sábado, 19 de diciembre de 2015

Kicillof:“Estamos delante de un equipo económico que aplica el recetario neoliberal"

EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA Y ACTUAL DIPUTADO NACIONAL POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA CONSIDERÓ QUE LAS RECIENTES MEDIDAS "SON LAS DEL PLAN DE AJUSTE ORTODOXO" Y VATICINÓ QUE “LO QUE VA HABER ES INFLACIÓN, RECESIÓN, CAÍDA DE SALARIO Y DE LAS JUBILACIONES”.

En declaraciones radiales, el diputado del FPV afirmó que “todavía no podemos valorar del todo los efectos del paquete, ni conocer detalles de cada elemento”, pero evaluó que “estamos delante de un equipo económico que sigue y aplica el recetario neoliberal”.

Axel Kicillof alertó sobre el impacto que se derivará de “la devaluación de poco más del 40%; el aumento sustancial de las tasas de interés; la reducción de las retenciones; la apertura de importaciones" y la “voluntad de vuelta al endeudamiento externo”.

Mencionó, también, “el anuncio de un tarifazo; la apertura de la cuenta capital, que permite la libre entrada y salida de capitales; y la decisión de reducir los acuerdos de precios privados”.

El ex ministro de Economía cuestionó además el “acercamiento con los fondos buitre, aún antes de asumir" y los contactos con el departamento del Tesoro de Estados Unidos del ministro Alfonso Prat el Gay, que “comentó cuál era el plan antes de decirlo en la Argentina”, que está en línea con el Consenso de Washington y el FMI.

Según Kicillof, “es una mentira (de la alianza de derecha Cambiemos) que desde 2011 el anterior gobierno haya devaluado 230%: eso surge de comparar el tipo de cambio oficial de 4 pesos con el financiero cuando estaba a 14 y pico”. En realidad, en cuatro años se devaluó 133%, "mientras este gobierno en un sólo día aumentó el tipo de cambio, hasta ahora, en 42%”, comparó.

“Para ver devaluaciones similares en un día hay que ir a 1955 (Revolución Fusiladora), 1975 (Rodrigazo), 1981 (post José Alfredo Martínez de Hoz), 1989 (hiperinflación) y 2002 (estallido de la convertibilidad), acotó Kicillof, al tiempo que hizo notar que “el trigo subió 41% y esto va a ir al pan” y rechazó la afirmación de que hace cuatro años que el país no crece: “eso no se lo creen ni ellos; es un invento decir que la economía estaba muy mal, cuando el desempleo es de 5% y si hubiera despidos y suspensiones eso se vería en la calle”.

"Los sectores económicos por detrás del gobierno tienen un plan permanente, que es el plan de ajuste que están llevando adelante", remarcó y sostuvo luego que “hay una falsedad en el discurso y complicidad de analistas económicos, que en 12 años decían que había enormes desequilibrios que requerían este tipo de medidas violentas contra el bolsillo de los trabajadores y a favor de los sectores concentrados, financieros y agropexportadores que son sus clientes y sus apoyos”.

Por último, justificó las operaciones con divisas realizadas por el Banco Central: “en todos estos años vendimos a futuro porque una desalineación de lo que se espera del tipo de cambio en tres o cuatro meses no sería consistente; pero cuando se veía que había probabilidades de que ganara Macri, la devaluación anunciada generó un cambio anticipado y los que jugaron a la timba hicieron que los contratos a futuro empezaran a moverse”.

Héctor Recalde: "Un juez de la Corte no puede estar en comisión", porque "afecta su independencia"

ASÍ, EL PRESIDENTE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA RENOVÓ SU POSICIÓN SOBRE QUE EL ARTÍCULO 99 DE LA CONSTITUCIÓN, EN LA QUE SE APARÓ EL GOBIERNO, "NO SE PUEDE APLICAR A LOS MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA".

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde, ratificó el pedido para que el nombramiento de los jueces de la Corte sea votado por los dos tercios del Senado al sostener que "un juez no puede estar en comisión, porque no tiene independencia".

En declaraciones radiales, Recalde renovó su posición que el artículo 99 de la Constitución habla que el gobierno puede nombrar empleados que necesitan acuerdos del Senado cuando no funciona el Congreso, pero "no se puede aplicar a los ministros de la Corte Suprema".

Asimismo, dijo que "se debe aplicar aplicar el decreto 222, luego remitir el pliego al Senado para que lo apruebe con las mayorías establecidas, porque un juez de la Corte no puede estar en comisión sino no tiene independencia".

El diputado señaló que "la Corte debe tener 5 miembros, pero en Cambiemos decían que con tres bastaban, y ahora cambiaron de posición" y agregó que para completar el numero que establece la ley "podrían recurrir hasta que se cumplan con los procedimientos, con el nombramiento de camaristas con lo cual no se justifica el apuro".

"Si quieren hacerlo más rápido pueden llamar a extraordinarias", sostuvo el legislador y añadió que "Cristina (Fernández de Kirchner) se bancó que no le aprueben los pliegos que había mandado para cubrir las vacantes; no se mandó un decretazo. Lo que hizo Cristina es un buen ejemplo con lo cual nadie puede quejarse de ninguna violación de nada".

Sobre la marcha del jueves frente al Congreso, Recalde dijo que no sólo fue por la Corte sino porque "se reforma la ley de medios por decreto" con lo cual "está pasando lo mismo con la Corte porque si quieren reformar la ley deben mandar un proyecto al Congreso".

También cuestionó las medidas económicas porque "la devaluación que hizo el gobierno le quitó el 40 por ciento del salario a los sectores de menores ingresos y esto va a perjudicar a las empresas que se dedican al mercado interno".

El titular del bloque del FPV señaló que la decisión de aplicar el impuesto a las ganancias a los trabajadores que ganan hasta 30.000 pesos "va a alcanzar a muy pocos trabajadores porque se calcula sobre 30 mil pesos brutos".

Sabbatella: "Es un disparate decir que aplicar la ley es un intento de censura"

MARTÍN SABBATELLA, TITULAR DE LA AFSCA, SE REFIRIÓ A LA NUEVA MEDIDA JUDICIAL CONTRA LA ADECUACIÓN DEL GRUPO CLARÍN.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, se refirió a la nueva cautelar contra la adecuación prevista en Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, al señalar que "es un disparate decir que aplicar la ley es un intento de censura".

"El juez (Cayssials) dijo que no se puede hacer la adecuación de oficio de Clarín porque yo soy kirchnerista. Es un argumento absurdo y disparatado. Clarín tiene que adecuarse sencillamente porque está afuera de la Ley, porque está totalmente excedido de los límites establecidos por la norma, no por mi pertenencia política. Si el presidente de la AFSCA fuera antikirchnerista, Clarín debería adecuarse igual", consideró ayer Sabbatella.

"Ya no saben qué inventar para permitir que Clarín incumpla una ley democrática, que fue declarada constitucional por la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación", agregó.

El jueves, el juez federal Pablo Cayssials declaró la nulidad de la resolución 1121/14 mediante la cual el Directorio de la AFSCA decidió el inicio del proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín luego de que éste intentara burlar la transferencia de licencias a la que se ve obligada por la ley 26.522. Se trata de una acción de amparo que fue iniciada por los periodistas Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo van der Kooy.

El juez declaró la nulidad del proceso de adecuación de oficio argumentando que la misma resultaba "censura indirecta" contra los periodistas demandantes y, además, cuestionó la supuesta "falta de independencia" de Martín Sabbatella al frente de la AFSCA.

"Vamos a apelar la medida judicial, porque claramente impide que se avance en el cumplimiento de la ley", informó Sabbatella y señaló que "es un disparate decir que aplicar la ley es un intento de censura. Cada empresa opina y contrata a los periodistas que quiere. Ni la ley, ni el AFSCA se meten con los contenidos, ni con los periodistas que trabajan en cada radio o canal de televisión. Lo que busca la norma es evitar la concentración y para eso le establece límites a las empresas en la tenencia de medios".

Dirigentes sindicales llamaron a la unidad de la CGT y alertaron por la inflación

DIRIGENTES SINDICALES DE 140 GREMIOS SE REUNIERON AYER PARA APROBAR UN DOCUMENTO EN EL QUE RETOMARON REIVINDICACIONES QUE YA VENÍAN REALIZANDO AL ANTERIOR GOBIERNO NACIONAL Y ALERTARON SOBRE EL IMPACTO INFLACIONARIO EN LOS SALARIOS.

Dirigentes sindicales de 140 gremios se reunieron ayer para aprobar un documento en el que retomaron reivindicaciones que ya venían realizando al anterior gobierno nacional, describieron la situación económica como "estancada" y alertaron sobre el impacto inflacionario en los salarios.

La resolución final que se leyó luego de más de dos horas de plenario en el Salón Felipe Vallese del edificio de la CGT Azopardo reiteró reclamos que la Central conducida por Hugo Moyano venía realizando a la anterior administración nacional y agregó el llamado explícito a la unidad de los trabajadores.

La reunión fue convocada por la comisión de Unidad que viene trabajando por el acercamiento de las distintas centrales obreras pero estuvo dirigida de modo preponderante por Moyano y Luis Barrionuevo.

Respecto de la unidad de la central, el líder camionero aseguró que "en los momentos especiales" el movimiento obrero está unido y celebró la presencia de algunos dirigentes de otros sectores, como Carlos West Ocampo (Sanidad) o Sergio Palazzo (La Bancaria).

En su calidad de anfitrión, sostuvo que "todos los trabajadores están comprometidos en contribuir" porque "el país necesita salir del estancamiento en el que estaba".

Por otra parte, en la declaración oficial se solicitó el mantenimiento de las negociaciones colectivas "libres por rama de actividad" y el financiamiento de las obras sociales sindicales.

Si bien se sumó a último momento el pedido para que el gobierno nacional declare la "emergencia alimentaria", escudándose en la imposibilidad de agregar buena parte de lo dicho durante el plenario, no se plasmó el pedido de un bono de fin de año realizado por buena parte de los oradores.

A la hora del análisis de la situación, tanto los discursos como lo enunciado como parte del consenso, apuntaron a "una economía inflacionaria y estancada" y señalaron que "el tipo de cambio, la revisión del cuadro tarifario, y la eliminación de las retenciones van a impactar en el nivel de precios afectando el poder adquisitivo de los salarios".

"El nuevo presidente deberá vencer las resistencias internas y preparar condiciones que posibiliten un primer entendimiento", afirma también el documento emitido.

Con ese contexto, no faltaron expresiones críticas a la voracidad empresaria. "Los que tienen el dinero afuera y adentro, que hagan la vaquita, que refuercen el Banco Central, pero que la pongan los que más tienen", señaló Barrionuevo en su discurso.

Por su parte, Andrés Rodríguez (UPCN) dijo que "todos intuimos hace meses que muchas de estas medidas había que tomarlas, pero queremos equilibrio para que el ajuste no recaiga sobre los trabajadores".

Moyano cerró el plenario convocando a la próxima reunión de la comisión de unidad que se celebrará en Mar del Plata durante la segunda quincena de enero.

Se cumplen 14 años de las jornadas de represión del 2001

LAS MANIFESTACIONES DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001 Y LA REPRESIÓN EN TODO EL PAÍS, QUE CAUSÓ 39 MUERTOS, CUMPLEN 14 AÑOS.


La crisis de diciembre de 2001 en Argentina, sucedió en el marco de una crisis humanitaria, de representatividad, social, económica, financiera y política causada por una larga recesión comenzada a mediados de los '90. Fue desencadenada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de los bancos denominada Corralito, dispuesta por el entonces ministro de economía Domingo Cavallo.

La protesta se desencadenó el 19 de diciembre de 2001 y causó la renuncia del presidente radical Fernando de la Rúa el día siguiente, dando paso a una situación de acefalía y un clima de inestabilidad social, económica y política que se extendería en los años siguientes. La mayor parte de las personas que participaron en las protestas fueron autoconvocadas y no respondían a ningún partido político, sindicato u organización social estructurada. 

Durante el transcurso de las protestas, 39 personas fueron asesinadas por las fuerzas policiales y de seguridad, entre ellos 9 menores de edad, en el marco de la represión ordenada por el gobierno para contener las manifestaciones tras la instauración del estado de sitio. 

El gobierno de Fernando de la Rúa había asumido en 1999 en medio de una época de recesión, en parte favorecida por la Ley de Convertibilidad, vigente desde 1991, que fijaba la paridad del peso de Argentina y el dólar estadounidense. Si bien dicha política económica había resultado efectiva durante los primeros años del gobierno del turco innombrable, a partir de 1997 comenzó a demostrar sus falencias. Para mantenerla saludable, se necesitaba el ingreso de divisas. En un principio, éste fue equilibrado por los ingresos a partir de las privatizaciones de empresas estatales y las pérdidas que estas ocasionaban. No obstante, cuando ya no ingresó el dinero suficiente al país, debido a las falencias estructurales del programa económico (y sumado al bajo precio internacional de los granos), éste se vio obligado a refinanciar su deuda a intereses más altos para poder mantener la estabilidad. 

De la Rúa, había decidido sostener la ley, tal como fue prometido en su campaña electoral, lo que provocó que la situación financiera fuera cada vez más crítica, aplicándose medidas como el blindaje o el megacanje, que consistían en endeudamiento exterior para sostener el modelo económico vigente. 

La inestabilidad económica se percibía por los constantes cambios en el Ministerio de Economía, pasando por José Luis Machinea, Ricardo López Murphy y por último Domingo Cavallo, quien ya había sido Ministro de Economía entre 1991 y 1996 y que había impulsado la Ley de Convertibilidad. En aquel entonces Cavallo era visto como una gran alternativa, ya que había sacado a Argentina de la hiperinflación que había azotado al país durante el período 1989/1991. 

La crisis llegó a un punto insostenible el 29 de noviembre de 2001, cuando los grandes inversionistas comenzaron a retirar sus depósitos monetarios de los bancos y, en consecuencia, el sistema bancario colapsó por la fuga de capitales y la decisión del FMI (Fondo Monetario Internacional) de negarse a refinanciar la deuda y conceder un rescate. 

Para contrarrestar la fuga de capitales, que ascendió a 81.800 millones de dólares, el 2 de diciembre se emitió un mensaje en cadena nacional donde Cavallo anunciaba la nueva política económica, que introdujo restricciones al retiro de depósitos bancarios, denominada como "Corralito". En un principio la medida dictaba que el ahorrista sólo podía retirar 250 pesos cada semana, y que la medida duraría 90 días, sin embargo se podían hacer pagos con cheques. 

La reacción popular fue muy negativa, en especial la de la clase media, (teniendo en cuenta que la cifra de la restricción de retiros de 1.000 dólares mensuales era superior a los ingresos de la mayoría de la población) por lo que la crisis económica también desembocó en una crisis política. Durante todo diciembre hubo protestas, aunque la protesta masiva más importante estallaría los días 19 y 20 de diciembre. 

La posición de De la Rúa se tornó inestable. Un intento de mediación entre la oposición y el gobierno a mediados de diciembre por parte de la Iglesia Católica fracasó. 

El 19 de diciembre de 2001 hubo importantes saqueos a supermercados y otra clase de tiendas en distintos puntos del conurbano boneaerense. Esa noche el presidente De la Rúa decretó el estado de sitio. En la ciudad de Buenos Aires salieron cientos de miles de personas a la calle a protestar contra la política económica del Gobierno que había establecido un límite a la extracción en efectivo del sueldo con el objeto de bancarizar la economía y mantener recursos dentro del sistema financiero (que había padecido una importante corrida en las últimas semanas). Muchas protestas se llevaban a cabo golpeando cacerolas, por lo que se las denominó "Cacerolazos". 


Se sucedieron también protestas durante la madrugada del 20 de diciembre, frente a la casa del Ministro de Economía Domingo Cavallo y en la Plaza de Mayo, que fueron reprimidas. A pesar del estado de sitio decretado por De la Rúa, las calles de Buenos Aires y de otras ciudades del país se llenaron de protestas. En la madrugada renunció el ministro de Economía Domingo Cavallo. 

En la mañana del 20 de diciembre quedaban unos pocos manifestantes entre los que se encontraban oficinistas, empleados, amas de casa y niños; comenzaron a arribar miembros de organizaciones políticas. Entre los integrantes de estas organizaciones políticas que marcharon a la Plaza de Mayo se encontraban, entre otros, Madres de Plaza de Mayo y grupos de piqueteros pertenecientes a la agrupación Quebracho.

La violenta represión policial, que se transmitió por todos los canales de televisión y radio, e incluso por emisoras internacionales, en directo durante todo el día, generó que más grupos políticos y manifestantes ocasionales se acercasen a la Plaza. Con el correr de las horas los incidentes fueron creciendo en intensidad y se produjeron cuatro muertes de manifestantes que se presumen a manos de la policía, si bien las investigaciones judiciales aún no han finalizado. 

A las 16 horas, el presidente De la Rúa, mediante un discurso transmitido por Cadena Nacional, anunciaba que no renunciaría a la presidencia e instaba a la oposición y otros sectores a dialogar. El pedido fracasó. 

Alrededor de las 19 horas, el presidente De la Rúa renunció luego de que fracasaran sus intentos políticos de salvar al Gobierno, saliendo de la Casa Rosada en un helicóptero. En esa jornada también murieron muchas personas en ciudades del interior del país, totalizando 39 muertos como consecuencia de la represión en los dos días, entre ellos nueve menores de 18 años. Durante los días y meses posteriores siguieron sucediéndose protestas y cacerolazos. 

La renuncia de Fernando de la Rúa no frenó la crisis política. El día 20 se hacía cargo del poder ejecutivo el presidente de la Cámara de Senadores, del partido opositor, Ramón Puerta, quién convocó a una asamblea legislativa para elegir un nuevo presidente. 

El día 23 asumía la presidencia Adolfo Rodríguez Saá también del partido opositor. Entre sus medidas estaba la suspensión del pago de la deuda externa, anuncio que fue hecho en el Congreso y acompañado por aplausos por parte de los presentes. Además prometió que sería reintegrado el dinero sustraído a los ahorristas el cual nunca fue devuelto. 

El 30 de diciembre renunciaba Rodríguez Saá, alegando falta de apoyo político,7 lo que desencadenó una nueva ola de inestabilidad. Ante la negativa de Puerta, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño asumía el poder ejecutivo y también convocaba a una Asamblea Legislativa para nombrar un nuevo presidente. 

El 2 de enero de 2002 asumía Eduardo Duhalde, el candidato a presidente del partido de la oposición que había perdido ante De la Rúa en 1999, como presidente interino, anunciando que serían devueltos los montos sustraídos a la población en la misma cantidad en que habían sido depositados, con la tristemente célebre frase “el que depositó dólares, recibirá dólares”

En su discurso de asunción Duhalde sintetizaba la situación socio-económica de la siguiente forma: “no es momento, creo, de echar culpas. Es momento de decir la verdad. La Argentina está quebrada. La Argentina está fundida. Este modelo en su agonía arrasó con todo. La propia esencia de este modelo perverso terminó con la convertibilidad, arrojó a la indigencia a 2 millones de compatriotas, destruyó a la clase media argentina, quebró a nuestras industrias, pulverizó el trabajo de los argentinos. Hoy, la producción y el comercio están, como ustedes saben, parados; la cadena de pagos está rota y no hay circulante que sea capaz de poner en marcha la economía"

El gobierno de Duhalde pudo, en parte, estabilizar la economía, aunque la crisis social persistió, pudiéndose citar la Masacre de Avellaneda, del 26 de junio de 2002 como una importante protesta, durante la cual la policía asesinó a los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en un hecho que marcó el principio del fin del gobierno interino de Duhalde. 

Entre las diversas consecuencias económicas y sociales que dejó la Crisis de Diciembre de 2001 figuran las personas fallecidas por la represión durante la implementación de la Ley Marcial en el territorio argentino. La lista incluye desde activistas sociales a personas de a pie fallecidas producto de la acción policial.

Para la fiscal Fein no hay pruebas de que Nisman haya sido asesinado y rechaza que la causa pase a la justicia federal

LA FISCAL VIVIANA FEIN, DESPLAZADA DE LA CONDUCCIÓN DE LA CAUSA EN QUE SE INVESTIGA LA MUERTE DEL FISCAL ALBERTO NISMAN, RECHAZÓ QUE EL EXPEDIENTE DEBA PASAR A LA JUSTICIA FEDERAL AL ASEGURAR QUE “NO EXISTEN HASTA EL MOMENTO PRUEBAS” DE QUE SE TRATÓ DE UN ASESINATO.

Así lo sostuvo en un dictamen emitido antes de que la jueza criminal Fabiana Palmaghini retomara personalmente el manejo de la investigación, y en el que rechazó el pedido de "incompetencia” hecho por los abogados de las dos querellas que representan a los deudos del fallecido titular de la UFI-AMIA.

“No se ha acreditado, ni siquiera por una prueba directa, irrefutable y con la certeza exigible, al menos hasta ahora, que el deceso del fiscal federal Natalio Nisman fue el resultado de un obrar homicida”, sostuvo Fein en su escrito.

También refutó la hipótesis de que el cuerpo fue movido en el interior del departamento del piso 13 de la torre Le Parc, donde fue hallado muerto el 18 de enero último y sostuvo que "la circunstancia aludida por la querella a mi criterio no ocurrió".

Refiriéndose a una supuesta “limpieza de la escena del crimen”, consideró que "ello constituye una mera apreciación de carácter estrictamente personal y, por ende, subjetiva y carente de todo sustento probatorio que lo respalde”.

“Hacer apreciaciones de índole personal resulta, a mi criterio, carente de toda seriedad, máxime ante un hecho tan sensible a la opinión pública como el que nos ocupa”, añadió Fein en un dictamen de 26 páginas presentado a la jueza.

Palmaghini desplazó a Fein del control de la pesquisa pero aún no resolvió el pedido de pase a la justicia federal, que correspondería si se tratara de un crimen dado el carácter de funcionario público de la víctima.

Mientras tanto, la titular del juzgado criminal 25 de la Capital ordenó nuevas medidas de prueba, incluyendo una citación para el 14 de enero al ex jefe de operaciones de la Secretaria de Inteligencia, Antonio Stiuso, quien durante años colaboró con Nisman proveyéndolo de información sobre el atentado a la AMIA de 1994.

También ordenó nuevos peritajes sobre las computadoras de Nisman y una nuevo testimonio de Soldad Castro, una colaboradora del fiscal muerto en la UFI AMIA.

En su dictamen, Fein refutó los argumentos de los abogados Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica, designados por la juez Sandra Arroyo Salgado en representación de las hijas menores de Nisman, y por el abogado Pablo Lanusse, representante legal Sara Garfunkel, la madre del fiscal.

En cuanto a la hora de la muerte, la fiscal sostuvo que “el deceso del doctor Nisman habría tenido lugar aproximadamente a las 9 horas del día 18 de enero”, basándose en los resultados de la junta médica que analizó la autopsia y demás pericias tanatológicas.

“El hecho de no haberse hallado en las manos de Nisman las partículas características de residuos de disparo no quiere decir que éste no haya disparado. Tanto pudo haber disparado como no”, consignó la fiscalía en otro tramo de su escrito.

Fein seguirá actuando como representante del Ministerio Público Fiscal en la causa y podrá pedir medidas y pericias pero dependerá de que la jueza las autorice.

La fiscalía pido penas de 2 a 16 años para los imputados en la represión del 2001

ENTRE LOS IMPUTADOS ESTÁN EL EX SECRETARIO DE SEGURIDAD DE LA ALIANZA, ENRIQUE MATHOV, EL ENTONCES JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL, RUBÉN SANTOS; AL EX SUPERINTENDENTE DE SEGURIDAD METROPOLITANA, RAÚL ANDREOZZI; Y AL EX DIRECTOR GENERAL DE OPERACIONES DE LA FEDERAL, NORBERTO GAUDIERO.

La fiscalía solicitó penas que van entre los 2 y 16 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para los 17 imputados por la represión ejercida contra manifestantes el 19 y 20 de diciembre del 2001 en la Ciudad de Buenos Aires, que causó la muerte a cinco personas y heridas a más de cien.

En esos pedidos de condenas planteados ante Tribunal Oral Federal 6, se incluyó al ex secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, como así también al entonces jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; al ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi; y al ex director general de Operaciones de la Federal, Norberto Gaudiero.

Para Mathov y Santos, los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron una condena de 5 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años; en tanto para Andreozzi solicitaron tres años y ocho meses de prisión; y para Gaudiero, 3 años y seis meses de prisión, ambos también con inhabilitación pero por 7 años.

A cada uno de ellos la Fiscalía los consideró "autor penalmente responsable de homicidio culposo en cinco ocasiones; de lesiones culposas en perjuicio de 48 personas, y de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

De esta forma dio por probada la responsabilidad de estos altos funcionarios en los trágicos sucesos ocurridas en aquellas jornadas del 2001, en las que fue desplegado un violento e inusitado operativo de seguridad contra quienes manifestaban contra el gobierno de Fernando de la Rúa.

Mathov es el único responsable político imputado en esta causa, dado que, antes del inicio del proceso, el ex presidente De la Rúa quedó sobreseído y el entonces ministro del Interior -de quien dependía la Secretaría de Seguridad-, Ramón Bautista Mestre, falleció en marzo del 2003.

Sobre quienes recayeron los más importantes pedidos de condenas de la fiscalía -con penas que van entre los 16 y los 12 años de prisión- fueron los nueve policías que actuaron en la Avenida 9 de julio, comandados por Orlando Juan Oliverio, para quien solicitaron la pena de 16 años de prisión.

En los casos de Mathov, Santos, Andreozzi y Gaudiero, la fiscalía consideró a cada uno de ellos como "autor penalmente responsable de homicidio culposo en cinco ocasiones; lesiones culposas a 48 personas; y abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

En tanto, a los nueve policías que actuaron en la zona del Obelisco, adonde llegaron a bordo de dos autos y una camioneta no identificados, la fiscalía los consideró coautores o partícipes secundarios -según el caso- de los delitos de homicidio simple en perjuicio de Alberto Márquez, y en grado de tentativa en perjuicio de Paula Simonetti y Martín Galli, agravado por el uso de armas de fuego.

Se trata, además de Oliverio, de Ariel Firpo Castro, Mario Andrés Seia , Carlos José López, Roberto Emilio Juárez, Eugenio Figueroa, Norberto Pablo Sabbino, Sebastián Leonardo Saporitti y Horacio Bautista Berardi.

Para Oliverio, la fiscalía solicitó una condena de 16 años de prisión; mientras que, para Castro, López y Juárez pidió 14 años de prisión; para Seia y Oliverio 16 años de prisión; y para Sabbino, Saporitti y Berardi, penas de 5 años y cuatro meses de prisión, todos ellos con inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años.

Por otro lado, al ex principal Víctor Manuel Belloni la fiscalía lo consideró “autor penalmente responsable de homicidio simple en grado de tentativa por empleo de arma de fuego” y pidió al Tribunal que le imponga una pena de 10 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En tanto, al ex subcomisario Omar Bellante lo consideró “autor penalmente responsable de encubrimiento agravado del homicido de Gustavo Benedetto” –ocurrido el 20 en Chacabuco y Avenida de Mayo, frente la sede del banco HSBC- y requirió que se lo condene a 3 años de prisióner cargos públicos por 6 años.

Los pedidos de condenas planteados en la audiencia de ayer por la Fiscalía se completaron con los solicitados para Jorge Daniel Toma –para quien pidió 2 años y seis meses de prisión- y Alberto Loforte –para quien solicitó 2 años de prisión- por encontrarlos “autores individuales del delito de vejaciones” por la golpiza a manifestantes.

Para estos dos imputados, la fiscalía planteó que su cumplimiento podría dejarse en suspenso y ser complementada con algún tipo de tarea comunitaria.

Así lo planteó el equipo fiscal que interviene en este proceso -coordinado por el fiscal Mauricio Viera- al concluir su alegato, que se extendió durante seis audiencias.

En el marco de este juicio oral y público, se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Diego Lamagna; la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti; y las lesiones causadas, en distinto grado, en perjuicio de 117 personas.

A lo largo de estas audiencias, el equipo fiscal buscó demostrar no sólo la responsabilidad de cada uno de los policías en la represión, sino que también procuró desestimar la estrategia defensiva desplegada por Mathov, que en todo momento aseguró haber estado ajeno a los hechos y descargó responsabilidad en su superior, el ahora fallecido Mestre.

En tanto, ahora, las audiencias de este juicio serán retomadas la primera semana de enero, para cuando fue habilitada la feria para continuar con lo alegatos los días 6, 7 y 8.

Luego de esa instancia, el debate será retomado la segunda semana de febrero, cuando se prevé que comiencen los alegatos de las defensas de Mathov, Santos, Andreozzi y Gaudiero.

Macri, con senadores de otras fuerzas políticas: "Vamos a corregir lo que sea necesario”

EL PROCESADO PRESIDENTE DE LA NACIÓN MANTUVO UN ENCUENTRO EN CASA ROSADA CON SENADORES DE DIFERENTES BLOQUES A QUIENES PIDIÓ “BUSCAR LAS COINCIDENCIAS Y DESDE AHÍ CONSTRUIR”. LOS DETALLES DE LA REUNIÓN.

El procesado presidente Mugrizio Macri recibió en el Salón Norte de la Casa Rosada a un grupo de senadores de diversas fuerzas políticas y de diferentes provincias, que integran el interbloque Federal, a quienes invitó a “buscar las coincidencias y desde ahí construir” un país mejor, ratificando así su compromiso con “el camino del diálogo”, como base “de la Argentina que se viene”, indicó.

“Estamos abiertos a escuchar a todos los sectores y corregir lo que haya que corregir”, dijo el ex hijastro de Flavia Palmiero al saludar a los senadores por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; por San Juan, Roberto Basualdo; por Salta, Juan Carlos Romero; de Tierra del Fuego, Miriam Boyadjian y de Neuquén, Carmen Lucila Crexell.

La presidenta del Senado, Gabriela Michetti, presente en la reunión, destacó el “buen clima” en que se desarrolló y sostuvo que queda en evidencia que estamos ante “un gobierno que integra a todos”.

Por su parte, el senador puntano, Adolfo Rodríguez Saá precisó que en el senado “vamos a tener que construir muchísimos acuerdos”, al tiempo que valoró la invitación del procesado presidente al encuentro celebrado ayer a la mañana.

El hijo bobo de Franco Macri también estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol.

Prat el Gay anunció préstamos del BID por US$ 5.000 millones

EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS, JUNTO AL TITULAR DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), LUIS MORENO, ANUNCIÓ QUE EL ORGANISMO MULTILATERAL DESTINARÁ EL DINERO EN PRÉSTAMOS A LA ARGENTINA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, anunció ayer que el organismo multilateral destinará cinco mil millones de dólares en préstamos a la Argentina en los próximos años.

Lo expresó en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, luego de reunirse con el procesado presidente Mugrizio Macri.

"Es un momento muy interesante para la Argentina", afirmó el titular del BID y agregó que "un socio está en las buenas y en las malas".

Según informó el BID en un comunicado, la entidad se comprometió a "alcanzar un nivel de desembolsos de 5.000 millones de dólares durante el período de Gobierno; concretar un programa de nuevas operaciones para el año 2016 por 800 millones de dólares", así como "apoyar al sector privado mediante financiamiento directo y apalancamiento de recursos adicionales del sistema financiero internacional".

En ese sentido, Prat el Gay, aseguró que tal como lo expresó Mugrizio Macri, en infraestructura "la Argentina necesita una inversión de por lo menos 10 mil millones de dólares por año, y durante varios años".

La rotura de orto no se haría esperar: "Es posible que las correcciones tarifarias afecten en el corto plazo el bolsillo de los argentinos", dijo Arangueren

EL MINISTRO DE ENERGÍA  TAMBIÉN EXPLICÓ QUE EL GOBIERNO PROCURARÁ QUE EL IMPACTO DE LA CORRECCIÓN CAMBIARIA, TRAS EL FIN DEL CEPO AL DÓLAR, SEA EL MENOR POSIBLE EN COMBUSTIBLES.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró ayer que el Gobierno nacional procurará lograr un nivel de consenso y acuerdo que permita que la corrección cambiaria "impacte lo menos posible" en el precio de los combustibles.

"Ahora lo estamos discutiendo con las empresas del sector, con las provincias y lo haremos también con los sindicatos afectados", indicó el hijo de puta en declaraciones radiales.

Por otra parte, consultado sobre el tiempo que demandará la corrección tarifaria en los servicios públicos, dijo que esa implementación "va a ser gradual".

"Es posible que las correcciones tarifarias afecten en el corto plazo el bolsillo de los argentinos pero el objetivo es poder ordenar también el largo plazo. Hoy importamos energía en un país que le sobran los recursos, y sin embargo dependemos de recursos del exterior", reflexionó.

En ese sentido, aseveró que en los cuatro años que duró el cepo cambiario la Argentina importó 22 mil millones de dólares en energía, "en vez de invertir en el país y poder producir los recursos que los argentinos tenemos".

El ex CEO de Shell describió que "la tarea de la corrección tarifaria se hará con cuidado. Vamos a evolucionar de un sistema en que el subsidio se aplicó a la oferta, a un subsidio para el que en verdad lo necesita. En caso de que tuviéramos un error sobre las personas que deben estar en este esquema, vamos a abrir un registro para considerar cualquier circunstancia".

"Si nos demoramos un poco es para poder tener un sistema que permita hacer efectivo lo que estamos diciendo", dijo y sostuvo que en el primer trimestre del próximo año "vamos a intentar empezar el proceso de corrección tarifaria".

Sobre la posibilidad de recibir una boleta de manera mensual y no bimensual, como ahora, comentó que "la primera pata de este sistema energético es la capacidad que tiene la demanda del uso racional y eficiente de energía. Si se le da la capacidad de saber cuánto consume en un corto tiempo, mejores condiciones va a tener para hacer frente a ese uso. Con factura mensual uno puede reconocer costo de servicio".

Aranguren dijo que el que está subsidiado es el gasoil para el transporte público de pasajeros. "Eso por el momento va a continuar. Es una discusión que tenemos con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Lo ideal es que en el largo plazo se reconozca el costo de producción", estimó.

Respecto de que en los últimos años en la construcción de edificios se optó por sistemas de suministro eléctrico, indicó que "eso es por la distorsión de precios y costos relativos. El sistema más atrasado en tarifas es el eléctrico. Se construyen edificios en que todo el sistema de iluminación y calefacción es eléctrico, con lo cual la demanda de electricidad en los últimos años creció en forma exorbitante, más allá del crecimiento del PBI".

Asimismo, recordó que "en los 90 se le puso impuesto cero al gasoil durante cinco años. Se renovó el parque automotor y cuando se reconoció la realidad, los que compraron autos gasoleros debieron sufrir las consecuencias. Este es el mismo caso. Tenemos que aprender la lección".

Al preguntársele si habrá cortes de electricidad en el verano, respondió que "hemos discutido con las empresas distribuidoras Edenor, Edesur y con el Ente Regulador  (Enre) para poder tener en la página web del Ente los cortes que se producen en forma intempestiva o anticipada. Lo que tenemos que hacer en el futuro es reducir la duración del corte a partir del uso adecuado de las cuadrillas de mantenimiento. También lo discutimos con el sindicato del sector".

Consultado sobre cuánto tiempo llevará normalizar la distribución de energía, dijo que "en electricidad debemos mejorar la calidad del servicio. Confiamos que a partir de las correcciones tarifarias, en los dos años de emergencia podamos ver mejoras en la calidad de servicio con cortes promedio de 6 horas por año como en el 2003, y no como en el año pasado que fueron de 33 horas por año por usuario. En gas, trataremos de traer la inversión que permita producir los recursos que el país tiene en vez de depender de la importación".

El Banco Central dispuso un tope de 500 dólares para la compra en efectivo

LA ENTIDAD ESTABLECIÓ ESE LÍMITE PARA LOS QUE QUIERAN ADQUIRIR LA DIVISA EXTRANJERA. PARA MONTOS SUPERIORES, SE DEBERÁ UTILIZAR UN MECANISMO BANCARIZADO.

El Banco Central -presidido por el militante del PRO Federico Adolfo Sturzenegger- dispuso que sólo se podrá comprar en efectivo hasta 500 dólares y que quienes quieran adquirir un monto superior deben hacerlo por un mecanismo bancarizado.

"Para las compras de billetes en moneda extranjera y de divisas que superen los 500 dolares por mes calendario, la operación solo puede efectuarse con débito a una cuenta a la vista, con transferencia via MEP o mediante cheque", precisa la circular 5850 del Banco Central.

El jueves, en el primer día sin cepo cambiario, hubo escasas operaciones,  debido a que las entidades esperaban tener mayores aclaraciones para el nuevo esquema de compra venta de moneda extranjera. 

El miércoles, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, liberó el cepo cambiario y devaluó el peso en un 42% respecto de su valor oficial. Durante la primera jornada tras la resolución, la divisa extranjera se ubicó en $ 13,95 para la venta.

La AFIP decidió levantar la percepción del 35% para las liquidaciones de compras con tarjeta posteriores al 17 de diciembre

ASÍ LO INFORMÓ AYER A LA TARDE EL ORGNISMO RECAUDADOR. SEGÚN EL COMUNICADO OFICIALO, LA RESOLUCIÓN SE DA "TENIENDO EN CUENTA LOS OBJETIVOS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO".

A través de un comunicado oficial, la AFIP informó que decidió eliminar la percepción del 35% para los cierres de las liquidaciones de tarjetas de crédito producidos a partir del 17 de diciembre.

Según explicó el organismo, la Resolución General N° 3822 se da "teniendo en cuenta los objetivos de las medidas adoptadas por el Gobierno".

"Esta modificación a la RG 3819 publicada ayer procura preservar la equidad frente a las distintas situaciones que se producen entre las liquidaciones anteriores y posteriores a dicha fecha", afirmó.

Por otra parte, aclaró que sigue vigente el mecanismo de compensación con los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales y, de corresponder, el mecanismo de devolución de las percepciones sufridas con anterioridad.

La Justicia determinó que los niños del coro Teatro Colón tienen derecho a recibir un salario

LO RESOLVIÓ LA CÁMARA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS, EN RELACIÓN AL CASO DE UN GRUPO DE CHICOS QUE PARTICIPÓ EN EL CORO COMO PARTE DEL PLAN DE FORMACIÓN ARTÍSTICA, ENTRE 2005 Y 2007.

El tribunal sostuvo, por mayoría de dos contra uno, que el hecho que las actividades realizadas por el Coro de Niños haya tenido por objetivo la formación y educación de los menores no impide que tales tareas puedan ser consideradas como un trabajo.

Los camaristas Esteban Centanaro y Hugo Zuleta expusieron que el trabajo de menores de edad puede admitirse en casos en los que el objetivo principal es la enseñanza y beneficio de las artes.

Los menores, representados por sus padres, reclamaron el pago de remuneraciones por sus intervención en el Coro de Niños del Teatro Colón entre 2005 y 2007.

Durante esos años los chicos participaron de obras como “La Boheme”, “Sueños de una noche de verano”, "Boris Godunov" y "Turandot".

El abogado de los gendarmes afirmó que el colectivo siniestrado en Salta "no cumplía las condiciones mínimas"

MAURICIO ARRIAGADA, REPRESENTANTE DE LOS FAMILIARES DE LOS EFECTIVOS QUE MURIERON Y RESULTARON HERIDOS EN EL ACCIDENTE OCURRIDO EL LUNES EN ROSARIO DE LA FRONTERA, AFIRMÓ AYER QUE NO ESTABA EN CONDICIONES PARA CIRCULAR.

Ante la hipótesis más firme que el vehículo desbarrancó sobre el río Bilbao por el recapado de una de sus cubiertas, el letrado indicó que "un colectivo que pertenece a la fuerza debe ser verificado por el área logística de Gendarmería".

"Distintos indicios e información precisa dan cuenta que el colectivo no cumplía con las condiciones mínimas por no tener las habilitaciones exigidas por ley", manifestó.

En ese sentido se refirió a las fotos sacadas por los medios de comunicación que, a su parecer, demuestran que “cualquiera puede darse cuenta que el ómnibus con el tamaño que tenía no podía circular con ese estado de neumáticos”.

"La misma autoridad de control es la Gendarmería por una situación práctica que un control policial no va a parar a un vehículo de Gendarmería que se supone que ya está controlado y vigilado para la seguridad vial", añadió en declaraciones radiales.

En ese sentido Arriagada indicó que ya presentó una denuncia contra los oficiales que debieron chequear el estado del vehículo en la justicia federal de Santiago del Estero, donde está la base operativa desde la que partieron los representantes de la fuerza que se dirigían a Jujuy. "Las figuras serían las de estrago por dolo eventual y defraudación al Estado nacional”, precisó.

“Los gendarmes que sobrevivieron y fueron testigos presenciales no han vuelto a su lugar de trabajo que es Santiago del Estero y se los mantiene encapsulados para que no hablen con el resto de la gente y cuenten los pormenores del accidente”, apuntó.

El accidente ocurrido la madrugada del lunes en la ruta nacional 34, en el sur de Salta, provocó la muerte de 43 gendarmes tras producirse el jueves el deceso de Jorge Luis Jaldín Villarroel, de 23 años, que estaba internado en el hospital Centro de Salud de la capital tucumana.

Ya es patrimonio de la humanidad el telegrama que desató la Promera Guerra Mundial

EL TELEGRAMA CON EL QUE EL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO DECLARÓ LA GUERRA A SERBIA EN 1914, DANDO INICIO ASÍ A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, FORMARÁ PARTE DEL REGISTRO DE "MEMORIA DEL MUNDO" DE LA UNESCO, INFORMÓ EL ARCHIVO DE SERBIA.

Esta institución, que guarda el original del documento del 28 de julio de 1914, indicó en su página web que recibió la confirmación oficial sobre su inscripción en el patrimonio documental de la humanidad.

La propuesta fue presentada por el Archivo de Serbia el año pasado, con motivo de la conmemoración del centenario del estallido de la "Gran Guerra".

El telegrama, enviado desde Viena y escrito en francés, fue recibido a las 12.30 por el entonces Gobierno serbio en Nis, ciudad donde se había refugiado ante la inminencia del conflicto y por estar Belgrado en la frontera con el Imperio Austro-Húngaro, recordó la agencia EFE.

El breve mensaje expresaba el descontento del Imperio por el rechazo serbio de un ultimátum del día 23 que responsabilizaba a Serbia del asesinato en Sarajevo del heredero al trono Habsburgo, el archiduque Francisco Fernando, a manos de un joven serbobosnio el 28 de junio de 1914.

"A partir de este momento, Austria-Hungría se considera en guerra con Serbia", concluía el mensaje.

Salió el nº 20 (Diciembre/2015) de la revista Inutilísima

viernes, 18 de diciembre de 2015

En una multitudinaria movilización, el kirchnerismo se manifestó frente al Congreso en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

MILES DE PERSONAS SE CONCENTRARON AYER EN LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS PARA DEFENDER ESA NORMA, CUESTIONAR LAS DESIGNACIONES PARA LA CORTE SUPREMA Y PARA RECHAZAR LAS RECIENTES POLÍTICAS ECONÓMICAS.


Militantes del FPV, intendentes, representantes de medios comunitarios, organizaciones gremiales y autoconvocados confluyeron en la Plaza de los Dos Congresos, donde realizaron un acto en defensa de esa norma, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el que también cuestionaron las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno, al igual que la designación de dos ministros de la Corte Suprema mediante un decreto presidencial.


El acto de AYER, que en su origen tenía por objetivo la defensa de la ley de Medios, se convirtió en la primera movilización opositora que cuestionó las medidas implementadas por el gobierno de Cambiemos, a una semana de la asunción de Mugrizio Macri.

Bajo la consigna “La ley de Medios no se toca”, el acto comenzó con una una serie de espectáculos musicales, en una jornada que inicialmente, fue convocada en respuesta a las declaraciones del nuevo ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que el fin de semana pasado aseguró que "la regulación" establecida por la Ley "no va a subsistir".


La convocatoria inicial vinculada a la defensa de Ley de Medios, le dio su impronta al acto con la incorporación de integrantes de la Coalición por una Radiodifusión democrática, aunque al conocerse la decisión de Macri de designar nombrar jueces de la Corte sin el aval del Congreso y el reciente levantamiento del cepo cambiario se sumaron estas consignas.

En este sentido, el martes pasado el bloque de diputados del Frente para la Victoria convocó a movilizarse este jueves en "defensa de la democracia y la división de poderes", consigna retomada por el titular de la Autoridad de Servicios de Comuniación Audiovisual, Martín Sabbatella, que durante el acto de ayer expresó que "las medidas económicas representan una brutal transferencia de recursos de los trabajadores hacia las corporaciones".


Sabbatella analizó que tanto las medidas económicas, entre ellas el levantamiento del cepo y las críticas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "están unidas, porque lo que están buscando es el blindaje judicial y mediático para avanzar sobre los derechos de nuestro pueblo".


"Cuando hay gobierno populares, los grupos mediáticos concentrados articulan la estrategia de la derecha para desgastarlos y desestabilizarlos, pero cuando hay gobiernos que representan sus intereses, trabajan como blindaje para que avancen, esto último es lo que está sucediendo hoy", sostuvo.

En el acto, al que los organizadores estimaron que asistieron más de 20.000 personas, estuvieron presentes varios de los principales dirigentes del FpV, entre ellos los ex ministros Carlos Tomada, Eduardo "Wado" de Pedro, Axel Kicillof y Julio de Vido; organizaciones políticas como la Tupac Amaru, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, Patria Grande, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto y la de Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, quienes fueron invitadas a brindar discursos desde el escenario.


También hubo una nutrida presencia gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato de televisión SAT-SAID y la Unión de Personal Civil de la Nación, cuyo secretario general, Andrés Rodríguez, brindó uno de los discursos al igual que el titular de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky.

Yasky, que consideró el levantamiento del cepo como "un brutal ajuste con espíritu revanchista que busca llevarse lo que no pudieron en estos 12 años" y anticipó que se está discutiendo entre las dos CTA y las CGT tratar de constituir un pronuncianmiento conjunto que prevé la posibilidad de anunciar acciones por despidos, que como en Dalmine-Siderca, ya están sucediendo, al tiempo que evaluó que "frente a esto debe haber una respuesta de nuestro pueblo".


Por su parte, el presidente del jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, confirmó que ante la negativa del ejecutivo de convocar a sesiones extraordinarias, "estamos evaluando la autoconvocatoria" y explicó que esa posibilidad surge del análisis trabajos vinculados al tema, uno de ellos el Manual de Derecho Constitucional redactado por el Horacio Rosatti, uno de los candidatos a completar el máximo tribunal, según la propuesta presentada por Macri.

Recalde consideró como "algo inédito en nuestro país" el proceso de autoconvocatoria que desde las elecciones generales se viene produciendo y anticipó que buscará por todos los medios "detener estos ataques y la locura de las inconstitucionalidad de decretos de necesidad y urgencia por la que designan empleados del poder ejecutivo como empleados de la Corte".

Recalde: "Esto no es levantar el cepo, esto es devaluación y pérdida del poder adquisitivo del salario"

HÉCTOR RECALDE, JEFE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, DIJO QUE LA LIBERACIÓN DE LA COMPRA-VENTA DE DÓLARES "NO ES LEVANTAR EL CEPO, ES DEVALUACIÓN Y PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO", EN REFERENCIA A LA MEDIDA QUE ENTRÓ EN VIGENCIA AYER.

"Ayer (por el miércoles) el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, anunció la devaluación, el ajuste, lo que significa pérdida de empleo y recesión tanto en el corto como mediano plazo", dijo Recalde en declaraciones raciales.

Asimismo, manifestó que el sentimiento del movimiento obrero es que "las paritarias son intocables" porque son una "herramienta inmejorable para defender los derechos de los trabajadores".

No obstante, consideró que las últimas medidas económicas "sin duda van a complicar las negociaciones paritarias, ya ha habido expresiones al respecto".

Para Recalde, el levantamiento de las restricciones a la compra-venta de la moneda estadounidense "es el modelo neoliberal que libera todo al deseo del Dios mercado. Es decir que esta libertad se traduce en la esclavitud del movimiento obrero".

"Acá no es levantar el cepo, esto es la devaluación, es la recesión que vendrá en el mediano y corto plazo, y lo que significa ya, es una pérdida del poder adquisitivo del salario y pérdida del trabajo con la caída del nivel de actividad", finalizó.

Resistencia K y los compañeros de la Comuna 6 realizaron el brindis de fin de año

CON LA PRESENCIA DE DANIEL FILMUS, INTEGRANTES DE RESISTENCIA K Y MILITANTES DE LA COMUNA 6 SE REUNIERON AYER PARA BRINDAR POR FIN DE AÑO.


En la Unidad Básica "Leopoldo Marechal", del barrio de Parque Centenario, se llevó a cabo ayer a la noche el brindis de fin de año de los compañeros de Resistencia K y de la Comuna 6.


El acto contó con la visita de Daniel Filmus, uno de los referentes porteños de la Corriente Nacional de la Militancia que, a nivel nacional responde a Agustín "el Chivo" Rossi.


Tanto Filmus como Juan Pablo Paredes, referente de la UB "Leopoldo Marechal" hicieron uso de la palabra instando a renovar el compromiso militante.

Se llevará a cabo mañana en Buenos Aires un plenario de la Corriente Nacional de la Militancia

La Corte Suprema confirmó el acuerdo con el Gobierno para sumar a los jueces tras la feria judicial

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN CONFIRMÓ EL CONSENSO CON EL PODER EJECUTIVO PARA QUE LAS DOS NUEVAS INCORPORACIONES AL MÁXIMO TRIBUNAL SE REALICEN "EN UN MOMENTO DE PLENA ACTIVIDAD JUDICIAL" Y TRAS LA CONSIDERACIÓN DE SUS PLIEGOS EN EL SENADO, SEGÚN LO PREVISTO POR EL DECRETO 222/03.

"Dado lo avanzado del año judicial y que restan solamente dos acuerdos de la Corte y el receso durante el mes de enero, aparece como prudente realizar las incorporaciones en un momento de plena actividad judicial", aseveró el máximo tribunal a través de un comunicado.

En este sentido, consignó que se arribó al "consenso" en el marco de una "reunión realizada ayer (por el miércoles) entre el (procesado) presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti".

"Allí  fue reafirmada la plena vigencia del Decreto 83/2015", como así también la de "la Ley 26.183, que prevé la composición de la Corte Suprema de Justicia en cinco miembros", detalla el comunicado.

Además, el procesado presidente Macri y el titular de la Corte coincidieron en "la necesidad de integrarla con dos nominaciones en un tiempo oportuno, objetivo institucional para el cual colaborarán tanto el Poder Ejecutivo de la Nación, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en sus relaciones con el Honorable Senado de la Nación".

El comunicado subraya que "el Poder Ejecutivo ha decidido efectuar rápidamente el trámite previsto en el decreto 222/03 para que los pliegos de los candidatos propuestos sean tratados por el Honorable Senado de la Nación".

Se trata de los pliegos correspondientes a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, a quienes el Poder Ejecutivo postula para integrar el máximo tribunal, actualmente de tres miembros, tras la efectivización de la renuncia de Carlos Fayt.

El contenido del comunicado emitido cerca de la medianoche del miércoles por la Corte Suprema de Justicia a través del Centro de Información Judicial (CIJ) se ubicó en línea con lo difundido por la presidencia, que dio cuenta del encuentro entre Macri y Lorenzetti para abordar la cuestión de la integración de la Corte tras la designación en comisión de los dos candidatos a través de un decreto, mecanismo que abrió un fuerte debate acerca de la constitucionalidad de la medida.

Desplazaron a Fein de la causa por la muerte de Nisman y citaron a declarar a Stiuso

LA MEDIDA LA TOMÓ LA JUEZ DE INSTRUCCIÓN FABIANA PALMAGHINI QUIEN, ADEMÁS, CITÓ AL EX AGENTE DE INTELIGENCIA ANTONIO STIUSO PARA QUE AMPLÍE SU DECLARACIÓN TESTIMONIAL EN LA CAUSA.

La fiscal Viviana Fein fue desplazada como instructora de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, indicaron fuentes judiciales.

La medida la tomó la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini quien, además, citó al ex agente de inteligencia Antonio Stiuso para que amplíe su declaración testimonial en la causa.

Palmaghini, quien instruía el sumario penal junto a Fein, quedó a cargo de la pesquisa, pero la fiscal se mantiene como representante del Ministerio Público y podrá dictaminar y solicitar medidas.

La magistrada asumió la dirección de la investigación luego de que Fein, que prepara un dictamen sobre las causas de la muerte, decidiera detener la instrucción hasta que se resolviera si el sumario, como lo pidieron las querellas, debe pasar a la justicia federal.

Para convocar a Stiuso, Palmaghini decidió cursar notificaciones a todas las fuerzas de seguridad para que el informe donde se halla el ex director de la disuelta Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

La jueza dispuso también que se le informe sobre el desempeño de los custodios que tenía asignados Nisman, para lo que exigió la remisión de los sumarios que realizó la división Asuntos Internos de la Policía Federal.

El fiestero fiscal Nisman fue hallado muerto con un balazo en la cabeza el 18 de enero último en el departamento que ocupaba en el piso 13 de un edificio del complejo Le Parc, en la zona de Puerto Madero de esta capital.

Sobre el pedido de incompetencia de la justicia penal ordinaria, la jueza aguarda una certificación de la causa en la que el magistrado federal Daniel Rafecas decidió archivar la denuncia de encubrimiento de Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre las medidas de prueba ordenadas por la jueza figuran también nuevas pericias a las computadoras personales de Nisman, datos de planimetría en el departamento de Nisman y la convocatoria a una decena de testigos.

El ex espía Jaime Stiuso es la clave del enojo del Papa con Macri

FRANCISCO TODAVÍA NO LLAMÓ AL PROCESADO PRESIDENTE PARA FELICITARLO. NO QUIERE A MAJDALANI EN INTELIGENCIA. REPORTA AL EX TODOPODEROSO DE LA SIDE, DENUNCIADO POR VERA POR ORDEN DE BERGOGLIO.


A casi veinte días de su triunfo, el papa Francisco todavía no felicitó a Mugrizio Macri por haber sido electo presidente de la Nación. Aunque el embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés, justificó al Sumo Pontífice diciendo que “no existe un protocolo” en la Santa Sede que especifique que así debe hacerse, el hecho provocó todo tipo de especulaciones políticas.

Se sabe que el Papa -que ayer cumplió 79 años- tenía un favoritismo por Daniel Scioli en la elección presidencial. Pero la incomunicación no obedece solamente a una simpatía política por otro candidato. Desde Roma llegó a Buenos Aires la versión de que Francisco estaría “muy molesto” con Macri por algunos nombramientos en su gabinete, más precisamente por el de Silvia Majdalani en la Agencia Federal de Inteligencia. Amiga íntima de Francisco “Paco” Larcher (número dos del área en tiempos de Néstor Kirchner), “La Turca” sería la llave para el retorno a Inteligencia de Jaime Stiuso, el espía que no goza de la simpatía del Papa.

A principios de 2015, poco tiempo después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispusiera el descabezamiento de la ex SIDE y acusara a Stiuso de haber sido instigador de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el amigo personal del Papa, Gustavo Vera, denunció al ex espía ante la Justicia federal por “enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y cohecho”.

Silvia Majdalani
De acuerdo a declaraciones que hizo en ese entonces el titular de la fundación La Alameda, que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo y la explotación infantil, el Papa entendía que “esta gente (en referencia a Stiuso) pertenece a los sótanos de la democracia, que es gente que hay que investigar, que ha hecho mucho daño a la democracia argentina”.

Vera denunció, además, que Stiuso espiaba al Papa cuando era Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. “Yo iba a visitar a Francisco a la Arquidiócesis y él prendía la radio para molestar las escuchas”, contó en ese momento Vera. De acuerdo con el legislador, el Papa le habría advertido en más de una ocasión: “prestá atención a lo que decís, la línea está intervenida, hay micrófonos por todos lados”

Pero la conexión no termina allí. Según publicó en febrero el diario italiano La Stampa, Bergoglio habría intentado proteger a Lorena Martins, hija del ex agente de la SIDE Raúl Martins, de un intento de homicidio que sufrió después de que acusara a su padre de tener una red de prostíbulos que van desde Argentina hasta México. Según el periódico, tras ese episodio, Stiuso puso a Bergoglio “en la lista negra”

“El entonces arzobispo de la Capital habría terminado en la red del 007, porque se habría puesto en contra de un colega de Stiuso, socio en sus asuntos ilegales: Raúl Martins”, publicó La Stampa.

En su denuncia, Lorena había declarado, además, que su padre “hizo aportes a la campaña de Mugrizio Macri” en la Ciudad. Además de denunciar connivencia entre el macrismo y su padre, la hija del ex espía difundió fotos del procesado presidente argentino y su esposa, Juliana Awada, en un boliche de Cancún propiedad de Raúl Martins. Stiuso y Martins trabajaron juntos en la ex SIDE durante la dictadura. Las acusaciones al ex espía dejaban a la Presidenta y al papa Francisco del mismo lado.

Además de sus denuncias contra Stiuso, Vera también apuntó contra la futura primera dama en la causa por talleres clandestinos que trabajaban para la firma Cheeky, propiedad de la esposa de Macri. En 2012, la fundación La Alameda denunció la existencia de un taller clandestino, ubicado en el barrio de Mataderos, donde trabajaban y vivían 13 personas de origen boliviano sometidas a la servidumbre y el hacinamiento. El taller trabajaba para Cheeky.

Gustavo Vera
En febrero de 2014, la jueza María Dolores Fontbona de Pombo imputó al cuñado del procesado presidente, el empresario Daniel Awada, por “reducción a la servidumbre de costureros bolivianos con documentación irregular”. La Alameda ya había denunciado a la esposa de Macri por la misma causa, en 2006 y 2010. En 2007, la acusación fue acompañada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Mientras fue arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio alentó a Vera en su lucha contra la trata y apoyó las denuncias de La Fundación la Alameda sobre trabajo esclavo. Ya convertido en papa Francisco, lo recibió varias veces en Roma y lo invitó especialmente a un coloquio sobre trata de personas y narcotráfico que se realizó en el Vaticano.

“Escuché alguna opinión, pero la verdad es que de esta geopolítica, en este momento, no sé qué decir. Porque hay problemas en varios países en esta línea, ¿no? Hay varios países latinoamericanos en esta situación de cambio de rumbo, esto es verdad. Pero no sé explicarlo”, dijo el Papa cuando le preguntaron por el triunfo de Macri en Argentina, durante una conferencia de prensa que brindó en un avión, una semana después del ballotage.

En la previa, el Papa había enviado un mensaje a los argentinos. “Ya saben lo que pienso. Voten a conciencia”, dijo. Su íntima amiga Alicia Barrios aclaró después que “Francisco quiere un gobierno que no esté liderado por el mercado”. Casi al mismo tiempo, el padre Pepe, representante de los curas villeros que trabajan con Francisco, se sacaba fotos en un acto junto a Julián Domínguez y la ministra sciolista Cristina Álvarez Rodríguez. El asesor estrella de Macri, Jaime Durán Barba, respondió con una frase que se escuchó como una ofensa en el Vaticano: “el Papa no mueve más de diez votos”. La elección alteró el escenario.

Hasta el momento, la única decisión oficial que tomó el Papa respecto del ex hijastro de Flavia Palmiero fue la designación del nuncio apostólico en el Paraguay, monseñor Eliseo Ariotti, como su enviado especial a la ceremonia de asunción, según informaron fuentes del Vaticano. Antes de las elecciones, el oficial de protocolo de la Santa Sede, monseñor Guillermo Karcher, había anunciado que Francisco no viajará a la Argentina en 2016, como se especulaba.

Fuente: Nota de Gabriela Pepe para Informadorpublico.com