sábado, 22 de abril de 2017

Cristina advirtió que el régimen macrifascista prepara un fuerte ajuste después de las elecciones

SLA EX MANDATARIA E BASÓ EN UNA NOTA DEL PASQUÍN ULTRA OFICIALISTA CLARÍN, QUE CONTÓ CÓMO CAPUTO PROMETÍA MEDIDAS FISCALES PARA NOVIEMBRE.

Próxima a emprender una gira por Europa, donde participará de conferencias y reuniones con diferentes personalidades, Cristina Fernández de Kirchner acusó al régimen macrifascista de preparar un fuerte ajuste posterior a las elecciones de octubre, en base a una columna del operador periodístico del oficialismo Marcelo Bobonelli, publicada en el pasquín envuelve huevos.

El gangoso relató una reunión del ministro de Finanzas Luis Caputo con inversores de Wall Street, que le manifestaron su preocupación sobre la demora del ex hijastro de Flavia Palmiero para reducir el déficit fiscal y la alta conflictividad social.

Caputo, que heredó de su trayectoria en Wall Street el desinterés por la corrección política, blanqueó que el año electoral demoró el ajuste.

"La prioridad es ganar las elecciones y convalidar en octubre las propuestas del gobierno. Después vamos a encarar las asignaturas pendientes", contestó Caputo, según cuenta Bobonelli en su columna.

Cristina no desaprovechó la oportunidad para marcar la cancha a través de su cuenta de Twitter. "La prioridad es ganar las elecciones y si la sociedad convalida el programa económico, vendrá otro ajuste", vaticinó la ex presidenta, mientras posterga el anuncio de su supuesta candidatura para la provincia de Buenos Aires.

El fiscal Rívolo no se opuso a que Cristina y Florencia Kirchner viajen a Europa

EL FISCAL DEJÓ A CONSIDERACIÓN DEL JUEZ CLARINISTA CLAUDIO BONADIO PARA QUE EVALÚE SI LA AUSENCIA DE AMBAS "NO PERJUDICARÁ O DILATARÁ" EL TRÁMITE DE LA CAUSA LOS SAUCES.

El fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación de la causa Los Sauces, no se opuso a que Cristina Fernández de Kirchner y su hija, Florencia, realicen un viaje a Europa en mayo próximo, donde la ex presidenta mantendrá reuniones con dirigentes políticos y brindará charlas en Grecia, el Parlamento Europeo y en la Universidad de Oxford.

Ambas están procesadas en la causa en cuestión y, por lo tanto, tienen prohibida la salida del país sin autorización del juez clarinista Claudio Bonadio.

Para pedir el permiso correspondiente adjuntaron los pasajes de ida y vuelta en clase ecónomica de British Airways y los de Aegean Airlines y explicaron en qué hotel se iban a alojar en cada una de las ciudades visitadas.

Esto fue suficiente para que Rívolo no considere hacer objeciones para que se realice el viaje. El fiscal dejó a consideración del sorete mal cagado de Bonadio para que evalúe si la ausencia de la ex presidente y de su hija "no perjudicará o dilatará" el trámite de la causa Los Sauces.

Cristina fue invitada a Grecia por el Comité Central de Syriza. Allí mantendrá encuentros con el primer ministro griego Alexis Tsiripas y con el presidente del Parlamento, Nikos Voutsis.

Luego, arribará a Bruselas, donde tiene previsto reuniones con parlamentarios de izquierda y progresistas. Además, brindará un discurso y será parte de un debate sobre derechos sociales y humanos en Argentina y la región, y del papel de la Unión Europea en ese contexto.

La ex jefa de Estado finalizará su gira en Londres, donde fue invitada por The Oxford Union, la sociedad más grande de la Universidad de Oxford.

El guiño de Horacio González a Cristina Kirchner de cara a las elecciones

EL EX DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL SE REFIRIÓ A LOS PRÓXIMOS COMICIOS DE MEDIO TÉRMINO Y COMENZÓ A MARCAR LA CANCHA.

El ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, analizó la actualidad del país y el primer año y medio de la gestión de Mugrizio Macri y aseguró que, de cara a las próximas elecciones legislativas está "esperando que Cristina Kirchner anuncie su candidatura".

En declaraciones radiales, González aseguró que está "transitando el cambio con mucho dolor personal", al tiempo que agregó que "más que nada por lo que permitimos para que esto ocurra".

En este sentido y a pocos meses de los comicios de medio término, el sociólogo advirtió que es necesario tener "cuidado" con los integrantes de las listas ya que "la intersección peronismo-macrismo venía desde mucho antes" y advirtió que "esto hay que leerlo para las elecciones que vienen".

González también dedicó unas palabras para definir al ex hijastro de Flavia Palmiero y aprovechó para criticar duramente su gestión. 

"Macri piensa en el riesgo empresario, que busca disciplinar a los trabajadores", arremetió, para luego destacar que la actual administración nacional siente "mucho desprecio por la escuela pública", en referencia a la reciente represión que las fuerzas de seguridad ejercieron contra los docentes en la Plaza de los Dos Congresos.

"El macrismo es una promesa que se agota en sí misma al escucharla", concluyó el integrante de la agrupación de intelectuales Carta Abierta.

Un BMW con nombre y apellido y con el baúl vacío: otra opereta contra Milagro Sala desestimada por la Justicia

OTRA OPERACIÓN MEDIÁTICA DE GERARDO MORALES I DE JUJUY CONTRA MILAGRO SALA, ARCHIVADA POR LA JUSTICIA

“Información de último momento, secuestraron en Córdoba un auto importado que pertenece a Milagro Sala, la líder de Tupac Amaru”. Así daba la primicia la ultra oficialista radio Mitre de la noticia sobre la aparición de un BMW que había sido abandonado en un estacionamiento de la capital cordobesa. El movilero de la radio del Grupo Clarín ampliaba: “de acuerdo a lo que pudo conocer el móvil de radio Mitre, en su interior había una importantísima suma de dinero. El auto es un BMW coupé, color gris. Se llegó (al auto) a través de una denuncia de Gerardo Morales, el actual gobernador de Jujuy, que la radicó en la Justicia Federal”.

Pasó menos de un año desde aquel episodio que tuvo un intenso raid mediático, sumándole una sospecha más a Sala, detenida en Jujuy desde enero de 2016 y cuya libertad es reclamada por organismos internacionales de Derechos Humanos, la OEA y la ONU. Los diarios, portales, canales de TV y radios se hicieron eco de la supuesta noticia, basada, se sabe hoy, en una operación con tintes de inteligencia y que tuvo al gobernador fascista Gerardo Morales y a la justicia jujeña como elementos claves.

Ahora, la Cámara Federal cordobesa declaró la “nulidad” del registro y secuestro del auto y el archivo de las actuaciones por “no constituir delito el hecho investigado”

La opereración

El BMW está a nombre de Nortelevisa SA, que también había sido falsamente ligada a la líder de la Tupac Amaru a través de un contrato, a la vista trucho, que circula en la web desde hace algunos años, en el cual se afirma que Sala pagó ocho millones de dólares para convertirse en accionista mayoritaria del canal. En el auto no se encontraron los millones que mencionaba Radio Mitre, pero sí una cédula azul a nombre de Eduardo Camusso, un ex legislador jujeño, que negó tener vínculos con Sala.

El fallo deja entrever los mecanismos de la operación. La denuncia había sido radicada por Celia Esther Álvarez, dueña del garaje donde estaba estacionado el BWM, cuyo conductor había abonado una semana de estacionamiento por adelantado. Vencido ese plazo, nadie apareció a buscarlo. 

Preocupada, Álvarez se calzó el traje de investigadora y “decidió realizar averiguaciones sobre la titularidad del vehículo”. Llegó a descubrir no sólo que el auto era de Nortelevisa sino que, en su denuncia, agregó que en dicha empresa es “accionista mayoritaria la dirigente social Milagro Amalia Ángela Sala”. Increíblemente, Álvarez no sólo pidió que se removiera el vehículo, sino que promovió una acción penal contra Sala.

La maniobra estaba en marcha y había que ligarla directamente con la justicia jujeña. El Juez Federal de Córdoba tomó el caso, dispuso una consigna policial, llamó a los medios y ordenó el registro y secuestro del automóvil. Según consta en actas, “para fundar tal decisión -indica la Cámara Federal cordobesa en el fallo que determinó la nulidad de lo actuado-, tuvo en cuenta (el juez) la denunciada realizada y la certificación actuarial de una comunicación telefónica con el secretario de la Fiscalía Federal Nº 1 de San Salvador de Jujuy, quien informó al Tribunal estar interesado en el registro y secuestro del vehículo mencionado, a propósito de la investigación” que se realizaba en aquella provincia sobre Milagro Sala por “fraude a la administración pública”. 

Hasta aquí, la operación al descubierto: un auto misterioso de lujo, con millones adentro y propiedad de un empresario falsamente ligado a Sala; la dueña de un garaje todo terreno que “descubre” quién es el dueño y la composición societaria de la empresa titular del vehículo; la Justicia forzando el vínculo para darle intervención (¡telefónica!) al Poder Judicial jujeño.

La realidad: para el Fiscal General de Córdoba, Alberto Lozada, la presentación hecha por Álvarez “no constituye por sí mismo un delito”, sino un “anoticiamiento de un hecho sospechoso”. Lozada consideró, también, que el juez Federal de Córdoba “se atribuyó una competencia” que no le corresponde, dispuso “medidas que no le competen”, sin que “existiera un exhorto del tribunal jujeño requiriéndole cooperación judicial”. El Fiscal General invalidó lo actuado por el juez y pidió el archivo de todas las actuaciones.

Desde la CGT advierten que "no hemos visto señales del Gobierno"

JUAN CARLOS SCHMID ADVIRTIÓ QUE DE MANTENERSE LA SITUACIÓN IRÁ "MADURANDO EL CONFLICTO". CARLOS ACUÑA, POR SU PARTE, NO DESCARTÓ LA CONVOCATORIA A "UN PARO CON MOVILIZACIÓN".

El titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento y miembro del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, sostuvo que “no se han visto señales de diálogo por parte del Gobierno” de Mugrizio Macri tras el paro general del 7 de abril pasado, y advirtió que ante este contexto se analiza la posibilidad de “ir madurando el conflicto”. En tanto, Carlos Acuña, uno de sus compañeros en la conducción cegetista, remarcó que los trabajadores tienen "cada día menos poder adquisitivo" y habló de la posibilidad de que se convoque a "un paro con movilización".

La CGT decidió el jueves convocar a un acto por el Día del Trabajador el próximo 1º de mayo. El encuentro sindical será en el Estadio Obras, que seguramente se convertirá en caja de resonancia de las críticas a la falta de respuesta de la administración macrifascista a los reclamos gremiales. Acuña deslizó que tal vez en ese marco podría convocarse a una nueva medida de fuerza. Además del acto, la central obrera decidió realizar una serie de seminarios para debatir sobre la problemática social y económica generada por la política de Macri.

"No hemos visto señales del Gobierno", analizó Schmid sobre la reacción del régimen macrifascista tras el contundente paro general. El dirigente no descartó la posibilidad de que la administración nacional pueda haber tomado nota de los reclamos que motivaron la huelga del 7 de abril, cuando tanto la CGT como las dos CTA paralizaron el país contra el ajuste de la alianza de derecha Cambiemos y para que haya un cambio en la política económica que afecta a vastos sectores de la producción y de la población.

En este sentido, Schmid interpretó que los resultados de una medida de fuerza pueden darse “en meses o al año” de haber ocurrido porque así lo demuestra “la historia de la lucha por el progreso social. Los paros no son mágicos”.

Además, remarcó el respaldo interno que tuvo la primera huelga general durante el régimen de Macri y la necesidad de que sus reclamos se mantengan en alto, pero reconoció que hay “un segmento de la sociedad que no ve la coyuntura de la misma manera”.

“Obviamente vemos que tenemos que ir madurando el conflicto", reparó el dirigente y destacó que hasta ahora no vio “a ningún candidato de la oposición montarse en el resultado contundente de esa medida de fuerza”.

Desde aquel día, con el Poder Ejecutivo “no existe el diálogo”, dijo Schmid y rechazó que hubiera "intromisiones" del Ministerio de Trabajo luego de que desde la Casa Rosada se sugirieran cambios en materia de elecciones sindicales.

Una interna escandalosa sacude futuro de CGT

HÉCTOR DAER VERSUS FACUNDO MOYANO FUE EL PUNTAPIÉ INICIAL DE LAS DISPUTAS. PASES DE FACTURA Y ACUSACIONES CRUZADAS FUERON EL EJE DE LA REUNIÓN MÁS AGRIA DESDE QUE SE FUSIONÓ LA CENTRAL OBRERA, EN AGOSTO PASADO.

"Un escándalo". "La discusión más fuerte en años". "La peor reunión desde que se unificó la CGT". Así, cada uno a su manera, los dirigentes resumían anteanoche el debate en el Consejo Directivo de la central obrera que incluyó acusaciones cruzadas y la retirada anticipada de referentes del transporte, lo que abrió dudas por su continuidad en la organización. El encuentro, para organizar un acto el 1º de Mayo y responder a algunas presiones del régimen macrifascista, terminó hegemonizado por la primera pelea interna expuesta en su máxima crudeza.

Los principales protagonistas (no los únicos) fueron Héctor Daer, de Sanidad y miembro del triunvirato de conducción de la CGT, y Facundo Moyano, diputado nacional, uno de los hijos del líder camionero Hugo Moyano y ex jefe del gremio de peajes. Paradójicamente la discusión arrancó con un pedido de disculpas del legislador. Luego desembocó en pases de factura y recriminaciones múltiples que tuvieron como expositores y destinatarios, aleatoriamente, a los otros dos triunviros, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, al camionero Pablo Moyano, el petrolero Guillermo Pereyra y el metalúrgico Francisco "Barba" Gutiérrez, entre otros. 

El entredicho puso al descubierto diferencias que arrastra la CGT desde antes de su fusión de agosto, y que van desde estilos diferenciados hasta el rumbo de la central obrera y su postura ante el Gobierno. Lo que parecía un debate habitual comenzó a tomar calor cuando habló Acuña. Hizo una suerte de mea culpa por la falta de un discurso uniforme del triunvirato y prometió no ir a solas a reuniones ni sacarse fotos que pudieran interpretarse en nombre del cuerpo colegiado. 

A continuación tomó la palabra Facundo Moyano, cuya alocución causó el escándalo: arrancó con un pedido de disculpas por haber opinado en medios que el formato de triunvirato no era el adecuado e incluso haber propuesto como único jefe al bancario Sergio Palazzo. Tras prometer que en adelante haría sus críticas puertas adentro, cumplió: dijo que los triunviros habían sido dubitativos en el anuncio de un plan de lucha y le recriminó a la mesa chica por la foto de fin de año con Mugrizio Macri en Olivos. 

Le respondió Daer, que encadenó una extensa lista de reproches al dirigente. Desde sus exposiciones mediáticas con Susana Giménez y Mirtha Legrand hasta endilgarle un aparente intento de lesionar el modelo sindical por su propuesta legislativa de limitar las reelecciones de dirigentes. Incluso, a los gritos, le echó en cara su propia génesis como gremialista, cuando al amparo de los Camioneros de su padre creó el sindicato SUTPA y desplazó a su hasta entonces protector, Antonio "Cacho" López, líder de UECARA.

En ese punto la discusión se desmadró. El primero en retirarse fue el colectivero Mario Caligari (UTA) y le siguió el maquinista de trenes Omar Maturano (La Fraternidad), ambos referentes de la confederación de gremios del transporte (CATT) y entre quienes el jueves por la noche rumiaban la posibilidad de congelar su participación en la CGT. 

Schmid, titular de la CATT, intentó terciar entre los principales contendientes en su doble carácter de triunviro y referente del moyanismo. Su amague de equilibrar posturas terminó cuando Daer le exigió contar en público el pensamiento que le había transmitido en privado sobre la exposición mediática de Facundo Moyano. El portuario, que en los últimos meses cultivó el vínculo con el dirigente de Sanidad, terminó su intervención con una cerrada defensa del esquema de triunvirato. 

En medio del escándalo también hubo reproches al petrolero Pereyra por haber declarado que la CGT parecía "un mamarracho" por los incidentes con los que concluyó el acto del 7 de marzo pasado. Por el neuquino, ausente, respondió su adjunto, Ricardo Astrada, quien se disculpó. 

Pero faltaba más: sobre el final hubo margen para que Pablo Moyano argumentara que las seccionales del interior de la CGT "se normalizan con kirchneristas" y bajo la responsabilidad de "un dirigente que echó a 500 trabajadores". La alusión era a otro ausente, el metalúrgico Gutiérrez. Para entonces la mitad del Consejo Directivo ya se había retirado.

Fuente: nota de Mariano Martín para Ámbito.com

Delgado apeló la decisión de Sebastián Casanello de declararse incompetente en la investigación a Macri por los Panamá Papers

EL FISCAL FEDERICO DELGADO APELÓ LA DECISIÓN DEL JUEZ SEBASTIÁN CASANELLO DE DECLARARSE INCOMPETENTE. CONSIDERÓ QUE FUE "PREMATURA" E INSISTIÓ EN LA NECESIDAD DE PROFUNDIZAR LA INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR SI EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO, QUE HABÍA CELEBRADO LA MEDIDA DEL JUEZ COMO SU SUPUESTA DESVINCULACIÓN DEL CASO, COMETIÓ EL DELITO DE LAVADO DE DINERO.

El fiscal federal Federico Delgado apeló ayer el fallo del federal Sebastián Casanello que en la causa en que se investiga a Mugrizio Macri por lavado de activos y omisión maliciosa de las empresas familiares radicadas en Bahamas y en Panamá, que aparecieron en la filtración de los Panamá Papers. La decisión de Casanello llegó tras un año de dilaciones y falta de colaboración de la Justicia, de la Cancillería y de Brasil, donde había sospechas de movimientos millonarios de una de las firmas.

Delgado objetó el contenido del fallo en el cual Casanello se declaró incompetente para seguir con el expediente y el giro de la investigación al fuero Penal Económico. El fiscal insistió con que es necesaria la recolección de "información internacional y de completar la local" para determinar si existió o no el delito de lavado por parte del Presidente.

Tras la decisión de Casanello, Macri había festejado su supuesta desvinculación de los Panamá Papers. "Desde el primer día dije que no había ningún delito en lo que se me endilgaba, que no tenía vínculos comerciales con esas sociedades, que no había sido accionista, que no había recibido ningún ingreso de esas sociedades (offshore), con lo cual no tenía que haberlas declarado, por lo que no hubo declaración maliciosa ni lavado de dinero. Me alegro que se haya terminado", celebró el pelotudo hijo de puta.

Para el fiscal, la decisión de Casanello de declarase incompetente es “prematura” ya que fue tomada antes de descartar fehacientemente que pudieran existir maniobras de lavado de dinero tal cual se investigaba. Según Delgado la investigación presentó “falencias” y no tuvo un objetivo claro. "Falta completar algunas diligencias que hemos identificado. Es necesario, asimismo, insistir con la dimensión internacional. Recién cuando la información esté disponible, el juez podrá tomar una decisión de acuerdo a la teoría de la elección racional y resolver, en consecuencia", remarcó.

Asimismo, recordó que la Corte Suprema de Justicia determinó que para resolver sobre la competencia, el juez debe realizar "una adecuada investigación que permita individualizar los hechos sobre los cuales versa, las circunstancias de modo, tiempo y lugar y las calificaciones", algo en lo que Casanello se quedó a mitad de camino. 

La causa se inició en 2016 tras el informe del consorcio internacional de periodistas conocido como Panamá Papers, el cual arrojó la vinculación de Macri con las sociedades offshore Kagemusha y Fleg Trading LTD. Kagemusha fue constituida en Panamá en 1981 y Fleg Trading en 1998 en Islas Bahamas; en esta última Macri figuró por meses como integrante del directorio.

La denuncia apuntaba a la supuesta omisión maliciosa cometida por el hijo bobo de Franco Macri al no haber presentado en su declaración jurada su participación en las sociedades, pero luego se extendió hacia supuestas maniobras de lavado de dinero. "La justicia tiene una magnífica oportunidad: investigar al poder instituido. Esto es decisivo: investigar y no culpar. Investigar", valoró el fiscal en su apelación, en la cual advirtió que "aún no sabemos si quienes detentaban la voluntad social de Fleg Trading y Kagemusha cometieron un ilícito y si Mugrizio Macri omitió a propósito consignar en su declaración jurada datos que debió colocar".

Ahora la sala II de la Cámara Federal deberá definir si la causa sigue en poder de Casanello y Delgado o bien pasa a otro fuero.

Ante la bicameral del Congreso, Gils Carbó se desligó de presuntas irregularidades en la compra de un edificio

LA PROCURADORA PRESENTÓ UN INFORME DE 1.031 FOJAS EN EL CONGRESO. EN EL DOCUMENTO, INDICÓ QUE EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DEL INMUEBLE "CONTÓ CON LA INTERVENCIÓN DE TODOS LOS ÓRGANOS DE CONTROL INTERNOS Y EXTERNOS COMPETENTES".

Alejandra Gils Carbó presentó un informe en el Congreso en el que se desligó de las presuntas irregularidades en la compra -por $ 43,8 millones- del edificio en el que funciona actualmente el Ministerio Público Fiscal.

El extenso informe tiene un total de 1031 fojas y está dirigido a la presidenta de la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Ministerio Público, la diputada del Frente Rejuntador Graciela Camaño, a la que el oficialismo pidió que citara a Gils Carbó para dar explicaciones sobre este tema, entre otros.

En el documento, la procuradora indicó que el procedimiento para la compra del edificio de la calle Teniente General Perón 667 "contó con la intervención de todos los órganos de control internos y externos competentes".

Además, aseguró que luego de la denuncia acerca de la supuesta existencia de irregularidades en esa adquisición "esta Procuración General tomó todas las medidas a su alcance para un pronto y eficaz esclarecimiento de los hechos".

Randazzo se reunió con Das asco Neves

EL EX MINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE SE MOSTRÓ CON EL GOBERNADOR DE CHUBUT, EN UNA MÁS DE SUS REUNIONES Y FOTOS CON SECTORES DEL PERONISMO NO KIRCHNERISTA. EL CHUBUTENSE TAMBIÉN RECIBIÓ A INTENDENTES DEL ESMERALDA.

Florencio Randazzo sumó una nueva foto a su álbum de las recorridas con el peronismo no kirchnerista. 

Esta vez se reunió con el gobernador de Chubut, Mario Das asco Neves, quien también recibió a un grupo de intendentes del grupo Esmeralda.

En la Casa de Chubut en la ciudad de Buenos Aires, Randazzo y Das asco Neves hablaron de la situación política, económica y social del país y dedicaron largo rato a la complicada situación de Comodoro Rivadavia, tras el temporal que la azotó. También hablaron sobre la actualidad del peronismo.

Randazzo está realizando una gira con dirigentes peronistas a los que les pide aval político para salir a reclamarle a Cristina Fernández de Kirchner que les habilite las internas en la provincia de Buenos Aires.

Antes de ese encuentro, Das asco Neves también recibió a Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis y Eduardo "Bali" Bucca.

Los tres intendentes peronistas están nucleados en el Grupo Esmeralda, que impulsa la candidatura  de Randazzo para este año.

Luego de este encuentro con el mandatario chubutense, Randazzo apuesta a repetir la escena. 

La foto más atractiva, sin dudas, será la que, en breve, logrará con el marido de Isabel Macedo y gobernador se Salta, Juan Manuel Urtubey.

El Papa le avisó a Malcorra que no recibirá a Macri antes de las elecciones

FRANCISCO SE MANTENDRÁ "MUY AL MARGEN" DEL PROCESO Y NO RECIBIRÁ A POLÍTICOS. EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA QUERÍA UNA REUNIÓN EN JULIO.

El Papa Francisco se reunió ayer con la canciller Susana "Malvestito" Malcorra en el Vaticano y le avisó que no recibirá a Mugrizio Macri -a quien, se sabe, tiene montado en un huevo- al menos hasta después de las elecciones de octubre, aunque en el régiomen fascista pretendían concertar una reunión para julio.

El líder religioso le trasmitió a Malcorra que no recibirá a más políticos argentinos hasta después de las elecciones legislativas de octubre, y que se mantendrá "prescindente y muy al margen" del proceso electoral.

"Hablamos del hecho de que tenemos un año electoral por delante, lo cual siempre agrega una dimensión adicional a la realidad de la Argentina y, en ese contexto, me dijo que, siendo yo la canciller, era la última persona que recibía hasta que pasaran las elecciones", dijo Malcorra en declaraciones a la prensa en la sede de la embajada argentina en Italia.

La aclaración del Papa parece una respuesta a la información que trascendió en los últimos días acerca de la intención del régimen macrifascista de organizar un encuentro con el ex hijastro de Flavia Palmiero en los primeros días de julio. En la Cancillería estudiaban desde hace meses que el subnormal aprovechara su visita a Hamburgo, para la cumbre del G-20 del 7 y de 8 de julio próximos, para visitar Roma y reunirse nuevamente con Francisco.

Sin embargo, en el encuentro de ayer en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa lo descartó completamente. Es por eso que Malcorra tuvo que afirmar que se trataba de "especulaciones" y "nunca estuvo planeado (pedirle una reunión) tal como salió en algunos medios".

"Aparte de que no estaba en los planes, Su Santidad fue claro en decir que se mantendrá prescindente y muy al margen de todo este proceso y que, de acá hasta pasadas las elecciones, no va a tener ninguna visita oficial", insistió la canciller. 

En su diálogo con la prensa argentina, Malcorra informó que su segundo encuentro cara a cara con el Papa duró "casi una hora", durante la cual se dio una "conversación fluida en la cual paseamos por todos los temas de mutuo interés"

"Recorrimos el mundo desde su óptica, desde sus ocupaciones y preocupaciones, desde el punto de vista de la paz y la seguridad, así como el comercio y lo económico. Hablamos de la región y de Venezuela, donde el Vaticano juega un rol importante", resaltó Malcorra.

En relación a la Argentina, la canciller indicó que trazó frente al Papa "un repaso y una cierta actualización del trabajo" que viene desarrollando la gestión del presidente Macri, "tratando de avanzar en la agenda de la eliminación de la pobreza y la creación de empleo sustentable".

Macri recibió a Luis Pagani, quien le detalló los planes de Arcor

MUGRIZIO MACRI RECIBIÓ AYER EN LA QUINTA DE OLIVOS AL CEO DE ARCOR, LUIS PAGANI, QUIEN INFORMÓ DETALLES DE LA INVERSIÓN DE U$S 230 MILLONES QUE EL GRUPO INDUSTRIAL ACABA DE CONCRETAR CON LA COMPRA DE LA EMPRESA DE ENVASES FLEXIBLES ZUCAMOR.

También participaron del encuentro el vicepresidente del grupo, Alfredo Pagani, el gerente general de Packaging, Guillermo Müeller, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui. 

"Fue una reunión muy positiva en la que informamos al señor Presidente de la nación de la nueva inversión que hizo el grupo Arcor con la compra del grupo Zucamor pensando en una Argentina más grande", sostuvo Luis Pagani. 

Con esta adquisición Arcor acrecienta su participación en el segmento de los envases integrados con producción de papeles y cartón corrugado, en el que ya estaba presente a través de la empresa Cartocor S.A. La operación está sujeta a la aprobación de los organismos gubernamentales de control y se estima su resolución en un período de 30 a 45 días. 

Zucamor está integrada por siete plantas industriales ubicadas en seis localizaciones: Misiones (una planta de papeles de fibra virgen), San Luis (bolsas industriales), Mendoza (papel reciclado), San Juan (cartón corrugado) y tres plantas en Buenos Aires en las localidades de Ranelagh (dos plantas, una de cartón corrugado y otra de papel reciclado) y Quilmes (una de cartón corrugado). 

Por otra parte, Arcor sigue aumentando su participación en la empresa láctea Mastellone Hermanos con la compra de acciones -en conjunto con Bagley- por un total de U$S 13.769.072. 

Arcor es la empresa productora de alimentos más importante de la Argentina, emplea a cerca de 21.000 personas y su facturación en 2016 fue de U$S 2.800 millones. 

Asimismo, es el principal productor mundial de caramelos duros y el exportador número uno de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Posee 40 plantas industriales (30 en la Argentina, cinco en Brasil, tres en Chile, una en México y otra en Perú). 

En 2005, conformó Bagley Latinoamérica en sociedad con el Grupo Danone para los negocios de galletas, alfajores y cereales, convirtiéndose en una de las empresas líderes de la región. 

Arcor cuenta con un volumen de producción de tres millones de kilogramos diarios y llega con su marca a más de 120 países de todo el mundo.

Frigerio reconoció que el primer trimestre "arrancó un poco peor" de lo que el Gobierno esperaba

EL MINISTRO DEL INTERIOR ASEGURÓ QUE "LO PEOR DE LA RECESIÓN YA PASÓ", AUNQUE ADMITIÓ DIFICULTADES EN DIVERSOS SECTORES PARA PODER SALIR DE LA CRISIS.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que "lo peor de la recesión ya pasó", aunque recoconoció que el primer trimestre "arrancó un poco peor" de lo que el régimen macrifascista esperaba.

Además, explicó que la Argentina inició una "senda de crecimiento, creación de empleo y reducción de la inflación" y que "este camino no va a cambiar".

En declaraciones radiales, al ser consultado sobre la actividad económica en el primer trimestre del año, Frigerio manifestó que "lo que vemos es que lo peor de la recesión ya pasó. Argentina atravesó cinco años donde no pudo crecer en PBI per capita, y eso ya lo dejamos atrás".

"Ahora empezamos lentamente con mucha dificultad, pero de manera persistente, a salir de esa situación. Iniciamos una senda de crecimiento, creación de empleo y reducción de la inflación. Este camino no va a cambiar", agregó el ministro del Interior.

Asimismo, detalló que "hay sectores que arrancaron el año pasado, otros que están arrancando ahora y otros a los que les falta arrancar" y añadió que "empezamos, lentamente y con mucha dificultad, de manera persistente a salir de esta situación" de falta de crecimiento del Producto Bruto Interno per cápita para avanzar por la una senda de crecimiento, de generación de empleo y de reducción de la inflación".

En una evaluación de la marcha del régimen, el ministro afirmó que "los primeros meses del año no fueron fáciles" y recordó que el año pasado finalizó "de una manera bastante conflictiva con el tema de Ganancias, que pudimos sortearlo bien".

"Después, en los dos primeros meses del año, hubo mucha tensión en la calle, movilizaciones, que algunas tenían razones válidas, y otras el sentido de intentar perjudicar al Gobierno", aseguró.

Angelici hizo una impactante demostración de fuerza contra Carrió

EL PRESIDENTE DE BOCA JUNIORS JUNTÓ FUNCIONARIOS DE NACIÓN Y PROVINCIA, INTENDENTES Y LEGISLADORES.

El presidente de Boca Junios y operador judicial del macrifascismo, Daniel "el Tano" Angelici, reaccionó frente al desembarco de Elisa Carrió como candidata en la ciudad de Buenos Aires y mostró su tropa dentro de la alianza de derecha Cambiemos.

La foto da cuenta de una estructura poderosa que tiene a Angelici como líder. Se trata de una demostración de poder necesaria para discutir espacios en el territorio porteño, en una elección que la tendrá a Carrió encabezando la lista de diputados nacionales.

Se sabe que la desquiciada líder de la Coalición Cínica tiene a Angelici en el top five de sus enemigos. "Macri va a tener que elegir si lo quiere a Angelici o a mi como socia", dijo el año pasado.

Por eso, "el Tano" decidió mostrar su poder dentro de la alianza fascista gobernante con una foto que muestra por primera vez a toda su tropa reunida. El encuentro fue en el entrepiso del hotel Savoy, en la ciudad de Buenos Aires.

Ese armado es heterogéneo: hay referentes con origen radical, otros del GEN y también con anclaje dentro del PRO. El grupo ocupa lugares importantes en la estructura de los regímenes tanto de Mmugrizio Macri como de María Eugenia Vidal.

Los cargos del armado de Angelici no son menores, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, Christian Gribaudo, ofició como coordinador del grupo. También estuvo Fernando Rovello, secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Lotería y Casinos. En tanto, se sumó el ex referente del GEN y actual secretario de Seguridad interior de la Nación, Gerardo Milman.

La pata legislativa la compone el diputado nacional, Daniel Lipovesky, y los diputados provinciales Eduardo Barragan y Orlando Yans. También hubo referentes territoriales como Javier Martínez, el intendente de Pergamino (lugar donde se enclava uno de los bingos que controla Anglici); y, por supuesto, concejales de Morón, Vicente López , Ezeiza, Cañuelas y Pehuajó.

El grupo se completó con la presencia de Melitón López, ex presidente de Lotería y Casinos, de estrecha relación con María Eugenia Vidal.

El ministro de Educación de Vidal suena para reemplazar a Esteban Bullrich

ALEJANDRO FINOCCHIARO PICÓ EN PUNTA PARA SUCEDER A ESTEBAN BULRRICH AL FRENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE MENCIONA A ELENA DURO, LA PREFERIDA DE VIDAL, Y AL COORDINADOR DEL SAME.

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, suena como posible reemplazante de Esteban Bullrich en Nación, en caso de que se concrete su salida para ser el candidato a senador por la alianza de derecha Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Bullrich es el elegido de Mugrizio Macri y María Eugenia Vidal para encabezar la lista bonaerense y ya les anunció a sus colaboradores que será el candidato. Incluso, una versión da cuenta de que dejaría el Ministerio en las próximas semanas, aunque formalmente no existe ningún impedimento para ser candidato y funcionario al mismo tiempo.

Así las cosas, en el régimen macrifascista ya suenan nombres para reemplazarlo, ya sea en lo inmediato, más cerca de las elecciones o en diciembre, si resulta electo. El que picó en punta es Finocchiaro, que fue la mano derecha de Bullrich cuando era ministro porteño. 

Finocchiaro ganó fama en las últimas semanas al ponerse al frente de la pelea con los docentes bonaerenses, a los que el régimen fascista de Vidal al menos logró torcerle el brazo en la metodología de protesta, ya que por ahora abandonaron los paros. De todos modos, el ministro no logró resolver el conflicto.

De darse el "ascenso" de Finocchiaro, ya se especula con sus posibles reemplazantes en la cartera bonaerense. Por lo pronto, hay dos nombres que suenan con más fuerzas: Elena Duro y Gabriel Sánchez Zinny.

La primera es la actual secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y el año pasado estuvo a cargo de la implementación de la evaluación Aprender, que Macri y Vidal usaron para atacar a los docentes.

Durante quince años, Duro fue la especialista en educación de UNICEF para Argentina y América Latina y en la carrera para suceder a Finocchiaro cuenta con la ventaja de tener la bendición de Vidal, que la ve con buenos ojos para continuar la pelea con los docentes liderados por Roberto Baradel. La apuesta es centrar la discusión en la calidad educativa.

No obstante, Duro tiene un competidor. Sánchez Zinny es el coordinador general del SAME bonaerense y fue director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Según las fuentes consultadas por este medio, en La Plata hay un fuerte lobby para posicionar a Sánchez Zinny, que cuenta con el respaldo del jefe de Gabinete y mano derecha de Vidal, Federico Salvai. Sin embargo, Salvai no lograría torcer la preferencia de Vidal por Duro.

Le robaron una tablet y una notebook con "información sensible" a Caputo

EL MINISTRO DE FINANZAS, LUIS CAPUTO, FUE VÍCTIMA DE UN ROBO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA EL MARTES ÚLTIMO, CUANDO PARTIÓ HACIA ESTADOS UNIDOS PARA PARTICIPAR DE LAS ASAMBLEAS DE PRIMAVERA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y DEL BANCO MUNDIAL, EN WASHINGTON.

El episodio se produjo en la sala de embarque del aeropuerto, cuando Caputo olvidó su mochila en un asiento y, el regresar a buscarla, ya no estaba. 

Al funcionario le robaron una mochila dentro de la cual había una notebook Apple y un Ipad, ambos con "información sensible" sobre la Argentina, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

La notebook del Caputo tiene un sistema de seguimiento satelital y se intentaba dar con el dispositivo, que tiene información importante para la gestión del pelotudo, clave en la negociación de la deuda argentina. "La señal indica que el aparato continúa en el aeropuerto", indicaron fuentes que realizan la pesquisa.

Los operativos se realizaron en la zona de Intercargo y hay un seguimiento específico del Centro Operativo de Control sobre las cámaras de seguridad del lugar para observar cómo fue el robo, dar con el dispositivo y descubrir al responsable.

Caputo, que viajó a Washington para participar de las reuniones del FMI. concluyó ayer sus actividades y tiene previsto regresar al país durante este fin de semana.

Condenaron a 4 años de prisión a Pablo García por el accidente en el que atropelló y mató un ciclista, pero permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme

EL LOCUTOR PABLO GARCÍA FUE CONDENADO A CUATRO AÑOS DE CÁRCEL E INHABILITADO PARA CONDUCIR POR OCHO AÑOS EN LA CAUSA POR LA MUERTE DEL VIGILADOR REINALDO RODAS, A QUIEN ATROPELLÓ CON SU AUTO EN 2013, EN LA RUTA PANAMERICANA. SIN EMBARGO, GARCÍA QUEDARÁ EN LIBERTAD HASTA QUE LA SENTENCIA POR EL DELITO DE HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO QUEDE FIRME.

Las querellas (la viuda y los hermanos de la víctima llevaron distintos abogados) habían solicitado 15 años de prisión para García, mientras que la fiscal del Tribunal Oral N° 6 de San Isidro, María Inés Domínguez, pidió cuatro años de prisión.

Los familiares de Rodas se manifestaron conformes con que García Aliverti haya sido encontrado culpable, pero expresaron su desencanto con que el tribunal decidiera que puede permanecer en libertad hasta tanto la sentencia quede firme. No obstante, los abogados querellantes anunciaron que el lunes de la semana próxima recurrirán a la Cámara de Apelaciones para solicitar la detención del condenado.

El hecho ocurrió el 16 de febrero de 2013, cuando García conducía su auto por la Panamericana en dirección a la Capital Federal y atropelló a Rodas, quien se dirigía a su lugar de trabajo en bicicleta.

A raíz del impacto, la víctima atravesó el parabrisas y quedó muerto en el asiento del acompañante, mientras que el conductor siguió su marcha hasta que fue detenido en la siguiente estación de peaje, donde policías hallaron el cadáver de Rodas dentro del habitáculo del auto.

Horas después, García fue liberado tras someterse a un test de alcoholemia que se le practicó con la pipeta y arrojó que tenía 1,45 gramos de alcohol en sangre, casi el triple de lo permitido. Sin embargo, la defensa del locutor cuestionó luego ese peritaje y lo consideró nulo porque en el ticket impreso por el aparato de la pipeta no figuraba el nombre del acusado.

Por su parte, García declaró por escrito ante la Justicia y negó que conducía a más de 100 kilómetros por hora y que haya intentado escapar, pero que sí siguió su marcha porque entró en un "estado de shock".

Luego de la sentencia contra Pablo García, la viuda y el hijo del fallecido se mostraron conformes con la condena, pero se quejaron porque "se va a seguir su vida a su casa".

Primero fue el hijo de Rodas quien habló con la prensa y se mostró enojado. "Espero que quede en cana y pague lo que hizo", declaró el joven, y agregó que él y su familia "no estamos tranquilos con la decisión de los jueces".

"Esperaba que se fuera con esposas y que tuviera huevos para pedir perdón. Nunca aceptó que mató a mi viejo. Que pague lo que hizo", agregó.

Por su parte, la ex concubina de Rodas, Catalina, habló en el mismo tono que su hijo, y se lamentó porque "esperaba una sentencia buena y que se fuera a la cárcel hoy. No estoy conforme con el veredicto. Tenemos que seguir luchando para que quede firme".

"No me quedo conforme, voy a seguir luchando para que haya una sentencia firme, porque ahora se va chocho y campante a seguir su vida a su casa", agregó Catalina, al tiempo que aclaró que "yo ya lo perdoné, pero no voy a bajar los brazos".

La mujer también se refirió a la relación que mantuvo con el acusado estos últimos años, y destacó que "el me pidió perdón, y le creo. Él dijo que me iba a ayudar, a estar pendiente de nosotros, y me ayudó, estuvo presente".

Por último, el hermano del fallecido, Aldo Rodas, se mostró "indignado" por la decisión de la Justicia y dijo que "no estoy conforme, es una falta de respeto a la familia. Esperábamos algo serio, que se fuera preso" luego de la sentencia.

"Estoy totalmente indignado, (pero) yo ya sabía que esto iba a pasar. La Justicia es un comercio, ¿quién cree en la Justicia? Nadie, y menos la gente que es trabajadora", concluyó.

La Policía de Morón no quiere lesbianas: echó de una plaza a dos chicas por besarse

POLICÍAS DEL DISTRITO GOBERNADO POR EL MACRIFASCISTA RAMIRO TAGLIAFERRO LE ORDENARON A DOS ADOLESCENTES SEPARARSE CON AL ARGUMENTO DE QUE HACÍAN "ALGO INMORAL". A QUIENES SALIERON EN DEFENSA DE LAS CHICAS, LES DIJERON QUE "ESTABAN UNA ARRIBA DE LA OTRA".

Ni la ley de matrimonio igualitario ni la legislación que permite que una pareja del mismo sexo pueda adoptar hijos ni los avances en la igualdad de derechos de los últimos años, ni nada. Para la Policía Municipal de Morón, que dos chicas adolescentes se besen o abracen en una plaza pública “es un acto contra la moral”

“¿En qué posición estaban?”, las increpó uno de los agentes que se acercó a una pareja para exigirles que se separen.

El hecho ocurrió el miércoles pasado alrededor de las 18:30 en la plaza Alsina, de Villa Sarmiento, localidad de Morón, el partido que gobierna Ramiro Tagliaferro, intendente de la alianza de derecha Cambiemos y ex marido de la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal. El final de la secuencia fue filmado por una testigo que pasaba casualmente por allí y se acercó para ver lo que ocurría.

“Era un día nublado y no había nadie en la plaza”, contó Verónica Luque, la testigo. Antes de que los policías entraran en escena contra las adolescentes, "que tenían entre 16 y 17 años", ella había pasado por el lugar y las vio “sentadas en un banco, una enfrente de la otra como cualquier pareja”. Minutos después, volvió a cruzar por allí y los agentes hablaban con las chicas.

Según le contaron las adolescentes, los municipales “les habían pedido que se separaran porque (estar así) ‘era algo inmoral’ y porque ‘había chicos en la plaza’”. Según la testigo, en los alrededores no había nadie, solo un hombre paseando a un perro. Fue entonces cuando comenzó la escena registrada en el video publicado en las redes sociales.

"Estamos cuidando la plaza y acá hay menores", argumentó un uniformado. "Las chicas no estaban haciendo nada ilegal", respondió la testigo. "Nadie les dijo que estaban cometiendo un delito. Como estaban una arriba de la otra, se les pidió amablemente de que desistan de esa posición", señalaron los agentes.

Luego, la discusión fue por los fundamentos con que los policías amonestaron a la pareja. En la escena se oye cómo uno de los efectivos no quiso identificarse mientras y le dijo que debía remitirse “a un destacamento de la localidad de El Palomar”. El otro sí lo hizo. Ambos negaron haber increpado a las chicas por ser lesbianas y adujeron haberlo hecho por supuestos reclamos de vecinos molestos ante “las exhibiciones” de la pareja en la plaza. “No pueden estar así”, añadió y las acusó de estar “una arriba de la otra”.

Luque siguió defendiendo a la pareja y les pidió a los agentes que precisaran qué legislación les impedía estar juntas en un espacio público. No le supieron responder. “Solo decían que era una cuestión de moral y que lo hubieran hecho con cualquier pareja”. Inmediatamente se acercaron otros dos agentes de la Policía Bonaerense a respaldar a sus camaradas. Luego de esto, las adolescentes, “que tenían entre 16 y 17 años”, se fueron de la plaza. “Cuando vi que eran cuatro me dio miedo”, reconoció.

“Si los policías que te van a cuidar se van a regir por su propia moralidad y no se van a querer identificar, la verdad que deja una sensación de mayor inseguridad de la que ya vivimos”, reflexionó Verónica. No obstante, agregó, la clave está en “tomar coraje” y no ser indiferentes ante situaciones como esas, “porque si ahora las dejamos pasar, luego se van a venir cosas peores”.

Avanza la peatonalización de la pequeña París de Retiro

EL RÉGIMEN FASCISTA PORTEÑO ESTÁ REMODELANDO LAS EXCLUSIVAS CUADRAS DE ARROYO Y AVENIDA JUNCAL.

Es una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Buenos Aires. A metros de la congestionada estación Retiro, subiendo por la avenida Juncal, Buenos Aires se convierte en París. 

En el imponente Palacio Estrugamou, nace la encantadora calle Arroyo, circular, rodeada de otras joyas de la arquitectura de principios del siglo pasado como el Palacio Bencich y la Torre Mihanovich, que hoy alberga al hotel Sofitel.

Es este espléndido entorno neoclásico, de los años en que Argentina se perfilaba como potencia regional, que el Plan Ambiental Retiro que lanzó la administración de Rodríguez Larrata, se propone rescatar. Con un detalle interesado: terminar la puesta en valor de la zona antes de las elecciones de octubre.

La intervención plantea la peatonalización de Arroyo, sumándola así a la nueva zona "chic" que se está construyendo en el entorno de la Plaza San Martín y que incluyó -del otro lado- el desembarco de importantes inversiones como el nuevo Alvear Art Hotel en la peatonalizada Suipacha y la Torre de oficinas Bellini en Suipacha.

Las obras se complementan con la puesta en valor de la histórica terminal de trenes de Retiro -en este caso a cargo de Nación- por la que pasan más de 380 mil personas al año. 

Este despliegue es parte de la estrategia de campaña a la que apuesta Rodríguez Larrata para las próximas elecciones, cuyo eje es la apuesta de obras de mediano porte de "regeneración urbana", que incluyen peatonalizaciones, mejora de plazas, iluminación, veredas y asfalto.

En este caso el Plan Ambiental Retiro que comprende las avenidas Pellegrini, Libertador, Santa Fe y la calle Maipú. 

La inversión para esta es de 68 millones de pesos, más los 2 millones que se invirtieron para la restauración e iluminación del Palacio Noel, en Suipacha 1422 y los 3 millones para la iluminación y puesta en valor de Nuestra Señora del Socorro.

Las obras que se llevan a cabo incluyen además la peatonalización, ampliación de veredas y nivelación de las calles Arroyo, Suipacha, Basavilbaso y el Pasaje Sargento Cabral; además de sumar árboles, nuevo mobiliario urbano y luminarias. En el régimen fascista porteño estiman que las obras concluirán en el segundo semestre del año, justo antes de las elecciones.

Detuvieron en Madrid a un aliado de Macri, que le vendió trenes obsoletos para el subte

LA DENTENCIÓN DE IGNACION GONZÁLEZ SE PRODUJO EN EL MARCO DE LA "OPERACIÓN LEZO", UNA MEGACAUSA JUDICIAL QUE INVESTIGA VÍNCULOS POLÍTICOS EN UN ENTRAMADO DE CORRUPCIÓN.

Ignacio González, el socio político de Mugrizio Macri que le vendió los trenes obsoletos de la Linea B de subtes (y que le costó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 2013 más dinero que adquirir trenes 0km), fue arrestado en Madrid por una mega causa de corrupción.

La Guardia Civil buscaba en la empresa Obrascón Huarte Lain información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos del Gobierno regional de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP y hacia el ex presidente regional Ignacio González, quien ayer declaró ante el juez.

Se trata de la "Operación Lezo", una megacausa judicial que investiga su presunto vínculo a una trama de corrupción y financiamiento ilegal de la política, similar al Lava Jato de Brasil.

Los agentes investigan el supuesto pago de una comisión para la adjudicación del contrato para construir un ferrocarril entre dos localidades madrileñas que nunca se realizó.

A González “se le considera el presunto cabecilla de una trama que durante años desvió fondos públicos para su enriquecimiento personal”, asegura el diario El País de España.

El vínculo con Mauricio Macri

Como presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015, fue clave para la compra, por parte de Mugrizio Macri -cuando era jefe de Gobierno porteño-, de los trenes CAF Serie 6000 del Metro de Madrid para el subte porteño.

No solo eso, sino que condujo una ceremonia gigantesca cuando el primer buque zarpó con destino a Buenos Aires a principios de 2014, desde los talleres de Canillejas.

“Esta nueva venta es un magnífico ejemplo del interés internacional que despierta Metro de Madrid”, aseguró Gonzáles en esa oportunidad.

Fuente: nota de Tomás Sislian para El Destape web

Ola de violencia y saqueos deja otros 12 muertos en Venezuela

LA FISCALÍA GENERAL DE VENEZUELA CONFIRMÓ QUE DOCE PERSONAS MURIERON Y OTRAS SEIS RESULTARON HERIDAS EN UNA OLA DE VIOLENCIA CON SAQUEOS QUE AZOTÓ CARACAS LA NOCHE DEL JUEVES Y LA MADRUGADA DEL VIERNES, EN MEDIO DE LOS RECLAMOS OPOSITORES CONTRA EL GOBIERNO. YA SUMAN 21 LAS VÍCTIMAS FATALES EN DOS SEMANAS DE PROTESTAS EN EL PAÍS CARIBEÑO.

Los hechos de violencia tuvieron lugar entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, especialmente en la zona popular El Valle, en el suroeste de Caracas, donde murieron 11 personas. 

La Fiscalía informó sobre la muerte de otro hombre en la zona popular de Petare, en el este de Caracas, lo cual también fue confirmado por el alcalde municipal Carlos Ocariz al reportar incidentes violentos en su jurisdicción. 

Las víctimas de El Valle sufrieron impactos de armas de fuego o murieron electrocutadas por los sistemas de seguridad de comercios saqueados. Entre los muertos figura un muchacho de 17 años. 

La investigación de las muertes en El Valle fue encomendada al coordinador de la dirección de Delitos contra las personas, Favio Faoro, y dos fiscales del área metropolitana. 

La Fiscalía dijo que otro equipo de fiscales investigará los saqueos a comercios ubicados en El Valle y otras zonas, tales como El Paraíso, cercana a la anterior, y Montalbán. 

Estas zonas fueron sacudidas por la ola de violencia, que estalló el jueves después de que una manifestación opositora fuera reprimida por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos y perdigones. 

La oposición dijo que la violencia en El Valle fue provocada por grupos paramilitares supuestamente afines al Gobierno que enfrentaron los focos de protestas. Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, acusó a bandas "contratadas" por la oposición de lo ocurrido en el hospital Materno Infantil Hugo Chávez de El Valle, de donde fueron evacuados 54 niños.

El diputado opositor José Guerra, elegido por esa zona de Caracas, atribuyó el incidente a los gases tóxicos utilizados por la fuerza pública contra las manifestaciones cercanas al centro médico.

viernes, 21 de abril de 2017

Los docentes repudiaron a Macri por su negativa a llamar a la paritaria nacional: “Es una vergüenza”

DESDE LA ESCUELA ITINERANTE SALIERON AL CRUCE DE LA AFIRMACIÓN DEL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO DE QUE "LOS MAESTROS SON EMPLEADOS PROVINCIALES" Y DEBEN ACORDAR SUS SALARIOS CON LOS GOBERNADORES. SIGUEN LAS MANIFESTACIONES DE APOYO A LOS DOCENTES FRENTE AL CONGRESO.

Desde la Escuela Itinerante, instalada hace más de una semana frente al Congreso, dirigentes de CTERA y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) calificaron de “muy graves” a las declaraciones de Mugrizio Macri, quien el miércoles reiteró que su régimen no está dispuesto a convocar a una paritaria nacional docente, tal como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo. “Se trata de un Presidente que sostiene sin complejos que no va a respetar la ley”, criticó el dirigente Eduardo López.

"Los maestros son empleados provinciales, entonces cada gobernador tiene que decidir cuál es su acuerdo salarial”, afirmó el jefe de Estado durante una conferencia en la que desestimó la demanda de los gremios que exigen el cumplimiento del artículo 10 de la ley 26.075 que obliga al Poder Ejecutivo a convocar al Consejo Federal de Educación para establecer el salario mínimo de un maestro.

El uso despectivo del concepto “empleados” y la reiteración del subnormal respecto de que “más de lo mismo va a producir un mal resultado” en materia educativa merecieron las críticas de los sindicatos docentes, que ante la larga negativa oficial concretaron en los últimos meses una decena de paros nacionales, dos movilizaciones multitudinarias e instalaron una carpa frente al Congreso.

Para el dirigente de CTERA Alejandro Demichelis, “las declaraciones de Macri son graves”, no solo porque “no ve la realidad”, sino porque "ignora a los sectores políticos y sociales que piden por favor que haya diálogo”. En declaraciones radiales, el gremialista añadió que “es una vergüenza”.

En el mismo sentido, López cuestionó la actitud del presidente de desoír la legislación que obliga al Estado nacional a acordar un piso salarial para los maestros con los ministros de Educación de todas las provincias. “Si hay una norma que no le agrada, el Poder Ejecutivo tiene suficientes herramientas constitucionales para enfrentar la situación en un marco democrático -dijo-. Lo que no puede ocurrir es que decida qué leyes cumple y cuáles no".

El titular de la UTE, el gremio de base porteño de CTERA, criticó a Macri por “hablar de igualdad de oportunidades y de ‘educación de calidad’ mientras reduce y subejecuta partidas presupuestarias” que estaban previstas en el presupuesto para este año. “Vacía programas educativos nacionales y desmantela instancias de formación docente gratuitas para favorecer el negocio de los cursos privados”, concluyó.

Ante esa actitud del pelotudo hijo de puta “luego se evaluará cómo seguir”, dijo por su parte Demichelis, quien no descartó la posibilidad de que los gremios convoquen a más y nuevas medidas de fuerza.

Mientras tanto, los maestros continúan con su reclamo en la Escuela Itinerante, que cada día convoca a miles de personas que asiste a apoyarlos. Ayer a la mañana, por ejemplo, hasta allí se acercó un amplio grupo de trabajadores despedidos de la empresa General Motors. “Lo que está pasando es un retroceso, miles de personas perdieron su trabajo”, remarcó Demichelis, para quien “ojalá la carpa no hubiera tenido que instalarse”.

El dirigente de CTERA sostuvo que los maestros “están muy contentos con el apoyo” que a diario reciben en la Escuela. Para manifestarles su respaldo, la Asociación Bancaria organizó para el mediodía una visita de dirigentes y afiliados a ese gremio.

Esta tarde, entre las 13 y las 14, en la carpa de Entre Ríos 50, se llevó a cabo un panel sobre “Políticas de Juventud”, que estuvo a cargo de Sandra Wolanski, Denise Fridman, Daniel Ezcurra y Pablo Vommaro.

Luego, desde las 14 hasta las 16 hubo narraciones de cuentos y presentaciones de libros. A las 18, el titular de SUTEBAa, Roberto Baradel, la secretaria gremial de esa entidad, María Laura Torre; y la secretaria de Cultura y Educación del mismo gremio, Silvia Almazán, brindaron una conferencia sobre “Los docentes y sus modos de organizarse: participación y democracia sindical”. El cierre de la jornada, desde las 19, estuvo a cargo del cantautor uruguayo Daniel Viglietti.

Tras el ataque al mural, las Madres le colgaron una bandera a Macri en la Rosada

DESDE EL ORGANISMO QUE DIRIGE HEBE DE BONAFINI ACUSAN AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO DE SER "EL AUTOR INTELECTUAL" DEL ATAQUE QUE SUFRIÓ LA PINTURA QUE LLEVA SUS IMÁGENES.


Luego del ataque que sufrió el mural con los rostros de Madres de Plaza de Mayo, una bandera con la imagen de la pintura original apareció colgada de las rejas que rodean la Casa Rosada.

Hace unos días, un hombre atacó un mural de las Madres de Plaza de Mayo, ubicado en la ciudad bonaerense de Avellaneda, tras ser inaugurado el 23 de marzo pasado, en el marco de los 41 años transcurridos desde la última dictadura cívico militar.


Con pintura en mano, este individuo que ya fue identificado por la Municipalidad tapó los rostros de las madres, que estaban acompañados por la leyenda "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza".

En un claro mensaje a Mugrizio Macri, "las Madres dejaron en las rejas de la Casa Rosada una réplica del mural que vandalizaron en Avellaneda para que la vea su autor intelectual", según relataron a través de Twitter.

La elogiosa carta de invitación de la universidad de Oxford a Cristina

LA PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD BRITÁNICA INVITÓ A LA EX PRESIDENTA A DISERTAR EL MES PRÓXIMO Y NO AHORRÓ ELOGIOS A SU GESTIÓN.

Cristina Fernández de Kirchner emprenderá una gira europea a partir de mayo. Inglaterra, Bélgica y Grecia son las tres paradas a donde fue invitada la ex mandataria para dar conferencias y reuniones. Entre ella, la de la universidad de Oxford, que elogió su gestión.

En una carta a la que tuvo acceso Currín, el grupo de debate Oxford Union, que funciona dentro de la prestigiosa casa de altos estudios, invitó a Cristina a participar de una charla el mes próximo. 

En la misiva, destacaron "su apoyo implacable por los ciudadanos de Argentina en situación precaria" la cual "sobrepasa las divisiones en la política".

"Usted ha demostrado repetidamente que no tiene miedo en luchar por lo que usted cree ser lo correcto, aunque signifique ponerse en contra de los centros tradicionales de poder. En esta prueba, su voz ha sido el arma más potente", destaca la carta, que recuerda el conflicto con los fondos buitre y la política energética, un guiño a la estatización de YPF.

La invitación, firmada Michael Li, presidente de la Oxford Union, invita la ex jefa de Estado a participar ya sea con una charla abierta o una conferencia, que podría seguirse por YouTube.

Cierre de empresas y despidos masivos en 2016: el INDEC reportó la pérdida de 4462 empresas y 68.314 puestos de trabajo el primer año de macri

LA POLÍTICA ECONÓMICA PROVOCÓ LA DESAPARICIÓN DE FIRMAS DE TODOS LOS TAMAÑOS. EN CONSECUENCIA, EL EMPLEO FORMAL SE REDUJO UNO POR CIENTO, EQUIVALENTE A CASI 70 MIL PUESTOS MENOS ENTRE FINES DE 2016 E IGUAL LAPSO DE 2015.

En el primer año del régimen fascista de Mugrizio Macri se destruyeron 4462 empresas. Más de 2500 firmas que dejaron de existir correspondían al segmento de las micropymes, de hasta 10 empleados, aunque se registró pérdida de emprendimientos de toda magnitud en ese período. 

La cantidad de compañías que operan en la economía nacional decreció en tres de los cuatro trimestres del año -el primero, el segundo y el cuarto- respecto del año anterior. Además, en 2016 se redujo un 1 por ciento el empleo formal, que equivale a 68.314 puestos, y el salario promedio de los trabajadores registrados subió 35,9 por ciento, 5 puntos por debajo de la inflación. Los datos fueron publicados el miércoles por el INDEC.

Según los registros del sistema previsional, la cantidad de trabajadores formales se ubicó en el cuarto trimestre de 2016 en 6.452.307, una baja del 1 por ciento frente al mismo período de 2015. El mayor deterioro del empleo se verificó en los primeros tres meses del año pasado, con una baja del 0,6 por ciento de los puestos formales. La caída fue del 0,5 por ciento en el segundo trimestre frente al trimestre anterior y del 0,1 por ciento en el tercer trimestre. Recién sobre el final del año se registró un avance del 0,1 por ciento en el empleo, que no logró compensar la pérdida de ocupación del 2016.

A nivel sectorial, el mayor deterioro del empleo se verificó en la construcción, con una caída del 8 por ciento, ante la paralización de la obra pública y de los desarrollos privados en el contexto recesivo. La industria manufacturera perdió el 3,7 por ciento de sus empleados formales, afectada por la caída del consumo en el mercado interno, el aumento de las importaciones de bienes de consumo finales, el encarecimiento del crédito y de otros costos como los insumos importados y las tarifas. También perdieron empleo la minería (-6,9 por ciento), actividades inmobiliarias (-2,5), transporte, comunicaciones y almacenamiento (-0,3), hoteles y restaurantes (-0,4) y pesca (-0,4 por ciento). En cambio, subieron su plantilla agricultura y ganadería (2,2 por ciento), electricidad, gas y agua (1,9) e intermediación financiera (1,7). Los tres sectores fueron beneficiarios directos de la devaluación y quita de retenciones, suba de tarifas e incremento de la tasa de interés, respectivamente.

En todas las provincias se redujo el empleo formal, con las excepciones de Jujuy, Tucumán, La Pampa y Córdoba. La situación es particularmente compleja en Tierra del Fuego, donde el empleo cayó 12,8 por ciento a lo largo de 2016. Ese desempeño estuvo vinculado a los graves problemas que enfrenta la industria de la electrónica ante la baja de las ventas y la apertura de importaciones. En Santa Cruz el empleo cayó 9,9 por ciento; en San Luis, 7,3 por ciento; y en Formosa, 6,9.

Los datos sobre la evolución de los puestos de trabajo formales se complementan con los registros de cantidad de empresas. El informe publicado por el INDEC detalla que en el cuarto trimestre de 2016 había 573.987 firmas, una baja de 4462 unidades frente a las 578.449 del mismo período de 2015 (el 0,8 por ciento). Para analizar por tamaño de empresa hay que retomar el informe de hace un año, cuando la cantidad total de empresas era para el Indec de 577.106. Ese número fue revisado en el documento publicado antes de ayer, pero sirve para estudiar el comportamiento desagregado.

En el cuarto trimestre de 2015 había 493.205 empresas de menos de diez empleados, mientras que a fines del año pasado ese número se ubicó en 490.533 firmas (una baja de 2672 emprendimientos, el 0,5 por ciento del total de empresas de ese tamaño). Se destruyeron 249 empresas de entre 11 y 51 empleados (0,4 por ciento) y 139 de entre 51 y 200 empleados (0,9 por ciento). En el segmento de entre 201 a 1000 empleados se registraron 36 empresas menos (1,1 por ciento menos para ese tamaño) y bajó en 24 el número de empresas con más de 1000 empleados (5 por ciento menos).

Si bien el mayor número de empresas que cerraron se ubicó en el segmento de menor tamaño, porcentualmente quedó más afectado el capítulo de las empresas de mayor porte. De cualquier manera, los datos muestran que la situación económica no distinguió por tamaño de empresa sino en todo caso por el rubro al que se dedican, dado que el agro, los servicios públicos y los bancos aumentaron el empleo (aunque no está disponible la información sobre cantidad de empresas desagregadas por sector económico). Los sectores que mayor complicación experimentan son los que más estrechamente están ligados al mercado interno y/o a Brasil, como textiles, calzado, metalmecánica, edición e impresión y un segmento de las alimenticias.

Por el lado de los salarios, el INDEC calculó que en 2016 el incremento promedio para los trabajadores formales fue del 35,9 por ciento. Ese avance quedó por debajo de la suba de precios, que se ubicó en el 40,3 por ciento según el promedio de las consultoras privadas que reúne el IPC-Congreso o en 41,0 por ciento según el índice de la Ciudad de Buenos Aires. La reducción del poder de compra del salario junto a la caída en el empleo formal e informal explican la reducción de la masa salarial, que determinó la baja del consumo.

Fuente: nota de Javier Lewkowicz para Página/12