sábado, 27 de febrero de 2016

Griesa rechazó el pedido de los buitres y confirma la audiencia del martes

EL SENIL JUEZ DE NUEVA YORK CONFIRMÓ LA CONVOCATORIA A LA AUDIENCIA PAUTADA PARA EL MARTES 1º DE MARZO Y RECHAZÓ UN PEDIDO DE POSTERGACIÓN PRESENTADO POR EL FONDO NML CAPITAL. ROBERT COHEN, ABOGADO DEL EMPRESARIO PAUL SINGER, HABÍA PEDIDO A GRIESA QUE "RETIRE LA AGENDA Y EMITA UNA NUEVA" A FIN DE QUE NML, AURELIUS, BLUE ANGEL CAPITAL, OLIFANT FUND Y FFI FUND "CUENTEN CON TIEMPO PARA OPONERSE AL PEDIDO DE ARGENTINA" DE LEVANTAR LAS MEDIDAS CAUTELARES QUE IMPIDEN PAGAR A LOS BONISTAS QUE ACEPTARON LOS CANJES DE 2005 Y 2010.

La audiencia esta anunciada para que las partes expongan sus argumentos a favor y en contra del requerimiento de la Argentina para que Griesa levante el bloqueo a los pagos de deuda pública reestructurada que pesa sobre el país. Por la mañana, NML Capital le pidió al magistrado que le otorgue un plazo de 14 días para preparar su moción y por la tarde Griesa comunicó el rechazo.

NML es el mismo grupo que el lunes dijo en la Corte de Apelaciones de Nueva York que había alcanzado un acuerdo con la Argentina por el pago de 5 mil millones de dólares. En esa audiencia el fondo se opuso a una moción de la Argentina de desestimar dos apelaciones para que las causas vuelvan a manos de Griesa. Los buitres buscaban que el magistrado no recupere los expedientes y por ende las plenas facultades para efectivizar su iniciativa presentada el viernes 19 de febrero.

Ese día Griesa dijo que levantaría los bloqueos sobre los pagos de Argentina si el país deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y cumple con los acuerdos que pudiese celebrar con los holdouts hasta el lunes 29 de febrero. En consecuencia, el juez convocó a una audiencia para el día siguiente con el fin de convertir en una orden judicial la iniciativa adelantada. Allí se escucharán los argumentos de Argentina y los buitres a favor y en contra de la aplicación de un stay.

Mediante un escrito presentado en el juzgado de Griesa, NML solicitó que la audiencia sea postergada hasta por un plazo de 14 días y argumentó que había precipitado una serie de acontecimientos que podían entorpecer la marcha de las negociaciones. “El cronograma apurado, ingresado antes de que los demandantes tuvieran una oportunidad de responder” a la carta enviada el jueves por la tarde por Argentina para solicitar la audiencia, “es enteramente innecesario y elude el mandato de la corte de apelaciones”, afirmó el abogado Robert Cohen.

Si Griesa pone fin al congelamiento de pagos de deuda de la Argentina, el país quedará habilitado para regresar a los mercados financieros. Hasta ahora el Gobierno alcanzó acuerdos con los fondos EM Limited y Montreux Partners por 850 millones y 300 millones de dólares, respectivamente. También lo hicieron Capital Markets Financial Services, que cobrará 110 millones de dólares, cinco fondos menores con acreencias por 450 millones de dólares y bonistas italianos que recibirán cerca de mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario