miércoles, 5 de julio de 2017

Mirta Petrocini: "Los docentes tuvimos que poner el cuerpo y los bolsillos en esta negociación"

TRAS LA ACEPTACIÓN DE LOS DOCENTES A LA OFERTA DEL RÉGIMEN FASCISTA DE MARÍA EUGENIA VIDAL, LA TITULAR DE LA FEDEDERACIÓN DE EDUCADORES BONAERENSES ADVIRTIÓ QUE "CON VOLUNTAD POLÍTICA, LA PARITARIA SE RESOLVÍA EN FEBRERO".

"El gobierno bonaerense ha llevado el conflicto a estas instancias, cuando, con voluntad política, la paritaria se resolvía en febrero", advirtió la titular de la FEB, Mirta Petrocini, luego de que el Frente Gremial Docente confirmara la aceptación de la propuesta salarial del 27 por ciento, tras cinco meses de negociación. 

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal se defendió subrayando que "el año electoral no apuró el acuerdo" -aunque al final de su conferencia de prensa destacó la labor del ministro Alejandro Finocchiaro, quien la semana próxima pasará a la cartera nacional para liberar a Esteban Bullrich de cara a la campaña-, y celebró no haber cerrado la paritaria por decreto ("no hay que imponer la opinión autoritariamente"), como sí hizo la semana pasada Mugrizio Macri con la negociación del salario mínimo, vital y móvil. 

"Los docentes tuvimos que poner el cuerpo y los bolsillos en esta negociación", señaló Petrocini en referencia a los descuentos por los 17 días de paro. También recordó que los docentes bonaerenses tuvieron "que soportar desde el voluntariado hasta los agravios, y el divorcio que se intentó provocar entre sindicatos y docentes"

De esa forma, la titular de la FEB se refirió a la convocatoria oficial de voluntarios para reemplazar a los maestros durante los primeros días del conflicto, a las campañas sucias contra los dirigentes gremiales, en particular contra el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, y al simulacro de acuerdos parciales con alguno de los gremios que integran el Frente Gremial. 

Vidal, por su parte, sin mencionar una sola vez la irrisoria oferta oficial original (18 por ciento de aumento en tres cuotas), brindó una conferencia de prensa con el único objetivo de sostener que la paritaria no había sido el resultado "de los paros sino que se logró dialogando y con los chicos en las aulas" y destacar "el valor de no haber especulado en año electoral".

La mandataria repasó los meses de conflicto y destacó el rol del director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, quien tras el cierre del acuerdo reemplazará al actual ministro de Educación, Esteban Bullrich, precandidato a senador bonaerense por Cambiemos. El mismo Bullrich que se negó a convocar la paritaria nacional docente, contemplada en la Ley de Financiamiento Educativo. 

Vidal agregó que "los docentes merecen ganar más, como todos los trabajadores de esta provincia", pero destacó que la propuesta de su gobierno fue "no comprometer nada que no pudiéramos cumplir", a pesar de que en cinco meses la propuesta se modificó del 18 por ciento original a un 24 por ciento, en dos cuotas, más un 3 por ciento en compensación por la pérdida del poder adquisitivo por la inflación de 2016. La gobernadora sostuvo que la propuesta básica salarial alcanzó el 24 por ciento -más un plus por material pedagócigo- y una cláusula gatillo en caso de que la inflación anual supere el 21,5 por ciento, y recordó que "en 14 reuniones, hubo 10 propuestas". 

La mirada de Petrocini fue distinta y aseguró que desde el 6 de febrero la propuesta fue siempre la misma hasta la última reunión y que inclusive el Ejecutivo provincial pretendía firmar un acuerdo hasta 2019. El acuerdo ahora aceptado por el Frente Gremial asegura un ingreso de 12.200 pesos para un docente que recién se inicia, y contempla que la paritaria 2018 comenzará a negociarse el 1 de noviembre de este mismo año.

Por último, mientras el gobierno de Vidal propone debatir, entre otras cosas, el presentismo, Petrocini advirtió que no puede ser concebido como un ítem salarial sino como parte de "una política de prevención, no de persecución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario