viernes, 26 de febrero de 2016

Hollande rindió homenaje a víctimas de la dictadura cívico militar en el Parque de la Memoria: "La barbarie nunca cesa"

EL PRESIDENTE FRANCÉS RINDIÓ UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA CÍVICO MILITAR, AL ARROJAR UNA OFRENDA DE FLORES AL RÍO DE LA PLATA Y RECORRIÓ EL PARQUE DE LA MEMORIA, ACOMPAÑADO POR REPRESENTANTES DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS. EXPRESÓ SU RECONOCIMIENTO A "LOS HOMBRES Y MUJERES QUE HAN BUSCADO A SUS HIJOS Y NIETOS".


"Quiero expresar la solidaridad de Francia con todas las víctimas de la dictadura, víctimas de la opresión y de la barbarie", afirmó el mandatario francés, al tiempo que expresó su reconocimiento a los "hombres y mujeres que han buscado a sus hijos y nietos".

Durante el acto, enmarcado en el segundo día de su visita oficial al país, Hollande estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata; el vice jefe de Gobierno, Diego Santilli; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y "Taty" Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otros representantes de distintos organismos de derechos humanos.

El jefe de Estado contó ante la prensa que decidió participar de un homenaje a los desaparecidos durante el último golpe de Estado para que "el mundo entero vea lo que es una dictadura"

"La barbarie nunca acaba. En todas partes del mundo hay mujeres, niños y hombres que son asesinados por sus ideas y por las luchas que llevan a cabo en nombre de la humanidad", sostuvo Hollande.

En tanto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que es "un honor" la presencia del presidente francés, al subrayar que "Francia siempre estuvo presente en dictadura y en los tiempos posteriores" con los organismos de derechos humanos.

"Ellos pueden dar un ejemplo. Para los que dicen que hay que olvidar, la memoria tiene que estar presente", sostuvo Estela, quien destacó lo emotivo del encuentro de su nieto recuperado Ignacio con el mandatario galo: "es como el milagro de la resurrección verlo de carne y hueso".

En declaraciones a la prensa, la presidenta de Abuelas también reiteró que concurrirá si el mandatario estadounidense Barack Obama solicita una entrevista con el organismo. Dijo que lo hará para pedirle la desclasificación de los archivos que tiene su país sobre la dictadura, pero aclaró que "no corresponde" acompañarlo a la ex ESMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario