lunes, 22 de febrero de 2016

El régimen estira los plazos: Michetti admite que la inflación bajará recién a fin de año

LA VICEPRESIDENTA DIJO QUE SERÁ "UN AÑO MUY ESTRECHO" EN MATERIA ECONÓMICA Y VOLVIÓ A ECHARLE LA CULPA AL GOBIERNO ANTERIOR, AL QUE CALIFICÓ COMO UN "POPULISMO QUE TERMINÓ REPARTIENDO LO POQUITO QUE TENEMOS".

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela "Latu" Michetti, admitió ayer que la inflación bajará recién "hacia fin de año" y advirtió que habrá que pasar por "un año muy estrecho" en materia económica, ya que el gobierno anterior dejó "una situación estructural muy complicada".

"Nos encontramos con una situación estructural de la economía muy complicada. Cuando vos apostás a la inflación para generar un consumo masivo que se sostiene sobre una ficción y no sostenes ese consumo sobre las herramientas que generen producción real, llega un momento en el que el dinero se acaba. El dinero real se te termina, porque estás haciendo una ficción", sostuvo Michetti en declaraciones a un diario salteño.

En ese sentido, señaló que "había mucha mentira sobre la mesa, muchas cosas escondidas" que adelantó que Mugrizio Macri revelará en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. "El Presidente va a dar indicios serios de lo que está pasando y de que problemas tienen los argentinos en la producción, en el empleo, en las deudas", indicó.

Consultada sobre los motivo que llevaron a que la inflación de los primeros meses de gobierno macrista sea superior a la que había durante el kirchnerismo, la vicepresidenta aseguró que "responde específicamente a una situación de represión de muchos factores" que "estaban tapados contra natura y cuando se destapan afectan a la inflación". Entre ellos, paradójicamente, incluyó "reconocer la inflación y a normalizar la situación del dólar".

Según la presidenta del Senado, los aumentos de precios registrados en los últimos meses se debieron a un fenómeno llamado "inflación reprimida"

"Si vos no creés en la inflación como herramienta económica y reconoces que la tenés como problema, ya empezás bastante mejor que en el Gobierno anterior para poder solucionarlo. A este Gobierno no le gusta la inflación y va a luchar contra ella con un plan antiinflacionario", desafió.

A la hora de responder en qué consistirá ese plan, remarcó que "lo primero es solucionar el tema de los fondos buitre, que nos impide tener un financiamiento a tasas razonables de mercado que otros países tienen"

"Con ese financiamiento construimos el puente que la Argentina necesita para poder hacer la obra pública y comenzar a darle aire a la economía que hoy está con pulmotor y en las últimas", evaluó, y agregó que "ese financiamiento externo seguramente lo vamos a tener porque es impresionante las manifestaciones a favor que hubo en el mundo entero para que salgamos de esta situación de populismo que termina repartiendo lo poquito que tenemos y lo único que logra es empobrecer a todos".

"El segundo es hacer una gradual contracción de la emisión monetaria. El Gobierno anterior venía haciendo una emisión desbordaba, si nosotros hacemos una contracción muy de golpe nos terminará pasando lo que pasa en esos ajustes que ningún pueblo soporta. Porque además son muy injustos parea la gente de menores recursos", señaló.

En ese sentido, sostuvo que "lamentablemente" habrá que "pasar por un año muy estrecho como camino para recién ver hacia fin de año la baja de la inflación y la revitalización de la economía real"

"Ya el año que viene nos puede permitir respirar aire fresco", indicó, y añadió que "este año no vamos a poder darle a la gente todo lo que nos gustaría darle desde el Estado nacional porque el Estado nacional hoy no tiene un peso y encima estamos endeudados hasta el cuello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario