jueves, 6 de julio de 2017

Netflix, Spotify y otras plataformas digitales comenzarán a pagar impuestos en todo el país

EL TITULAR DE AFIP, ALBERTO ABAD, ADELANTÓ LAS PLATAFORMAS DIGITALES COMO NETFLIX, SPOTIFY, UBER Y AIRBNB COMENZARÁN A TRIBUTAR A TRAVÉS DE LA TARJETA DE CRÉDITO. "LA TARJETA SERÁ EL AGENTE DE RETENCIÓN QUE VA A RETENER EL PAGO Y ESE VA A SER EL IMPUESTO", SOSTUVO EL FUNCIONARIO.

Hace semanas Abad razonó sobre la problemática de gravar y bancarizar este tipo de empresas digitales, que "están en franco crecimiento, y que traen aparejados inconvenientes para un sistema tributario basado en lo tangible"

Durante una visita a la ciudad de Córdoba, Abad dio más precisiones y este mecanismo llegaría a partir de una reforma impositiva que promoverá el régimen macrifascista después de las elecciones legislativas. 

La intención del ente recaudador es cobrar impuestos a plataformas digitales como Netflix, Spotify, Uber y Airbnb. "Un canal de cable paga impuestos, pero un sitio de películas no. La idea es que, cuando el usuario paga el servicio, la tarjeta de crédito actúa como agente de retención de un porcentaje del pago", anticipó Abad sin precisar cuándo se concretará.

"Vamos a gravar a Netflix", precisó y agregó que "el canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?". Lo cierto es que ya hay países en América latina donde Netflix tributa.

Desde 2015 la ciudad de Buenos Aires le impuso a Netflix, Spotify y otras empresas que prestan servicios en el país, pero no pagan impuestos por estar radicadas en el exterior, un gravamen del 3% sobre el valor de compra de sus productos, como anticipo del pago de Ingresos Brutos. En Santa Fe hay otra iniciativa similar. 

Por ahora, se desconoce si la empresa trasladará el valor del impuesto a los usuarios, algo que de dependerá exclusivamente del sitio de películas y series estadounidense. 

A cotización actual, Netflix ofrece tres tipos de servicios: un básico por $ 109; un estándar por $ 149 y un premium por $ 189. En tanto Spotify ofrece el servicio premium por $ 69.

No hay comentarios:

Publicar un comentario