sábado, 11 de julio de 2015

Scioli: "Hay que construir sobre los cimientos de este proyecto"

El gobernador bonaerense y precandidato a presidente del Frente para la Victoria aseguró ayer que para su espacio político "la verdadera victoria es la ampliación de derechos" y aseveró que para el kirchnerismo "la inclusión es un Estado en movimiento con rol activo". Fue al inaugurar la UPA número 12 en la Provincia.



Al inaugurar ayer un centro hospital intermedio Unidad de Pronta Atención - UPA 12, ubicado en Cuartel Quinto de Moreno, y acompañado por el vicegobernador Gabriel Mariotto; el intendente Mariano West; el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez y su compañero de fórmula Fernando Espinoza; Scioli señaló diferencias con Mugrizio Macri al advertir que "con el jefe de la nueva alianza tenemos distintas prioridades".

"Tenemos obras de infraestructura y también equipamiento de los hospitales, en la sanción de la ley de fertilización asistida, en la cobertura de agua potable", enumeró y recalcó que la concepción del Frente para la Victoria “es un un modelo humanista” mientras que “ellos creen en el mercado” y aseveró que “mientras para ellos la gente es un número, y para nosotros son almas que necesitan realizarse”.

En un acto con fuerte presencia de militantes, Scioli destacó que "esta inauguración es una realidad para la Provincia de Buenos Aires, en la que estamos acercando el servicio de salud a los barrios y en los que se pueden atender al 98 por ciento de las consultas, y no hace falta que lleguen a los hospitales".

"Hemos hecho una reforma histórica en esta provincia y vamos a seguir sembrando parques industriales con escuelas técnicas porque estamos ante un Estado social activo que tiene como agenda de prioridades la salud y la educación", resaltó Scioli.

Antes de recorrer el hospital que será el número 12 (se espera que antes de fin de año sean 20 los centros UPA en total en toda la provincia), el gobernador aseguró que llevarán "este proyecto a la victoria que no será la nuestra personal sino la victoria de los trabajadores y de los mas humildes que no es otra cosa que la felicidad del pueblo".

Por parte, West recordó al trabajador municipal Anastasio Soria, que falleció trabajando en ese lugar y anunció que por ese motivo y "como forma de homenajear a un trabajador que dejó todo como servidor público", ese hospital llevará su nombre.

Acompañado también por los ministros de Salud, Alejandro Collia; de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; de Infraestructura, Alejandro Arlia; Scioli recordó el mensaje del jueves del Sumo Pontífice y afirmó que “el Papa Francisco con su sabiduría marcó una agenda que tiene que ver con lo social” y destacó que “el Frente para la Victoria significa la victoria de los humildes, de los pequeños y medianos productores”.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que "para el Frente para para la Victoria esta obra el modelo humanista, social porque creemos en la solidaridad en la comunidad" y marcó la diferencia con la oposición porque aseguró que "para ellos la prioridad es otra porque creen en el mercado".

Para De Vido, fuera del modelo impulsado por el kirchnerismo "no hay Argentina vivible"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió ayer con empresarios en la localidad bonaerense de Florencio Varela y allí afirmó que "fuera del modelo" impulsado por el kirchnerismo habrá "un país de exclusión, desindustrializada y sin consumo".


En un discurso de corte económico, el funcionario recordó que "en 2003, Argentina estaba quebrada y maniatada por los organismos de crédito". y agregó que "este modelo es denostado en los medios internacionales, pero cuando otros pagaban el (plan) Brady los medios los mostraban como héroes y lo que hacían era entregar al país".

Además, el ministro criticó las declaraciones del presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani, quien, desde Madrid, de mostró ilusionado en un cambio de la política macroeconómica a partir de diciembre.

"¿Cuántas empresas van a quedar en pie si se quitan los subsidios? ¿Cuánto va a bajar el consumo si dolarizan las tarifas como pretenden?", se preguntó.

En ese mismo sentido, De Vido dijo que los "cantos de sirena" que hablan del "acceso al crédito" no dicen que "primero tendríamos que hacer un ajuste" y recordó medidas como la quita del 13 por ciento a los jubilados en 2001.

"¿Cuántas más obras se podrían haber hecho con lo que hubo que pagar a los acreedores por la deuda que este gobierno no tomó?", se interrogó el ministro, para luego fustigar al vicepresidente de la cámara de Comercio alemana, Volker Tirier, quien había criticado que la Agencia Federal de Investigación se dedicara a trabajar sobre corridas cambiarías.

"Cuestionan la creación de la AFI, pero las corridas no son producto de la oferta y la demanda sino de la manda de una dirigencia internacional", sentenció. Por ello, dijo que "de lo que se trata es de no volver a resignar la política soberana".

Para finalizar, al hablar de las próxima elecciones, dijo que "la fórmula del Frente de la Victoria (Daniel) Scioli y (Carlos) Zannini son garantía de continuidad, de profundización del debate para dejar al descubierto a todos los sátrapas y entregadores de la Argentina que destruyeron al país".

Previamente y junto al intendente local, Julio Pereyra, el ministro firmó diversos convenios por obras públicas por 652 millones de pesos.

Aníbal: “Es un orgullo tener un Papa que dice lo que dice, por eso no se entiende lo del arzobispo de Tucumán”

El jefe de Gabinete dijo que Alfredo Zecca “está haciendo lo mismo que está denunciado” y contrapuso su mensaje con el de Francisco. “Es un orgullo tener un Papa argentino que dice lo que está diciendo; por eso no se entiende lo del arzobispo de Tucumán", lamentó.


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández contrapuso ayer el "orgullo que genera un papa argentino con tanto coraje en sus mensajes al mundo" con "un arzobispo de Tucumán que trata de decir cosas en nombre de todos los argentinos, que poco tienen que ver con el amor y la difícil situación de los que sufrieron la infertilidad", al salir a cuestionar la homilía del jueves de Alfredo Zecca.

El funcionario nacional se refirió así a las declaraciones en contra de la fertilidad asistida, entre otras cuestiones,  expresadas por Zecca durante el Tedeum celebrado en San Miguel de Tucumán por el Día de la Independencia, donde manifestó que "se está intentando imponer protocolos de aborto y de fertilización asistida absolutamente inaceptables porque violan el derecho a la vida".

En ese sentido, en su habitual contacto matutino con la prensa en Casa de Gobierno, Fernández sostuvo que "es un orgullo tener un papa argentino con tanto coraje", por lo que añadió "que venga un arzobispo de Tucumán, que se planta tratando de poner cosas en la cabeza de la gente, como si representara a toda la Iglesia, yo no lo entiendo".

Mariano Recalde ratificó el intento millonario de soborno para frenar la ley contra los tickets canasta en 2007

El titular de Aerolíneas declaró  ayer al mediodía en los tribunales de Retiro como testigo en el juicio oral por el intento de soborno a él y a su padre para beneficiar a una empresa de ticket. La denuncia la hizo el propio Mariano Recalde en 2007.


"Hubo tres propuestas con un nombre diferente: bicicleta, pick up o Mercedes Benz", recordó Recalde al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal 2 que juzga al abogado Miguel Guido Spano por el delito de "cohecho activo" a raíz del intento de soborno para "cajonear" o cambiar el proyecto de ley que incorporaba al salario el monto percibido como ticket canasta.

Recalde aludió a una primera reunión en el estudio en el que por entonces trabajaba mientras se desempeñaba como asesor de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. Allí asistió el procesado Guido Spano como intermediario de los empresarios del sector y realizó una propuesta sin precisiones.

Posteriormente, y a propuesta de su padre, Recalde convocó al abogado a una segunda reunión que se filmó y en la que éste detalló el ofrecimiento ilegal. Luego hubo un tercer encuentro en un bar al que se sumó el empresario Santiago Lynch, de la empresa Accor y prófugo en la causa, donde se repitió la oferta.

Recalde recordó que consultaron al estudio Wortman Jofre, que los asesoró y proveyó de la cámara para filmar y de otra que él se colocó en su corbata.

"Bicicleta" aludía a una primera opción consistente en "cajonear" el proyecto de ley que impulsaba su padre. Por cada mes de demora, los empresarios ofrecían diez mil dólares, reseñó Recalde ante los jueces, en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro. Otra segunda propuesta, a la que llamaron "Pick up", contemplaba "dejar todo como estaba con una reforma que no cambiara" el sistema de ticket que regía hasta entonces y una tercera, "Mercedes Benz", ofrecía "presentar un proyecto de ley distinto, que obligara a las empresas a pagar con tickets a los trabajadores" con determinado salario.

En esta última opción se les ofrecía dos millones de dólares por cada paso de avance del proyecto de ley: "dos millones por presentarlo, dos millones si pasaba a comisión, otros dos si se aprobaba en Diputados", en una propuesta que llegaba hasta los 20 millones de dólares, recordó.

El presidente de Aerolíneas confirmó que quien se presentó como "intermediario", Guido Spano, anotaba parte de la oferta en un papel mientras hablaba y que dio conocer al responsable de Accor, Santiago Lynch, porque habían sido compañeros de colegio. "Fueron a la misma escuela que (Mugrizio) Macri", acotó y el fiscal de juicio, Juan García Elorrio, completó, "el Newman".

Recalde respondió preguntas de la fiscalía y explicó que el proyecto buscaba hacer "remunerativos" los tickets para computarlos como parte del salario y que formaran parte del cálculo de aguinaldo, vacaciones y tuvieran que aportar previsionalmente.

"Cuatro millones de pesos al año se movían en ticket canasta, eran sumas que no aportaban al sistema de seguridad social", agregó y consideró que había "interés de empresas periodísticas en que no se avanzara con la ley porque eran empleadoras y el proyecto beneficiaba a los trabajadores"Lo hizo al responder al fiscal, quien recordó publicaciones de la época en referencia a las leyes laborales que impulsaba su padre.

El encuentro entre Aníbal Fernández y Fito Páez

El jefe de Gabinete junto a su compañero de fórmula para gobernar la Provincia, Martín Sabbatella, compartieron el jueves por la noche una velada con Fito Páez. Los detalles del encuentro. 


El músico Rodolfo "Fito" Páez recibió el jueves por la noche, en su casa de Recoleta, al jefe de Gabinete, Aníbal Domingo Fernández, y a su compañero de fórmula en las elecciones bonaerenses, Martín Sabbatella. A juzgar por las fotos que se difundieron ayer, fue una noche de música, política, champagne y vino.

Tanto Aníbal Fernández como Martín Sabbatella estuvieron acompañados por sus esposas: la senadora bonaerense Mónica Fernanda Macha llegó del brazo del presidente del directorio de la AFSCA y la abogada y también funcionaria Silvina Zabala escoltó al ministro Fernández.

Las imágenes de la velada fueron difundidas ayer por los protagonistas del encuentro a través de las redes sociales. En términos políticos el encuentro puede leerse como una muestra de respaldo del músico a la dupla Fernández- Sabbatella, quienes competirán en Primarias contra la fórmula Julián Domínguez - Fernando Espinoza. "Fue una noche de compañeros, rock y militancia", dijo Aníbal Fernández sobre el encuentro.

El músico  rosarino ha expresado públicamente su simpatía por el kirchnerismo. Cuatro años atrás, cuando Mugrizio Macri ganó las elecciones porteñas, aseguró en una carta pública que le daban "asco los votantes del PRO" y también habló de ellos como "gente sin swing".

En una contratapa del diario Página/12, Páez escribió: "a la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser. No porque no puedan. Es que no quieren ser. Y lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace unas décadas, repugna". Días después bajó el tono: "estaba en un momento de calentura", dijo al generarse una importante polémica.

Augusto Costa: "Vamos a trabajar para que los formadores de precios no se queden con los ingresos de los argentinos"

El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que en el programa Precios Cuidados se está "previendo un repunte importante del consumo para los próximos meses", producto de los incrementos de salarios vía paritarias y por las mejoras en las jubilaciones y las asignaciones familiares.


"Desde diciembre del año pasado se ve un crecimiento mes a mes de las ventas minoristas en gran parte de rubros", indicó Costa en declaraciones radiales, al tiempo que puntualizó que "los supermercados están esperando un crecimiento del consumo para los próximos meses, producto del cierre de las paritarias y de las políticas de fortalecimiento a los ingresos de los argentinos", en alusión a los aumentos en asignaciones familiares y jubilaciones.

Asimismo, el funcionario remarcó que "hay que fortalecer las políticas para que los formadores de precios no se queden con gran parte de ese incremento de ingresos que tienen los argentinos".

"Estamos trabajando muy de cerca en el seguimiento de los precios, analizando empresa por empresa, y sector por sector, dónde hay situaciones que puedan mostrar un abuso o una apropiación de renta que no se corresponde con la variación de costos", afirmó Costa.

Asimismo, aseguró que "el impacto que tuvo Precios Cuidados a la hora en que los consumidores tienen que elegir, es formidable" y subrayó que "es una política federal que llega a los diferentes formatos de comercios en todo el país".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó el miércoles último la sexta etapa del programa Precios Cuidados, que en esta oportunidad alcanza a 506 productos, 38 más que en el trimestre pasado, y con un aumento promedio de precios de 2,2%. De esta manera, la canasta más que duplicó a la propuesta inicial de enero de 2014, cuando contenía 194 productos.

Planificación desmiente la participación del Grupo Cirigliano entre los accionistas de oferta ganadora de licitación en Centro Cultural Kirchner

El Ministerio de Planificación Federal aseguró que la adquisición de sistemas audiovisuales y multiemedia para el Centro Cultural Kirchner se realizó mediante el trámite habitual de licitación pública, al tiempo que rechazó de manera taxativa la presencia del Grupo Cirigliano entre los accionistas de la firma que se impuso en la compulsa.


La cartera nacional salió de esta forma al cruce de un artículo publicado en el portal de internet del diario Clarín, titulado "El Gobierno le dio al Grupo Cirigliano un negocio de $ 497 millones”.

"La licitación pública cumplió con los procedimientos establecidos en atención a los principios de transparencia, publicidad, difusión comunicación y notificación establecidas por el decreto 893/2012 de compras y contrataciones del estado nacional", afirmó Planificación en un comunicado.

Asimismo, se precisa también que una de las ofertas presentadas a la licitación que resultó descartada, realizada por la firma Esuco, fue desestimada porque "no integró de garantía correspondiente para garantizar del mantenimiento de la oferta, causal de desestimación no subsanable, para salvaguardar los intereses del estado".

A lo que agregó que "la propuesta ganadora resultó no solo más económica sino técnicamente más competente en su rubro ya que los equipamientos serán adquiridos a Viditek, representante nacional de empresas líderes a nivel mundial que proveerán los equipamientos audiovisuales y conectividad, como son Sony, RCA, Yamaha, Samnsung, Kingston, entre otras".

En el comunicado se señala también que el equipamiento "está destinado al registro y producción de las más prestigiosas manifestaciones de las artes escénicas, visuales y musicales que se exhiben en el Centro Cultural más importante de América Latina".

"A dichos efectos, los sistemas adquiridos tienen como objetivo cumplir los más altos requerimientos de calidad a los efectos de capturar con la mayor fidelidad la acústica e imágenes producidas la Sala Sinfónica, la Sala de Cámara, los seis Auditorios y sus salas de Ensayo, así como espacios para exposiciones, para ser luego difundidos en todo el país", se agrega.

Por último, del el ministerio de Planificación recordaron que, según consta en información pública, "el oferente que resultó ganador para proveer el equipamiento del Centro Cultural Kirchner, también ha sido contratado por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros organismos públicos nacionales y provinciales".

Amplían el cupo de dólares para las empresas automotrices

El Gobierno ampliará de 160,9 a 198,9 millones de dólares mensuales para el giro comercial a partir del próximo 15 de julio el cupo disponible a través del Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) para la industria automotriz, informó el Ministerio de Industria.


El acuerdo se extenderá hasta el 30 de setiembre y permitirá desplegar los planes de inversión de las empresas automotrices, para lo cuál, además, se ampliará el cupo a 85 millones de dólares.

Ambas mejoras se acordaron tras una serie de reuniones entre funcionarios del Gobierno y empresarios de las principales terminales automotrices del país, con el objetivo de mejorar el giro comercial de las empresas de cara a la producción e inversiones previstas para el segundo semestre del año.

La medida, anunciada por voceros del Ministerio de Industria a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, regirá a partir del próximo miércoles y se espera tenga un efecto inmediato no sólo a nivel inversiones sino también en función de mantener la estabilidad laboral y los precios de las unidades.

Las reuniones de ayer a la mañana fueron encabezadas por la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien junto a otros funcionarios de su cartera y del Ministerio de Economía, mantuvieron sendos encuentros con distintos representantes de la industria automotriz en la sede de la cartera de Industria.

Por parte del Gobierno, además de la ministra Giorgi, participaron el Secretario de Planificación Estratégica, Horacio Cepeda; la Secretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González y el Director Nacional de Competitividad, Nicolás Bonofiglio.

Por el lado de la industria automotriz asistieron la Ceo de General Motors, Isela Constantini; el representante de Renault Argentina, Darío Rodrigañez; el director de Peugeot-Citroën Argentina, Rodrigo Pérez Graziano; además de Adalberto Russo (Fiat) y Carlos Galmarini (Ford).

La nómina se completó con el Gerente de Relaciones Institucionales de Honda, Martín De Gaetani; la Gerente de Relaciones Institucionales de Iveco, Analía Pellegrino; el director de Recursos Humanos de Scania, Lisandro Echeverría; y el Gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes Benz, Gustavo Castagnino, entre otros.

Desde el 20 de julio funcionará el tren interurbano entre Neuquén y Cipolletti

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó que se realizaron con “éxito” las pruebas de la primera de las dos formaciones del tren interurbano entre Neuquén capital y la ciudad de Cipolletti en Río Negro y ratificó que el 20 de julio próximo se inaugurará el servicio.


En “el día de ayer (por el jueves) se realizaron con éxito las primeras pruebas del tren cero kilómetro que conectará las ciudades de Neuquén y Cipolletti”, aseguró ayer el titular de la cartera de Interior y Transporte.

“Tal como lo prometimos, a partir del 20 de Julio se comenzarán a prestar servicios regulares entre las dos ciudades”, agregó.

Asimismo, indicó que “hasta esa fecha se continuará con la realización de otras pruebas necesarias para corroborar el correcto funcionamiento de la formación cero kilómetro antes que comience a operar formalmente”.

Randazzo precisó que “las pruebas que se continúan realizando son estáticas y dinámicas donde se comprueba la velocidad, el frenado y el correcto funcionamiento de aceleración frenado y los sistemas de seguridad, iluminación, calefacción”.

Asimismo, aseguró que el valor del boleto con tarjeta SUBE será de cuatro pesos y explicó comenzará a venderse el lunes próximo en las estaciones ferroviarias de ambas ciudades. Sin tarjeta el costo será de siete pesos.

Las formaciones del Tren del Valle son de origen nacional, fabricados por la empresa Materfer en la provincia de Córdoba.

El Frente para la Victoria no apoyará a ningún candidato en el balotaje porteño

El ex candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria dio a conocer la posición del kirchnerismo frente a la segunda vuelta entre Horacio Rodríguez Larrata (PRO) y Martín Lousteau (ECO).  "Más que un balotaje lo vemos como una interna partidaria”, enfatizó.


El Frente para la Victoria anunció que no apoyará a ninguno de los dos candidatos en el balotaje que disputarán el próximo 19 julio los postulantes del PRO, Horacio Rodríguez Larrata, y de ECO, Martín Lousteau.

Así lo informó ayer el ex candidato a jefe de Gobierno porteño por el FPV, Mariano Recalde, en una conferencia de prensa brindada en la sede del PJ porteño, donde el kirchnerismo fijó su posición de cara a la segunda vuelta electoral en la ciudad.

"Tenemos por delante la resolución de una nueva interna partidaria, el mismo producto con distinto envase", dijo el actual presidente de Aerolí­neas Argentinas, quien planteó además que "no somos dueños de los votos".

En un comunicado, distribuido tras la conferencia de prensa, el FPV sostuvo que en "este balotaje, en el que quedaron dos candidatos del mismo espacio político, el pueblo ha decidido que haya segunda vuelta y nos parecería una falta de respeto a la voluntad popular que alguno de los candidatos renuncie a la contienda para permitirle a su aliado un triunfo sin votación".

Además pidieron a Lousteau "que diga quién o quiénes lo presionan o lo instigan a declinar su candidatura y con ello a violentar la voluntad popular que se expresó en las elecciones del 5 de julio".

En tanto, consideran "un discurso hipócrita que sólo pide alternancia cuando gobierna otro", al sostener que "aquellos que sobre la base de un falso republicanismo, piden cambio y alternancia, cuando están en el gobierno, van por un tercer mandato consecutivo que ya tienen asegurado en esta instancia, cualquiera sea la actitud que adoptemos porque, cualquiera sea el resultado del balotaje, el ganador sería una persona de la Alianza Cambiemos".


Asimismo, el comunicado aclara que "tampoco estamos dando libertad de acción, puesto que siempre la tuvieron los casi dos millones de votantes a la hora de elegir" e insistieron en que "seguimos viendo a dos candidatos que forman parte del mismo proyecto político".

La decisión del FPV de cara al balotaje era la última que se necesitaba conocer, ya que las agrupaciones de izquierda que compitieron en los comicios del 5 de julio -Frente de Izquierda de los Trabajadores, con la fórmula encabezada por Miryam Bregman, y Autodeterminación y Libertad, que llevo como candidato a Luis Zamora-, la semana pasada llamaron a sus votantes a votar en blanco.

Cómo se anula un sufragio o se vota en blanco con la boleta electrónica

Fue uno de los interrogantes antes, durante y después de los comicios del domingo pasado. De cara al balotaje entre Larrata y Lousteau, ya hay fuerzas políticas que llaman a votar en blanco. Cómo se hace. Y cómo se declara nulo un voto.

Fue un gran interrogante antes de la elección en la Ciudad que estrenaba el voto electrónico. También lo fue a la hora de entrar al cuarto oscuro y lo sigue siendo hoy de cara al balotaje que se viene el 19 de julio. ¿Cómo se vota en blanco y cómo se anula un voto?

La novedad de la boleta electrónica eliminó para la Ciudad el sobre donde se colocaban las boletas en papel y como consecuencia quedaron atrás algunas costumbres que se usaron en elecciones anteriores en Argentina.

Vale recordar el caso del "voto bronca" de las elecciones legislativas de 2001, donde se colocaron desde fetas de salame a boletas truchas con la inscripción "No voto a nadie" para anular el sufragio. Ahora, ya no se puede realizar ese tipo de procedimientos en la Ciudad.

Similar es el caso del voto en blanco. Dos de las tres fuerzas políticas que quedaron afuera del balotaje llamaron a sus votantes a hacerlo en blanco. Así lo definieron en el Frente de Izquierda y en el espacio Autodeterminación y Libertad conducido por Luis Zamora. Ahora ese tipo de voto no se puede llevar a cabo metiendo en la urna un sobre vacío.

Entonces, ¿cómo se hace para votar en blanco o anular el sufragio?

Cómo se vota en blanco

El voto será considerado en blanco si el votante inserta la boleta en la máquina y elige votar en blanco, así confirmaron desde el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

La pantalla tendrá tres opciones en el balotaje: Larreta, Lousteau y "Votar en blanco" (como se ven en la imagen). La persona debe elegir esa opción y emitir su sufragio. Si el votante no pasa la boleta por la máquina e inserta en la urna la boleta en blanco no será considerado voto en blanco y será un voto anulado por no tener ningún dato cargado en el chip de la boleta electrónica.  

Cómo se anula un voto

Las únicas formas que quedaron de anular un voto por la ausencia del sobre es presentar la boleta electrónica con inscripciones con un fibrón (marcador, lapicera) en la parte donde se imprimen los votos. Esta alternativa resulta complicada porque ya no hay cuarto oscuro y la máquina está a la vista de las autoridades de mesa que, por lo tanto, verían si alguien escribe en la boleta.

La otra opción para anular es presentar la boleta con algún tipo de rotura, aunque esta opción si lleva la boleta impresa con el candidato puede ser discutida por los fiscales y ser aprobado como voto positivo. Por lo tanto el voto nulo de esta opción sería con la boleta en blanco.

Y la última opción es presentar la boleta sin haberla pasado por la máquina y meterla en la urna en blanco.  

Crisis en la oposición: Lousteau acusó al macrismo de montar una "campaña sucia"

El candidato a jefe de Gobierno porteño de ECO señaló al macrismo de montar una operación en su contra y consideró que debería estar discutiendo temas de la Ciudad con Larrata "y no si tiene que haber o no balotaje". Recordó el caso Filmus. 


El candidato a jefe de Gobierno porteño de ECO, Martín Lousteau, acusó al PRO de montar una operación en su contra y consideró hoy que en vez de seguir explicando por qué no se baja del balotaje, debería estar discutiendo con Horacio Rodríguez Larrata sobre temas que hacen a la problemática de la Ciudad.

"El 55 por ciento votó para que haya un balotaje. Estamos discutiendo si tiene que haber o no balotaje, cuando tendríamos que estar Rodríguez Larrata y yo discutiendo temas de la Ciudad", dijo Lousteau en declaraciones radiales.

Asimismo, agregó que tanto la discusión en torno a la segunda vuelta, como el tamaño del voto en blanco en la pantalla electrónica, y la reforma constitucional que propone Mugrizio Macri son formas que utiliza el PRO para evitar un debate entre él y su competidor del PRO.

Según el ex ministro de Economía, hay temas importantes para discutir sobre la ciudad que deberían haberse planteado en estos días previos al balotaje, y mencionó "el tema de la comunas y su capacidad para resolver problemas locales, la seguridad, el Metrobus, la mortalidad infantil que ha crecido, y la salud", entre otros asuntos.

Guillermo Montenegro: "Me extraña que Lousteau hable de seguridad porque no sabe nada en la materia"

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, apuntó al candidato de ECO y en ese sentido recalcó que "ni siquiera se conoce quién es su referente en temas de seguridad".


"Lousteau vive objetando todo. Reaccionó muy mal durante todo el proceso de implementación de la boleta única electrónica (BUE), diciendo que no iba a funcionar, lo cual no fue cierto y la gente votó sin inconvenientes", señaló Montenegro ayer, en declaraciones radiales.

El ministro porteño aseveró que la llegada de la BUE, que se aplicó por primera vez en la ciudad en las elecciones del pasado 5 de julio, "es algo bueno para la política" y consideró que "hay que evaluar la posibilidad de implementarla a nivel nacional y provincial, porque otorga mayor transparencia y le facilita las cosas al electorado".

Montenegro cuestionó también al postulante de ECO que disputará el balotaje con Horacio Rodríguez Larrata, al señalar que "no sabe nada en materia de seguridad; nunca estuvo con un policía; habla de tecnología pero ni debe saber cuál es el sistema de comunicación de la Metropolinazi".

"Me extraña que hable de seguridad porque no sabe nada en la materia. No se sabe ni quien es su referente de seguridad", destacó Montenegro.

En cuanto a las elecciones nacionales, indicó que "ya está claro que hay una polarización importante entre el kirchnerismo y el PRO, que tiene que ver con dos modelos totalmente distintos, con concepciones distintas de cómo se dialoga con la oposición, con la gente, con la justicia".

"Nuestro gobierno nunca trabajó con mayoría en la Legislatura, con lo cual queda claro que sabe dialogar, crear consenso", concluyó.

De la Chota: "Respeto a Massa, pero mientras él habla yo gobierno"

El precandidato a presidente, José Manuel de la Chota, afirmó que tiene "gran respeto" por su contendiente en la primaria del frente UNA Sergio Massa, pero dijo que "mientras él habla", el mandatario cordobés gobierna y gestiona. Además que llamó a dar "vuelta la hoja" a favor de la "reconciliación" en materia de derechos humanos.


El gobernador cordobés realizó una caravana por varios barrios porteños que culminó con una charla con jóvenes en el local partidario ubicado en San Telmo, ante quienes dijo querer "una Argentina donde demos vuelta la hoja" en materia de derechos humanos, "sin vivir pensando todo el tiempo en lo que ocurrió" y agregó que encabezará un gobierno "que no busque venganza ni revancha, sino justicia".

Más tarde, en diálogo con la prensa, De la Chota explicó que "dar vuelta la hoja significa continuar con los juicios hasta el final a la vez que, como dice la Iglesia, lograr la reconciliación y enfrentar los derechos humanos del presente".

Además, dijo que aún no hay fecha definida para un nuevo debate con Massa (esta semana que pasó se suponía que en Rosario iba a realizarse el segundo) y se está esperando que se organice la logística con los canales para su transmisión. Asimismo confirmó el deseo del equipo de campaña del Frente Rejuntador de "rediscutir las reglas del debate".

"Fue así, ellos propusieron más tiempo para exponer ideas y menos tiempo para discutir entre nosotros. Algunos creen que en el afán de marcar nuestras diferencias eso lo pueden aprovechar otros opositores, pero eso no pasó", dijo.

Además, el mandatario cordobés se manifestó indignado con el precandidato presidencial Daniel Scioli, por las declaraciones del presidente del grupo BAPRO, Santiago Montoya, que sugirió la necesidad de subir los impuestos a las personas y bajárselos a las empresas. "Es indignante, quiero saber cuál es el programa económico de Scioli y que aclare esto", sostuvo.

Durante su larga exposición ante jóvenes, De la Chota se refirió a su relación con Massa: "tengo un gran respeto por Sergio y tenemos también diferencias. Mientras Sergio habla, yo gobierno, gestiono una provincia y puedo probar que hice lo que digo".

El gobernador hizo un enfático llamado a reformar la educación, "abrirles oportunidades laborales a los jóvenes y transformar al millón de 'Ni-Ni' en jóvenes 'Sí-Sí', que estudien y trabajen", además de abogar por llevar "a la gestión de la ANSeS y del PAMI a los trabajadores y los jubilados".

De la Chota recorrerá este fin de semana los municipios de Lomas de Zamora y Tigre y la semana próxima visitará la provincia de Formosa y Corrientes.

Mónica López: en el PRO "saben que no tienen la estructura para gobernar fuera de Capital Federal"

La diputada del Frente Rejuntador cuestionó las declaraciones de funcionarios macristas sobre posibles irregularidades en los comicios e ironizó que "si Macri tiene miedo, el Frente Rejuntador puede cuidarle las boletas, ya que tenemos fiscales en toda la provincia".


La diputada bonaerense del Frente Rejuntador, Mónica López, cuestionó ayer los dichos de varios miembros del PRO que se mostraron preocupados por la posibilidad de que existan casos de irregularidades en los comicios fuera de la ciudad de Buenos Aires y analizó que en el partido que encabeza Mugrizio Macri "saben que no tienen la estructura para gobernar fuera de Capital Federal".

"Cuando se encara el desafío de llegar a la gobernación de la provincia más grande del país, es necesario tener en cuenta que la estructura hace a la gestión. Es por esto que, a diferencia del PRO, el Frente Renovador tiene la tranquilidad de saber que cuenta con el equipo y la capacidad necesaria para llevar adelante el compromiso de conducir los destinos de Buenos Aires", señaló López.

En un comunicado la legisladora ironizó que "si Macri tiene miedo, el Frente Rejuntador puede cuidarle las boletas, ya que tenemos fiscales en toda la provincia que pueden garantizar el normal funcionamiento del sistema democrático".

Además, la remarcó que "el PRO pretende gobernar trayendo gente que nunca salió de la Capital Federal, que no conoce la provincia" y analizó que "para evitar el robo de boletas o un posible fraude electoral es necesario elegir candidatos que sean del territorio, tener una estructura adecuada, con fiscales para cada mesa de todo el territorio".

Desde la Suciedad Rural Argentina reconocen rentabilidad durante el kirchnerismo, pero prefieren los '90

Ex presidentes de la entidad que nuclea a los agrotilingos admitieron que la mayor rentabilidad para el sector agropecuario se alcanzó durante la última década de gobiernos kirchneristas, aunque valoraron como mejor la política económica durante el gobierno del turco mufa.


Seis ex presidentes de la Suciedad Rural Argentina coincidieron en que durante el kirchnerismo el campo consiguió la más alta rentabilidad pero, de todos modos, aseguraron que prefieren la política económica del menemismo, aun cuando según ellos mismos "fueron años difíciles para el campo" y "el tipo de cambio era terrible para el sector".

Horacio Gutiérrez, quien ocupó la presidencia de la SRA durante la última dictadura cívico militar, afirmó que "el mejor momento en términos de precios y demanda es éste".

Su sucesor, Guillermo Alchourón, al frente de la entidad durante el gobierno de Raúl Alfonsín y anfitrión del entonces mandatario cuando fue abucheado en la exposición de Palermo, ponderó al menemismo "por la liberalización y porque era (el turco innombrable) un hombre que profesaba afecto por el campo".

Quien le siguió en el cargo, Eduardo de Zavalía, durante el primer gobierno menemista, coincidió con su predecesor, y precisó que durante ese periodo "se sacaron las retenciones, el impuesto al gasoil y se incrementó la inversión en tecnología".

Enrique Crotto, presidente de la SRA durante el segundo gobierno del riojano mufa y la presidencia de Fernando De la Rúa, reconoció que en su época al frente de la institución "lo que tuvimos fue la posibilidad de comprar, pero no había precios" y aseguró que "económicamente, los primeros años de los Kirchner fueron más favorables".

"Nunca tuvimos precios tan favorables como en la primera década de este siglo", remarcó Luciano MIguens, quien ocupó la presidencia de la SRA entre 2002 y 2008, no obstante lo cual consideró que era mejor el menemismo porque "se podía dialogar, y por la apertura del comercio".

En tanto, Hugo Biolcati, el último ex presidente de la entidad hasta 2012, cuando lo sucedió el actual, Luis Etchevehere, reconoció que "los '‘90 fueron años difíciles para el campo", porque recordó que "el tipo de cambio era terrible para el sector".

El Papa se despidió de Bolivia y ya se encuentra en Paraguay, última escala de la gira. El saludo a Cristina a y a su "amada patria argentina"

El Papa Francisco abordó a las 13 (14 de Argentina) de ayer, en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra el vuelo de Alitalia que lo lleva a la ciudad paraguaya de Asunción para comenzar allí la tercera y última etapa de su viaje a Sudamérica.


El papa Francisco aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi de Asunción 10 minutos antes de las 15 (16 de Argentina) a bordo de un avión de Alitalia que lo trajo procedente de Bolivia, para visitar el último de los tres países de su gira sudamericana.

En el aeropuerto fue recibido por el presidente paraguayo, Horacio Cartés, junto con otros funcionarios del Gobierno y representantes de la Iglesia, y un coro de niños que le dio la bienvenida entonando el himno oficial de la visita del pontífice, titulado "Gracias Santo Padre".

Antes de emprender vuelo desde Bolivia, el Sumo Pontífice fue despedido por el presidente Evo Morales en el marco de una breve ceremonia en el Aeropuerto Viru Viru, que incluyó la actuación de la banda de música de la guardia presidencial, el Regimiento Colorados de Bolivia, y el intercambio de presentes.

En su trayecto a la aeronave, el Papa saludó a los cientos de personas que acudieron a la terminal aérea para saludarlo, deteniéndose especialmente en los niños y personas con discapacidad.

Francisco saludó a su "amada patria Argentina" en un mensaje a Cristina

El papa Francisco le envió ayer a la tarde un mensaje de saludo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al sobrevolar "la amada patria argentina", mientras se dirigía desde Bolivia a Paraguay para comenzar la tercera etapa de su viaje sudamericano.

El sumo pontífice expresó su "cercanía y afecto a esta amada nación", en referencia a su tierra natal, y pidió por "abundantes gracias que le permitan (al país) avanzar en los valores humanos y espirituales" con un compromiso "por la justicia y la paz", según la agencia italiana ANSA.

“Al sobrevolar la amada patria argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación, para la que pido al Señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso por la justicia y la paz”, expresa la misiva, reproducida por la Agencia Informativa Católica Argentina.

Francisco envió un telegrama de vuelo también al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien dio las gracias por su acogida en ese país andino.

Tras visitar Ecuador y Bolivia, Francisco cerrará su periplo sudamericano en Paraguay, hasta donde llegaron numerosos peregrinos argentinos.

La verdad de Vicky Xipolitrola sobre el vuelo del escándalo

Victoria Xipolitrola se presentó por pirmera vez en televisión luego del escándalo en el avión y aseguró que está pasando el peor momento de su vida. "Fue una locura lo que pasó"


Victoria Xipolitrola, la mujer más buscada del país, rompió el silencio y, por primera vez tras el escándalo del avión de Austral, se presentó en televisión y aseguró que está pasando el peor momento de su vida.

"Fue una locura lo que pasó, estoy destruida. Puse en riesgo la vida de los pasajeros y también la mía. Fue una locura total. Sólo puedo pedir perdón, a todos los pasajeros, a todos los argentinos, no sé cómo voy a salir de esto", manifestó la prostituta VIP entre sollozos en el piso de Intrusos.

Esta semana, la subnormal decidió romper el silencio y enfrentar al destino y al público. Primero brindó una entrevista a la revista Caras, en donde manifestó todo su arrepentimiento, se mostró destruida y hasta aseguró que está en tratativas para entrevistarse con el papa Francisco "para ser perdonada y limpiar las culpas". Luego, se reconcilió con su madrina Moria Casán, una de las primeras en soltarle la mano, y ayer volvió a la tv. 

"No conozco a nadie, no entiendo nada de política, nadie me pagó nada por hacer esto. Lo que sucede es que mi vida es como un reality, hice de mi vida un show", dejó en claro la tarada, al tiempo que volvió a mencionar que hace algunos días empezó terapia por consejo de Moria, quien la había tildado de "adicta a la cámara, a exponer su vida privada y al dinero"