domingo, 2 de julio de 2017

Dan por muertos a los alpinistas desaparecidos hace una semana en Pakistán

SE TRATA DE UN ARGENTINO Y UN ESPAÑOL QUE INTENTABAN ASCENDER AL NANGA PARBAT, CONOCIDO COMO "MONTAÑA ASESINA".

El alpinista argentino Mariano Galván, oriundo de Chubut, y su colega español Alberto Zerain, que habían desaparecido hace una semana al intentar subir el monte Nanga Parbat, al norte de Pakistán, fueron dados por muertos por el equipo de rescate.

"Sentimos comunicar que la situación en la arista lleva a descartar la posibilidad de supervivientes", comunicó la expedición a través de su Twitter oficial. Horas antes, un helicóptero evaluó la zona donde se produjo una avalancha.

Los alpinistas eran buscados desde el sábado 24 de junio, después de que la radio del español se apagase tras marcar una caída de 150 metros, a unos 6 mil metros sobre el nivel del mar.

Karrar Haidri, vocero del Club Alpino de Pakistán, confirmó que la operación de búsqueda y rescate se había cancelado y que los alpinistas se daban por muertos.

La semana pasada, 14 alpinistas extranjeros que intentaban coronar el Nanga Parbat tuvieron que regresar al campamento base debido a las malas condiciones climáticas.

Los dos alpinistas desaparecidos abandonaron el campamento base el 19 de junio, pero se refugiaron en su tienda durante tres días, a 6.100 metros de altura, debido al mal tiempo. Intentaron llegar a la cumbre de nuevo, pero perdieron el contacto con los otros escaladores el viernes de la semana pasada.

Hasta el momento, 81 personas fallecieron en las laderas del Nanga Parbat, el segundo "ochomil" (montañas con más de 8 mil metros sobre el nivel del mar) con más siniestralidad, detrás del Annapurna. El primero en llegar a su cima, en 1953, fue el austríaco Hermann Buhl. Antes, 31 alpinistas habían perdido la vida, lo que motivó el apodo de "montaña asesina". En 2013, once montañistas murieron en el Cambo Base a raíz de un ataque terrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario