sábado, 2 de marzo de 2013

Cristina inauguró el 131º período de Sesiones Ordinarias ante la Asamblea Legislativa

La Presidenta anunció el envío de un proyecto para que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por voto y propuso la creación de Cámaras de Casación en lo Comercial y Civil, en lo Contencioso Administrativo y en lo Laboral. Además, dijo que no se estudia una reforma constitucional e impulsará que todos los poderes del Estado deban presentar declaración jurada.
 
En uno de los anuncios más fuertes que dejó en sus casi 4 horas de discurso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó que enviará al Congreso una serie de proyectos de ley para avanzar en la democratización de la Justicia, en el marco de la inauguración del 131º período de sesiones. Además, dijo que "no se va a reformar ninguna Constitución".
 
En primer lugar, se buscará que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por los ciudadanos y que el ingreso a la carrera judicial sea a través de un sorteo público. Además, la mandataria consideró necesario que todos los integrantes de los tres poderes del Estado hagan públicas sus declaraciones juradas y ramificar la instancia de Casación, creando una cámara en lo Civil y Comercial, una en lo Contencioso y Administrativo, y en lo Previsional, además de la existente.
 
En el marco de un profundo debate político y social que propone democratizar la Justicia, y un día después de que se produjera el segundo encuentro por una Justicia Legítima, la Presidenta se refirió durante su discurso ante la Asamblea legislativa al tema y anunció: “Tenemos que hacer una profunda democratización y para eso vamos a emitir una serie de leyes que serán puestas a debatir".
 
Tras hacer hincapié en que no se va a reformar la Constitución, la Presidenta enumeró algunas de las iniciativas que el Ejecutivo propondrá para modificar el Poder Judicial y afirmó: “Quiero una justicia democrática, no corporativa y no dependiente de los factores económicos".
 
"Hay que transparentar el sistema del Poder Judicial. Cualquier ciudadano debe poder saber las causas que tramita cada magistrado. Esto se puede hacer a través de un sistema de software. A los políticos nos cuentan las costillas y está bien porque estamos en el poder público pero los tres poderes públicos deben tener la misma transparencia", agregó.
 
Cristina explicó que la primera de las modificaciones que enviarán va a tener como objeto al Consejo de la Magistratura y será que “la totalidad de sus miembros sean elegidos por el pueblo”.
 
“Ni los jueces ni los abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos”, sentenció. Y luego aclaró: “No es que los ciudadanos podrán elegir a los jueces. Estoy hablando del órgano representativo que determina la selección y nombramiento de los magistrados. Esos académicos y científicos son los que tienen que ser votados por los ciudadanos y esto está absolutamente en regla con lo que establece la Constitución".
 
En se sentido apuntó que la Carta Magna establece que los consejeros deben ser académicos y científicos, pero no específicamente abogados: "Hay que darle a ese órgano una representación popular donde la sociedad se vea reflejada y representada".
 
Dentro de la democratización de la Justicia propuesta, la Presidenta también se refirió al ingreso al Poder Judicial y sostuvo que “no puede ser que sea un lugar al que acceda sólo el que es conocido, familiar o amigo”.
 
“Todo ciudadano que reúna las condiciones, tiene que poder acceder. Esto también es democratizar”, afirmó y para ello sostuvo que se “deberá establecer un sistema de sorteos público y transparente, como el de Pro.Cre.Ar”.
 
Más temprano, la mandataria analizó: "Qué cosas con las causas penales contra funcionarios para tenerlos de rehenes", se quejó CFK. "Uno es culpable o inocente. Punto. Pero uno termina siendo culpable mediáticamente. La verdadera Justicia es que la gente sea inocente o culpable rápido".
 
“Sería bueno que tuvieran el derecho todos los argentinos a saber por qué se los juzga y de qué se los acusa”, consideró la jefa de Estado.
 
Sobre el debate alrededor del pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los magistrados, Cristina sostuvo que "es un tema que debe ser discutido por el Poder judicial".
 
En ese sentido, Cristina indicó: "No es un tema de impacto fiscal, es un tema que debe ser discutido por el Poder judicial, no es algo que pueda hacer el Poder Legislativo ya que técnicamente hay una ley que ya fue sancionada y una acordada de la Corte la frenó en 1996, entonces la única que puede revertir la situación es la Corte Suprema".
 
"Odio la demagogia y el aplauso fácil. Siempre he querido tener la razón. Por ganar el debate. La ley para que los jueces paguen ganancias es la 24.631. El debate es éste. Estoy yo acá (y mostró el expediente). Es un proyecto que modifica un decreto de (el ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo que eximía a los jueces del pago de Ganancias", contó.
 
Asimismo, expresó: "Esta ley mereció una acordada por parte de la Corte que presidía el doctor Nazareno. La acordada 20 del año 1996. Con lo cual no hay forma, si no se reforma la acordada por parte de la Corte. Esta es una decisión del Poder judicial".
 
La mandataria enfatizó en la necesidad de avanzar en la “transparencia total del poder público” y, en ese sentido, que los ciudadanos conozcan las declaraciones juradas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
 
Tras señalar que no son de conocimiento público, sostuvo: “Salvo la mía, nadie puede conseguir la declaración jurada de nadie en este país”. Por eso, señaló, que se debe poder acceder por Internet a la declaración de todos los poderes del Estado, y subrayó: "De todos, porque las funciones públicas se garpan con los impuestos de los ciudadanos". Luego pidió disculpas por haber utilizado el término garpar. "Es inapropiado", reconoció.
 
En tanto, la jefa de Estado anunció: "Vamos a enviar dos proyectos de ley. Uno respecto de las medidas cautelares. La medida cautelar es una distorsión del derecho y denegación de la administración de justicia".
 
"Vimos en los episodios de Gendarmería y Prefectura que la cautelar es un negocio formidable donde hay jueces subrogantes que dictan miles de cautelares y luego se declaran incompetentes. Las cautelares deben volver a su verdadera funcionalidad. Por eso hay que reformar el Código procesal", refirió la Presidenta.
 
Después de casi tres horas y media de discurso ininterrumpido, la mandataria concluyó con una frase de Néstor Kirchner: "No queremos volver al pasado, queremos con memoria y justicia, construir las bases de un sólido futuro. Todavía no hemos salido del infierno".
 
"Esto lo dijo hace siete años. Desde entonces hemos subido muchos peldaños. Hemos salido del infierno. Y en nombre de él, de los que ya no están, de todos ustedes y de los 40 millones de argentinos, me voy a jugar la vida en no volver a descender en esa escalera del infierno porque nos merecemos vivir en un país mejor. Todos debemos hacer un inmenso esfuerzo por no volver nunca más a ese lugar horrible del que él nos sacó", finalizó.
 
Volvió a dar cátedra. Demostroó una vez más su calidad de estadista. Queremos terminar esta nota con una frase "de cabecera" de nuestra entrañable amiga y lectora, Berta Díaz.
 
¡¡¡QUÉ ORGULLO SEÑORA PRESIDENTA!!!
 

Las frases más fuertes de la Presidenta

La Presidenta habló durante casi cuatro horas y habló sobre temas muy importantes. AMIA, fondos buitre y democratización de la justicia, entre lo más destacado del discurso de la primera mandataria. Leé las frases más fuertes.
 
La presidenta Cristina Kirchner habló durante casi cuatro horas y dejó mucho material para tomarn nota. Por eso, a continuación detallamos una lista de las frases más importantes del discurso que dio inicio a las sesiones legislativas de este año.
 
Democracia y proyecto. “Este no es un año cualquiera, este año se cumplen 30 años del regreso de la democracia y 10 años del comienzo de este proyecto político”.
 
Década ganada. “Esta década que comenzó en 2003 es la década ganada por todos los argentinos”.
 
Salarios. “El salario mínimo de los trabajadores creció un 1338%”.
 
Economía. “La economía de millones para afuera favorece a unos pocos”.
 
Balance. “En estos 10 años hemos tenido el crecimiento económico y social más sostenido en la historia argentina”.
 
Jubilaciones. “Desde que Kirchner fue presidente el aumento jubilatorio es del 1443%”
 
Desmitificar. "Terminamos con esas reglas ridículas de que lo privado es bueno y lo público es malo... Hay buenos y malos administradores públicos y buenos y malos administradores privados”.
 
Condena mediática. “¡Qué cosa con las causas penales contra funcionarios para tenerlos de rehenes! Uno es culpable o inocente. Punto. Uno termina siendo culpable mediáticamente”.
 
Justicia I. “La verdadera Justicia es que la gente sea inocente o culpable rápido”.
 
Justicia II. “Sería bueno que tuvieran el derecho todos los argentinos a saber por qué los juzga y de qué se los acusa. Alguien tiene que ser culpable o inocente lo más rápidamente posible”.
 
Antinomia. “La antinomia industria-agricultura ha dividido tontamente a este país”.
 
Trabajo. “El modelo concibe al trabajo como el gran organizador social por eso hacemos tanto hincapié en la producción”.
 
Iglesia. “Yo soy de la Iglesia (católica). Aunque tengo diferencias con la jerarquía, todos somos Iglesia”.
 
Educación. “Uno de los objetivos de Gobierno fue siempre recuperar la educación. Vamos por más siempre y sobre todo en educación”.
 
Universidad. “Con las 9 universidades que creamos la Universidad ha dejado de ser para una elite”.
 
Néstor. “El 25 de mayo de este año vamos a cumplir diez años desde el momento en que un hombre sentado en este lugar, con bastante menos votos que esta Presidenta, pero con una voluntad que no reconocía limites, daba comienzo a un proyecto político abarcativo para toda la Nación”.
 
Fondos buitre. “Estamos dispuestos a pagarles a los fondos buitre pero en las mismas condiciones que al resto. El problema es que no volvimos a pedir dinero y quieren que nos sigamos endeudando”.
 
Esma y Dictadura. “A nuestros muertos los recordamos con alegría”.
 
Trenes. “Yo creo que para el año que viene estaremos terminando las reformas del Mitre y el Sarmiento”.
 
AMIA. “Quiero saber quiénes son los responsables de afuera y de adentro. Me niego a ser esos pusilánimes vegetativos que hacen la plancha y no les interesa nada”.
 
Cautelares. “La medida cautelar se ha transformado en una distorsión del derecho”.
 
Jueces. “Es la Corte Suprema la que debe decidir si los jueces pagan Ganancias”.
 
Constitución. "No se va a reformar ninguna Constitución, quédense tranquilos".
 
Los tres poderes. “A los políticos nos cuentan las costillas y está bien porque estamos en el poder público pero los 3 poderes públicos deben tener la misma transparencia”.
 
Dar la vida. “En nombre de él, de los que ya no están y de los 40 millones de argentinos que me voy a jugar la vida para no volver a descender en esa escalera al infierno”.

Más de cien mil personas presenciaron el discurso frente al Congreso

Importantes columnas de vecinos y militantes eschuchan el mensaje de la Presidenta con banderas, en un ambiente festivo y tranquilo, donde predomina la música de las murgas y la actividad comercial en los comercios de los alrededores.
 
Ciento veinte mil personas, entre integrantes de organizaciones políticas, sociales, sindicatos, y vecinos, presencian el discurso de la jefa de Estado en las pantallas gigantes dispuestas frente al vallado de las Avenidas de Mayo y Rivadavia.
 
En este marco, se distinguen por sus banderas, el colorido de sus pancartas y por la fuerte presencia de juventud, las agrupaciones kirchneristas de Unidos y Organizados: La Cámpora, Kolina, Tupac Amarú y La Güemes.
 
Entre los sindicatos más numerosos estuvieron las columnas de la U.O.C.R.A. y de U.P.C.N., con banderas gigantes.

Además se pudo observar grandes banderas de La Matanza (intendente Fernando Espinoza), Ezeiza (Alejandro Granados), José C. Paz (Mario Ishii), Ensenada (Mario Secco), Florencio Varela (Julio Pereyra), San Martín (Gabriel Katopodis), Avellaneda (Jorge Ferraresi) y del ex vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, entre otras.

Las perlitas que dejó la sesión de la Asamblea Legislativa

La apertura del 131 período de sesiones ordinarias del Parlamento en la Cámara de Diputados dejó un tendal de curiosidades. Te contamos algunas.
 
En la Cámara de Diputados Cristina Fernández de Kirchner abrió el 131° período de sesiones ordinarias del Parlamento. Antes y durante el momento en que la presidenta dio su discurso se sucedieron algunas situaciones risueñas que no pasaron por alto.
 
La nota de color la puso el diputado nacional por el Frente Peronista, Francisco De Narcováez, que, al igual que durante el debate por el acuerdo con Irán, apareció dormido en un tramo del discurso. La siesta del narcolombiano causó tanto impacto en Twitter que se convirtió en uno de los temas más comentados en la red social.
 
Previo a que Cristina llegara al recinto el diputado Carlos Kunkel se animó a jugar y cabecear los globos con la leyenda “Clarín Miente”.
 
A las 12.36 Cristina apareció en la Cámara. El canto “Cristina, Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación” fue el recibimiento de la militancia.
 
Entre las caras del espectáculo que aparecían se pudo ver aplaudiendo a los artistas Andrea del Boca, Darío Grandinetti, Esther Goris y Federico Luppi. También se la vio a la cantante Susana Rinaldi y la ex boxeadora Marcela “la tigresa” Acuña.
 
También estuvieron los globos de la oposición que taparon a los de la corporación con una calcomanías que decía Cristina y ocultaba de la palabra Clarín por lo que se leía “Cristina miente”.
 
Los que se mostraron con los globos "tuneados" fueron la diputada Patricia Bullrich, de Unión por Todos, y Eduardo Amadeo. “Usando los recursos del adversario, que en realidad, son de todos los argentinos. Obra remodelado globo Moreno”, escribió Bullrich en su Twitter.
 
Las mujeres que dijeron presente y siempre acompañan a Cristina fueron la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto. Además al lado del estrado se ubicaron la madre de la presidenta Ofelia Wilhem y su hermana Giselle.
 
El diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, fue pescado justo por las cámaras cuando se metía los dedos en la nariz.
 
El ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, dijo presente y se mantuvo fiel a su estilo con el poncho permanentemente, a pesar de que sus pares parecían estar pasando calor.
 
Por parte el senador radical Nito Artaza -con su cresta a lo Cristiano Ronaldo- demostró que además de cómico es un caballero ya que al momento del saludo le dio un cariñoso beso a la Presidenta.
 
Como el discurso seguía y el hambre hacia chillar el estómago el canciller Héctor Timerman pidió unos caramelos a su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
 
Otros que se mandaron una siestita al mejor estilo De Narcováez, fueron el diputado del PRO, Federico "Papa en la boca" Pinedo y su colega de la Coalición Cínica, Alfonso Prat el Gay.
 
Nos preguntamos para qué mierda irán algunos. Sería mejor que se quedaran en sus casas, dando lástima, pero en privado.

Para terminar, les dejamos la frutilla del postre: el parecer de una conocida diputada, que twiteó su punto de vista mientras hablaba Cristina.

Mauricio Macri defendió su gestión, justificó el tarifazo del subte y cuestionó la gestión de Scioli

El doblemente procesado jefe de gobierno porteño, abrió ayer el 16º período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, y expresó sus diferencias tanto con el gobierno nacional como con el bonaerense.
 
Macri insistió en la necesidad de "seguir construyendo un sistema de transporte sustentable" y aseguró que trabajará por "reducir la basura que generamos".
 
En este marco anunció que "la semana que viene reabrimos la línea A con los nuevos vagones funcionando, con aire acondicionado y las estaciones renovadas" y adelantó su intención de enviarle una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para invitarla al acto de reinauguración.
 
"La política tarifaria y la decisión de cerrar por dos meses la Línea A fueron basadas en la mayor de las responsabilidades, en el contexto de un sistema que sufre años de abandono y que rápidamente debemos poner en un mayor nivel de calidad y seguridad para los usuarios", explicó el hijo bobo de Franco Macri al justificar los incrementos tarifarios.
 
El aumento de tarifas fue motivo ayer de un audiencia pública donde organizaciones de consumidores y dirigentes opositores cuestionarán la intención del macrismo de llevar la tarifa a 3.50 a partir de mediados de marzo, en el segundo incremento que se aplica la administración porteña.
 
En cuanto a la política de transporte, el marmota afirmó que "sueño con una Buenos Aires llena de bicicletas, una Buenos Aires verde".
 
Sostuvo que su gestión 2013 tendrá como eje "la responsabilidad con austeridad", al tiempo que anunció los desafíos de su administración para este año, entre los que figura la "modernización del subte", y defendió el Metrobús y las bicisendas.
 
"Todos los que estamos acá tenemos una enorme responsabilidad, y esa responsabilidad comienza con la austeridad. No podemos ser irresponsables, tenemos que cuidar el dinero de los vecinos", dijo el ex hijastro de Flavia Palmiero.
 
"De nosotros depende que la Argentina que viene sea la Argentina del diálogo, la diversidad de ideas y la capacidad de disentir", dijo al comenzar su discurso, que leyó durante 22 minutos, en el que anunció que "para este año, nos proponemos encarar ocho desafíos centrales, sin perder de vista las mejoras en todos los demás temas".
 
Macri anunció "la conformación de una Red de Protección Social con el slogan 'En todo estás vos' para acompañar a los vecinos más vulnerables en todas las etapas de su vida" y señaló que "hará foco en toda la familia y no solamente en el individuo".
 
El procesado Jefe de Gobierno dijo que otro de sus objetivos "es seguir mejorando la calidad educativa" y aseguró que su gobierno va a "seguir invirtiendo para que cada alumno de primaria aprenda inglés desde el primer grado y reciba una computadora con acceso a Wi-Fi, que son herramientas fundamentales en este mundo cada vez más complejo".
 
Sin embargo, La situación educativa y el estado edilicio de los colegios, en especial las escuelas normales, son motivo de permanente queja de los docentes, alumnos y padres.
 
En esta línea manifestó su "alegría" porque el miércoles pasado comenzaron las clases en la ciudad por la "capacidad de diálogo de docentes, padres y gobierno".
 
"Conejo negro"aseguró también que está "terminando una revolución en equipamiento" en el sistema de salud "para mejorar el acceso a una salud pública, gratuita y de calidad".
 
"Cada día más personas recurren a nuestro sistema de salud y educación, más allá de los que viven en esta Ciudad. Son de todo el país y especialmente de la provincia de Buenos Aires, que está cada día más débil a la hora de dar respuesta", aseguró al delizar una crítica hacia el gobierno de Daniel Scioli.
 
También prometió seguir "desarrollando la zona sur de la ciudad, para revitalizar aquellos barrios que durante años habían sido tan descuidados".
 
"En cinco años redujimos la diferencia del valor de la tierra entre el norte y el sur de tres veces a casi dos veces, esto es el resultado de la inversión pública, la planificación del Estado y el empuje de los vecinos del sur que volvieron a revitalizar barrios enteros", describió.
 
Asimismo recordó que la basura "es un problema mundial y Buenos Aires no es la excepción" y luego de enumerar los "logros" de su gestión en esta materia, anunció que "próximamente comenzará una etapa fundamental que es promover el cambio cultural en nuestra ciudad y así poder cumplir plenamente con la ley de Basura Cero".
 
"Vamos a seguir avanzando con la Policía Metropolitana, sumando cada vez más agentes y también ampliando la red de cámaras de seguridad y respondiendo a todo tipo de emergencias a través del Centro Unico de Coordinación y Control", aseveró al referirse al tema de seguridad.
 
Finalmente dijo que seguirá trabajando para mitigar las inundaciones y que encarará un plan de modernización del Estado.
 
Estuvieron presentes todos los ministros del gabinete de gobierno, las diputadas nacionales Paula Bertol y Laura Alonso, el presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos y el titular del Consejo Económico y Social, Sergio Abrevaya.
 
Para dar inicio a la sesión, el vicepresidente primero y el segundo de la Legislatura, Cristian Ritondo y Juan Carlos Dante Gullo izaron la bandera nacional.

Críticas al discurso de Macri

Juan Cabandié, Aníbal Ibarra y Maria Elena Naddeo entre otros fueron muy críticos del discurso del procesado jefe de Gobierno porteño en la apertura del 16º período de sesiones de la Legislatura.
 
Juan Cabandié, Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo
Juan Cabandié, legislador por Frente para la Victoria, fue el primero en comparecer ante la prensa sobre el discurso del doblemente procesado jefe de gobierno: "Fue un discurso abrastacto, sin concepto".
 
"En relación a la basura no dijo nada, en relacion a transporte no se detaca nada. Nos alegra que destaque los vagones nuevos del subte, porque se los compró el gobierno nacional. No encontramos ninguna explicación para cerrar la línea a por 60 días", agregó Cabandié.
 
En tanto, el ex alcalde de la Ciudad, Aníbal Ibarra, reflexionó: "Macri habla de las obras del arroyo Maldonado y no dice que cuando llegó estaban decididas, licitadas, contratadas y financiadas. Eso sí,las inauguró".
 
"El discurso fue muy breve, superficial. no habló de cuestiones centrales, hablo de modernización de subte pero no de extensión. Es un sutbe para pocos, es grave", concluyó Ibarra.
 
Por su parte, la legisladora porteña María Elena Naddeo (Frente Progresista Popular) manifestó que "lamentablemente el discurso del jefe de Gobierno, Mugrizio Macri, en la sesión inaugural no contempla una real apertura al diálogo. No recogió ninguna de las quejas y propuestas de los vecinos. Y en muchos aspectos habló de una Ciudad que no existe".
 
"Hubiéramos deseado escuchar un replanteo de las políticas de transporte de la Ciudad - reclamó la diputada-, que el jefe de gobierno escuche la voz de los vecinos, la voz de los legisladores de la oposición y de tantos especialistas que se han pronunciado en contra del Metrobus. Macri no solo reivindico la concepción del Metrobus sino que anunció nuevas obras en otras avenidas de la Ciudad".

Encuentro por una Justicia Legítima será una asociación

Los encuentros por una Justicia Legítima celebrados el miércoles y el jueves en la Biblioteca Nacional tendrán su réplica el próximo 31 de mayo en la Ciudad de La Plata, donde quedarán "constituidos orgánicamente" como asociación.
 
Féliz Cros, titular de la flamante Procuraduría de Narcocriminalidad,
confirmó que el Encuentro por una Justicia Legítima se
constituirá como una asociación
La noticia fue confirmada por el fiscal federal Félix Crous, uno de los organizadores de las jornadas y quien fuera recientemente nombrado como responsable de la nueva Procuraduría de Narcocriminalidad, quien también bregó porque la discusión se "replique en todas las provincias" del país.
 
"Hemos concluido dos días de encuentros, deliberaciones y conclusiones sumamente productivas; esto es un hito dentro de un proceso que comenzó hace mucho tiempo y se concretó con la publicación de nuestro primer documento", celebró Crous, tras finalizar la lectura de las conclusiones que arrojaron los cuatro talleres realizados el jueves.
 
Por su parte, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, afirmó al realizar un balance en diálogo con la prensa, que "hay puntos que han quedado claros como el ingreso irrestricto al sistema judicial mediante examen, la transparencia, la necesidad de participación ciudadana, de jueces que sean realmente independientes de todos los factores de poder y que se nutra del apoyo del pueblo para tener esa independencia".
 
"Nosotros no somos un grupo disidente. Formamos todos parte del sistema de administración de justicia, y estamos expresándonos", sostuvo. Y agregó: "Acá no hay ningún grupo disidente, acá hay gente que le parece que hay que cambiar las cosas en el Poder Judicial, y que se cambió mucho, se hicieron cosas muy buenas, se avanzó, pero creemos que hay que avanzar un poco más, y quizás en ciertos temas hacerlo más rápido".
 
¡Cuánto geronte carcamán y dinosaurio se estará poniendo nervios en Tribunales!

Investigarán a Macri por divulgar datos de un aborto no punible

Un mujer víctima de una red de trata iba a realizarse un aborto no punible cuando el procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, dio detalles del procedimiento y una organización consiguió un amparo para impedirlo. Una legisladora lo denunció y la justicia lo mandó a investigar.
 
El año pasado, una mujer de 32 años, víctima de una violación, había sido autorizada para interrumpir su embarazo, cuando Mugrizio Macri anunció en los medios de comunicación datos claves del procedimiento que se iba a realizar en el hospital Ramos Mejía.
 
Fue entonces cuando una asociación civil contraria al aborto presentó un recurso de amparo, y la jueza nacional Myriam Rustán de Estrada, a cargo del Juzgado en lo Civil N° 106, decretó una medida cautelar que impidió la realización de la interrupción.
 
Finalmente, tuvo que intervenir la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que se suspenda la medida cautelar, y se vuelva a autorizar la práctica de aborto no punible en el Hospital Ramos Mejía.
 
Ahora la Cámara del Crimen ordenó que se investigue al doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, por haber divulgado los datos de la paciente. Así lo resolvió la Sala VI de la Cámara al hacer lugar a la apelación del fiscal Eduardo Itoyz.
 
"Compartimos la postura del representante del Ministerio Público Fiscal, por cuanto resulta necesario citar a la denunciante para delimitar, en la medida de lo posible, el objeto procesal a investigar", indicó el tribunal al pedir al juez de primera instancia Raúl García que cite a la denunciante, la legisladora María José Lubertino.
 
Semanas atrás, el fiscal Itoyz mantuvo el recurso de la fiscal de instrucción Dora Olivieri quien apeló el archivo de la causa dispuesto por el juez en lo Correccional Raúl García, quien había sostenido que no hay una imputación concreta que permita encuadrar los hechos en alguna figura penal.
 
No hay caso. Macri no sirve ni para repuesto de pelotudo.

Confirmado: el Papa renunció recién el 28 de Febrero porque esperaba la carta de despedida de Macri

El jefe de gobierno porteño le envió una carta de despedida al Papa en el último día de su pontificado en la que se manifestó "conmovido" por su renuncia.
 
El doblemente procesado jefe de Gobierno, que admite no saber lo que pasa en el Congreso y se toma vacaciones con cada bicisenda que realiza, está en las cosas que realmente importan y modifican la vida de los argentinos.
 
Así que, con esa premisa, se sentó a redactarle una carta al Papa en su último día al frente de la no tan santa iglesia católica.
Mientras tanto, en la cuenta del Papa ( @Pontifex), ya borraron la foto de Benedicto y como nombre figura "Sede Vacante".
Finalmente, Joseph Aloisius Ratzinger , alias "Benedicto XVI", "Pecho frío" o "De la Rúa del Vaticano", pudo renunciar tranquilo.
 
Aquí la emotiva carta que el ex hijastro de Flavia Palmiero le envió al Papa:
 

Burstein sacó a la luz quien es Bergman

El rabino Sergio Bergman acusó al familiar de víctima de la AMIA, Sergio Burstein, de haber sido cooptado por el Frente para la Victoria. Pero la respuesta fue mas que contundente.
 
"Todos sabemos quien es Burstein. Es familiar del gobierno que perdió un familiar en la AMIA" dijo el legislador macrista.
 
"Quedó claro que hay tres familiares cooptados por el gobierno que quedaron unicamente ellos defendiendo lo indefendible" agregó el rabino sobre el apoyo al memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.
 
Le exigió que asuma su participación política para "el Frente para la Victoria" y le pidió que "discutamos politica nacional no através de los muertos de la AMIA".
 
Por su parte Sergio Burstein le respondió con duras acusaciones. Además es pertinente remarcar que el familiar de víctima del atentado a la AMIA fue uno de los personajes espiados por el "Fino" Palacios a través de las escuchas ilegales impulsadas por el macrismo.
 
"Me llama la atención cuando este señor hace mención al punto final. No negó que él cooptó la AMIA para el macrismo. Tengo testimonios de la presión que ejerció Bergman a partir del acto del decimoséptimo aniversario. Después de varias veces que se intentó estar presente en Interpol, Guillermo Borger lo consiguió", dijo.
 
Y continuó: "El secretario general entonces acepta que estén presentes la DAIA y la AMIA. La DAIA viaja pero la AMIA no por orden de Sergio Bergman. Un asesor de la AMIA acusó al fiscal Nisman de que le va a tirar la comunidad judia por la cabeza si no dejan investigar la coneccion logar. Entonces se le prohíbe viajar a Borger".
 
Pero el familiar de víctima de la AMIA no solo lo acusó de ejercer presiones en la mutual judía sino que además dijo que "tampoco puede negar que se cayó la banalización que hizo Mugrizio Macri de la Shoa ante la DAIA y la AMIA".
 
También recordó que el ex hijastro de Flavia Palmiero fue invitado a hacer uso de la palabra en la cena de fin de año de la AMIA. Por último subrrayó que "el Fino Palacios fue nombrado por el macrismo cuando fue el encubridor del atentado a la AMIA como jefe de policía". "Este punto final lo decretó Bergman, y a mi estó me lo confesó el presidente de la AMIA".
 
Es cuirioso. Justamente el PRO que hace de la discriminación una política de acción y de gestión, en el tema del "soretismo" no hace diferencias de credo. Tienen soretes de todas las religiones.

Vidal asoció el delito con la gente del interior

La vicejefa de gobierno porteña dijo que les cuesta resolver el tema delictivo porque "la Ciudad es un lugar muy atractivo para la gente del Conurbano, el interior e incluso de los países limítrofes". Los dichos fueron por la muerte de un limpiavidrios en la 9 de Julio luego de una pelea.
 
"Llegan con lo puesto a Constitución y Retiro esperando que van a tener una vida mejor y cuando eso no pasa, la consecuencia es la calle", sentenció María Eugenia Vidal en declaraciones radiales.
 
La vice de Mugrizio Macri hizo referencia a la delincuencia como un flagelo al cual les cuesta combatir gracias a la gran cantidad de gente que entra a la ciudad de Buenos Aires desde el interior y los países limítrofes.
 
Vidal no especificó ninguna acción concreta a futuro para revertir la situación de miles de personas que se encuentran en situación de calle en la ciudad, pero afirmó que "arriba del 80 por ciento de los chicos son de la Provincia de Buenos Aires, tratamos de contactar a los equipos sociales zonales de la Provincia porque no tenemos capacidad de ir a todos los municipios para ver cuáles son las familias de cada uno y ver cómo viven".
 
La funcionaria del PRO también dijo que en muchas oportunidades "ni los adultos ni los chicos aceptan la asistencia" y acusó que "el marco legal hace que el gobierno no pueda obligarlos", demostrando su evidente intención de intervenir por la fuerza a los que no acepten los términos de una asistencia social.
 
Estas declaraciones se dieron en el marco del asesinato de un chico que limpiaba parabrisas en la 9 de Julio, que fue asesinado por otro que "supuestamente" quería ganar esa parada para trabajar.
 
Sabemos que mucha gente se indignó por estas declaraciones de Vidal, pero mal que nos pese, debemos reconocer que no solo tiene razón, si no que, además, ella vive estos casos muy de cerca. No nos olvidemos que Mugrizio Macri llegó a la ciudad de Buenos Aires desde el interior de la provincia (Tandil) y hoy es un delincuente, doblemente procesado en la actualidad y con dos procesamientos anteriores en su prontuario.
 
Y si pensamos en otros delincuentes como Carlos Saúl Mufa, Domingo Cavallo, Luis Barrionuevo y tantos más, no podemos menos que concluír en que la vicejefa de gobierno tiene razón: los delincuentes viene del interior.
 
¿Qué? Ah... ¿No se refería a esos delincuentes ella?

Salió el nº 9 (Marzo/2013) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 1 de marzo de 2013

Cristina inaugurará hoy el 131º período de sesiones del Congreso

Tal como lo indica la disposición constitucional, la presidenta inaugurará hoy el período 131 de sesiones en el Congreso con un balance de su gestión política y económica.
 
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará hoy al mediodía ante la Asamblea Legislativa, el 131º período de sesiones en el Congreso.
 
El 1 de marzo de cada año, el presidente a cargo debe presentar el nuevo período de sesiones ordinarias con un mensaje a los legisladores sobre el estado de la Nación. En este caso, la mandataria hará un balance de su gestión y ratificará el rumbo del modelo económico.
 
La Asamblea Legislativa abrirá a las 11:30 por Amado Boudou, el presidente del Senado, quien estará acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, y pasará en forma inmediata a un cuarto intermedio para esperar la llegada de la Jefa de Estado.
 
De acuerdo al cronograma oficial, la Presidenta llegará a las 11.45 y será recibida por legisladores de las comisiones de interior y de exterior, integrada por diputados y senadores de diferentes extracciones políticas.
 
Una vez en el Palacio, la Presidenta firmará el Libro de Honor del Congreso pero antes, la mandataria se detendrá a dejar inaugurado una vitrina ubicada en Pasos Perdidos que contiene una de las siete banderas que flamearon en las Islas Malvinas en el marco del Operativo Cóndor, en septiembre de 1966.
 
La ceremonia contará con la presencia de los ministros del gabinete nacional, gobernadores, diplomáticos y embajadores, que se ubicarán en los palcos bandeja, ubicados a ambos lados del estrado principal. También estarán presentes las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, representantes de organizaciones de derechos humanos, invitados especiales y militantes políticos.
 
Las palabras de la presidenta llegaran en un momento político destacado. Luego de la audiencia realizada en la Corte de Apelaciones de Nueva York, en la causa que enfrenta Argentina por el reclamo de fondos buitre y un día después de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

Benedicto XVI abandonó el Vaticano tras 8 años: "Seré un peregrino más"

El Sumo Pontífice se retiró en hélicoptero de la Santa Sede hacia Castel Gandolfo. Desde allí agradeció a los fieles "por su afecto", dijo que continuará trabajando "por el bien de la humanidad" y agregó: "Soy simplemente un peregrino".
 
Benedicto XVI durante el último saludo a los fieles
Joseph Aloisius Ratzinger, alias "Benedicto XVI" o "Pecho frío", abandonó ayer el Vaticano por última vez como Papa y despegó en helicóptero hacia Castel Gandolfo, tras despedir a los miles de fieles que se congregaron en la plaza San Pedro para acompañarlo.
 
A su arribo al Palacio Pontificio, agradeció a los fieles por su afecto y aseguró: “Desde esta noche soy simplemente un peregrino”.
 
“Su simpatía me hace muy bien. Gracias por su amistad y su afecto”, pronunció Benedicto XVI, tras lo que anunció que continuará trabajando por el bien de la iglesia y se dedicará a la oración.
 
El ahora ex Papa hizo la "gran De la Rúa" y después de renunciar se rajó en helicóptero
“Ya saben que este discurso es distinto a los anteriores, desde esta noche soy simplemente un peregrino que comienza la última etapa de su peregrinaje en esta Tierra. Pero me gustaría con mi corazón, mi amor y mi oración, con todas mis fuerzas trabajar para el bien común, de la iglesia y la humanidad”, dijo el Papa Emérito.
 
A partir del momento en que el De la Rúa papal dejó el Vaticano, se dio por comenzado el cónclave, en el que 115 cardenales se reúnen para elegir al próximo Pontífice.
 
La Plaza San Pedro se encontraba completamente llena de gente que a través de las pantallas observaron de cerca la despedida efectiva del ahora ex Sumo Pontífice.
 
“Un sentimiento encontrado, por un lado de tristeza por la despedida, aunque al mismo tiempo de alegría, porque el Papa no ha muerto”, explicaba un hombre en declaraciones televisivas.

Randazzo: "El Estado tiene que controlar y regular el transporte"

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó de la operación de descarga de 41 nuevos coches ferroviarios en Puerto Madero que serán destinados a la flota de la ex línea San Martín. "El transporte público debe contar con toda la tecnología que tiene que tener en el siglo XXI", destacó.
 
"Se está cumpliendo con el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que el transporte público cuente con toda la tecnología que tiene que tener en el siglo XXI", destacó Randazzo al presentar 41 coches -de un total de 160 que arribarán en los próximos 90 días- y 2 locomotoras -de un total de 24- que funcionarán en distintos ramales del área metropolitana.
 
A su vez, el funcionario nacional felicitó a los directores y trabajadores de la Administración General del Puerto (AGP) por “la tarea logística para la descarga del material rodante proveniente de China en otros tiempos la hubiéramos tenido que hacer en un puerto privado” y hoy “gracias al trabajo y compromiso de este AGP pudimos hacerla en un puerto público”.
 
El ministro confirmó que la capacitación de los operarios se iniciará en 15 días y señaló que la capacidad de los vagones es de 78 pasajeros.
 
“Estamos evaluando que, en principio, estos coches presten servicio en el ramal Mitre ya que las formaciones sufren un gran deterioro”, hasta recibir los coches que fueron comprados originariamente para esa red ferroviaria, aclaró el funcionario.
 
Randazzo sostuvo que los coches de los trenes del área metropolitana cuentan “con 50 o 60 años de antigüedad” y que el estado argentino se propuso “renovar todo el parque de coches de ese área”.
 
Agregó que “continuamos también con el plan integral de renovación de estaciones, tal como ya hicimos con la de Once”.
 
El funcionario nacional recorrió todos los coches recién llegados al puerto y aclaró que el color azul que lucen tienen que ver con “una definición que tomó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando iniciamos la renovación del Documento Nacional de Identidad en el Ministerio y eligió ese color”.
 
Por otro lado, Randazzo subrayó la presencia de la Gendarmería en las líneas Mitre y Sarmiento, adelantó que se está estudiando aumentar la seguridad en el resto de las líneas "sumando la coordinación con la Policía Federal y la Metropolitana" y pidió a los pasajeros que “paguen el pasaje y cuiden las inversiones que el estado realiza porque son para todos los argentinos”.
 
Por último el ministro aseguró que “tenemos mucho por recorrer aún pero vamos por buen camino”.

El bono de YPF cosechó casi $ 200 millones en dos días

Se mantiene firme la demanda del título destinado a los pequeños ahorristas. Las entidades financieras colocadoras pronostican que los pedidos superarán con creces a la oferta.
 
En sus primeras 48 horas de recepción de pedidos, el bono para ahorristas minoristas de YPF cosechó casi $ 200 millones y quedó al borde de completar la oferta de $ 300 millones en títulos de la firma, la que ya había ampliado su propuesta desde los $ 100 iniciales al cierre del primer día, el martes pasado.
 
Según un relevamiento de las entidades financieras, la operatoria cerró el miércoles con pedidos por más de $ 180 millones.
 
La alternativa de ahorro, otorga una renta anual del 19% y permite invertir desde $ 1000 y hasta $ 250 mil. "Se está viendo la misma tendencia que en la emisión del primer bono, en diciembre de 2012, y lo positivo es que nuevas entidades, como el Banco Galicia, anunciaron que bonificarán el ciento por ciento de los costos", explicó el economista de la UBA y Plan Fénix, Ariel Setton, quien elaboró un esquema comparativo de las comisiones que cobran los bancos y casas de Bolsa. El trabajo, resumido, es fundamental, sobre todo para aquellos ahorristas que destinan volúmenes bajos de dinero, y pierden terreno ante comisiones elevadas.
 
En este esquema, si bien la mayoría de los colocadores planean emitir un detalle de la cantidad de operaciones recién el viernes, cuando cierre la oferta del bono, este diario pudo acceder a algunas de las cifras que manejan las entidades que participan de la colocación. El Banco Hipotecario, uno de los más activos en el bono de 2012, recibió entre martes y miércoles pedidos de compra por $ 35 millones.
 
Por su parte, el Banco de la Provincia de Buenos Aires vendió en las dos primeras jornadas $ 19,6 millones, equivalente a más de un 10% del total. En el caso del Bapro, el total de posturas cargadas por el Banco asciende a 726 clientes con un monto promedio de $ 27 mil cada uno.
 
¡Y péguele fuerte!

Marcelo Tinelli vs. Jorge Lanada

El conductor y empresario se cruzó con el humorista devenido en periodista y desmintió una compra de acciones de YPF. "¿Es posible que alguien mienta tanto y la gente le siga creyendo?", disparó Tinelli. "No sé si podés discutir de credibilidad conmigo", respondió Lanada.
 
Qué poco duró el amor. Hace apenas 3 meses, Marcelo
Tinelli y Jorge Lanada se tiraban flores en Showmatch
Parece no haber vuelta atrás entre Tinelli y Canal 13. Ayer a la mañana, Jorge Lanada aseguró desde Radio Mitre, también propiedad del Grupo Clarín, que el conductor compraría acciones de YPF en un negocio con Cristóbal López y José Luis Manzano.
 
En ese momento, Tinelli desmintió la información que Lanada dio en Mitre desde su cuenta de Twitter: "Es posible que alguien mienta tanto y la gente le siga creyendo? Estar cerca es muy bueno jajajaja. Buen día para todos".
 
Minutos después, Jorge Lanada recogió el guante y le respondió al "cabezón": "No sé si podés discutir de credibilidad conmigo".
 
Tinelli continuó desde twitter: "No puedo creer que digan tantas mentiras alegremente. La del petróleo es una bajeza. Nunca lo pensé. Besos".
 
Lanada, enojado por la repercusión de la afirmación de Tinelli, aseguró que su información es buena, a pesar de la desmentida de uno de los protagonistas.
 
Así las cosas, la relación de Tinelli con el Grupo Clarín parece estar rota en forma definitiva ya que, el principal periodista del conglomerado de medios, salió a operar en contra del conductor.
 
En el grupo liderado por Héctor Magnetto cunde la desesperación y, como no podía ser de otra manera, se está empezando a notar.

La Justicia penal intervendrá para que Cablevisión cumpla con la tarifa

Así lo aseguró el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto. El funcionario precisó que la causa fue iniciada como delito de desobediencia, ante el incumplimiento de una medida cautelar que le exige a la empresa ajustar la tarifa del abono a 130 pesos.
 
El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, aseguró que las actuaciones contra los directivos de Cablevisión S.A. ante el incumplimiento de una medida cautelar que les exige ajustar la tarifa del abono a 130 pesos, fue llevado al ámbito a la justicia penal.
 
El funcionario informó que va a intervenir el juzgado federal del Dr. Arnaldo Corazza, del juzgado n° 13 y empieza a entender por el delito de desobediencia.
 
"Nosotros pedimos ante el incumplimiento de la empresa, que ya adelantó que no va a cumplir; entonces mandamos las actuaciones a la justicia penal", explicó Bonicatto.
 
Hace tres días el juez Federal de La Plata, Adolfo Ziulu, pidió al juzgado federal penal en turno que investigue la posible comisión de delitos por parte de los directivos de Cablevisión S.A., ante el incumplimiento de una medida cautelar que le exige ajustar la tarifa del abono a 130 pesos, informó una fuente judicial.
 
Bonicatto expresó que Ziulu dará 24 horas más a la empresa para adecuarse, tras lo cual aplicará una multa. Asimismo, consideró que entre lo que debería cobrar y lo que efectivamente factura a sus clientes, Cablevisión está obteniendo una ganancia "extra" de por lo menos 40 millones de pesos mensuales.
 
"Pedimos que designen un interventor, porque es importante que recaude la multa diariamente, pero también que haga emitir desde dentro de la empresa la factura, porque sino se le complica la situación al usuario", señaló.

Abal Medina: “El acuerdo logrado por 18 meses en el sector energético es una señal positiva”

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se refirió al acuerdo alcanzado con Luz y Fuerza y aseguró que “las paritarias son un instrumento para generar inclusión social y previsibilidad en una Argentina que sigue creciendo”.
 
El Sindicato de Luz y Fuerza y las empresas eléctricas cerraron un acuerdo salarial por 18 meses.
 
La mejora asciende a 31 % distribuida en tres partes. En 2013, el 23% distribuido en dos pagos, 18 % retroactivo desde enero y 5 % a partir de junio.
 
Para la primera mitad del próximo año tendrán un aumento acumulativo del 7 %.
 
En base a esto Abal Medina manifestó: “Es la primera vez en 10 años que se llega a un acuerdo con este alcance temporal, lo que ratifica la consolidación del rumbo del proyecto de país”.
 
“El acuerdo por 18 meses alcanzado por Luz y Fuerza y los empresarios en el marco de las paritarias impulsadas por el Gobierno, en un sector de gran importancia como el energético, ratifica que nuestro país seguirá creciendo en producción y más trabajo para los argentinos”, afirmó el jefe de Gabinete.
 
Asimismo, aseguró que "este instrumento que recuperaron los trabajadores gracias a Néstor y Cristina es una herramienta que permite diálogo y previsibilidad, generando condiciones beneficiosas para el sector en particular y la sociedad en general”.
 
“Estamos viviendo una Argentina grande, en crecimiento, con inclusión social, con mayor poder de consumo para los trabajadores y eso se logra con el trabajo y el esfuerzo de Cristina y el ejemplo que marca a todos los que integramos su Gobierno”, finalizó.

Moyano pierde el control de los gremios de transporte

La creación de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte, oficializada el martes, generó un importante perjuicio para el titular de la CGT Azopardo, ya que dejará de tener en su poder al sector aéreo, marítimo y terrestre.
 
La creación de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), oficializada el martes, generó un importante perjuicio para el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ya que perdió el control en la mayoría de los gremios de transporte aéreo, marítimo y terrestre.
 
Con el acuerdo de ayer, la UGATT tendrá la representación de la casi totalidad de gremios del transporte: los ferroviarios La Fraternidad; Unión Ferroviaria y APEDEFA; los terrestres como UTA y Taxistas; los aéreos, como APLA, Aeronavegantes; UPSA, ATEPSA, UALA y APA y los marítimos SOMU; Capitanes de Ultramar; Capitanes y Baqueanos Fluviales.
 
De esta manera, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce el marítimo Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y que está alineada con Moyano, quedó reducida a una mínima expresión del sector de transporte.
 
La conducción de la CATT elegida el año pasado en medio de la fractura de la CGT, sufrió la diáspora de gremios como UTA, Taxistas, Capitanes de Ultramar, SOMU y Aeronavegantes, entre otros, lo que la dejó sumamente debilitada.
 
La CATT volvió a sufrir un duro golpe en los primeros días de diciembre pasado, cuando el secretario gremial Jorge Pérez Tamayo perdió las elecciones en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
 
Pérez Tamayo fue derrotado por una lista encabezada por Pablo Biró, dirigente que decidió el alejamiento de APLA de la CATT y su incorporación a la UGATT, que ayer lo eligió como secretario gremial.
 
Ahora, mientras la UGATT -alineada con la CGT Alsina que conduce Antonio Caló- nuclea casi una veintena de gremios del transporte aéreo, marítimo y terrestre, la CATT tiene sólo como gremios poderosos a Camioneros y FEMPINRA y a un pequeño grupo de gremios chicos.
 
El año pasado, cuando Moyano notó que no podría obtener la reelección al frente de la CGT por la oposición de los grandes gremios, centró toda su estrategia en la CATT porque al conducir la Confederación de gremios del transportes creyó tener el suficiente poder de fuego para condicionar al gobierno nacional.
 
Muchos de sus ex aliados, como los dirigentes Jorge Viviani (taxistas), Roberto Fernández (UTA); Marcos Castro (capitanes de Ultramar); Omar Suárez (SOMU) y Omar Maturano (La Fraternidad), decidieron no acompañar el proyecto de Moyano y se retiraron de la CATT, vaciándola de representación.
 
Moyano se queda cada vez más solo. Y nos alegra.

En enero, las ventas en los supermercados aumentaron 20,3%

La cifra se da en comparación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Además las ventas, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, estuvieron en enero 4,7% por encima de las de diciembre.
 
Las ventas a precios corrientes en los supermercados subieron, en el mes de enero de 2013 con respecto a enero de 2012, 30,5%, alcanzando los 9.954,9 millones de pesos.
 
En lo que respecta a la medición desestacionalizada los supermercados vendieron un 20,3% más de cantidades, comparándolo con el mismo período de 2012. La variación con el mes anterior fue del 4,7%.
 
En las ventas por rubros a precios corrientes, en diciembre de 2012 con relación al mismo mes del año anterior, los grupos que presentaron los principales aumentos en las ventas medidas en pesos fueron Verdulería y frutería con 34,7%, seguido por Electrónicos y artículos para el hogar con 31,5%, bebidas con 30,2% y Almacén con 30,1%.
 
Por otra parte en las ventas a precios corrientes por jurisdicciones, en diciembre respecto al mismo período del año anterior, los incrementos más significativos se registraron en Otras provincias del Norte, 39,2%, seguidos por Salta con el 33,3%, Otras provincias del Centro y del Oeste con el 30,2%, Ciudad de Buenos Aires, 28,6% y Tucumán con 28,3%

La AMIA cuestionará la constitucionalidad de la ley

El titular de la mutual judía, Guillermo Borger, anticipó que elevará su reclamo ante la Corte Suprema de la Nación para evitar que avance la ley sancionada en el Congreso que aprobó el memorándum de entendimiento acordado con Irán para el avance de la causa que investiga el atentado perpetrado en 1994.
 
Guilermo Borger, titular de la AMIA
Otra ley sancionada por el Parlamento será recurrida ante la justicia.
 
Y según señalaron asesores jurídicos de la Cámara Baja, el camino que podría transitar el Memorándum puede ser similar al que recorrió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
En declaraciones a TN, Guilermo Borger, titular de la AMIA, indicó que llegarán "a las máximas instancias nacionales e internacionales para evitar el planteo de nulidad que el Memorándum de entendimiento y la Comisión de la Verdad puedan provocar en la causa".
 
"Una vez que sea reglamentada, vamos a cuestionar la constitucionalidad y recurrir a la Justicia", admitió el abogado de la mutual judía, Miguel Bronfman.
 
Ya tenemos los huevos al plato con la judicialización de la política.

Francisco de Narcováez se duerme en pleno debate

El legislador narcolombiano que hizo un raid mediático para criticar el memorándum de entendimiento con Irán por la causa Amia, no sólo olvidó hacer uso de la palabra en el recinto sino que, además, las cámaras lo pescaron haciendo una siesta.
 
Francisco de Narcováez consideró que aprobar el memorándum con Irán es “un enorme retroceso para toda la Argentina y todos los argentinos”.
 
Lo dijo en varios programas de televisión, antes de la sesión en la Cámara de Diputados y luego de ella, sin embargo al momento de ejercer su voz como presidente de su bloque prefirió callar.
 
Pero lo peor es que, no solo no dio su visión sobre porque iba a rechazar esta herramienta legal, sino que además se durmió el pleno debate desoyendo también a sus compañeros de otras bancas emitir tanto opiniones a favor como en contra.
 
Sin embargo al narcolorado parece que el sueño solo le duró en el parlamento puesto que después se lo vio muy lúcido hablando en televisión.
 
Despertame, despertate.

Diana Conti: "Las reacciones de diputados como Laura Alonso son para buscar cámara"

La diputada del FPV se refirió al entredicho entre su compañero Andrés Larroque y su colega del PRO y dijo que "hay legisladores que hacen cuestiones gestuales asegurándose de salir en cámara".
 
Diana Conti, diputada del FpV
La diputada nacional Diana Conti, del Frente para la Victoria, se refirió ayer al entredicho entre sus colegas Andrés Larroque y Laura Alonso y dijo hoy que las reacciones de la diputada PRO "son para buscar cámara" y que "el show mediático se ha trasladado a la política".
 
"Yo no escuché lo que dijo Larroque. Ser bueno y educado no sirve para nada en este contexto", dijo Conti y puso un ejemplo personal: "Yo le grité marmota a Prat Gay".
 
"Concretamente, la diputada Alonso interrumpió cuando estaba hablando el jefe de bloque nuestro. Lo que dijo Larroque ni lo escuché", agregó.
 
Laura Alonso, diputada del PRO, sacada.
Más que una atorranta, parecía Linda Blair en "El Exorsista"
"No es sólo palabras. Acá hay legisladores que hacen cuestiones gestuales -a mi gusto- asegurándose para salir en cámara", opinó, y añadió: "Doy mi opinión cruda, como la pienso. El show mediático se ha trasladado a la política".
 
Por último, fiel a su estilo, se despachó con una ironía: "Ayer le decía al diputado Larroque: 'Pero, escuchame, a vos te gusta más Alonso que yo, porque a mí no me llamás atorranta'".
 
Como diría el querido Panigasi, "una cosa es una cosa y otra cosa es otra". Tiene razón Conti, cuando sostiene que ciertas actitudes de los legisladores de la oposicion "son para buscar cámara" y que "el show mediático se ha trasladado a la política". También es cierto que decirle "marmota" a Prta Gay, lejos de ser una agresión verbal, es hacer un lectura objetiva de la realidad.
 
Pero, a fuerza de ser sinceros, debemos decir que no nos parece bien que el "cuervo" Larroque -a quien de más está decir que bancamos- le haya dicho lo que le dijo a Laura Alonso.