viernes, 26 de febrero de 2016

Presentan un proyecto de ley que declara “emergencia laboral”

LA INICIATIVA, DEL DIPUTADO NACIONAL POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA, ADRIÁN GRANA, BUSCA EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Adrián Grana, diputado nacional por el FPV
El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV) Adrián Grana, presentó un proyecto de ley que declara la “emergencia laboral” en todo el país. La iniciativa busca el cumplimiento efectivo de los derechos de los trabajadores con relación de dependencia.

El proyecto de ley suspende los despidos sin justa causa por el plazo de un año y establece que, en el caso que se produjeran, el empleador deberá abonar el doble de indemnización. En el sector público se prohíbe la rescisión sin justa causa de los contratos y para el caso de los que concluyan en el período de la emergencia serán renovados automáticamente hasta la finalización de la misma.

“El trabajo no sólo es el principal ordenador social además es el pilar fundamental para construir justicia social”, consideró el legislador.

Según señaló Grana, “distintas estimaciones nos dicen que desde el 10 de diciembre de 2015 hasta enero de 2016 se han contabilizado 25.599 despidos y cesantías en el sector público y 41.529 en el sector privado, contabilizando un total de 67.128, generando un crecimiento de la tasa de desempleo en aproximadamente un punto porcentual en menos de dos meses".

"Todo esto ha generado una situación de crisis ocupacional que afecta la seguridad jurídica no sólo de trabajadores y trabajadoras despedidos sino de las relaciones laborales vigentes, precarizando gravemente las condiciones y distorsionando los derechos laborales de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro país", indicó. 

Es por ello que considera necesaria “y con carácter de urgente, la inmediata declaración de emergencia laboral en todo el territorio de la República Argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario