sábado, 9 de mayo de 2015

El Congreso Nacional Extraordinario del PJ autorizó al partido la integración de frentes y aprobó reducir la cantidad de candidatos para las elecciones

El Congreso Nacional Extraordinario del justicialismo autorizó al partido la integración de frentes. Fue aprobada por unanimidad y la moción fue solicitada por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.



Ayer al mediodía, el Congreso Nacional Extraordinario del Partido Justicialista autorizó por unanimidad la integración de frentes de cara a las primarias nacionales del 9 de agosto y las generales del 25 de octubre.

Fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien al tomar la palabra, pidió al Congreso la autorización para que el justicialismo pueda integrar frentes y sostuvo que "aquí está reunido el peronismo serio y en serio".

"Los peronistas de hoy tenemos una responsabilidad histórica porque tenemos que institucionalizar las políticas de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner)", sostuvo Urtubey y agregó que "el peronismo no va a hacer alianza con sectores de poder, no las necesita".

El Congreso, que sesionó en Parque Norte, estuvo sobrevolado por la palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el jueves, en el Chaco pidió "un baño de humildad a los compañeros de nuestro espacio para que reconozcan y acompañen a quien está mejor capacitado para una función".

Tras autorizar la conformación de frentes, el gobernador de Jujuy y presidente del PJ, Eduardo Fellner, cerró el encuentro dejando en claro que "con la realización de este Congreso estamos dando una demostración de un federalismo en serio, representando a compañeros de Ushuaia a la Quiaca".

"Siempre hemos sido frentistas, no tenemos miedo de compartir los ideales de Perón y Eva con los compañeros de otros partidos", enfatizó y agregó "al peronismo no lo une el oportunismo ni el espanto, nos une el ideal y el corazón".

Antes de ingresar al Congreso, Agustín Rossi, afirmó que es "excesivo" tener cinco candidatos a presidente. "Tener cinco precandidatos es un número excesivo y igual que 12 en Buenos Aires. Cristina expresó claramente que nuestro candidato a presidente tiene que ser un dirigente que deben aspirar a llegar de la mano y el cariño del pueblo", afirmó.

“Les pido un baño de humildad a los compañeros de nuestro espacio para que reconozcan y acompañen a quien está mejor capacitado para una función. La patria es el otro y contribuyamos a fortalecer este proyecto nacional, popular y democrático”, dijo la mandataria en su discurso del jueves en el Chaco. En ese sentido los distintos referentes del Frente Para la Victoria manifestaron la necesidad de que los candidatos que no miden en las encuestas den un paso al costado.

Daniel Scioli, cuando ingresaba, compartió con la prensa su perspectiva sobre las palabras de Cristina en el Chaco con la prensa. "La presidenta hizo una reflexion con un concepto que me parece muy importante, cuanto más responsabilidades más humildad y más apertura sobre de que manera vemos a la Argentina. El caballo es el proyecto y tiene un gran jinete para llevarlo a la victoria”, dijo el gobernador bonaerense.

Por su parte, el apoderado del PJ, el diputado nacional Jorge Landau, explicó que “el objetivo del Congreso es dar autorización al Partido Justicialista para la constitución de un frente electoral para las PASO de agosto y para las elecciones presidenciales de octubre, para que pueda participar en las dos categorías nacionales, la de presidente y vice, y la de legisladores del Mercosur”.

El encuentro estuvo presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y contó con la presencia de 942 congresales con mandato de los 24 distritos electorales (23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), que han sido avalados por los juzgados federales con competencia electoral de todo el país.

Los congresales de Parque Norte han sido elegidos por votación directa de los afiliados del PJ de cada provincia o indirecta de los congresales, pero en ambos casos fue legitimada su representación por los juzgados electorales de cada provincia. 

El mapa de los candidatos del Partido Justicialista en Nación y Provincia

Un repaso por los dirigentes que siguen anotados en la carrera por la Presidencia y la gobernación bonaerense, luego de que Cristina hiciera un llamado a darse “un baño de humildad”


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió el jueves “un baño de humildad” a sus “propios compañeros de fuerza política”, lo que se leyó como un mensaje cifrado ante la proliferación de candidatos oficialistas tanto en Nación como en la provincia de Buenos Aires.

