sábado, 2 de mayo de 2015

Cristina: "Mientras haya quien aún no tiene trabajo, no está registrado o no goce de un salario, nuestro modelo estará inconcluso"

La presidenta de la Nación utilizó las redes sociales para saludar a los trabajadores en su día. "Los abrazo a todos y todas muy fuerte. Feliz día para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra Patria", escribió.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó ayer en su día a los trabajadores y dejó en claro que "mientras haya quien aún no tiene trabajo, o no está registrado o no goce de un salario digno, la tarea que empezó Néstor Kirchner" y el modelo "de crecimiento con inclusión social, estará inconcluso".

En cuatro mensajes enviados ayer a la tarde desde su cuenta personal de Twitter, la jefa del Estado llamó a los argentinos a cuidar "lo logrado" y a "redoblar el compromiso".

En el primero de los tuits, Cristina publicó una foto de Néstor Kirchner junto a ella y un grupo de obreros, y escribió: "Día del Trabajador. 1 de Mayo en una Argentina diferente, inimaginable hace unos años atrás".

"Cuidemos lo logrado y redoblemos el compromiso porque mientras haya quien aún no tiene trabajo, o no está registrado ... o no goce de un salario digno, la tarea que empezó Néstor Kirchner y nuestro modelo de crecimiento con inclusión social, estará inconclusa", se explayó en otros dos mensajes la mandataria.

"Los abrazo a todos y todas muy fuerte. Feliz día para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra Patria", finalizó la Presidenta.

Dirigentes del kirchnerismo destacaron la recuperación del trabajo con Néstor y Cristina

Dirigentes políticos y sindicales del kirchnerismo resaltaron ayer la “recuperación del trabajo como herramienta esencial para una vida digna”, durante un acto por el Día del Trabajador en la ciudad de Córdoba en el que secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro destacó que “esa recuperación vino de la mano de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kichner”.


De Pedro recordó que hace 14 años “no podíamos festejar el primero de mayo porque teníamos una masa de desocupados desparramados por el territorio de nuestra patria, hasta que en el 2003 llega Néstor y nos saca del infierno, industrializa el país y nos pone en el camino del desarrollo y de la inclusión, y este es el camino que tenemos que seguir”.

En ese sentido pidió a los cordobeses que “se sumen a ese camino que generó seis millones de puestos de trabajo, 500.000 en la provincia de Córdoba, generó cinco millones de jubilados, 550.000 en Córdoba, es por eso que hoy podemos festejar el Día del Trabajador”.

Desde la puesta en marcha de este proyecto nacional, primero con Néstor y después con Cristina, “jamás se tomó una medida en contra de los trabajadores”, resaltó De Pedro al hablar en el acto que organizó en la capital cordobesa el titular de la CGT Nacional y Popular y del Sindicato Único de Recolección de Basura de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén.

Asimismo dijo que hay que seguir trabajando porque “todavía falta mucho, queda mucho por hacer" y agregó que "como dijo Cristina, no tenemos que parar hasta que no se tenga que pagar ni una sola Asignación Universal por Hijo. Todo argentino debe tener el derecho a trabajar dignamente para tener una familia y poder mantenerla".

“Tenemos que tener conciencia, estamos cerca de las elecciones y se está por definir el futuro de nuestro país. Tenemos muy cerca un futuro digno, pero también tenemos muy cerca el pasado que empobreció a la mitad de nuestro pueblo. No nos dejemos engañar, tenemos que militar en cada barrio, en cada ciudad, en cada fábrica y subir a esta Córdoba al desarrollo de este proyecto nacional y popular”, destacó De Pedro.

Finalmente dijo que Córdoba hoy tiene a Eduardo Accastello como el candidato a gobernador “de este proyecto nacional y popular que está dispuesto a incluir a esta hermosa Córdoba” en ese proyecto que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También participó de los festejos de los trabajadores cordobeses el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quien instó a los cordobeses a “no volver atrás", al tiempo que afirmó que "una medida neoliberal puede destruir todo lo que se ha logrado hasta ahora” y consideró que “tenemos que seguir avanzando hacia la justicia social definitiva”.

También pronosticó que en este año electoral “el proyecto de Néstor y Cristina va a ser validado por los ciudadanos” y resaltó que “Accastello estuvo con el Frente para la Victoria desde un primer momento, tiene coherencia y es previsible”.

Por su parte el diputado nacional del Frente para la Victoria-Córdoba Martín Gill recordó que cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia en 2003 “el país tenía más del 25 por ciento de desocupados, un país en manos de los intereses extranjeros, los salarios precarizados y los sindicatos postergados”.

“Hoy Argentina está con la desocupación más baja de los últimos 30 años”, remarcó el legislador nacional y luego lamentó que en Córdoba “tenemos el mayor índice de desocupación”., agrengando que por ello "ha llegado el momento del cambio en Córdoba, de poner en pie a la provincia”.

Accastelló, intendente de Villa María y candidato a gobernador del espacio kirchnerista Córdoba Podemos, también habló ante los trabajadores y sostuvo que si bien Cristina Fernández de Kirchner va a dejar la presidencia en diciembre “va a seguir siendo la conductora de este movimiento político por muchos años más”.

“Este es el peronismo (del Frente para la Victoria) que piensa en el otro, el peronismo que no se somete a la usura internacional, es el peronismo que nosotros representamos y es el que va a gobernar Córdoba. Los que estuvieron y siguen estando prometen hacer lo que no fueron capaces de hacer. Ya tuvieron la oportunidad, ahora la oportunidad es nuestra”, dijo Accastello.

Saillén cerró el acto con su discurso con un homenaje a dirigentes sindicales históricos de Córdoba, como Agustín Tosco y René Salamanca, para luego ponderar las políticas laborales del Gobierno nacional, particularmente lo referente a las paritarias y la recuperación de las obras sociales sindicales.

Entre otros, también participaron del acto el operador político, Roberto Porcaro; los diputados nacionales, Martín Gill, Daniel Giacomino y Nora Bedano; el secretario de Derechos Humanos de la nación, Martín Fresneda; la titular local de la Anses, Gabriela Estévez y el precandidato a intendente capitalino, Horacio Viqueira.

Scioli se comprometió "interpretar todas las expectativas del pueblo para darle continuidad y escribir el nuevo capítulo"

Lo dijo tras compartir un almuerzo con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y 3 mil trabajadores en el marco de la celebración por el 1° de Mayo. “Cristina Kirchner nos deja en inmejorables posibilidades para desarrollar la Argentina", agregó.


El precandidato a presidente por el Frente para la Victoria y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se comprometió ayer en Formosa a “interpretar todas las expectativas de nuestro pueblo para darle continuidad y escribir el nuevo capítulo rumbo al futuro y desarrollo”.

Tras compartir un almuerzo con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y 3 mil trabajadores en el marco de la celebración por el 1° de Mayo, Scioli definió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como una “gran trabajadora, una compañera presidenta que lleva adelante un proyecto con políticas sociales, productivas, de desendeudamiento y de reindustrialización”.

En ese contexto, sostuvo que “Cristina Kirchner nos deja en inmejorables posibilidades para desarrollar el conjunto de la Argentina y particularmente seguir avanzando aquí (Formosa) con todo lo que tenemos planificado".

Asimismo, Scioli destacó que “todos los sectores de la producción tenemos la responsabilidad de defender el trabajo y éstas políticas trayendo a estos tiempos lo mejor de la doctrina del General (Juan Domingo) Perón y Eva Perón”.

Ante los trabajadores formoseños, el gobernador bonaerense fustigó a la oposición al asegurar que otros dirigentes opositores tienen “una visión distinta” porque “buscan priorizar el círculo rojo” y nosotros “buscamos priorizar el círculo celeste y blanco de todos los argentinos”.

“Es la hora del gran desarrollo, de seguir reindustrializando cada vez más nuestras provincias y el conjunto del país, a partir de una Argentina desendeudada en lo social, económicamente pujante en lo productivo e inclusiva en lo social", manifestó el mandatario acompañado de Carlos "Camau" Espinola, secretario de Deportes de la Nación.

Scioli recordó la firma del Acta de Reparación Histórica que se realizó el 28 de mayo de 2003 entre el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán y sostuvo que “vengo humildemente en el Día del Trabajador a comprometerme a trabajar codo a codo para escribir los nuevos capítulos del Acta que permitió esta nueva realidad de esta provincia".

