio pasó el miércoles a llamarse Francisco, cuando fue elegido como sucesor de Benedicto XVI para ocupar el cargo de Sumo Pontífice de la Iglesia.
 
Entre sus años de trayectoria, el cardenal criticó la pobreza y calificó de "injusticia” el hecho de que haya tanta gente a la que “le falte el trabajo y el pan”, aunque omitió una posible segunda parte de la frase, que bien podría haber sido "... mientras que el Estado sostiene el culto católico apostólico romano y nos paga los sueldos a nosotros".
 
"Cuánta gente, cada día más, duerme en la calle, en plena Plaza de Mayo, pleno corazón de esta Ciudad, pero para este mundo cruel, que no mira los rostros, son material de descarte", pronunció.
 
Este mismo año, Bergoglio reconoció “errores y pecados” de la Iglesia y llamó a producir "un cambio" en la sociedad, la cual, dijo, afronta "realidades destructoras" como "la droga, la corrupción y la trata de personas". Debía estar apurado cuando dijo eso y tal vez por esa razón no tuvo tiempo para agregar en su enumeración de "realidades destructoras", a la pedofilia por parte de hombres de la Iglesia. Por otro lado, hay que reconocerles a estos muchos que en eso de asumir errores y pecados, la hacen fenómeno: ellos se mandan las cagadas y, después, ellos mismos se perdonan. Unos genios.
 
Por otra parte, Francisco se manifestó en contra del matrimonio igualitario cuando el Congreso votaba la aprobación de la ley, y lo calificó como parte de "un plan del diablo".
 
"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", dijo en una carta de repudio dirigida a los cuatro monasterios de Buenos Aires.
 
En el mismo sentido, afirmó que “se trata de una movida del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios". Suponemos que, en este caso, se trató de una alusión directa a Héctor Magneto, el padre por antonomasia de la mentira en este país.
 
De igual manera, el nuevo Sumo Pontífice expresó en reiteradas ocasiones su rechazo al aborto al subrayar que con esa decisión se “ignoran los derechos de los niños por nacer".
 
“Una vez más se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer. El aborto nunca es una solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas”, señaló.

¿Por qué el nuevo Papa eligió el nombre Francisco?

Jorge Mario Bergoglio llevará ese nombre como Pontífice. Es una tradición que se remonta a los orígenes de la religión. De dónde viene. Cuáles son los nombres más usados.
 
Luego del famoso y esperado "Habemus papam", Jorge Bergoglio eligió el nuevo nombre con el que lo conocerá el mundo: Francisco. ¿Porqué eligió ese nombre?
 
El cardenal argentino es jesuita y elegió ese nombre por su formación. Uno de los motivos de dicha elección es el homenaje a San Francisco de Astiz... perdón, de Asis quisimos decir, el santo que dejó la riqueza y optó por los pobres.
 
Otra de las figuras influyentes fue la de San Francisco Javier, quien es el segundo santo más importante en la historia jesuita.
 
Juan, Gregorio, Benedicto, Clemente, León, Inocencio, Pío y Esteban. Esos han sido los nombres más utilizados entre los sucesores de San Pedro. Pero ¿Por qué los Papas cambian de nombre? Hay una explicación teológica fundamentada en la Biblia: en un claro caso de sustitución de identidad, Dios siempre cambiaba de nombre a aquellas personas a quienes encomendaba una misión determinada, como por ejemplo Abraham o, sin ir más lejos, San Pedro, cuyo original era Simón.
 
Imágen de San Francisco de Asis
Debido a esa antigua costumbre el sumo pontífice modifica su nombre una vez que asume la misión de convertirse en la cabeza visible de la Iglesia. La elección del nombre es más bien personal, y puede tener que ver con la intención de querer honrar a alguno de sus predecesores, de latinizar su nombre real o querer llevar el nombre de un santo.
 
Una vez elegido Papa, y cuando ya modificó su nombre, la manera en que el nuevo pontífice deberá ser llamado es proclamada a la multitud desde el balcón de la Basílica de San Pedro por el cardenal Protodiácono después de la famosa frase “Habemus Papam”.
 
Originalmente, los papas solían mantener su nombre de pila. La costumbre cambió en 996 cuando Gregorio V abandonó su nombre de pila, Bruno. Ciento treinta y uno de sus 133 sucesores harían lo mismo.
 
En el caso de Joseph Ratzinger, la última autoridad papal, eligió el nombre de Benedicto XVI en referencia a Benedicto XV, el Papa de la paz durante la Primera Guerra Mundial.

El número del carnet de socio de San Lorenzo de Bergoglio salió en la quiniela nacional

El "curioso" dato fue divulgado por el vocero del Arzobispado de Buenos Aires.
 
El miércoles, los últimos cuatro números del carnet de socio de San Lorenzo perteneciente al cardenal Jorge Bergoglio, electo Papa, salieron sorteados en el primer lugar de la jugada Matutina de la Quiniela Nacional, según divulgó Federico Walyz, vocero del Arzobispado de Buenos Aires.
 
El número 8235 apareció a la cabeza en el sorteo de la Lotería Nacional, en tanto que Bergoglio es el socio "activo simple" 88.235 de San Lorenzo.
 
Walyz, en declaraciones radiales, señaló que el sorteo se realizó horas antes de que se conociera la elección de Bergoglio como nuevo Papa bajo el nombre de Francisco I.
 
Por su parte, el mismo día, el sorteo Nocturno de la Quiniela Nacional premió a la cabeza al número 8140: el 40 es considerado por los apostadores "El Cura".
 
También el miércoles, pero en la jugada nocturna de la Provincia de Buenos Aires, el número ganador tuvo relación con la jornada de elección del pontífice, porque el bolillero determinó para el primer premio al 1988: el 88 es "El Papa".
 
Menos mal que Lilita Carrió es amigota de estos fulanos, sino, en cualquier momento la teníamos denunciando que la Iglesia maneja el negocio del juego.

Provincia: docentes rechazaron la nueva propuesta y anunciaron paro de 48 horas para la próxima semana

El gobierno bonaerense les ofreció una suba del 22,6 % en una reunión paritaria que mantuvieron ayer a la tarde, pero los gremios rechazaron el nuevo ofrecimiento. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, adelantó que se dispuso un paro para el lunes y martes próximo y una movilización para el miércoles.
 
Ayer a la tarde, el gobierno bonaerense ofreció a los docentes una suba salarial del 22,6 por ciento en tres cuotas, la última de ellas a pagar en diciembre. Sin embargo, tras analizarla, los gremios rechazaron la nueva oferta salarial.
 
Según adelantó el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, además de rechazar la oferta se dispuso un paro para el lunes y martes próximo y una movilización para el miércoles.
 
La propuesta, realizada en el marco de una nueva reunión paritaria, superaba el 18,6 por ciento ofertado días atrás y rechazado por los educadores.
 
En tanto, el gobierno advirtió que cerrará el aumento "por decreto", al igual que hizo la Nación, según sostuvo el jefe de los docentes de SUTEBA.
 
El aumento propuesto por la administración de Daniel Scioli llevará el sueldo inicial del maestro sin antigüedad de 2.900 a 3.555 pesos.
 
La propuesta finalmente rechazada fue analizada tras un cuarto intermedio en el encuentro. De haber sido aceptada, el salario inicial del maestro hubiese sido de 3.555 pesos.

Detectaron 173 trabajadores no registrados en Expo-Agro 2013

Inspectores del Ministerio de Trabajo realizaron fiscalizaciones en las áreas de construcción, servicios y gastronomía durante el armado, el desarrollo de la exposición y el desarmardo. De los 652 trabajadores relevados, 173 se encontraban sin registrar.
 
Según se informó desde la cartera laboral, los inspectores realizaron fiscalizaciones en las actividades de construcción, servicios y gastronomía durante las etapas previas de armado de estructuras de stand, exposición y desarmado, donde de las 126 empresas fiscalizadas, 58 se encontraban en infracción.
 
De los 652 trabajadores relevados, 173 se encontraban sin registrar. A su vez, se registraron 11 adolescentes y ninguno de ellos contaba con la autorización de los padres, indispensable para poder trabajar.
 
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial se refirió a los resultados del operativo y sostuvo que "nosotros pensamos que el Estado tiene el rol decisivo de la inclusión social y el trabajo registrado es incluir a los trabajadores en el mundo de los derechos laborales. Por esto continuaremos y reforzaremos estos operativos de fiscalización".

Zaffaroni se manifestó “entusiasta” sobre la democratización de la Justicia propuesta por la Presidenta

El juez de la Corte Suprema de Justicia aseguró que “hay que tomar en serio” el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para democratizar la Justicia.
 
En declaraciones formuladas al llegar a Santa Rosa, Eugenio Zaffaroni se manifestó "entusiasta" con el pedido de la Presidenta sobre la necesidad de "democratizar la justicia", y remarcó que a este pedido "hay que tomarlo en serio".
 
Recordó en este sentido que él escribió un libro "donde se demandaba la necesidad de democratizar la justicia y ver cómo se estructura un poder político en un sistema de derecho".
 
"Hay varios modelos en el mundo, me parece interesante el debate sobre este tema que, insisto, es para tomarlo en serio, pero aún hoy no hay ningún proyecto sobre este tema", acotó.
 
"No se está planteando que los jueces se elijan entre ellos.La elección popular de los jueces sería un disparate y eso no es lo que la presidenta dijo. Será sí la elección del Consejo de la Magistratura", agregó.
 
Respecto al pago del impuesto a las ganancias de parte de los jueces, se mostró a favor: "Siempre he sostenido que los jueces tenemos que pagar ese impuesto. El problema es que esto se origina hace 80 años, en una jurisprudencia de la Corte Suprema que siguió una jurisprudencia de la Corte Suprema norteamericana que sostenía que el salario de los jueces era intangible y por eso no tenían que tributar rentas".
 
"En Argentina hubo una acordada de la Corte que seguía el criterio de que no había que pagar y este es un tema que lamentablemente no se ha resuelto, de manera que hay que encontrar la forma, ver la negociación y como se resuelve para que en un tiempo se normalice", concluyó.