sábado, 4 de mayo de 2013

Más de 150 evacuados por lluvias en Berisso y Ensenada

Las intensas precipitaciones caídas ayer a la tarde en esa zona, anegaron diversos barrios como Punta Lara, San José y el Dique. La situación se agravó debido a que el Río de La Plata estaba alto y soplaba viento del este.

Unas 150 personas fueron evacuadas ayer en las ciudades de Berisso y Ensenada como consecuencia de las intensas precipitaciones caídas esta tarde en esa zona y en La Plata, informaron fuentes de esos municipios.

En Ensenada, se evacuaron a unas 50 personas de los barrios de Punta Lara, San José, el Dique y algunos casos puntuales en el centro de la ciudad los que son asistidos en tres centros montados por la comuna.

La fuente dijo que además de las intensas precipitaciones la situación se agravó debido a que el Río de La Plata estaba alto y soplaba viento del este, aunque aclaró que el agua comenzó a bajar una vez que paró la lluvia.

En tanto, el director de Defensa Civil de Berisso, Pablo Acosta dijo que en esa ciudad fueron evacuadas más de un centenar de personas de los barrios Obrero y General Mosconi.

En La Plata, las lluvias anegaron varias calles de la ciudad y si bien hasta última hora de la noche no se registraban evacuados, personal de defensa civil monitoreaba la situación, aseguró un vocero de ese organismo.

Fuertes condenas a represores en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy condenó ayer a los represores Rafael Braga y José Bulgheroni a prisión perpetua y a Antonio Vargas a 25 años de cárcel, en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura.

Las penas impuestas por los jueces René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morin coincidieron con las solicitadas por la fiscalía y los querellantes, y su lectura fue recibida con una ovación y consignas dentro y fuera de la sala de audiencia.

Antes de leer la parte dispositiva de la sentencia, el TOF rechazó todas las nulidades presentadas por las defensas de los acusados y consideró los hechos juzgados como "delitos de lesa humanidad", por lo tanto imprescriptibles.

La lectura de la condena comenzó cerca de las 18.30, mientras unas 30.000 personas se agolpaban en los alrededores, hasta llegar a los vallados policiales desplegados en todos los accesos a unos 100 metros de la colmada sala de audiencia, próxima al microcentro de la capital provincial.

"Los pedacitos de historia e indicios que se han ido planteando en este juicio han logrado esta condena", dijo Hilda Figueroa, sobreviviente de La Noche del Apagón, cuando fueron secuestrados cientos de obreros y vecinos del ingenio Ledesma en julio de 1976.

Figueroa dijo a Télam que "unos los vimos (a los acusados), otros no los vimos y así se va armando la verdad", después de recordar que los sobrevivientes de aquella represión masiva, como en su caso, estaban "vendados, atados, con la mayor indefensión que se puede tener, como animales en un centro clandestino".

El abogado Néstor Ruarte, querellante por familiares de las víctimas en dos de las cinco causas acumuladas en este juicio, señaló a su vez que "la prueba fue directa y clara, no quedó ninguna duda sobre la participación de estas tres personas".

"Ninguna duda sobre su participación en el plan sistemático criminal en Jujuy", agregó sobre la represión con 130 desaparecidos y muchas más víctimas en la provincia, al cabo del juicio que condenó a tres acusados de delitos de lesa humanidad contra 43 víctimas, dos de las cuales fueron asesinadas.

Ruarte agradeció "a la lucha de los organismos de derechos humanos desde el 76 a esta parte" y dijo que "con la participación de las organizaciones sociales hemos logrado estas condenas. Ahora es la verdad real para la justicia argentina".

"Esta condena es resultado de muchos años de lucha, de trabajo, y el inicio de los próximos juicios. Creo que estas penas están a la altura de los hechos" juzgados, dijo a su vez Pablo Pelazzo, fiscal ad hoc nombrado por la Unidad Fiscal de seguimiento a las causas por crímenes de lesa humanidad.

Pelazzo añadió que quedan por delante "el resto de las causas y los imputados que no han estado sentados en este juicio", que aportó "un poco de justicia para tantos años de impunidad en esta provincia".

"Esta sentencia abre una nueva página en la historia no sólo de los juicio de lesa humanidad en Jujuy, que los inaugura", señaló por su parte Juan Manuel Sivila, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Para Inés Peña, esposa del militante de la JP Julio Rolando Álvarez García, por cuyo secuestro y homicidio fue condenado Braga, dijo que el fallo marca "un día histórico, una condena ejemplar, que nos insta a continuar e ir por más condenas".

"Sentimos una gran emoción, eran las condenas merecidas y las que esperábamos", declaró a esta agencia Adriana Aredez, hija del desaparecido Luis Aredez, ex intendente de la localidad de Ledesma, ahora Libertador General San Martín.

Acompañada por sus tres hermanos y por nietos, Adriana subrayó que los tres condenados "tuvieron los derechos que no nos dieron a nosotros, ni aun en democracia, porque recién en los gobiernos de Néstor y Cristina hemos podido gozar de plena justicia".

"Los familiares seguimos la lectura de la sentencia acompañados por organizaciones sociales, por Milagro Sala, por  nuestros abogados, por gente solidaria", agradeció.

"Ahora vamos por el otro juicio, que es a los jerarcas de la empresa Ledesma, otros civiles y miembros de la Iglesia" que fueron "cómplices de la dictadura", y "en eso estamos trabajando todos los días", subrayó.

Por su parte, la dirigente político-social jujeña Milagro Sala sostuvo que las condenas de este juicio "demuestran que no hay impunidad, que los familiares, hijos y todos los compañeros que venimos luchando teníamos razón".

"Recién le decíamos a un compañero: '¿Te acordás cuando éramos pocos? Y hoy fijate todos los que somos, porque hemos creído, porque nunca dejamos de estar en una marcha y cada vez éramos más, porque tomamos conciencia de que, si no nos juntábamos todos los sectores, estos tipos se iban a quedar impunes'", añadió.

Sala dijo finalmente que "muchos creían que no se iba a hacer justicia y se hizo justicia acá en Jujuy, una provincia muy sufrida. Ahora vamos por (el dueño del ingenio Ledesma, Carlos) Blaquier y por todos los represores, militares y civiles".

En cuanto a los tres condenados en este juicio, Bulgheroni y Braga eran oficiales de inteligencia del Area 323 de represión, durante el terrorismo de estado, y Vargas se desempañaba como interventor del Servicio Penitenciario de Jujuy, convertido entonces en un centro clandestino de detención.

Los dos primeros fueron condenados por homicidios calificados y el tercero por privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia contra numerosas víctimas.
 
¡¡¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTCIA!!!

La Presidenta y Evo firman en agosto un acuerdo estratégico energético

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, firmarán en agosto próximo un acuerdo estratégico en materia energética, anunció el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, luego de mantener en Tarija una serie de reuniones con autoridades del país del altiplano.

De Vido, quien arribó el jueves a la ciudad situada en  el extremo Sur de Bolivia, se reunió ayer con el presidente Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, por espacio de más de 50 minutos para abordar distintos aspectos de la cooperación bilateral y en particular "profundizar la letra de los acuerdos de complementación energética".

Acompañado por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, por el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, y por el embajador Ariel Basteiro, De Vido también se reunió con el ministro de Energía, Juan José Sosa, y el presidente de la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Carlos Villegas.

Allí, avanzaron en la discusión de un acuerdo estratégico de energía que será rubricado en agosto próximo por ambos presidentes, iniciativa que apunta a llevar el tema de la complementación energética más allá de la compra de gas a Bolivia.

De Vido resaltó la importancia de aunar "la enorme potencialidad gasera de Bolivia y la enorme potencialidad que tiene YPF Argentina en los mercados internacionales", lo que permitirá generar las inversiones para que "Bolivia pueda tener el diesel que necesita para funcionar y Argentina trabajar en la explotación de gas conjunto".

Como parte de las negociaciones, el presidente y CEO de YPF y su par de YPFB, Carlos Villegas, acordaron hoy que el próximo 16 de mayo, ambas compañías suscribirán convenios para el estudio en tres bloques en la zona del Subandino Boliviano, con la expectativa de explorar grandes estructuras de gas.

A partir de estos convenios, YPF realizará el análisis técnico que le permitirá evaluar y definir con YPFB los avances en la exploración detallada de estos bloques.

Villegas visitará el país para evaluar la posible participación en otros bloques productivos que existen en Argentina tanto convencional como no convencional, y se interiorizará en el funcionamiento de YPF Tecnología (Y-TEC), desde donde se proveerá de soporte técnico a YPFB para sus proyectos actuales y futuros. YPF ya tiene presencia en Bolivia a través de una de sus subsidiarias, Astra Evangelista (AESA).

CLIKEAR AQUÍ PARA VER VIDEO
En tanto, YPFB inaugurará el 10 de mayo la planta separadora de líquidos de gases en Río Grande, en el Departamento de Santa Cruz, construida por AESA, una empresa Argentina perteneciente en un 100% a YPF S.A. dedicada a Ingeniería, Construcciones y Servicios en los sectores del Petróleo, el Gas y la Petroquímica.

En otros aspectos de la relación de cooperación, De Vido anticipó que la Argentina va respaldar a Bolivia en el desarrollo de la energía nuclear con fines medicinales, la televisión digital y las energías alternativas, como parte de la intensificación de la cooperación bilateral.

"Los presidentes buscan cualificar la relación, buscan incentivar los términos del intercambio y también avanzar en otras áreas, como en el sector de energías no convencionales", explicó De Vido al destacar los avances de la Argentina en materia de las energías eólica y fotovoltaica.

Argentina "avanzó mucho en energía eólica y en energía fotovoltáica, sobre todo sobre la cordillera. Creo que Bolivia tiene enormes posibilidades en esta materia también, como energías alternativas, energías no convencionales a la de los hidrocarburos", planteó el funcionario.

También destacó que Argentina va a "trabajar muy fuerte" con el vecino país para que pueda avanzar "en la elaboración de un plan soberano autónomo" en materia nuclear y "para que Bolivia pueda arrancar su plan sin tener que pasar por las vicisitudes que pasó Argentina en los últimos 60 años".

De la misma manera, el funcionario mencionó el aporte quen podría realizar la Argentina en materia de Televisión Digital Abierta, reespecto a lo cual destacó la posibilidad de transferir tecnología necesaria para cubrir todo el paìs y brindar servicio a los 10 millones de bolivianos.

También resaltó las posibilidades de cooperación en el desarrollo de radares secundarios y primarios: "son para defensa fundamentalmente en la lucha contra el narcotráfico y queremos compartir con los técnicos de Bolivia el avance y ver la posibilidad de hacer transferencia tecnológica".

Finalmente, De Vido anticipó que en los acuerdos que los presidentes de ambos países firmarán en materia de comunicaciones y energía, se podrá incorporar un capítulo vinculado al nuevo satélite de telecomunicacikones que Argentina lanzará a fines de año desde la Guayana francesa.

Funcionarios de los tres poderes del Estado repudiaron la violencia institucional

Funcionarios de los tres poderes del Estado repudiaron la violencia institucional, durante una jornada de debate que se organizó en el Congreso Nacional, de la que también participaron familiares de víctimas y representantes de organizaciones políticas y sociales.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, declaró que el sistema judicial "no puede llenarse la boca con la defensa de los derechos humanos mientras se tortura en las cárceles y desaparecen jóvenes detenidos".

Gils Carbó se pronunció así al participar del Encuentro sobre Violencia Institucional que se realizó ayer a la tarde en carpas instaladas en la Plaza de los Dos Congresos, luego de un debate inicial realizado al mediodía en el Parlamento.

"La Justicia, para ser legítima, debe ser universal para toda la sociedad", declaró Gils Carbó, en un panel que compartió con la defensora General, Stella Maris Martínez; con el titular de la Comisión Provincial de la Memoria, Hugo Cañón; con el fiscal Abel Córdoba; y con Raquel Wittis, madre de Mariano, un joven asesinado en el 2000 por la policía, que lo confundió con un ladrón.

Tanto la Procuradora como Martínez, Córdoba y Cañón coincidieron en admitir cierta responsabilidad del Poder Judicial en casos de violencia institucional, por su "falta de compromiso con los valores democráticos".

Como ejemplo, la Procuradora remarcó que en los últimos años sólo nueve penitenciarios fueron acusados por torturas de un total de 415 denuncias, que motorizaron apenas una decena de ruedas de reconocimiento.

"La violencia institucional existe porque la justicia mira para otro lado", subrayó Martínez durante su exposición, en la que advirtió además que "la sociedad entera sigue siendo permisiva con la tortura".

Planteó que la violencia institucional "también se da cuando se fijan condenas perpetuas a menores de edad y cuando los jueces civiles dicen que la ley de salud mental no existe porque no está reglamentada".

Cañón, por su parte, entendió que "las fuerzas de seguridad responden a manos que no orientan su actuación, porque tienen connivencia en recaudaciones ilegales".

Este panel fue parte junto a otros siete desarrollados en carpas en la Plaza de los Dos Congresos del Encuentro sobre Violencia Institucional, que arrancó este mediodía en el Salón Azul del Senado, encabezado por el vicepresidente Amado Boudou.

De la mesa de apertura del encuentro -que concluyó con la redacción de un documento- también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.

Zaffaroni evaluó que existe "una enorme deuda política" para solucionar la violencia institucional, opinó que "hay que repensar" a las policías, y denunció que muchos de los delitos que se cometen, como la comercialización de paco, son posibles por la existencia de una red de "encubrimiento".

A las carpas blancas levantadas frente al Congreso asistieron familiares de víctimas de violencia institucional, dirigentes políticos, referentes de organizaciones sociales y sindicales y personalidades de la cultura y de entidades de defensa de los derechos humanos.

La ministra Nilda Garré; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Susana Trimarco, madre de Margarita Verón -la joven secuestrada por una red de trata de personas-; y el titular del Cels, Horacio Verbitsky también fueron partícipes del debate en la plaza.

Escracharon al ministro de Cultura porteño en la Feria del Libro

Cuarenta personas vestidas con guardapolvos manchados y disfrazadas de payasos, pertenecientes al grupo que fue desalojado hace meses de la Sala Alberdi, le hizo un "escrache" a Hernán Lombardi, quien debió retirarse de la feria. "Basta de represión", le gritaban. 

El ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Hernán Lombardi, fue increpado ayer en la Feria del Libro, tras la represión que viene llevando a cabo el gobierno macrista a través de la policía Metropolinazi.

Cuarenta personas, pertenecientes al grupo que fue desalojado de la Sala Alberdi hace unos meses, se disfrazaron con guardapolvos con manchas de tinta roja y de payasos y escracharon a Lombardi.

Sucedió adentro de la feria y hubo gente que se sumó espontáneamente e increpó al ministro. Lombardi tuvo que ser retirado por las fuerzas de seguridad del lugar. Esperó en un principio en la Sala Lugones y luego se retiró del lugar.

"Se escucharon gritos, hubo corridas, mucho ruido. Había gente que le gritaba ¡Basta de represión en el Borda!", confirmó un periodista de INFOnews que se encontraba en el lugar.

Lombardi había concurrido ayer a la Feria del Libro para lanzar el VIII Festival de Poesía.

La Justicia suspendió los spot políticos de De Narcováez

La decisión fue de la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría al considerar que busca captar el voto violando los plazos que la ley establece para hacer campaña electoral.

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría ordenó ayer la "inmediata suspensión de los spots políticos publicitarios" del diputado nacional Francisco De Narcováez que se emite por televisión y radio.

Fuentes judiciales informaron que la magistrada hizo lugar a un planteo del apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, y consideró que el aviso de De Narcováez "Ella o Vos" busca captar el voto violando los plazos que la ley establece para hacer campaña electoral, indicó DyN.

"El cuestionado aviso publicitario podría interpretarse en principio, como acto de campaña electoral, al pretender colocar en este momento del año, a través de los medios de audio y televisión, en mente de los ciudadanos que deberán votar, la diferencia entre su persona -o su proyecto- y quienes ejercen el gobierno nacional -léase 'Ella o Vos', por ejemplo", sostuvo Servini de Cubría.

La AFSCA notificó a los medios de suspender los spots políticos

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, dispuso notificar a los medios radiales y televisivos la orden judicial de suspender inmediatamente los spots publicitarios en medios radiales y televisivos relacionados con el diputado Francisco De Narcováez.

Las notificaciones cursadas por el organismo se realizaron en cumplimiento con la solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, quién ordenó la suspensión de los spots, de acuerdo con las prescripciones del artículo 64 del Código Electoral de la Nación.

Dicho artículo, que regula la publicidad en medios de comunicación, establece que: "Queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos antes de los veinticinco (25) días previos a la fecha fijada para el comicio. La prohibición comprenderá la propaganda paga de las imágenes y de los nombres de los candidatos a cargos electivos nacionales, ejecutivos y legislativos, en los medios masivos de comunicación (televisión, radio e Internet), vía pública, medios gráficos, telefonía móvil y fija, publicidad estática en espectáculos deportivos o de cualquier naturaleza, así como también la publicidad alusiva a los partidos políticos y a sus acciones, antes de los veinticinco (25) días previos a la fecha fijada para el comicio. El juzgado federal con competencia electoral podrá disponer el cese automático del aviso cursado cuando éste estuviese fuera de los tiempos y atribuciones regulados por la ley".

La resolución judicial dirigida al presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, que lleva la firma de la jueza Servini de Cubría, notifica que "en la causa caratulada 'Uribarri Sergio s/ denuncia', que tramita ante este Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº1 a mi cargo, Secretaría Electoral interinamente a cargo del Dr Martín Rosendo Seguí, a fin de hacerle saber que en el día de la fecha este Tribunal resolvió: ORDENAR LA INMEDIATA SUSPENSIÓN DE LOS SPOTS POLÍTICOS PUBLICITARIOS EN MEDIOS RADIALES Y TELEVISIVOS, relacionados con el diputado Francisco de Narváez y la agrupación política a su cargo, de acuerdo con las prescripciones del artículo 64 ter del Código Electoral de la Nación. Asimismo, solicítole tenga a bien arbitrar los medios necesarios para dar el correspondiente aviso de lo dispuesto por esta judicatura a los medios radiales y televisivos".

Fracasó una nueva reunión y sigue el paro de micros

La reunión entre empresarios del transporte y funcionarios del gobierno nacional para destrabar el conflicto que mantiene paralizados los micros de larga distancia fracasó ayer a la noche, anunció Mario Verdaguer, de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI).

"Hemos hecho todos los esfuerzos, pero necesitamos 70 millones de pesos por mes para hacer frente a los salarios caídos de enero a la fecha y a un posible aumento del 23 por ciento" que reclaman los choferes, dijo el empresario tras el encuentro del que participaron el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Trabajo, Carlos Tomada.

Pasajeros bloqueaban esta tarde los accesos a la terminal de ómnibus de Retiro para protestar contra el paro nacional que cumplen los choferes enrolados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que desde ayer dejó a miles de personas varadas.

Por su parte, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, aseguraba ayer a la mañana que los micros de larga distancia no saldrían y ratificó así el paro por tiempo indeterminado que inició su gremio para reclamar mejoras salariales.

El titular de la UTA apelaba a que hubiera una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada, para intentar destrabar el conflicto.

"Nosotros sabemos los pasajeros que transportamos de un lugar a otro y sabemos que este es un sector que es nacional. Esto hay que sentarse a discutirlo", insistió en declaraciones radiales.

Fernández subrayó que los trabajadores de ese sector tienen "muchos problemas" y mencionó que uno de ellos es que "las rutas están en malas condiciones".

"Nosotros llevamos personas, trabajadores, no nos queremos matar en las rutas. Esto es lo que queremos discutir con Randazzo", planteó.

El titular de la UTA consideró que, para resolver el problema de su gremio, "a lo mejor" desde el Gobierno "tendrán que poner un subsidio porque hay muchos costos".

Fernández reconoció que durante las reuniones que mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández le manifestaron sus reclamos por los problemas en el sector de transporte de larga distancia.

"Yo con la Presidenta no tengo problema, tenemos diferencias. Claro que se lo hemos dicho, por eso nosotros estamos diciendo escúchenos a los trabajadores", indicó.

El titular de la UTA recordó que la respuesta del Gobierno fue que "van a estudiar" sus reclamos y lamentó que se tenga que hacer "una medida para tener una solución".

Abal Medina sobre la oposición: "Son la hoguera de las vanidades en color sepia"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró al ser consultado sobre las desavenencias entre los sectores de la oposición que son “aquellos que no tienen un proyecto ni ideas y terminan convirtiéndose en la hoguera de las vanidades en color sepia”.

“Como no tienen  un proyecto de país se dedican a poner palos en la rueda. Los argentinos no tenemos ganas de repetir laboratorios políticos como el menemismo o la Alianza”, dijo Abal Medina a Télam al ingresar ayer al club Tesei en Hurlingham donde se realizó un acto del espacio Unidos y Organizados.

“Desde el 2003 este país tiene un proyecto que generó trabajo, empleo, inclusión social y tiene una clara conductora que todos los días trabaja para profundizar este modo de hacer política”, recalcó el funcionario.

En esa línea de pensamiento, Abal Medina aseveró que “del otro lado están aquellos que se juntaron e hicieron el Grupo A que no le sirvió al pueblo argentino y que ni siquiera pudo convertirse en una alternativa porque en seguida surgieron diferencias entre aquellos”.

Además, el funcionario reivindicó que “el proyecto encabezado por Cristina es acompañado por miles de jóvenes que desde el primer día de las inundaciones realizan trabajos solidarios para tenderle una mano solidaria a los que más sufrieron y por otro lado hay un grupo de dirigentes opositores sin proyectos y sin conducción que terminan peleándose entre ellos por ver quien se lleva alguna migaja”.

Sabbatella: "Para Clarín, la opinión de la ONU importa cuando es en contra del Gobierno"

El Presidente de la AFSCA criticó al Grupo Clarín por "ignorar" al relator de la Libertad de Expresión de la Naciones Unidas, Frank La Rue, cuando se expresó a favor de la ley de medios, en contraste con el lugar otorgado en estos días a la encargada de los temas judiciales de la ONU.

Sabbatella consideró que "para Clarín, la opinión de un relator de la ONU sólo es importante cuando es en contra del gobierno nacional”.

El titular de la AFSCA recordó que "cuando La Rue se pronunció a favor de la Ley de Medios, el Grupo Clarín eligió ni mencionarlo, como si la opinión de un representante de la ONU no tuviera ninguna importancia".

Luego resaltó que cuando la relatora Gabriela Knaul se refiere críticamente a la democratización de la justicia argentina, "el multimedios inunda sus pantallas, sus radios y sus diarios con la opinión de la funcionaria de la ONU".

La Rue visitó Argentina por última vez en octubre de 2012 y se entrevistó con el titular de la Afsca para conversar sobre los avances en la aplicación de la norma, recuerda Sabbatella a través de un comunicado.

En esa oportunidad, el funcionario de la ONU consideró que “Argentina tiene una ley de avanzada, que es modelo en el continente y en otras regiones del mundo. Porque para la libertad de expresión, el principio de la diversidad de medios y de pluralismo de ideas es fundamental”.

Sabbatella fustigó al Grupo Clarín porque "las declaraciones de La Rue no fueron difundidas por los medios que maneja el multimedio".

Reclaman que el Grupo Clarín incluya al canal Paka Paka en su grilla

El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, reclamó ayer que "el Grupo Clarín cumpla con su obligación legal de poner la señal Paka Paka" del Ministerio de Educación, en su grilla de programación del servicio básico de cable.

"Son tan miserables que no son capaces de poner una señal del Ministerio de Educación y en cambio ponen siete señales para chicos que son de Estados Unidos", fustigó Bauer ayer, durante la presentación de los criterios de calidad del Consejo Asesor de Contenidos Audiovisuales para la Infancia (Conacai).

El presidente de RTA recordó que el 80 por ciento del espacio radioeléctrico es ocupado por Cablevisión, empresa proveedora de cable que ubica en su grilla a siete señales infantiles estadounidenses, como lo son tres canales de Disney Channel, Discovery Kids, Boomerang, Cartoon Network y Nickelodeon.

"Se generan así niños consumidores", advirtió Bauer, y agregó que "los preparan para recibir las pautas publicitarias y el discurso único que llega desde Norteamérica, con su propia propuesta cultural y económica".

Bauer subrayó que "si seguimos permitiendo esto será muy dificil dar la batalla cultural", al presentar los catorce puntos de criterios de calidad del CONACAI, que contempla, por ejemplo, la inclusión de los niños, niñas y adolescentes, a través de sus voces, opiniones, intereses y puntos de vista.

Actualmente, el Grupo Clarín, a través de Cablevisión, ofrece la señal Paka Paka para clientes con decodificador digital, pero no a través del servicio básico de cable.

Boudou y el dolar ilegal: "Es marginal y especulativo"

El vicepresidente se refirió a esa moneda paralela y dijo que "tiene que ver con poquitos argentinos". Además, defendió el sistema de "tipo de cambio administrado".

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, sostuvo que el mercado del dólar ilegal "es muy marginal y especulativa, que tiene que ver con muy pocos argentinos".

En declaraciones radiales, Boudou indicó que esas operaciones involucran a “no más de 100 o 200 mil argentinos".

El titular del Senado desmintió además las versiones acerca de que el mercado informal de divisas estadounidenses mueva 100 millones de dólares diarios, como sostuvo el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli. "Me parece que está exagerando un poco", señaló.

"La política monetaria del Gobierno tiene que ver con la previsibilidad. No hay un período tan prolongado en nuestro país donde no haya habido dificultades de balanza comercial", remarcó.

"La inflación parece ser tema tabú", dijo y añadió: "Yo puedo hablar de cualquier cosa. Los precios no los sube el Gobierno y cuando se ataca al Gobierno por esto, están poniendo mal el eje".

"El Gobierno permanentemente busca medidas. Desde ofrecer productos hasta llevar adelante controles. Quienes atacan estas medidas, solapadamente están diciendo 'Dejen que todo vuele'", cerró el vicepresidente.

Gerardo Morales se volvió a refugiar en sus fueros y faltó a la audiencia

El senador radical no se presentó a la conciliación por el amparo que presentó Milagro Sala por la publicación de datos que violan su derecho a la intimidad. “Si considera que estoy cometiendo algún acto de corrupción, que presente las pruebas en la justicia”, afirmó.

Ayer a la mañana el senador Gerardo Morales volvió a refugiarse en sus fueros y faltó a la audiencia de conciliación a la que fue convocado por la Sala I de la Cámara Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy a cargo de la jueza Adela Demattei de Alcoba.

La citación fue a partir de un amparo presentado por Milagro Sala para que el legislador y la UCR dejen de realizar publicaciones que lesionen su legítimo y constitucional derecho a la intimidad.

Una vez más, ante la presentación realizada por la referente de la Tupac Amaru, desde el radicalismo tergiversaron los hechos planteando que la medida era anticonstitucional y antidemocrática.

Sin embargo, el pedido realizado fue sustentado en una serie de solicitadas en diferentes medios de comunicación en los que se publicaron datos personales, en una notoria violación al derecho a la intimidad, según el detalle expuesto en la causa.

Los abogados de la dirigente, indicaron que la presentación se hizo a partir de un caso puntual que constituyó una violación al artículo 51 del Código Penal.

“Morales divulgó 14 causas en las que Milagro Sala fue sobreseida, la gran mayoría de los '90 con acusaciones que buscaron criminalizar la protesta social y con el claro objeto de desprestigiar a la dirigente", explicó Luis Paz, uno de los abogados.

Sin embargo, a la salida de la fallida audiencia, Paz destacó “la gravedad de los agravios que sufrió Milagro Sala, constantemente y desde hace muchísimo tiempo, por parte de Gerardo Morales y convocó a esta audiencia de conciliación”.

Por su parte, Sala expresó que “lo único que pido es que no agravie más a mi persona. Si considera que estoy cometiendo algún acto de corrupción, que presente las pruebas en la justicia. Esta era una buena oportunidad para hablarlo frente a frente. Lo invitamos al diálogo y a la conciliación y esperamos que se presente en la próxima audiencia convocada".

"La Tupac sale y por cualquier cosa nos dicen que somos violentos. Además publican registros personales que hacen a la intimidad de los ciudadanos, a pesar de estar castigado por la ley penal. Lo de Morales es una obsesión hacia mi persona. Le va a hacer mal a la salud. Uno no puede vivir agraviando”, afirmó la dirigente social.

Gerardo Morales... Además de pelotudo, cobarde y cagón.

Moyano y Lavagna ahora embistieron contra el macrismo

El líder de Camioneros mostró su disconformidad por la reacción del macrismo ante la foto de dirigentes opositores durante los festejos del 1 de Mayo en la provincia de Córdoba. El ex ministro de Economía dijo: "A mí no me gustaron las fotos del Borda".

El Secretario General de la CGT opositora, Hugo Moyano, mostró ayer su disconformidad por la reacción del macrismo ante la foto de dirigentes opositores durante los festejos del 1º de Mayo en la provincia de Córdoba.

“Estos señores creen que porque tienen ojos celestes y provienen de familias tales son los únicos que representan a la sociedad”, sostuvo Moyano en declaraciones radiales.

Al ser consultado por las declaraciones de Marcos Peña y opiniones de distintos referentes del macrismo, que sostuvieron que la imagen de los dirigentes peronistas opositores es una “foto vieja”, el líder de los camioneros contestó que “ellos están detenidos en el tiempo, nos retrotraen al pasado de hace cuarenta años, nos retrotraen a la década del '70”.

En el mismo sentido, Moyano también reprobó la represión del gobierno de la Ciudad en el hospital Borda, sosteniendo que “la Polizía Metropolinazi reprime a los trabajadores”.

El titular de la CGT opositora se refirió de forma muy crítica a la experiencia política del Jefe de Gobierno de la Ciudad al sostener que “no podemos hablar de la experiencia de Macri porque la experiencia más importante que ha tenido en política ha sido conducir Boca”.

Por su parte, otro de los integrantes de la foto en cuestión, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna también se refirió a las críticas del macrismo y señaló "puedo entender que esta foto no haya gustado, a mí no me gustaron las fotos del Borda, pero no hice ningún escándalo por eso”.

Al ser consultado sobre la política de alianzas que pretende armar de cara a las próximas elecciones, Lavagna dijo seguir intentando construir una "oferta electoral distinta del actual gobierno".

También reconoció haber tenido en el pasado "diferencias" con el gobernador de Córdoba y con el secretario General de la CGT Azopardo, Hugo Moyano: "Dentro del justicialismo, y siendo ministro, con varios he tenido diferencias, pero ahora hay que buscar las coincidencias mirando al futuro".

En esa línea dijo buscar conformar "una coalición de centro grande en la que se incluya a sectores del peronismo, del radicalismo y del PRO".

Luis Juez: "la foto que se exhibió en Córdoba es un horror"

El senador cordobés Luis Juez criticó el frente opositor que se lanzó el Día del Trabajador en su provincia. "Son impresentables", expresó. El titular de la UCR, Mario Barletta, también dio su opinión: "Creo que la alternativa real al kirchnerismo la constituimos el radicalismo con otras fuerzas políticas".

La alianza que lanzaron el 1º de mayo en Córdoba algunos referentes de la oposición identificados con el peronismo residual generó muchas repercusiones e, incluso, algunos resquemores internos. 

Consultado por el anuncio que lanzaron, entre otros, el líder camionero Hugo Moyano, el gobernador cordobés José Manuel De la Chota, el diputado Francisco de Narcováez y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el senador Luis Juez respondió: "¿La solución a los males del kirchnerismo va a venir por ese tren fantasma que se armó el miércoles en la provincia de Córdoba? Si los argentinos creen que la solución viene por el peronismo de derecha estamos en el peor de los mundos".

"Estoy convencido que esa foto que se exhibió el otro día en Córdoba es un horror. Pero son también las consecuencias que ha generado el kirchnerismo. Sólo la irracional forma de interpretar la política del kirchnerismo puede llegar a generar semejante marco de espanto como contraprestación", expresó Juez.

Además, fiel a su estilo, el cordobés remató: "Son impresentables. No sé si son de derecha o de ultraderecha, pero son impresentables. Ya nos olvidamos de Moyano, Covelia, la plata en Suiza, las cuentas numeradas. Ahora nos quieren hacer creer que porque está enfrentado a Cristina,  Moyano es Agustín Tosco (emblemático dirigente sindical cordobés). O que De la Chota es un gobernador que le da asco la corrupción cuando en una provincia que vos tenés que ir con tus sábanas al Hospital porque no hay el tipo se gasta 537 mil pesos para decorar la terraza de la Casa de Gobierno que únicamente se puede acceder desde el despacho del gobernador".

Por otro lado, consultado por el futuro de la incipiente alianza, Juez anticipó: "Pueden llegar hasta octubre, pero después se van a empezar a matar como es la historia del peronismo. Hay que reconocer que el peronismo tiene vocación de poder. El poder, para el peronismo, es como una coca cola en el desierto para un sediento. Los une el poder, no les importa nada. Son capaces de amontonarse con tal de disputar el poder, eso hay que reconocerlo".

Con un tono más conciliador que el del legislador cordobés, el titular de la UCR, Mario Barletta, indicó: "Si quienes integran la alianza se sienten con afinidades políticas, con ofrecerle a la ciudadanía una alternativa, no hay motivo por el cual uno deba oponerse. Creo que la alternativa real al kirchnerismo la constituimos el radicalismo con otras fuerzas políticas. Pero no inhibe de ningún modo que quienes tengan la idea de conformar una alternativa lo hagan".

"No tenemos por qué ser quienes juzguemos o establezcamos  pareceres al respecto. Después la ciudadanía será la encargada de ver cuáles de las opciones que se le pueden presentar son más apropiadas o menos apropiadas. Sin lugar a dudas hay muchas similitudes históricas, porque en esa reunión de voluntades políticas hay gran parte del justicialismo. Pero no quiero ser para nada crítico por esa situación", agregó Barletta.

Por último, el titular del radicalismo se refirió al porvenir del frente peronista: "Es muy arriesgado anticiparlo en el país. Lo que si creo es que el proyecto político que tiene que ser alternativo al Gobierno actual debe  estar vertebrado en torno a la Unión Cívica Radical y a otros partidos con legisladores comunes como el frente que constituimos en la provincia de Santa Fe en su momento. Que fue capaz de derrotar al justicialismo después de veintipico de años".

La extravagante alianza Moyano - De Narcováez

La oposición está atomizada y cuando atina a juntarse cae en pactos inconsistentes. Es el caso del peronismo ortodoxo que contiene al diputado empresario y al camionero cegetista, unidos por De la Chota.

CLIKEAR AQUI PARA VER VIDEO
Desde siempre Francisco De Narcováez es conocido como un verdadero mercader de la política. 

Lejos del trabajo de base y de fomentar la militancia barrial para la construcción política, lo suyo es la billetera para atraer punteros del conurbano y apelar a la teleaudiencias para penetrar en el electorado.

Así el empresario (por herencia familiar) no consiguió poco. Sus intervenciones de campaña junto a Marcelo Tinelli en 2009 le permitieron un triunfo en las elecciones legislativas de ese año. Obtuvo una banca en el Congreso por la provincia de Buenos Aires, aunque el espacio político que conformaba sus listas se desvaneció en cuestión de días.

Lo mismo pasa con sus alianzas electorales. Su movimiento pendular en la arena política lo llevaron a pactar con diferentes espacios. Sin ir mas lejos fue socio político de Mugrizio Macri, de Felipe Sola y hasta del mismismo Alfonsinito.

Pero eso quedó en el pasado. El millonario no tiene inconvenientes para despojarse rápidamente de sus cofrades y hacer borrón y cuenta nueva. Su nueva apuesta en la timba del poder lo llevó a cerrar filas con el sindicalista Hugo Moyano, a quién hasta ayer denostaba públicamente. “Estoy exactamente en las antípodas de Moyano”, “va a terminar preso” o “se comporta como un matón barrabrava” son algunas de las frases que el colorado le propinaba al camionero.

Sin embargo, hoy ambos ven como alternativa al gobernador cordobés José Manuel De la Chota y caminan de la mano por la senda del antikirchnerismo. 

¿Llegarán a las elecciones?

Más críticas a Macri y a la Metropolitana

La defensora del Pueblo de la Ciudad formuló duras críticas a Mugrizio Macri por la represión en el Borda. Fustigó la postura de la Metropolinazi que "permaneció durante tantas horas en una especie de combate".

Alicia Pierini, titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad
La titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, planteó que "no se comprende por qué" la Policía Metropolinazi "permaneció durante tantas horas en una especie de combate", cuando "la demolición del taller ya se había concluido a las 10 de la mañana".

Pierini consignó que el organismo a su cargo realizará una investigación propia sobre la brutal represión ejercida el viernes 26 de abril en el hospital Borda y que también "monitoreará" la auditoría externa que el gobierno porteño prometió realizar sobre el procedimiento de ese día.

"Aquí hubo errores desde el comienzo", resumió, al tiempo que sostuvo que el gobierno porteño, "en vez de trabajar sobre el conflicto que estaba planteado previamente, realizó una acción que no corresponde, como es ir a la madrugada (al predio) con un equipo casi diría de combate para hacer la demolición de un taller".

En declaraciones radiales, Pierini dijo que tres abogados y dos médicos pertenecientes a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad habían estado presentes en el hospital Borda y habían sido testigos de la represión ejercida por la Policía Metropolitana.

De hecho, sostuvo que la Defensoría tiene "elementos propios" producto de que había profesionales del equipo en el lugar. Por ejemplo y sobre el accionar de la Metropolinazi, ratificó que "entraron subrepticiamente a la mañana (del viernes 25/04) sin darle siquiera información al director del hospital".

"No cabe la menor duda que aquí hay responsabilidades y, cuando uno investiga y plantea que hay responsabilidades no es para perjudicar a nadie sino para que no se repitan estos hechos", aseveró la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quien afirmó que, aunque no hubo que lamentar muerte, "lo que existió ya es suficientemente grave".

"Hay una coincidencia que es que vamos a investigar: el gobierno de la Ciudad dice que investigará con una auditoría externa y nosotros también vamos a investigar y a monitorear esa investigación", planteó Pierini en la entrevista.

Macri prefirió Guardiola a los inundados

Mientras los inundados realizaban marchas en La Plata por las víctimas del temporal y los vecinos del Barrio Mitre reclamaban la falta de atención y subsidios por parte del gobierno de la Ciudad, Mugrizio Macri posaba ante los medios con Pep Guardiola.

Uno de los temas del jueves fue el recuerdo de las inundaciones, con movilizaciones y reclamos por parte de los afectados en un día que sirvió para la reflexión y la acción.

Por ello, miles de platenses salieron a la calle para reclamar obras y acciones judiciales contra los responsables políticos, pidiendo la renuncia del intendente Pablo Bruera.

En la ciudad de Buenos Aires, algunas agencias de noticias como Télam volvieron a mostrar la realidad del Barrio Mitre, donde los vecinos denuncian la falta de subsidios y obras, sumado al miedo por las constantes lluvias de esta semana.

En ese marco, el procesado jefe de Gobierno porteño, lejos de hacer alusión al tema, visitar los lugares afectados o dedicar algunas palabras al respecto, priorizó otras cuestiones.

Macri pasó la jornada de jueves acompañando al ex DT del Barcelona, Pep Guardiola, en su visita de 24 horas a nuestro país, con una gran exposición mediática alrededor.

Pero esto no es nuevo. Luego del fatal temporal, cuando agrupaciones políticas, funcionarios, vecinos, artistas y todo un pueblo estaba movilizado en acciones solidarias, el jefe de gobierno había sido apuntado por estar jugando al fútbol, mientras la cifra de refugiados aumentaba.

El futuro entrenador del Bayern Münich brindó una conferencia junto a personalidades del fútbol local y luego fue distinguido por Mugrizio Macri como "Huésped de Honor" de la Ciudad, en un evento realizado en la sede de la Usina del Arte.

El alcalde sostuvo que Guardiola es "un ejemplo de humildad" para los niños, frente a los casi 120 alumnos que había convocado el gobierno de la Ciudad para que estén presentes en el evento.

"Chicos, es un  honor tener aquí con nosotros a quien ha conducido un ciclo increíble en la historia del fútbol mundial como técnico del que muchos pensamos que ha sido el mejor equipo de la historia", expresó Macri, acompañado por Horacio Rodríguez Larrata y parte de su gabinete.

Mientras tanto, en un lejano rincón de Saavedra, Verónica de 39 años y vecina del Barrio Mitre comentaba: "Siempre nos tienen de aquí para allá... me dijeron que el 11 de abril me presente en el CGP, prometieron que iban a llamarme y hasta ahora no lo hicieron".

De la misma manera, Evelyn, de 18 años, que vive con su hermano y su papá, también damnificados, criticó: "No tuvimos respuestas del gobierno de Macri, aunque las pedimos".

Mientras los flashes de fotos de la mayoría de los medios se encontraban con la visita del ex entrenador del Barça, los vecinos del Barrio Mitre todavía aguardan una solución y la espera parece infinita.

Los cultivadores y consumidores de marihuana se plantan

"No más presos por cultivar", grita la premisa de una nueva Marcha Mundial de la Marihuana, que cada año junta a más de 50 mil personas que se movilizan de Plaza de Mayo al Congreso para hacer valer sus derechos. Hasta este jueves, se realizaron en la Universidad Nacional de Quilmes, las primeras Jornadas Universitarias sobre Políticas de Drogas y Cannabis. 

Desde la primera en 1999, hasta la marcha del año pasado, cada vez más gente se suma al pedido de los consumidores y cultivadores para que se respeten las decisiones personales de cada consumidor.

Desde diferentes organizaciones sociales y cannábicas, se convoca a una "regulación del cannabis", para de esta manera seguir avanzando en la materia política y social del uso de drogas.

Hasta este jueves, se realizaron en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), las primeras Jornadas Universitarias sobre Políticas de Drogas y Cannabis, organizadas por esa casa y por el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCa).

El objetivo es incentivar el intercambio de información y la cooperación entre especialistas, representantes de movimientos sociales, funcionarios y la sociedad en general, en la búsqueda de impulsar la confección de políticas de drogas más humanas, justas y eficaces.

Durante el cierre de las jornadas, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, aseguró que "los problemas son más derivados de la prohibición que de los tóxicos", así como afirmó que existe en el mercado de la venta de drogas "una división internacional del trabajo donde la renta queda en Estados Unidos y los muertos quedan en México".

Los pedidos concretos que se realizan son los siguientes: el fin de las detenciones y procesos penales a cultivadores no comerciales de cannabis, la regulación a su acceso, la autorización estatal de su uso medicinal e industrial, el reconocimiento del Estado a las asociaciones por derechos de los usuarios, la sanción definitiva del Plan Nacional de Asistencia de las Adicciones -que ya fue aprobado en Diputados- y el cese de la discriminación a consumidores.

La concentración principal será en Plaza de Mayo a las 12 del mediodía, y de ahí, caminarán hacia el Congreso, donde estará apostado, seguramente, un escenario con diversas actividades culturales.

La movilización no es sólo en Buenos Aires, sino también en provincias y ciudades como Bariloche, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Oberá, Rosario, San Juan, San Luis, San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, sin contar la cantidad de marchas alrededor del mundo.

El año pasado, la marcha juntó a unas 60 mil personas que participaron de una jornada de cultura acerca del uso de drogas y de la práctica, entre el humo blanco y la policía que miraba aburrida ante la tranquilidad, la falta de incidentes y el "peace and love" generalizado.

Cristina ganó un juicio y donará 41 mil euros

Cristina ganó un juicio que le había iniciado a un diario italiano que meses atrás publicó una falsa noticia sobre sus gastos en ese país. La Presidenta criticó además a La Nación que reprodujo la noticia.

CLIKEAR AQUI PARA VER VIDEO
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la Justicia italiana dictó sentencia y determinó que hubo delito de "difamación" en su perjuicio por parte del diario Corriere della Sera, por lo que ganó la querella y fue beneficiada con 41.000 euros de indemnización que donará al Hospital de Niños de La Plata. 

La nota -que data de junio del año 2008- había sido reproducida en nuestro país por el diario La Nazión, que hasta el momento mantiene el artículo en su archivo on line.

La mandataria se refirió al juicio que ganó en Italia y marcó diferencias respecto del sistema judicial argentino. "Me gustaría encontrar un poco más de jusitica en mi país", afirmó al respecto, aunque agregó que "lo veo casi imposible. Bueno, ahora podré demandar a La Nazión porque reprodujo un artículo", dijo bromeando y agregó: "Pero si no paga un juicio en la Corte por millones de pesos… Si no condenan a alguien que debe más de 200 millones de pesos de impuestos ¿van a condenarlo porque dijo una mentrira de la Presidenta? Además podrían titular con que persiguo a la prensa..."

La Nazión reprodujo la nota del Corriere de la Sera
"Algún día habrá justicia en la Argentina, que cada uno piense lo que quiera y que se haga cargo de las consecuencias de lo que dice", aseveró.

En el mismo sentido, la Presidenta dijo no creer "que haya jueces capaces de hacer una condena económica" y estableció diferencias entre los magistrados. "Hay gente que tiene miedo, otros porque son opositores, más allá de que algunos quieran ser opositores. ¿Opositores de quién? De los reyes de España", puntualizó y estableció una tercera categoría: "Puede ser que tengas algún monstruo en el ropero".

Sobre su deseo de una justicia mejor en Argentina, remarcó: “No abrigo demasiadas esperanzas. Es increíble que con las cosas que han pasado, no pase nada. Hace falta algo más, señales más claras de que hay justicia en la república Argentina".

Antes de finalizar con el tema, Cristina imaginó un posible titular de los medios opositores: “Les adelanto el título mañana: Feroz ataque de la Presidenta a la libertad de prensa”, concluyó.

La Presidenta dijo estas palabras durante un acto llevado a cabo el jueves en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, en el que mantuvo cuatro teleconferencias anunciando nuevas inversiones.

Salió el nº 11 (Mayo/2013) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 3 de mayo de 2013

Cristina: "Jamás me alegré porque a alguien le vaya mal"

Cristina le contestó al senador radical, Ernesto Sanz, quien la semana pasada había manifestado su deseo de que la situación continúe mal hasta las elecciones de octubre. "Somos muy tercos, queremos que aumenten el número de trabajadores", agregó en un acto en Casa de Gobierno.
 
En el marco de un acto en Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió a los dichos del senador radical Ernesto Sanz, quien anheló que la situación económica del país empeorara hasta las elecciones de octubre.
 
"Ya sé que algunos estarán tristes porque hemos tenido buena recaudación durante el mes de abril. Pero ponerse triste porque le vaya bien a los argertinos, cuando lo importante es que el país siga creciendo, estas son las reglas de la democracia", sostuvo la Presidenta.
 
En ese mismo sentido, Cristina aseguró: "Jamás me alegré de que le fuera mal a algún gobierno. Quiero que al país le vaya cada vez mejor, si no todos estaremos mal, tarde o temprano".
 
Durante su discurso, Cristina destacó que la cadena Walmart se encuentra en nuestro país desde 1995 y que en el año 2003 tenía presencia en 7 provincias mientras que hoy ya está en 21. Asimismo, destacó que hace diez años, la firma "tenía 11 sucursales y hoy tiene 100, de las cuales 31 son hipermercados", ya que el resto son supermercados y locales de la marca “Chango más”.
 
En cuanto a las ganancias que logró Walmart durante estos años, la mandataria ironizó y afirmó que “algunos creerían que Walmart es una empresa K”, tras lo cual aseveró que "desde 2003 se han cansado de ganar plata bancos y empresas”.
 
“Sería bueno que tuviéramops algún informe acerca de lo que han crecido todos los empresarios de la repúbluica Argentina. No saben todos los empresarios K que vamos a encontrar”, continuó ironizando sobre el tema.
 
En el mismo sentido, Crisrtina destacó que hoy en día el país tiene "empresas importantísicmas que ni siquiera existían en 2003" y puntualizó sobre "el sector de medios" y se refirió de forma elíptica al periodista y empresario Daniel Hadad, "que vendió toda su cadena a otro empresario, hace 15 años era notero de alguna radio y llegó a tener canales de televisión; tampoco es un empresario K”.

El aviso que publica hoy ADEPA

Después de comparar el quite de publicidad en los diarios con la desaparición forzada de personas, la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina preparó un afiche que publican hoy,  Día de la Libertad de Expresión.

La Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA) preparó un afiche que publica hoy, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el aviso que se ve en la edición impresa de los principales diarios, la institución hace un juego de palabras entre “prensa” y “presa”, para decir que “Sin libertad de expresión, no hay prensa libre”

Ese comunicado se inscribe en la línea adoptada por la asociación patronal desde hace algunos años, de cerrada defensa al Grupo Clarín, combate a la ley de medios y una polémica posición respecto a Papel Prensa y la distribución del papel para diarios.

La entidad, que agrupa a los propietarios de los medios más grandes del país, emitió en marzo pasado un comunicado en el que compara la quita de los avisos publicitarios de los diarios con los desaparecidos. En las vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976, escribieron: “La prensa de todo el mundo ha advertido los peligros que entraña la desaparición forzada de los avisos de las cadenas de supermercados y electrodomésticos en medios argentinos desde el 7 de febrero pasado".

En aquella oportunidad, insistieron además en que las inspecciones o las políticas de balanza comercial impulsadas por el gobierno nacional "implican una disminución de la facturación publicitaria que compromete la viabilidad económica de los medios afectados; configura un modo de censura y un ataque al derecho de los consumidores a conocer el precio y las ofertas de los productos". Y advirtieron: "Queremos que nuestra voz de alarma resuene en todas las conciencias: a este paso se hará insostenible la prensa libre en la Argentina".

La agrupación H.I.J.O.S criticó el contenido de ese texto y señaló: “Repudiamos que los medios que fueron parte de la última dictadura cívico-militar utilicen ese término igualando un aviso publicitario a la situación aún vigente de nuestros padres, madres y compañeros. A un día de cumplirse 37 años del golpe de Estado cívico-militar repudiamos las expresiones de quienes nunca denunciaron la desaparición forzada de personas y convocamos a movilizarse mañana en todo el país por Memoria, Verdad y Justicia”.

Ley de medios: cuando el Congreso nacional debatió la ley de medios audiovisuales, después de seis meses de debate en foros de todo el país, ADEPA cuestionó a la norma y dijo que no se había discutido el tiempo suficiente. 

El entonces secretario de Relaciones de la entidad, Luis Tarsitano, indicó que "el proyecto plantea riesgos para el pleno ejercicio de la libertad de expresión de los medios y de la libertad de elección de los ciudadanos, no fomenta el pluralismo ni el desarrollo sostenible de la industria en su conjunto" y que, en cambio, "puede terminar generando sólo medios débiles sin escala competitiva frente a los jugadores globales, sin autonomía económica que es la base de la independencia editorial".

Papel Prensa: cuando, por iniciativa de la Presidenta, se impulsó una ley para que los diarios accedan a un precio igualitario del insumo de papel, ADEPA también se opuso. "La eventual intervención del Estado en este ámbito puede conducir a males mayores que los que supuestamente se pretende corregir", afirmaron.

En el mismo comunicado, llamaron a que se garantice "libre importación de papel, a estabilidad jurídica sobre la propiedad de las actuales productoras y la venta de acciones que el Estado nacional posee en Papel Prensa, poniéndola a disposición de diarios pequeños y medianos de todo el país". De esa manera, omitieron la sangrienta historia que envuelve a la apropiación de la compañía durante la última dictadura y se manifestaron en contra de la igualdad para los medios gráficos.

Elisa Carrió: "Estoy acostumbrada a quedarme sola defendiendo la verdad"

La diputada de la Coalición Cínica volvió a hacer críticas a la reforma judicial y criticó al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, al que trató de mentiroso.

La diputada de la Coalición Cínica, Elisa Carrió, difundió un comunicado en el que volvió a criticar la reforma judicial enviada por el Ejecutivo al Congreso y en donde atacó al al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti: "nos mintió", dijo.

"Me parece muy bien que los jueces hablen de independencia, cuestión de la que no habló Lorenzetti en su carta al Congreso, cuando nos mintió", afirmó la diputada.

"Lo importante es que toda la sociedad tenga en la mira a Lorenzetti para que no se corra ni un milímetro del lugar que le corresponde como presidente de la Corte Suprema, en la defensa de la independencia del Poder Judicial y no de los negocios y de la caja", advirtió en el texto.

"Estoy acostumbrada a quedarme sola defendiendo la verdad y a ver como se dan vuelta por razones de conveniencia muchos que me conocen", finalizó.

Pobre mujer. Su salud mental se sigue deteriorando día tras en día de manera alarmante.

El macrismo devaluaría un 40% el peso

Así lo afirmó el economista del PRO y titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, en un debate con el economista Roberto Feletti. El referente macrista expresó que "hay que volver a generar rentabilidad" y que "no es ninguna cosa catastrófica".

Federico Sturzenegger, titular del Banco Ciudad
Ante la afirmación de Sturzenegger de que “hoy tenemos una economía más chica que cuando Cristina asumió”, Feletti le retrucó que cuando el funcionario de Macri “en 2001 estaba con Cavallo planteaba estas mismas cosas: los excesos en el gasto público, aunque en ese momento no te preocupaba un tipo de cambio competitivo. En la convertibilidad, Sturzenegger no planteaba la devaluación, y hoy sí”.

Cuando el presidente del Banco Ciudad sostuvo que “la Argentina dejó de crear empleo”, lo que “lleva al aumento de la tasa de desempleo y pobreza”, Feletti dijo “no ha crecido el desempleo porque tendríamos un nivel de conflictividad alto, mientras que nuestros sindicatos negocian paritarias al alza”.

Federico Sturzenegger, titular del Banco Ciudad y economista del macrismo, admitió que si Macri fuera presidente en 2015, el PRO aplicará una devaluación del peso del 40%.

El referente macrista dijo que "no es una cosa catastrófica, ni mucho menos", haciendo referencia a una depreciación de la moneda argentina.

"Me parece que el tipo de cambio tiene que volver a generar rentabilidad para que las empresas exportadoras puedan salir a contratar", sostuvo Sturzenegger.

Igualmente, el funcionario advirtió que esto debería ser de manera gradual y concluyó: "Eso implica que el tipo de cambio vaya acomodándose, lo cual no quiere decir que vaya a ser de manera catastrófica. El tipo de cambio actual está tremendamente apreciado".