lunes, 22 de febrero de 2016

La escalada de precios impactará fuerte en el comedor escolar y las viandas

SEGÚN UN ESTUDIO PRIVADO, EL GASTO MENSUAL PROMEDIO PARA COMER EN EL COLEGIO SERÍA DE ENTRE 1.600 Y 1.900 PESOS POR ALUMNO, MIENTRAS QUE EL MONTO DE UNA VIANDA ELABORADA EN EL HOGAR RONDARÍA LOS 600 PESOS.

El gasto mensual promedio de un comedor escolar para el corriente año sería de entre 1.600 y 1.900 pesos por alumno, en tanto que el monto necesario para una vianda elaborada en el hogar es casi tres veces menor, unos 600 pesos por mes, según un cuadro comparativo efectuado por la consultora de consumo masivo Focus Market.

El estudio dividió el precio promedio de los costos mensuales de los comedores escolares en los distintos niveles de educación: para el inicial calculó que el gasto mensual es de 1.648 pesos; para alumnos de primero a tercer grado, de 1.755 pesos; y para cuarto grado en adelante, de 1.947 pesos.

Si los padres elaboran una vianda diaria hogareña, el costo promedio de la misma es de 30 pesos y el gasto mensual se eleva a 600 pesos.

El gasto mensual promedio para el comedor escolar para el nivel inicial es de 82,4 pesos, y por día asciende a 96 pesos; el mensual para primer a tercer grado es de 87,7 pesos y el diario llega a 101; y el mensual para cuarto grado en adelante es 97,3 pesos y el diario es de 110,7.

Para este estudio se tuvieron en cuenta ocho opciones de salad bar, plato principal con guarnición, pollo o bife a la plancha con verduras al vapor, e incluso dietas especiales para celíacos.

Se incluyó variedad de postres comunes y light o mesa de frutas de estación, además de agua o jugo, pan banco o negro, aderezos y complementos, y servilletas de papel.

Para la elaboración de 20 viandas hogareñas, en tanto, se emplearon los siguientes alimentos: pollo, carne, atún, huevo, queso agregado, lechuga y tomate incorporados en sandwiches, tomates cherry como guarnición de carnes, vegetales cocidos como zapallitos y espinacas.

También se incluyeron papas en tortillas, granos de choclo en tartas y ensaladas, bananas, manzanas, cereales, arroz, pan integral, milanesa de soja, lentejas y arvejas, mientras para bebidas se contempló el consumo de botella de jugo o agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario