sábado, 5 de julio de 2014

Amplían Precios Cuidados a 320 productos y permiten aumentos del 4% promedio hasta septiembre

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una variación promedio del 4 por ciento en el tercer trimestre para los 320 productos que forman parte del programa Precios Cuidados, lo que representa un acumulado del 7,5 por ciento promedio para el período enero-septiembre.

Los nuevos valores del exitoso programa impulsado por el gobierno nacional, que tendrán vigencia hasta septiembre, se dieron a conocer ayer durante una conferencia de prensa compartida por Kicillof y el Secretario de Comercio, Augusto Costa, en el microcine del Palacio de Hacienda.

"Claramente, estamos observando una fuerte desaceleración de los precios, corrigiendo así el corrimiento cambiario que se produjo en aquel enero atípico con la consecuente avivada de algunos especuladores", señaló el ministro Kicillof.

En tal sentido, aclaró que a partir del "éxito del Programa muchos analistas debieron corregir y hasta retirar sus propias mediciones anuales, armadas en base a números que no tienen método y aceptando la innegable desaceleración de los precios".

"Esta desaceleración de precios también se vio en el índice del Congreso, que no es otra cosa que una publicación trucha de la oposición, arrogándose una mayoría que no tienen", remarcó el ministro.

El jefe de la cartera de Hacienda repasó la incidencia del Programa en el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), que en "enero fue el 3,7 por ciento; en febrero 3,4; en marzo 2,6; en abril 1,8; y en mayo 1,4, lo que muestra a las claras la desaceleración a la que estamos haciendo referencia".

En el rubro alimentos y bebidas, la suba "del 0,7 por ciento registrada en mayo es una referencia ineludible del éxito del programa Precios Cuidados, cuyo objetivo no fue otro que generar precios de referencia para la canasta, que representa 2/3 del consumo popular en alimentos y bebidas".

El ministro también elogió el cumplimiento del programa que "se ubicó en torno al 73 por ciento, que es muy bueno, y para quienes no cumplieron están en curso sanciones e investigaciones que daremos a conocer oportunamente".

En cuanto a la valoración de los consumidores, recordó que de acuerdo a mediciones propias pasó de un "50 a un 65 por ciento de aprobación, a pesar de la campaña furibunda de algunos medios".

"A tal punto resultó exitoso este programa que algún vivo intentó patentar la marca Precios Cuidados, algo que no podrá hacer porque es capital de todos los argentinos", ironizó el ministro.

Respecto al porcentaje del abastecimiento en los primeros dos trimestres del año, se percibió una mejora que "pasó del 52 al 89 por ciento en yerbas, 40 al 78 por ciento en mermeladas, 44 al 81 por ciento en atún y del 50 al 93 ciento en arvejas, por citar algunos ejemplos".

Los nuevos valores, que entrarán en vigencia a partir del próximo lunes, serán los siguientes para algunos productos: Atún $ 22,17; Fideos $ 7,42; Dulce de Leche $ 13,34; Leche $ 7,51; Yerba $ 18,98; Coca Cola de litro y medio $ 13,98; Agua Mineral $ 8; Dentífrico $ 5,45; Detergente 9,71; Lavandina $ 5,75.

El ministro, finalmente, recordó que los consumidores disponen de "distintas vías de información y atención, a las que ahora se suma una aplicación en la Televisión Digital Abierta".

"El Programa Precios Cuidados tiene un solo objetivo, que es cuidar el bolsillo de los argentinos y evitar las movidas especulativas, que en algunos casos se parecen a los fondos buitre", concluyó el ministro de Economía.

Capitanich ratificó se intimó al Banco de N.Y. para que pague a bonistas.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que la Argentina intimó al Banco de Nueva York que -como agente fiduciario- pague a los bonistas que entraron al canje y volvió a rechazar el eufemismo de pretender considerar al país en default técnico que, dijo, "es una maniobra promovida por un juez de Nueva York", en alusión al juez Thomas Griesa.

En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, Capitanich ratificó ayer que la Argentina "ha cumplido la obligación" y advirtió que "esta disquisición e eufemismo de pretender considera default técnico es maniobra promovida por un juez de Nueva York. La Argentina ha demostrado vocación de pago y garantía de cumplimiento de sus obligaciones".

En tanto, agregó, el juez de Nueva York Thomas Griesa "ha cambiado las reglas, ha promovido la colisión objetiva de derechos; el fiduciario ha hecho una presentación ante el juez ante esta cuestión y la Argentina va a intimar que se cumplan los pagos".

Sobre la intimación realizada el jueves al Banco de Nueva York para el pago de la deuda surgida con los canjes, Capitanich explicó que por "un principio esencial la Argentina paga las obligaciones emergentes del contrato de préstamo" y explicó que "la intimidación de la Argentina, a través de la notificación, es para que cada agente involucrado en la operación de pago asuma sus consiguientes responsabilidades".

"Esto es lo que ha hecho la Argentina ayer (por el jueves)" con una notificación, un aviso legal de que "se han depositado los fondos correspondientes en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a nombre del agente fiduciario".

Asimismo, explicó que los pagos a los bonistas que entraron al canje se hacen con distinta legislación, nacional y extranjera. "La legislación nacional no ha tenido limitaciones para el pago a los tenedores de bonos; la legislación extrajera tiene distinta ubicación y agentes de pago, algunos de los cuales no han cumplido con su responsabilidad. Hemos dicho: Argentina paga y estamos cumpliendo las obligaciones emergentes del contrato derivado del prospecto".

Recordó también que "cuando la Argentina propició la reestructuración de su deuda pública lo hizo cumpliendo requisitos formales y sustanciales: la presentación de un prospecto, que implica un contrato también con el agente financiero y cada uno de los tenedores de como se iba a pagar, capital e intereses, tipos de bonos, cuenta, lo que ha hecho regularmente la Argentina".

En tanto, agregó, el juez de Nueva York Thomas Griesa "ha cambiado las reglas, ha promovido la colisión objetiva de derechos; el fiduciario ha hecho una presentación ante el juez ante esta cuestión y la Argentina va a intimar que se cumplan los pagos".

Capitanich ratificó que la Argentina "ha cumplido la obligación" y advirtió que "esta disquisición e eufemismo de pretender considera default técnico es maniobra promovida por un juez de Nueva York. La Argentina ha demostrado vocación de pago y garantía de cumplimiento de sus obligaciones".

El jefe de Gabinete también observó que muchos funcionarios en Estados Unidos dicen que el poder Judicial es independiente pero, dijo "será lo supuestamente independiente que dice ser pero no es independiente de la acción de los fondos buitre, muestra una aclara parcialidad" y subrayó que observaba que "un juez a través de un fallo pretende violar en contrato entre partes. Me debería explicar cómo puede tomar un juez una decisión que implica alterar el contrato de partes cuando una de la partes cumple rigurosamente sus obligaciones".

"Si ese es sistema que da seguridad jurídica, confiabilidad a los inversores -agregó Capitanich- es para preocuparse, si altera un contrato en nombre la ley los inversores deben mirar con rigurosidad cómo funciona el sistema judicial, alguien debe decir algo".

Sobre la reunión con el "Special Master" Daniel Pollack, designado por Griesa, el funcionario advirtió que "nadie puede anticipar resultados porque se trata de la primera reunión" y agregó: "vamos a considerar la evaluación de resultados cuando la reunión se realice".

Aclaró, además, en respuesta a otra pregunta, que "no hay ninguna correlación entre el voto (en contra) de Estados Unidos de ayer (por el jueves) ante Organización de Estados Americanos y la decisión del juez o eventualmente del Special Master, aunque esto marca implícitamente la posición de Estados Unidos en la materia".

Pedido de juicio político a Boudou: "Hubiera sido más importante trabajar en el respaldo a la soberanía argentina", afirmó Larroque

El diputado Andrés Larroque defendió el rechazo a los pedidos de juicio político en contra del vicepresidente Boudou y sostuvo que "es lamentable que se haya perdido tiempo en discusiones internas cuando hay temas más importantes para discutir, como la soberanía ante los fondos buitre".

"La oposición se quedó sin agenda política y decidió tomar la agenda del poder mediático concentrado. Hay temas más importantes para discutir en Argentina; hubiera sido más importante trabajar el respaldo al ministro de Economía y nuestro canciller, que bregaban por defender la soberanía frente a los capitales especulativos", dijo "el Cuervo" en declaraciones radiales.

Al respecto, aclaró que los rechazos a los pedidos de enjuiciamiento a Boudou por parte del kirchnerismo se basó en que "los fundamentos que plantea la oposición han quedado difusos" ya que "han mezclado mal desempeño con comisión de delito".

"Sobre la comisión de delitos ya está actuando la justicia, (y los diputados opositores) le pedían a la Cámara de Diputados que interviniera sobre actuación de otro poder del Estado como es el judicial", señaló.

En ese sentido, recordó que "no había causales para generar un recurso tan extremo como es el juicio político, sobre todo respecto a una instancia como la vicepresidencia, que fue elegida por cargo popular".

"La oposición pretendió montar un show mediático y entendemos quienes lo piden", explicó Larroque, quien sostuvo que todo responde a "una estrategia que plantea (el CEO del Grupo Clarín) Héctor Magnetto de cara a 2015".

Además consideró que el intento de impulsar el juicio político es "un ataque a la democracia argentina" y apuntó a grupos a los que "les molesta un proyecto político que ha recuperado la soberanía para el pueblo".

"Siempre hablan (desde la posición) de división de poderes, y de golpe, por un interés y aprovechamiento político, de repente quieren forzar la división de poderes", concluyó Larroque.

Luis Juez: "Pedir el juicio político a Boudou es una puesta en escena"

"Dije que eso no iba a funcionar, que a la gente no hay que prometerle lo que uno no está en condiciones de conseguir; si digo que vamos a pedirle el juicio político a Boudou es nada más que una puesta en escena", expresó el senador nacional, en declaraciones radiales.

El senador nacional Luis Juez (Frente Cívico) definió ayer como una "puesta en escena" de la oposición el pedido de juicio político al vicepresidente Amado Boudou y cuestionó que los bloques opositores "prometan lo que no pueden cumplir".

Para Juez, lo ideal sería que "el vicepresidente se tome una licencia hasta aclarar esta situación que lo pone muy incómodo a él y pone incómodos a todos los demás".

"Es mucho más sensato mandarle una carta al vicepresidente pidiéndole que se tome licencia porque la situación es delicada”, consideró.

Incluso, para Juez, Boudou debería "pensar sinceramente si no necesita las 24 horas del día para elaborar una estrategia que le dé tranquilidad, y a las instituciones, serenidad".

Para el senador cordobés, Boudou debió haber tomado licencia "hace dos años y medio atrás cuando inteligente y valientemente arremetió contra el entonces Procurador General de la Nación"  Esteban Righi.

Florencio Randazzo inaguró un centro de documentacion digital en Rosario

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, inauguraron ayer un nuevo Centro de Documentación Digital en la Estación de ferrocarril Rosario Norte donde se tramitará el Pasaporte Al Instante.

Tras el acto, Randazzo destacó que "estamos cumpliendo lo que prometimos" y agregó que "por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, seguimos acercando soluciones a la gente, por eso desde el próximo lunes los rosarinos y todos los santafesinos podrán realizar su trámite de documento en esta moderna sede".

"Este centro tiene la particularidad que se podrá tramitar el Pasaporte, incluida la modalidad Al Instante, donde en apenas 45 minutos se obtiene el documento de viaje en la mano", completó el ministro.

Asimismo, enfatizó que "seguimos expandiendo la presencia del Pasaporte al Instante que mostró ser una solución importante ante la inminencia de un viaje y la imposibilidad de esperar los 10 días que tarda el pasaporte regular".

"Este centro se suma a los abiertos en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, y el Plumerillo de Mendoza, donde ya se puede realizar este mismo trámite", apuntó el titular de la cartera política, quien además señaló que la oficina montada en la Estación Rosario Norte "funcionará de lunes a viernes de 8 a 20hs y tendrá una capacidad de toma de mil trámites por día".

"Es importante recordar que a partir del 1 de enero de 2015 sólo será válido el Nuevo DNI, por lo que invitamos a todos aquellos que tengan el DNI Verde, la Libreta Cívica o de Enrolamiento a realizar el trámite. Recordamos que pueden solicitar turno accediendo a la página www.mininterior.gov.ar", concluyó el ministro.

Asumió la nueva secretaria de Energía

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, puso en funciones a Mariana Matranga en reemplazo del renunciante Daniel Cameron. "Lo que hubo en la década del 90 fue un abastecimiento trucho en base a un modelo que nos llevó a un desastre a todos los argentinos", dijo De Vido.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, puso ayer en funciones a la nueva secretaria de Energía, Mariana Matranga, en una ceremonia en la que respondió a críticas de ex secretarios de energía al señalar que en la década del 90 "hubo un autoabastecimiento trucho".

"Lo que hubo en la década del 90 fue un abastecimiento trucho en base a un modelo que nos llevó a un desastre a todos los argentinos", sostuvo De Vido en la ceremonia de la que participó además el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Tras tomar juramento a la nueva funcionaria, De Vido le transmitió a Kicillof "el orgullo" que sintió al verlo en la OEA y elogió su gestión "para defender los intereses de la Argentina, contra los intereses de la usura internacional"

A la ceremonia, realizada en la sede de la Secretaría de Energía, asistieron el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el titular de Núcleo Eléctrica Argentina, Luis Antunez; de la CNRA, Norma Boero; el interventor del Enargas, Antonio Pronsato; el secretario de Comercio, Augusto Costa, entre otros.

Matranga, de 38 años, fue designada mediante el decreto 1036/2014, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La nueva secretaria reemplaza a Daniel Cameron, quien presentó su renuncia, tras haber desempeñado el cargo durante los últimos 11 años y a quien ayer De Vido agradeció públicamente "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

La ingeniera Matranga integró el equipo del ministro de Economía, Axel Kicillof, durante la intervención gubernamental en YPF, tras la salida de Repsol como socio controlante de la compañía, ahora de mayoría accionaria estatal. Tiene un perfil eminentemente técnico y su especialidad son los hidrocarburos sobre todo los no convencionales.

Es además investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UBA y trabajó en el sector privado, especialmente en la industria petrolera donde diseñó y operó instalaciones de superficie, inclusive en Noruega y Canadá. En sus pocas apariciones públicas, Matranga aseguró que uno de los desafíos de la política energética del país es "que no crezca más la brecha entre lo que se produce y lo que se consume" y el de "lograr el autoabastecimiento de combustible".

La ex Techint asegura que "se debe invertir en exploración para ver cuántos recursos hay y al mismo tiempo hay que sostener la importación porque el país no puede dejar de funcionar". En su primer contacto con la prensa del sector ya como funcionaria en ejercicio, Matranga declinó hacer declaraciones, pero anticipó, que el lunes próximo dará a conocer el proyecto en el que trabaja.

Tras tomarle juramento, De Vido dijo "se inicia hoy una nueva etapa en la Secretaría de Energía", desde donde se enfrenta "el desafío que viene dando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde abril de 2012 con la recuperación de YPF" y agregó que "cuando hablamos de autoabastecimiento, hablamos de una bandera de soberanía y hablamos claramente de la misión principal que tendrá no sólo la secretaria sino todos los que estamos acá"

Randazzo, Berni y Bossio resaltaron el valor de “la política como herramienta de transformación”

Los tres funcionarios encabezaron en Rosario una charla en el Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista (Gestar), en la que pusieron de relieve "la política como herramienta de transformación" de la realidad.

"Si hay algo que nunca le van a perdonar a Cristina Fernández de Kirchner es la independencia de la política", dijo Randazzo en el auditorio de la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

"Porque los poderes mediáticos y económicos -abundó- siempre condicionaron a los gobiernos".

En esa línea destacó la "autonomía de la política" y dijo que debe ser "independiente" porque "nosotros no representamos a sectores, sino a los intereses de la mayoría".

Randazzo consideró durante la charla, que brindó junto al resto de los funcionarios en un auditorio repleto, que "la Argentina de 2003 a la fecha tuvo la transformación más importante de los últimos 50 años" y asignó ese cambio a "la centralidad de la política" y a "un Estado fuerte" que calificó como "una herramienta sensacional para gestionar".

"La mejor política es la mejor gestión y la mejor gestión es la que modifica la vida de los hombres comunes", agregó el ministro del Interior y Transporte.

Randazzo, Bossio y Berni fueron los oradores ayer a la tarde en una charla de capacitación para dirigentes y militantes del Partido Justicialista (PJ) santafesino que se realizó en Rosario, organizada por GESTAR, el instituto de formación partidario.

El titular del PJ santafesino e intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, ofició de presentador de la jornada y agradeció la presencia de los funcionarios, a la vez que resaltó "la importancia de generar espacios de debate en este momento de transformación de la Argentina".

En su discurso, Berni aseguró que están "convencidos de que la política es el elemento transformador de la realidad"Para el funcionario del Ministerio de Seguridad, "la política es compromiso para poder transformar la realidad y por eso hay que hacerse cargo de los problemas como hace la presidenta Cristina".

En ese sentido puntualizó que en Santa Fe "estamos para hacernos cargo y ayudar al gobierno provincial en los problemas de seguridad", que consideró que "no son policiales sino políticos".

Por su parte, Bossio llamó a la militancia a "mantener viva la llama del peronismo y de la doctrina justicialista" y sostuvo que "cuando la política no resuelve las cuestiones cotidianas de la gente no tiene sentido".

"La política tiene que tener servidores y ser capaz de transformar la vida de los argentinos", agregó el director ejecutivo de la ANSeS.

"Yo quiero dirigentes que les duela lo que les duele al otro, y que se metan en el barro y caminen", afirmó en otro tramo, para añadir que "el peronismo es el único partido que puede seguir transformando a la Argentina".

Por último, Bossio dijo que "el peronismo tiene que dar una gran pelea, porque tenemos que defender con uñas y dientes lo que hemos conseguido. Los argentinos hemos recuperado la esperanza y los sueños".

Desalojan a 65 familias platenses y hay 11 detenidos

El desalojo, motivado por una orden judicial, fue realizado por la policía a ocupantes que habían comprado una cesión de derechos pero no tenían los documentos que acrediten la posesión del predio de cuatro hectáreas.

La acción se concretó en un predio situado sobre la ruta 2, entre las calles 515 y 516 bis, en la localidad de Abasto, donde las familias quinteras habían empezado a construir sus viviendas mientras trabajaban la tierra.

Once personas fueron detenidas por resistencia a la autoridad y alojadas en la comisaría séptima, en donde un grupo de familias reclamaba esta tarde por su liberación.

Uno de los vecinos desalojados explicó que las tierras "fueron compradas  mediante cesión de derechos y acciones posesorias el 25 de abril de 2012 a una persona que acompaña otra cesión de derechos posesorios desde 1987, todo ante escribano que certifica las firmas".

Precisó que sobre el total de 90 lotes que se adquirieron de esa manera "los que se encuentran en conflicto son unos 54" aunque explicó que “la orden de desalojo es totalmente ilegal”.

“Hemos recibido aprietes, golpes y amenazas, pero resistiremos cualquier desalojo para defender la tierra que compramos para hacer nuestras viviendas y poder desarrollar nuestro trabajo", sostuvo.

Un informe revela que el Gobierno la Ciudad de Buenos Aires otorgó casi 800 vacantes inexistentes mediante la inscripción online

Un informe elaborado por gremios docentes, junto a padres y organizaciones sociales, denunció que el gobierno porteño ofreció casi 800 vacantes, a través del sistema de inscripción online, en escuelas públicas inexistentes en la zona sur de la Ciudad, donde pidieron que se declare la "emergencia educativa".

El informe, llamado "La situación de emergencia educativa en el Sur de la Ciudad y el impacto de la inscripción online", dio cuenta de "escuelas relevadas donde se asignaron vacantes y que a la fecha no están en funcionamiento".

Concretamente, el sistema de inscripción online otorgó vacantes en tres escuelas de educación inicial en donde se instalaron aulas container que no se pusieron en marcha y también en un supuesto jardín maternal que no existe y debería estar ubicado en el Club DAOM de Flores, según el informe.

Así, esos niños y niñas con vacantes asignadas "se encuentran bajo un registro formal de escolarización, pero en realidad no concurren a esa escuela, en virtud de que no existe", según denunciaron desde el "Encuentro del Sur por la Educación Pública".

El nuevo colectivo, integrado por la Multisectorial por la Educación Pública, los gremios Ademys y UTE, padres docentes y organizaciones de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires elaboró el informe que relevó el estado de situación luego de la crisis que se generó por el fracaso del sistema de inscripción online.

Mediante la plataforma web, que originalmente le generó problemas a más de 10.000 chicos en edad escolar, se ofrecieron unas 180 vacantes en el inexistente Jardín N°14 de Flores; y 153 vacantes en dos aulas modulares nunca construidas en la Escuela Inicial N°15 de Villa Soldati.

También fueron 182 vacantes las otorgadas en ocho aulas modulares en la Escuela Inicial N° 13 de Bajo Flores; y 278 vacantes en seis aulas modulares en la Escuela Inicial N°18 de Villa Lugano, lo que hace un total de 793 vacantes que no existen.

La inscripción online fue "un absoluto fracaso", afirmaron, porque el 90% no pudo realizar el trámite en línea sino a través otras alternativas ofrecidas a posteriori.

El documento cuestionó también las "supuestas soluciones" ante las fallas del sistema, como la implementación de facilitadores, la construcción de aulas modulares, o la contratación de micros para el traslado de los niños, que tienen un costo de dos mil pesos diarios por unidad.

Durante la presentación del informe, el colectivo reclamó también la declaración de la emergencia educativa en la zona sur de la Ciudad, al considerar que el sistema de inscripción online agravó "la histórica situación de inequidad educativa".

Ante esta situación, propusieron construir al menos 25 escuelas nuevas, aumentar el presupuesto educativo asignado con la participación de la comunidad, adoptar un sistema de inscripción descentralizado, entre otras sugerencias.

"Es una irresponsabilidad y un bochorno en términos de eficiencia de gestión: no sólo es una falta de respeto a los pibes, sino a toda la ciudadanía", aseguró José Machain, miembro del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El secretario general de UTE Esteban Sueiro, denunció el gasto de "millones de pesos en la inscripción online" y dijo que "después de eso tuvieron que poner los facilitadores -a través de una contratación directa-, las aulas container y los micros".

En este sentido, Machain dijo que "saltó exponencialmente la cantidad de micros para el traslado de los chicos a los que tuvieron que asignarles escuelas alejadas de sus barriadas" y consideró que "el costo de esto no es sólo dinerario, porque no es gratuito que un chico tenga que ir a un micro y también puede impulsar la deserción".

Con ese dinero "se habrían construido muchas escuelas", afirmó Sueiro y agregó que "no se entiende cómo gastaron millones en ese sistema cuando se podrían haber construido escuelas, con un valor de entre 8 y 10 mil pesos el metro cuadrado".

El Papa nombró un nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Rosario

Se trata de Eduardo Eliseo Martín, hasta ahora obispo de la diócesis de Villa de la Concepción del Rí­o Cuarto, Córdoba, informó el Vaticano.

El recientemente designado arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, afirmó que "es del corazón herido del hombre de donde surge la violencia" y, por lo tanto, consideró "un error querer vincular a los pobres con la violencia".

Martín realizó esas declaraciones luego de que se conociera públicamente la decisión del papa Francisco de nombrarlo como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Rosario.

Hasta ahora el religioso fue obispo de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, Córdoba, informó hoy el Vaticano.

El arzobispo se refirió a la creciente violencia en la que se vio envuelta la ciudad santafesina de Rosario meses atrás, y consideró que "es un error esto de querer vincular a los pobres" con el delito.

En esa línea dijo que existe una "violencia que se manifiesta en asesinato, en robos, en corrupción", pero también se produce "cuando alguien no consigue trabajo y nadie le da una mano".

"Es del corazón herido del hombre de donde surge la violencia, en esa insatisfacción del hombre está la cuestión. Por eso creo que el hombre solo no puede y es donde está la razón del cristianismo, que busca sanar el corazón a través de Dios", reflexionó Martín en declaraciones radiales.

Según informó el Vaticano, Martín nació en diciembre de 1953 y completó sus estudios superiores en la Facultad de Teología de Buenos Aires. El 26 de diciembre de 1980 fue ordenado sacerdote en la diócesis de Venado Tuerto, en el sur de Santa Fe, donde también fue designado vicario general en 1990. En 2006 fue nombrado obispo de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto. 

Según explicó ayer, tiene un plazo de dos meses para tomar posesión de la arquidiócesis rosarina. "Tengo que hablar con monseñor (José Luis) Mollaghan (actual arzobispo) para acordar una fecha, dentro de este lapso, estaré asumiendo en Rosario".

Martín dijo que su misión será "caminar siguiendo las huellas de Francisco y ponernos en ese sentido de servicio, de misión que tiene la Iglesia".

"Nosotros -concluyó- no somos nada, somos un instrumento, un canal, lo que importa es que brille Cristo y pueda llegar a todos los corazones".

Condenaron a prisión perpetua a Menéndez y Estrella por el asesinato del obispo Angelelli en 1976

Los jueces del tribunal consideraron a Menéndez y Estrella autores mediatos del asesinato de Angelelli, ocurrido en agosto de 1976, y de la tentativa de homicidio de quien lo acompañaba, su amigo Arturo Pinto.


Los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común e inhabilitación absoluta perpetua, por el asesinato del obispo Enrique Angelelli perpetrado durante la última dictadura cívico militar.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de La Rioja, que leyó ayer a la tarde sólo la parte dispositiva del fallo que condenó a ambos represores como autores mediatos del crimen, revocó su prisión domiciliaria y dispuso que sean alojados en la cárcel de Bower, en Córdoba.

El presidente del TOF, José Camilo Quiroga Uriburu, hizo la lectura en una sala colmada de público en la que estaban presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, y los vicegobernadores bonaerense, Gabriel Mariotto, y riojano Sergio Casas, entre otros.

Los jueces Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano y Juan Carlos Reynaga consideraron a Menéndez y a Estrella autores mediatos del asesinato de Angelelli y del intento de homicidio de quien lo acompañaba, su amigo y colaborador Arturo Pinto.

Los dos represores fueron "responsables de una acción premeditada, provocada y ejecutada en el marco del terrorismo de Estado en contra de Enrique Angelelli y Arturo Pinto", señalaron en el tramo dispositivo del fallo condenatoria.

Tras ordenar el encarcelamiento de los condenados en la prisión de Bower, el TOF dispuso la realización de un inmediato y exhaustivo examen por parte de médicos forenses de la Justicia Federal de Córdoba, con control de partes, a fin de informar "si se encuentran en condiciones de permanecer alojados en tal establecimiento"La lectura de los fundamentos de la sentencia se difirió para el próximo 12 de septiembre a las 9.30.

A la espera del veredicto, la Iglesia y organizaciones de derechos humanos de La Rioja habían convocado a una vigilia que comenzó el jueves, tras una misa y realizaron más tarde una marcha de antorchas hasta la sede tribunalicia.

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 cuando el vehículo en que viajaba junto a Pinto sufrió un vuelco provocado por otro vehículo en la ruta, cerca de la localidad de Punta de Los Llanos, cuando retornaba desde Chamical hacia la capital provicial.

Por el crimen fueron condenados como autores mediatos el general Menéndez, que era jefe del III Cuerpo de Ejército, y el comodoro Estrella, quien conducía en La Rioja la represión terrorista de estado de la Fuerza Aérea.

Otros acusados, entre ellos Jorge Rafael Videla, Juan Carlos Romero y Albano Harguindeguy, fallecieron antes de que comenzara el juicio.

La investigación judicial recibió hace pocas semanas un imprevisto impulso del Vaticano, cuando el papa Francisco envió dos documentos secretos que resultaron un significativo aporte a la causa.

Uno de los documentos es una carta de Angelelli al entonces nuncio apostólico Pío Laghi en la que advertía estar amenazado, y otra con el relato detallado del asesinato, el 18 de julio de 1976, de dos curas muy próximos al obispo, Gabriel Longueville y Carlos Murias.

La primera misiva, firmada de puño y letra por Angelelli un mes antes de su asesinato, dejó muy comprometido al cuestionado nuncio y fue recibida e incorporada al archivo oficial de la Iglesia católica -en la copia se puede ver su sello en italiano, número de acta y folio-, pero sólo ahora fue develada por el papa Francisco.

El tirador serial de Belgrano fue absuelto por por segunda vez

Martín Ríos fue absuelto ayer a la tarde por segunda vez, al ser declarado nuevamente inimputable por un asesinato y seis tentativas de homicidio cometidas en cuatro ataques entre 2005 y 2006.

El denominado tirador serial de Belgrano, Martín Ríos, fue absuelto ayer a la tarde por segunda vez al ser declarado nuevamente inimputable por el asesinato de Alfredo Marcenac y seis tentativas de homicidio cometidas en cuatro ataques entre 2005 y 2006.

Al igual que sucedió en 2009 en el primer juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 26 consideró que Ríos es un enfermo mental psicótico esquizofrénico que no pudo comprender la criminalidad de sus actos y ordenó que siga alojado bajo tratamiento en un establecimiento psiquiátrico del Servicio Penitenciario Federal.

Ríos (35) llegó en una ambulancia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a las 9.40 a los tribunales de la calle Paraguay 1532. 

Una hora más tarde se inició la audiencia con el único fin de que Ríos pudiera decir lo que quisiese a los miembros del TOC 26, antes de conocer la sentencia. 

Vestido con la misma ropa que usó el primer día del juicio -un polar rojo, un pantalón beige y unas alpargatas verde agua-, Ríos ingresó a la sala escoltado por dos guardias del SPF y con dos efectivos de la Policía Federal.

El acusado se sentó junto a su abogado Angel Ramallo, pero cuando pasó por delante de los cuatro periodistas que cubrían la audiencia, giró su cabeza y le sonrió a un grupo de personas que, según pudo saberse después, eran su padre, Jorge Raúl Ríos; su madre, Mónica Díaz; y su hermana, María Paula.

Cuando la presidenta del tribunal, la jueza Marta Yungano, le preguntó si quería decir algo, Ríos se acercó al micrófono del escritorio de su defensor y se limitó a responder "nada", tal como había hecho en las últimas palabras del juicio de 2009.

Quedó hemipléjico en la represión del 2001 y la Corte le negó una indemnización

La Corte Suprema rechazó un pedido de indemnización de un hombre que quedó en silla de ruedas después de haber sido baleado durante las protestas de diciembre de 2001.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el reclamo de indemnización de un hombre que quedó hemipléjico luego de que durante la represión de diciembre de 2001, previo a la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, fuera herido con un tiro en el cuello en Cipolleti, Río Negro.

El 1 de julio la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último intento de Misael Bravo para acceder a un resarcimiento. Sus abogados, Horacio Freiberg y Catrlos Kohon, presentaron un “recurso de reposición” para que el máximo tribunal reviera su decisión de febrero, donde ya había rechazado un recurso de queja de Misael por cuestiones procesales.

El presidente de la Corte Suprema,  Ricardo Lorenzetti, y los ministros de dicho cuerpo Elena Higthon de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Maqueda desestimaron el recurso.

"La policía de la provincia, constituida en el lugar para dispersar a las personas que se encontraban en las inmediaciones, desplegó una actividad represora indiscriminada y brutal”, decía la demanda.

Además de las secuelas físicas, el hecho le dejó “un marcado cuadro depresivo” y la necesidad de “un tratamiento médico psicológico, farmacológico y psiquiátrico de por vida”.

Quedan 4.670 misioneros evacuados por la crecida del río Uruguay

Lo informó el ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Franco, y adelantó que una parte de los pobladores que estuvieron afectados "ya empieza a volver a sus casas".

“Estamos ocupados trabajando con todos los intendentes y los comité de crisis de cada lugar para que estas personas tengan un lugar y a partir de ahí empezar a trabajar el tema de sus viviendas”, explicó el ministro.

Franco detalló que "hay cerca de 500 viviendas destruidas”, y otras “500 ó 600 semidestruidas”, mientras que “cerca de 600 viviendas no tienen grandes daños” por lo que “sólo habría que repararlas”

Asimismo, destacó que se está trabajando con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), para "delimitar los terrenos" y adelantó que se compraron tierras en zonas más altas "para reubicar a las personas".

"Esta tarea se desarrollará en El Soberbio, Alba Posse y San Javier, donde están los más afectados por la reciente crecida", dijo el ministro y añadió que se trabaja en abrir los caminos y las calles en esas zonas.

"Para la reconstrucción de las casas vamos a comenzar con unas viviendas del `Plan Techo` porque estas personas han perdido todo y tenemos que darles un lugar donde estén abrigados con sus familias”, aseveró.

Indicó además que en una segunda etapa aplicarán el plan "Mejor Vivir", “cuando lleguen los recursos nacionales" y añadió que esa vivienda "contará con un piso húmedo un baño y una sala".

Dolor en el adiós a la hija de "Tití" Fernández

Se vivieron momentos muy dramáticos en el entierro de María Soledad Fernández, la hija de 26 años del periodista deportivo, quien murió en un accidente automovilístico en Brasil.

Fmiliares y amigos de María Soledad, la hija de Tití Fernández que murió en un accidente de auto en Brasil, despidieron ayer a la mañana sus restos en el cementerio de Chacarita.

El cortejo fúnebre partió de la casa velatoria del barrio de Belgrano hacia el predio, ubicado en Avenida Guzmán 680, cerca de las 9.

Desde lejos, las cámaras de televisión mostraron la salida de "Tití" Fernández, junto a su esposa, y allegados, pero ninguna persona del círculo íntimo realizó declaraciones.

En Twitter "Tití" escribió agradecimiento a quienes lo acompañaron en el dolor: "Tenemos el corazón destrozado pero gracias, mil gracias a todos los que nos acompañaron en este momento tan duro!! #Sole te vamos a extrañar".

Salió el nº 25 (Julio/2014) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 4 de julio de 2014

Kicillof ante la OEA: el fallo de Griesa genera una "situación desquiciada" en el sistema financiero internacional

El ministro de Economía afirmó, además, que el problema de los fondos buitre "atañe a todos los países del mundo, particulamente a los más débiles". Fue en su exposición en la OEA. Timerman también habló ante el pleno del organismo.

Kicillof y el canciller Héctor Timerman, convocaron a la comunidad internacional a acompañar a la Argentina en el litigio con los fondos buitre ante el fallo del juez Thomas Griesa que genera una "situación desquiciada" y "pone en riesgo futuras reestructuraciones" y al sistema financiero global. 

Kicillof y Timerman participaron ayer a la tarde en Washington de una una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que subrayaron la predisposición al diálogo del país y ratificaron la presencia de la delegación argentina en la reunión convocada para el próximo lunes por Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Griesa.

En su exposición, que se extendió por espacio de 45 minutos y que fue precedida por el canciller Timerman y por el titular de la OEA, José Miguel Insulza, Kicillof dijo solicitó "al mundo y a la OEA que tome cartas en el asunto y acompañe a la Argentina en evitar que un juez ponga en riesgo todo lo que la Argentina hizo para levantarse" de la crisis que hizo implosión en el año 2001.

Kicillof señaló que el fallo del juez Griesa "pone en riesgo las futuras reestructuraciones, como lo han dicho Estados Unidos y el FMI, que nos acompañaron como un 'Amicus Curiae' en primera instancia".

El titular de Hacienda, que utilizó diversos gráficos durante su alocución, ratificó que el próximo lunes nuestro país va a concurrir "a hablar con el mediador del juez Griesa, pero le pedimos al mundo que acompañe a la Argentina para que no se voltee todo lo que se hizo desde el 2001. Para que un grupo minúsculo de especuladores no ponga en riesgo todo el esfuerzo que ha hecho el país para que sus chicos coman, para que se eduquen y tengan salud".

El ministro de Economía reiteró que "Argentina está comprometida con el diálogo (con los holdouts) pero pide igualdad de condiciones. No podemos hacerlo bajo condiciones de extorsión".

"Argentina quiere negociar de buena fe. Quiere hacerlo en condiciones justas y legales y que contemple al 100% de los acreedores", reiteró Kicillof.

Por su parte, Timerman destacó "el carácter político de esta disputa con los fondos buitre, quienes utilizando lobby, medios de comunicación, medios financieros, quieren controlar el sistema financiero internacional y adaptarlo a sus necesidades".

El canciller dejó en claro que Argentina "pretende pagar", aunque no va a "liquidar" a su propio pueblo "para que cobren los fondos buitre", al enfatizar que el país "va a seguir negociando con los holdouts".

En ese marco, Timerman reiteró que "la Argentina jamás va a abandonar al pueblo argentino para favorecer a los fondos buitre", al referirse a un pedido formulado por el secretario general de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien instó al país a evitar que un default afecte a los sectores más vulnerables de la población.

Previamente, el secretario General de la OEA advirtió que "la situación provocada por los fondos especulativos en contra de la economía argentina, no solo daña al país, sino a toda la región".

Al tiempo que subrayó que "para algunos actores indeseados en la economía global, la crisis de los estados no es un problema para ellos y por eso se les llama fondos buitre".

"Sobrevuelan la economía global buscando oportunidades sin importarles que sus beneficios redunden en el sufrimiento y en la pobreza. Compran barato y ganan mucho", disparó el diplomático chileno.

La reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores realizada en la sede de la OEA contó con una importante presencia de cancilleres de países miembros del organismo que viajaron especialmente a Washington.

En el encuentro estuvieron presentes el canciller de Bolivia, David Choquehuanca; su par de Brasil, Luiz Figueredo; el ministro secretario General de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde; la canciller de Colombia, María Angela Holguín; la canciller de Honduras, Mireya Agüero; su par de México, José Antonio Meade; el vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada; su par de Perú, Juan Fernando Rojas Samanez; el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga; el vicecanciller de República Dominicana, Carlos Castaneda Magaña; el ministro de Justicia de Suriname, Edward Belfort; el canciller de Uruguay, Luis Almagro; y su par de Venezuela, Elías Jaua, entre otros.

La OEA aprobó la declaración en "respaldo a la posición de Argentina" en el caso contra fondos buitre

Representantes de los países miembro expresaron su "pleno apoyo a una solución que busque facilitar el proceso de reestructuración de la deuda soberana Argentina"Fue tras las exposiciones de Kicillof, Timerman y el secretario general del organismo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una declaración de "respaldo a la posición de Argentina en la reestructuración de su deuda soberana", en la que calificó como "esencial para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados sean respetados".

En la vigésima octava reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores llevada adelante ayer en Washington, en la sede de la OEA, los cancilleres, ministros de otras carteras y representantes de los países miembros del organismo, expresaron además su "pleno apoyo al logro de una solución que busque facilitar el amplio proceso de reestructuración de la deuda soberana argentina".

Y, tal como puntualizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta oficial en la red social Twitter, donde subió el documento completo, el plenario de OEA manifestó “su respaldo a la República Argentina a fin de que pueda seguir cumpliendo sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos financieros y para que a través del diálogo logre un acuerdo justo, equitativo y legal con el 100% de acreedores”.

El documento, que no fue acompañado por Canadá, contó además con una nota a pie de página agregada a solicitud de la representación de Estados Unidos en la que el país del norte  manifestó "que no puede dar apoyo a la declaración y hace notar que el tema sigue su curso en el proceso judicial estadounidense".

Ante esto, Timerman agradeció primero a los países de América Latina y el Caribe, por su "amplio y explícito respaldo" y, luego, aseveró que lamentaba "profundamente" la decisión de Canadá y Estados Unidos "porque considero que esta es una declaración balanceada, que lo único que pide es que las negociaciones sean justas, que se permita el pago a los acreedores".

El canciller dijo que lamenta esa decisión, además, porque "justamente los Estados Unidos, año tras año nos inunda con informes sobre la situación doméstica en nuestros países", pero "cuando aquí en la OEA tratamos de hablar de un problema que tiene Argentina con los fondos buitre, causado por una decisión judicial que puede llevar a la Argentina a una situación muy complicada, Estados Unidos no acompaña el consenso de la región".

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, subrayó luego en conferencia de prensa, el "contundente apoyo" dado por la región, lo que "habla de la importancia sistémica del caso, de que una decisión de un juez no puede poner en colapso lo que es la modalidad estándar de reestructuración".

Así, "el dato relevante de hoy es la contundente determinación de todos los países de colaborar con algo que es un problema que excede a Argentina y que deja muy aislado a los fondos buitre y a aquellos que piensan que es un tema menor, de un país, y que no tiene que ver con el sistema internacional", aseguró Kicillof.

En su primer punto, el texto denominado "Respaldo a la posición de la República Argentina en la reestructuración de su deuda soberana", declaró su apoyo al país, "a fin de que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos financieros y para que a través del diálogo logre un acuerdo justo, equitativo y legal con el 100 por ciento de sus acreedores".

Luego, el documento presentado por las delegaciones de Brasil y de Uruguay, calificó de "esencial para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas, sean respetados permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según lo acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda".

En el último párrafo, expresó a la vez el "pleno apoyo al logro de una solución que busque facilitar el amplio proceso de reestructuración de la deuda soberana argentina".

En ese marco, el canciller brasileño, Luiz Figueredo, manifestó la "solidaridad y apoyo a la Argentina, que lleva con seriedad y éxito un laborioso ejercicio de reestructuración de su deuda que viene pagando desde entonces".

Figueredo afirmó asimismo que "el precedente argentino debe ser visto como una señal de alerta" y señaló como "muy importante que hablemos colectivamente sobre la forma de evitar que la acción de unos pocos agentes pueda poner en riesgo el bienestar de millones de personas, de países enteros".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, advirtió que "los Estados nacionales pueden quedar de rehenes" de las "pretensiones de estos fondos especulativos" y detalló que con la declaración aprobada ayer, "se trata de reconocer la realidad económica y diagramar los tiempos para que las economías sigan trabajando".

El texto tuvo en cuenta para su definición, los "esfuerzos que viene realizando la República Argentina para honrar los compromisos adquiridos con más del 92 % de sus acreedores, desde la reestructuración de su deuda soberana en los años 2005 y 2010", así como la "voluntad expresa del Gobierno argentino de negociar de buena fe y de honrar los compromisos adquiridos".

Asimismo, consideró que "es necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda en forma ordenada; y que la democracia y el desarrollo económico y social son interdependientes y se refuerzan mutuamente".