“Les pido a mis propios compañeros un baño de humildad y una mirada más atenta. Es bueno y legítimo querer ser presidente o gobernador y uno puede llegar a creer que es el más capacitado para esa función. Pero, por favor, que nunca olviden que el resto de la sociedad también tiene que creer que uno es el más capacitado para esa función", afirmó el jueves Cristina desde el Chaco.

¿Cuál será la reacción al interior del Partido Justicialista después del pedido de la Presidenta? Una mirada al mapa de los candidatos en Nación y Provincia permite prever que habrá algunas bajas antes de las PASO del 14 de agosto.

La pelea nacional

Hasta ahora, son cinco los dirigentes que quieren competir por la candidatura presidencial del Frente para la VictoriaLos que se ubican primeros en los sondeos son el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. 

Más atrás están el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Aun más lejos en las encuestas se encuentra el ex canciller y actual legislador Jorge Taiana, del Movimiento Evita. 

Tres precandidatos ya se dieron de baja: Julián Domínguez, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, centro de los elogios de Cristina en su discurso del jueves.

Todos quieren el sillón de Dardo Rocha

Al menos once dirigentes siguen anotados en la carrera por la gobernación bonaerense dentro del kirchnerismo. El último en llegar fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien en su acto de lanzamiento ya cosechó el apoyo de un grupo importante de intendentes, del vicegobernador Gabriel Mariotto -quien bajó su candidatura- y hasta del mismísimo Diego Armando Maradona.

Hay dos fórmulas que vienen recorriendo el distrito desde algunos meses. Si bien no oficializaron el orden en que se presentarán, la primera está compuesta por el titular de la ANSeS, Diego Bossio, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Se los ha visto juntos en distintos lugares de la provincia y ha sido ubicada como la lista más cercana al gobernador Scioli. La otra fórmula, más cercana a Randazzo, está conformada por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el intendente de Berazategui, Patricio Mussi.

Impulsado por el Movimiento Evita, sigue en la pelea el Chino Navarro, presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria. Esta semana declinó la invitación al acto de lanzamiento de Aníbal, aunque con un mensaje ambiguo: “Aprovecho a enviarle un abrazo al compañero @FernandezAnibal, que con su precandidatura fortalece al FPV bonaerense”, tuiteó, aunque luego fue más cauto y, en una entrevista, dijo que "yo hago política, no pido permiso. Pero soy sensato”.

Dos intendentes, Fernando Espinoza de La Matanza, y el marido de Jésica Cirio, Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, siguen anotados en la lista pero ya recibieron el pedido de mantenerse en sus puestos y aportar votos al FpV como jefes comunales de sus distritos.

Más lejos en las encuestas, se ubica el precandidato Carlos Castagnetto, viceministro de Desarrollo Social del ministerio que conduce Alicia Kirchner. En la misma situación estáCristina Álvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Evita que es ministra de Scioli.

En un lugar diferente se encuentra el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella. Si bien no pertenece al Partido Justicialista, su espacio político, Nuevo Encuentro, es parte de Unidos y Organizados y del Frente para la Victoria. Por eso dentro del kirchnerismo se especula con la posibilidad de que presente su precandidatura a gobernador para que pueda cosechar los votos progresistas que apoyan al gobierno. La decisión final es de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Caló: “Nadie del gobierno me puso techo para las paritarias”

El titular del gremio metalúrgico y de la CGT, Antonio Caló, dijo ayer que "nadie del Gobierno me puso techo para las paritarias".


"Hubo declaraciones mal interpretadas por los medios, a mi nadie me pone techo, los únicos que ponen techo son mis compañeros", dijo el sindicalista a la prensa antes de ingresar al Congreso Nacional Extraordinario del Partido Justicialista llevado a cabo ayer en Parque Norte.

Por ese motivo evitó "opinar sobre lo que dicen los medios" y agregó que "si así fuera, yo me tendría que enojar con todo el mundo".

En el mismo sentido, consideró que "algunos medios quieren que las paritarias fracasen" y destacó que en caso de que exista alguna medida de fuerza se "tomará después de la conciliación obligatoria".

Caló recordó que el reclamo es de un "32 por ciento, equivalente a 8.500 pesos" para el salario básico de un trabajador metalúrgico.

Para Aníbal Fernández, "la Corte debe brindar partes médicos sobre la salud de sus miembros"

El jefe de Gabinete se mostró partidario de que se dé este tipo de información para así terminar con las especulaciones, en este caso, sobre el estado de salud del juez Carlos Fayt.


"Estamos ante una situación en la que todos juegan a la escondida", sostuvo ayer el jefe de ministros en su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre las declaraciones de Graciela Fayt, la hija del decano de los miembros de la Corte, que aseguró que su padre no está postrado y la "lucidez y brillantez de mi padre no pueden estar en duda".

Aníbal remarcó que "sería el tipo más feliz del mundo si uno supiera que el doctor (Carlos) Fayt se encuentra bien y sin ningún inconveniente" y "como no se lo ve, uno tiene todo el derecho a no creerlo y si nos volvemos a remitir en la acordada número 11, en la cual lo hacen figurar como que está sentado y trabajando en el Salón de Acuerdos de la Corte, y no es verdad".

"En cualquier país serio, cuando un presidente tiene una complicación -y ha pasado con Kirchner en dos oportunidades, en una siendo presidente; ha pasado con nuestra Presidenta dos veces- se daban partes prácticamente todos los días para que no quedara en duda de lo que estaba sucediendo", añadió el ministro coordinador.

Mas adelante reveló, que "hay un quinto miembro (de la Corte) que es el doctor Pablo Hirschmann, un letrado que trabajó a la par de (Julio) Nazareno cuando era presidente de la Corte y que ahora trabaja con el doctor Fayt" y que "se sienta mano a mano con el doctor (Ricardo) Lorenzetti a discutir los trabajos" y acotó que "es una suerte de quinto miembro sin los dos tercios que se le reclaman a los conjueces y sin ningún tipo de acuerdo".

Para el jefe de Gabinete "no puede ser que la situación de un ministro de la Corte al que le llevan las cosas a firmar, que no sabemos si las firma él; que si las firmó no sabemos en qué condiciones está y nadie dice exactamente cómo está".

Se preguntó, además, cómo va a funcionar el alto tribunal de ahora en más y si "la Corte va a tomar decisiones entre tres, porque Fayt no va a venir, si no estaba viniendo ya" y anticipó que "ya no van a poder hacer esto, porque como todo el mundo va a estar con el ojo en aviso por lo sucedido en la acordada 11/2015 que nos dijeron que había sido primero uno de los que propuso al doctor Lorenzetti, y luego propuso a la doctora Highton de Nolasco, están mostrando en dos considerandos de esa acordada que estaba presente y activo en la votación. Y, sin embargo, estaba en la casa".

Asimismo, agregó que luego "nos enteramos que el doctor (Cristian) Abritta le llevó para su firma el dictamen. La situación es incomodísima y en ningún lugar del mundo se ocultan estas cosas. Debiera, por lo menos alguien, decir la verdad de lo que está sucediendo".

Por otra parte, Fernández confirmó que "la comisión de Juicio Político está obrando en consecuencia y tiene temas para tratar, entre ellos mi propia denuncia como senador nacional".

"Van a tener que analizar esa situación que yo propongo, que es la de hacer una evaluación que permita saber si el doctor Fayt, que ha prestado un servicio fenomenal a la Argentina como integrante de la Corte. Hoy no llega al mal desempeño, no por no ser idóneo, que lo ha sido y largamente, sino por no conservar la idoneidad que tuvo en algún momento. No lo podemos saber eso. Lo ocultan", concluyó.

Para Pichetto, Fayt no tiene la lucidez necesaria para ocupar su cargo

"Yo no sé si a esa edad uno está con toda la lucidez necesaria para afrontar una tarea de la importancia y de la responsabilidad que significa ser juez de la Corte”, dijo el senador candidato a gobernador de Río Negro.


El senador nacional y candidato a gobernador de Río Negro por el Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, afirmó ayer que el juez de la corte Carlos Fayt debería considerar dar un paso al costado al frente del máximo tribunal de justicia ya que a los 97 años existe una cuestión “cronológica” que atenta contra la “lucidez” necesaria para ocupar una tarea de tamaña responsabilidad.

“Indudablemente hay una edad donde uno tiene que mirar el jardín y retirarse. Me parece que los 97 años es una edad muy excesiva”, sostuvo Pichetto al referirse a la situación del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, momentos antes de ingresar al Congreso Nacional del Partido Justicialista que se desarrolló ayer en Parque Norte.

Asimismo, aclaró que sus consideraciones no se basan en “la capacidad técnica ni de la formación del doctor Fayt, quien como jurista que ha sido importante”, sino que se fundamentan, manifestó, “en una situación cronológica”Para el candidato a gobernador de Río Negro “los procesos de la vida hay que vivirlos en tiempo y en forma”

Finalmente, el senador criticó que si bien “la Constitución establece un plazo de 75 años” en la Argentina “no hay ninguna norma que se cumpla y siempre se le busca la vuelta para vulnerarla”.

El secretario de Derechos Humanos pidió dejar atrás las viejas doctrinas de las fuerzas policiales

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, instó a construir “una nueva agenda de seguridad” que deje atrás las viejas doctrinas de las fuerzas policiales y pidió que no se discrimine a los pobres- Fue al abrir el 3er. Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular en el Congreso, con motivo del Día de la Lucha contra la Violencia Institucional.


Fresneda estuvo a cargo de la apertura del encuentro que se realizó en el Salón de Pasos Perdidos junto a la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez y los diputados nacionales Leonardo Grosso y Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria), y que incluyó además una serie de paneles que se llevaron a cabo en los diferentes salones del Congreso, de los que participaron funcionarios y referentes de organismos de derechos humanos.

En la oportunidad, Fresneda aseguró que “estamos en una nueva etapa en la Argentina para poder debatir sobre qué está pasando con nuestras fuerzas de seguridad y construir una nueva agenda” y consideró que el Estado “debe dejar atrás los vicios, las viejas doctrinas que pretendieron refundar la patria dejando un enorme sufrimiento a la Argentina, en los ’70, con la doctrina de la seguridad nacional”.

En esa línea, el funcionario pidió que “se deje de discriminar a los pobres” y agradeció al gobierno nacional que, dijo, “convocó a los parias, a los que luchamos y peleamos por justicia y a todos los que estábamos en ese subterráneo de la Argentina”.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, puso de relieve “el modelo de seguridad democrático y popular” que lleva adelante el gobierno nacional y destacó la incorporación de tecnología a las fuerzas de seguridad y la creación del cuerpo de prevención barrial, formado en parte por vecinos de los barrios.

“Hemos crecido mucho en estos años y queremos convocarlos a denunciar, sancionar y participar en la reconstrucción de fuerzas federales para que nos contengan y abracen y prevengan el delito de forma solidaria”, aseveró la ministra, quien hizo referencia a que “el principal problema es la estigmatización a determinados sectores de la población”.

Sostuvo además que esa “estigmatización” está vinculada a “la impunidad y el silencio” y explicó que “como Estado nos cabe la responsabilidad de generar mecanismos y dispositivos de protección a las víctimas” de los abusos policiales.

Previamente, el diputado Horacio Pietragalla Corti (Frente para la Victoria) sostuvo que el Poder Judicial “es el que discrimina, pone en duda la situación de violencia institucional y desde donde se intenta juzgar a pibes inocentes” y puso de relieve la necesidad de replantear la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de democratización de la justicia.

También, el diputado porteño Pablo Ferreyra (FPV) aseguró que “gracias a las políticas iniciadas en 2003 hoy no se puede dejar de escuchar a las familias de las víctimas: hemos logrado que se les haya dado identidad a nuestros jóvenes” y cuestionó al jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, por reprimir a trabajadores de cooperativas de cartoneros, al sostener que “está en las antípodas de los que estamos acá”.

Uno de los organizadores del encuentro, el diputado nacional Leonardo Grosso (Frente para la Victoria), consideró que “la posibilidad de construir seguridad democrática tiene que ver con construir poder popular” y afirmó que “a los pibes pobres la justicia no les cree, no los escucha”, a la vez que ponderó al gobierno nacional “por cerrar los números con la gente adentro”.

En este primer panel estuvieron presentes además la senadora provincial y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Mónica Macha; la titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, Victoria Montenegro.

Entre los participantes del encuentro estuvieron el precandidato presidencial del Frente para la Victoria y ex canciller Jorge Taiana, además de funcionarios de diferentes ministerios y diputados nacionales, representantes de Madres del Dolor, y de organismos de derechos humanos.

Sospechan que fue intencional el nuevo incendio del taller clandestino de Flores

El representante de la Asamblea Textil de Flores, Juan Vázquez, denunció que no tenía custodia policial y que, además, hay elementos para pensar en una incendio intencional.


El representante de la Asamblea Textil de Flores, Juan Vázquez, denunció ayer que no había custodia policial frente al taller textil ubicado en Páez casi esquina Terrada, que se incendió el jueves por segunda vez en diez días, y dijo que “hay signos” que permiten pensar que fue intencional.

“Llegamos una hora después de que se conoció la noticia y empezamos a preguntar a los vecinos”, relató Vázquez  y agregó que una habitante del barrio les dijo que “entre las 9.15 y 9.30 había pasado por el lugar y no había custodia policial”.

“Otra persona nos dijo que a la una de la mañana había encontrado una llave en un vehículo, decidió hablar con el policía, pero no lo encontró”, agregó.

La Asamblea Textil de Flores se conformó a partir del primer incendio ocurrido en el taller el 27 de abril, cuando murieron asfixiados dos niños de 5 y 10 años, y está integrada por costureros, organizaciones gremiales y sociales, vecinos y docentes del barrio.

“Nosotros teníamos conocimiento de que adentro había una cantidad de máquinas que no se habían quemado en el primer incendio, porque la parte que se quemó fue el sótano, donde estaban durmiendo los dos nenes. Cuando pudimos acercarnos, después de que habían apagado el incendio y estaban empezando con un serie de peritajes, vimos el esqueleto de una sola máquina”, relató Vázquez.

Luego del primer incendio el taller había quedado cerrado y bajo custodia policial porque aún no se habían hecho todos los peritajes correspondientes pese a que “pasaron diez días", denunció el hombre.

Juan Váquez, ex costurero de origen boliviano, también es parte del colectivo cultural Simbiosis, que hace siete años trabaja sobre la situación de los talleres textiles clandestinos a través de publicaciones y actividades que buscan visibilizar y denunciar la situación que padecen los trabajadores.

"Si fue intencional, es un mensaje mafioso", dijo La Alameda sobre el segundo incendio en el taller textil

El vicepresidente de esa organización. Mario Ganora, indicó que “no hay ninguna explicación” para el segundo incendio que se registró ayer en el taller textil clandestino del barrio de Flores, en el que al igual que el del 27 de abril, murieron dos niños.


“Hay cuestiones bastante sugestivas porque el taller estaba custodiado ya que hay una investigación judicial y tiene que ser sometido a los peritajes correspondientes”, manifestó Ganora en declaraciones radiales.

Asimismo, sostuvo que “no hay ninguna explicación” para que “se vuelva a prender fuego” la casona ubicada en la calle Páez casi esquina Terrada donde fallecieron Rodrigo y Rolando Camacho.

“Si esto hubiera sido intencional hay un mensaje mafioso a la sociedad”, agregó y pidió la intervención de la comisaría de Flores a cargo de la custodia del inmueble.

Ganora también explicó que la organización La Alameda denunció “centenares de talleres clandestinos” que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires pero “todas las denuncias se terminan cayendo”.

Por último, apuntó además contra Jorge Castillo, hombre fuerte de la feria La Salada, que “maneja toda esta porquería de la comercialización y se ríe en la televisión sobre el pago de impuestos y el respeto por la legislación laboral”.

Mariano Recalde llamó a luchar contra las mafias que operan en la Ciudad

El candidato a jefe de Gobierno por el FpV dijo ayer que la fórmula que integra con Leandro Santoro llama a los que están "interesados en un fuerte rol del Estado que luche contra las mafias, como la de los trapitos y los talleres clandestinos".


Recalde indicó que "existen mafias contras las que hay que luchar" vinculadas a la logística de funcionamiento de "los trapitos, los talleres clandestinos" al analizar que "la pobre gente que sale a ganarse un peso para comer, no tiene nada que ver con esto".

"Creo también que la gente que votó a Gabriela Michetti del PRO, busca un cambio y por eso, apuntamos a llegar a un balotaje para desde ahí, alcanzar ese cambio", manifestó el titular de Aerolíneas Argentinas en declaraciones radiales.

Por otra parte, consultado sobre los tuits de su compañero de fórmula hace tres años, donde ironizaba sobre el Gobierno y la agrupación La Cámpora, Recalde analizó que "muchas veces por Twitter uno trata de ser gracioso, sobre todo desde el anonimato y puede realizar ciertas expresiones" pero resaltó que "esto ha quedado claro, está todo bien, nos juntamos con Máximo y con Larroque, y no hay ningún problema".

En el mismo sentido se pronunció minutos más tarde al ingresar al congreso del PJ, que se celebró en Parque Norte, donde dijo que cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló el jueves de la necesidad de un baño de humildad "tenía que ver con todos los argentinos" aunque "es cierto que todos los compañeros se tienen que dar un baño de humildad”.

Al consultarle si fue un error la presentación de siete precandidatos en las PASO porteñas, Recalde consideró que se trató de una "circunstancia" y que "ahora tenemos un solo candidato".

En la misma línea lamentó que "todavía algunos porteños tienen prejuicios con el kirchnerismo" influenciados "por los medios", ya que luego, "cuando nos conocen ven que somos otra cosa de la que les contaron".

También pidió observar "cómo votaron las leyes importantes para la sociedad" los representantes del PRO en el Congreso, en referencia al matrimonio igualitario o la recuperación de YPF, mientras que con Santoro "se encuentran sólo coincidencias".

Dudas y cuestionamientos por el polémico viaje de Macri a Europa

El Bloque del Frente Para la Victoria de la Legislatura porteña cuestionó el viaje que el Jefe de Gobierno Mauricio Macri está realizando por estas horas en Europa.


A raíz de la falta de información proporcionada por las autoridades de la Ciudad, aún no se sabe si el viaje es de carácter oficial o si se trata de un viaje en el marco de su campaña presidencial. Tampoco se han dado explicaciones oficiales sobre los fondos utilizados para el financiamiento del mismo ni se ha informado si Macri realizó o no el correspondiente pedido de licencia.

Por ello, la Presidenta del Bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, Gabriela Alegre, presentará un pedido de informes solicitando que se aclare el carácter de este nuevo viaje del Jefe de Gobierno y los fondos con los que fue financiado.

“Al igual que la campaña en la Ciudad, dónde fue difícil distinguir qué actividades eran realizadas oficialmente por el Gobierno y cuales por los candidatos del PRO, el Jefe de Gobierno parece seguir la misma estrategia para su carrera presidencial”, señaló Alegre.

“El viaje a España para fotografiarse con dos de los jugadores más populares ¿es pagado con la plata de todos los porteños? ¿Qué beneficios tiene tal iniciativa para nuestra Ciudad? ¿O se trata nuevamente de juntar dos pasiones de Mauricio Macri: el de ser un turista por el mundo y el de utilizar fondos públicos para financiar campañas?"se preguntó la legisladora.

En este marco, la titular del bloque del FpV porteño criticó que "mientras en la Ciudad se incendian talleres clandestinos, mueren dos chicos y se borran las pruebas, Macri recorre Europa sacándose fotos de campaña con estrellas del fútbol".

Finalmente, Alegre cuestionó las reiteradas salidas de la Ciudad que realiza el jefe de gobierno: "desde que Macri asumió la jefatura de gobierno pasó más de 300 días de viaje entre personales y oficiales", indicó y recordó: "Muchas de las veces que estuvo de viaje en la Ciudad pasaron cosas graves como el derrumbe del boliche de Beara o las inundaciones del 2012".

Habrá una estación central de transporte debajo del Obelisco

La Ciudad proyecta construir una gran estación donde arribarán todos los servicios públicos, incluidos los trenes Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano.


El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, anunció ayer al mediodía un ambicioso proyecto de infraestructura para mejorar el transporte en la ciudad.

El plan es construir una gran estación central, debajo del Obelisco, donde arribarán todos los servicios públicos, incluidos los ferrocarriles Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano, que extenderían sus trazados en forma subterránea hasta la avenida 9 de Julio desde Constitución, Once y Retiro.

El plan denominado Red de Expresos Regionales (RER) fue calificado por el macrismo como la obra "más importante en la historia de Buenos Aires".

De esta estación central subterránea saldrían subtes, colectivos, combis y, principalmente, ferrocarriles. Se proyecta como una estructura de cuatro subsuelos y su construcción demandará unos 8 años.

A unos cincuenta metros del Obelisco hoy funciona una estación subterránea de transporte. Allí arriban combis y transfers privadas que realizan viajes a diferentes puntos del Conurbano bonaerense.

Fue inaugurada al mismo tiempo que el Metrobus de 9 de julio y funciona también una playa de estacionamiento de grúas y coches remolcados en la vía pública por infracciones al tránsito. 

La construcción de la Red de Expresos Regionales se hará en tres etapas y demandará una inversión total de 1.800 millones de dólares. 

La primera fase enlazará la línea Roca con la línea San Martín y los ramales de la línea Mitre. La conexión se hará a través de un túnel subterráneo bajo la Av. 9 de Julio, debajo del nivel del subte. El proyecto total significará 16 km de túneles, cuatro estaciones subterráneas y una en superficie.

Denuncian que el intendente massista de San Miguel dejó sin alimentos a un comedor por motivos políticos

La denuncia recayó sobre Joaquín de la Torre y la hizo el senador Carlos Coll Areco, quien señaló que el jefe comunal dejó de enviar la comida porque los trabajadores del comedor comunitario habían advertido que no querían "trabajar políticamente con Massa".


Se trata del comedor San Francisco de Sales de San Miguel, que da de comer a unos 300 chicos de un barrio humilde, tanto en la merienda como en la cena.

"Como yo tuve mucho que ver con el armado en su momento del comedor, y tengo buena relación con la gente que allí trabaja, cuando empecé a caminar el distrito para postularme como intendente, la gente de De la Torre les advirtió a los trabajadores del comedor que no se sacaran fotos conmigo, diciéndoles que era un 'River-Boca' y que tenían que elegir", indicó Carlos Coll Areco.

"Los trabajadores, que reciben la comida del municipio, explicaron que ellos no hacían política, pero que simplemente no querían trabajar con Massa. La respuesta fue que dejaron de enviarles comida el lunes pasado, y también echaron de un centro de reciclado a familiares de algunas de las personas que trabajaban en el comedor", aseguró el legislador.

"Me entristece mucho ya que con la comida de los chicos no se hace política. Es increíble que vayan a apretar a trabajadores de un comedor comunitario. Fueron varias las amenazas y los aprietes de distintos funcionarios, lo que derivó que finalmente dejaran de mandarles comida, y también cumplieron la amenaza de echar de un centro de reciclado municipal a los familiares de los trabajadores del comedor", concluyó.

Eseverri: "Tanto hablan de Massa, pero yo la que pongo en duda es la candidatura de de Macri"

El intendente de Olavarría (Frente Rejuntador), José Eseverri, afirmó que "tanto hablan" de una posible caída de la candidatura de Sergio Massa, pero él pone "en duda la candidatura presidencial de Mugrizio Macri", porque "no puede hacer pie en la Provincia, donde reside el 40% del electorado".


En diálogo con la prensa, José Eseverri, intendente massista de Olavarría, consideró que el jefe del PRO "no tiene volumen" y que "tuvo su momento mediático pero luego no lo pudo consolidar".

"Sin tener base sólida en donde reside el 40% del electorado, no lo veo con futuro. Macri no puede hacer pie en la Provincia. Tanto hablan de Massa, yo la que pongo en duda es la candidatura de Macri", opinó.

Consultado si ese "volumen" no se lo otorga el frente electoral con la UCR y la Coalición Cínica, respondió que "no aporta nada, si el aparato de la UCR fuera tan importante, ya serían gobierno".

Eseverri -quien dentro del Frente Rejuntador suele tener el rol representar lo que Massa prefiere no decir para no confrontar- viene siendo de los más críticos con el frente PRO-UCR-CC, al cual calificó en su momento de "gorila y antiperonista".

Una diputada del PRO acusa a Hebe de “traición a la Patria”

Se trata de Cornelia Schmidt-Liermann, quien tildó al acto frente al Palacio de Tribunales como un “escrache planificado que merece el mayor repudio”


La diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann, del PRO, acusó a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de “traición a la patria”.

La legisladora macrista consideró que el acto realizado por Hebe el jueves frente al Palacio de Tribunales “es un escrache planificado” que “merece su máximo repudio”.

“Todos los argentinos de bien nos convertimos en defensores de Fayt y Bonadio, que implica nada más ni nada menos que defender nuestra Constitución Nacional y el sistema republicano de gobierno", planteó Schmidt-Liermann en referencia al juez de 97 años que mantiene su puesto en la Corte Suprema y al magistrado cuestionado ante el Consejo de la Magistratura.

“El escrache planificado por Bonafini en su espíritu, debe ser considerado como un acto de alta traición a la patria que merece su máximo repudio", agregó la diputada de derecha.

El jueves, la dirigente del movimiento de derechos humanos realizó un acto de repudio contra los jueces cuestionados en lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner denominó “el Partido Judicial”