jueves, 25 de febrero de 2016

Bevacqua tiende "un manto de sospecha" sobre el IPC

LA EX DIRECTORA DEL INDEC SOSTUVO QUE SU DESPLAZAMIENTO EN EL CARGO PONE EN TELA DE JUICIO EL PRÓXIMO ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y REVELÓ QUE EL TITULAR DEL ORGANISMO JORGE TODESCA LE HABÍA "PROHIBIDO" COMUNICARSE CON EL MINISTRO DE HACIENDA, ALFONSO PRAT EL GAY, LO CUAL LE GENERÓ "CORTOCIRCUITOS".

Durante una entrevista radial, Graciela Bevacqua sostuvo que con su desplazamiento "la gente quedó con más miedo" sobre las mediciones oficiales y recordó que "nuestro primer proyecto era crear un INDEC, sin desarmar este"

"Esto también tiene que ver con soluciones que se tienen que dar, pero necesitamos señales claras, si no, quedamos en lo mismo", lamentó.

"De alguna manera, gana la urgencia política sobre lo que realmente se quería, ganar la credibilidad desde lo técnico. Esto rompe esa cuestión, que era primordial para la credibilidad", sostuvo y expresó que "podrían haber elegido a otro (técnico) si había urgencias. Mis condiciones al entrar fueron las mismas por las que me sacaron, entonces no se entiende".

Además, reiteró que, a pesar de la urgencia política "siempre estuvo el compromiso de que vuelva la credibilidad a la estadística pública y siempre hablé de ocho meses", para poner en marcha todas las mediciones. 

"No se puede pretender en 60 días tener todos los indicadores, sería muy torpe pensar eso. Sí en el menor tiempo posible, pero de manera adecuada", consideró.

"El aumento de tarifas va a agregar tres puntos a la inflación de febrero"

Para Bevacqua, aunque el propio Mugrizio Macri declara permanente que su objetivo es bajar la inflación que se desató desde su asunción, lo cierto es que las medidas que impulsa -devaluación, aumento de tarifas, etc.- apuntan en sentido contrario.

Tras indicar que "la política le ganó a la credibilidad desde lo técnico", la especialista advirtió que, contrariamente a lo que agita el macrifascismo, el "aumento de tarifas va a agregar tres puntos a la inflación de febrero".

Se trata de un pronóstico más que preocupante, teniendo en cuenta que el martes se conoció el índice de la provincia de San Luis, uno de los recomendados por el INDEC ante el apagón estadístico macrista, y fue de 4,2 por ciento para enero.

Así, el IPC ya acumula un 35,1 por ciento interanual y un 10,7 por ciento en los dos primeros meses que van de gestión del presidente Macri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario