sábado, 4 de junio de 2016

Bajo el lema "Vivas Nos Queremos", una multitud marchó desde el Congreso a la Plaza de Mayo para reclamar el fin de la violencia de género

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO MILES DE PERSONAS SE MOVILIZARON. LA MARCHA SE REPLICÓ EN TODO EL PAÍS.


Miles de personas reclamaron ayer medidas contra la violencia de género en una movilización que se concentró en el Congreso para luego desplazarse hacia Plaza de Mayo, pero que tuvo réplicas en todo el país.

La movilización, convocada por el colectivo #NiUnaMenos con apoyo de organizaciones sociales, derechos humanos, sindicales y políticas, se concretó tras un año de su primera edición porque, según expresaron, entre otros puntos, "aún no se anunció el Plan Nacional de Acción para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres".

Asimismo, advirtió que la ley sancionada de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género aún no se empezó a implementar, destacaron que no hay perspectiva de género en la Justicia y sus fallos, y alertaron que "nadie protege" a los hijos de las mujeres asesinadas.

El colectivo #NiUnaMenos denunció que tras un año de la primera marcha, no se implementó el monitoreo electrónico "para asegurar que los violentos no violen las restricciones de acercamiento" y manifestó que hay provincias que aún no se adhirieron a la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En el marco de la marcha, se implementó el Primer Indice de Violencia Machista, un cuestionario que durante 90 días consultará a las mujeres sobre violencia de género en redes sociales de Internet, donde #NiUnaMenos fue "tema del momento" durante casi toda la jornada en Twitter, y en el sitio web: www.niunamenos.com.ar.

Con los rostros de víctimas en pancartas que dieron presencia a mujeres víctimas de femicidios, nutridos grupos de manifestantes hicieron muestras artísticas e instalaron en el perímetro de reja del Congreso fotos de niñas y jóvenes mujeres por las que reclaman justicia las organizaciones de género.


Tras unos instantes de encuentro y concentración comenzó a hacerse evidente que el espacio público todo, con calles y avenidas porteñas hormigueando de manifestantes, marcaría un nuevo capítulo de la iniciativa encabezada por un cartel de la "Campaña contra las violencias hacia las mujeres".

Similar a lo que ocurre en las emblemáticas marchas por derechos humanos, "Ni una menos" convocó a mucha gente que participa por iniciativa propia, estableciendo a su paso un cordón de aplausos de vecinos que desde las veredas alientan a la movilización.

Hubo negocios abiertos, personal que se asomó de los hoteles de la Avenida de Mayo para saludar a las decenas de miles de personas que tapizaron el recorrido, y muchos participantes que espontáneamente fueron estableciendo el corte de tránsito por donde pasaba la marcha, ya que no fue visible un operativo policial.

Entre los participantes no faltaron las diputadas y diputados del Parlasur, las columnas de partidos políticos como el Frente de Izquierda de los Trabajadores, la "Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito", organizaciones de derechos humanos y legisladores del Frente para la Victoria.

La presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, destacó la importancia de "profundizar más la capacitación de los docentes y profesionales" contra la violencia de género y dijo que "por eso proponemos que se incluya la temática en currículas educativas de universidades".

"La violencia contra las mujeres atraviesa el país, las clases sociales y todas las edades, por eso hay que hacer un trabajo en conjunto", sostuvo y manifestó que "hay que trabajar para destruir esta cultura machista, que nos atraviesa a mujeres y varones".

Asimismo, consideró que "lo que falla es el patrocinio jurídico gratuito" de las víctimas de violencia de género y afirmó que "se aprobó el año pasado una ley y se está estudiando para que se pueda implementar".


"Queremos que se cumplan los cinco puntos que pedimos el año pasado, porque tenemos una ley muy de avanzada. Hay un déficit muy grande respecto del acceso a la Justicia, hay que redoblar los esfuerzos", sostuvo Tuñez y manifestó que el aborto legal, demandado por algunas organizaciones que participaron de la marcha, "se va a tener que debatir en el Congreso de la Nación para definir una posición".

La directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini, expresó en un comunicado que en Argentina, "como en tantas otras estadísticas, ostentamos un record incómodo, ser uno de los países de Sudamérica en el que se mata a más mujeres" y pidió la aplicación de "la Ley 26.485, sancionada siete años atrás".

En la ciudad de Rosario, en tanto, los gremios que integran la CTA Autónoma marcharon "contra la violencia sexista", desde Plaza Montenegro hacia el Monumento a la Bandera, donde se hizo el acto central contra los femicidios.

La asociación civil La Casa del Encuentro difundió antes de ayer un nuevo informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", que reportó 275 crímenes de género en el país entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, una muerte cada 31 horas en promedio.

Macri fue internado de urgencia en una clínica de Olivos, pero a pesar del ruego de millones de argentinos, solo se trató de una arritmia

AL PELOTUDO LE REALIZARON UNA ARTERIOGRAFÍA EN UNA CLÍNICA PRIVADA DE OLIVOS, A POCAS CUADRAS DE LA QUINTA PRESIDENCIAL. AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN. EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO SE ENCUENTRA EN LA UNIDAD CORONARIA Y SU ESTADO ES ESTABLE.

Tras negarlo durante horas, la Secretaría de Comunicación Pública confirmó, pasadas las 21 hs., que Mugrizio Macri tuvo ayer a latarde, "alrededor de las 15, una leve arritmia que no le impidió continuar con su trabajo y mantener la agenda de actividades previstas en la quinta de Olivos. Al concluir la actividad prevista, siendo ya las 19,30 aproximadamente, la Unidad Médica Presidencial decidió que se realizara una revisión en la Clínica Olivos"

"Finalizados los estudios, y al constatarse que se revirtió la arritmia, permanecerá algunas horas más por precaución, para luego regresar a su domicilio", concluye el parte oficial.

Poco antes, la agencia oficial de noticias Télam había informado que "el Presidente se realizó esta noche un estudio cardiológico que ya concluyó, luego de haber sentido un malestar en el pecho por la tarde". Según consignaba la misma agencia, fuentes oficiales habían confirmado que el el estudio ya se había realizado en la clínica del partido de Vicente López y que Macri permanecía allí.

Previamente, el periodista del periódico Diario Rio Negro, Walter Curia -quien compartió una reunión junto a otros colegas con Macri en Olivos- dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que el Presidente "no transmitió ningún malestar" durante el encuentro, sino que sólo se lo veía "cansado".

La dura carta de Florencia Kirchner contra Macri por #NiUnaMenos

LA HIJA DE LA EX PRESIDENTA PUBLICÓ UN MENSAJE EN EL MARCO DE LA MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN DE AYER.

La ex presidenta Cristina Kirchner publicó en su página de Facebook un escrito de su hija Florencia en referencia a la marcha de #NiUnaMenos.

"Justo el día que te vayan a violar salí muy tapada, decidí no ir a bailar, y ojala nunca hayas tenido un novio", asegura Florencia en la carta.

Con críticas a las políticas del régimen macrifascista, al tratamiento que los medios hacen de los femicidios y al Poder Judicial, la hija menor de la ex jefa de Estado reclamó la libertad de Milagro Sala y de Belén, la joven presa en Tucumán por un aborto espontáneo, criticó el "golpe de Estado" en Brasil y se unió al "Ni Una Menos" calificándola como una "marcha de lucha".

En el escrito, Florencia recordó cuando la Revista Noticias "promovió el uso de la palabra yegua" con una tapa que ilustraba a Cristina Kirchner "quemada en la hoguera" y la identificaba con el mito de las Brujas, así como también opinó sobre la "amenaza" de Clarín hacia una de sus periodistas.

Highton de Nolasco reclamó "más presencia" de mujeres en la Corte

LA MINISTRA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SOSTUVO QUE "LA JUSTICIA ES MACHISTA PORQUE LA SOCIEDAD ES MACHISTA".

La vicepresidenta del máximo tribunal sostuvo que la Argentina está "bien posicionada en la lucha por la violencia de género" y, en este sentido, destacó el acuerdo que firmó la Corte para encargarse del registro de femicidios de todos los países de Iberoamérica. 

En declaraciones radiales, Elena Highton de Nolasco aseguró que para luchar contra la violencia machista "hay que hacer más políticas", aunque destacó que "algo se está haciendo".

"Hay que seguir hablando, hay que seguir capacitando y seguir concientizando. Este es un tema de las autoridades y de la sociedad entera", apuntó la ministra de la Corte y sostuvo que "hoy el tema de la violencia de género debería ser el único del que se hable para darle más importancia y visibilidad al tema".

Consultada sobre si la Justicia es machista, respondió que "lo es" porque "la sociedad es machista, el mundo es machista" y esto genera "una extrema preocupación" en todos los países.

Estela contra Macri: "Cree que lidera una empresa y no un país"

LA TITULAR DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CRITICÓ LA RECIENTE DEROGACIÓN DEL DECRETO DE RAÚL ALFONSÍN QUE LE DA PODER A LAS FUERZAS ARMADAS.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, apuntó contra el ex hijastro de Flavia Palmiero, al asegurar que "cree estar liderando una empresa y no un país"

Asimismo, criticó severamente la reciente derogación del decreto de Raúl Alfonsín que fortalece el poder de las Fuerzas Armadas. "Es un claro retroceso en materia de derechos humanos", disparó.

En diálogo con Claudio Villarruel en Detrás de lo que Vemos, por AM 750, Estela  apuntó que las políticas de derechos humanos del régimen macrifascista son "ondulantes", porque "dicen una cosa pero hacen otra"

"Es muy desagradable estar en tensión permanente a ver qué hace el Gobierno en Derechos Humanos", agregó ña tirular de Abuelas y en este sentido también denunció que hay un sector de la Iglesia, impulsado por Jorge Casaretto, "que está intentando reivindicar la teoría de los dos demonios" y lamentó que Graciela Fernández Meijide "forme parte de ello".

Por último, Estela también se refirió a los recientes dichos del ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, en España, donde pidió perdón a los empresarios por las políticas implementadas durante el kirchnerismo. "Fue aberrante, le pidió perdón a quienes nos vaciaron", dijo y agregó que "el Gobierno no tiene pudor ni vergüenza".

"El estado del Estado": el polémico informe del macrifascismo sobre la "herencia recibida"

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA PUBLICÓ EL PRIMER RELEVAMIENTO SOBRE "EL ESTADO DEL ESTADO" A CASI SEIS MESES DEL LA ASUNCIÓN DE MUGRIZIO MACRI.

El régimen macrifascista publicó ayer en la página web de Casa Rosada un informe sobre la "herencia recibida" de la administración de Cristina Fernández de Kirchner. 

Se trata de un extenso relevamiento en las dependencias públicas que describe supuestos desmanejos presupuestarios e "ineficacia administrativa".

El informe es presentado como "una obra en marcha, todavía incompleta, que se irá enriqueciendo a lo largo del año con los informes de las auditorías, las investigaciones de la Oficina Anticorrupción y los nuevos documentos que sigan encontrando los ministerios y los organismos descentralizados".

Asimismo, se agrega que la intención  "no es condenar a un gobierno en particular sino hacer un diagnóstico del Estado Nacional en diciembre de 2015 e identificar los desafíos pendientes, que a veces coinciden con errores o excesos de la administración inmediatamente anterior, pero con frecuencia muestran frustraciones argentinas de larga data, a veces incluso de décadas. Desde el regreso de la democracia ha habido gobiernos de todo tipo, a ambos costados del centro ideológico, algunos más populistas y otros menos, pero una constante de estas décadas han sido las intenciones manifiestas de los gobiernos por mejorar la organización y la capacidad del Estado para generar bienes públicos de calidad. Otra constante es que, salvo excepciones, han fracasado".

En Cultura, por ejemplo, el informe advierte que para diciembre de 2015 "los rasgos principales del Ministerio eran el desorden y la ineficacia administrativa. Esto se verificó, por ejemplo, en la existencia de deudas impagas por 156 millones de pesos".

En Seguridad, en tanto, el macrifascismo sostiene que "la importación de efedrina se multiplicó 100 vecesen pocos años". En Justicia, por su parte, "Argentina bajó 41 puestos en 7 años en Calidad Institucional según la Fundación Libertad y Progreso" y "entre 2012 y 2015, la cantidad de empleados del Ministerio de Justicia se duplicó, de alrededor de 3.000 a unos 6.000".

La recaudación impositiva se sincera hacia abajo

CRECIO APENAS 23,3 POR CIENTO INTERANUAL, APROXIMADAMENTE LA MITAD QUE LA INFLACION ACUMULADA DESDE MAYO DE 2015.

La recaudación impositiva de mayo registró un avance de apenas el 23,3 por ciento al sumar una nueva cifra récord de 170.344 millones de pesos, informó ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad. 

El aumento interanual es aproximadamente la mitad de la inflación acumulada desde mayo de 2015, calculada en torno al 40 por ciento.

Abad explicó que el incremento interanual en la recaudación no fue mayor debido “al arrastre que generan algunas medidas” del anterior Gobierno, como la percepción a cuenta de Ganancias del 35 por ciento por la compra de dólares y gastos en el exterior “que ahora no se cobra, pero que además ahora estamos devolviendo”

A esto admitió que hay que sumarle las propias medidas del actual régimen “como la rebaja de las retenciones a las exportaciones y el aumento de la alícuota de Ganancias para las categorías más bajas”.

Además “las empresas petroleras y vinculadas a la minería manifestaron menores ganancias durante el año fiscal, por lo que tampoco ingresaron otros 2100 millones” de pesos, añadió Abad.

Sin embargo, el funcionario destacó que varios de estos cambios estuvieron destinados “a bajar la presión tributaria” y consideró que este menor nivel de recaudación “será temporal, porque se compensará más adelante”.

El fiscal Stornelli pidió la imputación de Aranguren por la compra de gas a chile

EL FISCAL CARLOS STORNELLI PIDIÓ LA IMPUTACIÓN DEL CEO DE ENERGÍA DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA POR COMPRAR GAS A CHILE SIN LICITACIÓN Y CON SOBREPRECIOS.

La denuncia fue presentada a principios de mayo por los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade en el Juzgado Federal 9. Acusan a Aranguren por un acuerdo con Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia.

Además, en esa presentación apuntaron en contra el CEO de Energía por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública al "beneficiarse" con el tarifazo de gas, en virtud de que es accionista de la empresa Shell.

Según los denunciantes, la compra de gas a Chile se realizó "en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia". Asimismo, expresaron que puso "en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado por Shell), la mayor proveedora de gas al vecino país trasandino".

La adquisición de gas a Chile también fue denunciada antes de ayer por Fernando "Pino" Solanas, senador de Proyecto Sur, quien aseguró que fue "una compra directa ilegal con sobreprecios del 128%"

"No es cierto que se haya vencido el acuerdo para comprarle gas más barato a Bolivia. En esta situación de tarifazo ¿cuál es la explicación para comprar sin licitación más caro en Chile?", se indignó "Pino" en declaraciones radiales.

"La ley no permite la compra directa del Estado por más de $ 1,3 millones. Además, el contrato con las dos empresas chilenas tiene cláusulas secretas y jurisdicción legal en Nueva York. Me llamó Aranguren y le pedí que concurriera al Senado, todavía no me respondió", manifestó Solanas.

En medio de las críticas por los errores en las tarifas y del pedido de imputación, Aranguren desmintió los rumores sobre su renuncia

EL CEO DE ENERGÍA SALIÓ A ACLARAR LAS VERSIONES SOBRE SU SITUACIÓN. LO HIZO TRAS LA RECTIFICACIÓN DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA A LAS TARIFAS ABULTADAS DE LOS SERVICIOS.

Juan José Aranguren salió a aclarar su situación en el régimen, tras los graves errores en los aumentos de las tarifas de los servicios que él llevó adelante y horas antes de que el fiscal Carlos Stornelli pidiera su imputación por la compra de gas a Chile (ver nota aparte en esta misma edición).

"Con respecto a dejar el cargo, yo no amago", afirmó el CEO de Energía, dejando en claro así que no piensa renunciar.

"El día que considere que no puedo ser útil voy a tomar la decisión de no quedarme. Y lo mismo aplica para el presidente de la República, el día que él considere que yo no estoy en condiciones de continuar con la tarea de ministro, lo decidirá", agregó

En medio de los rumores, el funcionario negó que haya habido cortocircuitos con el ministro de interior, Rogelio Frigerio. Además, confirmó que hasta fin de año no habrá más aumentos.

El jueves, el régimen macrifascista puso un techo para todo el país a los aumentos en las tarifas de luz y gas tras los reclamos de la sociedad y la oposición que llegaron hasta la Justicia.

Tres CEOs del régimen macrifascista con cuentas en el exterior

LAS DECLARACIONES JURADAS DE ALFONSO PRAT EL GAY, SUSANA MALCORRA Y JUAN JOSÉ ARANGURENARANGUREN SUMAN MAS DE 100 MILLONES EN EEUU Y EUROPA.

Al igual que Mugrizio Macri, las declaraciones juradas de bienes de los integrantes del Gabinete nacional entregadas a la Oficina Anticorrupción revelaron que al menos tres de ellos tienen cuentas millonarias en bancos de Estados Unidos. Lo mismo indicó la información patrimonial del procesado titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; y del coordinador de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, declaró un total de bienes, depósitos y dinero por 53.661.215 pesos, y cuatro cuentas en Estados Unidos por un total de 40 millones de pesos (dos cuentas corrientes en dólares y otras dos que no especifica). También tiene dos departamentos en la ciudad de Buenos Aires, una quinta en Bariloche y cinco autos de alta gama.

En tanto, la declaración jurada de Juan José Aranguren revela una cuenta en euros en Holanda con 4.292.070,62 pesos, otra en dólares en los Estados Unidos con 49.482.790,20 pesos, y títulos y acciones -también en el exterior- por 16.326.051,67 pesos.

Por su parte, la canciller Susana "Malvestiti" Malcorra informó de un total de 11.850.067 pesos, siete cuentas de dinero en el exterior por más de 3 millones de pesos (tres en Suiza, una en España, una en Italia y dos en Estados Unidos) y una veintena de títulos y acciones en compañías suizas.

A su vez, Sturzenegger declaró 4.945.383 de pesos repartidos en cuatro cuentas en los Estados Unidos, y bienes por un total de 18.184.758, un 39 por ciento más que lo declarado en enero de 2015.

La documentación entregada por Lopetegui indicó que tiene una cuenta corriente en norteamérica por 233 mil pesos, lo que, sumado a sus vienes, conforma una fortuna de 25.231.273 de pesos, casi el doble de lo que declaró en 2015.

Los ministros del gabinete que sumaron estos días la información correspondiente al año 2015 fueron, además, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera (9.587.743,29 pesos), el de Cultura, Pablo Avelluto (1.884.708,81 pesos); el de Salud, Jorge Lemus (4.678.782,22 pesos); la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley (4.325.605,34 pesos); el de Agricultura, Ricardo Burayaile (2.446.151,51 pesos) y el de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao (1,5 millones de pesos).

También presentaron su declaración jurada el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi; el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas; y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Un pleno para los amigos: Macri le pasó a Rodríguez Larrata el control del juego en la ciudad de Buenos Aires

HASTA AHORA, EL CONTROL DEL JUEGO ERA POTESTAD DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.

El Poder Ejecutivo confirmó el traspaso a la ciudad de Buenos Aires de la totalidad de los juegos de azar -que hasta el momento se encontraba bajo la potestad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, según publicó ayer el Boletín Oficial.

A través del decreto 743/2016, se establece la "convalidación" de la Asamblea de Lotería Nacional Sociedad del Estado que dispuso que "el producido obtenido de la explotación de los juegos de azar a su cargo en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" quede bajo su competencia.

La decisión fue producto de varios años de reclamos que llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia y que incluyó un convenio cuyo vencimiento operó el 1° de diciembre pasado que regulaba las relaciones entre el gobierno de la Ciudad y Lotería Nacional.

En el mismo decreto se establece la creación de una Comisión de Enlace compuesta por miembros de Lotería Nacional y del Instituto de Juegos de Apuestas porteño, que en un plazo no mayor a 120 días hábiles presentará un cronograma de trabajo para "perfeccionar la asunción de competencias en la materia por parte de la Ciudad de Buenos Aires".

Convocan a gremios a votar al nuevo jefe de las CGT unificadas

LAS TRES CGT (AZOPARDO, DE HUGO MOYANO; ALSINA, DE ANTONIO CALÓ; Y AZUL Y BLANCA, DE LUIS BARRIONUEVO) RATIFICARON LA CONVOCATORIA PARA UN NUEVO CONFEDERAL EL 22 DE AGOSTO, DONDE SE ELEGIRÁN A LAS NUEVAS AUTORIDADES DE UNA CGT UNIFICADA.

Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, junto a los principales dirigentes de cada una de las centrales, participaron del encuentro del órgano cegetista encargado de llamar a los comicios en los que se renovarán las autoridades de la CGT reunificada.

Por la mañana sesionó el Comité Confederal de la CGT moyanista (ver nota aparte en esta misma edición) y luego, por la tarde, empalmaron con el Confederal "de la unidad", en el que se sumaron los representantes las otras dos CGT.

Tras el Confederal de ayer, en las próximas semanas se abrirá el proceso de debate y negociación entre los distintos sectores para definir a las autoridades de la única CGT, que serán presentadas en el Congreso cegetista del 22 de agosto que tendrá lugar en el estadio de Obras Sanitarias.

Tras varios años de enfrentamientos, los dirigentes de las distintas centrales deben acordar si habrá un único secretario general o una conducción colegiada de tres o cuatro integrantes que representen a todos los sectores.

Entre los candidatos a conducir la CGT figuran el moyanista Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento y presidente de la Confederación del Transporte, y también el dirigente del gremio de Sanidad e integrante del grupo de "Los Gordos", Héctor Daer, mientras que en las últimas semanas también comenzó a ser mencionado el líder del gremio de Peones Rurales, Gerónimo "Momo" Venegas.

Moyano confirmó que deja la CGT el 14 de julio

EL SECRETARIO GENERAL DE LA CGT AZOPARDO, HUGO MOYANO, RATIFICÓ AYER QUE EL 14 DE JULIO VENCE SU MANDATO AL FRENTE DE ESA CENTRAL Y DESTACÓ QUE SE VA “CON LAS CONVICCIONES INTACTAS” Y QUE CONTINUARÁ CON "LA LUCHA".

El camionero agradeció a las organizaciones gremiales que lo acompañaron en estos tres períodos de su gestión, tras iniciarse ayer por la mañana, en la sede de Azopardo 802, el encuentro del Comité Central Confederal (CCC) de la corriente que encabeza. La sesión se llevó a cabo en el Salón Felipe Vallese con la presencia de 87 organizaciones gremiales y 110 delegados congresales.

Moyano abrió el encuentro con la lectura del orden del día, poniendo a consideración el análisis del estado contable de la memoria y balance de esta central y su gestión en el cargo que finalizará el próximo 14 de julio.

El titular de la CGT Azopardo anunció que ese día a partir de las 9 se desarrollará en el estadio que el Club Obras Sanitarias posee en la Avenida del Libertador al 7000 de la ciudad de Buenos Aires el Congreso Nacional Extraordinario de la central moyanista para elegir un nuevo consejo directivo.

En rigor, esta convocatoria tiene que ver con cumplir con una formalidad, ya que de lo contrario "se produciría una situación de acefalía de la conducción de la CGT Azopardo”, explicó luego el titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini.

“El 14 de julio seguramente se pedirá una prórroga de la actual comisión directiva, no elegir una nueva, hasta el 22 de agosto que se hace la unificación para respetar los plazos administrativos nuestros”, detalló Plaini.

Moyano encabezó el encuentro de ayer acompañado por Plaini, Amadeo Genta (Sutecba), Abel Frutos (panaderos), Guillermo Pereyra (petroleros), Gerónimo Venegas( Uatre) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento). Además participaban Sergio Palazzo (bancarios), Oscar Mangone (gas), Mauricio Anchava (empleados textiles) y Facundo Moyano (peajes), entre otros.

Antes de iniciarse el encuentro, Plaini le reclamó al régimen macrifascista "mayor sensibilidad por la ola de despidos que se están produciendo en el país".

"El propio Gobierno se dio cuenta del error del tarifazo que le hicieron tanto mal a la gente y por eso están dando un poco marcha atrás en sus medidas", estimó.

Por la tarde, a partir de las 14 se reunieron también en la sede de la CGT de calle Azopardo, los representantes de las otras corrientes cegetistas con el propósito de avanzar en la reunificación.

Junto con los sectores que encabezan el metalúrgico Antonio Caló (CGT-Alsina) y el gastronómico Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) fueron de la partida los gremios nucleados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que conducen el taxista Omar Viviani y el mecánico Ricardo Pignanelli.

Delivery judicial: a pedido de Carrió, una jueza federal ordenó suspender a Echegaray en la Auditoría General de la Nación

FUE LUEGO DE QUE EL EX TITULAR DE LA AFIP ANUNCIARA QUE APELARÁ SU PROCESAMIENTO E INTENTARA FRENAR SU REMOCIÓN.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal número 3, Claudia Rodríguez Vidal, ordenó la suspensión por tres meses del Ricardo Echegaray como presidente de la Auditoría General de la Nación, al hacer lugar a una medida cautelar pedida por la diputada Elisa Carrió. La jueza también dispuso que el Colegio de Auditores se abstenga de “otorgar actos que requieran la actuación del mismo” hasta que se resuelva el fondo del asunto del amparo.

La magistrada requirió además al Senado, a la Cámara de Diputados de la Nación y al mismo Echegaray que dentro del plazo de cinco días le informen de todos los antecedentes del caso para poder expedirse en la demanda.

“La suspensión cautelar aquí dispuesta tendrá un plazo de vigencia de tres meses, de conformidad con lo dispuesto por el art. 5 de la ley 26.854. Sin perjuicio de que sus efectos y su objeto se consumirán con el dictado de la sentencia definitiva que ponga fin al asunto”, dice en su parte dispositiva el fallo de Rodríguez Vidal.

Jueza Clauria Rodríguez Vidal
Más temprano, voceros de Echegaray afirmaron que el ex titular de la AFIP "está terminando de redactar la medida judicial" con la que intentará revertir la decisión del juez federal Claudio Bonadio de haberlo procesado por presunta "violación de confidencialidad" de cuentas en 2014 vinculadas al ahora ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, quien era investigado por evasión.

Según trascendió, el auditor presentará "un recurso de reconsideración" a la tullida vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Micheti, y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quienes antes de ayer firmaron una resolución para desplazarlo de la AGN. Las fuentes también dijeron que Echegaray mantendrá reuniones en el Senado y en la sede del Partido Justicialista, aunque no especificaron quiénes serán sus interlocutores.

El PJ reiteró que no postulará reemplazante de Echegaray hasta que se confirme el procesamiento

El Consejo Nacional del Partido Justicialista reiteró ayer su rechazo al desplazamiento del titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, y advirtió que no va designar a un reemplazante hasta que la Justicia confirme su procesamiento. 

En un comunicado difundido por el PJ después de que se formalizara la notificación de las autoridades de las cámaras del Congreso sobre la tentativa de remoción de Echegaray, el peronismo reafirmó que "el funcionario debe tener primero la posibilidad de agotar todas las instancias de su defensa que el considere pertinentes, ya sean judiciales como administrativas".

"El Partido no va a tomar ninguna decisión en orden de designar un nuevo funcionario hasta que Echegaray pueda ejercer su legítimo derecho de defensa, lo que incluye una apelación del procesamiento que le dictó ayer el juez de primera instancia", sostiene el escrito del PJ, que conduce el diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja.

En la Revolución de la Alegría, denunciar evasión es un delito

EL CLARINISTA JUEZ BONADIO, A INSTANCIA DE PRAT EL GAY, LE IMPUTÓ AL EX TITULAR DE LA AFIP, RICARDO ECHEGARAY, “FALSO TESTIMONIO” Y “VIOLACIÓN DE LA CONFIDENCIALIDAD” AL UTILIZAR, EN UNA DENUNCIA PENAL POR EVASIÓN, EL LISTADO QUE SUMINISTRÓ FRANCIA SOBRE CUENTAS DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR NO DECLARADAS.

La causa HSBC, donde se investigan las presuntas maniobras de evasión fiscal asociadas a las 4040 cuentas de empresas e individuos argentinos en una sucursal suiza del holding financiero, corre el riesgo de ser anulada como consecuencia de una denuncia realizada el año pasado por el hoy ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay. 

Las ex autoridades de la AFIP, Ricardo Echegaray, Horacio Curien y Pedro Robeda fueron procesadas el jueves por el juez federal Claudio Bonadio, por falso testimonio y violación de la confidencialidad en el acuerdo entre Argentina y Francia, que permitió acceder al listado de contribuyentes argentinos con colocaciones financieras en el HSBC Private Bank de Ginebra. Desde la defensa indicaron que apelarán la decisión del magistrado.

Los representantes legales de los acusados advierten que si esa interpretación se confirma en segunda instancia, no sólo está en peligro la continuidad de la investigación original a cargo del Juzgado Penal Económico Nº 11, de la jueza María Verónica Straccia, sino también el uso de información obtenida en el exterior para realizar denuncias penales y perseguir el fraude fiscal. A lo largo del fallo, Bonadio desvincula explícitamente a Prat el Gay de su rol como “facilitador” en maniobras de fuga de capitales, aunque se trata de una demanda cursada en otro fuero.

El actual titular del Palacio de Hacienda figura en el listado del HSBC obtenido a finales de 2014, a manos de las autoridades tributarias francesas, como apoderado y “usuario de internet” de una cuenta con 68,3 millones de dólares mal declarada ante la AFIP a nombre de Amalita Lacroze de Fortabat y su nieta Amalia Amoedo. El año pasado Prat el Gay efectuó una presentación judicial por falso testimonio contra los ex directivos de la AFIP que lo incluyeron en la causa como uno de los integrantes de la plataforma facilitadora para la evasión. El oficialista fiscal Carlos Stornelli amplió esa imputación para incluir la supuesta violación de la confidencialidad del acuerdo entre Argentina y Francia al iniciar la demanda penal.

A lo largo de 48 páginas el juez confirma ambas acusaciones –falso testimonio y violación del secreto– y procesó a Echegaray, Curien y Robeda. Contra las pruebas suministradas por la AFIP donde se sostiene que, por lo menos, los 68,3 millones de dólares de Lacroze de Fortabat y su nieta estaban mal declarados –figuraban en Estados Unidos como activos financieros y no en Suiza como depósitos–, el juez concluye que la cuenta en el HSBC de Ginebra se hallaba exteriorizada. 

Para el hijo de puta de Bonadio esa situación permite descartar “de modo casi concluyente” que “Prat el Gay, por estar autorizado a administrarlos, facilitaba la evasión a sus dueños en Argentina”. El magistrado sostiene que “sin pretender inmiscuirme en hechos investigados en otro fuero, en los cuales aún no se ha resuelto la cuestión de forma definitiva, lo cierto es que todo indica a esta altura que en el trámite de la causa en el Juzgado Penal Tributario no se han hallado elementos que permitan sostener la imputación del aquí querellante”.

A pesar de la parálisis en la investigación, la justicia penal tributaria citó a indagatoria a más de 200 personas y la AFIP recaudó en forma voluntaria hasta el año pasado más de 200 millones de dólares de impuestos evadidos por las cuentas en la sucursal suiza del banco. Además de Argentina, en el Reino Unido, Italia, Francia y España se iniciaron causas judiciales a raíz de las cuentas ocultas en el banco británico.

“¿Podían usarse los datos obtenidos de Francia para otros fines que no fueran los fiscales? La respuesta es no. ¿Es ello delito? La respuesta es si”, sostiene el juez en su fallo al argumentar que la AFIP está vedada de utilizar la información proveniente de Francia para realizar denuncias penales. La AFIP obtuvo la documentación originalmente sustraída por Hervé Falciani, un ex empleado del HSBC, a través del intercambio de información al que habilita el Convenio de Doble Imposición entre ambos estados, y el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal. “La interpretación es bien simple. Los datos, de acuerdo al Convenio, eran secretos para todo otro objetivo que no fuese la percepción de impuestos, y es por eso que la conducta de quienes los emplearon con otros fines encuadra en la figura penal de violación de secretos. Ya sea que se hubiesen usado para la denuncia penal, o como lo hizo Echegaray, para exponerlos en una conferencia de prensa”, indica el escrito del polémico magistrado.

La interpretación del juez ni siquiera fue planteada por los poderosos estudios de abogados que defienden a los argentinos con cuentas en el HSBC. Esos letrados sí cuestionaron el origen de la información, ya que fue sustraída del banco en Ginebra por el informático Falciani, pero ninguno planteó que la causa por evasión implicaba violar el secreto bancario o fiscal de sus clientes. Tampoco se quejó el gobierno francés, que fue informado de todos los pasos administrativos y judiciales desde que cedió la información referida a los argentinos. Ninguno de esos argumentos fue considerado por Bonadio a la hora de procesar a los ex directivos de la AFIP.

Un aliado del PRO suspendió la matrícula de abogado de Eugenio Zaffaroni

LO DECIDIÓ EL COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS, COMANDADO POR JORGE RIZZO, QUE GANÓ LOS COMICIOS INTERNOS ALIADO AL PARTIDO DE MACRI.

El Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) decidió suspender la matrícula del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni. 

El CPACF está presidido por Jorge Rizzo, un viejo militante del gremialismo de los abogados que en los últimos años selló una alianza con el PRO, al punto de llevar al operador judicial del régimen macrifascista, Daniel Angelici, como su vice en los comicios de este año.

La sanción fue aplicada por la sala III del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por haber defendido al juez Axel López en el jury que le hizo el Consejo de la Magistratura.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el abogado de Zaffaroni, Beinusz Szmukler, confirmó que el exj uez no apelará la decisión, aunque la consideró "una venganza política".

Zaffaroni defendió, en febrero de 2015, al juez de Ejecución Penal Axel López, acusado de "mal desempeño" y finalmente absuelto, ante el jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura. El abogado Omar Yasin denunció a Zaffaroni ante el Tribunal de Disciplina porque consideró que el ex juez de la Corte no cumplió con los dos años de restricción para ejercer la profesión que exige el artículo 3 inciso 9 de la ley 23.187, que rige la actividad de los abogados.

El pasado 31 de mayo, la agrupación Gente de Derecho ganó las elecciones en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Jorge Rizzo fue electo presidente, secundado por el mandamás de Boca y varios dirigentes PRO, como Enzo Pagani, Daniel Lipotevski y Anabella Hers, diputada nacional por la alianza de derecha Cambiemos y pareja del propio Rizzo.

Zaffaroni: "Presumo que el macrismo está detrás de esto"

AL EUGENIO ZAFFARONI LE SUSPENDIERON SU MATRÍCULA EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD, CONDUCIDO POR UN MACRIFASCISTA. EL EX MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA CRITICÓ LA MEDIDA Y LE ADJUDICÓ INTENCIONALIDAD POLÍTICA.

El Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), presidido por el macrifascista Jorge Rizzo, suspendió la matrícula del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, quien denunció una jugada política.

"Presumo que el macrismo está detrás de esto", sostuvo Zaffaroni, quien, además, contó que "la estaba esperando esta suspensión. ya habían adelantado opinión sobre este tema", al tiempo que reveló que por eso mismo no aceptó ser el abogado defensor de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las causas donde está acusada.

Consultado acerca de si podía haber un "tufillo" político detrás de esta suspensión, el ex integrante del máximo tribunal respondió que "por supuesto. Sí, claro. Es una arbitrariedad. Puede haber cuestiones personales".

En cuanto a  su relación con Jorge Rizzo, titular del CPACF, Zaffaroni señaló que "llevamos una relación cordial mucho tiempo, no hay conflictos personas ni nada por el estilo con él".

Asimismo, afirmó que "no creo que esté el Presidente detrás de esto, no siento que me persigue Macri, no estoy paranoico". Además, contó que no va a ejercer más su profesión de abogado.

Denuncian al intendente de la alianza de derecha Cambiemos en Luján por espionaje

OSCAR LUCIANI FUE ACUSADO POR VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD DESPUÉS DE QUE SE REVISARAN FICHAS PERSONALES DE MILITANTES, DEFENSORES DE LA LEY DE MEDIOS Y CRÍTICOS DEL GOBIERNO DE MACRI.

Un grupo de concejales de la localidad bonaerense de Luján denunció al intendente de esa localidad, Oscar Luciani, por violación de la intimidad y de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Las pruebas se basan en una carpeta con fichas personales que reflejan consideraciones ideológicas y apreciaciones personales de empleados municipales. Ezequiel Konig y Valeria Lanutti, ex empleados de la Casa de la Juventud en Luján, afirman que se reunieron en marzo pasado con el subdirector de Juventud, Juan Pablo Merea, admitió que el material "le fue entregado".

Los concejales del Frente para la Victoria Leonardo Boto, Vanina Pascualin y Nicolás Capelli recibieron a Konig, que desempeñaba funciones hasta el 20 de mayo, para detallar los padecimientos que sufría él y sus compañeros. 

"Con los nombres y apellidos de los involucrados como encabezado, se apuntaban características políticas e ideológicas con una clara referencia a sus expresiones en las redes sociales", apuntó la denuncia.

En la ficha de Konig se lee que está catalogado como "militante del Proyecto Nacional y Popular", que "se lo relaciona con La Cámpora" y que es un "gran opositor y crítico del partido Cambiemos".

Mientras que a Lanutti se la tilda de "defensora de los derechos de la mujer, descontenta con la sociedad machista que nos rodea". Además, se advierte que es "defensora de la Ley de Medios".

Confirmado: después de cinco meses sin aire vuelve 6-7-8 con nuevo formato

VUELVE EL PROGRAMA QUE CRITICA AL PODER REAL Y QUE REVELA LA REALIDAD QUE OCULTAN LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS. LOS DETALLES.


En las redes, el rumor comenzó a viralizarse y una ex integrante del programa lo terminó por confirmar: vuelve el programa 6-7-8 que se emitió por la TV Pública durante los años del kirchnerismo.

Cynthia García, una de las penalistas del programa, presentó la nueva versión del programa. "Bienvenido, necesario, liberador". Así definió la periodista al ciclo que se transmitirá por un canal de la plataforma de videosYouTube.

Sin embargo, el modo de transmisión no será el único cambio estructural que se presente. El programa pasará a llamarse 7-6-8, en alusión a un comentario que hizo el pelotudo hijo de puta de Mugrizio Macri en una entrevista, al manifestar que en su gestión no habría "ni 6-7-8 ni 8-7-6".

Ante jueces de más de diez países, el Papa Francisco defendió la participación de la Iglesia en la "alta política"

EL PAPA FRANCISCO DENUNCIÓ ANTE JUECES DE MÁS DE 10 PAÍSES QUE "LA CORRUPCIÓN EN TODOS LOS NIVELES ES UNO DE LOS GRANDES MALES DEL MUNDO DE HOY", AL TIEMPO QUE LES PIDIÓ "RECUPERAR LOS BIENES DE TRAFICANTES Y DELINCUENTES PARA OFRECERLOS A LA SOCIEDAD", CALIFICÓ LA TRATA DE PERSONAS COMO UN "CRIMEN DE LESA HUMANIDAD" Y DEFENDIÓ LA PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA "EN LA ALTA POLÍTICA".


"Pido a los jueces que realicen su vocación y misión esencial, la de establecer la justicia sin la cual no hay ni orden, ni desarrollo sostenible e integral, ni paz social", dijo el Pontífice durante su discurso en la Academia de Ciencias del Vaticano, frente a fiscales y magistrados de Argentina y otros países, que participan de un seminario sobre trata de personas y criminalidad organizada impulsado por la Santa Sede. 

En representación local estaban el presidente de la mini Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y a los jueces federales María Romilda Servini de Cubría y Sebastián Casanello, entre otros magistrados.

"No cabe el adagio de la ilustración de que la Iglesia no deba meterse en política: la Iglesia debe meterse en la alta política, porque, cito a Pablo VI, la política es una de las formas más altas del amor, de la caridad", ratificó y criticó a quienes "quieren dar una visión ilustrada de lo que debe ser una academia".

"Sin duda, uno de los más grandes males sociales del mundo de hoy es la corrupción en todos los niveles, la cual debilita cualquier gobierno, la democracia participativa y la actividad de la justicia", denunció el Papa argentino, antes de sacarse la foto grupal con los participantes y de definir como "verdaderos crímenes de lesa humanidad" a la trata, tráfico de personas y las nuevas formas de esclavitud, como el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos, el comercio de la droga y la criminalidad organizada.

"A ustedes, jueces, corresponde hacer justicia, y les pido una especial atención en hacer justicia en el campo de la trata y del tráfico de personas y, frente a esto y al crimen organizado, les pido que se defiendan de caer en la telaraña de las corrupciones", sentenció Francisco, sentado al lado del legislador porteño Gustavo Vera, uno de los organizadores del encuentro.

En esa línea, expresó que "tal vez se puede ayudar el aplicar, según las modalidades propias de cada país, de cada continente y de cada tradición jurídica, la praxis italiana de recuperar los bienes mal habidos de los traficantes y delincuentes para ofrecerlos a la sociedad y, en concreto, para la reinserción de las víctimas".

"La rehabilitación de las víctimas y su reinserción en la sociedad, siempre realmente posible, es el mayor bien que podemos hacer a ellas mismas, a la comunidad y a la paz social", señaló y agregó que "no hay pena válida sin esperanza. Sino es una tortura, no una pena. En esto me baso para afirmar la postura de la Iglesia contra la pena de muerte".

"Cuando decimos hacer justicia como ustedes bien saben, no entendemos que se deba buscar el castigo por sí mismo, sino que, cuando caben penalidades, que éstas sean dadas para al reeducación de los responsables de tal modo que se les pueda abrir una esperanza de reinserción en la sociedad", sostuvo el Sumo Pontífice durante su mensaje.

"Y si esta delicada conjunción entre la justicia y la misericordia vale par los responsables de los crímenes de lesa humanidad como también para todo ser humano, a fortiori vale sobretodo para las víctimas quienes, como su nombre lo indica, son más pasivas que activas en el ejercicio de su libertad, habiendo caído en la trampa de los nuevos cazadores de esclavos", añadió.

En línea con su pedido de reinserción, reveló que "me gusta visitar las cárceles cuando voy a una ciudad, y como impresión general he visto que las cárceles cuyo director es una mujer van mejor que aquellas cuyo director es hombre. La mujer tiene en esto de la reinserción un olfato y tacto especial, que sin perder energía recoloca a las personas, las reubica"

"Los jueces están llamados hoy más que nunca a poner gran atención en las necesidades de las víctimas", sentenció en esa dirección, y explicó que "son las primeras que deben ser rehabilitadas y reintegradas en la sociedad y por ellas se debe perseguir sin cuartel a los traficantes y carníferos" (sanguinarios, crueles).

Además, el Papa los animó a "sentirse y proclamarse libres de las presiones de los gobiernos, de las instituciones privadas y, naturalmente, de las estructuras de pecado de las que habla mi predecesor Juan Pablo II, en particular el crimen organizado"

"Yo sé que ustedes sufren presiones y amenazas y sé que hoy día ser juez es arriesgar el pellejo y eso merece un reconocimiento a la valentía de aquellos que quieren seguir siendo libres en el ejercicio de su función jurídica. Sin esta libertad, el poder judicial de una Nación se corrompe y siempre corrupción", exclamó.

París bajo el agua: cierran edificios emblemáticos por la crecida del río Sena

EL GRAND PALAIS, UNO DE LOS EDIFICIOS MONUMENTALES MÁS IMPORTANTES DE PARÍS, Y LA CÉNTRICA ESTACIÓN DE METRO DE CLUNY/LA SORBONNE, EN LAS CERCANÍAS DE LA HISTÓRICA UNIVERSIDAD, CERRARON SUS PUERTAS DEBIDO A LA CRECIDA DEL SENA.


El río alcanzó los seis metros en el Pont d'Austerlitz y, según expertos reportados por el diario Le Parisien, se espera un tope de entre 6,3 y 6,5 metros en las próximas horas.

En tanto, el premier francés, Manuel Valls, convocó a una reunión interministerial en coincidencia con la activación de una célula de crisis para coordinar la respuesta a las inundaciones que afectan a París y a toda Francia.

"El momento requiere de vigilancia y atención. Todos los servicios del Estado se movilizaron para enfrentar una situación que desafortunadamente podría prolongarse", dijo el funcionario.


El nivel alcanzado por el Sena todavía es inferior a los 8,62 metros del año 1910, cuando el río causó la mayor inundación del siglo XX.

"Francia temía la posibilidad de otras víctimas por crecida del Sena y la ola del mal tiempo, con violentas inundaciones, que afecta al país. Con la sucesiva baja de las aguas, podrían emerger víctimas", dijo la ministra de Ambiente, Ségolene Royal.

Aunque pare la lluvia sigue el alerta en ocho departamentos de la región de Ile-de-France y cinco del Valle del Loire, con alerta rojo en particular para Seine-et-Marne.


Mientras tanto en el Louvre se trabaja para trasladar y resguardar el patrimonio de obras de uno de los museos más importantes del mundo. 

El operativo para sacar las obras de arte se centra en los pisos inferiores, más vulnerables. Turistas y periodistas que se presentaban en el ingreso del museo, ayer cerrado por precaución, fueron rechazados.

Otros museos también cerraron en todo el país, entre ellos algunos de los más célebres castillos del Loire, como Chambord y Azay-le-Rideau.

Salió el nº 48 (Junio/2016 <> 4º Aniversario) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 3 de junio de 2016

Multitudinaria movilización de las dos CTA contra los despidos, el tarifazo y el veto a la ley antidespidos

AMBAS CENTRALES SE MOVILIZARON A LA PLAZA DE MAYO EN DONDE EXHORTARON A LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO PARA FRENAR LOS DESPIDOS, EL INCREMENTO DE LAS TARIFAS Y RECHAZAR EL VETO A LA LEY ANTIDESPIDOS.


La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a organizaciones políticas y sociales, se movilizaron ayer a la Plaza de Mayo donde realizaron un acto que contó con los discursos de los secretarios generales Hugo Yasky y Pablo Micheli, quienes exhortaron a la unidad del movimiento obrero para frenar los despidos, el incremento de las tarifas de los servicios públicos y rechazar el veto a la ley antidespidos.

Bajo una garúa que agravaba el frío, una multitud colmó la Plaza e impregnó a la convocatoria de un único grito que surgía de los manifestantes y fue retomado tanto por Yasky como Micheli, que intercalaron fuertes críticas a la gestión de Mugrizio Macri con el reclamo de un paro nacional como lo exigía la multitud, pero siempre reforzando la idea de la unidad sindical.

De espaldas a la Casa Rosada, desde el escenario también se enviaba un claro mensaje de “unidad en la lucha” en una gran pantalla led y también con la canción “Donde las águilas se atreven” de Ataque 77, que cerró el acto con el estribillo que define el planteo de las dos CTA: “Podrán pasar mil años, veras muchos caer, pero si nos juntamos no nos van a detener”.

Micheli, quien abrió el acto, manifestó que "hacemos un llamamiento a los demás sindicatos, a las demás centrales: hay que construir un paro nacional, hay que parar el ajuste con un paro poderoso de todas las centrales”.

Sobre la unidad, el lider de la CTA Autónoma sostuvo que si bien "no han desaparecido las diferencias" entre los dirigentes de las centrales sindicales, desde su lugar seguirá "construyendo esta unidad" porque "es una actitud madura aceptar que se puede construir en la diversidad".

A su turno, Yasky remarcó que los dos secretarios de la CTA están "dispuestos a retomar el camino de la unidad en acción con la CGT” y agregó que "esta es la unidad de los que estamos luchando para que la Argentina tenga la agenda social y haya respeto por los derechos de los trabajadores".

Asimismo, el dirigente sindical afirmó que "el movimiento sindical se tiene que unir detrás de una única conducción: la de la clase trabajadora".

“Unidos somos invencibles, aunque gobiernen las clases dominantes”, sentenció Yasky quien no perdió oportunidad de criticar al régimen macrifascista al que acusó de “gobernar para los que tienen dinero, son parte de la Sociedad Rural y las empresas, y al pueblo se le da la espalda".

Durante el acto no faltó el canto “Vamos a volver”, ya característico del kirchnerismo luego de la derrota electoral, y también hubo carteles con las leyendas: “Cristina volvé por favor” y otro más directo y con reminiscencias setentistas: “Vuelve”.

Minutos previo a los discursos, se sumaron a la protesta Las Madres de Plaza de Mayo que portaban una bandera con el mensaje de que “La falta de trabajo es un delito” y también Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En el escenario se destacaron la presencia de varios sindicalistas que no están ligados a la CTA como Víctor Santa María (Suterh), Walter Correa (Curtidores), las seccionales de La Matanza y Quilmes de la UOM y el ferroviario Rubén Sobrero, entre otros.

Macri complicado por el lavado de dinero: el fiscal pidió las pruebas a la productora de Roberto Navarro

EL FISCAL QUE INVESTIGA EL PRESUNTO LAVADO DE DINERO POR PARTE DE MUGRIZIO MACRI CON FLEG TRADING SOLICITÓ A LA PRODUCTORA "LA ÑATA" LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA EN LA EMISIÓN DEL PROGRAMA ECONOMÍA POLÍTICA DEL ÚLTIMO DOMINGO.

El fiscal Federico Delgado pidió las pruebas que se mostraron el domingo en Economía Política que explican cómo Mugrizio Macri lavó dinero. El pelotudo operó con Fleg Trading alrededor de U$S 10 millones que, luego de una triangulación, terminaron como dinero blanco en la Argentina.

Con el argumento de llevar Pago Fácil a Brasil, los Macri crearon una estructura de empresas muy grande para poder ingresar dinero negro al país desde Bahamas. En lo alto de la estructura, todas las compañías pertenecían a la familia.

La argentina Socma Americana aportó en la brasileña Owners do Brasil U$S 10 millones en acciones de una autopartista que, de acuerdo a otra tasación contable, valían menos de U$S 2 millones.

Más tarde, Fleg Trading compró las participaciones de Socma Americana en la firma brasileña por poco menos de U$S 10 millones, pero sin haber tenido una cuenta bancaria, de acuerdo a las últimas declaraciones del mandatario.

La bahameña pasó a quedarse con los papeles inflados de la autopartista y Socma Americana con los billetes contantes y sonantes que debió haber ingresado a la Argentina después de retirarse del proyecto trunco de Pago Fácil en Brasil.

Debido a esto, la Unidad de Investigación Criminal de la Policía Federal dejó una notificación para que la productora del programa sume a la causa los datos exhibidos.

La causa penal contra el ex hijastro de Flavia Palmiero la inició el diputado del FPV Darío Martínez en abril, con múltiples y completas ampliaciones. Recayó en el juzgado de Sebastián Casanello y Delgado es quien posee la tarea de recabar información que conecte la historia del lavado.

Michetti y Monzó piden desplazar Echegaray de la Auritoría General de la Nación por "inconducta grave"

SEGÚN LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS, EL PROCESAMIENTO QUE DICTÓ BONADIO CONTRA EL EX TITULAR DE LA AFIP LO INHABILITA A SEGUIR EN EL CARGO. "DEBE SER EJERCIDO POR ALGUIEN QUE REÚNA OTRAS CONDICIONES ÉTICAS", APUNTÓ MICHETTI.

El oficialismo presentó ayer una resolución para destituir a Ricardo Echegaray de su cargo al frente de la Auditoría General de la Nación. El documento lleva las firmas de los titulares de ambas cámaras, Gabriela Michetti y Emilio Monzó, e ingresó al Senado para que se notifique al organismo.

La medida fue adoptada luego del procesamiento que dictó Claudio Bonadio contra el ex titular de la AFIP porlos delitos de violación de secreto y falso testimonio, tras una denuncia de Alfonso Prat el Gay. Es que de acuerdo con la alianza de derecha Cambiemos, el procesamiento es la "herramienta" que necesitaban para removerlo.

El acuerdo que alcanzaron oficialismo y el PJ meses atrás para el nombramiento de Echegaray estipulaba que el cargo quedaba condicionado ante un eventual procesamiento. Aun cuando el ex funcionario tenía más de una causa abierta, el peronismo sostuvo su postulación.

La resolución, a la que accedió Currín, ordena "remover" y comunicar al Partido Justicialista que debe "proponer un nuevo candidato a la presidencia de la Auditoría General de la Nación , quien deberá cumplimentar lo dispuesto en el artículo 126 de la ley N° 24.156 y normas concordantes".

