sábado, 26 de octubre de 2013

Elecciones 2013: todo lo que hay que saber para mañana

La Cámara Electoral responde las preguntas más frecuentes sobre los comicios del 27 de octubre en todo el país. Qué se elige, quiénes pueden votar y documentos válidos.
 
¿Qué se elige este domingo 27 de octubre?: El domingo 27 de octubre se votan 127 Diputados Nacionales, así como también en 8 provincias se eligen senadores nacionales.
 
¿Quiénes pueden votar en estas elecciones?: Los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho (18) años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante. También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscripto.
 
¿Por qué hay mayores de 16 años que no figuran en el padrón?: Porque no realizaron la actualización de los datos identificatorios obligatoria a partir de los 14 años antes de la fecha de cierre del padrón provisorio, o porque la información no fue remitida por el Registro Nacional de las Personas a la Cámara Electoral para su inclusión.
 
¿Cuáles son los documentos válidos para votar?: Libreta de enrolamiento, Libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde,  libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) aun cuando lleve impresa la leyenda “no válido para votar”. Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.
 
¿Se puede votar con un comprobante en DNI en trámite?: No, porque no está considerado como un documento habilitante para votar.
 
¿Qué pasa si la foto del elector no figura en el padrón?: Si el elector no cuenta con foto en el padrón, dicha circunstancia no será un impedimento para votar ya que solamente constarán a modo de prueba piloto las fotografías de aquellos electores mayores de edad que hayan tramitado un nuevo ejemplar de su DNI con posterioridad al 1 de noviembre de 2009 y que dicha situación se haya comunicado a la Cámara Electoral antes del 30 de abril de 2013, fecha de cierre del padrón provisorio.
 
¿El elector recibe alguna constancia de que votó?: El presidente de mesa le entregará al elector una constancia con los datos del elector y la firma del presidente de mesa (troquel). La constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firme el padrón el presidente firmará el troquel y lo entregará junto con el documento. Es imprescindible que el elector solicite a la autoridad de mesa la entrega de la constancia de emisión de voto firmada por el presidente de mesa, así como es su deber firmar el padrón una vez que la reciba.
 
¿Hay que llevar la constancia de votación de las primarias para votar este domingo?: No es necesario que el elector se presente a votar con la constancia de emisión de voto entregada en las elecciones primarias.
 
¿Qué pasa si el elector que votó pierde su troquel?: Los electores que pierdan su troquel o requieran, por algún otro motivo, una constancia que acredite que no se encuentra registrado como infractor, podrán imprimirla del sitio de Internet de la Cámara Electoral: www.electoral.gob.ar.
 
¿Hasta cuándo es aconsejable guardar el troquel?: Hasta tanto el elector no verifique que no se encuentra en el Registro de Infractores al deber de votar es aconsejable que guarde el troquel, dado que si por alguna circunstancia a pesar de haber emitido su voto se encuentra en dicho registro, le servirá como prueba ante la justicia nacional electoral para que corrobore la emisión del voto.
 
¿Qué pasa si las autoridades de mesa entregan al elector que votó un troquel que no le corresponde?: Si el elector concurrió a votar pero le entregaron un troquel que corresponde a otra persona, puede efectuar el reclamo en el sitio de Internet de la Cámara Electoral o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio o a la Cámara, con su documento (DNI - LE - LC) y el troquel que posea.
 
¿Cuál es la sanción por no votar ni justificar la omisión?: Los infractores al deber de votar no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección, además el infractor que no pagare la multa no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales.
 
¿Cuál es el monto de la multa?: Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales –primarias o generales- la multa será de $50. El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción. Aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $ 150 (ciento cincuenta pesos). La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral. Luego de realizar el pago se recomienda imprimir la constancia de no inclusión en el registro de infractores.
 
¿Quienes no votaron en las primarias están habilitados para hacerlo este domingo?: El hecho de no haber votado en las primarias no impide el ejercicio del voto en los comicios legislativos del 27 de octubre próximo. Es obligatorio el sufragio incluso para quienes todavía no hubiesen regularizado su situación.

Pueblos originarios: mañana se hará la primera experiencia bilingüe en elecciones

Una primera experiencia bilingüe será monitoreada por el Estado Nacional mañana en Formosa, Chaco, Jujuy y Buenos Aires, con la finalidad de comenzar un proceso de mayor integración de los pueblos originarios en las elecciones.
 
Juan Namuncurá, integrante del Consejo Nacional de Políticas Indígenas
"Es el primer paso en el proceso hacia una mayor y mejor participación originaria en los actos eleccionarios que se celebran el país", dijo a Télam Juan Namuncurá, integrante del Consejo Nacional de Políticas Indígenas.
 
Formosa, Jujuy, Chaco y Buenos Aires son las provincias que participan de la primera experiencia bilingüe que se llevará a cabo en esta elección, a través de instructivos que se pondrán a disposición de los integrantes de las comunidades. 
 
Los materiales elaborados por la Cámara Nacional Electoral se podrán consultar en algunas de las mesas en esas jurisdicciones, y fueron traducidos al quechua, mapuche, mocoví, qom y pilagá.
 
Para el funcionario y bisnieto del beato Ceferino Namuncurá "es una avance enorme para los pueblos y comunidades originarias poder salir de la marginación que le plantea el sistema electoral al  desconocer la lengua que se habla en el lugar".
 
"En muchos lugares de Argentina no se habla español. Ahora que sabemos que es imperioso traducir la información, nos preguntamos: ¿cómo hicieron antes para votar?", reflexionó.
 
El referente del organismo contó que esta etapa es solo el comienzo de un proceso de integración que se encamina a ampliar y mejorar la participación de los 34 pueblos y más de 1500 comunidades. "Hemos sido bien recibidos por los referentes políticos de muchos partidos", contó Namuncurá.
 
 La iniciativa prevé llegar a todas las provincias en 2015 y que  las agrupaciones políticas publiciten sus plataformas electorales también en idiomas nativos. 

Ricardo el Gil Lavedra, Alfonso Prat el Gay, Eduardo Amadeo y los agrodiputados no estarán en la Cámara baja desde diciembre

Los jefes de los bloques de Diputados de la UCR, la Coalición Cínica, el massista Eduardo Amadeo, y nueve de los once legisladores vinculados a la dirigencia agropecuaria no conformarán este cuerpo desde el 10 de diciembre, cuando se produzca la renovación parlamentaria.
 
Estos diputados son algunos de los 66 de los 127 legisladores  que concluyen su mandato el 9 de diciembre y no participarán de los comicios de este domingo, ya que no tuvieron el consenso de los ciudadanos en las PASO ni el aval de sus propios partidos para postularse para su reelección.
 
El Gil Lavedra y Prat el Gay perdieron las internas del frente UNENgendro, el 11 de agosto, donde el radical aspiraba a su reelección y el arista a un lugar en el Senado.
 
En tanto, Amadeo desistió de su postulación, en ese momento por Compromiso Federal, porque las encuestas le adjudicaban que no superaba el piso del 1,5 por ciento del padrón para poder pasar a las generales.
 
También concluirán sus mandatos y no se volvieron a postular para competir en las PASO nueve de los once diputados vinculados a la actividad agropecuaria y que habían llegado en el 2009 luego de la derrota legislativa del oficialismo en 2008, cuando se rechazó la resolución 125 por el voto "no positivo" del ex vicepresidente Julio Cobos.
 
Sólo se presentarán en las elecciones el ex titular de la Confederación Rurales Argentinas (CRA), el formoseño Ricardo Buryaile, y el tucumano Juan Cabañas, aunque para que ingrese este legislador la lista encabezada por el senador José Cano debe superar ampliamente el porcentaje de votos logrado en las elecciones primarias.
 
Además concluirán su mandato el 9 de diciembre en el Frente para la Victoria, la esposa del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, Blanca Blanco -quien sigue figurando como en el FPV pero es parte de la oposición-; el catamarqueño Ruben Yasbek, los chubutenses, Oscar Currilen y Nancy Gonzalez, la cordobesa Carmen Nebreda, y el entrerriano Raúl Barrandegui.
 
También terminan el mandato y no se postulan por otros cuatro años los jujeños Marcelo Llanos y María Eugenia Bernal, el rionegrino Oscar Albrieu, los santafesinos Celia Arena, Juan Carlos Forconi, y los tucumanos Osvaldo Jaldo y Stella Maris Córdoba.
 
Los aliados al kirchnerismo que finalizan en diciembre sus mandatos son: de Nuevo Encuentro Juan Carlos Bettanin; los neuquinos José Brillo y Olga Guzman; el salteño Walter Wayar; los pampeanos del PJ María Cristina Regazzoli y Roberto Robledo, y el radical correntino Rodolfo Fernández.
 
Desde el radicalismo, los diputados que concluyen su mandato son el bonaerense Mario Barbieri, los cordobeses Gladys Espíndola e Hipólito Faustinelli, los mendocinos Jorge Albarracín y  Mariana Juri, la neuquina Linda Yague, el rionegrino Hugo Castañon, la santacruceña Elsa Alvarez, y el santafesino Jorge Alvarez.
 
Tampoco lo hará el radical del Frente Cívico y Social de Catamarca Pedro Molas ni la legisladora cordobesa Susana Mazzarella del Frente Cívico, que responde a Luis Juez.
 
Por su parte, los legisladores de la Coalición Cínica que finalizan su mandato son la chaqueña Alicia Terada, el santafesino Carlos Comi, y el bonaerense Héctor Piamonte, así como la ex arista Marcela Rodríguez y Jorge Cardelli de Proyecto Sur, ni lo hará Nora Iturraspe de Unidad Popular.
 
Desde el Frente Rejuntador tampoco competirán en la elección del domingo los bonaerenses, Raúl Rivara, Roberto Mouilleron, Mabel Müller, Julio Ledesma, la catamarqueña María Veaute, el santafesino Carlos Carranza, y del Frente Peronista el mendocino Enrique Thomas y el santafesino Daniel Germano, y de Compromiso Federal Alberto Pérez, Nora Videla, y Sergio Panza.
 
El delachotismo tampoco propondrá a Francisco Fortuna y el PRO no postulará a Paula Bertol y Julián Obligio, su socio del Partido Demócrata de Mendoza no propondrá a Omar De Marchi, mientras que Eduardo Ibarra, de Unión de San Juan, no competirá en las elecciones del domingo, así como tampoco lo hará el santafesino demoprogresista Carlos Favario.

Berni dijo que se desbarató "la mayor banda de drogas" del país

La banda desbaratada en las últimas horas tras 11 allanamientos en Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y Santiago del Estero -en los cuales se hallaron 587 kilos de cocaína-, "es la mayor comercializadora de drogas en Argentina", dijo el secretario de Seguridad de la Nación.
 
El funcionario confirmó en una conferencia de prensa que en el marco de las investigaciones fueron detenidas seis personas, entre ellas el presunto cabecilla de la organización, Claudio Andrada, alias "Gallo", un hombre que ya había estado detenido en una causa por narcotráfico en 1996, luego excarcelado, y cuyo padre fue secuestrado en el 2004 y liberado tras el pago de un importante rescate en dólares.

"Dimos con una de las bandas de mayor comercialización al por mayor de drogas en Argentina", dijo Berni, en referencia a los procedimientos realizados por personal de Gendarmería Nacional en distintas provincias, en el marco del operativo denominado "Octubre Blanco".

El funcionario nacional, quien estuvo acompañado del subsecretario de Seguridad, Darío Ruiz, y del subsecretario de Investigación del Delito Organizado, Carlos Silva, aseguró que los operativos fueron ordenados por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado y que las investigaciones comenzaron hace 18 meses.

"Todo se dio en 48 horas y terminó muy bien y debo agradecer el trabajo de la jueza Arroyo Salgado por facilitar todas las herramientas para llegar a desbaratar a esta banda", explicó Berni.

"Claudio Andrada comandaba una banda muy peligrosa y muy profesional. El había sido detenido con drogas en 1996, pero luego, porque no se le pudo probar nada, quedó en libertad", sostuvo.

Según el funcionario nacional, en los operativos trabajaron unos 150 gendarmes, "muchos de los cuales venían haciendo trabajos encubiertos en los montes de Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba".

Andrada fue detenido tras un allanamiento en Santiago del Estero y en otro procedimiento realizado en la localidad cordobesa de Sinsacate fue secuestrado un cargamento de 587 kilos de cocaína, que estaban camuflados en un camión.
 
"La banda era tan profesional que había adoptado medidas de contra inteligencia y la única posibilidad que tuvimos en la investigación fue a través de un importante operativo con gendarmes desplegados en observación de los terrenos donde se suponía que operaban", dijo Berni.

Además, agregó que el valor estimado de la droga secuestrada "en el mercado europeo es de entre 20 y 30 millones de pesos".

"Vemos el claro compromiso de la justicia federal en la lucha contra el narcotráfico. Los cargamentos lo realizaban en camionetas utilitarias con compartimentos hidráulicos en el techo, algo nuevo en las operaciones del narcotráfico. Y la investigación surge a través de una denuncia anónima", aseguró.

El secretario de seguridad resaltó la importancia de "dar en el corazón financiero" de las organizaciones narcos y dijo que "ellos (por los narcotraficantes) hacen un trabajo hormiga para llevar la droga a los lugares de distribución".
 

El Gobierno apeló la decisión de Griesa que pidió saber los activos de Argentina en bancos extranjeros

El gobierno argentino presentó una respuesta acerca de un fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que obliga a diversas entidades financieras a divulgar información sobre la ubicación de activos del Estado argentino.
 
"Argentina sostuvo en una presentación ante la Corte ayer que pedirá ante la Corte de Apelaciones de EE.UU. del segundo circuito de EEUU la anulación de la orden de 25 de septiembre", precisa un  cable de la agencia Bloomberg.
 
La decisión de Griesa fue cursada a los bancos Citibank NA, Deutsche Bank AG , JP Morgan Chase & Co, entre otros, a partir de un requerimiento formulado por NML, el fondo buitre de Elliott. La apelación va en línea con lo que adelantó el Gobierno el día que se conoció la decisión.
 
El 25 de septiembre pasado, Griesa también negó el pedido argentino de cerrar la demanda sobre el "alter ego" con el Banco Central.
 
Esa decisión ya fue apelada por la entidad monetaria, ya que considera que el juicio sobre las reservas con la Argentina fue ganado en todas las instancias.

Operaron ayer a Hebe de Bonafini y hoy le dan el alta

La titular de Madres de Plaza de Mayo fue intervenida ayer  por una “hernia abdominal”. Hoy recibirá el alta médica.
 
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue operada ayer por la mañana de una hernia abdominal en la Clínica de la Comunidad, en la localidad bonaerense de Ensenada.
 
Así lo confirmó el director del establecimiento, Juan Manuel de Rosa, quien precisó luego de la operación que la activista por los derechos humanos se encuentra en el "postoperatorio, despierta y en condiciones óptimas".
 
De no haber complicaciones, y con el alta médico de este sábado, la titular de la asociación de derechos humanos "probablemente vuelva a concurrir a la sede el jueves o viernes de la próxima semana, a trabajar en su oficina", ampliaron fuentes de su entorno.
 
Este año la titular de Madres de Plaza de Mayo había estado internada en varias ocasiones, incluso una muy grave en la que la propia Bonafini afirmó que estuvo "cerca la muerte".
 
A fines de marzo estuvo alojada en el Instituto del Diagnóstico debido a que su "intensa actividad desarrollada en Europa produjo una descompensación de su asma crónico", explicaron en la asociación que encabeza la mujer que sufrió, en 1977, la desaparición de sus dos hijos varones, Jorge Omar y Raúl Alfredo.
 
"Como estuve tan cerca de la muerte, no me quiero morir sin contarlo", había señalo Bonafini luego de aquella internación producto de una "reagudización de asma crónica asociada a insuficiencia cardíaca", según el parte médico.
 
Dos meses más tarde, debido a una bacteria intrahospitalaria que contrajo en su anterior paso por el Instituto del Diagnóstico, no pudo concurrir a un careo con Sergio Schoklender en el marco de la causa que investiga por supuesto desvío de fondos públicos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Gioja sufrió picos de fiebre y le detectaron una nueva infección

El gobernador de San Juan continúa en terapia intensiva con pronóstico reservado. Se le detectó líquido en la zona donde le extirparon el bazo, le realizaron estudios y continúa con respirador artificial.
 
José Luis Gioja continuaba este viernes internado en terapia intensiva con pronóstico reservado y conectado a asistencia respiratoria debido a nuevos episodios de fiebre.
 
Ante las líneas de temperatura que lo aquejaron esta madrugada, los médicos que asisten al gobernador de San Juan decidieron realizar "estudios complementarios buscando el foco infeccioso" y detectaron presencia de líquido "en la zona abdominal en región esplénica donde se extirpó el bazo" afectado en el accidente del helicóptero.
 
El mandatario provincial, que se encuentra internado hace 15 días en el hospital Guillermo Rawson, presenta desde el jueves un nuevo cuadro febril que dificultaba el retiro de la asistencia respiratoria mecánica "como consecuencia de las variantes infectológicas", se informó a través de un nuevo parte médico.
 
Ante esta situación, los profesionales le realizaron una "punción y evacuación percutánea, enviando el material a cultivo", informó Luis Amin, secretario de Información pública de la provincia.
 
Los reiterados picos de fiebre, producto del foco infeccioso en la zona donde le extirparon el bazo, dificulta el proceso de destete. No obstante el cuadro de la madrugada, el mandatario sigue "estable hemodinámicamente", con tensión arterial y ritmo cardíaco normales, y "sin apoyo de drogas vasoactivas".
 

El maquinista Benítez violó la velocidad máxima diez veces y la última chocó

El maquinista Julio Benítez fue imputado formalmente por haber violado la velocidad máxima en diez oportunidades a lo largo del trayecto Moreno-Once, donde el sábado pasado chocó la formación chapa 5.
 
El registro de violaciones al límite de velocidades fue parte de las nuevas pruebas en su contra que le leyó el juez Ariel Lijo, tras recibir ayer los resultados de un conjunto de pericias que había pedido antes de resolver su situación procesal.
 
Según los registros técnicos incorporados al expediente, Benítez ingresó el tren a Once a una velocidad de 22 kilómetros por hora cuando el máximo establecido para poder detener la formación es de 12, como ya había adelantado a pocas horas del accidente el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
 
Sin embargo, esa violación fue sólo la última de los diez excesos de velocidad que realizó a lo largo del recorrido en ocho estaciones, de acuerdo a las planillas completas del itinerario del tren.
 
Según esos registros, entre las estaciones de Paso del Rey y Merlo, por donde pasó entre las 6:28 y las 6:29, circuló a 65 kilómetros en un tramo donde la velocidad máxima permitida es de 60, mientras que entre San Antonio de Padua e Ituzaingó, según el reporte de las 6:38, circuló a 63 kilómetros, cuando la velocidad debe ser de 60.
 
De acuerdo al registro del GPS instalado en los trenes tras la tragedia de Once de febrero del 2012, entre las estaciones Castelar y Morón, también excedió en 8 kilómetros la velocidad máxima fijadas en 60 y otro tanto ocurrió entre Morón y Haedo, por donde circuló a 63 kilómetros.
 
A medida que se aproximaba a Once, el tren subía la velocidad ya que entre Haedo y Ramos Mejía, según el reporte de las 6:58 circuló a 69 kilómetros por hora; y a las 7:02 circuló a 73 kilómetros por hora cuando la máxima también es de 60.
 
Entre Ramos Mejía y Ciudadela circuló a 69 kilómetros y a las 7:02 circuló a 73; entre Villa Luro y el paso a nivel de Nazca, según el reporte de las 7:16 circuló a 42 kilómetros, tramo donde la velocidad máxima es de 30 y entre las estaciones de Caballito y Once, circuló a 68 kilómetros por hora donde el límite es 60.
 
Benítez está imputado del delito de estrago con lesiones producidas a 80 pasajeros, una de las cuales sufrió la rotura y extirpación del bazo.
 
A estos delitos se suma el de ocultamiento y destrucción de prueba ya que otra de las pericias confirmó que la sangre encontrada en el disco rígido de la cámara de seguridad de la cabina era la suya, de modo que fue quien lo arrancó de la gaveta y la ocultó en su mochila para evitar la prueba.
 
La semana próxima Lijo resolverá el procesamiento del motorman, que sigue detenido, pero en ese momento podría decretar su libertad si considera que no hay peligro de fuga ni de que dificulte la investigación del hecho.
 
Como consecuencia del accidente del sábado protagonizado por el maquinista Julio Benítez, el Gobierno formalizó ayer la decisión de retornar al Estado el control de la línea Sarmiento.
 
Además, oficializó las nuevas medidas de seguridad para todo el sistema de transporte ferroviario para evitar nuevos siniestros.
 
Ambas disposiciones habían sido anunciadas el miércoles pasado por Randazzo y ayer quedaron plasmadas en el Boletín Oficial.
 
Evidentemente, el motorman del chapa 5 está recontra chapa.

Guillermo Lobo papelonea y ni sus compañeros lo acompañan

El periodista opositor Guillermo Lobo se esfuerza, pone en duda resultados oficiales de las pericias del accidente de Once y pasa vergüenza adelante de sus colegas de hora en TN.
 
Uno de los periodistas de TN parece haber ganado el premio al mejor "olfa" del año.
 
Y es tan obsecuente de Clarín que sus colegas, al aire, lo contradicen.
 
Guillermo Lobo cuestiona pero no conoce los límites y las preguntas planteadas al televidente quedan haciendo agua en un mar de grillos.
 
Dudando respecto al resultado de los estudios que indican que la sangre que se hallaba en el disco rígido que registró el accidente de Once era del conductor, Lobo pasa papelones delante de sus compañeros de programa.
 
¿Hasta dónde llegan las ganas de algunos periodistas opositores de que la culpa siempre la tenga el Gobierno Nacional? Se ve que el ridículo no es uno de sus límites.
 

La Rioja: condenaron a Menéndez a 20 años de prisión por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó ayer al represor Luciano Benjamín Menéndez a 20 años de prisión, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos, por siete hechos cometidos en esta provincia durante la última dictadura.
 
Los jueces José Quiroga Uriburu, Jaime Diaz Gavier y Karina Perilli solicitaron con urgencia la realización de una junta médica para determinar "si (Menéndez) puede ser alojado en una unidad carcelaria".
 
El Tribunal condenó además a 15 años de prisión a Eduardo Britos y a tres años de prisión en suspenso a Ricardo Torres Daram, pero absolvió "por el beneficio de la duda" a otros cuatro acusados: Normando Torres, Hernán Pizarro, Candido Aroca y Jorge García.
 
Junto a las penas de prisión, los magistrados impusieron inhabilitación absoluta perpetua a Menéndez y Britos e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena a Torres Daram.
 
En esta última audiencia del juicio, el Tribunal dio a conocer la parte dispositiva de la sentencia y postergó para el próximo viernes la lectura de los fundamentos.
 
Los fiscales Darío Illanes y Horacio Salman habían pedido 25 años de prisión para Menéndez, que era jefe del III Cuerpo de Ejército, y penas de entre 23 y 8 años de prisión para los restantes imputados en este juicio.
 
Acusaron a Menéndez de ser coautor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos por siete hechos y por ser "el jefe de un plan sistemático de secuestro y desaparición de personas".
 
En cuanto a los demás acusados, la Fiscalía habían solicitado 23 años de prisión para Eduardo Britos, 12 años para Torres Daram, 10 años para Torres y Pizarro, y ocho años para Aroca y García.
 
Los fiscales pidieron estas condenas por considerar probados los delitos, en especial con el testimonio de personas que estuvieron detenidas en el Escuadrón 24 de Gendarmería Nacional en Chilecito y en el ex Instituto de Rehabilitación de la capital provincial. Detenidas en junio de 1977, algunas de las víctimas eran agricultores o docentes, entre otras actividades.
 
Antes de la sentencia, Menéndez empleó el derecho de los acusados a pronunciar "últimas palabras" para enfilar contra "testigos, querellantes y demás", como así también para reivindicar la represión a quienes "querían imponer un gobierno marxista de izquierda".
 
Britos pretendió a su vez que, cuando sucedieron los hechos por los que fue condenado, estaba destinado por la Gendarmería a tareas de inteligencia del conflicto "de nuestro país con Chile".
 
La lectura de la sentencia fue recibida con insatisfacción por buena parte del público que colmaba la sala, mientras que defensores de los acusados parecían conformes, aunque dijeron que debían esperar a conocer los fundamentos del fallo.
 
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!

Lo primero es la familia: los negocios del clan Morales

Nota de la revista Veintitrés
 
El senador y sus hermanos comparten la filiación radical, la permanencia en cargos públicos y un buen pasar económico. Diversificación comercial y sospechas. El rol de Freddy, el hermano experto en números.
 
 
El ataque contra Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru y candidata a diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, generó un cimbronazo en Jujuy. Apenas se conoció el atentado, el 21 de octubre, desde la asociación barrial apuntaron contra el radicalismo local.
 
“Tanto Gerardo Morales como todo el grupo radical están realizando esta campaña sucia, donde pareciera que perpetuarse en el poder político vale más que la vida de un ser humano. Estos mismos actores (por los agresores) que se muestran en el video son los que colocan los pasacalles a la UCR”, aseguró el 22 de octubre por la mañana, en conferencia de prensa, Emilio Cayo, segundo candidato a diputado por el frente. Y añadió: “No son casuales estos hechos, tanto las difamaciones y estos lamentables episodios. Si nos quieren matar que nos maten, pero no van a callar nuestra convicción política. Igual vamos a llegar a la Legislatura para empezar a hacer un cambio en la provincia”, al tiempo que relacionó el ataque con el debut de la organización en una elección.
 
La respuesta del radicalismo no tardó en llegar. Pocas horas más tarde, en otra rueda de prensa, el partido centenario deslindó su participación en la agresión, repudió la violencia e insistió en que el ataque fue parte de una interna “tupaquera”. El senador nacional por la UCR y referente provincial, Gerardo Morales, se defendió: “Los atacantes son ex militantes de la Tupac” que “pelean por la caja”. Y adjudicó el atentado a “un sistema de violencia y de mafia, de pelea por cuotas de poder, con gente armada que tiene la Tupac en la provincia”.
 
Pero, ¿quiénes son los Morales? ¿Cuál es su influencia en Jujuy? ¿Por qué la Tupac Amaru los vincula con el atentado?
 
Gerardo Morales es el referente nacional del radicalismo jujeño. Es el mayor y más conocido de los Morales, es senador nacional y fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de la Alianza. Fue presidente del Comité Nacional de la UCR entre 2006 y 2009. Desde hace años mantiene un enfrentamiento personal con la líder de la Tupac Amaru: la denunció judicialmente por agresiones, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otras acusaciones.
 
En el 2011, la Tupac Amaru le respondió legalmente con una presentación ante la Unidad de Información Financiera a la que le solicitó que investigue “el perfil patrimonial y financiero” del senador radical. “Su situación económica –la cual se encuentra en su correspondiente declaración jurada–, no condice con su ostentoso nivel de vida”, aseguraron en el documento. El caso sigue investigándose en la unidad que preside José Sbatella.
 
Héctor Freddy, menos conocido pero con mucho poder en su pago chico, es el segundo de los Morales. Actualmente se desempeña como diputado provincial, preside la Comisión de Economía de la Legislatura, y es tesorero del comité provincial de la UCR. En su trayectoria política trabajó como asesor del bloque radical en el Senado nacional. Con el ascenso de la Alianza logró reubicarse en el directorio del Banco Hipotecario. Contador público nacional –ingresó a la Contaduría provincial durante la última dictadura, en septiembre de 1982–, en San Salvador de Jujuy lo señalan como el administrador de los negocios de Gerardo y armador financiero y económico de la UCR provincial.
 
El registro de la propiedad provincial ilustra la destreza de Freddy con los números. El actual diputado posee al menos cuatro inmuebles en San Salvador de Jujuy. La adquisición de uno de ellos, un terreno en Alto Comedero, escriturado en el Registro de la Propiedad de Jujuy bajo el Padrón 98960, matrícula 76611, fue sumamente polémica.
 
De acuerdo con la versión oficial, en la década del ’90, un grupo de legisladores le inició un juicio al Estado jujeño porque quería cobrar una diferencia que habría existido en sus haberes, producto de un aumento salarial que debían haber percibido y nunca recibieron debido a los serios problemas financieros que afrontaba la provincia. El pleito resultó favorable a los diputados pero como Jujuy continuaba con sus turbulencias económicas, el gobierno –se dijo– decidió saldar su deuda con las tierras de Alto Comedero, que había expropiado hacía poco tiempo.
 
Un expediente que tramitó en el Juzgado Civil y Comercial 7 de San Salvador de Jujuy, Secretaría 13, bajo el número A-61817/92, arroja luz sobre aquella operatoria. Según consta en la causa que estuvo en manos de la entonces jueza María González de Prada, Dora Acme Pardiñas de Bustamante Pérez y Ernesto Bustamante Pérez colocaron un terreno de 350 hectáreas en la zona de Alto Comedero como garantía de un crédito que habían tomado. “Como no pudieron pagar la deuda, la tierra quedó hipotecada. En 1997, aquellos terrenos fueron vendidos al contador Miguel Luis Jiménez”, explicó una fuente con acceso al expediente. Misteriosamente, 89 hectáreas pasaron luego a manos de doce legisladores provinciales –entre ellos Freddy, Raúl Alberto García Goyena (UCR) y Luis De la Zerda (PJ)–. En la memoria del registro de propiedad provincial no figura ese traspaso: “Se borró del registro la información referida a esos lotes, de por lo menos cinco años”, explicaron.
 
El rol del contador Jiménez fue crucial: fue quien cedió los derechos y las acciones de las 89 hectáreas –de un lote de 350 hectáreas– a los diputados, quienes no podían acceder a la tierra porque la ley de ética pública provincial prohíbe a los legisladores trabar negocios con el Estado.
 
Atento a los negocios familiares, el 9 de abril de 2003, Freddy se vinculó a la empresa Viajes del Capricornio SRL, en sociedad con Marcelo Ramón Santa, un ambicioso emprendedor que posee al menos siete empresas, la mayoría financieras. En febrero de este año pasó a controlar la totalidad de la agencia de viajes junto a su esposa, Ángela Patricia Reyna.
 
Viajes del Capricornio es conocida en Jujuy como VC Turismo –que no existe como razón social–. Como tesorero del partido, Freddy autorizó que el comité contratara los servicios de su empresa de viajes. Si bien no fue mucho dinero, el gesto derrumba el mito de la impoluta moral correligionaria: en el balance 2012 firmó que el 26 por ciento del capital destinado a “Viáticos y Movilidad” vaya a sus arcas.
 
A esto se suma el halo fantasmal que rodea a VC Turismo: es imposible encontrar un local oficial de la empresa. En la página de la Secretaría de Turismo de Jujuy la sociedad aparece bajo el legajo 4322 y el domicilio Belgrano 1083, local 3. En esa dirección se encuentra el Registro Civil local. Pocos conocen dónde se encuentran sus oficinas.
 
Tras una ardua búsqueda, este cronista logró dar con el local de VC Turismo sobre la calle Balcarce al 128. Curiosamente, no tenía cartel identificatorio y sus vecinos no conocían con exactitud dónde estaba ubicada. Al ingresar, quien atendía el local no supo decir si viajaban a Purmamarca –una zona turística muy bella, ubicada a 65 kilómetros de la capital–. Nos entregaron un papel de la empresa y nos pidieron volver más tarde.
 
Freddy también está vinculado a la sociedad Servicios del Norte SRL desde el 14 de julio de 2010. Se trata de una firma multirrubro que se dedica a actividades financieras, inmobiliarias, mandatarias, comerciales, agrícolas, ganaderas y de la construcción. Su esposa también asumió como accionista. Uno de los ex socios de esta firma, el radical Pablo Andrés Giachino, está vinculado a una cooperativa denunciada por actividades irregulares que tuvo a empleados públicos como víctimas: la Cooperativa Creycon de Crédito Limitada (en la que trabajó entre el 2005 y el 2006), que roza de cerca a Freddy Morales.
 
Al menos diez empleados públicos de la Legislatura provincial denunciaron a esa cooperativa en el juzgado de investigaciones penales de San Salvador de Jujuy. Los trabajadores la acusaron de debitarles dinero de sus sueldos a través de la utilización irregular de los “códigos de descuento”. Se conoce con esa denominación a una de las formas de financiación que utilizan las asociaciones civiles jujeñas. A saber: un socio que está con problemas de dinero puede comprar, en un local determinado y a través de un código, el producto que necesite y al mes siguiente, cuando se le deposite el sueldo, se le debitará lo que compró. El problema fue que en esta ocasión el débito se realizó en base a transacciones fantasma, que los empleados provinciales no realizaron.
 
La Cooperativa Creycon de Crédito Limitada, con sede porteña, se transformó en una ventana hacia los negocios del clan Morales. Es que la firma tiene domicilio en el piso 19 de la calle Maipú 311 de la ciudad de Buenos Aires, el mismo que brinda como domicilio fiscal Marcelo Ramón Santa, el otro ex socio de Morales en VC Turismo. Santa, según se desprende de los registros oficiales, figura como accionista en al menos siete empresas desde 2000 hasta la fecha, muchas de ellas financieras ubicadas en diversos pisos del mismo edificio de Maipú al 311. Por caso, en el mismo piso que la Cooperativa Creycon, Santa posee la financiera, inmobiliaria y constructora Valsa SRL. Y en el piso 11 del mismo edificio –ese departamento es otro de los domicilios de Santa–, se encuentra la financiera Interpagos, también a nombre del misterioso empresario. En el piso 20, el ex socio de Freddy dice explotar la firma NSG System y Soluciones Electorales.
 
La misma metodología de retención irregular de haberes fue denunciada por los trabajadores de la Asociación Civil del Personal del Palacio de Gobierno jujeña. Los empleados públicos acusaron a la Asociación Mutual Amanecer Solidario de descontarles dinero de sus haberes sin que ellos hubiesen realizado ningún gasto vinculado a esta firma. Se trató de descuentos menores que pasaron desapercibidos porque los recibos de sueldo provinciales suelen entregarse con tres meses de atraso.
 
“Alguien pasó los números de los recibos a la mutual acusada. La cúpula está vinculada al radicalismo”, explicó un letrado que sigue el caso de cerca. Basta recordar que en Jujuy hay alrededor de 60 mil empleados públicos para comenzar a hacer cuentas de las sumas abultadas que pueden obtenerse a través de esta vía ilegal.
 
A esto se agrega que la única razón social que figura como Amanecer Solidario tiene domicilio fiscal en la ciudad de Buenos Aires. No obstante, los habitantes de San Pedro de Jujuy saben que la oficina de la calle Sarmiento al 186 es una sucursal de la mutual acusada aunque ningún cartel lo especifique. Así lo confirma la guía telefónica.
 
A su vez, esta revista pudo reconstruir que los proveedores municipales de mercadería y maquinaria pesada se quejan en privado por las altas comisiones que les facturan en el municipio de San Salvador de Jujuy. Los ojos apuntan al menor de los Morales, Walter Rolando, quien trabaja como subsecretario de Hacienda en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y fue apoderado de VC Turismo. Por temor a represalias y perder los negocios, ninguno de los afectados quiere brindar su nombre. Se sabe: pueblo chico, infierno grande.

"Le levantamos la obra a Casero porque no vendió entradas", afirmó el intendente de General Belgrano

El intendente de General Belgrano, Jorge Alejandro Eijo, respondió a las quejas del actor: "La decisión fue levantar la obra porque había pocas entradas vendidas. Y no tiene que ver con la censura".
 
El intendente de General Belgrano, Jorge Alejandro Eijo dijo en declaraciones radiales que la obra de Alfredo Casero se levantó porque no vendió entradas.
 
"La decisión fue levantar la obra porque había pocas entradas vendidas. Y no tiene que ver con la censura, a este teatro han venido todos”, aseguró el mandatario local.
 
De acuerdo a su explicación, en un principio "la función ya se había reprogramado. Hasta el lunes se habían vendido 18 entradas y después devolvieron 4", sin embargo el actor insiste con que su espectáculo fue quitado de cartelera "por pensar distinto".
 
"En este teatro tenemos el primer cine 3D de la región, tenemos un polo social para la cultura, nosotros teníamos que decidir si traíamos un estreno en 3D, porque el dinero que genera el cine es un fondo para sostener los talleres. La decisión fue levantar la obra porque había pocas entradas vendidas. Nos duele que usen a los pueblos del interior para especular sin como mínimo consultar", expresó el intendente Eijo.

Luis Juez: “Córdoba no es más el corazón del país, es la cuna de la corrupción”

Así lo aseguró el senador nacional, quien destacó que desde hace 10 años vienen denunciando el poder del narco en ese territorio. “Córdoba es la primera cocina del interior de cocaína. La droga viene de Santa Fe por el puerto de Rosario", precisó.
 
El senador nacional por Córdoba, Luis Juez, fue consultado por una emisora radial sobre el mega operativo contra el narcotráfico que se llevó en su provincia, y que tuvo como resultado el secuestro de casi 600 kilos de cocaína.
 
“Un tipo que gobierna quince años en la Provincia no puede no tener nada que ver con el narcotráfico. Si tenés preso a un jefe de drogas peligrosas, si está metida la brigada antinarcóticos, si están a punto de meter en cana a tu ex ministro de seguridad el gobernador algo debe tener que ver", explicó Juez.
 
“Córdoba no es más el corazón del país, es la cuna de la corrupción”, sintetizó el legislador al tiempo que aseguró que es un tema “que a mi provincia le duelen”.
 
“Lo que hace De la SChta en cordobés básico es hacerse el boludo”, entonces a “bancársela que el narcotráfico sea un tema que lacera y humille a miles de cordobeses”, agregó.
 
Para Juez, “Córdoba es la primera cocina del interior de cocaína. La ruta 38 es la ruta que divide la cocaína que va al pacífico y al atlántico. La droga viene de Santa Fe por el puerto de Rosario y llegan a Córdoba”.  
 
Al ser consultado sobre la investigación que realizó el canal de la Universidad de Córdoba, en donde se reflejan los nexos entre los narcos y el poder político Juez expresó que “las cámaras vinieron a confirmar lo que nosotros venimos denunciando desde hace años. Las cámaras muestran a diferentes personajes, con condena algunos de ellos, como Chancho Sosa, vinculado a quien fue diputada de De la Chota, y después secretaria de derechos humanos del candidato de De la Chota, Juan Schiaretti. Hasta asados compartieron con el gobernador De la Chota”
 
“¿Entonces, el gobernador está hasta las manos?”, le preguntaron, a lo que Juez respondió: “no te comas los amagues porque no pasa nada. De la Chota está blindado en algunos medios locales y nacionales y al narcotráfico o lo combatís o lo convalidas”.
 
A pesar de las dificultades para cortar la red de narcotráfico en Córdoba, Juez destacó como un logro “que la agenda política de Córdoba sean los temas que a la gente le preocupan y no lo que los medios intentan esconder. Este tema vino para quedarse”.
 
En otro apartado de la entrevista el senador pidió a quien lo entrevistaba “hablar de nuevo el lunes, porque cualquier cosa que digamos ahora De la Chota se va a encargar de decir que es porque estamos en campaña, pero hace diez años que nosotros venimos denunciando estos temas”.

Renuncia con escándalo en la provincia de Santa Cruz

El subsecretario de Pesca de la Provincia de Santa Cruz, Raúl Mella, dimitió a su cargo tras denunciar que el gobernador Daniel Peralta creó "una subsecretaria paralela".
 
El subsecretario de Pesca de la Provincia de Santa Cruz, Raúl Mella, renunció ayer a su cargo, luego de un cruce con el gobernador provincial Daniel Peralta y un escándalo con denuncias de corrupción en la actividad pesquera de la provincia.
 
Mella argumentó que su dimisión se debe a que el mandatario provincial creó "una subsecretaria paralela" al establecer por decreto una dirección ante el Consejo Federal Pesquero que tiene “más facultades” que la Subsecretaria de Pesca.
 
"Esta medida era una señal para invitarme a que me retire y me vaya ya que dejó a la subsecretaria con facultades mínimas", señaló.
 
“Esta dirección comienza a depender de forma directa del Ministerio de la Producción. Y ante esto le dije al gobernador que no teníamos nada más que hacer en la subsecretaria”, sostuvo el ahora ex funcionario.
 
Mella denunció que propuso la instalación de balanzas en el Puerto de Caleta Paula y precisó que la Provincia cobra un canon por extracción solo por lo que informan las empresas.
 
Además, explicó que no se implementaron guías de tránsito para las cargas de materia prima que se envía a Mar del Plata y remarcó que el gobierno provincial no quiso apoyar un proyecto productivo para que 80 familias pudieran acceder a un empleo efectivo. 

El gremio de los canillitas desplazó al moyanista y denarcovaísta Plaini y hay nuevo secretario general

Los trabajadores de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas eligieron nuevas autoridades, luego de considerar que al candidato a diputado nacional denarcovaísta le faltaba “compromiso con el día a día” del gremio.
 
La Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina (FVDRRA) revocó el mandato del moyanista Omar Plaini, y eligió a José Luis Frau, hasta ayer secretario adjunto, como el nuevo secretario general de esa entidad que nuclea a más de 17 sindicatos de canillitas de todo el país.
 
El Congreso Nacional Extraordinario celebrado el jueves en la provincia de Santa Fe convocó a más de treinta delegados de todos los gremios que conforman el sindicato, y resolvió que estuviera al frente de la unidad el titular del Sindicato de los Canillitas de La Plata, quien declaró: "empezamos a resolver la crisis de representación de nuestro gremio".
 
"La agenda ya está planteada: desarrollo de los sindicatos de base, Paritaria Nacional Canillita para el 2014, reversión de la desregulación y cooperativización de la distribución para que pase a mano de los canillitas", dijo Frau, al finalizar el Congreso que sesionó en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse este mes un nuevo aniversario de su muerte.
 
Y agregó: “esta agenda es nuestro aporte a la consolidación del proceso de inclusión en la Argentina que encabeza la Presidenta; con humildad, pero con firmeza, queremos llevar un mensaje al conjunto del Movimiento Obrero: tenemos que ser leones en la defensa del proyecto nacional”.
 
Por su parte, Juan Álvarez, secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios de Tucumán, sostuvo que "Plaini demoró esta agenda por su falta de compromiso con el día a día de los vendedores de diarios. Él se dedica a la museología peronista con Hugo Moyano y Francisco De Narcováez, y eso es una frustración para muchos de nosotros", según se informó en un comunicado.
 
"Los dirigentes que están acá se pusieron al hombro la tarea y en seis meses convocamos a más de 20 sindicatos locales para construir este programa de acción gremial”, apuntó Álvarez.
 
Al mismo tiempo, indicó que, más allá del posicionamiento político de Plaini, quien buscará mañana renovar su banca como diputado nacional secundando a Francisco De Narcováez en la provincia de Buenos Aires, se "produjo una fractura conceptual, desde el punto de vista de la estrategia gremial"

Pese a los disturbios, eligieron al nuevo Decano de Sociales

Glenn Postolski, fue elegido por 13 votos de los 16 integrantes del Consejo Directivo, en los que ocho votos fueron de los docentes, cuatro de graduados y uno de los estudiantes. Los estudiantes habían tomado el edificio y protagonizaron unos incidentes en las calles.
 
Las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires fueron elegidas en la sede del Rectorado, luego de que los alumnos tomaron el edificio y las autoridades suspendieron las actividades.
 
El nuevo decano, Glenn Postolski, fue elegido por 13 votos de los 16 integrantes del Consejo Directivo, informaron fuentes universitarias que precisaron que ocho votos fueron de los docentes, cuatro de graduados y uno de los estudiantes.
 
Postolski, quien será acompañado en el cargo por la vicedecana Patricia Funes, dijo a Télam que "frente a la toma que realizan los estudiantes habrá que encontrar canales de diálogo para superar la tensión".
 
El investigador, que asumirá en sus funciones el 7 de marzo, dijo que con los estudiantes "en algunas cuestiones tenemos coincidencias, pero no en los métodos que ellos están implementando".
 
Fuera del Rectorado, tres de los cuatros consejeros estudiantiles de Sociales improvisaron una conferencia de prensa en la que señalaron que "fuimos notificados hace dos horas de que se iba a realizar la elección en un edificio en el que no debería sesionar porque el estatuto establece que debe ser dentro de la facultad".
 
"Lo que denunciamos es que en la Universidad de Buenos Aires se da un proceso de elección de autoridades de espalda a los estudiantes, a los docentes y a la población", indicó Florencia Gutiérrez, consejera estudiantil.
 
Mientras los jóvenes dialogaban con la prensa en una playa de estacionamiento frente al Rectorado, un cordón de policías que superaba los 50 efectivos e incluía perros, cercó el estacionamiento y cerró las rejas, realizando un vallado que impedía el acceso al lugar.
 
Una vez finalizada la elección dentro del recinto, los estudiantes que se encontraban en el estacionamiento salieron, se reunieron junto a los que habían quedado afuera e improvisaron una asamblea en la que participaron no sólo de Sociales, sino también de otras facultades, como los de Exactas.
 
Allí decidieron convocar a una asamblea masiva para el martes por la noche donde "se evaluarán las medidas a seguir".
 
El lunes por la noche, un grupo de estudiantes de Sociales  tomó esa facultad impidiendo que se oficialice la elección de Postolski, momento en el cual se produjeron agresiones físicas hacia la escribana que iba a certificar el acto.
 
El miércoles, los estudiantes decidieron levantar la toma, que fue retomada nuevamente anoche tras el llamado a elecciones por parte de las autoridades.
 
Ante la toma de la facultad, la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió "suspender todas las actividades previstas", según informó a través de un comunicado.

Repudios por violento allanamiento en local de HIJOS

Miembros de la agrupación H.I.J.O.S. de Maquinista Savio repudiaron un violento allanamiento policíaco realizado el pasado lunes 9 al local de la organización de derechos humanos. La policía destrozó el lugar en busca de una supuesta arma, y provocó a la dueña del local besando una foto de Luis Patti.
 
El personal de la comisaría 4° de Maquinista Savio, con la orden del Juez Luciano Javier Marino y la actuación del fiscal Juan Facundo Marino en la causa N° 0007022, buscaban de armas de fuego en el local ubicado en la calle Chingolo 2070.
 
“La actitud de la policía fue intimidatoria, con una impunidad propia de otros tiempos que tanto daño le hicieron a nuestro país. Repudiamos este hecho y continuaremos luchando por la causa de nuestros padres”, expresó María Boca, propietaria del local allanado.
 
En dicho allanamiento tiraron libros, afiches y cuadros. Uno de los policías, según la agrupación de DD.HH., “en actitud altamente provocadora acomoda y le da un beso a una foto del genocida Luis A. Patti”.
 
Párrafo aparte, recordemos que Patti fue condenado a cadena perpetua en cárcel común por cometer crímenes de lesa Humanidad. Además, es responsable directo de la desaparición de Francisca Aragón (madre de María Boca) y otros miembros de su familia.
 
La Agrupación H.I.J.O.S., con asesoramiento y apoyo del Dr. Eduardo Ramallo, preparo una querella penal para presentar en la fiscalía de Escobar por “falsedad ideológica del instrumento público” y radicara una denuncia en el Ministerio de seguridad en La plata por el accionar de la policía y ante el INADI por agravios a María Luisa Boca y sus hijos.
 
El repudio fue acompañado por el primer candidato a concejal del Frente para la Victoria, Hugo Cantero, quien manifestó que “no creemos que se trate de un hecho más sino de un golpe certero arrojado a una construcción de políticas de derechos humanos que se viene llevando adelante desde la militancia en nuestro distrito”.
 
También se acercó a brindar su apoyo el primer candidato a consejero escolar, Andrés Russo, quien expresó: “Repudiamos enérgicamente la agresión e intimidación dirigida hacia la militancia que reivindica la memoria y lucha de nuestros 30.000 desaparecidos”.
 
Según se supo, el allanamiento se habría originado por la denuncia de un vecino, en una causa caratulada como “abuso de arma”. En ese hecho, ocurrido días atrás, el denunciante habría sido intimidado por una persona que lo agredió verbalmente y efectuó varios disparos al aire. No obstante, el resultado de la pesquisa fue negativo.
 

Almirante Brown: marchan en reclamo de justicia por el joven atropellado por una camioneta municipal

Vecinos y amigos del joven atropellado marcharon ayer para reclamar justicia.
 
Vecinos de Almirante Brown marcharon hacia el Centro de Monitoreo de Adrogué, en reclamo de justicia por el asesinato de Gonzalo Martín Pecha, que murió el 16 de octubre al ser atropellado por un patrullero de la municipalidad.
 
Laura, la madre del joven, relató que Julio César Funes, conductor del vehículo y empleado público del municipio, se dirigía en contramano y sin la sirena encendida al momento del accidente.
 
"Ellos dicen que iba con sirena y en persecución. Es mentira. Además, no tienen permitida la persecución, solamente pueden ayudar en el momento de un siniestro”, dijo para desmentir las versiones del acusado.
 
Los familiares y amigos de la víctima que marcharon, lo hicieron en reclamo de justicia y pidiendo que la carátula pase de "homicidio culposo agravado" a "dolo eventual".
 
"Debe cambiar la carátula. Funes tiene que ir preso porque sabía lo que hacía cuando agarró en contramano sin la sirena encendida, mi hijo cruzó bien", detalló Laura.
 
Por último, apuntó contra el intendente y candidato del Frente Rejuntador, Darío Giustozzi. “Nadie del Gobierno se presentó. Cuando vieron que realizamos un corte me llamó el secretario de Seguridad y me dijo que todo se trataba de un accidente. Pero esto no fue un accidente. Se supone que la seguridad municipal nos tiene que proteger, no matar en la calle”, concluyó la mujer.
 
La madre de Gonzalo denunció además que desde el municipio se oculta un video filmado por una cámara de seguridad que serviría como prueba crucial para echar luz sobre lo que pasó. “El video lo tiene la justicia y no lo dieron a conocer. Espero que no desaparezca”.

ATE marchó para repudiar la querella de la Policía Metropolinazi contra el dirigente Daniel Catalano

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-Capital) se movilizó ayer al Palacio de Tribunales para repudiar la querella por agresiones que un efectivo de la Policía Metropolinazi presentó contra el secretario de Organización, Daniel Catalano.
 
El secretario General Adjunto de la organización sindical, Humberto Rodríguez, sostuvo que la persona querellante estuvo presente en la represión que la Policía Metropolinazi realizó en abril pasado contra pacientes y trabajadores del Hospital Borda.
 
Al respecto, Catalano remarcó que aún no se conoce "quiénes fueron los responsables políticos" del accionar policial, al que calificó como "una guardia pretoriana que cometió el delito de derrumbe y desalojo de un edificio público".
 
"Hoy (por ayer) me citaron a indagatoria, y nosotros no nos negamos a declarar, porque queremos mostrar en el expediente cuál fue la situación por la que atravesaron los trabajadores y pacientes del hospital", señaló el gremialista.
 
Por su parte, el secretario Pro-Gremial de ATE, Alejandro Gianni  dijo que "es una locura que un policía vaya a buscar a un compañero para hacerle una causa, y esto que tiene que ver con la lógica del macrismo de tornar la víctima en victimario".
 
El pedido de ATE para que se desestime la causa fue rechazado por la justicia y la propia organización fue desestimada como querellante por la represión del Borda.
 
Por esa razón, ayer una decena de trabajadores que resultaron heridos durante la represión de la Metropolitana se presentaron ante la justicia para ratificar su denuncia como querellantes.
 
Desde ATE remarcaron que la movilización no responde a intereses electorales y que fue organizada para acompañar a Catalano durante la declaración indagatoria que la justicia hiciera efectiva en la mañana de ayer. 

Ya hay más de medio millón los trabajadores rurales blanqueados

El titular del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatea), Guillermo Martini, destacó que “ya pasa de medio millón la cantidad de peones con su situación laboral formalizada, cuando estábamos en promedios históricos de 330 mil”.
 
Tras resaltar el impacto del nuevo Estatuto del Peón Rural, casi dos años después de su sanción, Martini atribuyó los avances en la registración a “una cantidad de acciones en territorio, con un abordaje participativo junto con provincias, municipios y otros ministerios y organismos del Estados nacional”.
 
“El Estado recupera el rol que nunca debió perder en cuanto al control del registro y la capacitación de los trabajadores rurales”, dijo el funcionario a Télam.
 
Como ejemplo de los avances, mencionó el caso de la producción de semillas híbridas, donde en 2011 había 11.700 trabajadores en blanco, se pasó a 26 mil en 2012 y hoy llegan a casi 28 mil.
 
En ese sentido, precisó, el blanqueo laboral en esa actividad creció 132%; y subrayó la mejora en el nivel de ingresos declarados por los empresarios, "que como mínimo se han duplicado”.
 
Para el titular del Renatea, los progresos son fruto de la “concertación con sectores empresarios y trabajadores; una muy fuerte presencia del Estado con la inspección y el control; y un trabajo interdisciplinario con AFIP, ANSeS, los ministerios de Trabajo, Seguridad, Interior y Justicia y otros organismos”.
 
En cuanto a los convenios con entidades empresarias, Martini anticipó que próximamente incluirán al sector forestal y a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que agrupa a la mayor cantidad de federaciones de pequeños y medianos productores.
 
"En materia de la inspección -añadió- hemos llegado a más de 4 mil trabajadores e invariablemente encontramos casos de trata laboral y de trabajo infantil”.
 
“En esos casos se hacen las denuncias a la justicia, porque se trata de delitos penales, y ya hay provincias donde hubo detención de empresarios que tenían a menores trabajando”, resaltó.
 
El Renatea también realiza el seguimiento de esas situaciones extremas, lo cual implica resolver aspectos como el alojamiento, el transporte para que los trabajadores explotados vuelvan a su domicilio, e inclusive, como ocurrió en Mendoza, la reinserción laboral negociada con una cámara de productores.
 
“Esto ha pasado también en Salta, La Rioja, Jujuy; nuestra tarea no sólo es ver si están registrados, sino que detrás de cada acción está mejorar la calidad de vida del trabajador desprotegido”, indicó Martini.
 
Guillermo Martini, titular del Renatea
Para el funcionario, el accionar ilegal de muchos empleadores “tiene una base económica: al empresario le conviene tener al trabajador no registrado porque implica no hacerse cargo de lo que le corresponde pagar por jubilación, obra social, etc.”.
 
Además, “al tener al peón en condición de anónimo, el empresario puede someterlo a situaciones de trabajo que rayan con la trata laboral, ya que no se ve obligado a darle vivienda, ni alojamiento, ni comida”, detalló Martini.
 
“En los casos más comunes -sostuvo- encontramos trabajadores aislados que compran la comida vía vales al empleador y cobran lo que resta, en un esquema que funcionó durante muchos años”.
 
Según el funcionario, “no es una cuestión generalizada, pero amparados en usos y costumbres, y en la idea de que 'siempre fue así', todavía hoy se encuentran muchos ejemplos de abusos, sobre todo a medida que nos alejamos de los centros más poblados”.
 
Martini recordó que el Estatuto del Peón es “muy progresista” en este sentido, ya que supera incluso las condiciones de la Ley de Contrato de Trabajo y a muchos de los convenios colectivos que hay en el sector rural.
 
El titular del Renatea destacó además los resultados en la capacitación, que ya se concretó con más de 250 grupos de peones, y el aliento a que los trabajadores tengan organizaciones propias.
 
"Nosotros, como Estado nacional y como proyecto, podemos estar o no en el futuro, pero los trabajadores organizados siempre van a estar", concluyó Martini.
 
¿Y el "Momo" Venegas"?... Bien, gracias.

viernes, 25 de octubre de 2013

Con eje en la seguridad, Insaurralde cerró la campaña del oficialismo en Lomas de Zamora

El primer candidato del FPV pidió por la policia municipal en el cierre de campaña junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. "Votemos que a nadie le falte el trabajo y que nadie vuelva a quedar excluido", agregó.
 
 
Los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del domingo en la Provincia de Buenos Aires encabezaron sus últimas actividades antes del inicio de la veda electoral y cerraron campaña con diversos actos.
 
El candidato a diputado nacional del FpV, Martín Insaurralde, aseguró ayer que en las elecciones del próximo domingo, "cada uno va a votar qué futuro quiere tener", por lo que convocó a votar para que a "nadie le falte el trabajo y que nadie vuelva a quedar excluido".
 
Insaurralde agregó que "un proyecto de país no se logra con ajustes o un rejunte del pasado", al brindar su discurso en el marco del acto de cierre de campaña que se desarrolla en el parque Eva Perón de Lomas de Zamora.
 
 
El candidato del FPV hizo foco en la seguridad y en tal sentido destacó que "no podemos hablar de futuro, sino hablamos de seguridad".
 
"Por eso estoy a favor de la policía municipal, ese proyecto que fue presentado hace dos años y está cajoneado en la Legislatura. Por eso, estoy a favor de una Justicia más justa. Quiero que la Provincia sea un lugar de amor para vivir. Los que matan tienen que estar tras las rejas", explicó.
 
"Un país se hace desde abajo para arriba. Primero es lo primero. El futuro está acá y no en las promesas de campaña. No hace falta que hagamos todo de nuevo. Cuando hicimos el lanzamiento de campaña, yo les pregunté por qué estábamos acá y caminando la Provincia me dí cuenta de cuál era la respuesta y es que la Provincia tiene que tener futuro y tiene que invitarnos a soñar. Cada uno el domingo tiene que votar pensando en qué futuro quiere", señaló.
 
 
"Esta es la década fundacional, pero será una década perdida si cambiamos todo. Hay que corregir lo que está mal, pero sigamos contruyendo esta Provincia con este modelo, un modelo exitoso es ese que logra transformar la vida de las personas", agregó Insaurralde.
 
Asimismo, en otro pasaje de su discurso, señalo que "un país se hace desde abajo para arriba. Primero es lo primero. El futuro está acá y no en las promesas de campaña. No hace falta que hagamos todo de nuevo. Cuando hicimos el lanzamiento de campaña, yo les pregunté por qué estábamos acá y caminando la Provincia me dí cuenta de cuál era la respuesta y es que la Provincia tiene que tener futuro y tiene que invitarnos a soñar. Cada uno el domingo tiene que votar pensando en qué futuro quiere".
 
"Esta es la década fundacional, pero será una década perdida si cambiamos todo. Hay que corregir lo que está mal, pero sigamos contruyendo esta Provincia con este modelo, un modelo exitoso es ese que logra transformar la vida de las personas", agregó.
 
 
"Este modelo, este proyecto de reindustrialización del país logró reabrir fábricas. Ya estamos en este camino, el mismo camino que soñó Néstor y que continúa Cristina. Sabemos que falta y sabemos lo que tenemos que mejorar, pero también sabemos todo lo que hicimos. Este modelo es leal a su pueblo", continuó.
 
"La política se tarta de mejorar la vida a la gente. A la Patria no se la destruye, a la Patria se la ama, construyéndola cada día. Estamos acá juntos para defender lo que logramos, por eso quiero ser diputado de la Nación, para representarlos a ustedes en el Congreso. Votá por mí, yo voy a votar con ustedes. El 27 de octubre cuando vayamos a votar, ustedes saben a quién tenemos que recordar", concluyó Insaurralde.
 
En tanto, al tomar la palabra, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, hizo un llamado a "redoblar los esfuerzos y votar este domingo pensando en la Argentina, a favor de la provincia y a favor del país" y aseguró que "eso es lo que expresa Martín Insaurralde", candidato a diputado por el Frente para la Victoria.
 
Durante el acto, el mandatario provincial dijo que los representantes del Frente para la Victoria representan "la continuidad de estos cambios que lleva Cristina adelante". Asimismo, Scioli agradeció a Insaurralde "su entrega, su compromiso" y remarcó que "ahora es el tiempo del desarrollo, de seguir votando para adelante".