miércoles, 24 de febrero de 2016

El Senado aprobó pliegos de 12 embajadores designados por el Poder Ejecutivo

FUE EN UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA EN LA QUE EL FRENTE PARA LA VICTORIA VOTÓ DIVIDIDO A FAVOR Y EN CONTRA DE LOS NOMBRAMIENTOS COMO DIPLOMÁTICOS DE MIGUEL TORRES DEL SEL (PANAMÁ) Y RAMÓN PUERTA (ESPAÑA).

El Senado prestó su acuerdo a la designación de una docena de embajadores designados por el Poder Ejecutivo, en una sesión extraordinaria en la que el Frente para la Victoria votó dividido a favor y en contra de los nombramientos como diplomáticos de Miguel Torres del Sel (Panamá) y Ramón Puerta (España), y en la que además fueron ratificadas las autoridades del cuerpo.

En la segunda sesión extraordinaria del año y a una semana del inicio del período ordinario, la Cámara alta habilitó la designación de 12 embajadores, con el voto del oficialismo y de parte del opositor bloque Frente para la Victoria.

Fueron aprobados los pliegos como embajadores de Martín Lousteau (Estados Unidos), Guillermo Montenegro (Uruguay), Luis Juez (Ecuador), Diego Guelar (China), José Octavio Bordón (Chile), Martín Stubrin (Colombia), Carlos Magariños (Brasil), Oscar Moscariello (Portugal), Normando Alvarez García (Bolivia) y Rodolfo Terragno (Unesco), además de los de Del Sel y Puerta, quienes recibieron 21 y 10 votos en contra respectivamente, en su mayoría por parte del kirchnerismo.

La designación de Puerta recibió el rechazo de los senadores Ruperto Godoy, Virginia García, Anabel Fernández Sagasti, María Inés Pilatti Vergara, María Ester Labado, Marina Riofrío, Beatriz Mirkin, Ana Almirón, Nancy González y María Sacnun.

Las objeciones contra el misionero giraron en torno a declaraciones recientes en las que el ex senador calificó de "extremadamente insensata" la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de expropiarle a la petrolera española Repsol parte de sus acciones en YPF para devolverla a la administración nacional.

Por su parte, Del Sel cosechó 21 votos en contra de parte de una mayoría de mujeres del bloque kirchnerista: Virginia García, Marina Riofrío, Sigrid Kunath, Ana Almirón, María Sacnun, María Inés Pilatti, Anabel Fernández Sagasti, María Ester Labado, Liliana Fellner, María Ester Labado, Hilda Aguirre, Graciela De La Rosa, Inés Blas, Beatriz Mirkin, Mirtha Teresita Luna, Silvina García Larraburu y Nancy González.

A ellas se sumaron los senadores Ruperto Godoy y José Miguel Mayans, además de Carlos Saúl Menem (Federalismo y Liberación) y Norma Durango (Peronismo Pampeano).

Los cuestionamientos hacia Del Sel se centraron en sus discursos "discriminatorios" o de tono sexista contra las mujeres y por sus agresiones verbales contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Senado ratificó sus autoridades

El Senado de la Nación llevó a cabo la sesión anual preparatoria, en la que ratificó a las autoridades de la Cámara alta con el representante de la alianza de derecha Cambiemos, Federico Pinedo, como presidente provisional del cuerpo.

Pinedo presidió la sesión debido a que la vicepresidenta Gabriela Michetti se encuentra de visita oficial en Brasil, donde se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff.

El Senado aprobó que la vicepresidencia del Senado quede a cargo del senador nacional por Santiago del Estero por el Frente Cívico, Gerardo Zamora.

Asimismo, el vicepresidente primero seguirá siendo el radical pampeano Juan Carlos Marino; y el vicepresidente segundo, el peronista santafesino Carlos Reutemann.

Por otro lado, fueron ratificados el secretario Parlamentario Juan Pedro Tunessi; y el secretario Administrativo, Helio Rebot. Como prosecretario Administrativo continuará Mario Daniele; mientras que en la Prosecretaría Parlamentaria el ex senador kirchnerista Eric Calcagno reemplazó a Juan Estrada, quien se retira de la actividad parlamentaria tras más de 30 años de labor en el Congreso nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario