lunes, 22 de febrero de 2016

Referéndum en Bolivia: los primeros sondeos dan una victoria al NO

LA POSIBILIDAD DE QUE EL PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES, VUELVA A SER CANDIDATO EN EL 2019 PARECIERAN FRUSTRARSE SI, COMO SEÑALAN DOS ENCUESTAS, EL NO SE IMPUSO AL SI, AUNQUE POR UN MARGEN APRETADO, EN EL REFERENDO CONSTITUCIONAL EN EL QUE LOS BOLIVIANOS FUERON CONSULTADOS SOBRE LA CHANCE DE HABILITAR AL JEFE DE ESTADO, MECANISMO QUE LA ACTUAL CARTA MAGNA VETA.

Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de las mesas, fueron realizadas por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido, y terminaron con resultados muy cercanos.

El estudio de Ipsos –hecho para el canal privado ATB-registra la victoria del No con un 52,3 por ciento frente al 47,7 por ciento que suma el Sí, mientras que el relevamiento de Equipos Mori -para la red Unitel, Red Uno y el diario El Deber- otorga un 51 por ciento para el No y un 49 por ciento para el Sí.

Según los dos sondeos, la opción oficialista solo habría ganado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, y el rechazo a modificar la Constitución otra vez se habría impuesto en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados hoy a votar en este referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales pudiera volver a encabezar la fórmula oficialista.

Las encuestas publicadas en las últimas semanas vaticinaban un resultado muy parejo entre ambas opciones, aunque fueron hechas antes de que parte de la prensa difundiera una polémica denuncia que implica al mandatario en un supuesto caso de tráfico de influencias a favor de una empresa china en la que trabaja una ex pareja suya, irregularidad que el Ejecutivo rechazó de plano.

El resultado de los sondeos, no obstante, no contemplaba la votación en el exterior, que alcanzaba a cerca del 4,5 por ciento del padrón, lo que eventualmente podría cambian la tendencia. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se trata de 280 mil votos, más del doble de la ventaja provisional que el No le lleva al Sí en las encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario