martes, 23 de febrero de 2016

INDEC: el régimen respaldó al funcionario denunciado por Prat el Gay

EL JEFE DE GABINETE DEL RÉGIMEN FASCISTA, MARCOS PEÑA, AFIRMÓ QUE LA DESIGNACIÓN DE FERNANDO CERRO EN EL INDEC, EN REEMPLAZO DE GRACIELA BEVACQUA, "SE HIZO CONSCIENTE DE LA PERSONA", A PESAR DE HABER SIDO DENUNCIADO EN 2014 POR EL ACTUAL MINISTRO DE HACIENDA, ALFONSO PRAT EL GAY, QUIEN LO ACUSÓ DE SUPUESTA MANIPULACIÓN DE ESTADÍSTICAS.

El respaldo del jefe de Gabinete se produjo luego de que varios medios de prensa publicaran que Cerro había sido denunciado en 2013 por el entonces diputado nacional por la Coalición Cínica y actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay, bajo el presunto cargo de sobreestimar los datos del PIB a través de la medición que realizaba el INDEC.

El jefe de ministros dijo que Cerro "está comprometido" en la normalización del INDEC y subrayó que su designación “se hizo consciente de la persona" y remarcó que "si se lo consideró para ese rol, se consideró que está comprometido con el objetivo del Presidente de normalizar el INDEC".

Tras el aval dado a la designación de Cerro, Peña dijo a la prensa que la consulta sobre la denuncia presentada en su momento "se lo podrán preguntar más específicamente al ministro Prat el Gay", de manera de evacuar la dudas que puedan existir en torno al tema.

El hasta ahora director de Cuentas Nacionales del INDEC, designado director técnico del organismo, en reemplazo de Bevacqua, fue denunciado por Prat el Gay por falsificación de las estadísticas, junto con la ex presidenta, Cristina Kirchner, y el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre otros.

El actual ministro sostuvo entonces que las conductas denunciadas estarían encuadradas "en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, de abuso de autoridad en la designación de funcionarios públicos, violación de secretos, falsificación de documento público, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, defraudación de contra la administración pública y delito contra el orden económico y financiero".

La presentación del entonces legislador, de 77 carillas, indicó que las maniobras de falsificación "impactaron en el cálculo del PBI" y éste modificó las estimaciones por las cuales se establecen los pagos del Cupón PBI en algunos títulos públicos.

Al mismo tiempo, mencionó "inconsistencias entre los datos de producción reportados por las cámaras productoras del acero, cemento portland y automóviles y las cifras volcadas por el INDEC desde que fuera intervenido".

La denuncia fue avalada por dirigentes de la oposición, en una conferencia de prensa, entre los que se encontraban Ricardo el Gil Lavedra (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur), el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Sergio Abrevaya (Podes) y Humberto Tumini (LS). 

Prat el Gay puntualizó en aquella oportunidad que "el PBI está subestimado en 4,4 por ciento en promedio, según datos disponibles a fin de 2012 y del 3 por ciento desde la intervención del INDEC en el EMI y el ISAC en 2008".

El fiscal federal Federico Delgado requirió el inicio de la acción penal contra la entonces Presidenta, Moreno, y contra otras autoridades del INDEC, entre ellas Ana María Edwin, Norberto Itzcovich, José Luis Blanco, Jorge Adrián Souto y Cerro.

"Necesitamos ingenieros que sepan medir y contar y sociólogos que sepan hacer lo propio con las complejidades extra que acarrea el objeto de estudio: un fenómeno social", advirtió en aquel momento el fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario