sábado, 27 de febrero de 2016

Las 8 causas del oficialista juez Bonadio contra funcionarios kirchneristas

EN EL ÚLTIMO MES, EL MAGISTRADO OFICIALISTA AVANZÓ EN CUATRO CAUSAS CONTRA EX FUNCIONARIOS: LLAMÓ A INDAGATORIA A LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y PROCESÓ AL EX JEFE DE GABINETE, ANÍBAL FERNÁNDEZ, AL GOBERNADOR JUAN MANZUR, EL EX MINISTRO DE SALUD, DANIEL GOLLÁN, EL EX SECRETARIO DE COMERCIO GUILLERMO MORENO Y AL TITULAR DEL BANCO CENTRAL, ALEJANDRO VANOLI.


La avanzada del juez oficialista Claudio Bonadio contra ex funcionarios del Gobierno kirchneristas se intensificó y sumó ayer un llamado a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ex ministro Axel Kicillof, entre otros (ver nota aparte en esta misma edición). El hijo de puta había procesado este mes al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al gobernador Juan Manzur y al ex ministro de Salud, Daniel Gollán, por el plan Qunita; y al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno por incitación a la violencia.

De esta manera ya suman ocho causas en las que la participación de Bonadio significó dolores de cabeza para los ex miembros del Ejecutivo en muchas causas impulsadas por miembros del actual régimen, diputados opositores durante el gobierno de Fernández de Kirchner o el Grupo Clarín.

En el pico máximo de tensión, la ex presidenta sostuvo en agosto del año pasado que "no le tengo miedo a ningún juez pistolero, mafioso o extorsionador”, en el marco de la disputa por la causa Hotesur. Un repaso por las causas más emblemáticas que dirige el magistrado.

► Llamado a indagatoria de la ex Presidenta, a Kicillof y a Vanoli


Bonadio citó a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner por la venta de dólar futuro con un fallo de tres hojas, en el que afirma que el Banco Central (BCRA) perdió sumas millonarias por la medida impulsada por el ex presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, a quién también citó a indagatoria junto al ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

Vanoli había sido imputado a sólo 11 días de la vuelta electoral de noviembre pasado en el marco de una denuncia formulada por los -entonces- diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri. 

"Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a marzo a un precio aproximado de $ 10,65,cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $ 14 o $ 15", sostenía la denuncia. 

La causa sumó el testimonio del actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, y el ex titular del Central, Martín Redrado. Por su parte, Vanoli afirmó en ese momento que las operaciones en el mercado de futuros apuntaron a dar certidumbre y evitar volatilidad en materia cambiaria y rechazó los cuestionamientos.

► Procesamiento contra Aníbal Fernández, Manzur y Gollán por el plan Qunita


El 16 Febrero pasado, el sorete apuntó contra el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el gobernador tucumano, Juan Manzur y el ex ministro de Salud, Daniel Golllán, por los presuntos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por irregularidades en la licitación del plan Qunita.

Bonadio afirmó que sospecha de sobreprecios en las compras que hizo el Estado y calificó como “ilegal” la forma en que estuvo planteada la licitación. Además, mandó trabar embargo hasta cubrir la suma de 440 millones de pesos.

"Estoy tranquilo desde lo personal porque sé que no he cometido ningún tipo de irregularidad. La única prueba válida para saber realmente cuánto costaba el kit era hacer una pericia contable que pidió hacer el juez Bonadío y luego anuló", se defendió Gollán.

► Procesamiento contra Moreno por las frases contra Clarín


El pasado 11 de febrero, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 procesó a Guillermo Moreno por incitación a la violencia colectiva y peculado, a causa de la difusión de frases con “contenido hostil” contra el grupo Clarín, en el marco de actos públicos y su despacho en la Secretaría de Comercio, utilizado recursos del Estado para la adquisición del material de propaganda.

Para el juez clarinista, el ex funcionario buscó “generar odio y persecución, induciendo a actuar contra dicho grupo empresarial” y, por eso, decidió un embargo sobre los bienes y dinero de Moreno hasta cubrir la suma de 350.000 pesos.

► Moreno y Vanoli, procesados por abuso de autoridad en Papel Prensa


El 5 de febrero pasado, el mal parido, procesó al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, por el delito de abuso de autoridad.

La acusación del magistrado se basó con una supuesta maniobra tendiente a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín SA, como parte de “un plan contra ese grupo”, accionar que se corresponde con el dictado de “resoluciones arbitrarias que afectaron a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino SA”.

► Procesamiento al ex titula del PAMI


El 19 de noviembre de 2015, tres días antes del balotaje presidencial, el juez Bonadio procesó al entonces titular del PAMI, Luciano Di Césare, en el marco de una causa iniciada por la legisladora Graciela Ocaña por presunta defraudación a la administración pública.

La causa se inició porque el PAMI adquirió, entre 2008 y 2012, Letras del Tesoro por más de $ 2 mil millones. El ex titular del instituto se defendió al afirmar que "la diferencia de los intereses entre tener el dinero en plazos fijos y haber adquirido las Letras del tesoro fue más de 293 millones de pesos"

"Para el juez soy culpable de hacerle ganar a los afiliados de PAMI más de 293 millones de pesos", ironizó. El procesamiento fue confirmado el jueves por la sala II de la Cámara Federal.

► Hotesur, una causa de la que fue apartado


"No le tengo miedo a ningún juez pistolero, mafioso o extorsionador”, sostuvo en agosto del año pasado la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pocos días después de que Bonadio fuera apartado por “pérdida de imparcialidad” de la investigación sobre presuntas irregularidades en la empresa que maneja los hoteles de la familia Kirchner.

El kirchnerismo criticó al juez por un allanamiento realizado en Santa Cruz con efectivos de la Policía Metropolinazi, fuerza que respondía el entonces jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, quien competía por las presidenciales contra el candidato oficial. Se lo acusó de esconder un sentido político, dado que se dio a comienzos de la campaña electoral para las primarias.

La causa pasó entonces al juez federal Daniel Rafecas quien el jueves se declaró incompetente para impulsar uno de los ejes centrales de la causa Hotesur, al considerar que las presuntas maniobras de lavado denunciadas en los hoteles de la familia Kirchner deben ser investigadas por su colega Julián Ercolini.

► Denuncia contra el ex viceministro de Justicia


En una causa distinta, porque él figura como querellante, Bonadio pidió en diciembre pasado que la Justicia cite a prestar declaración indagatoria al ex viceministro de Justicia, Julián Álvarez.

Lo hizo al considerarlo sospechoso de cohecho, por ofrecer un cargo a un consejero de la Magistratura a cambio de votar por la destitución del magistrado. 

Un año antes, Álvarez había solicitado el juicio político del magistrado en el Consejo de la Magistratura, donde calificó de "indignante" su desempeño y lo acusó de tomar "medidas extorsirvas" con una "conducta reprochable" que demostró "cada vez que se siente amenazado".

► Imputación contra Timerman


El 30 de diciembre pasado, ex canciller Héctor Timerman quedó imputado acusado de haber reconocido en una conversación telefónica con dirigentes de la comunidad judía que Irán fue el país que cometió el atentado a la AMIA .

El fiscal federal Eduardo Taiano abrió ayer una causa a instancias de una denuncia que presentó el abogado Santiago Dupuy de Lome. 

El denunciante acusó a Timerman por los delitos de traición a la patria y encubrimiento. Taiano le pidió al juez Bonadio que certifique si en el fuero federal no hay otras causas contra Timerman por el mismo hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario