sábado, 24 de marzo de 2012

A 36 años del inicio del horror

Edición Especial nº 5 de la revista Malicias

Más repudios el cierre de grados

La comunidad educativa de la escuela Francisco Herrera se movilizaron contra la disposición del gobierno porteño que pretende cerrar 221 cursos. Sostuvieron que la medida los afectaría gravemente.

Padres, docentes y alumnos de la escuela numero 2 “Francisco Herrera”, del barrio porteño de Villa Crespo, realizaron ayer un abrazo solidario a esa institución para repudiar el cierre de 221 grados, a partir de una disposición del gobierno porteño.

Luego del abrazo en la puerta de la escuela, los alumnos izaron la bandera, cantaron una canción y levantaron carteles en rechazo al cierre de grados, que afectará gravemente a esa institución, según denunciaron los docentes.

Una maestra de la institución dijo que “por la disposición número 15 del gobierno porteño se cerrarían 11 grados". Esta situación, precisó, "genera dos dificultades: una por el espacio, ya que los chicos quedarían amontonados e incómodos y además tenemos chicos con mucha diversidad de problemas".

"Hay muchos alumnos con problemas de conducta, problemas sociales, motrices y de aprendizaje a los que los integramos para que tengan las mismas posibilidades que todos y por eso la decisión nos afecta", agregó.

La decisión del gobierno porteño de cerrar 221 grados fue repudiada por la Unión de Trabajadores de la Educación, que a modo de protesta decidió montar una carpa blanca al costado del Cabildo y organizar movilizaciones y banderazos en distintas escuelas porteñas.

Los banderazos se realizaron auer al mediodía a las 12.15 en la escuela 3, en Campichuelo y Rivadavia, en la escuela 6, de avenida La Plata 1038, en las escuelas 8 y 19 y Jardín 4, en Apolinario Figueroa y Espinosa. En tanto, a las 16:20 también se realizará un banderazo en la escuela 22, José P. Tamborini 3948 y la escuela 17, ubicada en La Rioja y San Juan, del distrito escolar 6.

En el PRO ni se enteraron. Estaban encerrados en Parque Norte, en otro de los habituales "retiros espirituales" que hacen cada tanto para analizar diferentes formas de seguir cagándonos la vida a los porteños.

Informe Rattenbach: "Sin una adecuada preparación"

El denominado "Informe Rattenbach", expresa de manera contundente que la Junta Militar condujo "a la Nación a la guerra sin una adecuada preparación" y que sus "errores" constituyeron "una causa decisiva de la derrota".

El denominado "Informe Rattenbach", elaborado en 1983 para analizar las responsabilidades por la derrota en el conflicto bélico de Malvinas, expresa de manera contundente que la Junta Militar condujo "a la Nación a la guerra sin una adecuada preparación" y que sus "errores" constituyeron "una causa decisiva de la derrota".

El extenso informe destaca también que al iniciarse las hostilidades el Ejército Argentino "no se hallaba adiestrado ni capacitado para sostener un conflicto de la magnitud y contra un enemigo con experiencia y poder militar superior".

El informe secreto elaborado por el general Benjamín Rattenbach en 1983, fue dado a publicidad en la página Web de la Presidencia, luego del anuncio formulado hoy por la jefa del Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

La mandataria recibió formalmente el Informe Rattenbach durante un acto cumplido en la residencia de Olivos, junto a un trabajo elaborado por la Comisión Revisora conformada este año por el decreto 200/2012.

El informe de 1983 pone de manifiesto los gruesos errores de las fuerzas propias y el ineficaz accionar de los Comandantes en Jefe que guiaron la estrategia argentina.

Más allá de lo estrictamente militar, Rattenbach advierte que la mala utilización de recursos humanos trajo aparejados "serios problemas de desnutrición", mencionando fuerzas que "no pudieron intervenir en el combate y no cumplieron función operativa alguna".

En otro tramo, deja en claro que "la mayor parte de la clase 1962 había sido dada de baja, mientras la clase 1963 apenas había completado su incorporación, pero no su instrucción básica. Ello fue motivo de que numerosos soldados hayan sido enviados al Teatro de Operaciones sin haber completado la instrucción elemental de tiro y combate".

El informe, en la Tercera parte -centrada en los gruesos errores tácticos-estratégicos- pone entre tantos ejemplos la mala planificación de la Gran Unidad de Combate enviada (Brigada de Infantería III), que "no contaba con equipo y material adecuado y su personal era oriundo, en su mayoría, de provincias del litoral, de características climatológicas diametralmente diferenciadas".

Por otra parte, el análisis del Informe realizado por la Comisión designada por la presidenta dejó en claro que, a casi 30 años de la guerra de Malvinas, el análisis y las decisiones tomadas por la Junta Militar implican "una prueba acabada de que tal información responde a una visión fenecida de la política exterior".

Advierte además acerca de constantes "hipótesis de conflicto y guerra con países hermanos, parte de una visión absolutamente militarista superada en el actual Estado de derecho".

Con la difusión de los 17 tomos del Informe Rattenbach la Comisión entendió que, más allá de poner en manifiesto los gruesos errores de quienes decidieron iniciar el conflicto armado, "dar a conocimiento público, lejos de representar un factor conflictivo, constituye una muestra de transparencia y confianza hacia los países involucrados y la comunidad internacional".

La evaluación final de la Comisión, de 14 páginas, destaca la necesidad de dar a conocer el informe elaborado por Benjamín Rattenbach -que está a disposición en la página oficial de Presidencia www.casarosada.gov.ar-, considerando que "los sustantivos cambios políticos regionales y globales" y "el desarrollo técnico-militar" ocurrido desde 1982 a la actualidad, "hace innecesario mantener la reserva sobre la conducta de terceros Estados".

En ese contexto, en la evaluación se pone de relieve que "las percepciones reflejadas en los juicios de valor (de la Junta Militar) resultan ostensiblemente coyunturales y en modo alguno podrían ser verosímilmente ostensibles atribuibles a cualquiera de los gobiernos argentinos", desde la vuelta a la democracia.

La presidenta, al anunciar ayer que serían revelados y puestos a disposición de la población los 17 tomos del Informe, sostuvo que se condensaría toda la información detallada con sólo dos salvedades: "El nombre de una persona que en ese momento era personal de inteligencia de la Nación y que aún sigue siendo miembro activo" y la segunda enmienda referida "al nombre de un kelper que ayudó a las Fuerzas Armadas argentinas".

Nuestros pibes, los que murieron porque un borracho quiso eternizar en el poder a una dictadura, también merecen Memoria, Verdad y Justicia.

Un informe sacado de contexto

El Ministerio de Educación salió a desmentir los resultados de una encuesta que relativiza el impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la reinserción escolar. Un cuestionable relevamiento.

El secretario de Educación Jaime Perczyk criticó la metodología de un relevamiento hecho por una ONG y publicado por Clarín y La Nazión. Tiempo Argentino investigó cómo fue que estos medios obtuvieron esos resultados parciales y porqué no tienen fundamento cuantitativo para analizar la situación de la inserción escolar en relación con la AUH.

Cómo primera medida hay que contar que se trata de un módulo del relevamiento del Observatorio de la Educación Básica de la Argentina, que integran la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) y el banco Santander Río. La muestra incluyó a 571 directores, 915 docentes y 325 preceptores de 550 escuelas públicas y privadas del nivel primario y secundario de todo el país, encuestados entre octubre y diciembre del año pasado.

Lo curioso es que el trabajo fue oficializado a la prensa el martes pasado pero en la serie de datos presentada no figuraba lo de la AUH. Tampoco se había aclarado entonces que la presentación era parcial. Según pudo establecer Tiempo Argentino, el CEPP organizó un evento aparte el miércoles para brindar los datos sobre la AUH e invitó sólo a algunos medios, como Clarín y La Nazión, que el jueves lo publicaron en tapa. Incluso en la UBA aseguraron a ese medio que no contaban con los datos que la CEPP reveló a posteriori ni pudieron explicar la omisión del martes.

Desde la cartera educativa nacional, el secretario de Educación Jaime Perczyk aclaró que es “un informe sacado de contexto, con serios problemas metodológicos. Hicieron una encuesta para dar datos duros preguntando sobre la percepción de los directores y a partir de eso emitir una opinión cuantitativa. Eso, traspolado a que lo hacen con los diarios monopólicos".

Perczyk consideró que el impacto de la AUH “no se siente, se cuenta o no se cuenta, tiene una comprobación científica y así quedó demostrado en el trabajo del Ministerio de Educación elaborado con el relevamiento de seis universidades que se presentó en noviembre de 2011 y que dio cuenta de una reincorporación efectiva de entre 130 y 140 mil chicos a la escuela, que estaban fuera del sistema educativo”.

No te hagas problema Clarín. En el 2015 gana Macri y devuelve... perdón; deroga la Asignación Universal por Hijo.

Hasta entonces, ¡que la sigan mamando!

Mendoza dispuso la caducidad de la concesión de dos áreas de YPF

El gobierno de Mendoza dispuso la caducidad de las concesiones a YPF de las áreas Ceferino y Cerro Mollar, ubicadas en los departamentos de Rivadavia y Malargüe, y de 500 y 1.000 hectáreas respectivamente.

Según anunció ayer a la mañana el gobernador Francisco `Paco´ Pérez (PJ), la decisión fue tomada “en virtud del incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones de producción, mantenimiento y trabajo solicitadas a YPF por los yacimientos de Cerro Mollar Norte y Ceferino, en su contrato de concesión”.

“Declaro mediante el decreto 502 de 2012, la caducidad de la concesión del contrato”, informó el gobernador Pérez.

“La decisión fue tomada en virtud de beneficiar a la provincia de Mendoza, ya que no es positivo mantener recursos hidrocarburíferos bajo tierra”, afirmó el mandatario.

Según se indicó, en noventa días hábiles se hará efectiva la reversión, momento en el cual la provincia llamará nuevamente a licitación para la concesión de las áreas petroleras.

El anuncio fue mencionado en una conferencia de prensa brindada en la municipalidad de San Rafael, donde Pérez fundamentó la decisión en los incumplimientos "sustanciales e injustificadas" de las obligaciones de la empresa, y señaló que, en consecuencia, ambas áreas vuelven a propiedad de la provincia.

Como decíamos días pasados al informar sobre una medida similar tomada por el gobierno de Neuquén, se acabaron las épocas del Estado "bobo" que se dejaba llevar por delante por la prepotencia de las grandes empesas y corporaciones.

Para Inglaterra, la actitud de Perú es "un acto poco amistoso"

La embajada británica calificó así la decisión de Perú de dar marcha atrás con la autorización para que un barco con la bandera inglesa ingrese al puerto.

El gobierno del Reino Unido publicó un comunicado y calificó de "poco amistosa" la determinación de Perú de dar macha atrás con el permiso para que una fragata inglesa ingrese a su país. Esta decisión es en solidaridad al pueblo argentino que mantiene un reclamo indeclinable en vistas de recuperar la soberanía en las Islas Malvinas.

"El Gobierno Británico está decepcionado por esta cancelación y por la manera en la que ésta fue manejada. Esto ha sido percibido por el pueblo en el Reino Unido como un acto poco amistoso", expresa el comunicado de la embajada británica.

Anteriormente el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, había asegurado que su posición obedeció a los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas respecto de "los legítimos derechos" de Argentina.

La visita de la nave de guerra había sido autorizada por el Congreso peruano a mediados de febrero a pedido del propio Ejecutivo. Sin embargo, luego el país lationamericano decidió dar marcha atrás y no permitió que eso sucediera, en un claro apoyo al reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas.

Alguien debería avisarle a los ingleses que si buscan gestos amistosos, acá tenemos a Beatriz Sarlo, Jorge Lanata, Fernando Iglesias, Nelson Castro y toda una runfla de cipayos impresentables que mueren por ser amigos de Inglaterra.

Urtubey se dio vuelta

Primero se había manifestado en contra del histórico fallo de la Corte Suprema, lo que ocasionó una catarata de críticas. Después dio marcha atrás y firmó un decreto para la reglamentación del aborto no punible, aunque con modificaciones.

En declaraciones anteriores, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, se había demostrado claramente en contra del histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia en materia de aborto no punible, ya que exigía que sí o sí se presentara una orden judicial en tanto que la Corte había resuelto que con una declaración jurada era suficiente.

La posición contraria al resto del país de Urtubey -y que pasaba por alto al Poder Judicial- levantó una polvareda a nivel nacional que dejaba muy mal parada a la provincia, conocida por mantener un lazo fuerte y muy estrecho con la Iglesia.

Pero luego de la polémica, el mandatario provincial decidió reglamentar el fallo de la Corte mediante un decreto que establece las guías de procedimiento para que las víctimas de violación puedan acceder al aborto no punible, según informó el diario El Tribuno de Salta.

Mediante el decreto 1170/12, Urtubey instruyó a los ministros de Salud Pública y de Derechos Humanos a implementar las guías de procedimiento para que actúen cuando se presente un caso de aborto a una mujer que fue violada, publicó El Tribuno.

Sin embargo, dicho documento advierte que “no debe recaer en los médicos la responsabilidad de recibir y evaluar declaraciones juradas que refieren a un hecho delictivo y que resulta conveniente para los intereses y la protección integral de la víctima que la declaración jurada, a la que se alude en el fallo, sea realizada con la asistencia tutelar del Ministerio Público”.

Para tomar tal decisión, el gobernante consideró que “si bien es competencia de la Corte la interpretación de leyes de fondo, los fallos judiciales en el sistema constitucional de la República, sólo tienen efectos obligatorios para el caso concreto. De allí entonces, que la exhortación formulada por el Tribunal constituye una recomendación y, como tal, no tiene fuerza imperativa para las autoridades los procedimientos contemplados por la Corte; siendo materia privativa de resolución de los Estados provinciales, por lo cual, corresponde que sea la Provincia la que establezca las guías de procedimiento a seguir”, según se desprende del mencionado decreto.

Muñeco, ponete media pila. Sos gobernador de una provincia. No podés decir hoy y contradecir mañana. Para la póxima, acordate que el procedimiento es al revés: primero pensás, luego hablás.

viernes, 23 de marzo de 2012

Remedios oncológicos de producción local

La presidenta inauguró una planta del laboratorio Fada Pharma en Pilar, la cual permitirá producir 40 medicamentos oncológicos genéricos un 30% más baratos.

Ayer a la tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurada una nueva planta del laboratorio Fada Pharma en la localidad bonaerense de Pilar.

La importancia de este establecimiento radica en que permitirá que a fines de año se produzcan cuarenta medicamentos oncológicos genéricos, lo que reducirá sensiblemente el costo de esos medicamentos para el bolsillo de los argentinos.

“Lo importante es que tiende a disminuir el costo en casi un 30 por ciento, para que pueda tener acceso toda la población”, dijo la primera mandataria.

La nueva planta es la quinta que el laboratorio, de capitales chilenos, construye en el país. “Somos el país de Latinoamérica que más cantidad de laboratorios tiene. El 85% de los 113 laboratorios son de origen nacional. Damos la bienvenida a países como Chile para que inviertan en más y mejores laboratorios”, expresó Cristina.

La presidenta manifestó que el objetivo es “lograr mejores precios, mejores medicamentos y una balanza comercial con superávit” y destacó la inversión de Fada Pharma, que asciende a 20 millones de dólares.

En el mismo sentido, Cristina pidió cambiar el sistema de troqueles en los medicamentos por el de estampillas. “Vamos a ver si el ANMAT lo establece como obligación. Es una nueva forma de garantizar la seguridad de los medicamentos”, enfatizó.

Otro motivo de orgullo para los argentinos. Y seguramente es posible gracias al viento de cola.

Aguad complicado en Corrientes

El legislador radical afin al macrismo, Oscar Aguad, continúa imputado en la causa en la que se investiga el destino de un crédito de 60 millones de dólares que tomó cuando fue interventor Corrientes entre 1999-2001.

El máximo tribunal de la provincia de Corrientes dispuso además el reenvío de la causa al Juzgado de Instrucción 5 para que resuelva su situación procesal. Los 60 millones de dólares fueron canjeados en su totalidad por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas) y nunca se rindieron, según consta en la denuncia.

Al asumir el intendente Carlos “Camau” Espínola, la Municipalidad de Corrientes se constituyó como querellante y apeló el sobreseimiento.

La disposición, que ya está publicada en el sitio web del Poder Judicial de la provincia de Corrientes, consideró en sus fundamentos que “no operó la prescripción de la acción penal de los delitos por los que se encuentra imputado, debido a que se encuentra activa la causal de suspensión de la prescripción de la acción”.

En tanto, menciona que los ministros dispusieron además el reenvío de la causa al Tribunal de origen, el Juzgado de Instrucción 5, para que continúe su tramitación, encomendando a su titular “que adopte los recaudos necesarios tendientes a resolver la situación procesal de los imputados en un plazo razonable”.

La sentencia N°21/12 lleva la firma de los jueces Alejandro Alberto Chain, Guillermo Horacio Semhan y Carlos Rubín. Los magistrados votantes entendieron que el razonamiento del Juzgado -avalado posteriormente por el ahora Tribunal Oral Penal 1- fue erróneo porque incorporó un requisito extra a los conceptos de “funcionario público” y “desempeño de cargo público” que la ley no exige; y porque no advirtió que en la causa no se investiga cualquier delito sino el específico contra la Administración Pública.

Además, el fallo también contempla “el tema de la prescripción" analizando los supuestos de “suspensión” e “interrupción” sucesivamente cuando en este caso el imputado es un funcionario público y corresponde analizar si se verificó la prescripción, desde el punto de vista de la suspensión y no de la interrupción (que se aplica para los ciudadanos que no cumplen funciones públicas).

La investigación sobre la supuesta administración infiel que imputa a Aguad se inició a partir de una denuncia radicada en el año 2000 por el ingeniero Rodolfo Amílcar Paladini.

¡Epa! ¿Qué pasó? ¿Del "manotazo a la caja" de Aguad los radicales no dicen nada?

Denuncia por exploración ilegal

El Gobierno inició en los últimos días acciones contra la exploración hidrocarburífera ilegal que empresas de origen británico desarrollan en el archipiélago, informó ayer la Cancillería.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto consignó que el lunes último fueron enviados sendos escritos al director ejecutivo de la Bolsa de Valores de Nueva York y al presidente de la Bolsa de Valores de Londres, en los que se advierte sobre las actividades ilegítimas que realizan las compañías Argos Resources Limited, Borders & Southern Petroleum PLC, Desire Petroleum PLC, Falkland Oil and Gas Limited y Rockhopper Exploration PLC, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales.

Se le solicitó a la Bolsa de Londres que exigiera a las empresas el motivo de estas actividades ilícitas, así como también, que cuantifiquen los riesgos derivados de éstas. De tal manera, dicha institución bursátil estará en condiciones de evaluar si corresponde continuar cotizando sus títulos, así como exigir la provisión de datos que las empresas petroleras involucradas deberían revelar al mercado, de manera tal que los inversores actuales y eventuales estén debidamente informados de los riesgos legales que conllevan tales operaciones.

Lo mismo fue solicitado a la Bolsa de Nueva York para el caso en que las referidas empresas petroleras intentaran cotizar o inscribir títulos valores en ese ente bursátil.

Como se verá, el gobierno no cesa en la embestida contra la hermana nación de Inglaterra.

El manual anti-K.

El periodista Daniel Pliner criticó a sus compañeros de La Nazión por los recursos que la mayoría de ellos aplica para criticar las políticas kichneristas. A confesión de parte...

En forma de guía de instrucciones, “Manual de estilo para columnistas anti K” desgranó los lugares comunes que sostienen quienes quieren descalificar al gobierno nacional por cualquier motivo y razón.

De esta manera, Pliner criticó abiertamente a muchos de sus compañeros de diario y de otros medios hegemónicos.

“Es inocuo anteponer el adjetivo existencialista al nombre de cualquier funcionario. Los calificativos marxista o montonero aseguran mejores resultados”, escribió el columnista, en clara alusión a las notas discriminatorias de Carlos Pagni y Osvaldo Pepe sobre el viceministro de Economía Axel Kicillof y los militantes de La Cámpora que despertaron una fuerte polémica, incluso con la Presidenta de la Nación.

“Cuando se refiera al ex presidente Héctor Cámpora no olvide resaltar su condición de dentista de San Andrés de Giles”, dijo sobre quienes consideran ex presidente de la Nación una figura menor de la política argentina. 

“Procure todo el tiempo demostrar que Cristina está traicionando el pensamiento de Kirchner, aunque haya que tragarse el sapo de aceptar que en algunas cosas Néstor no era tan malo”, señaló en torno a quienes sostienen que la Presidenta está entrando en un proceso de “desnestorización” o “deskirchnerización”.

“Compare a Cristina con Chávez o Fidel Castro por la frecuencia o duración de sus discursos”, dijo sobre quienes se quejaron de la extensión del discurso presidencial de apertura de sesiones, como si la variable temporal fuera la más importante.

“Detrás de todo ilícito cometido por un funcionario está la Presidenta. Toda acción elogiable es una excepción, de la que tampoco hace falta andar hablando demasiado”. Con mirar la jerarquía asignada a las últimas noticias en las principales portadas de los diarios, ya se entiende de qué está hablando.

¿Comienza a resquebrajarse la cohesión en las filas enemigas?

Confirman el procesamiento del ex ministro de educación porteño

La Cámara en lo Criminal Federal confirmó el procesamiento del ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, por haber contratado en esa cartera al sindicado espía Ciro James.

El tribunal consideró que Narodowsky habría empleado a James como asesor en compensación por la “pinchadura” ilegal del teléfono de Néstor Leonardo, cuñado del jefe de gobierno porteño y también procesado en la causa, Mugrizio Macri.

La Sala I de la Cámara ratificó los presuntos ilícitos que el juez federal Norberto Oyarbide le atribuyó al ex funcionario: miembro de una asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública porteña, y el embargo de 250.000 pesos sobre sus bienes ordenado por el magistrado.

El tribunal revocó, en cambio, el procesamiento y embargo de la ex jefa de gabinete durante la gestión de Narodowski, Rosana Barroso, que había sido procesada como “partícipe necesario” de esos mismos ilícitos y le dictó una “falta de mérito”, con lo que la mantiene vinculada al sumario penal.

Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah recordaron que James, otro de los procesados en la causa, fue contratado como asesor en el ministerio, pero no se pudo demostrar que realizara ninguna tarea y varios testigos dijeron que jamás lo vieron en esa cartera.

En su descargo Narodowski dijo que no tenía contacto con James, quien había sido incorporado al ministerio por recomendación de la Universidad de La Matanza y que su trabajo consistía en Auditoría Interna, pero luego cambió de sector y pasó a ser controlado por Barroso.

La Sala I evaluó como más probable la hipótesis de que Barroso “implementaba las órdenes del ministro, como la primer burócrata debajo suyo, es decir, como subordinada”, lo que, junto a otros elementos reunidos en el sumario impiden tener a James como empleado de la imputada.

James vino de la Universidad de la Matanza, un ámbito vinculado a Narodowski y ajeno a Barroso y el sindicado espía, "tuvo comunicaciones con el ministro, aún en horarios que escapaban a la jornada laboral”, expresó el tribunal.

La maniobra que se investiga en el sumario habría consistido en “armar” causas en Misiones para que, por decisiones emanadas de juzgados de esa provincia, se ordenaba a la SIDE las intervenciones de teléfonos, que, desgrabadas, eran retiradas por James.

Entre las supustas víctimas de las “pinchaduras” ilegales figuran el empresario Carlos Avila, autoridadades de un supermercado y el familiar de víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein; quien, como querellante en la causa, había reclamado la confirmación de ambos procesamientos.

Otro de los procesados, quien aparece como uno de máximos responsables de las “escuchas” es el comisario Jorge "Fino" Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana, institución a la James aspiraba ingresar.

En su momento la Cámara expuso que “tal vez Macri no conocía a James, pero sí a Palacios y, por lo tanto, no podía desconocer el armado de una estructura de inteligencia, puntualmente en la Metropolitana”, insertando al sindicado espía en la administración porteña.

En la resolución, la Sala I de la Cámara coincidió con Oyarbide en que Narodowski habría simulado la relación contractual de James con el Ministerio de Educación, que le permitía evitar controles y con el sueldo más alto (6.000 pesos mensuales) permitido por las normas vigentes.

Al dictar el procesamiento en primera instancia, Oyarbide afirmó que Narodowski fue uno de los brazos operativos del hijo bobo de Franco Macri en la actividad ilegal de intervención de los teléfonos, entre otros, de Leonardo.

Debería ser una buena noticia, si no fuera porque, a juzgar por la actitud de Macri, en el PRO, a los procesamientos le dan menos importancia que la educación pública.

La Nazión ataca a la Asignación Universal por Hijo

El órgano de prensa de la derecha argentina cuestionó el impacto de la Asignación Universal por Hijo desde el título de una de sus notas. Sin embargo, en el interior de la misma, la información lo desmiente.

No es nueva la estrategia de los medios para generar impacto: títulos negativos y notas que van en sentido contrario. Toda una práctica periodística que sería cuestionada en primer año de cualquier escuela de la profesión. Sin embargo allí están, La Nazión, Clarín y Perfil, como frente de ataque, impulsando esta metodología. Ayer, el matutino fundado por Bartolomé Mitre tituló: "Bajo impacto de la AUH en la escuela".

A priori, el lector puede suponer que los números de reinserción y presentismo en las aulas es muy bajo, sin embargo, la nota ofrece números que, a poco más de 2 años de la implementación de la Asignación Universal por Hijo, se muestran positivos.

Dice la nota en su interior: "El reingreso escolar por la AUH fue del 13 por ciento en el nivel primario y del 23 por ciento en el secundario. La cifra, sobre todo en el primario, difiere de la brindada en marzo de 2010 por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. 'La matrícula se incrementó en un 20 por ciento', había afirmado Sileoni a medios periodísticos".

El promedio de reingreso escolar que determinó el estudio que cita La Nazión, aún si no coincidiera con las cifras que otorgó Sileoni, es bueno. ¿Por qué señalar lo contrario en el título?

Así, el periodismo de los medios hegemónico ataca los puntos más altos de la gestión del kirchnerismo y las medidas que más consenso han generado.

Es entendible. Están molestos e indignados. Ellos siempre buscan su propio beneficio y por lo tanto, hubieran preferido que se implementara una Asignación Universal por Hijo... de Puta.

Titulares

Un repaso de los principales titulares es suficiente para ver a qué juega cada diario.

La ventaja de Internet es que permite ojear rapidito qué nos cuentan los diarios de la realidad, cómo se posicionan, qué priorizan y qué ocultan. Ayer, Clarín ponía el acento en el mes que se cumple del siniestro de Once pero lo hace a su manera, diciendo “Demoras, miedo y resignación en el tren de las 7,28”.

La Nazion fracciona su tapa en tres títulos centrales: los dos más importantes son “Ante la presión, YPF no repartirá dividendos por 5800 millones” ¿Quién presiona, quién embiste? Por supuesto que el gobierno. Y como no podía ser de otra manera, el otro titular rimbombante es “Después del choque, en el Sarmiento se viaja peor”. A la izquierda de la tapa aparece la campaña demonizadora: “Se duplicó en 2 años el salario de la presidenta”.

Para Ambito Financiero, que la carta orgánica del Banco Central deje definitivamente atrás la concepción ideológica de la Convertilidad, se reduce a que el gobierno quiere manotear las reservas y descerraja “Gobierno lograba nueva ley y podrá usar las reservas”.

El Cronista, fiel a los intereses de su principal accionista, el diputado Francisco De Narváez, también privilegia la campaña demonizadota contra la presidenta y en un brote irónico titula “Paritaria gubernamental: en cuatro años el sueldo de la presidenta aumentó 171%”.

Página/12,por su parte, titula “Carta ganadora” , dándole toda la tapa a la votación del senado que convirtió en ley la reforma de la Carta orgánica del Banco Central y Tiempo Argentino va a fondo con lo ideológico y pone como título central “Aborto: Urtubey desconoce un fallo de la Corte Suprema”.

La revocatoria de la cautelar a la ley de medios en la provincia de Córdoba, información trascendente puesto que habilita la puesta en marcha del famoso Artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sólo aparece en un recuadro al pie de la tapa de Tiempo Argentino. El Art. 161 da un plazo de un año para que las empresas que tienen más medios que los permitidos por la nueva ley se adapten a la norma, algo que desde los multimedios se denomina “desinversión”.

Está bueno que haya muchas alternativas y cada uno pueda elegir cómo y con quién informarse. Lo que también estaría bueno, es que cada medio asuma y reconozca públicamente su posición. Clarín, por ejemplo, suele referirse a Tiempo Argentino como "el diario oficialista". No entendemos por qué, entonces, el pasquín envuelve huevos no se asume ni se autodefine como "el diario opositor".

jueves, 22 de marzo de 2012

Salió la edición nº 10 de la revista Garcas

Ciudad de Buenos Aires: Abajo en gestión y liderazgo

Así surge de un ranking en el que se alistan los alcaldes de los distritos más poblados del país. El jefe de gobierno porteño aparece en los últimos lugares en ambos items.

De las diez ciudades con mayor población de la Argentina, la Ciudad de Buenos Aires figura anteúltima en cuanto a gestión, y su jefe de gobierno, Mugrizio Macri, aparece en el octavo lugar en lo que respecta con su índice de liderazgo.

La información surge de un estudio comparativo de ciudades argentinas concretado por la consultora Ibarómetro para la Fundación Metropolitana, la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y el Instituto Torcuato Di Tella.

El estudio se realizó en base a un relevamiento telefónico a 6000 ciudadanos entre mayo y julio de 2011 y se difundió el miércoles pasado. Los distritos encuestados son la Ciudad de Buenos Aires, La Matanza, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown y San Miguel de Tucumán.

El estudio que, según el informe, alcanza al equivalente del 26,82% de la población del país, presenta indicadores e índices con los cuales se elaboró un ranking que permite identificar a las ciudades por su calidad de vida y gestión por parte de sus mandatarios de acuerdo a la perspectiva de sus comunidades.

El llamado “ranking global de vida urbana y gestión” surge de integrar las tres dimensiones que componen este trabajo: bienestar subjetivo, gestión y liderazgo.

En el índice de gestión se promedian las evaluaciones favorables de nueve áreas de gobierno (llamadas en el estudio “atributos de gestión”): Transporte, Atención al vecino, Obras Públicas, Calles y Veredas, Espacio Público, Seguridad, Salud, Educación y Cultura.

En este índice, en la tabla general la Ciudad de Buenos Aires se ubica en el anteúltimo lugar, con el 21,5% de evaluación positiva, superando solamente a Córdoba, que registra el 19,20% de evaluaciones favorables. Si bien en la mayoría de las áreas evaluadas Buenos Aires está penúltima, en algunas en particular, como Educación (15,7%) y Obras Públicas (21,7%) se ubica directamente en el último lugar de las ciudades investigadas según los vecinos consultados. En Seguridad, por cuatro décimas de diferencia no ocupa la última ubicación, empeorada únicamente por Rosario (17, 5% de CABA contra 17,1% de evaluación positiva en la ciudad a orillas del Paraná).

El municipio de Almirante Brown, con Darío Giustiozzi como jefe comunal, encabeza el índice de gestión con el 33,9% de evaluación favorable, seguido por Lomas de Zamora (32,4%) y La Plata (32,1%).

En cuanto al índice de liderazgo político, los atributos fundamentales para configurarlo son la capacidad para gobernar del jefe comunal evaluado, su capacidad de estimular el crecimiento de la ciudad que gobierna, la confianza que genera en los habitantes de su distrito y, por último, la cercanía que tiene con sus vecinos. En este índice, el hijo bobo de Franco Macri se ubica en el octavo lugar, con el 40,3% de evaluación positiva, donde lo superaron los jefes comunales de Almirante Brown (con el 59,5%, Darío Giustiozzi lidera el grupo), Lomas de Zamora (56,8% para el jefe comunal Martín Insaurralde), Mar del Plata (48,9% para el intendente Gustavo Pulti), La Plata, Rosario, La Matanza y San Miguel de Tucumán, en ese orden.

Macri solamente supera a los intendentes de Quilmes (29,9%) y Córdoba (16,6%) en los últimos puestos. El estudio señala a Giustiozzi como “el intendente más destacado de acuerdo al índice de liderazgo. El ranking concierne a la mirada y a las actitudes de los ciudadanos en torno a su jefe de gobierno local”.

En lo referido al índice de bienestar subjetivo, donde los ejes son confianza interpersonal de los ciudadanos, orgullo de vivir en la ciudad, calidad percibida de vida, satisfacción material (vivienda, trabajo y salario) y satisfacción emocional (vida sentimental, familia y tiempo libre), la Ciudad se ubica en el quinto puesto, con el 46,8% de evaluaciones positivas. En el ranking general que combina todos los ítems, Almirante Brown encabeza el ranking global de ciudades con el 46,4% de evaluación positiva de los consultados, según este estudio. Lo siguen en el podio La Plata, con el 45,6%, y Rosario, con el 44,8% de evaluaciones favorables. 

La Ciudad de Buenos Aires sube al quinto puesto a la hora de evaluar el índice de bienestar subjetivo, que mide la percepción de los porteños.

Resumiendo; son horribles aún en aquello que fue siempre su caballido de batalla: la eficiencia en la gestión. No sirven ni para repuesto de boludo.

La Cámara Federal de Córdoba revocó una cautelar contra la Ley de Medios

La Cámara Federal de Córdoba, revocó el otorgamiento de una medida cautelar planteada por Radiodifusora del Centro contra la aplicación de la Ley de Medios, planteando su inconstitucionalidad.
Según se informó en tribunales federales, la resolución se tomó en los autos caratulados “Radio Difusora del Centro y Otras c/ Estado Nacional - Poder Ejecutivo - Acción Declarativa de Inconstitucionalidad- Ordinario”.
 
Con esta decisión, la Sala B de la Cámara Federal, revocó la resolución de primera instancia que ordenaba, en el marco de una medida cautelar, al Estado Nacional abstenerse de aplicar la Ley de Medios.
 
La resolución se tomó por entender que "el derecho constitucional a la libertad de prensa no es un derecho absoluto sino susceptible de restricciones a su ejercicio, que válidamente pueden establecerse para ordenarlos a las exigencias del bien común".
 
En la causa, Radiodifusora del Centro (Radio Popular, Radio 3 S.A; Radio 3 Mendoza; Radio 3 Ushuaia y Radio 3 Rio Cuarto), se planteaba la inconstitucionalidad de la Ley de Medios N° 26.522 y se reclamó la medida precautoria consistente en la prohibición de innovar.
 
Ante la presentación, el juzgado federal 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, dispuso con fecha 4 de abril de 2011 hacer lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando al Estado Nacional y a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) "se abstengan de disponer cualquier intimación de cumplimiento y/o requerimientos" a la radiodifusora a través de la aplicación de la Ley de Medios.
 
Por su parte, ante esta resolución, el Estado Nacional decidió interponer un recurso de apelación, solicitando se deje sin efecto la medida cauterlar ordenada.
 
En su fallo, la Cámara Federal, integrada por los jueces Luis Rueda, Guillermo Sánchez Torres y José María Perez Villalobos, señaló que la decisión se tomó por "no encontrarse configurados los recaudos exigidos por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación".
 
Añaden que esta norma, se refiere a la "verosimilitud del derecho y peligro en la demora, sobre la base de sostener la presunción de legitimidad de que gozan los actos legislativos y el interés público comprometido, que imponen la carga de demostrar claramente de qué modo se producirá la contradicción con las normas constitucionales, en las cuales se funda el derecho".
 
En ese sentido, al tribunal destacó que la libertad de prensa "ejercida en su dimensión individual, al igual que las restantes libertades constitucionales, no revisten el carácter de absolutos, sino por el contrario todos ellas, son susceptibles de restricciones a su ejercicio" establecido en la Constitución Nacional".
 
Más adelante, la Cámara tuvo en cuenta que "prima facie y sin que implique adelanto de opinión", la Ley de Medios, tiene como objetivo “...el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización de aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.
 
Finalmente, señala que Radiodifusora del Centro, "no ha demostrado" que la ley de Medios, le ocasione un perjuicio concreto, "teniendo presente fundamentalmente el interés público que se tuvo en cuenta al dictarse la normativa cuestionada, por sobre el interés particular".
 
Saludamos con alegría el fallo de la Cámara Federal de Córdoba, que es otro pasito más hacia la total aplicación de la Ley.

Agenda para el 24 de marzo

El próximo sábado se cumplirán 36 años del golpe del 24 de marzo de 1976 y, como sucede desde hace más de una década, habrá dos marchas a la Plaza de Mayo. Convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la primera movilización saldrá a las 15.30 desde la plaza del Congreso. Dos horas y media más tarde, a las 18, se realizará la segunda marcha, encabezada por la bandera con las fotos de los desaparecidos y convocada por las Abuelas, Madres -Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Hermanos y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

La larga bandera con las fotos saldrá del cruce de la avenida 9 de Julio con Alsina. La idea de Abuelas, H.I.J.O.S y los otros organismos es que la movilización de este año esté centrada en marcar la complicidad de los grupos económicos con el terrorismo de Estado, no sólo en lo relacionado con el pedido del golpe y el apoyo que dieron a los gobiernos militares, sino también en los réditos económicos que obtuvieron y en su participación en el secuestro y la desaparición de trabajadores.

Como ejemplos están el conocido caso del ingenio Ledesma, al que esta semana se sumó en una condena judicial la orden de abrir una investigación a la cementera Loma Negra. La marcha finalizará con un acto en la Plaza, durante el cual será leído un documento.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -integrado por organizaciones críticas del kirchnerismo- llevará por su parte a la plaza, en la primera marcha, un documento en el que junto con los históricos reclamos de justicia denunciará la criminalización de la protesta. Para reforzar este eje, el jueves 22, dos días antes de la marcha, presentarán además un primer informe nacional sobre ese tema.

Las consignas con que el Encuentro convoca a la movilización son “Cárcel ya a todos los genocidas - Inmediata apertura de todos los archivos de la dictadura - No a la impunidad de ayer y de hoy. Exigimos al gobierno basta de ajuste, saqueo, espionaje y represión - Derogación de la ley Antiterrorista”.

Además de las movilizaciones del 24, durante toda la semana habrá actividades vinculadas con la memoria histórica.

En el Colegio Nacional de Buenos Aires (Bolívar 263) desde el lunes se puede visitar la muestra de fotografías Centros Clandestinos de Detención Hoy, de Martín Kraut, integrante del Centro de Información Judicial. La exposición fue inaugurada por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en el acto por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En la ciudad de La Plata, en la casa matriz del Banco Provincia (calle 7 entre 46 y 47) ya se puede visitar la muestra Jóvenes y Memoria, con producciones realizadas por equipos de investigación de estudiantes secundarios en los últimos diez años. La exposición se realiza en el hall central del banco y estará abierta hasta el 30 de marzo, de 10 a 15.

Recordemos que el martes 20, a las 13, frente a la planta de la empresa Ford (Avenida Henry Ford y ruta Panamericana) se realizaró un acto de inauguración del cartel de señalización de la planta de Ford como lugar de donde fueron secuestrados trabajadores durante la última dictadura. En el acto estuvieron presentes autoridades del Archivo Nacional de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el municipio de Tigre. La señalización fue impulsada por la Comisión de Ex Delegados y Trabajadores de la empresa Ford, que instalaron además una placa propia.

Grupo Clarín se sostiene por las tarifas de Cablevisión

En su último balance, el multimedios reconoció el beneficio extra. Subas indiscriminadas y violación de las normas de Comercio Interior.

Los resultados del balance económico de 2011 del Grupo Clarín revelan que el monopolio de la TV paga de Cablevisión es el salvavidas del multimedios que conduce Héctor Magnetto, al tiempo que se registró una caída en la actividad de los productos gráficos.

El informe, remitido ayer a la Bolsa de Comercio, detalla que en 2011 el grupo tuvo ganancias netas por $ 522,3 millones, con “una caída de 2,9% con respecto a los $ 538,1 millones reportados en 2010”, lo que se debió principalmente “a un menor Ebitda (ganancias antes de impuestos) en los segmentos de Impresión y Publicación y Contenidos Digitales y Otros, y a una mayor depreciación del peso en el año 2011”. Clarín distribuyó entre sus accionistas menos de la mitad de sus ganancias.

La renta extraordinaria que Clarín obtiene vía aumentos injustificados en la tarifa de Cablevisión es lo que mantiene a flote las finanzas del grupo. Las ventas netas globales se expandieron un 27,8% en 2011 con respecto al año anterior, “principalmente debido a un crecimiento en el número de suscriptores del ARPU -ingresos medios por usuario- en el segmento de TV por cable y acceso a Internet”.

La nota a la Bolsa especificó que en las ventas netas de televisión paga crecieron un 29,7%, llegando a $ 6336,9 millones en 2011, contra los $ 4885,1 millones de 2010. Y aquí la propia empresa devela la fórmula del éxito al decir que “el incremento se debió principalmente al aumento de los cargos por suscripción en los últimos 12 meses, y al crecimiento de los abonados de los servicios de TV por cable, digital e Internet”. Los aumentos indiscriminados impactaron de lleno una plantilla de clientes de cable e Internet en todo el país.

Según cifras de la compañía, en diciembre pasado sumaban 3.490.320 los abonados del cable básico, en comparación con los 3.357.873 reportados en la misma fecha de 2010. En tanto, los abonados a Internet alcanzaron 1.351.107 en diciembre de 2011, comparados con los 1.128.171 de diciembre de 2010.

El esquema de sobreprecios que desoye las resoluciones de Comercio Interior para que en todo el país se cobre $ 116 por el abono básico, a diferencia de los más de $ 160 actuales, le permite al Grupo Clarín tener ganancias millonarias en el rubro: es que, si se multiplica la cantidad de usuarios totales (casi 3,5 millones de hogares), por la diferencia entre la tarifa real y la sobrefacturada, se deduce que en todo 2012 ingresarán a las arcas de Clarín cerca de $ 1900 millones. Esto sin contar las subas que seguramente anunciarán este año, con el típico esquema de tres subas por año, de entre el 8 y el 15 por ciento.

Clarín. La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser.

Para Nilda Garré, Macri "está dejando a la Ciudad en un estado de absoluta precariedad"

La ministra de Seguridad volvió a criticar a Mugrizio Macri y advirtió que el gobierno porteño "está dejando a la Ciudad en un estado de absoluta precariedad".

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, advirtió que la "ineptitud de gestión" del gobierno porteño "está dejando a la Ciudad en un estado de absoluta precariedad".

"Nunca como hoy y acá se puede ver con tal descarnadura el rostro de la derecha argentina", aseveró Garré y por tal motivo instó a "redoblar esfuerzos" porque "no se trata sólo de una disputa de administradores de calles y plazas, sino de una pelea por el sentido común de la Capital de todos los Argentinos", agregó.

La funcionaria volvió así a criticar al jefe de Gobierno Mugrizio Macri en medio de la disputa por el traspaso de los subterráneos y las líneas de colectivos de Nación al ámbito de la ciudad, en una carta enviada al Frente Grande porteño.

"Su insensibilidad social, su política sistemática de destrucción de lo público, su desprecio por leyes e instituciones, sumados a su ineptitud de gestión están dejando a la Ciudad en un estado de absoluta precariedad", remarcó Garré en referencia al hijo bobo de Franco Macri, aunque sin mencionarlo.

Señaló que "hay que ser capaces de convocar a los porteños a construir una nueva Ciudad como parte de la Nación Federal y no a sus espaldas".

"Estoy convencida de que el Frente Grande, como parte del Movimiento Nacional y Popular, va estar a la altura de su responsabilidad aportando a la construcción de una alternativa al macrismo", subrayó al enviarle una carta al Frente Grande porteño, en el marco de un plenario partidario.

Hubiera estado bueno Buenos Aires. Pero ganó Macri.

Cómo escribir en El Pais

Por Daniel Plotkyn (@danielplotkyn)

Si usted es miembro de esa clase incomprendida de intelectuales latinoamericanos y desea exponer sus ideas en ese baluarte del progresismo peninsular que es El País de España, siga estas instrucciones.

1. Todo su análisis debe basarse en los conceptos de caudillismo y populismo. En última instancia, esos conceptos explican la historia de Latinoamérica desde el siglo XIX, sin tener que entrar en complejidades históricas, que aburren a su lector. La historia de nuestros países no ha cambiado desde la época de la independencia.

2. Mencione la pobreza y el hambre, producto del caudillismo y el populismo. Es bueno mostrar un poco de la sensibilidad del pensador comprometido con la realidad social. Pero aclare que la pobreza y el hambre son culpa exclusiva de nuestros pueblos, evitando usar palabras tan desagradables como “colonialismo”, “imperialismo” o “saqueo de recursos naturales”. Menos aún tenga el mal gusto de referirse a la esclavitud o la explotación de comunidades indígenas.

3. No se olvide de hablar de corrupción. Y de aclarar que la corrupción en nuestros países es producto del hambre y la pobreza, que son producto del caudillismo y el populismo. Tenga la delicadeza de no mencionar que son las compañías multinacionales (incluyendo las españolas) las que pagan suculentos sobornos para obtener beneficios impensables en sus países de origen. Explíqueles a sus lectores que la corrupción es siempre culpa de la clase política latinoamericana.

4. Insista con que las instituciones no funcionan, producto de la corrupción que es producto del hambre y la pobreza, que son producto del caudillismo y el populismo. Las instituciones latinoamericanas están en constante crisis y nuestros países tienen democracias limitadas. Use anécdotas insignificantes desde el punto de vista estadístico pero que resuenen en la mente de su lector. Por ejemplo, cuénteles lo difícil que es obtener algún certificado en un ministerio cualquiera. O qué fácil es sobornar a un agente de aduana. Aunque usted no haya hecho jamás ninguna de las dos cosas.

5. Recuérdele a sus lectores que los gobernantes latinoamericanos sólo buscan perpetuarse en el poder, lo que demuestra el caudillismo y el populismo que genera corrupción e instituciones fallidas. No importa si en España el jefe de estado es un monarca hereditario que gobierna desde hace treinta y siete años y fue nombrado por un dictador que gobernó el país por casi cuarenta años. Ni siquiera mencione que Felipe González gobernó por catorce años con cinco mandatos sucesivos. Eso es muy distinto a un presidente latinoamericano que pretende tener tres mandatos por doce años. En este último caso, estamos frente a un claro intento de perpetuarse en el poder. En España no, porque las instituciones funcionan.

6. No se olvide de condimentar todo esto con alguna referencia a una ponencia suya en algún foro internacional, fuera de los países latinoamericanos llenos de caudillismo y populismo. La presentación de un paper en una universidad norteamericana basta para demostrar que usted es diferente al resto de los pensadores latinoamericanos que sólo escriben en medios locales. Alternativamente, puede mencionar alguna charla de café que tuvo hace cinco años con un escritor español de moda. Si algún libro suyo fue publicado por Alfaguara o Crítica, aclárelo como al pasar en el primer párrafo. Su éxito estará garantizado.

7. Use alguna cita de un latinoamericano de lustre, como Borges, Cortázar o García Márquez. Roberto Bolaño también sirve.

8. Recuerde que Brasil no existe. Salvo para elogiar las políticas “de izquierda inteligente” de Lula.

9. Fidel Castro es malo, malísimo. Aunque, claro, diga que la Revolución Cubana tuvo algunos éxitos menores en el campo de la salud y la educación.

10. Chávez también es malo, malísimo. Y sin éxitos menores.

11. Los gobiernos progresistas latinoamericanos quieren destruir a la prensa independiente, como consecuencia de su genética caudillista y populista. No como la izquierda inteligente de Alan García o el centro moderado de Piñera o Santos.

12. La prensa privada latinoamericana siempre es independiente. Los monopolios u oligopolios mediáticos no existen.

13. América Latina todavía está en transición democrática, a consecuencia del caudillismo y el populismo que todavía imperan. España ya la ha superado, por la madurez de la sociedad española y la inteligencia de su clase dirigente.

14. Para finalizar, aclare que esta situación le genera angustia y desazón, y que su refugio está en el pensamiento crítico de algunos intelectuales como usted que no han sido comprados por el poder corrupto o las ideologías acabadas imperantes en nuestros países.

Siguiendo estos consejos, su artículo será leído con interés por los lectores de El País. Usted logrará confirmarles lo que ya piensan pero no pueden decir abiertamente porque iría en contra de que creen son sus convicciones de izquierda. También obtendrá una suculenta remuneración en euros que no depositarla en su país, ya que en cualquier momento se la podrán robar los gobiernos corruptos, producto del hambre y la pobreza, producto del caudillismo y el populismo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Bety "la fea" Sarlo volvió a arremeter

A la intelectual cipaya ya no le alcanzan los adjetivos para referirse al programa 6-7-8 y ahora, lejos de brindar argumentos dignos de su posición, utiliza descalificativos como "descerebrado y estúpido".

Bety "la fea" Sarlo renovó sus críticas al programa 6-7-8 y lejos de explayarse usando la vasta teoría que dice tener por su condición de ensayista, se limitó a catalogar con insultos al ciclo. Dijo que se trata de un programa "descerebrado y estúpido". ¿Será que la intelectual ya se quedó sin argumentos?¿O será que se trata de una estrategia para mantenerse vigente?

"6-7-8 es un programa descerebrado y estúpido. No me puede sentir espejo de un programa que pasa mal las noticias, las corta en pedacito para pasar un píldora no de información sino de opinión", enfatizó Bety "la fea".

Más adelante volvió sobre el tema Malvinas. Cabe remarcar que no hace mucho ella formó parte de un grupo de intelectuales que fijaron una posición al respecto a favor de la autodeterminación de los kelpes. Declaración que se alinea perfectamente con los intereses de Gran Bretaña y se manifiesta en contra del pedido internacional exigido por Argentina.

"No hay que atizar el patriotismo territorial, no hay que echar leña al fuego al 2 de abril, que fue la fecha de la invasión armada por un dictadura militar. No sé por qué vamos a celebrar y a reivindicar en esa fecha", añadió. Sarlo además pidió "incorporar a los malvinenses como sujetos de derecho".

Cada vez tenemos más claro aquello de que Beatriz Sarlo es ensayista. Ensaya para ser hija de puta.

Acciones de Clarín se venden

Goldman Sachs busca comprador para sus acciones en el Grupo Clarín. El banco tiene el 9,11% del holding de medios. Trascendió que no las va a comprar Ernestina Herrera.

Según publicó ayer el diario El Cronista -especializado en economía-, Goldman Sach busca desprenderse de las acciones que tiene en el Grupo Clarín. “Aunque se pensó en un primera opción que la principal accionista del multimedio, Ernestina Herrera de Noble, las podría adquirir se supo que el banco de inversiones deberá salir a buscar un nuevo comprador”, sostiene el matutino.

El diario señala que en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Buenos Aires se informó que se venció el plazo de preferencia que se le había otorgado a “ciertos accionistas” para que pueda comprar las 22.147.617 acciones a un precio de u$s 6,80 cada una.

De acuerdo a las estimaciones del artículo,  el precio del paquete accionario del banco de inversión sería de u$s 75 millones de dólares.

“Ahora -explica El Cronista- las opciones que le quedan para desprenderse de ese 9,11% es, que logre una extensión del plazo de opción de compra a GC Domino, conformado por Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Pagliaro, que le permita negociar un mejor precio; o salir a buscar otros compradores. Una tercera opción es que Goldman no venda”.

En el medio de la discusión entre el multimedio y el gobierno nacional que apunta a reducirle la mayor cantidad posible de negocios a la compañía que fundó Roberto Noble en 1945, son muy pocos los interesados en los papeles de la organización. Para los analistas porteños hasta que, por lo menos, no se vislumbre una tregua será muy difícil que Goldman encuentre un comprador externo.

El artículo detalla también que Goldman Sachs “entró al multimedio hace ya 13 años, cuando la empresa argentina abrió parte de su capital accionario a la bolsa. En ese momento, pagó u$s 500 millones por el 18% del capital accionario del Grupo. Hoy, si logra colocar sus papeles a u$s 6.80, recuperaría un 15% de su inversión inicial”.

Ni la dueña quiere comprar las acciones. Mientras sigue y sigue mintiendo, el imperio se desmorona lentamente.

Justificarse tras las críticas

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Julián Dindart, debió rectificar sus dichos sobre la Asignación Universal por Hijo, tras las críticas que recibió por dar a entender que las mujeres se embarazan para obtener una retribución.

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Julián Dindart, aseguró, en medio de la polémica generada por los embarazos de dos menores de 10 y 12 años, que algunas niñas buscan quedar encintas para obtener una retribución económica, en alusión a programas como la Asignación Universal por Hijo.

Ayer, el funcionario dijo que sus palabras fueron sacadas de contexto e intentó volver a explicar su parecer. 

“Han alterado lo que dije con muy mala intención. Espero que la justicia actúe con los abusadores”, dijo y agregó que sus dichos fueron “sacados de contexto” y explicó que “nunca diría eso de dos niñas”.

Pero lo cierto es que el lunes se difundió la siguiente declaración: "Hay estadísticas, pero éstas son números fríos; el nivel es alto en el país, no es un problema de Corrientes solamente y las razones son varias. Algunas se embarazan hasta porque tienen un recurso económico como premio, pero son varias las razones. Lamentablemente como sociedad debemos hacernos responsables y muchos padres no se hacen responsables de sus hijos. Debemos comenzar a reforzar el núcleo familiar y después recién apuntar a la responsabilidad del estado”.

Tras las criticas de innumerables entidades y organizaciones sociales, Dindart intentó rectificar sus dichos y expresó: “Existe un círculo virtuoso entre lo que es estar educado y estar sano. Apoyo fuertemente a la Asignación Universal porque la presencia de los padres es extremadamente importante. No se puede cargar todo en una escuela”.

Y siguió: “Las mujeres abusadas tienen que ser tomadas de forma especial. Quiero que fortalezcan el sistema para que una mujer que ha sido violada sea protegida. Mi planteo es la defensa de la vida, y defender a la vida es defender a la mujer en el momento del abuso”.

A Dindart sólo le faltó decir que "jamás dije que se embarazaran para cobrar la Asignación Universal por hijo y nunca lo volvería a decir".

Se te escapó la tortuga muñeco.

Clarín, La Nazión y Boldt

El Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, aseguró que existen vínculos entre las tres empresas. El contador Matías María Brea es directivo del casino Trilenium, una de las empresas del Grupo Boldt y tiene contactos con los diarios Clarín y La Nazión.

Reposo aseguró que el vinculo entre las empresas explica los ataques contra  el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou de parte de Clarin y La Nazión.

"El grupo Boldt hizo hace muchos años los pasaportes y perdió licitaciones. Hoy los hace la Casa de Monedas", aseguró Reposo. 

"Clarin y La Nazión están acompañando al Grupo Boldt para quedarse con los negocios de los pasapartes y del papel moneda", explicó y señaló que esos medios "utilizan las denuncias de Boldt para tratar de desarticular un proyecto nacional, por eso todos los día están intentado mellar el nombre del vicepresidente Amado Boudou"

El contador Matías María Brea, directivo del casino Trilenium, una de las empresas vinculadas del Grupo Boldt, tiene sólidos y aceitados contactos con los diarios Clarín y La Nazión desde hace por lo menos 12 años.

Esta información podría pasar desapercibida y carecer de importancia si no fuera porque Boldt perdió a manos de la ex Ciccone un negocio millonario para imprimir billetes del Banco Central, mientras que Clarín y La Nazión son los impulsores de una furiosa campaña mediática que busca vincular al vicepresidente Amado Boudou con “un tráfico de influencia” en favor de la ex Ciccone.

Clarín y La Nazión han publicado más de 40 artículos y un sinnumero de portadas. Boldt y la dupla de pasquines tienen mucho que perder o ganar en esta guerra que definirá la justicia y que tiene denominador común:  Matías María Brea, un especialista.

Brea es egresado de la Universidad Católica Argentina y, entre otras cosas, se dedica a hacer consultoría para grandes firmas y a diseñar los dibujos contables y financieros de empresas en problemas.

Según se desprende de un artículo que publicó Clarín el 30 de abril de 1998, Brea integró el Consejo de Calidad de Papel Prensa, empresa productora de papel controlada por Clarín y La Nazión.

Pero hoy en día, el doble nexo de Brea con Boldt y Clarín se mantiene incólume porque además de ser director titular del casino Trilenium del Grupo Boldt es socio principal de la firma Brea, Solans & Asociados, la consultora que audita a Papel Prensa y también la misma que el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, intentó -sin éxito- apartar de la empresa papelera, acusándola de formar parte de la dupla Clarín-La Nazión.

“Esta elección presentaba dos problemas insalvables. En principio, el estudio tiene vinculaciones internacionales, y por otra parte, el principal socio, Ricardo Pez, se había desempeñado a su vez en el estudio de Alberto Maqueira, ex presidente de Papel Prensa, lo que rompe con el criterio de independencia”, indicó Reposo al referirse a las objeciones que planteó contra Brea, Solans & Asociados.

Sin embargo, el juez comercial Eduardo Malde ratificó a Carlos Solans por el estudio Brea, Solans & Asociados y a Reposo en representación del Estado argentino. No obstante, la proximidad de Brea con la dupla Clarín-La Nazión no termina ahí. El contador revista hoy como tesorero de la Fundación Junior Achivement, que también tiene en su Consejo Directivo a Julio Saguier, un alto directivo del diario La Nazión.

Ahora quedan flotando muchos interrogantes y dudas por responder. ¿Cuál es la relación entre las autoridades de Clarín y La Nazión con el Grupo Boldt? ¿La campaña de Clarín y La Nazión contra Boudou apunta a defender algún interés económico non sancto? 

"Periodismo independiente". ¡Que hijos de puta!

Ley de Medios: "Plena vigencia"

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, reiteró que la ley de de Servicios de Comunicación Audiovisual "está plenamente vigente y no puede haber ninguna duda sobre eso".

"Lo que hay es un litigio particular que se está tramitando en el Poder Judicial, pero la ley está plenamente vigente", aseguró Lorenzetti ante la prensa, antes de inaugurar la muestra fotográfica "Centros Clandestinos de Detención hoy" del Centro de Información Judicial (CIJ) que se expone en el Colegio Nacional Buenos Aires.

Ante una consulta sobre la vigencia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el titular de la Corte Suprema Justicia reiteró -ya lo había asegurado la seman apasada, tal como inform´´aramos en Currín On Line- que "la ley de medios está plenamente vigente y no pude haber ninguna duda sobre eso".

En ese sentido, Lorenzetti sostuvo que "la única cuestión es si hay litigio de un afectado sobre un artículo. Pero eso pasa con muchas leyes y no por eso puede decirse que la ley no está vigente, ni puede haber dudas".

Por otro lado y respecto a la transferencia de los subtes a la la ciudad de Buenos Aires, el titular de la Corte Suprema consideró que "no hago comentarios sino que tomo decisiones y las tomo como poder del Estado", al sostener que "si hay un tema que venga a la Corte lo vamos a resolver".

Lo que queda por saber, entonces, es por qué el Grupo Clarín no cumple con la ley; por ejemplo, en lo que hace al reacomodamiento de la grilla de canales de Cablevisión.

La escuela privada es Pro

El gobierno de Mugrizio Macri permitió, a través de un decreto, que un colegio privado se quedara con un terreno de forma confusa. Allí asisten los hijos del ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Que el macrismo prioriza la educación privada a la pública no es novedad. Pero cuando aparecen datos tan concretos de como se gestiona en las sombras, aún causa sorpresa.

El gobierno de Mugrizio Macri modificó, por decreto y sin pasar por la Legislatura, el destino de un predio en el barrio de Núñez, para beneficiar a un colegio privado donde asisten los hijos del ministro de Educación, Esteban Bullrich. Esta irregular situación ocurrió en el distrito escolar 10, el más afectado por el cierre o fusión de cursos. 

La historia del terreno en cuestión es larga y comienza durante la última dictadura militar. El predio que se forma entre las avenidas Crisólogo Larralde y Leopoldo Lugones, y la calle Padre Canavery perteneció a la Ciudad de Buenos Aires pero en 1979 el intendente de la dictadura, brigadier Osvaldo Cacciatore lo vendió a sus camaradas de la Asociación Mutual Círculo Oficiales de Mar.

Cabe aclarar que en la escritura pública se establece que la transferencia del dominio de ese predio se efectuó con la condición de que “la entidad adquiriente -es decir, la Mutual de Oficiales- lo destinara exclusivamente a las actividades sociales, culturales y deportivas que constituyen su objeto como club”, estableciendo expresamente que “en caso de incumplimiento, la Municipalidad podrá exigir la restitución del dominio del predio”.

En 2008 esta entidad vio con buenos ojos la oferta que los miembros de la Fundación Educare, administradora del Oakhill School, les dieron para quedarse con el predio y expandir su institución.

Pero había un pequeño problema: esta venta iba en contra de lo que establecía la escritura pública. No importó. El 28 de julio de 2008 el macrismo habilitó mediante el decreto 922/08 el nuevo emprendimiento educativo privado. La norma modificó el “cargo de destino exclusivo a actividades sociales, culturales y deportivas” por el cargo de “destino exclusivo con fines educativos”.

Según informó Página/12, el colegio en cuestión es el Oakhill School, una escuela católica bilingüe de gestión privada, en la cual, entre otros niños, estudian los hijos del ministro de Educación, Esteban Bullrich. El Oakhill forma parte de la red de colegios Semper Altius, presente en dieciocho países de la mano de los Legionarios de Cristo, una congregación católica de orientación conservadora, intervenida por el Vaticano en 2010 después de que se supiera que su fundador, el cura Marcial Maciel, se viera envuelto en denuncias de abuso sexual. Por su poder económico y su propósito de brindar servicio educativo a los hijos de las familias más favorecidas, la congregación fue mejor conocida como “los millonarios de Cristo”.

¡Qué corto te quedaste Fito!

La mujer puede tener orgasmos haciendo gimnasia

Lo asegura un estudio de la Universidad de Indiana que corrobora algo que ya defendió el famoso sexólogo Alfred Kinsey. Son orgasmos asociados con los músculos abdominales denominados “abdorgasmos”.

Las mujeres pueden tener placer sexual y hasta un orgasmo solo con practicar ejercicio físico, sin más estimulación sexual. Los llaman "abdorgasmos". Es la conclusión de un estudio de la Universidad de Indiana (EE UU), que se publica en Sexual and Relationship Therapy.

El nombre de "abdorgasmos" (coregasms, en inglés) viene de que este tipo de orgasmo está asociado con los ejercicios que se enfocan en los músculos abdominales.

En realidad, el estudio demuestra algo que ya sostuvo en 1953 el investigador Alfred Kinsey. Aseguró que alrededor del 5% de la población femenina a la que había entrevistado aseguró en sus test sobre sexo haber tenido orgasmos asociados con el ejercicio físico.

La investigadora Debby Herbenick, codirectora del Centro para Promoción de la Salud Sexual, de la Universidad de Indiana, partió de los estudios de Kinsey.

Entrevistaron a 124 mujeres, de 18 a 63 años, que habían experimentado orgasmos provocados por el ejercicio físico, además de otras 246 mujeres que contaban haber sentido placer sexual mientras hacían ejercicio. Casi un 70% de las mujeres eran heterosexuales.

De las encuestas supieron que en el momento de tener el orgasmo, el 19% de las mujeres montaba en bicicleta estática o hacía spinning; un 9,3% hacía ejercicio en poste o con sogas; un 7% estaba levantando pesas; y otro 7% de ellas estaba corriendo o haciendo otro tipo de ejercicio variado (yoga, máquinas elípticas, ejercicios aeróbicos, etc).

Las mujeres aseguraron a los investigadores que no habían tenido fantasías sexuales ni estaban pensando en alguien en particular en el momento de experimentar el orgasmo. En general, lo que con mayor frecuencia experimentaban las mujeres era sencillamente placer sexual.

¡Con razón! Ahora entendemos por qué la mujer del director de Currín se la pasa comprando esos aparatos para hacer ejercicios que venden en el "Llame ya".