"El procesamiento del juez Bonadio a Echegaray nos dio la herramienta legal que necesitábamos para poder sacarlo de la auditoría", dijo más temprano Michetti. "Ahora podemos negarle este cargo en esta institución tan importante de la república", completó.

El PJ advirtió que para desplazar a Echegaray su procesamiento debe estar firme

Para el peronismo, sin embargo, la discusión no está saldada. Desde el entorno del auditor aseguraron a Infobaeque la normativa ampara al ex director de la AFIP para resistir en el cargo. "Según la ley, no pueden ser designados auditores generales las personas que se encuentren inhibidas, en estado de quiebra o concursados civilmente, con procesos judiciales pendientes o que hayan sido condenados en sede penal", explicaron cerca del funcionario.

Según ellos, tras el procesamiento dictado por Bonadio en primera instancia "no alcanza con una nota de los presidentes de ambas cámaras" del Parlamento para remover al titular de la AGN, lo que prevé una puja legal y política entre el oficialismo y el PJ.

En una línea similar se manifestaron las autoridades del Consejo Nacional del Partido Justicialista. En un comunicado, afirmaron que el auto de procesamiento "no configura un hecho por el cual haya que innovar en su situación" y sostuvieron que se requiere una ratificación de la Cámara que deje eventualmente firme la decisión.

Un peligroso avance en el autogobierno de los militares

EL DECRETO 721/2016 LES DEVUELVE A LAS FUERZAS ARMADAS LA AUTONOMÍA EN LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE CADA FUERZA Y GARANTIZA A LOS MILITARES PODER SOBRE ASCENSOS, TRASLADOS Y DESIGNACIONES. DEFENSA DIJO QUE ES UN “REORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO”.

“Hemos comenzado una nueva etapa en la vida de nuestro país, la cual impulsa a dejar atrás enfrentamientos y divisiones”dijo Mugrizio Macri al saludar a los oficiales por el Día del Ejército

Dos días después, el 31 de mayo, apareció en el Boletín Oficial el Decreto 721/2016 que les restituye a los militares un poder de autonomía que había sido limitado ya por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Las decisiones sobre las conducciones de cada una de las Fuerzas Armadas, pases y destinos y la contratación de personal docente quedan, entre muchas otras, en manos militares. 

El diputado del Parlasur y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que “es el retroceso más importante en la conducción civil de las Fuerzas Armadas modificando un decreto fundacional de Alfonsín del 84”

Por su parte, el Ministerio de Defensa, a través del director de Asuntos Jurídicos, Pablo Tosco, explicó que “no existe tal retirada del control civil del Ministerio sino que se trata de un reordenamiento de tareas administrativas”.

“Resulta oportuno ordenar y actualizar el régimen de delegación de facultades en el Ministerio de Defensa y en los jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, adaptándolo a las modificaciones en la organización institucional del Gobierno nacional”, reza uno de los considerandos del decreto. En tren de delegaciones, Rossi señaló que, por ejemplo, los jefes pueden definir la conducción de las fuerzas, salvo el jefe del Estado Mayor que lo define el Presidente, definir traslados del personal superior sin necesidad de informarle al ministro. “En términos políticos durante todos estos años la democracia fue generando la conducción civil de la Defensa, quitándoles márgenes de autonomía a las Fuerzas Armadas, con este decreto se vuelve a empoderar a los jefes de las fuerzas”, interpretó "el Chivo" y lo enmarcó en la concepción general del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos: “es la impronta del Gobierno. Macri hizo su primera privatización sin que nos diéramos cuenta: privatizó la política y se las dio a las corporaciones”. Las Fuerzas Armadas son una de las corporaciones beneficiadas.

Desde el ministerio que conduce el radical Julio Martínez, Tosco insistió en que “se trata de reordenar el trabajo administrativo. Hace cuatro años que la estructura de mandos no estaba aprobada. Todos los generales, por ejemplo, no tenían designaciones”. El control civil relentizó en muchos casos los nombramientos, el tema en cuestión es que autonomizar el funcionamiento de la estructura militar implica perder control sobre decisiones que impactan sobre la autoridad política.

El equipo de asesores de Rossi elaboró un detallado informe sobre algunas de las consecuencias prácticas del decreto 721 que todavía no fue reglamentado. Algunas de las objeciones son las siguientes.

► Le quita al ministro la facultad de disponer los cambios de destino, otorgando esta facultad a los Jefes. Hasta ahora los Jefes sólo podían disponer los cambios de destino del personal subalterno y del superior hasta el grado de teniente coronel o equivalente en la Armada y la Fuerza Aérea.

► Respecto a las designaciones del personal militar, limita la facultad del Ministro a la “conducción superior” de la Fuerzas (que el decreto no define). El decreto anterior 436/84 establecía que el ministro podía realizar designaciones a partir del grado de coronel o equivalente (más amplio que conducción superior, ya que un coronel puedo no ser designado en la conducción superior). Hasta ahora los Jefes sólo podían disponer los nombramientos del personal subalterno y del superior hasta el grado de teniente coronel o equivalente.

► En materia de educación se transfirieron facultades del Ministro a los Jefes como designar al personal militar retirado en funciones docentes.

Las designaciones realizadas por el ministro son controladas por las distintas áreas de la cartera, Derechos Humanos, Transparencia Institucional, por lo cual al limitar esa facultad se evita el control de los antecedentes del personal militar. Tosco justificó esa decisión en que la norma no impide los controles. El tema es que tampoco los explicita. 

Consultado sobre las resoluciones de las gestiones, sobre todo, de Nilda Garré, que establecen controles estrictos para evitar que accedan a la función docente militares retirados con antecedentes cuestionables y que ya no aparecen en la página web de Defensa, el director de Asuntos Jurídicos aseguró que “las resoluciones están vigentes, ninguna fue derogada. Tomamos la crítica y cargaremos en la web las resoluciones”.

La recontratación de personal retirado fue siempre un atajo que usaron los militares para beneficiar a los amigos. El motivo es que por el conocido artículo 62, la condición de retirados en servicio les permite acceder al ciento por ciento del sueldo en actividad, una diferencia notoria teniendo en cuenta los complementos no remunerativos que pierden al pasar a retiro. La docencia y las asesorías fueron los destinos más habituales. Aún con la vigencia del control ahora derogado, los jefes militares se las ingeniaban para asegurarle conchabo a sus amigos. Quizás el caso más notorio fue el del contralmirante Roberto Pertusio con orden de prisión desde noviembre del 2006 por delitos de lesa humanidad que en el 2008 revistaba como asesor del jefe de la Armada, Jorge Godoy. Después de que Página/12 lo revelara se estrecharon los controles sobre los nombramientos de retirados. Ahora los jefes recuperan potestad y dependerá aparentemente de la voluntad del Ministerio ejercer alguna revisión.

Una de las resoluciones de Garré que más había avanzado sobre el control civil de los mandos fue la 1319 de noviembre de 2008 que en el marco del decreto de Alfonsín, ahora derogado, establecía que los jefes militares “deberán elevar a consideración del Ministerio de Defensa la nómina del personal militar a partir del grado de coronel o equivalente con las designaciones o cambios de destinos propuestos”. El decreto firmado ahora por Macri y Martínez implica la derogación de hecho de esa resolución que ponía en boca del ministro de Defensa la última palabra y tanta resistencia había provocado entre los oficiales.

El cambio de paradigma en Defensa está teniendo distintos síntomas y el decreto que le restituye atribuciones a las Fuerzas Armadas es uno de los ellos. El acercamiento a los Estados Unidos para estrechar vínculos bilaterales sumadas a las versiones no desmentidas oficialmente sobre la posible instalación de una base militar de ese país en Tierra del Fuego son otros de los más preocupantes.