Por su parte, Insfrán saludó a los trabajadores y le agradeció a Daniel Scioli por “participar de este día tan especial" y afirmó que "son ustedes quienes mantienen en alto la victoria de Juan Domingo y Eva Perón".

Insfrán señaló que finalmente “no puede haber un movimiento nacional justicialista y un Frente Para la Victoria sin la columna vertebral que es el movimiento obrero organizado”.

Durante la jornada, ambos mandatarios recorrieron escuelas, un complejo habitacional, el hospital y el Estadio Cincuentenario y compartieron un encuentro en Casa de Gobierno.

Boudou: "El ajuste fiscal que propugna un Estado mínimo constituyó un estrepitoso fracaso"

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, hizo estas declaraciones en el marco la visita oficial que realiza en México, donde el Senado de ese país lo convocó para disertar en una conferencia sobre la "Semana de la Seguridad Social", se informó en un comunicado.


"En todos los países donde se aplicó el ajuste se redujeron las partidas presupuestarias de salud, educación, de los sistemas de jubilaciones y pensiones; y se aumentó la edad para acceder a un pensión", agregó el vicepresidente argentino en su exposición brindada en el salón Octavio Paz del senado mexicano.

Boudou estuvo acompañado por el titular de la comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans; la senadora María Luz Beristain; y la embajadora argentina, Patricia Vaca Narvaja.

Para el vicepresidente, "lo que se presenta como austero es un presupuesto que además ni siquiera toca las erogaciones de los estados respecto al Sistema Financiero".

"¿Alguno ha escuchado alguna vez que, ligado al concepto de austeridad, se proponga una reducción de los pagos de servicio de deuda de un país?, Jamás", respondió y, en el mismo sentido, se pronunció por un Estado con un rol "fundamental en el sistema económico de una sociedad".

"El estado necesariamente es un motor indispensable de las transformaciones económicas que logren sustentabilidad social en la economía global. En tal sentido, el sistema de seguridad social es una institución clave", agregó, tras ejemplificar con la "reconstrucción del sistema de seguridad social" en Argentina.

"Y es a consecuencia de estas políticas que viene profundizando nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de los logros obtenidos, que hoy nuestro sistema de seguridad social es robusto, sustentable y da respuesta", completó.

Tras su disertación, el vicepresidente analizó con el titular del senado mexicano, Miguel Barbosa Huerta, la agenda parlamentaria de ambos países, donde coincidieron en destacar la importancia de la Reunión Interparlamentaria México- Argentina que se realizará entre el 4 y 5 de este mes, en el Congreso Nacional. Dicha comisión bilateral permanente fue constituida hace un año para fortalecer los lazos entre ambas naciones.

Massa relanzó su alicaida candidatura con un agresivo discurso de mano dura

El líder del Frente Rejuntador encabezó ayer un acto en Liniers hablando de "la Argentina que viene" y afirmó: "voy a ser presidente porque me da asco la corrupción". Además, atacó a la Justicia y prometió eliminar Ganancias.


El líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa, encabezó ayer un acto en el estadio de Vélez Sarsfield en el que lanzó formalmente su precandidatura presidencial. 

Allí, habló de "la Argentina que viene" y desarrolló un agresivo discurso de mano dura, señalando, por ejemplo, que "la Argentina que viene no es la Argentina del doctor Zaffaroni, no creemos que sea lo mismo un delincuente que una víctima".

"La Argentina que viene es la Argentina de la seguridad y la justicia.  No tendremos vergüenza en pedirle al Congreso que queremos perpetua para un narcotraficante o para un violador", continuó el vende humo y afirmó que va a ser "presidente de la Nación”.

Según explicó, tomó esta decisión porque no se resigna “a vivir en un país donde el delincuente tenga más derechos que la víctima” y porque lo “indigna tanta pobreza”

Además, sostuvo: “no creo que el camino de la Argentina sea el del ajuste o la impunidad. Hay en el medio una grieta que, desde hoy, la transformaremos en una ancha avenida del futuro de los argentinos. Esa grieta está abierta a recibir a todos aquellos que no quieran discutir más el pasado, que tengan ganas de discutir la Argentina que viene".

En ese sentido, afirmó que esa Argentina será la que “baje los impuestos, en la que la Pyme no va a seguir pagando Impuestos a las Ganancias cuando reinvierte y genera trabajo, y donde nuestros trabajadores no van a pagar más” este criticado impuesto.

Además, enfatizó que esa “Argentina que viene tiene impuestos fuertes para el juego” y será en la que los “trabajadores podrán pagar un crédito”.

“Será la Argentina de la educación. Vamos por las nuevas tecnologías, la escolarización desde los 3 años; y que el hijo de un rico y un pobre tengan la misma educación, afirmó.

En su precandidatura presidencial, Sergio Massa competirá con José de la Chota en el frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA).

La idea del acto Massa la anunció durante el primer Encuentro Provincial de su partido a fines de marzo pasado en San Martín, cuando adelantó que el próximo evento masivo iba a ser el 1º de Mayo "en un estadio de los grandes".

Si bien se había especulado con que Massa podría anticipar en Vélez quién será su compañero de fórmula, consultado el jueves tras presentar UNA, el diputado negó esa posibilidad.

Malena Galmarini -a cargo de la organización del acto junto a su hermano Sebastián, senador provincial-, dijo con respecto al evento que "demostramos que somos una fuerza política que no solo está viva sino que va a ganar las elecciones".

"Aunque el oficialismo y el PRO nos quieran sacar de la cancha, la vamos a llenar. Como quiere sacarnos, llenamos una mañana", opinó la ¿todavía esposa? de Massa.

En un principio se especuló con la presencia de aquellos radicales con los que el partido tendió puentes. Pero al final no sucedió. En cambio, en las pantallas montadas junto al escenario mostraron un video con el mensaje de respaldo de los senadores Luis Naidenoff y Gerardo Morales, los diputados Julio Martínez, José Cano y Fabián Rog, entre otros.

"Sergio, quiero agradecerte públicamente porque te la jugás por el Frente Amplio formoseño. Voy a seguir trabajando incansablemente desde el radicalismo para construir esa gran alternativa nacional que el país necesita", dedía Naidenoff en la grabación, mientras que Morales apuntó que "hay muchos radicales que te acompañamos y te deseamos lo mejor. Te agradezco de todo corazón y te deseo el mayor de los éxitos porque te lo merecés".

Denuncian que obligaban a afiliados del Sindicato de Comercio a asistir al acto de Massa

El secretario del SEOCA y precandidato a intendente de La Matanza por el Frente Rejuntador, Julio Ledesma, convocó a través de una insólita carta a los afiliados a ese gremio a concurrir al acto que hoy se hará en Vélez.


El secretario general del Sindicato de Comercio de la zona Oeste y precandidato a intendente de La Matanza por el Frente Rejuntador, Julio Ledesma, convocó a través de una carta a los afiliados a ese gremio a concurrir de forma obligatoria al acto de lanzamiento de la campaña de Sergio Massa como precandidato a presidente, que se llevó a cabo ayer en el estadio Vélez.

Mediante una misiva dirigida a “todo el personal y responsable de área” del sindicato, Ledesma expresó que "el 1 de mayo movilizamos a la cancha de Vélez Sardfield (sic) para acompañar al compañero Sergio Massa como candidato a Presidente”.

En la carta, afirmó que "reconozco que el voto es secreto y que en su conciencia estará vuestro candidato lo cual respeto la 'libertad de elegir' pero en esta oportunidad, el SEOCA, representado por quien suscribe, tiene y tenemos la obligación de mostrar nuestro poder de convocatoria y nuestra solidaridad".

Además, Ledesma, quien firma de puño y letra la misiva, agregó que "por lo expuesto y descontando que vendrán todos, se hace necesario la obligatoriedad de presentarse todos ese día y el horario que los coordinadores le dirán".

En el texto se aclaró que quienes concurran, serán retribuidos con un "franco compensatorio que coordinarán con el responsable del área".

El comunicado que envió a los trabajadores el titular del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOCA) fue replicado también por redes sociales a través de diferentes cuentas de Twitter.

Bonfatti se comprometió a "subsanar" los errores de las PASO

El gobernador de Santa Fe abrió ayer el 133º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, donde defendió la transparencia de las elecciones primarias.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dedicó la última parte de su discurso de apertura del 133º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial a defender la transparencia de las PASO celebradas el 19 de abril y se comprometió a "subsanar" en las elecciones generales los errores cometidos en el escrutinio.

Bonfatti dijo que se somete "sin reparos" a la crítica, pero opinó que "no puede quedar en duda la transparencia electoral" porque "está en juego el resultado de una elección, pero también la honorabilidad de un gobierno".

En ese sentido, admitió que durante el escrutinio provisorio de las PASO "se han cometido errores" que se comprometió a "subsanar en las elecciones generales del 14 de junio", pero dijo que "no pueden quedar dudas de que esos errores han sido instrumentales, sin la menor injerencia en la soberana voluntad popular".

"En el escrutinio definitivo finalizado anoche los apoderados y fiscales de todos los partidos políticos tuvieron la posibilidad de comprobar que no se produjo ninguna irregularidad que tergiversara la elección ciudadana", añadió.

Durante su discurso afirmó que "con miras a las elecciones generales, profundizaremos nuestros esfuerzos para prevenir inconvenientes de toda índole, tanto durante el desarrollo de la votación, como durante el escrutinio".

Además, anunció que convocará "a todos los partidos políticos, como ya hemos convocado también a destacados académicos, instituciones locales y nacionales, así como veedores de prestigio internacional, a fin de dar fe de la transparencia del proceso".

En el inicio de su mensaje, dijo que su gobierno "se propuso generar un cambio en la forma de concebir la política y el Estado" y que "un gobierno progresista encuentra un solo camino posible: el que señala el horizonte de la Igualdad a través de derechos".

Sobre la cuestión fiscal, se jactó de que "Santa Fe no le debe nada al Estado nacional, tiene cero deuda" y explicó que lograron tomar "créditos con organismos internacionales a tasas muy bajas porque nuestra provincia es sinónimo de confianza".

Al enumerar obras, dijo que se invirtieron "930 millones de pesos en infraestructura educativa, provenientes de fondos provinciales y nacionales, más de 2 mil millones de pesos para recuperar la energía eléctrica", seis acueductos en construcción y una inversión de 1.300 millones de pesos en obras de tendido de redes cloacales en distintas localidades".

También se refirió a la cuestión de la Seguridad, tema sobre el cual dijo que "Santa Fe no es ese territorio tomado por las mafias que reproducen como única imagen muchos medios nacionales", sino que "es la segunda economía productiva del país, tierra de trabajo y de producción".

"El Plan de Seguridad Democrática define una profunda reforma de la policía provincial con eje en una nueva administración, trabajando en su profesionalización y el restablecimiento de su vínculo de confianza con la ciudadanía", añadió.

Respecto de la problemática del narcotráfico, señaló que "requiere la intervención de la Justicia Federal" y anunció que enviará un proyecto de ley "para establecer medidas cautelares sobre los bienes generados a partir de hechos ilícitos".

Sobre la Salud Pública, dijo que su provincia tiene "la menor mortalidad infantil y materna del país", y sobre Hábitat aseguró que el Programa Mi tierra, mi Casa tiene afectados "12.000 lotes y beneficiarios concretos".

Macri, sobre los talleres textiles clandestinos con trabajo esclavo: "Se enojan cuando uno va y los clausura"

“Es una situación de tipo que uno dice 'la gente no puede trabajar en estas condiciones' y la gente te contesta: '¿Usted que se mete? Si yo quiero trabajar así déjeme'”, argumentó el jefe de Gobierno porteño. 


El jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, expresó ayer en declaraciones radiales que clausurar talleres clandestinos con trabajo esclavo "es complejo, porque finalmente en la desesperación la gente se agarra de estos trabajos y encima se enoja con uno cuando va y los clausura"

Es una situación de tipo que uno dice la gente no puede trabajar en estas condiciones y la gente te contesta ¿usted que se mete? Si yo quiero trabajar así déjeme, relató en radio Buitre.

Según el ex hijastro de Flavia Palmiero, "el mejor combate de esos abusos es lograr tener un país en crecimiento donde haya tanta demanda laboral que estos explotadores no encuentren gente que se quiera someter a este abuso que hacen los explotadores”.

Además, el jefe de Gobierno apuntó a los extranjeros, al señalar que “acá hay un tema muy traumático, que es que ante la falta de trabajo y en muchos casos combinando con la inmigración ilegal, hay gente que abusa y le da trabajo en condiciones inhumanas sin respetar las leyes locales y en forma clandestina”.

“Sistemáticamente recibimos denuncias que atendemos como nunca se atendieron antes. El año pasado hicimos seis mil inspecciones, una cifra impensada”, aseguró el pelotudo.

El trabajo esclavo representa casi el 50 por ciento de las víctimas de trata de personas

La mitad de las víctimas de trata de personas, rescatadas por el Estado Nacional desde 2008 hasta la fecha, han sido explotadas laboralmente, según un estudio realizado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. 


El 49% de las víctimas de trata de personas, rescatadas por el Estado Nacional desde 2008 hasta la fecha, han sido explotadas laboralmente, según un estudio realizado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, organismo dependiente del Ministerio de Justicia que se creó tras la sanción en 2008 de la Ley que considera a la trata como un delito sexual.

El rescate fue realizado en el marco de la prevención del delito de trata que en Argentina aun persiste, aunque de manera decreciente, tras las políticas implementadas en el país que tienen como objetivo fomentar el trabajo registrado, acabar con la informalidad laboral y asistir a los damnificados.

Entre 2008 hasta marzo de 2015, desde el Programa se rescataron a 8.151 víctimas de trata sexual y laboral, en el marco de causas judiciales que comprenden allanamientos, entrevistas en sedes judiciales, y acompañamiento y asistencia en declaración testimonial, así como en reconocimiento fotográfico o en domicilio.

Una de las formas mediante las cuales se detecta el trabajo esclavo es debido a la línea para denunciar ese tipo de delitos (la línea telefónica 145), en la cual -entre enero y marzo de este año- se recibieron 544, siendo el 44% de ellas (247) provenientes de la Ciudad de Buenos Aires.

La problemática de la trata de personas explotadas laboralmente volvió a ser agenda pública tras la muerte de dos niños de 7 y 10 años en un taller clandestino del barrio porteño de Flores, quienes quedaron atrapados en las llamas mientras dormían en un ambiente en donde, según el relato de vecinos, funcionaba un taller clandestino de confección de ropa.

Si bien la esclavitud y el trabajo forzoso fueron progresivamente abolidos a nivel nacional desde hace casi 100 años, actualmente existen nuevas formas de reducción a la servidumbre, por lo que, de acuerdo a lo señalado por la Dirección de Rescate dependiente de la cartera conducida por Julio Alak, se relaciona con transformaciones económicas y políticas del sistema capitalista y la consolidación del modelo neoliberal.

El informe relevó también que el 53% de las víctimas son de origen extranjero, en su mayoría -sólo teniendo en cuenta los rescates realizados entre enero y marzo de este año- boliviana (40%), paraguaya (31%) y dominicana (23%).

La explotación laboral tiene una serie de características particulares por las cuales se genera una situación de asimetría de poderes entre la víctima y el explotador, por ejemplo: la retención de sus documentos, la falta de dinero o la imposibilidad de comunicarse.

"La trata de personas sigue sosteniéndose, entre otras cuestiones, por la naturalización de las desigualdades sociales", destacaron y es por ello que la que se realiza con fines de explotación laboral "también es considerada una de las formas más extremas de violación de los derechos humanos".

El Estado Nacional ha sancionado una serie de medidas y se crearon diversos organismos gubernamentales con el fin de reducir la brecha entre explotadores y explotados y brindar contención y asistencia a las víctimas; entre ellos, el programa conducido por Zaida Gatti del que se desprenden los datos del informe.

Un reciente estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) destacó la caída de 14,5 puntos porcentuales el trabajo asalariado no registrado entre 2003 2012, "a partir del desempeño económico y de las políticas públicas implementadas en los últimos años".

El precandidato presidencial del Frente para la Victoria Jorge Taiana opinó ayer que "la trata de personas es la manifestación mas horrible y más descarnada de la informalidad laboral. Es increíble que los encargados de hacer los controles de habilitaciones no ingresen a los lugares en los que hay talleres clandestinos. Rodríguez Larreta dice que toca el timbre y no le abren, es una falta de respeto a la sociedad decir eso".

En declaraciones radiales, Taiana señaló que “tiene que haber políticas en serio que tomen en cuenta a este sector, que está poco visibilizado. Es de público conocimiento la existencia de denuncias sobre talleres clandestinos que involucran a empresas cercanas a Mauricio Macri. Lo concreto es la inacción del Gobierno de la Ciudad para controlar que no haya trata laboral y la prevención necesaria para evitar este tipo de tragedias".

La cosecha argentina de soja se encamina a un nuevo récord

La cifra corresponde a la actual campaña, ya que se ubicaría en torno a los 60 millones de toneladas, según coinciden distintos informes públicos y privados.


El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que, pese a un recorte en la superficie nacional implantada, que pasó a ser de 20 millones de hectáreas, los elevados rendimientos sostenidos hasta la fecha permiten elevar la producción estimada a 60 millones de toneladas, contra una proyección anterior de 58,5 millones.

Por su parte, en su último informe, la Bolsa de Comercio de Rosario había incrementado su estimación de cosecha para esta campaña 2014/2015 a 59 millones de toneladas, gracias a rendimientos superiores a la media.

Estos pronósticos confirman las últimas estimaciones oficiales, ya que para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la cosecha argentina de soja alcanzaría un récord de 59 millones de toneladas durante el actual ciclo 2014/15, gracias a los elevados rendimientos del cultivo.

En tanto, en el exterior, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) estimó la cosecha de soja argentina en la presente temporada en 57 millones de toneladas.

La Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de la oleaginosa, y las expectativas de una enorme cosecha presionaron los precios del grano recientemente en el mercado de futuros de Chicago.

Según la BCBA, el avance de cosecha de la oleaginosa logró cubrir un 61,8 por ciento del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 15,7 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto de 5,1 puntos en comparación a similar fecha del ciclo previo.

La recolección se encuentra próxima a finalizar en las regiones Núcleo, y el avance registrado sobre la periferia a estas regiones provocó una reducción del rendimiento promedio nacional, hoy en día estimado en 35,8 qq/Ha. A la fecha, luego de recolectarse más de 11,8 millones de hectáreas, el volumen parcial acumulado supera las 42 millones de toneladas.

"Se están obteniendo rendimientos muy altos en varias zonas", señaló por su parte la cartera agropecuaria en su último relevamiento mensual, aunque admitió que existen regiones cuya productividad es inferior a la esperada.

Según el Ministerio de Agricultura, el área sembrada con la oleaginosa en esta campaña alcanza las 20.550.000 hectáreas, que superan así las 19.781.812 hectáreas de la anterior, con un área cosechada al 30 de abril de 11.869.701 hectáreas.

Por el lado del maíz, la Bolsa de Cereales porteña elevó su proyección a 25 millones de toneladas, contra 23 millones de la previsión anterior.

Según la entidad, las buenas condiciones climáticas registradas durante la campaña en curso permitieron elevar los rendimientos recolectados en varias regiones en donde se realiza producción de maíz doble propósito, estamos hablando más precisamente de las zonas NEA y Centro-Norte de Santa Fe. En ambas regiones, el elevado potencial de rinde alcanzado permite volcar una mayor superficie hacia la cosecha de grano con destino comercial.

“Bajo este escenario elevamos nuestra estimación de superficie sembrada a 3.400.000 hectáreas ello permite proyectar una producción de 25 millones de toneladas para el cierre del presente ciclo”, señala la Bolsa.

Con respecto al maíz, Agricultura pronostica una producción de 30 millones de toneladas, con rendimientos "muy satisfactorios, que en muchos casos superan los 100 quintales (10 toneladas) por hectárea"Hasta el jueves, los chacareros trillaron 1.454.390 hectáreas.

Alivio en el Sur: Esquel, El Bolsón y Bariloche no fueron afectadas por la ceniza

La tercera erupción del volcán Calbuco ocurrida el jueves último no afectó a las localidades, que continúan desarrollando sus actividades con normalidad. 


Las localidades chubutenses de Esquel y El Bolson, además de la rionegrina Bariloche, no registraban hasta ayer al mediodía caída de ceniza del volcán chileno Calbuco y continuaban desarrollando sus actividades con normalidad.

La tercera erupción del volcán Calbuco ocurrida el jueves último "no provoco hasta el momento la caída de ceniza en la ciudad de Esquel", dijo el director de Defensa Civil de la provincia de Chubut, Evaristo Melo, quien además aseguró que "en la ciudad todo se encuentra absolutamente tranquilo y funcionando normalmente".

"Hay pronóstico de lluvia en la región noroeste de la provincia y cada vez se aleja más la posibilidad de que caiga ceniza en Esquel", agregó Melo.

Por su parte, Defensa Civil de El Bolsón informó que no hubo precipitación de ceniza dentro de la localidad y "se continua evaluando el comportamiento de la pluma volcánica en la zona y del estado del volcán".

La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, tras la reunión de del comité de emergencia que se realizo ayer a la mañana, informó que "en la ciudad está todo absolutamente normal, no hubo ceniza y por las condiciones del viento no va haber caída de ceniza en Bariloche de esta última erupción".

Martini comunicó que "el aeropuerto está operando con normalidad" y destacó que "se continúa trabajando en los preparativos para celebrar este Domingo el 113 aniversario de la ciudad".

Continúa hoy el corte total en la General Paz por obras de demolición de un puente

El tránsito por la traza central de la Avenida General Paz fue interrumpido desde las 6 de ayer y continuará cerrado a la circulación hasta las 24 de hoy entre las avenidas Lope de Vega y Beiró, así como también los puentes de la Avenida Beiró y la calle Bruselas por obras, informó el Ministerio de Planificación de la Nación y Vialidad Nacional.


La obra consiste en la demolición del puente sobre la avenida General Paz y su intersección con la calle Víctor Hugo, en la ciudad de Buenos Aires; y la calle 15 de Agosto en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, como parte del plan de ampliación de la Avenida General Paz, impulsado por el Gobierno Nacional.

Desde el Ministerio se informó que la conexión actual de hormigón, ubicada en la calle Víctor Hugo, presenta un diseño obsoleto y tiene una altura insuficiente, dificultando la construcción de los cuartos carriles de la avenida.

"Para avanzar con la ampliación de la calzada central, lo que tenemos que hacer es demoler la vieja estructura y en eso estamos trabajando", detalló allí Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El funcionario informó que "se está trabajando con máquinas percutoras, que son las que permiten la perforación de la parte de hormigón; con máquinas tenaza que son las permite que se vaya desgranado el material y cortando con los hierros, y máquinas de corte que van a permitir sacar el material removido".

"La prioridad es terminar de demoler lo que denominamos la luz del puente desde el arco hasta los apoyos", informó el funcionario y añadió que "si no alcanza el tiempo para este fin de semana, igual se va a habilitar la General Paz y se seguirá trabajando".

Para continuar la labor cuando el tránsito esté habilitado, Fatala informó que "se instalarán unas pantallas en el perfil del guardarraid para poder continuar con las tareas de demolición y que los autos puedan circular en forma segura".

Por su parte, desde un comunicado emitido por le Ministerio se informó que "la readecuación de este cruce permitirá reducir los tiempos de viaje como así también mejorar la conexión vial y peatonal de los barrios Villa Real y Versalles, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las localidades de Villa Raffo y José Ingenieros, en el conurbano bonaerense".

Esta obra forma parte de un conjunto que tiene por objetivo ampliar la General Paz y para ello ya se habilitó el nuevo puente metálico 25 de Mayo, en tanto que los puentes Beiró I y II se hallan en proceso de hormigonado y pavimentación.

A diferencia del actual puente que se está derribando, donde se construirá el nuevo en reemplazo, los otros tres cruces fueron montados en ubicaciones diferentes a la posición original, por lo cual no fue necesario su demolición previa. 

Por la Avenida General Paz circulan a diario 320.000 vehículos y más de dos millones de usuarios.

Salió el nº 35 (Mayo/2015) de la revista Cabildo y Juramento